Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Actas

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 26 de abril de 2023

A las 14:00 horas del miércoles 26 de abril de 2023, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ubicada en el segundo nivel del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la convocatoria de viernes 21 de abril de 2023 , para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

Iniciativas

I. Se reforma el artículo 2, fracción VIII, de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas (PT).

II. Se adiciona el artículo 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.

Presentada por el diputado Saúl Hernández Hernández (Morena).

Puntos de Acuerdo

I. Por el que se exhorta a la SICT, en coordinación con el estado de Nuevo León, a realizar acciones de mantenimiento y conservación de las carreteras y caminos rurales del sur de la entidad.

Presentada por el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI).

II. Por el que se exhorta a la SICT y a la SSPC, a diseñar e implementar un plan de seguridad vial en el que se determine que solamente podrá transitar por el tramo Los Chorros de la carretera federal 57, el transporte de carga que cuente con permiso de conectividad.

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI).

III. Por el que se exhorta a la SICT, a continuar realizando el Programa de Auscultación; asimismo, llame la atención de los concesionarios que no atienden de manera puntual los lineamientos de mantenimiento, conservación y operación de los tramos carreteros que les corresponden.

Presentada por el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

IV. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las acciones necesarias para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 denominado los chorros.

Presentada por el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

V. Por el que se exhorta a las dependencias encargadas de la movilidad en las 32 entidades el país, a llevar a cabo operativos para impedir que los conductores circulen a exceso de velocidad y con ello evitar la ocurrencia de siniestros viales.

Presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

VI. Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe, a revisar y revertir el aumento desproporcional aplicado el mes de febrero del año 2023, a la cuota de peaje de la Autopista Mazatlán-Culiacán y realizar labores físicas de mantenimiento, reparación y reencarpetado a los tramos carreteros concesionados en Sinaloa.

Presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena).

VII. Por el que se exhorta a la SICT, a cancelar el incremento en la actualización de tarifas en autopistas de cuota federal, así como a efectuar un constante y mejor mantenimiento a las carreteras.

Presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

VIII. Por el que se exhorta a la Ejecutivo federal, a suspender los incrementos anunciados por la SICT a las tarifas en 2023 en autopistas de cuota federal, así como los anunciados a las tarifas eléctricas y de gas LP.

Presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).

IX. Por el que se exhorta a la SICT, a justificar los incrementos excesivos en las tarifas de peaje de la red federal de autopistas, asimismo, a garantizar los trabajos de rehabilitación de estas vías de comunicación y una revisión a los títulos de concesión a las empresas que las operan.

Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT).

X. Por el que se exhorta a la SICT, a suspender la actualización y cobro de las tarifas que entraron en vigencia en el primer trimestre del 2023, en las autopistas de cuota federal y se implementan medidas alternativas para los residentes que ocupan dichas vías.

Presentada por el Grupo Parlamentario PRD.

XI. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe, a revisar la posible cancelación de la concesión de la autopista Mazatlán-Culiacán, a cargo de la Concesionaria Autopistas y Libramientos Pacífico Norte, S. A. de C.V por el aumento desmedido en la cuota de peaje.

Presentada por la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena).

XII. Por el que se exhorta a la SICT, a concluir con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Hanna, en la avenida Morones Prieto, del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

XIII. Por el que se exhorta al Gobierno de Hidalgo, a la SHCP y al INPI, a implementar el programa pavimentación de caminos rurales en diversos municipios de Hidalgo.

Presentada por el diputado Otoniel García Montiel (Morena).

XIV. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SICT, a revisar y actualizar el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con el objetivo de dar certidumbre jurídica y proteger la seguridad de las personas en el sector de transportes.

Presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

XV. Por el que se exhorta a la SICT, a verificar con base a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025, los tiempos de los entregables de avance de la obra relativa a la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Presentada por el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena).

XVI. Por el que se exhorta a diversas autoridades, a instrumentar las acciones necesarias para revisar el funcionamiento de los semáforos por los que transita ampliación de la línea 1 del MEXIBUS que conecta Ojo de Agua con el AIFA.

Presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma (PT).

XVII. Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, a realizar los cambios pertinentes a su circular obligatoria CO SA-17.2/10 R3, publicada por la anterior Dirección General de Aeronáutica Civil, de fecha 01 de mayo de 2014, referente a la regulación de artículos prohibidos a introducir a las aeronaves de servicio público.

Presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena).

XVIII. Por el que exhorta a la SICT a promover la capacitación del personal que labora en los filtros de revisión de equipaje de los aeropuertos del país y éste adquiera los conocimientos necesarios para que permita a las mujeres en periodo de lactancia, viajen o no en compañía del infante, transportar leche materna en su equipaje de mano.

Presentada por el diputado Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM).

XIX. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, con relación a las propuestas de las personas que ocuparán las vacantes de Comisionadas del IFT.

Presentada por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN).

XX. Relativo a la protección de los usuarios ante la sobreventa de boletos por parte de aerolíneas.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN)

XXI. Por el que se exhorta a la SICT y a sus homólogas estatales, a realizar operativos en caminos, carreteras y puentes con la finalidad de acabar con las irregularidades y abusos por parte de operadores de grúas respondientes de accidentes y percances en vías de comunicación.

Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD).

XXII. Por el que se exhorta a la SICT, a promover el inicio de operaciones de la terminal aeroportuaria de Ixtepec, Oaxaca, ante la quiebra de Aeromar.

Presentada por la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente; Francisco Favela Peñuñuri, Alfredo Vázquez Vázquez, Francisco Javier Borrego Adame, María del Rosario Merlín García, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Steve Esteban del Razo Montiel, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Natale Gutiérrez, José Mauro Garza Marín, Luis Edgardo Palacios Díaz, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Ángel Domínguez Escobar, Arturo Roberto Hernández Tapia, Beatriz Dominga Pérez López, Carlos Sánchez Barrios, Leonor Coutiño Gutiérrez, Miguel Torruco Garza, Saúl Hernández Hernández, Carolina Beauregard Martínez, Desiderio Tinajero Robles, Francisco Javier Castrellón Garza, Javier González Zepeda, Mónica Becerra Moreno, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Marisela Garduño Garduño.

Quórum inicial y final: 30 legisladores.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, le solicita al secretario, diputado Francisco Javier Borrego Adame, ponga a consideración del pleno el

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Octava Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

Iniciativas

I. Se reforma el artículo 2, fracción VIII, de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas (PT).

II. Se adiciona el artículo 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.

Presentada por el diputado Saúl Hernández Hernández (Morena).

Puntos de Acuerdo

I. Por el que se exhorta a la SICT, en coordinación con el estado de Nuevo León, a realizar acciones de mantenimiento y conservación de las carreteras y caminos rurales del sur de la entidad.

Presentada por el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI).

II. Por el que se exhorta a la SICT y a la SSPC, a diseñar e implementar un plan de seguridad vial en el que se determine que solamente podrá transitar por el tramo Los Chorros de la carretera federal 57, el transporte de carga que cuente con permiso de conectividad.

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI).

III. Por el que se exhorta a la SICT, a continuar realizando el Programa de Auscultación; asimismo, llame la atención de los concesionarios que no atienden de manera puntual los lineamientos de mantenimiento, conservación y operación de los tramos carreteros que les corresponden.

Presentada por el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

IV. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las acciones necesarias para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 denominado los chorros.

Presentada por el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

V. Por el que se exhorta a las dependencias encargadas de la movilidad en las 32 entidades el país, a llevar a cabo operativos para impedir que los conductores circulen a exceso de velocidad y con ello evitar la ocurrencia de siniestros viales.

Presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

VI. Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe, a revisar y revertir el aumento desproporcional aplicado el mes de febrero del año 2023, a la cuota de peaje de la Autopista Mazatlán-Culiacán y realizar labores físicas de mantenimiento, reparación y reencarpetado a los tramos carreteros concesionados en Sinaloa.

Presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena).

VII. Por el que se exhorta a la SICT, a cancelar el incremento en la actualización de tarifas en autopistas de cuota federal, así como a efectuar un constante y mejor mantenimiento a las carreteras.

Presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

VIII. Por el que se exhorta a la Ejecutivo federal, a suspender los incrementos anunciados por la SICT a las tarifas en 2023 en autopistas de cuota federal, así como los anunciados a las tarifas eléctricas y de gas LP.

Presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI).

IX. Por el que se exhorta a la SICT, a justificar los incrementos excesivos en las tarifas de peaje de la red federal de autopistas, asimismo, a garantizar los trabajos de rehabilitación de estas vías de comunicación y una revisión a los títulos de concesión a las empresas que las operan.

Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT).

X. Por el que se exhorta a la SICT, a suspender la actualización y cobro de las tarifas que entraron en vigencia en el primer trimestre del 2023, en las autopistas de cuota federal y se implementan medidas alternativas para los residentes que ocupan dichas vías.

Presentada por el Grupo Parlamentario PRD.

XI. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe, a revisar la posible cancelación de la concesión de la autopista Mazatlán-Culiacán, a cargo de la Concesionaria Autopistas y Libramientos Pacífico Norte, S. A. de C.V por el aumento desmedido en la cuota de peaje.

Presentada por la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena).

XII. Por el que se exhorta a la SICT, a concluir con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Hanna, en la avenida Morones Prieto, del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

XIII. Por el que se exhorta al Gobierno de Hidalgo, a la SHCP y al INPI, a implementar el programa pavimentación de caminos rurales en diversos municipios de Hidalgo.

Presentada por el diputado Otoniel García Montiel (Morena).

XIV. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SICT, a revisar y actualizar el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con el objetivo de dar certidumbre jurídica y proteger la seguridad de las personas en el sector de transportes.

Presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

XV. Por el que se exhorta a la SICT, a verificar con base a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025, los tiempos de los entregables de avance de la obra relativa a la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Presentada por el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena).

XVI. Por el que se exhorta a diversas autoridades, a instrumentar las acciones necesarias para revisar el funcionamiento de los semáforos por los que transita ampliación de la línea 1 del MEXIBUS que conecta Ojo de Agua con el AIFA.

Presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma (PT).

XVII. Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, a realizar los cambios pertinentes a su circular obligatoria CO SA-17.2/10 R3, publicada por la anterior Dirección General de Aeronáutica Civil, de fecha 01 de mayo de 2014, referente a la regulación de artículos prohibidos a introducir a las aeronaves de servicio público.

Presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena).

XVIII. Por el que exhorta a la SICT a promover la capacitación del personal que labora en los filtros de revisión de equipaje de los aeropuertos del país y éste adquiera los conocimientos necesarios para que permita a las mujeres en periodo de lactancia, viajen o no en compañía del infante, transportar leche materna en su equipaje de mano.

Presentada por el diputado Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM).

XIX. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, con relación a las propuestas de las personas que ocuparán las vacantes de Comisionadas del IFT.

Presentada por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN).

XX. Relativo a la protección de los usuarios ante la sobreventa de boletos por parte de aerolíneas.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN)

XXI. Por el que se exhorta a la SICT y a sus homólogas estatales, a realizar operativos en caminos, carreteras y puentes con la finalidad de acabar con las irregularidades y abusos por parte de operadores de grúas respondientes de accidentes y percances en vías de comunicación.

Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD).

XXII. Por el que se exhorta a la SICT, a promover el inicio de operaciones de la terminal aeroportuaria de Ixtepec, Oaxaca, ante la quiebra de Aeromar.

Presentada por la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Se aprueba el orden del día en votación económica por mayoría de los legisladores presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la octava reunión ordinaria

Se aprueba la dispensa de la lectura del acta de la octava reunión ordinaria. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión el acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, la cual se aprueban por 25 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

4.1. Por el que se reforma el artículo 2, fracción VIII, de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 25 votos a favor.

4.2. Por el que se adiciona el artículo 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 25 votos a favor.

4.3. Por el que se exhorta a la SICT, en coordinación con el estado de Nuevo León, a realizar acciones de mantenimiento y conservación de las carreteras y caminos rurales del sur de la entidad.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 27 votos a favor.

4.4. Por el que se exhorta a la SICT y a la SSPC, a diseñar e implementar un plan de seguridad vial en el que se determine que solamente podrá transitar por el tramo Los Chorros de la carretera federal 57, el transporte de carga que cuente con permiso de conectividad.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 27 votos a favor y 2 en contra.

4.5. Por el que se exhorta a la SICT, a continuar realizando el Programa de Auscultación; asimismo, llame la atención de los concesionarios que no atienden de manera puntual los lineamientos de mantenimiento, conservación y operación de los tramos carreteros que les corresponden.

4.6. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las acciones necesarias para la rectificación del tramo carretero comprendido entre los kilómetros 210 al 235 de la carretera federal 57 denominado los chorros.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 27 votos a favor.

4.7. Por el que se exhorta a las dependencias encargadas de la movilidad en las 32 entidades del país, a llevar a cabo operativos para impedir que los conductores circulen a exceso de velocidad y con ello evitar la ocurrencia de siniestros viales.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 28 votos a favor.

Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe, a revisar y revertir el aumento desproporcional aplicado el mes de febrero del año 2023, a la cuota de peaje de la Autopista Mazatlán-Culiacán y realizar labores físicas de mantenimiento, reparación y reencarpetado a los tramos carreteros concesionados en Sinaloa.

Por el que se exhorta a la SICT, a cancelar el incremento en la actualización de tarifas en autopistas de cuota federal, así como a efectuar un constante y mejor mantenimiento a las carreteras.

Por el que se exhorta a la Ejecutivo federal, a suspender los incrementos anunciados por la SICT a las tarifas en 2023 en autopistas de cuota federal, así como los anunciados a las tarifas eléctricas y de gas LP.

Por el que se exhorta a la SICT, a justificar los incrementos excesivos en las tarifas de peaje de la red federal de autopistas, asimismo, a garantizar los trabajos de rehabilitación de estas vías de comunicación y una revisión a los títulos de concesión a las empresas que las operan.

Por el que se exhorta a la SICT, a suspender la actualización y cobro de las tarifas que entraron en vigencia en el primer trimestre del 2023, en las autopistas de cuota federal y se implementan medidas alternativas para los residentes que ocupan dichas vías.

Por el que se exhorta a la SICT y Capufe, a revisar la posible cancelación de la concesión de la autopista Mazatlán-Culiacán, a cargo de la Concesionaria Autopistas y Libramientos Pacífico Norte, S. A. de C.V por el aumento desmedido en la cuota de peaje.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 29 votos a favor.

4.8. Por el que se exhorta a la SICT, a concluir con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Hanna, en la avenida Morones Prieto, del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 28 votos a favor.

4.9. Por el que se exhorta al Gobierno de Hidalgo, a la SHCP y al INPI, a implementar el programa pavimentación de caminos rurales en diversos municipios de Hidalgo.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 26 votos a favor.

4.10. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SICT, a revisar y actualizar el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con el objetivo de dar certidumbre jurídica y proteger la seguridad de las personas en el sector de transportes.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 29 votos a favor.

4.11. Por el que se exhorta a la SICT, a verificar con base a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025, los tiempos de los entregables de avance de la obra relativa a la ampliación del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 27 votos a favor.

4.12. Por el que se exhorta a diversas autoridades, a instrumentar las acciones necesarias para revisar el funcionamiento de los semáforos por los que transita ampliación de la línea 1 del Mexibús que conecta Ojo de Agua con el AIFA.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 25 votos a favor.

4.13. Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, a realizar los cambios pertinentes a su circular obligatoria CO SA-17.2/10 R3, publicada por la anterior Dirección General de Aeronáutica Civil, de fecha 1 de mayo de 2014, referente a la regulación de artículos prohibidos a introducir a las aeronaves de servicio público.

Por el que exhorta a la SICT a promover la capacitación del personal que labora en los filtros de revisión de equipaje de los aeropuertos del país y éste adquiera los conocimientos necesarios para que permita a las mujeres en periodo de lactancia, viajen o no en compañía del infante, transportar leche materna en su equipaje de mano.

Se aprueba la dispensa de la lectura del Punto de Acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 24 votos a favor.

4.14. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, con relación a las propuestas de las personas que ocuparán las vacantes de Comisionadas del IFT.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 11 votos a favor y 17 en contra.

4.15. Relativo a la protección de los usuarios ante la sobreventa de boletos por parte de aerolíneas.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 24 votos a favor y 1 en contra.

4.16. Por el que se exhorta a la SICT y a sus homólogas estatales, a realizar operativos en caminos, carreteras y puentes con la finalidad de acabar con las irregularidades y abusos por parte de operadores de grúas respondientes de accidentes y percances en vías de comunicación.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 27 votos a favor.

4.17. Por el que se exhorta a la SICT, a promover el inicio de operaciones de la terminal aeroportuaria de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ante la quiebra de Aeromar.

Se aprueba la dispensa de la lectura del punto de acuerdo. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 28 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 26 votos a favor.

6. Clausura

En uso de la voz, el presidente señaló que, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se levantaba la novena reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 15:29 horas del miércoles 26 de abril de 2023.

La Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente; María Guadalupe Alcántara Rojas, Francisco Javier Borrego Adame, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María del Rosario Merlín García, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Steve Esteban del Razo Montiel, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, Alfredo Vázquez Vázquez, secretarios.

Votación del acta

A favor

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, María Guadalupe Alcántara Rojas, Francisco Javier Borrego Adame, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Steve Esteban del Razo Montiel, Francisco Favela Peñuñuri, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María del Rosario Merlín García, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid.

Ausentes

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez, Ángel Domínguez Escobar, Arturo Roberto Hernández Tapia, Francisco Javier Castrellón Garza, Javier González Zepeda, José Mauro Garza Marín, Pablo Gamboa Míner.

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2023

En el salón E, ubicado en el primer piso del edificio G, a las 9:24 horas del 28 de marzo de 2023, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional; en modalidad a distancia mediante las plataformas Zoom y Aprav, contando con la presencia de

Quórum inicial

Presentes: 7 diputados de manera presencial

Vía Remota: 13 diputados de manera remota

Quórum total: 20 diputados

Hora de inicio: 9:24 horas

Quórum final:

Presentes: 8 diputados de manera presencial

Vía Remota: 18 diputados de manera remota

Quórum total: 26 diputados

Hora de término: 10:52 horas

Desarrollo de la sesión:

1. Registro de Asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 20 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 20 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria celebrada del 22 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional, septiembre 2022- febrero 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México, a que el laboratorio mexiquense de la pirotecnia sea construido a la brevedad posible en el municipio de Tultepec, donde es el mayor productor de pirotecnia en dicha entidad. Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García del Grupo Parlamentario del PT.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a fortalecer la implementación de las campañas de canje de armas en dicha entidad. Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación a la opinión en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta soberanía, la leyenda; “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, suscrita por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra el presidente Ricardo Villarreal García solicitó al secretario que pusiera a votación el orden del día. Sometiendo el secretario a votación el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria de la comisión. Aprobándose por un total de 24 votos

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional, septiembre 2022- febrero 2023.

El presidente Ricardo Villarreal García indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispensó la lectura.

Consultando al secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas, se dispensaba la lectura.

Por lo que el presidente solicito a la Secretaría ponga a discusión el proyecto del tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional, septiembre 2022 a febrero 2023.

Hizo uso de la voz el secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Está a discusión, el proyecto del tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional, septiembre 2022 a febrero 2023. Si hubiera algún diputado o diputada que quisiera hacer uso de la palabra, favor de manifestarlo en este momento.

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos, para capturar la votación.

Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, se emitieron un total de 26 votos a favor.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se aprueba el tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional, septiembre 2022 a febrero 2023.

Se instruye a la Secretaría Técnica que remita el informe a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente Ricardo Villarreal García: El siguiente punto en el orden del día se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Documento que se les hizo llegar con antelación vía electrónica.

Solicito a la Secretaría consulte si se omite su lectura, tomando en consideración que fue previamente distribuido.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, si se dispensa su lectura. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en este momento (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la abstención (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se dispensa la lectura. Solicito a la Secretaría ponga a discusión el proyecto de dictamen.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Está a discusión el proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones de la Comisión de Defensa Nacional, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Tenemos registrado la reserva de la diputada Dionicia Vázquez García. Diputada, te cedo el uso de la voz.

Hizo uso de la palabra la diputada Dionicia Vázquez García: Buenos días a todos, muchas gracias. El proyecto de la iniciativa dice así. Artículo 45. Las fábricas, plantas industriales, talleres, comercios y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas en este título, deberán reunir las condiciones de seguridad, funcionamiento técnico, ubicación y producción que se determinen en el Reglamento.

Queda prohibido que los lugares en donde se elaboren, fabriquen, comercien, manejen y/o usen de artefactos pirotécnicos sean los mismos que se empleen como casa habitación, así como la entrada de niñas, niños, adolescentes, a los establecimientos mencionados en el párrafo anterior. Las infracciones a esta disposición se sancionarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de esta ley.

Y la propuesta es: Artículo 45. Las fábricas, plantas industriales, talleres, comercios y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas de este título, deberán reunir las condiciones de seguridad, funcionamiento técnico, ubicación y producción que se determinen en el Reglamento.

Queda prohibido que los lugares en donde se fabriquen, comercien y almacenen artefactos pirotécnicos sean los mismos que se empleen como casa habitación, así como la entrada de niñas, niños y adolescentes, a los establecimientos mencionados en el párrafo anterior. Las infracciones a esta disposición se sancionarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.

El cambio que hubo es almacenamiento, que eso es muy peligroso, porque es lo mismo que una bodega y ahí están guardados los artefactos pirotécnicos. Y le quitaríamos también la palabra donde se manejen o usen, porque entonces en este caso, si le dejamos que los que usen, pues entonces no habría ninguna quema de pirotecnia, porque estaría prohibido el uso.

Entonces, no podemos poner esa palabra y quedaría como se los leí. Se va a votar a favor obviamente, pero sí el almacenamiento en este caso es el más peligroso. Y esa sería la modificación, compañero.

El presidente Ricardo Villarreal García: Solicitarle le pida, por favor, a la asamblea, en votación económica, voten si están a favor de aprobar esta reserva, para que, posteriormente, podamos votar el dictamen ya modificado con la misma.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta, en votación económica, si es de aprobarse la reserva de la diputada Dionicia Vázquez García, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en este momento (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Las diputadas y diputados que estén por la abstención (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Solicito a la Secretaría ponga a discusión el proyecto de dictamen, ya con esta reserva aprobada, por favor.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: puso a discusión el proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificación de la Comisión de Defensa Nacional, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, considerando la iniciativa que acaba de mencionar la diputada Dionicia Vázquez García.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Mario Miguel Carrillo, gracias por darme la oportunidad, igual a usted, diputado presidente, Ricardo Villarreal. Quiero externarles mi punto a favor y sobre todo de expresarles el sentido, porque los acontecimientos también desafortunadamente en el estado de Morelos, en el municipio Totolapa, donde también perdieron la vida un menor y al igual, resultaron heridos.

Creo que esta iniciativa, este proyecto que está a punto de votarse por la Comisión de Defensa es fundamental, porque tenemos que salvaguardar la integridad, la vida de los menores. Pero, más aún, sé que muchas familias dependen económicamente, sé que es un solvento económico para familias enteras, pero también la integridad y la vida de los menores debe de prevalecer. Así que un llamado, no solamente a quien va a regular conforme a la ley, sino también a las autoridades locales, a quien vean el uso de suelo y la licencia de funcionamiento y tengan también hincapié en que debemos salvaguardar la integridad, la vida de menores y de todos, en cuanto a su seguridad.

Así que enhorabuena por esta iniciativa, que ojalá y nos sumemos a más para beneficio de todas y todos. Es cuanto, secretario.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Muchísimas gracias, diputada Juanita Guerra, es valioso el comentario. No habiendo quién más haga uso de la palabra solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación. Si hubiese algún diputado o diputada que no pueda emitir su voto a través de la aplicación APRAV, puede manifestar el sentido de su voto de viva voz.

Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, se emitieron un total de 26 votos.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se aprueba el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se instruya a la secretaría técnica remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México, a que el laboratorio mexiquense de la pirotecnia sea construido a la brevedad posible en el municipio de Tultepec, donde es el mayor productor de pirotecnia en dicha entidad. Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT.

El presidente Ricardo Villarreal García: El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México, a que el laboratorio mexiquense de la pirotecnia sea construido a la brevedad posible en el municipio de Tultepec, donde es el mayor productor de pirotecnia en dicha entidad, suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT, documento que se les hizo llegar con antelación electrónica.

Solicito a la Secretaría se consulte si se omite su lectura, tomando en consideración que fue previamente distribuido.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa su lectura. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en este momento (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa (votación). Las diputadas y diputados que estén por la abstención (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se dispensa la lectura. Solicito a la Secretaría ponga a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Está a discusión el proyecto del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo. Si hubiere algún diputado o diputada que quisiera hacer uso de la voz, favor de manifestarlo en este momento.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez hace uso de la palabra (vía telemática): Si me permite, presidente. Muchas gracias. Respecto a este punto quiero manifestar que siendo un originario del estado de México, me parece de suma importancia lo que se está proponiendo, en virtud de, cómo bien se sabe, lamentablemente han ocurrido algunos accidentes que han cobrado la vida de algunas personas y creo que es importante que esto.

Mi comentario respetuoso es para que bien se esté exhortando a la entidad mexiquense, al gobierno, a que se construya este laboratorio pues también yo pediría, de manera respetuosa, que para la próxima discusión del Presupuesto de Egresos, pues también pudiéramos retomar o tomar en cuenta este apartado para que también se pudieran destinar recursos para esto, porque finalmente sino tenemos los recursos pues se quedaría simplemente en un buen punto de acuerdo, pero simplemente no pasaría de ahí.

Entonces, es un buen punto de acuerdo. Es una muy buena intención. Sin embargo, insisto, yo pediría que para el Presupuesto de Egresos que discutiremos en finales de este año, pues podamos considerar recursos para este tipo de acciones. Serían cuanto mis comentarios. Por supuesto mi voto será a favor.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias, diputado Zarzosa. Tenemos también registrada a la diputada Dionicia Vázquez García. Le cedo el uso de la palabra, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García hace uso de la voz: Bueno, a mí me gustaría explicarles un poquito este punto. Nosotros tenemos un presupuesto... bueno, no nosotros, sino el instituto. En el estado de México hay un instituto mexiquense de la pirotecnia, el cual tiene las siglas de IMEPI, así se llama, es el que, pues fue creado cuando estaba el gobernador Montiel, para ayudar a los pirotécnicos de una forma legal, que es donde tenemos muchos problemas cuando surge algún evento de esa naturaleza.

Pero se han ido medio distorsionando las cosas, hay un presupuesto de 25 millones de pesos, 19 son para los gastos del instituto y 6 para la pirotecnia, entonces no sirven de, absolutamente de nada. Y este, pues hacen muchas cosas ahí, van a ver al tianguis de la pirotecnia, van a ver a los pirotécnicos, porque todo lo que acabamos de votar ya lo tenemos en nuestros permisos, pero esto vale para reforzar eso y hay gente que no obedece que se salga de su casa-habitación y esto nos va a ayudar para volver a insistir y que salgan los que tengan que salir. Esa es la situación, de que, si fuera fabuloso lo que propone el diputado, pero en este caso tendríamos que ya tomar otro tipo de asunto y podríamos hacer nuestro instituto nacional de la pirotecnia, para poder recibir este presupuesto federal, de lo contrario no se podría, porque esto ahorita está a nivel estatal.

Entonces, yo creo que posteriormente sí sería muy, muy beneficioso para el gremio, porque nosotros somos aproximadamente 200 mil familias a nivel nacional que nos dedicamos a la pirotecnia. Y pues cuando hay trabajo, pues sí nos va bien y todo, pero cuando los compañeros gobernadores o diputados, se les ocurre, vamos a prohibir la pirotecnia, dos, tres, cuatro partes en la República, pues nos perjudican muchísimo en toda la República, porque no nos compran, porque nos señalan y nos satanizan, nos criminalizan, entonces se viene abajo todo el plan de trabajo y pues nos quedamos ahora sí que en la miseria, porque no recibimos ningún tipo de apoyo, de algún programa social, nada de eso; porque nosotros no buscamos eso, sino lo único que pedimos es que nos permitan trabajar y con tranquilidad, porque eso es lo requerimos en la pirotecnia.

Pero eso ya lo veríamos después, para ver qué podemos hacer con instituto que se pudiera formar a nivel nacional y pues, esta es la situación. Somos muchos pirotécnicos los que estamos en la República, pero la mayor parte de esas 200 mil familias se encuentran en Tultepec, por eso yo pido que ese laboratorio esté allá, porque no podemos andar con la materia prima lejos, porque ahí está el 65 por ciento de los pirotécnicos en mi municipio.

Entonces, pues yo les agradezco a ustedes que hayan votado por eso, porque es fundamental para nosotros tener ese laboratorio, porque ahí se va a analizar y a certificar la materia prima, porque muchas veces viene alterada y es la que provoca los accidentes. Entonces ya nosotros como pirotécnicos nos conformaríamos que esa certificación, la materia prima, saliera a un 95 por ciento de pureza y ya estaríamos protegidos. Y, posteriormente también, se analizarían los productos que ya salen y ya podríamos exportar ya con tranquilidad, porque ya estarían más seguros, ya habría más seguridad. Muchas gracias a todos.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Muchas gracias, diputada Vázquez García. El diputado Javier Casique Zárate.

Solicito el uso de la palabra el diputado Javier Casique Zárate: Muchas gracias, secretario. Sí, solamente unirme a este clamor que estamos haciendo en esta mesa, para que haya recursos de manera pronta y expedita en el próximo presupuesto que estaremos dando aquí, espero que una gran batalla, para que esto sea considerado.

Como lo decía muy bien mi compañero Zarzosa y también la diputada Dionicia, hay que recordar que estamos considerando proteger vidas. El trabajo que se haría desde el área de protección civil, pues lo liberaríamos prácticamente cuando ponemos recursos para que puedan darle un cauce específico a cuidar a la ciudadanía y cuidar, por supuesto, que no haya más accidentes; por supuesto que si eso es el motivo y la razón por la cual vamos a empujar desde esta comisión, mi voto sería a favor para proteger a los ciudadanos del estado de México y de todas las áreas y municipios donde están trabajando con la pirotecnia.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias, diputado Cacique Zárate. El diputado Javier López Casarín, tiene la mano alzada. Diputado López Casarín, ¿desea hacer uso de la voz?

El diputado Javier Joaquín López Casarín hizo uso de la voz (vía telemática): Muchas gracias, secretario. Sí. Perdón hace rato se me desconectó. Simplemente fundamentar el porqué de mi voto que en el sentido a favor y el reconocer el trabajo que estamos haciendo el día de hoy.

Felicitar a la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, quien ha sido la proponente, y complementaría la intervención previa de mis compañeras y compañeros diputados, donde pondría una, subrayar que uno de los objeticos que estamos buscando aquí es pues garantizar la vida y la integridad física de los menores de edad. Ese punto yo pediría que no lo perdamos de vista, ya que en este contexto de accidentes de los cuales estamos haciendo referencia pues viene vinculado directamente con esta fabricación y la venta de los artefactos pirotécnicos.

De ahí que me parece también que el trabajo que ha generado el equipo técnico de la Comisión de Defensa modificando esta propuesta me parece muy atinado, pues estos accidentes resultan trágicos, impactan directamente a la comunidad, al bienestar de las niñas, de los niños, de los adolescentes. Por lo que creo que es necesario mantener esta ruta que estamos abordando, urgente, buscar los mecanismos que ayuden a esta prevención de estos hechos.

Y también estoy de acuerdo que la reforma que se propone al artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establezca la prohibición de que los lugares que se utilicen para la fabricación y venta de artefactos pirotécnicos sean los mismos espacios que se utilicen como casa habitación. Esa medida independiente del presupuesto que se deba tener, pero es una clara... a través de un marco.

Ah, por supuesto, aunado al punto que corresponde a la Sedena supervisar que estas actividades se realicen respetando las medidas de seguridad que para tal efecto se hubiesen emitido. Y claro que si existiera en el caso contrario se aplique las sanciones de conformidad con el artículo 43 de la ley. Por estas razones es que mi voto ha sido en el sentido a favor. Gracias.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Muchas gracias, diputado López Casarín. Le cedo el uso de la palabra al diputado almirante Jaime Martínez López.

Solicito el uso de la palabra el diputado Jaime Martínez López: Pues quiero felicitar a quien presentó la iniciativa y a esta comisión, porque sí es de vital importancia para la seguridad. Pero yo, efectivamente es una medida preventiva, pero yo iría un poco más lejos en cuanto a la certificación del personal que manipula, almacena, etcétera, de los lugares.

Creo que es conveniente para asegurarse el que cree un registro, un registro nacional, donde las personas que manejan explosivos, realmente es un explosivo, ¿no? Entonces, creo yo que se debe certificar. O sea, no cualquier persona puede manipular. Entonces, yo por ahí pues propondría en alguna forma que esta comisión en adelante pues alguien lo propusiera para certificar. Es cuanto, señor secretario.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Muchas gracias, diputado Martínez López del Campo. También está registrado para hacer uso de la voz la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo.

Pidió hacer uso de la voz la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo: Muchas gracias. Y una disculpa. Quiero señalar, perdón por el voto a favor de esta iniciativa al artículo 45 por el Grupo Parlamentario de Morena, ¿no?, que la presentó, muchas felicidades y me parece muy importante que los niños y niñas no entren a las tiendas de armas y creo que es parte de la norma, de la pedagogía de la norma jurídica. Entonces, al pertenecer también a la Comisión de la Niñez, pues agradezco y me da mucho gusto que esta iniciativa se haya dado.

Luego, estamos justamente en el punto de la pirotecnia, bueno, del Laboratorio Mexicano de la Pirotecnia, que, por supuesto, pues lo votaremos desde luego a favor. Y, también, Dionicia. Muchísimas gracias también por lo que significa pues salvar vidas en este caso. Sí quiero decir que la pirotecnia, sin estar en contra por un tema de tradiciones y demás, sí tendríamos que tener el mayor cuidado posible, porque es de las cosas que más contaminan el medio ambiente. Exactamente. Y que eso permita en el laboratorio. Y pues muchas felicidades por esta iniciativa, diputada. Muchísimas gracias, por supuesto, estar a favor de esta y hasta de la siguiente de una vez.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Vamos a acabar con este sexto punto del orden del día, diputada Zavala. Y ahorita ya pues pasamos al séptimo. ¿Algún diputado o diputada que quisiera hacer el uso de la voz en este momento? Diputado Huerta Ling, adelante, tiene el uso de la palabra.

Solicitó hacer uso de la palabra el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (vía telemática): Sí, gracias, diputado Carrillo. Yo, antes que nada, mi voto a favor y me sumo a las felicitaciones a la diputada, nuestra compañera, por esta propuesta, esta iniciativa. Pero sí quisiera mencionar y mi voz, va directamente mi solicitud a las y los diputados que conforman la mayoría en la Cámara de Diputados, porque, de no proporcionar los recursos a este tipo de acciones, es simplemente literatura.

Llevamos dos presupuestos donde se han hecho planteamientos por parte del Partido Acción Nacional y de otros grupos parlamentarios para sumar recursos a programas que son buenos para la ciudadanía, ya sea de protección civil o de seguridad o algunos otros. Y todos bien sabemos que hemos pasado presupuestos donde no se les ha movido ni una sola coma.

Entonces, esto, hagamos un esfuerzo en el próximo 15 de noviembre, que vamos a votar por aportarle recursos a este tipo de programas. Si no, insisto, compañeras y compañeros, se va a quedar todo esto en pura literatura. Es cuanto y les agradezco mucho la atención.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias, diputado Huerta Ling.

¿Algún otro diputado o diputada que desee manifestar algo respecto a este sexto punto del orden del día? No habiendo quien más haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos para capturar la votación.

Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, se emitieron un total de 26 votos.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se aprueba el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a que el Laboratorio Mexiquense de la Pirotecnia sea construido a la brevedad posible en el municipio de Tultepec, donde es el mayor productor de pirotecnia en dicha entidad, suscrito por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a quien con mucho gusto felicito. Se instruye a la Secretaría Técnica que remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto del dictamen de la comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a fortalecer la implementación de las campañas de canje de armas en dicha entidad. Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente Ricardo Villarreal García: El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a que, junto con las autoridades de las 32 entidades federativas y con sus municipios, refuercen las campañas de canje de armas de fuego y desarme voluntario, así como concientizar a la población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de la posesión de armas y su debido resguardo, suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI. Documento que se les hizo llegar con antelación vía electrónica. Solicito a la Secretaría que consulte si se omite su lectura, tomando en consideración que fue previamente distribuido.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si se dispensa su lectura. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en este momento (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la abstención (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se dispensa la lectura. Solicito a la Secretaría que ponga a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Está a discusión el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a que, junto con las autoridades de las 32 entidades federativas y con sus municipios, refuercen la campaña de armas de fuego y de desarme voluntario, así como concientizar a su población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de la posesión de armas y su debido resguardo, suscrito por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez. Si hubiese algún diputado o diputada que quisiera hacer uso de la voz en cuanto a este proyecto de dictamen favor de manifestarlo en este momento para anotarlo.

Solicitó el uso de la voz el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (vía telemática): Muchas gracias. Pues es un punto de acuerdo que, en su momento, como integrante de la comisión, el coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, mi coordinador Rubén Ignacio Moreira, pues hizo en el sentido de que fuera para una entidad. Pero en la comisión lo amplió para todo el país. Consideramos muy importante que esta actividad que ya viene haciendo la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se pueda intensificar, sobre todo en tiempos y momentos en que lamentablemente se ha intensificado la inseguridad en nuestro país.

Entonces, por supuesto, el voto de nosotros será a favor de esta acción. Y esperemos... diputados federales podemos hacer mucho en cada uno de nuestros estados para que estas actividades se puedan realizar de manera más recurrente, de manera permanente. Y con esto pues obviamente ayudar o coadyuvar, mejor dicho, para que la inseguridad sea un tema que vaya bajando poco a poco en nuestro país. Así que pues nosotros reiteramos este voto a favor. Y por supuesto ojalá y contemos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Pero insisto, que podamos hacer eco en cada una de las entidades federativas de donde somos originarios. Sería cuanto en mis comentarios, señor presidente.

La diputada Juanita Guerra Mena pidió hacer uso de la palabra: Bueno. Primero agradecer, presidente, agradecer, secretario, el que me den el uso de la voz. De igual forma creo que más que un exhorto... creo y estoy consciente de que esta campaña es constante por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero también hay que hacer un llamado como lo hace ver en la coordinación que existe con las entidades de la federación, al igual que con los más de 2 mil 466 municipios. Yo creo que también tanto las alcaldías, en este caso los ayuntamientos, como los gobiernos de los estados, también fortalecer las campañas, porque también va en un tema de seguridad, seguridad pública.

Así que independientemente que es bajo la regulación de la Secretaría de la Defensa, también las campañas deben de estarse... este punto donde nos faculta a la Cámara de Diputados a exhortar de forma respetuosa, en este caso, a que se haga lo que es el llamado a la ciudadanía por medio de este punto de acuerdo. Así que me sumo a la misma y mi voto será en sentido a favor. Muchas gracias.

Hizo uso de la voz la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Muchísimas gracias. Bueno, desde luego unirme a esta preocupación que tenemos del uso de las armas. Me parece que es importante que guardemos este principio de congruencia. Si no queremos armas en la población y creemos en el derecho, además, me parece el instrumento para resolver los diferendos y los problemas en nuestro país, sí vamos a tener que ser congruentes cada vez que hablamos de que la población pueda cargar armas por todos lados.

Muchas veces nuestra tentación es que la población pueda tener armas de uso diario y he oído muchas iniciativas a favor de la posesión de armas, a favor de la posesión de armas en cualquier momento y cualquier tipo de arma y me parece que este tipo de acuerdos nos obligan a ser congruentes contra cualquier iniciativa que signifique armar a la población.

El diputado Ricardo Villarreal García hizo uso de la palabra: Yo quisiera también hacer uso de la voz con relación a este punto del orden del día, creo que es fundamental. México, al menos el México moderno en el que nosotros crecimos, un México pacífico en el que las y los ciudadanos buenos, no nada más por las calles, los que hemos tenido el privilegio de ser presidentes municipales, nos tocó ver siempre que deteníamos a alguien armado. Normalmente era una persona que no se... (Falla de audio) y la solución no es armar al bueno, sino desarmar al malo. Creo que ese es el punto principal.

Somos vecinos de un país, Estados Unidos, que piensa lo contrario. Hay muchísimos norteamericanos y un gran debate en donde creen que... (Falla de audio) en donde venden armas hasta en los centros comerciales y pasan tragedias como la que vimos hace un par de días en Estados Unidos, en donde una mujer entró a un kínder, a una escuela primaria y mató a tres niños de nueve años con armas de uso exclusivo del ejército. De las tres armas que traía, dos las había comprado legalmente creo que un Walmart.

Eso creo que en México debemos legislar haciendo todo lo contrario. El Ejército hace un gran trabajo tratando de hacer estas campañas de canje de armas, pero el Ejército no puede solo, evidentemente requiere del apoyo de las autoridades municipales y estatales. De que incluso los gobiernos estatales y municipales generen incentivo y premien a la población que entregue esas armas como un regalo, como un incentivo fiscal, con lo que sea.

A final creo que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para desarmar a las y los mexicanos y creo que esta iniciativa es un punto muy importante que estoy convencido de que si todos los alcaldes de este país, alcaldesas, todos los gobernadores y gobernadoras se metieran a trabajar en este punto con el Ejército, creo que tendríamos resultados muy positivos para el país. Por lo tanto, mi voto será a favor.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas hizo uso de la voz: Muchas gracias, diputado presidente. En este sentido yo también quiero hacer un breve comentario. Hacer notar la importancia y la relevancia de este punto de acuerdo que lo que pide es que en las entidades federativas y municipios se refuerce la campaña de canje de armas de fuego y desarme voluntario, en el sentido de que lamentablemente en nuestro país todavía existen armas que entraron a territorio nacional de manera ilegal.

No podemos olvidar el fallido operativo Rápido y Furioso, donde se perdió el control del rastreo de las armas y que seguramente muchas de estas armas están circulando y que utiliza el crimen organizado son las que entraron a través de ese operativo y, por supuesto, a través de otras formas de manera ilegal.

Por eso es importante el canje de estas armas, por eso es importante que consideremos que solamente los que cumplan con la normativa de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos puedan portar armas en nuestro país.

Yo quisiera dejarles una propuesta que iría más allá de hacer un acompañamiento al reclamo que el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador le ha hecho a Estados Unidos, sobre todo a las empresas que se dedican a fabricar y a comercializar armas para que sean más responsables en el manejo de su venta.

Actualmente recordar que hay ya demandas en cortes norteamericanas del gobierno mexicano a través de la cancillería, a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a estas fábricas, hay estas compañías, porque es fundamental cerrar el paso de las armas ilegales a territorio nacional.

Si queremos o aspiramos a contar con una paz social, lo primero que debemos hacer es cerrar este tráfico ilegal de armas y que la Secretaría de Defensa Nacional tenga un control especifico de que todas las personas que lleguen a estar armadas en nuestro país, conforme lo dicta nuestra Constitución, conforme lo permite nuestra Constitución, sea bajo exclusivamente las normas contenidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Es cuanto con mi comentario.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (vía telemática): Muchas gracias, diputado secretario. Saludo al diputado presidente y a las compañeras y compañeros legisladores. Me sumo a esta iniciativa en dos puntos.

El primero, y celebro que no haya sido exclusiva a tan solo una entidad la entidad la lucha permanente del desarme, la lucha permanente debe ser en los tres niveles. Este gobierno ha hecho un gran esfuerzo y lo sigue realizando. Por ello es lo primero que celebro.

No podríamos de hablar de una entidad cuando nuestra nación y la pacificación es tarea de todas y de todos, de las 32 entidades, de los municipios, como aquí se ha dicho, de manera muy concreta. Y el gran esfuerzo que hace la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entonces, me sumo a ese tema y qué bueno que es un exhorto para todas las entidades y la colaboración que debe de existir con las tareas que realiza de manera ardua la Secretaría de la Defensa Nacional. No es tarea de un solo hombre, es tarea de todas y de todos.

Y, en el segundo punto es prácticamente respaldar lo que plantea el diputado Mario Miguel. Destaco y quiero decirlo muy claramente, de manera muy respetuosa, si en un gobierno ha habido congruencia y amplia congruencia entre el decir y el hacer ha sido el que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Con lo que acaba de manifestar el diputado Mario Miguel, habla justamente de ello, hay un esfuerzo, hay un trabajo no nada más de desarmar, de no permitir ya que ingresen de manera ilegal más armas provenientes en gran parte de Estados Unidos y evitar justamente que este país continúe y no se haya vuelto un contribuyente o un solapador en muchas cuestiones de ingreso de armas.

Esa parte es la que más destaco y me sumo a lo que planteó el diputado Mario Miguel, porque esa es la congruencia, actuar y hacer en lo que decimos y hacemos, y no únicamente manifestarnos. Un gran abrazo. Saludo a todas y a todos, buenos días, compañeras y compañeros.

Pidió hacer el uso de la palabra el diputado Javier Joaquín López Casarín (vía telemática): Presidente, muchas gracias. Simplemente suscribir a quienes me han antecedido, a mi compañero diputado, por favor, Miguel Carrillo y señalar que esta es una batalla legal que estamos librando entre todos, que no debemos de tenerla a un lado, sino presente de manera cotidiana y como mexicanas y como mexicanos defendiendo nuestro territorio, nuestra soberanía.

Que estamos ante hechos sin precedentes. Este gobierno ha decidido demandar a las armerías donde se venden sin registros, sin los menores controles las armas al por mayor y al por menor en el territorio de los Estados Unidos y a su vez pues a las empresas fabricantes de armamentos.

Yo lo único que hago es suscribir lo que ha dicho y han comentado previamente y exhortar a que todos sin importar partidos, sin importar ideología hagamos un frente y mantengamos en la narrativa presente este tema, porque es un tema que ha venido lastimando a nuestro país de manera recurrente y que no podemos bajar la guardia.

Tenemos que alzar la voz desde el Poder Legislativo, tenemos que alzar la voz como mexicanas, como mexicanos para defender este punto que bien ha merecido el reconocimiento internacional por ser un ejercicio sin precedente. Es cuanto, presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Gracias, diputado. Si no hay nadie más que desee hacer uso de la voz, le instruyo a la Secretaría para que someta a votación el presente punto del orden del día.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: No habiendo quien más haga uso de la palabra, solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación, hasta por cinco minutos, para capturar la votación.

Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente, para informarle que se emitieron un total de 26 votos.

El presidente Ricardo Villarreal García: Se aprueba el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que junto con las autoridades de las 32 entidades federativas y sus municipios refuercen la campaña del canje de armas de fuego y desarme voluntario, así como concientizar a la población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de la posesión de armas y su debido resguardo. Se instruye a la secretaría técnica que remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el proceso legislativo.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación a la opinión en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta Soberanía, la leyenda; “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, suscrita por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

El presidente Ricardo Villarreal García: El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de opinión en sentido positivo de la Comisión de Defensa Nacional a las iniciativas, con proyecto de decreto para escribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta soberanía la leyenda: 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, suscrita por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, documento que se les hizo llegar con antelación electrónica.

Solicito a la Secretaría consulte si se omite su lectura tomando en consideración que fue previamente distribuido.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, si se dispensa su lectura. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo en este momento (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la abstención (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Gracias. Se dispensa la lectura. Solicito a la Secretaría ponga a discusión el proyecto de opinión de la Comisión Defensa Nacional.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Está a discusión el proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa, con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de esta soberanía la leyenda “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”, suscrita por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

Si hay algún diputado o diputada que quiera hacer el uso de la voz favor de manifestarlo en este momento. Diputado Javier Casique Zárate.

Solicitó hacer uso de la palabra el diputado Javier Casique Zárate: Muchas gracias. Buenos días, compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados. Saludo por supuesto al presidente de la comisión, al diputado Ricardo Villarreal, que nos acompaña vía remota y bueno, al diputado Mario Carrillo, que hoy está de manera presencial aquí con nosotros y a los que nos están acompañando.

Dice una frase muy sabia, que honrar honra. Nada más cierto que estas palabras, por lo que celebro que estemos hoy frente a la oportunidad de aprobar en consenso esta opinión en sentido positivo. Honremos los 200 años de nuestro Heroico Colegio Militar que ha contribuido a construir capítulos gloriosos de la historia de México.

Honremos inscribiendo en letras de oro su pasado bicentenario forjado con heroísmo, honremos su presente como un pilar de las instituciones que dan sentido al Estado mexicano y honremos su futuro como garante de valor y lealtad al servicio de la patria.

Los invito a que le demos el mayor significado nacional a esta celebración. Hagamos que niñas y niños encuentren en el Heroico Colegio Militar un ejemplo de principio y sobre todo de valores. Procuremos que los jóvenes también inspiren tenacidad, estudio y determinación para lograr sus metas. Logremos hacer extensivo en todo México el noble espíritu de esta institución, que cada persona lo pueda llevar consigo, lo reconozca y valore. El colegio y el momento histórico del país lo merecen. Es cuanto, mi sentido de voto será a favor.

La diputada Juanita Guerra Mena hizo uso de la palabra: Gracias, diputado Mario Carrillo. Igualmente, gracias diputado presidente, Ricardo Villarreal por permitirme el uso de la voz en este punto tan trascendental para toda la Comisión de Defensa Nacional.

Creo que al suscribir cada uno de los integrantes de esta comisión damos honor y enaltecemos este valor que es del aniversario del Heroico Colegio Militar. Yo considero que estas letras que van a estar en el muro de honor, como bien lo señaló quien me antecedió, el diputado Javier Casique, efectivamente honrar a quien con honor merecen estar inscritos en ese muro de esta legislatura, más bien en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Yo quisiera decir que me siento muy orgullosa de ser mexicana, me siento muy orgullosa de las instituciones y una de ellas es la Secretaría de la Defensa en este caso, hombres y mujeres con valor egresados, también los mandos, del Heroico Colegio Militar. Gracias por el servicio a la patria, gracias por el servicio a la nación y por qué no decirlo, al servicio de las y los ciudadanos en varios temas, pero sobre todo en el tema más importante, su servicio pleno con vocación, lealtad, disciplina que les caracteriza en estos hombres y mujeres.

Hoy también hay generaciones nuevas en el tema de seguridad que van a graduarse del Heroico Colegio Militar, mujeres y hombres también con gran valía, con valores fundamentales y esenciales para el servicio s a la patria.

Así que enhorabuena y qué bueno que así nos sumemos en varias iniciativas, en este caso de la inscripción de letras de oro, pero más aún en la colaboración que debemos de tener y la gratitud a nuestras instituciones. Es cuanto, presidente.

El presidente Ricardo Villarreal García: Yo solamente, secretario, quisiera agradecerles a todas y a todos por haber suscrito esta iniciativa, una iniciativa que sale del consenso de la comisión. Todos, absolutamente todos y todas los compañeros y compañeras de esta comisión acompañaron la suscripción de esta iniciativa.

Por supuesto hoy seguramente estaremos votándola también por unanimidad y hemos estado en pláticas con la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias para que ellos hagan lo propio. Este dictamen pueda tener buen puerto en los próximos días y poder lo antes posible aprobarlo en el pleno de la Cámara de Diputadas y de Diputados, seguramente con unanimidad, porque no creo que en un tema como este pueda haber regateos.

Todos y todas sabemos perfectamente... el Heroico Colegio Militar en la historia de nuestro país, una institución forjadora de hombres y mujeres valientes que han dado su vida por defender la soberanía y la seguridad de nuestro país.

Yo nuevamente solamente agradecerles a todos por habernos acompañado como comisión y demostrar que, en este tema, como en muchos, sí nos podemos poner de acuerdo los diferentes partidos políticos. Hoy es una muestra de ello. Todos los dictámenes que hemos aprobado los hemos hecho por unanimidad y esto lo que nos dice es que sí podemos ponernos de acuerdo, y más cuando se trata de temas tan trascendentales para nuestro país. Nuevamente, muchas gracias.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez solicito hacer uso de la voz: Gracias, muy amables. Primero que nada, agradecer también la disposición del presidente de esta comisión para que nos permitiera suscribir esto, que me parece muy relevante.

Si hay algo que une, no solo a los grupos parlamentarios sino a todos los mexicanos, es este tipo de temas en donde valoramos, en donde realzamos y reconocemos la importancia de nuestras Fuerzas Armadas y en este caso al Heroico Colegio Militar.

Presidente, de verdad muchas felicidades, gracias por permitirnos ser parte de este proyecto y que vengan más cosas como esta para la Cámara y para seguir dignificando a nuestras Fuerzas Armadas. Felicidades.

El presidente Ricardo Villarreal García: Gracias a ustedes, diputado. Se encuentra ya abierto el sistema electrónico de votación.

El secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas: Ciérrese el sistema de votación. Diputado presidente se emitieron un total de 26 votos a favor.

El presidente Ricardo Villarreal García: Gracias, secretario. Se aprueba la opinión en sentido positivo de la Comisión de Defensa Nacional a las iniciativas con proyecto de decreto para escribir con letras de oro en el Muro de Honor, del salón de sesiones de esta soberanía la leyenda: 2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar. Suscrita por diputadas y diputados, integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

Se instruye a la secretaría técnica remítase a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para continuar con el proceso legislativo.

9. Asuntos generales

El presidente Ricardo Villarreal García: El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales.

¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra?

Solicitó el uso de la palabra la diputada Rocío Hernández Villanueva (vía telemática): Buenos días a todos y disculpe que no prenda mi cámara, pero no tengo muy buena señal. Con la venia de la Presidencia, señores y señoras diputados, uno de los temas que son parte de la agenda público-política nacional es el relativo a los asuntos que atañen a la seguridad pública interior y nacional, así como de las cuestiones técnicas que tienen que ver con las tareas de inteligencia propias de todo estado.

Me parece que en estos ejes temáticos resulta fundamental enriquecer nuestras visiones a partir de enfoques esencialmente académicos.

Por ello, hago del conocimiento de este cuerpo colegiado que el próximo martes 18 de abril, a las 16 horas, en la sala 64, contiguo al auditorio Heriberto Castillo, del edificio B, de este recinto parlamentario se llevará a cabo la conferencia magistral: Inteligencia, seguridad y defensa nacional, retos y desafíos, a cargo del doctor Emilio Vizarretea Rosales, del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Como la sala tiene un cupo de hasta 30 personas, quienes estén interesados en el tema y quieran asistir en los teléfonos de mi oficina estará abierto un pre-registro para tal efecto. Este evento se desarrollará en formato presencial. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente Ricardo Villarreal García: Muchas gracias, diputada por la invitación y por la valiosa información.

Pidió hacer uso de la voz el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (vía telemática): Muchas gracias y una disculpa que también tengo mal la señal, por lo cual no pondré la cámara. Solamente, para comentar que en los últimos días ha salido información al respecto del espionaje y justo hoy hay algunas notas que el fin de semana fue detenido un integrante de nuestras Fuerzas Armadas que estaba encargado de la informática.

Por lo cual, me gustaría insistir en que necesitamos seguir teniendo un diálogo, como el que ya tuvimos en febrero, donde nos hablaron a cerca de la información, de los hackeos que se han tenido a acerca de los Guacamaya Links, porque aunque se ha comentado que no estuvo información confidencial comprometida, pues el hecho de que ya haya detenciones y que siga saliendo información en estos días importantes sobre temas que tienen que ver con la familia presidencial entre muchas otras, pues creo que sí tendríamos que nuevamente retomar este diálogo y solicitar a través de esta comisión que podamos tener una reunión con el general secretario nuevamente o personas que integren a nuestras Fuerzas Armadas y nos puedan decir cuáles son los estatus de estas detenciones y en qué va el avance sobre la investigación del espionaje. Es cuanto y muchas gracias.

10. Clausura

El presidente Ricardo Villarreal García: No habiendo quien haga uso de la voz. Se levanta la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, siendo las 10:52 horas, del 28 de marzo de 2023.

Les solicito a las diputadas y diputados registren su asistencia final mediante la plataforma digital y agradecerles nuevamente por su esfuerzo, su compromiso y por su trabajo dentro de esta comisión.

Reporte de votación

A favor: Ricardo Villarreal García, Sergio Barrera Sepúlveda, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Javier Casique Zárate, Juanita Guerra Mena, Rocío Hernández Villanueva, Francisco Javier Huacus Esquivel, Olga Zulema Adams Pereyra, Guillermo Octavio Huerta Ling, Marco Antonio Pérez Garibay, Dionicia Vázquez García, Mauricio Cantú González, Javier Joaquín López Casarín, Héctor Ireneo Mares Cossío, Fernando Marín Díaz, Jaime Martínez López, Luis Armando Melgar Bravo, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paloma Sánchez Ramos, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Ausentes: Esther Berenice Martínez Díaz, Luis Arturo González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Eduardo Zarzosa Sánchez.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo en modo virtual el martes 22 de agosto de 2023

A las 17:30 horas del martes 22 de agosto de 2023, a través de la plataforma digital Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria del jueves 17 de agosto de 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 29 integrantes de la Comisión:

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Martha Estela Romo Cuéllar, Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, Olga Zulema Adams Pereyra, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarios; María Guadalupe Chavira de la Rosa, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Paulina Aguado Romero, Wendy Maricela Cordero González, Cristina Amezcua González, Norma Angélica Aceves García, María de Jesús Páez Güereca, María del Rocío Banquells Núñez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

Cabe señalar que esta Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia recibió oficio por parte de la diputada Dulce María Silva Hernández, quien funge como secretaria de la Comisión, con la finalidad de justificar su inasistencia a la presente reunión por motivos técnicos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria, diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la Comisión.

Acuerdo: se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 18 de julio de 2023

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes.

Acuerdo: se aprobó por mayoría con 28 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia contra niñas, niños y adolescentes

La presidenta señaló que el presente asunto se refiere a iniciativas presentadas por la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) y la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI). Ambas, propuestas que reconocen las diversas amenazas que enfrentan niñas, niños y adolescentes al utilizar internet y las redes sociales.

Resaltando el dato de que, de acuerdo con datos de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), derivado de la pandemia “En México, 50 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre 80 y 94 por ciento usan internet o una computadora”.

Puntualizando que, con el fin de garantizar su derecho de acceso a las tecnologías de la información y un acceso seguro al internet, se propone plasmar en el artículo 101 Bis 3. de la Ley General de Niñez, la obligación del Estado para garantizar el acceso y uso seguro del internet a través de la promoción de políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad de niñas y niños, sin afectar los derechos previstos en la ley en comento. En este mismo sentido, la presidenta preguntó si algún legislador o legisladora deseaba hacer uso de la voz, inscribiéndose la diputada Marisol García Segura.

Diputada Marisol García Segura

La diputada saludó a todas y todos los integrantes de la Comisión resaltando el objetivo de las presentes iniciativas, señaló que de acuerdo con la encuesta realizada en 2017 Internet matters , se descubrió que un gran porcentaje de menores visitan, utilizan sitios y redes sociales sin cumplir con la edad mínima permitida, indicando que, por cada mil niños de 11 años de edad, 62 por ciento de éstos cuenta con un perfil en una red social. Mientras que el grupo de los 12 años alcanzó 69 por ciento. Mencionando que todo esto, a pesar de que existen políticas que prohíben hacer uso de estas plataformas si no se cuenta con una edad mínima de 13 años.

Estimando del mismo modo que este tipo de usuarios, de entre 11 y 15 años, publican en redes sociales un promedio de 26 veces al día, atrayendo generalmente a 100 o más seguidores en cada red, siendo menos de la mitad de estos seguidores, conocidos en la vida real. Siendo notorio que las plataformas no verifican la fecha de nacimiento de los usuarios, siendo muy sencillo configurar diversos perfiles.

Acuerdo: se aprobó por unanimidad con 29 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, por el que se desechan diversas iniciativas

La presidenta comentó que, para la elaboración del presente dictamen, esta Comisión llevó a cabo el análisis y estudio de siete propuestas de reforma, mismas que se propone que sean desechadas derivado de que estas propuestas, en su mayoría, ya fueron aprobadas en dictámenes pasados o resueltos por esta Comisión.

Mencionó que en la junta directiva se acordó votar las opiniones en bloque, toda vez que estas cuentan con el consenso de todos los grupos parlamentarios, lo anterior con la finalidad de brindar economía procesal a la reunión.

Acuerdo: se aprobó por unanimidad con 28 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de opinión en bloque

La presidenta, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que como ya se había consensado previamente en la reunión de junta directiva, se procedería a votar 3 opiniones a iniciativas relativas a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes sobre las siguientes materias:

a) Apoyo en la formación de jóvenes deportistas y de nuevos talentos.

b) Apoyos económicos a niñas y niños víctimas del feminicidio de sus madres, resaltando la necesidad de un enfoque integral de atención y reparación de derechos.

c) En atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Acuerdo: se aprobó por unanimidad con 28 votos a favor.

7. Asuntos generales

Por otra parte, la presidenta diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, preguntó en el apartado de asuntos generales si alguno de los integrantes de la Comisión deseaba hacer uso de la palabra sobre algún asunto que se deseara compartir. Al no haber oradores registrados, se procedió a la clausura.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión

A las 18:10 horas del martes 22 de agosto de 2023, se clausuró la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 29 diputados.

Asimismo, la presidenta de la Comisión informó que se citará con oportunidad para la próxima reunión ordinaria.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Olga Zulema Adams Pereyra, Martha Nabetse Arellano Reyes, Laura Barrera Fortoul, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Martha Robles Ortiz, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Norma Angélica Aceves García, Paulina Aguado Romero, Rosa María Alvarado Murguía, Cristina Amezcua González, María del Rocío Banquells Núñez, Rocío Natalí Barrera Puc, Wendy Maricela Cordero González, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Rosa Morales Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de Jesús Páez Güereca, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Marina Valadez Bojórquez.

Ausentes

Diputados: Dulce María Silva Hernández, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariela López Sosa, Marisol García Segura, Martha Estela Romo Cuéllar, Sandra Luz Navarro Conkle.

De la Comisión de Marina, derivada de la vigésima tercera reunión plenaria, que tuvo verificativo de modo virtual el martes 29 de agosto de 2023

A las 9:30 horas del martes 29 de agosto de 2023 se reunieron a través del sistema Zoom los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la vigésima tercera sesión plenaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Marco Antonio Pérez Garibay, Fernando Torres Graciano, Sofía Carvajal Insunza, Juan Luis Carrillo Soberanis, Óscar Cantón Zetina, secretarios; Bruno Blancas Mercado, Erasmo González Robledo, José Luis Elorza Flores, Karla Estrella Díaz García, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Mario Alberto Torres Escudero, Rocío Hernández Villanueva, Rosa Hernández Espejo, Marco Almendáriz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Javier Casique Zárate, Javier Joaquín López Casarín, Salvador Caro Cabrera, Héctor Chávez Ruiz al contar con la presencia de 20diputadas y diputados de 23 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la vigésima tercera reunión plenaria.

El presidente, Jaime Martínez López, solicitó al secretario que hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia, por lo que se declaró quórum.

En el punto dos del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, asuntos generales, el presidente solicitó aprobar una prórroga para emitir el dictamen sobre la iniciativa que reforma la fracción XXII del artículo 8 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en materia de inspección naval privada, pues por la importancia del tema se requiere más tiempo.

El secretario puso a votación así la aprobación de la prórroga, que fue aprobada por unanimidad.

El presidente preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Salvador Caro Cabrera dijo: Solicito que formalmente la Comisión de Marina pueda dar los pasos pertinentes para que solicitemos un informe a las Fiscalías General de la República y de Veracruz sobre la situación de las indagatorias en el caso de la teniente Cházaro. Me parece un asunto donde toda la Comisión de Marina tiene que estar involucrada.

Tenemos el antecedente. Por lo que ha circulado en los medios de comunicación es evidentemente un homicidio. Tendrían que investigarse los detalles, pero creo que por salud de las instituciones, del personal de la Marina y por nuestra obligación como legisladores es un caso que debemos tener como prioridad en la Cámara de Diputados y en la propia Comisión de Marina.

El diputado Casique Zárate dijo: “Primero, quiero subrayar la labor decidida y coordinada que el personal naval emprendió en días pasados y que resultó en un golpe certero contra la delincuencia. La Armada de México aseguró embarcaciones que transportaban más de 4 mil 400 kilogramos de presunta cocaína y aproximadamente 5 mil 300 litros de combustible. En estos operativos también detuvieron a 11 presuntos transgresores de la ley frente a costas del Pacífico mexicano.

Reconocemos estas operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México como acciones fundamentales que inhiben la acción delictiva y garantiza el estado de derecho en las zonas marinas del país.

En segundo término, quiero pedir respetuosamente a la comisión que se sume al llamado que desde casi dos meses hemos estado haciendo para enfrentar los daños y afectaciones al ambiente marítimo ocasionado por el derrame de petróleo de la red de ductos de Ek Balam, específicamente en el área de explotación de hidrocarburos... frente a las costas de Campeche, detectado el 7 de julio de 2023.

Hemos insistido en la necesidad de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente nos dé a conocer el impacto que el derrame ha dejado en el ambiente marítimo, sobre los preciados arrecifes de coral y, por supuesto, sobre la actividad pesquera, de la cual dependen más de 50 mil familias de la región.

Esto debe llamarnos la atención conjunta, pues estamos obligados a saber con la mayor claridad el verdadero efecto de mediano y largo plazos de estos derrames en el Golfo de México. Y no sólo eso: debemos conocer las medidas de mitigación y remediación emprendidas tras el derrame.

El pleno de la Comisión Permanente tuvo a bien aprobar un exhorto que presenté días después que se afectaran estas costas, se detectara el derrame, para que se investigue, se rinda el informe y se realicen acciones sobre estos hechos tan lamentables. Por ello formulo el llamado a la Comisión de Marina para sumarse ante esta preocupación que debe ser defendida y compartida por todos.

Tenemos que actuar con la mayor responsabilidad y determinación, a fin de velar en todo momento, y ante cualquier circunstancia, por nuestro valioso patrimonio marítimo.

El presidente señaló: Les informo que tendremos el siguiente viaje programado para el 27 de septiembre al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En la semana que sigue se les hará llegar invitaciones con toda la información para que nos confirmen con la mayor brevedad, pues se llevará a cabo con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Economía”.

El diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo mencionó: Quisiera hacer de su conocimiento y, obviamente, hacer llegar un documento a quien dirige las capitanías del puerto a lo largo y ancho de la República Mexicana. Sucedió una situación el fin de semana e inicio diciéndole de esta manera:

Capitanía Regional de La Paz agredió a toda la comunidad de El Cardonal, a unos 90 kilómetros de la capital, La Paz. Por su geografía, es totalmente pesquera, de tipos comercial y turístico.

En esta ocasión, en un acto repentino y de manera intransigente, la capitanía de puerto en La Paz, a cargo del capitán de navío Ricardo Lozano García, negó el permiso para realizar el torneo de pesca deportiva El Gran Azul.

El torneo de pesca, compañeras y compañeros, que llevaba como causa hacer una rampa, que le llamamos en esta zona de botado, para las embarcaciones comerciales, pequeñas embarcaciones de 23, 25 pies, así como de pesca deportiva, organizada por la comunidad de El Cardonal, a fin de recaudar fondos para construir una rampa de botado para embarcaciones menores. Como dije, estas acciones lastiman gravemente no sólo la confianza ciudadana sino el potencial del desarrollo económico de la comunidad.

En el oficio de contestación por la capitanía de puerto, después que los compañeros que estaban organizando el torneo de pesca les hicieron casi dar 25 días vueltas y vueltas para obtener el permiso del torneo de pesca y se me hace totalmente falta de oficio del capitán encargado de La Paz, el capitán Ricardo Lozano García, quien un día antes, a las 12:00 horas, les haya cancelado el torneo de pesca cuando ya habían organizado toda la logística, desde playeras, desde invitaciones, desde casi, ese mismo día en la tarde se empezaron a inscribir las embarcaciones. Participarían alrededor de 90 embarcaciones.

Y hago este llamado, mi almirante Jaime, compañeros, porque de verdad estoy pidiendo la remoción del titular de la capitanía de puertos y asuntos marítimos, por parte de este capitán, que aquí los compañeros pescadores tienen la mejor disposición de regularizar sus embarcaciones, pero si no hay esa disposición de quien dirige la capitanía de puertos, aquí, en Baja California Sur, específicamente La Paz, pues la verdad que hago un llamado de manera urgente y tajante a quien dirige las capitanías a escala nacional, que ponga ojo en este tipo de sucesos. No podemos permitir que se detenga la economía en las comunidades rurales. Es algo en que debemos poner atención, sobre todo en los estados con costas.

Esto quería comentar al respecto y quisiera a través de la comisión que me permitieran gestionar una cita con el titular de los capitanes de puerto en toda la república.

Sin más asuntos por tratar, se dio por clausurada la vigésima tercera reunión plenaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10:06 horas del martes 29 de agosto de 2023.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Jaime Martínez López (rúbrica), presidente; Sofía Carvajal Isunza, Julia Licet Jiménez Angulo (rúbrica), Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica), Marco Antonio Pérez Garibay (rúbrica), Fernando Torres Graciano, secretarios.

De la Comisión de Vivienda, atinente a la decimoquinta reunión plenaria, celebrada el miércoles 24 de mayo de 2023

A las 12:43 horas del miércoles 24 de mayo de 2023 se reunieron en modalidad virtual los integrantes de la Comisión de Vivienda, según la convocatoria del 17 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática por la plataforma digital APRAV los

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez,Rosalinda Domínguez Flores, Gina Gerardina Campuzano González,Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Socorro Irma Andazola Gómez, Félix Durán Ruíz, Mariana Mancillas Cabrera, Susana Prieto Terrazas,Yessenia Leticia Olua González, María Macarena Chávez Flores.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, se leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda digna parapersonas con discapacidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o. de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda abandonada.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La presidenta, Lilia Aguilar Gil, comentó sobre la propuesta del diputado Reynel Rodríguez Muñoz de retirar del orden del día el dictamen del numeral cinco.

Acto seguido se puso a consideración de los integrantes. Aprobado.

No hubo intervenciones y, en votación económica, se aprobó por unanimidad el orden del día con las modificaciones propuestas.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria, pues se distribuyó previamente entre los integrantes. Se aprobó de modo nominal con 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda digna para personas con discapacidad

La presidenta, Lilia Agilar Gil, comentó que el dictamen propone reformar los artículos 16, 19, 42 y 71, a fin de reforzar el marco jurídico existente en materia de diseño y accesibilidad de la vivienda para personas con discapacidad.

Expuso que la accesibilidad, como uno de los elementos de la vivienda adecuada, resulta indispensable para la habitabilidad de una vivienda, específicamente para los grupos vulnerables. Por ello se considera necesario garantizar que en los proyectos de vivienda por desarrollar se prevean condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad física y sensorial, ofreciendo con ello calidad de vida a los ocupantes.

Acto seguido, se puso a consideración de los diputados y, de manera nominal, se aprobó con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

5. Asuntos generales

La diputada Lilia Aguilar Gil comentó a manera de resumen que, con base en el acuerdo de la Comisión de Vivienda por el que se aprueba celebrar un parlamento abierto en materia de vivienda adecuada, el pasado 20 de abril se inauguró el ciclo de foros para el análisis del sector vivienda en México y la consiguiente reforma de las leyes secundarias, a fin de integrar el derecho humano a la vivienda adecuada.

Como parte de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro, se concertó la realización de los foros subsecuentes en distintas fechas.

Asimismo, comentó que se tiene previsto que este parlamento abierto concluya con un foro internacional organizado con ONU Hábitat.

6. Clausura

A las 13:17 horas se dio por clausurada la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Celestina Castillo Secundino, Félix Durán Ruiz, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Julia Licet Jiménez Angulo, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María Macarena Chávez Flores, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Cano González, Susana Prieto Terrazas, Yessenia Leticia Olua González.

Ausentes: Carolina Beauregard Martínez, María de Jesús Rosete Sánchez.



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, la cual se realizará de manera telemática, el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo de la comisión, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de cabildos del palacio municipal de Morelia, Michoacán.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 13 de julio de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de transparencia e información adecuada a las diversas condiciones socioculturales.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral actividades de la Comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional 2023-2024 de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

De la presidencia, junta directiva e integrantes de la Comisión, en relación a la presencia de este órgano legislativo en Morelia, Michoacán.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la vigésimo primera reunión de junta directiva, que se realizará el viernes 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día referente a la siguiente sesión ordinaria de la Comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre, a las 11:20 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a implementar acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad en su Servicio Profesional Electoral Nacional.

V. Propuesta de solicitud para colocar una ofrenda de Día de Muertos en conmemoración de las personas LGBTTTIQA+ activistas y víctimas de crímenes de odio.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años de edad para a elaborar un discurso en lengua materna y presentarlo en la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, de conformidad con las siguientes

Bases

I. Objetivo

Promover, la valoración y el uso público de las lenguas indígenas en el recinto legislativo, en la sociedad mexicana, especialmente aquellas que se encuentran en mayor riesgo.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena.

III. Requisitos

l. Podrán postularse las personas mayores de 18 años de edad, cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria, que sean de nacionalidad mexicana.

2. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta hablante, lengua, edad, sexo, comunidad y datos de contacto.

3. Credencial de elector vigente (ambos lados).

4. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

5. Discurso original e inédito de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word (entre una cuartilla y media y dos como máximo).

6. Traducción del discurso al español y en formato Word.

7. Presentar propuestas exclusivamente en alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Ixil

5. Jakalteko

6. K’iche

7. Kaqchikel

8. Kickapoo

9. Kiliwa

10. Ku’ahl

11. Matlatzinca

12. Oluteco

13. Q’eqchí

14. Qato’k

15. Sayulteco

16. Teko

17. Tepehua

17. Tepehuano del norte

19. Texistepequeño

20. Tlahuica

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Las y los aspirantes deberán enviar su propuesta de participación al correo electrónico: laslenguastomanlatribuna@gmail.com mencionando en el asunto del correo: Participación segunda convocatoria.

2. Anexar a dicho correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los siguientes ejes:

1. Fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas.

2. Culturas indígenas.

3. Educación indígena.

4. Lenguas indígenas en medios de comunicación y redes sociales.

5. Racismo y discriminación.

6. Construcción del Estado pluricultural.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 30 de septiembre de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos quien determinará la elegibilidad de los participantes con base en los criterios de nivel de riesgo de las lenguas de las propuestas enviadas, además de procurar la representación geográfica y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 9 de octubre de 2023, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Honorable Cámara de Diputados y en la página de la Secretaría de Cultura.

De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las Lenguas toman la Tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

“Las lenguas toman la tribuna”, se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados. Importante: sólo se permitirá el ingreso al recinto legislativo a los participantes seleccionados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la reunión de junta directiva, en modalidad presencial, que tendrá verifícativo el miércoles 4 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezzanine sur, situado en el primer piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la décima reunión ordinaria, en modalidad presencial, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur, situado en el primer piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el titular de Inapesca, doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta María del Carmen Bautista Peláez.

2. Intervención del doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca.

3. Intervención por parte de los integrantes de la comisión.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al taller Evaluación, acción pública y parlamentos, que se llevará a cabo de manera presencial el viernes 29 de septiembre para concluir el miércoles 4 de octubre, cada fecha a partir de las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Al foro virtual Hablemos de mieloma múltiple: Hacia una política innovadora de salud pública para la atención que cierre la brecha , que se llevará a cabo el martes 3 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas.

Objetivo: Crear conciencia entre los legisladores, invitados y público en general sobre la importancia de reconocer y atender de manera oportuna a las enfermedades raras, específicamente el mieloma múltiple. Hacer visible el problema que representa a la salud de los pacientes la detección tardía y la falta de acceso al tratamiento.

Sensibilizar a los asistentes sobre importancia que tiene el impulsar un diagnóstico oportuno, a partir de la referencia adecuada desde el primer nivel de atención, así como, los beneficios que impactan a la sobrevida del paciente al poner a su disposición las terapias innovadoras para el tratamiento de su padecimiento.

Se busca que, a partir de este foro, se desarrollen propuestas que permitan impulsar posibles soluciones para visibilizar la enfermedad, así como, para mejorar la atención y tratamiento del padecimiento.

Organizadores: Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y doctor Jorge Vela Ojeda

Fecha para la celebración del foro: Martes 3 de octubre del 2023

Horario: 2 horas, de 12:00 a 14:00 horas.

Formato: Foro virtual, en donde cada uno de los panelistas invitados (expertos en el tema), tendrán oportunidad de exponer su postura, así como, compartir la importancia de contar con un tratamiento integral para la atención del mieloma múltiple en México. Asimismo, los asistentes podrán realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de alguno de los ponentes y dar paso a un nutrido debate.

Paneles: El foro será dividido en 3 paneles que permitan conocer este padecimiento y sus afectaciones. Cada panelista tendrá una ronda de 5 minutos para su exposición y por último una de 1 minuto para comentarios finales.

Inauguración: Palabras de bienvenida por parte del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y del doctor Jorge Vela Ojeda, médico internista, especialista en hematología (15 minutos)

Desarrollo del Foro

• Mesa 1. Conociendo el mieloma múltiple: Se discutirá el problema de salud pública que representa el mieloma múltiple en el país, así como sus principales síntomas y características, además de focalizar el impacto en el ámbito económico y social.

Moderador: Legislador integrante de la Comisión de Salud (20 minutos)

Temas y panelistas

a) Intervención por parte de paciente con mieloma múltiple.

b) Características del padecimiento y cómo se diagnostica.

Ponente: Doctor Jorge Vela Ojeda, médico internista, especialista en hematología.

c) Situación actual: Epidemiología México vs. Global.

Ponente: David C. Humphreys, Global Practice Leader, Health Policy, The Economist.

d) Impacto económico y social del mieloma múltiple.

Ponente: Doctor Eduardo Terreros, médico especialista en hematología; Administración IMSS Central y Hospital Ángeles Mocel.

• Mesa 2. Identificando los retos del mieloma múltiple: La conversación se centrará en visibilizar los retos que hoy enfrenta este tipo de cáncer hematológico vista desde el sector salud y los pacientes, el impacto que representa su oportuna detección y lo que significa el reconocimiento y la inclusión por parte del Consejo de Salubridad General para la atención prioritaria de las enfermedades raras, específicamente el MM.

Moderador: Legislador integrante de la Comisión de Salud.

(25 minutos)

Temas y Panelistas

a) Retos ocasionados por el diagnostico tardío.

a. Importancia de la referencia adecuada desde el primer nivel de atención.

b. Acceso a pruebas.

Ponente: Doctor José Ramiro Espinoza Zamora, médico adscrito hematología –INCan.

b) Brecha en sobrevida entre el sector público y privado.

a. Acceso a trasplante b, Acceso a medicamentos adecuados

Ponente: Doctora Deborah Martínez Baños, médico adscrito hematología –INCMNSZ

c) Reconociendo a las enfermedades raras.

Ponente: Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, y/o el secretario del Consejo de Salubridad General, doctor Marcos Cantero Cortés.

d) ¿Qué se siente vivir con MM?

Ponente: Alma Ortiz Pellón, subdirectora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLLC)

Mesa 3. Hacia donde vamos: Se compartirán los beneficios que conlleva la disminución de la brecha en el sector público y privado a partir de la inclusión de terapias innovadoras para la correcta atención y tratamiento del padecimiento.

Moderador: Legislador integrante de la Comisión de Salud.

(20 minutos)

Temas y Panelistas:

a) Inclusión de terapias innovadoras para el tratamiento de los pacientes. Impacto y evolución del tratamiento para MM.

Ponente: Doctora Yanet Ventura Enríquez –jefa de Servicio Hematología– Centro Médico Naval

b) Beneficios de la detección oportuna y la disminución de la brecha

Ponente: Doctor Jorge Vela Ojeda, médico internista, especialista en hematología.

Cierre y conclusiones

Se dará un espacio para concluir las ponencias con una ronda de preguntas y respuestas, y de igual manera se dará espacio para comunicar y compartir las conclusiones del foro.

Moderador: Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

(15 minutos)

Invitados al evento: Se invitará al público en general, haciendo una invitación especial a aquellos legisladores (diputados y senadores) que han mostrado interés por el tema, también se hará una invitación especial a los funcionarios del sector salud federal y estatal, así como médicos e investigadores.

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Alto al sicariato digital, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de análisis Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El enlace para el formulario de registro es:

https://forms.gle/si1FC3GbP7U1MEuB7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión doce: 29 de septiembre

Tema: El método FIMI (Foreing Information Manipulation and Interference ) y la observación electoral

Ponente: Miguel A. Gonzalo, jefe del Departamento de Coordinación y Planificación de Proyectos del Gabinete del Secretario General del Congreso.

Sesión trece: 2 de octubre

Tema: Herramientas de periodismo de datos

Taller con Carmela Ríos, Periodista. Columnista del diario El País. https://carmelarios.medium.com/

Sesión catorce: 4 de octubre

Tema: Criterios para el seguimiento de medios/pseudomedios/mediosalternativos

Ponente: Loreto Corredoira, profesora titular de Derecho Constitucional UCM, Coip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Sesión quince: 6 de octubre

Tema: Herramientas de análisis de redes sociales, casos prácticos

Ponente: Mariluz Congosto, ingeniero doctora en Informática, investigadora del Grupo GASP de la Universidad Carlos III.

Sesión dieciséis: 9 de octubre

Tema: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Ponente: David Élvarez, consultor y analista de redes sociales, Dogocomunicación.

Sesión diecisiete: 11 de octubre

Tema: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Ponente: Jorge Abaurrea, profesor asociado Derecho Constitucional, UCM, modera.

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta