Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de empleo para las juventudes).

Suscrita por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Movimiento Ciudadano.

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación y Población, con opinión de la de Juventud.

Expediente 8260.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 8267.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (en materia de eliminación de la brecha salarial).

Suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 8278.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto a la fracción IX del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 8289.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 109 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, Morena.

Comisión de Justicia, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 8302.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Pesca, tocante a la duodécima reunión plenaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2023

A las 11:00 horas del miércoles 21 de junio de 2023, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca, según la convocatoria del 14 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, María del Carmen Bautista Peláez, dio la bienvenida a la duodécima reunión plenaria.

Posteriormente se pasó asistencia, y estaban de maneras presencial y telemática a través de la aplicación APRAV los

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, presidenta; Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, María Elena Limón García, Jesús Alberto Velázquez Flores, secretarios; Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Jesús Fernando Morales Flores, Araceli Ocampo Manzanares, Riult Rivera Gutiérrez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Claudia Tello Espinosa, Paola Tenorio Adame, Juan Guadalupe Torres Navarro, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y Armando Antonio Gómez Betancourt.

En virtud de que se contó con quórum, 22 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidencia dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A solicitud de la presidenta, María del Carmen Bautista Peláez, fungió como secretario el diputado Casimiro Zamora Valdez.

La presidenta instruyó a la secretaría para que leyera y sometiese a consideración de los presentes el orden del día. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes, la presidenta solicitó a la secretaría que la leyera y la sometiese a consideración de los integrantes. No hubo quien hiciera uso de la palabra, y se sometió a votación el acta. Aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido positivo

En virtud de que los dictámenes fueron remitidos en tiempo y forma a los integrantes, se dispensó la lectura.

La presidenta instruyó a la secretaría que sometiese a discusión el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que a su vez agradeció a la comisión por su trabajo y el apoyo a la iniciativa. Se aprobó por unanimidad en sentido positivo.

Posteriormente, se dispenso la lectura y discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

No hubo quien hiciera uso de la voz, y por instrucciones de la presidenta se sometió a votación. Aprobada por unanimidad en sentido positivo.

Finalmente, se dispensaron la lectura y discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

No hubo quien hiciera uso de la voz, y por instrucciones de la presidenta se sometió a votación. Aprobada por unanimidad en sentido positivo con modificaciones.

5. Asuntos generales

La presidenta expresó que, de acuerdo con la solicitud de reunión con la Secretaría de Marina para abordar temas de vigilancia, se acordó reunirse en el Centro de Mando y Control de la Armada de México el 5 de julio del presente año, a las 11:00 horas. Además, informó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Soberanía Alimentaria estableció como fecha límite para el registro en el Premio Nacional Francisco J. Mujica, séptima edición, 2023 el 21 de julio del presente año.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, felicitó a la comisión por el trabajo que ha realizado. Pidió que se analice la iniciativa que presentó en el tema del cuidado y reproducción de la totoaba.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió el apoyo de la comisión para que se tomen en cuenta temas con la Semar como el dragado en zonas de Baja California Sur y establecer una reunión con el titular de la Conapesca para tratar asuntos en la materia.

El diputado Casimiro Zamora Valdez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, solicitó el apoyo a fin de que la Semanart agilice los procedimientos para la adquisición de permisos.

Expresó que el capitán Miguel Ángel Soto Ruiz, de la Dirección General de Obras y Dragados de la Secretaria de Marina, informó que el dragado de la escollera de la boca del río de Guasave, Sinaloa, va en sentido positivo.

El diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que se envió una iniciativa para crear la Guardia Costera Mexicana, con atribuciones en materia de inspección, monitoreo y vigilancia.

Señaló que la iniciativa no se ha aprobado porque se argumenta que podría tener impacto presupuestal. Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas mencionó que no lo habría y podría realizarse con la misma estructura orgánica de la Secretaría de Marina.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mencionó que los inspectores de la Conapesca que llevan muchos años en un mismo lugar deberían ser rotados para no generar corrupción.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden día, se dio por finalizada la duodécima reunión plenaria a las 12:00 horas del miércoles 21 de junio de 2023.

Votación del acta

A favor: Ángel Miguel Rodríguez Torres, Araceli Ocampo Manzanares, Armando Antonio Gómez Betancourt, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Tello Espinosa, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jesús Fernando García Hernández, Juan Guadalupe Torres Navarro, Leonor Coutiño Gutiérrez, Lorena Piñón Rivera, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Marco Antonio Almendáriz Puppo, María del Carmen Bautista Peláez, Mario Xavier Peraza Ramírez, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Paola Tenorio Adame, Riult Rivera Gutiérrez, Rosa María González Azcárraga, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Sandra Luz Navarro Conkle.

Ausentes: Carlos Alberto Valenzuela González, María Elena Limón García.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el lunes 31 de julio de 2023

Salón de protocolo del edificio C

Presidente: Diputado Erasmo González Robledo

Secretaría : Diputada Laura Imelda Pérez Segura

Quórum inicial

Presentes: 7 diputados

Vía Remota: 37 diputados

Quórum total: 44 diputadas y diputados

Nota: el número de diputados presentes difiere del cantado según la versión estenográfica, debido a que conforme se fue desarrollando la sesión se fueron incorporando diputados.

Quorum inicial de los diputados

Presidente: Erasmo González Robledo

Secretarios: Antonio Altamirano Carol, Hernández Pérez César Agustín, Medina Filigrana Marcos Rosendo, Merlín García María del Rosario, Pérez Segura Laura Imelda, Rincón Chanona Sonia, Villa Villegas Alberto, Azuara Zúñiga Xavier, Monraz Ibarra Miguel Ángel, Téllez Hernández Héctor Saúl, Zepeda Martínez Leticia, Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro, Bueno Zertuche Jaime, Hernández Deras Ismael Alfredo, Carrillo Soberanis Juan Luis, Hernández Villafuerte Gilberto, Sandoval Flores Reginaldo, Flores Gómez Mirza y Torres Rosales Miguel Ángel.

Integrantes: Almaraz Smer Oscar de Jesús, Armentía López Pedro, Arriaga Rojas Justino Eugenio, Atanacio Luna Raymundo, Ávila Flores Claudia Selene, Ayala Leyva Ana Elizabeth, Blancas Mercado Bruno, Campos Huirache Adriana, Carrillo Cubillas Mario Miguel, Castañeda González Omar Enrique, Díaz Acevedo Edna Gisel, Espinosa Ramos Francisco Amadeo, García Anaya Lidia, González Márquez Karen Michel, Gutiérrez Camacho Oscar Eugenio, Gutiérrez Gutiérrez Daniel, Moreno Guerra Evangelina, Natale López Juan Carlos, Palacios Díaz Luis Edgardo, Pani Barragán Alejandra, Pérez Bárcenas Lidia, Riestra Piña Mario Gerardo, Rocha Acosta Sonia, Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar, Santiago Marcos Nancy Yadira, Sámano Peralta Miguel, Sánchez Sánchez Christian Joaquín, Wences Real Victoriano, Yunes Zorrilla José Francisco y Zavala Gómez del Campo Margarita Ester.

Quórum final

Presentes: 9 diputados

Vía Remota: 41 diputados

Quórum total: 50 diputadas y diputados

Nota: el número de diputados presentes difiere del cantado según la versión estenográfica, debido a que conforme se fue desarrollando la sesión se fueron incorporando diputados.

Quorum final de los diputados

Presidente: Erasmo González Robledo

Secretarios: Antonio Altamirano Carol, Hernández Pérez César Agustín, Medina Filigrana Marcos Rosendo, Merlín García María del Rosario, Pérez Segura Laura Imelda, Rincón Chanona Sonia, Villa Villegas Alberto, Azuara Zúñiga Xavier, Monraz Ibarra Miguel Ángel, Téllez Hernández Héctor Saúl, Zepeda Martínez Leticia, Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro, Bueno Zertuche Jaime, Hernández Deras Ismael Alfredo, Carrillo Soberanis Juan Luis, Hernández Villafuerte Gilberto, Sandoval Flores Reginaldo, Flores Gómez Mirza y Torres Rosales Miguel Ángel.

Integrantes: Almaraz Smer Oscar de Jesús, Armentía López Pedro, Arriaga Rojas Justino Eugenio, Atanacio Luna Raymundo, Ávila Flores Claudia Selene, Ayala Leyva Ana Elizabeth, Blancas Mercado Bruno, Campos Huirache Adriana, Carrillo Cubillas Mario Miguel, Castañeda González Omar Enrique, Díaz Acevedo Edna Gisel, Espinosa Ramos Francisco Amadeo, García Anaya Lidia, González Márquez Karen Michel, Gutiérrez Camacho Oscar Eugenio, Gutiérrez Gutiérrez Daniel, Moreno Guerra Evangelina, Natale López Juan Carlos, Palacios Díaz Luis Edgardo, Pani Barragán Alejandra, Pérez Bárcenas Lidia, Riestra Piña Mario Gerardo, Rocha Acosta Sonia, Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar, Santiago Marcos Nancy Yadira, Sámano Peralta Miguel, Sánchez Sánchez Christian Joaquín, Wences Real Victoriano, Yunes Zorrilla José Francisco y Zavala Gómez del Campo Margarita Ester.

Fecha y hora de inicio: 31 de julio de 2023, 17:25 h.

Fecha y hora de término: 31 de julio de 2023, 19:03 h.

Desarrollo de la sesión:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quorum

Se pasó lista de asistencia 44 diputadas y diputados registrados en el sistema APRAV.

En uso de la palabra, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la comisión, agradeció la asistencia de los diputados presentes y solicitó a la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, diera a conocer el registro de asistencia quien informó que existía un registro previo de 44 diputadas y diputados, por lo que se declaró que existía quórum legal para iniciar la reunión.

2. Lectura discusión y en su caso aprobación del orden del Día

Se puso a consideración el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1. Que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y expide la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación. Promovida por la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT.

5.2. Que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que reforma y adicional diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Promovida por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de MC.

5.3. Que expide la Ley General para el uso de Videovigilancia. Promovida por el diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.4. Que expide la Ley de Seguridad Aeroportuaria. Promovida por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT.

5.5. Que expide la Ley General para Proteger y Defender los Derechos de los Trabajadores Internacionales en América del Norte. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.6. Que expide la Ley General de Integración de las y los Jóvenes al Mercado Laboral. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.7. Que expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología. Promovida por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.8. Que reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud. Promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.9. Que expide la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y de la Industria Naval. Promovida por el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y PVEM.

5.10. Que expide la Ley General de Desayunos Escolares y Alimentación Complementaria. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.11. Que expide la Ley Federal de Emprendimiento. Promovida por la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.12. Que expide la Ley para el Desarrollo y Protección del Territorio Insular Mexicano. Promovida por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM.

5.13. Que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital. Promovida por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de MC.

5.14. Que expide la Ley de Autoempleo Mediante el Uso de Plataformas Digitales. Promovida por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

En uso de la palabra, el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo “solicitar que la opinión de impacto presupuestario a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Aeroportuaria, promovida por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez y está enlistada en el 5.4 del orden del día, sea retirada y remitida nuevamente al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para un nuevo análisis”

En uso de la palabra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “Desde Acción Nacional pues no tenemos ninguna objeción si el Partido del Trabajo quiere llevar a cabo el retiro de esta opinión, escucho las palabras del diputado Reginaldo y pareciera que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas hizo mal un estudio, una apreciación, un análisis, entonces. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ya hizo una evaluación y eso se tomó técnica y profesionalmente, se plasmó en el proyecto de opinión, ojalá que esta versión no venga en un sentido completamente contrario”.

En uso de la palabra, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Morena: “Sugeriría que en este momento que el Partido del Trabajo está pidiendo que se retire del orden del día esta opinión, valdría la pena revisar la opinión que hace el Centro de Estudios y si es necesario a lo mejor fortalecer o a lo mejor quitar una parte o a lo mejor cuidar una parte de la iniciativa, cuidando esta parte del presupuesto”.

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo la sometió a votación con la modificación de retiro, siendo ésta aprobada por unanimidad

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

Una vez dispensada la lectura del acta de la undécima reunión ordinaria, el presidente solicitó que se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI.

Una vez dispensada la lectura del presente orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a discusión el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI. Abriendo la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis en contra.

La secretaría registró los nombres de las diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra:

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “El objetivo de la iniciativa es brindar atención a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, para lo cual propone la creación de un fideicomiso que atienda a este sector de la población, cuyos recursos provendrían de la reasignación de los subejercicios del presupuesto de las dependencias y entidades de la administración pública federal. Nosotros estamos de acuerdo en el objetivo, brindar atención a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, pero el impacto presupuestario estaría, o se presentaría, en una redistribución de los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En cumplimiento de lo previsto por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como por el Programa Nacional de Desarrollo Social 2024, actualmente ya existen programas presupuestales y disposiciones legales que destinan o establecen la asignación de recursos presupuestales para atender a las niñas, niños y adolescentes. “La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” contempla un presupuesto de 31 mil 921.2 millones de pesos. En el mismo Anexo 18, dentro de Ramo 20, se asignan 2 mil 663 millones de pesos dirigidos al programa “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras”, dentro del cual se atiende también a las niñas, niños y adolescentes y jóvenes de 0 a 23 años de edad que están en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres. De igual manera debe señalarse que la propuesta de la iniciativa de destinar los recursos provenientes de subejercicios de entidades de la administración pública federal implica una reasignación a los recursos aprobados por esta Cámara, poniendo en riesgo los programas e inversiones aprobadas en el PEF 2023 por la Cámara de Diputados”.

Para hablar en contra, la diputada María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “Es importante, primero, señalar el contexto en el que nos ubicamos en este país. México es uno de los países en donde el número de niños por orfandad, tan sólo ocasionados por la pandemia del covid-19, asciende a más de 130 mil menores, menores que desafortunadamente no están siendo atendidos en ninguno de los rubros que ya refería hace unos momentos mi compañero, el legislador que me antecedió en el uso de la palabra. Es cierto, existen grandes programas en este anexo que están dirigidos a la niñez de este país, pero ninguno realmente está atendiendo a este segmento que, repito, exceden en más de 130 mil los que desafortunadamente quedaron en la orfandad, en este caso por uno o por ambos padres de familia. A estos números habría que agregar también otra de las inquietudes que distintos legisladores de diversos grupos parlamentarios han señalado, por el número de menores que también se han incrementado, de madres que sufren feminicidio. Creo que la sensibilidad de los legisladores está quedando demasiado corta, ante una realidad que duele, que existe en el país”.

Para hablar en contra, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “Abonar a lo que ya muy bien dijo la diputada Alcalá, respaldo a la iniciativa de la diputada Barrón y el reconocimiento a su lucha en esta causa. por las razones ya expresadas, el reiterar la necesidad de que se pueda clarificar el destino de recursos públicos a este propósito. Y un camino podría ser la creación de ese fideicomiso. Los fideicomisos finalmente obligan el destino de ese recurso, a diferencia de las bolsas comunes, que es como se está de manera transversal aprobando los recursos para la niñez. Y en este sentido es de especial interés para el Grupo Parlamentario del PRI atender a la niñez, a la adolescencia, pero particularmente a los niños, a los jóvenes y a las niñas que están en situación de pobreza. Quizás no era la modificación al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto, que trata sobre los subejercicios. Pero como lo comentó la diputada Alcalá, aun cuando no puedan ser la fuente del financiamiento del fideicomiso los subejercicios, encontrar alguna otra fuente, definirla concretamente en el Presupuesto y desde la ley crear este fideicomiso”.

Para hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “Señalar que estamos ante un tema sumamente sensible. Yo apelo a que los diputados integrantes de la comisión entendamos que estamos hablando de un grupo vulnerable, que actualmente está en condiciones pues sumamente difíciles. Ya se ha mencionado aquí el número de niñas, niños y adolescentes que están en este estado de orfandad. Ese es el principio superior que la Cámara de Diputados debe estar atendiendo. Hoy en día no hay un sólo programa de apoyo en ninguna parte del presupuesto y en ningún programa social que lleve a cabo el gobierno que atienda directamente las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están en estado de orfandad. Si esto no fuera suficiente, ha venido a recrudecer con el mismo análisis que arroja que el 58 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en este país tampoco tienen acceso a los servicios de salud. Entonces, creo que tenemos una tarea pendiente con este sector de nuestra población y este tipo de iniciativas son una oportunidad precisamente para garantizar el sentido y el principio superior de protección a la niñez y a la infancia en nuestro país, y estamos desaprovechando esa oportunidad”.

El presidente solicitó que se sometiera a votación económica si el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI, se encontraba suficientemente discutido, siendo esta aprobada por unanimidad.

El presidente solicitó se sometiera a votación en lo general y en lo particular el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto Que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI, siendo este aprobado por 27 votos a favor, 18 votos en contra y 3 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1. Que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y expide la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación. Promovida por la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrantes de los Grupos Parlamentarios Morena, PVEM y PT.

El presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y expide la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación. Promovida por la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra del Grupo Parlamentario de Morena e integrantes de los grupos parlamentarios Morena, PVEM y PT, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abtenciones.

5.2. Que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que reforma y adicional diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Promovida por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario MC.

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que reforma y adicional diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Promovida por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario MC, siendo este aprobado por 43 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

5.3. Que expide la Ley General para el uso de Videovigilancia. Promovida por el diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

El presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa que expide la Ley General para el uso de Videovigilancia. Promovida por el diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abstenciones.

5.4. Que expide la Ley de Seguridad Aeroportuaria. Promovida por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT.

Iniciativa retirada del orden del día

5.5. Que expide la Ley General para Proteger y Defender los Derechos de los Trabajadores Internacionales en América del Norte. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa que expide la Ley General para Proteger y Defender los Derechos de los Trabajadores Internacionales en América del Norte. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del Grupo Parlamentario de Morena, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abstenciones.

5.6. Que expide la Ley General de Integración de las y los Jóvenes al Mercado Laboral. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que expide la Ley General de Integración de las y los Jóvenes al Mercado Laboral. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abstenciones

5.7. Que expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología. Promovida por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología. Promovida por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abstenciones.

5.8. Que reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud. Promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud. Promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres del Grupo Parlamentario del PAN, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abstenciones.

5.9. Que expide la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y de la Industria Naval. Promovida por el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y PVEM.

El presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que expide la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y de la Industria Naval. Promovida por el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y PVEM, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abtenciones.

5.10. Que expide la Ley General de Desayunos Escolares y Alimentación Complementaria. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que expide la Ley General de Desayunos Escolares y Alimentación Complementaria. Promovida por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abstenciones.

5.11. Que expide la Ley Federal de Emprendimiento. Promovida por la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que expide la Ley Federal de Emprendimiento. Promovida por la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abtenciones.

5.12. Que expide la Ley para el Desarrollo y Protección del Territorio Insular Mexicano. Promovida por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario PVEM.

Diputado presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa que expide la Ley para el Desarrollo y Protección del Territorio Insular Mexicano. Promovida por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario PVEM, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abtenciones.

5.13. Que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital. Promovida por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de MC.

Diputado presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Digital. Promovida por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de MC, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abtenciones.

5.14. Que expide la Ley de Autoempleo Mediante el Uso de Plataformas Digitales. Promovida por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN.

Diputado presidente solicitó se dispensara la lectura y se sometiera a votación la opinión sobre la iniciativa Que expide la Ley de Autoempleo Mediante el Uso de Plataformas Digitales. Promovida por el diputado Jorge Triana Tena del Grupo Parlamentario del PAN, siendo este aprobado por 46 votos a favor, 1 votos en contra y 0 abtenciones.

6. Asuntos generales

En uso de la palabra el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “Abordar un tema de lo que estoy seguro a todos nos importa muchísimo y me refiero al tema de la seguridad pública. Quiero comentar, tal vez algunos de ustedes se enteraron vía los medios de comunicación, que la semana pasada vivimos días muy complicados en una región de mi estado que hace frontera con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por ahí el presidente conoce bien esa zona y, bueno, pues la incursión del crimen organizado en esa región lamentablemente es diaria, todos los días intentan ganar terreno sobre las fuerzas policiacas. Y bueno, pues la semana pasada no fue la excepción, seis días consecutivos donde en diferentes operativos intentaron ganar terreno la delincuencia organizada, no lo lograron, pero sí lamentablemente se perdieron dos vidas humanas, dos elementos de corporación policiaca, de la policía estatal, perdieron su vida. Las imágenes de lo que sucedió ahí son alarmantes, indignantes, o sea, a plena luz del día de manera artera vaciaban sus rifles de alto poder sobre las fuerzas de seguridad. La población nos exige seguridad y seguridad y más seguridad y para ello debemos de dotar de recursos suficientes a los gobiernos de los estados. Recordarnos que en el 2023 aprobamos más de 67 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, más de 31 mil 500 para el Fortamun y más de 8 mil 780 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. Y la invitación pues es para hacer un esfuerzo para que haya un incremento en términos reales para el próximo año en esta lucha, pues que no es privativa de un estado o de dos, sino que es un tema de todos, de toda la República Mexicana y que no respeta fronteras, lo vimos precisamente en estos hechos que les comentaba hace unos momentos. Es necesario la coordinación interestatal con la federación, para cumplir con la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía. Apoyemos a nuestros estados, compañeras y compañeros, en esta lucha, que no da tregua. Les agradezco mucho su atención y les voy a agradecer más aún su sensibilidad para el análisis del presupuesto en materia de seguridad para el próximo año”.

En uso de la palabra, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “Antes nuestra gestoría de recursos federales arrancaba el debate y la reflexión a partir del 9 de septiembre y eso cuando nos va bien, pero cuando no, ni eso. Que no nos da tiempo de reunirnos con cada uno de los organismos autónomos, a pesar de que esta Cámara nombra a los contralores y entonces el contralor debe de rendir cuenta a quien lo nombra y no viene, y entonces aquí hace falta, en el Presupuesto anterior se nos fue la discusión conjunta de la de Presupuesto con la Comisión de Anticorrupción y yo creo que, por ejemplo, lo que está expresando acá nuestro amigo Diputado debemos tener una reunión con los 32 fiscales del país y los gobernadores y los municipios para saber cómo está el tema de sus Presupuestos porque sí le podemos poner la federación pero ellos no le ponen, no sale de nada o cómo lo manejamos, le ponemos el recurso adicional y nos pasa lo que ocurría antes que el recurso que iba a seguridad ellos lo cambiaban y se iba para otra cosa y se nos va en el tema de la corrupción. Aquí, hace falta también que esta comisión a tiempo nos reunamos con la Comisión de Vigilancia para saber qué está haciendo, cómo van en el tema de la supervisión y entonces hace falta que esta comisión adquiera un poco de mayor dinamismo con cada una de las comisiones para saber cómo va, porque también las comisiones al final le pedimos sólo su opinión y no hay tiempo de que analice, reflexione, que hable con los funcionarios, que evalúe y entonces quizás si nosotros ahora arrancamos con mayor tiempo esta reflexión nos da margen de tiempo.

Luego, en el tema de seguridad para la inquietud del diputado, se nombró una comisión bicamaral que se reúne permanentemente con el gabinete de Seguridad y no hemos escuchado ahí qué ocurre, qué pasa, qué nos informan, porque están representando a las dos Cámaras, no se están representando como grupos, ahí se están representando como legisladores representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que se reúne permanentemente con el gabinete de Seguridad y ahí tampoco, nos debieran de decir ahí algo de lo que ocurre en términos presupuestales y no nos dicen nada. Entonces, se requiere que activemos los instrumentos que tenemos y creo que lo único que hace falta es que esta comisión asuma un poco de mayor dinamismo. Y, simplemente lo que queremos es que nos ayuden a tener mayor coordinación y yo creo que si asumimos esta ruta, presidente, pudiéramos hacerlo, para que también muchos Diputados desahoguen ahí sus inquietudes que luego al final se quedan con la frustración de que ni siquiera se desahoga su inquietud, menos que tengan algo del Presupuesto como ocurría antes que era el tema ese de etiquetados, no estamos en esa dirección, pero sí en la lógica de mayor transparencia, mayor claridad, mayor posibilidad de reflexión y análisis y de todos los temas, porque nosotros caminamos paralelo a la Cuenta Pública con el tema de Presupuesto y ahí sí hace falta que esta comisión tenga análisis y reflexión con la Comisión de Vigilancia y con la de Seguridad Pública o con la Especial Bicamaral de Seguridad Pública para atender la inquietud”.

En uso de la palabra, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: “Solicitar una reunión contigo, con la junta directiva de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que ya lo habíamos platicado y hemos tenido algunos acercamientos donde debemos darle seguimiento con Semarnat y algunas, Conagua, y otras dependencias federales, pero nos gustaría mucho que nos acompañaras tú e integrantes de la Comisión de Presupuesto, es un tema trascendental y urgente. Ya lo acaba de declarar la ONU, hace algunos días, que hemos entrado a la era de la división global, así que es importante este trabajo de esfuerzos en conjunto y poder hacerte está atenta invitación de trabajo”.

En uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: “En el tema de seguridad con lo que plantea el diputado Jaime Bueno, que han sido temas que hemos abordado cuando se discute el Presupuesto, pero hemos encontrado o la insensibilidad o la omisión de una mayoría que no quiere aceptar que hay problemas graves de seguridad. Hemos planteado que se les asignen mayores recursos para este rubro, apoyando el trabajo de estados y municipios y hemos encontrado una negativa. Yo quiero que me digan dónde está la ventanilla donde se entregan estos proyectos y cuáles son las fechas cuando se abre esa ventanilla, porque en el Presupuesto no viene incluido ningún proyecto de los que plantean los estados y en los municipios. También con relación a la reserva que se aprobó en el mes de noviembre pasado, respecto al décimo segundo transitorio y que se aprobó un fondo para infraestructura para estados y municipios, con los subejercicios anteriores de estados y municipios. Hemos planteado que se nos dé a conocer el monto, para que los estados y los municipios puedan participar del mismo, y no ha habido respuesta, porque lo hemos consentido. Entonces, sería muy lamentable que le hayamos generado falsas expectativas a estados o municipios con la creación de este fondo y que no llegue ese recurso por consentirlo nosotros desde el interior de la comisión”.

En uso de la palabra, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: “Mi intervención es más que nada para reconocer el voto en sentido positivo a la opinión que emite esta comisión de parte de las compañeras y compañeros acerca de la Ley para el Desarrollo y Protección del Territorio Insular Mexicano. Es importante señalar que las y los habitantes de los territorios insulares, llámese de las islas de nuestro país, a pesar de la importancia económica, política, social y medioambiental, hoy en día no existe ningún instrumento jurídico específico que regule de manera integral e impulse el desarrollo de estos territorios, de las islas de nuestro país, pues todo está distribuido en diversas leyes y reglamentos del ámbito nacional, así como en instrumentos del derecho internacional. es necesario una ley para la protección y desarrollo de las islas en México, ya que las islas tienen necesidades específicas y desafíos particulares, los cuales no son precisamente los desafíos que enfrenta, vaya, la mayor parte del territorio mexicano, el macizo continental. Y, por lo tanto, requieren una atención específica, las islas requieren una atención y un trato especial”.

Al no existir más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro 19 de septiembre de 2023.

Reporte de votación

A favor: Erasmo González Robledo, Carol Antonio Altamirano, Laura Imelda Pérez Segura, Alberto Villa Villegas, Xavier Azuara Zúñiga, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Saúl Téllez Hernández, Leticia Zepeda Martínez, Ismael Alfredo Hernández Deras, Alma Carolina Viggiano Austria, Juan Luis Carrillo Soberanis, Gilberto Hernández Villafuerte, Reginaldo Sandoval Flores, Mirza Flores Gómez, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Alberto Anaya Gutiérrez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Claudia Selene Ávila Flores, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Adriana Campos Huirache, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Omar Enrique Castañeda González, Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Hamlet García Almaguer, Lidia García Anaya, Karen Michel González Márquez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Loyola Vera, Evangelina Moreno Guerra, Juan Carlos Natale López, Luis Edgardo Palacios Díaz, Lidia Pérez Bárcenas, Sonia Rocha Acosta, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Paloma Sánchez Ramos, Nancy Yadira Santiago Marcos, Armado Tejeda Cid, Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Ausentes: César Agustín Hernández Pérez, Marcos Rosendo Medina Filigrana, María del Rosario Merlín García, Donia Rincón Chanona, Ismael Alfredo Hernández Deras, Miguel ángel Torres Rosales, Raymundo Atanacio Luna, Salomón Chertorivski Woldenberg, Alejandra Pani Barragán, Mario Gerardo Riestra Piña, Miguel Sámano Peralta, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, atinente a la decimoséptima reunión plenaria, llevada a cabo el lunes 21 de agosto de 2023

A las 17:00 horas del lunes 21 de agosto de 2023, en el mezanine sur del edificio A del Palacio Parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, según la convocatoria del 17 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasa lista de asistencia. Registran asistencia en sistema o de viva voz los

Diputados: Juan Carlos Romero Hicks, presidente; Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Lidia Pérez Bárcenas, Juan Guadalupe Torres Navarro, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Éctor Jaime Ramírez Barba, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Jaime Bueno Zertuche, Jorge Luis Llavén Abarca, Ángel Benjamín Robles Montoya, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Karla Ayala Villalobos, Jesús Fernando García Hernández, Amalia Dolores García Medina, Carmen Rocío González Alonso, Augusto Gómez Villanueva, Esther Martínez Romano, Elizabeth Pérez Valdez, Valeria Santiago Barrientos, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Patricia Terrazas Baca, Héctor Saúl Téllez Hernández, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

La secretaria Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz declara que, con 27 presentes, hay quórum para sesionar.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicita a la secretaria que ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura del orden del día. Aprobado en votación económica.

Solicita a la secretaria que ponga a consideración del pleno si se aprueba el orden del día. Aprobado por mayoría en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión plenaria

El presidente solicita a la secretaria que consulte sobre la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la decimosexta reunión plenaria. Se otorga por mayoría en votación económica.

Solicita a la secretaria que consulte si se aprueba el acta. Aprobada con 22 votos por el sistema electrónico.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

El presidente abre el siguiente punto del orden del día, correspondiente al dictamen con proyecto de decreto respecto a las iniciativas por las que se adicionan y reforman distintas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, presentadas por las diputadas Julieta Andrea Ramírez Padilla, Andrea Chávez Treviño y Karla Verónica González Cruz, de diversos grupos parlamentarios (expedientes 7453, 7474, 7634 y 7917).

Solicita a la secretaria que ponga a consideración la dispensa de la lectura del dictamen de las iniciativas mencionadas. Como éste se hizo llegar con la antelación debida a los integrantes, la secretaria pone a consideración si es de aprobarse la dispensa de la lectura del dictamen. Aprobada en el acto.

El presidente presenta el único dictamen enumerado en el orden del día. Señala que éste se deriva de distintas iniciativas presentadas por sus compañeras diputadas Julieta Andrea Ramírez Padilla, Andrea Chávez Treviño, ambas del Grupo Parlamentario de Morena, y Karla Verónica González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Refiere el avance de la protección legal de los servidores públicos y apunta que, a lo largo de la legislatura, se han presentado diversas iniciativas en el mismo sentido, fortaleciendo la normatividad que permitiría llegar a una aproximación de igualdad sustantiva en el servicio público y a la sociedad en general. Reconoce el interés de las proponentes al presentar estos temas de importancia en materia de género, lo que sin duda contribuye a la lucha de las mujeres por visibilizar y sancionar el acoso y el hostigamiento. Con ello se cumple el deber de las y los legisladores de combatir y erradicar la violencia de género y buscar la transversalidad normativa del país.

Enfatiza que la comisión ha aprobado dos dictámenes en la materia, referidos en el proyecto del dictamen y turnados como minuta al Senado de la República esperando de dictamen. Por ello, desde el órgano legislativo extiende un llamado respetuoso a la colegisladora para acelerar este proceso.

Menciona que, como es costumbre en la comisión, a continuación se reconoce el derecho de las personas proponentes, por lo que, acto continuo, harán uso de la palabra las autoras de las iniciativas en dictamen: las diputadas Julieta Andrea Ramírez Padilla, Andrea Chávez Treviño y Karla Verónica González Cruz, para presentar las propuestas de reforma.

La diputada Karla Verónica González Cruz señala que la iniciativa que presentó el 6 de junio propone reformar y adicionar el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incorporar ahí que incurrirá en abuso de funciones la persona servidora o servidor público que realice por sí o a través de un tercero las conductas relacionadas con la violencia política contra las mujeres, que ya prevé la ley cualquiera de los tipos de violencia contra las mujeres previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aclara que incurrirá, también, en abuso de funciones la persona servidora pública que cometa violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, laboral y docente, institucional, política, digital, mediática y hostigamiento sexual contra las mujeres. Estima que los presentes en la reunión coincidirán en que la violencia contra la mujer persiste como una violación generalizada de los derechos humanos y como uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género, y que esa violencia es inaceptable sin importar que sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado.

Señala que está de acuerdo con esta dictaminadora cuando, en el dictamen, se propone incorporar el abuso de funciones respecto a la persona servidora pública que cometa violencia institucional.

Por último, manifiesta que en caso de que los integrantes de la comisión decidan aprobar los cambios de la ley propuestos, se beneficiaría a las mujeres que presentan una denuncia por ser víctimas de algún tipo de violencia o han sido despojadas injustamente de sus derechos y las instituciones no les han proporcionado un trato digno, de calidez y calidad, incluso cuando las autoridades han tolerado la vulneración de derechos y han participado en complicidad con su agresor.

El presidente señala que las otras dos autoras de las iniciativas en dictamen no están presentes, y se da la palabra a los integrantes de la comisión anotados para la discusión.

La diputada Amalia Dolores García Medina hace una semblanza. Recuerda cómo, en el ámbito legislativo (específicamente en la Cámara de Diputados), empezó el argumento para modificar la legislación y que se pudiera tipificar el hostigamiento sexual. Refiere que en la LIV Legislatura, en 1989, diputados de diferentes grupos parlamentarios pudieron buscar el diálogo, la interlocución y sus puntos de coincidencia.

Señala lo anterior porque, en aquel tiempo, el ambiente era muy tenso, pues acababa de pasar el acontecimiento relativo a las elecciones de 1988, y había un gran debate sobre los paquetes electorales, por lo que la rispidez era grande. Pero nombra legisladoras, por ejemplo, del PRI, a quienes recuerda, como a Guadalupe Gómez Maganda, Hilda Anderson (quien era representante no sólo del PRI, sino del sector obrero, de la CTM), y del PAN, como Patricia Garduño, Carmelita Segura, y la del uso de la voz plantearon que debía convocarse a un foro para intentar tipificar el hostigamiento sexual.

Trae a la memoria que se hicieron los foros, donde se acuerda de un académico, un abogado muy reconocido, de gran prestigio, que asistió a los foros y que dijo en su momento que “el hostigamiento sexual en México no existe; éste es un concepto anglosajón. En México tenemos una tradición que viene de España, muy amable, que se llama cortejo. No existe el hostigamiento sexual”.

La diputada apunta que en estos foros se aportaron datos como los que enunció la diputada González Cruz. Rememora a Hilda Anderson, con quien compartió elementos de cómo, en el ámbito sindical, quienes tenían poder, sobre todo dirigentes, líderes sindicales o los patrones hostigaban sexualmente y luego se dieron testimonios y se mostraron datos de cómo en el ámbito empresarial, en el ámbito público, bueno, incluso en el religioso, quienes tenían una presencia con poder hostigaban.

Señala que se ha recorrido un camino formidable y que, ahora, con estas iniciativas se reitera y subraya que en el ámbito del servicio público no solamente no debe existir, sino que cuando existe no debe ser tolerado, no debe haber impunidad y tienen que garantizarse espacios seguros, confiables, incluyentes para las mujeres, de tal manera que su condición de mujer, el hecho de ser mujeres no signifique que se puedan atropellar, violentar sus derechos, pero, sobre todo, en el caso del hostigamiento sexual y en el caso del hostigamiento laboral, debe existir un marco jurídico cada vez más preciso y también condiciones de las autoridades para que esto no se permita y que cuando exista se sancione. Dice para terminar que, en este asunto, su voto es a favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva manifiesta que, como ha mencionado el presidente, hay dos cuestiones respecto al tema. La primera es que, efectivamente, la comisión se ha caracterizado porque ha logrado la aprobación de dos iniciativas importantes que tienen que ver justamente con dar el derecho de reconocimiento a la paridad de género pero, aparte de eso, se aprobó agregar medidas de protección, no sólo a la mujer en su rango como tal sino que, además, haya un código de ética en el comportamiento de los funcionarios públicos y de quienes colaboran en las tareas administrativas, en respeto de sus compañeras de trabajo.

Estima importante reconocer a la diputada Amalia Dolores García Medina por la mención que ha hecho de dos compañeras, Guadalupe Gómez Maganda e Hilda Anderson, quienes fueron legisladoras compañeras del de la voz en 1988, y que de alguna manera fueron precursoras de un tema tan importante. Manifiesta que por todo lo anterior su voto será a favor de la propuesta de dictamen.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señala que, como dijo el presidente en su introducción de la iniciativa, es importante combatir las actitudes de acoso. Felicita a las diputadas Karla Verónica González Cruz, Julieta Andrea Ramírez Padilla y a Andrea Chávez Treviño por su insistencia en el tema.

Menciona que se está en el camino correcto y que lo que haría falta, y ahí la invitación a las demás compañeras y compañeros legisladores, es que actuemos en concurrencia en este acompañamiento con el Senado para que lo ya aprobado no se quede guardado en el baúl de los recuerdos de la colegisladora, que realicen algún exhorto, alguna solicitud, por las vías formales para que aquellas iniciativas ya aprobadas en el pleno, ya proyecto de minuta en el Senado, puedan avanzar, porque si no simplemente van a continuar quedando en buenas intenciones.

Felicita también a la diputada Amalia García, por el ejercicio de memoria histórica del enorme esfuerzo que se ha estado haciendo, pero apunta que el mismo evidentemente es insuficiente, y que este granito de arena, que es la aprobación de este dictamen, para el cual su voto es a favor es un esfuerzo más para lograr el objetivo, el cual se complementa con la invitación para que todos los legisladores lo aprueben. Hace votos para que lo que ya está, en calidad de minuta en la colegisladora, pueda impulsarse, incluso el dictamen que se está discutiendo en este acto.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño felicita a la diputada Karla González Cruz, su compañera del Partido Acción Nacional, y a las otras diputadas. Señala que esta propuesta favorece y da certeza jurídica a las personas que denuncian un tipo de acoso y hostigamiento, obligando a los servidores públicos que conozcan de estas denuncias por no darles el debido trámite, y al igual que el diputado Éctor Jaime, menciona que lo ha aprobado en la materia por la Cámara, y este dictamen que se discute y que, en su caso se apruebe, sean llevados con rapidez a la colegisladora.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya señala que en el Partido del Trabajo están totalmente de acuerdo con las promoventes y con lo expresado aquí por quienes han hecho uso de la palabra.

Afirma que, una vez más, es un honor poder sumarse a esta acción legislativa, y formula un llamado urgente para combatir la violencia contra las mujeres, a lo largo y ancho del territorio. Considera que el tema que se discute es fundamental. Requiere toda nuestra atención y acciones inmediatas como las que estamos tomando.

Insiste en que la violencia contra las mujeres no puede seguir siendo tolerada en ningún contexto, en ninguna forma, ya sea física, psicológica, sexual, económica, en ningún contexto, porque cada acto de violencia, pues sin duda que es una afrenta en la dignidad y a los derechos fundamentales de las mujeres y de los que se quedan con los brazos cruzados y sin hacer nada.

Estima que se debe seguir haciendo este tipo de señalamientos porque es deber de las y los legisladores garantizar la seguridad y el bienestar de toda la población, en este caso de las mujeres. Cree que México necesita hacer ajustes a su marco jurídico debido a los recientes actos de violencia que se han presentado recientemente y que son alarmantes.

Al respecto se refiere a los datos, testimonios que nos revelan una realidad que se fue presentando como desgarradora, mujeres que fueron víctimas de agresiones, de feminicidios, de violencia doméstica y en el ámbito laboral. Enfatiza que las diputadas y los diputados deben dejar de observar y de hacer señalamientos, por lo que insiste, en decir que ésta es una situación que, en ningún contexto, puede persistir en una sociedad que se proclama justa, que se proclama equitativa, como es la que todas y todos queremos seguir construyendo.

Reitera que es imperativo que se sigan tomando medidas contundentes para erradicar todo tipo de violencia en este sentido.

Propone fortalecer el marco legal, como se hace al aprobar lo que somete la presidencia de la comisión, como un proyecto para llevarlo al pleno, porque cree que se deben seguir haciendo esfuerzos para garantizar que las leyes existentes sean efectivas, que se apliquen también de manera rigurosa, por eso creo que se debe impulsar la creación de muchas más leyes que protejan y hacer las adecuaciones a las actuales, que protejan a las mujeres y sancionen a los agresores de todo tipo que puedan encontrarse en el camino, en lo que se logra sentar las bases muy sólidas de una vida digna, sin violencia para las mujeres.

La diputada Lidia Pérez Barcenas felicita a las diputadas Andrea Treviño, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Verónica González Cruz por esta iniciativa, ya que son cuatro iniciativas las que se presentan en el proyecto de dictamen.

Menciona que el dictamen que hoy la comisión presenta hace una breve historia del tema, el cual le parece de suma trascendencia, ya que se pretende castigar el hostigamiento sexual y combatir la violencia en las instituciones. Reitera que el propósito es reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar, castigar a los servidores públicos que cometan este tipo de violencia.

Resalta el minucioso trabajo de la comisión cuando habla de que el año pasado, la comisión recibió una minuta en donde se aprobó, por mayoría de votos, una modificación que ya establecía, de una o de otra manera, lo que las proponentes están proponiendo. Señala que hace un par de meses, en el periodo ordinario que acaba de terminar, la comisión aprobó un dictamen por unanimidad al respecto, sobre el mismo asunto, y que hoy se encuentra en la Cámara de Senadores.

Por lo anterior estima que el trabajo de la comisión es muy importante, ya que, de cuatro iniciativas, dos presentadas por la diputada Julieta, del Grupo Parlamentario de Morena, uno de una iniciativa de la diputada Andrea Chávez y de la diputada Karla, del Grupo Parlamentario del PAN, las concentra en uno, y lo que hace es que se está modificando el artículo referente a la violencia institucional. Reitera lo importante de sancionar, castigar y de establecer medidas para aquellos servidores públicos que puedan ejercer este tipo de violencia, y se materializa a través de la reforma que se pone a su consideración.

Invita a todos los legisladores presentes para que sigan apoyando para que se erradique cualquier tipo de violencia, ya sea en las instituciones, en la casa, en cualquier lugar, lo que debemos de lograr y alcanzar es erradicar la violencia hacia las mujeres. Apunta que no basta con tener leyes, se necesita, señala, que estas sean respaldadas por una justicia pronta, por una justicia expedita, siendo fundamental que los casos de violencia, sobre todo en materia de género, sean investigados exhaustiva y responsablemente y que sean llevados a la justicia.

Se manifiesta de acuerdo con la propuesta del dictamen que presenta la comisión.

La diputada Esther Martínez Romano señala, tras felicitar a las proponentes, que el dictamen que se discute es un gran avance legislativo en materia del combate al hostigamiento sexual y laboral que sufren muchas mujeres en sus centros de trabajo.

Hace una denuncia de acoso y violencia laboral que sufrió una persona, una maestra en una institución educativa, por parte de un director. Menciona que, cuando fue atendida la solicitud por ella, señala que, posteriormente, la afectada pidió no atender la misma por temer a las represalias.

Después de señalar ese ejemplo, la legisladora manifiesta que es importante avanzar en un proyecto legislativo como el que se está platicando en este momento, el cual se está debatiendo. Afirma que las mujeres, en sus centros de trabajo siguen pidiendo justicia y ante eso los legisladores, afirma, como parte importante en la Cámara de Diputados tienen que ser responsables en votar a favor estas iniciativas porque es lo que buscan las mujeres en sus distritos. Menciona que su voto será a favor.

Menciona que recibió una petición de una persona, de sexo masculino, por haber sido violentado por una mujer. Señala que, entonces, también hay casos que involucran a hombres, no solamente a las mujeres, como víctimas de acoso sexual y laboral.

La secretaria Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz ratifica las expresiones de los legisladores y las legisladoras de los distintos grupos parlamentarios. Afirma que es de la mayor importancia, cuando se trata de la agenda de las mujeres, el que se logren coincidencias como las que esta tarde también nuevamente se han manifestado. Señala que es delicado lo que mencionó la diputada Esther Martínez Romano, y que es ahí donde radica la relevancia de poder legislar con perspectiva de género donde no necesariamente se habla sólo de las causas de las mujeres que tienen gran relevancia.

Manifiesta que en el Grupo Parlamentario del PRI continuarán impulsando y respaldando las propuestas como las que se está discutiendo, pero también deben los legisladores tener el cuidado de lo que implica enfrentar situaciones como la que la diputada Martínez Romano refirió, donde el tema de legislar desde la perspectiva de género cobra también doble relevancia.

No hay quien haga uso de la palabra. El presidente pide a la secretaria que ponga a votación nominal el asunto en turno, por medio del sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos. Una vez realizada la votación, el presidente declara su aprobación por 25 votos en favor del dictamen.

5. Asuntos generales

No se presentan asuntos generales. El presidente señala las fechas de las siguientes reuniones: 18 de septiembre de 2023 la de junta directiva y 20 la decimoctava plenaria.

6. Clausura

No hay asunto pendiente por tratar, y el presidente declara a las 16:51 horas del lunes 21 de agosto de 2023 clausurada la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Amalia Dolores García Medina, Ángel Benjamín Robles Montoya, Augusto Gómez Villanueva, Carmen Rocío González Alonso, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Éctor Jaime Ramírez Barba, Esther Martínez Romano, Jaime Bueno Zertuche, Jesús Fernando García Hernández, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Luis Llaven Abarca, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Guadalupe Torres Navarro, Juan Isaías Bertín Sandoval, Karla Ayala Villalobos, Lidia Pérez Bárcenas, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Olimpia Tamara Girón Hernández, Patricia Terrazas Baca, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro.

Ausentes: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Elizabeth Pérez Valdez, Héctor Saúl Téllez Hernández, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Valeria Santiago Barrientos, Willbert Alberto Batun Chulim.



Informes

De la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, relativo a la XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, efectuada el viernes 10 de marzo de 2023 en San Salvador, República de El Salvador

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas en el marco de la XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), así como de la II Reunión del Consejo Consultivo del mismo organismo.

Este informe busca cumplir con en el artículo 277 del mismo Reglamento, el cual establece que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Asimismo, este documento busca ser una herramienta de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

Conforme al artículo 8 del acta constitutiva del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), la presidencia de este foro es de carácter rotativo y recae en la persona titular del poder legislativo cuyo país corresponda con el orden establecido.

El periodo 2022-2023 de la presidencia pro tempore ha sido ejercido por la Asamblea Legislativa de El Salvador desde el 11 de marzo de 2022, asumida en el marco de la XL reunión ordinaria del Foprel.

Las actividades principales de la presidencia del Foro 2022- 2023, estuvieron enfocadas en la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2023, lo que conllevó a la continuidad de la iniciativa de reforzar al Foprel, para así poder alcanzar un organismo sólido, abierto e innovador, que nos brinde las herramientas jurídicas en los escenarios más complejos, entre los que se pueden mencionar:

• La cooperación interparlamentaria para impulsar acciones colectivas.

• El fortalecimiento y actualización de los marcos legislativos orientados: educación; migración; género; lucha contra la corrupción y cambio climático.

• Generación de capacidades y sensibilización parlamentaria, en los temas antes mencionados.

Tomando en cuenta que la presidencia rotativa del Foprel tiene una duración de un año, ahora se convocó a la XLI reunión ordinaria, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, con el objetivo de que la Cámara de Diputados de República Dominicana, representada su presidente, el diputado Alfredo Pacheco Osoria, asuma la presidencia pro tempore 2023-2024; a su vez, la vicepresidencia pro tempore quedará a cargo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, representada por el diputado José Joaquín Hernández.

Además de esto, los presidentes y presidentas miembros de Foprel, estarán analizando los siguientes puntos:

• Informe del presidente pro tempore 2022-2023.

• Informe del secretario ejecutivo del Foprel 2022-2023.

• Aprobación de las resoluciones relativas a: traspaso de presidencia 2023-2024, gestión institucional del Foprel, plan de trabajo de las comisiones interparlamentarias; informe financiero y operativo 2022 y plan Operativo 2023 y presupuesto 2023.

3. XLI reunión ordinaria (10 de marzo)

La XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (Foprel), fue celebrada de manera híbrida (presencial y telemática), el día viernes 10 de marzo de 2023, en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

3.1. Objetivos

1. Desarrollar el acto de traspaso de la presidencia pro tempore del Foprel por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador a la Cámara de Diputados de República Dominicana y la vicepresidencia a la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

2. Aprobar las resoluciones que se deriven de la celebración de la reunión.

3. Presenciar las exposiciones por parte de los aliados estratégicos del Foprel, sobre diversos temas relacionados con los objetivos y trabajos del foro.

3.2. Participantes

Entre los representantes de los parlamentos miembros del Foprel estuvieron presentes:

1. Diputado Ernesto Castro Aldana. Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente pro tempore 2022-2023.

2. Diputado Alfredo Pacheco Osoria. Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro tempore 2023-2024.

3. Representante Rafael Hernández Montañez. Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

4. Diputado Luis Redondo Guitarro. Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

5. Diputada Karla Almazán Burgos. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

6. Representante Collet Emmanuel Montejo. Vicepresidente de la Cámara de Representantes de Belice.

7. Diputado Herber Armando Melgar. Vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala.

8. Diputado Kayra Harding Tejada. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá.

9. Diputado José Joaquín Hernández Rojas. En representación del diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

10. Representante Hassan Benomar. Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos.

Miembros del Consejo Consultivo

1. Licenciada Nohemy Rivera. Asamblea Legislativa de El Salvador.

2. Licenciado Víctor Yaroslav Alburez. Congreso de la República de Guatemala.

3. Licenciado Luis Vásquez Castro. Asamblea Legislativa de Costa Rica.

4. Licenciada María Mercedes. Cámara de Diputados de República Dominicana.

5. Licenciado José María Hernández Vallejo. Cámara de Diputados de México.

6. Licenciada Clarita Pech. Asamblea Nacional de Panamá.

7. Licenciado Edson Argueta. Congreso Nacional de Honduras.

8. Licenciada Nancy Águila. Asamblea Nacional de Panamá.

9. Licenciado Manuel Díaz. En representación del licenciado Jaime Perelló, miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Entre los conferencistas estuvieron

1. Señora María Paula Quintero. Directora del programa de la OIM en el Salvador.

2. Señor Diego Recalde. Representante de la FAO en El Salvador.

3. Señor François Roudié. Embajador de la Unión Europea en El Salvador.

4. Señora Catalina Stroe. Directora del Programa Glacy+ del Consejo de Europa.

Secretaría Permanente del Foprel

1. Doctor Santiago Rivas Leclair. Secretario ejecutivo del Foprel.

2. Licenciado Ariel Alvarado. Coordinador administrativo del Foprel.

Otras personalidades presentes

1. Diputada Luz Angélica Smith. Congreso Nacional de Honduras.

2. Diputado Ramón Bueno. Cámara de Diputados de República Dominicana.

3. Diputado Eduardo Hidalgo. Cámara de Diputados de República Dominicana.

4. Diputada Yuderka de la Rosa. Cámara de Diputados de República Dominicana.

5. Diputado Francisco Díaz. Cámara de Diputados de República Dominicana.

6. Diputada Sandra Abinader. Cámara de Diputados de República Dominicana.

7. Diputado Frank Junio Guerrero. Cámara de Diputados de República Dominicana.

8. Señor Julio César Valentín. Expresidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente honorario del Foprel.

3. Relatoría

Al iniciar la reunión, el diputado Ernesto Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente pro tempore del Foprel 2022-2023, dio apertura oficial a la XLI reunión ordinaria, donde resaltó que durante su mandato se ha trabajado en la colaboración interparlamentaria y en la creación de instrumentos enfocados en el combate al cambio climático; migraciones; derechos de las mujeres migrantes y la reactivación del sector turismo.

De igual forma, el diputado Castro Aldana mencionó que las sesiones de trabajo de las comisiones interparlamentarias han sido fructíferas han enriquecido el conocimiento en la región sobre sus respectivas materias y que han abierto el camino hacia soluciones más eficaces a los problemas comunes en nuestros países; a su vez, resaltó que el Foprel no debe conformarse con diálogos estériles, sino que debe involucrarse en las problemáticas sociales para generar respuestas y superar los discursos y las buenas intenciones, tal como se ha venido haciendo en los últimos años.

Invitó a los parlamentarios presentes a seguir trabajando con la cooperación como bandera, que no sólo se sigan fortaleciendo los lazos, sino también adoptando medidas conjuntas que conviertan a nuestras naciones en mejores lugares para vivir.

A los organismos internacionales que apoyan al Foprel, les reiteró su agradecimiento y mencionó: “Si el respeto a la identidad de los pueblos y a la soberanía en todas las dimensiones de la realidad son ciaras, ustedes siempre serán nuestros aliados y nuestros amigos”.

Acto seguido, el doctor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel, constató el quórum, notificando que se encontraban presentes los representantes de 8 parlamentos; brindó el informe de gestión de la Secretaria Permanente, donde resaltó que el Foprel ha desarrollado, a raíz de la pandemia, una estrategia que permitirá de forma gradual y progresiva dar respuesta y contribuir a atender dichos desafíos desde los parlamentos, bajo una visión colectiva y regional.

En el mismo sentido, el señor Rivas Leclair informó que en el año 2022 el Foprel dio continuidad a los acuerdos de colaboración técnica y financiera, implementando acciones interparlamentarias y realizando investigaciones especializadas en coordinación con distintas organizaciones como el PACCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado); Global Action on Cybercrime Extended (GLACY+); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Save The Children; Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECCSICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó que las 58 acciones impulsadas por el Foprel durante el 2022, estuvieron vinculadas directamente con 8 ODS.

Es importante mencionar que los ODS 10 y 16, referidos a reducir la desigualdad en los países, y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, fueron los objetivos transversales en la agenda de trabajo del Foprel en el periodo 2022, con un 12 por ciento y 40 por ciento del total de actividades realizadas.

Posteriormente se aprobó la resolución de nombramiento de la presidencia y vicepresidencia pro tempore del Foprel para el periodo 2023-2024, y se dio lectura al acta de traspaso de la presidencia pro tempore, por parte del doctor Rivas Leclair, a su vez se juramentó al nuevo presidente, diputado Alfredo Pacheco Osoria.

El presidente pro tempore entrante, diputado Alfredo Pacheco Osoria, brindó sus primeras palabras, en las que enfatizó que la participación y colaboración de los parlamentos de forma articulada es clave en la resolución de los múltiples desafíos y en la contribución para el desarrollo integral y sostenible de este foro y de la región.

Reiteró su compromiso, con el respaldo de todos los parlamentos miembros del Foprel, de continuar impulsando la cooperación interparlamentaria sostenible por medio del respeto mutuo, y de dar pasos importantes en la consecución de la estrategia de crecimiento y sostenibilidad institucional que nos permita contar con un Foprel que continúe atendiendo las exigencias de la diplomacia parlamentaria contemporánea, conforme el plan estratégico 2022-2027.

En seguida, el diputado José Joaquín Hernández, en representación de la vicepresidencia 2023-2024, ostentada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, expresó que durante el presente periodo se harán los mejores esfuerzos para fortalecer la institucionalidad del Foprel en pro de contar con una instancia regional que promueva y vele por el bienestar colectivo de nuestros países y pueblos. Comentó también que, la base primordial del foro ha sido la acción colectiva con respeto mutuo y alto compromiso para generar consenso en todos los ámbitos relevantes en que sea posible.

En el espacio de ponencias, María Paula Quintero, directora de la OIM para El Salvador, resaltó que Foprel y la OIM han sostenido un convenio de entendimiento desde el año 2018, a partir del cual se han dado pasos importantes y pioneros en el ámbito interparlamentario, en lo referido a la armonización legislativa vinculada a la migración y que las diversas iniciativas que se han realizado en conjunto han contribuido gradualmente a consolidar una agenda regional en materia de gobernanza migratoria con un enfoque social y gubernamental, y con el entendido de que una migración segura, ordenada y digna beneficia tanto a los migrantes como a la sociedad y a los gobiernos.

Posteriormente, Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador, resaltó la voluntad de la FAO de implementar acciones que fortalezcan a nuestra región en materia de seguridad alimentaria y nutricional por lo que durante este año se pretende que, medio de la plataforma del Foprel, se contribuya de gran manera a estos esfuerzos.

Por su parte, François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador, expresó que desde la Unión Europea están comprometidos en intensificar y modernizar la asociación con Centroamérica, el Caribe y México, en materia de transformación digital, a través de diversas iniciativas claves como el lanzamiento de una alianza digital entre la Unión Europea y América latina, con el fin de lograr una transformación digital sostenible y centrada en las personas.

Por otro lado, Catalina Stroe, directora del programa Glacy+ del Consejo de Europa, reiteró el compromiso del Consejo de Europa de apoyar a los países de todo el mundo en fortalecer sus capacidades en materia de ciberdelincuencia y pruebas electrónicas, en el marco de un sinnúmero de proyectos que el Consejo de Europa implementa a través del Proyecto Acción Mundial (Glacy+), que es un proyecto conjunto de la Unión Europea y del Consejo de Europa, el cual incluye entre sus actividades: soporte para las reformas nacionales de la legislación sobre ciberdelincuencia y pruebas electrónicas, adaptarlas a las normas internacionales (Convenio de Budapest) con pleno respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho, para que el sistema de justicia penal disponga de las herramientas y los mecanismos necesarios para investigar, perseguir y juzgar los ciberdelitos y los casos que incluya pruebas electrónicas.

Como parte de las intervenciones de los parlamentarios, el legislador Collet Emmanuel Montejo, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Belice, resaltó que el Foprel ha tenido un papel vital en Belice; por ejemplo, una de las contribuciones que este Foro ha tenido es el fortalecimiento de legislación contra los crímenes cibernéticos, lo cual no hubiera sido posible sin este apoyo.

Asimismo, destacó las palabras del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, quien expresó que desde la región se debe hacer esfuerzos en pro de una migración en reversa, que las familias no salgan de sus países, sino que regresen.

El diputado Herber Armando Melgar, vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala, recalcó que el Foprel no sólo constituye una fraternidad en nuestros pueblos y Estados, también representa una alianza estratégica entre los parlamentos; que de ahí debamos fortalecer nuestras democracias e intercambiar nuestras experiencias legislativas, y generar estos valiosos diálogos políticos que fortalecerán nuestro desarrollo social y económico, que al final consolidarán nuestra relación para afrontar los retos y desafíos comunes.

En seguida, el diputado Luis Redondo Guitarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras, expresó que se tienen que poner en conjunto las soluciones para el cambio climático porque el medioambiente no tiene fronteras y es necesario que se tengan convenios para encontrar soluciones en conjunto. Asimismo, informó de una próxima reunión en la Republica de Honduras.

Durante mi participación como representante de la Cámara de Diputados de México ante el Foprel, resalté que para México no hay relación más entrañable que la que guarda con América Latina, especialmente la región de Centroamérica; además, comenté que el fenómeno migratorio es un problema a solucionar, pero también es una gran oportunidad de desarrollo y de crecimiento; una oportunidad, particularmente, para que los gobiernos se pongan a trabajar por aquellos a quienes representan, a la población más vulnerable.

Seguidamente, la diputada Kayra Harding Tejada, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, destacó la importancia de la creación de la Ley Marco de Migraciones, tomando en cuenta de que Panamá es un país de tránsito afectado; resaltó la necesidad de darle respuesta y solución conjunta al problema de la migración que está atravesando Panamá.

Hizo énfasis en que esa Ley Marco se debe seguir fortaleciendo para buscar respuesta a este fenómeno.

El legislador Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, comentó que, como puertorriqueños, reafirman su compromiso de colaborar en la unión de esfuerzos para llevar un mensaje claro y contundente, con una región unida estableciendo como prioridad del detener la migración masiva de nuestra gente.

Posteriormente, el legislador Hassan Benomar, vicepresidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, mencionó que la coyuntura internacional que el mundo atraviesa actualmente ha afectado la vida cotidiana de los pueblos del mundo, y eso conlleva una gran responsabilidad sobre los parlamentarios para que apoyen la integración conjunta y para adecuar los esfuerzos para enfrentar diversos desafíos con el fin de lograr el progreso, la prosperidad de nuestros pueblos, así como asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras.

De igual manera, resaltó la firma, en 2022, de un convenio de cooperación entre el Foprel y el Reino de Marruecos, el cual espera implementar durante la presidencia pro tempore del diputado Alfredo Pacheco Osoria.

Por su parte, María Mercedes, Nohemy Rivera y Luis Vásquez Castro, los tres en su calidad de miembros del Consejo Consultivo del Foprel por parte de diferentes países, procedieron a leer de forma íntegra los proyectos de resolución, los cuales fueron aprobados simultáneamente a su lectura.

Al término de la lectura y aprobación de las resoluciones, el diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente pro tempore del Foprel 2023-2024, destacó la participación de Marruecos como país miembro observador del Foprel y reiteró su compromiso de llevar a cabo estrategias de comunicación para lograr mayor alcance sobre la labor del Foprel, y elaborar una página web más actualizada.

Acto seguido, el diputado Pacheco, hizo entrega de una placa de reconocimiento al diputado Ernesto Castro Aldana, por su importante contribución como presidente pro tempore de Foprel 2022-2023 para propiciar espacios de diálogos politices regionales. generar capacidades en parlamentos nacionales en caminados en construir escenarios que impulsen la integración regional.

Como conclusión, el diputado Ernesto Castro Aldana, destacó que se concluye una reunión donde no sólo se fortalecieron los lazos entre los parlamentos, sino que también se han comprometido a compartir experiencias, mantener la colaboración mutua y armonizar políticas que beneficien a nuestros pueblos.

3.5. Resoluciones aprobadas

1. Resolución de nombramiento de la presidencia y vicepresidencia pro tempore del Foprel. Periodo 2023-2024. (RO-XLl-01-10032023).

1.1. Conforme a lo establecido en el marco normativo institucional del Foprel, se procedió a designar como presidente pro tempore del Foprel 2023-2024, al diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, y como vicepresidente del Foro al diputado Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, para el mismo periodo.

2. Resolución referida a la gestión institucional operativa y financiera del Foprel (RO- XLI-02-10032023).

2.1. Se aprobaron en todas y cada una de sus partes los informes anuales de gestión institucional del Foprel, informe de auditoría financiera y de cumplimiento, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, presentado por la Secretaría Permanente del Foprel.

2.2. Se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, expresado en dólares estadounidenses, y el Plan Operativo Anual 2023, para el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023; ello conforme a cifras y rubros consignados en el proyecto presentado, el cual se integra a esta resolución, según lo descrito en et título IV, “Sobre presupuesto, financiamiento y patrimonio”, capitulo 1 «Presupuestos e informes», artículo 96 del Reglamento Institucional del Foro.

3. Resolución de aval y aprobación de Instrumentos Programáticos y de Planificación del Foprel para el Periodo 2023-2024 (RO-XLl-03-10032023).

3.1. Se aprobó en todas y cada una de sus partes el Plan Estratégico de Comunicación del Foprel, periodo 2023, presentado por la Secretaría Permanente del Foprel.

3.2. Se instruyó a la Secretaría Permanente y Comisiones Interparlamentarias competentes del Foprel, a enfocar el trabajo interpar1amentario del presente periodo, en iniciativas orientadas a crear un entorno jurídico y político a escala nacional y regional, que propicie la consecución de la Agenda 2030 y sus respectivos ODS.

3.3. Se aprobaron en todas y cada una de sus partes los Planes de trabajos gestionados y acordados con:

a) Organización Internacional para las Migraciones (OIM);

b) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE);

c) «Comité interinstitucional de coordinación para la educación» integrado por Save The Children, la «Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA» (CECC-SICA), la «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» (UNESCO) y Foprel.

d) Proyecto GLACY+ de acción mundial ampliada contra la ciberdelincuencia es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

3.4. Se autorizó a la Secretaria Permanente a realizar las gestiones correspondientes para la elaboración de un plan de trabajo en coordinación con la nueva fase del Programa PACCTO, orientado a fortalecer la asistencia técnica, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países, y reforzar las capacidades de los parlamentos integrantes del Foro.

3.5. Se designó a la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, en coordinación con la Secretaría Permanente para representar al Foprel ante el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe; a su vez, se instó a los integrantes de dicha comisión interparlamentaria a integrarse a las acciones legislativas nacionales realizadas por el FPH, presente en cada parlamento integrante del Foro.

4. Resolución de Agradecimiento a la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (RO-XLI-04-10032023).

4.1. Se expresó el agradecimiento a la Asamblea Legislativa de El Salvador a través de su presidente, diputado Ernesto Alfredo Castro Aldana, por las atenciones recibidas y su anfitrionía para la celebración exitosa de la XLI reunión ordinaria del Foprel.

4. Conclusiones

La LXI reunión ordinaria del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel) tuvo como principal objetivo el traspaso de la presidencia pro tempere de este foro, por parte del diputado Ernesto Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, hacia el diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

En el marco de esta reunión también se revisaron y aprobaron diferentes resoluciones referentes a la gestión institucional operativa y financiera realizada por la Secretaría Permanente del Foprel; también a la ratificación y reconocimiento al trabajo realizado por las comisiones interparlamentarias que integran el foro; así como otra resolución referida al agradecimiento hacia la Asamblea Legislativa de El Salvador por el trabajo realizado durante su presidencia pro tempere en el periodo 2022-2023.

Por otro lado, desde la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se continuará con el seguimiento de los diferentes trabajos en el marco del Foprel, haciendo especial énfasis en los acuerdos realizados durante esta última reunión relativos a la creación de una estrategia de comunicación para el foro; un proyecto para la instalación de un centro de investigaciones parlamentarias en el seno del Foprel; un manual de protocolo para la correcta realización de las reuniones de presidentes; así como a la socialización de convenios con aliados estratégicos del foro.

Después de haber realizado el análisis correspondiente de los trabajos realizados durante la XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), y tomando en consideración la relevancia estratégica que tiene esta región para México y viceversa en cuestiones como el desarrollo sostenible; la cultura; el fenómeno migratorio; la generación de estrategias legislativas para la recuperación de la pandemia por Covid-19; así como la imagen y proyección de México a nivel internacional; se recomienda continuar con la activa participación de la Cámara de Diputados en el marco de este organismo interparlamentario.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

De la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, referente a la vigésima octava reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, y la tercera reunión del Consejo Consultivo del Foprel, llevadas a cabo el jueves 1 y el viernes 2 de junio de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento a la Junta de Coordinación Política las actividades desempeñadas en el marco de la XXVIII reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), así como de la III reunión del Consejo Consultivo del mismo organismo, llevadas a cabo el 31 de mayo, 1 y 2 de junio del 2023, en Santo Domingo, República Dominicana.

Este informe busca cumplir con los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los cuales establecen que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Además de ser cuestión de obligación, el presente documento pretende ser un instrumento de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con las directrices establecidas por la Junta de Coordinación Política. Asimismo, garantizar que éstas actividades se desarrollen en consonancia con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

Conforme al artículo 3 del acta constitutiva del Foprel, la misión del foro es contribuir al desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho, mediante el diálogo político y la armonización legislativa, para la emisión de normativas marcos encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, humanos, ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos que impulsen la integración regional.

Bajo este contexto, el cambio climático se presenta como un desafío multifacético que afecta estabilidad económica, financiera, ambiental, alimenticia y social que conocemos actualmente. Por un lado, compromete la producción de alimentos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria a nivel global. Además, el aumento de los niveles del mar plantea una amenaza real para muchos territorios, ya que podrían enfrentar el riesgo de desaparición completa. Esto no sólo implica la pérdida de hogares y comunidades, sino también la alteración de ecosistemas vitales para la vida en la Tierra.

Dentro del plan de desarrollo institucional, se establece como lineamiento estratégico para el período 2022-2027 -en materia de diálogo político, gestión del conocimiento y armonización legislativa- administrar, promover e implementar acuerdos de colaboración y alianzas estratégicas para contribuir al desarrollo sostenible a nivel regional y nacional, como ámbito prioritario, para así, construir un organismo sólido, abierto e innovador, que nos brinde las herramientas jurídicas en los escenarios más complejos, entre los que se pueden mencionar:

• Prevención, gestión integral y adaptación al cambio climático

• Concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera

• Migración por motivos climáticos y ambientales, con enfoque de derechos humanos

• Transformación de los sistemas agroalimentarios

Con el fin de abordar estos escenarios, se convocó a la XXVIII Reunión Extraordinaria y III reunión del Consejo Consultivo del Foprel, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, promoviendo la acción parlamentaria efectiva frente al cambio climático mediante la creación de un espacio de diálogo interparlamentario, la identificación de buenas prácticas y la promoción de la coordinación institucional.

3. XXVIII reunión extraordinaria

La XXVIII reunión extraordinaria del Foprel fue celebrada de forma bimodal (presencial y virtual) el jueves 1 de junio, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

3.1. Objetivos

1. Facilitar un espacio de diálogo interparlamentario para analizar el estado actual del cambio climático y sus impactos en nuestras sociedades y economías.

2. Identificar las mejores prácticas parlamentarias que se están implementando entre los parlamentos miembros del Foprel para abordar el cambio climático.

3. Fortalecer la coordinación y colaboración entre los parlamentos y otras instituciones para abordar el cambio climático.

3.2. Participantes

Entre los representantes de los parlamentos miembros del Foprel estuvieron presentes:

1. Diputado Alfredo Pacheco Osoria. Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel, período 2023-2024.

2. Diputado Rodrigo Arias Sánchez. Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y vicepresidente pro- tempore del Foprel 2023-2024

3. Diputado Luis Redondo Guifarro. Presidente del Congreso Nacional de Honduras (virtual).

4. Diputado Rafael Hernández Montañez. Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

5. Diputada Karla Almazán Burgos. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

6. Diputada Kayra Harding Tejada. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, princesa de Ghana.

7. Diputada Valerie Woods. Presidenta de la Cámara de Representantes de Belice.

8. Diputado Herber Melgar. Vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala (virtual).

Miembros del Consejo Consultivo

1. María Mercedes. Cámara de Diputados de República Dominicana.

2. Luis Vásquez Castro. Asamblea Legislativa de Costa Rica.

3. Edson Argueta. Congreso Nacional de Honduras.

4. José María Hernández Vallejo. Cámara de Diputados de México.

5. Nancy Águila. Asamblea Nacional de Panamá.

6. Clarita Pech. Asamblea Nacional de Panamá.

7. Víctor Alburez. Congreso de la República de Guatemala.

8. Jaime Perelló. Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Diputadas y diputados presentes

1. Diputada Olfanny Méndez. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

2. Diputado Radhamés Camacho. Expresidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

3. Diputado Julito Fulcar. Cámara de Diputados de República Dominicana.

4. Diputado Juan Julio Campos. Cámara de Diputados de República Dominicana.

5. Diputado Sauri Mota. Cámara de Diputados de República Dominicana.

6. Diputado José Horacio Rodríguez. Cámara de Diputados de República Dominicana.

7. Diputado Braulio Espinal. Cámara de Diputados de República Dominicana.

8. Diputado Máximo Castro. Cámara de Diputados de República Dominicana.

9. Diputado Omar Fernández. Cámara de Diputados de República Dominicana.

10. Diputado Orlando Jorge Villegas. Presidente de la Comisión Interparlamentaria del Turismo, Juventud y Deporte del Foprel.

11. Diputado Aníbal Díaz. Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

12. Diputada Soraya Suárez. Cámara de Diputados de República Dominicana.

13. Diputada Ana Ayala. Cámara de Diputados de México.

Invitados especiales

1. Raquel Peña Rodríguez. Vicepresidenta de la República Dominicana.

2. Eduardo Estrella. Presidente del Senado de República Dominicana.

3. Samuel Pereira. Administrador del Banco de Reserva de República Dominicana.

4. Eduardo Sanz Lovatón. Director general de Aduanas de República Dominicana.

5. Pablo Ulloa. Activista de República Dominicana.

6. Venancio Alcántara. Director general de Migración de República Dominicana.

7. Luis Valdés Vera. Director de Impuestos Internos de República Dominicana.

8. Digna Reynoso. Directora general de Pasaportes de República Dominicana.

9. Juan Mustafá. Banco Nacional de las Exportaciones de República Dominicana.

10. Jaime Senior. Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

11. Sol Disla. Directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

12. Inka Mattila. Representante del PNUD en República Dominicana.

13. Rafaela Albuquerque. Expresidenta pro- tempore del Foprel, 2001-2002.

14. Abel Martínez. Expresidente pro- tempore del Foprel, 2016-2017.

15. Julio César Valentín. Expresidente pro- tempore del Foprel, 2006-2007.

16. Hichame Dahane. Embajador del Reino de Marruecos en República Dominicana.

17. Carlos Miguel Aysa. Embajador de México en República Dominicana.

18. Carmen Paola Zepeda. Coordinadora Proyecto Regional, OIM.

19. Josué Gastelboldo. Jefe de la Misión de República Dominicana, OIM.

Conferencistas

1. Pablo Escribano. Especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático, OIM.

2. Milagro de Camps. Viceministra de Cooperación Internacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana.

3. Rodrigo Castañeda. Representante de la FAO en República Dominicana.

4. Mario Pujols. Vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana

5. Anyarlene Bergés. Vicepresidenta INICIA.

Secretaría Permanente del Foprel

1. Ariel Alvarado. Coordinador administrativo del Foprel.

3.3. Programa del evento

Jueves 1 de junio

7:30-08:30 horas. Desayuno

Lugar: restaurante El Embajador, a Royal Hideaway Hotel

Código de vestimenta: formal

9:00 horas. Traslado hacia el salón

9:30 horas. Ubicación de los participantes en sus lugares

10:00-10:05 horas. Himno nacional de República Dominicana

10:05-10:10 horas. Apertura

Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente pro tempore del Foprel 2023-2024

10:10-10:30 horas. Palabras de bienvenida

Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana

10:30-10:45 horas. Pausa para el café

10:45-10:50 horas. Inicio de sesión de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel

Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024

10:50-11:00 horas. Palabras de introducción y objetivos de la reunión:

Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foprel

11:00-11:45 horas. Exposiciones

Tema 1. Avances de República Dominicana en materia climática

Milagro de Camps, viceministra de Cooperación Internacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

Tema 2. Efectos del cambio climático en la movilidad humana: Medidas y estrategias para dar respuesta a los desafíos

Pablo Escribano, especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático de la OIM.

Tema 3: ¿Cómo financiar el desarrollo sostenible? Efectos del cambio climático y recuperación de los efectos del covid-19, en América Latina y el Caribe

Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División del Desarrollo Sostenible y Alineamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Tema 4. Perspectiva del cambio climático y gestión del riesgo en la región de Centroamérica y la Cuenca del Caribe

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA

Tema 5. Transformar los sistemas agroalimentarios para afrontar la crisis climática

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

11:45-12:30 horas. Debate entre representantes de los parlamentos miembro del Foprel

12:30-12:35 horas. Lectura y aprobación de proyectos de Resoluciones:

Consejo Consultivo del Foprel

12:35-12:40 horas. Cierre de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel

Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024

12:45 horas. Foto oficial

13:00 horas. Almuerzo

Viernes 2 de junio de 2023

8:30 horas. Salida a intercambio cultural, Punta Cana

3.4. Relatoría

Al inicio de la reunión, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024, dio apertura oficial a la XXVIII Reunión Extraordinaria. En su discurso, destacó que el cambio climático es un fenómeno que no reconoce fronteras y no distingue entre países desarrollados y en vías de desarrollo. En la actualidad, representa una amenaza que requiere de una acción colectiva y un firme compromiso para enfrentarlo de manera decidida.

En el mismo sentido, resaltó el papel pionero del Foprel para impulsar marcos legislativos regionales en materia climática, los cuales permiten abordar esta situación. Como muestra de ello, mencionó que la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático, aprobada por el foro en junio de 2014, ha fungido como referencia para que los países miembros impulsen iniciativas nacionales en este tema.

A continuación, Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República Dominicana, destacó que establecer las leyes que rigen un país implica una responsabilidad social, así como un compromiso económico y político de gran importancia. Este compromiso se encuentra estrechamente vinculado con el bienestar de la nación y la calidad de vida de su población. Además, enfatizó que las cuestiones ambientales ejercen un impacto directo en el bienestar social y el crecimiento económico, por lo tanto, no pueden ser ignoradas al abordar políticas destinadas a lograr el desarrollo sostenible a nivel nacional y global.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las diputadas y diputados por su destacado compromiso y valioso trabajo desempeñado durante sus respectivos períodos como presidentes pro- tempore del Foprel. Los galardonados fueron Rafaela Albuquerque, por su período 2001-2002, Julio César Valentín Jiminián, por su período 2006-2007 y Abel Martínez Durán, por su período 2016-2017. Además, se otorgó un reconocimiento regional a Luis Rodolfo Abinader, presidente de República Dominicana, en reconocimiento a su importante apoyo en la promoción y facilitación de espacios de diálogo interparlamentario en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, así como por su contribución excepcional al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo de su país.

A continuación, Ariel Alvarado, coordinador administrativo del Foprel en representación de la Secretaría Ejecutiva, destacó que en los últimos 8 años el Foprel ha experimentado un desarrollo significativo de manera progresiva. Una de las acciones clave que ha contribuido a la consolidación del foro en su posición actual ha sido la implementación de una planificación estratégica, una evaluación continua y un seguimiento riguroso de los acuerdos emanados de sus plenos. Además, enfatizó la importancia de contar con un foro cohesionado, sólido y eficiente para hacer frente a los diversos desafíos y necesidades que enfrentan nuestros pueblos. En este sentido, se ha previsto la modernización, redefinición y actualización de las Comisiones Interparlamentarias del Foprel, las cuales desempeñan un papel vital en la consecución de los objetivos del foro. Dicha medida busca impulsar el desarrollo institucional y garantizar un enfoque actualizado y eficaz en la labor de las comisiones.

En el espacio de ponencias, Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, reafirmó la necesidad de transitar hacia un modelo económico sostenible: una economía regenerativa y redistributiva, así como un cambio en nuestros patrones de consumo para evitar el desperdicio de recursos. Señaló que es posible lograrlo y que podemos mantener e incluso mejorar, nuestro nivel de vida adoptando enfoques de consumo distintos. Sin embargo, destacó que el desafío radica en la cohesión y organización social.

Asimismo, mencionó la existencia de un instrumento internacional relevante para abordar esta temática, la Convención Marco de Cambio Climático, cuyo objetivo es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Por su parte, Rodrigo Castañeda, representante de FAO en República Dominicana, expresó que en la FAO reconocen la importancia del foro, en particular el compromiso en la lucha contra el hambre y la malnutrición a través de la acción parlamentaria que es un aspecto necesario en la política pública de cada país. A su vez, mencionó que el Foprel es un aliado de la FAO en la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos y resilientes, por ello respaldan técnicamente la iniciativa del foro de construir una ley marco regional para el fomento de sistemas agroalimentarios.

Seguidamente, Pablo Escribano, especialista regional temático en migración, medio ambiente y cambio climático de la OIM, mencionó que, en la región de Centroamérica, el Caribe y México existen diversas amenazas ambientales vinculadas al cambio climático, entre ellas, las tormentas, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, lo que provoca la movilidad humana. Mencionó que la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos elaborada por Foprel en conjunto la OIM, incide en las siguientes medidas y estrategias para dar respuesta a los desafíos, entre éstas: coordinación pangubernamental y pansocial, atención a poblaciones especificas (mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones indígenas), medios de vida y gestión del riesgo de desastres.

A continuación, Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), destacó las 5 áreas principales en las que las industrias en República Dominicana han estado trabajando: la búsqueda de la excelencia empresarial a nivel mundial, el fortalecimiento de la cooperación entre el sector público y privado, la promoción de la economía circular y sostenibilidad ambiental, el impulso de las exportaciones y el fomento de las cadenas de valor. Además, la AIRD incentiva entre sus empresas miembros prácticas de producción sostenible que incluyen el ahorro de recursos, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y una adecuada gestión de los residuos. Se concluyó que la transición hacia una economía circular es de destacable importancia para el sector industrial.

Además, Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Inicia, brindó detalles sobre la organización. Inicia es una firma privada de administración de activos que trabaja en colaboración con administradores únicos, centrándose en la región norte de América Latina, con el objetivo de crear valor a largo plazo para los inversionistas, socios y colaboradores. Bergés también explicó que Inicia promueve un modelo de negocio basado en los principios de inversión responsable, que se enfoca en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). A través de estos criterios, Inicia busca otorgar a las empresas en las que invierten en una licencia social y ambiental para operar, lo que resulta en una reducción de riesgos, una mayor eficiencia operativa, una posición competitiva sólida y una generación de ingresos sostenible.0

En representación de Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República de Guatemala, Víctor Alburez, miembro del Consejo Consultivo del Foprel, resaltó que el Foprel brinda un espacio para abrir nuevas oportunidades que fortalecen nuestras democracias y promueve el intercambio de buenas prácticas parlamentarias entre nuestros países. Además, reconoció que el cambio climático se ha convertido en un desafío que afecta a toda la humanidad y requiere una respuesta responsable y urgente. Es imperante reconocer las regiones vulnerables ante esta problemática y promover un diálogo político serio e inmediato, destacó. Invitó a generar políticas públicas, desde este foro, que aborden este problema global alarmante.

Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y vicepresidente pro- tempore del Foprel 2023-2024, enfatizó que los países de la región comparten desafíos comunes, como la inflación, sistemas educativos deficientes, pobreza, seguridad social y cambio climático. Por tanto, es necesario promover espacios de diálogo desde los parlamentos para abordar estas problemáticas, fomentar un cambio de conciencia en la población y establecer marcos legislativos sólidos y eficientes. Además, mencionó que Costa Rica ha logrado reforestar el 25% de su territorio y que el 90% de la producción de energía proviene de fuentes renovables, principalmente del recurso hídrico.

Valerie Woods, presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, subrayó la relevancia de los parlamentos en la lucha contra el cambio climático al impulsar la creación de marcos legislativos relacionados con este tema. Destacó también la vulnerabilidad de Belice ante fenómenos naturales como los huracanes, lo que hace aún más necesario que se actúe de manera ágil y eficiente desde estos espacios para hacer frente a los impactos climáticos en la región.

Rafael Hernández, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, propuso la elaboración de un plan a corto plazo para prevenir el impacto que el cambio climático podría tener en la economía y en las sociedades más vulnerables de nuestros países.

Kayra Harding, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá y princesa de Ghana, subrayó la importancia de la aprobación de la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático en 2014, la cual ha sido fundamental para impulsar iniciativas legislativas nacionales en relación con el tema. En el caso de Panamá, se han abordado asuntos como el reciclaje y la reducción del uso de plásticos. Destacó que Panamá es el tercer país en ser declarado como “carbono negativo”.

La diputada Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, expresó que, de acuerdo con la CEPAL, la región ha basado su desarrollo económico en la exportación de materias primas; mencionó que la sobreexplotación de los recursos naturales ha dado lugar a un preocupante aumento de las emisiones de gases contaminantes. Tal como apunta el Banco Mundial a partir de la década de los 90 las emisiones de gases con efecto invernadero aumentaron de 22 400 millones de toneladas métricas en 1990, a 35 800 en 2013, lo que representa un incremento del 30 por ciento.

Ante tal escenario, convocó alarmantemente a la Asamblea a tomar acciones específicas y concretas para adquirir un compromiso común para disminuir el significativo impacto que tiene la concentración de gases de efecto invernadero, alineando voluntades -a nivel regional- para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, limitando el aumento de temperatura a 1.5 grados.

3.5. Resoluciones aprobadas

Resolución sobre la creación de una agenda interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, alineadas al Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (RE-XXVIII-01-01062023)

Se asumió el compromiso de promover el fortalecimiento de las legislaciones existentes en nuestros parlamentos, adoptar nuevas leyes y políticas ambiciosas y coherentes con los compromisos internacionales en materia climática.

Se instruyó a la Secretaría Permanente del Foprel a iniciar, en coordinación con organizaciones aliadas, la elaboración de una Agenda Interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México. Dicha agenda estará alineada con los instrumentos internacionales, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y tendrá como objetivo principal fomentar un espacio de diálogo y consenso para lograr una cooperación efectiva y un intercambio de conocimientos entre los parlamentos de la región. Esto permitirá desarrollar y fortalecer marcos legales para abordar de manera integral el desafío del cambio climático.

Se solicitó a la Secretaría Permanente del Foprel, que en coordinación con la Presidencia de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, gestionar la participación del foro en la semana del Clima de América Latina y el Caribe, a celebrarse en la ciudad de Panamá, del 23 al 27 de octubre, con el objetivo de presentar el quehacer del foro en dicha materia; asimismo, generar sinergias con otras instancias que permita fortalecer la Agenda Interparlamentaria para la Acción Climática en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México.

Se designó a la Comisión Interparlamentaria de Cambio Climático del Foprel, con sede en Costa Rica, para que en el marco de sus competencias facilite el diálogo, discusión, cooperación legislativa, la elaboración de informes, recomendaciones, monitoreo y seguimiento a la Agenda Interparlamentaria Regional de Acción Climática del Foprel.

Se instó a los gobiernos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México a respaldar y apoyar activamente la implementación de la Agenda Interparlamentaria de acción climática del Foprel, proporcionando el marco político y legal necesario, así como los recursos financieros y técnicos requeridos.

Resolución de gestión, aval y respaldo a los trabajos de los órganos del Foprel. (RE-XXVIII-02-01062023).

Se aprobó y avaló la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, presentada por la Secretaría Permanente del Foprel, en conjunto con OIM y Save the Children. Asumimos el compromiso de realizar nuestros mayores esfuerzos en pro de presentarla en la agenda legislativas de nuestros respectivos países para su respectivo proceso de formación según corresponda.

Se avaló y respaldó el Plan de acción del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Educación integrado por Foprel, Save The Children, CECC-SICA y UNESCO para promover y socializar lo referido al derecho a la educación al interior de nuestros parlamentos.

Se avalaron y respaldaron los planes y acciones acordadas con instancias aliadas, que serán implementadas a partir del segundo período del 2023, para su debida ejecución en coordinación con:

• Organización Internacional para las Migraciones: Derechos de las mujeres migrantes y migración por motivos climáticos y ambientales.

• Proyecto GLACY+ de acción mundial ampliada contra la ciberdelincuencia del Consejo de Europa: Marco jurídico en materia de ciberdelito.

• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: fomento de sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles.

Se instruyó a la Secretaría Permanente la elaboración de una plataforma digital que cumpla con los requerimientos de un organismo internacional como Foprel, que disponga de un repositorio de información interparlamentaria regional; asimismo, proceder con la actualización del sitio web institucional.

Se instruyó a la Secretaría Permanente la elaboración y presentación de un informe referido al trabajo de las Comisiones Interparlamentarias, que deberá integrar, al menos, una identificación de los requerimientos y prioridades de cada país miembro; diseño de un mecanismo que fomente la participación equitativa y activa de todos los parlamentarios; la coordinación y comunicación eficiente.

Se instruyó a la Secretaría Permanente a presentar en la próxima reunión ordinaria del Foprel, un reporte que contenga propuestas de medidas orientadas a garantizar la implementación efectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 del Foprel, en pro de la consolidación y cohesión institucional, asimismo dar respuesta a eventuales determinantes del contexto.

Se agradeció a la OIM y a la Embajada de Luxemburgo, por el valioso acompañamiento técnico y financiero brindando a las Comisiones Interparlamentaria del Foprel para fomentar la inclusión social de las mujeres migrantes y el abordaje de la migración por motivos climáticos.

Se reconoció y agradeció el valioso aporte de las organizaciones que participaron en la elaboración de la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, entre éstas, la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica; a la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; a la Escuela Mesoamericana de Liderazgo; Save the Children y a las redes lideradas por niños, niñas y adolescentes de diversos países de Latinoamérica

Reconocimiento y agradecimiento a la Cámara de Diputados de Republica Dominicana por ser anfitrión de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel. (RE-XXVIII-03 -01062023).

Se reconoció la importante aportación y cooperación realizadas por la Cámara de Diputados de Republica Dominicana y su presidente Alfredo Pacheco, presidente pro- tempore del Foprel 2023-2024, en la facilitación de espacios de diálogo e implementación de acciones interparlamentarias con los países de Centroamérica, el Caribe y México para abordar los desafíos y oportunidades comunes en el tema cambio climático.

Se dejó constancia del agradecimiento de los participantes de la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel, por la eficiente y esmerada labor de preparación y desarrollo logístico de la Cámara de Diputados de Republica Dominicana y su personal de apoyo, en la realización de este evento; quienes lo llevaron a cabo con entusiasmo, dedicación y buena voluntad, haciendo gala de la hospitalidad del pueblo dominicano

Resolución de reconocimiento al Reino de Marruecos (RE-XXVIII-04-01062023).

Se reconoció al Reino de Marruecos por su loable labor y contribución en favor del desarrollo sostenible y el abordaje de temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, interculturalidad, derechos de las mujeres, migración y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Centroamericana, cuenca del Caribe y México.

Se expresó el reconocimiento por el invaluable apoyo y solidaridad que el Reino de Marruecos ha mantenido de forma constante a través de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros del Parlamento Marroquí, en el acompañamiento de la Agenda Interparlamentaria Regional del Foprel, lo que ha permitido consolidar las relaciones de amistad, diplomacia parlamentaria, culturales y de cooperación mutua.

Se reconoció la valiosa contribución del Reino de Marruecos al funcionamiento institucional del foro por medio de la designación de aportes financieros extraordinarios para el fortalecimiento institucional.

Al finalizar la reunión, Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro-tempore del Foprel 2023-2024, propuso como fechas para la celebración de la siguiente Reunión Extraordinaria del Foprel, los días 24 y 25 de agosto del presente año; asimismo informó que la presente reunión seguirá su curso en un próximo encuentro virtual.

4. Conclusiones generales

La XXVIII reunión extraordinaria del Foprel tuvo como principal objetivo analizar el estado actual del cambio climático, evaluando sus impactos tanto en la sociedad como en la economía, e identificando las áreas clave en las que se requiere una intervención legislativa para afrontar los efectos del fenómeno climático y fortalecer los mecanismos, políticas y procesos relacionados con la gestión y protección del ambiente, materializándose en la creación de una Agenda Interparlamentaria de acción climática en Centroamérica, cuenca del Caribe y México.

En el marco de esta reunión también se revisaron y aprobaron diferentes resoluciones referentes a la mejora continua sobre la gestión institucional operativa; en cuestión de las Comisiones Interparlamentarias del Foprel, se propuso modernizarlas, redefinirlas y actualizarlas; también se aprobó y avaló la Ley Marco Regional Referida a la Gestión de la Migración por Motivos Climáticos y Ambientales con Enfoque de Derechos Humanos, reconociendo, además, la valiosa aportación de las organizaciones que participaron en su elaboración; se avaló y respaldó el plan de acción del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Educación; se avalaron y respaldaron planes y acciones acordadas que serán implementadas a partir del segundo período del 2023.

En cuestión de las próximas reuniones, se instruyó a la elaboración y presentación de un reporte con propuestas de medidas orientadas a garantizar la implementación efectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 del Foprel; agradeciendo y reconociendo el acompañamiento técnico y financiero de instancias aliadas tales como: la OIM, Embajada de Luxemburgo, Reino de Marruecos, Save The Children, CECC-SICA, UNESCO y FAO, no sin mencionar la eficiente labor de desarrollo logístico de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

En conclusión, después de haber realizado el análisis correspondiente de los trabajos durante la XXVIII Reunión Extraordinaria del Foprel y la III reunión del Consejo Consultivo, ya expuestos en este documento, y tomando en consideración la relevancia estratégica que tiene esta región para México y viceversa en cuestiones como el desarrollo sostenible, el fenómeno migratorio, la generación de estrategias legislativas, así como la imagen y proyección de México a nivel internacional, se recomienda aprovechar plenamente los instrumentos elaborados durante las reuniones para abordar de manera efectiva los fenómenos analizados.

Asimismo, se sugiere aprovechar las alianzas estratégicas establecidas con organismos que han desempeñado un papel fundamental brindando apoyo técnico para el desarrollo de las herramientas mencionadas a lo largo de este informe en la atención de los fenómenos analizados durante la XXVIII reunión extraordinaria del Foprel.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésimo primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar de manera semipresencial el martes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos por tratar:

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto relativo al segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto correspondiente al programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (septiembre de 2023-agosto de 2024).

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la séptima reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el martes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y, en su caso, votación del orden del día.

3) Discusión y votación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4) Discusión y votación del segundo informe semestral relativo al segundo año de ejercicio legislativo.

5) Discusión y votación del programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo.

6) Asuntos generales.

7) Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 10:15 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 26 de septiembre, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos por tratar:

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo relativo al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (septiembre de 2023-agosto de 2024).

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 16:00 horas, en el auditorio norte del edificio A, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimocuarta reunión de junta directiva de la Comisión de Juventud.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la décimo tercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Juventud, correspondiente al segundo año legislativo, del periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura, de esta Comisión de Juventud.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 26 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a doce iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de bienestar animal.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter y reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 417, 418 y 419 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV, y se reforma el párrafo primero del artículo 418 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena).

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Promovente: diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN).

f) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II, III, IV, V, VI; y el tercer párrafo, todos del artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT).

g) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 417 Bis al Código Penal Federal.

Promovente: diputada Karina Marlene Barrón Perales (PRI).

h) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 419 Bis 1, el artículo 419 Bis 2 y el artículo 419 Bis 3, todos del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN).

i) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM).

j) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 420 Bis 1 al Código Penal Federal.

Promovente: diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

k) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM).

l) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Promovente: diputada Blanca Carolina Pérez (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a implementar acciones que contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Promovente: diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

5.2 Dictamen referente a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a las declaratorias y los programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia de la federación.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a emitir las declaratorias respectivas que determinen la creación de más áreas naturales protegidas en el territorio nacional, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios que justifiquen su creación.

Promovente: diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que formule los planes de manejo de las áreas naturales protegidas que fueron, a su vez, publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que a la fecha no se encuentran emitidos oficialmente.

Promovente: diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

5.3 Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades federales y del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, inspeccionen y verifiquen las actividades y permisos que deben cumplir las tres empresas ubicadas en la Sierra de Quila, en la zona del estado de Jalisco y atiendan las denuncias presentadas por diversos ciudadanos.

Promovente: diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

5.4 Dictamen concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, Colima, como área natural protegida.

Promovente: diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena).

5.5 Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades ambientales, verifiquen y sancionen la venta de animales domésticos en la vía pública.

Promovente: diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio.

8. Asuntos generales.

8.1 Intervención del biólogo Odín Benítez Luna, representante legal de Desarrollo Sustentable Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe, AC, en relación con la viabilidad de decretar área natural protegida de competencia local la zona conocida como Boca de Tomates-Boca Negra, en Puerto Vallarta, Jalisco.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará el martes 26 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Aprobación del informe semestral de la Comisión.

5. Aprobación del plan de trabajo para el tercer periodo de ejercicio.

6. Votación y, en su caso, aprobación del dictamen referente al proyecto de decreto que reforma el artículo 4, fracción II, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el próximo martes 26 de septiembre a las 16:00 horas, en salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión de junta directiva, celebrada el 24 de agosto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año legislativo de la comisión.

6. Análisis, discusión y, en s u caso aprobación del programa anual de trabajo de la comisión de correspondiente al tercer año legislativo.

7. Aprobación del orden del día de la vigésima tercera reunión ordinaria.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 16:15 horas, en el auditorio norte del edificio A, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Juventud, correspondiente al segundo año legislativo, del periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura, de esta Comisión de Juventud.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 17:00 horas en salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima segunda reunión ordinaria celebrada el jueves 24 de agosto de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación del segundo informe semestral del segundo año legislativo de la comisión.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión correspondiente al tercer año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a sesiones anteriores.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

- Expediente 1

Proyecto de dictamen por el que se aprueba iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 2o. de la Ley General de Salud.

- Expediente 2

Proyecto de dictamen por el que se aprueba iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

5. Acuerdo propuesta Comisión de Seguridad Social.

6. Acuerdo Parlamento Productos Alternativos de Consumo de Nicotina y Reducción de Riesgos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, a las 17:45 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, de manera semipresencial, a las 9:00 horas, en la sala 2, situada en la biblioteca:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año legislativo de la comisión.

4. Informe de análisis técnico jurídico de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente sesión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésimo novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera virtual el miércoles 27 de septiembre, a las 9:20 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la reunión ordinaria de la Comisión.

4. Informe general para la integración de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima sexta reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 27 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte, situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima sexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas en la sala 2 de la Biblioteca Legislativa.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoséptima sesión ordinaria de la comisión.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año legislativo de la comisión.

5. Informe de análisis técnico jurídico de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente sesión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte, situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima quinta reunión ordinaria.

4. Presentación y votación del cuarto informe semestral correspondiente al periodo marzo de 2023-agosto de 2023.

5. Presentación y votación del programa anual de trabajo, correspondiente al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de puntos de acuerdo en sentido positivo:

I. Por el que se exhorta a distintas instituciones federales y locales a legislar en materia de prohibición de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático y preservación del medio ambiente, suscrita por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

II. Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a diversas dependencias federales, a fortalecer las acciones a fin de impulsar y promover una campaña nacional para el consumo de leche, suscrita por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI.

III. Por el que se exhorta a la Sader y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a materializar acciones en favor de la noción pública del aseguramiento de siembras, especialmente en Sinaloa , suscrita por la diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésimo cuarta reunión ordinaria, que de manera virtual se celebrará el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésimo tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo referente al tercer año de ejercicio legislativo.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la vigésima primera reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las solicitudes de prórroga para dictaminar los siguientes proyectos de iniciativa:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XX del artículo 11 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigésima primera reunión ordinaria, la cual se realizará en modalidad semipresencial, el miércoles 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 23 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonizacion de pueblos afromexicanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas.

5.1. Turno 128. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Presentada por el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7499.

5.2. Turno 132. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Presentada por la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7701.

5.3. Turno 136 Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Presentada por la diputada María el Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 8265.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo del segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo correspondiente al periodo de marzo­agosto de 2023.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo y calendario anual de reuniones, del tercer año legislativo, correspondiente al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

8. Asuntos turnados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, a las 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud (en materia de protección de datos personales y regulación del uso de lo inteligencia artificial en el ámbito de la salud), suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Asuntos generales.

7. Clausura

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023,

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de labores, correspondiente al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, la cual se realizará de manera telemática, el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo de la comisión, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Educación

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la vigésima reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 13:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueban, con modificaciones, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley General de Educación, en materia de homologación y claridad de la ley.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de cabildos del palacio municipal de Morelia, Michoacán.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 13 de julio de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de transparencia e información adecuada a las diversas condiciones socioculturales.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral actividades de la Comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional 2023-2024 de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

De la presidencia, junta directiva e integrantes de la Comisión, en relación a la presencia de este órgano legislativo en Morelia, Michoacán.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años de edad para a elaborar un discurso en lengua materna y presentarlo en la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, de conformidad con las siguientes

Bases

I. Objetivo

Promover, la valoración y el uso público de las lenguas indígenas en el recinto legislativo, en la sociedad mexicana, especialmente aquellas que se encuentran en mayor riesgo.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena.

III. Requisitos

l. Podrán postularse las personas mayores de 18 años de edad, cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria, que sean de nacionalidad mexicana.

2. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta hablante, lengua, edad, sexo, comunidad y datos de contacto.

3. Credencial de elector vigente (ambos lados).

4. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

5. Discurso original e inédito de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word (entre una cuartilla y media y dos como máximo).

6. Traducción del discurso al español y en formato Word.

7. Presentar propuestas exclusivamente en alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Ixil

5. Jakalteko

6. K’iche

7. Kaqchikel

8. Kickapoo

9. Kiliwa

10. Ku’ahl

11. Matlatzinca

12. Oluteco

13. Q’eqchí

14. Qato’k

15. Sayulteco

16. Teko

17. Tepehua

17. Tepehuano del norte

19. Texistepequeño

20. Tlahuica

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Las y los aspirantes deberán enviar su propuesta de participación al correo electrónico: laslenguastomanlatribuna@gmail.com mencionando en el asunto del correo: Participación segunda convocatoria.

2. Anexar a dicho correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los siguientes ejes:

1. Fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas.

2. Culturas indígenas.

3. Educación indígena.

4. Lenguas indígenas en medios de comunicación y redes sociales.

5. Racismo y discriminación.

6. Construcción del Estado pluricultural.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 30 de septiembre de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos quien determinará la elegibilidad de los participantes con base en los criterios de nivel de riesgo de las lenguas de las propuestas enviadas, además de procurar la representación geográfica y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 9 de octubre de 2023, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Honorable Cámara de Diputados y en la página de la Secretaría de Cultura.

De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las Lenguas toman la Tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

“Las lenguas toman la tribuna”, se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados. Importante: sólo se permitirá el ingreso al recinto legislativo a los participantes seleccionados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-Australia

A la inauguración de la exposición fotográfica Yuedumu doors, que –en colaboración con la Embajada de Australia en México– se realizará el martes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al taller Evaluación, acción pública y parlamentos, que se llevará a cabo de manera presencial el miércoles 27 y el viernes 29 de septiembre para concluir el miércoles 4 de octubre, cada fecha a partir de las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro A tres décadas de la reforma del artículo 27 constitucional de 1992 en materia agraria; análisis sobre la tenencia de tierra ejidal, el aseguramiento de paz social y los avances sobre la certeza legal de las tierras rurales, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en conocer el desarrollo que presenta dicho artículo; en particular, la organización y situación jurídica del ejido, con la finalidad de conocer cuál ha sido su trayectoria histórica y su orientación actual.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Legislar con evidencia, que tendrá verificativo el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual.

El formulario de registro está disponible en el siguiente enlace:

https://forms.gle/VxQor5LtNS8Mme739

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la presentación del libro Una aproximación a la economía circular en México, que se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, de manera presencial.

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de análisis Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El enlace para el formulario de registro es:

https://forms.gle/si1FC3GbP7U1MEuB7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Módulo I

Qué es la desinformación y cómo actúa y qué influencia tiene en la democracia

Décima sesión: 25 de septiembre

Tema: Injerencias extranjeras

Ponentes: Javier Lesaca, profesor IE University, y Valentina Martínez, representante de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Sesión once: 27 de septiembre

Tema: Uso de IA en las campañas. La ciberseguridad en las elecciones

Ponentes:

• Cristina Manrique, doctoranda de la Universidad Complutense.

• Tamara Alvarez, profesora ayudante de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión doce: 29 de septiembre

Tema: El método FIMI (Foreing Information Manipulation and Interference ) y la observación electoral

Ponente: Miguel A. Gonzalo, jefe del Departamento de Coordinación y Planificación de Proyectos del Gabinete del Secretario General del Congreso.

Sesión trece: 2 de octubre

Tema: Herramientas de periodismo de datos

Taller con Carmela Ríos, Periodista. Columnista del diario El País. https://carmelarios.medium.com/

Sesión catorce: 4 de octubre

Tema: Criterios para el seguimiento de medios/pseudomedios/mediosalternativos

Ponente: Loreto Corredoira, profesora titular de Derecho Constitucional UCM, Coip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Sesión quince: 6 de octubre

Tema: Herramientas de análisis de redes sociales, casos prácticos

Ponente: Mariluz Congosto, ingeniero doctora en Informática, investigadora del Grupo GASP de la Universidad Carlos III.

Sesión dieciséis: 9 de octubre

Tema: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Ponente: David Élvarez, consultor y analista de redes sociales, Dogocomunicación.

Sesión diecisiete: 11 de octubre

Tema: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Ponente: Jorge Abaurrea, profesor asociado Derecho Constitucional, UCM, modera.

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta