Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a solidarizarse y brindar ayuda humanitaria a Marruecos por el terremoto, a cargo del diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado Javier Casique Zárate; con fundamento en lo dispuesto en lo establecido en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech a las 23:11 hora local del 8 de septiembre (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, de acuerdo al boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.

El ministerio del interior marroquí informó que el número de muertes por el terremoto se contabiliza en 2,012 y las personas heridas ascienden a 2,059, de las cuales, 1,404 se encuentran en estado grave, según los datos recabados hasta el sábado a las 22.00 hora local (21.00 GMT).

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro con 1,293 decesos; seguida de Taroudant (452 víctimas mortales); Chichaoua (191); Ouarzazate (41); Marrakech (15); Azilal (11); Agadir (5); Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Se han registrado réplicas del sismo, tal como la que reporta el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) de magnitud 4,5 al sur de Marrakech.

Este desastre natural ha dejado un impacto devastador en Marruecos, con comunidades enteras afectadas y una gran necesidad de asistencia médica, refugio y apoyo para la reconstrucción, de acuerdo a reportes preliminares de la Cruz Roja Internacional.

Hasta el momento, la embajada de México en Rabat informó que no se ha reportado algún connacional afectado por el sismo, no obstante, sigue en contacto con la comunidad mexicana y las autoridades locales.

Debemos recordar que la historia de la protección civil en el mundo inició al concluir la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de dar atención a las víctimas civiles, personal de salud, miembros de organizaciones humanitarias, prisioneros de guerra que estuvieron involucrados en algún conflicto.

Que además en el marco del protocolo 2 de los Tratados de Paz en Ginebra del 12 de agosto de 1949 se estableció el concepto de la “protección civil” para proteger a la población civil y evitar ataques, destrucción o inutilizar los medios de supervivencia en casos de actos o amenazas de violencia.

En el caso mexicano, el plan de auxilio es brindado desde 1966, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El objetivo del presente punto de acuerdo es que México como país, se sume a las muestras de solidaridad de la comunidad internacional, tales como Francia, Israel, Estados Unidos, España, entre otros países, lo han manifestado en estos momentos.

Para ello, se solicita poner a disposición, en la medida de lo posible, ayuda humanitaria para Marruecos.

Ahora bien, de conformidad con lo establecido por el artículo 79, numeral 2, fracción III, solicito que el presente punto de acuerdo se califique como de urgente u obvia resolución, al tratarse sobre un asunto de un desastre natural.

Por lo antes expuesto, presento el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo federal para reiterar la disposición de brindar ayuda humanitaria a Marruecos, por el terremoto ocurrido el viernes 8 de septiembre.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputado Javier Casique Zárate (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los congresos de distintas entidades federativas a reducir la edad para ser diputado local a 18 años, a cargo de la diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada Karla Ayala Villalobos, integrante del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción I; en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los Estados de México, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán de los Estados Unidos Mexicanos a reducir la edad para ser diputado local a 18 años y así cumplir con el mandato constitucional de votar y ser votado, mismo que exime actualmente a la ciudadanía de 18 a 20 años, lo anterior con base en lo siguiente:

Considerandos

Como nos menciona nuestra Carta Magna en el artículo 34, fracción primera, son ciudadanos y ciudadanas de la República, teniendo la calidad de mexicanos/as, al haber cumplido 18 años.

De tal forma que, el artículo 35 constitucional, fracción segunda, nos menciona nuestro derecho como ciudadanía para ser votado para los cargos de elección popular, ya sea mediante un partido o por la vía independiente.

“II. Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;”

Aquí es donde podemos observar una circunstancia que limita nuestro derecho como ciudadanía, puesto que podemos ejercer nuestro derecho al voto a partir de los 18 años, como nos marca la constitución, sin embargo, las y los jóvenes de 18, 19 y 20 años, se ven envueltos en una limitante, puesto que, su derecho a ser votadas y votados en mismas circunstancias que el resto de mexicanas y mexicanos queda fuera de sus posibilidades.

El que la edad mínima para ser diputado o diputada es de 21 años, para senador o senadora de 25 años, los convierte en ciudadanos que son ocupados meramente para votar, ya que la Constitución les niega el derecho para asumir una responsabilidad pública.

Ejemplificando tres entidades federativas podemos observar como no es algo nuevo, sino algo esencial para seguir cubriendo derecho civiles y políticos a los cuales las y los ciudadanos mexicanos tenemos derecho.

En la Constitución Política del Estado de México en su artículo 40, fracción IV establece que es necesario tener 21 años cumplidos al día de su elección.

Mientras que la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución del estado de Hidalgo dan pauta para que la ciudadanía sea elegible desde sus 18 años, que a la letra dice.

CDMX

“Artículo 29 Del Congreso de la Ciudad

C. De los requisitos de elegibilidad

b) Tener dieciocho años cumplidos el día de la elección;”

Hidalgo

“Artículo 31.- Para ser diputado se requiere:

II.- Tener dieciocho años cumplidos al día de la elección.”

Este grupo de la población mexicana, se ve en una situación donde únicamente cuentan con la capacidad de goce, pero sin la capacidad de ejercicio.

Esto resulta contradictorio y discriminatorio, ante la misma ley, puesto que a sus 18 años es considerado mayor de edad y consciente para tomar sus propias decisiones, entendiéndose así, que es consciente para ejercer su voto, más no para representar e incidir en las decisiones públicas responsablemente.

Los rangos mínimos de edad, entendidos como “madurez”, exponen o generan una imagen de inexperiencia para las juventudes mexicanas, misma imagen, con la que millones de mexicanas y mexicanos tienen para expresar referencias de las personas jóvenes.

Los derechos políticos deben ser ejercidos de igual manera para todas y todos, sin distinción alguna, lugar de nacimiento, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier condición que exista entre la persona y su derecho a ser elegida o elegido.

Estos derechos, son reconocidos comúnmente como “civiles y políticos”, mismos que se encuentran contemplados en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, señala en su artículo 21 que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos, así como el el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos que entró en vigor el 18 de julio de 1978, establece que todos los ciudadanos deben de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; deben de votar y ser elegido en elecciones periódica; y tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas del país.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor en marzo de 1976, establece, que todos los ciudadanos gozarán de diversos derechos entre los cuales se encuentra el participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; votar y ser elegidos en elecciones periódicas, y tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Como observamos, establecen condiciones necesarias para un pleno goce de los derechos y civiles por las personas, sin importad edad o alguna otra condición, que quieran hacer valer su derecho de ser elegidos.

En pleno 2022, ser ciudadana o ciudadano, miembro de una comunidad, significa contar con los mismos derechos que todas y todos, así como las mismas oportunidades para influir en el destino de nuestra sociedad.

Es difícil de asimilar, que en México la sociedad joven representa la tercera parte de la población total de mexicanas y mexicanos, y a pesar de eso, nuestra representación en la toma de decisiones es muy baja.

En la Cámara de Diputados somos muy pocos jóvenes para el trabajo y movilización que representamos en sociedad, en cada campaña electoral, los jóvenes son los primeros en asistir, participar e involucrarse, sin embargo, la imagen de inexperiencia que se nos ha dado, juega en nuestra contra para poder aspirar como cualquier otra ciudadana o ciudadano a una candidatura de un cargo de elección.

Sumado a esto, cada vez son más los jóvenes que de igual manera desertan de la actividad política, por el poco apoyo y confianza que se nos ha dado para representar y tomar decisiones importantes que influyan en la sociedad.

Para este 2021, sólo 20 de los 500 diputados federales son jóvenes, representando un 4 por ciento de candidaturas para nuestro sector poblacional, llevándonos una mayor sorpresa que para el cierre del 2022, el número se redujo a sólo 17 diputadas y diputados jóvenes federales.

Si basamos este análisis en el rango de edad que establece el Partido Revolucionario Institucional en sus estatutos, las y los legisladores que tenían 35 años o menos, representaban 15 por ciento, para este segundo año de ejercicio se redujo a 12 por ciento, sigue siendo un número muy inferior a lo que representamos los jóvenes como sociedad, comenzando por la premisa de que somos una tercera parte de la población mexicana.

Es así, que el presente punto de acuerdo tiene el fin de exhortar a que todas las entidades federativas sean parte de esta gran acción juvenil y que disminuyan la edad mínima para ser diputado local, pasando de los 21 años a los 18 años, cumplidos el día de la elección.

Esto con el importante objetivo, de que las personas jóvenes podamos representar dignamente a la ciudadanía en los Congresos locales, y así, aumentando la participación política de las y los jóvenes en el país.

Con esto, alrededor del país se harán adecuaciones legislativas para que cada entidad federativa disminuya la edad mínima para los cargos de elección local y, estas a su vez, a municipal.

México es un país joven, con un gran futuro de la mano de nosotros, siendo el presente y el futuro del rumbo que México ha tomado para una mejor sociedad y para nuestro desarrollo y crecimiento como nación.

Jóvenes comprometidos, responsables, con ideas innovadoras, diferentes perspectivas y con mucho amor por su país que dignamente pueden y van a representar a las y los mexicanos que voten por ellas y ellos.

El Partido Revolucionario Institucional, es un fiel aliado de las juventudes, al ceder, desde sus estatutos, una de cada tres candidaturas para una persona joven, razón por la cual el PRI ha tenido una nueva imagen en los últimos años, de la mano de los jóvenes y con el apoyo de nuestros dirigentes.

Esta propuesta, generará oportunidades y democracia para todas y todos los mexicanos, hacer valer nuestro derecho de poder ser elegidos por la ciudadanía, ya que será su voto lo que nos indique si nuestro perfil es con el que más se sienten representados, si nuestras ideas les parecen el mejor rumbo para México.

Dejemos de lado estereotipos del pasado y dejemos que nuestro perfil sea juzgado por las y los ciudadanos, que nuestros derechos se ejerzan y que no los decida quien no está por encima de la Constitución.

Por lo anterior expuesto, presento a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los congresos de los Estados de México, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán de los Estados Unidos Mexicanos a reducir la edad para ser diputado local a 18 años y así cumplir con el mandato constitucional de votar y ser votado, mismo que exime actualmente a la ciudadanía de 18 a 20 años.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputada Karla Ayala Villalobos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a solidarizarse y brindar ayuda humanitaria a Marruecos por el terremoto ocurrido el viernes 8 de septiembre, a cargo del diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, diputado federal de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en lo dispuesto por lo establecido en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II y 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo:

Exposición de Motivos

Un devastador terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter ha estremecido la noche del viernes 8 de septiembre al país Marruecos, afectando principalmente la región de Marrakech-Safi y dejando un saldo trágico de más de 2’901 muertos y 5’530 heridos, así como un número indeterminado de desaparecidos, según cifras preliminares proporcionadas por el Ministerio del Interior de Marruecos.1

El epicentro del sismo se localizó en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros, al suroeste de Marrakech, a una profundidad de 18.5 km.2 Las autoridades han reportado el derrumbe de 2’824 edificios, afectando tanto a estructuras modernas como a monumentos históricos en la ciudad, es importante recordar que Marrakech es conocida por su rica historia, declarada joya arquitectónica patrimonio de la humanidad; desafortunadamente ha sufrido daños significativos en edificios emblemáticos como la mezquita Koutoubia construida en el siglo XII, su minarete, de 69 metros (226 pies) de alto, es conocido como el “Techo de Marrakech”,3 simultáneamente el Palacio de la Bahía y La Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además en otras ciudades como Essaouira, Safi y Agadir también han sido gravemente afectadas con un gran número de inmuebles dañados.

Mientras tanto, las réplicas, que han seguido al terremoto principal, siguen aumentando la preocupación, caos, pánico y miedo entre la población. Es vital que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proporcionarles el apoyo necesario en estos tiempos de crisis.

Luego entonces, la comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con Marruecos en estos momentos difíciles, como España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos; lo que desprende en la necesidad de establecer esfuerzos conjuntos para apoyar las operaciones de rescate, una rápida respuesta, asistencia a las víctimas y acciones inmediatas por señalar algunas, son esenciales para mitigar el impacto de este desastre y ayudar a Marruecos a recuperarse.

En definitiva, el trabajo conjunto es fundamental para superar las consecuencias de este trágico evento, indiscutiblemente la solidaridad y empatía es una esencia intrínseca de nuestra identidad como mexicanas y mexicanos. Hemos vivido en carne propia la devastación y el dolor que causan estos fenómenos naturales, y es esa experiencia compartida la que nos impulsa a confraternizar y tender la mano a otras naciones en momentos de adversidad, recordando los terremotos históricos que han marcado a nuestro pueblo como en 1985 y 2017.

Aunque, la embajada de México en Marruecos señaló que, hasta el momento, no hay registro de mexicanas o mexicanos afectados por el terremoto;4 y en una conferencia matutina del 11 de septiembre del presente año, realizada por la Secretaría de Gobernación se expresó la solidaridad con el pueblo de Marruecos5 sin aunar en más detalles sobre envío de ayuda humanitaria, grupos de rescate, canales de participación con los sectores empresarial y social, o alguna otra forma de apoyo.

Con respecto a la Cámara de Diputados podría sumarse al esfuerzo de participación, mediante la instalación de un centro de acopio de ayuda, que posteriormente sea llevada a las zonas afectadas.

Como lo expuse anteriormente, en tiempos de crisis, el espíritu mexicano se fortalece y se une; precisamente el objetivo de este punto de acuerdo es que México como país, se sume a las muestras de solidaridad y empatía, enviando ayuda humanitaria, así como una adecuada coordinación con el sector empresarial y social demostrando que la solidaridad y empatía trascienden fronteras.

Por lo antes expuesto, presento el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo a tener un acercamiento con el sector empresarial y social con el objetivo de implementar estrategias para recolectar y distribuir ayuda a las víctimas del sismo en Marruecos.

Segundo. De forma atenta, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión propone a la Junta de Coordinación Política de este organismo la posibilidad de establecer un punto de recolección de asistencia para los afectados por el terremoto en Turquía y Siria.

Notas:

1 CITATION Ama23 \l 2058 (Amarachi Orie, Rob Picheta, 2023)

2 CITATION BBC23 \l 2058 (BBC News Mundo, 2023)

3 CITATION Sam23 \l 2058 (Sam, Metz, 2023)

4 CITATION ANE23 \l 2058 (AN / ES, 2023)

5 CITATION Mil23 \l 2058 (Mileno, 2023)

6 Amarachi Orie, Rob Picheta. (12 de septiembre de 2023). Terremoto de Marruecos: miles de muertos y heridos, daños graves y ciudades aisladas. Obtenido de CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2023/09/12/muertos-heridos-danos-graves-afec taciones-terremoto-marruecos-trax/

7 AN / ES. (09 de Septiembre de 2023). Terremoto Marruecos | Embajada mexicana descarta connacionales afectados. Obtenido de Aristeguí Noticias: https://aristeguinoticias.com/0909/mexico/terremoto-marruecos-embajada- mexicana-descarta-connacionales-afectados/

8 BBC News Mundo. (09 de sep de 2023). Uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos deja cerca de 3.000 muertos. Obtenido de BBC New Mundo: https://www.bbc.com/mundo/articles/cd14xpyk4rjo

9 Mileno. (11 de septiembre de 2023). Secretaria de Gobernación envía condolencias a Marruecos tras sismo. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zsRFS3OwiHE

10 Sam, Metz. (09 de septiembre de 2023). Sismo de magnitud 6.8 deja más de 1.000 muertos en Marruecos y daña construcciones históricas. Obtenido de Los Angeles Time: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-09-09/sismo -de-magnitud-6-8-deja-mas-de-1-000-muertos-en-marruecos-y-dana-construc ciones-historicas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a realizar diversas acciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en el estado de Chihuahua, a cargo del diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, Hiram Hernández Zetina, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6,numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a que realice diversas acciones dentro del ámbito de sus competencias con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en el estado de Chihuahua, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primero. La seguridad es un tema de suma importancia en la vida de todas las personas en el país, puesto que vista desde diferentes enfoques multidisciplinarios es un factor que garantiza crecimiento económico, bienestar, desarrollo social, personal, salud, así como también tiene un gran impacto para la participación ciudadana y la democracia.

Esta claro que la seguridad es un eje fundamental para el ejercicio efectivo y pleno de los derechos establecidos y reconocidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo anterior es que el presente punto de acuerdo tiene por objeto hacer un llamado a la autoridad federal a fin de que pueda realizar diversas acciones a fin de robustecer los trabajos en materia de seguridad en el estado de Chihuahua.

Segundo.- De conformidad con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 se tienen los siguientes datos:

• En 2022, 27.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito.

• En 2022 hubo 21.1 millones de víctimas de 18 años y más.

• Los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.

• En 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos. De estos, 92.4 por ciento no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación.

Tercero. El caso específico de Chihuahua.

El pasado 12 de agosto 2023, se cumplió un año de los hechos relacionados con la violencia en Ciudad Juárez, donde a causa confrontaciones que iniciaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez se vio afectada la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía toda vez que la violencia alcanzó a civiles, dejando en total un saldo de 20 personas lesionadas y 11 personas muertas.

Esta situación demuestra que la estrategia de seguridad no ha sido suficiente y no está dando resultados, incluso algunos especialistas en materia de seguridad pública, como David Saucedo, señalan que: “En México ya se puede hablar de actos de narcoterrorismo”. 1

De acuerdo con el experto, el narcoterrorismo se refiere a actos de violencia perpetrados por grupos del crimen organizado con los se busca presionar a la autoridad.

Son actos de terror, ataques a la población civil que son difundidos de manera masiva o en redes sociales, que buscan presionar a la autoridad para que tome o no tome medidas en materia de política de seguridad”. 2

Cuarto. Por su parte, Angélica Canjura Luna, investigadora de Causa en Común , considera que los actos de la semana pasada son una muestra de que la violencia está desbordada en el país.

La situación en el país está desbordada, los actos violentos que han ocurrido estos últimos días en Jalisco, Guanajuato, de Chihuahua dan cuenta de la necesidad de hacer frente directo a estos grupos delictivos que han actuado con total impunidad. Ya se cruzó esta línea de que no habían actuado contra la sociedad en Ciudad Juárez”3 comentó la experta investigadora de Causa en Común .

En razón de lo anterior está claro que estamos ante una situación alarmante, ya que cada día vemos cómo el crimen organizado ataca a la población civil, usando estos ataques como una forma de presión a las autoridades.

Quinto. De los nueve civiles que perdieron la vida el pasado 11 de agosto 2022, en Ciudad Juárez, cuatro eran trabajadores de una estación de radio local, entre ellos un locutor de radio, quienes transmitían reportes de los hechos. Lo anterior fue dado a conocer por diversos medios de comunicación, donde además, han señalado que estos actos de violencia, fueron grupos criminales dedicados, entre otros delitos, al narcotráfico.

Sexto. De igual manera los medios han dado a conocer que Chihuahua no fue la excepción, ya que, Jalisco y Guanajuato también fueron escenario de actos de violencia que a decir de las autoridades, fueron desatados luego de que se pusiera en marcha un operativo para la captura de un líder criminal que opera en estados como Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.4

Séptimo. Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son tres de los tantos estados afectados por la violencia que provoca la disputa del territorio por parte del crimen organizado y encuentran entre las entidades más violentas del país.

En los primeros 14 días de agosto 2022, en estas tres entidades se han registraron 250 de los 1035 homicidios dolosos ocurridos en el país, lo que representa el 24.1 por ciento del total, de acuerdo con los datos preliminares del SESNSP.

De acuerdo con datos del SESNSP, de los 15,400 homicidios dolosos ocurridos en el país entre enero y junio, estas tres entidades concentraron 3,519 de ellos (22 por ciento), es decir, 1 de cada cinco muertes violentas en el país ocurrió en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.

Octavo. Conforme a las bases que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública está a cargo de las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios .

No obstante, debe quedar claro que quien lleva la batuta en la organización del Sistema Nacional de Seguridad Pública de acuerdo con Ley General del Sistema Nacional Seguridad Pública, así como la política pública en materia de seguridad pública, es el Ejecutivo federal, de ahí que su responsabilidad ante la grave crisis de violencia que enfrenta el país no sea menor.

Noveno. En apego al marco de coordinación que debe imperar en los tres niveles de gobierno, el artículo 4 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública , establece que la coordinación en materia de seguridad pública se realizará en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la federación, las entidades federativas y los municipios, por lo que será el eje del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De igual forma, en su artículo 39 delimita que corresponde a la federación, por conducto de las autoridades competentes proponer las acciones tendientes asegurar la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Cámara la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal a que implemente de manera urgente e inmediata un plan específico de seguridad para el estado de chihuahua en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Notas:

1 Expansión Política, 13 agosto 2022, Hechos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua alertan de prácticas narcoterrorista. https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/08/13/jalisco-guanajuato -chihuahua-practicas-narcoterroristas

2 Expansión Política, 13 agosto 2022, Hechos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua alertan de prácticas narcoterrorista. https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/08/13/jalisco-guanajuato -chihuahua-practicas-narcoterroristas

3 Expansión Política, 13 agosto 2022, Hechos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua alertan de prácticas narcoterrorista. https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/08/13/jalisco-guanajuato -chihuahua-practicas-narcoterroristas

4 Expansión Política, 13 agosto 2022, Hechos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua alertan de prácticas narcoterrorista. https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/08/13/jalisco-guanajuato -chihuahua-practicas-narcoterroristas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputado Hiram Hernández Zetina (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la STPS a incorporar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como una de las obligaciones, la asistencia a programas o consultas de salud mental, con objeto de contribuir a reducir el índice de enfermedades mentales y sus efectos en la población, a cargo de la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita diputada federal, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Consideraciones

1. Después de la declaración oficial del final de la pandemia de covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, realizada el mayo de 2023,1 aún se contabilizan los efectos adversos que ha dejado en el mundo, entre ellos, el impacto en el aumento de casos en salud mental. Según datos de las Naciones Unidas, antes de la pandemia se contabilizaban en el mundo casi mil millones de personas que ya sufrían algún trastorno mental diagnosticable, de los cuales más del 80 por ciento viven en países en desarrollo.1

La pandemia provocó un aumento de los estados de depresión y ansiedad casi en 30 por ciento a escala mundial.

2. En el mismo sentido y con datos del gobierno federal, en nuestro país se contabilizaron un total de 334 mil 336 muertes acumuladas por covid-19 y más de 7 millones y medio de casos conformados.3 Lo que sin duda dejó graves impactos psicológicos y mentales en las familias afectadas. Además de que el mayor número de casos se presentó en el rango de edad de 25 a 29 años.

3. El confinamiento durante la pandemia afectó a todos, principalmente a niños y jóvenes y adultos mayores cuyo acceso a los servicios de salud fueron muy limitados ante la emergencia sanitaria, según la doctora Shoshana Berenzon Gorn, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el acceso a los servicios de salud mental antes de la pandemia ya eran limitados y se recrudecieron.4 También afirmo que si bien las enfermedades mentales no son causa directa de mortalidad, las personas con un grave trastorno mental mueren entre 15 y 20 años antes que la población en general.

4. En este contexto, nuestro país no fue ajeno a los efectos derivados de la pandemia de covid-19. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los suicidios presentados en 2021 y 2022 aumentaron considerablemente en comparación con el año previo a la pandemia, registrando 8 mil 432 y 8 mil 237 respectivamente, cuando en 2019 fue de 7 mil 223 suicidios.5 Considerando efectos y costos económicos, sanitarios y sociales que se reflejan en la población directamente afectada por la enfermedad derivado de que perdieron a uno o varios integrantes del núcleo familiar, grupo social o laboral.

5. El pasado 10 de septiembre conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud. Fenómeno que lacera lamentablemente a muchas familias mexicanas y especialmente a la población joven, teniendo en el estado de Chihuahua la entidad con la mayor tasa de suicidios con (11.2) por cada 100 mil habitantes, Yucatán con (9.6) y Aguascalientes con (8.8); del otro lado las entidades con menores tasas son Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 2.8, 2.3 y 2.0, respectivamente. El dato que resalta el Inegi en una nota informativa sobre este día es el porcentaje de insatisfacción de vida que declaran los hombres y mujeres de 18 a 29 años que llegan a 60.1 y 58.6 por ciento respectivamente de la muestra, lo que sin duda es alarmante en nuestra sociedad.6

6. Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes con edad de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes y el suicidio la cuarta causa de muerte en el grupo etéreo de 15 a 29 años.7 La violencia en todas sus formas, la exclusión social, la discriminación y la búsqueda de su propia identidad, son algunos de los factores que inciden en las enfermedades mentales de los jóvenes, situaciones que muchas veces pasan desapercibidas para el núcleo familiar o no son atendidas oportunamente.

7. Otros síntomas que se presentan en los adolescentes y jóvenes son los trastornos alimentarios, los de conducta y los emocionales. La anorexia y la bulimia son resultado de la preocupación por la comida y necesidad de medidas extremas para el supuesto cuidado de la imagen para evitar la discriminación; en el caso de la conducta, el padecimiento es mayor en los adolescentes de 10 a 14 años que en los jóvenes de 15 a 19, reflejado en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), causando graves consecuencias en el círculo familiar y social del enfermo.

8. En ese sentido, programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, otorgan un espacio de ocupación temporal con la finalidad de adquirir experiencia para el ámbito laboral en centros de trabajo previamente seleccionados, dando oportunidad particularmente a las y los jóvenes (aprendiz) ubicados en zonas de alta marginación, con alta incidencia delictiva e históricamente discriminados. Lo que sin duda constituye un mecanismo coadyuvante para contrarrestar algunos elementos que inciden en el desarrollo de enfermedades mentales y psicológicas.

9. Este programa contempla el derecho a la cobertura en seguridad social para quienes han sido admitidos durante doce meses que es el tiempo asignado a la capacitación en el centro de trabajo y sujeto al cumplimiento de obligaciones por parte del aprendiz, entre ellas el cumplimiento en un horario establecido de 5 a 8 horas diarias, de lunes a viernes, respetar los reglamentos y normatividades del centro de trabajo asignado, y cuidar los materiales, herramientas e instrumentos proporcionados.8

10. Considerando que el rango de edad de la población objeto, 18 a 29 años, es también el grupo etario con mayor incidencia en suicidios y enfermedades mentales en sus diversas variantes, es importante que se implementen acciones institucionales que contribuyan al tratamiento de estos padecimientos, por lo que consideramos importante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, proponga modificar en las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la obligación de los beneficiarios para asistir a servicios clínicos especializados en salud mental, con la finalidad de detectar posibles padecimientos y hábitos que afectan el bienestar de las y los jóvenes inscritos en el padrón del programa. Y en el mismo sentido, que en los Centros de Trabajo y como parte del Plan de Actividades a desarrollar por el aprendiz, se impulse la cultura de atención a la salud mental, bajo la supervisión de la misma dependencia, haciendo valer el derecho a una vida plena, con dignidad y en el ejercicio de los principios y postulados contenidos en el artículo 72 de la Ley General de Salud.

Objeto del punto de acuerdo

11. Tal como se señaló en los considerandos 9 y 10 de la presente exposición, consideramos importante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, proponga modificar en las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la obligación de los beneficiarios para asistir a servicios clínicos especializados en salud mental, con la finalidad de detectar posibles padecimientos y hábitos que afectan el bienestar de las y los jóvenes inscritos en el padrón del programa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se incorpore como una de las obligaciones para la o el joven aprendiz, la asistencia a programas o consultas de salud mental, con el objeto de contribuir a reducir el índice de enfermedades mentales y sus efectos en la población.

Notas:

1 Organización Panamericana de la Salud, en www.paho.org/.es Consultado en septiembre de 2023

2 Kestel, Devora; Estado de la salud mental tras la pandemia de Covid-19 y progreso de la iniciativa para salud mental de la OMS, (2019-2023), en https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/estado-de-la-salud-mental-tras-l a-pandemia-del-covid-19-y-progreso-de-la-iniciativa

3 Consejo Nacional de Humanidades ,Ciencia y Tecnología en https://datos.covid-19.conacyt.mx/

4 En México, salud mental no ha sido prioridad: Shoshana Berenzon en https://www.uv.mx/prensa/general/en-mexico-salud-mental-no-ha-sido-prio ridad-shoshana-berenzon/#:~:text=Antes%20de%20la%20pandemia%20tambi%C3% A9n,salud%20mental%20reciben%20una%20atenci%C3%B3n%E2%80%9D. Consultado en septiembre de 2023.

5 Demografía y Sociedad en www.inegi.org.mx/temas/salud Consultado en septiembre de 2023.

6 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 542/23 en www.inegi.org.mx Consultado en septiembre de 2023.

7 www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

8 https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz Reglas de Operación. Consultado en septiembre de 2023.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal y de los estados, así como a los 32 congresos locales, a llevar a cabo acciones de concientización y atención de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, por conmemorarse el 15 de octubre, a cargo de la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que los días conmemorativos sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés para la ciudadanía, movilizar la voluntad política y gestionar los recursos necesarios para abordar los problemas mundiales, celebrando y reforzando los logros de la humanidad.1

2. Cada fecha conmemorativa ofrece la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día, y de esta forma los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, la ciudadanía, hacen de un día conmemorativo una oportunidad para llevar a cabo acciones de visibilidad y sensibilización del tema que se trate.

3. En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas dedica determinados días, semanas, años y décadas a acontecimientos o temas específicos con el fin de promover, mediante la concientización y la acción, los objetivos de la Organización, por lo general, son los Estados Miembros los que proponen estas conmemoraciones y la Asamblea General las aprueba mediante una resolución.

4. Es así que los días conmemorativos, tanto en el ámbito internacional, nacional, estatal o municipal, tienen como finalidad sensibilizar y crear conciencia sobre una situación particular para que de esta forma se involucre la ciudadanía, y poder medir el impacto que ciertos temas tienen en la población.

“Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”

5. El 15 de octubre de cada año se conmemora en el ámbito internacional el “Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, fecha que tiene como objetivo acompañar a las madres y padres que han sufrido la muerte de una hija o hijo en estas etapas y también crear conciencia para que el personal de salud, tenga las herramientas necesarias para dar acompañamiento a quienes estén pasando por esta lamentable situación.

6. La muerte gestacional, perinatal y neonatal es aquella que se produce tras la muerte de un bebé durante el embarazo, antes del parto o días posteriores al parto. La muerte gestacional o fetal sucede cuando el bebé tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre, en el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal. Cuando el recién nacido tiene problemas durante los 28 días siguientes y muere, se presenta la muerte neonatal.2

7. De acuerdo con los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada 16 segundos se produce una muerte fetal, esto significa que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año”.3 En los países en vías de desarrollo, 1 de cada 40 bebés morirá antes de nacer y 25 de cada 1.000 recién nacidos morirá antes de los primeros 30 días de vida.

8. Por lo que respecta en nuestro país, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) 2022, en las que se señala que en México durante el año 2022 se contabilizaron 25,041 muertes fetales, representando un incremento del 8.7 por ciento en comparación con el 2021. De estas muertes, el 83.2 por ciento de las muertes fetales ocurrió antes del parto, 15.8 por ciento durante el parto y en 1.0 por ciento de los casos no se especificó. Las entidades federativas que presentaron las tasas más altas son San Luis Potosí con 101.4 por ciento, Ciudad de México con 91.9 por ciento y Aguascalientes con 91.0 por ciento. Las tasas más bajas se registraron en Oaxaca con 39.6 por ciento, Quintana Roo con 42.1 por ciento y Sinaloa con 46.1 por ciento.4

9. El duelo por muerte gestacional y perinatal sigue siendo un tabú en la sociedad mexicana, un duelo en silencio por el que muchas mujeres atravesaron o están pasando. Por ello, visibilizar la muerte gestacional, perinatal y neonatal, nos brinda la posibilidad de que la sociedad comprenda y apoye a las madres que lamentablemente han perdido a una hija o hijo. Recordar públicamente la pérdida hace alusión a la posibilidad de concientizar y exhortar a los profesionales que trabajan en las ciencias de la salud a que sean empáticos y sensibles para atender de manera oportuna y multidisciplinaria a las madres, padres y familias que han pasado por las muertes de sus bebés.

10. En este sentido, y con el propósito de concretar acciones que permitan dar visibilidad a la muerte gestacional, perinatal y neonatal, el pasado 5 de julio presenté una iniciativa de ley para declarar el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal,5 con la finalidad de motivar la realización de acciones desde la sociedad civil y en los tres órdenes de gobierno, que contribuyan a crear conciencia sobre la importancia de este tema. La iniciativa se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

11. Es por lo anterior, y ante el preocupante aumento de muertes fetales en nuestro país que como ya se mencionó anteriormente tan sólo en el 2022 se registró un incremento del 8.7 por ciento en comparación con el 2021, resulta urgente que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, lleven a cabo acciones para prevenir y tratar los trastornos relacionados con la muerte gestacional, perinatal y neonatal, y desde la sociedad civil y la academia, se implementen acciones para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tema, se visibilice en duelo que viven las mamás, papás y familias que atraviesan por esta triste situación, y que el personal de salud de los hospitales públicos y privados que brindan atención materno infantil, conozcan la relevancia de este tema y tengan un acercamiento formativo sobre la importancia de reaccionar ante estas muertes con un sentido humano, profesional y ético.

12. Es por ello que el presente punto de acuerdo tiene la finalidad de exhortar respetuosamente al gobierno federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que a través de las dependencias de salud, lleven a cabo acciones de concientización y atención de las muertes gestacionales y perinatales, en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, a conmemorarse el próximo 15 de octubre, y de igual forma se exhorta a los Congresos locales para que en el mismo sentido, realicen acciones que permitan reflexionar sobre la importancia de abordar desde la legislación la garantía de una atención humana, digna y respetuosa de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que en apego a sus atribuciones y a través de las dependencias de salud y las demás que consideren pertinentes, lleven a cabo acciones de concientización y atención de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, a conmemorarse el próximo 15 de octubre.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los 32 Congresos locales, para que en el marco del “Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, a conmemorarse el próximo 15 de octubre, prioricen el análisis y discusión de propuestas legislativas que tengan como finalidad garantizar una atención humana, digna, ética y profesional de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales.

Notas:

1 Organización de las Naciones Unidas: “Días Internacionales de las Naciones Unidas”. Puede verse en: https://www.un.org/es/observances#:~:text=Los%20d%C3%ADas%20internacion ales%20sirven%20para,los%20logros%20de%20la%20humanidad (Consultado el 16 de septiembre de 2023).

2 Universidad Nacional Autónoma de México: “Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, López Suárez, Patricia. 20 de octubre de 2022. Puede verse en: https://n9.cl/j7pbme (Consultado el 16 de septiembre de 2023).

3 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: “Lo que debes saber sobre las muertes fetales”. Enero 10 del 2023. Puede verse en https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-las-muerte s-fetales (Consultado el 16 de septiembre de 2023).

4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) 2022”, Comunicado de prensa nu?m. 487/23. 28 de agosto de 2023. Puede verse en:https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDF/ EDF2022.pdf (Consultado el 16 de septiembre de 2023).

5 Puede consultarse en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2023/07/asun_4582321_ 20230705_1688572045.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 22 septiembre, 54 Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos, a cargo de la diputada Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI

Este año se conmemora el 54 aniversario del fallecimiento de don Adolfo López Mateos: un mexiquense íntegro, visionario, cercano a las necesidades de la gente y ampliamente comprometido con los principios de la democracia y la justicia social.

Nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, cuya cabecera municipal cambió su denominación a “Ciudad López Mateos” en honor al primer presidente de la República oriundo del estado de México.

Desde muy joven demostró su inteligencia, capacidad y encomiable calidad humana, que le permitieron destacar en diversos ámbitos de la vida. Apasionado de la oratoria, el deporte, la abogacía y la política demostró que cuando se quiere se puede y que sólo “hay un interés supremo que es el de honrar a México, sirviéndolo eficazmente”.

En el servicio público se le recuerda por haber sido, entre otros cargos, director del Instituto Científico y Literario del Estado de México, senador, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y, por supuesto, presidente de la República.

El “Presidente Orador”, como también se le conoció, también es reconocido por crear el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Protección a la Infancia e impulsar el crecimiento de las clínicas de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su sexenio se puso en marcha la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg); se edificaron el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Antropología; así como se nacionalizó la industria eléctrica.

En su administración la producción industrial creció de forma significativa, especialmente en las ramas automotriz, química, petroquímica, mecánica y de papel.

Además, impulsó una política exterior de no intervención y de corte pacifista, estrechando vínculos con países de Asia, Europa, África y América. Incluso, gestionó ante el gobierno norteamericano la reintegración de “El Chamizal” al territorio nacional, cuyas disputas duraron más de 100 años.

Falleció el 22 de septiembre de 1969, en la Ciudad de México, dejando tras de sí un invaluable legado al servicio de la Patria, demostrando en los hechos que “el esfuerzo del hombre no es inútil, el hombre pasa, pero la obra queda”.

Diputado Miguel Sámano Peralta (rúbrica)