Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Suscrita por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Expediente 9424.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Código Penal Federal y de la Ley General de Víctimas (en materia de seguridad en infraestructura para transporte público).

Suscrita por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Justicia.

Expediente 9425.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de asistencia a menores).

Suscrita por la diputada Mariela López Sosa y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 9452.

Sexta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 116 y 119 de la Ley de Migración (en materia de retorno asistido de los extranjeros que se encuentran irregularmente en territorio nacional).

Suscrita por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Asuntos Migratorios.

Expediente 9477.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Suscrita por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN.

Comisión de Movilidad.

Expediente 9486.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Expediente 9504.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 22 de enero de 2024.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, atinente a la undécima reunión plenaria, efectuada el martes 29 de noviembre de 2022

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muy buenas tardes, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Damos la bienvenida a la undécima reunión plenaria. Solicito a la secretaria que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Gracias, presidente. Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 32 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Se abre la sesión.

Antes de dar inicio, con fundamento en los artículos 189, numeral 1 y 150, numeral 1, fracción V, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito consultar a ustedes, en votación económica, si es de aprobarse que las intervenciones que realicemos durante la celebración de la presente reunión sean de hasta tres minutos. Pregunto, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Muchas gracias. Se aprueba. Solicito a la secretaria dar lectura al proyecto de orden del día y consultar en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al proyecto del orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria; 4. Aprobación del programa de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control para 2023; 5. Aprobación de la mesa de trabajo con el licenciado Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex; y 6. Asuntos generales.

¿Algún diputado o diputada que desee hacer uso de la voz respecto al orden del día? No habiendo quien haga uso de la palabra se consulta, en votación económica si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Aprobado el orden del día.

El siguiente punto es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia. En ese sentido, se instruye a la secretaria consultar, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta referida, en virtud de que fue remitida por correo institucional desde el pasado 24 de noviembre de 2022.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta de la décima reunión plenaria. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Aprobado. Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de esta comisión, respecto a la aprobación del acta de la décima reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia. Abra el sistema de votación.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

(Votación)

Muchas gracias. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Procedemos a recabar la votación de los diputados de viva voz. ¿Algún diputado que esté pendiente de emitir su voto? Adelante, por favor. ¿Algún diputado que falte en emitir su voto?

Gracias, diputada. Gracias, diputado.

Diputado presidente, se emitieron 34 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Se aprueba el acta de la décima reunión plenaria.

Pasamos al siguiente punto del orden del día relativo a la aprobación del programa de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control para el 2023. Sobre el tema es de menester manifestar que fue enviado a los correos institucionales de las y los integrantes de esta comisión el proyecto del programa de trabajo referido, desde el pasado 23 de noviembre. ¿Alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra? Al no haber intervenciones, solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y de los integrantes de esta comisión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Nada más una observación. Si nos ayudan para que haya un poco más de silencio, alrededor se oye mucho ruido, por favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí.

Solicito a los presentes, por favor, guardar el debido silencio a la hora de estar en la lectura de las discusiones y votaciones de lo que estamos aprobando, discutiendo y aprobando, en su caso, las y los diputados. Gracias, diputada Laura Imelda.

Aprobado el programa de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control para 2023. Pasamos al siguiente punto del orden del día, relativo a la aprobación de la mesa de trabajo a realizarse con el licenciado Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria, Segalmex.

Debo destacar a ustedes que este asunto fue incluido a petición de diversos legisladores en la reunión de Junta Directiva del pasado martes, 22 de noviembre de 2022, misma que deriva de los oficios presentados ante la comisión por las diputadas María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Estefanía Gutiérrez Valtierra, así como integrantes de distintos grupos parlamentarios.

En ese tenor, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 158, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que faculta a esta comisión a llevar a cabo reuniones de trabajo con servidores públicos para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean de la competencia de esta comisión, se somete a la consideración el acuerdo para que se invite a reunión de trabajo al licenciado Leonel Cota, director de Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana y en caso de que así sea, se propone el siguiente formato:

1. Mensaje de bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por cinco minutos;

2. Presentación por parte del funcionario, hasta por 30 minutos;

3. Dos rondas para preguntas y respuestas por parte de los grupos parlamentarios en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos;

b) Respuesta del funcionario hasta por cinco minutos;

4. Clausura de la reunión.

La fecha propuesta por distintas diputadas y diputados es para que se lleve a cabo el 5 de diciembre. Por lo tanto, consulto a ustedes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz en este punto del orden del día. Adelante, diputado Miguel Prado.

El diputado Miguel Prado de los Santos: Muy buenas tardes a todas mis compañeras y compañeros diputados. Nosotros, como Grupo Parlamentario de Morena, vemos con buen ánimo llevar a cabo la mesa de trabajo con el titular de Segalmex. Nada más ahí lo que nosotros sugeriríamos y propondríamos sería que se pudiera formar una subcomisión para poder acordar la agenda y la fecha de trabajo con el titular, para que al rato no se vaya a malinterpretar si el titular en la fecha que nosotros aquí estamos, o que aquí la Presidencia está proponiendo, no pudiera o tuviera una agenda él ya diferente y se vaya a tomar, en el caso de la oposición, de que se está negando el titular y vaya a ser tema de escrutinio, sino que mejor se forme una comisión o subcomisión por parte de los diputados de oposición, ya sea un diputado del PAN, uno de MC, uno del PRI, de Morena, del Verde y del PT y que esté el presidente como testigo honorario, para que se acuerde la fecha con el titular y esa comisión presente la fecha ya acordada para que no vaya a haber ninguna, al rato ninguna mala interpretación ni ese juego que se da luego en los medios de que el titular de Segalmex no está queriendo venir a la Cámara, cuando él ha expresado a nosotros, como Grupo Parlamentario de Morena, que está en la mejor disposición de acudir a esta mesa de trabajo. Eso sería, por un lado.

Y por otro, el formato que nosotros proponemos, lo hago aquí, lo podría yo entregar y el formato que nosotros proponemos es, de igual manera, el mensaje de bienvenida, la presentación del licenciado Leonel Cota, hasta por 30 minutos, una ronda para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios en orden creciente y la pregunta sería hasta por tres minutos y la respuesta del funcionario hasta por cinco minutos. Y quedaría como lo hemos venido haciendo en las exposiciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación, que cada grupo parlamentario, por lo creciente o lo amplio que es, pues tenga la participación debida. En este caso el Partido de la Revolución Democrática quedaría con un orador, Movimiento Ciudadano con uno, Partido del Trabajo uno, Verde un orador, Partido Revolucionario Institucional dos oradores, Partido Acción Nacional dos oradores y Partido Morena tres oradores. Y al final la clausura de la mesa de trabajo. Esa sería nuestra propuesta y pediría que sea considerada para que se sometiera a la votación debida. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado Miguel Prado. ¿Alguna diputada o diputado que quiera hacer uso de la voz? Adelante, diputado Raymundo Atanacio.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Gracias, compañero presidente. Saludamos a las y los compañeros diputados de esta comisión, sin duda también al titular de Villanueva Lomelí, por estar acá en esta importante reunión de trabajo.

Compañeras y compañeros, la rendición de cuentas no tiene partido político y vemos la voluntad del titular de Segalmex de acudir. Es importante también que, como legisladores, tengamos un día preciso en donde no se vaya a malinterpretar por tema de alguna agenda, como lo comenta el diputado Prado, de que haya una coincidencia, y se lleve, los recursos son públicos, compañeras y compañeros y es obligación de las y los funcionarios federales de acudir cuando la comisión les solicite, así es que, sin duda, estamos en esa disposición de lo que comenta el diputado Prado, de que haya esa comisión de legisladores de grupos parlamentarios y se cite y se lleve una fecha precisa. Es cuanto. Es cuanto señor presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias diputado Raymundo Atanacio. ¿Alguna otra diputada o diputado desea hacer uso de la voz? Sí, diputado Guillermo Huerta Ling, adelante.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Creo que, un poco en el orden de ideas, de lo que dijo mi compañero y amigo Raymundo, el diputado Raymundo, creo que estamos, esta comisión está frente a un tema que el primer interesado en dilucidar lo que sucedió los tres años anteriores en Segalmex, una empresa ex profeso creada en esta administración, pues es, primero, el propio gobierno en que todo quede claro, se presente, se rindan cuentas y, obviamente, esta Cámara de Diputados y los y las diputadas que representan o que tienen la representación del gobierno que hoy está en el Poder Ejecutivo.

Es importantísimo porque hemos avanzado, hasta el planteamiento de que se presente el hoy titular, que, aunque no fue en su año, no fue en su administración –ya lo dijo mi compañero diputado– que hay la mejor disposición de que venga, presente un informe y que así sea.

Con respecto al formato, creo que habría que plantear el planteamiento que hizo la Presidencia, está a consideración de todos nosotros. Yo creo que es algo equilibrado, proporcional, una intervención de 15 minutos, quizá podríamos ampliarla a 20 o 30, quizá podríamos hablarlo así, pero también habría que darle un contenido, porque luego viene la tentación que los titulares de las administraciones vienen y nos van a echar un rollo en qué consiste Segalmex, no necesitamos que alguien nos explique qué es Segalmex. Lo que necesitamos saber es, con un guion, efectivamente rubro por rubro, caso por caso, ojalá sea el contenido, en eso no podríamos presionar o quizá alguna sugerencia podríamos hacerlo así, y con ese intercambio que el titular de Segalmex pudiera llegar a un acuerdo. Todo, con acuerdos podríamos llegar a encontrar la verdad administrativa que es, al final del día, el objetivo que estamos buscando todos.

Y, el resto de las participaciones, que aunque a mí, en lo personal y hablando también por lo integrantes del grupo del PAN, se me hace proporcional que sean intervenciones una por cada uno de los grupos parlamentarios y, en ese sentido, luego en orden creciente –es así– las preguntas y respuestas, creo que ese formato podría ser dinámico, podrá ser ágil y cómodo, cómodo para quienes, nosotros vamos a participar y cómodo para el funcionario público, porque al final del día no viene a aquí a estar en un banquillo de acusados, sino viene a un intercambio con esta Comisión de Vigilancia y con otro poder, que es el Poder Legislativo. Esos serían mis comentarios en esta primera ronda. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias diputado. Solicita la palabra la diputada Inés Parra y el diputado Emmanuel, por Zoom; la diputada Diana Gutiérrez también está solicitando la palabra, la diputada Lidia García, el diputado Azael Santiago Chepi. Adelante, diputada Inés Parra.

La diputada Inés Parra Juárez: Gracias diputado presidente. Buenas tardes a todos. Me alegra que este mesa de trabajo se lleve de manera pronto, la cual pues aplaudo y celebro porque el combate... la corrupción, es precisamente –que como lo he escuchado que se dice–, no se trata de que venga al banquillo de los acusados, pero sí que nos venga a explicar, en este caso el funcionario de Segalmex, pero aquí también hay que preguntarle, que eso sí nos compete más de manera directa, es a la Auditoría Superior de la Federación, porque son los que detectaron todas esas irregularidades en Segalmex. Por tanto, ése es el tema pendiente que tendremos que darle seguimiento y en el cual, pues voy a pedir su respaldo. Es todo, gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias diputada. Tienes la palabra los diputados Emmanuel Reyes, Hernández Tapia y Estefanía Gutiérrez. Adelante, diputado Emmanuel Reyes, vía Zoom. La diputada Lidia García y la diputada... Adelante, diputado Emmanuel Reyes. No se encuentra el diputado Emmanuel Reyes. El diputado Hernández Tapia, adelante.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Gracias, presidente. Buenas tardes, compañeras, compañeros. Pues quien nada debe, nada teme. Fui de los pocos compañeros de Morena que respaldamos la propuesta de la diputada Pérez-Jaén, porque conozco al compañero director de Segalmex, lo conozco desde hace muchos años, fuimos compañeros de lucha, fue gobernador de Baja California y la verdad es que fue uno de los mejores funcionarios públicos que la oposición, en su momento, tenía.

Y ahora al frente de esta importante dependencia, por supuesto que es el –como lo dicen acertadamente– el más interesado en que su prestigio se mantenga y que las malas acciones que han detectado los entes fiscalizadores, sean llevadas hasta sus últimas consecuencias. Celebro, celebro el ánimo que prevalece en esta mesa, de que efectivamente, bajo el formato que aquí se acuerde, comparezca el compañero Leonel Cota Montaño a hacer sus precisiones. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputada Estefanía Gutiérrez, adelante.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Gracias presidente.

De verdad aplaudo, como todos lo aplaudimos desde la reunión de la comisión pasada, este ánimo de que el titular de Segalmex venga a explicarnos todas las irregularidades que ha habido, aunado a lo que ya ha presentado la Auditoría.

Sin embargo, considero que la propuesta, de que se haga una mesa de trabajo, estaría redundando y estaría haciendo más trámite, más burocracia y considero que, o hay voluntad o no hay voluntad. Si hay voluntad que se vote la fecha que la presidencia está proponiendo y el formato, si podemos llegar a un acuerdo, y si no, ya para qué hacemos subcomisiones, etcétera.

Es con el ánimo de que esto se resuelva de la manera más pronta, porque si no, pues así nos vamos a llevar y ya se nos acabó la legislatura. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias diputada. Tiene la palabra la diputada Lidia García y la diputada Anaya Ayala, y el diputado Mario Rodríguez también ha solicitado a palabra. Adelante diputada Lidia García.

La secretaria Lidia García Anaya: Gracias, diputado presidente.

Es interés de todos los legisladores, no solamente de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sino de toda la legislatura, el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Y, de igual manera, yo estoy de acuerdo en que se presente el titular de Segalmex. Solamente me voy a referir al tema de la fecha. Se está proponiendo, por esta comisión o por el presidente, el día 5 de diciembre. Preguntaría si ya está consensuada la fecha. Sí es cierto que nosotros la tenemos que votar, pero si hacemos cuentas del número de días con el cual se le va a avisar, pues son seis días naturales y son dos días hábiles.

En este momento que se propone el día 6 de diciembre, debo decirles que no soy funcionaria sino sólo legisladora, que ya tengo agenda concertada. Entonces, proponer, más bien aquí la propuesta es que esta subcomisión que propone el diputado Prado o este grupo de legisladores pudiera acudir o consensar esta fecha, la fecha con el titular, para que no se preste a malas interpretaciones, porque creo que si bien es una facultad de esta comisión y también una obligación de los funcionarios presentarse, pues también nosotros no podemos determinar la agenda de los funcionarios. Es cuanto, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Ana Ayala, la diputada Lidia García.

La diputada Ana Ayala, el diputado José Luis Flores y la diputada Inés Parra. Adelante, diputada. ———

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Muchas gracias, presidente.

Buenas tardes a todos nuevamente. En el mismo sentido que alguno de los compañeros, en total acuerdo con la rendición de cuentas, sabemos que el actual titular de Segalmex tiene toda la disposición, expresado por él, de acudir. Sí sería importante, no una subcomisión sino un grupo de trabajo que represente a todos los grupos parlamentarios para poder agendar esta fecha y se publique la oficial ya concordada con él. Pero un grupo de trabajo que lo acuerde con la presencia del presidente y el director general, para poder establecer una fecha con todas las formalidades en tiempo y él pueda asistir, porque lo importante es que no nos... como el diputado Prado lo expuso, mediáticamente no se cancele por no haber considerado previamente una fecha de la disponibilidad de su agenda. Sabemos la disposición.

Respecto al programa de trabajo, creo que se pueden valorar las propuestas que han presentado, votarla, que la mayoría decida, en el sentido de que también estemos todos nosotros presentes en la próxima reunión de su comparecencia. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Tienen la palabra los diputados José Luis Flores e Inés Parra. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Muchas gracias.

Coincidimos, creo que lo importante de la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior, es el profesionalismo y ante todo creo que ante un funcionario siempre se le tiene que dar el tiempo correspondiente y más cuando es funcionario que viene a rendir las cuentas ante todos nosotros, que espero que hay dos temas, como ya lo precisó mí compañera, el primero es la creación de la subcomisión o una reunión de trabajo donde estén representados todos, que es la propuesta que hizo mi compañero, donde están todos los representantes de cada partido político, eso es lo correcto y es solamente para concretar una reunión ya muy oficial, y por supuesto, con una fecha que no pase tal vez de que se concluya el término de este periodo, pues antes del día 15, que se termina de manera oficial, que se concrete mucho antes para poder tener esta reunión, esta plática, desahogue de los temas.

Y la otra, escuché las dos propuestas, hay mucha similitud. Como bien dice mi compañera, lo importante es que todos estemos, o la mayoría acuerdo, se puede repetir para ir hablando uno por uno, yo creo que se coincide en la mayoría, nada más hay que precisar un poco ahí de las rondas, pero lo importante es que sea una rendición de cuentas donde todos estemos de acuerdo y donde también el funcionario que va a venir, porque sabemos que así es. Este gobierno de la cuarta transformación asiste de manera transparente para rendir cuentas a todos, sin distinción de partidos y más que es hacia la ciudadanía.

Entonces creo que estamos de acuerdo todos, nada más es cuestión de definir el protocolo, el proceso, la reunión de trabajo, la comisión, subcomisión o equipo de trabajo, adelante, integrantes de todos, nadie queda afuera, nada más para que se vaya con el representante correspondiente, nos diga qué fecha, antes del día 15, cuándo asiste, cuánto tiempo tenemos para que se realice y podamos cumplirlo en tiempo y en forma, y en otra es nada más ver las similitudes que hay, que son inmensas, creo que nada más en una es donde hay una diferencia y votarla, y que la mayoría decida, y así de esa manera pues ya pronto tendremos aquí al funcionario que nos dará toda la información que requiramos.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Perfecto. Diputada Inés Parra, adelante.

La diputada Inés Parra Juárez: Gracias. Viene en calidad de una reunión de mesa de trabajo, no viene a comparecer como tal, no tiene la formalidad como tal, por lo tanto, yo no le veo algún inconveniente no asistir. No le debemos dejar más tiempo, porque los tiempos se nos están agotando, compañeros de Morena, viene la reforma electoral, si lo dejamos para más tiempo, menos va a dar tiempo.

En este tema sí tenemos que ponerle, pues más interés. No lo podemos dejar, porque así se nos va a pasar el año y siempre decir y seguir dilatando más los tiempos. Y creo que el 5, la propuesta que aquí se manifestó, la cual respaldo y estoy muy de acuerdo, si en verdad queremos combatir la corrupción, y si no, pues que se someta ya a votación, ahí que se defina quien es quien.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputado Santiago Chepi, adelante.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muchas gracias. Con tu venia, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante.

El diputado Azael Santiago Chepi: Saludo a todas y a todos con respeto. Primero, comentarles con mucho optimismo, con mucha alegría, respecto a que el pasado domingo tuvimos una gran movilización, con una respuesta contundente del pueblo de México apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y quienes estuvimos presentes y escuchamos el mensaje ratificamos y reiteramos nuestro compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cuarta transformación, pero sobre todo con el pueblo de México.

El combate a la corrupción no puede ser un asunto solamente de discurso. El combate a la corrupción tiene que ser en la vía de los hechos, en el impulso a una cultura de la denuncia. Yo sigo invitando, porque hay gente que sí nos ve a través de las redes sociales y a través del Canal del Congreso, a seguir denunciando actos de corrupción en todos los niveles contra todos los funcionarios.

Tenemos acordada una mesa de trabajo, que se entienda. Tenemos ya acordada una mesa de trabajo, no una comparecencia, al cual no estamos facultados, con todo respeto, de solicitar la comparecencia de alguien mediante un procedimiento ya establecido. La mesa de trabajo la definimos en la reunión anterior. En la reunión anterior se plantearon incluso dos fechas y yo me sumé a que todo funcionario público debe informar, porque esa su obligación. Se plantearon dos fechas y yo decía que no nos autolimitáramos, que no nos autodelimitáramos en cuanto a los tiempos.

Sugiero que sea un consenso de los diferentes grupos parlamentarios tener el acercamiento para definir una fecha en concreta con el director y tampoco seamos extremistas de irnos hasta el próximo año, es un compromiso que se va a realizar y aquí tendremos al responsable para informarnos de las denuncias, para informarnos de lo que está haciendo para evitar que haya más actos de corrupción, aquí va a estar y todos vamos a participar, además, hay información ya pública.

Si queremos de verdad combatir la corrupción, ahora que esté esta reunión aportemos, demos elementos, hagamos señalamientos, pero tampoco confundamos, es una reunión de trabajo. Cuando se comenta que también deba estar la Auditoría, pues la Auditoría ya informó, ya está hecho público en los informes respecto a los procedimientos realizados. Centremos en el tema de la mesa de trabajo, démonos esa oportunidad de consensuar la fecha para que no nos compliquemos.

Y como comentaba la compañera Inés, también es prioridad el tema de la reforma electoral, esa también es una prioridad, es una exigencia del pueblo, la reforma electoral, y tenemos también pues espacios para revisar el dictamen, para analizarlo, para estudiarlo, para dar el debate, que no nos distraigan otras cosas, centrémonos en esta mesa, en consensuar la fecha con esta comisión y a partir de ello pues se nos informe el resultado de este equipo que va a ir a hacer un planteamiento, en donde no hay ningún objeción de venir a informar. Nosotros vamos a ser los primeros en exigir la información transparente y que se combata y se señale a los responsables en este tipo de situaciones de corrupción. Es cuanto, de mi primera participación.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado. Hemos recibido distintas aportaciones, distintas sugerencias por parte de diputadas y diputados, compañeras, compañeros. Efectivamente no se trata de una citación a comparecer a un funcionario público, debido a que en la reunión de Junta Directiva quedó superado el tema de que, al no estar denunciado y al no tener un proceso de responsabilidad administrativa, esta comisión no cuenta con las facultades para citar a comparecer.

Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios acordamos que se llevara a cabo una mesa de trabajo en la cual el funcionario pudiera explicar la situación en la que recibe Segalmex, y de ahí esta Comisión de Vigilancia se haga de los elementos necesarios, por supuesto, para que un tema de la mayor relevancia como lo es el tema de Segalmex... Que además todas las diputadas y diputados sin excepción han manifestado el acuerdo de poder llegar al fondo de este tipo de asuntos.

En consecuencia, las propuestas del 5 de diciembre fueron recibidas por diferentes diputadas y diputados. Esa es una con el formato de trabajo. El formato de trabajo es una copia, tal cual, de cualquier otra comparecencia, donde participan distintos grupos parlamentarios, acordada por Jucopo, donde se cuida es la participación de los grupos parlamentarios. De ninguna manera estamos cerrados, existe esa propuesta con el 5 de diciembre. Existe la propuesta de hacer un grupo de trabajo, que es lo que daría cabida para ahí ponernos de acuerdo en la fecha y en l formato. Y existe también la posibilidad, aquí también descrita, de que ahora mismo se pudiera definir una fecha. Son las propuestas que están circulando.

Diputadas y diputados, antes de someter esta propuesta, me externaban que la siguiente semana ya hay agendados posiblemente dictámenes constitucionales, y la siguiente semana estaríamos prácticamente ya en receso legislativo. Entonces yo estaría en la obligación primero de someter en votación económica, si no hubiera una propuesta en concreto, primero la propuesta de citar a la mesa de trabajo al funcionario de Segalmex, con el formato propuesto por... como se leyó. La otra sería hacer una reunión de trabajo con legisladoras y legisladores, como propuso el diputado Miguel Prado, para ahí establecer la fecha con el funcionario. Y la siguiente... otra fecha de trabajo que se estaría prácticamente aquí ya aprobando... de diputadas y diputados, conde se tome en consideración que está a punto de concluir el periodo... y el formato también, los dos formatos, ambos formatos. No le veo mayor complicación al asunto, partiendo del entendido de que todas y todos estamos de acuerdo con citar a la mesa de trabajo. Adelante, diputado Miguel Prado.

El diputado Miguel Prado de los Santos: Sí. Nuevamente nada más sí poder poner a consideración, una vez más, que como grupo parlamentario, como bien dijo mi compañero Chepi, ya está la mesa de trabajo prácticamente en positivo. Lo único que nosotros queremos cuidar es que al rato... si nosotros queremos forzar una mesa de trabajo para la fecha que nosotros queremos imponer, que es el 5 de diciembre, como bien decía mi compañera también, de Pachuca, pues... Lidia... Perdón, Lidia. Este... no pudiera o ya tuviera agenda, quedan... hoy estamos a 29... 30, día primero, fin de semana, 2, 3, 4, 5. O sea, nos quedan muy pocos días.

Y al rato ya quiero ver en los medios de comunicación, con la oposición, con su narrativa, diciendo que nuestro funcionario de la 4T se resiste a rendir cuentas en la Cámara de Diputados. Y empiecen los grupos parlamentarios que han estado insistiendo y que hoy ya nosotros con todo gusto estamos abriéndonos... Que no fue igual cuando pasó el tema de la Estafa Maestra. Ahí no hubo ninguna comparecencia nunca, ni nada hasta que se abrió. Y ahorita lo vayan a tomar como que se está negando. Y ya quiero ver en los medios de comunicación circulando eso.

Por eso insistiría en que podamos, con la representación de todos los partidos políticos, que propongan un diputado, una diputada de su mejor conveniencia, acudamos con la dependencia, de manera formal solicitemos una fecha de agenda de trabajo y, ya puestos de acuerdo en esa fecha, llevemos a cabo la mesa de trabajo. Esa sería nada más mi insistencia. Lo pongo en consideración. Lo podemos someterá votación, y lo que diga la mayoría pues lo acataríamos. Pero sí dejaría sentado ese precedente.

Y en el formato, pues, ahí podemos coincidir todos. Ya sea en la propuesta que nosotros traemos o en la propuesta que está haciendo la presidencia de la comisión. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muy bien. Muchas gracias. Adelante, diputada Inés Parra.

La diputada Inés Parra Juárez: Gracias. No estoy de acuerdo que se le esté imponiendo algo al funcionario de Segalmex. Al contrario, todo funcionario, en el momento que lo requiera el Poder Legislativo, pues tiene que acudir, en este caso a dar información, porque ni siquiera es una comparecencia. Por lo tanto, digo, para qué más tiempo, ¿para prepararse? Digo, tiene un equipo de funcionarios a su alrededor que lo pueden auxiliar y apoyar. No le veo ningún problema de que no venga. Digo, para eso está ocupando pues el cargo que tiene, porque es conocedor de lo que está haciendo, ¿verdad? Por lo tanto, yo creo que para qué posponer más tiempo. Creo que cuanto más pronto mejor, y dar prisa a toda esta situación.

Propongo que sea el 5, como habían dicho. Y por mí no hay ningún problema. Yo no sé por qué quieren alargar más tiempo. Pero bueno, esa es mi postura. Y si no, que se vote y que se defina quién quiere que se alargue y se postergue más, pues en este caso pues la información que se le va a pedir al funcionario de Segalmex. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Bueno. Existiría entonces. Entiendo que hay comunicación con Leonel Cota en este momento, con el director de Segalmex. Está una diputada haciendo... la diputada Ana Ayala está haciendo una llamada para hacer alguna consulta respecto al día respecto a la fecha. Yo insisto, ya está aprobado primero que sea mesa de trabajo, ya superamos que sea una mesa de trabajo. Nada más la otra sería entre el día 5. También entendemos que es una premura el día 5. He recibido propuestas aquí de diputadas y diputados que ponen que pudiera ser el 14, es decir un día antes de que concluya el periodo. También nada más tendríamos entre el 5 y el 15 para llevar a cabo la reunión. No habría tampoco más días. O sea, tendríamos entre el 5 y...

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Una disculpa. Ante el debate me tomé la libertad de marcarle al director.

El día 5 estará en Sonora. Como se encuentra ahorita en el estado de Veracruz, mañana por la mañana él define la fecha, antes del 15 de diciembre, que es cuando termina nuestro periodo de esta legislatura, directamente con la Presidencia, para establecer una fecha. Porque sí tiene recorrido en todos los estados. Y quiere estar presencial, y pues definir una fecha en la que va a estar en la Ciudad de México.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputada Inés Parra.

La diputada Inés Parra Juárez: Tengo entendido que desde la legislatura pasada, pues hay cambio de régimen. Intermediarios ya no existen. Compañera diputada Ana, no funjas como intermediaria. Porque nosotros, como diputados, nuestra función es de vigilar, y no tenemos por qué pedirle autorización a un funcionario si tiene tiempo o no. Eso lo tenemos que estar haciendo. O sea, la verdad me apena que los compañeros de Morena, que estamos por la cuarta transformación, le pidan permiso a un funcionario, si tiene tiempo o no, venir. Es una grosería y falta de respeto a este recinto y a los diputados.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí. Adelante, diputado José Luis Flores y diputado Azael Santiago Chepi.

La diputada Inés Parra Juárez (fuera de micrófono): ... compañeros de Morena. Y ustedes no lo entienden, que éste es el cambio de régimen y la cuarta transformación. Los que no quieran combatir que se decidan y voten de una vez.

La diputada: Moción de orden, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputado José Luis.

La diputada: ... no se debe gritar.

La diputada: Porque tengo una voz, compañera. Yo no tengo.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputadas y diputados, les solicito por favor...

La diputada: ... lo siento por los que no pueden hablar tan fuerte.

El diputado José Luis Pacheco Flores: Como lo dije al principio, creo que debe prevalecer el profesionalismo, y lo que hizo hoy nuestra compañera diputada es lo que iba a hacer la comisión, la subcomisión. Es hablarle: señor, vamos a citarle, tenemos que hacerlo antes del día 15. También no podemos ser autoritarios y decirle: te necesitamos y te queremos aquí, a tal hora.

Oigan, somos legisladores, somos también parte de la función pública. Tampoco el señor se está rascando el ombligo esperando nuestro llamado. Entonces, creo que cada cual hace su trabajo, su responsabilidad en este gobierno de la cuarta transformación y yo que, ante todo, debe prevalecer este profesionalismo.

La compañera hizo algo que todos pudieron haber hecho, lo hicieron o no lo hicieron, eso no importa. Lo importante es que hoy ella, también como secretaria de la misma comisión, lo está haciendo en sus funciones. Yo no hice porque no tengo tanta facilidad, no se me acordó, pero lo hubiéramos hecho cualquiera que tenga su teléfono. Porque quienes hemos estado en comunicación con él hemos visto que tiene una apertura. Ya se presentaron denuncias ante esas irregularidades que ha habido y que están en ese proceso. Varios de ustedes lo deben saber y es parte de lo que vamos a escuchar cuando él venga a esta reunión de trabajo, entre otras cosas.

Entonces, yo nada más pido que entre nosotros tiene que haber un respeto. Yo no veo mal lo que hizo la compañera. Al contrario, le aplaudo esa facilidad que se tuvo para poder resolver ese tema del que aquí nos estamos ahogando en un vaso de agua. Solamente es definir si va a ser la subcomisión, ellos le hablan tal día, antes de que nos vayamos, de que termine este proceso. No creo que haya uno más y, si hay, pues adelante.

Entonces, solamente es eso para precisar. Y lo otro, que tengamos muy claro que va a asistir, que va a venir y que tampoco podemos ser mezquinos nosotros de decir que él viene cuando nosotros queramos. Por favor, creo que tiene que haber un profesionalismo en cada una y uno de nosotros y también hacer claramente una relación de vinculación, porque aquí no estamos en el régimen anterior, donde decían... Bueno, en el régimen anterior ni venían. Hoy vienen para dar a conocer la información que precisamos. Solamente es eso. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputado Hiram Hernández.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Gracias, presidente. Desde que se instaló esta comisión sin duda hemos tenido muchos vaivenes, muchas diferencias y muchas coincidencias. En esta ocasión yo, a título personal, como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, a pesar de que estimo muy bien a mi compañera diputada de Morena, la verdad es que sí me parece un desacierto y una falta de respeto a esta comisión y a esta soberanía de la Cámara de Diputados que, en medio de la Comisión de Vigilancia se le consulte cortesanamente a este funcionario cuándo es el día que puede venir.

Nosotros sacamos... y es todo lo contrario a lo que dices tú. Nosotros tenemos la autoridad, como Comisión de Vigilancia, para expedir un citatorio y listo, se acabó. Así lo hicimos con Renato Sales, el fiscal de Campeche. Yo no vi a ningún compañero de Morena llamándole a Renato a ver si podía o no podía venir. Es más, de hecho, no quiso venir y se tuvo que amparar.

Ahora, también ustedes alguna vez presentaron una moción para que se presentara aquí el presidente nacional del PRI. Bueno, los diputados del PRI tenemos contacto con el presidente nacional del PRI y no anduvimos llamándole a ver si podía o no podía venir. Los citatorios de la Comisión de Vigilancia se tienen que respetar y forzosamente tienen que venir los funcionarios so pena de castigos por no cumplir la Ley de Responsabilidades Administrativas. Es muy clara la ley y es muy clara la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia que, por cierto, debo decir que es a única comisión facultada para citar funcionarios a comparecer.

Entonces, me parece un gran desacierto. No estamos a los tiempos del señor...

El presidente diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputado Hiram Hernández, nada más aclarar No se trata de una comparecencia, fue... Se explicó al inicio, no se trata de una comparecencia. Es una reunión de trabajo a la que se está citando.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Lo entiendo.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Lo que se solicitaría sería, disculpa, diputado...

El diputado Hiram Hernández Zetina: Lo entiendo. Nada más, sea comparecencia o no, yo creo que es importante que definamos la fecha y que, si esta comisión llega a un acuerdo de citarlo cierto día, pues el funcionario tiene que venir. Es cuanto. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Yo diría que ya existen dos propuestas, una con una... El diputado Marcelino solicitó la palabra. Adelante, diputado Marcelino, el diputado Santiago Chepi y la diputada María Elena Pérez-Jaén y el diputado Raymundo Atanacio.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Una comparecencia al final de cuentas la definimos a una mesa de trabajo. Quiero escuchar al director de Segalmex, pero tampoco quiero forzar. Al ser una mesa de trabajo, que lo citemos el 5 y que nos cancele. Ya no va a haber tiempo, yo creo que ya no va a haber espacio para volver a citarlo. Presidente, pido moción de orden.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Aquí no estaría a favor de que se haga una subcomisión. Digo, yo no le veo caso, pero sí creo que esta comisión, en base de que es una mesa de trabajo con el director, seamos un poquito también flexibles y hagamos... Yo sí quisiera proponer, porque yo no quiero que se cancele. Porque, igual, nosotros le decimos el 5 y él dice no puedo, a una mesa de trabajo no puedo asistir el 5. Y ya no la hicimos.

Entonces, todo esto ya se echa al bote de la basura y esto va a ser hasta enero, ¿eh? Hasta el otro año, porque ya no vamos a tener espacio de volver a citar.

Propongo lo siguiente, presidente, a ver si se toma un poquito de nota. ¿Por qué no abrimos un abanico de posibilidades de tiempos? Todos coincidimos en que tiene que venir, él mismo –yo no veo mal que la diputada haya hecho a la mejor esa consulta, tiene esa disposición. Hagámosle un abanico de posibilidad de tiempos, de fechas y, en base a eso, definamos.

Pero para que ya no le demos tanta vuelta, lo primero que hay que hacer es nada más es que, si aprobamos que venga, qué propuestas tenemos. Para que no nos cancele y para que podamos escuchar al director de Segalmex. Es cuanto.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Antes de continuar las intervenciones, también yo debo aclarar que no se trata de una comparecencia. Si fuera una comparecencia legal, como lo establece el artículo 81 de la Ley de Fiscalización, que solo aplica para funcionarios que han sido denunciados o que tienen un proceso de responsabilidad administrativa, pues por supuesto que no estaríamos discutiendo una fecha.

Aquí de lo que se trata es de la premura de poder establecer una mesa de trabajo donde, además, el funcionario ha determinado que tiene la voluntad de acudir a esta mesa de trabajo. Pero también coincido.

Y con relación a la diputada Ayala, también tengo que decirlo, yo le solicité que si tenía contacto, que pudiera hacer algún llamado con este funcionario para establecer alguna fecha, de la cual resultó que precisamente el 5 de diciembre no podría estar. Por lo cual, contrario a lo que se pueda manejar, yo creo que es hasta beneficioso saber que citas a un funcionario a una mesa de trabajo y no acudir, y diga... cinco días antes, tampoco se trata de eso.

Por otro lado, también considero que armar un grupo de trabajo, una particular apreciación, armar un grupo de trabajo para establecer otra vez una fecha, yo lo que les diría es en el entendido, la propuesta que les haría es que aprobemos el formato de la fecha, aprobamos el formato de la mesa de trabajo y aprobemos una propuesta o un abanico de fechas antes del 15, derivado de las circunstancias propias que se están viviendo en la Cámara, y comunicarnos con el funcionario y decirle: hay estas dos opciones, te pedimos que hagas el esfuerzo para poder acudir, precisamente.

Todo esto en el afán, siempre lo he dicho, la fiscalización es un tema demasiado serio. La fiscalización no se puede, en un tema de fiscalización estar ni irrumpiendo en procesos legales ni, por supuesto, generando suspicacias que afecten el trabajo de la Comisión de Vigilancia. Entonces, sí es importante establecer que venga el funcionario en este sentido, Leonel Cota, pero también respetando, por supuesto, esas fechas.

Diría ahí... Me pide la palabra la diputada Pérez-Jaén. Adelante diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Como promovente de esta... al final una mesa de trabajo, quiero solamente decirles que el día de hoy tuvimos la continuación de la comparecencia del secretario de la Función Pública, del maestro Roberto Salcedo, y creo que el tema con mayor preocupación en el cual se le hizo énfasis fue, precisamente, en los temas de Segalmex, de Liconsa.

Coincido con el diputado Marcelino, porque esto ya no podemos llevarlo ahí con la diputada Inés Parra también. O sea, esto sería llevárnoslo al año próximo. Estamos próximos a entrar en receso, terminamos el periodo el 15 de diciembre, entonces creo que podríamos hacer una propuesta de varias fechas para que el titular de Segalmex tenga la oportunidad de sentarse con nosotros, y coincido con el diputado Pablo Angulo que, bueno, el formato que ya está y es un formato que está aprobado y que es el que hemos seguido en varias reuniones.

Entonces, yo, porque tenemos la próxima semana, al final de cuentas parece que el martes tendremos el tema de la reforma electoral, entonces, el martes sería como un despropósito darle esa fecha, el martes, no sé si el miércoles o el jueves, pero creo que vamos a estar ocupados martes, miércoles y jueves, y aquí yo veo el interés y le agradezco al diputado Hernández Tapia verdaderamente ese apoyo cuando hicimos nuevamente esta propuesta. De veras, se lo agradezco, diputado, porque creo que es beneficioso para todos, no solo como un grupo parlamentario, creo que es para todos y para la vida pública de este país que tengamos al titular de Segalmex aquí con nosotros en una mesa de trabajo.

Entonces, se me ocurre ahorita pensar que el abanico que decía el diputado Marcelino podríamos pensar o lunes 5 de diciembre, ya nos dijo que no puede, pero podría ser también el 9 de diciembre porque es viernes. Yo pensando que no se vayan a empatar con las fechas de martes, miércoles y jueves en caso de lo que tenemos enfrente, estas reformas, estos dictámenes que llevamos.

Entonces, podría ser también el 12, a lo mejor darle la oportunidad el 12 de diciembre. Yo sí trabajo. Bueno, está bien, diputada, usted nos invita a la Basílica. Que nos invite el diputado a la Basílica, o sea que nos lleve el diputado.

Entonces, podríamos pensar, no sean el martes 13. Ah, por eso, le estoy diciendo que nos va a invitar. Ya lo sé, profesor, nos va a invitar a la Basílica y luego al festejo. Pero bueno, el día 13, podría ser el martes 13 o el 14. Entonces quizás le pediría yo al presidente, sí, para que de alguna manera pudiéramos empatar las agendas de todos y que de veras hagamos una mesa de trabajo después del festejo del diputado Guadalupe. Okey, está bien, bueno.

Entonces, a lo mejor podamos pensar, no sé qué les parece, diputados, pensando el día 9 o el día 13 o 14, 14. Dejarlo abierto y ya, ¿qué les parece? No sé, lo dejo a su consideración, diputados.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputado Azael.

El diputado Azael Santiago Chepi: Tranquilo... Marcelino se pone muy nervioso. A ver, el espíritu de la propuesta planteada es precisamente un espíritu de inclusión, es decir, que los grupos parlamentarios generan un equipo, una comisión, un colectivo, como le quieran llamar, para definir la fecha con el funcionario.

Y bueno, si la diputada hizo la llamada con la venia del presidente para acotar este tipo de situación, pues bueno y que se mire también como un ejemplo para todas y todos los funcionarios de que existe apertura, de que existe ahí interlocución, porque somos diferentes. Este gobierno tiene total apertura y quien no la tenga hay que señalarlo y prueba de la mayor apertura que se tiene con el pueblo es la lección que nos dio el presidente el domingo pasado, esa es la gran diferencia, que no somos distintos, lo dejo muy claro, no somos iguales, para que no se confunda. Y no se trata pues de robar cámaras mediante gritos o alzar la voz, es para allá.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Perfecto. Gracias.

El diputado Azael Santiago Chepi: Adelante, y lo decimos porque traemos la legitimidad.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: Porque si no quieren escucharnos, porque son o pluris o se ganaron estar en este espacio sin la legitimidad del pueblo, pues entonces, insisto, no somos iguales.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputadas y diputados, pasemos primero al tema del formato. En el tema del formato insistiría, el formato no es otro formato que el que se ha utilizado en las comparecencias. Yo les pediría, respetuosamente, ahí sí no alterar el orden de los formatos. Son dos rondas donde hay posibilidades de un intercambio equitativo para las y los diputados, con ningún otro afán que el de poder tener claridad de lo que ha sucedido como es la intención de esta comisión y, por otro lado, dejemos, entonces sería la propuesta y con la fecha abierta en la tentativa de que puede ser 9, 13 o 14 de diciembre.

Entonces, hay ya sólo una propuesta, que es la propuesta después de este análisis, debate, discusión, hemos llegado a una propuesta de que pudiera ser el 9, el 13 o el 14 de diciembre. Estaríamos nada más ya confirmando, ya sin la necesidad de volverlo a someter a la comisión, nada más ya citando con la fecha, por supuesto, consensada con el director de Segalmex y en el tema del formato estaríamos llegando a la conclusión de que siga siendo el formato que se utiliza para la comparecencia de cualquier funcionario público aprobado por la Jucopo, que es el de dos rondas donde participan diputadas y diputados.

Entonces, sería nada más someter a la consideración del pleno la mesa de trabajo. Solicito a la secretaria que abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Especificándose, es para la aprobación del formato expuesto por el presidente con fecha abierta antes del 15 de diciembre. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

(Votación)

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Muchas gracias.

Ciérrese el sistema electrónico de votación...

La diputada: Presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí, diputada.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: ... de diputados de viva voz.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (vía telemática): ¿Me oyen?

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Adelante.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (vía telemática): Anuar Azar, del Partido Acción Nacional, a favor.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Gracias, diputado.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (vía telemática): Si pudieran hacerme el favor de registrar mi asistencia. He tenido problemas con mi teléfono.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Queda registrado, diputado.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (vía telemática): Muy amable, gracias.

La diputada: ... a favor.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Adelante, diputada. Gracias.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Hiram Hernández Zetina, a favor, diputada.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Gracias, diputado Hiram. ¿Algún diputado que falte por emitir su voto?

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, Acción Nacional, a favor.

La secretaria Inés Parra Juárez: Muchas gracias, diputada Anabey. Adelante, diputada.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez Valtierra, de Acción Nacional, a favor.

La secretaria Inés Parra Juárez: Gracias, diputada Diana.

La diputada Adela Ramos Juárez: Adela Ramos Juárez, de Morena, a favor.

La secretaria Inés Parra Juárez: Gracias, diputada Adela.

El diputado Azael Santiago Chepi: Azael Santiago Chepi, de Morena, muy a favor.

La secretaria Inés Parra Juárez: Gracias, diputado Chepi.

Diputado presidente: Se emitieron 34 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. Aprobado, diputadas y diputados.

Ha quedado aprobada la mesa de trabajo con el formato acordado y con la opción de las fechas aquí planteadas.

Inmediatamente se tenga ya la confirmación de una fecha estaré circulando la convocatoria a las diputadas y diputados inmediatamente.

Damos paso a asuntos generales. ¿Alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz en asuntos generales? Diputada Ana Ayala, diputada Adela Ramos. Adelante, diputada.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva . Muchas gracias, presidente. Aprovecho los asuntos generales para felicitar la aprobación del programa de trabajo para el ejercicio de 2023. Felicito al titular, doctor David Villanueva, a todo su equipo por este programa que se presenta para 2023, principalmente por el cumplimiento que se está realizando al programa de trabajo aprobado para el ejercicio de 2022. Felicidades.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias. Adelante, diputada Adela Ramos.

La diputada Adela Ramos Juárez: Buenas tardes, compañeros y compañeras. Saludo a todos con un fuerte abrazo. Con su venia, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante.

La diputada Adela Ramos Juárez: En mi carácter de integrante agraviada, como es del conocimiento de todos y de todas, de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, primeramente agradezco al presidente de esta comisión que sigue actuando conforme a la ley y dándome mi lugar como integrante de la misma, ya que como he mencionado y está perfectamente comprobado que no existe razón alguna ni motivo para haber sido dada de baja de manera arbitraria de esta comisión, pues esta es una atribución que solo le corresponde a la presidencia de esta comisión por causas justificadas en la ley.

El día de hoy nuevamente reitero la exigencia de que se me permita votar y también pertenecer a la aplicación de la... en la comisión, de la cual también me han omitido y expresar también mi opinión tener voz y voto como debe ser conforme a mi derecho. Así también, ser considerada en los dictámenes y demás que sean atribuciones de esta comisión.

La exigencia radica en que como lo he venido manifestando, la Cámara de Diputados es un órgano de gobierno, no de una persona. El funcionamiento de la misma no obedece a los caprichos del presidente de la Jucopo. La legalidad es el símbolo y el sello distintivo de las instituciones y no pueden ser prisioneras de la prepotencia y violencia de nadie, y mucho menos en este caso del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velasco.

Como siempre lo he dicho, tenemos que defender nuestros derechos. Compañeros de Morena, diputadas y diputados, no de rodillas, les exhorto y les pido una vez más, tengan voz libre, plena y criterio propio, libre pensamiento. Nuestro compromiso es con el pueblo, no con un creador del Fobaproa, promotor del neoliberalismo.

Hoy me he presentado conforme a mi derecho. Debemos actuar con legalidad en todos los órganos de esta Cámara.

También, diputado presidente, lo felicito por el programa anual de trabajo de 2023 de la Unidad de Evaluación y Control. En virtud de que en este manual no aparece mi nombre como integrante de la comisión, solicito a la presidencia que, en uso de sus atribuciones, me incorpore en todos los documentos provenientes de esta comisión y en los que se generen con posterioridad.

Muchas gracias, presidente, y que siga al frente de esta comisión con este trabajo transparente, responsable y mi reconocimiento. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Guillermo Huerta, el diputado Raymundo Atanacio y la diputada Inés Parra y el diputado Roberto Rubio. Adelante, diputado. Y el diputado Hernández Tapia, disculpe, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Aprovecho mi intervención en asuntos generales para poner un poco en antecedente la agenda que viene el próximo año. Viene la reunión de trabajo con el director de Segalmex y quizás si los tiempos nos den y el consenso y obviamente con los buenos trabajos y el buen oficio del presidente, podremos tener alguna otra reunión para finalizar el año, una reunión plenaria de la comisión, pero a mí sí me gustaría que pusiéramos, en caso de no tener esta reunión, por eso adelanto esta observación.

El año que viene, como saben, viene la renovación del titular de la Unidad de Evaluación y Control, el cual termina su periodo en abril. Así como vamos a tener el reto todas y todos los diputados el próximo año, de nombrar quintetas para la renovación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, también vamos a tener este procedimiento que es en abril, y sí quisiera poner en alerta a todos y cada uno de nosotros que vamos a tener ese reto.

Creo que es un buen momento para que quienes participen, por supuesto incluyendo al actual titular, que podrá aspirar y tener esa reelección, tal como lo pide y como lo establece la ley, pudiéramos tener y hagamos el ejercicio tal cual como lo pide.

Creo que el cierre de esta administración implica retos y renovar esos retos para que cierre bien, o más bien cierre mejor la administración actual y también por supuesto los demás años de ejercicio de trabajo de la Auditoría Superior de la Federación. Es cuanto, gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado Guillermo Huerta. Tienen la palabra los diputados Inés Parra, Hernández Tapia y Raymundo Atanacio. Adelante, diputada.

La diputada Inés Parra Juárez: Gracias, diputado presidente. Voy a tratar dos puntos, uno es con respecto a la diputada Adela Ramos, en el cual como mujer tiene todo mi respaldo y me uno a su reclamo sobre el tema de violencia política de género.

También solicito a través de esta presidencia, que nos aclare su estado, en este caso de la diputada en esta comisión, jurídicamente y en cuanto a su presencia en esta comisión y también de voz y voto. ¿Cómo quedaría ahí? Lo desconozco aunque ya lo comentó.

El segundo punto es sobre que con relación a tres temas pendientes que se trataron en la octava reunión plenaria de esta Comisión de Vigilancia, el 17 de agosto de este año, que tiene que ver con Segalmex, el asunto del ex gobernador Alejandro Moreno, de Campeche y el asunto del ex gobernador Manuel Velasco, de Chiapas, así como el asunto de los municipios de Ajalpan, Coyomeapan, Vicente Guerrero y Eloxochitlán, que traté en diversos oficios con la Auditoría Superior de la Federación, por lo que hago el siguiente punto de acuerdo para que sea votado por esta comisión.

Proyecto de único acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se solicita la comparecencia del titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, y del auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación, licenciado Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, a presentarse durante la próxima reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el mes de diciembre para tatar asuntos relacionados al proceso de presentación de denuncias de hechos, en el cual ahorita se lo hago llegar, presidente, para que se dé el trámite correspondiente. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada Inés Parra. Antes de continuar, aclaro primero que todos los asuntos de la Comisión de Vigilancia se les ha dado trámite y estaré pidiendo información de inmediato a la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la diputada...

La diputada Inés Parra Juárez: En este caso, como estoy solicitando, ya lo hice de viva voz, lo vuelvo a repetir, solicito que se trate en este momento y que se someta a votación.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí, en el caso de la diputada Adela Ramos intervino un recurso por violencia política, lo tengo que decir aquí, contra el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, contra quienes resulte o resulten responsables en el caso del presidente del Congreso o de la Mesa y en el caso también del presidente de esta comisión, yo también advierto aquí que al tratarse de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le ha estado convocando a la diputada Adela Ramos y enviaré los oficios correspondientes a su solicitud también, al Grupo Parlamentario de Morena, toda vez que existe una resolución por parte del tribunal, pero también ha sido un argumento constante que ha dado la diputada Adela Ramos como integrante originaria de la comisión y en el argumento que ha estado siempre aquí en esta Comisión de Vigilancia expresando.

Por el otro lado se retoma la solicitud que hace, diputada Inés Parra, en la próxima reunión de junta directiva que tendremos la siguiente semana estaremos dándole trámite a este acuerdo y estaremos pudiéndolo someter, distribuyéndolo con los cinco días de anticipación que se pide para los acuerdos todo para no vulnerar el procedimiento y estará sometiéndose en respectivo caso a las y a los compañeros de la comisión.

Digo, lo siguiente, porque sí es importante en ese acuerdo que propusimos en la junta directiva de que no hubiera acuerdos que surgieran de último momento y que las y los diputados estuviéramos conscientes de lo que se está discutiendo, votando y en su caso hacer algunos señalamientos, algunas propuestas y después someterlos a la consideración de esta comisión. Esa sería la propuesta, diputada Inés Parra. Adelante.

La diputada Inés Parra Juárez: Pero aquí nada más solicito en la comisión que se someta a votación si están de acuerdo en que se les cita en este caso... sí se puede realizar votaciones.

La diputada: No.

La diputada Inés Parra Juárez: Claro que sí.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño Diputada Inés Parra, fue un asunto que tomamos en la junta directiva de la comisión, usted también participó y fue una solicitud expresa de las y de los diputados de no someter a acuerdos a votación si no tuvieran los cinco días previos con las y los diputados, estaremos inmediatamente .

Les recuerdo que indistintamente de que inicie el periodo de los diputados, el periodo extraordinario, yo lo que les digo que la comisión sesionará cada mes como estamos obligados de manera semipresencial y entonces habrá oportunidades de que vengan a comparecer, en el caso de que así lo aprueben quienes, los diputados estén determinando.

Adelante, diputado Raymundo Atanacio.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Gracias, señor presidente, por esta oportunidad nuevamente. Seré muy breve, son dos puntos. El primero no quiero dejar de mencionar en asuntos generales y a título personal, aclaro, sí coincido en la coincidencia de usted con la diputada Ayala en hacer esa llamada para ver, por la premura de fin de año para citar al funcionario de Segalmex, sin duda eso da una muestra de facilitar, una discusión que tendríamos por el día de la comparecencia, cosa diputada Ayala que tiene mi respaldo porque fue una forma de ser transparente y decir a la comisión lo que usted tenía que indicar.

Felicito al doctor David Villanueva Lomelí, por este plan de trabajo para 2023. Sin duda, siempre como integrante de esta comisión, lo he comentado, siempre he coincidido en la rendición de cuentas en donde seguiremos fomentando las auditorías forenses tanto para el tema federal, señor director, y también para los estados. Es cuanto.

Es mi participación, señor presidente y breve para que sigan los demás compañeros. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. Le cedemos la palabra al diputado Hernández Tapia, el diputado Roberto Rubio y el diputado Azael Santiago Chepi. Adelante, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Gracias, presidente. Solo para recordar que con fecha 2 de diciembre de 2021, emití sendos oficios tanto al titular de la Auditoría Superior de la Federación como a nuestro compañero director de la UEC pidiéndoles dar seguimiento, verdad, y mantenerme informado y por ende a esta comisión del asunto relacionado con Gerardo Pavón Luna, como ustedes saben el Tribunal Federal de Justicia Administrativa echó abajo una sanción impuesta por la Auditoría Superior de la Federación contra este funcionario que siendo integrante del Banobras se vio involucrado en la estafa maestra, verdad, por un monto mayor a los 9 millones de pesos.

Mi sospecha es que ahí hubo una irresponsabilidad o contubernio, verdad, por eso solicitó se investigara. La información última que se me ha hecho llegar, señor presidente, es de que le dieron palo a la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Superior de Justicia ratifica su resolutivo en el que señala que el área jurídica, entiendo, de la Auditoría Superior de la Federación no fundamentó adecuadamente su recurso y por ende este señor se fue libre con 9 millones de pesos en la bolsa, verdad. Entonces, es algo que no debemos permitir en esta comisión y yo le pediría su apoyo, señor presidente, para que le demos seguimiento, se me actualice el estado actual que tiene este tema y si se conforma una responsabilidad administrativa exijamos se actúe conforme a la ley. Verdad.

Son pocos, son pocos los resultados de estas auditorías que finalmente señalan precisamente a los infractores y luego se nos van por incompetencia de las áreas correspondientes, cosa que no debemos permitir. Entonces, agradecería su apoyo; yo haré lo que me corresponde, señor presidente. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Hernández Tapia. Doy trámite a su solicitud y solicitaré informes de inmediato a la Auditoría Superior de la Federación para que a la brevedad se los remita y lo comparta también con las y los compañeros de la comisión. Gracias. Tiene la palabra el diputado Roberto Rubio y el diputado Azael Santiago Chepi.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Muchas gracias. En asuntos generales, presidente, quiero felicitarte por la conducción en esta gran comisión que le has dado pluralidad y respeto a cada una de las participaciones de cada uno de mis compañeras diputadas y diputados, al igual a todo tu equipo de asesores y de la secretaría técnica que siempre está muy pendiente de estos trabajos legislativos.

De igual forma, agradecer al doctor David Villanueva Lomelí por el apoyo que nos brinda a través de la Unidad de Evaluación y Control, felicitarle junto a todo su equipo de trabajo por el plan de trabajo que hoy aprobamos y en el cual, por supuesto, en mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México siempre estamos a favor. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Roberto Rubio. Tiene la palabra el diputado Azael Santiago Chepi.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muchas gracias.

Anticipo mis disculpas por tomar la palabra y primero reconocerte presidente la tolerancia, compañeras y compañeros, porque en la Comisión de Vigilancia se ha tenido muchísima tolerancia a las situaciones de debate, de revisión, no agotemos nunca el debate, eso nos va a llevar a encontrar rutas de salida.

Segundo, aprovechar también de manera muy breve en reconocer a todo el equipo de la unidad, que está al frente el maestro Lomelí, a todo su equipo y exhortarlo a que sigan haciendo todo su esfuerzo para rendir resultados, sabemos que el presupuesto es austero, pero eso no limita a hacer un esfuerzo porque siempre el trabajo tiene que ser para nosotros algo que nos motive, que nos apasione y estar al servicio de nuestra comunidad.

Y, finalmente, sumarme compañeras, compañeros al planteamiento que hace mi compañera la diputada Adela, para que formalmente pueda incorporarse a la Comisión de Vigilancia. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. Diputado Hiram Hernández, adelante.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Muchas gracias. Celebro que hayamos llegado a un acuerdo respecto a este tema tan importante como el de Segalmex, por el que varias compañeras cómo es especialmente el caso de la diputada Pérez-Jaén han estado insistiendo de manera muy perseverante y compartirles que estoy convencido de que la Comisión de Vigilancia está jugando un rol preponderante y protagónico en esta legislatura y en ese sentido es que me siento muy orgullo de mi compañero de partido, el diputado Pablo Angulo, por la conducción de los trabajos de esta comisión que se ha destacado por el combate a la corrupción sin distinción de colores y en ese sentido reiterarle mi amistad a todos los compañeros y compañeras que forman parte.

A la diputada Ayala, ahora que entiendo que hubo un acuerdo para poder hablar con el director, yo me sumo igual, totalmente, y siempre en el ánimo de construir, de colaborar y de entablar los diálogos para poder rendir cuentas a las y los mexicanos.

Es cuanto, gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias diputadas y diputados, al no haber más diputadas y diputados que deseen hacer uso de la voz, yo también agradecerles diputadas, diputados que participan en la Comisión de Vigilancia con claridad decirlo es una altísima responsabilidad formar parte de la Comisión de Vigilancia, es la facultad exclusiva de las diputadas y de los diputados la fiscalización y de ninguna manera podemos renunciar a este derecho que tenemos las y los legisladores, y a esta obligación de fiscalizar de manera adecuada los recursos públicos.

Entiendo que hay debates, entiendo que hay en muchas ocasiones puntos de vista distintos, pero yo también considero que lo más importante siempre es llegar a acuerdos en beneficio de México, en beneficio de los ciudadanos que hoy exigen cuentas, transparencia y que exigen, por supuesto, un combate frontal contra la corrupción.

Por eso agradezco a todas y a cada uno de ustedes siempre su puntual participación y solicitarles que sigamos trabajando con toda la firmeza, siempre fortaleciendo el trabajo de la fiscalización. Muchísimas gracias, diputadas y diputados.

Sin más asuntos por tratar, damos por clausurada la undécima reunión plenaria de la Comisión de Vigilancia. Les solicito que sean tan amables de pasar asistencia final en el sistema APRAV. Muchas gracias.

Votación del acta

A favor: Alma Carolina Viggiano Austria, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Anabey García Velasco, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Arturo Roberto Hernández Tapia, Azael Santiago Chepi, Cristina Ruiz Sandoval, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Emmanuel Reyes Carmona, Esther Berenice Martínez Díaz, Gilberto Hernández Villafuerte, Guillermo Octavio Huerta Ling, Hiram Hernández Zetina, Inés Parra Juárez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Jesús Fernando García Hernández, José Antonio Zapata Meraz, José Luis Garza Ochoa, Juan Guadalupe Torres Navarro, Lidia García Anaya, Marcelino Castañeda Navarrete, Marco Antonio Mendoza Bustamante, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Martín Sandoval Soto, Miguel Prado de los Santos, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Paola Tenorio Adame, Raymundo Atanacio Luna, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sonia Murillo Manríquez, Victoriano Wences Real.

Ausentes: Anuar Roberto Azar Figueroa, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Laura Imelda Pérez Segura, Luis Alberto Martínez Bravo.

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 16 enero de 2024

A las 16:10 horas del martes 16 de enero de 2024, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados y senadores:

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente

Senador Reyes Flores Hurtado, secretario

Senador Ricardo Velázquez Meza, integrante

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, integrante

Diputado Leonel Godoy Rangel, integrante

Diputada Graciela Sánchez Ortiz, integrante

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, integrante

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, integrante

Diputada Marisol García Segura, integrante

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión de trabajo intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario.

2.- Declaración de quórum

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, declaró iniciada la reunión de instalación.

3.- Lectura del orden del día

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, el senador Reyes Flores Hurtado puso a consideración miembros de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere observaciones, se aprobó y se pasó al siguiente punto del orden del día.

4.- Intervención y declaración formal de instalación

A las 16.20 horas, el presidente de la comisión de trabajo, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, procedió a declarar formalmente instalada la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Comisión Permanente, del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

5.- Intervención a cargo de los diputados de la comisión de trabajo

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados y senadores:

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, quien lamentó la decisión de otros grupos parlamentarios de no integrarse al trabajo en comisiones.

La diputada Marisol García Segura hizo uso de la voz para condenar la violencia contra las personas transgénero y lamentar el homicidio de la doctora Samantha Gómez Fonseca.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya volvió a tomar la palabra para solicitar un minuto de silencio por el deceso de la doctora Samantha Gómez Fonseca. La Presidencia otorgó el minuto de silencio.

Enseguida correspondió el turno a la diputada Graciela Sánchez Ortiz, quien se congratuló por la instalación de la comisión e hizo suyos los planteamientos de la diputada Marisol García Segura.

Correspondió el turno al senador Reyes Flores Hurtado, quien se pronunció en contra de la actitud de los grupos parlamentarios que se niegan a integrarse al trabajo en comisiones, al tiempo que condenó el acuerdo que se realizó en el estado de Coahuila en torno al reparto de posiciones en diversos cargos públicos.

Finalmente, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana solicitó un minuto de silencio, en virtud del deceso del escritor mexicano José Agustín. El minuto de silencio fue concedido.

6.- Informe de los asuntos turnados a la comisión

Por instrucciones de la Presidencia, el senador secretario procedió a informar de los siguientes asuntos recibidos:

1.- Oficio número D.G.P.L.65-II-8-4561, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por medio del cual se da cuenta el oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite las propuestas del Ejecutivo federal para ocupar quince magistraturas vacantes de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

2.- Oficio número D.G.P.L.65-II-8-4558, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por medio del cual se da cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita se ratifique a los ciudadanos Consuelo Rodríguez Aceves y Carlos Bojórquez Hernández, como magistrados de Salas Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y se deje sin efectos las designaciones realizadas con anterioridad.

3.- Oficio número D.G.P.L.65-II-8-4576, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por medio del cual se da cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se informa que el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, somete a consideración de este órgano legislativo, la ratificación de las designaciones para diversas magistraturas vacantes de Salas Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

4.- Oficio número D.G.P.L.65-II-8-4577, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por medio del cual se da cuenta el oficio de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual se comunica que el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, solicita que se tramite la ratificación del ciudadano Pedro Rodríguez Chandoqui como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

5.- Oficio número D.G.P.L.65-II-1-2890, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por medio del cual se da cuenta que la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, a nombre del diputado Braulio López Ochoa Mijares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se convoca al Senado de la República a celebrar un primer periodo extraordinario de sesiones, durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura para realizar el nombramiento de las vacantes de las Magistraturas en las Salas Regionales y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral.

6.- Oficio número D.G.P.L.65-II-1-2893, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por medio del cual se da cuenta que el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a que, en coordinación con los gobiernos y las entidades federativas, garanticen la seguridad y protección a los migrantes y/o paisanos mexicanos en su retorno y visita a sus lugares de origen con motivo de las festividades decembrinas.

7.- Oficio número D.G.P.L.65-II-2-2912, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuenta con la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta Secretaría de Gobernación, a publicar un informe detallado referente a las víctimas que fueron localizadas por medio de visitas a sus domicilios y por llamadas telefónicas, así como la inclusión en el censo de personas desaparecidas de los últimos meses, suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

8.- Oficio número D.G.P.L.65-II-2-2914, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuenta con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, a establecer los Juzgados de Distrito en materia ambiental, de conformidad con los artículos 30 y Tercero Transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, suscrita por la senadora María Merced González, del Grupo Parlamentario de Morena.

9.- Oficio número D.G.P.L.65-II-3-2910, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el que se da cuenta con la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a resolver de manera pronta y expedita el caso de los seis jóvenes que fueron encontrados muertos en Celaya el 3 de diciembre del 2023, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

10.- Oficio número D.G.P.L.65-II-4-3153, de fecha 10 de enero 2024, signado por la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el que se da cuenta con la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a reforzar la vigilancia y seguridad de la carretera federal México-Puebla, y a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Estatales a investigar y ejercer acciones penales contra las células que operan en dicha carretera y a sus alrededores, suscrita por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

11.- Oficio número D.G.P.L.65-II-4-3156, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuenta de la proposición con punto de acuerdo, presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se exhorta a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, del estado de Baja California Sur, a fortalecer la estrategia de prevención vial en épocas decembrinas.

12.- Oficio número D.G.P.L.65-II-5-3338, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuenta con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a generar un plan de atención que permita condiciones de seguridad y protección para las y los migrantes mexicanos, suscrita por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

13.- Oficio número D.G.P.L.65-II-5-3341, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuerda convocar la proposición con punto de acuerdo por el que se acuerda convocar a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Comandante de la Guardia Nacional, a comparecer ante esta Soberanía e informen sobre la ola de violencia que se vive en el país, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

14.- Oficio número D.G.P.L.65-II-7-3111, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuenta de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a evaluar la viabilidad de incorporar al municipio de Carmen, a la zona metropolitana de Campeche, suscrita por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

15.- Oficio número D.G.P.L.65-II-7-3109, de fecha 10 de enero de 2024, signado por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se da cuenta de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León, a que, en la Mesa de Coordinación de Seguridad, implemente un protocolo de acción conjunta para intensificar las medidas de seguridad y vigilancia, durante el Operativo del Programa Héroes Paisanos 2023, suscrita por el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, por el que se cita a comparecer ante esta comisión a las personas designadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para diversas Magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a efecto que sean ratificadas ante el pleno de la Comisión Permanente.

Por instrucciones de la Presidencia, el senador secretario procedió a leer el siguiente acuerdo:

Proyecto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por el que se cita a comparecer ante esta comisión a las personas designadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para diversas Magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a efecto de que sean ratificadas ante el pleno de la Comisión Permanente.

A la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, le fueron turnadas las designaciones hechas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para diversas magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y

Considerandos

Primero.- Que con fecha 10 de enero de 2024, se recibieron los oficios números D.G.P.L.65- II-8-4561, D.G.P.L.65-II-8-4558, suscritos por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, y los oficios números D.G.P.L.65-II-8-4576, D.G.P.L.65-II-8-4577, suscritos por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, respectivamente, en su calidad de secretarias, por medio de los cuales la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dictó que se turnara a la Primera Comisión de Trabajo las propuestas del Ejecutivo federal, para ocupar veinte magistraturas vacantes de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Las propuestas son las siguientes:

1) Maricela Lecuona González.

2) María de los Ángeles Jasso Cisneros.

3) Miguel Ángel Carrasco Hernández.

4) Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo.

5) Rosendo Gómez Selván.

6) Aarón Marino Álvarez Montiel.

7) Claudia Angélica Nogales Gaona.

8) Diana Montero Tecontero Juárez.

9) Édgar Armando Aguirre González.

10) Eduardo Manuel Méndez Sánchez.

11) Ely Cruz Pérez.

12) Magali Iraís Mendoza Ríos.

13) Surit Berenice Romero Domínguez.

14) Francisco Medina Padilla.

15) Ricardo León Caraveo.

16) Consuelo Rodríguez Aceves.

17) Carlos Bojórquez Hernández.

18) Pedro Rodríguez Chandoquí.

19) Fátima González Tello.

20) Luis Alfredo Mora Villagómez.

Segundo.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los magistrados de Sala Regional serán designados por el presidente de la República y ratificados por mayoría de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.

Para las designaciones, el titular del Ejecutivo federal acompañará una justificación de la idoneidad de las propuestas, para lo cual hará constar la trayectoria profesional y académica de la persona propuesta, a efecto de que sea valorada dentro del procedimiento de ratificación por parte del Senado, o de la Comisión Permanente, en su caso. Para ello, conforme a la normatividad del Órgano Legislativo, se desahogarán las comparecencias correspondientes, en que se garantizará la publicidad y transparencia de su desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 73, fracción XXIX-H, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 43, párrafos segundo y tercero de la Ley Orgánica del Tribunal de Federal de Justicia Administrativa; 127, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año del ejercicio de la LXV Legislatura, la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, signa el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se cita a comparecer a los ciudadanos designados por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las diversas magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; nombramientos que para los efectos legales y administrativos, tendrán que ser ratificados por el pleno de la Comisión Permanente.

Segundo.- Se establece el día miércoles 17 de enero, para el desahogo de las entrevistas de los aspirantes, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados; la comparecencia de cada uno de las personas designadas se desahogará conforme a la siguiente tabla:

Miércoles 17 de enero de 2024

1.- Maricela Lecuona González / 15:40-16:00

2.- María de los Ángeles Jasso Cisneros / 16:00-16:20

3.- Miguel Ángel Carrasco Hernández / 16:20-16:40

4.- Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo / 16:40-17:00

5.- Rosendo Gómez Selván / 17:00-17:20

6.- Aarón Marino Álvarez Montiel / 17:20-17:40

7.- Claudia Angélica Nogales Gaona / 17:40-18:00

8.- Diana Montero Tecontero Juárez / 18:00-18:20

9.- Edgar Armando Aguirre González / 18:20-18:40

10.- Eduardo Manuel Méndez Sánchez / 18:40-19:00

11.- Ely Cruz Pérez / 19:00-19:20

12.- Magali Iraís Mendoza Ríos / 19:20-19:40

13.- Surit Berenice Romero Domínguez / 19:40-20:00

14.- Francisco Medina Padilla / 20:00-20:20

15.- Ricardo León Caraveo / 20:20-20:40

16.- Consuelo Rodríguez Aceves / 20:40-21:00

17.- Carlos Bojórquez Hernández / 21:00-21:20

18.- Pedro Rodríguez Chandoquí / 21:20-21:40

19.- Fátima González Tello / 21:40-22:00

20.- Luis Alfredo Mora Villagómez / 22:00-22:20

Tercero.- Los aspirantes tendrán un tiempo de hasta 5 (cinco) minutos para expresar sus planteamientos en torno al cargo para el cual fueron designados, así como para exponer las razones por las cuales considera ser idóneo para ocupar el mismo.

Cuarto.- Concluida la intervención referida en el punto inmediato anterior, en un término de tres minutos en común para los grupos parlamentarios, cada uno de éstos podrá formular, si así lo considera conveniente, una pregunta al expositor.

Quinto.- Concluido el bloque de preguntas, la persona compareciente contará hasta con 7 (siete) minutos, para dar respuesta a las preguntas planteadas.

Sexto.- Lo no previsto en el presente acuerdo será resuelto por el pleno de la comisión.

Séptimo.- Notifíquese a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Firman los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente.

Votación del acta

A favor: diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, senador Reyes Flores Hurtado, senador Ricardo Velázquez Meza, diputada Marisol García Segura, diputado Leonel Godoy Rangel, diputada Graciela Sánchez Ortiz, diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, senadora Elvia Marcela Mora Arellano.

Ausentes: senadora Freyda Marybel Villegas Canché, diputado Hamlet García Almaguer.



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la vigésima cuarta sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 23 de enero, a las 16:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la 16ª Reunión Ordinaria para incluirse en el orden del día de la próxima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para incorporarse en el orden del día de la próxima reunión ordinaria:

4.1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.3. Que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovido por la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación, para incorporarse en el orden del día de la próxima reunión ordinaria:

5.1. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo de Compensación de Recursos Portuarios para la Construcción de Carreteras e Infraestructura Ferroviaria de los Estados y Municipios, promovida por el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.2. Que expide la Ley para la Emergencia, Reactivación y Recuperación Económica Frente a Eventos no Esperados, promovida por el diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.3. Que expide la Ley Federal de Protección a Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción y reforma los artículos 64 y 91 de la Ley General de Responsabilidades Administrativaspromovida por el diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.4. Que expide la Ley General de Enfermería, promovida por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente

A la segunda reunión, por llevarse a cabo de manera presencial el martes 23 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente, con punto de acuerdo relativo a la ratificación de las designaciones efectuadas por el Ejecutivo federal para ocupar las vacantes de diversas magistraturas de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión que se realizará el miércoles 24 de enero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Discusión y votación de dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo, correspondientes a la sesión de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 10 de enero de 2024:

a) Por el que se exhorta a los 32 gobiernos locales a llevar a cabo acciones orientadas a erradicar el abandono y maltrato de animales de compañía ante el incremento de su comercialización para ser entregados como regalo en la temporada decembrina, suscrita por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

b) Por el que se exhorta a la Semarnat y los 32 gobiernos locales a implantar y reforzar acciones para instalar centros de acopio e implantar campañas de difusión que potencien la cultura de reciclaje de los árboles navideños naturales, suscrita por la senadora María Merced González González, del Grupo Parlamentario de Morena;

c) Por el que se exhorta a las autoridades federales y de Durango a emprender acciones para atender la sequía por la que atraviesa la entidad, suscrita por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena;

d) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a tomar medidas a efecto de que las entidades del sistema financiero implanten medidas de seguridad suficientes para los usuarios a fin de evitar los delitos de fraude, robo de identidad y extorsión, suscrita por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

e) Por el que se exhorta a la Semarnat y sus homólogas locales a reforzar e implantar acciones y mecanismos conducentes a la adecuada reforestación de las biznagas en el país y presentar ante esta soberanía un informe detallado sobre ello, suscrita por la senadora María Merced González González, del Grupo Parlamentario de Morena;

f) Por el que se exhorta a la SICT a solicitar a la concesionaria la reubicación de la caseta de cobro Zinapécuaro, situada en el kilómetro 202+017 del tramo Maravatío-Morelia, y revisar los procesos de cobro de los concesionarios del tramo Guadalajara-Ciudad de México, a fin de prestar un mejor servicio y reducir los tiempos de espera para cruzar las casetas (en sentido negativo); y

g) Por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Guerrero a atender las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis en Playa Bonfil, de Acapulco, mediante la implantación de un plan integral urgente a fin de rehabilitar esa zona y asignar recursos a prestadores de servicios turísticos para reparar los restaurantes dañados (en sentido negativo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Senador Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimonovena reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se celebrará el jueves 25 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, sita en segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión de junta directiva, celebrada el jueves 7 de diciembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el miércoles 13 de diciembre de 2023.

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en materia de pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria, presentado por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 8776).

5.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez, presentada por la diputada Brenda Espinosa López, del Grupo Parlamentario de Morena, y por la diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN (expedientes 9405 y 9478).

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de aumento del porcentaje del Ahorro Solidario. Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 9602).

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoctava reunión ordinaria, que con carácter semipresencial se llevará a cabo el jueves 25 de enero, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoséptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 7 de diciembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en materia de pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria, presentado por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 8776).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez, presentada por la diputada Brenda Espinosa López, del Grupo Parlamentario de Morena, y por la diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN (expedientes 9405 y 9478).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de aumento del porcentaje del Ahorro Solidario. Presentada por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 9602).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023, que tendrá lugar el martes 23 de enero, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General del CEFP

De la diputada Flora Tania Cruz Santos

Al foro Diálogo nacional por los derechos laborales de las y los docentes de educación media superior para la obtención de una plaza definitiva de dirección o de supervisión, que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera presencial y virtual.

La diputada federal Flora Tania Cruz Santos, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXV Legislatura

Convoca

A las maestras y los maestros pertenecientes al tipo de educación media superior de la República Mexicana a participar en el

Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión, en modalidad mixta: presencial y virtual.

Bases

Primera. Objeto

La presente convocatoria pretende recabar y compartir, argumentos y fundamentos de las maestras y los maestros de educación media superior a nivel nacional.

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la Iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión aprobada por unanimidad de votos de la LXI Legislatura del Estado de México, por el que se reforman los artículos 60 y 62 y se deroga el artículo 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objeto de que los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de supervisor o directivo de educación media superior, en situación de igualdad como aquellos docentes pertenecientes a la educación básica que regula dicha Ley.

Las participaciones recabadas se utilizarán para sustentar a la iniciativa de decreto durante su discusión en las reuniones de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación.

Segunda. De los participantes

Podrán participar todas las maestras y los maestros de educación media superior que pertenezcan a los sistemas educativos de las 32 entidades federativas, en modalidad mixta: presencial y virtual:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Tercera. De la fecha y lugar

La celebración del diálogo se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero de 2024, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la Zona C del Edificio G de la Honorable Cámara de Diputados, ubicada en la Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Cuarta. Del registro

El registro se realizará en el siguiente enlace, siendo el único medio habilitado para tales efectos:

https://docs.google.com/forms/d/1UlwqdoUWphcckGMn9TzfDAzZwPw7Lu-Lcw3JrN_Kapk/edit

El formulario predeterminado deberá ser integrado en su totalidad por cada participante o interesado.

El registro estará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá hasta el 31 de enero de 2024.

Las y los interesados que sean aceptados a participar serán notificados a través del correo electrónico proporcionado en el registro, mismo que ha de señalar el horario de su participación.

Quinta. De las participaciones

Las participaciones se desarrollarán en modalidad mixta:

1. Presencial.

2. Virtual (plataforma digital zoom).

3. Espectador (En el caso de que la maestra o el maestro no desee participar, pero sí sea de su interés conocer el desarrollo de la actividad).

Las participaciones serán determinadas mediante un proceso de insaculación que represente la equidad entre las maestras y los maestros registrados por cada entidad federativa.

Para el caso de las participaciones virtuales se habilitará un enlace digital que les será proporcionado con oportunidad a través del correo electrónico manifestado en el registro de la presente convocatoria.

Sexta. De la moderación del diálogo

Por cada participación se otorgará un máximo de hasta 3 minutos para permitir el oportuno desahogo del mayor número de intervenciones representativas por entidad federativa.

Las reglas de moderación conducentes se establecerán conforme a lo que determine la Autoridad Convocante.

Séptima. Contacto legislativo

Para la aclaración de dudas o comentarios, se pone a disposición el siguiente contacto:

Conmutador: 55 5036 0000, extensión: 57090

Correo electrónico:

com.educacion@diputados.gob.mx

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Aviso de Privacidad Simplificado

La Cámara de Diputados, es el responsable del tratamiento de los datos personales, la Comisión de Educación, es el sujeto responsable, el cual recabará y procesará los datos personales, los cuales se utilizarán para elaborar un control del registro de los participantes; obtener el registro de los ponentes del foro y procesar un directorio para el contacto de los participantes. Se informa que la Comisión de Educación no transferirá los datos personales recabados. Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para proteger la información que se nos hace llegar, la cual será resguardada en nuestra base de datos; para poder limitar el uso o divulgación de sus datos personales, así como para manifestar su negativa al tratamiento, ponemos a disposición el correo electrónico: datospersonales.ut@diputados.gob.mx, así como en el correo com.educacion@diputados.gob.mx. Usted podrá consultar el aviso de privacidad integral a través de la página

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparencia/........

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Autoridad convocante.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos