Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva, llevada a cabo en formato semipresencial el miércoles 30 de agosto de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas, del miércoles 30 de agosto de 2023, en el salón B del edificio G, de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 24 de agosto de 2023, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital aplicación portátil para el registro de asistencia y votación, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura.

Preside el diputado Ismael Brito Mazariegos: empieza dando la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y telemática. Comunica que la Secretaría estará a cargo de la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien lo apoyará en la conducción de la reunión.

La Presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, pide a la Secretaría verificar la asistencia de los presentes, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo, e informe si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

La Secretaría informa a la Presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión siete integrantes de la junta directiva, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La Presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la vigésima reunión de junta directiva, con un registro de asistencia de siete integrantes. Solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día y consulte su aprobación.

La Secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimonovena reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos a tratar; e) Asuntos generales; f) Clausura y convocatoria a la siguiente, decimonovena reunión ordinaria, el 30 de agosto 2023, a las 10:30 horas.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y diputadas presentes.

La Presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión de junta directiva, celebrada el pasado 31 de julio de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces parlamentarios.

La Secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la reunión pasada.

La Presidencia instruye a la Secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La Secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por siete votos a favor.

La Presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión de junta directiva, celebrada el pasado 31 de julio de 2023.

Acto seguido, la presidencia informa que no se contemplan asuntos específicos; instruye a la Secretaría consultar a los integrantes de la junta directiva, si desean tratar algún tema dentro de los Asuntos generales.

La Secretaría consulta a los diputados y las diputadas, si alguien desea exponer algún tema en el apartado de Asuntos generales, no se registró ningún orador.

La Presidencia continúa con el último punto del orden del día, la convocatoria a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, a la decimonovena reunión ordinaria, el 30 de agosto de 2023, a las 10:30 horas.

La Secretaría, informa que los asuntos contenidos en el orden del día han sido agotados.

La Presidencia, desahogados los puntos previstos, declara que, a las 10:18 horas del miércoles 30 de agosto de 2023, da por clausurada la vigésima reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ismael Brito Mazariegos, Sergio Enrique Chalé Cauich, María Josefina Gamboa Torales, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Mario Alberto Torres Escudero, Alma Griselda Valencia Medina.

Ausentes

Diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, María José Sánchez Escobedo.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, referente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 30 de agosto de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:30 horas del miércoles 30 de agosto de 2023, en el salón B del edificio G, de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 24 de agosto de 2023, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital aplicación portátil para el registro de asistencia y votación, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura.

Preside el diputado Ismael Brito Mazariegos: empieza dando la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y telemática. Comunica que la Secretaría estará a cargo de la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien lo apoyará en la conducción de la reunión.

La Presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido pide a la Secretaría verificar la asistencia de los presentes, haga del conocimiento de los integrantes de la Comisión el cómputo respectivo, e informe si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

La Secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión diez integrantes de la Comisión, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La Presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la decimonovena reunión ordinaria, con un registro de asistencia de diez integrantes. Solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día y consulte su aprobación.

La Secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria; d) Asuntos específicos a tratar: lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la respuesta al oficio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta Comisión, opinión respecto a la Primera Entrega de los informes individuales de Auditorías del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2022; e) Asuntos generales: exhorto a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur a contribuir con sus propuestas para que sean integradas en el programa anual de trabajo para el tercer año de actividades legislativas. Reporte de las solicitudes de información que han sido atendidas conforme a lo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; f) Clausura.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y diputadas presentes.

La Presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el pasado 31 de julio de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces y asesores parlamentarios.

La Secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la reunión pasada.

La Presidencia instruye a la Secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La Secretaría somete a discusión el acta, no se registran oradores. Acto seguido, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por diez votos a favor.

La Presidencia manifestó la aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el pasado 31 de julio de 2023.

La Secretaría continúa con el orden día, asuntos específicos: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la respuesta al oficio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta Comisión, opinión respecto a la Primera Entrega de los informes individuales de Auditorías del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2022.

La Presidencia instruye a la Secretaría consulte si se omite la lectura y discusión de la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se propone no emitir opinión respecto a la Primera Entrega de los informes individuales de Auditorías del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2022; en virtud de que la Presidencia de esta Comisión, no recibió opinión alguna por parte de los integrantes.

La Secretaría consulta a los diputados y las diputadas presentes si se omite la lectura y discusión al oficio de respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Se dispensa la lectura y discusión.

La Presidencia instruye a la Secretaría someta el asunto en votación económica el asunto.

La Secretaría somete a votación y se aprueba por mayoría de votos de los presentes.

La Presidencia declara aprobada la respuesta de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, en la cual sus integrantes acuerdan no emitir opinión respecto a la Primera Entrega de los informes individuales de Auditorías del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2022, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para los efectos procedentes.

La Secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Asuntos generales: exhorto a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur a contribuir con sus propuestas para que sean integradas en el programa anual de trabajo para el tercer año de actividades legislativas.

La Presidencia exhorta a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión, a presentar propuestas para construir el programa anual de trabajo para el tercer año de actividades legislativas.

Acto seguido, se refiere a informar brevemente que se recibieron dos solicitudes de información durante los meses de junio y julio mismas que fueron atendidas puntualmente.

La Presidencia instruye a la Secretaría, consultar a los integrantes de la Comisión, si desean tratar algún tema dentro de los Asuntos generales.

La Secretaría consulta a los diputados y las diputadas, si alguien desea exponer algún tema en el apartado de Asuntos generales, no se registró ningún orador. Informa que los asuntos contenidos en el orden del día han sido agotados.

La Presidencia, desahogados los puntos previstos, declara que, a las 10:52 horas del miércoles 30 de agosto de 2023, da por clausurada la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ismael Brito Mazariegos, Sergio Enrique Chalé Cauich, María Josefina Gamboa Torales, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María José Sánchez Escobedo, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Mario Alberto Torres Escudero, Alma Griselda Valencia Medina. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, José Luis Elorza Flores, Yesenia Galarza Castro, Manuel de Jesús Narcía Coutiño.

Ausentes

Diputados: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Janicie Contreras García, Mario Rafael Llergo Latournerie, Olga Leticia Chávez Rojas.

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva, realizada el jueves 24 de agosto de 2023

A las 17:06 horas del jueves 24 de agosto del 2023, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

V. Asuntos generales

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Diputada María del Rocío Banquells Núñez

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día.

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria.

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día para la siguiente reunión de comisión, consistente en:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen de opinión:

a) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Civil Federal, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

b) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Asuntos generales

VI. Clausura

4.- Asuntos generales.

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5.- Clausura y cita

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 17:15 horas.

Reporte de votación

A favor: Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López, Kathia María Bolio Pinelo, Frinné Azuara Yarzábal.

Ausentes: Odette Nayeri Almazán Muñoz, María del Rocío Banquells Núñez.

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, realizada el jueves 24 de agosto de 2023

A las 17:20 horas del jueves 24 de agosto de 2023, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen de opinión:

a) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Civil Federal, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

b) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Asuntos generales

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Diputada María del Rocío Banquells Núñez

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del Orden del Día.

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria.

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictámenes de opinión:

a) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Civil Federal, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

b) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen de opinión que emite la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin discusión, todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de las diputaciones presentes.

4- Asuntos Generales

Nadie hizo el uso de la palabra en este apartado.

5.- Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 17:34 horas.

Reporte de votación

A favor: Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López, Kathia María Bolio Pinelo, Frinné Azuara Yarzábal, Diana María Teresa Lara Carreón.

Ausentes: Odette Nayeri Almazán Muñoz, María del Rocío Banquells Núñez.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de julio de 2023

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura suscriben la siguiente:

Acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A las 10 horas con 8 minutos del martes 25 de julio de 2023, en la sala de juntas de las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, situada en el piso 4 del edificio D en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con dirección en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el enlace técnico de la comisión, Diego Guzmán Velázquez, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que expresa su voluntad para realizar trabajos en conferencia para el proceso legislativo de la legislación en materia de bienestar animal”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Al inicio, con el apoyo de la Secretaría Técnica, la Presidencia verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia inicial de 18 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, atendieron a la convocatoria 22 integrantes de la Comisión quienes registraron su asistencia mediante la Plataforma Digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Estuvieron ausentes al inicio y al concluir la reunión los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, con la anuencia de los integrantes, se omitió la lectura del Orden del Día mismo que se aprobó por la mayoría de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la decimosexta reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, la Presidencia puso a votación el acta de referencia mediante la Plataforma Digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta derivada de la decimosexta reunión ordinaria celebrada el miércoles 14 de junio de 2023 se aprobó con 22 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que expresa su voluntad para realizar trabajos en conferencia para el proceso legislativo de la legislación en materia de bienestar animal

En atención al punto 4 de orden del día, la Presidencia presentó el acuerdo de la comisión relativo a los trabajos en conferencia para el proceso legislativo de la legislación en materia de bienestar animal.

Al respecto, los diputados Gustavo Macías Zambrano, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y Enrique Godínez del Río, externaron sus felicitaciones a la Presidencia por la conducción de los trabajos en la comisión y en específico, iniciar con el proceso legislativo de la legislación en materia de bienestar animal.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría Técnica puso a votación el Acuerdo de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia el cual, se aprobó con 22 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

5. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, los diputados presentes no registraron temas a tratar.

6. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 10 horas con 34 minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 26 de septiembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Karla Estrella Díaz García, Braulio López Ochoa Mijares, Gustavo Macías Zambrano, Esther Martínez Romano, María del Rosario Reyes Silva, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Joaquín Zebadúa Alva, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Karina Marlén Barrón Perales, Adriana Bustamante Castellanos, Francisco Javier Castrellón Garza, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Enrique Godínez del Río, Irma Juan Carlos, Santy Montemayor Castillo, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, José Salvador Tovar Vargas y María del Carmen Zúñiga Cuevas.

Ausentes: Héctor Israel Castillo Olivares, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Óscar Cantón Zetina, Felipe Fernando Macías Olvera, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la vigésimo tercera reunión ordinaria vía telemática, efectuada el jueves 24 de agosto de 2023

A las 10 horas con 9 minutos del jueves 24 de agosto de 2023, de manera telemática, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 14 diputadas y diputados, registrados por sistema. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario. La presidenta, Ana María Balderas Trejo , dio inició agradeciendo la participación de la diputada Karla Verónica González García , del Grupo Parlamentario del PAN, quien fungió como secretaria.

Acto seguido, dio inicio a la vigésimo tercera reunión ordinaria, por lo que informa de conformidad con lo señalado en el artículo 149, numeral 2 fracción 9, la junta directiva acordó modificar al orden del día para la presnete reunión.

Por lo que solicitó a la secretaria Karla Verónica González García, que diera lectura al proyecto del orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término consultar si es de aprobarse en sus términos. La secretaria diputada Karla Verónica González García dio lectura al orden día y lo sometió a votación; fue aprobada por la mayoría.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

a) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLVI del artículo 2 y se adiciona una fracción V Bis al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil; presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaria Karla Verónica González García, por instrucciones de la presidencia, consulta al pleno en votación económica, si es de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, siendo a favor dicha votación, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

El diputado Jaime Martínez López, de Morena; el diputaado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del PAN y la diputada Mónica Herrera Villavicencio de Morena, solicitan de viva voz, sea registrado su voto a favor del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria. La secretaria Karla Verónica González García informó que finalmente fue aprobada por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo , declaró aprobada el acta de la vigésima primera reunión ordinaria, por lo que pide se comunique. Se continuó con el desahogo del orden del día correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLVI del artículo 2 y se adiciona una fracción V Bis al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil; presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La secretaria Karla Verónica González García, por instrucciones de la presidencia, sometió en votación económica si se dispensaba su lectura, fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, habiendo sido dispensada la lectura del dictamen señalado, lo sometió a discusión. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, solicitó que se abriera el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para su votación respectiva.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Jaime Martínez López de Morena; el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del PAN, solicitaron de viva voz, que fuera registrado su voto a favor del presente dictamen.

La secretaria Karla Verónica González García indicó que se emitieron 15 votos a favor, 0 votos en contra, 0 en abstenciones; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, declaró aprobado el dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretendía reformar la fracción XLVI del artículo 2 y se adicionaba una fracción V Bis al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil; presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Remítase a Mesa Directiva.

La presidenta diputada Ana María Balderas Trejo, continuó con el desahogo del orden del día correspondiente a asuntos generales, por lo que, en este punto, la presidenta Ana María Balderas Trejo hizo uso de la palabra, señaló lo siguiente:

“me permito compartir con ustedes que hemos realizado el curso Desafíos y herramientas de la gestión integral de riesgos de desastre en México, que se realizó de forma virtual... los días... 15, 16 y 17 de agosto pasados. Este ha sido todo un éxito, tanto por la generosa cantidad de participantes, siendo un promedio de mil 200 asistentes por sesión, así como por la gran calidad de las conferencias, producto de la experiencia de excelentes expositores de muy alto perfil profesional. En próximos días estaremos entregando las constancias de participación respectivas.

En este sentido, quiero agradecer muy particularmente al Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, AC, y a su presidente, licenciado Rafael Pérez Vargas, por su invaluable apoyo, profesionalismo, dedicación y compromiso, su equipo de trabajo siempre atento y comprometido. Mil gracias.

En el mismo sentido, agradecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por conducto del maestro Luis Eduardo Pérez Ortiz, quien siempre nos ha apoyado con absoluta empatía y dedicación. Muchísimas gracias, ya casi doctor.

Igualmente agradecer a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, AC, al Instituto de Investigaciones y Estudios sobre Alertas y Riesgos, y como siempre a nuestros amigos del Cenapred, y a todos muchísimas gracias por la participación y el trabajo en equipo que se hizo para llevar a cabo este curso que fue todo un éxito.

Por supuesto que también agradecer el cariño y absoluta generosidad de las y de los expositores expertos, que nos compartieron con toda su valía su experiencia, conocimiento. Así como a los tres excelentes moderadores que nos apoyaron de corazón. Muchísimas gracias.

Finalmente, quiero agradecer a mis compañeras y compañeros diputados por su generosidad, apoyo y compromiso por la protección civil y prevención de desastres. Particularmente por su apoyo para la realización de este curso, que varios de ustedes estuvieron impulsando.”

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz. El diputado Azael Santiago Chepi hizo uso de la voz “Muchas gracias, diputada presidenta. Saludo con mucho respeto y aprecio a todas las compañeras y todos los compañeros que estamos celebrando esta reunión de Protección, de la Comisión de Protección Civil”.

Sin duda el trabajo que se realizó en este taller de Desafíos y herramientas de la gestión integral de riesgos de desastres en México, resultó todo un éxito. Quiero sumarme a los reconocimientos que he hecho, diputada presidenta, sin duda el equipo de trabajo que usted logró coordinar ha sido un equipo que tiene un gran compromiso con las mujeres y hombres de este país. Se trata de un tema en cual necesitamos seguir insistiendo, un tema el cual requerimos replicar en todos los estados del país. Hace falta una cultura de la prevención.

Nosotros mismos, en mi caso, yo me asumo como alguien que necesita capacitarse, necesita tener toda la información para construir un país más resiliente. Pienso que las expectativas se cumplieron, quiero sumarme al reconocimiento que usted ha hecho a las diferentes instituciones, al Colegio Mexicano de Profesionistas en Gestión de Riesgos y Protección Civil, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles, al Instituto de Investigación y Estudios sobre Alertas y Riesgos. Sin duda también al Conapred.

A nuestros asesores que estuvieron muy pendientes, en este caso a la maestra Martha Bautista, le envío un cordial saludo, siempre al pendiente. Además a todo el equipo de cada uno y cada una de mis compañeras, de mis compañeros diputados.

Pienso que tenemos aún grandes retos, estamos en la antesala de septiembre, que seguramente habrá en septiembre el simulacro nacional. Y sumarnos todas y todos a los esfuerzos que se estén realizando desde esta comisión.

Muchas felicidades a todas y todos. Sin duda la prevención salva vidas, y esto es lo más importante. Es cuanto, muchas gracias”.

Asimismo, el diputado Azael Santiago Chepi señaló: Quisiera comentar otro tema de manera muy general, respecto a que la comisión pueda hacer un llamado a Cenapred para reforzar la difusión de las medidas a las instancias de salud para hacer jornadas en donde repartan insecticidas. Se ha duplicado, en el caso de Oaxaca, contagios respecto al dengue.

Solicito de manera muy respetuosa, a todas y a todos, que pudieran sumarnos a hacer este llamado a las instancias correspondientes. Aquí en Oaxaca van en aumento los contagios. Y pedir la solidaridad de todas y de todos. Es cuanto. Un fuerte abrazo.

No habiendo quien más deseara tomar la palabra, la presidenta, Ana María Balderas Trejo , solicitó la apertura del sistema electrónico de asistencia, para el registro de salida, hasta por 3 minutos. Asimismo, solicitó el registro de su salida. Por lo que preguntó a los asistentes que quién faltara de registrar su asistencia de salida lo hiciera de viva voz, así, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo lo propio, quedando registrada su salida.

Finalmente, la presidenta, Ana María Balderas Trejo , dio por clausurada la vigésimo tercera reunión ordinaria, a las 10 horas 31 minutos, del jueves 24 de agosto de 2023 y citó para la vigésimo cuarta reunión ordinaria, a realizarse el próximo 27 de septiembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Carlos Miguel Aysa Damas, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio y Montserrat Alicia Arcos Velázquez.

Ausente: Julia Licet Jiménez Angulo.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 22 de agosto, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas

En la Ciudad de Reynosa en el estado de Tamaulipas, a 22 de agosto de 2023, se citó a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a su vigésima segunda reunión ordinaria, en el Centro de Convenciones del municipio de Reynosa y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 1, 2, fracción XXXVIII, 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1 y 2; 156 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Mensaje de bienvenida por el alcalde de Reynosa, licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz.

5. Receso para dar la bienvenida al doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador constitucional de Tamaulipas.

6. Presentación “Problemática y Disponibilidad Hidráulica en Tamaulipas”, a cargo del Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez.

7. Presentación del tema “Agua Sustentable para Tamaulipas”, a cargo del ingeniero Francisco Xavier Valdés Simancas.

8. Presentación del tema “Modernización del Sector Agua Potable para Tamaulipas” a cargo del licenciado Francisco R. Tapia Mansilla.

9. Intervención del ciudadano doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador constitucional de Tamaulipas.

10. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia a los presentes, encontrándose los ciudadanos diputados:

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez A

Presidente

Juan Ángel Bautista Bravo NA

Ángel Domínguez Escobar A

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez A

Alejandro Carvajal Hidalgo NA

Valentín Reyes López A

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo NA

Enrique Godínez del Río A

Atilano Noel Mata A

Shamir Fernádez Hernández A

Juan Francisco Espinosa Eguia A

Pedro Garza Treviño A

Eduardo Zarzosa Sánchez A

Christian Joaquín Sánchez Sánchez A

Shirley Guadalupe Vázquez Romero A

Braulio López Ochoa Mijares A

Jesús Alberto Velázquez Flores A

Salvador Alcantar Ortega A

Secretarios

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo A

Francisco Javier Borrego Adame A

Adriana Bustamante Castellanos A

Nelly Minerva Carrasco Godínez A

Román Cifuentes Negrete A

Eufrosina Cruz Mendoza A

Olga Juliana Elizondo Guerra A

Gabriela Martínez Espinoza A

José Luis Garza Ochoa A

Pablo Gil Delgado Ventura A

Juan González Lima A

Gabriela Martínez Espinoza NA

Héctor Irineo Mares Cossío A

Ali Sayuri Núñez Meneses NA

Brígido Ramiro Moreno Hernández A

Rodrigo Fuentes Ávila A

Gerardo Peña Flores A

Karla María Rabelo Estrada NA

Casimiro Zamora Valdez A

Leticia Zepeda Martínez A

Víctor Gabriel Varela López A

A : Asistencia

NA : No asistió

J : Justificación

La lista de asistencia registró un total de 27 diputadas y diputados integrantes de la comisión.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: s olicitó a los diputados presentes, ya sea en forma física como semipresencial vía zoom, que procedan, de viva voz, a mencionar sus nombres para efectos de la lista de asistencia. Concluido el ejercicio solicitó a la secretaria, que procedise a realizar el recuento de los diputados presentes.

La secretaria Olga Juliana Elizondo Guerra: informó al presidente que existía un registro de 27 diputados integrantes entre presentes, tanto físicamente como en forma virtual por la plataforma zoom, por lo que hay quórum para dar inicio a los trabajos de la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Una vez declarada la existencia del quorum legal necesario, procedió a declarar formalmente iniciados los trabajos de la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en el municipio de Reynosa en Tamaulipas pidiendo a la secretaria tenga a bien someter a la consideración de las diputadas y los diputados presentes el contenido del orden del día.

La secretaria Olga Juliana Elizondo Guerra: Dio lectura al orden del día como lo solicito la Presidencia y sometió a votación la misma, aprobándose por mayoría.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Solicitó a la secretaria diera lectura a los acuerdos del acta de la vigésima primera reunión ordinaria y someterlos a votación.

La secretaria Olga Juliana Elizondo Guerra: Dio lectura a los acuerdos alcanzados en la vigésima primera reunión ordinaria, los cuales sometió a votación, aprobándose por mayoría. hace imposible votar algo que se desconoce.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Abrió los trabajos de la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión y cedió la palabra al alcalde de Reynosa licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz.

El licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz: Agradeció a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados por haber llevado su vigésima segunda reunión ordinaria en ese municipio fronterizo y que los recibía con los brazos abiertos deseando que los trabajos de la comisión resultarán en beneficio de la población del país.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Decretó un receso para recibir al gobernador de Tamaulipas.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez: Una vez que recibió al gobernador del estado, dio continuidad a los trabajos de la comisión dando paso a la primera presentación.

El ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

El titular de la secretaría hizo la presentación a partir del decreto por el cual hicieron una secretaría de Estado para el agua, ya que el gobernador de la entidad es muy consciente de los desafíos que hay en la materia y de la necesidad de elevar a rango de secretaría dicha instancia con la finalidad de atender los grandes desafíos y retos para llevar agua a los tamaulipecos.

El ingeniero Francisco Javier Valdés Simancas: Realizó una presentación sobre el modelo de tecnificación del sector hidroagrícola de Aguascalientes para replicarlo en Tamaulipas y con ello generar mayores volúmenes de agua para las ciudades.

El licenciado Francisco Tapia Mansilla: Habló sobre acciones que puede emprender el gobierno del estado para mitigar el rezago de agua para consumo doméstico y personal, así como del tratamiento y reúso del agua.

El gobernador de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya: En su oportunidad agradeció a la Presidencia de la comisión el hecho inédito de que sesionaran en el estado una comisión del Congreso de la Unión y que sabía de la trascendencia e importancia del agua por lo que su gobierno estaba trabajando en conjunto con la federación para realizar obras de infraestructura hídrica para el estado.

La secretaria Olga Juliana Elizondo Guerra clausuró la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión a las 14:19 horas y se procedió a entonar el Himno Nacional.

De la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión se derivaron los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo. Se acordó trabajar en coordinación con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, gobierno del estado y la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para impulsar los proyectos ante la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asignarles recursos a aquellos proyectos más indispensables o prioritarios para el gobierno del estado.

Votación del acta

A favor

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Ángel Domínguez Escobar, Braulio López Ochoa Mijares, Casimiro Zamora Valdez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Enrique Godínez del Río, Eufrosina Cruz Mendoza, Francisco Javier Borrego Adame, Gabriela Martínez Espinoza, Gerardo Peña Flores, Héctor Ireneo Mares Cossío, Jesús Alberto Velázquez Flores, José Luis Garza Ochoa, Juan Ángel Bautista Bravo, Juan Francisco Espinoza Eguia, Juan González Lima, Leticia Zepeda Martínez, Noel Mata Atilano, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pablo Gil Delgado Ventura, Pedro Garza Treviño, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Rodrigo Fuentes Ávila, Román Cifuentes Negrete, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Salvador Alcántar Ortega, Shamir Fernández Hernández, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Valentín Reyes López, Vicente Alberto Onofre Vázquez y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes

Diputados: Ali Sayuri Núñez Meneses, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Karla María Rabelo Estrada y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el jueves 27 de julio de 2023

A las 11:00 horas del jueves 27 de julio de 2023, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la decimocuarta reunión ordinaria de esta comisión, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la avenida honorable Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria del quórum

La diputada Graciela Sánchez Ortiz , presidenta de la Comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Después del pase de lista declaró que hasta ese momento se registró una asistencia de 27 diputadas y diputados presentes y en plataforma, con lo que se corroboró el quórum reglamentario y se declaró abierta la reunión.

Registraron su asistencia mediante el sistema las siguientes personas legisladoras:

Graciela Sánchez Ortiz, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Jorge Triana Tena, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruíz Sandoval, Alma Delia Navarrete Rivera, Esther Berenice Martínez Díaz, Julieta Kristal Vences Valencia, Raquel Bonilla Herrera, Jorge Arturo Espadas Galván, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Reynel Rodríguez Muñoz, Pedro Vázquez González, Roberto Antonio Rubio Montejo, Fausto Gallardo García, Santiago Torreblanca Engell, Ángel Benjamín Robles Montoya, Víctor Manuel Pérez, Díaz, Yolis Jiménez Ramírez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Carlos Alberto Puente.

Registraron su asistencia de viva voz las siguientes personas legisladoras:

Elizabeth Pérez Valdez, Hamlet García Almaguer, Elizabeth Pérez Valdez, Hirepan Maya Martínez, Javier Casique Zárate, Julio Cesar Moreno Rivera, Fernando Marín Díaz, Gustavo Contreras Montes, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paulo Gonzalo Martínez López y Jaime Bueno Zertuche.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Acto seguido, la presidenta solicitó al diputado Javier Casique Zárate , secretario de la Comisión, dar lectura al orden del día, poniéndose a consideración de los integrantes, bajo los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de acta de la décimo tercera reunión ordinaria.

4. Información relativa a los cursos en materia electoral, aprobados en reunión ordinaria, celebrada en fecha 30 de mayo de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Posteriormente, la presidenta Graciela Sánchez Ortiz , solicitó al diputado Javier Casique Zárate, secretario de la Comisión, procediera a tomar la votación del orden del día. Como resultado de la misma, se aprobó, por unanimidad.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó al diputado Javier Casique Zárate, secretario de la comisión, poner a consideración el acta de la decimotercera reunión ordinaria, otorgándose 3 minutos para emitir el voto respectivo; el acta referida, se aprobó por 29 votos a favor .

3. Información relativa a los cursos en materia electoral, aprobados en reunión ordinaria celebrada en fecha 30 de mayo del 2023

La presidenta de la comisión, Graciela Sánchez Ortiz , informó a los presentes el resultado del curso realizado con la Escuela Judicial Electoral: “Reforma Electoral 2022-2023”. Notificó que se inscribieron un total de 104 personas, de las cuales, cerca del cincuenta por ciento de ellas, obtuvieron el diploma correspondiente.

Este curso tuvo como objetivo general:

• Analizar y reflexionar los principales contenidos de la reforma política-electoral de 2022-2023.

Sus objetivos particulares:

• Conocer los nuevos contenidos de la reforma en materia de derechos políticos y acciones afirmativas.

• Analizar los planteamientos de la reforma relacionados a la estructura institucional electoral en los ámbitos nacionales y locales.

• Establecer las diferencias de los conceptos de propaganda gubernamental y promoción personalizada, respecto al texto vigente antes de diciembre de 2022.

• Conocer las modificaciones en materia de partidos políticos y su impacto.

• Analizar el procedimiento, las reglas de los juicios electorales y el juicio de revisión constitucional.

Las líneas temáticas trabajadas fueron las siguientes:

• Derechos político-electorales y acciones afirmativas

• Estructura del INE y los OPLES

• Propaganda gubernamental y promoción personalizada

• Reglas generales de los juicios electorales

• Revisión administrativa y juicio electoral.

• Juicio de revisión constitucional electoral

• Disposiciones transitorias y trámite de las impugnaciones en curso

Por lo que corresponde al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: claves prácticas para una respuesta jurídica , expuso que se están haciendo las gestiones correspondientes con el presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Moreira Valdez, y que se han obtenido resultados favorables, en el sentido de que sea la Cámara quien cubra el costo del curso, el cual asciende a la cantidad de 27 mil 500 euros.

Este curso, está diseñado para 200 personas participantes y se llevará a cabo del 04 de septiembre al 30 octubre, de 7 a 10.00 horas, los lunes, miércoles y viernes, con un total de 75 horas clase.

Acto seguido, la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, le solicitó al diputado Javier Casique Zárate, secretario de la comisión, diera lectura al programa del curso mencionado.

C urso: Comunicación, desinformación y campañas electorales: claves prácticas para una respuesta jurídica

Convocan

Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid y la Comisión de Reforma Política-Electoral

Objetivo general

Dotar de herramientas teóricas y prácticas a los actores interesados en los procesos electorales con respecto a la comunicación, desinformación y campanas; así como de una formación en el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, su interacción y regulación en el ámbito político.

Objetivos particulares

• Formar con la base del aporte teórico de las tecnologías de la comunicación y la información, para el conocimiento de la legislación ante fenómenos convulsos y su aplicación práctica en el trabajo institucional.

• Estudiar y analizar los diversos desordenes informativos (bulos o fake news, bots, pseudo-medios, redes sociales) y sus elementos comunes en campañas electorales.

• Conocer y detectar el impacto en la estabilidad institución y su afección directa a derechos fundamentales.

• Clarificar terminológicamente el fenómeno desinformación-desorden en lo que afecta especialmente a la seguridad de los Estados en sus procesos electorales.

• Ofrecer conocimientos y herramientas para la formación integral en la comunicación, información y el marketing político.

• Comprender la naturaleza de las interferencias en elecciones, aportando información para detectar y combatir las mismas.

Módulo I

Qué es la desinformación y cómo actúa y qué influencia tiene en la democracia

Primera sesión 4 de septiembre: Inauguración del curso. Tecnología y democracia

Segunda sesión 6 de septiembre: Información y democracia

Tercera sesión 8 de septiembre: Las campañas electorales. Estrategia y táctica.

Cuarta sesión 11 de septiembre: La mentira política en la historia

Quinta sesión 13 de septiembre: Mentira fake news , desinformación y otros conceptos del montón

Sexta sesión 15 de septiembre: Taller sobre desinformación e imagen

Séptima sesión 18 de septiembre: Violencia política contra la mujer en los entornos digitales.

Octava sesión 20 de septiembre: Publicidad segmentada, la regulación en el marco europeo

Novena sesión 22 de septiembre: Las acciones de terceros, en campaña electoral

Décima sesión 25 de septiembre: Injerencias extranjeras

Undécima sesión 27 de septiembre: Uso de la inteligencia artificial en las campañas. La ciberseguridad en las elecciones

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Duodécima sesión 29 de septiembre: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Decimotercera sesión 2 de octubre: Herramientas de periodismo de datos

Decimocuarta sesión 4 de octubre: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Decimoquinta sesión 6 de octubre: Herramientas de análisis de redes sociales, casos prácticos

Decimosexta sesión 9 de octubre: El método FIMI (Foreing Information Manipulation and Interference ) y la Observación electoral.

Decimoséptima sesión 11 de octubre: Criterios para el seguimiento de medios/pseudomedios/medios alternativos

Decimoctava sesión 13 de octubre: La herramienta Crowd Tagle. Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento candidatos, partidos, coaliciones, etcétera.

Decimonovena sesión 16 de octubre: El caso Brasil.

Vigésima sesión 18 de octubre: Respuesta jurídica. Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral.

Vigésima primera sesión 20 de octubre: Respuesta internacional: la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estándares Internacionales: Comisión de Venecia

Vigésima segunda sesión 23 de octubre: Autorregulación de medios y plataformas

Vigésima tercera sesión 25 de octubre: Autorregulación y regulación de plataformas

Vigésima cuarta sesión 27 de octubre: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Vigésima quinta sesión 30 de octubre: El papel de la seguridad nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Sesión final 30 de octubre: Conclusiones y clausura.

4. Asuntos generales

En el uso de la voz la presidenta, Graciela Sánchez Ortiz , preguntó a los presentes si alguien quería hacer uso de la voz.

El diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena pidió la palabra para manifestarse en contra de las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del 26 de julio, en el sentido de que el INE no debe invadir las facultades legislativas del Congreso.

De igual manera, se manifestó en contra de la sentencia que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Superior la semana pasada y que notificó al Instituto Nacional Electoral el 21 de julio del presente año, refiriéndose a la misma materia.

Asimismo, comentó que las personas que tienen cargos públicos que participen como aspirantes, deben separarse de ellos, toda vez que implica una vulneración en los procesos. En este contexto, manifestó que este tema se presentó en la Comisión permanente y se solicitó que tanto el diputado Santiago Creel Miranda y la senadora Xóchitl Gálvez se separen de sus cargos.

En el uso de la voz el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que suscribiría lo manifestado por el diputado Hamlet Almaguer, debido a que se suplanta la tarea legislativa por órganos que forman parte del poder correspondiente.

En ese orden de ideas refirió que una vez más el INE legisla y le conminó a evitarlo, afirmó que: “no se puede tolerar que los organismos electorales suplanten al Poder Legislativo”, por lo que expresó que el Partido del Trabajo dice ya basta a estas acciones. Asimismo, exhortó a que de inmediato se instalara una comisión que evite que se invadan competencias exclusivas del Poder Legislativo.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez desahogados los puntos del orden del día y siendo las 12:15 horas, la presidenta, Graciela Sánchez Ortiz , clausuró la decimocuarta reunión ordinaria.

Votación del acta

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Cristina Ruiz Sandoval, Elizabeth Pérez Valdez, Esther Berenice Martínez Díaz, Fausto Gallardo García, Graciela Sánchez Ortiz, Gustavo Contreras Montes, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Bueno Zertuche Jaime Humberto Pérez Bernabe, Javier Casique Zárate, Jorge Triana Tena, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Julieta Kristal Vences Valencia, Julio César Moreno Rivera, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Luis Gerardo Serrato Castell, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Reynel Rodríguez Muñoz, Roberto Antonio Rubio Montejo, Santiago Torreblanca Engell, Víctor Manuel Pérez Díaz, Xavier Azuara Zúñiga, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Tejeda Cid, Carlos Alberto Puente Salas, Fernando Marín Díaz, Hirepan Maya Martínez, Jorge Arturo Espadas Galván, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Vázquez González, Rafael Hernández Villalpando y Raquel Bonilla Herrera.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tocante a la undécima reunión plenaria, efectuada el miércoles 26 de abril de 2023

A las 9:38 horas del miércoles 26 de abril de 2023, en el antiguo salón de protocolo de la Cámara de Diputados, sito en el edificio A, se inició la undécima reunión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en modalidad semipresencial.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), solicitó al secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) que anunciara el registro de asistencia y la verificación de quórum.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que, con el registro de 10 integrantes, había quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), solicitó al secretario que leyera el orden del día y declaró abierta la reunión plenaria.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó sobre la propuesta del orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen para realizar una inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

6. Informe del avance del proyecto de elaboración del libro Letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

7. Recorrido por el salón de sesiones y comentarios respecto a las inscripciones en el Muro de Honor del salón de sesiones.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció y señaló que en el punto número 7, se refirió a un recorrido por el salón de sesiones, para una explicación que daría el personal de la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializado de la Biblioteca de la Cámara de Diputados a petición del diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena), pero que dadas las condiciones existentes en la Cámara, entre otras, el término del periodo de sesiones y por la situación de la presencia a distancia de varios legisladores, se proponía diferir la actividad para realizarla antes del inicio de la sesión y en espera de que presencialmente estén más diputados en el recorrido.

Solicitó al secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) que pusiese a consideración la aprobación del orden del día, con la modificación del punto número 7.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) consultó si era de aprobarse el contenido del orden del día, con la modificación de la propuesta por la presidenta (votación).

Informó a la presidencia que se votó y aprobó por mayoría el orden del día.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció y dio la bienvenida a los invitados a la reunión de la comisión: maestra Fabiola Rosales Salinas, directora de Servicios de Información y Análisis Especializado; maestro Óscar Buk, subdirector de Referencia de la Biblioteca de la Cámara de Diputados; e historiadores Ricardo Rodríguez, Mónica Tapia y María Guadalupe Mejía. Mencionó que de un momento a otro llegaría el general de división diplomado de Estado Mayor Antonio López Velasco.

3. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta, Sonia Rocha Acosta, señaló que el punto tres del orden del día se refería a asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Mencionó que se recibieron siete iniciativas, hechas llegar a los correos electrónicos de los integrantes y a los de sus asesores como es habitual.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria

Informó que el punto número 4 del orden del día era el relativo a la discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria y solicitó al secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) que consultase a la asamblea si se dispensaba la lectura, pues el acta se envió a los correos para revisión y observaciones.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario consultó si se dispensaba la lectura (votación). Mayoría por la afirmativa.

Informó a la presidenta que se dispensó por mayoría la lectura del proyecto de acta.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), consultó si alguien deseaba intervenir sobre el proyecto de acta. No hubo quien lo solicitara, e instruyó al secretario para que procediese con la votación.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) solicitó a la secretaría técnica que abriera la plataforma electrónica, a fin de que los diputados votaran.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), informó que ello también podía ser de viva voz (votación).

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que por unanimidad fue aprobado el proyecto de acta.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), informó que el acta de la décima reunión plenaria, celebrada el 29 de marzo de 2023, fue aprobada por mayoría. Señaló que el siguiente punto del orden del día era

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen para realizar una inscripción con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), señaló que explicaría brevemente sobre el contenido del predictamen: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, es un predictamen de dos iniciativas; una del diputado Ricardo Villarreal García (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional y otra de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena). El contenido de la iniciativa de la Comisión de Defensa Nacional, propuso: ‘2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar’; y la de la diputada Juanita Guerra Mena, ‘A los 200 años del Heroico Colegio Militar’”.

La propuesta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, comentó la presidenta, fue unificar lo que propone la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) y el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), así como diversos diputados de la Comisión de Defensa Nacional y, ambas propuestas fueron consideradas para quedar finalmente dictaminadas en sentido positivo, con pequeñas modificaciones de la propuesta de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) considerando que, luego del análisis de la dictaminadora, consultando también a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, y a la propia diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se determinó que en el dictamen, finalmente, se quedará la frase: “2023, Año del Bicentenario del Colegio Militar”. Ésa es la propuesta de la comisión, y es lo que se propone, en esta reunión a su consideración.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), comentó que, por cuestiones externas al trabajo de la Cámara, se retrasó la presencia del general diplomado del Estado Mayor Antonio López Velasco, pero que ella lo recibió en las oficinas de la comisión y comentaron que por la premura del cumplimiento de los 200 años del Heroico Colegio Militar, para los militares era de sumo interés que quedara plasmada esta frase en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados; así mismo, comentó la presidenta, que en la Comisión, había sido integrado un grupo de trabajo, coordinado por el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), para darle un orden a todos los nombres, frases e instituciones, etcétera, plasmadas en el Muro de Honor y que no se estaban dictaminando iniciativas relativas a Letras de Oro en el Muro de Honor, pero que se comentó con los integrantes de la Comisión de los diversos grupos parlamentarios de la Cámara, así también con los integrantes del grupo de trabajo de apoyo al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), a fin de hacer una excepción de esta iniciativa y apoyarla.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), comentó que en virtud de que el documento había sido enviado con anticipación a los diputados y ya era de su conocimiento, el contenido de éste, solicitó a la Secretaría, consultar a la asamblea si se dispensaba la lectura y que, de ser aprobada la propuesta, se pusiera de inmediato a discusión.

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) preguntó si se dispensaba la lectura del documento (votación). Mayoría por la afirmativa; así se lo comunicó a la presidenta.

Ésta comentó que se dispensaba la lectura del predictamen y que, si algún legislador deseaba intervenir en la discusión, podría hacerlo.

Se otorgó la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), quien señaló, que en esta y en otras comisiones de las que forma parte, ha insistido en la participación de los iniciantes y que se les invite, a la discusión de las iniciativas que proponen.

Sostuvo que dialogó con la secretaria general de la Cámara de Diputados, a quien comentó de la situación de las inscripciones en el Muro de Honor del salón de sesiones y la falta de espacio para colocarlas, así como la cantidad de iniciativas en esta materia, y que sería importante, que en el recorrido que se propone realizar en el salón de sesiones, con los diputados del grupo de trabajo, invitar a la funcionaria para hacerla participe de los trabajos del grupo.

Asimismo, mencionó que el valor histórico del Colegio Militar no tiene discusión, que es importante la solidaridad de los diputados de la Comisión, para la dictaminación de las iniciativas que proponen la inscripción en el Muro de Honor relacionadas con la institución que ha marcado grandes momentos en la defensa de la soberanía de México; y que es importante la aprobación del dictamen.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció al diputado Augusto Gómez Villanueva su intervención, comentó que fueron invitados los diputados autores de las iniciativas de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, pero que por sus agendas no les había sido posible estar en la reunión y se disculparon. En el caso del General Antonio López, de igual forma el acceso se dificultó, pero que estaban a su espera. Comentó que en relación a la invitación de la Secretaría General al recorrido en el salón de sesiones, era de suma importancia que se diera cuenta de la problemática que implica el Muro de Honor y que se buscaría una nueva fecha para el recorrido en el salón de sesiones y se disculpó con el personal de la biblioteca, quienes estarían en el recorrido; comentó si algún otro diputado quería intervenir sobre el tema del Dictamen sobre la inscripción en el Muro de Honor “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Preguntó si se consideraba el tema suficientemente discutido (Votación).

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), solicitó al secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) que pidiera al área técnica abrir el registro para la votación del Dictamen y que los diputados integrantes de la comisión, expresaran el sentido de su voto (votación).

El secretario Miguel Sámano Peralta (PRI) informó que se registraron 12 votos a favor y se aprobó por mayoría.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), informó que fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”; informó que de inmediato se enviara el documento aprobado, a la Mesa Directiva para su aprobación en el pleno.

6. Asuntos generales

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), señaló que el siguiente punto del orden del día era el relacionado con asuntos generales, para ello consultó a las diputadas y diputados si alguien deseaba exponer algún asunto. Concedió el uso de la voz al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI).

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) expuso que lo hace sólo para reiterar e informar que en la reunión con la Secretaria General de la Cámara, le comentó que se realizará una edición por parte de la comisión, con la historia de los personajes inscritos en el Muro de Honor, para que se divulgara en toda la población, enfatizando con la niñez, y que se divulgue el valor histórico y humano, y que se pudiera contar con el apoyo del Canal del Congreso, a sugerencia de la Secretaria General, para una mejor y amplia difusión; y, que se pudiera realizar un proyecto con la participación de los diputados para presentar un programa concreto de divulgación.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció la intervención del diputado Gómez Villanueva (PRI), y comentó que se ha platicado con los asesores del diputado y que se tiene desde luego previsto la elaboración de un documento para difusión de la historia del Muro de Honor. Asimismo, dio la bienvenida al general Antonio López Velasco y le informó que había sido aprobado el dictamen para la inscripción en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), otorgó la palabra a la Maestra Fabiola Rosales, Directora de Servicios de Informática y Análisis Especializado de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, para que informara de los avances del libro, sobre las inscripciones en letras de oro del Muro de Honor que acordó la Comisión elaborar, mediante el grupo de trabajo, al grupo de trabajadores de la biblioteca, de igual forma, a los maestros Óscar Buk y Ricardo Rodríguez y a las historiadoras Mónica Tapia y María Guadalupe Mejía.

7. Recorrido en el salón de sesiones y comentarios respecto a las inscripciones en el Muro de Honor del salón de sesiones

La maestra Fabiola Rosales, hizo entrega del texto sobre la propuesta visual del proyecto. Comentó que lo presentaba para que le dieran el visto bueno y se le hicieran las adecuaciones y correcciones necesarias, que el contenido del documento visual es de cada una de las 63 inscripciones que existen en el Muro de Honor del salón de Plenos de la Cámara de Diputados, comentó que cada inscripción contiene, todos los documentos parlamentarios que le dieron vida a la inscripción; esto es, iniciativa, dictamen, discusión y análisis y la sesión solemne en que se inscribieron los nombres de mujeres y hombres ilustres y nombres de las instituciones inscritas en el Muro de Honor. Adicionalmente, informó que contiene una página de ilustraciones de fotos, de cómo está en la actualidad la inscripción y como estaban en el recinto de Donceles; informó que básicamente serían cuatro páginas por cada inscripción y que habría una introducción en donde se contemplarían las diversas sedes de la Cámara de Diputados, como el Palacio Nacional, Donceles, San Lázaro, Teatro de la República en Querétaro, y si se considera conveniente incluir en el libro, la propuesta de la Comisión en relación al reacomodo de todas las inscripciones, para dejar constancia de cómo han evolucionado, las inscripciones en el Muro de Honor, como está actualmente y como sería en la posteridad.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció la intervención de la Maestra Fabiola Rosales y preguntó si algún diputado quería intervenir en relación al tema.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) comentó que cuando presidió la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se había editado un libro sobre las inscripciones del Muro de Honor, pero que le daba mucho gusto que se resumiera toda la información sobre el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, y que en su reunión con la Secretaria General de la Cámara de Diputados, ella le ofreció todo el apoyo para la actualización de la información sobre el Muro de Honor, en el aspecto editorial.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció y preguntó si alguien más deseaba intervenir y comentó que ella coincidía con la visión del diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), sobre todo con la actualización de la información del Muro de Honor en materia bibliográfica y que por eso se buscó una información más didáctica con referencias para ampliar la información con el auxilio tecnológico; y reitero su apoyo al grupo de trabajo.

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), otorgó la palabra al general brigadier Antonio López Velasco, quien hizo llegar un saludo y agradecimiento de parte del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, a los integrantes de la comisión por el dictamen aprobado respecto al bicentenario del Colegio Militar.

Comentó que en esa institución se forman los mandos del Ejército y que actualmente las mujeres se han incorporado en actividades de la milicia y que en estos momentos ya existen mujeres con grado militar, que anteriormente el colegio formaba hombres de guerra, pero que en la actualidad es formador de mujeres y hombres de guerra y que para el ejército es muy importante, que la Cámara de Diputados y sobre todo la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, haya dictaminado la iniciativa y que personalmente estará en la sesión solemne del 12 de octubre, el general secretario.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

La presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), agradeció las palabras del general brigadier Antonio López y levantó la sesión a las 10:20 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de abril de 2023.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Sonia Rocha Acosta (rúbrica), Juan Ángel Bautista Bravo (rúbrica), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica), Casimiro Zamora Valdez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (rúbrica), Claudia Selene Ávila Flores, Maricarmen Bernal Martínez, Steve Esteban del Razo Montiel (rúbrica), Leonel Godoy Rangel, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Manuel Rodríguez González, Paulina Rubio Fernández (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Braulio López Ochoa Muares (rúbrica en contra).



Informes

De la diputada Sonia Rocha Acosta, referente a las reuniones ordinarias de las Comisiones de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Étnicas; y Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, efectuadas el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre de 2023 en La Paz, Bolivia

Fundamento Legal

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el siguiente informe de actividades:

Antecedentes

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) es una entidad que se ha encargado de coordinar esfuerzos y discusiones en pro del desarrollo y bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe. Las Comisiones de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias; y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, en particular, se han dedicado a tratar temas de vital importancia para estas comunidades.

Objetivos de la visita

1. Consolidar derechos de naciones, pueblos indígenas originarios y afrodescendientes.

2. Promover la participación activa de estas comunidades en decisiones a nivel institucional.

3. Reconocer y respetar la autodeterminación. forma de vida y

convivencia pacífica de estas comunidades.

4. Dar visibilidad y garantizar derechos a las mujeres indígenas en diversos ámbitos.

5. Abordar el tema de migración irregular y proponer soluciones conjuntas.

6. Discutir la Implementación de la Declaración de derechos de los pueblos indígenas y experiencias de distintos países.

7. Evaluar la propuesta de declaración para abordar la contaminación por mercurio en los pueblos indígenas.

La visita se llevó a cabo bajo el siguiente programa de actividades:

Actividades Realizadas:

1. Participación activa en la sesión conjunta del Parlatino, representando a la honorable Cámara de Diputados y a México.

2. Escucha y discusión sobre el tema de migración irregular, presentado por el diputado Alfonso Lereté de Uruguay.

3. Evaluación de las experiencias de México, Costa Rica, Bolivia y San Martín sobre la implementación de la Declaración de derechos de los pueblos indígenas.

4. Aprobación de la Declaración para la implementación de derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

5. Entrega y revisión de la propuesta de Declaración para abordar la contaminación por mercurio, presentada por el diputado Jerges Mercado Suárez.

6. Promoción de la cultura mexicana a través de la entrega de la muñeca “Lele” a autoridades en el Parlatino.

Conclusiones

La visita a las reuniones ordinarias de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias y la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Estado Plurinacional de Bolivia, efectuada en la Ciudad de La Paz, Bolivia el 7 y 8 de septiembre de este ano, fue esencial para fortalecer los lazos entre los países de América Latina y el Caribe, así como para abordar ternas de suma importancia para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Durante una reunión en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, específicamente en las comisiones de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias y Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, se discutieron temas prioritarios. La consolidación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, su participación activa en decisiones institucionales y la migración irregular fueron centrales en la agenda.

Además, se abordaron propuestas sobre la contaminación por mercurio y se compartieron experiencias de distintos países en relación con los derechos indígenas.

En el marco de esta reunión, se representó a la cámara de diputados de México, promoviendo además la cultura del país a través de la entrega de la tradicional muñeca “Lele” a autoridades del Parlatino. La visita y las discusiones fortalecieron los lazos entre las naciones participantes, reafirmando la importancia de colaborar para garantizar el bienestar y los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la región.

Se logró un avance significativo en el reconocimiento y consolidación de sus derechos, así como en la propuesta de soluciones a problemas actuales como la migración irregular y la contaminación por mercurio. Además, se tuvo la oportunidad de promover la cultura y valores mexicanos en un escenario internacional. Es imperativo continuar con este tipo de encuentros para asegurar un desarrollo sostenible y justo para todos los pueblos de la región.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2023.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta (rúbrica)



Convocatorias

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, ingeniero Octavio Romero Oropeza, que tendrá lugar el lunes 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario de comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de República.

4. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

5. Clausura.

Atentamente


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía


Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Deporte

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar martes 10 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de informe de labores.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de programa de anual de trabajo.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la decimoséptima reunión junta directiva, que tendrá verificativo el martes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en mezanine sur (edificio A).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 10 de octubre, a las 10:15 horas, en el mezanine sur (edificio A).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión plenaria de agosto.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que declara 2024 como Año de Felipe Carrillo Puerto, Revolucionario y Defensor del Mayab (en sentido positivo).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional: de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de iunio de 2021. Promovido por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del grupo parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 23 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a las iniciativas siguientes:

5.1 Turno 128. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Diputado Alberto Villa Villegas (Morena), expediente 7499.

5.2 Turno 132. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena), expediente 7701.

5.3 Turno 136. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María el Rocío Corona Nakamura (PVEM), expediente 8265.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo relativo al segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo (marzo-agosto de 2023).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo y calendario anual de reuniones del tercer año legislativo, correspondientes al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

9. Asuntos turnados.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el titular de Inapesca, doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta María del Carmen Bautista Peláez.

2. Intervención del doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca.

3. Intervención por parte de los integrantes de la comisión.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Todo sobre las encuestas: introducción a la recopilación y análisis de datos, que tendrá verificativo los martes hasta el 10 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

El enlace del formulario de registro es

https://forms.gle/VbWrbs2FRxumy5RT8

Objetivo del curso

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los conceptos fundamentales relacionados con las encuestas. desde su importancia en la recopilación de datos hasta su aplicación en diversos contextos. Los participantes adquirirán las habilidades necesarias para diseñar, administrar y analizar encuestas de manera efectiva.

Dirigido a:

Diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comisiones y al público interesado en general.

Se entregará constancia.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Retos y oportunidades sobre la producción de cactáceas en México, en el marco del Día Nacional de las Cactáceas, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, de las 11:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Alto al sicariato digital, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de análisis Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El enlace para el formulario de registro es:

https://forms.gle/si1FC3GbP7U1MEuB7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán los martes 17 y 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Los usos de los métodos cuantitativos en la investigación política.

– Doctor Edwin Atilano Robles, profesor de tiempo completo de la UNAM

17 octubre de 2023, 10:00 horas

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión quince: 6 de octubre

Tema: Herramientas de análisis de redes sociales, casos prácticos

Ponente: Mariluz Congosto, ingeniero doctora en Informática, investigadora del Grupo GASP de la Universidad Carlos III.

Sesión dieciséis: 9 de octubre

Tema: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Ponente: David Élvarez, consultor y analista de redes sociales, Dogocomunicación.

Sesión diecisiete: 11 de octubre

Tema: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Ponente: Jorge Abaurrea, profesor asociado Derecho Constitucional, UCM, modera.

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta