Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS, a la Cofepris y a los sistemas estatales de salud a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de los pacientes renales, suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, y Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputados Emmanuel Reyes Carmona y Salvador Caro Cabrera, integrantes del grupo parlamentario de Morena y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1 y el artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La salud es un derecho humano que tienen las y los mexicanos, plasmado en el Artículo 4o de la Carta Magna.1 Este derecho no se termina solo con proporcionar servicios medios, sino que conlleva que estos, así como los medicamentos sean de calidad y no perjudiquen la salud de los pacientes. Por tanto, el uso de la marca Octralin para las y los pacientes de trasplantes renales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe ser frenado y sancionado acorde a la normatividad aplicable, ya que pone en riesgo la vida de quienes lo utilizan.

Importancia de los inmunosupresores

Ser paciente de un trasplante es un proceso largo y costoso. No es sólo encontrar un órgano compatible y lograr hacer el pago o que la institución gubernamental cubra el costo, que es alrededor de $800,000 pesos por intervención. Aparte, la persona atendida tiene que tomar por el resto de su vida inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el órgano trasplantado. Los inmunosupresores son imprescindibles para el paciente y bajo ningún motivo puede dejar de tomarlos o modificar la dosis, ya que hacerlo pone en riesgo su vida.

Sin embargo, el IMSS ha administrado este medicamento de una marca con baja calidad, afectando la vida de las y los pacientes. El medicamento Tacrolimus, el cual es utilizado por personas que recibieron un riñón, ha sido administrado de la marca Octralin, la cual tiene una baja calidad e ineficiencia terapéutica. Esto ha provocado en diversos pacientes el rechazo de sus órganos, poniendo su vida en peligro, a pesar de las advertencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Administración de octralin

El 13 de febrero del 2023, la Cofepris anunció una Alerta Sanitaria pidiendo la restricción de Octralin. Según el informe, el IMSS distribuyó en sus clínicas y hospitales de tres entidades federativas (Aguascalientes, Jalisco y Puebla), 4 lotes de 10 mil unidades del medicamento Octralin en presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg. Al poco tiempo de que los pacientes renales empezaron a tomar el medicamento en ambas presentaciones, presentaron problemas de salud debido a la mala calidad e ineficacia terapéutica del enunciado inmunosupresor, por lo cual fue emitida la Alerta.2 A pesar de esto, su administración no ha sido suspendida en diversos centros de salud.

El efecto de esta marca del medicamento fue explicado por María Milagros Pérez Naveja, fundadora de la Asociación Donación de Milagros,3 quien comentó:

Teníamos que tener niveles (de Tacrolimus en la sangre) según los años de trasplantados, pero entre 6 y 10, y había pacientes que tenían 0 o tenían 20, y en algunos parecía que no estaban tomando nada de medicamento y en otros era como si estuvieran tomando 20 veces la dosis y entonces les empezó a causar rechazo en los dos supuestos.4

A la fecha en Jalisco se han reportado por lo menos 70 personas con rechazo renal o síntomas y dos fallecidas por consumir el inmunosupresor,5 mientras que en Puebla se contabilizan 50 pacientes renales en esta situación.6 Entre las víctimas se encuentran personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas, incluyendo niños, ancianos y personas en estado de interdicción. Entre estos, se encuentra el caso expuesto por la licenciada Mily Pérez Naveja, de la Asociación Civil Donación de Milagros, quien habló de un joven de 15 años que falleció debido a la mala calidad e ineficiencia terapéutica del Octralin.

Ante esto, la Asociación de Pacientes Renales y Trasplantados presentó una queja ante la CNDH el 24 de febrero de 2023 por la baja calidad y la ineficiencia terapéutica que tiene Octralin.7 Asimismo, en Jalisco se interpusieron más de 60 denuncias ante la Cofepris y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco .8 Ambos Institutos se encuentran en proceso de investigación para resolver la denuncia , pero cada día que pasa sin haber consecuencias reales, es un día más en que se pone en riesgo a las y los pacientes, ya que la administración de dicho medicamento no ha sido suspendida.

A pesar de todas las advertencias, el Octralin continúa siendo administrado, afectando a las y los pacientes. El 30 de junio de 2023, casi cinco meses después de la alerta sanitaria, la organización Donación de Milagros dio a conocer que el Laboratorio RAAM sigue en negociaciones para vender el medicamento al Gobierno federal. Ante esto, diferentes medios publicaron que en un supuesto comunicado del IMSS, el Instituto aclaraba que no ha surtido dicha marca del medicamento desde octubre de 2022, cuando fueron anunciados por primera vez los posibles riesgos del mismo. Sin embargo, el comunicado no se encuentra disponible en el portar oficial del IMSS ni en sus redes sociales, por lo que no hay información certera al respecto.

Derechos violentados

Cabe recordar que el derecho a la salud es un derecho humano protegido internacionalmente en diversos acuerdos de los que el Estado Mexicano es parte y se obligó a cumplir de forma voluntaria. En principio, los acuerdos globales que defienden este derecho lo establecen claramente. Como el Artículo 25 inciso 1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual señala que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud ”.9 Mientras que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales indica en su Artículo 12 que se tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. 10 Al respecto de la calidad de los medicamentos , el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (CESCR) emitió la Observación General No 14 (2000),11 la cual es fundamental para el Derecho a la salud y la cual contempla como uno de los elementos esenciales del derecho a la salud la calidad de los medicamentos .12

Es pertinente mencionar que igualmente se violenta el derecho humano a la vida, el cual esta internacionalmente protegido y se encuentra plasmado en el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual menciona que “Todo individuo tiene derecho a la vida , a la libertad y a la seguridad de su persona.”13 . Este derecho es considerado uno de los fundamentales, ya que de él se desprenden todos los demás, y 77% de las constituciones del mundo incluyen este derecho.14

Por su parte, hay acuerdos regionales que manifiestan de protección de estos derechos. El derecho a la salud toma forma en el inciso I, numeral 2, Artículo 10 del Protocolo de San Salvador o Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

2. Con el fin de hacer efectivo el derecho a la salud los Estados Partes se comprometen a reconocer la salud como un bien público y particularmente a adoptar las siguientes medidas para garantizar este derecho...

a) La satisfacción de las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo 15

Finalmente, el marco normativo nacional también cumple con la definición de estos derechos para las personas. En primer lugar, debido a la diversidad de las víctimas, se violentó el Interés Superior de la niñez que es un principio constitucional que establece que en cualquier caso en el que se involucren niñas, niños y adolescentes ya sea individual o grupalmente las autoridades y los particulares deben garantizar, proteger y privilegiar sus derechos , se encuentra plasmado en el párrafo noveno del Articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual también defiende el derecho a la salud.16 Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto:

Época: Décima Época, Registro: 2019358, Instancia: Primera Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 63, febrero de 2019, Tomo I, Materia(s): Constitucional. Tesis: 1a./J. 8/2019 (10a.), Página: 486

Derecho a la protección de la salud. Dimensiones individual y social.

La protección de la salud es un objetivo que el Estado puede perseguir legítimamente, toda vez que se trata de un derecho fundamental reconocido en el artículo 4o. constitucional, en el cual se establece expresamente que toda persona tiene derecho a la protección de la salud . Al respecto, no hay que perder de vista que este derecho tiene una proyección tanto individual o personal, como una pública o social. Respecto a la protección a la salud de las personas en lo individual, el derecho a la salud se traduce en la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona, del que deriva otro derecho fundamental, consistente en el derecho a la integridad físico-psicológica. De ahí que resulta evidente que el Estado tiene un interés constitucional en procurarles a las personas en lo individual un adecuado estado de salud y bienestar. Por otro lado, la faceta social o pública del derecho a la salud consiste en el deber del Estado de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general, así como en establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. Lo anterior comprende el deber de emprender las acciones necesarias para alcanzar ese fin, tales como el desarrollo de políticas públicas, controles de calidad de los servicios de salud, identificación de los principales problemas que afecten la salud pública del conglomerado social, entre otras.17

Asimismo, con respecto al derecho a la vida, si bien la Constitución de México no menciona de forma expresa este derecho, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a referido en la siguiente tesis jurisprudencial lo que este conlleva.

Época: Novena Época. Registro:187816. Instancia: Pleno. Tipo de Tesis: Jurisprudencial. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XV, Febrero de 2002. Materia(s): Constitucional. Tesis: P./J. 13/2002. Página 589.

Derecho a la vida. Su protección constitucional.

Del análisis integral de lo dispuesto en los artículos 1o., 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , se desprende que al establecer, respectivamente, el principio de igualdad de todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional, por el que se les otorga el goce de los derechos que la propia Constitución consagra , prohibiendo la esclavitud y todo tipo de discriminación; que nadie podrá ser privado, entre otros derechos, de la vida , sin cumplir con la garantía de audiencia, esto es, mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se sigan las formalidades esenciales del procedimiento; y que la pena de muerte sólo podrá imponerse contra los sujetos que la propia norma constitucional señala, protege el derecho a la vida de todos los individuos, pues lo contempla como un derecho fundamental, sin el cual no cabe la existencia ni disfrute de los demás derechos .18

El Poder Legislativo no puede permanecer indiferente ante las necesidades que enfrentan las y los pacientes trasplantados. Debe proteger a las y los pacientes de trasplantes renales cuya vida corre peligro a causa de un producto de baja calidad y de ineficiencia terapéutica. Para lograr esto, es urgente que se tomen medidas legislativas a fin de garantizar y proteger el derecho a la salud, derecho a la vida y el interés superior de la niñez.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y a los titulares de los Sistemas Estatales de Salud de las 32 entidades federativas, para que con base en sus atribuciones trabajen conjuntamente en implementar acciones y medidas urgentes para la sustitución del medicamento Octralin (Tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, a partir de la Alerta Sanitaria sobre la restricción de uso de dicho producto, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el 13 de febrero de 2023, a fin de garantizar el derecho humano a la salud, dando certeza a la población afectada sobre la atención y el tratamiento a los que podrán tener acceso.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y a los titulares de los Sistemas Estatales de Salud de las 32 entidades federativas, para que con base en sus atribuciones trabajen conjuntamente en destinar recursos de su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal, a la compra de fármacos sustitutos de Octralin (Tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, a fin de garantizar el adecuado abasto de medicamento y tratamiento de los pacientes renales trasplantados.

Tercero.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que, con base en sus atribuciones agilice la investigación y, en su caso, sancione al laboratorio proveedor del medicamento Octralin (Tacrolimus) de 1.0 mg y 5.0 mg, a fin de proteger el derecho humano a la salud garantizando que los fármacos sean los adecuados para el mejor tratamiento de los pacientes.

Notas:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art, 4

2. Álvarez, Rosario (2023). “Presentan queja ante CEDHJ por medicina contaminada”. Milenio. Consultado el 11 de septiembre del 2023 en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/pacientes-senalan-medicina-c ontaminada-jalisco-quejan-cedhj

3. Donación de Milagros (2023). “Donación de Milagros”. Consultado el 11 de septiembre de 2023 en https://donaciondemilagros.org.mx/

4. Ruiz, Josefina (2023). “Medicina de mala calidad afecta a pacientes renales de Jalisco”. Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2023 en https://www.milenio.com/politica/comunidad/imss-jalisco-medicina-mala-c alidad-afecta-pacientes-renaless

5. Manzo, Andrea (2023). “Alertan por posible entrega de medicamento Octralin, pese a señalamientos de efectos en pacientes”. Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2023 en https://www.milenio.com/politica/comunidad/octralin-alertan-venta-medic amento-tacrolimus-pese-efectos

6. Ramírez, Maribel (2023) “Tacrolimus de mala calidad y pacientes renales afectados”. Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2023 en https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Tacrolimus-de-mala-calidad-y-pa cientes-renales-afectados-20230227-0006.html

7. Ramos, José.(2023) “Octralin: Desabasto ponen en riesgo a pacientes renales en Puebla”. E-Consulta. Consultado el 11 de septiembre de 2023 en https://www.e-consulta.com/nota/2023-02-27/salud/octralin-desabasto-pon en-en-riesgo-pacientes-renales-en-puebla

8. Ruiz, Josefina (2023). “Medicina de mala calidad afecta a pacientes renales de Jalisco”. Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2023 en https://www.milenio.com/politica/comunidad/imss-jalisco-medicina-mala-c alidad-afecta-pacientes-renales

9. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 25, inciso 1)

10. (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 12)

11. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1451.pdf

12. (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, Observación General 14, I Contenido Normativo del Articulo 12)

13. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 3).

14. https://news.un.org/es/story/2018/11/1445581

15. (Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 10, numeral 2 inciso I)

16. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art, 4 párrafo 9

17. CITATION SCJ19 \l 2058 (SCJN, Derecho a la protección de la salud. Dimensiones individual y social., 2019)

18. SCJN, Derecho a la vida. Su protección constitucional., 2002

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputados: Emmanuel Reyes Carmona y Salvador Caro Cabrera (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y a distintas instituciones de salud a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud mental de todas las personas, suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, y Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputados Emmanuel Reyes Carmona y Salvador Caro Cabrera, integrantes del grupo parlamentario de Morena y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1 y el artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La salud mental es un derecho que tienen las y los mexicanos. Sin embargo, este se ha dejado de lado, desprotegiendo a los hospitales psiquiátricos. Esto se ha hecho al limitar su acceso a medicamentos, insumos médicos y alimentos, poniendo en una situación aún más vulnerable a las y los pacientes con trastornos mentales, así como al personal médico que no cuenta con los insumos suficientes para atender a los pacientes. Por lo cual, se expone el siguiente punto de acuerdo, buscando enmendar esta situación en el país.

Salud mental y los trastornos psiquiátricos en México

La Organización Mundial de la Salud define salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentarse al estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”.1

En este sentido, debemos recordar la Resolución 46/119 de la Asamblea General de la ONU, Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, que a la letra dice lo siguiente:

Principio 1.

Libertades fundamentales y derechos básicos

1. Todas las personas tienen derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental, que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social.2

Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no refiere específicamente a la salud mental, el derecho a la salud mental se contempla en el marco del derecho a la protección de la salud, plasmado en el cuarto del artículo 4 de la Carta Magna. En armonía con esto, la Ley General de Salud define a la salud de la siguiente forma:

Artículo 1o. Bis.- Se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” 3

Actualmente, los trastornos mentales son un problema de salud pública, lo cual reconoce el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.4 El Instituto Nacional de Salud Pública reportó en el 2020 que los trastornos mentales se han vuelto comunes en el país.5 El censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró que en México hubo 1,590,583 personas con algún problema o condición mental, 54% hombres y 46% mujeres.6 Posteriormente, tras la pandemia, la situación se agravó, ya que aumentaron los trastornos de ansiedad y depresión más de 25% durante el primer año del coronavirus, y 31-35% en el segundo año. Para el 2022 este número han crecido en 39%.7 Sin embargo, las personas usuarias de los servicios de salud mental se enfrentan a diferentes barreras como la falta de acceso a los servicios necesarios, discriminación y estigmas, por mencionar algunos.

Con el objeto de enriquecer esta propuesta se solicitó al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un estudio en el que indicara el porcentaje de la población que padece trastornos psiquiátricos, correspondiente al Expediente ASDyC/042/2023, en el que señala:

En términos de incremento o decremento de estos problemas en la población, es importante señalar que la prevalencia de enfermedades crónicas y trastornos mentales ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha generado una mayor demanda de servicios de salud y atención médica especializada ....

Puede concluirse hasta aquí que la prevalencia de enfermedades, trastornos mentales, neurológicos o del comportamiento en México es significativa y requiere de atención y medidas de prevención y tratamiento adecuados para mejorar la calidad de vida de la población afectada o que comparte la enfermedad.

Por tanto, debido a la importancia de los padecimientos mentales en la sociedad mexicana, tendría que ser una prioridad para el gobierno su atención.

Precariedad de los hospitales psiquiátricos en México

A la población no se le está garantizando el acceso a los servicios de salud, ya que los hospitales psiquiátricos, específicamente el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, están sufriendo el desabasto de medicamentos, insumos médicos, etc.

Es de importancia señalar que el problema no radica en la falta de pericia de los hospitales. El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez cuenta con 55 años que lo respaldan, en los cuales se ha destacado por su innovación y calidad en los problemas de salud mental, sumado a que cuenta con certificaciones del Consejo de Salubridad General y con estándares internacionales, lo cual incluso se encuentra plasmado en la página del Gobierno de México.8

Por su parte, el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro cuenta con 50 años que lo respalda, en los que ha brindado atención a niños y adolescentes que requieren de servicios de salud mental, sumado a que ha tenido un desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación. Además, en el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de paidopsquiatras en México. También cuenta con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.9

El problema estriba en que todos los avances de ambos hospitales se han visto mermados por la falta de insumos, medicamentos, etc . El 7 de marzo de 2022, el Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Sánchez hizo un llamado al Presidente de la República y al Secretario de Salud para que atiendan estos problemas10 y dijo:

Sin fármacos y material, los médicos no pueden atender debidamente a sus pacientes, quienes enfrentan el desabasto de medicinas psiquiátricas...11

Posteriormente, el 7 de marzo de 2023 pacientes, familiares de pacientes y trabajadores de estos hospitales psiquiátricos marcharon en la Zona de Hospitales de Tlalpan de la Ciudad de México.12 A la manifestación se unió el personal de salud del Hospital General Dr. Manuel Gea González, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el cual sostenía pancartas en las que se leía “Urgen Medicamentos ”.13

El no proporcionar los recursos que deben disponer las instituciones psiquiátricas es violatorio de la Resolución 46/119 de la Asamblea General de la ONU, Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, que establece:

Principio 14.

Recursos de que deben disponer las instituciones psiquiátricas

1. Las instituciones psiquiátricas dispondrán de los mismos recursos que cualquier otro establecimiento sanitario y, en particular, de:

...

d) Tratamiento adecuado, regular y completo, incluido el suministro de medicamentos.14

Este problema merece ser tomado en cuenta porque, de no recibir atención oportuna, las personas que viven con algún padecimiento psiquiátrico son susceptibles a que su situación se agrave. Al respecto, Gabriela Cámara, psicóloga y presidenta de la organización civil Voz Pro Salud Mental comentó que “los problemas de salud mental pueden ser muy complicados si no tienen el diagnóstico y el tratamiento oportuno ”.15

Por su parte, el médico Deimos Arturo Aguilar, psiquiatra en el hospital Psiquiátrico Infantil doctor Juan N. Navarro, explica que “el paciente que no toma tratamiento se descompensa, ya sea que no estudie bien, se ponga más impulsivo y pacientes hospitalizados empeoren su cuadro”.16

Por tanto, los medicamentos son necesarios en los hospitales psiquiátricos pues los pacientes requieren tratamiento de lo contrario su padecimiento puede empeorar y se pierde todo el avance ganado.

La doctora Isabel Espinoza, psiquiatra del hospital Fray Bernardino Álvarez, alertó que los medicamentos que no hay son metilfenidato, carbonato de Litio y clozapina, los cuales son básicos para el tratamiento de los pacientes.17

Con el objeto de enriquecer la presente propuesta, así como de tener datos fidedignos, se solicitó a la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados (SIAE) de la H. Cámara de Diputados, una lista de adquisiciones de ambos hospitales. El SIAE entregó una lista con las adquisiciones de ambos hospitales, especificando el tipo de procedimiento, convocatoria, propuestas y contratos, sin embargo, no se obtuvieron resultados sobre las adquisiciones de medicamentos, lo cual es una irregularidad.

Otro de los problemas a los que se enfrentan dichos hospitales es la falta de alimentos para las y los pacientes. En ambos hospitales tienen pacientes internados a los que se les dan, en teoría, las tres comidas al día, pero esto no está siendo posible ya que hay una escasez de comida.

La falta de medicamentos, insumos, etc., en lugar de ampliar la cobertura a los servicios de salud mental, han tenido como consecuencia limitar los servicios que reciben las personas con problemas de salud mental, así como provocar retrasos en el tratamiento, lo cual también afecta la calidad de vida del paciente. Es inadmisible que, por falta de medicamentos, insumos, alimentos y demás material se siga violentando el derecho a la salud mental.

La Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica (ENEP) realizada en 2018-2019, reporto que solo 16.5% de los niños y adolescentes que presentaron algún trastorno o enfermedad mental recibió tratamiento.18 En el caso de los adultos, sólo 11.5% de los adultos que presentaron alguno trastorno o enfermedad, recibieron tratamiento.19

La “Evaluación de la Política Pública de Prevención y Control de Enfermedades relacionadas con la Salud Mental” realizada en 2020 por un grupo evaluador de la Auditoria Superior de la Federación, señaló que los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en conjunto, atendieron a 173,599 personas en 2020, lo que representó 0.4% de las 37,804.2 miles de personas que la Asociación Psiquiátrica Mexicana cuantificó con problemas de salud mental en ese año.20

Es urgente que las instituciones tengan medicamentos, insumos, alimentos y lo necesario para brindar servicios de salud mental a todas las personas

Por lo cual sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud, al titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, al titular del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones y al titular de Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, para que, con base en sus atribuciones, trabajen conjuntamente para garantizar el acceso a los servicios de salud mental de todas las personas.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Salud, al titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, al titular del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones y al titular de Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, para que, con base en sus atribuciones, trabajen de manera conjunta para fortalecer la capacidad técnica y material del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro.

Notas:

1. OMS (2022). “Salud mental: fortalecer nuestra respuesta”. OMS. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-stren gthening-our-response

2. (Resolución 46/119, Asamblea General de la ONU, Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, Principio 1, numeral 1).

3. (Ley General de Salud, art. 1 Bis)

4. Programa Sectorial de Salud 2020-2024, Secretaría de Salud, DOF, 17 de agosto del 2020, [citado el 11 de abril del 2022]. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598474&fecha=17/08/2020 #gsc.tab=0

5. INSP (2022). “Presentan panorama de las enfermedades crónicas en México”. Instituto Nacional de Salud Pública. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.insp.mx/avisos/presentan-panorama-de-las-enfermedades-croni cas-en-mexico

6. INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

7. Newman Institute (2022). “Día Mundial de la Salud Mental 2022 – Datos y Estadísticas”. Newman Institute. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.newman.institute/blog/dia-mundial-salud-mental-2022#:~:text =En%20M%C3%A9xico%20las%20estimaciones%20sit%C3%BAan,ha%20crecido%20a%2 0un%2039%25.

8. Servicios de Atención Psiquiátrica (2022). “Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez”. Gobierno de México. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.gob.mx/salud/sap/acciones-y-programas/hospital-psiquiatrico -fray-bernardino-alvarez

9. Arroyo-García, et. al. (2017). “Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro: 50 años de atención a la salud mental de niños y adolescentes en México”. Salud Pública de México, vol. 59, no. 4. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-3 6342017000400018

10. Martínez, María del Pilar (2023). “Trabajadores de la salud protestan por falta de medicamentos en hospitales psiquiátricos”. El Economista. Consultado el 11 de abril del 2023, en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-la-salud-prote stan-por-falta-de-medicamentos-en-hospitales-psiquiatricos-20230307-009 4.html

11. Soto, Dulce (2023). “Personal de salud de hospitales psiquiátricos protesta por desabasto”. Expansión Política. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://politica.expansion.mx/mexico/2023/03/07/personal-de-salud-de-ho spitales-psiquiatricos-protesta-por-desabasto

12. Ibid.

13. Vera, Rodrigo (2023). “Trabajadores de la salud protestan por falta de medicamentos psiquiátricos: ‘¡fuera Alcocer!’”. Proceso. Consultado el 11 de abril del 2023 en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/3/7/
trabajadores-de-la-salud-protestan-por-falta-de-medicamentos-psiquiatricos-fuera-alcocer-303229.html

14. (Resolución 46/119 de la Asamblea General de la ONU, Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, Principio 14, numeral 1, inciso d).

15. Soto, Dulce (2023). “’No puedo sin medicamento’. Pacientes sufren escasez de fármacos de salud mental”. Expansión Política. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://politica.expansion.mx/mexico/2023/02/18/desabasto-medicamentos- psiquiatricos-mexico

16. Bravo, Elba Mónica (2023). “Protestan por desabasto de medicinas para pacientes psiquiátricos”. La Jornada. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/07/capital/protestan-por-desab asto-de-medicinas-para-pacientes-psiquiatricos/

17. Bravo, Elba Mónica (2023). “Protestan por desabasto de medicinas para pacientes psiquiátricos”. La Jornada. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/07/capital/protestan-por-desab asto-de-medicinas-para-pacientes-psiquiatricos/

18. INSP (2019). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Instituto Nacional de Salud Pública. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2 018_informe_final.pdf

19. Ibid.

20. ASF (2021). Evaluación de la Política Pública de Prevención y Control de Enfermedades relacionadas con la Salud Mental. Auditoría Superior de la Federación. y Secretaría de Salud. Consultado el 11 de abril del 2023 en: http://secretaria.salud.gob.mx/inai/art70/24%20LGT_Art_70_Fr_XXIV/Infor me%201517-DS%20EPP.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputados: Emmanuel Reyes Carmona y Salvador Caro Cabrera (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Consejo de Salubridad General a ampliar la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, y Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputados Emmanuel Reyes Carmona y Salvador Caro Cabrera, integrantes del grupo parlamentario de Morena y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1 y el artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La salud mental es un derecho que tienen las y los mexicanos, el cual se ha visto perjudicado por el desabasto de medicamentos, esto tiene como consecuencia directa daños a la salud de las personas que no pueden acceder a estos dado el desabasto de los medicamentos, debido a lo anterior y tomando en cuenta las tendencias de crecimiento de las personas con enfermedades mentales, es urgente que el Poder Legislativo tome las medidas pertinentes para salvaguardar el derecho a la salud mental.

Derecho a la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentarse al estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.1 En este sentido, el derecho a la salud mental se encuentra en diversas normatividades mexicanas.

Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano no refiere específicamente a la salud mental, el derecho a la salud mental se contempla en el marco del derecho a la protección de la salud, plasmado en el cuarto del art. 4 de la Carta Magna. En armonía con esto la Ley General de Salud define la salud:

Artículo 1o. Bis.- Se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.2

Sumado a esto, la Ley General de Salud establece en la fracción 1 de su artículo 2 que el derecho a la protección de la salud tiene como finalidades el bienestar mental.3 En su artículo 72, establece que la salud mental debe tener carácter prioritario dentro de las políticas de salud, y que el Estado debe garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental.4

Finalmente, no sólo en el marco jurídico está contemplada. El Programa Sectorial de Salud 2020-2024 reconoce que la atención a la salud mental es un problema predominante de salud pública5 y establece que la incorporación de la salud mental deberá realizarse con una visión integral en los servicios de atención.6 Por tanto, México considera en su marco normativo la atención a la salud mental como algo vital, principalmente por su incremento en los últimos años.

Las enfermedades mentales en el país y su atención médica

Los trastornos neurológicos han crecido de forma exponencial en el país. En 2018, la Secretaría de Salud calculaba que 25% de las personas entre 18 y 65 años presentaban algún problema de salud mental, pero sólo 3% buscaba atención médica.7 Dos años después, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizo un censo en el 2020 que arrojo que en México hubo 1,590,583 personas con algún problema o condición mental detectado , 54% hombres y 46% mujeres.8 Posteriormente, tras la pandemia, la OMS dio a conocer que durante 2020-2021 aumentó 25% la prevalencia de ansiedad y depresión.9 Ante el aumento en los casos y necesidad de los servicios, es vital que el acceso a los servicios de salud cubra a los pacientes en todas sus necesidades.

En México, la falta de medicamentos para trastornos mentales ha sido un problema recurrente. En noviembre de 2021, la organización civil Cero Desabasto reportó que durante el segundo trimestre del año se triplicaron los reportes de escasez de medicamentos para tratamientos psiquiátricos, la mayoría de estos son por falta de medicinas para tratar la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia y trastorno bipolar.10

Actualmente 11 entidades federativas han reportado el desabasto de medicamentos usados el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas cabe aclarar que esto es en hospitales y farmacias del sector públicos y privado, los estados son: Tamaulipas. Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Chihuahua.11

Esta falta de medicamento viene cultivándose desde hace un par de años, debido al rompimiento entre el Gobierno federal y Psicofarma, S.A. de C.V. Dicha empresa fue acusada por la Secretaría de Salud, con sustento en un reporte de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de contaminar sus medicamentos y vender los que fueron utilizados en pruebas de laboratorio.12 Si bien esta decisión tiene grupos importantes a favor y en contra, ha desencadenado en un desabasto de medicamentos que el Gobierno federal no ha podido resolver . Cabe mencionar que Psicofarma es, en el caso de muchos fármacos, la única empresa proveedora que cuenta con una amplia cartera de estos. Aunque este es el factor principal que ha afectado el suministro de medicamentos, hay otras cuestiones que han influido.

Entre las situaciones que han influido, se encuentra el suministro de litio. Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios, explicó que la inexistencia de ciertos medicamentos se agudizó debido a la nacionalización del litio. Esta sustancia es el fármaco activo para la producción de ciertos medicamentos, como el Carbolit, que se usa para tratar la bipolaridad.13

En una entrevista para Forbes, mencionó que antes las farmacias surtían entre 18 mil y 20 mil unidades de carbonato de litio al mes. Sin embargo, comenta que por la especulación debido a las declaraciones del Gobierno federal y las restricciones a la importación de insumos, el país no se da abasto, ya que México actualmente no tiene la infraestructura para manufacturar el medicamento.14

Por tanto, las varias razones detrás del desabasto han negado el derecho a la salud mental de las y los mexicanos. De modo que el Gobierno federal necesita tomar acción urgente para remediar la escasez de alimentos. Ante esto, el Colegio de Psiquiatras de Jalisco, A.C. hizo público un comunicado en el que expresó su inconformidad ante la escasez de medicamentos en psiquiatría, paidopsiquiatría y psicogeriatría.15 En el comunicado, dicha organización señaló que interrumpir los medicamentos pone en riesgo a la población que padece alguna enfermedad mental, además comentó:

Hacemos un llamado a todos los implicados (laboratorios, fabricantes, distribuidores farmacias órganos reguladores nacionales y organismos de salud) para formar un frente común en busca de una solución inmediata a este problema de desabasto de medicamentos, evitando así recaídas a nuestros pacientes y lo que esto conlleva en las diferentes edades y lugar de actividades que desarrollan. Protejamos el derecho a la salud mental de nuestras familias, de nuestra comunidad.16

La situación es tan grave y urgente que la sociedad se ha manifestado en diversas ocasiones demandando el abasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos. El 7 de marzo de 2023, pacientes, familiares de pacientes y trabajadores de estos hospitales psiquiátricos marcharon en la Zona de Hospitales de Tlalpan de la Ciudad de México17 , derivado de la falta de medicamentos. El 29 de julio de 2023 familiares de personas con padecimientos mentales y neurológicos se manifestaron a fuera de las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios debido a la falta de medicamento.18

Es de importancia considerar que la obligación progresiva del derecho a la protección de la salud relativa al suministro de medicamentos conlleva que el Estado debe otorgarlos sin discriminación para todas las personas en general y, en particular a los grupos vulnerables .19 Por tanto, es necesario que el Estado actúe en sus diferentes órdenes de gobierno para que mejoren los determinantes básicos de la salud y garanticen la protección al derecho a salud para todos, sin discriminación y no dejen a la deriva a los pacientes neurológicos y psiquiátricos. Para que sea efectivo el derecho a la salud es menester detener el desabasto de medicamentos, permitiendo su acceso fácil y seguro para todas las personas que lo necesitan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Consejo de Salubridad General para que, con base a sus atribuciones amplíe la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Notas:

1. OMS (2022). “Salud mental: fortalecer nuestra respuesta”. OMS. Consultado el 11 de abril del 2023 en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-stren gthening-our-response

2. (Ley General de Salud, art. 1 Bis)

3. (Ley General de Salud, art. 2, fracción I).

4. (Ley General de Salud, art. 72).

5. (Programa Sectorial de Salud 2020-2024)

6. (Programa Sectorial de Salud 2020-2024, numeral 5.3).

7. Secretaría de Salud (2018). “421. Trastornos mentales afectan a 15 millones de mexicanos”. Secretaría de Salud. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.gob.mx/salud/prensa/421-trastornos-mentales-afectan-a-15-mi llones-de-mexicanos#:~:text=Alrededor%20de%2025%20por%20ciento,alg%C3%B An%20problema%20de%20salud%20mental.&text=Depresi%C3%B3n%2C%20bipol aridad%20y%20esquizofrenia%20son%20causantes%20de%20discapacidad.

8. INEGI (2020). “Censo de Población y Vivienda 2020”. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

9. ONU México (2022). “La pandemia de COVID-19 desencadena un aumento del 25 % en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo”. ONU México. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-de-covid-19-desencadena-un-a umento-del-25-en-la-prevalencia-de-la-ansiedad-y-la-depresion-en-todo-e l-mundo

10. Hernández, Elizabeth (2021). “Escasean los medicamentos psiquiátricos”. Eje Central. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.ejecentral.com.mx/escasean-los-medicamentos-psiquiatricos/

11. Uribe, Erika (2023). “Escasean fármacos psiquiátricos en 11 estados”. El Sol de México. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/escasean-farmacos-psiq uiatricos-en-11-estados-9694799.html

12. Viña, Daniel Alonso (2023). “El desabasto de metadona y otros medicamentos psiquiátricos pone en peligro la salud de los pacientes en México”. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://elpais.com/mexico/2023-03-10/el-desabasto-de-metadona-y-otros-m edicamentos-psiquiatricos-pone-en-peligro-la-salud-de-los-pacientes-en- mexico.html

13. Hernández, Enrique (2023). “Nacionalización del litio deja sin medicamento a pacientes con trastorno bipolar en México”. Forbes. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.forbes.com.mx/nacionalizacion-del-litio-deja-sin-medicament o-a-pacientes-con-trastorno-bipolar-en-mexico/

14. Hernández, Enrique (2023). “Nacionalización del litio deja sin medicamento a pacientes con trastorno bipolar en México”. Forbes. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.forbes.com.mx/nacionalizacion-del-litio-deja-sin-medicament o-a-pacientes-con-trastorno-bipolar-en-mexico/

15. López, Isaura (2023). “Reportan escasez de medicamentos para trastornos mentales”. El Occidental. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://www.eloccidental.com.mx/local/reportan-escasez-de-medicamentos- para-trastornos-mentales-9654658.html

16. Ibid.

17. Soto, Dulce (2023). “Personal de salud de hospitales psiquiátricos protesta por desabasto”. Expansión política. Consultado el 13 de abril del 2023 en: https://politica.expansion.mx/mexico/2023/03/07/personal-de-salud-de-ho spitales-psiquiatricos-protesta-por-desabasto

18. León, Stephanie (2023)- “Colectivos hacen llamado al Congreso de la Unión para creación de política farmacéutica nacional que asegure abasto a pacientes”. Vanguardia MX, Consultado el 13 de abril de 2023 en https://vanguardia.com.mx/noticias/preocupa-nueva-ola-de-desabasto-de-m edicamentos-psiquiatricos-KL8728369

19. Ibidem, p. 100

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputados: Emmanuel Reyes Carmona y Salvador Caro Cabrera (rúbricas)