Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6382-IV-2, martes 10 de octubre de 2023
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Bienestar a considerar la incorporación del estado de Guanajuato a la cobertura del programa Sembrando Vida en 2024, a cargo de la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN
Quien suscribe Berenice Montes Estrada , diputada de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX, artículo 6, numeral 1, fracción I, y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes
Consideraciones
De acuerdo con la Secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Sembrando Vida es un programa del Gobierno de México que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.
El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.1
Sembrando Vida fue presentado el 8 de octubre de 2018 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, tiene casi cinco años en operación.
Sin embargo, al día de hoy el estado de Guanajuato no forma parte de las 23 entidades federativas beneficiadas por el programa, aun y cuando diversos grupos de productores agrícolas y campesinos, han solicitado, por diferentes vías al Gobierno federal que se incluya a nuestro Estado en el programa Sembrando Vida y con ello garantizar la plantación masiva de árboles en la Sierra Gorda, Sierra de Pénjamo y Sierra de Lobos, ya que es muy necesaria una reforestación en estos lugares tan importantes para la entidad.
En este sentido, el numeral 1.5 de las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2023, se observa lo siguiente:
1.5 Cobertura
El Programa tendrá cobertura hasta alcanzar una meta de un millón ciento treinta y nueve mil trescientos setenta y dos con cinco décimos de hectáreas (1,139,372.5 ha), en 23 entidades federativas del territorio mexicano: 1. Campeche, 2. Chiapas, 3. Chihuahua, 4. Colima, 5. Durango, 6. Guerrero, 7. Hidalgo, 8. Jalisco 9. Michoacán, 10. Morelos 11. Nayarit, 12. Oaxaca, 13. Puebla, 14. Quintana Roo, 15. San Luis Potosí, 16. Sinaloa, 17. Sonora 18. Tabasco, 19. Tamaulipas, 20. Tlaxcala, 21. Veracruz, 22. Yucatán y 23. Zacatecas. Estas entidades federativas están agrupadas en Regiones, organizadas de la siguiente manera:
i. Región Veracruz: Acayucan, Papantla y Córdoba.
ii. Región Huastecas: Tantoyuca, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.
iii. Región Oaxaca- Oaxaca-Istmo y Mixteca-Sierra Norte.
iv. Región Chiapas: Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula.
v. Región Tabasco-Península: Comalcalco, Teapa, Balancán, Xpujil y Othón P. Blanco.
vi. Región Norte: Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas.
vii. Región Centro: Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
viii. Región Occidente: Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.2
Evidentemente, el estado de Guanajuato no es contemplado en el mencionado programa, sin mayor explicación y sin considerar que, en localidades de municipios como Atarjea, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú que, forman parte de la Sierra Gorda, que es de las zonas serranas más importantes del estado, y que pertenecen al Distrito que represento, es urgente realizar una reforestación, pues desde hace varios años han sido blanco de la deforestación por la tala inmoderada.
Aunado a lo anterior, se tiene que considerar que, el 2 de Febrero del 2007 se declaró como reserva de la Biósfera a la Sierra Gorda de Guanajuato (SGGTO), ya que cuenta con áreas biogeográficas relevantes y representativas tanto de especies endémicas amenazadas, como de recursos biológicos. En la parte alta alberga bosques templados, tropicales y matorrales, además de que constituye una importante zona de recarga de los mantos acuíferos.3
La Sierra Gorda es reconocida como una zona en México que aún conserva importantes mecanismos ecológicos en cuanto a regulación climática e hidrológica, alta biodiversidad de especies y recursos biológicos aún no estudiados con todo su potencial de ser aprovechados en multitud de usos y aplicaciones, desde medicinales y alimentarios hasta recreativos y culturales.
El Área Protegida Sierra Gorda Guanajuato, se encuentra localizada en los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú, cuenta con una superficie total de más de 236 mil hectáreas.
En consecuencia, la presencia de la reserva de la biosfera Sierra Gorda en el Estado de Guanajuato, es una razón más de peso, para que se considere a los municipios de la entidad como parte del programa Sembrando vida, pues de esta manera se contribuirá a establecer las medidas de manejo y conservación del Área Natural Protegida, y asegurar el bienestar a largo plazo de los habitantes de la región, así como la conservación de sus recursos naturales y los servicios ambientales.
Por lo anterior, es muy importante que, para el próximo ejercicio fiscal del año 2024, se incluya al Estado de Guanajuato dentro de la cobertura del mencionado programa, de esta manera se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 27, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que: el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.
De la misma manera, se tiene que considerar que, el 8 de mayo de 2020, se reformó el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se estableció como un derecho constitucional el acceso a los Programas para el Bienestar para todos los mexicanos, esto evidentemente incluye al estado de Guanajuato y su población.
Por otro lado, cabe mencionar que, en el Estado de Guanajuato, principalmente en la zona norte, que es la que está enclavada a la Sierra Gorda, existen de acuerdo con el CONEVAL, municipios catalogados como de medio a muy alto grado de rezago social.
Lo que de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2023, corresponde a uno de los criterios de elegibilidad para acceder al programa, por lo que es un motivo más para no entender, porque la entidad no es considerada.
Asimismo, se tiene considerar que los funcionarios encargados del programa, así como el propio Presidente, han señalado que, Sembrando Vida es, el principal programa generador de empleo en el campo mexicano y contribuye a detener la migración, porque propicia el arraigo de las personas jóvenes en sus comunidades.
En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo con el INEGI, en el periodo comprendido de 2015 a 2020, de Guanajuato salieron 62,476 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
Esto ubica a la entidad como una de las principales expulsoras de migrantes a nivel nacional, pero además, esta situación se presenta mayormente en los municipios del norte, mismos que son los que forman parte de la Sierra Gorda.
Como se observa, la migración presente en el Estado de Guanajuato, es una razón más para que se considere en el programa sembrando vida a la entidad, pues si efectivamente uno de los beneficios es contribuir a disminuir la migración, no puede resultar más pertinente.
Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es inadmisible que el gobierno federal presuma que el programa sembrando vida ha traspasado fronteras y está beneficiando a miles de personas en algunos países de Centroamérica, cuando en nuestro país aún no se tiene cobertura en todos los estados, como se dice coloquialmente, el presidente es candil de la calle, pero obscuridad en su casa.
Las autoridades federales deben de entender que, las cuestiones políticas y las diferencias ideológicas no determinan el acceso o no a los programas sociales, cualquier ciudadano mexicano, en este caso los habitantes de Guanajuato, tienen el mismo derecho a recibir los beneficios del Programa Sembrando Vida y buscar la generación de autoempleos para mejorar ingresos a través de proyectos productivos, y contribuir a cubrir las necesidades alimenticias básicas, promoviendo también la autosuficiencia alimentaria, y a recuperar la cobertura forestal.
En virtud de lo anterior y de la importancia de atender y dar solución al problema de la falta de cobertura del Programa Sembrando Vida en el estado de Guanajuato, someto a consideración de esta asamblea del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Bienestar, a efecto de que considere la incorporación del Estado de Guanajuato dentro de la cobertura del Programa Sembrando Vida para el ejercicio fiscal del año 2024.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2023.
Diputada Berenice Montes Estrada (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob y al INM a atender la crisis migratoria en México y que vulnera los derechos humanos de personas migrantes en la frontera norte de nuestro país, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN
Quien suscribe, diputado Jorge Triana Tena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 3, numeral 20 y el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en los siguientes
Antecedentes
La política migratoria en México es un tema de gran relevancia y complejidad. En los últimos años, el país ha enfrentado desafíos significativos en este ámbito debido a la presión migratoria de personas que buscan ingresar a nuestro territorio en su tránsito hacia los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha buscado establecer un equilibrio entre respetar los derechos humanos de los migrantes y mantener la seguridad fronteriza.
En este sentido, se han instrumentado políticas que buscan ordenar el flujo migratorio a través de programas como el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica1 , que busca abordar las causas fundamentales de la migración desde los países de origen.
Dicho documento propone un camino hacia un estilo de desarrollo económicamente eficiente, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, que responda a demandas apremiantes generadas por situaciones de largo y corto plazo y propone elevar el bienestar de las poblaciones desde un enfoque de seguridad humana y derechos humanos.
La propuesta firmada establece el fortalecimiento de la relación entre los países del norte de Centroamérica y México, relanzando y ampliando la integración conforme a lo siguiente:
Incorpora el enfoque de derechos humanos y de seguridad humana (empleo, ingresos, educación, protección social, seguridad pública y medios de vida).
Pone los derechos humanos de las personas en el centro.
Fortalece los esfuerzos y las prioridades nacionales.
Propone políticas de fomento para áreas rezagadas.
Valora, protege y capitaliza la riqueza natural y la diversidad cultural de la subregión en beneficio de su población.
Explora sinergias e impulsa la integración regional.
Integra la movilidad humana en una visión de desarrollo sostenible.
Sin embargo, esto ha quedado como letra muerta; la política migratoria de México ha sido objeto de críticas y controversias, ya que se han reportado casos de abusos contra los derechos humanos de los migrantes, así como presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para que México refuerce su control fronterizo. Además, la situación de los migrantes en el país, especialmente aquellos que solicitan asilo, enfrenta obstáculos en términos de acceso a servicios y protección adecuada.
La política migratoria en México es un tema complejo que observa múltiples dimensiones, desde la seguridad fronteriza hasta la protección de los derechos humanos y la capacidad de los estados y municipios para hacer frente a los flujos y asentamientos de las personas migrantes en la frontera. La colaboración con otros países y la búsqueda de soluciones integrales para abordar las causas de la migración son aspectos clave en el enfoque del gobierno mexicano en este ámbito.
Ante esta situación, nuestro país se encuentra en una encrucijada que debe resolverse a la brevedad con el fin de regular el histórico flujo migratorio de refugiados indocumentados actualmente asentados en la frontera norte de México y concentrados en puntos como Ciudad Juárez, en donde se ven violentados de forma constante los derechos humanos de quienes buscan cruzar a los Estados Unidos, teniendo como resultado una situación de extrema precariedad y vulnerabilidad.
Conforme a la Ley de Migración de competencia federal en sus artículos 7 y 8 es deber del Estado proteger los derechos de las personas migrantes garantizando en todo momento su libre tránsito y acceso a cualquier tipo de atención médica que resulte necesaria para preservar su vida.
La política migratoria en México ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años y parte de esto se debe a un cambio en la asignación de responsabilidades entre las dependencias gubernamentales. Ante situaciones como el caso del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez que derivó en la muerte de casi 40 migrantes, solo se repartieron culpas entre dependencias sin que ninguna de ellas, Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumieran su responsabilidad.
Desde el punto de vista legal, la regulación migratoria entre las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores representa por sí misma una violación al artículo 27 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, así como al propio Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, detallado en la primera como una facultad exclusiva y su estructura, así como su funcionamiento en la segunda.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los elementos del INM no garantizaron una estancia digna ni respetaron los derechos humanos de los migrantes, pues no se les ofrecieron condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades básicas en su estadía en la Estancia Provisional. Asimismo, se constató que el personal del INM no cumplió con su obligación de proteger la vida, la integridad y la seguridad personal de los migrantes bajo su custodia, mientras que la SRE se deslindo por completo del asunto, cuando por acuerdo presidencial, dicha dependencia sería la encargada de ver los asuntos correspondientes a la migración.
La vulneración de los derechos humanos durante el constante tránsito de migrantes en nuestro país y la falta de una política migratoria efectiva, han generado un incumplimiento de los protocolos de la Convención Americana de los Derechos Humanos y de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011. La CNDH destacó que el INM no ha garantizado una estancia digna ni ha respetado los derechos humanos de los migrantes bajo su custodia.
El flujo migratorio en la Frontera Norte del país ha alcanzado niveles históricos, algo que ha sido reconocido por el propio titular del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando el pasado 29 de septiembre que están llegado alrededor de 10,000 migrantes diarios a la frontera norte con Estados Unidos con el objetivo de cruzar la Frontera a ese país.2
El Gobierno federal, a través del ciudadano Francisco Garduño Yáñez (quién está bajo investigación por su probable responsabilidad por el incendio y muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez) y el General de División del Ejército Mexicano, Norberto Cortés Rodríguez, establecieron acuerdos el pasado 22 de septiembre con las autoridades estadounidenses del CBP (Customs and Border Patrol ) para la despresurización de la frontera mediante el retorno inmediato de migrantes a sus países de origen mediante puentes aéreos y terrestres.
Otro aspecto de especial atención es la crisis que enfrentan los estados y municipios de la frontera norte, a los que el gobierno federal ha dejado a su suerte sin dotarles de recursos suficientes para atender un tema que es propio del Estado mexicano en su conjunto. Las pérdidas económicas en estos dos órdenes de gobierno, derivadas de la crisis migratoria y el asentamiento de numerosas comunidades de migrantes en los municipios fronterizos, han sido sustanciales, afectando la generación de empleos y la cadena de suministro, así como los servicios básicos como la salud. En este contexto, quien suscribe la presente proposición, constató presencialmente esta crisis humanitaria en Ciudad Juárez y la sistemática violación a los preceptos constitucionales y legales en los que incurre el gobierno federal.
De igual forma se estima que el impacto económico provocado por el cierre de los puentes y la doble inspección de los camiones de carga provocada por la crisis migratoria ha generado pérdidas económicas por alrededor de 40 mil millones de dólares, afectando además la generación y el mantenimiento de empleos, así como la cadena de suministros. Ante este panorama, el gobierno estatal ha manifestado su disposición a colaborar con las instituciones federales para abordar esta compleja situación migratoria, pero se requiere de la voluntad política y tender puentes de comunicación para definir una estrategia conjunta para atender el tema.
Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía la siguiente propuesta con
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación, C. Luisa María Alcalde Luján, así como al titular del Instituto Nacional de Migración, C. Francisco Garduño Yáñez, a que de manera inmediata y conforme a sus facultades exclusivas atiendan la crisis migratoria que se presenta en nuestro país y que vulnera constantemente los derechos humanos de personas migrantes en la frontera norte de México.
Segundo. Se exhorta al gobierno federal, conforme a sus facultades en materia migratoria, a atender de manera inmediata el llamado de los gobiernos estatales y municipales derivado de la crisis humanitaria en materia migratoria en la que se encuentra el país y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes.
Tercero. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que informe a esta soberanía sobre las acciones que realiza actualmente en materia de atención a las personas migrantes y la protección de sus derechos humanos, identificando las violaciones en que puedan estar incurriendo las autoridades federales y proponiendo medidas concretas para su protección y atención.
Notas:
1. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ec35d080-6b5e- 4097-bca0-71b3c3f8baec/content
2. Llegan 10,000 migrantes diarios a la frontera de EE.UU.https://www.vozdeamerica.com/a/migrantes-llegan-diario-frontera-m exico-eeuu-/7293552.html
Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a 10 de octubre de 2023.
(Rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno municipal de Ensenada, Baja California, a realizar las gestiones necesarias para resolver la problemática que existe con el parque de la colonia Ampliación Moderna, a cargo de la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del PAN
La que suscribe, Lizbeth Mata Lozano, diputada de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 6 numeral 1 fracción I, 77, 78 y 79 numeral 2 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno Municipal de Ensenada, Baja California; a fin de que realicen las gestiones necesarias para resolver la problemática que existe con el parque de la Colonia Ampliación Moderna en la ciudad de Ensenada, Baja California, y garanticen que continúe en las condiciones de parque infantil de la colonia, con base en las siguientes
Consideraciones
En la ciudad de Ensenada, Baja California existe una Colonia llamada Moderna, la cual fue fundada en 1958, la colonia está ubicada muy cerca de la zona centro de la ciudad y es una de las más antiguas de Ensenada, fue en el mismo momento del registro del fraccionamiento que se incluye un Parque Infantil dentro de la misma Colonia. En el año en que oficialmente se constituyó la Colonia, era el gobierno del Estado de Baja California quien autorizaba los fraccionamientos, por lo tanto la facultad de la constitución del parque también le competía al Estado.
Por más de 65 años han funcionado dos lotes del fraccionamiento como parque infantil de la colonia, en el cual durante los más de 60 años los colonos ha llevado a cabo diversas actividades recreativas en el mencionado parque, además ha servido para la recreación de las niñas y niños de la misma colonia.
Desafortunadamente el pasado 7 de septiembre de 2023, algunos vecinos de la mencionada colonia, manifestaron que ese día, al estar caminando y disfrutando el área verde, en el parque que siempre ha sido utilizado como un área pública para actividad y esparcimiento sano de las familias habitantes dentro de la colonia, parque ubicado dentro de la Ampliación Moderna, llegaron unas patrullas en compañía de una persona que dijo ser actuario y manifestó que iban en cumplimiento a una orden de lanzamiento, desposesión por parte de un Juez Civil y empezaron a desalojar los juegos que forman parte del área pública recreativa de los colonos de ampliación moderna, indicando que ya era propiedad privada insertando varillas en el suelo indicando que iban a enrejar y poner barda para impedir el acceso a los colonos y público en general, porque ya se había perdido el juicio de prescripción por lo que en ese momento los colonos de esta localidad fueron lanzados del parque correspondiente.
El parque de la colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, fue entregado a la Inmobiliaria El Vigía S.A. de C.V., tras un juicio de siete años en el Juzgado Tercero Civil bajo el expediente 0180/2017, donde los terceros afectados no tenían conocimiento, ya que manifiestan que nunca fueron notificados como terceros afectados.
Lo más preocupante de esta situación, es que al quitar el parque de la colonia, no solo afecta a los colonos de la Moderna, sino que afecta también a vecinos de las colonias San Marino, Real de San Marino, Territorio Sur y Azteca, que no tiene áreas verdes, por lo que usan estos terrenos como área de esparcimiento.
En el parque que actualmente se encuentra en riesgo, actualmente hay más de 15 árboles, entre lo que se encuentran palmeras, pinos, árboles frutales y eucaliptos de hasta 60 metros de alto, de los pocos árboles que hay en la ciudad de Ensenada, y la empresa que pretende quedarse con la propiedad tiene la intención de construir casas para venta.
Ante esta problemática, es indispensable que el gobierno del Estado de Baja California y el gobierno Municipal, tomen acciones y hagan lo que deban hacer para resolver el daño a los vecinos de las colonias afectadas, ya que se les violenta su derecho a vivir en un ambiente sano, y de tener un esparcimiento adecuado.
Actualmente hay declaraciones y registros de intentos de resolución por parte de ambos gobiernos locales, pero sin llegar a resolver aún nada, y dejando en incertidumbre a los afectados.
Por lo tanto, ante las solicitudes constantes de los ciudadanos ensenadenses afectados directamente por el descuido de ambos ámbitos de gobierno, al no formalizar adecuadamente el parque correspondiente, es que presentamos proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno Municipal de Ensenada, Baja California; a fin de que realicen las gestiones necesarias para resolver la problemática que existe con el parque de la Colonia Ampliación Moderna en la ciudad de Ensenada, Baja California, y garanticen que continúe en las condiciones de parque infantil de la colonia.
Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno Municipal de Ensenada, Baja California; a fin de que realicen las gestiones necesarias para resolver la problemática que existe con el Parque de la Colonia Ampliación Moderna en la ciudad de Ensenada, Baja California, y garanticen que continúe en las condiciones de parque infantil de la colonia.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2023
Diputada Lizbeth Mata Lozano (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a realizar las acciones necesarias para la prevención y combate a los delitos relacionados con las aplicaciones de citas, que de manera enunciativa, más no limitativa, consisten en extorsión, fraude y violación a la intimidad sexual, a cargo del diputado Miguel Rodarte de Lara, del Grupo Parlamentario del PAN
El suscrito diputado Miguel Rodarte de Lara con fundamento en lo dispuesto en los artículos 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, en razón de las siguientes
Consideraciones
El acceso a internet ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y su penetración ha aumentado exponencialmente en la última década. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2022, el uso del internet ha crecido 21% desde 2015 y hasta 2022 ocho de cada diez mexicanos utilizan internet. Cuando hablamos específicamente del uso de internet en teléfonos móviles, esta cifra también ha crecido 7.8 puntos porcentuales desde 2015, y actualmente el 79 por ciento de las mexicanas y mexicanos navegan a través de estos dispositivos.1
En 2021 México lideró el mercado latinoamericano en descargas de aplicaciones móviles. De acuerdo con un estudio realizado por Apps Flyer en el primer trimestre de ese año hubo más de 1,240 millones de instalaciones y los ingresos por descargas alcanzaron 500 millones de dólares (mdd) en ese mismo periodo.2 Dentro de las aplicaciones móviles, se encuentran las aplicaciones para sostener citas que se han vuelto muy populares alrededor del mundo. De acuerdo con algunas cifras internacionales, en 2022 el valor del mercado fue de 2.86 billones de dólares y alcanzó a más de 366 millones de usuarios, con una proyección de crecimiento de hasta 440 millones en 2027.3 Nuestro país no es la excepción, de acuerdo a una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU)4 . En febrero de 2023, el 40 por ciento de los usuarios de internet en México habían utilizado alguna aplicación de citas. Considerando que, de acuerdo con el INEGI5 , en 2021 en México había 88 millones de usuarios de internet, podemos estimar que al menos 35 millones de mexicanas y mexicanos han utilizado alguna de estas plataformas.
Algunas de las razones por las cuales los mexicanos descargan las aplicaciones de citas son: buscar una relación formal en pareja y tener encuentros casuales.6 Actualmente las aplicaciones más utilizadas para realizar estas prácticas en nuestro país, son Tinder y Bumble, siendo la primera la que tiene un mayor porcentaje de uso con 72.7 por ciento y la segunda con 68.2 por ciento7 . Otros datos sugieren que casi 55 millones de personas han declarado empezar una relación personal a través de internet en el 2023.8
En febrero de 2022 la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó a la población para evitar caer en fraudes a través de estas aplicaciones. De acuerdo con los datos reportados, en 2021 se identificaron víctimas de fraudes en la población de entre 13 y 40 años de edad por el uso de redes sociales y aplicaciones y seis de cada diez reportes recibidos en la Unidad de Policía Cibernética las realizaron mujeres por estafas, fraude nigeriano9 , sexting y ciberacoso.10 La policía también enlistó algunas prácticas que utilizan los ciberdelincuentes a través de las aplicaciones de citas entre las que se encuentran entablar conversaciones y ganarse la confianza de la persona para solicitarle contenido de caracter sexual, para posteriormente pedir dinero a cambio de no difundirlo.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también identificó que los ciberdelitos más frecuentes al tener citas por medios digitales son sextorsión, ciberacoso, ciber extorsión por infidelidad y fraude amoroso. Además reportó que entre 2021 y 2022 atendió más de 4 mil delitos relacionados con amor romántico, de los cuales el 80 por ciento respondieron a sextorsión y que en siete de cada diez casos, las víctimas fueron mujeres.11
Recientemente se han hecho públicos casos de extorsiones a través del uso de aplicaciones de citas como Bumble, Tinder o Grindr. Algunas de las víctimas denuncian extorsiones con mensajes donde el perpetrador amenaza con poseer información y pide dinero a cambio de no enviar imágenes y videos de la víctimas.12 Otra de las modalidades que utilizan los grupos criminales en las aplicaciones es crear perfiles con fotos de mujeres -que previamente subieron a redes sociales- sin su consentimiento. Hay casos documentados de criminales que se hacen pasar por mujeres en Tinder y Bumble.13
De acuerdo con el Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México seis de cada diez fraudes amorosos se consumaron entre 2021 y 2023, y en tres de cada diez casos se solicitaron más de 50 mil pesos.14 En una entrevista un oficial de la Policía Cibernética de la Ciudad de México indicó que tan sólo hasta mayo de 2023, había 17 mil reportes durante el año y el diez por ciento correspondían a delitos relacionados a aplicaciones de citas.15 Además en enero de 2023 otro oficial de la policía cibernética reportó un caso de privación de la libertad derivado de un encuentro en la aplicación Grindr y explicó que hay otros casos que corresponden a robos, los cuales ocurren una vez que se consuma el encuentro.16
En mayo de 2023 uno de los directivos de Bumble declaró en una entrevista que el robo de identidad por medio de cuentas falsas es un problema que atacan directamente en la plataforma y reconoció que se cometen este tipo de delitos creando perfiles donde las fotos no corresponden a la persona.17 A pesar de que las plataformas tomen medidas de ciberseguridad, la realidad es que los delitos persisten y es una situación que el Estado debe atender para evitar que siga habiendo víctimas.
En el año 2021 el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para establecer la violencia digital y sus sanciones. Con estas modificaciones se definió la violencia digital de la siguiente manera:
Violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además se tipificó como delito la violación a la intimidad sexual estableciendo lo siguiente:
Comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. Así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización
A pesar de las reformas legales aprobadas, sigue prevaleciendo la falta de denuncias por los delitos que se realizan a través de aplicaciones de citas. Algunos datos sugieren que el 85 por ciento de los casos por fraude o extorsión no se denuncian por pena y miedo al estigma o la burla.18
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las autoridades correspondientes de los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus facultades, a realizar las acciones necesarias para la prevención y combate a los delitos relacionados con las aplicaciones de citas, que de manera enunciativa, más no limitativa, consisten en extorsión, fraude y violación a la intimidad sexual.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Guardia Nacional y a las Unidades de Policía Cibernética a seguir tomando acciones para la prevención de los delitos que se cometen a través de aplicaciones de citas, así como para el fomento de un entorno digital seguro.
Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas, a realizar las debidas investigaciones y la persecución de delitos relacionados a las aplicaciones de citas, con motivo de las denuncias presentadas por diversas víctimas, orientando de manera expedita sobre la competencia correspondiente a efecto de no obstaculizar el acceso a la justicia.
Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de los estados a realizar adecuaciones a la legislación local pertinente para incorporar los delitos relacionados a la violencia digital que se realizan a través de las aplicaciones de citas así como sus respectivas sanciones.
Notas:
1. INEGI (2022), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, URL: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/.
2. Business Insiders México (2021),México lidera el mercado en instalaciones de apps móviles en América Latina, URL: https://shorturl.at/oR358
3. Statista (2023),Online dating worldwide - Statistics & Facts, URL:https://shorturl.at/jkmwE.
4. The Competitive Intelligence Unit (2023), El Amor en los tiempos de las Telecom,URL: https://shorturl.at/owGLV
5. INEGI (2023), Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo) datos nacionales, URL: https://shorturl.at/juyNV
6. The Competitive Intelligence Unit (2023), El Amor en los tiempos de las Telecom,URL: https://www.theciu.com/publicaciones-2/2023/2/13/el-amor-en-los-tiempos -de-las-telecom-2023
7. Ibidem
8. Ibidem
9. Consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico engancha a sus víctimas haciéndose pasar por una persona acaudalada que necesita sacar dinero de su país.
10. Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Con motivo de los festejos por el Día del Amor y la Amistad, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones para no caer en fraudes, URL: https://shorturl.at/dsvCF
11. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (2023), Riesgos digitales del amor romántico, URL: https://shorturl.at/knAIQ
12. Heraldo México (2023), El infierno que vivió Alberto en una app de citas, quería encontrar el amor, pero terminó extorsionado, URL: https://shorturl.at/kAHNU
13. Reporte Índigo (2023), El falso match, URL: https://shorturl.at/mCIU1
14. Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (2023), Identifica Consejo Ciudadano riesgos digitales para el amor, URL: https://shorturl.at/dszVY
15. Reporte Índigo (2023), El falso match, URL: https://shorturl.at/mCIU1
16. Vanguardia (2023), Alerta policía cibernética de la SSC de CDMX por extorsión en apps de citas, URL: https://shorturl.at/huSY7
17. Ibidem
18. Ibidem
Recinto Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2023.
Diputado Miguel Rodarte de Lara
Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de distintas secretarías y en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas, apoye al sector agropecuario ante la grave situación que vive el estado por las sequias extremas, la perdida de cultivos, la inseguridad y la falta de empleo, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN
La que suscribe, diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
En México es la agricultura el principal componente en el sector agropecuario, su aportación es mucho mayor en relación al sector pesquero, pecuario y acuícola, además permanece vigente durante todo el año con sus distintos cultivos. Sin duda alguna que esta actividad primaria ha tenido una función fundamental en nuestro país, y actualmente es el subsector que más posibilidades de obtener recursos económicos ofrece, además de generar progresos en la consecución de la seguridad alimentaria para todos.
Esta actividad es la encargada de proveer alimentos, materias primas, y mano de obra al sector agroindustrial y de servicios, también, demanda gran cantidad de productos industriales de primera necesidad para la producción agrícola, entre ellos: fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, maquinaria, entre otros, y en el aspecto social favorece el arraigo a sus tierras, el sustento a familias y la preservación de recursos naturales de cierto número de personas en localidades productoras.
La agricultura no sólo es una actividad económica, es una forma de vida, patrimonio, identidad cultural, pacto ancestral con la naturaleza y sostén de la humanidad .1
Ante las sequias extremas que vive el estado de Zacatecas y ante la incapacidad del Gobierno Estatal, para combatir los problemas de falta de lluvias, la inseguridad, y la falta de empleo que azota a las y los zacatecanos, es necesario fortalecer e implementar programas que permitan a las y los campesinos mejorar las afectaciones económicas que les está generando la situación actual del campo zacatecano.
Sin duda alguna, la importancia de la agricultura y la ganadería para las y los zacatecanos genera un gran interés en su vida diaria, tanto en el crecimiento económico y la seguridad alimentaria. Lamentablemente el Estado de Zacatecas presenta una grave sequía que ha dejado al sector agropecuario en una crisis que no se veía desde el 2012.
En este tenor, el periódico el Sol de Zacatecas del 26 de septiembre del presente año, público2 :
La mañana de este martes, un grupo de productores y productoras de la región frijolera del estado de Zacatecas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Ciudad de México, con el objetivo de buscar un acercamiento con las autoridades federales y entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se explica la situación que enfrenta el campo zacatecano, solicitando que se declare zona de desastre por la sequía extrema.
Otra de las solicitudes fundamentales de las y los productores, es contar con programas económicos emergentes, de empleo temporal, programa de semilla y fertilizantes del bienestar; así como brindar apoyo a quienes tengan un crédito con la ahora extinta Financiera Nacional para evitar el cobro de intereses sobre intereses o en su defecto el embargo, todo ello ante las enormes afectaciones económicas que generará la situación actual del campo zacatecano.
El grupo de productores son encabezados por Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, presidente del Consejo Estatal de Frijol y solicitan que en el Programa de Producción para el Bienestar, a las y los productores que rebasando las 20 hectáreas puedan ser sujetos de ese apoyo, siendo este también el tope máximo, de hasta 20 hectáreas si alguien tiene 30 o 40 o 50 hectáreas, se inscriba y se le entregue su apoyo únicamente por 20 hectáreas .
Los manifestantes, esperan tener una mesa de diálogo con las autoridades federales correspondientes, de lo contrario buscarán diferentes alternativas para que se atiendan sus peticiones.
La agricultura desempeña un papel vital en el desarrollo económico de los países, más aún en los países menos desarrollados ya que la mayoría de su población depende de ella para poder vivir. La agricultura es la fuente básica de sumisitos de alimentos en todo el mundo, si la agricultura no satisface a la población de alimentos, puede llegar a afectar negativamente al crecimiento económico. Por lo tanto, el sector agrícola tiene una gran importancia para el desarrollo económico del país.
Algunas de las estrategias para erradicar la pobreza es el crecimiento agrícola ya que aumenta las productividades e ingresos de los pequeños agricultores, como también el aumento de empleo y los salarios de los trabajadores agrícolas. El conjunto de estos factores ayuda a reducir indudablemente la pobreza y la disminución del desempleo.
El cambio climático es una de las variantes más importantes de riesgo para la agricultura, ya que está generando aumentos en la temperatura y una reducción de lluvias en distintas partes del país, así como contribuyendo a aumentos en la frecuencia de sequias extremas como es el Estado de Zacatecas. Estos problemas, combinados con la mayor demanda de agua asociada al crecimiento del sector agrícola hacen que la población sufra de índoles consecuencias como la falta de cultivos, empleos y crecimiento económico. Las poblaciones pobres que viven en las zonas rurales son particularmente vulnerables ya que su subsistencia y bienestar dependen marcadamente de la agricultura.
Una publicación del 2 de octubre de 2023 de NTR Periodismo Crítico3 , refiere una entrevista con el titular de la Secretaría del Campo en Zacatecas en la que señaló lo siguiente:
Zacatecas. Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) informó que en este periodo agrícola solo se cosecharán 35 mil toneladas de frijol de las 350 mil que regularmente se producen.
Reconoció que existe una crisis en la cosecha de frijol, por lo que exhortó a los diputados federales para buscar más recursos en el presupuesto 2024 y mitigar los efectos de la sequía.
Expuso que sostuvo una reunión con la Cámara Baja en la Comisión de Presupuesto para exponer los conflictos por los que pasa el campo zacatecano, ojalá se les mueva el corazón, porque se necesita de urgencia el apoyo para que esté contemplado en la partida del año que viene.
Padilla Estrada puntualizó que no tendrán semilla para sembrar y aunque llueva no se podrá hacer porque no hay con qué, situación que complicará la producción del próximo año y aumentaría el costo de las semillas básicas.
Destacó que proponen que se implemente un programa de compra de grano para tener semilla de frijol.
Padilla agregó que tuvo una reunión en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para proponer un precio de garantía alto y buscar cómo empatar con ellos, e incrementarlo con la posibilidad de crear un esquema de kilo a kilo, porque es la única opción que se puede encontrar.
Refirió que el precio del frijol está en 30 pesos y cada día incrementará, porque es prioridad. Aunque no se descuida a otras semillas, como el maíz y la avena, ya que existe la posibilidad de sembrarlas.
Finalmente, en materia de ganadería, explicó que para este año se buscarán recursos del gobierno estatal para implementar facilidades a los productores para llevar agua a los animales, asimismo se busca la posibilidad de comprar rastrojo para alimentar al ganado.
El desarrollo de la agricultura constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema y alimentar a la población, sin embargo, en el Estado de Zacatecas los cada vez mayores impactos del cambio climático disminuyen aún más los rendimientos de los cultivos generando un gran impacto económico para las y los zacatecanos.
Por lo anterior expuesto sometemos a consideración la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas fortalezcan el Programa de Apoyo al Empleo con la finalidad de mitigar el impacto económico y social de las y los zacatecanos que se ven afectados en la disminución de sus ingresos y su patrimonio por situaciones climáticas, sociales, económicas y de inseguridad que vive el estado.
Segundo: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Bienestar, para que, en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas incrementen el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2024 y fortalezcan el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, en beneficio de las y los zacatecanos que se han visto afectadas por la sequía y la inseguridad que vive el estado.
Tercero: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas a fin de incrementar el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2024 y fortalecer el Programa Nacional de Semillas y el Programa de Fertilizantes para el Bienestar con el objeto de incrementar la producción nacional de semilla de calidad, para fortalecer la investigación en semillas, para incentivar el desarrollo y para contribuir a la producción de los cultivos zacatecanos.
Notas:
1. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/como-beneficia-la-agricultu ra-a-las-familias-mexicanas, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, 14 de mayo 2018
2. https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/agricultores-protestan-en-la- sader-en-la-ciudad-de-mexico-10751452.html, el sol de Zacatecas, Karla Zapata, 26 de septiembre de 2023
3 https://ntrzacatecas.com/?p=111860
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2023.
Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal, a través de la Conagua, y al gobierno del estado de San Luis Potosí a implementar medidas extraordinarias para combatir las severas sequias que se presentan en la entidad, a cargo del diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN
El que suscribe Xavier Azuara Zúñiga , diputado de la LXV Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX; artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de lo siguiente
Exposición de Motivos
La escasez de agua es una realidad que requiere de atención urgente. Según la ONU, las sequías se duplicarán para 2050. Esto amenaza la disponibilidad y calidad del agua. México ya enfrenta desafíos por la falta del recurso. A lo largo de las últimas décadas las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro.
El agua es fundamental para la vida y que sin ella no podemos vivir, así lo reconoce el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). El agua dulce limpia es necesaria para beber, para el saneamiento, para los cultivos, el ganado y la industria, y para crear y mantener los ecosistemas de los que depende toda la vida.
De acuerdo a este organismo, el agua dulce de fácil acceso se encuentra en ríos, lagos, humedales y acuíferos y representa menos del 1% del agua del mundo. Es un recurso finito y su escasez es un problema creciente en todos los continentes del cual México no está exceptuado ante esta problemática
La escasez de agua es un concepto relativo, aclara ONU-Agua. La cantidad a la que se puede acceder físicamente varía mientras cambia la oferta y la demanda de este recurso.1
A medida que aumenta la población mundial, se hacen grandes desarrollos habitacionales y se continúa con el desarrollo económico intensivo en recursos, los recursos hídricos y la infraestructura de muchos países no logran satisfacer la demanda acelerada, señala la entidad.
Además de la demanda, la escasez de agua se incrementa cuando el suministro de este líquido se ve afectado por la disminución de la cantidad o la calidad disponible.
Aunado a lo anterior, el cambio climático está empeorando la escasez y el almacenamiento del agua en el suelo, al mismo tiempo que la nieve y el hielo están disminuyendo, advierte ONU-Agua.
Datos de 2022 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advierten que en la actualidad 1420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, viven en zonas de vulnerabilidad hídrica alta o extremadamente alta.2
En la misma línea, el informe de Combinación de enfoques de gestión del agua y adaptación al cambio climático publicado por el Pnuma en noviembre de 2022 alerta que con el paso del tiempo el problema puede ser mayor. Para 2050, aproximadamente 6000 millones de personas sufrirán escasez de agua debido a la suba de la demanda por el crecimiento demográfico poblacional y el aumento de los niveles de contaminación, sostiene el informe.3
La Escasez de Agua en México
El mundo y México, ya comienza a experimentar los efectos negativos de la falta de agua. Durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año
En un informe publicado en el Marco de la Conferencia del Agua de la ONU del 2022, señala que, México se encuentra entre los 5 países a nivel mundial, percibidos con grave escasez de agua dulce, el 58% de la población está seriamente preocupada por la escasez de agua dulce.4
El agua también es un gran motor económico para el país, ya sea en la ganadería o en la industria y justamente por su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la situación actual del agua en el país, desde entender a los cuatro grupos consumidores hasta los retos que enfrentan los tipos de los recursos hídricos en México. Con ello se realizaron propuestas que abonen al desarrollo de lineamientos de política pública a nivel nacional que resuelvan los problemas actuales y prevean los riesgos futuros en la materia.5
Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua en zonas habitacionales para recudir el gran consumo de agua por persona diariamente, y así como modernizar la infraestructura hidráulica del país.
También es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas en particular las geofísicas y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones.
En el país existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:
Sector agropecuario. En 2022, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.
Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.
La sequía impacta directamente en la económica del país, que según datos del Banco de México afecta de la siguiente forma.
Un primer canal de afectación de la sequía a la actividad económica es a través del sector agropecuario, toda vez que el agua representa un insumo fundamental para estas actividades.
El agua también es una materia prima indispensable para ciertos sectores de las manufacturas (algunos muy evidentes como la fabricación de bebidas, y otros menos obvios como las industrias metálicas básicas).
Sin embargo, a diferencia del campo, donde la alta dependencia al agua hace que la falta de esta represente una afectación per se, el impacto de la sequía en las manufacturas está mediado por las acciones de control y Sequía en México y su Potencial Impacto en la Actividad Económica Información que ha sido publicada por el Banco de México mitigación implementadas por las autoridades responsables.9
Por ejemplo, el racionamiento de la distribución de agua puede entorpecer el proceso productivo de dichas actividades.
Finalmente, la captación, tratamiento y suministro de agua es una actividad productiva en sí misma, por lo que representa otro canal de afectación al PIB.
Por lo que estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) o 102 mil millones de pesos anuales por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.
Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional), revela el estudio Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica, menciona el estudio elaborado por Banxico.
El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total, agrega el banco central.
Asimismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento del PIB por los tres tipos de sequía.6
San Luis Potosí y la Sequía
San Luis Potosí tiene una amplia vocación agrícola, al ocupar los primeros tres lugares a nivel nacional en producción de tomate rojo, chile seco, garbanzo, caña de azúcar, lenteja y maguey forrajero, es un estado principalmente agricultor y ganadero, por lo cual la sequía está siendo desbastadora.
La severa sequía que afecta al territorio de San Luis Potosí, sumado a las mínimas precipitaciones pluviales registradas en el año, tuvo como consecuencia que cultivos temporaleros, el maíz, la caña de azúcar, entre otros, los cuales propiciaron que cayeran en su producción en el 2023.
José Pérez titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, estimó que tan solo por lo que corresponde a la producción cañera, la caída será de hasta un 70% por ciento, en una estimación preliminar.7
Las afectaciones a la ganadería y a los cultivos son muy serias, causando grandes pérdidas a los campesinos, agricultores.
La Huasteca Potosina debe ser declarada zona de desastre debido a los fuertes estragos que ha dejado la sequía este año en toda la región, sobre todo en el campo y ganado, así lo señaló presidente de la Unión Ganadera Local Edgar Lárraga Ortega.
Quien dijo que esta situación ha dejado una gran crisis económica a productores quienes han perdido hatos, parcela y hasta han tenido que vender por desesperación sus mejores cabezas de ganado.8
Pese a las grandes circunstancias adversas con la sequía, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que la sequía en el estado se ha controlado y que no ha sido severa como otros años, a pesar de que, a diferencia del año pasado, en este 2023 el 100 por ciento del territorio muestra afectaciones por algún grado de sequía.
En Ciudad Valles, S.L.P. La presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández dio a conocer las actividades que ha estado desempeñando el partido y destacó el trabajo cercano que se está haciendo junto a la ciudadanía para construir la alternativa que hoy requiere México.
En rueda de prensa, acompañada por el presidente del Comité Municipal, Joel Robledo Rodríguez, la diputada local, Liliana Flores y los legisladores federales, Xavier Azuara y José Antonio Zapata, la dirigente estatal panista dio a conocer que tuvo una agenda de trabajo en la huasteca donde se reunió con liderazgos sociales para afrontar la problemática de sequía que enfrenta San Luis Potosí y en especial la huasteca potosina.9
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal comenzó el 26 de septiembre de 2023, con el bombardeo de nubes en San Luis Potosí, proyecto cuyos beneficios se reflejarán en el Río Pánuco y toda su cuenca, al esperarse mayor volumen de agua mediante las lluvias a generarse y abatir la sequía registrada en el estado que se ha generalizado en la mayoría de los estados
En San Luis Potosí, actualmente 58 municipios se encuentran con sequia.10
En San Luis Potosí, los efectos agravados de la escasez de agua no sólo son por causas naturales, también implican factores sociales como malas políticas de administración, sobrepoblación, la falsa idea de la abundancia, mal uso de las reservas de agua y alteración medioambiental, aseguraron especialistas para Líder Empresarial.11
Ante ello, tal como lo señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), en su artículo 133 se establece que el Gobierno federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado, cuyas modalidades y mecanismos de apoyo serán definidos por las diferentes dependencias y órdenes de gobierno participantes del programa especial concurrente.
Por esta razón, someto a su consideración el presente punto de acuerdo con el objetivo de solicitar al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, así como al gobierno estatal a que tomen las medidas y apoyos necesarios para solventar la crisis que se presenta en el campo y la problemática de sequía que se vive en el Estado de San Luis Potosí.
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de San Luis Potosí para que, de manera inmediata implemente medidas extraordinarias para combatir las severas sequias que se presentan en el estado.
Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a destinar apoyos a los productores agrícolas del estado de San Luis Potosí afectados por la sequía y coordinarse con el gobierno del estado y los municipios que lo requieran, conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Notas:
1. ONU-AGUA
2. UNICEF NIÑOS AGUA
3. NATIONAL GEOGRAPHIC
4. México, Agua ONU
5. IMCO AGUA
6. Banco de México, la Escasez de agua y su afectación económica
7. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Sequia
8. Unión Ganadera, La Huasteca Potosina
9. Pan Junto a la Sociedad, afrontar la sequia
10. Gobierno de México, Estados con Sequia
11. Líder Empresarial, Sequia
Referencias
Empresarial, L. (s.f.). Estos son los municipios con las sequías más extremas del Bajío. Obtenido de https://www.liderempresarial.com/estos-son-los-municipios-con-las-sequi as-mas-extremas-del-bajio/
Geographic, N. (2023 de MARZO de 22). ¿Se está acabando el agua? Lo que dice la ciencia. Obtenido de https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/03/se-esta-aca bando-el-agua-lo-que-dice-la-ciencia
IMCO, C. d. (07 de febrero de 2023). Situación del agua en México. Obtenido de https://imco.org.mx/situacion-del-agua-en-mexico/
Infancia, U. P. (17 de Marzo de 2021). Uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. Obtenido de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/uno-de-cada-cinco-ninos-en -el-mundo-carece-de-agua-suficiente-para-satisfacer
Luis, E. s. (19 de agosto de 2023). Cae en un 70% la producción de maíz y caña por sequía prolongada en San Luis Potosí. Obtenido de https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/cae-en-un-70-la-produccion-de-m aiz-y-cana-por-sequia-prolongada-en-san-luis-potosi-10560476.html
Luis, E. S. (25 de Septiembre de 2023). Ganaderos piden que Región Huasteca sea declarada Zona de desastre, por sequía. Obtenido de https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/ganaderos-piden-que-region-huas teca-sea-declarada-zona-de-desastre-por-sequia-10741430.html
Mexico, B. d. (Junio de 2022). Sequía en México y su Potencial Impacto en la Economia. Obtenido de
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/inform es-trimestrales/recuadros/%7B3A0127A1-D0C9-7D61-C9AE-E57E127FB39B%7D.pd f
Mexico, G. d. (2023 de septiembre de 2023). Monitor de Sequía en México (MSM). Obtenido de https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de -sequia-en-mexico
MILENIO. (27 de septiembre de 2023). Bombardean nubes en SLP por sequía; las lluvias reforzarán la Cuenca del Río Pánuco. Obtenido de https://www.milenio.com/politica/comunidad/bombardean-nubes-slp-sequia- lluvias-reforzaran-rio-panuco
niño, U. p. (2019). Marco mundial para el agua, en zonas habitacionales. Obtenido de https://www.unicef.org/media/66436/file/Global%20Framework%20for%20Urba n%20Water,%20Sanitation%20and%20Hygiene-Spanish.pdf
Unidas, D. d. (24 de 11 de 2014). Decenio del Agua para Accion El agua fuente de vida. Obtenido de https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml
WWTF. (15 de MARZO de 2023). Preocupaciones sobre el aumento de la escasez de agua. Obtenido de
https://www.wwf.org.mx/?381812/Preocupaciones-sobre-el-a umento-de-la-escasez-de-agua
Zunoticia. (26 de Septiembre de 2023). Junto a la ciudadanía PAN construye alternativas para combatir la sequía en la huasteca. Obtenido de https://www.zunoticia.com/noticias-de-san-lui-potosi/2023/09/22/junto-a -la-ciudadania-pan-construye-alternativas-para-combatir-la-sequia-en-la -huasteca/
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2023.
Diputado Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica)