Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conabio y a las entidades federativas a realizar acciones sistemáticas en torno al seguimiento y desarrollo de las estrategias estatales de biodiversidad, a fin de mejorar las capacidades de planeación y ejecución a la gestión de los recursos biológicos del país, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables somete a consideración del pleno de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el año de 1992 México adoptó un acuerdo internacional para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad titulado Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); dentro del marco de este convenio destacan tres objetivos, los cuales son: La conservación de la diversidad biológica, el uso sustentable de los componentes de la diversidad biológica, el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.1 Derivado del artículo 6o del CDB que a la letra dice.

Artículo 6. Medidas generales a los efectos de la conservación y la utilización sostenible.

a) Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptara para ese fin las estrategias, planes o programas existentes, que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el presente Convenio que sean pertinentes para la Parte Contratante interesada; y

b) Integrará, en la medida de los posible según proceda, la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales.”

A partir de esto, el país contrajo diversas obligaciones como lo es la elaboración de diagnósticos, la generación de estrategias, planes de acción, e instrumentos de política pública para la conservación, utilización y gestión adecuada del patrimonio natural nacional.2

Desde el año 2002, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha coadyuvado con los gobiernos de las entidades federativas y diversos sectores de la sociedad, reafirmando así el compromiso de coordinar, alinear e implementar acciones dirigidas a la conservación, protección y uso sustentable de la biodiversidad; derivado de esto se ha impulsado la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (EEB); esto con la finalidad de contribuir a mejorar las capacidades locales de planeación y gestión de los recursos biológicos en las entidades federativas del país, así como apoyar el cumplimiento de los compromisos que México ha adquirido ante CDB.3

El objetivo general de dichas estrategias, es mejorar la capacidad de planeación y ejecución de las entidades federativas con respecto a la gestión de los recursos biológicos, mediante la elaboración de herramientas para la toma de decisiones y la planeación participativa; para lo cual considera los siguientes objetivos específicos4 :

• Facilitar el intercambio científico, cultural y político referente a la biodiversidad a distintas escalas, en el marco del CDB.

• Disponer de estudios, estrategias y planes de acción a escala adecuada (estatal) que permitan la gestión ordenada y responsable de los recursos biológicos.

• Fomentar el establecimiento de Comisiones estatales sobre biodiversidad, como instituciones con funciones homólogas a la CONABIO, creadas por el Ejecutivo estatal.

• Integrar y armonizar iniciativas de conservación y uso sustentable.

• Promover que las estrategias elaboradas se instrumenten y promuevan la transversalidad en los distintos ámbitos de gobierno y sectores de la sociedad.

La conservación, manejo y el uso sustentable de la biodiversidad que tiene efecto directo en el entorno ambiental y social se garantiza a través de la realización e implementación de políticas públicas, las cuales son un componente imprescindible en el proceso continuo de actualización de la normatividad. La generación de instrumentos como lo son las Estrategias Estatales de Biodiversidad son útiles en la determinación de metas, objetivos precisos, rutas de acción, agentes participativos y asignación de recursos, para detener y mitigar la perdida de la biodiversidad a plazos de tiempo cuantificables.5

En concordancia y cumplimiento al artículo 6o del CDB; la Comisión ha sido la entidad responsable de la coordinación de la iniciativa de Estrategias Estatales sobre Biodiversidad , la cual se ha desempeñado en cooperación con gobiernos de las entidades federativas; [6] de la misma manera, la Comisión ha logrado sumar la participación directa de un total de 30 estados, logrando así mejorar las capacidades de planeación y gestión del patrimonio natural del país, sin embargo, cada uno de los estados del país se encuentran en distinto grado de avance, de acuerdo con las fases del proceso establecidas por la Comisión.

En total, se han publicado 25 Estudios de Estado, 18 Estrategias de Biodiversidad y 4 Comisiones Estatales de Biodiversidad decretadas.*****[7] . Es por ello y con el propósito de seguir fomentando la gestión y administración de proyectos para el estudio, exploración, protección, utilización, conservación de la biodiversidad, así como mejorar las capacidades de planeación y ejecución con respecto a la gestión del patrimonio natural del país, que es necesario secundar dichas acciones con la integración y participación de todas las entidades federativas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente al titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Dr. Daniel Quezada Daniel y a los gobernadores de las entidades federativas a realizar acciones sistemáticas entorno al seguimiento y desarrollo de las Estrategias Estatales de Biodiversidad “EEB”, a fin de mejorar las capacidades de planeación y ejecución con respecto a la gestión de los recursos biológicos del país.

Notas:

1. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (n.d.). Estrategias estatales de biodiversidad | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB

2. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (n.d.). Convenio de la Diversidad Biológica | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/cbd

3. Ibíd.

4. Estrategias Estatales de Biodiversidad Resumen. (2022). Coordinación De Estrategias De Biodiversidad Y Cooperación, CONABIO. Retrieved October 2, 2023, from https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/region/eeb/files/EEB-ResumenEj ecutivo_feb2022.pdf

5. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (n.d.). Estrategias estatales de biodiversidad | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB

6. Ibíd.

7. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (n.d.). Estados en proceso | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estados

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a publicar el listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables somete a consideración del pleno de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con el artículo 7, fracción XXVII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se define a la letra que.1

Artículo 7. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

XXVII. Especie exótica invasora: Es aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública;”

A partir de la definición anterior podemos considerar que estas especies que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, y que han llegado de manera intencional o accidental a un país, región o ecosistema; generalmente son resultado de actividades antropogénicas como la venta ilegal de especies, la urbanización, entre otras2 . Una de las cualidades de las especies exóticas invasoras es que, al momento de establecerse en un nuevo sitio, su reproducción y dispersión no tienen control, generando repercusiones negativas al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía.3

Al momento de introducir especies en un nuevo ecosistema, algunos organismos tienden a desarrollar una conducta diferente al que tenían en su entorno original, esto se debe a la falta de medidas de control como las que se tenían en su área de distribución natural. Estas medidas comprenden condiciones específicas del ambiente como lo son la competencia por los recursos, depredadores, sitios de reposo, etc. El conjunto de estas medidas son las que mantienen a las poblaciones dentro de parámetros de equilibrio en los ecosistemas donde se han establecido de manera natural por largos periodos de tiempo.4

Las especies exóticas invasoras cuentan con una alta capacidad de adaptación que les permite competir con las especies nativas por alimento, sitios de reproducción, zonas de reposo y fuentes del líquido vital. Existe también afectación directa por depredación, transformación de hábitat o por la introducción de nuevas enfermedades o parásitos; las afectaciones directas son ocasionadas por cambios en los patrones de reproducción, crecimiento descontrolado de las poblaciones o conductas agresivas no mostradas en su ecosistema de origen; sin embargo, en el escenario de introducción de enfermedades, las especies nativas no se encuentran preparadas inmunológicamente debido a que no evolucionaron junto con estas especies exóticas, por lo que el riesgo de amenaza es muy alto e inclusive puede llegar a causar su extinción.5

De la misma manera, es preciso recalcar que las especies invasoras desplazan de manera abrupta a las especies nativas de flora y fauna por competencia directa e indirecta, ejemplo de ello es la depredación, transmisión de enfermedades, modificación del hábitat, alteración de la cadena alimenticia y por la alteración en los patrones de reproducción. Un claro ejemplo es el lirio, el cual es una planta acuática invasora, que puede generar la desecación de los cuerpos de agua, afectando drásticamente a las especies nativas y la ecología de comunidades y paisajes. Un punto a tomar en consideración sobre el riesgo que estas representan, es que en algunos casos las especies invasoras se pueden llegar a hibridan con especies nativas, alterándose así el conjunto de genes original de las poblaciones nativas.6

En México se tienen reportadas más de 300 especies exóticas invasoras, por lo que se desarrolló una Estrategia Nacional sobre especies invasoras al 2020, en la cual se establecieron las principales acciones a seguir para atender a las invasiones biológicas en el país, de la misma manera se consideró que se debe promover la investigación científica y el acceso a datos e información para atender estratégicamente los problemas que causan las especies invasoras.7

A pesar de que las especies exóticas invasoras están presentes en todos los ambientes, los impactos que generan por lo regular repercuten de manera negativa en el entorno, debido a que tienen una alta capacidad de movilidad entre países, eso las convierte en un problema muy complejo de atender ya que involucra la participación de diferentes dependencias y gobiernos;8 por lo tanto, se requiere realizar el listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación, señalado en el artículo 127 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (Artículo reformado DOF 11 de abril de 2022), esto con la finalidad de establecer las condiciones para que se lleven a cabo las acciones reforestación.9

Es por esta razón que para la conservación de la biodiversidad en nuestro país se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como la prevención, detección temprana, mitigación, control, regulación, legislación y la investigación sobre especies invasoras como una alta prioridad, de esta manera se exhorta a ejercer sus atribuciones para la publicación del listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación debido al vencimiento del plazo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 127 y su transitorio respectivo.10

Artículo 127. La forestación y reforestación que se realice con propósitos de conservación y restauración en terrenos forestales degradados y preferentemente forestales no requerirán de autorización y solamente estarán sujetas a las Normas Oficiales Mexicanas, en lo referente a no causar un impacto negativo sobre la biodiversidad.

Las acciones de reforestación que se lleven a cabo en los terrenos forestales sujetos al aprovechamiento deberán incluirse en el programa de manejo forestal correspondiente. El prestador de servicios forestales que, en su caso, funja como encargado técnico será responsable solidario junto con el titular de la ejecución del programa en este aspecto.

Los tres órdenes de gobierno se coordinarán para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, instrumenten programas de restauración integral, así como para el monitoreo y seguimiento de éstos.

Se impulsará la reforestación con especies forestales preferentemente nativas. La Secretaría establecerá el listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación.”

Transitorios

Cuarto. La Secretaría deberá expedir el listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación en un plazo no mayor a dieciocho meses.”

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores González a publicar el listado de especies forestales exóticas invasoras en actividades de reforestación, señalado en el artículo 127 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Notas:

1. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, [L.G.D.F.S], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F], 05 de junio de 2018, (México).

2. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (n.d.). Especies exóticas invasoras | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras

3. Ibíd.

4. Ibíd.

5. Ibíd.

6. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s. f.). ¿Cuáles son? | Biodiversidad mexicana. Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/cuales-son

7. Especies exóticas invasoras en México: ¿Qué pasa en México? (n.d.). https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Galerias/15647/index.html

8. Ibíd.

9. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, [LGDFS], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F], 05 de junio de 2018, (México).

10. Ibíd.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Cultura a exentar al gobierno del municipio de Campeche del porcentaje que debe aportar en la ejecución de la obra pública y en la elaboración de estudios y proyectos conforme a las reglas de operación del programa de apoyos a la cultura (S268) para el ejercicio fiscal de 2024, a cargo del diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Pedro Armentía López, diputado de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Cultura a fin de exentar por única ocasión al municipio de Campeche del porcentaje que el gobierno municipal debe aportar en la ejecución de la obra pública y en la elaboración de estudios y/o proyectos conforme a las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Cultura (S268) para el ejercicio fiscal 2024, al tenor de la siguiente

Consideraciones

1. De acuerdo con el World Heritage Convetion , el Patrimonio Mundial es la categoría internacional de bienes excepcionales y más representativos de la riqueza y diversidad cultural y natural del mundo establecida en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y aprobada en la 17a Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrada en París el 17 de octubre de 19721 .

2. En el documento emitido por la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, se define como patrimonio cultural y natural:

• los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;

• los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les de? un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia; y

• los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

3. Durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), se constató que el patrimonio cultural y el patrimonio natural, cada vez están más amenazados de construcción, no solo por las causas naturales de deterioro, sino también por la evolución de la vida social y económico que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles. Además se consideró que la protección del patrimonio a escala nacional es en muchos casos incompleto, dada la magnitud de los medios que requiere y la insuficiencia de los recursos económicos, científicos y técnicos del país en cuyo territorio se encuentra el bien que ha de ser protegido2 .

4. La UNESCO, determinó para el caso de México, 35 bienes que se encuentran dentro de la Lista de Patrimonio Mundial:

I. Centro histórico de México y Xochimilco (1987)

II. Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán (1987)

III. Centro histórico de Puebla (1987)

IV. Ciudad prehispánica de Teotihuacán (1987)

V. Ciudad prehispánica y Parque nacional de Palenque (1987)

VI. Sian Ka´an (1987)

VII. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)

VIII. Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá (1988)

IX. Centro histórico de Morelia (1991)

X. Ciudad prehispánica del El Tajín (1992)

XI. Santuario de ballenas de El Vízcaíno (1993)

XII. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)

XIII. Centro histórico de Zacatecas (1993)

XIV. Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl (1994, 2021)

XV. Ciudad prehispánica de Uxmal (1996)

XVI. Zonas de monumentos históricos de Querétaro (1996)

XVII. Hospicio Cabañas de Guadalajara (1997)

XVIII. Zonas de monumentos históricos de Tlacotalpán (1998)

XIX. Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes) (1988)

XX. Ciudad histórica fortificada de Campeche (1999)

XXI. Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco (1999)

XXII. Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (2002-2014)

XXIII. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)

XXIV. Casa-Taller de Luis Barragán de (2004)

XXV. Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005)

XXVI. Paisajes de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006)

XXVII. Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007)

XXVIII. Reserva de biosfera de mariposa monarca (2008)

XXIX. Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008)

XXX. Camino Real de Tierra Adentro (2010)

XXXI. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (2010)

XXXII. Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013)

XXXIII. Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque (2015)

XXXIV. Archipiélago de Revillagigedo (2016)

XXXV. Valle de Tehuacán-Cuicatlán-Habitat originario de Mesoamérica (2018)3

5. El gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, las cuales representan la principal fuente de ingresos para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto y se compone de los siguientes conceptos: Ramo 28, Participaciones de los estados, municipios y Distrito Federal en ingresos federales (Participaciones Federales); Ramo 33, Aportaciones Federales y Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; Gasto Federalizado en el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas; Gasto transferido mediante Convenios de Descentralización con las Secretarías del Gobierno Federal; y e) Gasto Federalizado para Salud Pública del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral del Ramo 47, Entidades no Sectorizadas.

El Ramos 28 es una estimación de lo que podría transferirse a las entidades federativas y municipios, dependiendo del comportamiento de la recaudación federal participable (RFP) a lo largo del ejercicio fiscal. Mientras que el Ramo 33 es parte del gasto programable, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social entre otros.

En tanto, en el Ramo 25, integra previsiones económicas de carácter contingente para la cobertura y el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y el Gasto transferido mediante Convenios de Descentralización, es aquel recurso que proviene de acuerdos que las dependencias del Ejecutivo federal firman con las entidades federativas para otorgarles recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados, con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno. Sin embargo, en lo que respecta a la Secretaria de Cultura, otorgado mediante Convenios de Descentralización únicamente se tiene previsto para el ejercicio fiscal del próximo año, 1 millón 500 mil pesos para toda la entidad federativa de Campeche.

Ahora bien, varios fondos de los Ramos 28 y 33 no se han determinado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024. Sin embargo, en el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se puede apreciar que en términos nominales y términos reales, otras entidades federativas si tienen incrementos, en cambio, para el caso de la entidad federativa de Campeche, hasta al momento se aprecia una reducción de más de 900 millones de pesos. Por ejemplo, para el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, hay incrementos por más de 10 mil millones de pesos4 .

Por lo que se puede concluir, que el presupuesto que tendrá Campeche para el ejercicio fiscal 2024 a diferencia de otras entidades federativas no tendrá incremento real respecto al ejercicio fiscal 2023; en consecuencia, se tendrá un menor gasto público para sus 13 municipios y el recurso para cultura es exiguo.

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

6. El Programa de Apoyos a la Cultura S268 o el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) es un programa federal en el que las entidades y los municipios pueden solicitar recursos para aplicarse en aquellos lugares considerados Patrimonio Cultural y está sujeto a Reglas de Operación. Este programa presupuestario tiene como objetivo general, el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos a fin de promover el arte y la cultura; conservar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial; preservar los bienes que integran el patrimonio cultural material; crear y aprovechar la infraestructura cultural. En las características de los apoyos se describen los tipos de apoyo y los montos, y se establece lo siguiente:

Ejecución de obra pública

Monto máximo por proyecto: (70%) del monto total del mismo sin exceder $3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El gobierno municipal, y, en su caso, con apoyo del gobierno estatal, deberá aportar (30%) del monto total del proyecto.

Elaboración de estudios y/o proyectos

Monto máximo por proyecto: (50%) del monto total del mismo sin exceder $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.). El gobierno municipal, y en su caso con apoyo del gobierno estatal, deberá aportar el (50%) del monto total del proyecto 5 .

7. Como se enlistó anteriormente, en el municipio de Campeche se encuentra clasificada como Ciudad Patrimonio: la “Ciudad histórica fortificada de Campeche” . Campeche es una ciudad portuaria caribeña de tiempos de la colonización española. Su centro histórico ha conservado las murallas y el sistema de fortificaciones creado para protegerla contra los ataques navales. Sin embargo, la falta de recursos ha impedido que se atienda en el mantenimiento y preservación de algunos monumentos y conjuntos de la ciudad.

8. Es de suma importancia, intervenir en los siguientes monumentos y conjuntos de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche:

1. Rehabilitación del Palacio Municipal

2. Rehabilitación del Edificio del Archivo Municipal Ex Cárcel

3. Rehabilitación del Baluarte de Santa Rosa

4. Construcción de fuentes danzarinas lúdicas en la calle 8 a un costado de la Biblioteca

9. Como se hizo mención previamente, el gasto público con el que cuenta el municipio de Campeche es limitado e insuficiente para aportar el 30 por ciento del monto total del proyecto y/o el 50 por ciento para la elaboración de estudios y proyectos para ejecutar los proyectos de intervención de bienes que se mencionan en el Punto 7 del ACMPM.

10. La protección adecuada a las Ciudades Patrimonio asegura que a través del tiempo y los eventuales cambios mantengan su significado cultural y su integridad física en cuanto a su naturaleza de documento para el beneficio de las generaciones presente y venideras.

Depende de un compromiso de parte de la comunidad, la concientización pública, y el aprecio del patrimonio cultural son condiciones necesarias para el éxito, así como para garantizar la que la conservación del patrimonio sea sustentable. Además de la conciencia pública, la conservación exige destreza y recursos, en particular el financiero, ya que sin éste, la efectividad de los mecanismos protectivos de menoscaba 6 .

Por lo anteriormente expuesto, y fundamentada, presento ante esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Cultura a fin de exentar por única ocasión al municipio de Campeche del porcentaje que el gobierno municipal debe aportar en la ejecución de la obra pública y en la elaboración de estudios y/o proyectos conforme a las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Cultura (S268) para el ejercicio fiscal 2024.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo de Campeche con el objeto de que se otorguen las facilidades para ministrar los recursos públicos que sean autorizados procedente del Programa de Apoyos a la Cultura S268 para el ejercicio fiscal 2024.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche para liberar en tiempo y forma como se establece en las reglas de operación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos públicos que se aprueben al municipio de Campeche procedente del Programa de Apoyos a la Cultura S268 para el ejercicio fiscal 2024.

Notas:

1. El Patrimonio Mundial. (s/f). Cultura.pe. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://patrimoniomundial.cultura.pe/content/el-patrimonio-mundial

2. El Patrimonio Mundial. (s/f). Cultura.pe. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://patrimoniomundial.cultura.pe/content/el-patrimonio-mundial

3. UNESCO World Heritage Centre. (s/f). Centro del Patrimonio Mundial. UNESCO World Heritage Centre. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://whc.unesco.org/es/list/?iso=mx&search=&

4. Portal de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. (2020, abril 14). CEFP - Análisis en Finanzas Públicas. https://cefp.gob.mx/cefpnew/paquete_economico_24.php

5. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2023. (s/f). SECRETARIA DE CULTURA. Gob.mx. Recuperado el 19 de octubre de 2023, de https://www.cultura.gob.mx//monumentos/ACMPM/2023/reglas_de_operacion_A CMPM.pdf

6. Tendencias, Amenazas y Riesgos. (s/f). Icomos.org. Recuperado el 20 de octubre de 2023, de https://www.icomos.org/public/risk/world_report/2000/trends_spa.htm

Bibliografía

1. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2023. (s/f). SECRETARIA DE CULTURA. Gob.mx. Recuperado el 19 de octubre de 2023, de https://www.cultura.gob.mx//monumentos/ACMPM/2023/reglas_de_operacion_A CMPM.pdf

2. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y. la C. (s/f). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

3. El Patrimonio Mundial. (s/f). Cultura.pe. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://patrimoniomundial.cultura.pe/content/el-patrimonio-mundial

4. Portal de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. (2020, abril 14). CEFP - Análisis en Finanzas Públicas. https://cefp.gob.mx/cefpnew/paquete_economico_24.php

5. Tendencias, Amenazas y Riesgos. (s/f). Icomos.org. Recuperado el 20 de octubre de 2023, de https://www.icomos.org/public/risk/world_report/2000/trends_spa.htm

6. UNESCO World Heritage Centre. (s/f). Centro del Patrimonio Mundial. UNESCO World Heritage Centre. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://whc.unesco.org/es/list/?iso=mx&search=&

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a facilitar la entrega de ayuda humanitaria y garantizar condiciones de seguridad y paz social en el estado Guerrero, y a la CFE a restablecer el servicio eléctrico, a cargo del diputado Pablo Gil Delgado Ventura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, diputado Pablo Gil Delgado Ventura , integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a facilitar la entrega de ayuda humanitaria y garantizar condiciones de seguridad y paz social en Guerrero y a la Comisión Federal de Electricidad a intensificar las acciones de restablecimiento del servicio eléctrico, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 25 de octubre el huracán Otis tocó tierra en las proximidades del puerto de Acapulco, dejando a su paso graves daños a la infraestructura pública y privada, así como la interrupción de todos los servicios públicos en diversas zonas urbanas y rurales del estado de Guerrero, consecuencia de lo cual la ciudadanía víctima de este desastre natural se encuentra enfrentando condiciones en extremo adversas, ante la escasez de agua potable, alimentos, medicamentos energía eléctrica, atención médica y otros servicios públicos.

Aunado a lo anterior, las circunstancias ocasionadas por el paso del huracán Otis han fomentado condiciones de inseguridad para la población, que ahora también teme ser víctima de violencia para despojarles de las escasas posesiones que no fueron destruidas por el evento climático, evidenciando la necesidad urgente de una mayor presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno que permitan mantener la paz social en las áreas afectadas, especialmente durante los primeros días en que se están llevando a cabo labores de rescate y restablecimiento de vialidades y servicios públicos.

Con relación a la entrega de ayuda humanitaria, en la conferencia mañanera del jueves 26 de octubre el presidente López Obrador difundió un audio en el que informa1 a la población de Guerrero que la ayuda humanitaria sería entregada por las Fuerzas Armadas, no por los gobiernos civiles ni por organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, el sábado 28 de octubre el mismo presidente informó mediante un video2 publicado en sus redes sociales que sí se está dejando pasar la ayuda humanitaria y dio la orden de que se deje pasar todo de manera organizada.

Ello generó confusión tanto para la población víctima como para la población del resto del país que tiene intención de hacer llegar donaciones a las regiones afectadas, incluso el mismo 28 de octubre se dio a conocer3 que el juez decimoséptimo en materia administrativa con sede en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a un quejoso para dejar sin efecto las restricciones vehiculares que pudieran existir en el estado de Guerrero y poder transitar libremente con el objetivo de llevar a cabo la entrega de ayuda humanitaria.

En consideración a lo anterior, resulta fundamental que los esfuerzos encabezados por las autoridades de los distintos niveles de gobierno sean claros y congruentes, además de que se busque incluir en dichas actividades a todas las personas y organizaciones con intención de realizar donaciones y actividades de voluntariado, pues dada la gravedad de los daños y la urgencia de atender las necesidades de la población, toda la ayuda posible resulta necesaria.

Adicionalmente, tanto la población como los medios de comunicación han informado de la situación de inseguridad que se registra en Acapulco, incluso el presidente López Obrador pidió la instalación de retenes y el Secretario de la Defensa señaló que existe un despliegue de 14,700 elementos para atender la situación, lamentablemente ello ha resultado insuficiente para garantizar la seguridad de la población, dificultando aún más las tareas de rescato y restablecimiento de actividades, por lo que es igualmente indispensable incrementar aún más la presencia de elementos de seguridad de todos los niveles de gobierno y con ello disponer las condiciones de paz y seguridad necesarias para la difícil recuperación que se avecina en próximas semanas y meses.

México tiene una larga tradición de demostrar solidaridad y unión en momento de tragedia y un desastre de esta magnitud amerita que todas y todos hagamos lo que se encuentre en nuestras manos por contribuir a la ayuda y recuperación de quiénes resultaron afectados, dejando a un lado las diferencias políticas o ideológicas existentes.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a permitir y facilitar el transporte y entrega de ayuda humanitaria en el estado de Guerrero por parte de organizaciones de la sociedad civil, con objetivo de atender con mayor rapidez las urgentes necesidades de la población víctima del huracán Otis.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a intensificar la presencia de elementos en Acapulco y demás áreas afectadas en Guerrero, que garanticen la seguridad de la ciudadanía en tanto se llevan a cabo las tareas de rescate y restablecimiento de servicios públicos.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Guerrero y al Ayuntamiento de Acapulco a reforzar la presencia de elementos de seguridad, estatales y municipales en Acapulco para fomentar el restablecimiento de actividades comerciales esenciales en beneficio de la población afectada.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a intensificar la presencia de personal en las áreas afectadas del estado de Guerrero, con objetivo de restablecer a la brevedad el servicio de energía eléctrica para todas las personas.

Notas:

1. García, Carolina. “¿AMLO prohibió ayuda para Guerrero? Esto es lo que pasó.”, Serendipia, 2023. Disponible en: https://serendipia.digital/en-tendencia/amlo-prohibio-ayudar-a-guerrero /

2. López Obrador, Andrés Manuel. “Situación actual en Acapulco, Guerrero.”, YouTube, 2023. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7xjKMU28V48

3. Santiago, David. “Juez ampara a particular para entrar a Guerrero y repartir ayuda humanitaria.”, Expansión, 2023. Disponible en: https://politica.expansion.mx/estados/2023/10/28/juez-ampara-a-particul ar-para-entrar-a-guerrerorepartir-ayuda-humanitaria

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

Diputado Pablo Gil Delgado Ventura (rúbrica)