Iniciativas


Iniciativas

Que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 77, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La inteligencia emocional es fundamental en la educación de la primera infancia.1 Durante la etapa formativa, las y los menores atraviesan un periodo de oportunidad para desarrollar habilidades que pueden influenciarlos sistemáticamente a lo largo de toda su vida.

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Health Psychology , en 2018, la intervención para desarrollar habilidades de confianza en relaciones, expresión de sentimientos y exploración del entorno en el sector educativo, es primordial para garantizar el éxito escolar durante los primeros años de vida y una mejor adaptación a la vida social.2 Asimismo, se ha encontrado que su fomento es altamente relevante para las niñas y los niños que viven en situaciones de alto riesgo, como entornos económicamente desfavorecidos y grupos vulnerables o minoritarios.

En las últimas décadas, la educación primaria y maternal han sido conceptualizadas como medios de transmisión de conocimientos y habilidades técnicas. Sin embargo, esta visión reduccionista ha impactado alrededor del mundo en la conformación de sistemas educativos que han omitido la formación integral de las personas. Con ello, se ha limitado el tratamiento de causas y efectos complejos en los años más deterministas de sus vidas.3

Durante la pandemia por Covid-19 se observaron algunos de los efectos más críticos de estos sistemas tradicionales. El impacto de la interacción reducida y la complejización de las experiencias condujo a que organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)4 contemplara la atención emocional dentro de sus garantías mínimas de bienestar para la formación educativa en todo el mundo.

Los estudios más vigentes confirman que el valor de la educación temprana es lograr que los menores aprendan sobre las emociones y cómo manejarlas.5 Según los hallazgos de la publicación Early Childhood Education Journal , este aprendizaje se obtiene a través del refuerzo en cinco competencias clave: conciencia propia, social, manejo personal, habilidades para relacionarse y toma de decisiones.

De igual manera, apoyar la inteligencia emocional durante los primeros años de educación contribuye a desarrollar el reconocimiento, la comprensión y el manejo de emociones. Los estudios de estos métodos han encontrado que las y los menores que poseen un nivel elevado de inteligencia emocional son más aptos para gestionar sus emociones de manera efectiva, tienden a tener menos conductas agresivas, obtienen mejor rendimiento académico y demuestran una capacidad superior de adaptación social.

En este sentido, los entornos de educación en la primera infancia son cruciales para apoyar el desarrollo emocional de las y los niños. Esto conlleva la integración de prácticas como soportes integrales para conducir las investigaciones y aplicar herramientas prácticas para desarrollar las habilidades de regulación emocional.6

No obstante, se debe analizar el papel de la educación en una etapa temprana. La transición educativa durante los grados iniciales tiene un papel crítico en el apoyo de habilidades a los menores. Un estudio realizado en Grecia, en 2022, encontró que los maestros de guardería que ponen más énfasis en el desarrollo emocional tienen mejores alumnos con una trayectoria académica más destacada. Esto confirma la importancia de la educación emocional en entornos de primera infancia.7

También existen otros casos de éxito internacional sobre la aplicación de esta educación. Programas como Ruler de la Universidad de Yale, que introduce conceptos como el reconocimiento y la regulación de emociones desde edades tempranas, han demostrado mejoras significativas en el rendimiento académico y en la reducción de comportamientos negativos como el acoso escolar en Estados Unidos de América (EUA).8

Otros países como Inglaterra han implementado políticas donde la educación emocional y el bienestar mental son elementos obligatorios en todas las escuelas primarias y secundarias. Estas políticas públicas del sector educativo reconocen que las habilidades emocionales son tan cruciales como las habilidades académicas para el éxito en la vida.

Con esta evidencia, se demuestra la efectividad de tratar y mejorar las habilidades socioemocionales de las niñas y niños. A medida que evolucionan los paradigmas sobre la educación y el desarrollo humano, es imperativo reconsiderar y expandir la naturaleza del currículo educativo para incluir la educación emocional desde la infancia. Los beneficios tangibles, tanto en términos de salud mental como de rendimiento académico, son indicativos de la eficacia de tal enfoque, así como el desarrollo sostenible en las generaciones en crecimiento.

En México, la educación emocional ha ganado prominencia en los últimos años como un tema decisivo para el bienestar y desarrollo de los niños. Sin embargo, aún se encuentra en una etapa incipiente en comparación con otros aspectos de la educación. Los enfoques tradicionales de la educación nacional se han definido por los criterios estándar de rendimiento académico, ignorando el peso de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de las alumnas y los alumnos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el ciclo escolar 2022-2023, al menos 4 millones 328 mil 188 niñas y niños cursaban alguna etapa de la educación preescolar o inicial.9 Ello implica que al menos existen 4 millones de potenciales estudiantes para aumentar las habilidades socioemocionales y apoyar su desarrollo general.

En el mismo sentido, un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) de la Cámara de Diputados, señala que en México existen más de 2 mil 500 instituciones públicas que pueden abarcar este tipo de educación. En el sector privado, se estiman alrededor de mil 500.10

A pesar de lo anterior, la falta de una legislación específica y robusta sobre educación emocional en el país es un tema crítico que debe abordarse permanentemente. En la actualidad, la sociedad en general y particularmente los infantes, enfrentan desafíos inmediatos y de futuro cercano en términos de violencia, desigualdad social y pobreza; factores que impactan negativamente en el bienestar emocional de los menores de edad.

A medida que evolucionan los paradigmas sobre la educación y el desarrollo humano, es imperativo reconsiderar y expandir la naturaleza del currículo educativo para incluir la educación emocional desde la infancia. Los beneficios tangibles, tanto en términos de salud mental como de rendimiento académico son indicativos de la eficacia de esta visión.

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas establece en su artículo 2911 que la educación debe estar dirigida al desarrollo de la personalidad, aptitudes y habilidades mentales y físicas del niño hasta su máximo potencial. Esto sugiere un reconocimiento implícito de la importancia de la educación emocional. Sin embargo, la falta de especificidad en los textos internacionales ha dado lugar a implementaciones nacionales muy variadas, lo que resalta la necesidad de una directriz más clara en este aspecto.

Es por ello que esta iniciativa pretende que el marco educativo sea redirigido para contemplar la educación emocional dentro de la Ley General de Educación. En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que las políticas públicas y las legislaciones deben ser reformuladas para reconocer la educación emocional como un derecho humano básico, alineado con los objetivos más amplios de formación integral y bienestar.

Finalmente, es importante mencionar que el capital humano es uno de los activos más significativos de cualquier país. La falta de habilidades emocionales y sociales puede traducirse en una fuerza laboral menos productiva y adaptable. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, no es viable que México ignore esta dimensión en su política educativa.

La legislación en materia de educación emocional en México no es sólo un asunto de mejora educativa, sino un componente vital para el bienestar social, económico y político de la nación. Ante los desafíos actuales que enfrenta México, desde la violencia hasta la desigualdad y la necesidad de fortalecimiento democrático, la inclusión legal de la educación emocional en el currículo escolar es una medida tanto estratégica como ética que podría tener ramificaciones positivas de largo alcance.

En tal virtud, esta iniciativa propone los siguientes cambios a la Ley General de Educación:

Ley General de Educación

En razón de lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, en materia de educación emocional

Único. Se reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 12. En la prestación de los servicios educativos se impulsará el desarrollo humano integral para:

I. a V. ...

VI. Garantizar la educación emocional a nivel inicial y maternal para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y los menores.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las autoridades educativas contarán con 180 días a partir de la publicación de este decreto para integrar en los planes educativos la educación emocional.

Notas

1 Strategies to develop emotional intelligence in early childhood. The Science of Emotional Intelligence. Disponible en: HYPERLINK “https://www.intechopen.com/chapters/76892”https://www.intechopen.com/c hapters/76892

2 Childhood maltreatment and life satisfaction in adulthood: The mediating effect of emotional intelligence, positive affect and negative affect. Disponible en. HYPERLINK “https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1359105320914381”https://jour nals.sagepub.com/doi/10.1177/1359105320914381

3 Ibíd.

4 The future of education and skills education in 2030. Disponible en: https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2 018).pdf

5 Missing Early Education and Care During the Pandemic: The Socio-Emotional Impact of the COVID-19 Crisis on Young Children. Disponible en: HYPERLINK “https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-021-01193-2”https://l ink.springer.com/article/10.1007/s10643-021-01193-2

6 Development of Emotion Regulation by Integrating Mindfulness Praxis in Early Childhood Education. Disponible en:

https://www.apgads.lu.lv/izdevumi/htqe-2022/htqe202253

7 Children’s Under the Age of 3 Transition from Home to Nursery: Exploring Greek Nursery Teachers’ Perspectives. Disponible en: https://www.macrothink.org/journal/index.php/ire/article/view/20083

8 RULER: A Systemic Approach to Social and Emotional Learning (SEL) for Grades PreK through 12. Disponible en: https://medicine.yale.edu/childstudy/services/community-and-schools-pro grams/center-for-emotional-intelligence/training/ruler/

9 Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874- 4962-93bb-74f2c58a3cb9

10 Educación inicial. Incorporación a la educación básica y obligatoria. Disponible en: https://ciep.mx/educacion-inicial-incorpacion-a-la-educacion-basica-y-o bligatoria/

11 Convención sobre los Derechos del Niño. Disponible en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2023.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica)

Que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de asuntos legislativos, a cargo del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Hablar de acumulación legislativa es referirse al atraso en el proceso parlamentario para atender las propuestas de creación de nuevas leyes o reformas a las ya existentes, que están pendientes de discusión y aprobación en el Congreso de la Unión, pues, no se han abordado de manera oportuna por las respectivas comisiones que se encargan de su estudio y dictaminación.

Uno de los factores que abonan a esta problemática es que algunas de las comisiones se enfrentan a un gran volumen de iniciativas, minutas y proposiciones legislativas, lo que dificulta el análisis y la aprobación de nuevas leyes y reformas, y esto se debe a que cada tema tiene que ser abordado con detenimiento y con un estudio profundo de qué es lo que se quiere aprobar.

Asimismo, se tienen que tomar en cuenta los cambios que llega a sufrir la agenda política, así como de las prioridades del gobierno y los partidos políticos, situación que pueden llevar a que algunas propuestas queden en segundo plano o se abandonen por completo.

Otro punto a destacar sobre el porqué se atrasa el estudio de los temas, tiene que ver con la negociación política de los mismos, pues en la gran mayoría de los casos es difícil que las fuerzas políticas nacionales puedan construir consensos y mayorías en el Congreso, lo que ocasiona que se retrase la aprobación de los mismos, ocasionando un eventual rezagando para su dictaminarían y posterior discusión en Comisiones.

El 31 de agosto de 2023, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ha señalado tiene un rezago de cuatro mil iniciativas presentadas, de las cuales no se ha logrado dictaminar ni 10 por ciento, y las 380 que ya se dictaminaron, 330 tienen el consenso de todas las fuerzas políticas.1

Basta señalar que el 20 de abril de 2021, el pleno aprobó la reforma al Reglamento de la Cámara para dar una extensión de vida a las iniciativas presentadas, por lo que esta LXV Legislatura heredó de la anterior 4 mil 322 iniciativas de ley, que representan 70.5 por ciento del total de las que fueron presentadas por las y los diputados salientes en los tres años de LXIV Legislatura, pero que quedaron pendientes.2

El 30 de julio de 2023, las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado analizaron un paquete de 50 minutas prioritarias que deberán aprobarse en los subsecuentes periodos ordinario de sesiones, entre las que se encuentran reformas constitucionales y leyes en materia de seguridad, derechos de las mujeres y los niños y asuntos medioambientales, sin embargo, se ha convertido en una tarea complicada de atender.3

Se puede destacar que muchas de las iniciativas presentadas por las y los diputados duplican los temas, haciendo que el número de éstos aumenten de forma considerable, pues muchas veces las propuestas nuevas que llegan ya están siendo atendidas por las comisiones.

Es importante señalar que la acumulación legislativa dificulta la implementación de políticas públicas efectivas, ya que las leyes no se actualizan para hacer frente a los desafíos actuales, lo que puede llevar a problemas de gobernabilidad y falta de respuesta a las necesidades de la sociedad.

Aunado a ello, se incrementa la desconfianza de la ciudadana en el trabajo legislativo, pues la percepción de que el Congreso no es capaz de aprobar leyes puede llevar a la sospecha de que las instituciones y el sistema político en su conjunto, no están trabajando en favor de los intereses más apremiantes del país.

La acumulación de temas en las diferentes comisiones que conforman a la Cámara de Diputados, no es un tema nuevo, es un problema que legislatura a legislatura se agrava más, es por ello, que tenemos que fijar un camino que nos ayude a reducir la sintomatología del problema.

Para atender el problema en el que se encuentra inmerso el Congreso mexicano, se requieren reformas en el funcionamiento del Congreso y en la forma en que se elaboran y discuten las leyes, por lo que es necesario generar las condiciones idóneas que contribuyan agilizar los procesos legislativos, priorizar temas de relevancia.

El objetivo de mi propuesta es la de reformar los artículos 184 y 287 y derogar el 286 y 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que todas las iniciativas que no fueron dictaminadas se desechen, a fin de no generar una acumulación de temas para la siguiente legislatura, esto con el fin de optimizar el trabajo de las comisiones.

Reducir el rezago legislativo resulta fundamental para fortalecer la capacidad del gobierno mexicano en la atención de los grandes desafíos que tiene la sociedad mexicana, y contribuir a promover el bienestar de sus ciudadanos a través de reformas vitales que atiendan a sus reclamos y necesidades.

En razón de lo anteriormente expuesto, fundado y motivado se propone la siguiente reforma:

Reglamento de la Cámara de Diputados

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de acumulación de asuntos en materia legislativa

Artículo Único. Se reforma el numeral 2 del artículo 184; se derogan los artículos 286 y 288; y se reforma el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para quedar como sigue:

Artículo 184.

1. ...

2. Las iniciativas y proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

Título Décimo De los asuntos que pasan de una legislatura a otra

Capítulo I De las iniciativas y minutas

Artículo 286. Se deroga.

Artículo 287.

Las minutas que no hayan sido dictaminadas y/o resueltas y cuyo plazo continúe vigente que sean recibidas por la legislatura entrante, serán turnadas a las comisiones correspondientes una vez que hayan sido instaladas para efecto de que sean procesadas en los términos reglamentarios.

Capítulo II
De los dictámenes en poder de la Mesa Directiva

Artículo 288. Se deroga.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 24 horas , Tiene Cámara de Diputados rezago de 4 mil iniciativas. Consultado a través de: https://www.24-horas.mx/2023/08/31/tiene-camara-de-diputados-rezago-de- 4-mil-iniciativas/

2 Expansión Política , Diputados heredarán a nueva legislatura 70% de sus iniciativas. Consultado a través de: https://politica.expansion.mx/congreso/2021/08/17/diputados-heredaran-a -nueva-legislatura-70-de-sus-iniciativas

3 La Jornada , Ante rezago, en el Congreso plantean priorizar 50 minutas en próximo periodo ordinario. Consultado a través de: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/30/politica/ante-rezago-en-el- congreso-plantean-priorizar-50-minutas-en-proximo-periodo-ordinario/?fr om=homeonline&block=ultimasnoticias

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2023.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica)