Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el jueves 29 de junio de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 11:14 horas del jueves 29 de junio de 2023, en la sala de juntas “Gilberto Bosques Saldívar” de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria acordada previamente y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de junio, XXVI, número 6307, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, las y los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, José Antonio Estefan Guillessen, Karen Michel González Márquez, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Miguel Torruco Garza, Iván Arturo Rodríguez Rivera, y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

En este rubro, el diputado Alfredo Femat Bañuelos dio la bienvenida a la diputada Fernanda Enríquez Ibáñez, quien es suplente de la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la comisión, dar lectura al orden del día y someterlo a consideración de los integrantes.

En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat consultó a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la decimosexta reunión de junta directiva de la comisión, para someterse a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos generales.

En este rubro, la secretaría dio lectura a los resolutivos de los siguientes dictámenes:

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional.

• Opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, respecto a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 331 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En este rubro hizo uso de la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo, solicitando que los dictámenes sean compartidos con tiempo.

La diputada Amalia Dolores Medina se refirió al primer dictamen, manifestando que México es de los pocos países que cuentan con una política exterior feminista y comprende muchos aspectos.

El diputado Manuel Robles se refirió al primer dictamen, señalando que no coincide con el sentido de dicho dictamen en cuestión de la paridad de género, por lo que solicitó que el dictamen se retirara para que se abonaran más elementos. De igual manera, solicitó que se retirara del orden del día la opinión del artículo 331 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Alfredo Femat, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, externó su saludo y felicitación a la canciller Alicia Bárcenas Ibarra, por su reciente nombramiento como secretaria de Relaciones Exteriores y anunció que se llevará a cabo la reunión interparlamentaria de México-Estados Unidos.

El diputado Klaus Ritter propuso que se programe una reunión de los integrantes de la comisión con la canciller Alicia Bárcenas Ibarra, una vez que el Senado ratificara su nombramiento.

La diputada Guadalupe Chavira se sumó a los comentarios aludidos por la diputada Amalia Dolores.

La diputada Mariana Gómez del Campo señaló que en el mes de julio se llevaría a cabo la reunión interparlamentaria con República Dominicana.

El diputado presidente Alfredo Femat Bañuelos propuso llevar a cabo la reunión ordinaria el jueves 6 de julio de 2023, a las 10:00 am.

6. Clausura.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la junta directiva de la comisión, al tiempo que les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 11:53 horas del jueves 29 de junio de 2023.

Reporte de votación

A favor: Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas.

Ausentes: Fernanda Yolotl Enríquez Ibáñez, José Antonio Estefan Gillessen, Mariana Gómez del Campo Gurza, Karen Michel González Márquez, Iván Arturo Rodríguez Rivera.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, referente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 6 de julio de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 10:10 horas del jueves 6 de julio de 2023, en la sala de juntas “Gilberto Bosques Saldívar” de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de julio de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6311, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, Amalia Dolores García Medina, Miguel Ángel Torres Rosales, Ana Laura Huerta Valdovinos, Braulio López Ochoa Mijares, Carlos Alberto Puente Salas, Krishna Karina Romero Velázquez, Laura Lynn Fernández Piña, María Elena Serrano Maldonado, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Salma Luévano Luna, Jesús Roberto Briano Borunda, María Eugenia Hernández Pérez, Maximiano Barboza Llamas, Marco Humberto Aguilar Coronado, Lizbeth Mata Lozano, Ildefonso Guajardo Villareal, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Janine Patricia Quijano Tapia, y Elvia Yolanda Martínez Cosío.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo que lo auxiliara en la conducción de la reunión y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, en votación económica, consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando mayoría por la afirmativa, y un voto en contra.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

El diputado Alfredo Femat solicitó a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si era de omitirse la lectura del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa.

El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria, resultando la votación 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprobó.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

El diputado Alfredo Femat informó que el diputado Alberto Villa Villegas retiró la iniciativa de su autoría, con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por instrucciones de la presidencia, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo dio lectura al encabezado y puntos resolutivos de los dictámenes a analizar y, en su caso, aprobar:

- Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de la palabra los diputados María Eugenia Hernández, Amalia Dolores García Medina, Braulio López Ochoa Mijares y Janine Patricia Quijano Tapia, para saludar el propósito del dictamen y pronunciarse en favor de la paridad de género en todos los niveles.

El diputado Augusto Gómez Villanueva se refirió a la necesidad de la profesionalización del Servicio Exterior Mexicano.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña anunció el sentido de su voto en abstención.

No habiendo más oradores, se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 20 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.

- Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN).

Para referirse a la opinión, hizo uso de la palabra la diputada María Eugenia Hernández, quien calificó de redundante la propuesta de la iniciativa.

No habiendo más oradores, se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 16 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

- Opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 331 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN).

No habiendo oradores, se sometió a votación mediante el sistema APRAV, resultando 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

5. Asuntos generales.

En este rubro, el diputado Alfredo Femat Bañuelos saludó el nombramiento de la embajadora Alicia Bárcena Ibarra, nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, designada.

Dio lectura al contenido de una carta para ser enviada a la canciller, al término de lo cual, los integrantes de la comisión manifestaron su anuencia y se abrió el sistema APRAV para recoger la votación y adjuntarla a la carta, resultando 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Asimismo, dio lectura al texto íntegro presentado por la embajadora Alicia Bárcena en el que delimita las áreas prioritarias de la política exterior de México, incluyendo la atención a la diáspora, la integración regional, la cooperación internacional y el enfoque feminista.

Por otro lado, informó que envió misivas a parlamentarios estadounidenses para preparar la reunión parlamentaria.

Siguiendo en Asuntos Generales, se concedió el uso de la voz a la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, no integrante de la comisión, quien pidió al diputado presidente que le enviaran con mayor tiempo de anticipación, las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión y los dictámenes a analizar en cada reunión.

El diputado Carlos Puente Salas reconoció el trabajo del cuerpo técnico y celebró la apertura del diputado presidente.

La diputada María Elena Serrano informó que sostuvo un encuentro con compañeros diputados federales migrantes, el diputado local Raúl de Jesús Torres Guerrero, el colectivo de Confederaciones Mexicanas y de Empresarios, el congresista de California y la congresista María Elvira Salazar, de Florida, en Washington, DC, donde abordaron la importancia de la población migrante y la posibilidad de que trabajadores agrícolas obtengan su residencia en Estados Unidos.

Por otra parte, solicitó dar seguimiento al tema del fondo de ex braceros, para lo cual propuso una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consultar los avances en la gestión que realizaron en el mes de abril del presente año.

La diputada Amalia Dolores García Medina, se refirió a las reuniones citadas por la diputada María Elena Serrano y propuso celebrar una reunión con el cuerpo de legisladores latinoamericanos e invitar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que informe de manera puntual la situación de los trabajadores temporales en Estados Unidos de América.

El diputado presidente solicitó atentamente a la diputada María Elena Serrano intervenir para propiciar una reunión de diputados federales en EEUU; propuesta con la que coincidieron los diputados Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Elvia Yolanda Martínez Cosío, quienes se propusieron para contactar a otros congresistas a fin de concretar una reunión.

6. Clausura.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 11:35 horas del jueves 6 de julio de 2023.

Reporte de votación

A favor: Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Fernanda Yolotl Enríquez Ibáñez, Amalia Dolores García Medina, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez. Iván Arturo Rodríguez Rivera, Ana Karina Rojo Pimentel, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Laura Lynn Fernández Piña, Ildefonso Guajardo Villarreal, Ana Laura Huerta Valdovinos, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Lizbeth Mata Lozano, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Alejandro Moreno Cárdenas, Janine Patricia Quijano Tapia, Krishna Karina Romero Velázquez, María Elena Serrano Maldonado.

Ausentes: José Antonio Estefan Gillessen, Karen Michel González Márquez, Marco Alberto Aguilar Coronado, Olga Leticia Chávez Rojas, Carlos Sergio Gutiérrez Luna, María Eugenia Hernández Pérez, José Elías Lixa Abimerhi, Salma Luévano Luna, Rosangela Amairany Peña Escalante, Carlos Alberto Puente Salas.



Convocatorias

De la Comisión de Bienestar

A reunión presencial con la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, doctora Graciela Márquez Colin, que tendrá verificativo el lunes 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del Edificio G.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimoprimera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 23 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 23 de octubre, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de la Educación

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera presencial el martes 24 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se aprueba el formato de la comparecencia ante pleno de la comisión de la secretaria de Educación Pública, con motivo del análisis del quinto informe de gobierno del presidente de la República.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva por el que se autorizan las convocatorias en modalidad semipresencial para las reuniones ordinarias y de junta directiva de la comisión.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, ubicada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión por el que se faculta a su presidente a llevar a cabo las atribuciones enmarcadas en el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2023.

4. Lectura y discusión de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2023-2024.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Ganadería.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 24 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presideente

De la Comisión de Bienestar

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoctava sesión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria y la estimación de recursos federales para complementar la política pública de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente sesión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la décima séptima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comision de Recursos Hidraulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 24 de octubre, a las 9:45 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de la Comisión Nacional del Agua 2024

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presideente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

• Vigésima primera reunión ordinaria, el 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, ubicada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de Cinturones Verdes.

Promovente: diputado Gerardo Peña Flores (PAN).

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 11 y 60 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Promoventes: diputadas Carmen Rocío González Alonso (PAN) y Flor Ivonne Morales Miranda (Morena).

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de la Educación

A la vigésima primera reunión ordinaria que se llevará a cabo de manera presencial el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum .

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión por el que se faculta a su presidente a llevar a cabo las atribuciones enmarcadas en el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2023-2024.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Ganadería,

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la cuarta reunión extraordinaria, que se llevara a cabo de manera semipresencial el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala Adolfo Christlieb Ibarrola, situada en el cuarto piso del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quorum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la tercera reunión extraordinaria.

4, Lectura, discusión y aprobación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, del Ramo 13, Secretaría de Marina.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en salón por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas:

4.1. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cuatro iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de derechos de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 15 y 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promoventes: Diputadas Adriana Bustamante Castellanos (Morena) y Karen Castrejón Trujillo (PVEM), suscrita por diputadas y diputados del PRI, PVEM y Morena.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente: Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de participación ciudadana).

Promoventes: Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) y diputadas y diputados del PAN.

d) Iniciativa con proyecto de decreto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

4.2. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 Bis de Ja Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente: Diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM).

4.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 127 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia de reforestación urbana).

Promovente: Diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Pesca referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala Giberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión de junta directiva.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión extraordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimosexta reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoquinta reunión de Junta Directiva, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión plenaria de la Comisión:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8334).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de la no suspensión del disfrute de la pensión por contraer nuevas nupcias o entrar en concubinato, presentada por la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8356).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a incorporarse al programa del Sistema Federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelaria Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8423).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 a la Ley del Seguro Social, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8335).

4.5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4; 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Proyecto de dictamen para ser incluido en el orden del día de la reunión en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencia para cuidado de hijos con cáncer, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7627).

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala Giberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 17:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8334).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de la no suspensión del disfrute de la pensión por contraer nuevas nupcias o entrar en concubinato, presentada por la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8356).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a incorporarse al programa del Sistema Federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelaria Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8423).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 a la Ley del Seguro Social, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8335).

4.5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4; 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Pesca referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimocuarta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 20 de septiembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa anual para el tercer año de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 en el gasto del Ramo 07, Defensa Nacional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 25 de octubre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la vigésima tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión presupuestal del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, Ramo 08, correspondiente al Subsector de Ganadería.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, en el gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.

6. Aprobación del orden del día correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

a. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8616).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión presupuestal sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, Ramo 08, correspondiente al Subsector de Ganadería.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigesimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, sito en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, en el gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoséptima reunión de junta directiva.

5. Lectura y discusión del formato de comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, con motivo de la glosa del quinto Informe del Gobierno federal.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de solicitud de prórroga respecto de los asuntos pendientes por dictaminar.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, a las 10:20 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimosexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo al Ramo 21, Turismo, para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del formato de comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, con motivo de la glosa del quinto Informe de Gobierno federal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en modalidad presencial el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en sala de juntas de la comisión, situada en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación orden del día para la undécima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo que emite la junta directiva de la comisión, para el procedimiento de discusión y aprobación de la opinión que emite la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, en materia de seguridad pública.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la decimosegunda reunión ordinaria, se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E, situado en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior, realizada el 12 de septiembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos municipales de Tala, Tequila, El Arenal y Amatitlán, de Jalisco, a difundir de forma veraz y legible el proyecto de relleno intermunicipal.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimoprimera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de seguridad pública.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimosexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo de forma presencial el miércoles 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y aprobación de la opinión que emite la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimaoséptima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad presencial el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta derivada de la decimosexta reunión de junta directiva.

4. Presentación de las opiniones de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su relación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoséptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad presencial el jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta derivada de la decimosexta sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su vinculación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modo semipresencial el jueves 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de orden del día para la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará en modo semipresencial el jueves 26 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 28 de septiembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura

A la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que habrá de celebrarse de manera presencial, con la Comisión de Infraestructura, el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

4. Clausura.

Atentamente


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía


Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura



Invitaciones

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Al foro "Hacia una Regulación de la Inteligencia Artificial", en el marco de los trabajos de parlamento abierto en materia de regulación de la ética en inteligencia artificial, el lunes 23 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa del evento Inteligencia Artificial.

Objetivo: Generar un espacio que reúna a especialista en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), para intercambiar ideas y propuestas encaminadas a la regulación jurídica de las etapas del ciclo de vida de los sistemas IA

Estructura del evento presencial: El foro se desarrollara en tres paneles, con una duración de 60 minutos cada uno, cupo: 120 personas.

Proyecto de programa

Inauguración

10:00 a 10:30

10:00 a 10:10 Palabras a cargo del diputado Javier López Casarín.

10:10 a 10:20 Palabras a cargo de la senadora Alejandra Lagunes.

10:20 a 10:30 Palabras a cargo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desarrollo del panel 1

• El uso de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de educación.

10:30 a 11:30

Intervención de Fernando Macedo Chagolla, Director de la FES Aragón de la UNAM, con el tema: El impacto del uso de IA para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Intervención de José Luis Ponce López, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES, con el tema: Educación superior en el paradigma de la tecnología 5.0

Intervención de Alejandro Martín del Campo, Director Nacional de Programa Periodismo, del Tecnológico del Monterrey, con el tema: IA y comunicación de calidad.

Intervención de David Morales González, Jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán. La gestión educativa en la era digital.

Desarrollo del panel 2

• El uso de la Inteligencia Artificial en el marco de la ciberseguridad.

11:30 a 12:30

Intervención de Abraham Cristiani Rodríguez García, Cofundador de relativity6 Inc., con el tema: Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Intervención de Isabel Dávara Fernández, TMI Abogados, con el tema: Protección de datos personales que se recaban con sistemas de Inteligencia Artificial.

Intervención de Jorge Jesús Borrego Álvarez, Titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, con el tema: Protocolo de ciberseguridad para combatir el uso indebido de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Desarrollo del panel 3

• La Inteligencia Artificial y su incorporación en el sector empresarial.

12:30 a 13:30

Intervención de Claudia del Pozo, Directora del Eon Resilience Lab en C Minds, con el tema: Adopción responsable del sistema IA en el sector empresarial.

Intervención de Mauricio Corona, Jefe de la Oficina de Transformación en SDI, con el tema: Auditorías al uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en el sector privado.

Intervención de Kiyoshi Tsuru, Socio fundador y Director de TMI Abogados, con el tema: La aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la propiedad intelectual.

Intervención de Pamela Villareal, Directora General de OTIF, con el tema: Implementación de Inteligencia Artificial en procesos de despacho aduanero.

Mensaje de clausura

13:30 a 13:45

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán el martes 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la diputada Amalia Dolores García Medina

A la exposición Huevo libre de jaula, que permanecerá el martes 24 y el miércoles 25 de octubre, de las 11:00 a las 18:00 horas, en el espacio Rincón del Libro (explanada del edificio C).

La exposición muestra las condiciones en las que se encuentran las gallinas productoras de huevos y el maltrato del que son objeto. Lo anterior con la intención de generar conciencia para que se lleve a cabo la regulación del huevo libre de jaula.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

De la diputada Mirza Flores Gómez

A la inauguración del Museo Efímero, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 11:30 horas, en la explanada Eduardo Neri Reynoso –con motivo de la conmemoración de los 200 años de la fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco– y que permanecerá del martes 24 al jueves 26 del mes en curso.

Atentamente

Diputada Mirza Flores Gómez

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la inauguración de la exposición pictórica Sueños, origen, arte y naturaleza, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B.

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México-República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección pictórica.

e) Inauguración de la exposición y corte de cinta.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” sobre desarrollo rural sustentable y soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezanine sur situado en el segundo piso del edificio A, ala sur.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Al foro Rumbo a 200 años de la entrada en vigor de la Constitución de 1824: el federalismo mexicano a debate, que se realizará el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, de manera presencial.

El principal objetivo del foro es actualizar el análisis sobre la institución política del federalismo en el marco de la inminente conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1824, cuya celebración tendrá lugar en México el año próximo.

El foro se transmitirá también mediante los canales de redes sociales de la Cámara de diputados y del centro de estudios.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta