Iniciativas


Iniciativas

De decreto por el que se declara el 20 de octubre de cada año “Día Nacional de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias”, a cargo de la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD

Quien suscribe, diputada Gabriela Sodi, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72, inciso H), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, artículos 77, numeral 1; 78 y 102, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias, bajo el siguiente:

Exposición de Motivos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mastocitosis es “una de las ocho subcategorías de las neoplasias mieloproliferativas de la clasificación de tumores de tejidos linfoides y hematopoyéticos; es un grupo heterogéneo de enfermedades mieloproliferativas que se distinguen por la proliferación excesiva de mastocitos morfológica e inmunofenotípicamente atípicos, además de la acumulación de estas células en uno o varios órganos o tejidos, incluidos la piel, la médula ósea, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.”1

En este sentido, corresponde señalar que la mastocitosis es una enfermedad causada por el incremento del número de mastocitos en la piel, lo cual conlleva a diversas reacciones fisiológicas, repercutiendo en enfermedades alérgicas como son, “el asma, dermatitis atópica la urticaria o la anafilaxia, además de participar en la respuesta inmunológica.”2 Igualmente, existen otras citosinas que pueden implicar enfermedades inmunitarias, inflamatorias o causantes de tumores malignos.

Actualmente existen dos tipos de clasificaciones de expresión de la enfermedad, la primera es de forma cutánea, la cual suele ser limitativa en la piel y ocurre de manera atípica en la niñez, manifestándose por un exantema maculopapular salmón o marrón de distribución local o difusa, además de desarrollarse lesiones y placas nodulares.

La segunda clasificación es la mastocitosis sistémica que tiene mayor prevalencia en adultos, se caracteriza por lesiones multifocales en la medula ósea, afectando otros órganos vitales como lo son, el hígado, tubo digestivo, bazo, ganglios, etc. Además, dentro de esta clasificación existen diversos rangos con sintomatología específica, como son:

• “Mastocitosis sistémica leve o indolente, sin disfunción orgánica y de buen pronóstico.

• La mastocitosis asociada con otros trastornos hemáticos (p. ej., síndromes mieloproliferativos, mielodisplasia, linfoma).

• Mastocitosis agresiva, caracterizada por alteraciones de la función orgánica.

• La leucemia de mastocitos, con > 20% de mastocitos en la médula ósea sin lesiones cutáneas, con insuficiencia multiorgánica y de mal pronóstico”3

Los causantes de la mastocitosis sistémica se asocian con el cambio o mutación del gen KIT, pero esto no suele ocurrir de manera universal, normalmente la falla de este gen no es producto de una cuestión hereditaria; además el incremento de los mastocitos produce una acumulación de ellos en los tejidos y órganos, causando inflamación y síntomas diversos, generando con ello un dolor permanente a las personas que padecen dicha enfermedad.

El abordaje del diagnóstico suele ser complicado, ya que en algunos casos no se contemplan lesiones cutáneas, no obstante, especialistas como los dermatólogos pueden llegar a interpretar cuadros visibles de activación, implementando biopsias en la medula ósea, piel y en ocasiones con pruebas genéticas y de sangre, donde se detecta la mutación especifica de la mastocitosis. Así mismo, los síntomas que suelen presentarse durante la enfermedad pueden llegar a ser confundidos en la clínica, resultando así, que en la mayor parte de los casos sean tratados bajos un mal resultado o no cuenten con un diagnóstico.

Es necesario señalar que estas patologías no contemplan un cura, sin embargo, la sintomatología puede ser controlada a partir de fármacos bloqueantes y de medicamentos que atienden padecimientos que son resultado de la mastocitosis, los cuales coadyuvan a controlar el dolor; adicionalmente existen recomendaciones para evitar que ciertos factores desencadenen la activación de la mastocitosis, por lo que es relevante destacar que aunque existen múltiples formas de controlar el padecimiento, en los casos más graves se pude producir disfunción o insuficiencia multiorgánica, afectando directamente a la esperanza de vida del paciente.

Las patologías mastocitarias se contemplan dentro de las enfermedades raras o poco frecuentes, puesto que la prevalencia de estas enfermedades en la población es de 1/10.000, afectando no solo en una edad en específica, sino teniendo un ligero predomino en los hombres; esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los objetivos de e Desarrollo Sostenible (ODS) señalan en el tercer objetivo, salud y bienestar, la importancia de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas y en todas las edades; adicionalmente en nuestro país existen ordenamientos jurídicos que buscan proteger y garantizar el derecho a la salud, como se menciona en el párrafo cuatro, del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalando que:

“Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.” 4

Es imperante que se brinden todas las medidas de difusión de las enfermedades raras, ya que existe una gran necesidad médica que no ha sido satisfecha respecto a su manejo, tratamiento y diagnóstico, puesto que existe una carencia en los conocimientos y en la escasez de médicos especialistas que atiendan dicha enfermedad, así como el bajo conocimiento en la cuantificación de las personas que lo padecen, limitando el desarrollo de los enfoques para una mejora, colocándolo como un problema de salud público; por lo que el Estado debe facilitar los recursos, así como el acceso a la información necesaria para la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento a la salud de forma integral, garantizando una vida libre de dolor.

Se requiere visibilizar a nivel nacional la enfermedad de las mastocitosis, debido a que adhiere a las personas dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad, mismos que requieren de una atención medica integral y prioritaria, que proteja y salvaguarde su derecho a la salud.

Por lo anterior se plantea establecer el 20 de octubre de cada año como el día nacional de la mastocitosis y de las patologías mastocitarias, permitiendo visibilizar los padecimientos crónicos degenerativos que ocasionan dolor y sufrimiento a las personas que viven con la enfermedad.

Cabe resaltar que diversas organizaciones de referencia mundial han conmemorando el mencionado día a nivel internacional, generando así un movimiento en múltiples países donde se propone la iluminación del color lila en monumentos históricos o de referencia cultural, con la finalidad de difundir el padecimiento, por lo que se presenta ante esta honorable Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que declara el 20 de octubre de cada año “Día Nacional de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias

Único: El honorable Congreso de la Unión declara el 20 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Mastocitosis y Patologías Mastocitarias.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 González-Díaz SN, Palma-Gómez S, Pérez-Vanzzini R, Arias-Cruz A. (2015) Mastocitosis. Revista Alergia México 2015; 62:60-74. “LXV_ la Legislatura de la Paridad, la inclusión y la Diversidad”.

2 Ibidem.

3 Manual MOS, Versión para profesionales. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2023. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/re acciones-al%C3%A9rgicas-y-otros-trastornos-de-hipersensibilidad/mastoci tosis#:~:text=Los%20mastocitos%20producen%20histamina%2C%20una,muchos%2 0s%C3%ADntomas%2C%20incluso%20problemas%20digestivos.

4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2023

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de octubre de 2023.

Diputada Gabriela Sodi (rúbrica)

De decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Porfirio Muñoz Ledo”, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD

Quien suscribe, diputado Mauricio Prieto Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Porfirio Muñoz Ledo”, nombre por el que fue comunmente conocido, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El licenciado Porfirio Muñoz Ledo nace en la capital política de nuestro país el 23 de julio de 1933, su fallecimiento ocurrió el pasado 9 de julio de este año, podemos decir que fue un hombre de ideas y acciones en la formación del México democrático, se le señala en las biografías como un político, diplomático, legislador, jurista y periodista, creo honestamente que todos los presentes no me dejaran mentir, es una descripción –como diría él– «con poca estima».

En el análisis de la segunda mitad del México del siglo pasado, no se podrá entender los procesos transformadores democratizadores, sin la participación del licenciado Muñoz Ledo. Su figura destaca como presidente nacional de los partidos políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Porfirio Muñoz Ledo, fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, la Corriente Democrática que sin duda abrió el camino de la participación política de una oposición real y verdadera, hoy el Partido de la Revolución Democrática, es heredero legítimo del legado democratizador de hombres y mujeres cuya visión con altura de miras, logró que la alternancia en la presidencia de la República, haya permitido el triunfo electoral de la oposición de Acción Nacional y de Morena.

De igual forma en su trayectoria al servicio del país, en la administración pública, se desempeñó como titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, fue diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales y consejero Cultural en la Embajada de México en Francia,

Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, por cierto, en esta delicada responsabilidad diplomática le correspondió ser Coordinador del Grupo de los 77 y, ejercer como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su último cargo diplomático fue de embajador de México ante la Unión Europea.

Es indiscutible su aporte en la tarea legislativa, fue senador y diputado federal por el Partido de Trabajo (PT) y Morena. Fue designado por sus pares en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados, junto con otros partidos formó la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados.

Siguen presentes sus debates, posicionamientos y propuestas en las máximas tribunas del país, reconocido como el parlamentario con mayor número de participaciones en tribuna de toda la historia del país.

El licenciado Muñoz Ledo es el primer senador de la República de oposición postulado por el PRD, siendo designado Coordinador del Grupo Parlamentario del mismo, de igual manera los registros de esta Cámara, dan cuenta que Porfirio Muñoz Ledo, es el primer presidente de la Cámara de Diputados de oposición en 1997, cargo en el que fue el primer político de oposición en responder un informe presidencial.

Como hombre de la política, no ignoró que en una democracia se gana o se pierde, lo experimentó en las elecciones de 1991, como candidato para la gubernatura de Guanajuato por el PRD, sobra decir que no lo logró. Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por sus siglas (PARM), declinando a la aspiración presidencial.

En el primer gobierno mexicano de la alternancia democrática en el año 2000, Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, posteriormente recibió el nombramiento del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

Su gran inteligencia, con una sorprendente facilidad para desarrollar una estructura mental capaz del análisis y síntesis de los fenómenos sociales y políticos; su asertividad y facilidad de palabra, también le permitieron ser conductor en la televisión del programa Bitácora Mexicana, articulista de periódicos y revistas, autor de numerosos artículos, publicaciones, ensayos y análisis de opinión.

Es reconocido por su participación sobresaliente en diferentes foros sobre la política mexicana, destacando sus aportes académicos, que siguen siendo fuente de investigaciones y estudios en la Ciencia Política, fundador presidente del Movimiento Ciudadano Opción Nueva República. En octubre de 2019 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por su trayectoria profesional al servicio de la nación.

Congruente con sus principios democráticos, fue evidente su alejamiento con Vicente Fox, al percibir el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, que el presidente en turno, intervenía abiertamente en la campaña electoral de 2006, decidiendo apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Lo que se diga de la vida, obra y trayectoria del licenciado Porfirio Muñoz Ledo, sin duda siempre será corta y no reflejará la grandeza intelectual y moral del licenciado, la síntesis que he presentado, ante esta Soberanía, pretende motivar que esta Legislatura en un acto de congruencia, reconocimiento, agradecimiento y pluralidad, se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones , el nombre del Licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

Por las consideraciones antes expuestas, y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y lo que se dispone en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y artículo 77, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Porfirio Muñoz Ledo.

Artículo Único. Inscríbase en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de «Porfirio Muñoz Ledo».

Transitorio

Único: El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de octubre de 2023.

Diputado Mauricio Prieto Gómez (rúbrica)