Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Infraestructura, referente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de marzo de 2023

A las 10:30 horas del miércoles 29 de marzo de 2023, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura a efecto de celebrar la octava reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6244, del martes 28 de marzo 2023, para el desahogo de los asuntos enlistados en el proyecto del orden del día.

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, dio la bienvenida a los legisladores presentes y a los que se conectaron vía telemática, así como a todos los presentes, y solicitó a la diputada Rosalinda Domínguez Flores su apoyo para conducir los trabajos de la reunión ordinaria.

Se registró la asistencia tanto de manera presencial como virtual a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, de 36 diputados y diputadas, siendo los siguientes:

Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Paulo Gonzalo Martínez López, Emmanuel Reyes Carmona, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Armando Reyes Ledesma, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Carlos Noriega Romero, Armando Reyes Ledesma, Miguel Ángel Varela Pinedo, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Jasmine María Bugarin, Nancy Yadira Santiago Marcos, Manuela del Carmen Obrador Narváez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Rosangela Amairany Peña Escalante, Tereso Medina Ramírez, Shamir Fernández Hernández, José Luis Flores Pacheco, Héctor Israel Castillo Olivares Miguel Prado de los Santos y Luis Alberto Martínez Bravo, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

2.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Declarado formalmente el inicio de la octava reunión ordinaria, la presidencia solicitó a la diputada Rosalinda Domínguez Flores poner a consideración del pleno la dispensa de la lectura del orden del día, en virtud de que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se distribuyó previamente entre los integrantes.

Aprobada la dispensa de la lectura en votación económica, el orden del día se sometió a consideración del pleno para su aprobación, siendo aprobado por mayoría.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la séptima reunión ordinaria.

Toda vez que el acta de la séptima reunión ordinaria fue circulada de manera electrónica y física, el diputado presidente solicitó a la diputada Rosalinda Domínguez Flores consultar a la asamblea si era de omitirse su lectura y, de no existir observaciones, proceder a su votación.

Al no haber diputados que solicitaran el uso de la voz, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultar si se consideraba suficientemente discutida el acta de la séptima reunión ordinaria.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, por lo que la diputada Rosalinda Domínguez Flores solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 26 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del tercer informe semestral de actividades del segundo periodo.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores presentó el tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, del ejercicio del segundo año de la LXV legislatura de la honorable Cámara de Diputados. En primer lugar, se enlistaron los asuntos turnados por la mesa directiva, informando que se recibieron un total de cinco iniciativas, unas de la cuales fue retirada, y las cuatro iniciativas restantes se encuentran en proceso de análisis y dictaminación, de igual manera, se enlistaron las cinco preposiciones de punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Infraestructura. En segundo lugar, se presentó el avance del cumplimiento del programa anual de trabajos, donde se detalló el progreso de los objetivos principales, el análisis del marco jurídico institucional para la planeación, programación, licitación, ejecución y seguimiento de la inversión de infraestructura.

Esto se llevó a cabo a partir del consenso logrado en la Comisión de Infraestructura sobre la necesidad de un nuevo paradigma de las actividades realizadas en la primera “Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”, así como en la segunda edición que se llevó a cabo el 17 al 21 de abril. Este evento nos brindó la oportunidad de escuchar y de conocer a expertos en la materia de infraestructura con el fin de delinear un camino que permita ubicar las adecuaciones necesarias para los ordenamiento y normas jurídicas vigentes.

En el marco del Presupuesto de Egreso de la Federación de 2023, la comisión participó de forma eficaz y se logró una vía para financiar proyectos de infraestructura, a través de recursos del gasto federalizado. Se aprobó una modificación al artículo décimo segundo transitorio del PEF 2023 para que el recurso se canalicé en obras de infraestructura en municipios y gobiernos estatales.

Asimismo, se detalla las reuniones de junta directiva y ordinarias de la Comisión de Infraestructura, así como las comparecencias con servidores públicos.

Por último, se detalla el resto de actividades, como la celebración del “Segundo Foro Nacional de Inclusión de Incapacidad Sin Barreras”, con el fin de sensibilizar a la sociedad y conjuntar esfuerzos públicos, privados y sociales en la promoción del respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) comentó que propuso un punto de acuerdo exhortando al estado de Zacatecas a realizar gestiones necesarias ante las autoridades correspondiente para la ejecución de la construcción y modernización de obras de carreteras. No obstante, su propuesta fue desechada, a pesar de que beneficia a un estado que lo gobierna Morena.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, aclaró que el asunto en cuestión está relacionado con el del reglamento. Además, indicó que en el caso del diputado se retomará, tal como se menciona en la sección décima tercera del artículo 182, el cual establece que todo asunto turnado a comisión deberá ser resuelto por esta, dentro de un término máximo de cuarenta y cinco días.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) comentó sobre lo que se aprobó en el presupuesto por unanimidad y cuál es el siguiente camino por retomar. Propuso tomar medidas más drásticas para arreglar tramos carreteros dañados en cada uno de los estados. Propuso levantar la voz no solo desde la tribuna o desde las comisiones, sino también hacerlo junto a la ciudadanía en las calles para ejercer presión sobre el gobierno.

El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) comentó que se incrementó el presupuesto de este año y de los años anteriores es importante convocar a los estados para que el recurso se aplique con responsabilidad en todo el país, incluyendo Zacatecas.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) mencionó que durante lo que queda de legislatura es importante retomar los esfuerzos para poder llevar algo a nuestro municipio, reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Infraestructura para llevar obras a nuestros municipios.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) señaló la importancia que todos tengamos el derecho de expresarnos sobre el tema que estamos impulsando de nuestros distritos, municipios y estados, y que se están encontrando las soluciones.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) reconoció el esfuerzo que se ha trabajado por parte de la Comisión de Infraestructura. Del mismo modo, expresó que se espera obtener más resultados legislativos para las gestiones de nuestros distritos durante el año.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) comentó que no se busca responsabilizar a la Comisión de Infraestructura sobre la falta de respuesta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT). Se espera durante el año haya más posibilidades de cumplir la perspectiva de acceder a los recursos.

El presidente solicitó a la Secretaría consultar si se consideraba suficientemente discutido el tercer informe.

En votación económica se consideró suficientemente discutida el informe en comento, por lo que la diputada Rosalinda Domínguez Flores solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 31 votos a favor, 1 abstenciones y 0 en contra.

5.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los gobiernos municipales de todo el país a invertir mayores recursos y de forma eficiente en infraestructura básica y de acto impacto social.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores somete a consideración en este pleno el dictamen con dos preposiciones con punto de acuerdo, propuesto por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra y el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para dirigir su exhorto con los gobiernos municipales en todo el país de manera específica al ejercicio eficaz y eficiente de los recursos destinados en infraestructura.

El dictamen parte del hecho de reconocer que los recursos destinados a infraestructura en su sentido amplío han caído dramáticamente desde mediados de la década de los 80. Por lo tanto, el rezago y las necesidades son inmensas al día de hoy, a partir de dicha preocupación.

Se reconoce la importancia de la planeación estratégica de inclusión, el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Esta comisión se ha planteado el uso de términos de infraestructura transformadora, aquella que pone en el centro el bienestar de las personas.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores expresó que la mayoría de los reintegros vienen del Ramo 33, FAIS y FAM, estos dos fondos operan con reglas de operación y la gran mayoría de los municipios no las comprenden o no les llegan al tiempo. En segundo asunto, se ha planteado en la Comisión de Infraestructura una ruta de recuperar lo que funciona bien del concepto de conversión u obra convenida. Tampoco en el país no se permite la mezcla de recurso para realizar estas obras, lo que impide una multiplicación de recursos para obra a nivel de los municipios por el fondo del Ramo 33. Aprobamos para el 2023 una inversión de un billón doscientos mil millones de pesos, para invertir en infraestructura.

Por otro lado, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) mencionó que el exhorto que se está discutiendo en la comisión tiene la certeza y la franqueza de lo que se puede construir y de igual manera, lo que no.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) expresó que la propuesta planteada tiene el propósito de atender a Chiapas, Oaxaca y Campeche, donde los presidentes municipales se enfocan solo en embellecer la ciudad y obras de pavimentación, es importante buscar el recurso para las plantas de tratamiento de aguas y caminos a la cosecha también, se sesga el trabajo del embellecimiento de cada municipio con figuras de cierta corrupción en el sentido que los proveedores exageran el gasto. Esta iniciativa tiene que ser un exhorto por la autonomía municipal, para concluir pediría el apoyo para favorecer estos dos puntos de acuerdos de ambas solicitudes.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) expresó que, en defensa de los municipios, ha habido un incremento consistente en los últimos años a partir de la creación del Ramo 33. Sin embargo, ha habido recortes de recursos, por ejemplo, el recurso destinado a los pueblos mágicos y otros programas que han desaparecido.

Por su parte, el diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) comentó que no quieren apoyar el exhorto, porque no quieren que en sus municipios tengan la responsabilidad de ejercer el presupuestó. Además, argumento que el PRIAN solo dio más que problemas a la gente y que no se quitó el recurso a la seguridad pública.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) comentó que hay varios municipios con muchas necesidades y que no se les brinda los recursos necesarios para construir carreteras que puedan beneficiar a los habitantes de Jalisco.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) señaló que el punto a discusión es la falta de recursos a nivel municipal, el presupuesto destinado municipios y estados en materia de infraestructura es mínimo, ya que la mayoría se destina a PEMEX, CFE, entre otros. Existe un problema de recaudación y de las reglas de operación.

Toma la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), se requiere analizar cada uno de los municipios para ver sus necesidades más básicas, para poder darles la recomendación precisa a cada uno, porque hay municipios con diferentes características tanto territoriales y culturales etc., se debe respetar la Constitución y garantizar la autonomía, de esta manera ejercer los recursos que mejor le convenga para su población, desarrollo y territorio.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) comentó que el proyecto de exhorto está basado en una estadística general donde el 92 por ciento del presupuesto se gasta en obra pública de bienes de dominio público, de los cuales el 35 por ciento son diversas obras y solo el 6.8 por ciento es para obras de infraestructuras.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) comentó que el presupuesto actual es menor al del año 2018, que era de setenta siente millones de pesos para infraestructura. Se ha dejado que el país más pobre se sumerja en la pobreza, en el atraso y el rezago.

El diputado presidente comentó que la intención del punto de acuerdo es provocar una opinión para que la mayoría de alcaldes municipales comente las peticiones que se requiere en materia de infraestructura, además que se deben arreglar las reglas de operación. El tema del porcentaje de inversión infraestructura a lo largo de la historia en el año 1981, se invirtió el 9.9 por ciento a referencia del PIB, en el 2018 cuando concluye el gobierno invirtió el 2 por ciento del PIB y actualmente, en 3 del PIB, ya dejo la caída.

En el año 2012 fue del 44.3 por ciento del PIB y actualmente está en 3.4 por ciento del PIB, además, no se cuenta con un inventario de la infraestructura municipal, estatal y federal, lo que impide conocer cuánto se invierte en cada municipio sobre el mantenimiento y construcción de obras. Por la ruta de la Segunda Semana Nacional de Infraestructura tiene el objetivo de comprender lo que se ha trabajó en los períodos de gestión y conocer las propuestas de cada uno de los presidentes municipales.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) comentó que es muy importante apoyar y escuchar a cada uno de los presidentes municipales para conocer de fondo sus peticiones.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) expresó que no se debería pedir un exhorto a los municipios, sino al gobierno federal y, además, se está gastando un gran montó de recurso en el Tren Maya, lo que considera es un desperdicio de dinero.

El presidente solicitó a la solicitó a la Secretaría consultar si se consideraba suficientemente discutido el punto de acuerdo para exhorta a los titulares de los gobiernos municipales y de forma eficiente en infraestructura.

En votación económica se considera suficientemente discutido el dictamen con punto de acuerdo, por lo que la diputada Rosalinda Domínguez Flores solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 19 votos a favor, 0 abstenciones y 12 en contra.

7.- Asuntos generales.

Pasando al punto de asuntos generales, el presidente Reginaldo Sandoval Flores informó que se tienen dos temas a tratar: el décimo segundo transitorio y la segunda Semana Nacional de Infraestructura.

En el décimo segundo transitorio, estamos insistiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Les hicimos llegar un oficio para obtener una respuesta por escrito, pero la respuesta verbal que nos dieron en el enlace fue que falta la opinión de la Secretaría de la Subsecretaría de Egresos de la Federación para dar respuesta del décimo segundo transitorio que solicitamos para saber si caminaremos por la vía de reglas de operación, lineamientos o convenios.

El 30 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada a informar a la Cámara de Diputados el montó de los reintegros de los que se pueda disponer.

Para contextualizar, en primero una relación permanente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, en segundo lugar, lo del 30 de marzo y, por último, la Segunda Semana Nacional de Infraestructura que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril de 2023, con el objetivo de conocer la concepción y discusión sobre el concepto de infraestructura y el presupuestó.

Otro punto importante, se encuentra definido el concepto de infraestructura por parte de la Comisión, el cual se está circulando en la Cámara de Diputados y en todo el país. Actualmente, se encuentra en discusión con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ver cómo se pueda medir y registrar la infraestructura.

El diputado Miguel Ángel Varela Pineda (PAN) opinó que cuenta con el respaldo para convocar presidentes municipales para la Semana de Infraestructura y en cuanto el tema de asuntos generales, señaló que hemos hecho solicitudes a las secretarías debido a que el presupuestó es limitado y los municipios necesitan cubrir sus necesidades, es obligación del gobierno federal ayudar a los ciudadanos.

8.- Clausura.

El diputado presidente Reginaldo Sandoval Flores, habiendo desahogado los puntos del orden del día y no existiendo más asuntos que tratar, dio por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura y solicitó a los integrantes de la comisión registrar asistencia de salida.

Reporte de votación

A favor

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, Rosalinda Domínguez Flores, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Alejandra Pani Barragán, Lorena Piñón Rivera, Adela Ramos Juárez, Emmanuel Reyes Carmona, Riult Rivera Gutiérrez, Victoriano Wences Real, Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Luis Alberto Martínez Bravo, Miguel Prado de los Santos, Nancy Yadira Santiago Marcos, Miguel Ángel Varela Pinedo.

Ausentes

Diputados: Cristina Amezcua González, José Mauro Garza Marín, Mauricio Prieto Gómez, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Janicie Contreras García, Leonor Coutiño Gutiérrez, Carlos Madrazo Limón, Tereso Medina Ramírez, Carlos Noriega Romero, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Armando Reyes Ledesma, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Ricardo Villarreal García.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, referida a la decimotercera reunión plenaria, celebrada en modalidad presencial el martes 19 de septiembre de 2023

Presidente: Diputado Erasmo González Robledo.

Secretaría: Diputada Laura Imelda Pérez Segura.

Quórum inicial: 43 diputados.

Nota: El número de presentes difiere del cantado según la versión estenográfica porque, conforme se desarrollaba la sesión, se incorporaron diputados.

Quórum inicial

Diputados: Erasmo González Robledo, presidente; Carol Antonio Altamirano, Laura Imelda Pérez Segura, Alberto Villa Villegas, Xavier Azuara Zúñiga, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Saúl Téllez Hernández, Leticia Zepeda Martínez, Jaime Bueno Zertuche, Alma Carolina Viggiano Austria, Juan Luis Carrillo Soberanis, Gilberto Hernández Villafuerte, Reginaldo Sandoval Flores, Mirza Flores Gómez, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer, Alberto Anaya Gutiérrez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Claudia Selene Ávila Flores, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Adriana Campos Huirache, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Omar Enrique Castañeda González, Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Hamlet García Almaguer, Lidia García Anaya, Karen Michel González Márquez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Loyola Vera, Evangelina Moreno Guerra, Juan Carlos Natale López, Luis Edgardo Palacios Díaz, Lidia Pérez Bárcenas, Mario Gerardo Riestra Piña, Sonia Rocha Acosta, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Paloma Sánchez Ramos, Nancy Yadira Santiago Marcos, Armando Tejeda Cid, Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Quórum final: 43 diputados.

Nota: El número de presentes difiere del cantado según la versión estenográfica porque, conforme se fue desarrollaba la sesión, se incorporaron diputados.

Quórum final

Diputados: Erasmo González Robledo, presidente; Carol Antonio Altamirano, Laura Imelda Pérez Segura, Alberto Villa Villegas, Xavier Azuara Zúñiga, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Saúl Téllez Hernández, Leticia Zepeda Martínez, Jaime Bueno Zertuche, Alma Carolina Viggiano Austria, Juan Luis Carrillo Soberanis, Gilberto Hernández Villafuerte, Reginaldo Sandoval Flores, Mirza Flores Gómez, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer, Alberto Anaya Gutiérrez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Claudia Selene Ávila Flores, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Adriana Campos Huirache, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Omar Enrique Castañeda González, Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Hamlet García Almaguer, Lidia García Anaya, Karen Michel González Márquez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Loyola Vera, Evangelina Moreno Guerra, Juan Carlos Natale López, Luis Edgardo Palacios Díaz, Lidia Pérez Bárcenas, Mario Gerardo Riestra Piña, Sonia Rocha Acosta, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Paloma Sánchez Ramos, Nancy Yadira Santiago Marcos, Armando Tejeda Cid, Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Fecha y hora de inicio: 19 de septiembre de 2023, 17:30

Fecha y hora de término: 19 de septiembre de 2023, 18:28.

Desarrollo de la sesión

1. Lista de Asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia. Había 39 diputados registrados de manera presencial.

El presidente, Erasmo González Robledo, agradeció la asistencia de los CC. Diputados presentes y solicitó a la diputada Laura Imelda Pérez Segura del Grupo Parlamentario de MORENA, diera a conocer el registro de asistencia quien informó que existía un registro previo de 39 Diputadas y Diputados, por lo que se declaró que existía quórum legal para iniciar la reunión.

2. Lectura discusión y en su caso aprobación del orden del Día

Se puso a consideración el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de la LXV legislatura, 1 de marzo-31 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el tercer año de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establece la participación de los grupos de trabajo sobre el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los lineamientos respecto al procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los lineamientos de participación de representantes del Poder Ejecutivo federal y organismos autónomos en las mesas de trabajo sobre el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria correspondiente a la realización de mesas de diálogo con el esquema de parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo lo sometió a votación. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria

Una vez dispensada la lectura del acta de la duodécima reunión plenaria, el presidente solicitó que se sometiese a votación el presente punto. Aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de la LXV Legislatura, 1 de marzo-31 de agosto de 2023

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiese a votación el segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo de la LXV Legislatura, 1 de marzo-31 de agosto de 2023. Aprobado por 43 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el tercer año de la LXV Legislatura

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiese a votación el programa de trabajo para el tercer año de la LXV Legislatura. Aprobado por 43 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establece la participación de los grupos de trabajo sobre el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiese a votación el acuerdo por el que se establece la participación de los grupos de trabajo sobre el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Aprobado por 43 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los lineamientos respecto al procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiese a votación el acuerdo por el que se establecen los lineamientos respecto al procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Aprobado por 43 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los lineamientos de la participación de representantes del Poder Ejecutivo federal y organismos autónomos en las mesas de trabajo sobre el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiese a votación el acuerdo por el que se establecen los lineamientos de participación de representantes del Poder Ejecutivo federal y organismos autónomos en las mesas de trabajo sobre el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Aprobado por 43 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para realizar mesas de diálogo con el esquema de parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2024

El presidente solicitó que se dispensara la lectura y se sometiese a votación la convocatoria para realizare mesas de diálogo con el esquema de parlamento abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Aprobado por 43 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

10. Asuntos generales

El diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena: Estas aprobaciones marcan la primera parte de la ruta de la discusión del PEF de 2024. Tendremos en su momento otra sesión de la comisión para plantear la discusión del proyecto de dictamen que califica la Cuenta Pública de 2021 del gobierno federal y, al mismo tiempo, estaríamos convocados para expresar la fecha de la cita, en otra sesión ordinaria, de la comparecencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el pleno de la comisión.

En ese momento dejaríamos que siguiera esta reunión, se declararía en sesión permanente para que, de manera presencial, siguiéramos asistiendo y discutir la última parte del análisis y que sería empezando noviembre para cumplir y estar en fecha anticipada del plazo constitucional del 15 de noviembre y que esté aprobado en el pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Agradezco esta oportunidad de abrir el diálogo y la discusión, pues hay temas pendientes que esperamos que sean resueltos en este Presupuesto. Esperamos que sea justo y tenga una distribución equitativa con bienes y servicios de calidad para los mexicanos. Exigimos acabar con la opacidad y la corrupción. Tenemos un compromiso con el país y no con un solo hombre y menos con un partido político.

El diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: El paquete fiscal obliga a hacer un análisis preciso. Celebro que haya apertura para analizar propuestas y ajustes que beneficien al país. Este Presupuesto constituye una oportunidad para revisar cada rubro y plantear reasignaciones.

Manifiesto mi preocupación porque reduce participaciones federales a estados y municipios y por la cantidad de recursos que se destinan a los proyectos de infraestructura. Ello provocará que se quite la cobija a otros rubros necesarios. Y con ello se están descuidando otros rubros, como la salud. Se plantea fortalecer el IMSS-Bienestar, el cual no ha dado resultados.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: Hay una variación porcentual del presupuesto en relación con el año pasado, de alrededor de 4.3 por ciento. Cuida mucho la estabilidad económica, además de que la tasa de crecimiento económico que se plantea, de entre 2.3 y 2.5 por ciento, es muy importante después de la situación de pandemia. Atiende los programas sociales y continúa los grandes proyectos. Es un presupuesto equilibrado y realista. Deriva importantes recursos para el desarrollo económico del sur-sureste.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Resalta la vocación social del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 para la consolidación del estado de bienestar y garantiza un piso mínimo para la protección de los más vulnerables, aunado a que del gasto relativo a desarrollo social destacan los 720 mil millones de pesos dirigidos a los principales programas sociales, como Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, y el fortalecimiento del sector educativo.

Eso es muestra de que se tiene que apostar por este camino. Respecto a los proyectos, se han difundido diversas falsedades relativas a los proyectos emblemáticos a esta administración. Esto brindará desarrollo a la región sur-sureste. No pueden abandonarse estos proyectos, pues se encuentran en estados históricamente rezagados.

El diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: A la comisión toca analizarlo, discutirlo responsablemente y modificarlo y, después, aprobar o no aprobar. En años anteriores hemos quedado a deber, pues no hemos realizado tal tarea. En esta ocasión se presenta un presupuesto insensible que no atiende a la realidad del país. Tampoco es federalista ni equilibrado y queda a deber en muchos temas, como salud, seguridad, infraestructura y deuda pública. Por primera vez se pretende destinar la misma cantidad a las participaciones de los estados como al pago de los intereses de la deuda. Este dato se debe analizar y destacar un presupuesto histórico que supera los 9 millones de pesos. De esto, 80 por ciento se va a gasto federalizado, pensiones y costo de deuda. Entonces, debemos analizar el tema de los programas sociales. Estamos a favor, pero ¿qué continua después?

La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Se requiere un paquete económico con equilibrio fiscal, sin financiar los proyectos insignia del presidente, que no contrate deuda, que estimule un crecimiento económico, fomente la competitividad, promueva el consumo del mercado interno, garantice mayor inversión pública y dé certidumbre jurídica a los principales proyectos de inversión, además de dar continuidad a la promoción de reinversión de utilidades y se atraigan nuevas inversiones.

Debemos enseñar a pescar a los ciudadanos y no darles el pescado, pues ello no durará toda la vida. A diferencia de lo que menciona el subsecretario de Hacienda, sí queremos sorpresas en términos de reformas fiscales. Que atienda la pobreza y el rezago social, que no plantee incrementos irresponsables a programas con fines electorales. Garantizar recursos suficientes a los organismos autónomos y que haya apertura de diálogo.

El diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena: Este Presupuesto garantizará las pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes, y derechos sociales con más de 40 mil millones de pesos a fin de atender a personas sin seguridad social, así como la terminación de los proyectos de infraestructura que benefician al sureste del país.

Expreso la preocupación de los mexicanos sobre los privilegios existentes en los Poderes Judicial y Legislativo en relación con el uso de fondos públicos. Hay cifras millonarias destinadas a aguinaldos, compensaciones, seguros y gastos diversos para funcionarios judiciales y legisladores. Se tienen que eliminar estos privilegios para garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos y mejorar los derechos de los mexicanos.

Sin más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Erasmo González Robledo, Carol Antonio Altamirano, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, César Agustín Hernández Pérez, Laura Imelda Pérez Segura, Ismael Saúl Plankarte Rivera, Sonia Rincón Chanona, Alberto Villa Villegas, Xavier Azuara Zúñiga, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Saúl Téllez Hernández, Leticia Zepeda Martínez, Jaime Bueno Zertuche, Alma Carolina Viggiano Austria, Juan Luis Carrillo Soberanis, Ana Laura Huerta Valdovinos, Reginaldo Sandoval Flores, Miguel Ángel Torres Rosales, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Alberto Anaya Gutiérrez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Raymundo Atanacio Luna, Claudia Selene Ávila Flores, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Adriana Campos Huirache, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Omar Enrique Castañeda González, Salomón Chertorivsky Woldenberg, Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Hamlet García Almaguer, Karen Michel González Márquez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Loyola Vera, Evangelina Moreno Guerra, Juan Carlos Natale López, Luis Edgardo Palacios Díaz, Alejandra Pani Barragán, Lidia Pérez Bárcenas, Sonia Rocha Acosta, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Miguel Sámano Peralta, Paloma Sánchez Ramos, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Nancy Yadira Santiago Marcos, Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

En contra: Ismael Alfredo Hernández Deras.

Ausentes: Mirza Flores Gómez, Lidia García Anaya, Mario Gerardo Riestra Piña, Armando Tejeda Cid.



Informes

De los ciudadanos José María Hernández Vallejo y Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz, referente a la primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México, efectuada del miércoles 19 al lunes 24 de julio de 2023 en Santo Domingo

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia correspondiente a los siguientes miembros del cuerpo técnico de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias:

• José María Hernández Vallejo, Director General de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

• Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz, Subdirector de Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Cooperación.

1. Introducción

En el marco histórico de la relación entre México y la República Dominicana, se encuentra una hermandad y un vínculo inquebrantable que ha perdurado a través del tiempo. Estos dos países, unidos en su cultura, historia y aspiraciones, han establecido lazos significativos que se remontan al año 1876, cuando surgieron los primeros contactos diplomáticos con la pretensión de firmar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio que, aunque no pudo concretarse en aquel momento, sentó las bases para una conexión duradera.

Los vínculos consulares se oficializaron el 9 de agosto de 1886 con el nombramiento de Julián de la Rocha como Cónsul General de México en la capital dominicana, y en 1890 se consolidó esta relación con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Este camino compartido ha llevado a ambos países a establecer más de 50 convenios, construir mecanismos de consulta política y apoyarse mutuamente en foros multilaterales, además de colaborar en áreas culturales, científicas, técnicas y educativas.

En este contexto, la primera reunión Interparlamentaria de México con República Dominicana cobra especial interés. En la Cámara de Diputados se ha resaltado la importancia de fortalecer el diálogo y el trabajo en áreas de interés común, tales como los asuntos aduaneros.

El programa de trabajo del grupo, aprobado en marzo de 2023, incluye reuniones protocolarias y visitas de cortesía, foros, seminarios y exposiciones, para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales. La reunión interparlamentaria constituye un gesto de amistad para continuar con nuestras relaciones diplomáticas, promoviendo una cooperación más estrecha y abriendo nuevos horizontes en la relación entre México y la República Dominicana.

2. Objetivos

Es motivo de esta primera reunión fue la creación de un marco de seguimiento de distintas áreas estratégicas tales como el fortalecimiento del comercio bilateral, inversiones y turismo, un óptimo desarrollo del diálogo político, empoderar las relaciones interparlamentarias y cooperación y atender con urgencia el tema del cambio climático y establecer acuerdos para las siguientes reuniones interparlamentarias.

3. Delegaciones

3.1. Delegación de la Cámara de Diputados de República Dominicana

1. Diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana

2. Diputada Serbia Iris Familia Echavarría, presidenta del Grupo de Amistad México-República Dominicana

3. Diputada Verónica María Contreras de Jesús, diputada por la provincia Sánchez Ramírez

4. Diputado Ignacio Aracena, diputada por Santo Domingo Oeste

5. Diputado Rafael Aníbal Díaz Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo

6. Diputada Lily Florentino, diputada de Ultramar, Europa

7. Diputada Priscila Celvia D’Oleo Agüero, diputada por la provincia María Trinidad Sánchez

8. Diputado Ramón Ceballos, diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior

9. Diputado Julio Alberto Brito Peña, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

10. Diputado Juan Medina Santos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

3.2. Delegación de la Cámara de Senadores de República Dominicana

1. Eduardo Estrella Virella, presidente del Senado de la República

2. Ramón Rogelio Genao Durán, presidente de la Comisión de Seguimiento Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria

3. José Manuel Castillo Saviñón, vicepresidente de la Comisión de Industria y Comercio y Zonas Franca

4. Ginnette Altagracia Bournigal, Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales

5. Santiago José Zorilla, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

6. Lía Díaz Santana, presidenta de la Comisión de Salud Pública

7. Franklin Alberto Rodríguez, Comisión de Defensa y Seguridad Nacional

3.3. Delegación de la Cámara de Diputados de México

Diputada Marcela Guerra, vicepresidenta - representante de la Mesa Directiva y jefa de la delegación por la Cámara de Diputados

Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Jazmín Jaimes Albarrán, presidenta del Grupo de Amistad México-República Dominicana

Grupo Parlamentario del PRI

Diputada Dionicia Vázquez García, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-República Dominicana

Grupo Parlamentario del PT

Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, vicepresidente del Grupo de Amistad México-República Dominicana

Grupo Parlamentario de Morena

Diputado Pablo Gil Delgado Ventura, integrante del Grupo de Amistad México-República Dominicana

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Diputada Paulina Aguado Romero

Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Mauricio Prieto Gómez

Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática

3.4. Cámara de Senadores

Senadora Beatriz Paredes Rangel, jefa de la delegación por el Senado y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y jefa de la delegación.

Grupo Parlamentario del PRI

Senador César Arnulfo Cravioto Romero, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe

Grupo Parlamentario de Morena

Senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores Europa

Grupo Parlamentario del PVEM

Senadora Marcela Mora, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social

Grupo Parlamentario del PES

Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senador Alejandro Rojas Díaz Durán

Grupo Parlamentario Morena

4. Actividades preparatorias

La Cámara de Diputados realizó una serie de actividades que coadyuvaron en la realización del encuentro parlamentario en las que se trabajó con las distintas partes involucradas para definir los acuerdos sustantivos y logísticos.

Reunión preparatoria

• Formato: Conferencia en Zoom.

• Fecha y hora de reunión: 18 de julio a las 9:00 horas.

Objetivo

Aclarar dudas acerca del programa, así como el orden del día para el trabajo a desempeñar durante la Reunión Interparlamentaria México-República Dominicana. Además de organizar y confirmar las intervenciones de cada uno de los miembros de la delegación mexicana en las sesiones de trabajo. Adicionalmente, se encomendó la tarea de establecer posturas unificadas del Congreso Mexicano para presentarse ante el parlamento dominicano, construyendo posiciones colectivas en las temáticas a tratar en lugar de posturas individuales.

Lista de Asistencia de Diputadas y Diputados

• Marcela Guerra Castillo

• Jazmín Jaimes Albarrán

• Dionicia Vázquez García

• Pedro Peñaloza Pérez

• Pablo Gil Delgado Ventura

• Paulina Aguado Romero

• Mauricio Prieto Gómez

• Fátima Almendra Cruz Peláez

Reunión preparatoria 2

Formato: Conferencia en Zoom.

Fecha y hora de reunión: 18 de julio a las 13:00 h.

Objetivo de la reunión

Se llevó a cabo una reunión con el propósito de aclarar cualquier inquietud relacionada con el programa. Además, se hizo una revisión minuciosa abarcando diversas áreas, entre ellas, las operaciones, logística de la jornada de trabajo, el protocolo de la reunión, la confirmación de asistencia, el formato y distribución de la ceremonia de inauguración, así como las condiciones del audio y sonido.

Lista de asistencia

• Jesús Alberto López González, secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República Mexicana.

• José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México.

• Víctor Lorenzo Muñoz, subdirector de Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Cooperación de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México.

• Rosemary Cedeño, Directora de Coordinación de Comisiones del Senado de la República Dominicana.

• Metzli Castañeda, asesora en el Senado de la República Mexicana.

• Larissa Sofía Contreras Estrada, asistente de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México.

Logística para la reunión

Nombre del salón donde se llevará a cabo la reunión, los días 20 y 21 de julio: Salón Polivalente de la Biblioteca de Juan Pablo Duarte.

Miembros de la mesa de inauguración

• Diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

• Senador Eduardo Estrella Virella, presidente del Senado de la República Dominicana.

• Senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

• Diputada Marcela Guerra, jefa de la Delegación por la Cámara de Diputados de México.

• Diputada Jazmín Jaimes Albarrán, presidenta de Grupo de Amistad República Dominicana y México.

Solicitudes por parte de la delegación mexicana

• Agregar un lugar en la mesa de inauguración para la diputada Jazmín Jaimes Albarrán.

• Micrófonos con pedestal en la mesa de protocolo e inauguración.

• Contar con computadora e impresora en la sala de paneles.

• Compartir modelo para la declaración final.

• Agregar la zona de firmado para la declaración final.

• Tener una reunión para conocer el salón a medio día del 19 de julio para continuar con el trabajo de coordinación.

• Contar con el dato del restaurante para la cena.

• Solicitud de croquis de distribución con identificadores.

• Conocer el espacio dentro del Senado donde se instalaría el resto de la delegación durante la reunión.

• Conocer más detalles (formato de distribución y estilo de mesa) para las sesiones de trabajo.

Llegada de la delegación mexicana a República Dominicana:

• Traslado y recibimiento por parte de autoridades dominicanas.

• Registro migratorio desde que salen del avión y salón de salida tras la llegada a Santo Domingo, por confirmar.

Acuerdos:

• Llegada a las 12 del día el 19 de julio al Senado de República Dominicana para revisar últimas cuestiones logísticas.

• Enviar todos los vuelos, hora de llegada, miembros de la delegación, actualización de participantes y listado de posibles alergias.

• Actualizar información de participantes de la delegación mexicana y acompañantes para agregar a la reservación de la cena.

5. Programa

Jueves 20 de julio de 2023

10:30. Ceremonia de Inauguración

Palabras de apertura a cargo de las autoridades de México y República Dominicana:

• Diputado Alfredo Pacheco. Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

• Diputada Marcela Guerra, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

• Senadora Beatriz Paredes. Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

• Senador Eduardo Estrella. Presidente del Senado de República Dominicana.

Toma de foto oficial

Espacio para intercambio de regalos

Senado de la república.

13:00. Almuerzo de bienvenida

Comedor del Senado de la República.

14:30. Ajuste de tiempo, traslado a hotel.

Se recomienda cambio a ropa cómoda para recorrido Casco Histórico

17:30. Visita guiada en colaboración con el Ministerio de Turismo, a sitio emblemático de Santo Domingo (Zona Colonial, Alcázar de Colón y Casco Histórico)

20:00. Cena en la Zona Colonial que ofrece la Cámara de Diputados de República Dominicana

Restaurante Jalao

Viernes 21 de julio de 2023

10:00-11:00. Primera sesión de trabajo.

Salón Polivalente, Senado de la República

Fortalecimiento del comercio bilateral, inversiones y turismo.

Modera: Cámara de Senadores de México

Dinámica propuesta para las intervenciones:

- Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación de República Dominicana (hasta 7 minutos).

- Posicionamiento inicial por parte de la diputada Jazmín Jaimes Albarrán, Presidenta del Grupo de Amistad México- República Dominicana de la Cámara de Diputados de México (hasta 7 minutos).

- Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u).

Temas:

1. Estado actual del comercio y las inversiones entre México y República Dominicana

2. Impulso a las inversiones recíprocas

3. Posibilidades de fortalecimiento del marco jurídico bilateral

4. Turismo sostenible como palanca de desarrollo

11:15-12:15. Segunda Sesión de Trabajo.

Salón Polivalente, Senado de la República.

Diálogo político

Modera: Cámara de Diputados de República Dominicana

Dinámica propuesta para las intervenciones:

- Senador Cesar Arnulfo Cravioto. Cámara de Senadores de México (hasta 7 minutos)

- Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación dominicana (hasta 7 minutos)

- Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u)

Temas:

1. 135 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas México-República Dominicana y perspectivas

2. Intercambio de información en materia de Migración

3. Ampliación de los intercambios culturales, educativos y deportivos

12:20-13:20. Tercera Sesión de Trabajo

Senado de la República

Relaciones interparlamentarias y cooperación

Modera: Diputado Pedro Peñaloza Pérez de la Cámara de Diputados de México

Dinámica propuesta para las intervenciones:

- Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación dominicana (hasta 7 minutos)

- Posicionamiento inicial por parte de la diputada Paulina Aguado Romero de la Cámara de Diputados de México (hasta 7 minutos)

- Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u)

Temas:

1. Cooperación interparlamentaria

2. Construcción de posiciones comunes en foros parlamentarios

3. Intercambio de buenas prácticas en los parlamentos.

13.30-14:30. Almuerzo.

Senado de la República Dominicana

14.30-15:00. Presentación especial voto en el exterior y proceso electoral de la República Dominicana a cargo de Román Jáquez Liranzo – presidente de la Junta Central Electoral.

15:00-16:00. Cuarta sesión de trabajo

Cambio Climático y Mar Caribe.

Modera: Cámara de Senadores de República Dominicana

Presentación especial a cargo del Ministerio de Medio Ambiente

Dinámica propuesta para las intervenciones:

- Posicionamiento inicial por parte de la Senadora Gabriela Benavides de la Cámara de Senadores de México a (hasta 7 minutos)

- Posicionamiento inicial por un integrante de la delegación dominicana (hasta 7 minutos)

- Intervenciones alternadas de los participantes (3-5 minutos c/u)

Temas posibles

1. Erosión costera;

2. Cooperación en materia de desastres naturales

3. Gestión y administración del sargazo.

4. Protección de la biodiversidad

16:10. Lectura y firma de la declaración final

16:20. Sesión de clausura

• República Dominicana

• Diputada Marcela Guerra, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

• República Dominicana

• Senadora Beatriz Paredes. Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

16:50. Rueda de Prensa

Participan las/los jefes de la delegación

Espacio reservado para visita de alto nivel

6. Ceremonia de inauguración

6.1. Intervención de la diputada Marcela Guerra jefa de la delegación mexicana en la Reunión Interparlamentaria República Dominicana con México

Muy buenos días tengan todos estos mañanas maravillosos en este esplendido país que es la República Dominicana. Tengo el honor y privilegio de agradecer a nombre de la delegación mexicana de la Cámara de Diputados a mis compañeros. Los voy a mencionar rápidamente: diputada Jazmín Jaime Albarrán, diputada Donicia Vázquez, diputado Pedro Peñaloza, diputado Pablo Gil Delgado, diputada Paulina Aguado Romero, diputada Fátima Almendra Cruz Peláez y diputado Mauricio Prieto.

Les agradecemos muchísimo esta anfitrionía especialmente al senador Eduardo Estrella, al diputado Alfredo Pacheco que me antecedió en el uso de la palabra y por supuesto a mi gran amiga, mi compañera, a nuestra gran senadora Beatriz Paredes que es la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe y además es también la jefa de delegación de todo este grupo que hoy nos honramos en estar aquí con ustedes.

Compañeras y compañeros, hoy tenemos el honor de encontrarnos en Santo Domingo que es una ciudad, la ciudad primada de América, un lugar lleno de historia y de tradición donde se construyeron las primeras instituciones del Nuevo Mundo, como la primera catedral, la primera Universidad y donde además el hermano Fray Antonio Montesinos proclamó su llamado por el derecho natural de los indígenas y otros derechos fundamentales de la humanidad que siguen vigentes hasta nuestros días.

Declarada ciudad patrimonio de la humanidad, la capital de este hermoso país es un vivo ejemplo de constancia, de perseverancia y de riqueza cultural del pueblo que hoy nos recibe y nos ofrece su hospitalidad.

La República Dominicana y México han estado unidos mediante un fuerte vínculo de fraternidad desde sus inicios como naciones independientes, ejemplo de ello tenemos que en 1867 el Congreso Nacional Dominicano declaró al entonces presidente de México, Benito Juárez, Benemérito de las Américas, dando una muestra de concordancia y armonía con las causas y valores que perseguía nuestro país. Y aquí lo tenemos presente en el Senado de la República, gracias por tener a nuestro ilustre emérito Benito Juárez.

Además, grandes personajes como Fray Bartolomé de las Casas, Jacobo de Villaurrutia, José Núñez de Cáceres y Simón de Portes han dejado una huella imborrable que comparten ambas naciones.

A lo largo de 135 años de relaciones diplomáticas nuestros países han forjado una asociación que abarca una gran diversidad de vínculos que se apoyan en la amistad de su gente. Disponemos de un diálogo político muy productivo y a muy alto nivel que se respalda de mecanismos como la Comisión Mixta Intergubernamental, las Consultas de Interés Común, las visitas frecuentes entre funcionarios y un acompañamiento mutuo en foros internacionales.

Hoy tengo noticia y me lo hizo saber la embajadora de República Dominicana en México, nuestra amiga fraterna Isabel Castillo, que se está dando una visita ahora por parte del Secretario del Turismo en México y eso nos da mucho gusto, porque quiere decir que nuestras relaciones están dando frutos.

Actualmente tenemos 9 tratados internacionales vigentes en temas tan variados como la asistencia jurídica, en materia penal, la cooperación para combate al tráfico ilícito de sustancias, la cooperación técnica científica de turismo de educación y de cultura.

En la cooperación regional ambos Estados participamos en los principales mecanismos de integración como la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (CELAC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y el Proyecto Mesoamérica desde donde se demuestra el alto interés de mantener a una américa latina unida.

En el ámbito global coincidimos en la Organización de las Naciones Unidas, en sus organismos especializados y en las principales agendas mundiales como es la Agenda 2030, el Acuerdo de París que está suscrito por ambas naciones y la Plataforma Acción de Beijing que nos ha dotado a las mujeres de muchas herramientas para buscar la igualdad sustantiva que seguimos luchando para lograrla día con día.

En el ámbito parlamentario y a nivel internacional nos encontramos en la Unión Interparlamentaria (UIP) que es el foro más importante de poderes legislativos, a nivel regional también participamos en el Foro de Presidentas y Presidentes de poderes legislativos de Centroamérica es decir Foprel, que lo preside por parte de nuestra Cámara, nuestra querida diputada Karla Yuritzi Almazán y Parlamentarios por las Américas (Parlaméricas) y también en el muy importante Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) del que además Beatriz Paredes tuvo la fortuna y el honor de ser presidenta, la primer presidenta mujer y que además hizo grandes cambios.

Hoy tenemos la oportunidad de dar un fuerte impulso a nuestra relación a través de la diplomacia parlamentaria, bien lo dijo el presidente Pacheco que esta Primera Reunión Interparlamentaria sea una piedra angular para fortalecer una relación desde una nueva dimensión, que nos permita abordar las oportunidades que se nos presentan hoy por hoy y como estos estos países que somos: con vínculos indisolubles y retos comunes.

En materia comercial la República Dominicana y México tienen condiciones propicias para crear importantes alianzas, a pesar de compartir el mismo espacio geográfico y de estar unidos por el mar Caribe nuestro intercambio comercial aún tiene mucho camino que recorrer, el comercio es prosperidad compañeras y compañeros y tenemos que seguir profundizando en esa materia, por ello la pertinencia de impulsar la firma de un acuerdo comercial que nos beneficie y genere oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos.

Sabemos que la República Dominicana está inmersa en un proceso de facilitación de negocios, de inversiones y de modernización de su infraestructura, que la ponen en una posición competitiva muy ventajosa, muy interesante y lo que ha sumado a su atractiva ubicación geográfica, que la convierte sin duda en un actor regional estratégico.

Por otra parte, la conformación del turismo multidestino ya también mencionado por el diputado Pacheco, es un tema prioritario para México y también para la República Dominicana, como bien lo dijo y ofrece una oportunidad inmejorable para complementar nuestros destinos turísticos, rutas compartidas de sol y playa, pero también con zonas arqueológicas, ciudades prehispánicas y coloniales como destinos comunes en el gran Caribe. Es necesario por ello aprovechar los grandes flujos de turismo que pasan cada año que vienen de Europa y de América del Norte.

Debemos también reconocer que, en un mundo interconectado y globalizado, la República Dominicana y México comparten desafíos comunes que requieren soluciones conjuntas a través de la cooperación en todos los niveles.

El cambio climático es una realidad innegable que afecta a ambos países de manera significativa. La República Dominicana y México se encuentran en regiones geográficas propensas a fenómenos meteorológicos extremos, con huracanes, con sequías atípicas y con el aumento de la temperatura global, la deforestación y la contaminación. La erosión costera ha sido muy evidente y presente en todas nuestras costas a lo largo y ancho de nuestros países y tienen consecuencias directas en nuestros ecosistemas y afectan la seguridad alimentaria, la salud pública y la economía. Para enfrentar este desafío debemos de estar unidos en la adopción de políticas públicas y medidas sostenibles que promuevan la conservación del medio ambiente.

Ya se habló del sargazo, esta pesadilla, otro de los desafíos compartidos que afectan no solo a nuestras costas sino también a la economía y al ecosistema del mar Caribe. Esta alga se ha convertido en una amenaza para nuestros entornos costeros y nuestras actividades turísticas.

Para enfrentar este problema debemos de enfocarnos en los pilares de monitoreo, control y por qué no, explorar la industrialización del sargazo, que se convierta en una oportunidad económica y no que siga siendo una pesadilla para los países.

Entonces, hay mucho que hacer, mucho que trabajar en conjunto con el compromiso de utilizar métodos naturales y de alta tecnología.

Trabajando juntos compañeras y compañeros podemos encontrar soluciones innovadoras y sostenibles, proteger nuestros intereses, nuestras playas del hermoso mar Caribe que es único en el mundo y eso es responsabilidad de todas y de todos, todos los que hacemos las leyes, los marcos legislativos.

Otro desafío que, lo quiero decir con mucha claridad, es el de la migración, tanto la República Dominicana como México han sido testigos de flujos migratorios significativos con personas que buscan mejores oportunidades económicas, de seguridad y estabilidad.

Estas migraciones a menudo están impulsadas por la pobreza, la falta de empleo, el cambio climático y las condiciones socioeconómicas adversas en las regiones de origen. Para abordar este fenómeno de manera efectiva y de manera responsable, es esencial trabajar juntos para fomentar un desarrollo inclusivo y siempre con la postura que compartimos, que es la postura de que la migración debe y seguirá siendo segura, ordenada y regular.

Amigas y amigos, somos un fruto de una mezcla de culturas y tradiciones, también valores que nos dan una identidad y un cauce muy cercano, estamos llamadas y llamados a robustecer una colaboración que permite traer el mayor bienestar a nuestra gente, así como ayudar en la construcción de una sociedad caribeña más unida y más justa.

A 135 años de inicio de nuestras relaciones diplomáticas, esta primera reunión interparlamentaria debe de ser un aliciente potente para estrechar nuestros lazos y llevarlos a un nuevo nivel de cooperación, para atender nuestros desafíos comunes y lograr una prosperidad compartida a futuro.

Muchas gracias por este recibimiento, soy Marcela Guerra, estoy a sus órdenes, gracias a mi delegación y bueno: que viva República Dominicana y que viva México.

7. Mesas de trabajo

Metodología de participación

El formato para la primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México se estructuró en torno a mesas de trabajo en las que los legisladores de ambos países abordaron cuatro bloques temáticos de interés para las delegaciones:

1. Fortalecimiento del comercio bilateral, inversiones y turismo.

2. Diálogo Político.

3. Relaciones Interparlamentarias y Cooperación.

4. Cambio Climático y Mar Caribe.

7.1. Primera sesión de trabajo – Fortalecimiento del comercio bilateral, inversiones y turismo

En esta reunión se revisaron temas como: el estado actual del comercio y las inversiones entre México y República Dominicana, el impulso a las inversiones recíprocas, las posibilidades de fortalecimiento del marco jurídico bilateral, y el turismo sostenible como palanca de desarrollo. La Cámara de Diputados realizó el posicionamiento a cargo de la diputada Jazmín Jaimes, Presidenta del Grupo de Amistad. A continuación se hará un breve resumen de las intervenciones que tuvieron los legisladores.

Posicionamiento de la diputada Jazmín Jaimes

Quisiera comenzar con una situación que resalta a primera vista, y es el enorme potencial que no hemos aprovechado en el comercial bilateral, según las cifras que se han mantenido en las últimas décadas.

A pesar de que República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe, y de que representa su principal mercado de exportaciones, en 2021 México se posicionó como el destino número 32 de las exportaciones de la República Dominicana con el 0.2 por ciento del total y el 3.6 por ciento de sus compras totales. En tanto, para México República Dominicana representó su destino exportador número 27, con el 0.1 por ciento de sus ventas totales y su proveedor mundial de bienes número 57, con el 0.04 por ciento de sus importaciones totales.

En ese sentido, el fortalecimiento del marco jurídico bilateral es fundamental. México y la República Dominicana no cuentan con ningún acuerdo comercial, a pesar de que ya se ha planteado esa posibilidad.

Un avance en ese sentido podría permitir un escenario con mayores ventajas que el que actualmente tienen ambas partes en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Esto es totalmente posible, ya que ambos países han demostrado un compromiso continuo con el libre comercio y la apertura de sus mercados.

Considero que este es uno de los ámbitos que presenta mayores oportunidades en el corto y largo plazo, ya que se da en un contexto donde República Dominicana está en una creciente etapa de industrialización y es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe durante la última década; su PIB real creció un 4,9 por ciento en 2022 impulsado por los servicios, y se proyecta que el crecimiento se acelere al 5 por ciento después de 2023.

Las inversiones también desempeñan un papel fundamental en esta relación bilateral. Ambos países han demostrado ser destinos atractivos para la inversión extranjera directa, gracias a sus economías estables, mano de obra calificada y condiciones favorables para hacer negocios. Alentamos a las empresas mexicanas a explorar las oportunidades de inversión en la República Dominicana y viceversa, ya que esto no solo fortalecerá nuestros lazos económicos, sino que también generará empleo y fomentará el desarrollo en ambas naciones.

Entre 2003 y 2021 las empresas mexicanas invirtieron en la República Dominicana a través de 17 diferentes proyectos de inversión extranjera directa, y la mayor parte se dirigieron al sector de comunicaciones (41.2 por ciento del total), y en segundo lugar al de hotelería y turismo (17.7 por ciento).

El impulso a las inversiones recíprocas es de vital importancia para el crecimiento económico sostenible de nuestros países. Debemos trabajar juntos para promover la colaboración empresarial, facilitar el intercambio de información y conocimientos, y eliminar barreras que dificulten el flujo de inversiones. Al hacerlo, podemos aprovechar al máximo el potencial de nuestras economías y garantizar un crecimiento equitativo y duradero.

Para ello se debe trabajar en la creación de tratados de inversión sólidos que brinden seguridad y protección a los inversores y promuevan la transparencia en los procesos comerciales. Además, debemos establecer mecanismos eficientes de resolución de disputas para brindar confianza y certeza a las partes involucradas en las transacciones comerciales y de inversión.

Sin embargo, no podemos limitar nuestro enfoque solo al comercio y las inversiones. El turismo sostenible tiene un papel crucial en el desarrollo económico y social de nuestras naciones. Tanto México como la República Dominicana son destinos turísticos populares, reconocidos por su belleza natural, patrimonio cultural y hospitalidad. Es imperativo que promovamos el turismo sostenible, que respete y conserve nuestros recursos naturales y culturales, al tiempo que beneficie a las comunidades locales y promueva el desarrollo inclusivo.

La industria turística representa la décima parte del PIB y el empleo del mundo, pero ahora está adquiriendo nuevos matices; de acuerdo con varios informes el 90 por ciento de las personas viajeras asegura que el turismo sostenible es relevante, y el 55 por ciento asevera que la crisis climática ha influido en su decisión de viajar.

Esto se inserta en un contexto en donde durante las últimas décadas el tejido económico de República Dominicana ha cambiado significativamente, pasando de ser una economía donde más del 50 por ciento del PIB procedía del sector primario a una donde el sector turístico se ha convertido en un pilar clave para la economía del país que genera entre el 15 por ciento y el 16 por ciento del PIB.

El turismo sostenible puede ser una poderosa palanca de desarrollo para nuestras economías. Genera empleo, impulsa la actividad empresarial y fomenta la preservación del medio ambiente y la diversidad cultural.

En México, este sector continúa en expansión; se estima que, para finales de 2023, el turismo en México represente en la economía el 8.6 por ciento del PIB con un ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales, derivado de que este año estarían llegando a nuestro país más de 39 millones de visitantes proveniente de otros países.

Debemos colaborar estrechamente en la promoción de nuestros destinos turísticos y trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura y los servicios, brindando una experiencia única y memorable a los visitantes.

Ahora bien, el turismo debe siempre tener el matiz de la sostenibilidad y tomar en cuenta factores como el cambio climático, la contaminación y los impactos que van desde la invasión de algas marinas, sequías, basura marina, aguas residuales no tratadas, y pérdida de biodiversidad.

En ese sentido, sabemos que República Dominicana ha trabajado muchos proyectos al respecto, algunos con ONU Medio Ambiente para transformar su industria hotelera y adoptar certificaciones de sostenibilidad. Nos gustaría conocer estas experiencias, pues resulta una tarea impostergable que puede nutrirse de un trabajo en equipo.

Señoras y señores parlamentarios.

Comercio, inversiones y turismo sustentable son probablemente las áreas con mayores oportunidades para dar beneficios sustanciales a nuestros países y que se podrían expandir incluso a nivel regional. Los datos que he compartido dan cuenta de que se tienen excelentes condiciones para emprender grandes cambios.

República Dominicana representa una gran oportunidad para México. Su ubicación estratégica en el corazón del Caribe la convierte en una puerta de entrada natural para el comercio con los países de la región, además de que su estabilidad política y la solidez de sus instituciones brindan seguridad jurídica y protección a los inversores.

La República Dominicana cuenta con una población considerable en constante crecimiento económico, lo que representa un mercado atractivo para las empresas mexicanas. Además, utilizar a la República Dominicana como un hub o centro de distribución para hacer negocios en la región caribeña permitiría a las empresas mexicanas expandir su presencia y acceder a un nuevo grupo de consumidores.

En adición a lo anterior, la República Dominicana tiene un acceso inmejorable por la vía aérea: cuenta con media docena de aeropuertos internacionales de primer nivel que la conectan perfectamente con Estados Unidos, Europa y Centro y Sur América.

Estas ventajas combinadas pueden generar oportunidades comerciales significativas y fortalecer la presencia de México en la región caribeña.

El momento que vive la región es favorable para impulsar un crecimiento sostenido en el Caribe, por lo que es necesario continuar con el fortalecimiento de los vínculos que nos unen con la segunda isla más grande de las Antillas. La República Dominicana debe continuar siendo nuestro socio natural y confiable compañero de viaje en este proceso de integración regional.

Debemos trabajar juntos para fomentar un entorno propicio para los negocios, fortalecer el marco jurídico bilateral y promover el turismo sostenible como una herramienta de crecimiento económico y social. Estoy seguro de que, con una colaboración estrecha y comprometida, lograremos alcanzar nuevos niveles de prosperidad mutua.

Como parlamentarios podemos hacer muchas cosas para que esto sea posible, y hoy celebro la apertura y la disponibilidad para comenzar a edificar un rumbo que se adecue a las necesidades del presente y del mañana.

¡Gracias!

Participación de la diputada Dionicia Vázquez García

Estimados colegas, representantes de México y de la República Dominicana, buenos días. Asimismo, envió un saludo de manera especial a los representantes de los medios de comunicación presentes y al personal del Senado de la República Dominicana que se encargará de difundir este trascendente encuentro. Como todos sabemos, la industria turística es un pilar económico fundamental para nuestras naciones.

En el año 2022, dicha industria generó más de 28 mil millones de dólares anuales para México y superó los 8 mil millones de dólares en ingresos para la República Dominicana, creando al mismo tiempo millones de empleos en ambos países.

En el año 2022, dicha industria generó más de 28 mil millones de dólares anuales para México y superó los 8 mil millones de dólares en ingresos para la República Dominicana, creando al mismo tiempo millones de empleos en ambos países.

Sin embargo, también es cierto que el turismo puede tener un impacto adverso en el medio ambiente y en las comunidades. Proyectos de desarrollos e infraestructura orientados al turismo pueden, por ejemplo, devastar hábitats naturales y desplazar a comunidades indígenas. Adicionalmente, el turismo puede incrementar la contaminación y la producción de residuos. Por estas razones, es crucial que fomentemos un turismo sostenible.

Este enfoque de turismo, que respeta tanto el medio ambiente como a las comunidades locales, se define por su empleo de prácticas ecológicamente responsables, como el uso de energías renovables, la gestión eficaz de residuos y la conservación de recursos naturales. Además, el turismo sostenible trae consigo beneficios palpables para las comunidades locales, creando empleos, generando ingresos y mejorando la calidad de vida.

México y la República Dominicana tienen un potencial enorme para fomentar el desarrollo del turismo de manera sostenible. Ambos países se caracterizan por sus hermosos paisajes naturales, su riqueza cultural y la calidez de sus gentes. Además, contamos con gobiernos comprometidos con el desarrollo sostenible.

Quisiera destacar el proyecto del Tren Maya en México, una infraestructura de aproximadamente mil 525 kilómetros de vías férreas que recorrerán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este proyecto busca promover el bienestar y ordenamiento territorial, interconectar la región del sureste, proteger el medio ambiente, impulsar la cultura y detonar la economía.

Estoy convencida de que, al trabajar conjuntamente, podemos fomentar un turismo sostenible que beneficie a nuestras naciones.

Con este tipo de turismo se puede contribuir a disminuir la pobreza y la desigualdad al generar ingresos para las comunidades locales y crear empleos, factores que mejoran las condiciones de vida y pueden reducir el desempleo y la migración.

Propongo que los dos países establezcamos mecanismos para compartir información sobre nuestras mejores prácticas en turismo sostenible, como el uso de energía renovable, la gestión de residuos y la conservación de los recursos naturales.

Estimadas y estimados asistentes, fomentar el turismo sostenible no es solo una inversión económica, sino también una inversión en el futuro. Es una forma de honrar a nuestras comunidades, de proteger nuestros recursos naturales, y de construir un legado de respeto y amor por la tierra que nos nutre.

Tenemos la enorme responsabilidad de transformar el turismo en un instrumento de cambio positivo, de crecimiento inclusivo y de preservación de nuestra identidad cultural.

Recordemos siempre que nuestras acciones de hoy determinarán el mañana de nuestras naciones. Es cuanto, muchas gracias.

Participación del diputado Mauricio Prieto Gómez

Muy buenos días estimados legisladores de la República Dominicana y México, me es gratamente satisfactorio ser parte de la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México, somos parte de dos naciones que, como la mayoría de países de este continente nos une la historia, la lucha por ser libres, recordamos, honramos y respetamos la memoria de hombres sin igual como Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, integrantes de la “La Trinitaria” que lograron la independencia de esta bella isla, llamada República Dominicana como un Estado Soberano, simbolizada con un cañonazo desde la “Puerta del Conde”. De igual forma admiramos a nuestros padres fundadores encabezados por el cura Miguel Hidalgo, y el gran José María Morelos, nacido en tierras michoacanas -por cierto, el estado que represento en el Congreso de la Unión-.

República Dominicana y México, obtuvieron su independencia luchando y derramando la sangre de hombres y mujeres valientes, cuyo sueño de libertad alcanzada, hoy es la enseñanza viva y permanente que dominicanos y mexicanos tenemos que conservar y fortalecer día a día, en el cumplimiento cabal y patriota de las responsabilidades asignadas como representantes populares, que asumimos por voluntad del electorado que nos ha confiado la tarea de crear leyes que permitan alcanzar y consolidar el desarrollo armónico basado: en oportunidades de empleo, salud de calidad, seguridad pública, educación completa, democracia plena, vivienda propia y digna y lo principal la felicidad de respirar y vivir la libertad lograda por nuestro héroes.

Hemos venido con el mejor ánimo de intercambiar experiencias y refrendar la cooperación bilateral en los ámbitos de interés de nuestros respectivos órganos legislativos, estoy convencido que lograremos acordar, definir, organizar y determinar el mejor y más adecuado plan de trabajo cuya declaración conjunta nos dé las herramientas diplomáticas que sin duda irán más allá de lo que nos une de origen, idioma, geografía y costumbres.

Soy un convencido que el diálogo plural, franco y directo, es el medio para ideal para que las decisiones que determinemos sirvan para mejorar y consolidar la cooperación bilateral de los asuntos que se demanda en la actualidad.

Toda Reunión Interparlamentaria, es propicia para revisar, acordar y establecer en el ámbito legislativo los acuerdos, tratados e instrumentos que faciliten el mejor aprovechamiento bilateral, incluyendo los ámbitos cultural, educativo, tecnológico y gastronómico, nos queda claro que México y República Dominicana disponen de los mecanismos de diálogo que fructifiquen en una mejor relación legislativa resultado de esta reunión interparlamentaria.

Conociendo las fortalezas de ambos países, propongo un punto de inflexión en el sector turístico actividad poco desarrollada bilateralmente, podemos empezar trabajar en conjunto República Dominicana y México, por ejemplo, les doy un dato en México no se registraron inversiones de República Dominicana durante 2003-2021, no obstante, la República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe.

De las inversiones entre ambas naciones la segunda actividad más atractiva fue el de la hotelería y turismo con el 17 por ciento, importante sí, pero no suficiente para el potencial de ambos países en este sector, podemos mejorar e incrementar la participación del sector público y privado, claro que sí, esta reunión es el marco ideal para sentar las bases que lo impulsen y consoliden, es importante mencionar algunos datos entre México y República Dominicana, que nos ayuden a formular un mejor acuerdo.

• Se estima que, para finales de 2023, el turismo en México represente en la economía el 8.6 por ciento del PIB con un ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales.

• En 2023, estarían llegando a nuestro país más de 39 millones de visitantes proveniente de otros países, que representaría un crecimiento del 2.2 por ciento con respecto al 2022.

• Estas cifras dan cuenta del nivel de capitalización del sector en México, de la oportunidad de que funja como palanca de desarrollo, y a su vez, de la necesidad de que se ciña a los lineamientos y se tomen las medidas correspondientes para que se vuelva plenamente sostenible.

Por su parte, República Dominicana, uno de los principales destinos turísticos del mundo también, tiene una industria turística creciente y próspera, no exenta -como muchas playas del continente-, de las amenazas que implica el cambio climático la contaminación, de algas marinas que son la principal amenaza económica, turística y medioambiental para el Caribe, considerada como epidemia fuera del control humano. (En México este año, el sargazo no solo arribó antes a las costas de Quintana Roo, sino con una abundancia inesperada), lo menciono porque deberá ser elemento imprescindible del cualquier acuerdo bilateral, su tratamiento y desecho y destino final.

Al respecto justo es decirlo que República Dominicana, se ha convertido en un referente y modelo para seguir para otros Estados al haber constituido una mesa nacional para buscar solución a la problemática de este tipo de algas. República Dominicana logró la aclamación unánime de todos los países que componen la Asociación de Estados del Caribe para enfrentar el sargazo como una emergencia regional en virtud de la amenaza que representa para el desarrollo de los países afectados, abogó por la unificación de la región para abordar los grandes retos comunes, esto durante la IX Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de este organismo celebrada en Guatemala.

Previo de esta visita la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en México, nos proporcionó la información suficiente y necesaria para que se analizase conjuntamente entre los parlamentarios mexicanos y dominicanos, por lo que citaré textualmente, cuatro datos de especial relevancia bilateral:

1. En 2021, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Centro Global de Turismo Sostenible, anunciaron que el sector turístico representó el 17.8 por ciento del total de emisiones a nivel América Latina y El Caribe en 2021.

2. El Caribe es la región cuya economía depende mayormente del turismo internacional.

3. Sólo 11 por ciento de las empresas turísticas integran en su plantilla cuestiones de sostenibilidad.

4. De acuerdo con la CEPAL, las políticas de integración regional a través del turismo sostenible pueden incrementar las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo social.

No solo es deseable, sino debe ser, condición imprescindible incluir en cualquier acuerdo bilateral de este rubro, el turismo y hotelería sostenible, adicionalmente se estará en concordancia con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que consideran que el turismo sostenible repercute en lo económico, lo social, y medioambiente, satisfaciendo las necesidades de visitantes, industria, entorno y de las comunidades anfitrionas.

En consideración de lo expuesto, me permito presentar en esta mesa de Fortalecimiento del Comercio Bilateral, Inversiones y Turismo, la propuesta siguiente:

1. Acordar y suscribir, los legisladores de República Dominicana y México, el compromiso de impulsar leyes que permitan y den viabilidad de nuevos ordenamientos en materia diplomática y de turismo para fortalecer el marco jurídico de ambas naciones que garantice las relaciones comerciales para el desarrollo sostenible;

2. Establecer, mantener y acrecentar una amplia colaboración en este rubro, desde los poderes legislativo dominicano y mexicano respectivamente;

3. Legislar y en su caso actualizar el marco jurídico para garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en las actividades turísticas del país;

4. Legislar y/o actualizar las leyes en turismo y hotelería, para armonizar el desarrollo de los paraísos turísticos, con las zonas de alta marginación y profundas carencias sociales, como son: la deficiencia en el abasto de agua potable, el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos, la conectividad, así como la falta de planeación en la movilidad urbana, aunado a la depredación de suelos y reservas territoriales, particularmente en los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades locales;

5. Proponer a ambos gobiernos revisar, actualizar y definir un nuevo marco jurídico bilateral;

6. Recomendar en las respectivas cancillerías, fortalecer y actualizar el Convenio de Cooperación en Materia de Turismo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Dominicana;

7. Establecer como condición imprescindible el establecimiento de los principios del Turismo sostenible como palanca de desarrollo;

8. Intercambiar experiencias exitosas en el combate del sargazo, basura marina, aguas residuales no tratadas y pérdida de biodiversidad, que permitan minimizar sus propios impactos;

9. Impulsar, desarrollar y promover el turismo sostenible, destacando el ecoturismo, turismo de naturaleza, indígena, regenerativo, rural, comunitario, biocultural, gastronómico, agroturismo, de aventura, de sol y playa responsable y de baja escala y;

10. Capacitar y concientizar en las personas involucradas en la toma de decisiones respecto de la actividad turística -pueblos indígenas y comunidades locales, gobierno federal, estatal y municipal -en México-, (para la República Dominicana, gobiernos de las provincias y Distrito Nacional), empresarios y desde luego el turismo nacional y extranjero.

Finalmente, amigos pares dominicanos les agradezco su tiempo y paciencia para escucharme, les trasmito un afectuoso saludo de mis compañeros diputados mexicanos, me despido como dicen ustedes “ya tú sabes”.

¡Muchas gracias!

Participación del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez

Con el permiso de las y los presentes, soy Pedro Sergio Peñaloza Pérez Diputado en la LXV Legislatura Federal. Me reconozco con orgullo, como el primer Diputado Federal Afromexicano por acción afirmativa y soy integrante de la organización pionera del movimiento afromexicano, “México Negro A.C” El movimiento aformexicano inicio hace 26 años por la defensa de los derechos humanos de la población de referencia.

En 2019 fuimos reconocidos e incluidos en la constitución federal, pasando así de la lucha por la inclusión y la no discriminación a la no representación efectiva, en cuanto a los derechos políticos se refiere. En el año 2020, se incluyó una pregunta específica para contarnos, dando el resultado de 2.5 millones de personas que nos reconocemos afromexicanos, representando al 2 por ciento de la población total.

El mayor porcentaje y formando comunidad nos encontramos en las entidades federativas de Guerrero con 303,923 personas, que representa el 8.6 por ciento de la población total del Estado, Oaxaca con 194,474 personas representa el 4.7 por ciento de la población total, y Veracruz con 215,435 personas representa el 2.7 por ciento

En el estado de México hay 296,264 personas representando el 1.7 por ciento de su población total, y en la Ciudad de México, 186,914 personas representando el 2 por ciento, dispersos socialmente en toda la entidad. En el resto de las demás entidades, aunque el porcentaje es menor, pero estamos en todo el país.

La gran mayoría de las comunidades afromexicanas están ubicadas en las partes costeras y su población se dedica a las actividades agropecuarias, comerciales, pesca, entre otras.

La producción ligada al usufructo de la tierra es, maíz, ajonjolí, mango, limón papaya, etc. En las tradiciones culturales, hay dos expresiones dancísticas, que considero es herencia africana, el baile de los diablos y los sones de artesa.

Con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales y sociales de México y República Dominicana, propongo que se firmen convenios que permitan comercializar los productos de las comunidades afromexicanas con la República Dominicana, así mismo, realizar intercambios culturales y académicos entre ambas naciones.

Participación de la diputada Paulina Aguado Romero

Buenos días a todos, gracias por participar en esta mesa de trabajo, quiero agradecer a mis compañeros legisladores la oportunidad de poder participar en esta primera reunión interparlamentaria.

Reafirmamos el sentimiento de amistad y fraternidad que une a la República Dominica y México, sobre la base del respeto mutuo y el irrestricto ejercicio de cada soberanía; por ello insistimos en la convicción de que, unidos América Latina y el Caribe, conseguirán superar problemas comunes y avanzar en las soluciones de sus necesidades, así como encontrar propósitos y acciones mutuas para fortalecer el desarrollo sustentable que garantice niveles dignos para nuestras sociedades.

México y la República Dominicana están apuntalando una fuerte relación diplomática, comercial y de inversión, todos estos rubros en constante crecimiento. En este sentido me dirijo a ustedes para destacar la importancia del turismo sostenido como palanca de desarrollo y oportunidades entre nuestras naciones, enfatizando la necesidad de promover de forma estratégica el rico y diverso patrimonio cultural de nuestras naciones de cara al siglo XXI.

En este sentido confirmamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer todos los mecanismos y consolidar un dinámico intercambio comercial entre nuestras naciones, adoptando nuevas iniciativas legislativas que permitan impulsar el desarrollo entre ambas naciones, así como el establecimiento de medidas para fomentar a corto y largo plazo la inversión y la creación de nuevos empleos.

Quiero destacar el potencial del turismo sostenible como una poderosa palanca de desarrollo entre México y la República Dominicana. Nuestros países poseen una inigualable riqueza natural, cultural e histórica que los convierte en destinos de ensueño para viajeros de todo el mundo. Sin embargo, es fundamental que aprovechemos estas maravillas de forma responsable y sostenible, asegurando así un desarrollo económico y la preservación de nuestro patrimonio para las generaciones venideras.

El turismo sostenible aboga por la conservación del medio ambiente como prioridad fundamental, tanto México como la República Dominicana albergan una diversidad de ecosistemas impresionantes: playas de arena blanca, selvas tropicales, arrecifes de coral y reservas naturales. Debemos tomar medidas para proteger estos tesoros naturales, minimizando los impactos negativos del turismo, como la contaminación, la deforestación y la degradación de los arrecifes de coral. Es nuestra responsabilidad promover prácticas de gestión ambiental, fomentar el ecoturismo y educar a los visitantes y a nuestras comunidades sobre la importancia de la conservación ambiental.

Ambos países cada año atraen a millones de visitantes de todo el mundo. Por ello, el turismo cultural es una oportunidad única para demostrar al mundo nuestros invalorables tesoros históricos, artísticos y culturales. Nuestras naciones albergan antiguas civilizaciones, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, manifestaciones artísticas y tradiciones fuertemente arraigadas.

Al promover el turismo cultural, no solo compartimos nuestra riqueza cultural, sino que también generamos beneficios económicos y sociales para las personas. Para abordar el turismo cultural desde una perspectiva sostenible, debemos asegurarnos de que el desarrollo turístico no comprometa la integridad de nuestros sitios culturales, ni agote nuestros recursos naturales. Es nuestro encargo como legisladores generar leyes adecuadas que promuevan a nivel nacional las mejores prácticas responsables capaces de preservar nuestra herencia cultural y minimizar el impacto ambiental.

Además, debemos involucrar a las personas y empresas locales en la cadena de valor turística, ya que podemos generar miles de empleos dignos, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Alentemos a los proveedores locales, artesanos y agricultores a participar activamente en la oferta turística, promoviendo productos y servicios locales auténticos.

En síntesis, el turismo como un conjunto puede generar beneficios económicos, sociales y ambientales para México y la República Dominicana, al aprovechar de manera responsable y sostenible los recursos naturales y culturales, con ello en mente se puede promover un turismo beneficioso para las comunidades locales, los extranjeros y el entorno, asegurando que las generaciones futuras también puedan disfrutar de estos destinos únicos, al tiempo que promueve la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

En el siglo XXI, el turismo cultural sostenible se convertirá en una poderosa herramienta para el desarrollo económico, la conservación del patrimonio y la promoción del entendimiento intercultural. México y la República Dominicana tienen la responsabilidad de liderar este enfoque sostenible y servir como ejemplos para otros destinos turísticos en el mundo, somos mucho más que hermosos destinos de playa como Cancún y Punta Cana, nuestro compromiso es trabajar juntos para establecer políticas y prácticas que promuevan la sostenibilidad y la preservación de nuestra cultura, al tiempo que generamos oportunidades económicas para nuestras comunidades.

Esta reflexión debe servir para analizar y entender nuestro potencial, ya que podemos construir un futuro sostenible para las generaciones venideras. Como naciones hermanas, tenemos el poder y la responsabilidad de liderar el camino hacia un turismo que genere beneficios duraderos y equitativos para todos, con la finalidad explicita de proteger nuestro medio ambiente y generar un desarrollo económico para todos.

Un ejemplo de ello es el caso de la Muñeca Lele, que en lengua otomí significa bebé, la cual surge a raíz de una fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas, la figura de esta muñequita ha conquistado los corazones de mexicanos y turistas, son hechas de trapo y listones de colores, pero en Querétaro la llevamos a ser símbolo de la belleza y tradiciones de todo nuestro estado, siendo declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2018. Además, recorrió el mundo en 2019 a través de una muñeca gigante, dicha muestra estuvo en Londres, China y Australia.

Juntos, México y la República Dominicana pueden demostrar y aprovechar esta oportunidad para liderar el camino hacia un futuro próspero y sostenible, promoviendo la conservación, el desarrollo económico y el entendimiento intercultural.

Es cuánto.

7.2. Segunda sesión de trabajo – Diálogo Político.

En esta reunión se revisaron temas como el 135 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas México-República Dominicana y perspectivas, el intercambio de información en materia de Migración, y la ampliación de los intercambios culturales, educativos y deportivos. A continuación se hará un breve resumen de las intervenciones que tuvieron los legisladores.

Participación de la diputada Dionicia Vázquez García

Estimados colegas, representantes de México y de la República Dominicana, buenas tardes. Me complace estar aquí hoy para hablarles sobre la importancia del intercambio cultural entre México y República Dominicana.

Como ustedes saben, ambos países tenemos una rica historia y cultura. Esta riqueza se refleja en nuestras artesanías, que son una expresión de nuestra identidad nacional. Las artesanías mexicanas y dominicanas son conocidas por su belleza y calidad. Los artesanos de ambos países utilizan una variedad de materiales, incluyendo madera, piedra, metal, textiles y cerámica, entre otros, para crear objetos hermosos y únicos.

La vertiente artesanal es una importante fuente de empleo y de ingresos para ambos países. Se estima que la actividad artesanal genera más de 2 millones de empleos y aporta más de 10 mil millones de dólares a la economía mexicana.

En República Dominicana, se estima que la actividad artesanal genera más de 100 mil empleos y aporta más de mil millones de dólares a la economía dominicana. El intercambio cultural vía la vertiente de producción artesanal entre México y República Dominicana es una oportunidad para promover nuestras culturas y para fortalecer los lazos entre nuestras naciones. Hay muchas formas de promover el intercambio cultural vía la producción artesanal entre México y República Dominicana. Una de ellas es organizar exposiciones de artesanías mexicanas y dominicanas en ambos países.

Otra manera es organizar talleres donde los artesanos de ambos países puedan enseñar sus técnicas a otros artesanos, así como la utilización de insumos y técnicas más sustentables de cara a las exigencias de la Agenda 2030 de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. También sería posible organizar festivales y eventos donde los artesanos de ambos países puedan mostrar sus trabajos.

Les comparto, muy orgullosamente, que yo provengo de Tultepec, una comunidad ubicada en el Estado de México, muy rica en expresiones culturales: músicos, artesanos plásticos, artesanos pirotécnicos proyectan a nivel internacional una de las facetas culturales más antiguas de México.

Y es tema que una servidora está promoviendo desde el Congreso de la Unión para que sean dos elementos propuestos por México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para su inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Lo anterior, para preservar el arte pirotécnico y en reconocimiento a la expresión de creatividad, peculiaridad, rareza y antigüedad que les confiere un valor universal único, al talento de artesanas y artesanos pirotécnicos en la entidad.

Estimadas y estimados asistentes, tengo la certeza de que un intercambio cultural vía la vertiente de producción artesanal entre México y República Dominicana sería un éxito y ayudaría a fortalecer los lazos entre ambos países.

Finalmente, quiero enfatizar que nuestra riqueza no se mide sólo en términos económicos, sino también en la profundidad de nuestra cultura y la habilidad de las manos de nuestras artesanas y artesanos. Cada pieza de artesanía que creamos es un testimonio del espíritu resiliente y creativo de nuestras naciones. No se trata solo de una forma de ganarse la vida, sino de un arte, una tradición, una pasión que se transmite de generación en generación.

Es cuanto, muchas gracias

7.3. Tercera sesión de trabajo – relaciones interparlamentarias y cooperación

En esta reunión se revisaron temas como la cooperación interparlamentaria, la construcción de posiciones comunes en foros parlamentarios y el intercambio de buenas prácticas en los parlamentos. A continuación se hará un breve resumen de las intervenciones que tuvieron los legisladores.

Participación de la diputada Paulina Aguado Romero

Hoy me dirijo a ustedes con gran entusiasmo y optimismo, para compartir algunas reflexiones sobre las acciones concretas de colaboración que podrían llevarse a cabo entre los Congresos de México y la República Dominicana. Estas dos naciones hermanas comparten una historia común y una visión compartida de promover el desarrollo, la democracia y la prosperidad en nuestras respectivas sociedades. Por lo tanto, es esencial fortalecer los lazos entre nuestros congresos y trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentamos.

A través de la diplomacia parlamentaria podemos revisar a nivel legislativo la implementación de los instrumentos bilaterales para su mejor aprovechamiento y generar un diálogo mucho más abierto y franco que el que normalmente conduce el poder ejecutivo, lo que tiende a agilizar en muchos sentidos los planes de manera integral. Al trabajar juntos, podemos abordar de manera más eficiente los problemas que afectan a nuestras sociedades, como la seguridad, la migración, el comercio y la protección del medio ambiente.

Quiero mencionar algunas coincidencias que unen a nuestros poderes legislativos.

• En la Cámara de Diputados contamos con el Grupo de Amistad México-República Dominicana, en el que se realizan actividades para estrechar las relaciones bilaterales entre nuestros países.

• Ambos Congresos coincidimos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); Parlamentarios por las Américas (Parlaméricas); el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y la Unión Interparlamentaria.

• Coincidimos también en el Foro Parlamentario Iberoamericano, en el cual participamos en la reunión realizada en Santo Domingo en noviembre de 2022, deliberando sobre las buenas prácticas legislativas para la seguridad humana, migraciones, alimentaria y fortalecimiento de la cooperación sur-sur.

Todas estas coincidencias nos invitan a trabajar por la construcción de posiciones comunes en foros parlamentarios internacionales, cuestión esencial para aumentar nuestra influencia y promover nuestros intereses compartidos. Al unir nuestras voces, podemos tener un impacto significativo en la toma de decisiones globales y abogar por políticas que fomenten el desarrollo sostenible, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

También quiero resaltar la importancia de que, desde los poderes legislativos demos seguimiento a los compromisos que la República Dominicana y México asumieron para dar cumplimiento a las agendas globales que han suscrito. En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental que nuestros países estén comprometidos con estas iniciativas globales que buscan abordar los desafíos más urgentes que enfrentamos como sociedad.

En primer lugar, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son dos compromisos fundamentales para hacer frente a la crisis ambiental y promover el desarrollo sostenible. Estas agendas establecen objetivos ambiciosos para combatir el cambio climático, reducir la pobreza, garantizar la igualdad de género y promover la prosperidad económica. Asimismo, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) son instrumentos clave en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Estas agendas promueven la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, la eliminación de la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Además, el Marco Sendai para la Reducción de Riesgos por Desastres es un instrumento vital para hacer frente a las amenazas naturales y reducir su impacto en nuestras comunidades. Este marco establece medidas para fortalecer la resiliencia ante desastres y proteger a las poblaciones más vulnerables

También debemos promover la cooperación internacional y regional para atender el fenómeno migratorio. Sus causas obedecen a múltiples factores y es necesario que todos colaboremos para alcanzar una migración segura y ordenada que proteja los derechos humanos de las personas con el fin de construir sociedades inclusivas. Es indispensable que alcancemos estas condiciones, pues las migraciones son un importante motor de desarrollo para todas las partes involucradas.

Con todo esto la República Dominicana y México no solo se benefician a sí mismos, sino que también envían un mensaje poderoso al mundo de su compromiso con la justicia social, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos. Nuestros países pueden convertirse en modelos a seguir y líderes en la implementación de estas agendas, inspirando a otros países a seguir su ejemplo.

Otro punto importante es el intercambio de buenas prácticas parlamentarias: una oportunidad invaluable para aprender unos de otros y mejorar nuestras respectivas legislaciones y procesos internos. Podemos identificar las mejores prácticas en áreas como la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, y adaptarlas a nuestras realidades nacionales. Al compartir experiencias exitosas, podemos fortalecer nuestras instituciones y promover la buena gobernanza.

Dentro de los temas más importantes en los que podemos establecer canales de intercambio de conocimientos, quiero destacar las prácticas de acceso a la información, y cómo aplicar las nuevas tecnologías de la información para ello, como el Portal de Libre acceso a la Información del Congreso de la República Dominicana o el trabajo que hemos realizado en el Portal Ciudadano de la Cámara de Diputados, espacio en el que se comunican las funciones, actividades y el trabajo que llevan a cabo las diputadas y los diputados, comunicándose directamente con la ciudadanía en un lenguaje simple y llano.

También nos interesa el tema de la formación de funcionarios públicos en el parlamento, pues sabemos que República Dominicana tiene varios convenios con otras instituciones, así como un programa de pasantías universitarias que tiene como objetivo integrar a jóvenes recién egresados al trabajo legislativo y administrativo de la institución que tiene como sustento convenios de colaboración con varias universidades de República Dominicana.

Debemos también vincular a nuestros centros de estudio. El intercambio de información entre ellos es esencial para promover la investigación de calidad y la toma de decisiones informadas. Estos centros desempeñan un papel fundamental al proporcionar análisis imparciales y conocimientos especializados sobre temas legislativos y políticas públicas. Este intercambio fomenta la colaboración, la innovación y el aprendizaje mutuo, impulsando así una gobernanza más eficiente y efectiva. Juntos, los centros de estudio pueden impulsar cambios positivos y contribuir al bienestar de la sociedad.

Otra de las áreas clave donde podemos unir fuerzas es en la promoción y protección de los derechos humanos. México y la República Dominicana han demostrado un compromiso firme con los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y al trabajar juntos, podemos intercambiar mejores prácticas y fortalecer aún más nuestras instituciones para garantizar el respeto y la promoción de estos derechos.

Además, la cooperación en temas de seguridad y justicia es esencial para abordar los desafíos comunes que enfrentamos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad. La colaboración entre los Congresos de México y la República Dominicana puede conducir a un intercambio de información y experiencias, así como a la creación de marcos legislativos más efectivos para combatir el crimen organizado, el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales que amenazan la seguridad de nuestras sociedades.

No menos importante que lo anterior, es fomentar el intercambio cultural y educativo entre nuestras dos naciones. La colaboración entre los Congresos de México y la República Dominicana puede ayudar a promover el entendimiento mutuo, fortalecer los lazos de amistad y enriquecer nuestras sociedades a través de la promoción de la diversidad cultural. Mediante programas de intercambio estudiantil, eventos culturales conjuntos y proyectos de investigación compartidos, podemos fomentar una mayor cooperación y entendimiento entre nuestras naciones.

La cooperación entre el Congreso de la Unión de México y el Congreso de la República Dominicana no solo beneficia a nuestros países, sino que también envía un mensaje poderoso a nivel regional e internacional. Al demostrar nuestra voluntad de trabajar juntos y construir alianzas sólidas, establecemos un ejemplo para otras naciones y fortalecemos la imagen de América Latina como una región unida y comprometida con el progreso.

Para que esta cooperación sea efectiva, es fundamental promover el diálogo constante, la confianza mutua y el respeto entre nuestros legisladores. La comunicación abierta y fluida nos permitirá abordar las diferencias que puedan surgir y encontrar soluciones constructivas. Además, debemos asegurarnos de que los mecanismos de intercambio y cooperación sean accesibles y transparentes, para que todos los miembros del Congreso puedan participar y contribuir activamente.

Que esta reunión sea el primero de muchos mecanismos de diálogo permanente entre nuestros Congresos. Hoy nos han abierto su puerta, con gran solidaridad y excelente anfitrionía, para la segunda reunión interparlamentaria, que tocará en México, les aseguro que nuestras atenciones serán igual de recíprocas.

Espero con entusiasmo ver cómo nuestras naciones colaboran estrechamente en los próximos años, construyendo un futuro más próspero y equitativo para nuestros ciudadanos. La historia nos ha enseñado que cuando trabajamos juntos, podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar grandes logros. Confío en que nuestra cooperación dará como resultado beneficios tangibles para nuestras sociedades y establecerá un ejemplo inspirador para otros países de la región y el mundo.

Muchas gracias.

Participación de la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez

Es un honor dirigirme a ustedes hoy para abordar un tema de gran relevancia y trascendencia en la historia de nuestras naciones: la migración e intercambio cultural entre México y República Dominicana.

A lo largo de los siglos, nuestros países han establecido lazos profundos y enriquecedores, forjando una conexión que va más allá de las fronteras geográficas para convertirse en una hermandad de espíritus y valores compartidos.

La migración, en su esencia, representa el deseo intrínseco del ser humano de buscar nuevas oportunidades, crecimiento y una vida mejor. Ambos países han sido testigos de este fenómeno a lo largo de la historia, y hoy, en el siglo XXI, seguimos siendo testigos de la valentía y determinación de aquellos que cruzan océanos y fronteras para construir un futuro prometedor. Como migrante qué yo misma he sido, doy fe del enorme esfuerzo, pero también de la inagotable esperanza que encierra la decisión de migrar.

México y República Dominicana comparten un legado cultural enriquecedor, que abarca tradiciones, arte, música, gastronomía y valores arraigados en la historia de nuestras civilizaciones ancestrales. Esta diversidad cultural ha sido moldeada por el intercambio constante de personas y experiencias, fusionando lo mejor de ambas culturas y creando una riqueza única que nos define como naciones.

El intercambio cultural entre nuestros países no solo enriquece nuestras identidades, sino que también fortalece nuestra convivencia como ciudadanos globales. A través del contacto con diferentes tradiciones y costumbres, aprendemos a respetar y valorar la diversidad, fomentando la tolerancia y la apertura mental.

Además de enriquecer nuestras vidas, la migración también contribuye al progreso económico y social de nuestras naciones. Los inmigrantes, al llegar a tierras lejanas, aportan sus habilidades, conocimientos y trabajo arduo, impulsando el desarrollo de nuestras comunidades y contribuyendo a la construcción de sociedades más inclusivas y prósperas.

Sin embargo, es imperativo que en este proceso de intercambio cultural y migratorio mantengamos un enfoque de respeto y empatía hacia todos aquellos que buscan un nuevo comienzo en nuestras tierras. Debemos trabajar juntos para promover políticas migratorias justas y humanitarias que protejan los derechos de los migrantes y les brinden la oportunidad de contribuir positivamente a nuestras sociedades.

El intercambio cultural entre México y República Dominicana debe ser un viaje de ida y vuelta, donde nuestras naciones aprendan y se inspiren mutuamente. Debemos fomentar la cooperación y la colaboración en áreas como la educación, el arte, la ciencia y la tecnología, para que juntos podamos enfrentar los desafíos globales y avanzar hacia un futuro próspero y sostenible.

Estoy cierta que la migración e intercambio cultural entre México y República Dominicana representan una valiosa oportunidad para celebrar nuestras diferencias y encontrar un terreno común que nos permita crecer juntos como naciones hermanas. Debemos abrir nuestros corazones y mentes para abrazar la diversidad y reconocer que, en la unión de nuestras culturas, encontraremos la fuerza para construir un mundo más humano, solidario y lleno de posibilidades para las generaciones venideras.

7.4. Cuarta sesión de trabajo – cambio climático y Mar Caribe

En esta reunión se revisaron temas como la erosión costera, la cooperación en materia de desastres naturales 3. Gestión y administración del sargazo, y la protección de la biodiversidad. A continuación se hará un breve resumen de las intervenciones que tuvieron los legisladores.

Participación de la diputada Dionicia Vázquez García

Buenas tardes estimadas y estimados colegas legisladores de ambas naciones. En esta ocasión, deseo abordar la importancia de establecer una colaboración estrecha entre México y la República Dominicana en torno a la protección de nuestra biodiversidad.

Como bien saben, tanto México como la República Dominicana son naciones dotadas de una extraordinaria riqueza natural. México ostenta la distinción de ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, albergando a más de 200 mil especies de flora y fauna. Por su parte, la República Dominicana es el país más biodiverso de las Antillas.

Esta riqueza natural es un patrimonio que todos compartimos y recae sobre nosotros la responsabilidad de su protección. Sin embargo, nuestra biodiversidad se enfrenta a múltiples amenazas como la deforestación, la contaminación, la caza ilegal y el cambio climático.

Es por ello que resulta imprescindible que México y la República Dominicana unan fuerzas para salvaguardar nuestra biodiversidad.

Conjuntamente, podemos desarrollar políticas y programas destinados a aliviar la presión sobre nuestros ecosistemas y a promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Una colaboración entre México y la República Dominicana en materia de protección de la biodiversidad será de beneficio mutuo. Nos permitirá compartir conocimientos y experiencias, asimismo desarrollar proyectos conjuntos que tendrían un impacto mayor que si los lleváramos a cabo por separado.

La biodiversidad es un pilar fundamental de nuestro planeta. Nos proporciona alimentos, agua, medicinas y desempeña un papel crucial en la regulación del clima. Además, la biodiversidad representa un recurso turístico invaluable, generando ingresos para nuestras comunidades locales.

No obstante, nuestra biodiversidad se ve amenazada por factores como la deforestación, la contaminación, la caza furtiva y el cambio climático. Por ello, es imperativo que trabajemos juntos en su protección.

Podemos defender nuestra biodiversidad modificando nuestros patrones de consumo, reciclando y respaldando a las organizaciones y comunidades que trabajan incansablemente en la protección de la biodiversidad.

Es tiempo de marcar una diferencia significativa para nuestro planeta. Juntas y juntos, podemos garantizar la protección de nuestra biodiversidad para las generaciones futuras.

Es cuanto, muchas gracias.

Participación de la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez

Buenas tardes estimadas y estimados colegas legisladores de ambas naciones. En esta ocasión, deseo abordar la importancia de establecer 5 Ideas/propuestas para atender y resolver el problema del cambio climático.

1: Urgente abordar el cambio climático en México y Centroamérica

El cambio climático es una crisis global que afecta de manera particular a México y Centroamérica. Es esencial reconocer la urgencia de tomar medidas inmediatas para mitigar sus impactos y adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo. La implementación de políticas y acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover energías limpias y proteger los ecosistemas es clave para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

2: Protección de la diversidad biológica y cultural en la región

México y Centroamérica albergan una riqueza única de biodiversidad y patrimonio cultural. Es fundamental reconocer la importancia de proteger y conservar esta diversidad, ya que está estrechamente vinculada al equilibrio de los ecosistemas y a la identidad de las comunidades locales. La promoción de áreas protegidas, el uso sostenible de los recursos naturales y la valoración de las tradiciones culturales ancestrales son fundamentales para preservar esta riqueza para las futuras generaciones.

3: Fomento de energías renovables y reducción de la dependencia de combustibles fósiles

La región de México y Centroamérica es propensa a sufrir los impactos del cambio climático, como sequías, inundaciones y huracanes más intensos. Para reducir esta vulnerabilidad, es esencial fomentar el uso de energías renovables, como la solar, eólica y geotérmica, y reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles. La transición hacia una matriz energética más limpia no solo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejorará la seguridad energética y creará oportunidades económicas en el sector de las energías limpias.

4: Promoción de la agricultura sostenible y la gestión responsable de recursos naturales

La agricultura es un sector vital para la subsistencia de muchas comunidades en México y Centroamérica. Para proteger la diversidad y la seguridad alimentaria, es esencial promover prácticas agrícolas sostenibles que minimicen el impacto ambiental y fomenten la resiliencia frente al cambio climático. La gestión responsable de los recursos naturales, como el agua y los suelos, es fundamental para garantizar la productividad a largo plazo y proteger los ecosistemas que sustentan la vida.

5: Fomento de la educación y sensibilización sobre el cambio climático y la diversidad

La educación y la sensibilización son pilares fundamentales para generar conciencia y acción frente al cambio climático y la protección de la diversidad en la región. Es necesario promover programas educativos que informen sobre los desafíos ambientales y fomenten el desarrollo de habilidades y conocimientos para abordarlos de manera efectiva. Asimismo, es esencial incentivar el compromiso ciudadano, la participación activa de la sociedad civil y el diálogo intersectorial para encontrar soluciones colaborativas y sostenibles.

8. Declaración conjunta

La delegación del Congreso Nacional de la República Dominicana y la delegación del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, reunidas en la Ciudad de Santo Domingo los días 20 y 21 de julio de 2023, en ocasión de la I Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México, y como resultado del diálogo sostenido alrededor de la agenda de trabajo, acordaron emitir la siguiente:

Declaración conjunta

1. Las delegaciones del Congreso Nacional de la República Dominicana y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresan su beneplácito por la celebración de la I Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones en un ambiente de amistad y confianza. Comparten la convicción de que el Poder Legislativo es la institución central de la democracia representativa y un elemento fundamental de la división y el equilibrio de poderes y esperanza de que los acuerdos alcanzados, se traduzcan en acciones concretas que impulsen el desarrollo y en beneficio de sus pueblos, la unidad latinoamericana y caribeña.

2. Las y los legisladores que representan a ambos Congresos se congratulan por el 135 aniversario del establecimiento de relación bilateral entre México y República Dominicana. Desde finales del siglo XIX, las dos naciones mantienen una relación diplomática de amistad y solidaridad compartida, por lo que instan a sus gobiernos a mantener y fortalecer los múltiples vínculos que les unen.

3. Comprometidos con el combate al cambio climático, las dos delegaciones reafirman su compromiso de trabajar, desde la esfera legislativa, para contribuir a las soluciones dirigidas a la mitigación y adaptación de los efectos de dicho fenómeno, así como de apoyar las políticas nacionales y las acciones de sus respectivos gobiernos en los foros multilaterales.

4. Por lo que corresponde al cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la atención integral de los desastres naturales, las delegaciones parlamentarias dominicana y mexicana celebran la fluida cooperación bilateral que existe entre los dos países, así como la que tiene lugar en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.

5. Conscientes del perjuicio y el enorme reto que implica para la industria turística, el arribo masivo del sargazo a las playas del Caribe mexicano y de la República Dominicana, la Delegación de México agradece la disposición del Poder Legislativo y del Gobierno de la República Dominicana para compartir con autoridades locales y federales de México, la experiencia de los programas que han impulsado con los gobiernos locales, la iniciativa privada y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención del sargazo en cuanto a monitoreo y control, ubicación oportuna, limpieza de playas, investigación y transformación sustentable del alga. Ambas delegaciones se congratulan por la disposición de articular y favorecer de manera conjunta, la generación e implementación de respuestas de carácter regional y multinacional a este fenómeno.

Las Delegaciones Mexicana y Dominicana, reconocen la conveniencia de promover un Tratado Internacional ante los países del Caribe, Francia, Holanda y Estados Unidos, para desarrollar una estrategia integral de erradicación, prevención y aprovechamiento productivo del Sargazo y así lo plantearán a sus respectivas Cancillerías. Coinciden también en elevar esta problemática a las Naciones Unidas para bus car acuerdos que propicie su atención con un enfoque integral y global en el marco de la Conferencia de las Partes COP28. Así mismo, convocarán al Intercambio Académico de Centros de Investigación y Universidades con investigaciones específicas sobre el aprovechamiento del Sargazo.

6. Las delegaciones de ambos Congresos coinciden que es oportuno hacer un balance del impacto que la pandemia del Covid-19 generó para ambas naciones, así como para las naciones latinoamericanas y caribeñas. Coinciden en la necesidad de compartir mejores prácticas en materia sanitaria, estabilidad del mercado laboral; transformación del sistema educativo; y el transporte internacional de pasajeros y conectividad. Las y los parlamentarios participantes comparten la iniciativa de generar espacios para la reflexión, con miras a incrementar la prevención y resiliencia de la República Dominicana y México, de cara a adversidades que de esa naturaleza puedan repetirse en el futuro cercano.

7. En el ámbito de la salud pública, las y los congresistas participantes de ambas delegaciones subrayan la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas en el plano bilateral y regional, para mejorar la prestación de servicios de salud en beneficio de programas de atención integral de las personas. Asimismo, subrayan la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación regional y global para aumentar la capacidad de respuesta conjunta ante eventuales futuras pandemias. Reconocen la iniciativa de la CELAC en materia de instrumentar un Centro Regional en América Latina y el Caribe, de producción e investigación de vacunas.

8. Las delegaciones de ambos Congresos acuerdan enfatizar la importancia de generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios entre los dos países. Por tal motivo, expresan su voluntad de trabajar en forma conjunta para apoyar la negociación de un Acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y proyectar, en el futuro cercano, un acuerdo amplio que facilite intercambio de bienes y servicios entre las dos naciones.

9. En esa misma línea de ideas, las representaciones coinciden en favorecer el mejoramiento de los canales de cooperación existentes en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas. México reconoce que la mayor parte de las naciones insulares del caribe han resentido de manera severa el encarecimiento global que ha presentado el mercado de los hidrocarburos, lo que, aunado a la disrupción económica generada por la pandemia del Covid-19, favorecen la aparición de espirales inflacionarias prolongadas. Ante dicho escenario, ambas delegaciones se comprometen a favorecer e impulsar iniciativas que faciliten el acceso de los hidrocarburos a las naciones caribeñas.

10. Ambas delegaciones parlamentarias subrayan la importancia de impulsar iniciativas para incrementar la frecuencia de vuelos entre la Ciudad de México y Santo Domingo, así como las comunicaciones marítimas y aéreas que contribuyan a vigorizar el intercambio comercial y la actividad turística entre los dos países.

11. Las dos delegaciones se pronuncian a favor de ampliar el espectro de los intercambios culturales, educativos y deportivos entre los dos países.

12. Considerando que el deporte representa una actividad social de enorme relevancia que contribuye significativamente en la educación y salud de los pueblos, en especial de la juventud, ambas delegaciones parlamentarias coinciden en impulsar el intercambio deportivo de atletas y entrenadores en disciplinas donde tanto México como República Dominicana tienen fortalezas indiscutibles, como el béisbol, el box, y el atletismo.

En este punto, las delegaciones estipulan utilizar sus buenos oficios para propiciar que representantes de los sectores de la cultura y la música de ambos países, sean invitados y participen en festivales culturales que se celebren en sus territorios. También se comprometen a impulsar la firma de un Convenio de Cooperación en los campos de Educación, Cultura Física, Juventud, Cultura y Deporte entre la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos.

13. República Dominicana y México son países de origen, tránsito y destino de migrantes. Para abordar este fenómeno de manera responsable, es esencial potenciar la cooperación bilateral y multilateral para impulsar un desarrollo inclusivo, donde se protejan los derechos fundamentales de las personas migrantes y se atiendan las causas estructurales que las motivan a dejar sus lugares de origen. Las delegaciones participantes coinciden en que la migración debe ser segura, ordenada, regular. Aunado a ello, es indispensable el intercambio de información para atender y evitar la trata y el tráfico de personas.

14. Conscientes del papel central que tiene la diversidad cultural y la protección del patrimonio material e inmaterial como fuentes de identidad y unidad de nuestros pueblos, las y los parlamentarios participantes reconocen la importancia de generar espacios para el intercambio cultural a través de la realización de festivales y exposiciones que utilicen los recintos parlamentarios como un canal privilegiado para su expresión y difusión, entendiendo que el impulso a las actividades culturales pueden ser un factor para inhibir la inseguridad. La delegación mexicana estima que el Fondo de Cultura Económica de México puede desempeñar un rol significativo en el propósito de incrementar la oferta de libros para el pueblo dominicano.

15. Comprometidos con los principios de solución pacífica de las controversias y subrayando la necesidad de mantener la paz en cualquier región del planeta para el beneficio de todos sus habitantes, así como consternados por las consecuencias de las guerras, particularmente por la crisis humanitaria que generan, las delegaciones parlamentarias hacen un respetuoso llamado a todas las naciones del mundo, a privilegiar el principio de la solución pacífica de las controversias y a ceñirse a los postulados de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

16. Las delegaciones participantes manifiestan que es necesario avanzar en la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos multilaterales de la región.

17. Dadas las coincidencias, la amistad y la cercanía históricas entre los pueblos dominicano y mexicano; las delegaciones parlamentarias se pronuncian por la construcción de posiciones comunes en temas de la agenda multilateral.

18. Las delegaciones participantes reconocen que la cooperación interparlamentaria y el intercambio de buenas prácticas desempeñan un papel crucial en el fomento de la gobernabilidad democrática y la promoción de una legislación eficaz. Las delegaciones se comprometen a compartir conocimientos y experiencias con el fin de conseguir mejores procesos de toma de decisiones.

El Congreso Nacional de la República Dominicana ha llevado a cabo una importante digitalización de todo su archivo legislativo. Con el fin de compartirlo y ponerlo a disposición pública, se plantea la posibilidad de firmar un acuerdo de intercambio de información y fortalecimiento de los servicios parlamentarios con el fin de contribuir, entre ambos congresos, al cumplimiento de los principios de parlamento abierto.

Estos intercambios se hacen con el fin de facilitar la adopción de prácticas exitosas, fortalecer la capacidad legislativa, promover la transparencia y generar confianza entre las naciones. La cooperación interparlamentaria contribuye en última instancia al desarrollo de democracias más inclusivas, informadas y responsables, al mismo tiempo que aborda problemas globales comunes y promueve la paz y la estabilidad internacional.

19. Los integrantes de las delegaciones de México y República Dominicana expresan su voluntad de continuar cooperando y trabajando de manera conjunta en el marco de las asambleas y foros parlamentarios internacionales y regionales de las cuales forman parte, en particular, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a cuya consolidación y actividades para la integración latinoamericana contribuyen los cuerpos legislativos de ambos países.

20. Para dar continuidad a los trabajos de esta I Reunión Interparlamentaria, las delegaciones dominicana y mexicana acuerdan llevar a cabo las próximas reuniones interparlamentarias de manera anual, y en etapa de relevo del Congreso de manera bienal.

21. La delegación del Congreso mexicano agradece la hospitalidad del Congreso Nacional de la República Dominicana, y le invita a la II Reunión Interparlamentaria México-República Dominicana en México en fecha por definir durante el año 2024.

Dada en la Ciudad de Santo Domingo. República Dominicana, el 21 de julio de 2023.

9. Conclusiones

Con el propósito fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la cooperación entre los órganos legislativos dominicano y mexicano, se llevó a cabo la Primera Reunión Interparlamentaria República Dominicana-México.

En el acto de apertura se afirmó que este encuentro sería vía para buscar soluciones conjuntas a problemas que comparten ambas naciones, pero además para seguir fortaleciendo la integración entre las sedes legislativas.

También se dijo que, a 135 años de inicio de las relaciones diplomáticas, esta primera reunión interparlamentaria debe ser el aliciente para estrechar lazos y llevarlos a un nuevo nivel de cooperación, para atender los desafíos comunes y lograr una prosperidad compartida a futuro.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en que ambos países deben de atender temas comunes y urgentes que se han derivados de las múltiples crisis, entre ellas la pandemia, la migración, el cambio climático y la crisis financiera mundial, temas que hacen un llamado a la acción colaborativa y colectiva.

El encuentro se desenvolvió alrededor de cuatro ejes centrales:

• Fortalecimiento del comercio bilateral, inversiones y turismo.

• Diálogo político.

• Relaciones interparlamentarias y cooperación.

• Cambio Climático y Mar Caribe. Ministerio de Medio Ambiente.

Las delegaciones parlamentarias de México y República Dominicana acordaron fortalecer el intercambio y las relaciones entre los congresos de ambas naciones, con el fin de impulsar, desde el espacio legislativo, las acciones necesarias para el desarrollo económico, político y social en Latinoamérica y el Caribe.

Las delegaciones reafirmaron su compromiso de trabajar, desde la esfera legislativa, para contribuir a las soluciones dirigidas a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como apoyar las políticas nacionales y las acciones de sus gobiernos en los foros multilaterales.

Por lo que respecta al cuidado del medio ambiente, cambio climático y los desastres naturales, las delegaciones parlamentarias celebraron la fluida colaboración que existe entre los dos países y la que tiene lugar en la Agenda 2030 del desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

Sobre el arribo de sargazo a playas del caribe mexicano, la delegación de México agradeció la disposición del gobierno de la República Dominicana para compartir las experiencias impulsadas por autoridades locales, la iniciativa privada y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su control, limpieza de playas, investigación y transformación sustentable del alga.

También reconocieron la conveniencia de promover un tratado internacional entre los países del Caribe, Francia, Estados Unidos y Holanda, para desarrollar una estrategia integral de erradicación, prevención y aprovechamiento productivo del sargazo. Coincidieron en elevar el tema ante la ONU para buscar acuerdos que permita su atención con un enfoque integral y global en el marco de la COP28; asimismo, convocarán a los centros de investigación y universidades sobre el aprovechamiento del sargazo.

Por otra parte, coincidieron en hacer un balance del impacto del Covid-19 para los países latinoamericanos y caribeños; de compartir las mejores prácticas en materia laboral, sanitaria y mercado laboral, así como en materia educativa y transporte.

En materia de salud pública, ambas delegaciones subrayaron la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas en el plano bilateral y regional para mejorar las prestaciones de servicios de salud en beneficio de las personas, así como fortalecer la cooperación ante futuras pandemias.

En el plano económico, enfatizaron la necesidad de crear un mejor ambiente para las inversiones, por lo que acordaron trabajar conjuntamente para apoyar la negociación de un acuerdo bilateral para la protección de inversiones y, posteriormente, un acuerdo amplio para el impulso del comercio bilateral.

Los parlamentarios mexicanos y dominicanos coincidieron en mejorar los canales de cooperación existentes en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas, tema en el que México reconoce que las naciones insulares del Caribe han resentido el encarecimiento global de los hidrocarburos.

Destacaron la importancia de aumentar la frecuencia de vuelos de México y Santo Domingo, así como las comunicaciones marítimas y aéreas que contribuyan a vigorizar el comercio y la actividad turística y cultural entre las dos naciones. También se pronunciaron a favor de ampliar el espectro de intercambios culturales, educativos y deportivos.

Respecto a la migración, las delegaciones parlamentarias destacaron que, para abordar este fenómeno de manera responsable, es esencial potenciar la cooperación bilateral y multilateral para impulsar el desarrollo inclusivo donde se protejan los derechos de las personas migrantes y se atiendas las causas estructurales de la migración.

Finalmente, anunciaron que la segunda Reunión Interparlamentaria entre ambos congresos se realizará en México en 2024.

10. Recomendaciones

Es importante dar continuidad a los compromisos adquiridos y a los temas que se señalan en la Declaración conjunta. En específico, es importante dar seguimiento a la posibilidad de firmar un acuerdo de información y servicios parlamentarios, con el fin contribuir entre ambos congresos el cumplimiento de los principios de Parlamento Abierto para fortalecer la capacidad legislativa

También se debe de procurar que en todos los foros interparlamentarios en que participe la Cámara de Diputados se avance en la Unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CLAC).

También se debe dar seguimiento a los tratados y mecanismos para la erradicación, prevención y aprovechamiento productivo del sargazo, en especial si el tema es elevando ante la ONU o en el marco de la COP28.

Finalmente, la II Reunión Interparlamentaria México-República Dominicana se desarrollará en nuestro país, y por práctica parlamentaria corresponde a la Cámara de Diputados ser sede del evento. En ese sentido es que deben prever los recursos, espacios y elementos necesarios para que el encuentro se lleve con la calidad y atención debida, trabajando de la mano con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, la cancillería, las embajadas, y el Congreso de la República Dominicana.

Atentamente

José María Hernández Vallejo (rúbrica)

Director General de la Unidad de

Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Víctor Lorenzo Muñoz Ortiz (rúbrica)

Subdirector de Diplomacia Parlamentaria,

Asuntos Internacionales y Cooperación



Convocatorias

De la Comisión de Radio y Televisión

A la mesa de trabajo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que se llevará a cabo el lunes 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida al representante del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

2. Toma de protesta de decir verdad al representante del SPR.

3. Explicación, por el representante del SPR, de los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según su competencia (20 minutos).

4. Primera ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

5. Respuesta del representante del SPR (20 minutos).

6. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

7. Segunda ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

8. Respuesta del representante del SPR (20 minutos).

9. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

10. Mensaje de la presidencia y clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el lunes 16 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo que convoca, sita en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día correspondiente a la decimonovena reunión plenaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del tercer programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del tercer programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión de junta directiva correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión ordinaria del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión ordinaria relativa al tercer año de ejercicio legislativo, que tendrá lugar el martes 17 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el miércoles 28 de junio de 2023.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura (marzo de 2023-agosto de 2023).

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de la LXV Legislatura.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el desarrollo de la reunión con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del Paquete Económico para 2024.

VII. Declaratoria de reunión permanente para el análisis del Paquete Económico para 2024, en materia de ingresos.

VIII. Receso.

IX. Desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del Paquete Económico para 2024.

X. Receso.

XI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

XII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

XIII. Asuntos generales.

XIV. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

6. Puntos generales sobre el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad presencial el martes 17 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2023-2024.

7. Asuntos generales

Situación actual del transporte

a) Intervención de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas.

b) Intervención del diputado Francisco Javier Borrego Adame.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la quinta reunión extraordinaria de junta directiva, a celebrarse en formato presencial el miércoles 18 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) Expediente 8795. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimosexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 18 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión, en sentido positivo, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la quinta reunión extraordinaria, a celebrarse en formato presencial el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) Expediente 8795. En sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

4. Lectura, discusión y, en su caso , aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la mesa de trabajo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida al representante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

2. Toma de protesta de decir verdad al representante del IFT.

3. Explicación, por el representante del IFT, de los criterios generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, según su competencia (20 minutos).

4. Primera ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

5. Respuesta del representante del IFT (20 minutos).

6. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

7. Segunda ronda de participación de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

8. Respuesta del representante del IFT (20 minutos).

9. Réplica de las diputadas y los diputados representantes de los grupos parlamentarios, en orden creciente (3 minutos).

10. Mensaje de la presidencia y clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2023-2024.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Ganadería.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

• Vigésima primera reunión ordinaria, el 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería 2023-2024.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Ganadería,

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, presentada por el diputado Maximiano Barboza, del Grupo Parlamentario de Morena.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre 2023, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro El presupuesto de cambio climático: Acción Legislativa para atender la emergencia climática, que se realizará el jueves 19 de octubre, de las 16:00 a las 19:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Programa

16:00. Bienvenida

1. Palabras de bienvenida y objetivos del foro

• Diputada Edna Díaz Acevedo

2. Contextualización: la urgencia de abordar el financiamiento climático

• Legisladores invitados

16:20. Panel de discusión

l. Panorama actual del financiamiento climático en México

2. Retos y oportunidades en el financiamiento climático en México

3. Modelos exitosos de financiamiento climático en otros países

4. Presupuesto y Derechos de las mujeres 2018-2024

• Cemda Engenera

17:30. Conclusiones.

1. Resumen de los puntos clave surgidos en el panel de discusión

2. Cierre y compromisos con el financiamiento climático.

• Legisladores participantes

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán los martes 17 y 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Los usos de los métodos cuantitativos en la investigación política.

– Doctor Edwin Atilano Robles, profesor de tiempo completo de la UNAM

17 octubre de 2023, 10:00 horas

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la presentación del documento Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023, el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

El documento fue elaborado junto con las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Dicho análisis tiene como objetivo presentar un análisis histórico del Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación, “Recursos para lo Atención de Niñas. Niños y Adolescentes”, con la finalidad que sea una herramienta orientadora en el ámbito presupuestal dirigido a la infancia y adolescencia en nuestro país.

Programa

Bienvenida y presentación del presídium.

10:00-10:08. Mensaje de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.*

10:09-10:17. Mensaje del diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política.*

10:18-10:23. Mensaje del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

10:24-10:29. Mensaje de la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación.

10:30-10:35, Mensaje de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

10:36-10:44. Mensaje de Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

10:45- 11:05. Presentación del documento.

11:05-11:08. Toma de fotografía oficial.

Clausura

* Por confirmar.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas (se cancela)

Al octavo foro Diálogos metropolitanos, Buenas prácticas y gobernanza. La importancia del AIFA en la Zona Metropolitana del Valle de México; que se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a las 10:30 horas, en las instalaciones del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, situado en Circuito Exterior Mexiquense km 33, Santa Lucía , 55600, Zumpango de Ocampo, México; en modalidad presencial.

Programa*

10:30 a 11:00 horas. I Registro de los asistentes.

11:00 a 11:45 horas. Recorrido por las instalaciones del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

11:45 a 12:00 horas. Traslado.

12:00 a 14:00 horas. Foro Diálogos metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanza. La importancia del AIFA en la Zona Metropolitana del Valle de México.

- Bienvenida y exposición de motivos a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas (5 minutos).

- Palabras del Gobierno del Estado de México (15 minutos).

- Exposición de Secretaria de la Defensa Nacional (15 minutos).

- Exposición del maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Sedatu (15 minutos).

- Exposición del ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, SICT (15 minutos).

- Exposición de la Comisión Nacional del Agua (15 minutos).

- Exposición de la Secretaría de Economía (15 minutos).

- Exposición de la Universidad Autónoma Metropolitana (15 minutos).

14:00 a 14:20 horas. Interacción con legisladores y participantes para preguntas y respuestas.

14:20 a 14:30 horas. Clausura.

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la inauguración de la exposición pictórica Sueños, origen, arte y naturaleza, que se celebrará el martes 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B.

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México-República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección pictórica.

e) Inauguración de la exposición y corte de cinta.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta