Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a la Profepa, a la Conagua y a los gobiernos de diversas entidades federativas a aplicar la estrategia “Revive el Río Santiago”, establecida por la actual administración del gobierno de Jalisco, a fin de garantizar el derecho al medio ambiente sano, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables, somete a consideración del pleno de esta asamblea punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto en la ley”.1

Sin embargo, el deterioro ambiental genera que comunidades enteras del país padezcan las consecuencias negativas, lo cual afecta directamente su calidad de vida. Un caso particular es la contaminación que presenta el río Santiago.

Este río forma parte de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago; es el segundo afluente más largo del país.2 El Lerma se origina en el Estado de México, en los manantiales de Almoloya del Río, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco,3 ahí nace el Río Santiago, que recorre 475 kilómetros hasta desembocar en el océano Pacífico. Entre sus afluentes destacan los ríos Verde, Juchipila, Huaynamota y Bolaños; así como el Zula.4

El río Santiago es uno de los más contaminados de México; recibe desechos tóxicos de un denso corredor de desarrollo industrial en los estados a su paso, así como aguas negras sin tratamiento de diversas zonas metropolitanas y centros urbanos más pequeños. Añadiendo a esto, los agroquímicos generados por la actividad agrícola los cuales representan una importante fuente de contaminación.5

Varios estudios han indicado que los niveles de contaminación en este río sobrepasan ampliamente los límites fijados por la normatividad ambiental mexicana.6

Las causas directas de contaminación del río Santiago son: crecimiento desordenado, contaminación industrial, lixiviados de vertederos, aguas residuales urbanas, granjas porcinas, cultivos con agroquímicos.7 Por otro lado, La cuenca Lerma-Santiago es la más productiva e industrializada del país; en la cuenca Lerma-Chapala (5 estados) se genera 47 por ciento del valor agregado censal bruto nacional. En Jalisco se genera 28 por ciento de ese total.8 Lo que quiere decir que es primordial reiterar la atención entorno a la cuenca.

De la misma manera, a fin de garantizar el cumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tiene como misión preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica es que se requiere realizar diversos trabajos en conjunto en un marco de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.9

Debido a la complejidad de la problemática de la contaminación del río Santiago, podemos señalar que para poder dirigir una solución es necesario agrupar las medidas a tomar en 2 ejes tanto el social, como el ambiental.

Respecto del eje social propongo se exhorte a los agricultores de las comunidades dentro del entorno adyacente a mejorar la calidad del agua, lo cual a su vez permitiría la disminución de conflictos que ocasiona el agua contaminada entre los productores, de la misma manera se exhorta a integrar a la comunidad en trabajos de concientización en temas de impacto ambiental.

Dentro del eje ambiental, se exhorta a promover educación ambiental para la sustentabilidad en instituciones educativas oficiales y particulares de nivel básico, medio superior y superior (respetando su régimen jurídico y autonomía), así como en las diferentes modalidades y opciones educativas dentro del marco del Convenio de colaboración Semarnat-SEP.10

De la misma manera, se exhorta a los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México a replicar la estrategia Revive el Río Santiago, mismas que tienen que ver con la contaminación del río Santiago, la cual ha sido una prioridad desde el inicio de la actual administración del gobierno de Jalisco, cabe mencionar que dichas medidas han tenido un enfoque estratégico, colaborativo e integral, lo cual ha permitido alcanzar resultados cuantificables que han impactado positivamente en la calidad de vida de los jaliscienses.11

Sin embargo, la estrategia Revive el Río Santiago requiere del apoyo de las acciones que deberían de realizarse desde el Gobierno federal, con el cumplimiento de acciones de vigilancia de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables para la protección del ambiente por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,12 así como la implementación de acciones concretas por parte de los gobiernos estatales de las entidades federativas que conforman este cuerpo hídrico.

Dentro de la estrategia Revive el Río Santiago, es preciso señalar que se ha detectado la ausencia y omisión en aspectos de vigilancia por parte de la autoridad federal Conagua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); se exhorta a ejercer sus atribuciones para la inspección de descargas y la emisión de sanciones, así como lo marca la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento en los artículos 92 y 95.13

Artículo 92. La Autoridad del Agua ordenará la suspensión de las actividades que den origen a las descargas de aguas residuales, cuando:

I. No se cuente con el Permiso de Descarga de aguas residuales en los términos de esta Ley;

II. La calidad de las descargas no se sujete a las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, a las condiciones particulares de descarga o a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos;

III. Se omita el pago del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes nacionales como cuerpos receptores de descargas de aguas residuales durante más de un año fiscal;

IV. El responsable de la descarga, contraviniendo los términos de Ley, utilice el proceso de dilución de las aguas residuales para tratar de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas o las condiciones particulares de descarga

V. Cuando no se presente cada dos años un informe que contenga los análisis e indicadores de la calidad del agua que descarga, y

VI. No se presente el informe mensual de las descargas a que se refiere la fracción V Bis del artículo 88 Bis de la presente Ley.

La suspensión será sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa en que se hubiera podido incurrir.

Cuando exista riesgo de daño o peligro para la población o los ecosistemas, la Autoridad del Agua a solicitud de autoridad competente podrá realizar las acciones y obras necesarias para evitarlo, con cargo a quien resulte responsable”.

Artículo 95. La Autoridad del Agua en el ámbito de la competencia federal, realizará la inspección o fiscalización de las descargas de aguas residuales con el objeto de verificar el cumplimiento de la Ley. Los resultados de dicha fiscalización o inspección se harán constar en acta circunstanciada, producirán todos los efectos legales y podrán servir de base para que la Comisión y las dependencias de la administración pública federal competentes, puedan aplicar las sanciones respectivas previstas en la Ley”.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera y al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, a realizar acciones de vigilancia y concientización ambiental, así como todas las establecidas en los artículos 92 y 95 de la Ley de Aguas Nacionales sobre el río Santiago, a los gobernadores de las entidades federativas de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México a replicar la estrategia Revive el Río Santiago, establecida por la actual administración del gobierno de Jalisco, a fin de garantizar el derecho al medio ambiente sano.

Notas

1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Art.4. Diario Oficial de la Federación 5 de febrero de 1917 (México).

2 Comisión Estatal del Agua Jalisco - Ríos principales. (n.d.). https://www.ceajalisco.gob.mx/contenido/rios/

3 Gaceta Parlamentaria. (n.d.). https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/98071

4 Revive el Río Santiago, con la estrategia integral para su recuperación | Gobierno del Estado de Jalisco. (n.d.). https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/revive-el-rio-santia go-con-la-estrategia-integral-para-su-recuperacion

5 Conflicto y Contaminación: El Movimiento Socioecológico en Torno al Río Santiago. (n.d.). Gobierno De Jalisco. Retrieved September 5, 2023, from https://riosantiago.jalisco.gob.mx/wpcontent/uploads/2023/05/
conflicto_y_contaminacion_el_movimiento_socioecologico_en_torno_al_rio_santiago.pdf

6 Ibíd.

7 Ibíd.

8 Ibíd.

9 Comisión Nacional del Agua | Gobierno | gob.mx. (n.d.). https://www.gob.mx/conagua/que-hacemos

10 Ambiental, E. (n.d.). Convenio de colaboración Semarnat-SEP. gob.mx.
https://www.gob.mx/semarnat%7Ceducacionambiental/articulos/convenio-de-colaboracion-semarnat-sep?idiom=es

11 Ibíd.

12 Compendio 2020. (n.d.).
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/compendio_2020/RECUADROS_INT_GLOS/D4_INT_PROFEPA.htm

13 Ibíd.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2023.

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a retomar la NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing de los cítricos (candidatus liberibacter spp.) en el territorio nacional, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables, somete a consideración del pleno de esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, a retomar la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009 al tenor de los siguientes

Antecedentes

El pasado jueves 24 de agosto de 2023 se inscribió y publicó la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, a retomar la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009 con registro LXV/2SPR-34-3259/137268.1

Aun cuando el asunto se turnó directamente a la tercera comisión, fue concluido por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 24 de agosto de 2023; sin embargo, es de vital importancia retomar esta proposición con punto de acuerdo debido a que es un tema apremiante para los productores de cítricos en nuestro país, por lo que se presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no existen métodos que permitan restablecer la salud de las plantas enfermas, por lo que inminentemente les genera la muerte.

En la actualidad la enfermedad conocida como HLB o Dragón amarillo, es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, este patógeno es dispersado por Diaphorina citri , un insecto plaga presente en casi todo el mundo; la enfermedad provoca graves afectaciones en los cultivos de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe.2

La enfermedad además de ser propaga por su insecto vector llamado Diaphorina citri , también es dispersado a través de la utilización de material de propagación infectado como yemas o partes vegetales infectadas.3

Otra forma efectiva para la diseminación del HLB a grandes distancias, es mediante la movilización de vegetales, sus productos y subproductos hospederos del HLB, razón por la cual los países afectados han implementado programas estrictos de certificación de material propagativo, con el objeto de minimizar el riesgo de movilizar plantas infectadas con este patógeno.4

La presencia de Diaphorina citri en sitios productores de cítricos en América desde el año 2004 ha afectado gravemente el crecimiento, producción de frutos y desarrollo de brotes jóvenes de los árboles cítricos, sin embargo, el mayor riesgo de este insecto, es su capacidad de transmitir las bacterias Candidatus liberibacter var. asiaticus, africanus y americanus , patógenos causantes del llamado mal de “huanglongbing” (HLB), enfermedad devastadora y responsable de millones de muertes de árboles de cítricos en el mundo.5

Entidades productoras de cítricos en Centroamérica, Brasil y Florida, Estados Unidos de América (EUA), sufrieron efectos devastadores derivado del impetuoso desarrollo de D. citri y la diseminación de los patógenos, de acuerdo con datos de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, desde 2012, esta enfermedad se encuentra en todas las entidades productoras de cítricos en el país; en México representa una amenaza para 549 mil hectáreas productoras de cítricos y alrededor de 10 millones de personas en la industria.6

A pesar de la presencia de D. citri en México, las huertas no se han visto afectadas de forma grave como en otras localidades productoras de América, gracias a los esfuerzos realizados para el control de esta enfermedad, teniendo como resultado que México se encuentra posicionándose como una de las principales entidades productoras de cítricos en el mundo.7

Para esto se han desarrollado planes para el control de la plaga, nutrición de plantas enfermas y recambio por plantas sanas en huertas afectadas, así como estrategias operativas de la campaña contra el HLB de los cítricos,8 sin embargo, el poder contar con un marco jurídico de observancia obligatoria nos permite garantizar la seguridad de los productores de cítricos, así como el cuidado y protección de los recursos naturales y el medio ambiente de México.

Por lo tanto, se requiere de la permanencia, actualización y mejora de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus liberibacter spp .) en el territorio nacional, así como de la Estrategia Operativa de la Campaña contra el Huanglongbing de los Cítricos , lo que permitirá establecer las condiciones para que se lleven a cabo las acciones fitosanitarias para implementar un programa de monitoreo que incluya la toma de muestras, diagnóstico, inspección y vigilancia para detectar oportunamente la eventual introducción y dispersión del Huanglongbing en el territorio nacional, retomando así el objetivo de dicha norma.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, a retomar la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus liberibacter spp. ) en el territorio nacional, a fin de ser considerada su obligatoriedad de forma permanente.

Notas

1 Gaceta Parlamentaria. (n.d.). https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/13726 8

2 HLB: Actualización del estatus fitosanitario de Cainguás, General. (2023, May 11). Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/hlb-actualizacion-del-estatus-fit osanitario-de-cainguas-general-paz-formosa-y-general

3 Ibíd.

4 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (2009, julio 8). Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, Por la que se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (candidatus liberibacter spp.) en el territorio nacional. Diario Oficial de la Federación.

5 Garnier, M. Jagoueix – Eveillard, P.R. Cronje, G.F. Le Roux and J. M. Bové. 2000. Genomic characterization of a Liberibacter present in a ornamental rutaceos tree, Calodendrum capense, in the Western Cape province of South Africa. Proposal of Candidatus Liberibacter africanus subsp, capensis. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology 50: 2119-2125.

6 Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (n.d.). Psílido asiático de los cítricos. Uaslp.Mx. Retrieved August 8, 2023, from http://langif.uaslp.mx/plagasdevastadoras/documentos/fichas/Diaphorina% 20citri.pdf

7 De Agricultura Y Desarrollo Rural, S. (n.d.). Se consolida México como quinto productor mundial de naranja. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/se-consolida-mexico-como-quinto-p roductor-mundial-de-naranja.

8 Ibíd.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2023.

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la STPS a hacer público un informe donde detalle cómo las acciones implementadas a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” han impactado en la disminución de personas jóvenes desempleadas en el país, a cargo del diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, diputado integrante de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a hacer público un informe donde detalle cómo las acciones implementadas por la Secretaría a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, han impactado en la disminución de personas jóvenes desempleadas en el país, así como su impacto en el combate a la deserción escolar, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Las juventudes de México representan una tercera parte del bono demográfico y a pesar de ello, enfrenta retos y dificultades ajenas a la realidad del resto del país.

Cómo generación, las personas jóvenes se enfrentan con un panorama poco alentador. Se estima que en México haya aproximadamente más de 700 mil personas menores de 29 años que se encuentren desempleadas, obteniendo una tasa de desempleo de 5.3 por ciento para este ramo poblacional, la cual es menor a la media nacional que es de 3 por ciento.1

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)2 las personas jóvenes de 15 a 24 años son el grupo más afectado por el desempleo en México, pues en mayo de este año, la tasa de desempleo alcanzó 6.5 por ciento en este grupo de edad, cifra muy por encima de la tasa de desempleo entre los trabajadores mayores de 25 años, que se ubicó en 2.8 por ciento.

Asimismo, la asociación México Evalúa3 coincide en señalar que la población joven fue la más perjudicada por la pandemia en términos de desempleo, puesto que un estudio suyo revela que 23 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años que se encontraban trabajando antes de la pandemia perdieron su empleo y hasta la fecha siguen sin recuperarlo, siendo los estados de Chiapas (48.4 por ciento), Campeche (48.3 por ciento), Coahuila (46.5 por ciento) y Yucatán (42.6 por ciento) aquellos en donde hay mayor porcentaje de jóvenes desempleados.

Para combatir dicha problemática, el Gobierno federal, vía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, implementó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A pesar de lo anterior, la evidencia actual nos señala que este programa no ha brindado los resultados esperados por la juventud para revertir esta situación.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,4 de un millón 713 mil beneficiarios inscritos al programa entre 2019 y 2021, sólo cerca de 795 mil concluyeron satisfactoriamente sus 12 meses de capacitación, mostrando una deserción de 54 por ciento. Por otro lado, un reportaje elaborado por Animal Político,5 señala que de un total de un millón 120 mil jóvenes que ingresaron al programa en su primer año, en 2019, sólo 9 mil 232 jóvenes (0.8 por ciento) lograron ser contratados tras su etapa de capacitación, dejando al resto sin un plan de seguimiento a continuar para cumplir con la finalidad del programa. Asimismo, este reportaje también evidencia los severos problemas en su diseño para cubrir a la población objetivo del programa, debido a que en 17 de los 23 municipios con mayor número de beneficiarios, existen más beneficiarios que el universo de objetivo a la que el programa está dirigido, siendo Tabasco el estado con mayor número de beneficiarios (cerca de 80 mil), distribuidos mayoritariamente en 7 municipios de la entidad, los cuales, cuentan con una tasa de desempleo promedio del 1.8 por ciento, destacando el municipio de Macuspana (13 mil beneficiarios –top 4), de donde el Presidente López Obrador es originario, mientras que el municipio de Cochoapa, Guerrero, es el municipio con mayor tasa de desempleo en el país (40 por ciento), pero sólo cuenta con 22 beneficiarios.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a hacer público un informe donde detalle cómo las acciones implementadas por la Secretaría a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han impactado en la disminución de personas jóvenes desempleadas en el país, así como su impacto en el combate a la deserción escolar.

Notas

1 Gutiérrez, Ana Bertha. El Financiero. “El Complicado Futuro que enfrenta la juventud mexicana”. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-complicado-futuro-que- enfrenta-la-juventud-mexicana-20230226-0002.html (Consultado el: 19/06/2023)

2 El Financiero. “Desempleo en México alcanza 6.5% en jóvenes de 15 a 24 años: OCDE”. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/13/desempleo-en-mexico -alcanza-65-en-jovenes-de-15-a- 24-anos-ocde/ (Consultado el: 19/06/2023)

3 México Evalúa. “Educación post pandemia ¿Cómo va el regreso a clases?”. Disponible en: https://www.mexicoevalua.org/mexicoevalua/wp-content/uploads/2022/06/ta ller-educacion-pospandemia.pdf (Consultado el: 19/06/2023)

4 Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tercer informe de labores 2020- 2021, 1/Septiembre/ 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/665495/Tercer_Info rme_de_Labores_2020_2021.pdf (Consultado el: 19/06/2023)

5 Roldán, Nayeli. (2021). Jóvenes Construyendo el Futuro: Lejos de municipios marginados y solo la mitad termina beca. 30/09/2021, de Animal Político Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2021/09/jovenes-construyendo-futuro-muni cipios-marginados-desercion-desempleo/ (Consultado el: 19/06/2023)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2023.

Diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (rúbrica)