Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Rosa María Alvarado Murguía, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8546.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Martha Barajas García, Morena.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 8554.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de educación sexual para personas con discapacidad).

Presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8555.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la de Vivienda .

Expediente 8561.

Primera sección.

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el cual se autoriza que la decimoquinta reunión ordinaria de este órgano legislativo se lleve a cabo en modalidad semipresencial

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numerales 1 y 2, fracción XXXIII; y 45 numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 69, 220, 291, 292 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y con la finalidad de facilitar el trabajo legislativo derivado del contexto de análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, las personas integrantes de la junta directiva de la comisión establecen el siguiente

Acuerdo

1. Se autoriza que la decimoquinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se realice en modalidad Semipresencial, el próximo lunes 30 de octubre a las 16:00 h.

2. La secretaría técnica de la comisión dará a conocer, a la brevedad, el lugar físico donde se llevará a cabo la reunión.

3. Las y los diputados que deseen concurrir de manera telemática, deberán comunicarlo por vía electrónica a los correos institucionales: erasmo.gonzalez@diputados.gob.mx y neira.alvarado@diputados.gob.mx, con la finalidad de que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión.

4. Remítase a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de octubre de 2023

La Junta Directiva


Presidente

Diputado Erasmo González Robledo (rúbrica)

Secretaría

Diputado Carol Antonio Altamirano

Diputado César Agustín Hernández Pérez

Diputada María del Rosario Merlín García (rúbrica)

Diputado Ismael Saúl Plancarte Rivera (rúbrica)

Diputada Laura Imelda Pérez Segura

Diputada Sonia Rincón Chanona (rúbrica)

Diputado Alberto Villa Villegas (rúbrica)

Diputado Xavier Azuara Zúñiga

Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica)

Diputada Leticia Zepeda Martínez

Diputado Jaime Bueno Zertuche (rúbrica)

Diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (rúbrica)

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)

Diputado Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica)

Diputado Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica)

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Diputado Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica)

De la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por el cual establece el procedimiento de discusión y aprobación de la opinión que emite este órgano legisativo respecto al PPEF 2024 en el ramo de seguridad pública

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, numeral 1, y fracción XLII del numeral 2, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por los artículos 146, numeral 3, 147 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expide el siguiente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un documento que establece la forma en que la Federación ejercerá el gasto durante 2024 y debe apegarse a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

Que la Cámara de Diputados aprueba anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Que el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen del Presupuesto de Egresos.

Las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura, emitimos el siguiente:

Acuerdo

Único. Para la deliberación de la opinión que emita la Comisión de Seguridad Ciudadana, respecto al PPEF 2024 en el Ramo de Seguridad Pública, se realizará de la siguiente manera:

1. La presidencia dará un resumen sobre los puntos torales de la opinión.

2. Enseguida se realizará una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos, en orden ascendente:

a ) Grupo Parlamentario del PRD.

b) Grupo Parlamentario de MC.

c) Grupo Parlamentario del PT.

d) Grupo Parlamentario del PVEM.

e) Grupo Parlamentario del PRI.

f) Grupo Parlamentario del PAN.

g) Grupo Parlamentario de Morena.

3. Posteriormente, se abrirá una ronda de participaciones, hasta por 3 minutos, de seis oradores en contra y seis oradores a favor, quienes participarán alternadamente, de acuerdo a su inscripción. Concluida la ronda, se consultará en votación económica al pleno si se encuentra suficientemente discutido.

En caso de aprobarse por mayoría que se encuentra suficientemente discutido, se pasará a la votación nominal de la opinión.

4. En caso de que aún no esté suficientemente discutido, se abrirán tantas rondas de participaciones como fueran necesarias, de 3 oradores en contra y 3 oradores a favor, bajo el mismo mecanismo establecido en el numeral anterior. Concluida la ronda, se consultará en votación económica al pleno si se encuentra suficientemente discutido. En caso afirmativo, se pasará a su votación nominal.

Todo lo no contemplado en el presente acuerdo, será decidido por la Presidencia de la comisión, con apego al Reglamento de Cámara de Diputados.

Así lo acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana el día 25 de octubre de 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Junta Directiva


Diputada Juanita Guerra Mena (rúbrica)

Presidenta

Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, secretario

Diputado Armando Corona Arvizu, secretario

Diputada María Magdalena Esquivel Nava, secretaria (rúbrica)

Diputada María Guadalupe Román Ávila, secretaria (rúbrica)

Diputado Román Cifuentes Negrete, secretario (rúbrica)

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica)

Diputada Saraí Núñez Cerón, secretaria (rúbrica)

Diputado Carlos Iriarte Mercado, secretario (rúbrica)

Diputada Valeria Santiago Barrientos, secretaria

Diputada Marisela Garduño Garduño, secretaria (rúbrica)

Diputado Omar Enrique Castañeda González, secretario

De la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, para que se lleven a cabo de manera remota la vigesimosegunda reunión de junta directiva y la vigesimoprimera reunión ordinaria

Con fundamento en los artículos 158, numeral 1, fracción X; 295, numeral 1; 312, numeral 1 y los relativos aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, manifestamos nuestro acuerdo para que se lleven a cabo de manera remota la vigesimosegunda reunión de junta directiva y la vigesimoprimera reunión ordinaria, el próximo jueves 26 de octubre de 2023.

Con la finalidad de estar en posibilidades de remitir en tiempo y forma la opinión respectiva a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativa al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, las diputadas y los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, así lo acordaron, el miércoles 25 de octubre.

Diputado Ismael Brito Mazariegos (rúbrica)

Presidente

Diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez

Secretaria

Diputado Mario Alberto Torres Escudero (rúbrica)

Secretario

Diputada Alma Griselda Valencia Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich

Secretario

Diputada María Josefina Gamboa Torales

Secretaria

Diputada María José Sánchez Escobedo

Secretaria

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)

Secretario

Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (rúbrica)

Secretario

De la Junta Directiva de la Comisión de Bienestar, por el que se autoriza la celebración en modalidad semipresencial de las reuniones de junta directiva, ordinarias y extraordinarias

Por el que se determina la celebración de reuniones en la modalidad semipresencial, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numeral 2, fracción V; 43, 44 y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 146, numerales 3 y 4; 149, numeral 1, y numeral 2, fracciones X y XI; 150, 155, 289, 312 y, demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, determina lo siguiente

Considerando

I. Que, son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la Comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

II. Que, el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que los acuerdos de la junta directiva de las comisiones deben ser suscritos por la mayoría de los integrantes de las mismas.

III. Que, las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aún en los recesos de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Que, el artículo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece como una facultad de la junta directiva de las comisiones, proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones previstas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que, el pasado 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VI. Que, dicho decreto tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

VII. Que, en virtud del citado decreto, en el artículo 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se estableció que los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

VIII. Que, con la realización de reuniones semipresenciales, se pretende contribuir al mejor desempeño de los trabajos de la Comisión de Bienestar durante la LXV legislatura.

Por lo antes expuesto y fundado, las y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Bienestar emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Las y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Bienestar, con base en las atribuciones establecidas en el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, que entró en vigor a partir del 18 de octubre de 2023, autorizamos la celebración en modalidad semipresencial de las reuniones de junta directiva, ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Bienestar a realizarse durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica)

Presidenta

Diputada Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica)

Secretaria

Diputado Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica)

Secretario

Diputada Verónica Collado Crisolia

Secretaria

Diputada Marina Valadez Bojórquez

Secretaria

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica)

Secretario

Diputado Víctor Gabriel Varela López (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Teresa Aranda Orozco (rúbrica)

Secretaria

Diputada Berenice Juárez Navarrete (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sonia Murillo Manríquez

Secretaria

Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (rúbrica)

Secretaria

Diputado Rodrigo Fuentes Ávila

Secretario

Diputada Angélica Peña Martínez

Secretaria

Diputado Armando Reyes Ledesma (rúbrica)

Secretario

Diputada Amalia Dolores García Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor Chávez Ruiz

Secretario

De la Junta Directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el que se delega a favor del presidente de la Comisión, la facultad de convocar en la modalidad semipresencial a las reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo

Con fundamento en los artículos l50 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emitimos el presente acuerdo de conformidad con los siguientes

Considerandos

1. Que, el artículo 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que las comisiones y sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el reglamento referido, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

2. Que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión son realizadas por el presidente de la misma, por lo que, en términos del principio de economía procesal y eficiencia, resulta procedente delegar a la presidencia de la Comisión la facultad de convocar en la modalidad semipresencial.

Acuerdo

Único. Con fundamento en los artículos l50 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se delega a favor del presidente de la Comisión, la facultad de convocar en la modalidad semipresencial a las reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo de la Comisión, así como de su junta directiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2023.

Diputados: Javier López Casarín (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña, Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Favio Castellanos Polanco, Araceli Celestino Rosas (rúbrica), José Miguel de la Cruz Lima (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Juan Carlos Romero Hicks, Martín Sandoval Soto (rúbrica).

De la Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía, por el que señala que seguirá realizando reuniones de junta directiva y del pleno de la Comisión con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en su caso, en modalidad semipresencial

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que, con motivo de las medidas que el Congreso tuvo que tomar, producto de la pandemia, una propuesta tecnológica que la propia Cámara desarrolló y presentó a partir de la necesidad de dar continuidad a las tareas de esta LXV Legislatura, la realización de sesiones y reuniones semipresenciales y el voto electrónico.

II. Que, la tecnología utilizada para enfrentar una situación de emergencia, como lo fue la pandemia de Covid-19, generó un área de oportunidad para hacer más eficiente el trabajo legislativo, a la vez que este órgano de apoyo legislativo cumple con el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales.

III. Que, con la aparición de la modalidad semipresencial, se trajo consigo múltiples ventajas para agilizar el trabajo de la LXV Legislatura, y permitió dar continuidad a las tareas parlamentarias y administrativas, así como las herramientas tecnológicas que hoy se han vuelto fundamentales para el trabajo cotidiano de los legisladores, como los dispositivos celulares, para emitir el voto electrónico o la plataforma de videoconferencia, trajo sin duda muestra de productividad y cumplimiento de objetivos.

IV. Que, conforme a lo antes mencionado, también la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentó dictamen con proyecto de decreto que por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, el cual fue aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 17 de octubre de 2023, el cual les da certeza jurídica a actividades que actualmente se realizaban en la Cámara de Diputados.

V. Que, el 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VI. Que, con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracciones X y XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

VII. Que, conforme al capítulo VIII, De las Reuniones de Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités, en su artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece que las comisiones ordinarias podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial.

Acuerdos

Primero. La junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía señala que seguirá realizando reuniones de junta directiva y del pleno de la Comisión con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en su caso, en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial de conformidad con el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2023.

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (rúbrica)

Presidente

Diputada Paulina Aguado Romero

Secretaria

Diputado Rafael Hernández Villalpando (rúbrica)

Secretario

Diputado José Miguel de la Cruz Lima (rúbrica)

Secretario

Diputado José Alejandro Aguilar López (rúbrica)

Secretario

Diputado José Guadalupe Fletes Araiza (rúbrica)

Secretario

Diputado Marco Antonio Flores Sánchez

Secretario

Diputada María del Roció Banquells Núñez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Genoveva Huerta Villegas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Jazmín Jaimes Albarrán

Secretaria

Diputado Hirepan Maya Martínez

Secretario

Diputada Janie Patricia Quijano Tapia (rúbrica)

Secretaria

De la junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que se autorizan las convocatorias en modalidad semipresencial para las reuniones ordinarias y de junta directiva

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 146, numeral 3, 158, numeral 1, fracción XII, 292 y 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la junta directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

Primera. En fecha martes 17 de octubre de 2023 se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reuniones semipresenciales.

Segunda. En fecha 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

Tercera. Que dicho decreto que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados señala lo siguiente:

1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus Juntas Directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física a lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración el siguiente:

Acuerdo

Único. La Comisión de Derechos de Niñez y Adolescencia podrá convocar y realizar sus reuniones ordinarias, extraordinarias, de junta directiva y de comisiones unidas en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en términos de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 24 de octubre de 2023.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Diputados: Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Leslie Estefanía Rodrígez Sarabia, Martha Nabetze Arellano Reyes, Margarita Ester Zavala Gómez el Campo, Dulce María Silva Hernández, Gustavo Contreras Montes, Martha Estela Romo Cuéllar, Dulce María Villegas Guarneros y Martha Robles Ortiz (rúbricas).

De la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que de conformidad con el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, faculta a la presidencia de este órgano a convocar a sus reuniones en modalidad semipresencial

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIV y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3 y 149, numeral 2, fracción X del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

1. Que con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

2. Que el artículo 149, numeral 2 fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Que con fecha 18 de octubre de 2023 , fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

4. Que en dicho decreto se adicionaron un Titulo Décimo Primero, De las Sesiones Semipresenciales en casos de Excepción, que comprende los artículos 289; 290; 291; 292; 293; 294; 295; 296; 297; 298; 299; 300; 301; 302; 303; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310; 311; 312; 313; 314; 315 y 316 al Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de lo anterior, el artículo 312, señala lo siguiente:

1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus Juntas Directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su Junta Directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

2. Las convocatorias a reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la diputada y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con la anticipación que establece el Reglamento.

3. En caso de que una diputada o un diputado concurra de manera telemática, lo comunicará por vía electrónica al Presidente de la comisión o comité u órgano legislativo, para que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión por vía telemática.

4 . Que el ejercicio de las sesiones en modalidad semipresencial, fue resultado de la aprobación del Pleno de las Cámaras, así como de sus órganos auxiliares, durante la pandemia.

5 . Que tal herramienta informática resulto ser un extraordinario recurso para que el Pleno de la Cámara de Diputados, así como de otros órganos, incluidas las comisiones ordinarias, pudieran reunirse y sesionar ante las circunstancias de la realidad que así lo ameritaron, superando ese vació legal.

6 . Que de acuerdo con la integración de esta Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, coinciden en la necesidad de acoplarse a las necesidades del momento y de circunstancias futuras que pudieran significar un obstáculo para llevar a cabo las reuniones de este órgano colegiado, por lo que coinciden en recurrir al uso de tecnologías que permitan llevar a cabo las reuniones en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Por lo expuesto, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la LXV Legislatura, establece el siguiente:

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los artículos 312 y 313 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta Directiva de este Órgano Colegiado, aprueban y acuerdan facultar a la Presidencia de esta Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a citar a las reuniones del pleno de la comisión y de la junta directiva, en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Túrnese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su respectiva publicación en la Gaceta Parlamentaria, así como para los efectos parlamentarios y administrativos a que haya lugar.

Así acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de octubre de 2023.

La junta directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados

A favor: Carmen Rocío González Alonso, Flor Ivone Morales Miranda, Jorge Alberto Barrera Toledo, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Méndez Denis, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Martha Rosa Morales Romero, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Reynel Rodríguez Muñoz, Salvador Alcántar Ortega, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Carlos Miguel Aysa Damas y Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

De la junta directiva de la Comisión de Pesca, por el que se faculta a la presidenta de la comisión para convocar a reuniones en la modalidad semipresencial

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXXII y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3 y 149, numeral 2 fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021, fue aprobado por el Pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 14 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Pesca de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

V. Que el artículo 149, numeral 2 fracción X, establece que la Junta Directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

VI. Que, el 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VII. Que, en tal sentido el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral 1. que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en modalidad semipresencial.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Pesca, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza a la Presidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Pesca para que, con su representación y firma se realicen las convocatorias a reuniones en la modalidad semipresencial durante la LXV Legislatura.

Segundo . Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó la Junta Directiva de la Comisión de Pesca de la LXV Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 20 de octubre de 2023.

Diputada María del Carmen Bautista Peláez (rúbrica)

Presidenta

Diputado Marco Antonio Armendáriz Puppa (rúbrica)

Secretario

Diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Jesús Fernando García Hernández

Secretario

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (rúbrica)

Secretaria

Diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño (rúbrica)

Secretario

Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores

Secretario

Diputada María Elena Limón García

Secretaria

Diputado Mario Xavier Peraza Ramírez

Secretario

Diputada Lorena Piñón Rivera (rúbrica)

Secretaria

Diputado Casimiro Zamora Valdés (rúbrica)

Secretario

De la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por el cual se podrá convocar a reuniones y realizarlas en modalidad semipresencial, tanto ordinarias como extraordinarias

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, numeral 1, y fracción XLII del numeral 2, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por los artículos 146, numeral 3, 146, numeral 3, 147, 149 y 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expiden el siguiente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que, con fecha 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, en su artículo 312 numeral 1:

“1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.”

Que, con la finalidad de que las diputadas y diputados integrantes de esta comisión puedan concurrir, ya sea de manera física al lugar donde se cite para la reunión o de forma telemática, utilizando la plataforma digital, con la finalidad de contribuir de manera significativa al desarrollo y eficiencia de los trabajos legislativos de la comisión.

En consecuencia, las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura, emitimos el siguiente:

Acuerdo

Único. La Comisión de Seguridad Ciudadana podrá convocar y realizar sus reuniones de junta directiva y de su pleno en reuniones ordinarias o extraordinarias en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Así lo acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana el día 25 de octubre de 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Junta Directiva


Diputada Juanita Guerra Mena (rúbrica)

Presidenta

Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, secretario

Diputado Armando Corona Arvizu, secretario

Diputada María Magdalena Esquivel Nava, secretaria (rúbrica)

Diputada María Guadalupe Román Ávila, secretaria (rúbrica)

Diputado Román Cifuentes Negrete, secretario (rúbrica)

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica)

Diputada Saraí Núñez Cerón, secretaria (rúbrica)

Diputado Carlos Iriarte Mercado, secretario (rúbrica)

Diputada Valeria Santiago Barrientos, secretaria

Diputada Marisela Garduño Garduño, secretaria (rúbrica)

Diputado Omar Enrique Castañeda González, secretario

De la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se faculta al presidente de la comisión para convocar a reuniones en la modalidad semipresencial

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XL y 45, numera 6 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3 y 149, numeral 2 fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 13 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

V. Que el artículo 149, numeral 2 fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

VI. Que, el 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VII. Que, en tal sentido el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral 1. que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en modalidad semipresencial.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que, con su representación y firma realice las convocatorias a reuniones en la modalidad semipresencial durante la LXV Legislatura.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 20 de octubre de 2023.

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica)

Presidente

Diputada Claudia Delgadillo González (rúbrica)

Secretaria

Diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica)

Secretaria

Diputado Pablo Gamboa Miner

Secretario

Diputado Zeus García Sandoval

Secretario

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica)

Secretaria

Diputado Tereso Medina Ramírez (rúbrica)

Secretario

Diputada Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica)

Secretaria

Diputada Margarita García García (rúbrica)

Secretaria

Diputada Yolis Jiménez Ramírez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosió (rúbrica)

Secretaria

Diputada Berenice Montes Estrada (rúbrica)

Secretaria

Diputada Susana Prieto Terrazas

Secretaria



Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, derivada de la vigésima primera reunión plenaria, que tuvo lugar el miércoles 27 de septiembre de 2023

En Ciudad de México, a las 16:00 horas del miércoles 27 de septiembre de 2023 se reunieron de manera presencial en mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desahogar el orden del día que los convocó.

Estuvieron presentes los diputados Javier Joaquín López Casarín, en su calidad de presidente; y Carlos Madrazo Limón, en funciones de secretario, para desahogar el siguiente orden del día:

La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Javier Joaquín López Casarín, agradeció la asistencia de los integrantes que acudieron a la vigésima primera reunión plenaria y señaló que el diputado Carlos Madrazo Limón se desempeñaría como secretario en el desahogo de ésta.

Para el desahogo oportuno de este punto, registraron asistencia los

Diputados: Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, Araceli Celestino Rosas, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Ana Karina Rojo Pimentel, Alberto Villa Villegas, María Eugenia Hernández Pérez, José Miguel de la Cruz Lima, Karla Verónica González Cruz.

10. Diputada Rocío Hernández Villanueva, Martín Sandoval Soto, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Carlos Madrazo Limón, Ignacio Loyola Vera, Juan Carlos Romero Hicks, Judith Celina Tánori Córdova, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez justificó su inasistencia a la reunión mediante un escrito que hizo llegar a la Secretaría de la Comisión el día 28 de septiembre.

El diputado Carlos Madrazo Limón declaró que se contó con quórum.

El presidente, Javier Joaquín López Casarín, indicó que, al haber convocado la reunión de manera presencial la asistencia y el sentido de las votaciones deberán asentarse en las listas que se circularán, por medio de las firmas de los integrantes.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Continuando con el orden del día, el presidente, Javier Joaquín López Casarín, solicitó a la secretaría que leyese aquél y consultara si era de aprobarse.

El diputado Carlos Madrazo Limón leyó el orden del día y lo sometió a votación económica. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria

El diputado Javier Joaquín López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria, pues fue distribuida con oportunidad.

Por lo anterior, el diputado Carlos Madrazo Limón sometió a votación económica la propuesta. Aprobada.

Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria. Se obtuvo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 18.

Sentido negativo: 0.
Abstenciones: 0.

Ausencias: 9.

Por lo anterior, el diputado Carlos Madrazo Limón manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

El diputado Javier Joaquín López Casarín manifestó que el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, fracción XV; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los cuales prescriben la obligación de las comisiones ordinarias de presentar a la Conferencia los informes semestrales respecto a los trabajos desarrollados y los resultados obtenidos.

El diputado Javier Joaquín López Casarín preguntó si alguien tenía comentarios sobre el asunto.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez expresó su punto de vista acerca de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de salud, señalando que estaba de acuerdo que fuera una opinión, rescatando que el hablar de importancia de la inteligencia artificial para la protección de datos personales en el ámbito de la salud es muy loable para la iniciativa.

Sin embargo, señaló que en términos reales no se ha podido realizar la digitalización de datos en los servicios médicos lo que ha generado el retraso de buenos proyectos dejando a la inteligencia artificial en el aire, por lo que considera que se debe presionar más en estos procesos de digitalización.

Como no hubo intervenciones, el diputado Javier Joaquín López Casarín solicitó al diputado Carlos Madrazo Limón recoger el sentido de la votación nominal respecto del informe en cuestión.

El diputado Carlos Madrazo Limón solicitó a los integrantes que registraran el sentido de su votación nominal. Se obtuvo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 18.

Sentido negativo: 0.
Abstenciones: 0.

Ausencias:9.

El diputado Carlos Madrazo Limón manifestó que se aprobó por unanimidad el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud (en materia de protección de datos personales y regulación del uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud), suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios

El diputado Javier Joaquín López Casarín destacó que la presidencia propone emitir una opinión en sentido positivo, ya que considera que el objetivo de la propuesta está alineado con las atribuciones generales del Estado mexicano, tal como se establece en diversas disposiciones jurídicas.

Comentó que, en conjunto, todas estas leyes y regulaciones proporcionan un marco legal y normativo sólido que de aprobarse la presente iniciativa respaldaría la congruencia de fortalecer la protección de los datos personales sensibles, en un contexto en que se utilizan las tecnologías de inteligencia artificial para su tratamiento.

El diputado Javier Joaquín López Casarín preguntó si alguien tenía comentarios sobre el asunto.

Como no hubo intervenciones, el diputado Javier Joaquín López Casarín solicitó al diputado Carlos Madrazo Limón recoger el sentido de la votación nominal respecto de la opinión en cuestión.

El diputado Carlos Madrazo Limón, solicitó a los integrantes que registraran el sentido de su votación nominal. Se obtuvo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 17.

Sentido negativo: 0.
Abstenciones: 0.

Ausencias: 10.

Por lo anterior, el diputado Carlos Madrazo Limón manifestó que se aprobó por unanimidad la Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud (en materia de protección de datos personales y regulación del uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud) suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Asuntos generales

El presidente, Javier Joaquín López Casarín, compartió en asuntos generales lo siguiente:

Comentó que, con motivo de que en el seno de la Comisión se encuentra en trabajo de dictamen una iniciativa muy interesante, presentada por el diputado Ignacio Loyola Vera, sobre inteligencia artificial la presidencia iniciará con los trabajos de parlamento abierto para los meses de octubre y noviembre, por lo que se invitó a todos los integrantes de la Comisión a participar en este ejercicio que dará mayor luz a tan importante tema.

Informó que, derivado de las solicitudes que algunos legisladores realizaron en reuniones pasadas, el cuatro de septiembre de la presente anualidad se recibió el oficio número 1000/100/2023, por el cual remitió un documento que contiene un cuestionario de 55 preguntas con sus respectivas respuestas, que guardan relación con la reunión de trabajo que se realizó con la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del entonces Conacyt, el 4 de agosto de 2022, precisando que dicho documento se entregó en sus oficinas.

En ese orden de ideas, compartió que, en el contexto del Trabajo en Conferencia, las presidencias de ambas comisiones han solicitado a la titular del Conahcyt, una reunión de trabajo para revisar y actualizar información que atañe a éste.

Señaló que hace algunos días se recibió el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2024, por lo que puntualizó que la secretaría técnica estará atenta para recibir las reflexiones y propuestas que serán de gran utilidad para la integración de la opinión de la comisión.

Por último, manifestó que, la presidencia de la Comisión en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, presentarán la obra Estudio comparativo sobre aspectos socioculturales, demográficos y económicos en México, por lo cual cedió el uso de la palabra a la maestra Hasuba Bedolla Villa, directora general del CESOP, para que explicara con mayor precisión el objetivo de la publicación.

La maestra Hasuba Bedolla Villa señaló que en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública se han fijado como objetivo ayudar a las y los legisladores a fortalecer su trabajo parlamentario, apoyándolos con la elaboración de iniciativas en los dictámenes, minutas y proporcionando insumos y datos confiables recabados por los investigadores que forman parte del servicio profesional de carrera.

En cuanto a la obra manifestó que fue un reto recopilar 44 aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales que permitieran configurar la realidad de México.

Así mismo como lo solicitó el diputado Javier Joaquín López Casarín se realizó un comparativo de los últimos 20 años de cada aspecto a nivel federal y estatal.

Por último, señaló que derivado de este estudio siguieron nuevas ideas e investigaciones que convierten al CESOP en la punta de lanza en la generación de productos innovadores canalizando la información en un radar comparativo.

La maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios de Desarrollo Regional, explicó el funcionamiento de la página electrónica donde se encuentra el radar comparativo que contempla 44 aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales y cómo puede ayudar a las y los legisladores en su productividad legislativa.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks recordó que hay acciones de carácter judicial de por medio respecto a la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por lo que se deben tomar con cautela las posibles formas de procesamiento de las iniciativas en tanto el estado de derecho resuelve de forma definitiva.

Así mismo señaló que, se dio un cruce de calendario para las becas nacionales de posgrado ya que la convocatoria se emitió el 15 de febrero y la ley cobró vigencia a partir del 8 de mayo, a la vez que se crearon una serie de lineamientos en el posgrado nacional que están afectando a una cantidad muy significativa de alumnos; de los cuales un pequeño grupo estuvo presente y solicito se pudiera escuchar sus preocupaciones y en su caso hacer comunicación con el Conahcyt.

El presidente, Javier Joaquín López Casarín, solicitó que se identificaran estos alumnos para dejar constancia de su presencia y comentó que una vez concluidos los asuntos generales se les daría el uso de la voz.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez invitó a los integrantes de la comisión a asistir a una conferencia con la alianza regional latinoamericana el 16 de octubre, donde se presentará el tema de la protección de los neuroderechos.

Para complementar la participación el presidente, Javier Joaquín López Casarín, informó que unas semanas antes la senadora Alejandra Lagunes presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución para poder legislar en temas de inteligencia artificial, ciberseguridad y neuroderechos.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre señaló que todos los lenguajes que se manejan en la inteligencia artificial son grandes modelos adaptativos que radican en el ciberespacio (nube) pero no se desarrollan en México.

Por ello preguntó cómo puede regularse algo que está fuera de la jurisdicción nacional y como generar derechos a algo que no tiene un origen en la institución nacional.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima consideró necesario una regulación en la inteligencia artificial ya que actualmente se han estado usando voces e imágenes que han dejado sin trabajo a muchos guionistas y actores en Estados Unidos.

Por ello preguntó hasta qué parte es ético usar la apariencia de una persona y recrearla por medio de esta inteligencia.

El presidente, Javier Joaquín López Casarín, mencionó que en julio se presentó el documento Recomendaciones sobre la ética de la inteligencia artificial, generado por la UNESCO, que hizo un trabajo con más de 100 países.

El diputado Alberto Villa Villegas expresó que, considera importante estar presentes en los próximos foros de inteligencia artificial para aclarar las dudas que se tienen.

7. Clausura

Agotado el orden del día y asentados en la presente acta los acuerdos respectivos, a las 17:20 horas del miércoles 27 de septiembre de 2023, el presidente, Javier Joaquín López Casarín, dio por clausurada la vigésima primera reunión plenaria de

La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación

Diputados: Javier Joaquín López Casarín (rúbrica), presidente; Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Fabio Castellanos Polanco, José Miguel de la Cruz Lima (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Martín Sandoval Soto (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Juan Carlos Romero Hicks, Brasil Alberto Acosta Peña, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Araceli Celestino Rosas (rúbrica), secretarios; Laura Lorena Haro Ramírez, Ignacio Loyola Vera (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (rúbrica), Leonor González Coutiño (rúbrica), Karla Verónica González Cruz (rúbrica), José Guadalupe Buenrostro Martínez, Patricia Terrazas baca, Judith Celina Tánori Córdova (rúbrica), Sayonara Vargas Rodríguez (rúbrica), Alberto Villa Villegas, Dulce María Silva Hernández, Ana Karina Rojo Pimentel, Rocío Hernández Villanueva.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, atinente a la décima reunión plenaria, efectuada el miércoles 20 de septiembre de 2023

A las 9:00 horas del miércoles 20 de septiembre de 2023,en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, situada en el segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la convocatoria del 18 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final de quórum .

Se pasa lista de asistencia, y están presentes los

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente; Francisco Favela Peñuñuri (PT), Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), Francisco Javier Borrego Adame (Morena), María del Rosario Merlín García(Morena), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena), Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Ana Laura Sánchez Velázquez (PAN), Armando Tejeda Cid (PAN), María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM), secretarios; Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena), Beatriz Dominga Pérez López (Morena), Carlos Sánchez Barrios, Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena), Miguel Torruco Garza (Morena), Saúl Hernández Hernández (Morena), Carolina Beauregard Martínez (PAN), Desiderio Tinajero Robles (PAN), Mónica Becerra Moreno (PAN), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Chávez Ruiz (PRD), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), Marisela Garduño Garduño (PT).

Quórum inicial y final:25 legisladores.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, solicita al secretario Francisco Javier Borrego Adame que ponga a consideración del pleno el orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Novena Reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se aprueba el orden del día en votación económica por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria

Se aprueba la dispensa de la lectura del acta de la Novena reunión plenaria. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por los integrantes de la comisión el acta de la octava reunión plenaria, la cual se aprueba por 19 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de asuntos parlamentarios

Se aprueba la dispensa de la lectura de los siguientes asuntos parlamentarios. Acto seguido se procede a votar de viva voz el acta de la novena reunión plenaria, la cual se aprueba por mayoría.

4.1. Por el que adiciona el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión cual se aprueban en sus términos por 21 votos a favor y 2 abstenciones.

4.2. Por el que se reforma el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se desecha en sus términos por 14 votos en contra y 9 a favor.

4.3 Por el que se reforma el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por los integrantes de la comisión, el cual se desecha en sus términos por 12 votos en contra y 10 a favor.

4.4. Por el que se reforman los artículos 2o. y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se desecha en sus términos por 12 votos en contra, y 11 votos a favor.

4.5. Por el que se reforma el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen.

Acto seguido se procede a la votación de viva voz por los integrantes de la comisión, el cual se desecha en sus términos por 15 votos en contra y 10 a favor.

4.6. Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se desecha en sus términos por 17 votos en contra y 7 votos a favor.

4.7. Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se desecha en sus términos por 25 votos a favor.

4.8. Por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; de Aeropuertos; de Aviación Civil; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y de Vías Generales de Comunicación

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se aprueba en sus términos por 23 votos a favor.

4.9. Por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se aprueba en sus términos por 22 votos a favor.

4.10. Por el que se reforma la fracción XIV del artículo 17 y se adicionan una fracción al artículo 17 y un párrafo al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, el cual se aprueba en sus términos por 23 votos a favor.

4.11. Por el que se reforma y adiciona los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Por el que se reforma y adiciona los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 33 y se adiciona la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Por el que se reforma y adiciona los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Por el que se reforma y adiciona los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Por el que se reforma y adiciona los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Por el que se adiciona un párrafo cuarto a la fracción IX del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Acto seguido se procede a la votación de viva voz por las y los integrantes de la comisión, los cuales se aprueban en sus términos por 24 votos a favor.

5. Asuntos generales

El presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, exhorta a los diputados presentes, a realizar una votación económica para permitir el uso de la voz de manera extraordinaria, a la capitana Martha Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México, sobre el tema de leche materna, así como el capitán Ángel Domínguez, Director del Colegio de Pilotos, referente al tema de categoría 1, la cual es aprobada por la mayoría de los integrantes de la comisión.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz participa para extender su agradecimiento por el apoyo a la iniciativa de leche materna, que garantiza el derecho de transportar la misma a bordo de las aeronaves.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia toma la palabra para reconocer que los legisladores sean el hilo constructor que atienda las necesidades y las demandas de la ciudadanía, resaltando el apoyo de ASPA, para el impulso del fortalecimiento de las mismas, referente a la necesidad y el derecho de muchas mujeres para transportar la leche materna, considerándolo como un derecho humano de las mujeres para alimentar a sus pequeños y de los infantes para recibirlo.

El diputado Javier Borrego Adame, en el uso de la palabra expresa su beneplácito por la aprobación y reconocimiento del derecho de las mujeres a transportar la leche materna a través del impulso de instrumentos legislativos que la fortalezcan este y otros derechos de las personas pasajeras; asimismo plantea la problemática del retraso de las salidas de los vuelos, pues en muchas ocasiones las aerolíneas culpan de dicha impuntualidad a los pilotos, cuando es una responsabilidad de estas, exhortándoles a que se cumpla con la hora pactada en el ticket de abordaje con responsabilidad, pues no hay respeto a las personas pasajeras que pagan puntualmente con la tarifa fijada para dicho servicio. En el caso de la aerolínea Viva Aerobús pide que, en la terminal de Monterrey, dé acceso a los servicios de transporte de buses a las personas pasajeras de la tercera edad, pues el descenso de aviones de pasajeros se lleva a cabo en la pista y no hay sensibilidad de la distancia que se debe recorrer a pie para llegar a la terminal, causándoles incomodidad y hasta una mala imagen para los viajeros que arriban a dicha terminal.

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy solicita el uso de la voz para reconocer el trabajo de la comisión en el desahogo de los temas atendidos en pro de las necesidades de la ciudadanía, haciendo especial énfasis en categoría 1, que en términos de aviación civil se brinde más información a los legisladores y conciliar una reunión con las autoridades responsables de la agencia, para que se informe cómo se solventaron las observaciones de auditoría en temas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones, pues en su momento dichas autoridades exigieron el apoyo de los legisladores y actualmente no se ha retribuido con mayor información de los temas tratados previamente, sin dejar de lado el reconocimiento a los pilotos que todos los días dan cumplimiento con su labor de manera precisa y puntual, así como la comunicación con los legisladores.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia solicita el uso de la voz para reconocer la labor del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que ha abonado con su labor en la recuperación de la categoría 1.

La diputada Guadalupe Alcántara Rojas reconoce la importancia de las iniciativas que abonaron en el impulso de la aprobación de garantizar el derecho de transportar leche materna a bordo de las aeronaves, esperando esta se aplique de manera expedita, asimismo solicita un foro abierto para discutir sobre temas de aviación, traslados y la economía del país en medios carreteros que actualmente se encuentran deteriorados, resaltando la importancia de reconocer la responsabilidad de cada uno de los sectores para que se garantice la calidad del servicio.

La capitana Martha Vera Araujo, Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México, hace el uso de la voz para agradecer en nombre de ASPA México, así como del colegio de pilotos Aviadores de México, el impulso de iniciativas que van a beneficiar a las personas pasajeras del vital líquido de la leche materna.

El capitán Ángel Domínguez, director de la Escuela de Pilotos, agradece en nombre de los pilotos mexicanos y de ASPA de México la intervención de los legisladores implicados en el impulso del sector de aviación, reconoce que queda mucho trabajo por hacer en materia aeronáutica, refrendando el compromiso de los pilotos aviadores para construir una mejor industria.

El maestro Carlos Elhier Cinta Rodríguez anuncia que en días próximos se comunicarán de manera institucional a los integrantes de la comisión los lineamientos y la fecha límite de entrega, a fin de que hagan llegar sus comentarios en materia de comunicaciones y transportes referente a la Opinión del Presupuesto, para estar en posibilidad de cumplimentar en los términos requeridos, la integración de dicha documentación en la undécima reunión plenaria para su discusión y posterior envío.

6. Clausura

El presidente señala que, como no hay quien haga uso de la palabra, se levanta la décima reunión plenaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10:51horas del miércoles 20 de septiembre de 2023.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica), presidente; Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica), Steve Esteban del Razo Montiel, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Alfredo Vázquez Vázquez (rúbrica), Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica), Armando Tejeda Cid, María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica), Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica), Francisco Favela Peñuñuri (rúbrica), José Mauro Garza Marín, secretarios; Carolina Beauregard Martínez (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Francisco Javier Castrellón Garza (rúbrica), Héctor Chávez Ruiz, Leonor Coutiño Gutiérrez (rúbrica), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica), Ángel Domínguez Escobar (rúbrica), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Pablo Gamboa Miner, Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Javier González Zepeda (rúbrica), Saúl Hernández Hernández, Arturo Roberto Hernández Tapia (rúbrica), Luis Edgardo Palacios Díaz (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Desiderio Tinajero Robles, Miguel Torruco Garza (rúbrica).

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el jueves 21 de septiembre de 2023

A las 17:30 horas del jueves 21 de septiembre de 2023, a través de la plataforma digital Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha miércoles 13 de septiembre del 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 29 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, secretaria; Dulce María Silva Hernández, secretaria; Gustavo Contreras Montes, secretario; Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria; Martha Robles Ortiz, secretaria; Cecilia Anunciación Patrón Laviada, secretaria; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, secretaria; Laura Barrera Fortoul, secretaria; Eunice Monzón García, secretaria; Irma Yordana Garay Loredo, secretaria; Olga Zulema Adams Pereyra, secretaria; Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretaria; Marina Valadez Bojórquez, integrante; Marisol García Segura, integrante; Martha Rosa Morales Romero, integrante; Miguel Ángel Pérez Navarrete, integrante; Rocío Natalí Barrera Puc, integrante; Rosa María Alvarado Murguía, integrante; Sandra Luz Navarro Conkle, integrante; Lilia Caritina Olvera Coronel, integrante; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante; Mariela López Sosa, integrante; Paulina Aguado Romero, integrante; Wendy Maricela Cordero González, integrante; Cristina Amezcua González, integrante; Norma Angélica Aceves García, integrante; María de Jesús Páez Güereca, integrante; y María del Rocío Banquells Núñez, integrante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 22 de agosto de 2023

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por mayoría con 25 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

La presidenta señaló que en el presente informe se recoge el trabajo realizado por las y los integrantes de esta comisión, desde el l de marzo al 31 de agosto de 2023. Resaltando que a lo largo de este semestre hemos realizado:

• 5 reuniones ordinarias

• 1 reunión de la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia.

• 3 Foros en materia de derechos de niñez y adolescencia

• La firma de convenio con UNICEF

• La presentación del Atlas de Trabajo Infantil

• Y la realización del 12o. Parlamento de Niñas y Niños de México

Comentó que adición se recopila el trabajo legislativo, en donde se han discutido y aprobado diversos dictámenes a iniciativas, minutas, opiniones y puntos de acuerdo en favor de la niñez mexicana, como bien se detalla en el informe.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

La presidenta comentó que, en la elaboración del presente programa, se establecieron los objetivos y las líneas de acción que consideran temas prioritarios en la agenda de la niñez y adolescencia. Siempre basándose en las aportaciones y observaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

Lo cual demuestra el compromiso de las y los integrantes de la comisión de niñez, para garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes se respeten y promuevan de manera efectiva.

La diputada Margarita Zavala hizo uso de la voz precisando que a raíz de los acontecimientos que tenemos en el tema de migración, donde hay una crisis humanitaria que puede agravarse, es necesario fortalece la línea de acción de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

6. Asuntos generales

Diputada Wendy Maricela Cordero González

La diputada inició agradeciendo el espacio y mencionó que el 23 de marzo de este de este año presentó un punto de acuerdo por la muerte de un menor de edad. Señaló que en el DIF estatal Fabriles se registró la muerte del infante con evidencia de que fue fuertemente golpeado.

Agregó que de acuerdo con reportes el personal de ese DIF borró la evidencia, los videos y hasta quemaron su cuerpo. Por lo cual comentó que el punto de acuerdo mencionado contenía un exhorto dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emitiera una recomendación al gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Samuel García, por las violaciones a los derechos de las niñas niños y adolescentes que se encuentran en los albergues pertenecientes al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León.

Señaló que a pesar de que esta comisión y el pleno de la Cámara de Diputados aprobaron el punto de acuerdo, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni el gobernador estatal, ni la encargada de Amar Nuevo León se pronunciaron al respecto.

Remarcó que pese a las negativas de las autoridades estatales la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, calificó la muerte del menor como un crimen de Estado y emitió la recomendación 01VG2023, donde expone una serie de recomendaciones por la muerte del infante.

Finalizó diciendo que la intención de su intervención era para que las y los integrantes estuvieran enterados y también aprovechar el uso de la palabra para solicitarle de manera atenta y respetuosa al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa titular de Amar Nuevo León, Mariana Rodríguez, para dar cumplimiento a la recomendación antes referida.

Finalmente, la presidenta señaló tres asuntos generales:

Presentó a la maestra Viviana Mondragón Lazo, quien asume las funciones de la Secretaría Técnica, indicando su semblanza curricular y experiencia.

Extendió la invitación al foro en materia presupuestal denominado ¿Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro? Construyendo un presupuesto para la niñez y adolescencia 2024, expresando la participación del gobierno federal, diversos especialistas presupuestales, de atención a la niñez y de diversas organizaciones nacionales e internacionales.

E indicó que derivado de la entrega del proyecto del PEF 2024 y de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha compartido la fecha límite de recepción de opiniones de las demás comisiones, se ha establecido que la fecha límite para que las y los integrantes de esta comisión envíen sus opiniones del presupuesto, es el viernes 13 de octubre, a fin de cumplir con los tiempos determinados en el reglamento y poder emitir y circular el dictamen de opinión del presupuesto.

7. Clausura y cita

A las 18:02 horas del jueves 21 de septiembre de 2023, se clausuró la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 29 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la comisión.

Reporte de votación

A favor: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Cristina Amezcua González, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Lilia Caritina Olvera Coronel, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Páez Güereca, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Estela Romo Cuéllar, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Norma Angélica Aceves García, Olga Zulema Adams Pereyra, Paulina Aguado Romero, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Dulce María Silva Hernández, María del Rocío Banquells Núñez, Sandra Luz Navarro Conkle,

De la Comisión de Diversidad, referente a la vigésima primera reunión de junta directiva, realizada el miércoles 4 de octubre de 2023

A las 9:55 horas del 4 de octubre del 2023, se reunieron de forma presencial, en la sala 64 del segundo piso del edificio B de esta sede legislativa, les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

V. Asuntos generales

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día para la siguiente reunión de comisión, consistente en:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión

V. Propuesta de punto de acuerdo para ser presentado por la Comisión de Diversidad, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a implementar acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad en su Servicio Profesional Electoral Nacional.

VI. Propuesta de solicitud para ser presentada por la Comisión de Diversidad, para colocar una ofrenda de Día de Muertos en conmemoración de las personas LGBTTTIQA+ activistas y víctimas de crímenes de odio

VII. Asuntos generales

VIII. Clausura

4.- Asuntos generales

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5.- Clausura y cita

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 10:15 horas.

Reporte de votación

A favor : Frinné Azuara Yarzábal, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López.

Ausente: Kathia María Bolio Pinelo.

De la Comisión de Diversidad, relativa a la vigésima reunión ordinaria, realizada el miércoles 4 de octubre de 2023

A las 10:20 horas del 4 de octubre de 2023, se reunieron de forma presencial en la sala 64 del segundo piso del edificio B de esta sede legislativa, les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

V. Propuesta de punto de acuerdo para ser presentado por la Comisión de Diversidad, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a implementar acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad en su Servicio Profesional Electoral Nacional.

VI. Propuesta de solicitud para ser presentada por la Comisión de Diversidad, para colocar una ofrenda de Día de Muertos en conmemoración de las personas LGBTTTIQA+ activistas y víctimas de crímenes de odio

VII. Asuntos generales

VIII. Clausura

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión

Sin discusión, se aprobó por unanimidad.

4- Propuesta de punto de acuerdo para ser presentado por la Comisión de Diversidad, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a implementar acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad en su Servicio Profesional Electoral Nacional

Las diputaciones presentes firmaron el documento y la presidenta de la comisión instruyó la inscripción del mismo para la siguiente sesión ordinaria.

5. Propuesta de solicitud para ser presentada por la Comisión de Diversidad, para colocar una ofrenda de Día de Muertos en conmemoración de las personas LGBTTTIQA+ activistas y víctimas de crímenes de odio

Se firmó la solicitud tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva de la Cámara solicitando la autorización para la disposición del altar, asimismo se acordó que la diputada Frinné Azuara Yarzábal sería quien coordinara los trabajos para la instalación.

La presidenta de la comisión instruyó la entrega de los oficios firmados.

6.- Asuntos Generales

En este apartado, se propuso exhortar tanto a la Mesa Directiva como a la Junta de Coordinación Política para que sea puesto a votación del pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Diversidad de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal, y se adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas, el cual fue aprobado en reunión de comisiones unidas el 26 de abril de 2023.

La propuesta fue acordada por unanimidad y la presidenta de la comisión instruyó realizar los exhortos correspondientes para firma de todas las diputaciones de la comisión.

6.- Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 10:50 horas.

Reporte de votación

A favor : Diana María Teresa Lara Carreón, Frinné Azuara Yarzábal, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Cristina Vargas Osnaya, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López.

Ausente: Kathia María Bolio Pinelo.

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el martes 26 de septiembre de 2023

A las 17:50 horas del 26 de septiembre de 2023, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de septiembre del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Presidenta: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano);

Secretarios: Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Shamir Fernández Hernández (Morena), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), María Guadalupe Román Ávila (Morena);

Integrantes: Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Javier Huerta Jurado (Morena), Vicente Alberto Onofre Vázquez (PRI).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, la diputada María Elena Limón García, solicitó a la secretaria María Leticia Chávez Pérez leer y consultar a las y los diputados integrantes de la comisión la aprobación del orden del día de la reunión ordinaria.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas de marzo a agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez informó que por unanimidad se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

La presidenta María Elena Limón García solicitó a la secretaría leer el siguiente punto del orden del día. La diputada María Leticia Chávez Pérez leyó el punto correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. El acta se sometió a discusión de las y los diputados de la comisión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación a través del sistema APRAV o de viva voz para los diputados que tuvieran problemas con la aplicación.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez informó que se aprobó el acta de la reunión anterior con 16 votos a favor de las y los siguientes diputados: Alan Castellanos Ramírez, PRI; Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena; Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI; Fernando Marín Díaz, Morena; Héctor Israel Castillo Olivares, PAN; Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena; Luis Enrique Martínez Ventura, PT; María Elena Limón García, MC; María Guadalupe Román Ávila, Morena; María Leticia Chávez Pérez, MC; Mario Gerardo Riestra Piña, PAN; Raquel Bonilla Herrera, Morena; Shamir Fernández Hernández, Morena; Sonia Mendoza Díaz, PVEM; Javier Huerta Jurado, Morena y Vicente Alberto Onofre Vázquez, PRI.

Acto seguido, la presidencia solicitó a la secretaría leer el siguiente punto del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas de marzo a agosto de 2023.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez dio lectura al siguiente punto del orden del día correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Zonas Metropolitanas de marzo a agosto de 2023.

La presidenta María Elena Limón García solicitó al secretario técnico, maestro Pedro Núñez Mendoza, presentar el informe de la comisión.

El secretario técnico presentó el informe de actividades correspondiente de marzo a agosto de 2023 y en atención a lo establecido en diferentes ordenamientos que rigen la vida institucional de la Cámara de Diputados, como son la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, puntualmente el artículo 45 de dicho ordenamiento, así como los artículos 150, 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Añadió que como es del conocimiento de los integrantes de la comisión, este cuerpo colegiado toma forma a partir de la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para conformar parte de las cuarenta y ocho comisiones ordinarias con las que funciona la LXV Legislatura.

Dijo que el total de integrantes con el que funciona la comisión, siendo un total de veinte, ocho del grupo parlamentario de Morena, cuatro del PRI, tres de Acción Nacional, dos del Partido Verde, dos de Movimiento Ciudadano, incluyendo la presidencia de la comisión, y uno del Partido del Trabajo.

El trabajo legislativo que se informa en este documento se pone a consideración de los integrantes, también obedece a lo establecido por el artículo 150 fracción VII y da cuenta de dos reuniones de junta directiva que se realizaron el primero de marzo y veinte de junio de 2023, respectivamente. Agregó que los temas que se abordaron fueron el informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2022 a febrero de 2023 y la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de coordinación metropolitana suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda del grupo parlamentario de Morena.

Agregó que, en relación con las reuniones ordinarias, se llevaron a cabo la undécima y duodécima, el 1 de marzo y 20 de junio de 2023, respectivamente. En la primera se aprobó el informe semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2022 a febrero de 2023 y en la segunda reunión ordinaria se aprobó la opinión a la iniciativa anteriormente mencionada en materia de coordinación metropolitana suscrita por la diputada Flor Ivone Morales que posteriormente fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para fortalecer el dictamen que aquella comisión pudiera haber emitido.

Señaló que parte de la activa agenda de trabajo de la comisión se enmarca con las reuniones celebradas con organizaciones de la sociedad civil, Centros de Estudio y otras instituciones académicas, así el 26 de abril de 2023 se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y El Colegio de Jalisco, AC, con la finalidad de establecer los mecanismos de intercambio de información académica y promoción de investigaciones, estudios entre El Colegio y los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, así como con otras instancias de esta soberanía. Señaló que dicho convenio se deriva de los foros Diálogos Metropolitanos que la comisión ha realizado de manera periódica e itinerante, en distintas zonas metropolitanas de la República.

Agregó que otras reuniones de trabajo se llevaron a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA, para hablar de la agricultura periurbana en las zonas metropolitanas, en la cual se revisaron algunos aspectos relevantes que enfrenta la alimentación de poco más de 120 millones de personas dentro de 25 años y que tiene relación con el impacto negativo del calentamiento global en los cultivos; las profundas sequías que comprometen la viabilidad de los cultivos; abandono al campo y envejecimiento de los productores; empobrecimiento de los suelos y contaminación urbana son algunos de los desafíos para la alimentación de la población mexicana en zonas metropolitanas a partir de ahora hasta el 2050.

Otro de los eventos de la comisión fue la asistencia al foro técnico: Retos para la implementación de los temas de interés metropolitano que se efectuó el 25 de abril de 2023; la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que se celebró el 22 de junio de 2023 y el séptimo foro Diálogos Metropolitanos, que se llevó a cabo en San Pedro Tlaquepaque.

Añadió que entre los temas que se abordaron en dichas actividades fueron abastecimiento de agua potable, manejo de desechos, seguridad, habitación, movilidad, salud y educación. En la segunda reunión se habló sobre los cinco ejes de acción: movilidad articulada al desarrollo económico territorial, servicios de transportes público para las personas, movilidad activa, seguridad vial e inclusión de género. La otra actividad fue el séptimo foro Diálogos metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza, que se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, bajo el título La era de las metrópolis con el objetivo de dialogar sobre los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas del país ante los cambios ambientales y sus efectos en la población. En dicho foro se vertieron ponencias en materia de gobernanza y democracia, esquemas exitosos de metropolización y gobernanza, la conservación de zonas forestales al interior de las zonas metropolitanas.

Finalmente, en materia del ejercicio de los recursos económicos que el Comité de Administración asigna a las comisiones, esta comisión informó al pleno que han sido ejecutados con transparencia, control y austeridad y el fondo fijo que, para sufragar los gastos inmediatos de la comisión y el desempeño de las actividades legislativas, se han comprobado en tiempo y forma ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Todo lo anteriormente dicho son las actividades del periodo citado de marzo a agosto de 2023. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta María Elena Limón García agradeció al secretario técnico su presentación, además preguntó si había alguna diputada y diputado que deseará hacer uso de la palabra.

La diputada Guadalupe Román Ávila dijo que la Comisión de Zonas Metropolitanas fue creada el 6 de octubre de 2021 con la finalidad de poner a la par la legislación mexicana con la realidad que enfrenta la población, esto al tener un crecimiento acelerado desorganizado de la urbanización del país.

Celebró el cuarto informe semestral de actividades de la comisión por el trabajo realizado de manera continua para dar paso a la transformación y armonización del marco jurídico que regula el desempeño y desarrollo de las zonas metropolitanas. Asimismo, agradeció la participación de todos y cada uno los legisladores que conforman la comisión.

Agregó que sobre el informe de actividades de la comisión sobre el periodo que se refiere, es importante rescatar que la comisión ha dado continuidad de forma institucional a la misión de llevar la deliberación de las zonas metropolitanas del país, comportamiento y la necesidad legislativa para mejorar la gobernanza y gobernabilidad de las principales zonas urbanas del país.

Añadió que el Foro de Diálogos Metropolitanos ha sido un gran acierto para quienes hemos tenido la oportunidad de llevarlo a nuestras comunidades, ya que el trabajo de vinculación permanente con los habitantes en el territorio por parte de la actual legislatura, las reuniones, encuentros y conferencias con sector académico permiten involucrar la legislatura federal en el conocimiento que están generando las universidades y los institutos enfocados en la realidad metropolitana del país y simultáneamente permiten a estas entidades del conocimiento, conocer las prioridades legislativas de los grupos parlamentarios y los consensos que se construyen a través de la comisión.

Señaló que en corto plazo se han creado oportunidades de construir iniciativas legislativas con participación abierta de los conocedores e interesados habitantes de las zonas metropolitanas.

Exhortó a los integrantes de la comisión a propiciar las condiciones y acuerdo necesarios para que los trabajos realizados sean publicados como memoria de este gran esfuerzo legislativo y a concretar la construcción e iniciativa de consenso para que puedan ser aprobada en este último año de sesiones en la actual legislatura, ya que se deben de tratar con visión de estado. Agregó que los integrantes de la Comisión están predicando con el ejemplo, por lo que se debe cerrar este ciclo con más y mejores resultados dignos y a la altura de los electores.

Celebró y felicitó el esfuerzo del equipo técnico, del staff de la comisión y de cada uno de los legisladores; asimismo, a la atinada dirección de la presidencia y de la junta directiva.

La presidenta María Elena Limón García agradeció la felicitación a la presidencia, al equipo técnico y las diputadas y diputados que conforman la comisión. Asimismo, preguntó si alguien más deseaba hacer uso de la palabra. Al no haber quien tomará la palabra, pidió a la secretaría levantar la votación del informe semestral de actividades de la comisión y abrir la plataforma recoger el voto de las y los legisladores.

De viva voz emitieron su voto: María Leticia Chávez Pérez, a favor; Vicente Onofre, a favor; Javier Huerta Jurado, a favor; Alejandro Carvajal, a favor; Jorge Alberto Barrera Toledo, a favor; Héctor Israel Castillo Olivares, a favor; Luis Enrique Martínez Ventura, a favor; Sonia Mendoza Díaz, a favor; Guadalupe Román Ávila, a favor; María Elena Limón, a favor; Fernando Marín Díaz, a favor; Shamir Fernández, a favor.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez dijo que se emitieron 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta María Elena Limón García señaló que se aprobó el informe semestral de actividades correspondiente de marzo a agosto de 2023. Además, solicitó a la secretaría diera lectura al siguiente punto del orden del día.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez leyó el siguiente punto del orden del día que correspondía a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024

La presidenta María Elena Limón García solicitó al secretario técnico presentar el programa anual de trabajo 2023-2024.

El secretario técnico, maestro Pedro Núñez Mendoza, señaló que haría una presentación muy activa del programa anual de trabajo, es la propuesta para el periodo septiembre de 2023 a agosto de 2024 que es el último año de ejercicio de esta legislatura.

Agregó que dicho programa se presenta con fundamento en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 149, 150, 158, 161 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados. El programa propone tres tareas legislativas muy puntuales: dictaminar los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva en la forma de minutas con proyecto de decreto, iniciativas de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo, esto con fundamento en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Añadió que hay cinco propuestas de enfoques de los trabajos legislativos para la consideración del pleno de la Comisión que son: contribuir al fortalecimiento del marco jurídico en la materia; realizar análisis y estudios que identifiquen las problemáticas metropolitanas; promover las herramientas adecuadas que contengan acciones enfocadas a mejorar las políticas públicas, programas, criterios presupuestales, obligaciones y mecanismos que disminuyan o eliminen las brechas sociales en las metrópolis; trabajar para que en el ámbito de competencia de la comisión se avance en el desarrollo integral y transversal de todos los sectores en las zonas metropolitanas del país y buscar reducir la distancia que existe entre el marco jurídico aplicable y la situación real que viven millones de persona que habitan en alguna de las 74 zonas metropolitanas de la República Mexicana.

Señaló que el escenario en términos demográficos y territoriales que corresponden al ámbito de competencia de la comisión se ejemplifica puntualmente en el mapa que indica que existen actualmente 74 zonas metropolitanas conformadas por 401 ciudades, de las cuales 132 son conurbaciones y 195 centros urbanos. La población del país alcanza los 126 millones de habitantes de acuerdo con el Inegi está ubicada con 75 millones de personas en alguna de estas 74 zonas metropolitanas. La importancia de los trabajos de esta comisión redundará en que de aquí al 2050, se espera que la población que habita en zonas metropolitanas en el territorio nacional llegue a cerca de 134 millones de personas; es decir, 8 millones de personas más sólo en zonas metropolitanas de las que hay en todo el territorio nacional.

Agregó que se ha planteado al pleno de esta comisión un objetivo general y ocho objetivos específicos. El objetivo general se refiere a analizar, discutir y votar los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva, con criterios de igualdad, equidad e imparcialidad en todo lo concerniente a las zonas metropolitanas. Y los ocho objetivos específicos son: identifica, analizar y armonizar el marco jurídico nacional e internacional que regule el desempeño de las zonas metropolitanas; promover el análisis y estudio que identifiquen las problemáticas metropolitanas de raíz; trabajar e impulsar una participación activa de todos los sectores interesados en lo metropolitano; propiciar por medio de la legislación el impulso y desarrollo de todas las zonas metropolitanas en el territorio nacional; identificar, analizar y organizar la información precisa sobre la situación metropolitana actual; fortalecer el trabajo legislativo de la comisión con los Centros de Estudio y otras instituciones académicas; proponer que sean consideradas políticas públicas metropolitanas dentro del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2024 y gestionar el desarrollo de foros de corte académico como han sido los foros de diálogo metropolitano para hablar sobre diferentes desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas en la actualidad.

Señaló que se presentó una propuesta de calendario de reuniones que van para el último cuatrimestre de 2023 y lo que restaría de la legislatura de enero a agosto de 2024; asimismo puntualizó que la reunión del 26 de septiembre es la que se llevó a cabo y el 12 de octubre se estaría realizando la comparecencia del secretario Román Meyer Falcón, el 24 de octubre se convocará a reunión ordinaria y a partir del acuerdo de la junta directiva se buscará plantear a la Secretaría de la Defensa Nacional que el jueves 19 o 26 de octubre tenga a bien autorizar la visita de este cuerpo colegiado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero no solamente como una visita guiada, sino poder realizar actividades propias de la comisión, en un foro o con especialistas en materia metropolitana y actores locales, para que el pleno de la comisión conozca la importancia que esta obra puede tener en la zona metropolitana del Valle de México. Finalmente, se muestran las reuniones propuestas para 2024 de manera enunciativa más no limitativa y estarán sujetas a lo que establezca la presidencia de la comisión y acuerdos con la junta directiva en función de las necesidades legislativas que se vayan presentando a lo largo del periodo.

Señaló que la comisión se conforma por los dieciocho legisladores de los grupos parlamentarios de Morena con siete integrantes; Acción Nacional, dos integrantes; Partido Revolucionario Institucional, cuatro integrantes; Verde Ecologista, dos integrantes; Movimiento Ciudadano, dos integrantes y PT con un integrante.

Agregó que se presenta al pleno de la comisión para sus consideraciones, las actividades generales como deben ser dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva; reuniones de trabajo del pleno de la comisión; reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, lo cual mencionó la propuesta de la diputada Guadalupe Román de agendar reuniones con autoridades de la Conagua para abordar temas de agua potable, drenaje, entre otros en zonas metropolitanas; continuar con la organización de los foros Diálogos Metropolitanos de acuerdo a las propuestas; llevar a cabo reunión de trabajo con los Centros de Estudio de la Cámara y realizar los informes de actividades de la comisión en cumplimiento al marco jurídico.

La presidenta María Elena Limón García agradeció al secretario técnico la presentación del programa anual de trabajo de la comisión y preguntó a las y los diputados integrantes si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

La diputada Guadalupe Román en el uso de la voz indicó que celebra la propuesta de trabajo de la presidencia de la comisión, debido a que tiene un enfoque integral que se mantiene en la propuesta del trabajo legislativo con la permanencia de la presencia territorial de la comisión y el trabajo en coordinación intercamaral; asimismo, con el Ejecutivo federal sigue siendo congruente la relación con la comisión y la visión que censuramos desde la integración de esta comisión legislativa.

Manifestó su voto a favor en lo general, aunque en lo particular exhortó a las y los diputados integrantes de la comisión, tomando en cuenta que ya es el término de la legislación; propuso enfatizar el trabajo en materia de información y control evaluatorio que compone el programa de trabajo; atención y seguimiento del informe de Sedatu y de todas las dependencias de gobierno federal en materia de políticas públicas metropolitanas; solicitar a todas las dependencias del Ejecutivo federal la información pertinente sobre las políticas, acciones y programas en las zonas metropolitanas del país, así como saber el calendario de las actividades de los avances de obra y evaluaciones; reuniones de trabajo con todos los funcionarios de las dependencias federales que aprobaron programas y presupuestos que impactan en la zonas o poblaciones metropolitanas; seguimiento y evaluación de la satisfacción ciudadana de los habitantes metropolitanos sobre la aplicación de los recursos y programas de la Sedatu y dependencias gubernamentales del ámbito federal que tengan como objetivo el desarrollo metropolitano y la atención de demandas, necesidades o derechos de la población en zonas urbanas metropolitanas; así como del programa del PEF con recursos para ello.

Agregó que es necesaria una línea de trabajo que se haga un análisis comparativo sobre la información que generan los ayuntamientos y los gobiernos estatales en materia de políticas públicas y acciones metropolitanas con el apoyo de los centros de estudio de esta legislatura federal un convenio que implique un análisis integral desde la perspectiva de la misión y los temas de cada centro de estudio.

La presidenta María Elena Limón García agradeció a la diputada Román Ávila su participación y mencionó que se tomarán en cuenta todas las propuestas vertidas y le solicitó que haga llegar de manera física las aportaciones al programa anual de trabajo y no falté nada; asimismo, solicitó al secretario técnico para informar de las reuniones a la Sedatu, para que el enlace de la institución sea invitado y asista a las reuniones como el año pasado. Nuevamente consultó al pleno de la comisión si alguna diputada o alguna diputada deseaba hacer uso de la voz, al no haber intervenciones, solicitó a la secretaría recoger el sentido de la votación respecto al programa anual de trabajo 2023-2024.

Las y los diputados que emitieron su voto de viva voz fueron María Leticia Chávez Pérez, a favor; Javier Huerta Jurado, a favor; Vicente Onofre, a favor; Sonia Mendoza, a favor; Luis Enrique Martínez Ventura, a favor; Héctor Israel Castillo Olivares, a favor; Jorge Alberto Barrera Toledo, a favor; Alejandro Carvajal, a favor y Fernando Marín Díaz, a favor.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez informó que se emitieron catorce votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta María Elena Limón García informó que la comisión aprueba el programa anual de trabajo 2023-2024; asimismo, solicitó al secretario técnico realizar las gestiones correspondientes e informar a los órganos superiores de la Cámara de Diputados que la Comisión de Zonas Metropolitanas cumple en tiempo y forma con la aprobación del informe semestral de actividades y el programa anual de trabajo 2023-2024 para que sean publicados en la Gaceta Parlamentaria y en los demás instrumentos de información con que cuenta la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

A continuación, la presidencia solicito a la secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez indicó que el siguiente punto del orden del día es asuntos generales.

La diputada presidente preguntó si alguna diputada o algún diputado deseaba hacer uso de la voz.

La presidenta Guadalupe Román Ávila en el uso de la voz agradeció la invitación al foro Diálogos Metropolitanos que se llevó a cabo en Tlaquepaque, Jalisco; exhortó a las diputadas y los diputados a asistir a estos eventos, debido a que es un intercambio de ideas que se realiza entre los asistentes.

Agregó que se tiene pendiente la invitación al foro en el AIFA, en el estado de México, lugar donde el gobierno federal construyó un nuevo aeropuerto y esto ha permitido mejorar la infraestructura en varios municipios; así como la realización de un foro en la alcaldía Gustavo A. Madero, para el 19 de octubre en el AIFA como foro de Diálogos Metropolitanos y no como reunión.

Solicitó promover una reunión con la Comisión de Ordenamiento Territorial con el fin de intercambiar opiniones sobre la posibilidad de promover la aprobación por consenso de la Ley General de Desarrollo, Coordinación y Presupuestos Metropolitanos; también solicitó promover un encuentro con la Comisión Nacional del Agua para conocer el planteamiento de políticas públicas y presupuestos considerados para este cierra de administración en zonas urbanas y metropolitanas. Es cuanto.

La presidenta María Elena Limón García agradeció la participación de la diputada Guadalupe Román, y agregó que tentativamente la fecha para el AIFA será para el 19 de octubre de 2023 a reserva de lo que digan las autoridades del AIFA, para llevar a cabo el foro metropolitano, para que quienes están fuera de la zona hagan sus previsiones y puedan asistir al foro, retomando la propuesta de extender la invitación y el esfuerzo que se realiza por llevar a los ciudadanos, con la idea de que la Cámara sale y va con los ciudadanos, así encontrarnos con la sociedad civil, las universidades, con jóvenes, con mujeres porque también es importante escucharlos y pasmarlos en estas memorias que se están realizando para fines de este periodo legislativo.

Mencionó dos asuntos importantes: el primero tiene que ver con la comparecencia del secretario Meyer Falcón, la cual a partir del acuerdo de la Junta de Coordinación Política recientemente aprobado se llevará a cabo el jueves 12 de octubre a las 10:00 de la mañana, el lugar aún está por asignarse, destacó que será en comisiones unidas con Desarrollo Urbano, Movilidad y Vivienda, por lo que con fundamente en el acuerdo se determinará la forma de participación de cada uno de los grupos parlamentarios. El segundo punto tiene que ver con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, como es del conocimiento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la Cámara de Diputados debe aprobar el PEF 2024 a más tardar el 15 de noviembre de este año; por ello la Comisión de Presupuesto puso como límite el viernes 27 de octubre del corriente, para que las comisiones ordinarias presenten sus opiniones.

Agregó que en el caso de la Comisión de Zonas Metropolitanas tocaría opinar sobre el presupuesto del Ramo 15 Sedatu, por lo que la comisión abrirá un espacio de recepción de opiniones de los legisladores y legisladoras a partir de hoy hasta las 18:00 h del día viernes 20 de octubre con la corrección que nos había comentado la diputada Raquel Bonilla, para dar tiempo a procesar y la opinión de presupuesto se presente al pleno de la comisión el martes 24 de octubre con ello se dará cumplimiento en tiempo y forma al Acuerdo de participación de las comisiones ordinarias, por lo que se estarían convocando de esa manera. Finalizó preguntando a la secretaría si había alguien más anotado para asuntos generales.

La secretaria María Leticia Chávez Pérez preguntó si había alguien que deseara hacer uso de la voz en el apartado de Asuntos Generales.

La presidenta María Elena Limón García dijo que no había más asuntos que abordar por lo que dio por clausurada la decimotercera reunión ordinaria.

7. Clausura y cita.

Se clausuró la reunión a las 18:49 horas del 26 de septiembre de 2023, manifestando que la cita para la próxima reunión ordinaria se comunicará oportunamente.

Reporte de votación

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Fernando Marín Díaz, Héctor Israel Castillo Olivares, Jorge Alberto Barrera Toledo, Luis Enrique Martínez Ventura, María Elena Limón García, María Guadalupe Román Ávila, María Leticia Chávez Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Sonia Mendoza Díaz, Steve Esteban del Razo Montiel, Vicente Alberto Onofre Vázquez.

Ausentes: Alejandro Carvajal Hidalgo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Javier Huerta Jurado, Mario Xavier Peraza Ramírez, Raquel Bonilla Herrera, Shamir Fernández Hernández, Xavier González Zirión.



Convocatorias

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el viernes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la undécima reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el lunes 30 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 27 de junio de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo de 2023-agosto de 2023.

5. Intervención de las y los legisladores integrantes de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia con el secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, que tendrá verificativo el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en formato presencial, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

5. Acuerdo por el que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declara en sesión permanente.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

7. Los asuntos de urgente y obvia resolución.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto ae acuerdo con expediente número 8516.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo con expediente número 8627.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto ae acuerdo con expediente número 8516.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo con expediente número 8627.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión

A la comparecencia de la licenciada Alejandra Fraustro Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, que se realizará el martes 31 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente


Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía


Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Radio y Televisión

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Zoé Robledo Aburto, que tendrá lugar el martes 31 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Apertura de la reunión.

i. Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

ii. Protesta del funcionario de decir verdad.

3. Intervención inicial del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta por 15 minutos.

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad Social y la Comisión de Salud, hasta por 5 minutos en orden ascendente.

Grupo Parlamentarlo del Partido de la Revolución Democrática

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Grupo Parlamentario de Morena

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica conforme al siguiente formato:

• Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos

• Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos

• Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos, por orden ascendente.

6. Mensaje institucional.

7. Cierre de la comparecencia.

Atentamente


Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De las Comisiones Unidas de Transparencia yAnticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia del secretario de Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del orden del día.

2. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

4. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamenterios, hasta por 5 minutos, en orden ascendente:

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Grupo Parlamentano del Partido Acción Nacional.

• Grupo Parlamentario de Morena.

5. A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, conforme al siguiente formato:

• Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos

• Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

• Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

– El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.

6. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente


Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción


Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán hasta el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la exposición pictórica Sueños, orígenes, arte y naturaleza, que se inaugurará el martes 31 de octubre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B, planta principal

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México- República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección Sueños origen, arte y naturaleza.

e) Inauguración de la exposición pictográfica y corte de listón.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón,

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Objetivo

Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.

Curso dirigido a:

Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.

Cupo limitado

Inscripciones

6 al 14 de noviembre 2023, en el enlace

https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/

El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios:

16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.

17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General