Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a declarar como estado de emergencia al municipio de Bahía de Banderas, así como liberar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por los daños ocasionado por el huracán Lidia, a cargo del diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, Jorge Armando Ortiz, diputado federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción III, de Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Bahía de Banderas, así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán Lidia en el municipio antes citado y para la atención a las víctimas afectadas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Se entiende por ciclón tropical los fenómenos naturales que se originan y desarrollan en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes.

Según a la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en: a) depresión tropical, al viento medio máximo a nivel de superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior; b} Tormenta tropical, fenómeno organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en minuto) es de 63 a 118 km/h; e) Huracán , de núcleo caliente que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio por minuto) es de 119 km/h o superior.1

De acuerdo a el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, el 09 de octubre, a las 21 :00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó sobre el Océano Pacífico, aproximadamente a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 590 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 17 km/h.

El 10 de octubre, a las 9:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia incrementó la velocidad de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 2 en la escala Saffir- Simpson. Su centro se ubica a 260 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a 315 km al oeste-sureste de Puerto Vallarta, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 24 km/h.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Lidia de categoría 3, se localizó a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h y se mueve hacia el este-noreste a 24 km/h.

A las 17:50 horas, tiempo del centro de México, Lidia tocó tierra en Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 4.

Por parte de la Protección Civil se mantuvo una zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, Nay., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde El Roblito, Nay., hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Col., hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Desde las primeras horas tras su llegada provocó cambios bruscos en el clima de Jalisco y Nayarit principalmente.

Tras el paso de Lidia por las costas de Nayarit, se dio la crecida de los ríos e inundaciones.

Lidia, ahora como baja presión remanente, dejó un muerto en Nayarit, tras tocar tierra el miércoles en Jalisco, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno del estado de Nayarit informó en un comunicado que un hombre falleció cuando, al conducir en la localidad costera de Bahía de Banderas, “un árbol cayó encima del automóvil debido a los fuertes vientos”.

Las autoridades continúan con las labores de limpieza de caminos y carreteras tras la caída de árboles, con el objetivo de poder acceder a las comunidades más afectadas y prestar el apoyo necesario a la población.

Los daños por los fuertes vientos han sido notables afectando a los pescadores de la zona. Se provocaron daños en caminos rurales, infraestructura urbana y escuelas, varios municipios tienen afectaciones de energía. Lamentablemente se registran pérdidas humanas.

Personas en zona de riesgo dejaron sus viviendas para trasladarse a refugios o casas de familiares.

Hoy las y los nayaritas necesitan la ayuda de todas y todos los mexicanos.

Por todo lo anterior fundado y motivado, solicito ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente u obvia resolución

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Bahía de Banderas, así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán Lidia en el municipio antes citado y para la atención a las víctimas afectadas

Notas

1 http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/
swbcalendario_ElementoSeccion/191/TRIPTICO_HURACAN.PDF

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2023.

Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al ISSSTE y al Fovissste a hacer públicas las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el DOF el 8 de mayo del 2023, a cargo de la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Junta Directiva del ISSSTE y al Fovissste para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de la presente anualidad, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El artículo 4o. párrafo séptimo de nuestra Constitución se establece el derecho humano a la vivienda.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos,1 proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, establece derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo, en su artículo 22 señala el derecho de toda persona para satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Nuestra nación ha suscrito diversos acuerdos de carácter internacional que nos comprometen a tomar medidas para lograr condiciones habitacionales para todas las personas como reconocimiento de que la vivienda debe ser adecuada y el Estado debe prever políticas y programas a efecto de asegurar la efectividad de este derecho.

Entre los acuerdos que rigen el derecho convencional al que el Estado mexicano se ha comprometido y que hacen alusión al derecho humano a la vivienda en condiciones adecuadas, además de Declaración Universal de los Derechos Humanos, se encuentran:

• La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre2

• El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 19663

• El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, de 19884

• La Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre del año 2015. Que compromete a todos los miembros a trabajar para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con base en tres principios básicos: integralidad, universalidad y no dejar a nadie atrás considerando a la vivienda como eje de los Objetivos del Desarrollo Sostenible5 y teniendo en mente que en nuestro país el 38.4% de la población, habita en una vivienda no adecuada, esto es, en condiciones de hacinamiento o hecha con materiales no duraderos o que carece de servicios de agua y saneamiento.

Ciertamente, nuestro país lleva a cabo esfuerzos para avanzar en una política de vivienda que logre que todas las personas tengan un techo que contemple elementos que el derecho convencional dicta para considerarse adecuado y así, lograr un desarrollo humano que ponga en el centro de todas las acciones del Estado a las personas.

Conociendo este rezago, las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda de la H. Cámara de Diputados, en reunión de 13 de abril de 2023, aprobaron dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, en materia de créditos otorgados por el Fovissste.

El propósito de las Comisiones Unidas con estas reformas, entre otros; fue impulsar la implementación de programas, acciones y medidas encaminadas a favorecer a personas cuyos créditos se han elevado a un monto impagable, ya sea por errores de cálculo del propio Instituto (demasía), de la dependencia donde laboran (error en las retenciones) o, incluso, de aquellos que por cualquier otra circunstancia hayan incurrido en morosidad.

Aunado a ello, se procuró la liberación del crédito para todas aquellas personas acreditadas que hayan pagado dos veces o más el monto del crédito otorgado por el Fovissste, obedeciendo principalmente a uno de los elementos integradores de la vivienda adecuada como lo es la asequibilidad; pero también, al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que definió el crédito barato como aquel “concedido en condiciones más benéficas que las fijadas por las instituciones de crédito o las empresas particulares dedicadas a ese objeto, a fin de que el trabajador pueda liquidarlo, sin que exceda su capacidad real de pago.”6

Luego de que estas propuestas legislativas de las Comisiones Unidas fueron aprobadas en el Pleno de la Cámara de Diputados el 24 de abril de esta anualidad y el 28 de abril en el Senado de la República, se publicó el Decreto el 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación otorgando plazos razonables en su régimen transitorio para la Junta Directiva del ISSSTE y para el Fovissste para aprobar e implementar programas que solucionen la situación de los trabajadores y pensionados afectados.

Con ello nos encaminamos a fortalecer las acciones de vivienda que se vinculan con la demanda de créditos asequibles, para que cada persona pueda lograr el ejercicio más amplio del derecho humano a una vivienda adecuada.

En seguimiento a las nuevas disposiciones normativas esta proposición tiene como principal objetivo que tanto la Junta Directiva como el Fovissste informen a esta soberanía sobre las acciones que han llevado para posibilitar el objetivo primario de que las personas cuenten con certeza y seguridad jurídica respecto de sus créditos y las viviendas que han adquirido a través de estos instrumentos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, en atención al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto, publicado el 8 de mayo de la presente anualidad, haga del conocimiento público, respecto de los avances que presentan los segmentos de personas acreditadas a las que ha determinado aplicar reestructuración en pesos de créditos originalmente pactados en UMA, incluyendo créditos en mora o demasía.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que haga del conocimiento público sobre los avances que presenta la estructuración de programas para la liberación del crédito hipotecario de personas acreditadas que han pagado dos veces o más el monto del crédito otorgado; para las personas que soliciten reestructuración de sus créditos de UMA a pesos; para las personas cuya obligación de pago pactada en el contrato respectivo sea superior al descuento convenido; para las personas acreditadas que cumplan con los requisitos de otros programas específicos de reestructura, incluyendo los destinados a las personas trabajadoras que pudieran haber caído en mora, lineamiento y mecanismos para otorgar Créditos en UMA y Créditos en Pesos; en términos de lo dispuesto en los artículos 20 Bis, 180 y Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto, publicado el 8 de mayo de la presente anualidad.

Notas

1 Organización de las Naciones Unidas, La Declaración Universal de Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas en París 1948 https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

2 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, Aprobada en la Novena conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948, https://www.oas.org/dil/esp/declaraci%C3%B3n_americana_de_los_derechos_ y_deberes_del_hombre_1948.pdf

3 Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, Entrada en vigor internacional: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27, entrada en vigor para México a partir del 23 de junio de 1981, https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

4 El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” fue adoptado en San Salvador el 17 de noviembre de 1988, en vigor internacional a partir del 16 de noviembre de 1999, en vigor para México a partir de la misma fecha. http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html#:~:text=Los%20Es tados%20partes%20en%20el,disponibles%20y%20tomando%20en%20cuenta

5 La vivienda en el centro de los ODS en México consultado en https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-vivienda-en-el-centro-de-los-ods -en-mexico

6 Registro digital: 163803; Segunda Sala, Novena Época; Tesis: 2a. XC/2010. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXXII, Septiembre de 2010, página 197. Aislada. Infonavit. Significado de la expresión “crédito barato”, prevista en la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/163803

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2023.

Diputada Lilia Aguilar Gil (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al SRE y a la SE a emprender diversas acciones en materia migratoria y revisiones extraordinarias de vehículos y mercancías que ingresan legalmente a Estados Unidos, a cargo de la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1 fracción I, y 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que emprenda diversas acciones en materia migratoria y revisiones extraordinarias de vehículos y mercancías que ingresan legalmente a Estados Unidos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La migración es un fenómeno poblacional que ha afectado a todas las poblaciones del mundo a lo largo de la historia con diferencias sustanciales en la magnitud, dirección y frecuencia. Así, la migración internacional es un fenómeno complejo que debe estudiarse de manera integral e impacta en las esferas económicas, social y de seguridad.

Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2022, de la Organización Internacional para las Migraciones,1 en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. En la mayoría de los casos los movimientos migratorios de personas a otros países se deben a motivos relacionados con el trabajo, la familia o los estudios, en procesos que, en general, no son fuentes de grandes problemas ni para los migrantes ni para los países que los acogen.

Sin embargo, hay personas que abandonan sus países por razones de extrema urgencia como conflictos, persecuciones o desastres. Aunque estas personas representan un porcentaje relativamente bajo del total de migrantes, suelen ser las más necesitadas de asistencia y apoyo.

Según el citado informe, América del Norte es el destino de 59 millones de migrantes internacionales (el 20,9%) y los Estados Unidos de América, en particular, ocupan el primer lugar entre los principales países de destino, con más de 51 millones de migrantes internacionales con un aumento de personas provenientes de América Latina y el Caribe que se ha duplicado con creces en los últimos 15 años, pasando de alrededor de 7 a 15 millones.

En este sentido, es importante considerar que México ocupa el segundo lugar entre los países con mayor número de personas que deben abandonar su país de residencia, sólo después de la India, con alrededor de 11 millones de emigrantes.

Por otra parte, el corredor de México a los Estados Unidos de América es el más grande del mundo, con cerca de 11 millones de personas y ocupa el tercer lugar por cuanto a número de muertes de migrantes detrás de la ruta del mar Mediterráneo y del corredor africano.

En este escenario, el entonces presidente Donald Trump invocó en 2020, el Título 42 como una medida sanitaria para contener la pandemia de Covid 19, que impidió la entrada de personas migrantes a territorio estadunidense por representar un riesgo potencial para la salud, negándoles la posibilidad de solicitar asilo. El Título 42 fue utilizado para expulsar de inmediato a México a personas migrantes originarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití, Cuba, y Nicaragua.

No obstante, a partir del levantamiento del Título 42 en mayo de la presente anualidad se ha presentado un incremento en el flujo migratorio en la frontera sur de México debido a que miles de migrantes buscan solicitar a nuestro gobierno un permiso temporal para poder avanzar legalmente hacia la frontera con Estados Unidos.

Lo anterior, ha desatado una crisis humanitaria que ha implicado suspensiones de trenes de carga por accidentes con migrantes, protestas y choques de extranjeros con autoridades mexicanas y estadounidenses.

Tan solo en la zona metropolitana de Juárez y El Paso, Texas, se ha instalado un campamento de 500 migrantes y los vehículos de Migración y de la Policía Municipal recorren el Río Bravo, llevándose a quienes no cuentan con un permiso legal para acreditar su estancia en el país.

Aunado a ello, los albergues están a su máxima capacidad con casi 2 mil 400 personas esperando una cita con autoridades migratorias para regularizarse y más de 5 mil personas viviendo en casas rentadas, construcciones abandonadas y en situación de calle.

Más aún, el número de encuentros promedio con personas que cruzan de forma ilegal a Estados Unidos se incrementó en un 31% en septiembre, con 23 mil 500 en lo que va del mes.

El Instituto Nacional de Migración reportó que entre el 1 de enero y el 22 de septiembre de 2023, agentes federales de migración han rescatado a poco más de 1,4 millones de migrantes; de esos, unos 788.000 fueron retornados vía terrestre y aérea y sólo en septiembre, 189 mil personas migrantes fueron rescatadas; es decir, un promedio diario de 9 mil. De acuerdo con el mismo informe en México transitan personas de 191 nacionalidades, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.2

Pero la crisis no sólo se limita al ámbito social sino a la seguridad y a la economía que también han tenido afectaciones. En este tenor, Ferromex, informó que, en el sistema ferroviario, de enero a septiembre se han realizado 658 acciones en Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8988 migrantes rescatados y se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.

Ante esta situación, el 22 de septiembre de la presenta anualidad, México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para deportar a migrantes de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadir a los migrantes como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces fronterizos.

Funcionarios mexicanos se reunieron con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos el viernes en Ciudad Juárez, México, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, luego del reciente aumento de cruces ilegales hacia Estados Unidos que cerró temporalmente un puente internacional y detuvo el principal sistema de trenes de carga de México.

Como parte del acuerdo, México acordó “despresurizar” las ciudades fronterizas que limitan con El Paso, San Diego y Eagle Pass, Texas, donde el alcalde ha declarado el estado de emergencia, según el Instituto Nacional de Migración de México.

El gobierno mexicano también se comprometió a realizar gestiones con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Brasil, Colombia y cuba para que reciban a sus connacionales. Además, se habilitarán albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes y se ubicarán y rentarán uno o varios inmuebles para suplir la Estación migratoria de Ciudad Juárez y se instalarán puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

Por otra parte, el sector comercial también ha sufrido afectaciones debido a las inspecciones adicionales impuestas de manera unilateral y arbitraria por el gobernador Greg Abbott, que más que seguridad han generado incertidumbre en el suministro de las cadenas de producción, altos costos económicos al comercio, alzas de precios para los consumidores finales y escasez de productos.3

En esta tónica, de acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, tan sólo en el puente internacional Pharr-Reynosa las empresas, en ambos lados de la frontera, registraron pérdidas del orden de los 7 millones de dólares al día. Asimismo, la Asociación Estadunidense de Camioneros criticó al gobernador Abbott por la imposición de revisiones innecesarias que duplican los distintos filtros de seguridad aduanal y mecánica puestos en práctica por años sumando barreras a la eficiencia de las operaciones en las ya de por sí afectadas cadenas de suministro.4

Ante ello, los gobernadores mexicanos cuyos estados colindan con Texas, lograron detener de manera temporal las revisiones adicionales, mediante el establecimiento de mesas de negociación y firmas de convenios a nivel estatal que consiguieron regresar los bienes de exportación producidos en nuestro país a sus flujos habituales. Así, los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas mostraron su voluntad no sólo de compartir información, instalar retenes y fomentar el uso de tecnología, si no de incrementar la presencia de las corporaciones locales de policía para fortalecer las condiciones de seguridad y controlar el creciente flujo de migrantes que se trasladan no sólo de sur a norte, sino desde otras regiones en conflicto, como son Ucrania y Rusia.5

Todo lo anterior pone de manifiesto que la crisis migratoria tiene diversos factores originarios y detonantes: la violación de diversos derechos humanos, entre los que destacan el derecho al trabajo en las comunidades de origen de cada persona, a la seguridad e integridad de las personas en caso de conflicto, y a los estragos que ha dejado una pandemia que nos ha afectado a nivel mundial y que, además, afecta con mayor fuerza a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Además, esta problemática se agudiza por las políticas económicas que hacen cada vez más amplia la brecha de desigualdad y considero que el enfoque hacia la migración en nuestro país y en nuestro vecino del norte muestra una equivocación al centrarse en detener el flujo y militarizar las fronteras, cuando las causas profundas que la originan no han sido atendidas.

México siempre enfrentará la necesidad de regular el flujo migratorio pues es vía de paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica, objetivo primordial de la mayoría de los migrantes, incluidos los connacionales, y los migrantes en su andar, además de no poder hacer uso de su derecho al libre tránsito, carecen de seguridad, alimento y refugio.

La política migratoria de nuestro país debe identificar los factores causantes de los movimientos migratorios regionales y atender el fenómeno con criterios generales y bajo directrices que pongan el acento en las particularidades de cada una de las comunidades y naciones que se encuentran vinculadas a esta crisis humanitaria. En este sentido la atención debe ser integral e integradora de todas las naciones vinculadas en este fenómeno en toda la región latinoamericana.

Es indudable que el estado mexicano ha procurado subsanar y disminuir la violación sistemática a los derechos humanos que sufren los migrantes en su paso por nuestro territorio. Muestra de ello es que, para 2020, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que depende de la Secretaría de Gobernación solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender el crecimiento exponencial de solicitudes de asilo, mismo que ha incrementado en un 195 por ciento y Hacienda respondió proponiendo apenas 27 millones en el proyecto de presupuesto que finalmente tratamos de subsanar aquí, en la Cámara de Diputados, al aprobar 47 millones de pesos.6

Es por ello también que se considera que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe realizar los oficios correspondientes a efecto de que los Estados Unidos de América en general, y el Estado de Texas en lo particular, detenga las revisiones extraordinarias de vehículos y mercancías que hayan legalmente ingresado a territorio norteamericano, para restablecer y regularizar las cadenas de producción que afectan a una relación económica que tenemos y cuyas afectaciones implican daños para ambas partes.

La crisis humanitaria, económica y social no debe transformarse en una de carácter político pues la solución no puede lograrse sin el concierto de todas las naciones involucradas en un marco de respeto y bajo la conciencia de que a todos atañe y cada nación debe asumir sus responsabilidades.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para que establezcan un diálogo permanente con las autoridades Norteamericanas y del estado de Texas con el objeto de detener las revisiones extraordinarias de vehículos y mercancías que ingresan legalmente a Estados Unidos a efecto de regularizar la crisis de cadenas de producción binacionales interrumpidas y que se tomen las medidas sanitarias y de seguridad indispensables para proteger a los transportistas afectados por los retenes fronterizos del lado texano, acudiendo además de la negociación, de ser necesario, a mecanismos de solución de controversias del TMEC.

Notas

1 https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el- mundo-2022-capitulo-2

2 https://twitter.com/INAMI_mx/status/1705366298048573582/photo/1

3 https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/opinion-migracion-190422/

4 Ídem.

5 Ídem.

6 Instituto nacional de Migración. Tema Migratorio,100921, información migratoria, Crece migración, pero no el gasto para refugiados. consultado en: consultado en: https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/tema-migratorio-100921/#:~: text=De%20acuerdo%20con%20el%20Presupuesto,45%20millones%20667%20mil%20 pesos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2023.

Diputada Lilia Aguilar Gil (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 17 de octubre, 70 Aniversario del reconocimiento a nivel constitucional del Voto de la Mujer, a cargo de la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT

Quien suscribe Araceli Celestino Rosas, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción XI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente efeméride.

Exposición de Motivos

Es importante reconocer las luchas que hemos tenido las mujeres a lo largo del tiempo, que nos ha dado la visibilidad y el lugar en igualdad que nos merecemos en el mundo.

En ese sentido el reconocimiento de nuestros derechos políticos electorales ha sido uno de ellos, como legisladora quiero reconocer que en el año de 1937 en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa que reformaba el artículo 34 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual reconoce la ciudadanía de las mujeres este será un gran paso.

En el año de 1946 siendo presidente Miguel Alemán Valdés envió una reforma al artículo 115 constitucional donde se daba el primer paso para que las mujeres pudieran participar en igualdad de condiciones con los hombres en elecciones solamente municipales.

Pero es en un mitin político en el año de 1952, en el que se encontraban congregadas más de 20 mil mujeres, que el candidato a la presidencia Adolfo Ruiz Cortines, hace un compromiso con las mujeres que habían venido luchando por una mayor participación para que pudieran participar libremente en cualquier elección, ya no solo municipales, sino también en las elecciones federales.

Esa lucha que dieron las mujeres dio fruto, ya que el 17 de octubre de 1953 se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política, donde se reconoce el derecho de las mujeres a votar y ser votadas para todos los cargos de elección popular.1

Este proceso se materializa en las elecciones del 3 de julio de 1955, donde por primera vez acuden las mujeres a emitir su voto para cargos federales, que en este caso fue para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.2

Notas

1 DOF del 17 de octubre de 1953. https://www.dof.gob.mx/index_111.php?year=1953&month=10&day=17# gsc.tab=0

2 Fundación Centro Histórico. 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto. https://fundacioncentrohistorico.com.mx/3-de-julio-de-1955-por-primera- vez-la-mujer-mexicana-emite-su- voto/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2023

Diputada Araceli Celestino Rosas (rúbrica)