Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas

Presentada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Comisión de Gobernación y Población

Expediente 8344

Sección Quinta

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2023

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Educación, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de agosto de 2023

A las 17:00 horas del 30 de agosto de 2023, de manera semipresencial, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de agosto de 2023, para desahogo del siguiente orden del día:

1) Lista de Asistencia y Declaración del Quórum.

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada APRAV encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes:

Flora Tania Cruz Santos, presidenta; Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Isabel Alfaro Morales, Martha Rosa Morales Romero, Wilbert Alberto Batun Chulim, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, María Josefina Gamboa Torales, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Pablo Gil Delgado Ventura, María Macarena Chávez Flores, secretarios; Adela Ramos Juárez, Félix Durán Ruíz, Gabriela Martínez Espinoza, Martha Barajas García, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Mónica Herrera Villavicencio, Olegaria Carrazco Macías, Sandra Luz Navarro Conkle, Sonia Rincón Chanona, Juan Carlos Romero Hicks, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Román Cifuentes Negrete, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yesenia Galarza Castro, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, María del Refugio Camarena Jáuregui, Fátima Almendra Cruz Peláez, Alfredo Femat Bañuelos, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, María Leticia Chávez Pérez.

2) Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del Día

En el uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que en la junta directiva se modificó la propuesta de orden del día para retirar los asuntos bajo los incisos c) y f) del numeral 4, toda vez que dichas iniciativas fueron retiradas por las diputadas promoventes. Asimismo, se acordó que la votación de los asuntos restantes bajo el numeral 4, se hiciera en un solo acto.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse:

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los asuntos programados en un solo acto:

Iniciativas en sentido negativo:

A. Dictamen por el que se deshecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 11 y 14 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Educación para definir los criterios metodológicos de perspectiva de género, enfoque etario, interseccionalidad e interculturalidad.

B. Dictamen por el que se deshecha la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Párrafo Tercero del artículo 123 de la Ley General de Educación para garantizar que el financiamiento de la educación pública y los servicios educativos no sea menor a 8 por ciento del producto interno bruto del país.

C. Dictamen de la Comisión de Educación por el que se deshecha la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

D. Dictamen de la Comisión de Educación por el que se deshecha la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Educación.

E. Dictamen por el que se deshecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoctava reunión ordinaria

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaria consultar a las diputadas y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta derivada de la decimoctava reunión ordinaria, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la decimoctava reunión ordinaria, se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados en un solo acto:

Acto seguido, la presidenta puso a discusión los dictámenes del numeral 4 del orden del día, que por acuerdo de la junta directiva se realizara la votación en un solo acto:

A. Dictamen por el que se deshecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 11 y 14 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Educación para definir los criterios metodológicos de perspectiva de género, enfoque etario, interseccionalidad e interculturalidad.

B. Dictamen por el que se deshecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero del artículo 123 de la Ley General de Educación para garantizar que el financiamiento de la educación pública y los servicios educativos no sea menor a 8% del producto interno bruto del país.

C. Dictamen de la Comisión de Educación por el que se deshecha la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

D. Dictamen de la Comisión de Educación por el que se deshecha la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Educación

E. Dictamen por el que se deshecha la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada Presidenta sometió a votación en un solo acto los dictámenes inscritos en los incisos a), b), c), d) y e) del numeral 4 del orden del día.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM) A favor

- Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

- Diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez (GP PVEM): A favor

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

- Diputada María Macarena Chávez Flores (GP PAN): A favor

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor

- Diputado Pablo Gil Delgado Ventura (GP MC): A favor

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

- Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Emitiéndose un total de 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fueron aprobados los dictámenes del numeral 4 del Orden del Día en un solo acto:

5) Asuntos generales

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos comentó que en atención a los acuerdos de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Educación se tiene una propuesta de reunión con autoridades especialistas de la Secretaría de Educación Pública relacionados con los libros de textos gratuitos para el día 12 de septiembre a las 16 horas en la Cámara de Diputados, y agregó que la invitación se las haría llegar por sus correos electrónicos.

En el uso de la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena , agradeció a la presidenta Flora Tania Cruz Santos, e indicó que el motivo de su participación, es para hablar de un tema preocupante, las llamadas novatadas a las que son sometidos los que ingresan a un plantel educativo. Refirió que lo anterior, sucedió en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, situada en Teteles, Puebla, donde el padre de familia tuvo que rescatar a su hija de 18 años el pasado 25 de agosto, afirmando que a las y los estudiantes de nuevo ingreso no se les daba alimentación durante su instancia en la escuela y que, además, son maltratadas y maltratados física y psicológicamente. Por lo que solicitó que, como Comisión de Educación, se hiciera lo necesario para que las autoridades correspondientes, supervisen que no se lleven a cabo dichas acciones dentro de las escuelas, y así no repercutir en el futuro académico de las y los estudiantes.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos solicitó a la diputada que le antecedió en el uso de la palabra, que les hiciera llegar la información referida para que la Comisión de Educación realice lo pertinente con las autoridades correspondientes.

6) Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, siendo las diecisiete horas con veinticuatro minutos del miércoles 30 de agosto de 2023 se levanta la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Votación del acta

A favor: Flora Tania Cruz Santos, María Isabel Alfaro Morales, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Pablo Gil Delgado Ventura, Martha Barajas García, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruíz, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, María del Carmen Pinete Vargas, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Adela Ramos Juárez, Juan Carlos Romero Hicks y Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

Ausentes: Wilbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Sayonara Vargas Rodríguez, María Macarena Chávez Flores, María del Refugio Camarena Jáuregui, Alfredo Femat Bañuelos, Sandra Luz Navarro Conkle y Sonia Rincón Chanona.

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la decimocuarta sesión plenaria, efectuada el miércoles 16 de agosto de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 16 de agosto de 2023, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Movilidad, según la convocatoria del miércoles 9 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de accesibilidad para adultos mayores. Proponente: Janine Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Expediente 6494.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de manera conjunta de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Flor Ivone Morales Miranda, Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7190.

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Alma Delia Navarrete Rivera, Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7725.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Alma Delia Navarrete Rivera, Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7465.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV y V, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 7; I a XI, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 72; y I y II, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 73 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: María Leticia Chávez Pérez, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con número de expediente 7896.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: María del Rocío Corona Nakamura, Grupo Parlamentario de PVEM, con número de expediente 7708.

7. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Lista de asistencias inicial y final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente; Alma Delia Navarrete Rivera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Antonio Zapata Meraz, Carlos López Guadarrama, Ricardo Aguilar Castillo, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Juan Francisco Espinoza Eguia, Luis Enrique Martínez Ventura, Omar Enrique Castañeda González, Justino Arriaga Rojas, secretarios; Graciela Sánchez Ortiz, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Catalina Díaz Vilchis, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Joanna Alejandra Felipe Torres, Flor Ivone Morales Miranda, Mariana Erandi Nassar Piñeyro.

En virtud de que se contó con quórum y el presidente se encontraba atendiendo la reunión de manera remota, se designó a Alma Delia Navarrete Rivera para presidir la reunión y a Omar Castañeda González como secretario y se dio por iniciada la reunión.

Lectura del orden del día

La presidenta puso a consideración de los presentes el orden del día.

La presidencia: Se aprueba el orden del día. Pasamos al siguiente asunto del orden del día, que es la aprobación del acta de la sesión anterior.

La secretaría: Por instrucciones de la presidencia se pregunta si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta de la sesión anterior.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se abre el sistema APRAV para emitir el voto sobre el acta.

Está aprobada, presidente, y dispensada la lectura.

Intervención de los integrantes

El secretario Omar Castañeda González: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 15 diputados. Por tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias. Se abre la reunión. Solicito a la secretaria que lea el orden del día propuesto y consulte si es de aprobarse.

Se aprobó el orden del día.

El secretario Omar Castañeda González: Si algún legislador o legisladora quisiera hacer uso de la palabra respecto al orden del día... No hay quien haga uso de la palabra. Se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Hay que pedir la votación: los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Negativa sírvanse manifestarlo.

Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias. Se aprueba el orden del día. Pasamos al siguiente asunto del orden del día, que es la aprobación del acta de la sesión anterior.

El secretario Omar Castañeda González: Por instrucciones de la presidencia se pregunta si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta de la sesión anterior.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se abre el sistema APRAV para emitir el voto sobre el acta de la sesión anterior

La diputada Annia Gómez: A favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada Annia Gómez. Se registra.

El diputado Pedro Ortega: A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Pedro Ortega, a favor.

El diputado Omar Castañeda: Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Omar Ortega.

La diputada Catalina Díaz: Del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada.

El diputado José Luis Flores Pacheco: De Morena, a favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Flores Pacheco.

El diputado Ángel emitió su voto. ¿Podría repetirlo? Se oyó muy veladamente.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: De Morena, a favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Ángel Rodríguez Torres. Sigue abierto el sistema APRAV para que puedan emitir su voto de aprobación del acta de la sesión anterior. Por favor, los que tengan posibilidad de hacerlo a través del sistema APRAV o de viva voz sigue abierta la votación.

El secretario Omar Castañeda González: Diputada presidenta.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Quiero registrar mi voto a favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias. Se registra la diputada Flor Ivone.

El secretario Omar Castañeda González: Diputada presidenta, se dispensa por unanimidad la lectura y se aprueba el acta.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado secretario.

El siguiente punto del orden del día se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de accesibilidad para personas adultas mayores. Proponente: Janin Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expedientes 6494.

En virtud de que fue entregado previamente el dictamen, se solicita a la secretaría que lea únicamente el resolutivo por favor.

El secretario Omar Castañeda González: Único. Se reforman los artículos 3, fracciones I, VII, XXII, 14, fracciones III, y se adiciona la fracción VI al artículo 22 y una nueva fracción al 67, con lo que se recorre la actual en el orden subsecuente, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para quedar como sigue:

Artículo 3.

I. Accesibilidad. Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad y adultas mayores en igualdad de condiciones con los demás al entorno físico, el transporte y la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público tanto en zonas urbanas como rurales e insulares.

II., VI., VII. Ayudas técnicas, dispositivos tecnológicos y materiales que permitan habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales motrices sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad y adultas mayores.

VIII. a XI. ...

XII. Diseño universal. Se entenderá el diseño de productos entornos programas y servicios en materia de movilidad y seguridad vial que puedan utilizar todas las personas en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de mayores cuando se necesiten.

XIII a VXX. Artículo 14, 1, I. y III. Que se contribuya a la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad limitada aportando especificaciones de diseño universal que permitan construir un entorno incluyente, como baños asequibles, espacios de estacionamiento reservados entre otras; y

IV. ...

Artículo 22.

I a V. ...

VI. Acceso igualitario para garantizar el acceso, la inclusión y el ejercicio del derecho a la movilidad en igualdad de condiciones. Los estacionamientos del espacio público deberán designar cajones disponibles en cada estacionamiento para el ascenso y descenso exclusivos preferentes y de fácil acceso de las personas con discapacidad, personas adultas mayores y embarazadas.

XXIII. Expedir las normas y lineamientos que deberán cumplir los estacionamientos públicos y privados a efecto de designar espacios de uso exclusivo para personas con discapacidad, personas adultas mayores y embarazadas, a fin de que cada uno de estos grupos tenga acceso a lugares propios sin restringir o limitar el disfrute entre ellos; y

XXIV. Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, secretario. Señoras y señores diputados, está a discusión el dictamen. ¿Algún legislador quisiera ser uso de la palabra en torno a este dictamen?

La diputada Santy Montemayor: Muy buenos días a todos, Antes que nada, los saludo por este medio. Es una iniciativa muy importante Quiero felicitar de manera especial a mi compañera de grupo legislativo Federica como la conocemos los demás, Federica Quijano, que ha trabajado duro en esta iniciativa, sumamente importante. Quiero agradecerles de antemano. Ojalá puedan votarla a favor. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada Santy. Si alguien más quisiera hacer el uso de la de la voz. Se instruye a la secretaría para que recoja la votación por favor.

El secretario Omar Castañeda González: Se consulta vía sistema APRAV si se aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de accesibilidad para personas adultas mayores. Proponente: Janine Patricia Quijano Tapia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 6494. Se va a abrir el sistema.

Solicito a la mesa de registro mi votación a favor, Omar Castañeda, bancada naranja.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, gracias, diputado Omar Castañeda. Se toma a favor.

La diputada Morales Miranda: Grupo Parlamentario de Morena. Gracias. Se toma a favor, diputada Flor Ivone.

La diputada Annia Gómez Cárdenas: A favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Se escuchó y se toma a favor, diputada Annia Gómez Cárdenas.

La diputada Catalina Díaz: A favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada Catalina.

El diputado José Luis Flores Pacheco: A favor, presidenta.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Flores Pacheco.

El diputado Pedro Ortega: A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Pedro Ortega.

La diputada Mariana Nazar: A favor. Es que tengo problemas con el APRAV, pero para que lo puedan registrar. Gracias.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada Mariana. Se registró.

El secretario Omar Castañeda González: Es aprobado por unanimidad.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: El siguiente punto del orden del día se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación de manera conjunta de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan al artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Flor Ivone Morales Miranda, Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 7190. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Alma Delia Navarrete Rivera, Grupo Parlamentario de Morena, con número de expedientes 7725. Adición del artículo 7o de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: Alma Delia Navarrete Rivera, Grupo Parlamentario de Morena, con un número de expedientes 7465. Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV y V, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 7o.; las fracciones I a XI, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 72; y I y II, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 73 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Proponente: María Leticia Chávez Pérez, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con número de expediente 7896.

Señoras y señores diputados: Como el dictamen fue entregado previamente por los medios habituales, se solicita a la secretaría que lea sólo el resolutivo.

El secretario Omar Castañeda González: Único. Se adicionan las fracciones III a V del Apartado A del artículo 7o., se adicionan las fracciones I a V del artículo 72 y se adicionan las fracciones I y II del artículo 73 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para quedar como sigue: Artículo 7o. A. El sistema nacional estará integrado por las personas titulares o representantes legales de 1. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 2. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 3. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; 4. La Secretaría de Salud; 5. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 6. La Secretaría de Economía; 7. Por las entidades federativas, la persona que sea designada por el Ejecutivo local; y 8. El sistema podrá invitar a participar a otras autoridades de movilidad que se consideren necesarias con voz y voto y las demás que se determinen sólo con voz para el debido cumplimiento del objetivo de la ley.

Artículo 72.

I. Integrar el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial de conformidad con lo establecido en el artículo 7o. del presente ordenamiento;

II. Formular y aprobar con las dependencias que integren el sistema nacional la estrategia nacional;

III. Diseñar en conjunto con los demás integrantes del sistema nacional los instrumentos y mecanismos necesarios para el diagnóstico, información, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones de movilidad y seguridad vial en el territorio nacional de conformidad con lo que establece en la presente ley;

IV. En concordancia con la estrategia nacional instrumental y articular las acciones necesarias para disminuir las muertes lesiones graves y discapacidades ocasionadas por siniestros de tránsito en las vías federales de su competencia;

V. Desarrollar operativos enfocados a proteger la vida e integridad de las personas para reducir siniestros de tránsito en las vías federales considerando los factores de riesgo.

VI. a XI. ...

Artículo 73.

I. Integrar el sistema nacional de movilidad y seguridad vial de conformidad con lo establecido en el artículo 7o. del presente ordenamiento;

II. Formular y aprobar en conjunto con las dependencias que integren el sistema nacional la estrategia nacional;

III. a IX. ...

Artículo 74.

I. a III. ....

IV. La Secretaría de Salud;

V. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, secretario. ¿Algún diputado o diputada quisiera hacer uso de la voz?

Si me permiten, quisiera hacer un comentario en lo que algún otro diputado hace uso de la voz en este dictamen está propuesto integrar a la Secretaría de Seguridad Pública al sistema nacional de movilidad en un principio, por el área técnica de la comisión, se integró esperando opiniones de las dependencias federales, en este caso de la propia secretaría nadie ha manifestado ninguna opinión. No se tiene todavía. Hay una duda por los enlaces. Entonces, estoy proponiendo muy respetuosamente que pudiéramos suprimir integrar a la Secretaría de Seguridad Pública y su consiguiente facultad que también se menciona en el artículo 72 de modificar, solicitarles muy respetuosamente que podamos suprimirlo en aras de que se apruebe en general este conjunto de iniciativas que hacen tan gran dictamen.

Lo digo por lo siguiente: la diputada proponente es testigo... La diputada Flor Ivone Morales, una servidora, los proponentes hemos estado trabajando en que se integren las secretarías, en este caso la de Salud. Es una prioridad no sólo por el interés o porque consideramos que podría estar más completo el sistema nacional de movilidad sino porque hay atribuciones que deben estar resolviéndose por la propia Secretaría de Salud y aún no estaba en el sistema nacional de movilidad; es decir, no estaba mencionado en la ley.

Creo que todos consideramos la prioridad que esto significa y la invitación sería a dar un estudio más profundo para que cuando se tuviese que integrar la Secretaría de Seguridad Pública, se haga con un estudio un poco más profundo de las dependencias y de esta comisión está su consideración esta opinión y lo demás quedaría en los términos en que se acaban de leer.

Por favor, si alguien más quiere hacer uso de la voz, solicitaría, secretario, y solicito que quienes estén a favor de que la propuesta que acabo de hacer, que se retire la incorporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo pudieran manifestar de manera económica.

El secretario Omar Castañeda González: Compañeros diputados, por indicaciones de la presidencia solicito que quienes estén a favor de la propuesta de la presidenta sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Compañera presidenta, su propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias. En este caso procede solicitar en la votación vía sistema APRAV. Por favor, secretario.

El secretario Omar Castañeda González: No hay quien haga uso de la palabra. Se consulta en votación vía APRAV si se aprueban los dictámenes en conjunto de las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan y reforman el artículo 7o. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Les pedimos que lo manifiesten a través del sistema.

La diputada Morales Miranda: Si pudieran tomar mi voto a favor. Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada Flor Ivone Morales. A favor.

El diputado Omar Castañeda: Le solicito registrar mi voto por favor. Omar Castañeda, bancada naranja, a favor.

La diputada Catalina Díaz: Catalina Díaz, a favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Omar Castañeda. Diputada Catalina Díaz: se registró su voto a favor.

La diputada Annia Gómez Cárdenas: A favor.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Diputada Annia Gómez, se registra a favor.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: De Morena, a favor

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Diputada Ángel Rodríguez, se registra a favor.

El diputado Pedro Ortega: Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta, Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Pedro Ortega. Se registra a favor.

La diputada Rocío Reza Gallegos: Del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Annia Gómez Cárdenas: Si registran mi voto, Annia Gómez Cárdenas.

La presidenta, Alma Delia: Registrada. Gracias.

La diputada Felipe Torres: Del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Pedro Ortega: Pedro Ortega: Del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Presidenta, está fallando mi equipo. Mi voto, Ángel Miguel Rodríguez Torres, de Morena, a favor.

La presidenta: Gracias diputado Ángel Rodríguez. Se tomó a favor Martínez Ventura, de Joana Felipe, que se empalmó con este creemos a las dos y otra más. ¿Quieres que te dé los nombres de los que se dieron, pero que preguntes?

Es que es a ver si lo alcanzas a ver. Ahí todos. Éstos son los que te pidieron a favor. Bueno voto, debo sumar lo de Catalina. La diputada Flor Ivone. La diputada Annia porque Rocío Reza creo que siempre está aquí. Creo que sí. Una pregunta si está presente la diputada Rocío Reza se empalmó con otra petición de votación y no se escuchó claramente si la pidió. Por favor vuelva a manifestarlo.

Aquí hago un paréntesis para agradecer la voluntad y la pertinencia de que se haya aprobado hoy este dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión y, en su caso, aprobación del decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad, cuya proponente es la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del PAN, con número de expedientes 7594.

El dictamen fue distribuido por los medios tradicionales. Se solicita a la secretaría que lea el artículo único: se reforma el artículo 51 de la Ley General de Movilidad. La federación, a través de la Secretaría de Salud, emitida el protocolo de atención médica prehospitalaria y actuación de conductores y acompañantes de vehículos.

En caso de hechos de tránsito, el protocolo deberá ser entregado de forma física o digital a todas las personas que obtengan o renueven su licencia o permiso de conducir.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a los 365 días posteriores al de...

Falta una parte no se imprimió como segundo transitorio es que es primero y segundo es el que nos dejó aquí segundo la secretaría de salud con 180 días naturales contados a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación para emitir el protocolo de atención médica prehospitalaria y actuación de conductores de vehículos en caso de hechos de tránsito.

Secretario: Se dieron a conocer. Este paréntesis hizo porque se dieron a conocer dos transitorios, los que acaba de leer el compañero secretario.

Está a discusión, señoras y señores diputados, el dictamen. Si algún legislador desea hacer uso de la palabra. No hay quien haga uso de la voz, y se instruye a la secretaría para que recoja la votación.

Se consulta vía APRAV si se aprueba. Está abierto el sistema, diputados.

La diputada Flor Ivone: Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta: Gracias, diputada Flor Ivone.

La diputada Johanna Felipe Torres: A favor.

El diputado Omar Castañeda: Omar Castañeda, bancada naranja, a favor.

El diputado Pedro Ortega: Pedro Ortega, a favor.

La presidenta: Gracias, diputado Pedro Ortega.

El secretario: Diputada presidenta, le informo que el dictamen ha sido aprobado por unanimidad.

La presidenta: Gracias, compañero.

El secretario: El siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos generales. Si algún legislador o legisladora desea manifestar.

La diputada Catalina Díaz Vilchis tiene el uso de la palabra.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Muchas gracias. Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con la aprobación de estos dictámenes, la Comisión de Movilidad hace visible a los adultos mayores incluir en las definiciones de accesibilidad ayudas técnicas y diseño universal da mayor oportunidad de tener una movilidad real a la sociedad.

Me parece un gran acierto en esta participación la Secretaría de Salud. Me queda clara, como persona con discapacidad, la necesidad de hacerles nuestra vida, bueno, que hagamos nuestra vida más accesible. En los accesos de discapacidad adquirida se incrementa cada día y esta iniciativa requiere o enriquece la ley y quiero reconocer también a los iniciantes. La iniciativa que deriva de estos dictámenes.

Aprovecho para felicitar a los diputados que hicieron nuevamente esta iniciativa su labor es muy grata y también quiero aprovechar para invitarlos al Foro Nacional de Movilidad el 17 de agosto, o sea, mañana, para ver si me pueden acompañar. Sería un honor. En el auditorio Aurora Jiménez, a las 9:00 horas. Por favor; si me acompañaran. Les agradezco mucho. Es cuanto.

La presidenta: Gracias, diputada Catalina. El agradecimiento es mutuo a usted y a todos los diputados presentes por hacer posible el avance de estos dictámenes. Pide el uso de la voz el presidente, Salomón Chertorivsky. Adelante, diputados Salomón.

El diputado Salomón Chertorivski: Muchas gracias, estimada compañera. Saludo a todas a todos con mucho gusto y los saludo a la distancia. Pido una encarecida disculpa, pero quiero felicitar primero al diputado Steve Esteban del Razo, del Grupo Parlamentario de Morena, nuevo integrante de la comisión. Bienvenido, diputado. Ya verás que encuentras una comisión que trabaja en armonía como demuestra hoy.

Quiero reconocer con toda puntualidad y decirlo con todas sus letras: en esta comisión volvemos a sacar acuerdos importantes que impactan y en consenso, con mucho diálogo, con mucho trabajo, apoyándonos entre todas y entre todos para que los trabajos que aquí realizamos se puedan llevar a cabo de la mejor forma posible.

Hasta hoy, la comisión ha sido sumamente productiva, exitosa y armónica. Deseo que en el inicio del nuevo periodo legislativo, donde las pulsiones políticas estarán para todas y para todos al orden del día, estaremos involucrados por supuesto. Es un año electoral, pero aspiro y estoy seguro, por el profesionalismo demostrado en la comisión, de que los trabajos que aquí realizamos se seguirán llevando a cabo de la forma en que hemos podido colaborar y trabajar para que el siguiente periodo legislativo volvamos a ser una de las comisiones más productivas y con más resultados.

Nuevamente les agradezco. Muchas gracias, estimada Alma Delia, por la conducción de la reunión. Abrazo a todas y a todos muy pronto

La presidenta: Gracias, diputado Salomón. El respeto es mutuo, y suscribo tus palabras. Creo que hasta hoy nos hemos conducido de manera coordinada. Esperemos que todo siga así, y sobre todo con los integrantes de la comisión, a quienes agradezco mucho su profesionalismo. Pide el uso de la voz el diputado Steve del Razo. Adelante, diputado.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Agradezco al compañero presidente, Salomón, la bienvenida que me da. Solicito a la secretaría técnica que confirmo mi asistencia y todos mis votos a favor. Es cuanto.

Me voy a permitir dar un comunicado ahorita en asuntos generales para dar a conocer a todos los presentes, al público en general y a los interesados que se organiza un taller para la armonización legislativa local, con el objetivo de brindar capacitación y asistencia técnica para realizar el proceso de armonización establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el ámbito subnacional que impulsen los cambios necesarios en el marco normativo para la efectiva implantación de acciones alineadas con la estrategia nacional de movilidad y seguridad y seguridad vial, recién instalada.

El taller se llevará a cabo el 24 de agosto de 2023, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados, modalidad presencial.

Hay cupo limitado. Sin embargo, todavía quedan lugares para todos los interesados. Está dirigido principalmente a legisladores locales, asesores legislativos y funcionarios estatales, así como especialistas en proyectos de armonización legislativa. Hay que acceder, llenar un formulario y registrarse antes del 21 de agosto. Por eso repito que todavía hay lugares y tiempo para registrarse.

El taller es organizado por la Cámara, por la secretaría por la Comisión de Movilidad, por la Sedatu y organizaciones afines que van a compartir su conocimiento para que se siga armonizando la Ley General de Movilidad en todas las entidades federativas.

Recuerden que como es una ley general, en las entidades se tendría que hacer su armonización en sus leyes locales.

Sabemos que ya hay estados que lo están logrando, que ya lo han hecho, que ya están avanzando incluso en los procedimientos de instalar sus sistemas de movilidad estatales. O sea, ya se insta, ahora ya se están instalando donde ya tienen ley, pero ciertas entidades no han aprobado, no han armonizado con la ley general.

Está dirigido precisamente a ellos, por especialistas, por la Sedatu: lo organiza la Cámara de Diputados. Están cordialmente invitados. Sería el 24 de agosto de 2023. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta: Si alguien gusta hacer uso de la palabra... No hay quien haga uso de la palabra. Se levanta la decimocuarta sesión plenaria de la Comisión de Movilidad correspondiente a la 65 Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:22 horas del 16 de agosto de 2023.

Gracias a todos. Les recordamos que por favor hagan su registro de salida y asistencia de salida. Muchísimas gracias a todos. Buena tarde. Gracias, diputada Flor Ivonne Morales.

Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 12:22 horas del miércoles 16 de agosto de 2023

La Comisión de Movilidad

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), Ángel Miguel Rodríguez Torres (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica), Carlos López Guadarrama, Catalina Díaz Vilchis (rúbrica), Flor Ivone Morales Miranda (rúbrica), Graciela Sánchez Ortiz, Joanna Alejandra Felipe Torres, José Antonio García García, José Antonio Zapata Meraz (rúbrica), José Luis Flores Pacheco, Juan Francisco Espinoza Eguia (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas, Luis Enrique Martínez Ventura, María del Carmen Bautista Peláez, María del Carmen Zúñiga Cuevas (rúbrica), Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica), Omar Enrique Castañeda González (rúbrica), Pedro David Ortega Fonseca, Ricardo Aguilar Castillo, Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Salomón Chertorivski Woldenberg (rúbrica), Santy Montemayor Castillo (rúbrica), Miguel Humberto Rodarte de Lara (rúbrica), Javier González Cirión.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, correspondiente a la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 29 de agosto de 2023

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 146, numeral 1, 2 y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las 10:00 horas del martes 29 de agosto de 2023, en los salones C y D del edificio G, de la honorable Cámara de Diputados, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960 en la Ciudad de México y por la plataforma zoom. La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y solicita a la secretaria sirva dar cuenta del registro de asistencia de las y los integrantes de la Comisión.

La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena: informa que se cuenta con un registro previo de la plataforma digital y presencial de 20 diputadas y diputados teniendo como consecuencia quórum, acto seguido, solicita a la secretaria dar lectura al orden del día.

La secretaria, diputada Marisela Garduño Garduño (PT ): procede a dar lectura del orden del día en los términos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo , de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo , de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria en la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo , de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo , de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena: instruye a la secretaria consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria, diputada Marisela Garduño Garduño : solicita la votación económica de las y los presentes y vía plataforma digital.

La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena: señala que el orden del día se aprueba, da continuidad al orden del día con el acta de la octava reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, toda vez que fue distribuida con antelación, solicita a la Secretaría consultar si es de aprobarse.

La secretaria, diputada Marisela Garduño Garduño : solicita la apertura del sistema electrónico de votación a fin de recabar la votación nominal del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, teniendo como consecuencia 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobada por unanimidad.

La diputada Juanita Guerra Mena: continúa con el orden del día relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Marisela Garduño Garduño : ordena la apertura del sistema de votación teniendo como resultado 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, en consecuencia, se aprueba el dictamen en sus términos.

La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena: continua con el orden del día e instruye a la Secretaría someter a consideración el dictamen, en sentido negativo, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria, de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Marisela Garduño Garduño : instruye la apertura del Sistema Electrónico para registrar la votación del dictamen en comento, teniendo como consecuencia la aprobación por unanimidad con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La diputada Juanita Guerra Mena: da continuidad al orden del día con el dictamen, en sentido positivo, con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional, instruye a la Secretaría someter a consideración del pleno de la Comisión.

La diputada Marisela Garduño Garduño : consulta en votación nominal el dictamen en comento, teniendo como consecuencia su aprobación por unanimidad con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena: pone a consideración del pleno de la Comisión el dictamen, en sentido positivo, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria, diputada Marisela Garduño Garduño : consulta en votación nominal si es de aprobarse el dictamen en comento, teniendo como consecuencia 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada Juanita Guerra Mena: continua con el orden del día sometiendo a consideración del pleno de la Comisión la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, presentadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria, diputada Marisela Garduño Garduño : consulta en votación nominal si es de aprobarse la opinión, teniendo como consecuencia 25 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, aprobado por mayoría.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 29 de agosto de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Juanita Guerra Mena, Juan Isaías Bertín Sandoval, Armando Corona Arvizu,

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, María Guadalupe Román Ávila, Marco Antonio Pérez Garibay, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Susana Cano González, Araceli Celestino Rosas, Shamir Fernández Hernández, Olimpia Tamara Girón Hernández, Noemí Berenice Luna Ayala, Román Cifuentes Negrete, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Carlos Iriarte Mercado, Marisela Garduño Garduño, Saraí Núñez Cerón, Juan Ángel Bautista Bravo, Martha Azucena Camacho Reynoso, Adriana Campos Huirache.

Ausentes

Diputados: Omar Enrique Castañeda González, Valeria Santiago Barrientos, Carlos Miguel Aysa Damas, Eliseo Compeán Fernández, José Antonio García García, Francisco Javier Huacus Esquivel, Jorge Luis Llaven Abarca, Ali Sayuri Núñez Meneses, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosangela Amairany Peña Escalante, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila.



Convocatorias

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, ingeniero Octavio Romero Oropeza, que tendrá lugar el lunes 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario de comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de República.

4. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

5. Clausura.

Atentamente


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía


Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Deporte

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar martes 10 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de informe de labores.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de programa de anual de trabajo.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la decimoséptima reunión junta directiva, que tendrá verificativo el martes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en mezanine sur (edificio A).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 10 de octubre, a las 10:15 horas, en el mezanine sur (edificio A).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión plenaria de agosto.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que declara 2024 como Año de Felipe Carrillo Puerto, Revolucionario y Defensor del Mayab (en sentido positivo).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional: de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de iunio de 2021. Promovido por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del grupo parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del siguientes dictámenes y opiniones:

4.1. Opinión referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la ley de Fondos de Inversión, a cargo de senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

4.2. Dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 17, el párrafo primero y la fracción XIV del artículo 18, y las fracciones I y X del artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3 Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT.

5. Metodología de trabajo para elaborar la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

6.1. Informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

6.2. Invitación a visitar la planta de reciclaje de PET grado alimenticio de Coca-Cola PetStar en Toluca, Estado de México.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 23 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a las iniciativas siguientes:

5.1 Turno 128. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Diputado Alberto Villa Villegas (Morena), expediente 7499.

5.2 Turno 132. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena), expediente 7701.

5.3 Turno 136. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María el Rocío Corona Nakamura (PVEM), expediente 8265.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo relativo al segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo (marzo-agosto de 2023).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo y calendario anual de reuniones del tercer año legislativo, correspondientes al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

9. Asuntos turnados.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del siguientes dictámenes y opiniones:

4.1. Opinión referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la ley de Fondos de Inversión, a cargo de senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

4.2. Dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 17, el párrafo primero y la fracción XIV del artículo 18, y las fracciones I y X del artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3 Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT.

5. Metodología de trabajo para elaborar la opinión concerniente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

6. Asuntos generales.

6.1. Informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

6.2. Invitación a visitar la planta de reciclaje de PET grado alimenticio de Coca-Cola PetStar en Toluca, Estado de México.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el titular de Inapesca, doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta María del Carmen Bautista Peláez.

2. Intervención del doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca.

3. Intervención por parte de los integrantes de la comisión.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la reunión extraordinaria para presentar el segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se celebrará el miércoles 11 de octubre, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en la planta baja del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio (1 de marzo-31 de agosto de 2023).

4. Intervención hasta por cinco minutos de un diputado por grupo parlamentario.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Todo sobre las encuestas: introducción a la recopilación y análisis de datos, que tendrá verificativo los martes hasta el 10 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

El enlace del formulario de registro es

https://forms.gle/VbWrbs2FRxumy5RT8

Objetivo del curso

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los conceptos fundamentales relacionados con las encuestas. desde su importancia en la recopilación de datos hasta su aplicación en diversos contextos. Los participantes adquirirán las habilidades necesarias para diseñar, administrar y analizar encuestas de manera efectiva.

Dirigido a:

Diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comisiones y al público interesado en general.

Se entregará constancia.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Retos y oportunidades sobre la producción de cactáceas en México, en el marco del Día Nacional de las Cactáceas, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, de las 11:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Alto al sicariato digital, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de análisis Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El enlace para el formulario de registro es:

https://forms.gle/si1FC3GbP7U1MEuB7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán los martes 17 y 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Los usos de los métodos cuantitativos en la investigación política.

– Doctor Edwin Atilano Robles, profesor de tiempo completo de la UNAM

17 octubre de 2023, 10:00 horas

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión dieciséis: 9 de octubre

Tema: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Ponente: David Élvarez, consultor y analista de redes sociales, Dogocomunicación.

Sesión diecisiete: 11 de octubre

Tema: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Ponente: Jorge Abaurrea, profesor asociado Derecho Constitucional, UCM, modera.

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta