Iniciativas


Iniciativas

Que adiciona un artículo 66 Bis y el 112 de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Leticia Zepeda Martínez y Éctor Jaime Ramírez Barba y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Los suscritos, Leticia Zepeda Martínez y Éctor Jaime Ramírez Barba, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar atención médica a las pacientes con endometriosis y promover la formación de especialistas en la materia, someten a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el artículo 66 Bis y la fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente

Planteamiento del problema

La problemática que enfrentan las pacientes de endometriosis es que sus diagnósticos son de muy largo desarrollo porque faltan especialistas que se dediquen específicamente a este mal y a que la atención médica se retrasa mucho.

El dolor asociado a la endometriosis genera una gran incertidumbre en la mujer, siendo incapaz de anticipar cuándo va a tener dolor y si eso va a impedir realizar sus actividades cotidianas, por lo que es necesario realizar convocatorias por parte de la secretaría de salud para promover la colaboración multidisciplinar para abordar esta patología, propone esta Iniciativa al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En el mundo, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padece endometriosis. Se estima que en México afecta a más de 7 millones; muchas de ellas no están diagnosticadas debido a que consideran como normal el dolor menstrual. A la fecha no se ha encontrado una causa específica; sin embargo, la genética, obesidad, relaciones sexuales a temprana edad, consumo de tabaco, inadecuados hábitos alimenticios o abortos involuntarios pueden predisponer el desarrollo de la enfermedad.

El retardo en el diagnóstico puede complicar el tratamiento; incluso, llevar a la muerte. La detección adecuada requiere la exploración física con un aparato específico, ultrasonido pélvico y resonancia magnética que se complementa con la ecografía. La ausencia de alguno de estos estudios puede retardar su detección.

Los estudios de papanicolaou y ultrasonido no permiten el diagnóstico de esta enfermedad, pero en el país no hay un registro que lleve el control y seguimiento de las pacientes diagnosticadas con este padecimiento.

La endometriosis puede tener como consecuencia el desarrollo de quistes, retracciones o adherencias que requieren intervención quirúrgica y al ser una enfermedad que evoluciona se plantea la necesidad de generar en la Ley General de Salud una reforma que permita generar condiciones para realizar convocatorias regulares para que se pueda contar con personal médico y asociado a la salud capacitado para atender a las pacientes con endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que ocurre cuando un tejido similar al que naturalmente recubre el útero crece fuera de éste.

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.

En muchos países, la población en general y la mayoría de los profesionales de la salud de primera línea no son conscientes de que sufrir un dolor pélvico angustiante y que altera la vida de la paciente no es normal, y ello conlleva una normalización y una estigmatización de los síntomas y un retraso significativo en el diagnóstico.

Las pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento farmacológico de los síntomas no siempre lo reciben debido al escaso conocimiento de la endometriosis entre los trabajadores de la atención primaria.

A causa de las demoras en el diagnóstico, a menudo no se ofrece un acceso rápido a los métodos de tratamiento disponibles, incluidos los analgésicos no esteroideos, los anticonceptivos orales y los anticonceptivos con progestágenos.

Debido a la capacidad limitada de los sistemas de salud en muchos países, no se practican intervenciones quirúrgicas especializadas a muchas personas que las necesitan. Además, se observa una falta de equipos multidisciplinarios con la amplia gama de aptitudes y equipos necesarios para el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz de la endometriosis, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

Aunque los profesionales de la atención primaria deben participar en la detección y el tratamiento básico de la endometriosis, se dispone de pocas herramientas para detectar y predecir con precisión cuáles son los pacientes y los grupos poblacionales con más probabilidades de padecer la enfermedad. Asimismo, hay muchas lagunas de conocimiento y se necesitan métodos de diagnóstico no invasivos, así como tratamientos que no impidan el embarazo.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis).

El tejido circundante puede irritarse y, eventualmente, desarrollar tejido cicatricial y adherencias; es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.

A menudo, la endometriosis causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres también sienten dolor durante las relaciones sexuales o cuando van al lavabo. En algunos casos, las pacientes encuentran dificultades para quedar embarazadas.

Los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico por los profesionales de la salud. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello.

Es muy necesario que en el país se lleve un registro de las causas de la endometriosis y el seguimiento que se les da alas pacientes, pues hasta ahora no existe este, y menos un seguimiento pues la endometriosis es una enfermedad compleja, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia, independientemente de su origen étnico o condición social, afecta a muchas mexicanas que quedan invisibilizadas ante esta falta de documentación.

En la actualidad, se considera que se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes:

Menstruación retrógrada: durante la menstruación, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. De ese modo, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.

Metaplasia celular: es un proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.

Proliferación de células precursoras: estas células pueden dar lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el organismo a través de la sangre y los vasos linfáticos.

Hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o la persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que aumentan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad. Sin embargo, la relación entre los estrógenos y la endometriosis es compleja, ya que la ausencia de estrógenos no siempre significa que no haya endometriosis.

La endometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infecundidad que puede causar.

En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela.

Por el momento no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, sin embargo, con un adecuado seguimiento y atención se podría evitar muchas complicaciones a las pacientes.

El registro nacional destinado a documentar esta enfermedad y sus consecuencias podría mejorar los conocimientos sobre esta y brindar información que permita diagnosticarla y tratarla tempranamente.

Aunque se han propuesto y probado varias herramientas y pruebas de detección, todavía no se ha validado ninguna que permita determinar o predecir con precisión qué personas o grupos poblacionales tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad.

El desarrollo de una investigación seria y aplicada en el tema permitirá una mejor elección del tratamiento, y con la información técnica y estadística se podrá conseguir una mejor eficacia, se podrá documentar los efectos secundarios en los tratamientos, y brindar seguridad a largo plazo, permitirá establecer una previsión de costos y establecer la disponibilidad de opciones de tratamiento.

Con la modificación propuesta se permite garantizar que en el Sistema Nacional de Salud se pueda contar con personal calificado para poder brindar atención médica y multidisciplinaria a las pacientes y así poder ayudar a detectar precozmente la enfermedad.

El tratamiento precoz puede ralentizar o detener la evolución natural de esta enfermedad y reducir sus síntomas de largo plazo. Sin duda, la prioridad actual planteada en este trabajo parlamentario en relación con la endometriosis en nuestro país está enfocada en solucionar las carencias actuales.

Este trabajo parlamentario recoge las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud sobre el manejo de la endometriosis y de su impacto en la salud sexual y reproductiva, la calidad de vida y el bienestar general de las personas, dentro de las cuales está precisamente impulsar políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las pacientes y a atender la prevención de esta enfermedad.

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona el artículo 66 Bis y la fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud

Único. Se adicionan el artículo 66 Bis y la fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 66 Bis. Las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud deberán realizar las acciones necesarias para realizar de manera pronta el diagnóstico y la atención de la endometriosis. Para tal propósito, se realizarán capacitaciones con el fin de contar con suficiente personal para tener un diagnóstico y seguimiento eficiente.

Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto

I. Fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales, colectivas y accidentes, y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud;

II. Proporcionar a la población los conocimientos sobre las causas de las enfermedades y de los daños provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud; y

III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, activación física para la salud, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades, así como la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.

IV. La atención de la endometriosis, su diagnóstico y seguimiento.

Transitorios

Primero. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Dentro de los siguientes 6 meses a la publicación de este decreto se expedirán el reglamento y la normativa para dar operatividad a su contenido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2023.

Diputados: Leticia Zepeda Martínez, Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbricas).