Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas a llevar a cabo, a través de las dependencias encargadas del tema ambiental, la actualización o, en su caso, elaboración de sus Programas de Acción Climática y Programas para la Mejora de la Calidad del Aire, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los impactos negativos por el cambio climático cada vez son más visibles y afectan a un sin número de personas en todo el mundo, ya sea por inundaciones, sequías, pérdida de superficie forestal y cambios de uso de suelo integrados, etcétera. Los esfuerzos del gobierno federal, por medio de las instituciones encargadas de la política ambiental y forestal, se han visto reducidos, en virtud de la escasez de recursos presupuestales, sin embargo, existen instrumentos de planeación y operación que han demostrado su eficiencia en materia de prevención y mitigación de los efectos causados por el cambio climático global, por ello, es importante retomarlas para su actualización y ejecución.

En 2012 fue creada la Ley General de Cambio Climático, misma que contempla diversas acciones transversales en los tres órdenes de gobierno, encaminadas a la creación y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y, específicamente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además, es modelo para que las entidades federativas realicen de igual forma los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

En 2008, en la Ciudad de México se planteó un Plan de Acción Climática, donde se propuso reducir 7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de este instrumento de planeación. Al final de 2012 se informó qué se había cumplido la meta, rebasando los 7 millones de toneladas de reducción que se habían planteado.

Este instrumento, que mejoró sustancialmente la calidad del aire en el periodo 2007-2012, proveyó los elementos suficientes para convocar al Pacto de Acción Climática de la Ciudad de México, mismo que se firmó en 2011 y que actualmente cuenta con 260 ciudades afiliadas alrededor del mundo y cuyo seguimiento se ha encomendado a la “Fundación Pensar” de México y a la “Carbonn Initiative”, con sede en Bonn, Alemania.

La urgencia de instrumentar acciones específicas en materia de mitigación es impostergable, por ello, y dado que la Ley General de Cambio Climático contempla en su artículo 8°, fracción IV, que las entidades federativas tienen la atribución de, “Elaborar e instrumentar su programa en materia de cambio climático, promoviendo la participación social, escuchando y atendiendo a los sectores público, privado y sociedad en general”, es necesario que éstas actualicen y den a conocer sus programas de acción climática y programas para mejorar la calidad del aire.

Por lo anteriormente expuesto, planteo a esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de sus respectivas dependencias encargadas del tema ambiental, lleven a cabo la actualización o, en su caso, elaboración de sus programas de acción climática y programas para la mejora de la calidad del aire, dándolos a conocer por los medios oficiales establecidos para dicho fin.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2023.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas a llevar a cabo, a través de las dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, las acciones y acuerdos necesarios para ampliar o, en su caso, diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones territoriales, basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El crecimiento de la población en las últimas dos décadas viene acompañado, en primera instancia, de un incremento en la demanda de servicios básicos para la población y, en un segundo peldaño, de servicios de transporte y accesibilidad dado la dinámica económica y social que esto trae consigo.

La población en México creció de 97.5 millones a 126 millones de personas1 en veinte años, sin embargo, la disponibilidad de recursos ambientales en general ha ido en detrimento, por ejemplo, en ese mismo periodo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés, en nuestro país se han perdido en el periodo 1990-2020 9.92 millones de hectáreas de bosque, es decir, el 5.07 por ciento del territorio nacional, situación grave en demasía por los riesgos que esto representa para la provisión de servicios ambientales tales como la captación de agua, el mantenimiento de una buena calidad del aire, servicios ecosistémicos de flora y fauna endémica de las diversas regiones del país, etcétera. Estas afectaciones se reflejan negativamente en la provisión de servicios básicos en las grandes ciudades, riesgos a la salud, e incluso en algunas regiones del país, en la existencia de desastres naturales.

Si bien la temática en cuestión es amplia, en el caso específico de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que la dinámica actual genera es alarmante y, en contraste con la pérdida de masa forestal mencionada, los servicios ambientales, como la captura de CO2, ha disminuido drásticamente, detonando altos índices de contaminantes en el aire a lo largo del territorio nacional, por ello, los gobiernos de las diversas entidades de la república han instaurado diferentes acciones para contrarrestar esta situación, como el hoy no circula, los programas de verificación vehicular e industrial, etcétera. Aunado a ello, es necesario sumar estrategias de movilidad urbana que generen menos impacto y reduzcan la huella ecológica en el día a día.

En el 2010 fue puesto en marcha en la Ciudad de México, por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el sistema Ecobici con el fin de hacer frente a diversas problemáticas que afectaban a la ciudadanía, entre ellas la movilidad y la generación de contaminantes hacia la atmósfera. Dicho sistema funciona hasta el día de hoy y ha probado su efectividad y pertinencia para la mejora de la movilidad y calidad del aire en diversas demarcaciones de la hoy capital del país, teniendo un alto índice de aceptación por parte de los habitantes y turistas, además, dicho sistema, ha sido reconocido a nivel internacional por los beneficios generados en términos de movilidad y de reducción de emisiones contaminantes.

Entre los beneficios que trae consigo la instrumentación de un sistema de estas características en las ciudades con mayor densidad poblacional se encuentran los siguientes:

- Reducción de GEI (gases de efecto invernadero) y de CO2, según lo establece un estudio científico que realizó mediciones durante tres años.3

- Evita y disminuye el tráfico vehicular.

- Reduce los tiempos de traslado.

- Menor gasto en transporte.

- Mejora la condición física de las personas, el ánimo y la salud.

- Es una excelente alternativa de movilidad y transporte.4

En virtud de los beneficios que un sistema de esta índole representa para la movilidad, para el ambiente y para la dinámica social de las grandes ciudades, planteo a esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de sus respectivas dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, lleven a cabo las acciones y acuerdos necesarios, con base en sus atribuciones y presupuestos, a efecto de ampliar o en su caso diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones territoriales basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público y a resguardo de las instancias impulsoras.

Notas:

1 Inegi, 2022. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

2 Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, Evaluación de los Recursos Forestales, 2020.
Disponible en: https://www.fao.org/forest-resources-assessment/2020/es#:~:text=La%20tasa%20de%20p%C3%A9rdida%
20neta%20de%20bosques%20disminuy%C3%B3%20de%207,al%20a%C3%B1o%20en%202010%2D2020.

3 Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios Generados por la Implementación del Programa ECOBICI (2010, 2011, 2012). Disponible en: https://ecobici.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/reduccion_gei_y_ co-beneficios_generados_por_la_implementacion_del_programa_ecobici_2010 20112012.pdf

4 Además de la reducción de emisiones, los beneficios aquí enlistados han sido consistentemente manifestados en las encuestas que respecto al Sistema ECOBICI realiza el gobierno de la Ciudad de México. En este caso puede consultarse la encuesta correspondiente a 2017. Disponible: https://ecobici.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/encuesta_de_p201 7_v3-w_baja_web.pdf

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2023.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica)