Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente a la reunión ordinaria de mayo, celebrada el martes 30 de mayo de 2023

A las 10 horas con 15 minutos, en modalidad semipresencial, con sede presencial en el mezanine sur del edificio A del recinto legislativo, y a distancia mediante la plataforma zoom, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población que más adelante se enlistan, de conformidad con la convocatoria emitida el martes 30 de mayo de 2023 en la Gaceta Parlamentaria número 6286, a efecto de celebrar la:

Reunión ordinaria de mayo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión

1. Registro de asistencia y declaración del quórum

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la comisión, dio la bienvenida a los diputados presentes en la reunión ordinaria de mayo, y solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) fungiera como secretaria e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La Secretaría informó el registro digital de 26 integrantes que se enlistan a continuación, verificado de viva voz y mediante la plataforma digital:

1) Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente; 2) Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), 3) Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), 4) Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), 5) Félix Durán Ruiz (Morena), 6) José Luis Elorza Flores (Morena), 7) Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), 8) Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), 9) Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), 10) Cynthia Iliana López Castro, 11) Jesús Fernando Morales Flores (PAN), 12) María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), 13) Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), 14) Elva Agustina Vigil Hernández (Morena), secretarios; 15) Lilia Aguilar Gil (PT), 16) Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), 17) Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), 18) Karina Marlen Barrón Perales (PRI), 19) César Agustín Hernández Pérez (Morena), 20) María Elena Limón García Movimiento Ciudadano), 21) Sonia Mendoza Díaz (PVEM), 22) Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), 23) María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), 24) Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), 25) Paulina Rubio Fernández (PAN), 26) Manuel Vázquez Arellano (Morena).

En consecuencia, el presidente de la comisión declaró la existencia del quórum reglamentario y dio inicio a la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El Presidente de la Comisión solicitó a la Secretaría dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum .

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de marzo de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de abril de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen :

a. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz . (En sentido positivo. )

b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de enero de cada año como Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo. (En sentido positivo. )

c. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como Día del Cooperativismo en México . (En sentido positivo. )

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Una vez hecho del conocimiento de los diputados presentes por la Secretaría, el presidente de la comisión les solicitó expresar la existencia de alguna observación respecto al orden del día. Al no haber quién hiciera uso de la palabra por parte de los presentes, se sometió a consideración de la asamblea. En votación económica, se aprobó con mayoría por la afirmativa.

3 y 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de acta derivadas de las reuniones ordinarias de marzo y abril de la comisión

El presidente de la comisión solicitó a la Secretaría someter a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura de los proyectos de acta de las reuniones ordinarias de marzo y abril de la Comisión de Gobernación y Población, considerando que estos habían sido distribuidos de manera electrónica. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura de los proyectos de acta. Posteriormente, en votación, en un sólo trámite, realizada por medio de la plataforma digital al efecto habilitada, los proyectos de acta fueron aprobados por la mayoría de votos, toda vez que los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro informó el resultado de la votación: 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , solicitó al enlace técnico hacer del conocimiento de la junta directiva el resultado de la votación para su respectiva publicación y difusión en la Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento de la normativa vigente.

5.a. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz. (En sentido positivo)

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso a) del numeral 5 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura de este. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen.

A continuación el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , otorgó el uso de la voz a la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño para hablar a favor del proyecto de dictamen, quien señaló que el maíz no sólo es un básico de la alimentación del pueblo de México, también es un referente de la cultura y desarrollo de sus pueblos originarios. Por ello, la diputada estimó apropiado acompañar el sentido favorable del proyecto de dictamen para declarar el Día Nacional del Maíz.

Sin embargo, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño expresó que resulta contradictorio que las promoventes de la propuesta sean legisladoras del partido oficialista de Morena, pues, afirmó, es el gobierno del presidente López Obrador quien menos apoyo ha brindado a los productores del maíz y, en general, a los productores agrícolas. Como ejemplo, la diputada indicó que en últimas fechas la mayoría legislativa de Morena, en la Cámara de Diputados, aprobó la desaparición de la Financiera Rural, dejándolos cada vez más sin acceso a fuentes de financiamiento.

Acto seguido, la diputada refirió que en las últimas semanas, productores de maíz de diversas entidades federativas como Sinaloa, Sonora, Baja California y Michoacán, por citar algunos, han participado en manifestaciones y bloqueos carreteros y de instalaciones locales y federales para exigir al gobierno federal el pago de precios de garantía acordes con la realidad del sector y las necesidades de los productores y sus familias. Incluso, señaló, el 9 de mayo del presente año, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente respaldó que se establezca un precio de garantía de más de 7 mil pesos.

Por último, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño agregó que a lo anterior se suma la lamentable gestión de Seguridad Alimentaria Mexicana, una institución que, afirmó, ha tomado notoriedad no por cumplir su objeto de garantizar la alimentación de la población más vulnerable, sino por el desvío y desaparición de más de 15 mil millones de pesos, miles de toneladas de maíz, más de 7 mil toneladas de azúcar y otros productos que no llegaron a la población a la que iban destinados, como ha sido informado por diversos medios de comunicación, señaló.

El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, agradeció la intervención de la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Posteriormente, al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión instruyó a la Secretaría recabar la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. En consecuencia, la diputada Cynthia Iliana López Castro solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por 3 minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro informó el resultado de la votación: 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, informó que se aprobó el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz.

5.b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de enero de cada año como Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo. (En sentido positivo)

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso b) del numeral 5 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura del mismo. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del Proyecto de Dictamen. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.

Acto seguido, el Presidente de la comisión otorgó el uso de la voz a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía para hablar a favor del proyecto de dictamen, quien expresó que la salud es un estado de completo bienestar físico y mental, y no solamente de ausencia de afecciones y enfermedades. Asimismo, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud, México es uno de los países con mayor carga de comorbilidad asociada a la obesidad, la cual, señaló, contribuye a la discapacidad y muerte prematura, así como a la diabetes; por lo que, afirmó, es un mal nacional que se puede prevenir.

En esa misma tesitura, la diputada compartió que la enseñanza formal de la nutrición inició en 1945 en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología, pues es una disciplina asociada directamente a enfermedades cardiovasculares. Además, puntualizó que en la Universidad Iberoamericana, con el Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos, se crea la primera licenciatura en nutrición; por lo que han pasado 50 años desde que egresó la primera generación de profesionistas de dicha carrera universitaria.

Finalmente, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía manifestó que la comisión, a través del Proyecto de Dictamen, tiene la oportunidad de hacer visibles a los nutriólogos; pero, sobre todo, señaló, para hacer conciencia de que es mejor prevenir que asumir los altos costos que representan las personas cuando su estado de salud está deteriorada.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , agradeció la intervención de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se consideraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro consultó a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de dictamen se encontraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, el diputado presidente instruyó a la Secretaría recabar la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por 3 minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó el resultado de la votación: 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) informó que se aprobó el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 27 de enero de cada año como Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo.

5.c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como Día del Cooperativismo en México. (En sentido positivo)

El presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del proyecto de dictamen enlistado en el inciso c) del numeral 5 del orden del día, y solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea la dispensa de la lectura de este. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. A continuación, el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , solicitó a los diputados presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al proyecto.

Acto seguido, el presidente de la comisión otorgó el uso de la voz a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos para hablar a favor del proyecto de dictamen, quien expresó que en diferentes reuniones, asambleas y eventos cooperativos, en los que ha participado como diputada secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, ha reafirmado y visto el arduo trabajo de estas organizaciones cooperativistas, de sus logros y también de sus retos.

Asimismo, la diputada señaló que derivado de dichos encuentros surgió la iniciativa para declarar el 15 de octubre como Día del Cooperativismo en México, como una estrategia nacional que visibilice y aporte un mayor conocimiento de las cooperativas, con el fin de que, a través de ellas, se contribuya a la solución de problemas públicos como lo estableció la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

Por último, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos indicó que de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, existen poco más de 8 millones de socios cooperativistas en el país, agrupados en 18 mil 38 cooperativas, de las cuales mil 694 se encuentran en el Estado de México. Además, agregó, Jalisco tiene la mayor concentración de socios con el registro de un millón 463 mil 108 socios cooperativistas.

El presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , agradeció la intervención de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos. Al no haber más observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea si el proyecto de dictamen se consideraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro consultó a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de dictamen se encontraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, el diputado presidente instruyó a la Secretaría recabar la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de dictamen mediante la plataforma digital. Por consiguiente, la diputada Cynthia Iliana López Castro solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro informó el resultado de la votación: 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa. En consecuencia, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, informó que se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como Día del Cooperativismo en México.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , consultó a la asamblea la existencia de algún asunto general. Al no haber observaciones ni intervenciones, el diputado presidente prosiguió con el último punto del orden del día.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente de la comisión, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , dio por concluida la reunión ordinaria dcorrespondiente a mayo de la Comisión de Gobernación y Población.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de junio de 2023.

Votación del acta

A favor: César Agustín Hernández Pérez, Cynthia Iliana López Castro, Elva Agustina Vigil Hernández, Félix Durán Ruiz, Francisco Javier Huacus Esquivel, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Jesús Fernando Morales Flores, Jorge Arturo Espadas Galván, José Luis Elorza Flores, Juan Carlos Maturino Manzanera, Karina Marlen Barrón Perales, Laura Lorena Haro Ramírez, Lizbeth Mata Lozano, Manuel Vázquez Arellano, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Elena Pérez Jaen Zermeño, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Paulina Rubio Fernández, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Sonia Mendoza Díaz.

Ausentes: Ismael Brito Mazariegos, José Antonio Estefan Gillessen, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Julio César Moreno Rivera, Leonel Godoy Rangel, Lilia Aguilar Gil, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María Elena Limón García, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Mario Rafael Llergo Latournerie y Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 18 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día correspondiente a la decimoctava reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

4. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

6. Presentación, discusión y votación de predictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, de forma presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción XXII, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en materia de inspección naval.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Marina.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del segundo año legislativo (septiembre 2023-agosto 2024).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de Protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 12a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2do Informe Semestral de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente al segundo año legislativo periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan Anual de trabajo para el tercer año de la LXV legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo por el que se establece la participación de los grupos de trabajo para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024”.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024”.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la participación de representantes del Poder Ejecutivo Federal y Organismos Autónomos, en las mesas de trabajo sobre el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024”.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la “Convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024”.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de la Defensa Nacional (cambió de modalidad)

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C de Los Cristales, primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de marzo-agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por el diputado Carlos Madrazo Limón y legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año legislativo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Iniciativa en sentido positivo

- Propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 15 Bis de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año legislativo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Iniciativa en sentido positivo

- Propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 15 Bis de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 20 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques, de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, a la excelentísima Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México; a los integrantes del grupo; y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras de la embajadora Einat Kranz Neiger.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Firma del libro de visitantes distinguidos.

6. Entrega de obsequio a la embajadora.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación y en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Palabras de bienvenida por parte de la diputada Maite Vargas al excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México.

6. Intervención del excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México.

7. Participación de las y los diputados integrantes de la comisión.

8. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de un proyecto de dictamen a punto de acuerdo, en sentido positivo, con modificaciones:

1. Expediente 8435/LXV.

• Iniciador: Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo.

• Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina a realizar una investigación sobre la cancelación del torneo de pesca deportiva “El Gran Azul”.

• Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024 de la Comisión de Pesca.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 15:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de un proyecto de dictamen a punto de acuerdo, en sentido positivo, con modificaciones:

1. Expediente 8435/LXV.

• Iniciador: Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo.

• Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina a realizar una investigación sobre la cancelación del torneo de pesca deportiva “El Gran Azul”.

• Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024 de la Comisión de Pesca.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 20 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, en el mezanine norte.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria, llevada a cabo el martes 27 de junio de 2023.

4. Propuesta de ruta legislativa para atender el desplazamiento interno forzado.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos por tratar en la decimoséptima reunión plenaria.

a. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de la LXV Legislatura.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades 2023-2024.

c. Propuestas de dictamen para la decimoctava reunión ordinaria.

c.1 Propuesta de dictamen relativo a iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Emprendimiento, a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

c.2 Propuesta de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

d.3 Propuesta de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN.

e.4 Propuesta de dictamen concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y legisladores del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimoctava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Televin (edificio A, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria.

4. Aprobación de la convocatoria a fin de renovar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control para el periodo 2023-2027.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 20 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades 2023-2024

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

6.1. Dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Emprendimiento, a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

6.2. Dictamen en sentido positivo concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

6.3. Dictamen en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN.

6.4. Dictamen en sentido positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, a cargo de la diputada Joanna Alejandro Felipe Torres y legisladores del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 26 de julio de 2023.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria y en la de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social:

4.1 Proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Seguridad Social con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.2 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el artículo 27 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derechos laborales de las personas menstruantes, presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3 Proyecto de cuarto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

4.4 Proyecto de programa anual de trabajo 2023-2024 de la Comisión de Seguridad Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, a las 9:45 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades marzo-agosto de 2023.

5. Presentación, discusión y votación del programa anual de trabajo 2023-2024.

6. Presentación del proyecto de presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 2 de agosto de 2023.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación:

4.1 Proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Seguridad Social con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.2 Proyecto de cuarto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

4.3 Proyecto de programa anual de trabajo 2023-2024 de la Comisión de Seguridad Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 21 de septiembre, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su cosa, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria, realizada el 22 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésimo primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar de manera semipresencial el martes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos por tratar:

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto relativo al segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto correspondiente al programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (septiembre de 2023-agosto de 2024).

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 26 de septiembre, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos por tratar:

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo relativo al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (septiembre de 2023-agosto de 2024).

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años de edad para a elaborar un discurso en lengua materna y presentarlo en la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, de conformidad con las siguientes

Bases

I. Objetivo

Promover, la valoración y el uso público de las lenguas indígenas en el recinto legislativo, en la sociedad mexicana, especialmente aquellas que se encuentran en mayor riesgo.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena.

III. Requisitos

l. Podrán postularse las personas mayores de 18 años de edad, cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria, que sean de nacionalidad mexicana.

2. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta hablante, lengua, edad, sexo, comunidad y datos de contacto.

3. Credencial de elector vigente (ambos lados).

4. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

5. Discurso original e inédito de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word (entre una cuartilla y media y dos como máximo).

6. Traducción del discurso al español y en formato Word.

7. Presentar propuestas exclusivamente en alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Ixil

5. Jakalteko

6. K’iche

7. Kaqchikel

8. Kickapoo

9. Kiliwa

10. Ku’ahl

11. Matlatzinca

12. Oluteco

13. Q’eqchí

14. Qato’k

15. Sayulteco

16. Teko

17. Tepehua

17. Tepehuano del norte

19. Texistepequeño

20. Tlahuica

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Las y los aspirantes deberán enviar su propuesta de participación al correo electrónico: laslenguastomanlatribuna@gmail.com mencionando en el asunto del correo: Participación segunda convocatoria.

2. Anexar a dicho correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los siguientes ejes:

1. Fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas.

2. Culturas indígenas.

3. Educación indígena.

4. Lenguas indígenas en medios de comunicación y redes sociales.

5. Racismo y discriminación.

6. Construcción del Estado pluricultural.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 30 de septiembre de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos quien determinará la elegibilidad de los participantes con base en los criterios de nivel de riesgo de las lenguas de las propuestas enviadas, además de procurar la representación geográfica y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 9 de octubre de 2023, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Honorable Cámara de Diputados y en la página de la Secretaría de Cultura.

De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las Lenguas toman la Tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

“Las lenguas toman la tribuna”, se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados. Importante: sólo se permitirá el ingreso al recinto legislativo a los participantes seleccionados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Estado gobierno y sociedad: comprendiendo cómo funciona el gobierno, que tendrá verificativo el martes 19 y el miércoles 20 de septiembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual.

El formulario de registro está disponible en el siguiente enlace:

https://forms.gle/M1ma77BBnxpPkDts8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Grupo de Amistad México-Australia

A la inauguración de la exposición fotográfica Yuedumu doors, que –en colaboración con la Embajada de Australia en México– se realizará el martes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al taller Evaluación, acción pública y parlamentos, que se llevará a cabo de manera presencial el miércoles 27 y el viernes 29 de septiembre para concluir el miércoles 4 de octubre, cada fecha a partir de las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Legislar con evidencia, que tendrá verificativo el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual.

El formulario de registro está disponible en el siguiente enlace:

https://forms.gle/VxQor5LtNS8Mme739

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a participar en la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, abierta hasta el sábado 30 de septiembre de 2023.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

https://bit.ly/3NHZp5k

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de análisis Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El enlace para el formulario de registro es:

https://forms.gle/si1FC3GbP7U1MEuB7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Módulo I

Qué es la desinformación y cómo actúa y qué influencia tiene en la democracia

Séptima sesión: 18 de septiembre

Tema: Violencia política contra la mujer en los entornos digitales

Ponente: Argelia Queralt, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, letrada del Tribunal Constitucional.

Octava sesión: 20 de septiembre

Tema: Publicidad segmentada, la regulación en el marco europeo

Ponente: María Diez Crego, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, letrada del Tribunal Constitucional.

Novena sesión: 22 de septiembre

Tema: Las acciones de terceros, en campaña electoral

Ponente: Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y Co-Ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Décima sesión: 25 de septiembre

Tema: Injerencias extranjeras

Ponentes: Javier Lesaca, profesor IE University, y Valentina Martínez, representante de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Sesión once: 27 de septiembre

Tema: Uso de IA en las campañas. La ciberseguridad en las elecciones

Ponentes:

• Cristina Manrique, doctoranda de la Universidad Complutense.

• Tamara Alvarez, profesora ayudante de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión doce: 29 de septiembre

Tema: El método FIMI (Foreing Information Manipulation and Interference ) y la observación electoral

Ponente: Miguel A. Gonzalo, jefe del Departamento de Coordinación y Planificación de Proyectos del Gabinete del Secretario General del Congreso.

Sesión trece: 2 de octubre

Tema: Herramientas de periodismo de datos

Taller con Carmela Ríos, Periodista. Columnista del diario El País. https://carmelarios.medium.com/

Sesión catorce: 4 de octubre

Tema: Criterios para el seguimiento de medios/pseudomedios/mediosalternativos

Ponente: Loreto Corredoira, profesora titular de Derecho Constitucional UCM, Coip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Sesión quince: 6 de octubre

Tema: Herramientas de análisis de redes sociales, casos prácticos

Ponente: Mariluz Congosto, ingeniero doctora en Informática, investigadora del Grupo GASP de la Universidad Carlos III.

Sesión dieciséis: 9 de octubre

Tema: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Ponente: David Élvarez, consultor y analista de redes sociales, Dogocomunicación.

Sesión diecisiete: 11 de octubre

Tema: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Ponente: Jorge Abaurrea, profesor asociado Derecho Constitucional, UCM, modera.

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta