Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se autorizan las convocatorias para las reuniones en modalidad semipresencial de este órgano legislativo

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIX, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 146, numeral 3; 158, numeral 1, fracción XII; 292 y 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. El miércoles 18 de octubre de 2023 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados, que tienen por objeto normar las reuniones semipresenciales, establecer el método y características que tendrán, y validar aquellas reuniones que se realicen con este carácter.

2. El artículo 312, numeral 1, de este ordenamiento establece que

“1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial , con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física a lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.”

(Énfasis añadido)

En virtud de lo anterior, y ante la posibilidad de alguna eventualidad, riesgo o amenaza sanitaria o de otro tipo, que pueda impedir, total o parcialmente, la celebración de reuniones presenciales, o cuando las circunstancias lo ameriten, o se considere pertinente para la óptima realización de los trabajos de la comisión, las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, emiten el siguiente

Acuerdo

Único. La junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores autoriza a la Presidencia a realizar convocatorias para la celebración de las reuniones ordinarias, extraordinarias, de junta directiva y de comisiones unidas, en modalidad semipresencial, a efectuarse durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, cuando las circunstancias lo ameriten, por alguna eventualidad, riesgo, o amenaza que pueda impedir, total o parcialmente, la celebración de reuniones presenciales, o se considere pertinente para la óptima realización de los trabajos de la comisión, en términos de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2023.

La junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), presidente; María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), Fernanda Yolotl Enríquez Ibáñez (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Karen Michel González Márquez (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Relaciones Exteriores, derivada de la decimoctava reunión de junta directiva, llevada a cabo el jueves 28 de septiembre de 202

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:33 horas del jueves 28 de septiembre de 2023, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión presencial, de conformidad con la convocatoria acordada previamente y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de septiembre, XXVI, número 6373, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes, las y los siguientes

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, Ana Karina Rojo Pimentel, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Miguel Torruco Garza, y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

En este rubro, el diputado Alfredo Femat Bañuelos dio la bienvenida a la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, como nueva secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la Comisión, dar lectura al orden del día, y someterlo a consideración de los integrantes.

En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat consultó a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la decimosexta reunión de junta directiva de la Comisión, para someterse a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente realizó el cómputo de la votación para la aprobación del orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos generales

En este rubro, se presentaron los siguientes documentos:

• Análisis del programa anual de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

• Cuarto informe semestral de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente, diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que se ha insistido en que se lleve a cabo la reunión con la canciller Alicia Bárcenas. Asimismo, mencionó que el próximo 11 de octubre, la canciller tendría una reunión en la Cámara de Diputados con Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política.

De igual manera, el diputado Alfredo Femat Bañuelos reiteró el tema respecto a la situación de falta de comunicación y de colaboración de la Unidad de Asuntos Internacionales con esta Comisión.

En otro punto, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio lectura a la invitación que recibió de la presidenta de Mesa Directiva, para asistir al evento con el honorable Cuerpo Diplomático con motivo del inicio del tercer año del ejercicio de esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, señalando que dio contestación a dicha invitación, preguntando si se había invitado a los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores al evento mencionado.

La diputada María Guadalupe Chavira, señaló que se debe realizar un extrañamiento a la Mesa Directiva a través del pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que fue una descortesía al no invitar a todos y cada uno de los diputados integrantes a la reunión sobre diplomacia parlamentaria.

El diputado Augusto Gómez Villanueva señaló que se realice y analicen los asuntos que están pendientes. Por otra parte, está en contra de que se realice el extrañamiento a la Mesa Directiva.

El diputado Miguel Ángel Torres considera que se debe realizar un planteamiento contundente a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, toda vez que la omisión para invitar a los diputados integrantes en temas de diplomacia parlamentaria ha sido desde tiempo atrás.

La diputada María Guadalupe Chavira coincide con la manifestado por el diputado Miguel Torres y solicitó que se hiciera un llamamiento a las autoridades para que en temas de diplomacia parlamentaria se les tome en cuenta a las y los diputados de esta Comisión.

La diputada Amalia Dolores Medina propuso que se realizara un extrañamiento a la práctica recurrente para que esta Comisión sea tomada en cuenta, ya que en reiteradas ocasiones se ha mencionado el tema y en cada reunión de Junta Directiva se ha mencionado y se han realizado las solicitudes correspondientes, sin que haya habido respuesta de los órganos directivos.

Por otra parte, propuso que se lleve a cabo una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Marcela Guerra, para tratar el asunto y se dé una solución a dicha problemática.

El diputado Augusto Gómez insiste en que no se realice el extrañamiento puesto que el diputado Alfredo Femat Bañuelos realizó una intervención en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores en el evento con el honorable Cuerpo Diplomático, señalando que existiría una incongruencia.

El diputado Eduardo Murat indicó que dicha problemática viene desde los coordinadores de cada grupo parlamentario, por lo que señala que cada diputado debe hablar con sus coordinadores.

La diputada María Guadalupe Chavira, menciona que no se utilice el término extrañamiento, pero que sí se realice la solicitud planteada por las y los diputados integrantes, conforme a lo que se establece en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Ana Karina Rojo propuso que se realice la solicitud y se someta a votación para que el tema se presente en el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Alfredo Femat reiteró la importancia de llevar a cabo la solicitud señalada. El diputado Manuel Robles coincide con lo señalado por las y los diputados respecto a llevar a cabo la solicitud.

El diputado Eduardo Murat mencionó la importancia de tener una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política y, en otro tema, señaló que presentó una proposición con punto de acuerdo y solicita que se integre el dictamen para la reunión ordinaria de esta Comisión.

El diputado Alfredo Femat propuso llevar a cabo la reunión ordinaria el martes 3 de octubre de 2023, a las 17:00 horas.

El diputado Augusto Gómez, comparte lo señalado por el diputado Enrique Murat y propone que en dicha reunión se le hiciera la invitación al titular de la Unidad de Asuntos Internacionales.

La diputada María Guadalupe Chavira propone que primero se realice la reunión con la presidenta de la Mesa Directiva y posteriormente se programe una reunión con el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales.

El diputado Augusto Gómez reiteró el tema de Kazajistán.

La diputada María Guadalupe Chavira, presentó a su asesora y señaló dos propuestas que va a presentar para su estudio.

5. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión, al tiempo que les recordó firmar su asistencia final. Se clausuró la reunión a las 11:36 horas del jueves 28 de septiembre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados : Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Karen Michel González Márquez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas.

Ausentes

Diputados: José Antonio Estefan Gillessen, Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el martes 3 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:15 horas del martes 3 de octubre de 2023, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión presencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de octubre de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6376, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio la bienvenida a la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena, y al diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del PAN, quienes se integraron a la Comisión.

Registraron su asistencia mediante firma autógrafa, estando presentes los siguientes

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yólotl Fernanda Enríquez Ibáñez, Amalia Dolores García Medina, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Laura Lynn Fernández Piña, Ildefonso Guajardo Villareal, Ana Laura Huerta Valdovinos, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Lizbeth Mata Lozano, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Janine Patricia Quijano Tapia, Krishna Karina Romero Velázquez y Ma. Elena Serrano Maldonado.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, consultó en votación económica, si era de aprobarse, resultando mayoría por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si era de omitirse la lectura del acta relativa a la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa.

No habiendo oradores, el diputado pidió a los diputados presentes firmar el acta. Resultando la votación, 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes

El diputado Alfredo Femat informó que, durante la decimoctava reunión de junta directiva, los diputados secretarios acordaron, a propuesta del diputado Eduardo Murat Hinojosa, incluir en el orden del día, el análisis y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo de Marruecos tras el terremoto ocurrido el 8 de septiembre de 2023. Precisó que, en virtud de que son dos los puntos de acuerdo sobre el mismo asunto, se dictaminaron en conjunto.

Por instrucciones de la presidencia, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa dio lectura al encabezado y punto resolutivo del dictamen a analizar y, en su caso, aprobar:

- Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solidarizarse y brindar ayuda humanitaria al país de Marruecos por el terremoto ocurrido el pasado 8 de septiembre de 2023. Presentada por los diputados Javier Casique Zárate y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría dio lectura a las consideraciones del dictamen, y refirió que el 11 de septiembre de 2023, en representación del Ejecutivo federal, la titular de la Secretaría de Gobernación envió condolencias y expresó solidaridad con el pueblo de Marruecos.

Por otro lado, refirió que fuentes diplomáticas marroquíes informaron que sólo aceptarían ayuda de algunos países, por lo que se emitió un comunicado oficial en el que la Embajada de México en Marruecos, agradeció la generosidad y comprensión del pueblo de México, en virtud de lo cual no proceden los exhortos para recolectar y distribuir ayuda a las víctimas del sismo. Sin embargo, se propuso el siguiente acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa sus más sentidas condolencias al pueblo de Marruecos por la pérdida de vidas humanas y los heridos, por el terremoto ocurrido el viernes 8 de septiembre de 2023, que causó, además, innumerables pérdidas materiales, y manifiesta su más amplia solidaridad con el reino de Marruecos.

No habiendo oradores, el presidente instruyó al área técnica, circular la lista de votación, resultando 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

5. Asuntos generales

El presidente informó que sostuvo conversación con la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, en la que le dio a conocer los inconvenientes que se han presentado en la celebración de eventos en torno a la diplomacia parlamentaria, para solicitarle se tome en consideración a las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en las mismas, a lo cual la presidenta le informó que haría lo necesario para mantener coordinación con la Comisión a fin de trabajar de manera conjunta.

Hicieron uso de la palabra los siguientes diputados para referir un asunto general:

- Diputado Idelfonso Guajardo Villareal hizo uso de la palabra para invitar a los integrantes a una reunión para el análisis del TMEC ante su reciente implementación.

- Diputado Augusto Gómez Villanueva anunció que presentará una proposición con punto de acuerdo para abrir la Embajada en Kazajstán. Por otra parte, informó que se encuentra trabajando con la diputada Amalia García para presentar una propuesta de conversatorio informativo y de comparación sobre integración latinoamericana y del Caribe.

- Diputada Amalia Dolores García Medina, refirió la urgencia de concretar la celebración del conversatorio, en el que intervengan los embajadores de Latinoamérica y el Caribe, con un temario que fortalezca la relación en torno a los temas en común.

Siguiendo en asuntos generales, el diputado Femat Bañuelos informó que fue compartido el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, para su consideración y someterlo a votación.

Hicieron uso de la palabra sobre este punto, los diputados:

- Diputado Augusto Gómez Villanueva para solicitarle al presidente la oportunidad de enviar propuestas, a lo que el presidente accedió.

- Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, para proponer que las reuniones se programaran para los martes por la tarde.

- Diputado Miguel Ángel Torres Rosales propone que las reuniones de junta directiva y ordinarias se celebren el mismo día, es decir, los martes.

- Diputado Alberto Villa Villegas propone que las reuniones se celebren con media hora de diferencia entre junta directiva y ordinaria.

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos sugirió que la reunión de junta directiva se celebrara en la mañana y la ordinaria por la tarde.

- Diputado Guadalupe Chavira propuso que sólo en casos extraordinarios o urgentes, se cite con media hora de diferencia. Propuesta con la que coincidieron los diputados integrantes.

No habiendo más oradores, el presidente instruyó al área técnica circular la lista de votación, resultando 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Por otra parte, la presidencia sometió a consideración de los diputados presentes, el cuarto informe semestral de actividades, que comprende el periodo de marzo a agosto de 2023.

No habiendo oradores, el presidente instruyó al área técnica, circular la lista de votación, resultando 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El presidente, diputado Alfredo Femat Bañuelos, refirió que se encuentra en análisis el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 (PPEF 2024), a fin de elaborar la opinión para ser remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, teniendo como fecha límite para ello, el 27 de octubre del presente.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a algunas consideraciones a tomar en cuenta para realizar las observaciones y propuestas de modificación al PPEF 2024, para que las y los diputados las enviaran vía electrónica a la brevedad.

El diputado Alfredo Femat informó que se encuentra gestionando la logística para concretar la reunión con la canciller Alicia Bárcena, que será tentativamente en el mes de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para concluir con asuntos generales, el presidente dio cuenta de la celebración de los siguientes eventos:

- Martes 17 de octubre 16:30 horas, la presentación del libro autobiográfico Me atreví a soñar sin ver , de la autoría de un compañero asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores.

- Miércoles 18 de octubre a las 10:00 horas, se recibirá en la sala de juntas de la Comisión, la visita de una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de la República Checa.

- Martes 31 de octubre, la visita de una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ante la firma del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea.

- Lunes 30 de octubre, el embajador de Canadá en México propone una reunión con la Comisión y funcionarios de la embajada para hablar sobre el programa de empleo tempora l en aquél país.

6. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la Comisión y les recordó registrar su asistencia final mediante su firma. Se clausuró la reunión a las 18:10 horas del martes 3 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, José Antonio Estefan Gillessen, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Karen Michel González Márquez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Ángel Torres Rosales, Alberto Villa Villegas, Marco Humberto Aguilar Coronado, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Lizbeth Mata Lozano, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Rosangela Amairany Peña Escalante, Carlos Alberto Puente Salas, Janine Patricia Quijano Tapia, María Elena Serrano Maldonado.

Ausentes

Diputados: Amalia Dolores García Medina, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Ildefonso Guajardo Villarreal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, José Elías Lixa Abimerhi, Krishna Karina Romero Velázquez, Laura Lynn Fernández Piña, María del Carmen Bautista Peláez, María Eugenia Hernández Pérez, Miguel Torruco Garza, Salma Luévano Luna, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, realizada el martes 17 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 17:49 horas del martes 17 de octubre de 2023, en la zona C del edificio G, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión presencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de octubre de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6387, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo a dar cuenta del de diputados presentes, el presidente dio la bienvenida a la diputada Magdalena Núñez Monreal, quien se integra a la comisión.

Registraron su asistencia mediante firma autógrafa, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, Karen Michel González Márquez, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Laura Lynn Fernández Piña, Ildefonso Guajardo Villareal, Salma Luévano Luna, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Lizbeth Mata Lozano, Rosangela Amairany Peña Escalante, Marco Humberto Aguilar Coronado, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Maximiano Barboza Llamas, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, María Eugenia Hernández Pérez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Janine Patricia Quijano Tapia, Krishna Karina Romero Velázquez y Ma. Elena Serrano Maldonado.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la primera reunión extraordinaria.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Klaus Ritter Ocampo que lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes.

Al término de su lectura, consultó en votación económica, si era de aprobarse, resultando mayoría por la afirmativa.

3. Presentación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente recordó a los presentes que la opinión de la comisión debe ser remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el día 27 de octubre, y que, al día de la celebración de la presente reunión, únicamente se recibieron cometarios y propuestas de modificación, de la diputada Amalia García Medina.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a una síntesis del proyecto de opinión, refiriendo que se propone sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una reasignación presupuestal para incrementar lo destinado al Programa E002 de atención, protección, servicios y asistencia consulares, propuesta con la que coincide la diputada Amalia García, quien sugiere que ese recurso se tome de lo destinado a la Dirección General para Europa.

La opinión conmina al análisis de viabilidad presupuestal para concretar la apertura de las embajadas en Kazajstán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal.

Por otra parte, refirió la intención expresada por la canciller el pasado mes de julio, sobre renivelación de salarios, ascensos y creación de nuevas plazas, propuesta con la que coincidimos y externamos nuestra preocupación por el bienestar de quienes representan a nuestro país en el exterior, por lo que solicitamos se asegure el presupuesto necesario para cumplir con este compromiso.

Continuando con la lectura, señaló que, respecto al presupuesto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la opinión plantea la necesidad de incrementarlo, ante la ausencia de los extintos fideicomisos "Fondo México" y "Fondo Mexicano para la Cooperación Internacional para el Desarrollo", y la importancia de posicionar el nombre e imagen de nuestro país en el exterior, así como para el desarrollo de nuestra sociedad.

Al término de la lectura, el presidente conminó a los presentes a remitir sus observaciones a la comisión, a más tardar el día lunes 23 de octubre para integrarlas a la opinión, asimismo, abrió el micrófono para hacer comentarios, por lo que hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

- Idelfonso Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió que la comunidad migrante ha expuesto la necesidad de reforzar la atención en la red consular en los distintos puntos en el exterior, a más del agradecimiento que reiteradamente les es público por las remesas que envían, por lo que propuso duplicar el recurso asignado a este programa, es decir, proponer una asignación de mil millones de pesos.

Por otro lado, expuso la necesidad de asignar recursos para el denominado programa 3 x 1 para beneficio de las comunidades migrantes, sobre todo en aquellas comunidades que están atravesando por carencias importantes, por lo que anunció que remitiría por escrito una propuesta para asignar 700 mdp a este programa.

- Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano urgió en la necesidad de asignar un presupuesto que dé cobertura a las necesidades de los mexicanos en el exterior, por lo que anunció remitiría por escrito sus propuestas.

- Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó la necesidad de esclarecer el destino de los recursos asignados a la atención consular en el PPEF 2023.

Por otra parte, expresó que el PPEF 2024 no satisface las necesidades del Ramo 05 Relaciones Exteriores, por lo que su partido y los partidos aliados a este, presentarán un presupuesto alterno.

4. Asuntos generales

El presidente reiteró la invitación a la reunión de trabajo con una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de la República Checa, el día miércoles 18 de octubre a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

El diputado Miguel Torres Rosales extendió invitación a los integrantes de la comisión, el miércoles 25 de octubre, a las 16:00 horas, a una reunión de trabajo con parlamentarios de Uruguay con integrantes del grupo de amistad con aquel país en la sala Gilberto Bosques Saldívar, en la que se abordarán los temas en común y prever una fecha para celebrar una reunión parlamentaria.

La diputada María Eugenia Hernández conminó a los integrantes a sumarse a los llamados a la paz en Medio Oriente.

Al respecto, el presidente dio lectura a la propuesta de pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores. Sobre el cual, el diputado Idelfonso Guajardo Villareal propuso que se incluyera en el pronunciamiento, la condena expresa a los actos de terrorismo, e informó que remitiría por escrito su propuesta de adición.

5. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final mediante su firma. Se clausuró la reunión siendo las 18:17 horas del martes 17 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Laura Huerta Valdovinos, Augusto Gómez Villanueva, Carlos Alberto Puente Salas, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Jesús Roberto Briano Borunda, José Antonio Estefan Gillessen, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Elena Serrano Maldonado, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Rosángela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Yeidckol Polevnski Gurwitz.

Ausentes: Amalia Dolores García Medina, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Janine Patricia Quijano Tapia, José Elías Lixa Abimerhi, Karen Michel González Márquez, Krishna Karina Romero Velázquez, Laura Lynn Fernández Piña, Lizbeth Mata Lozano, María del Carmen Bautista Peláez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Maximiano Barboza Llamas, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 17:15 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de mayo de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6392, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvídrez, José Elías Lixa Abimerhi, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Laura Lynn Fernández Piña, Ildefonso Guajardo Villareal, Ana Laura Huerta Valdovinos, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Krishna Karina Romero Velázquez, Ma. Elena Serrano Maldonado, José Antonio Estefan Gillessen, Marco Humberto Aguilar Coronado, Daniela Soraya Álvarez Hernández, María Eugenia Hernández Pérez, Salma Luévano Luna y Rosangela Amairany Peña Escalante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión extraordinaria.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez que lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes.

Al término de su lectura, consultó en votación económica, si era de aprobarse, resultando mayoría por la afirmativa.

3. Análisis, discusión y, en su caso, votación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente señaló que se recibieron cometarios de las siguientes diputadas y diputados:

- Amalia Dolores Medina, propone ampliar el presupuesto para la atención, protección, servicios y asistencia consulares.

- Ana Karina Rojo propone ampliar el presupuesto para el Instituto Matías Romero.

- Elvia Yolanda Cosío plantea reasignación al fondo para la atención consular.

- Ma. Elena Serrano coincide con la diputada Elvia Yolanda y propone reasignar presupuesto para la atención de los mexicanos en el exterior.

- Daniela Soraya plantea asignar presupuesto a los programas POO5, participación activa en los foros multilaterales que logra decisiones que favorecen los intereses nacionales y duplicar el presupuesto al Instituto Matías Romero.

No existiendo más oradores, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, resultando 17 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.

4. Asuntos generales

El presidente dio lectura al pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores ante la situación Israel y Palestina.

Para referirse al pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores, hicieron uso de la palabra las diputadas y los diputados siguientes:

La diputada Amalia Dolores lamentó la situación que está pasando el pueblo de Israel y condena los actos de agresión en contra de la población civil, más allá de su nacionalidad, etnia y religión, pues eso constituye una seria violación al Derecho Internacional Humanitario y ninguna causa justifica recurrir al terrorismo.

La diputada María Eugenia Hernández coincide con el pronunciamiento y señala que la Comisión de Relaciones Exteriores fije una postura y condene los actos bélicos.

La diputada Ana Karina señala que se realice algo más que un pronunciamiento, refiriendo que hay dos mexicanos atrapados en Israel y solicita se integre ayuda humanitaria.

La diputada María Guadalupe Chavira pone a consideración de las y los integrantes de la comisión, se realice una pronta solicitud con la Comisión de Infancia para tener una reunión con la UNICEF, en virtud de que el tema de la niñez es una situación que actualmente genera preocupación.

El diputado Eduardo Murat refirió que se deben condenar los actos por parte de Hamas y también condenar a Israel por las acciones tomadas que no van acorde con las leyes y convenciones, de igual manera condenó los crímenes de guerra perpetrados, así como el ataque al hospital Al Ahli, de Gaza, pues nada justifica la violencia deliberada en contra de inocentes.

No habiendo más oradores, el diputado presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del posicionamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores, resultando la votación 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprobó.

En otro punto, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez reiteró la invitación al Sindicato de Trabajadores de Canadá y solicitó que en la próxima sesión los pudieran recibir para que presenten un reporte de lo que fue el programa de los Trabajadores Agrícolas de Canadá.

El diputado Alfredo Femat señaló que el próximo lunes 30 de octubre estará el embajador de Canadá, también señala que la reunión interparlamentaria de México y Estados Unidos, será el 15 de diciembre.

5. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 18:00 horas del miércoles 25 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Laura Huerta Valdovinos, Augusto Gómez Villanueva, Carlos Alberto Puente Salas, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jesús Roberto Briano Borunda, José Antonio Estefan Gillessen, Karen Michel González Márquez, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Lizbeth Mata Lozano, María Elena Serrano Maldonado, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Torres Rosales, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rosángela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Yeidckol Polevnski Gurwitz.

Ausentes: Amalia Dolores García Medina, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Janine Patricia Quijano Tapia, José Elías Lixa Abimerhi, Krishna Karina Romero Velázquez, Laura Lynn Fernández Piña, María del Carmen Bautista Peláez, Maximiano Barboza Llamas, Miguel Torruco Garza, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la trigésima reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se llevará a cabo el miércoles 10 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la trigésima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la trigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar en formato semipresencial el miércoles 10 de enero, a las 12:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la vigesimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes relativos a iniciativas en sentido positivo:

a. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley de Productos Orgánicos, suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Jesús Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

c. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 120 y 121 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

d. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 2o. de la Ley Federal de Variedades Vegetales, presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

e. Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 83 y 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI.

f. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, suscrita por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Al parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizará el lunes 15 de enero, de 10:00 a 15:00 horas, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

La iniciativa puede ser consultada en la siguiente liga:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231003-II.pdf

La recepción de opiniones y propuestas se realizará mediante envío de las mismas por registro en internet en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/;

en esta misma página se podrán consultas las Bases y Lineamientos para la recepción respectiva de estas, así como en su caso, su exposición en la Reunión de Trabajo en esquema de Parlamento Abierto de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que se realizará para tal efecto.

La reunión de trabajo, en esquema de parlamento abierto se realizará el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados, también en función de su disponibilidad.

Toda situación no contemplada será resuelta por la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta


Bases y lineamientos para el parlamento abierto Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Consideraciones

Como un avance en los sistemas democráticos y representativos el honorable Congreso de la Unión en la LXIV legislatura se incorporó el modelo de “parlamento abierto” en el ámbito legislativo a fin de generar mecanismos de interacción entre la ciudadanía y el Congreso, que fomenta la apertura parlamentaria, con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.

Esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, es un órgano constituido por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que el pasado 3 de octubre de 2023, fue recibida la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de consolidar la normatividad en la materia, con objetivo fortalecer el enfoque integral de protección civil con la gestión integral del riesgo del Marco de SENDAI, así como la consolidación de la coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en los tres órdenes de gobierno.

Es por ello que es de vital importancia tomar opinión y recibir propuestas de la ciudadanía y organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con el objeto de la Iniciativa en discusión, a fin de enriquecerla para su debido dictamen.

Objetivo

Analizar la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como ciudadanía en general interesada en el tema, a fin de fortalecer dicha Iniciativa para su dictaminación por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Objetivos específicos

• Generar un mecanismo eficiente de participación ciudadana, mediante el esquema de Parlamento Abierto, que permita escuchar a los actores involucrados en la Protección Civil, Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres.

• Escuchar opiniones respecto de la Iniciativa que permitan enriquecer el criterio de las y los legisladores para la mejor consideración en su dictaminación.

• Considerar las propuestas recibidas a fin de determinar su viabilidad en función del propósito propio de la iniciativa y sus fines.

Modalidad y esquema de participación

1. El parlamento abierto está dirigido y enfocado única y exclusivamente al análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

2. El parlamento abierto para la discusión de la Iniciativa de “Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, tendrá dos foros:

• Propuesta u opinión por escrito

• Reunión de trabajo con interesados en exponer su propuesta u opinión.

3. Las organizaciones o ciudadanía interesada, podrá presentar su opinión o propuesta mediante registro de la misma en la siguiente liga: https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/.

4. El plazo de recepción de opiniones y propuestas será del 19 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024; las mismas deberán enviarse en formato Word y PDF.

5. Antes de realizar el registro de su opinión o propuesta, cada uno de los solicitantes deberá leer el aviso de privacidad que se encuentra descrito en la siguiente liga:

https://nuevaleygral.diputados.gob.mx/wp-content/uploads/2023/12/
Aviso-de-Privacidad-Parlamento-Abierto-CPCy-PD.pdf

6. Las opiniones y propuestas se recibirán por medio de la plataforma habilitada para este fin, adjuntando su documento en formato Word y PDF, con los datos de referencia y localización de la persona u organización proponente.

7. La reunión de trabajo en esquema de parlamento abierto en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2024 en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en instalaciones de la Cámara de Diputados, en el espacio que se determine según disponibilidad y será transmitida por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados para su máxima publicidad, guardando la memoria de la misma en el micrositio habilitado para este Parlamento Abierto.

8. Las organizaciones o ciudadanía que estén interesadas en exponer su opinión o propuesta en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, deberán señalarlo al momento del registro de su opinión o propuesta en la liga señalada en el numeral 3 anterior e indicar si lo desean hacer de forma presencial o virtual vía telemática.

9. La junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres determinará la viabilidad y, en su caso, le informará mediante correo electrónico el horario para su exposición.

10. Las personas que realicen las exposiciones de su opinión o propuesta, dispondrán de hasta 10 minutos para ello; las y los legisladores podrán realizarle cuestionamientos sobre la misma, en caso de no haber intervenciones se concluirá con la exposición.

11. Para realizar su inscripción deben de revisar minuciosamente que cada campo esté llenado de manera correcta, ya que una vez adjunta esa información no habrá manera de realizar cambios.

12. Cada persona interesada tiene derecho a un solo registro, en caso de duplicidad se tomará como válido el primero que se haya realizado.

13. Deberán estar atentos al correo electrónico que adjuntan en el llenado del formulario, ya que a ese mismo se les realizarán las comunicaciones.

De la recepción de opiniones y propuestas

El registro de las opiniones y propuestas realizadas en la página web no asegura su exposición personal en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto. Las opiniones y propuestas se separarán en función de si se solicitó su exposición en la reunión señalada; la junta directiva de la comisión evaluará las opiniones y propuestas recibidas y determinará si se admiten a exposición, y en su caso, el horario de cada participación. Posteriormente, a través del correo electrónico proporcionado en los datos de inscripción, se hará de conocimiento a cada participante la hora determinada para cada uno.

Las opiniones y propuestas recibidas serán analizadas en función que las mismas sean realmente enmarcadas en las presentes bases y lineamientos, de ser así serán relacionadas en el Dictamen que corresponda, independientemente de su viabilidad o no.

Para aquellas personas que hayan sido aceptadas como expositores en la reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en modalidad de parlamento abierto, se les enviará un correo electrónico de aceptación y se describirán las reglas de operación del evento.

De manera responsable los participantes tendrán la obligación de estar y participar en tiempo y forma a la hora señalada. No habrá prórrogas ni consideraciones en los horarios, dado que cada actividad ya está programada.

Será motivo de exclusión el día del evento las siguientes:

1. Aquellas personas que no respeten la información que proporcionaron en su inscripción o que desvíen el enfoque de los temas u objetivos señalados para este evento.

2. Quienes no se dirijan de manera respetuosa a los invitados, participantes y legisladores.

Participantes de manera presencial

Su ingreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados se circunscribirá únicamente para los fines de su participación; para ingresar a las instalaciones, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres le generará el acceso respectivo, deberá presentarse con identificación oficial al menos media hora antes de su cita en el acceso de visitantes de este recinto legislativo.

Se solicitará el apoyo de la autoridad competente y del área de resguardo y seguridad para aquellos que incurran en el desorden y desacato, que no respeten las salas e instalaciones de la Cámara de Diputados y aquellos que quieran usar indebidamente o con otros fines su acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo.

Participantes de manera virtual vía telemática

1. Se les hará llegar la liga de acceso a la plataforma digital zoom para uso exclusivo de ustedes como participantes.

2. Deberán de acceder a la plataforma con su nombre completo.

3. Son responsables de revisar que su conexión a internet sea estable y de alta velocidad.

4. Cualquier uso incorrecto de la plataforma digital, será motivo para su expulsión inmediata de la misma.

Todo asunto no contemplado en la presente y la solución de todo tipo de controversias, será atendido por la Junta Directiva de la comisión.