Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a agilizar la liberación de los recursos económicos con el objetivo de reparar los daños derivados del paso del huracán Otis que golpeó Guerrero, a cargo de la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, María del Rosario Reyes Silva, diputada federal a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con el Aviso Meteorológico No. 087-231 del 24 de octubre del presente dado a las 10 horas de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo a bien alertar que la tormenta tropical “Otis” arribaría a las costas del Estado de Guerrero y Oaxaca con lluvias de intensas a torrenciales, misma que se localizaba a 180 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 250 kilómetros al sur-sureste de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 13 kilómetros por hora , sin embargo, en su previsión señalaba que era probable que la tormenta tropical pasaría a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante las siguientes horas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, señaló como zona de prevención por efectos del huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Sin embargo, en el Aviso Meteorológico No. 090-232 de fecha 24 de octubre del presente emitido a las 22 horas de la Ciudad de México se estableció que a las 21 horas, tiempo del centro, Otis alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora. El documento también apuntaba a que el huracán originaría rachas de viento de 250 a 270 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca, lo cual generaría condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, así como deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados de Guerrero y Oaxaca.

En tan sólo 11 horas, una tormenta tropical pasó a ser un huracán de categoría 5 con efectos devastadores sobre las costas de Guerrero, especialmente en las costas de Acapulco. Según reportes de diversos medios de comunicación, hasta el momento se contabilizan 27 pérdidas humanas y cuatro personas desaparecidas, además de arrasar con la costera del puerto de Acapulco.

En cuanto a las pérdidas materiales, se informa que los daños más sensibles se han producido en el Hospital General Regional Número 1, el Hospital General Renacimiento y el Hospital General de Acapulco, conocido como “El Quemado”. Asimismo, fueron afectados el 80% de los hoteles eso sin contar los daños en la zona rural de Acapulco. En cuanto a la infraestructura eléctrica, el suministro de luz y datos quedo interrumpido debido a los fuertes vientos de más de 260 kilómetros mismos que tiraron 58 torres de alta tensión, lo que provocó un apagón masivo afectando a más de 500.000 usuarios. La Comisión Federal de Electricidad informó de que en pocas horas había conseguido restablecer el servicio al 40% de los damnificados.

La llegada de los cuerpos de auxilio e insumos fue casi imposible debido al aumento del río Papagayo, que cortó la circulación de la autopista del Sol en ambos sentidos por lo que la ayuda terrestre llegó a cuentagotas. Las principales afectaciones fueron en el sector carretero, por ejemplo, la carretera México-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco, fueron interrumpidas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentra devastado, con los cristales de la torre de control rotos, la comandancia destruida y el área de mostradores inundada.

Según medios especializados en finanzas, las pérdidas económicas en Acapulco podrían ir de los 10 mil millones a los 15 mil millones de dólares.

Pero los efectos catastróficos no se limitan al municipio de Acapulco, sino que se extienden a Ajuchitlán del Progreso donde varias familias fueron afectadas por el desbordamiento del Río Truchas. En Coyuca de Benítez fueron afectadas las carreteras de Pénjamo-Posquelite, Aguas Blancas-Tepetixtla y Bugambilia-Compuertas. También fueron afectados los municipios de Benito Juárez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana, los cuáles no cuentan con luz eléctrica, agua potable, ni alimentos

Para atender este tipo de emergencias, el Gobierno federal cuenta con el Programa para el Fondo de Desastres Naturales mismo que se encuentra asignado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente a la Unidad de Política y Control Presupuestario, siendo esta dependencia la que transfiere los recursos a los ejecutores del gasto, que pueden ser desde un estado hasta una secretaría, a fin de que se apliquen a proyectos de recuperación tras un desastre.

Además del anterior, el Gobierno de México ha realizado diversas coberturas financieras que ascienden a poco más de 150 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 10 mil 800 millones de pesos para la atención de emergencias; 133 mil 200 millones de pesos para acciones inmediatas post-desastre; 5 mil millones de pesos para programas de reconstrucción y 1 mil 200 millones de pesos para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024. Asimismo, se cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024, que asciende a 5 mil millones de pesos y un Bono Catastrófico 2020-2024, con un valor de 485 millones de dólares, además de que el Fonden sigue operando y cuenta con 18 mil millones de pesos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de urgente u obvia resolución, de la soberanía de esta honorable Cámara el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para agilizar la liberación de los recursos económicos necesarios para reparar los daños derivados del paso del huracán Otis en el Estado de Guerrero.

Notas:

1. SEMARNAT. 2023. Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Aviso Meteorológico 087-23 del 24 de octubre de 2023. Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Aviso087-23 .pdf

2. SEMARNAT. 2023. Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Aviso Meteorológico 090-23 del 24 de octubre de 2023. Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Aviso090-23 .pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

Diputada María del Rosario Reyes Silva (rúbrica)