Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente a la décimosexta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 30 de agosto de 2023

A las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A del recinto legislativo y a distancia mediante la plataforma zoom, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población que más adelante se enlistan, de conformidad con la convocatoria emitida el martes 11 de julio del presente año en la Gaceta Parlamentaria número 6353, a efecto de celebrar la:

Décimosexta reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión

1. Registró de asistencia y declaración del quórum

El presidente de la comisión, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes en la decimosexta reunión de la junta directiva y solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro informar a la junta el resultado del cómputo de asistencia verificado de viva voz y mediante la plataforma de las y los integrantes presentes, asimismo agradeció a la diputada el fungir como secretaria. Con la asistencia de 12 diputadas y diputados, se confirma el quórum. A continuación, se enlistan las diputadas y los diputados presentes.

1. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente; 2. Félix Durán Ruiz (Morena), 3. José Luis Elorza Flores (Morena), 4. Mario Rafael Llergo Latournerie Morena), 5. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), 6. Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), 7. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), 8. Cynthia Iliana López Castro (PRI), 9. Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), 10. Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), 11. Francisco Javier Guerrero Varela (PT), 12. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), secretarios.

Como resultado, el presidente de la comisión declaró la existencia de quórum reglamentario y dio inicio a la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión solicitó a la Secretaría dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta derivada de la decimoquinta reunión de junta directiva de la comisión.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión ordinaria de agosto de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro, sometiese a consideración la dispensa de la lectura del orden del día de la decimosexta reunión de la junta directiva de la comisión, la cual se aprobó mayoría por la afirmativa.

Al no haber observaciones, la Secretaría, consultó a la asamblea, en votación económica, si era de aprobarse el orden del día. La asamblea se expresó en mayoría por la afirmativa. El presidente de la comisión aprueba el orden de día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimoquinta reunión de junta directiva

El presidente de la comisión solicitó a la Secretaría someter a consideración la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la decimoquinta reunión de junta directiva. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa la dispensa de la lectura del proyecto de acta. Posteriormente, se solicitó la apertura de votación realizada por medio de la plataforma electrónica y viva voz. El proyecto de acta fue aprobado por la mayoría de votos, asimismo los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

La diputada Cynthia Iliana López Castro, informó el resultado de la votación: 12 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

4. Formulación del proyecto de la orden del día para la reunión ordinaria de agosto de la comisión

Por instrucciones del presidente de la comisión, la Secretaría consultó a las y los presentes si era de dispensarse la lectura el proyecto del orden del día para la reunión ordinaria de agosto. Mayoría por la afirmativa. El presidente de la comisión preguntó al pleno si alguien quería hacer uso de la palabra para referirse a algún tema contemplado en el proyecto del orden del día, para la reunión ordinaria de julio.

El secretario Mario Rafael Llergo Latournerie pidio hacer uso de la palabra y solicitó poner a consideración el retiro del punto número cuatro, inciso b), del dictamen que contiene la iniciativa con proyecto de decreto para declarar 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, ya que se busca analizar aún más y aportar a dicha conmemoración.

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro consultar a la asamblea en votación económica, si era de aprobarse la solicitud del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie. Mayoría por la afirmativa.

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro consultase a la asamblea en votación económica, si era de aprobarse la orden del día de la reunión ordinaria de agosto de la comisión.

5. Asuntos generales

Al no haber observaciones ni intervenciones, el presidente de la comisión dio por concluida la decimosexta reunión de junta directiva de la comisión solicitando a las y los diputados presentes permanecer en sus lugares y a quienes lo hacían de manera virtual permanecer conectados para dar inicio a la reunión ordinaria de agosto.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida la decimosexta reunión de junta directiva de la comisión.

Votación del acta

A favor: Cynthia Iliana López Castro, Elva Agustina Vigil Hernández, Félix Durán Ruiz, Francisco Javier Guerrero Varela, Francisco Javier Huacus Esquivel, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, José Luis Elorza Flores, Luis Gerardo Serrato Castell, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Marco Humberto Aguilar Coronado, Mario Rafael Llergo Latournerie y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Ausentes: Jorge Arturo Espadas Galván, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.

De la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 30 de agosto de 2023

A las 11:15 horas, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Población se reunieron en modalidad semipresencial, con sede en el mezanine norte del edificio A de este Palacio Legislativo, y en posiciones remotas a través de la plataforma Zoom, de conformidad a lo expuesto en la Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6353, del miércoles 30 de agosto de 2023, a fin de celebrar la reunión ordinaria del mes de agosto de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

En un inicio, el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), dio la bienvenida a las diputadas y los diputados que integran la Comisión a la reunión ordinaria correspondiente al mes de agosto. Asimismo, solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), quien participó como secretaria en la reunión, dar a conocer el resultado del cómputo de asistencia. Con la participación de 30 diputadas y diputados, se confirmó el quórum, que se describe a continuación:

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Félix Durán Ruiz, José Luis Elorza Flores, Mario Rafael Llergo Latournerie, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Jorge Arturo Espadas Galván, Marco Humberto Aguilar Coronado, Cynthia Iliana López Castro, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Francisco Javier Huacus Esquivel, secretarios; César Agustín Hernández Pérez, Ismael Brito Mazariegos, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julio César Moreno Rivera, Leonel Godoy Rangel, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Martha Alicia Arreola Martínez, Juan Carlos Maturino Manzanera, Lizbeth Mata Lozano, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mariana Gómez del Campo Gurza, Paulina Rubio Fernández, Laura Lorena Haro Ramírez, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Rubén Ignacio Moreira Valdez, José Antonio Estefan Gillessen, Sonia Mendoza Díaz, Francisco Javier Guerrero Varela, Lilia Aguilar Gil, María Elena Limón García.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas informó al pleno que el orden del día sufrió modificaciones aprobadas en la reunión de junta directiva. Dicha modificación consiste en que se retiró del orden del día el proyecto de dictamen por el que se declara el 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto. Posteriormente, solicitó la Secretaría dar lectura al

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión ordinaria del mes de julio de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Minuta con proyecto de decreto que declara el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Lucha contra el Mieloma Múltiple (en sentido positivo).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 3 de abril de cada año como el Día de los Alimentos Prehispánicos (en sentido positivo).

5. Comunicación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en relación a la sentencia del Juicio de Amparo 332/2020 en contra del Poder Legislativo Federal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La secretaria, diputada Cynthia Iliana López Castro, por instrucciones de la Presidencia, preguntó al pleno en votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, obteniendo mayoría por la afirmativa. Por tanto, se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de reunión ordinaria correspondiente al mes de julio de la Comisión

La secretaria, diputada Cynthia Iliana López Castro, por instrucciones de la Presidencia, preguntó al pleno en votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, proyecto de acta referente a la reunión ordinaria del mes de julio, obteniendo mayoría por la afirmativa.

A continuación, la Secretaría solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (a favor), Elva Agustín Vigil Hernández (ausente), Félix Durán Ruiz (a favor), José Luis Elorza Flores (a favor), Mario Rafael Llergo Latournerie (ausente), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Jorge Arturo Espadas Galván (a favor), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (ausente), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Francisco Javier Guerrero Varela (a favor), Luis Gerardo Serrato Castel (ausente), César Agustín Hernández Pérez (a favor), Ismael Brito Mazariegos (a favor), Juan Ramiro Robledo Ruiz (ausente), Julieta Andrea Ramírez Padilla (ausente), Julio César Moreno Rivera (a favor), Manuel Vázquez Arellano (ausente), Mario Miguel Carrillo Cubillas (ausente), Martha Alicia Arreola Martínez (a favor), Juan Carlos Maturino Manzanero (a favor), Lizbeth Mata Lozano (a favor), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (ausente), Mariana Gómez del Campo Gurza (a favor), Paulina Rubio Fernández (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Laura Lorena Haro Ramírez (ausente), Pablo Guillermo Angulo Briceño (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor), José Antonio Estefan Gillessen (a favor), Sonia Mendoza Díaz (a favor), María Elena Limón García (ausente), Leonel Godoy Rangel (ausente), Lilia Aguilar Gil (a favor).

La Secretaría informó el resultado de la votación: 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El presidente, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) , solicitó la Secretaría hacer del conocimiento de la asamblea el resultado de la votación.1

4. a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto que declara el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Lucha contra el Mieloma Múltiple (en sentido positivo)

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas informó al pleno relativo a la minuta con proyecto de decreto que declara el 5 de septiembre de cada año, como el Día de la Lucha contra el Mieloma Múltiple, y solicitó a la Secretaría que consultara a la asamblea si se dispensaba su lectura. En votación económica, se aprobó con mayoría por la afirmativa.

Al no haber quién hiciera uso de la palabra, el presidente, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la Secretaría consultar la votación en lo general y lo particular del proyecto mediante la plataforma digital. Por lo tanto, la Secretaría solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos, para que las diputadas y los diputados pudieran emitir su voto.

A continuación, las diputadas y los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (a favor), Elva Agustín Vigil Hernández (ausente), Félix Durán Ruiz (a favor), José Luis Elorza Flores (a favor), Mario Rafael Llergo Latournerie (a favor), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Jorge Arturo Espadas Galván (a favor), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (ausente), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Francisco Javier Guerrero Varela (a favor), Luis Gerardo Serrato Castel (ausente), César Agustín Hernández Pérez (a favor), Ismael Brito Mazariegos (a favor), Juan Ramiro Robledo Ruiz (a favor), Julieta Andrea Ramírez Padilla (a favor), Julio César Moreno Rivera (a favor), Manuel Vázquez Arellano (a favor), Mario Miguel Carrillo Cubillas (a favor), Martha Alicia Arreola Martínez (a favor), Juan Carlos Maturino Manzanero (a favor), Lizbeth Mata Lozano (ausente), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (a favor), Mariana Gómez del Campo Gurza (ausente), Paulina Rubio Fernández (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Laura Lorena Haro Ramírez (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor), José Antonio Estefan Gillessen (ausente), Sonia Mendoza Díaz (a favor), María Elena Limón García (a favor), Leonel Godoy Rangel (a favor), Lilia Aguilar Gil (a favor).

La Secretaría informó el resultado de la votación: 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El presidente, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), solicitó a la Secretaría hacer del conocimiento de la asamblea el resultado de la votación,2 con lo cual se aprobó la minuta con proyecto de decreto que declara el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Lucha contra el Mieloma Múltiple.

El presidente, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , reconoció a la organización Unidos por Trasplante de Médula Ósea y a la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez por la iniciativa.

4. b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 3 de abril de cada año como Día de los Alimentos Prehispánicos

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas informó al pleno relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 3 de abril de cada año como Día de los Alimentos Prehispánicos, y se solicitó a la Secretaría que consultara al pleno si se dispensaba su lectura. En votación económica se aprobó con mayoría por la afirmativa.

Se abrió la discusión y al no haber quién hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la Secretaría consultar la votación en lo general y lo particular del proyecto de dictamen, mediante la plataforma digital. La Secretaría solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos, para que las diputadas y los diputados pudieran emitir su voto.

A continuación, las diputadas y los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (a favor), Elva Agustín Vigil Hernández (ausente), Félix Durán Ruiz (a favor), José Luis Elorza Flores (a favor), Mario Rafael Llergo Latournerie (a favor), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Jorge Arturo Espadas Galván (ausente), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (ausente), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Francisco Javier Guerrero Varela (a favor), Luis Gerardo Serrato Castel (ausente), César Agustín Hernández Pérez (a favor), Ismael Brito Mazariegos (a favor), Juan Ramiro Robledo Ruiz (a favor), Julieta Andrea Ramírez Padilla (a favor), Julio César Moreno Rivera (a favor), Manuel Vázquez Arellano (ausente), Mario Miguel Carrillo Cubillas (a favor), Martha Alicia Arreola Martínez (a favor), Juan Carlos Maturino Manzanero (a favor), Lizbeth Mata Lozano (a favor), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (a favor), Mariana Gómez del Campo Gurza (ausente), Paulina Rubio Fernández (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Laura Lorena Haro Ramírez (ausente), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor), José Antonio Estefan Gillessen (a favor), Sonia Mendoza Díaz (a favor), María Elena Limón García (a favor), Leonel Godoy Rangel (a favor), Lilia Aguilar Gil (a favor).

La Secretaría informó el resultado de la votación: 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El presidente, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas , solicitó a la Secretaría hacer del conocimiento de la asamblea el resultado de la votación,3 con lo cual se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 3 de abril de cada año como Día de los Alimentos Prehispánicos. El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas reconoció por la iniciativa al alcalde de Ixtacamaxtitlán y al diputado promovente, Javier Casique Zárate.

5. Comunicación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados relativa a la sentencia del Juicio de Amparo 332/2020 en contra del Poder Legislativo Federal

El presidente solicitó a la Secretaría informar sobre la comunicación recibida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos en relación a la sentencia del juicio de amparo 332/2020 en contra del Poder Legislativo federal.

La secretaria, diputada Cynthia Iliana López Castro, dio lectura al informe sobre el comunicado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, cuyo contenido se cita a continuación:

Diputadas y diputados: hago de su conocimiento que esta comisión recibió oficio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos mediante el cual remitente, requerimiento del Juez Decimoprimero de Distrito en el Estado de Oaxaca, en relación al juicio de amparo 332/2020 que derivó en la sentencia por omisión legislativa en la que incurrió el honorable Congreso de la Unión con la finalidad de expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en Materia de Suspensión de Garantías.

En el acuerdo dictado por el Poder Judicial se emplaza a la Cámara de Diputados para que legisle sobre una ley reglamentaria en materia de suspensión de garantías para cumplir con lo dispuesto en el artículo 29 constitucional. Dicho proceso legislativo deberá comenzar en el próximo periodo legislativo.

Es importante, señalar que esta sentencia de amparo fue notificada a la Cámara de Diputados en el año 2020, durante la LXIV Legislatura y originalmente solicitaba legislar sobre diversas iniciativas que precluyeron en el cambio de legislatura.

El presidente informó que se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política para que determine lo conducente conforme a sus facultades.

6. Asuntos generales

El diputado Francisco Javier Guerrero Varela realizó una intervención para invitar a la reflexión sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el papel que tiene México en este tema, invitando a trabajar conjuntamente y a dejar atrás las divisiones en estos casos.

Al no encontrase otras observaciones ni intervenciones, el presidente, diputado Moreno Cárdenas Rafael Alejandro , agradeció al diputado Francisco Javier Guerrero Varela y dio continuidad al siguiente punto del orden del día.

7. Clausura

A fin de concluir el orden de día, el diputado Moreno Cárdenas Rafael Alejandro , culminó la reunión ordinaria del mes de julio de la Comisión de Gobernación y Población.

Registro de asistencia final

Se realizó el registro final de asistencia de las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Población, dando un registro total de 30 asistentes al final de la reunión ordinaria del mes de agosto de 2023.

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Félix Durán Ruiz, José Luis Elorza Flores, Mario Rafael Llergo Latournerie, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Jorge Arturo Espadas Galván, Marco Humberto Aguilar Coronado, Cynthia Iliana López Castro, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Francisco Javier Huacus Esquivel, César Agustín Hernández Pérez, Ismael Brito Mazariegos, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julio César Moreno Rivera, Leonel Godoy Rangel, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Martha Alicia Arreola Martínez, Juan Carlos Maturino Manzanera, Lizbeth Mata Lozano, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mariana Gómez del Campo Gurza, Paulina Rubio Fernández, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Rubén Ignacio Moreira Valdez, José Antonio Estefan Gillessen, Sonia Mendoza Díaz, Francisco Javier Guerrero Varela, Lilia Aguilar Gil, María Elena Limón García.

Notas

1 La lista final de votación puede variar a la de asistencia debido a nuevas integraciones o ausencias.

2 La lista final de votación puede variar a la de asistencia debido a nuevas integraciones o ausencias.

3 La lista final de votación puede variar a la de asistencia debido a nuevas integraciones o ausencias.

Votación del acta

A favor

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Marco Humberto Aguilar Coronado, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Félix Duran Ruiz, José Luis Elorza Flores, Francisco Javier Guerrero Varela, Francisco Javier Huacus Esquivel, Mario Rafael Llergo Latournerie, Iliana López Castro Cynthia, Teresa Rosaura Ochoa Mejía María, Luis Gerardo Serrato Castell, Elva Agustina Vigil Hernández, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Martha Alicia Arreola Martínez, Karina Marlén Barrón Perales, Ismael Brito Mazariegos, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Leonel Godoy Rangel, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Lorena Haro Ramírez, César Agustín Hernández Pérez, María Elena Limón García, Juan Carlos Maturino Manzanera, Rubén Ignacio Moreira Valdez, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Manuel Vázquez Arellano.

Ausentes

Diputados: Jorge Arturo Espadas Galván, José Antonio Estefan Gillessen, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Julio César Moreno Rivera, Lilia Aguilar Gil, Lizbeth Mata Lozano, Paulina Rubio Fernández, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Sonia Mendoza Díaz.



Informes

De la Diputada Sofía Carvajal Isunza, relativo a la segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros de Parlamentos 2023, realizada del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay

Trayendo el futuro al presente: La democracia del futuro, inteligencia artificial y parlamento

Actividades desarrolladas

El evento se centró en generar estrategias para mejorar el ‘uso del futuro’ (capacidades y acciones anticipatorias) en el Parlamento y cómo comprender el potencial evolutivo de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la democracia, los derechos humanos y la sociedad en general. Juntos, parlamentarios, expertos, académicos y representantes de empresas líderes en el desarrollo de inteligencia artificial, actores de la sociedad civil e influyentes organizaciones internacionales, participaron en paneles, talleres y sesiones plenarias marcadas por intensos diálogos e intercambios.

Durante la sesión inaugural en donde se sentaron las bases, destacando el papel de los parlamentos en la configuración del futuro en un mundo complejo y en rápida evolución.

Comprender el contexto actual de cambio

Se estableció que los rápidos avances tecnológicos, entrelazados con diversos fenómenos políticos, sociales y ambientales, están resultando en cambios profundos, complejos e inciertos. A medida que la IA se integra más profundamente en nuestras prácticas, enfrentamos su potencial para innovaciones y soluciones positivas, pero también para las amenazas y desafíos que presenta a la democracia y la sociedad en su conjunto.

En la sesión, reconocimos que nuestras sociedades se encuentran en diferentes niveles de desarrollo con respecto a la IA, por lo que una forma de cooperación es que las iniciativas y soluciones tomen en cuenta las lecciones aprendidas en todo el mundo, se facilite la coordinación trabajando hacia objetivos comunes, adaptados a las necesidades y situaciones específicas de cada país o región.

Compromiso con la democracia en la era de la inteligencia artificial a través de la gobernanza anticipatoria

Las y los parlamentarios reunidos en la cumbre reconocimos que la IA desafía nuestras instituciones democráticas de formas que apenas estamos tratando de comprender, enfrentándonos a casos como problemas de seguridad, privacidad de datos e incluso ‘deepfakes’ impulsados por IA pueden socavar la verdad, la justicia, los derechos fundamentales y los procesos democráticos.

Los mecanismos convencionales que normalmente se utilizan son en su mayoría reactivos y no resultan ya adecuados para gestionar los rápidos avances, la incertidumbre y los riesgos que presenta la Inteligencia Artificial. Para ello, se debe abogar por un cambio hacia una ‘anticipación responsable’, lo que incluye tanto una visión de largo plazo así como la comprensión de los emergentes y las dinámicas de evolución compleja.

Integrando capacidades y competencias anticipatorias en los Parlamentos para una toma de decisión mejor informada

En la actualidad, muchos Parlamentos están tomando medidas para mejorar su capacidad para dar paso al futuro en el presente a través de diversas prácticas anticipatorias. En una era marcada por cambios acelerados, entrelazados y disruptivos, los Parlamentos pueden servir como puntos focales para la creación de conocimiento basado en inteligencia colectiva para comprender mejor la evolución de la IA, discernir peligros potenciales y recomendar prácticas y regulaciones proactivas y anticipatorias locales e internacionales.

Para que los Parlamentos desempeñen su papel, necesitan construir su entendimiento, conocimiento y capacidad, integrando metodologías y enfoques que incorporen el futuro de manera sistemática y rigurosa en el análisis presente, identificando los emergentes, potencialidades, tendencias, vectores de cambio y espacios de posibilidad en clave de futuros. Esta es una cuestión de capacidades, pero también de voluntad política y un cambio de cultura reactiva a una anticipatoria.

En ese tenor, reconocimos que las Comisiones de Futuros son instrumentos clave y mecanismos únicos para liderar la transformación que tiene en cuenta el futuro en el presente. Las Comisiones de Futuros están diseñadas para anticipar, responder de manera ágil y accionar creativa y proactivamente para transformar la política, por lo que convocamos a los Parlamentos para que consideren establecer Comisiones de Futuros permanentes y proporcionarles los recursos y mandatos necesarios.

Conclusiones

Nuestros gobiernos y Parlamentos están desafiados por el contexto evolutivo de la IA y necesitan abogar por capacidades anticipatorias para navegar la complejidad e incertidumbre que el mundo enfrenta. A través de la unidad, previsión, consideraciones éticas, colaboración y un compromiso inquebrantable con los derechos humanos y los valores democráticos, nos comprometemos a promover un futuro donde la tecnología sirva a la humanidad y ambos coexistan en armonía. La colaboración global de nuestros Parlamentos, el rol de las Comisiones de Futuros y la coordinación internacional son contribuciones claves para lograrlo.

Recomendaciones administrativas que deberán incluir las áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Cámara

Es importante que se considere una reunión previa, por iniciativa de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Interparlamentarias, con quienes integremos la delegación institucional de la Cámara de Diputados o de quienes asistan a encuentros paralelos como en este caso.

Evaluación personal de los resultados

A través de las instancias de plenarias y talleres, quedó en evidencia el consenso de los participantes en la importancia de continuar estas iniciativas de Comisiones de Futuros en Parlamentos organizadas como Red Global. Un próximo paso será proponer y organizar vías para los intercambios y colaboraciones internacionales.

Atentamente

Diputada Sofía Carvajal Isunza



Convocatorias

De la Comisión de Bienestar

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edifico E, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava sesión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto del proyecto de declaratoria de zonas de atención prioritaria y la estimación de recursos federales para complementar la política pública de subsidios en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal 2024.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente sesión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la mesa de trabajo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida al representante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

2. Toma de protesta de decir verdad al representante del IFT.

3. Explicación, por el representante del IFT, de los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según su competencia (20 minutos).

4. Primera ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

5. Respuesta del representante del IFT (20 minutos).

6. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

7. Segunda ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

8. Respuesta del representante del IFT (20 minutos).

9. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

10. Mensaje de la presidencia y clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la mesa de trabajo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida al representante del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

2. Toma de protesta de decir verdad al representante del SPR.

3. Explicación, por el representante del SPR, de los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según su competencia (20 minutos).

4. Primera ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

5. Respuesta del representante del SPR (20 minutos).

6. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

7. Segunda ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

8. Respuesta del representante del SPR (20 minutos).

9. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

10. Mensaje de la presidencia y clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimoprimera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 23 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 23 de octubre, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2023-2024.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Ganadería.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

• Vigésima primera reunión ordinaria, el 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2023-2024.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Ganadería,

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, del Ramo 13, Secretaría de Marina.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión de junta directiva.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión extraordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimosexta reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoquinta reunión de Junta Directiva, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión plenaria de la Comisión:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8334).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de la no suspensión del disfrute de la pensión por contraer nuevas nupcias o entrar en concubinato, presentada por la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8356).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a incorporarse al programa del Sistema Federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelaria Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8423).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 a la Ley del Seguro Social, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8335).

4.5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4; 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Proyecto de dictamen para ser incluido en el orden del día de la reunión en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencia para cuidado de hijos con cáncer, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7627).

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 17:30 horas, en sitio por confirmar.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 17:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8334).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de la no suspensión del disfrute de la pensión por contraer nuevas nupcias o entrar en concubinato, presentada por la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8356).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a incorporarse al programa del Sistema Federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelaria Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8423).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 a la Ley del Seguro Social, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8335).

4.5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4; 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, Ramo Administrativo 15, Sedatu.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 20 de septiembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa anual para el tercer año de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 en el gasto del Ramo 07, Defensa Nacional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 25 de octubre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la vigésima tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión presupuestal del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, Ramo 08, correspondiente al Subsector de Ganadería.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

a. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8616).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad presencial el miércoles 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión presupuestal sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, Ramo 08, correspondiente al Subsector de Ganadería.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimoprimera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimaoséptima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad presencial el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta derivada de la decimosexta reunión de junta directiva.

4. Presentación de las opiniones de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su relación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoséptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad presencial el jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas, en la zona C, situada en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta derivada de la decimosexta sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su vinculación con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que habrá de celebrarse de manera presencial, con la Comisión de Infraestructura, el jueves 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro El presupuesto de cambio climático: Acción Legislativa para atender la emergencia climática, que se realizará el jueves 19 de octubre, de las 16:00 a las 19:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Programa

16:00. Bienvenida

1. Palabras de bienvenida y objetivos del foro

• Diputada Edna Díaz Acevedo

2. Contextualización: la urgencia de abordar el financiamiento climático

• Legisladores invitados

16:20. Panel de discusión

l. Panorama actual del financiamiento climático en México

2. Retos y oportunidades en el financiamiento climático en México

3. Modelos exitosos de financiamiento climático en otros países

4. Presupuesto y Derechos de las mujeres 2018-2024

• Cemda Engenera

17:30. Conclusiones.

1. Resumen de los puntos clave surgidos en el panel de discusión

2. Cierre y compromisos con el financiamiento climático.

• Legisladores participantes

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

Al foro Rumbo a la Ley General de los Derechos de las Personas Mayores cuyo eje temático será “Los adultos mayores frente a la administración de justicia”, que se efectuará el viernes 20 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el Salón Legisladores (Salón Verde) situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

Tema: Los adultos mayores frente a la administración e impartición de justicia

Fecha: 20 de octubre

Horario: A partir de las 10:00 horas

Sede: Cámara de Diputados, Ciudad de México

Dirección: Avenida del Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Inauguración

Hora: 10:00 a 10:10

Bienvenida y presentación del foro e invitados

10:10 a 10:20

Mensaje de autoridades

Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios.

Diputada Karina Rojo Pimentel, presidenta de la comisión.

Mesa 1

10:20 a 10:35 horas

Magistrado Rafael Guerra Alvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

10:35 a 10:50 horas

Notario público licenciado Arturo Sobrino Franco, vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

10:50 a 11:10 horas

Participación diputados integrantes de la comisión.

Preguntas y respuestas.

Entrega de reconocimientos.

Moderación a cargo de un diputado de la comisión.

Mesa 2

11:10 a 11: 25 horas

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

11:25 a 11: 40 horas

Doctora Diana Beatriz González Carvallo, investigadora jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:40 a 12:00 horas

Participación diputados integrantes de la comisión.

Preguntas y respuestas.

Entrega de reconocimientos.

Moderación a cargo de un diputado de la comisión.

Mesa 3

12:00 a 12:15 horas

Maestra Elsa María Ruiz Betanzos, secretaria de Bienestar del estado de Puebla

12:15 a 12:30 horas

Licenciado Raúl Israel Hernández Cruz, presidente del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

12:30 a 12:45 horas

Doctora Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del seminario universitario sobre envejecimiento y vejez del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12:45 a 13:00 horas

Participación de diputados integrantes de la comisión.

Preguntas y respuestas.

Entrega de reconocimientos.

Conclusiones y clausura

13:00 a 13:10 horas

Conclusiones a cargo de diputados de la comisión.

13:10 a 13:20

Clausura

Moderación a cargo de un diputado de la comisión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Al foro "Hacia una Regulación de la Inteligencia Artificial", en el marco de los trabajos de parlamento abierto en materia de regulación de la ética en inteligencia artificial, el lunes 23 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa del evento Inteligencia Artificial.

Objetivo: Generar un espacio que reúna a especialista en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), para intercambiar ideas y propuestas encaminadas a la regulación jurídica de las etapas del ciclo de vida de los sistemas IA

Estructura del evento presencial: El foro se desarrollara en tres paneles, con una duración de 60 minutos cada uno, cupo: 120 personas.

Proyecto de programa

Inauguración

10:00 a 10:30

10:00 a 10:10 Palabras a cargo del diputado Javier López Casarín.

10:10 a 10:20 Palabras a cargo de la senadora Alejandra Lagunes.

10:20 a 10:30 Palabras a cargo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Desarrollo del panel 1

• El uso de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de educación.

10:30 a 11:30

Intervención de Fernando Macedo Chagolla, Director de la FES Aragón de la UNAM, con el tema: El impacto del uso de IA para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Intervención de José Luis Ponce López, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES, con el tema: Educación superior en el paradigma de la tecnología 5.0

Intervención de Alejandro Martín del Campo, Director Nacional de Programa Periodismo, del Tecnológico del Monterrey, con el tema: IA y comunicación de calidad.

Intervención de David Morales González, Jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán. La gestión educativa en la era digital.

Desarrollo del panel 2

• El uso de la Inteligencia Artificial en el marco de la ciberseguridad.

11:30 a 12:30

Intervención de Abraham Cristiani Rodríguez García, Cofundador de relativity6 Inc., con el tema: Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Intervención de Isabel Dávara Fernández, TMI Abogados, con el tema: Protección de datos personales que se recaban con sistemas de Inteligencia Artificial.

Intervención de Jorge Jesús Borrego Álvarez, Titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, con el tema: Protocolo de ciberseguridad para combatir el uso indebido de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Desarrollo del panel 3

• La Inteligencia Artificial y su incorporación en el sector empresarial.

12:30 a 13:30

Intervención de Claudia del Pozo, Directora del Eon Resilience Lab en C Minds, con el tema: Adopción responsable del sistema IA en el sector empresarial.

Intervención de Mauricio Corona, Jefe de la Oficina de Transformación en SDI, con el tema: Auditorías al uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en el sector privado.

Intervención de Kiyoshi Tsuru, Socio fundador y Director de TMI Abogados, con el tema: La aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la propiedad intelectual.

Intervención de Pamela Villareal, Directora General de OTIF, con el tema: Implementación de Inteligencia Artificial en procesos de despacho aduanero.

Mensaje de clausura

13:30 a 13:45

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán el martes 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la diputada Amalia Dolores García Medina

A la exposición Huevo libre de jaula, que permanecerá el martes 24 y el miércoles 25 de octubre, de las 11:00 a las 18:00 horas, en el espacio Rincón del Libro (explanada del edificio C).

La exposición muestra las condiciones en las que se encuentran las gallinas productoras de huevos y el maltrato del que son objeto. Lo anterior con la intención de generar conciencia para que se lleve a cabo la regulación del huevo libre de jaula.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

De la diputada Mirza Flores Gómez

A la inauguración del Museo Efímero, que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 11:30 horas, en la explanada Eduardo Neri Reynoso –con motivo de la conmemoración de los 200 años de la fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco– y que permanecerá del martes 24 al jueves 26 del mes en curso.

Atentamente

Diputada Mirza Flores Gómez

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la inauguración de la exposición pictórica Sueños, origen, arte y naturaleza, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B.

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México-República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección pictórica.

e) Inauguración de la exposición y corte de cinta.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Al foro Rumbo a 200 años de la entrada en vigor de la Constitución de 1824: el federalismo mexicano a debate, que se realizará el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, de manera presencial.

El principal objetivo del foro es actualizar el análisis sobre la institución política del federalismo en el marco de la inminente conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1824, cuya celebración tendrá lugar en México el año próximo.

El foro se transmitirá también mediante los canales de redes sociales de la Cámara de diputados y del centro de estudios.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta