Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, realizada el jueves 13 de abril de 2023

En la sala Gilberto Bosques de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja, del recinto legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 10:15 horas del día 13 de abril de 2023 se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de llevar a cabo la duodécima reunión ordinaria semipresencial, bajo el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradece la asistencia y da la bienvenida a todos los presentes a esta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

De conformidad con la convocatoria, se encuentran presentes las y los diputados siguientes:

Presidenta: Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena.

Secretarias y secretarios: Alma Griselda Valencia Medina, de Morena; Evangelina Moreno Guerra, de Morena; Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena; Daniela Soraya Álvarez Hernández, del PAN; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN; Fausto Gallardo García, del PVEM: José Luis Garza Ochoa, del PRI y Brígido Ramiro Moreno Hernández, del PT.

Integrantes: Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena; Javier González Zepeda, del PAN; Ma. Elena Serrano Maldonado, del PRI; Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena; Ana Laura Huerta Valdovinos, del PVEM y Shirley Guadalupe Vázquez Romero del PT.

La diputada presidenta, solicitó a la diputada secretaria Alma Griselda Valencia Medina su apoyo, para la conducción de la presente reunión, quien informa que, de acuerdo al registro de asistencia, se encuentran presentes 15 diputadas y diputados, por lo que se declara el quórum legal de la décima segunda reunión ordinaria de esta Comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicita a la diputada Alma Griselda Valencia Medina proceder a dar lectura a la propuesta del orden del día y una vez de haber sido sometida a la consideración de los presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Entrega de reconocimiento al doctor John David Arnold, fundador y director general de Preparación Educativa Práctica y Portátil, por su trayectoria y destacada labor filantrópica en favor de las comunidades vulnerables en la frontera norte.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

En este sentido, se continúa con el desahogo de los siguientes asuntos:

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

La diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, solicitó a la diputada Alma Griselda Valencia Medina poner a la consideración de las y los diputados presentes si se omite la lectura de la undécima reunión ordinaria de fecha 28 de marzo de 2022, misma que se les remitió con anticipación y al no haber comentarios a la misma, se procedió a recoger la votación correspondiente y esta fue aprobada en sus términos por unanimidad.

4. Entrega de reconocimiento al doctor John David Arnold, fundador y director general de Preparación Educativa Práctica y Portátil, por su trayectoria y destacada labor filantrópica en favor de las comunidades vulnerables en la frontera norte

La diputada Presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, expresa que esta reunión es muy especial por el reconocimiento merecido que se entrega al doctor John David Arnold, a quien se la da una cordial bienvenida y presenta una relatoría de su destacada trayectoria:

El doctor John David Arnold nació en una pequeña granja situada cerca de Doylestown en Bucks County. Su padre, fue un escritor e inventor, que escribió la primera guía turística de México en dos revistas en los años 1950. Su madre era una artista, escultora. El doctor Arnold ha sido residente de Arizona por más de cinco décadas y en la actualidad reside tanto en Tucson y Patagonia, Arizona.

Se trasladó a Guadalajara, México con su familia cuando tenía seis años de edad, y asistió a la escuela primaria en el Colegio Cervantes, se graduó de la Universidad de Arizona, con una licenciatura en español y sociología, dos master en Administración y Educación y con un doctorado en los mismos campos.

A la edad de 12años, porque hablaba español fue invitado por el ministerio de su iglesia autobús para ir a los campamentos de trabajadores agrícolas braceros como intérprete. A los 16 años, conducía su autobús de la iglesia propia. A los 18 años, fue ordenado sacerdote y pastor de la Primera Iglesia Bautista del Sur en Catalina, Arizona.

En 1967, gracias a un financiamiento mediante una a subvención compró un autobús escolar al que le puso por nombre “La Tortuga”, y como conductor, mecánico y profesor impartía enseñanzas educativas prácticas para ayudar a los trabajadores del campo bracero para ser productivos en nuestra sociedad y es así como decide llevar a cabo los sueños de “mejorar la calidad de vida” de los trabajadores agrícolas y campesinos pobres quienes visitaron el autobús en aquellos años de formación.

A lo largo de los años, su trabajo ha sido reconocido como modelo nacional por Congresistas y senadores de su país; sus programas han sido honrados dos veces en la Casa Blanca, entre muchos otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En 1990, a través de una donación en Sonora logró capitalizar su fondo de microcrédito rural que en la actualidad es uno de los más grandes en México, con sede en Ciudad Obregón, Sonora. En 2007 organizó un gran esfuerzo de ayuda humanitaria entre el Yaqui y Mayo, tribus víctimas del huracán Henriette de México.

En este sentido, la diputada presidenta, hace entrega al Dr. John David Arnold, como fundador y director general del organismo Preparación Educativa Práctica y Portátil (PPEP), por su brillante trayectoria, legado e importantes contribuciones, le hace entrega de un merecido reconocimiento al que se le da la lectura siguiente:

“Se otorga este reconocimiento por su 55 Aniversario de Preparación Educativa Práctica y Portátil al doctor John David Arnold, fundador humanista de PPEP Inc “Portable Practical Educational Preparation Inc”, desde 1967, apoyando en su educación bilingüe a miles de migrantes, mejorando así sus condiciones de vida y de trabajo. Su obra educativa es un legado histórico para ambas naciones, en Estados Unidos de América y México, si se pudo, si se puede y si se podrá”.

En este evento significativo, intervinieron las diputadas integrantes de la Comisión:

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, señaló que David Arnold está convencido de la hermandad y fraternidad, es un hombre que enclava sus acciones en las necesidades de los pueblos indígenas, tiene un reconocimiento de Estados Unidos, ha estado con todos los presidentes desde 1967 y caminado con la política norteamericana y mexicana.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos, reconoció al galardonado por todo el trabajo que ha hecho y las contribuciones en favor de los pueblos originarios de todo el mundo. “Agradecerle a nombre de esos grupos y sectores vulnerables de la sociedad que hoy han podido recibir este apoyo de John y su esposa”.

La diputada María Elena Serrano Maldonado, felicitó y reconoció la trayectoria humanitaria de John Arnold. Respecto al tema de los braceros, dijo que el próximo martes 18 en la Cámara de Diputados habrá una exposición de fotografías para recordar a este grupo que tanto aportó.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, se congratuló de que la Cámara de Diputados reconozca la labor de quien ha contribuido a la educación de más de dos millones de migrantes al eliminarles el problema que tienen con el idioma.

Asimismo, la diputada Catalina Díaz Vilchis, reconoció la altruista aportación de John David Arnold, quien abona al bienestar de las y los connacionales que viven en el extranjero.

Finalmente, la diputada Noemí Salazar López, dijo que es fundamental tomar el ejemplo de John David Arnold y su esposa para ayudar a migrantes, por lo que invitó a las y los diputados a que en cada una de sus trincheras abonen en acciones en beneficio de quienes van en busca de mejores oportunidades.

Al recibir el reconocimiento, John David Arnold agradeció a las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte por este reconocimiento que le otorgaron. Afirmó que “Primeramente, todos somos un equipo, no hay nada individual y este premio es de todas y todos ustedes”.

Abundó: “También quiero agradecer a todos con quienes trabajamos y a todos ustedes, las y los diputados, y los pueblos con quienes tenemos algún convenio para seguir trabajando en favor de las comunidades”.

En el marco de su exposición se presentaron videos que el galardonado fue explicando con detalle sobre su obra, programas, trabajos y contribuciones que ha realizado a través de diversos programas de atención y apoyo social, lo que le han dado enormes satisfacciones y concluyó que solidaridad y el esfuerzo colectivo se convierten en oportunidades para beneficio de la sociedad sin importar fronteras.

5. Asuntos generales

En este apartado, no hubo alguna participación de las y los presentes.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Dado que se han agotados los asuntos del orden del día, se da por concluida la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte a las 11:35 horas de esta fecha e informó que en su oportunidad se convocará a la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de abril de 2023

A las 16:48 horas del 26 de abril del 2023, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los CC. Diputados, de manera presencial o vía remota:

• Almaraz Smer Óscar de Jesús
• Ambrocio Gachuz José Guadalupe

• Balderas Hernández Itzel Josefina
• Carvajal Isunza Sofía

• Chávez Rojas Olga Leticia
• Cruz Peláez Fátima Almendra

• Carvajal Insunza Sofía
• Dávila Ramírez Carolina

• Flores Sánchez Marco Antonio
• Gallardo García Fausto

• González Azcárraga Rosa María
• Inzunza Armas José Ernesto

• Martínez Cosío Elvia Yolanda
• Oranday Aguirre Nora Elva

• Reyes Silva María del Rosario
• Robles Gómez Manuel Alejandro

• Rosete Sánchez María de Jesús
• Segovia Hernández Roberto Alejandro

• Serrano Maldonado Ma. Elena
• Torres Escudero Mario Alberto

• Valenzuela Sánchez Ana Laura
• Varela Pinedo Miguel Ángel

• Vences Valencia Julieta Kristal
• Vigil Hernández Elva Agustina

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo las funciones de secretaría la diputada Elva Agustina Vigil Hernández.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

La diputada secretaria puso a consideración de las y los Diputados el siguiente Orden del Día, el cual fue aprobado por unanimidad mediante votación económica:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Gobernación e Instituto Nacional de Migración a determinar las responsabilidades administrativas a los servidores públicos involucrados en el incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo del 2023, así como de brindar asistencia a los familiares de las personas migrantes víctimas en todo lo que necesiten, y, de manera insistente, a cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Migración, respecto a los derechos humanos de las personas migrantes al momento de ingresar al país, independientemente de su situación migratoria.

• Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración a llevar los diferentes mecanismos legales para una migración segura y ordenada.

5. Mesa de trabajo con la doctora Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante.

6. Mesa de trabajo con el C.P. José Martín Carmona Flores, Coordinador Nacional de la CONALYM; Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimocuarta reunión ordinaria

A continuación, la diputada Elva Agustina Vigil Hernández puso a discusión el contenido del Acta de la Decimocuarta Sesión Ordinaria, la cual fue aprobada mediante votación por el sistema electrónico.

4. Lectura, discusión y votación de los dictámenes

La Secretaría procedió con la discusión y votación de los dictámenes, en el orden establecido:

1. Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios de la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración a llevar los diferentes mecanismos legales para una migración segura y ordenada.

Al respecto, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas se manifestó a favor de que se determinen responsabilidades administrativas en lo ocurrido el pasado 27 de marzo del año en curso en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, caso en el cual hasta el día de hoy se han detenido a seis servidores públicos por el incumplimiento de sus servicios.

La diputada también mencionó que se debe brindar asistencia a los familiares de las víctimas, los cuales se les otorgó una tarjeta de visitante por razones humanitarias y están recibiendo asistencia por parte del Instituto Mexicano de Migración el cual se ha encargado de los gastos funerarios.

Asimismo, la Cancillería está realizando los trámites para la repatriación de los migrantes fallecidos y la atención hospitalaria a aquellos heridos, reiterando el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas migrantes al momento de salir de su país de origen.

La Secretaría le otorgó el uso de la voz a la diputada Sofía Carvajal Isunza, sobre el punto de acuerdo señalando que después de cuatro semanas no hay cambios en la situación migratoria en el país. Propone un replanteamiento estructural en la política migratoria y de asilo en México.

La Presidenta exhortó a la Secretaría a que se realice la ronda de votaciones del punto de acuerdo, el cual fue aprobado con diecinueve votos a favor.

2. Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración a llevar diferentes mecanismos legales para una migración segura y ordenada. Aprobada con dieciocho votos a favor.

5. Mesa de trabajo con la doctora Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante

La diputada secretaria, Elva Agustina Vigil Hernández, cedió el uso de la voz a la doctora Eunice Rendón, quien externó su agradecimiento por brindarle un espacio en la sesión, también mencionó que venía acompañada de más miembros de diversas organizaciones que apoyan a los migrantes.

Para su exposición, presentó un decálogo que tiene como finalidad tomar acciones factibles, para la protección y apoyo para los migrantes y mecanismos de no repetición.

La doctora Rendón expuso que el tema de justicia a las personas migrantes víctimas en lo suscitado en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo del 2023 no es algo que se debe de quedar en un tema de justicia, sino una reparación del daño no solo en el ámbito monetario, sino un apoyo emocional, el cual es fundamental para las víctimas y sus familiares.

Destacó que los mecanismos de no repetición es el tema fundamental del decálogo, sugiriendo que es un tema que atañe no solo a los legisladores, sino al Estado en general, la sociedad y el sector privado, para no volver a repetir un incidente de tal magnitud que afecte a las personas migrantes.

Planteó diversas modificaciones a la Ley de Migración:

• Reformar los artículos del 22 al 25 del numeral antes invocado, añadir protocolos de atención obligatorios, que regulen las actuaciones de los agentes de migración, específicamente en las Estaciones Migratorias (los cuales se plantean se transformen en Centros de Apoyo Integral al Migrante), incluyendo protocolos de ingresos y egresos, el uso de la fuerza, motines, urgencias médicas, trabajo y capacitación en proximidad con poblaciones vulneradas y para combatir la corrupción; reiteró que el resguardo y atención de dichas estaciones migratorias es una facultad exclusiva del Estado por medio de la Guardia Nacional la cual debe de tener una capacitación especial para poder trabajar con los migrantes y las poblaciones vulneradas.

• Reformar el artículo 111 de la Ley de Migración para que cuando sean presentados los migrantes por 36 horas y observar desde el artículo 22 hasta el 25 de la ley de migración la adhesión de protocolo de atención obligatorios que regulen el actuar de las autoridades migratorias y que el Estado es aquel que debe hacerse cargo de las estancias que reciben a las personas migrantes; que el personal que se designe sea por ley.

Asimismo, planteó revisar y aumentar los temas presupuestales para la Comisión Mexicana para el Refugio reportó un aumento exponencial de las solicitudes de refugio al Estado Mexicano desde 2015 debe de tomarse en cuenta para las instituciones y que haya medidas suficientes para que las personas y la niñez migrantes sean atendidos de manera eficaz.

Respecto al numeral 2.2 del decálogo, propuso como una de las soluciones el que se tomen medidas para fomentar la integración local para los migrantes y un modelo colaborativo inteligente, productivo y humano.

La Secretaría le cedió el uso de la voz a las personas que acompañaron a la doctora Rendón, quienes mencionan temas como el cambio climático y la forma en que esto agudiza el fenómeno de la migración.

Se reiteró que el estado mexicano tiene la obligación de proteger a los migrantes, haciendo énfasis en niños, niñas y adolescentes; el tema de migración no es un asunto que solo le corresponde al Inami y la Comar, sino que se debe de abordar como un trabajo en conjunto con diversas entidades como el DIF el cual se señala que han tenido recortes presupuestales de más del 34 por ciento en los últimos años, lo cual le impide realizar sus labores de manera efectiva.

En ese mismo tenor, se resaltó la importancia del proyecto de simplificación asistida, en el cual se pronunciaron diversas organizaciones internacionales alertando que la decisión de modificar la ley trastoca el derecho internacional de los derechos humanos,

6. Clausura

La presidenta diputada informó que, por causas de fuerza mayor, se daría un receso de 10 minutos a las 17:30.

Posteriormente se declaró por suspendida la sesión ordinaria a las 17:43 horas y la mesa de trabajo con Agenda Migrante se repondrá vía ZOOM en fecha posterior.

De la Comisión de Bienestar, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el miércoles 26 de julio de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 26 de julio de 2023, en los salones C y D el edificio G, primer piso, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se encuentran reunidos las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar para llevar a cabo la decimosexta reunión ordinaria.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) instruye a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar.

Acto seguido, la secretaria, diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, informa que hay un registro de asistencia de cuatro diputadas y diputados de manera presencial y veinticinco de manera electrónica, haciendo un quórum total de veintinueve diputadas y diputados por lo que la presidenta declara que, a las 10:16 horas del miércoles 26 de julio de 2023 se da inicio a la decimosexta reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta instruyó a la Secretaría dar lectura al proyecto de orden del día para que sea discutido y consultar a los diputadas y diputados si es de aprobarse. Acto seguido, la Secretaría procedió a dar lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Reunión Anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes concernientes a las siguientes iniciativas:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por el diputado Ignacio Loyola Vera , diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (en materia de publicidad, tendenciosa, política y electoral de los programas públicos sociales).

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada , por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de reembolso de medicamentos para adultos mayores.

4.3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 23 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La presidenta invitó al pleno a hacer uso de la voz, para comentar respecto al orden del día, se registraron los siguientes oradores:

La secretaria, diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó se modificara el orden del día para que se baje la iniciativa de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ya que manifiesta que es importante la presencia de la diputada proponente para que amplíe la información o defienda su iniciativa.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Solicita un esfuerzo de la Comisión para definir, a través de la junta directiva, el orden del día antes de que sea turnada a los diputados integrantes, toda vez que las convocatorias a la reunión de comisión ordinarias no existen un acuerdo, como marca el reglamento, donde se definan los asuntos que se tratarán en la reunión y se notifiquen con debida anticipación, y también manifiesta que los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada e Ignacio Loyola Vera no fueron notificados del proyecto de dictamen que se elaboró para que ellos puedan argumentar sobre el mismo, e incluso no fueron convocados a participar en la discusión de los mismos como se hace en otras comisiones, por lo que solicita, se siga el protocolo como se establece en el reglamento. Asimismo, solicita se retiren estos dos puntos del orden del día y se pueda realizar otra convocatoria a reunión ordinaria para que los diputados de Acción Nacional tengan la oportunidad de asistir para argumentar sus iniciativas.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) responde que así se hizo en junta directiva y se giró invitación a los diputados integrantes y a los ponentes de las iniciativas para que asistan a la reunión sin obtener respuesta. Que la junta directiva no toma las decisiones de manera unilateral, que se someten a votación. Asimismo, en esta oportunidad les recuerda que al término de la reunión estará el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) compartiendo una presentación.

Posteriormente, la presidenta instruyó a la Secretaría consultara a la asamblea si se aprueba la propuesta de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda para que se baje del orden del día la iniciativa de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como la propuesta del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández para que se baje del orden del día la iniciativa del diputado Ignacio Loyola Vera y en votación económica con diecisiete votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones se aprueba por mayoría y se bajan los dos dictámenes del orden del día.

El secretario, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena solicita a los secretarios del PRI y del PAN que hagan un trabajo previo en las iniciativas que se presentan en la junta directiva para que no sean retiradas en las reuniones de la Comisión, así también solicita que se unifiquen los criterios de trabajo, si ya se bajaron dos iniciativas, considera que se debería bajar la iniciativa de Morena para que no sufra las inclemencias de una votación en sentido negativo.

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel responde que esta Comisión siempre se ha conducido con respeto, que todos los dictámenes son circulados con antelación para que los diputados puedan revisarlos y emitan sus comentarios. De igual forma se le entregan al diputado proponente, aunque no sea integrante de la Comisión en tiempo y forma el sentido de su iniciativa, sea positivo o negativo, para que complementen sus iniciativas. También se consideran en la junta directiva para que los secretarios emitan sus comentarios. Por lo que solicita al diputado Pablo Amílcar Sandoval confirme si su propuesta es que se retire también la iniciativa suscrita por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

El secretario, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros confirma en sentido positivo y solicita además que en la Comisión se establezcan criterios para retirar las iniciativas ya que recuerda que desde un inicio se había establecido que sólo se podrían bajar cuando el diputado proponente lo solicitara con anterioridad y ante la junta directiva de la Comisión. Lo anterior, para que no se bajen las iniciativas el día de la reunión. La presidenta manifiesta que tomará nota de su propuesta.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández aclara que los diputados integrantes de la Comisión sí tienen toda la facultad de modificar el orden del día, sin embargo, considera que la propuesta del diputado Pablo Amílcar está fuera de tiempo ya que ya fue votado para que se bajen las dos iniciativas promovidas por el PAN y hace una recomendación a la presidencia de la Comisión y al equipo técnico, para que la junta directiva pueda reunirse con lo menos una semana de anticipación a las reuniones ordinarias, para que queden bien definidos los temas y se corra la invitación a los diputados promoventes con un tiempo prudente y argumenten a favor de sus iniciativas, además de acudir a las reuniones.

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel responde que se votó que se bajaran los dos dictámenes, pero que aún no se lleva a cabo la votación para aprobar la modificación del orden del día.

El secretario, diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, en el mismo sentido del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, solicita se respete lo que ya se votó y aclara que está de acuerdo con lo expresado por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros pero que se respeten los procesos y que, si aún no se vota el orden del día cabe la posibilidad de acceder a la propuesta del diputado Amílcar .

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel reitera que aún no se lleva a cabo la votación para aprobar el orden del día, que se votó de manera económica para bajar los dos dictámenes y posterior a ello, vino la propuesta del diputado Pablo Amílcar .

El secretario, diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoce y felicita a la presidenta por la apertura a todos los grupos parlamentarios y solicita que las modificaciones a las iniciativas de los proponentes se les hagan llegar a sus correos de igual manera en que se les envía el orden del día y manifiesta que secunda la propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que se baje el dictamen de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva , integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La secretaria, diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señala que hace falta promover más el diálogo y el consenso entre los grupos para que las iniciativas prosperen como la de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional y la iniciativa de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva , que considera son de mucha importancia y que está de acuerdo en que se bajen esas iniciativas, para que se trabaje en conjunto con el cuerpo técnico de la Comisión, los diputados integrantes y los diputados proponentes.

No habiendo quién haga uso de la palabra, la presidenta pone a consideración si se aprueba en votación económica se retire del orden del día la iniciativa suscrita por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva , integrante del Grupo Parlamentario de Morena y con veintiocho votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se aprueba la propuesta.

En consecuencia, la presidenta instruye a la Secretaría dar lectura al proyecto del orden del día para que sea discutida y consultar a los diputadas y diputados si es de aprobarse. Acto seguido, la secretaria procede a dar lectura al siguiente:

Proyecto de orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

La presidenta instruyó a la Secretaría, realice la votación correspondiente para aprobar el proyecto orden del día y en votación económica se aprueba por mayoría.

3. Aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, informa que en virtud de que el proyecto del acta de la decimoquinta reunión ordinaria fue enviado con anticipación a través de los diferentes medios electrónicos a cada diputada y diputado integrante de la Comisión, instruye a la Secretaría consulte si hay algún comentario. No habiendo quién haga uso de la palabra, la secretaria somete a votación económica si se dispensa la lectura y en votación económica se aprueba la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, en consecuencia, se instruye a la Secretaría se abra el sistema APRAV para la votación correspondiente, quedando de la siguiente manera:

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Alma Anahí González Hernández (a favor), Amalia Dolores García Medina (a favor), Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Ana Laura Bernal Camarena (Ausente), Ana María Esquivel Arrona (a favor), Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Angélica Peña Martínez (a favor), Armando Reyes Ledesma (a favor), Berenice Juárez Navarrete (ausente), Claudia Gabriela Olvera Higuera (a favor), Daniela Soraya Álvarez Hernández (a favor), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (a favor), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Frinné Azuara Yarzábal (a favor), Héctor Chávez Ruiz (ausente), Héctor Saúl Téllez Hernández (a favor), Javier Huerta Jurado (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Kevin Ángelo Aguilar Piña (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Marco Antonio Natale Gutiérrez (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), Marina Valadez Bojórquez (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Nohemí Salazar López (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Otoniel García Montiel (a favor), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Pedro David Ortega Fonseca (a favor), Rocío Natalí Barrera Puc (a favor), Rodrigo Fuentes Ávila (a favor), Sonia Murillo Manríquez (a favor), Verónica Collado Crisolia (a favor), Víctor Gabriel Varela López (a favor).

Con treinta y cuatro votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprueba el acta de la decimoquinta reunión ordinaria en los términos que fue presentada. La diputada Ana Karina Rojo Pimentel instruye a la Secretaría Técnica para que le dé el trámite correspondiente.

4. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto, la presidenta solicita a la Secretaría pregunte si hay algún diputado o diputada que quiera inscribir algún asunto. En este punto participan:

El secretario, diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI solicita que cuando se les envíe el orden del día se agregue además una copia de las notificaciones que se le hacen a las diputadas y diputados promoventes para buscar complementar sus iniciativas.

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, manifiesta que así se hará en lo subsiguiente. No habiendo más oradores se procede al siguiente punto.

5. Clausura

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos del orden del día la diputada Ana Karina Rojo Pimentel , presidenta de la Comisión de Bienestar declaró: “A las 10:58 horas del miércoles 26 de julio de 2023, se dio por concluida la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

Se solicita al pleno realice su pase de lista final por el sistema APRAV e invita a los diputados a continuar los trabajos de la Comisión con la intervención del Secretario Ejecutivo de Coneval, doctor José Nabor Cruz Marcelo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de julio de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Teresa Aranda Orozco, Rocío Natalí Barrera Puc, Francisco Javier Borrego Adame, Héctor Chávez Ruiz, Verónica Collado Crisolia, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rodrigo Fuentes Ávila, Amalia Dolores García Medina, Berenice Juárez Navarrete, Sonia Murillo Manríquez, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Marina Valadez Bojórquez, Víctor Gabriel Varela López, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Daniela Soraya Álvarez Hernández, María Asención Álvarez Solís, Frinné Azuara Yarzábal, Olegaria Carrazco Macías, Leonor Coutiño Gutiérrez, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Otoniel García Montiel, Alma Anahí González Hernández, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Noemí Salazar López, Miguel Sámano Peralta, Alfredo Vázquez Vázquez, Ana Laura Bernal Camarena.

Ausentes

Diputados: Ana María Esquivel Arrona, Héctor Saúl Téllez Hernández, Pedro David Ortega Fonseca.

De la Comisión de Bienestar, relativa a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo en modo semipresencial el miércoles 23 de agosto de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 23 de agosto de 2023, se encuentran reunidos las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar, en el salón E del edificio G, primer piso, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para llevar a cabo la decimoséptima reunión ordinaria .

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) instruye a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar.

Acto seguido, la secretaria, diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informa que hay un registro de asistencia de tres diputadas y diputados de manera presencial y veintiuno de manera electrónica, haciendo un quórum total de veinticuatro diputadas y diputados por lo que la presidenta declara que, a las 10:07 horas del miércoles 23 de agosto de 2023 se da inicio a la decimoséptima reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, instruye a la Secretaría dar lectura al proyecto de orden del día para que sea discutida y consultar a los diputadas y diputados si es de aprobarse. Acto seguido, la secretaria procede a dar lectura al siguiente:

Proyecto de orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta sesión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año legislativo de la Comisión de Bienestar

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente sesión.

La presidenta solicita a las y los diputados a hacer uso de la voz, para hacer comentarios respecto al orden del día y no habiendo quién realice algún comentario, la secretaria somete a votación económica si se aprueba el proyecto del orden del día y por mayoría de votos se aprueba .

3. Aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria

La presidenta informa que, en virtud de que el proyecto del acta de la decimosexta reunión ordinaria fue enviado con anticipación a través de los diferentes medios electrónicos, instruye a la Secretaría consulte si hay algún comentario. No habiendo quién haga uso de la palabra, la secretaria somete a votación económica si se dispensa la lectura y votación económica, se aprueba la dispensa de lectura del acta de la reunión anterior.

En consecuencia, la secretaría solicita a las y los diputados a hacer uso del sistema APRAV para la votación correspondiente, quedando de la siguiente manera:

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Alma Anahí González Hernández (a favor), Amalia Dolores García Medina (a favor), Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Ana Laura Bernal Camarena (ausente), Ana María Esquivel Arrona (a favor), Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Angélica Peña Martínez (a favor), Armando Reyes Ledesma (a favor), Berenice Juárez Navarrete (a favor), Claudia Gabriela Olvera Higuera (a favor), Daniela Soraya Álvarez Hernández (a favor), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (a favor), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Frinné Azuara Yarzábal (a favor), Héctor Chávez Ruiz (a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández (ausente), Javier Huerta Jurado (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Kevin Ángelo Aguilar Piña (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Marco Antonio Natale Gutiérrez (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), Marina Valadez Bojórquez (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Nohemí Salazar López (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Otoniel García Montiel (a favor), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Pedro David Ortega Fonseca (ausente), Rocío Natalí Barrera Puc (a favor), Rodrigo Fuentes Ávila (a favor), Sonia Murillo Manríquez (a favor), Verónica Collado Crisolia (a favor), Víctor Gabriel Varela López (a favor).

Con treinta y cuatro votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprueba el acta de la decimosexta reunión ordinaria en los términos que fue presentada. La presidenta instruye a la Secretaría Técnica para que le dé el trámite correspondiente.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

Para el desahogo de este punto, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, resalta cuatro puntos muy importantes del programa de trabajo:

1. Que la coordinación de los grupos de trabajo de este año legislativo le corresponde al Grupo Parlamentario de Morena por lo que solicita se haga llegar a la Secretaría Técnica los nombres de las y los legisladores que ocuparán estos espacios, asimismo, que el calendario de sesiones para este primer periodo se prevé, que la Comisión realice las reuniones de junta directiva los martes de la tercera o cuarta semana de cada mes y al día siguiente, la sesión de la Comisión como habitualmente se ha venido realizado.

2. Que se han revisado diversos ordenamientos legales competencia de la Comisión, a fin de actualizarlos a la realidad social y jurídica vigente, observando la falta de un techo constitucional de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ya que se requiere que este sector del país tengan un estándar mínimo de derechos, a través de una reforma constitucional en la materia y dotar de facultades al Congreso de la Unión para emitir la legislación correspondiente, toda vez que el porcentaje de las mujeres en este rango de edad creció 25.3 por ciento y los hombres 17.6 por ciento. Asimismo, que hace falta ajustar la legislación a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ratificada por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2022 ya que diversas voces de la sociedad han planteado la necesidad de que la ley tenga una perspectiva teórica de los derechos humanos, de género, de interculturalidad e interseccionalidad, es decir, tener datos más finos, robustos y desagregados, sobre todo, que la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demuestran que la tendencia de la población de personas mayores va en aumento.

3. Que se propone la realización de cinco foros regionales en septiembre y octubre próximo:

I. Que incluye a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

II. Que agrupan los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

III. Que agrupa a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

IV. Que agrupa a los estados de Colima, Estado de México y Michoacán.

V. Que agrupa a los estados de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Dichos foros están contemplados en una primera instancia, pero que puede ser ampliado, según los requerimientos de los integrantes de esta Comisión. Tendrá un eje temático de procuración y administración de justicia, salud, empleo, movilidad, organismos públicos de atención y protección de los derechos de las personas mayores y, para lograr este cometido, tendremos aliados estratégicos como la Comisión de Puntos Constitucionales, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como el Instituto de Geriatría e Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Con la participación del Colegio de Notarios, el Colegio Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana, autoridades locales en materia de desarrollo social, Fiscalía General de la República y fiscalías locales, académicos, entre otros.

Una vez concluidos con los foros se dictaminarían las iniciativas que se plantean sobre la materia, sin que forme parte del programa trabajo por lo que la Presidencia de esta Comisión pone a consideración del pleno la suscripción de firma de la reforma constitucional en materia de derechos de las personas mayores, a efecto de dotar y de facultar a este Congreso de la Unión para emitir la legislación correspondiente y solicitó a las y los diputados a realizar el análisis correspondiente a efecto de que se pueda firmar y registrar antes de que inicie el periodo y sean las primeras iniciativas en presentarse en el pleno.

4. Que se logró un acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios para que el 5 de septiembre arranque la campaña: Septiembre mes del testamento , en esta Cámara de Diputados, con la finalidad de que los legisladores apoyemos la cultura de la prevención a través del testamento pues en el país sólo hay 4 por ciento de la población que lo otorga y el cual estará disponible para legisladores y trabajadores de esta institución.

La presidenta pone a consideración el programa anual de trabajo, por lo que instruye a la Secretaría abra un registro de oradores en donde participan los siguientes:

El secretario, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró como buena la idea de construir una ley de adultos mayores, propuesta que consideró que debió haberse dialogado para presentarla dentro del programa anual, con la finalidad de establecer cómo se van a abordar los demás temas, por lo que solicitó consensuar el contenido de dicho programa y manifestó que la Comisión tiene más temas pendientes que se deberían contemplar y dictaminar, como los indicadores de los programas sociales relativos a cómo se están evaluando y conocer sus resultados.

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, señaló que el programa de trabajo se presentó en la reunión de junta directiva en la cual se solicitó que se presentaran las observaciones y comentarios correspondientes, que todavía se está a buen tiempo de analizar y comentar dicha iniciativa. En relación a la medición de los programas sociales manifestó que ya se han estado realizando reuniones con el Coneval e Inegi para entrar en el tema de las modificaciones a las encuestas.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros resaltó que estos y otros temas siguen pendientes y sólo es una observación al procedimiento de trabajo.

El secretario, diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, se sumó a la iniciativa que busca beneficiar a los adultos mayores. Propuso, independientemente de estar contemplada la participación del estado de Coahuila en el foro dos, con sede en Zacatecas, solicita se vea la posibilidad de realizar un foro en Coahuila.

La diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón , del Grupo Parlamentario del PAN, solicita que se incluya en el programa anual de trabajo de la Comisión, una comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para que explique sobre el presunto desvío de más de seis mil millones de pesos y que su solicitud de asiente en el acta.

La presidenta comenta que seguramente la secretaria de Bienestar comparecerá como lo hizo el año pasado.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal solicitó a la Presidencia de la Comisión dé a conocer esta iniciativa a las y los legisladores, porque es muy interesante. Señaló que a los adultos mayores se les ha quedado a deber por haberles quitado su seguro médico, sobre todo, porque la mayoría de sus recursos los destinan a la compra de medicamentos y atención médica, por lo que espera que en esta iniciativa se contemple que se les pueda asegurar la atención médica a los adultos mayores para que el recurso que reciben lo puedan destinar para su alimentación o para su esparcimiento.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN, argumenta que su grupo parlamentario debe seguir presidiendo el grupo tres para el tercer año legislativo, por lo que propone a la diputada Berenice Juárez Navarrete .

La presidenta comenta que, al conformar los grupos de trabajo, se acordó que la presidencia sería rotativa por lo que en esta ocasión le corresponde a Morena.

La secretaria, diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó su respaldo para que se construya la iniciativa de protección al adulto mayor porque hay pendientes al respecto. Refirió el crecimiento en esta población y el decrecimiento en el presupuesto, en virtud de que los recursos no han sido suficientes para restituir los medicamentos y la atención médica que requiere.

El secretario, diputado Víctor Gabriel Varela López , del Grupo Parlamentario de Morena, pidió no descalificar a priori la iniciativa de adultos mayores, por la importancia del tema y aclara que las personas adultas mayores han mejorado su condición de vida por lo que consideró pertinente que esta propuesta se incluya en el programa anual de trabajo.

Nuevamente la diputada Ana Teresa Aranda Orozco pidió revisar el acuerdo para la integración de los grupos de trabajo en la Comisión, ya que en el primer año le tocó al PRI, en el segundo le tocaba al PRD pero cedió su espacio por lo que considera obvio que para este tercer año le correspondería al PAN.

El diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, se sumó a la propuesta para abrir un espacio con el fin de dialogar y discutir la ley sobre los derechos de adultos mayores. Expresó su disposición a trabajar por la iniciativa.

El secretario, diputado Pablo Amílcar Sandoval manifiesta que también se le debe hacer un reconocimiento a la política social de este gobierno por los resultados que arrojan el Inegi y el Coneval en torno a que cinco millones de personas han dejado la pobreza.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal solicita que se analicen bien los datos del Coneval ya que una cosa es que salgan de la pobreza cinco millones de personas, pero cuantas personas han dejado de recibir servicios de salud, más de cuarenta millones de recetas que se han dejado de surtir y aclara que son datos duros proporcionados por el Coneval.

El secretario, diputado Francisco Javier Borrego Adame propone se realice otra reunión para analizar el tema ya que forma parte de la discusión de la iniciativa que se está proponiendo.

La presidenta señala que efectivamente, se tiene que convocar a otra reunión para analizar y debatir el tema de mediciones, ya que en esta reunión sólo se está analizando la propuesta de la iniciativa sobre el derecho de adultos mayores.

La secretaria, diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso respaldar la realización de los foros a fin de evaluar el contenido de las propuestas que se planten por los especialistas, la sociedad civil y las y los diputados para determinar un formato hacia un consenso y sacar una iniciativa en beneficio de esta creciente población que requiere estas políticas públicas.

La secretaria, diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN, manifiesta que debieron primero conocer la iniciativa y posteriormente la realización de los foros porque la iniciativa sobre los derechos de los adultos mayores se acaba de distribuir y se desconoce. Destacó la conveniencia de que las y los diputados presenten propuestas sobre las temáticas de los foros y de la reforma a la ley.

La presidenta comenta que en reunión de junta directiva de la semana pasada se presentó la propuesta y que no hubo comentarios al respecto, por lo que solicita que la propuesta del programa anual de trabajo se someta a votación con la salvedad de que, de acuerdo a los trabajos de la Comisión, se puedan manifestar sus observaciones, modificar fechas, temas o a hacer modificaciones.

La diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón , pregunta que en donde está el resto de los diputados ya que el tema sólo se vio en junta directiva y considera que tiene derecho a conocerla, por lo que se suma a la propuesta de la diputada Sonia Murillo Manríquez .

La presidenta comenta que efectivamente la propuesta se comentó en la junta directiva donde se acordó que ésta se presentaría en esta reunión, para que se apruebe y entonces comenzar a recibir sus opiniones, y realizar las reuniones con los asesores para poder iniciar estos trabajos de la Comisión.

Se instruye a la secretaria para que pregunte a las y los diputados si se encuentra suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba suficientemente discutido, por lo que la presidenta instruye a la Secretaría solicite a los diputados hacer uso del sistema APRAV para realizar la votación correspondiente a la aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año legislativo de la Comisión de Bienestar, quedando de la siguiente manera:

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Alma Anahí González Hernández (a favor), Amalia Dolores García Medina (a favor), Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Ana Laura Bernal Camarena (a favor), Ana María Esquivel Arrona (abstención), Ana Teresa Aranda Orozco (abstención), Angélica Peña Martínez (a favor), Armando Reyes Ledesma (a favor), Berenice Juárez Navarrete (abstención), Claudia Gabriela Olvera Higuera (abstención), Daniela Soraya Álvarez Hernández (abstención), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (abstención), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Frinné Azuara Yarzábal (a favor), Héctor Chávez Ruiz (a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández (ausente), Javier Huerta Jurado (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Kevin Ángelo Aguilar Piña (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Marco Antonio Natale Gutiérrez (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), Marina Valadez Bojórquez (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Nohemí Salazar López (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Otoniel García Montiel (a favor), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Pedro David Ortega Fonseca (ausente), Rocío Natalí Barrera Puc (a favor), Rodrigo Fuentes Ávila (a favor), Sonia Murillo Manríquez (abstención), Verónica Collado Crisolia (a favor), Víctor Gabriel Varela López (a favor).

Con veintiocho votos a favor, cero en contra y siete abstenciones se aprueba el programa anual de trabajo de la Comisión de Bienestar en los términos que fue presentada. La presidenta instruye a la Secretaría Técnica para que le dé el trámite correspondiente.

5. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto la presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, solicita a la Secretaría pregunte si hay algún diputado o diputada que quiera inscribir algún asunto. En este punto participan:

La secretaria, diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, propone un foro de análisis y seguimiento de los programas sociales de México, con mesas de trabajo donde participen especialistas, autoridades de Bienestar, Auditoría Superior de la Federación Coneval, Inae y Centros de Estudios de las Finanzas Públicas y propone como fechas el miércoles 4 de octubre o miércoles 11 de octubre. La presidente toma nota de la propuesta.

6. Clausura

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos del orden del día, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel , presidenta de la Comisión de Bienestar declara: “A las 11:22 horas del miércoles 23 de agosto de 2023, se da por concluida la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar”.

Se solicita al pleno realice su pase de lista final por el sistema APRAV.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de agosto de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Teresa Aranda Orozco, Rocío Natalí Barrera Puc, Francisco Javier Borrego Adame, Héctor Chávez Ruiz, Verónica Collado Crisolia, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rodrigo Fuentes Ávila, Amalia Dolores García Medina, Berenice Juárez Navarrete, Sonia Murillo Manríquez, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Marina Valadez Bojórquez, Víctor Gabriel Varela López, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Daniela Soraya Álvarez Hernández, María Asención Álvarez Solís, Frinné Azuara Yarzábal, Olegaria Carrazco Macías, Leonor Coutiño Gutiérrez, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Otoniel García Montiel, Alma Anahí González Hernández, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Pedro David Ortega Fonseca, Noemí Salazar López, Miguel Sámano Peralta, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Ausentes

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez, Ana Laura Bernal Camarena.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, referente a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de julio de 2023

En la Ciudad de México, a las 10:30 horas del 18 de agosto de 2023, se reunieron de manera semipresencial, en el Salón Legisladores de la República del edificio A de este recinto legislativo, los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión, y el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, primera entrega.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura.

La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado presidente, Javier López Casarín, agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la vigésima reunión ordinaria de la comisión y señaló que el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo se desempeñaría como secretario en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Diputado Javier López Casarín.

2. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda.

3. Diputada Araceli Celestino Rosas.

4. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

5. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

6. Diputado Alberto Villa Villegas.

7. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.

8. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.

9. Diputada Dulce María Silva Hernández.

10. Diputada Karla Verónica González Cruz.

11. Diputada Rocío Hernández Villanueva.

12. Diputado Jim Mejía Soto.

13. Diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez.

14. Diputado Favio Castellanos Polanco.

15. Diputado Ignacio Loyola Vera.

16. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.

17. Diputada Judith Celina Tanori Córdova.

18. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

19. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

20. Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

20. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

En el uso de la voz, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, Javier López Casarín, solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si este era de aprobarse.

Posteriormente, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo en consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria de la comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la décima novena reunión ordinaria, toda vez que la misma había circulado previamente con oportunidad.

Por lo anterior, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma.

Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 19

Sentido negativo: 0
Abstenciones: 0

Ausencias: 8

Por lo anterior, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, primera entrega

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín, agradeció las reflexiones y comentarios que hicieron llegar a la secretaría técnica de la comisión, las diputadas Sayonara Vargas, Karla Verónica Gonzales Cruz y Rocío Hernández Villanueva, así como del diputado Juan Carlos Romero Hicks

En ese sentido, la presidencia destacó que la opinión reconoce que las observaciones y recomendaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación, están encaminadas a impulsar la rendición de cuentas y mejorar así los procesos administrativos y financieros que fueron auditados.

Acto seguido, el diputado Javier López Casarín preguntó si alguna legisladora o algún legislador tenía comentarios sobre el punto.

Al no haber intervenciones, el diputado Javier López Casarín le solicitó al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo recoger el sentido de la votación nominal respecto de la opinión en cuestión.

De esta manera el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 20

Sentido negativo: 0
Abstenciones: 0

Ausencias: 7

Por lo anterior, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que se aprobó por unanimidad el proyecto de opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

5. Asuntos generales.

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado presidente, Javier López Casarín, compartió en asuntos generales que el 15 de agosto, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente las presidencias de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados entregaron al doctor Enrique Luis Graue Wiechers por su destacada trayectoria como rector al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México y en particular por sus aportaciones a la difusión de las humanidades, ciencias tecnologías e innovación.

Por otro lado, en el marco de la convocatoria para participar en la XIII Edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, señaló que estaba presente la maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP para presentar el objetivo y alcances de dicho premio.

La maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, agradeció a la maestra Hasuba Bedolla Villa, directora General del CESOP por estar presente en la reunión y revestir la importancia del premio.

Compartió que el premio se estructura con el objetivo de fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios en materia social, desarrollo regional sustentable, opinión pública y cualquier avance en materia de ciencia y tecnología, para aportar elementos que contribuyan al quehacer legislativo.

Resaltó que, se busca tener investigaciones sólidas que permitan tener un panorama más amplio de algunos temas que se reciben, puntualizando que el premio recibe investigaciones en diferentes materias como grupos vulnerables, salud, deporte, pobreza, tecnologías, etcétera.

Por último, señaló que es relevante dar el mayor alcance al premio por lo que solicitó a los integrantes de la comisión difundir la convocatoria en sus respectivos distritos.

El diputado presidente, Javier López Casarín, manifestó que algunos integrantes de la comisión están impulsando un proyecto de investigación legislativa en el marco de los trabajos del grupo denominado “Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles”, precisando que la iniciativa está abanderada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, a quien solicitó que explique el objetivo de la investigación parlamentaria y los foros que se realizarán para profundizar en el tema.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo informó que, diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios se han dado a la tarea de hacer una investigación que se relaciona con involucrarse con parlamentarios de otros países para lograr un futuro libre de combustibles fósiles, por lo que el proceso de investigación pretende aprovechar la influencia que tienen como legisladores y legisladoras como gestores dentro de los gobiernos instituciones y corporaciones.

Señaló que la investigación se realizará por dos vías, a través de un comité global conformado por 16 parlamentarios de 16 países diferentes y por los comités de investigaciones nacionales.

Puntualizó que como resultado del proceso se contará con un informe global y un informe nacional de cada país, que se publicará antes de la COP 28 para participar en la misma, con los principales hallazgos y recomendaciones ya para la región de américa latina y el caribe se ha seleccionado a México como país estratégico para llevar a cabo una investigación nacional.

Por último, manifestó que, dentro del proceso de investigación se contempla llevar a cabo un parlamento abierto, donde se pueda escuchar las opiniones de los actores clave.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks celebró el homenaje que se realizó al doctor Enrique Luis Graue Wiechers y manifestó su deseo de que la Universidad Nacional Autónoma de México resuelva su situación rectoral en paz con gobernanza interna y sin diferencias inapropiadas.

Reiteró su preocupación con el tema de los posgrados por lo que propuso llevar a cabo una reunión respetuosa con la directora, pues la política de Conahcyt considera que no es transparente.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel señaló que no entiende el comentario del diputado Juan Carlos Romero Hicks, pues por parte del Partido del Trabajo y de los integrantes de Morena siempre han llevado a cabo las reuniones con cordialidad.

El diputado presidente, Javier López Casarín, puntualizó que no se tiene definida una fecha de reunión con la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces; sin embargo, al haber surgido la petición que la presidencia circulara un oficio de invitación, para realizar el proceso lo más transparente posible.

De igual manera solicitó a los integrantes de la Comisión enviar los temas que consideren que se deben tratar durante la reunión.

El diputado Ignacio Loyola Vera comentó que, en dicho oficio se debe solicitar el cese de hostilidades por parte del Conahcyt a la comunidad académica.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez se unió a la solicitud del diputado Juan Carlos Romero Hicks, y señaló que actualmente se está pasando por momentos complicados en el tema de becas.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó que, las reuniones que los integrantes de la comisión han tenido con la titular de Conahcyt se han conducido con respeto, así mismo apoyó la solicitud del diputado Juan Carlos Romero Hicks, para que en la futura reunión se aclare qué posgrados serán prioritarios para la agenda nacional.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez remarcó que la solicitud de reunión con la titular de Conahcyt no debe ser suscrita por todos los integrantes de la comisión ya que, a su consideración ella y otros compañeros no tiene la necesidad de que se le aclaren dudas que actualmente son explicadas en la nueva ley.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova, apoyó el argumento de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, pues resaltó que efectivamente era toda la comisión la que estaba solicitando una reunión con la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

Asimismo, señaló que el Conahcyt publicó lineamientos sobre el sistema nacional de posgrados en donde se especifica cómo se están realizando los ajustes para la implementación de la nueva ley.

6. Clausura

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día, y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, a las 11:00 horas con 21 minutos del día 18 de agosto de la presente anualidad, el diputado presidente, Javier López Casarín, dio por clausurada la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: Javier Joaquín López Casarín (a favor), Jesús Roberto Briano Borunda (a favor), Favio Castellanos Polanco, José Miguel de la Cruz Lima (a favor), María Eugenia Hernández Pérez (a favor), Martín Sandoval Soto, Carlos Madrazo Limón (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Brasil Alberto Acosta Peña, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (a favor), Araceli Celestino Rosas (a favor), Laura Lorena Haro Ramírez, Ignacio Loyola Vera (a favor), , Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (a favor), Klaus Uwe Ritter Ocampo (a favor), Karla Verónica González Cruz (a favor), José Guadalupe Buenrostro Martínez, Patricia Terrazas Baca, Judith Celina Tanori Córdova (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez, Alberto Villa Villegas (a favor), Dulce María Silva Hernández, Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Rocío Hernández Villanueva (a favor).

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, concerniente a la vigésima quinta reunión plenaria, realizada el miércoles 23 de agosto de 2023

En Ciudad de México, para el miércoles 23 de agosto de 2023 se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la vigésima tercera reunión plenaria, en modalidad semipresencial, en el mezanine norte (edificio A, primer piso), del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 3 y 4, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes con proyecto de decreto en sentido positivo sobre iniciativas:

a) Por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN; y

b) Por el que se reforman los artículos 2, párrafo segundo, 94 y 112, fracciones II y III, de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de irreductibilidad de presupuesto, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN), Roberto Carlos López García, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Monserrat Hernández Pérez, Sue Ellen Bernal (PRI), Roberto Valenzuela Corral, Gustavo Macías Zambrano, Ana Laura Sánchez Velázquez, Esther Mandujano Tinajero (PAN) y Jesús Fernando García Hernández (PT).

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido negativo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología, suscrita por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, y estaban presentes

Presidencia

1. María de Jesús Aguirre Maldonado A

2. Otoniel García Montiel A

3. Cecilia Márquez Alkadef Cortés A

4. Claudia Tello Espinosa A

5. Faustino Vidal Benavides A

6. Javier Huerta Jurado A

7. Gustavo Macías Zambrano A

8. Rodrigo Sánchez Zepeda A

9. Vicente Javier Verástegui Ostos A

10. Ismael Alfredo Hernández Deras A

11. Juan González Lima A

12. Jesús Fernando García Hernández A

13. Arturo Bonifacio de la Garza Garza A

Integrantes

14. José Alejandro Aguilar López A

15. Maximiano Barboza Llamas NA

16. Esteban Bautista Hernández A

17. Antolín Guerrero Márquez A

18. Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda A

19. José Antonio Gutiérrez Jardón A

20. Brianda Aurora Vázquez Álvarez A

21. Nelly Maceda Carrera NA

22. Roberto Carlos López García J

23. Esther Mandujano Tinajero A

24. Taygete Irisay Rodríguez González A

25. Pedro Sergio Peñaloza Pérez NA

26. Angélica Peña Martínez A

27. Fabiola Rafael Dircio A

28. Valentín Reyes López A

29. Sonia Rocha Acosta A

30. Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho A

31. Steve Esteban Del Razo Montiel A

32. Ciria Yamilé Salomón Durán A

33. Ana Laura Sánchez Velázquez A

34. Roberto Valenzuela Corral A

35. Luz Adriana Candelario Figueroa A

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 31 legisladores presentes de maneras presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia de quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, dio la bienvenida a la vigésima quinta reunión plenaria y solicitó a la secretaria informará sobre la asistencia.

El secretario Otoniel García Montiel informó que había registro de 31 legisladores de maneras presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta solicitó que se leyera el orden del día y se consultase si era de aprobarse.

El secretario Otoniel García Montiel sometió a discusión y votación el orden del día de la vigésima quinta reunión plenaria. Aprobada por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el siguiente punto del orden día corresponde a la lectura, discusión y votación del acta de la vigésima cuarta reunión plenaria.

Como el acta fue distribuida previamente entre los diputados, se dispensó la lectura.

Se solicitó a la secretaría que abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

El secretario Otoniel García Montiel solicitó que se abriese hasta por tres minutos el sistema electrónico para votar el acta de la vigésima cuarta reunión plenaria. Aprobada por mayoría.

La presidenta mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El secretario Otoniel García Montiel solicitó que se abriese hasta por tres minutos el sistema electrónico para votar el dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforman los artículos 2, párrafo segundo, 94 y 112, fracciones II y III, de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

El secretario Otoniel García Montiel solicitó que se abriese hasta por tres minutos el sistema electrónico para votar el dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforman los artículos 2, párrafo segundo, 94 y 112, fracciones II y III, de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT. Aprobado por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de irreductibilidad de presupuesto, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN), Roberto Carlos López García, Nélida lvonne Sobrina Díaz Tejeda, Monserrat Hernández Pérez, Sue Ellen Bernal (PRI), Roberto Valenzuela Corral, Gustavo Macías Zambrano, Ana Laura Sánchez Velázquez, Esther Mandujano Tinajero (PAN) y Jesús Fernando García Hernández (PT).

La diputada Ivonne Sobrina Díaz Tejeda felicitó los dictámenes aprobados en sentido positivo en la reunión de junta directiva y señaló que con este proyecto se garantiza que los campesinos sigan protegidos por la cantidad que se ponga al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, donde cada año sea mejor, con lo que se demuestra que siempre se vela por los campesinos y el campo mexicano.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef manifestó que con la aprobación del dictamen podrá dotarse de mayores recursos a las dependencias y los programas encargados de impulsar la producción de alimentos, así como mejorar la vida de cientos de familias en el campo y de todos los mexicanos.

La diputada Ciria Yamilé Salomón Durán destacó que ser campesino en México parece labor de alto riesgo, pues lo mismo puede ser la competencia desleal que la falta de insumos, como agua para riego, semillas o las inclemencias climáticas las que echan por la borda los meses de trabajo. Señaló que con este dictamen se continuará avanzando en la ruta correcta de disminuir los niveles de pobreza rural.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda manifestó que se congratula porque sus compañeros diputados de Morena, PT y Verde se sumen a la iniciativa. Por otro lado, no comparte el comentario de la diputada Cecilia Márquez porque sería importante que escucharan a los compañeros campesinos de todo el país, que están incluso reuniéndose en diferentes sitios a fin de sumar las voces para que este gobierno que los ha hecho a un lado, que no los escucha y que le ha quitado 47 programas, más los subprogramas que tenían las administraciones anteriores.

Le da gusto que ahora se esté garantizando que por lo menos los recursos que se asignan al programa especial concurrente y que es transversal a las secretarías y dependencias del gobierno federal ahora realmente se garantice que por ningún motivo puedan tener menos recursos que el año inmediato anterior. Ésa es una garantía para que quien llegue a estar como titular del Poder Ejecutivo no distraiga los recursos correspondientes a los campesinos que mucho necesitan.

La diputada Angélica Peña Martínez afirmó que el dictamen privilegia el interés de todos los productores al recocerles la importancia que tienen para la economía nacional, pues “el campo es el corazón de nuestra identidad nacional”, fuente de desarrollo para muchas regiones del país. Por ello se tiene la obligación de garantizar un presupuesto adecuado que ayude a los productores a superar los desafíos que enfrentan.

La diputada Sonia Rocha Acosta aseguró que la finalidad de la iniciativa es que ya no quiten más dinero al campo y que lo que se asigne cada año vaya siempre en aumento y no en disminución, según decida cada administración, pues hoy los datos duros hablan de un aumento de la pobreza en materia de salud y alimentaria.

El diputado Javier Huerta Jurado puntualizó que no es lo mismo regalar pantallas y despensas que dar derechos sociales, como la pensión universal que hoy llega a 12 millones de mexicanos, y subir el salario mínimo de quienes todavía lo reciben, calculado en 5 millones de mexicanos, por lo que el gobierno actual impulsa políticas sin intermediarios para que lleguen todos los apoyos al campo.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, destacó que ningún presupuesto para el campo debe ser menor que el anterior, puede quedarse igual, puede tener un peso más, pero nunca deberá ser menor. Subrayó que de esa manera, la comisión que preside reconoce a los productores de alimentos en México, por lo que se debe continuar trabajando para darles certeza jurídica necesaria para los que siempre llevan estos productos a nuestra mesa, a pesar de las inclemencias del tiempo y de la pandemia de Covid-19.

La diputada Claudia Tello Espinosa lamentó que las administraciones anteriores no hayan podido demostrar al pueblo que estaban a su favor, a pesar de haber tenido el tiempo, pero lo único que hicieron fue empobrecerlo.

La presidenta solicitó a la secretaría que se abriera el sistema electrónico para someter a votación el dictamen.

El secretario Otoniel García Montiel solicitó que se abriese hasta por tres minutos el sistema electrónico para votar el dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de irreductibilidad de presupuesto, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN), Roberto Carlos López García, Nélida Ivonne Sobrina Díaz Tejeda, Monserrat Hernández Pérez, Sue Ellen Bernal (PRI), Roberto Valenzuela Corral, Gustavo Macías Zambrano, Ana Laura Sánchez Velázquez, Esther Mandujano Tinajero (PAN) y Jesús Fernando García Hernández (PT). Aprobado por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología, suscrita por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

El secretario Otoniel García Montiel solicitó que se abriese hasta por tres minutos el sistema electrónico para votar el dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología, suscrita por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena. Aprobado por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: El siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos generales.

La diputada Ivonne Sobrina Díaz Tejeda agradeció a sus compañeros de la comisión por la aprobación de la iniciativa de irreductibilidad, donde se pensó una responsabilidad, un resguardo, una mejora para el presupuesto del campo.

A las 12:45 horas se levantó la sesión, en la cual se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria.

Segundo. No se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Tercero. Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, párrafo segundo, 94 y 112, fracciones II y III, de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

Cuarto. Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de irreductibilidad de presupuesto, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN), Roberto Carlos López García, Nélida lvonne Sabrina Díaz Tejeda, Monserrat Hernández Pérez, Sue Ellen Bernal (PRI), Roberto Valenzuela Corral, Gustavo Macías Zambrano, Ana Laura Sánchez Velázquez, Esther Mandujano Tinajero (PAN) y Jesús Fernando García Hernández (PT).

Quinto. Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo y la Agroecología, suscrita por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Angélica Peña Martínez, Antolín Guerrero Márquez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Ciria Yamilé Salomón Durán, Claudia Tello Espinosa, Esteban Bautista Hernández, Esther Mandujano Tinajero, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Gustavo Macías Zambrano, Javier Huerta Jurado, Jesús Fernando García Hernández, José Alejandro Aguilar López, Juan González Lima, Luz Adriana Candelario Figueroa, María de Jesús Aguirre Maldonado, Maximiano Barboza Llamas, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Otoniel García Montiel, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral, Rodrigo Sánchez Zepeda, Sonia Rocha Acosta, Valentín Reyes López.

Ausentes: Ismael Alfredo Hernández Deras, José Antonio Gutiérrez Jardón, Nelly Maceda Carrera, Taygete Irisay Rodríguez González, Vicente Javier Verástegui Ostos.

De la Comisión de Igualdad de Género, atinente a la vigésima tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 30 de agoto de 2023

A las 10:30 horas del miércoles 30 de agosto de 2023 se tiene por instaurada la vigésima tercera reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género de manera virtual, con asistencia de 27 diputadas y diputados.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, asistida de la secretaria, María de Jesús Rosete Sánchez, inicia la reunión.

La secretaria lee el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 7609.

5. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 8160.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria pone a discusión el orden del día.

No hay quien haga uso de la palabra, y se consulta en votación económica: Legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa favor de manifestarlo.

No hay ningún voto por la negativa. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

En el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria, la presidenta menciona: Como fue distribuida previamente, se solicita a la secretaria que consulte en votación económica si se dispensa la lectura.

La secretaria menciona: Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa o negativa sírvanse manifestarlo.

Aprobada por unanimidad la dispensa de la lectura.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria pone a discusión el acta.

No hay quien haga uso de la palabra. Se abre hasta por tres minutos el sistema APRAV para poner a votación el acta de la vigésima segunda reunión plenaria.

Las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, emiten de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicita a la secretaria que dé cuenta de la votación del acta: 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Con mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

La presidenta señala el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo, promovida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 7609.

La presidenta comenta: Como promovente de la iniciativa, fui el conducto con todas y todos ustedes de la Comisión de Igualdad de Género para acompañar al instituto (Early), también a las organizaciones civiles, a las compañeras y los compañeros que asistieron a los foros que llevamos a cabo. También a las compañeras que vinieron y hablaron sobre su testimonio, lo complicado que había sido el poder embarazarse y mantener un empleo o desde la perspectiva de querer ser mamá pronto y lograr un empleo o ya estar en el proceso de la maternidad y no encontrar un empleo porque seguimos con un sistema –lo hemos dicho en esta comisión en muchos foros que hemos tenido– donde se sigue creyendo que las mujeres no tenemos capacidad, cuando a lo largo de la historia hemos comprobado que sí, que podemos y tenemos capacidad, talento, que lo hacemos muy bien, pero se nos sigue discriminando: primero, por el hecho de ser mujeres; y, segundo, cuando eres mamá, parece que es un segundo negativo cuando van evaluando para la contratación.

Poder ampliar la definición de violencia laboral para considerarla también la discriminación por embarazo, considerar la lactancia y la maternidad, y pues van a poder evitar que miles de mujeres que lo han sufrido, que lo han padecido en el país, dejen de sufrir lo que otras ya han pasado.

Este tipo de discriminación se hace presente en varias partes de la vida laboral. Aquí, todas hemos escuchado los testimoniales de muchas compañeras que lo han vivido; por ejemplo, lo hemos dicho cuando se busca empleo aun cuando no está permitido en la ley, cuando no deberían hacerlo, a muchas mujeres solicitan la prueba de embarazo y, a diferencia de los hombres, se han reído cuando hemos estado en foros presenciales y hemos dicho a ustedes si piensan pronto embarazarse pronto ser papás, pues nunca, pero es algo que las mujeres seguimos padeciendo hoy, en pleno siglo XXI.

Debemos terminar con esto. Para ello impulsamos este tipo de iniciativas que puedan dar mayor protección.

En virtud de que fue distribuida previamente, la presidenta solicita a la secretaria que consultara en votación económica si se dispensaba la lectura.

La secretaria menciona que las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad, dispensándose su lectura.

Por instrucciones de la presidenta pone a discusión el dictamen.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, comenta: Debemos insistir en visibilizar esta situación de que las mujeres como dadoras de vida, que portamos el desarrollo de un ser humano en nuestros vientres y que son muy importantes el bienestar y la salud de las mujeres para que estos seres humanos que serán quienes formarán parte de la sociedad y que darán su fuerza de trabajo al país, a las empresas, para que ellos sean sanos y estén bien desarrollados, se requiere mínimo que durante la gestación, la mamá tenga una vida sana.

El Estado debe facilitar que las mujeres tengamos bienestar, tengamos salud y que podamos desarrollarnos para tener hogares sanos y felices, en vez de estar gastando en el área de la salud, que se está viendo como mercancía, como beneficio económico. Mejor que se gaste o se usen esos recursos para prevenir y que tengan una mejor vida y que los ciudadanos sean más sanos en el futuro.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comenta que en el dictamen se considerase también a instancias federales y municipales, no sólo a los gobiernos estatales. Y explica: Porque su servidora tuvo la oportunidad de trabajar en el gobierno federal. Muchas de estas acciones afirmativas en favor de las mujeres, sobre todo cuando son gestantes, pues no se ven reflejadas en la práctica en estos niveles no solamente en el estatal sino tampoco en los municipios ni en la federación. Es decir, supone no un tema de niveles de gobierno sino de carencia en toda la estructura gubernamental en general. Por ejemplo, no tienen lactarios muchas veces, no respetan los permisos de maternidad establecidos, no respetan las horas de lactancia.

En fin, podría decir varios casos donde es constante la violencia simbólica institucional hacia las mujeres en situación gestante. Esto sucede también en los municipios. También solicito a la presidencia, si aún se está a tiempo de agregar a ese informe.

No hay quien más haga uso de la palabra, y se abre hasta por tres minutos el sistema APRAV para poner a votación el dictamen.

Las diputadas Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena; Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena; y María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicita a la secretaria que dé cuenta de la votación del presente dictamen.

Se tienen 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Con mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 8160.

La presidenta comenta que la iniciativa habla sobre el acceso a la información y rendición de cuentas: Nos referimos a que los gobiernos deben estar obligados a responder ante la ciudadanía respecto a lo qué se está haciendo para reducir las desigualdades basadas en el género, con qué recursos están haciendo lo correspondiente y quiénes se están beneficiando de dichas políticas públicas. Es decir, cuál efecto positivo estamos obteniendo de esto para tener datos duros y precisos, visualizando qué se está logrando al realizar estas acciones.

También debemos reconocer que cerrar las brechas entre mujeres y hombres presenta un reto conjunto, como decía hace un momento la diputada Melisa Vargas, donde deben participar todos los órdenes de gobierno. De ahí la necesidad de establecer a través de este dictamen que los gobiernos locales estarán obligados a presentar un informe anual sobre las acciones que realizan en materia de igualdad de género, ya que esta información nos servirá para que haya mayor coherencia y sinergia entre las acciones y los programas que hoy existen y que tienen como propósito construir la igualdad sustantiva en el país.

En el presente dictamen establecemos y asignamos a la Junta de Gobierno del Inmujeres la facultad de poder promover mecanismos de transparencia para que las dependencias e instituciones federales faciliten el acceso a la información relacionada con estas políticas públicas en materia de igualdad de género.

Esta reforma nos va a ayudar a poder medir, conocer y comparar las acciones realizadas para mejorar y fortalecer las políticas que buscan establecer un piso parejo para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos en igualdad de circunstancia que los hombres.

En virtud de que fue distribuida previamente, la secretaria consulta en votación económica si se dispensa la lectura: Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa o negativa sírvanse manifestarlo. Aprobándose por unanimidad, se dispensa su lectura.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria pone a discusión el dictamen.

La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, comenta: Es un tema que nos ocupa a todas y todos, particularmente en esta comisión, que respeta el espíritu de lograr siempre el tema de fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres. Justamente es lo que se reforma en esta ley y es una herramienta más de transparencia para evitar que el tema quede sólo en el discurso, pues lo que no se mide no se evalúa y lo que no se evalúa pues no se sabe si va por el camino correcto.

Hay áreas de oportunidad para mejorar entonces el espíritu de esta iniciativa, que cada una de las entidades federativas y Ciudad de México pues año con año puedan ir diciendo sobre todo transparentando, mediante una plataforma, las acciones afirmativas que están implantando, pues en su identidad esto también no sólo es cuestión de rendir cuentas sino también que en otros estados podamos ver el trabajo entre nosotros y ver qué otras medidas podemos ir implantando, fortaleciendo la información y comunicación entre entidades.

No hay quien haga uso de la palabra, y se abre hasta por tres minutos el sistema APRAV para poner a votación el dictamen.

Las diputadas Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Judith Celina Tanori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena; Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto a favor.

La presidenta solicita a la secretaria que dé cuenta de la votación del presente dictamen: 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Con mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

El punto siguiente en el orden del día son asuntos generales.

La presidenta agradece el trabajo de estos dos años legislativos. Estamos a punto de iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, arrancan los trabajos legislativos a pesar de que en esta comisión nunca dejamos de sacar dictámenes de poder resolver el estatus de las iniciativas que tenemos ingresadas y que es de gran importancia que tanto ustedes, compañeras compañeros, si traen temas prioritarios, iniciativas prioritarias, que podamos impulsar en este periodo legislativo.

Háganlo llegar a través de la secretaria de la comisión, a través de las medios de comunicación que tenemos entre nosotras en la comisión, y también aprovechar a quienes nos ven allá fuera, hombres y mujeres que están allá afuera que están viendo hoy esta transmisión: si tienen un tema de interés, una iniciativa, un tema que dice no se ha legislado, no he visto que en la comisión se esté hablando de este tema y quieran que nosotras podamos hacer un foro poder tener contacto con ustedes por poder coadyuvar con ustedes para promover una iniciativa, pues que las puertas de la Comisión de Igualdad de Género están abiertas, que todos los canales de comunicación, nuestros datos están a través de las redes sociales del Canal del Congreso, que estamos abiertos siempre a la escucha y poder avanzar en un marco normativo de mayor protección para todas y todos.

Agradezco su trabajo y compromiso.

No hay quien más haga uso de la voz, y la presidenta cierra la reunión a las 11:41 horas del día de su celebración. Da por concluida la vigésima tercera reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema APRAV o por viva voz, anexa a la presente acta.

Suscrita en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Adriana Campos Huirache, Alma Anahí González Hernández, Alma Delia Navarrete Rivera, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ana María Balderas Trejo, Beatriz Rojas Martínez, Benelly Jocabeth Hernández Rueda, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Irma Yordana Garay Loredo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Juan Carlos Natale López, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María Clemente García Moreno, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Carmen Pinete Vargas, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Marina Valadez Bojórquez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Melisa Estefanía Vargas Camacho, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Noemí Salazar López, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa Hernández Espejo, Taygete Irisay Rodríguez González, Wendy González Urrutia.

De la Comisión de Juventud, relativa a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el martes 8 de agosto de 2023

A las diez horas con treinta minutos del martes ocho de agosto de dos mil veintitrés, en modalidad virtual, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha siete de agosto de dos mil veintitrés, para el desahogo del orden del día correspondiente.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión por medio de la Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación (APRAV) y otros de viva voz:

Presidenta: Karla Ayala Villalobos (PRI)

Secretarios (as): Leobardo Alcántara Martínez (PT), Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena), Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena), y Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), José Salvador Tovar Vargas (PAN)

Integrantes: Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena), Armando Corona Arvizu (Morena), Ana María Esquivel Arrona (PAN), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) y Taygete Irisay Rodríguez González (MC), Hirepan Maya Martínez (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Araceli Ocampo Manzanares (Morena)

2. Lectura y aprobación del orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Juventud,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior,

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud,

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud,

6. Asuntos generales,

7. Clausura.

Se le dio lectura al orden del día y en votación económica se aprobó por unanimidad de los asistentes.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior

Se dispensó la lectura del acta de la duodécima reunión ordinaria y, en votación nominal, se aprobó la misma por dieciséis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Se dispensó la lectura del dictamen por mayoría de votos y, en votación nominal, se aprobó el mismo por quince votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

La diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, proponente de la iniciativa, agradeció la aprobación del dictamen y explicó de dónde surgió la idea de esta iniciativa. Explico que se aprobó el dictamen que establece como principio la política pública de juventud la cultura de la paz, lo cual es fundado en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, así como el rechazo total a la violencia, además del rescate de todos los valores, ya que la juventud ocupa un lugar preponderante en cualquier sociedad del mundo, la juventud es quien entrelaza los principios heredados y la transmisión de los mismos a la niñez.

Manifestó que la cultura de la paz representa el máximo valor para el entendimiento y la convivencia de las personas que habitan una comunidad o un país, y representa el valor histórico a todos los movimientos juveniles que han trabajado arduamente y con convicción en torno a la pacificación y bienestar de México.

Se dispensó la lectura del dictamen y en votación nominal fue aprobado el mismo, por trece votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

6. Asuntos generales

En este punto, el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres hizo uso de la palabra para felicitar a todos, incluyendo a la proponente, diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, por la aprobación del dictamen correspondiente, con lo cual se ayuda mucho a la inclusión de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, como pueblos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad y pidió se siga legislando a favor de las comunidades afromexicanas, indígenas y de todos los grupos vulnerables.

7. Clausura

A las once horas con cinco minutos del ocho de agosto del dos mil veintitrés, se da por concluida la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Juventud.

Reporte de votación

A favor: Karla Ayala Villalobos, Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Jorge Alberto Barrera Toledo, María Clemente García Moreno, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Ana María Esquivel Arrona, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Rommel Agmed Pacheco Marrufo, Taygete Irisay Rodríguez Gutiérrez.

Ausentes: Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu.

De la Comisión de Seguridad Social, concerniente a la vigesimocuarta reunión de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 26 de julio de 2023

En Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 26 de julio de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6325, del viernes 21 de julio de 2023.

Asistencia

Inicial: 6 diputados.
2 diputados presentes y 4 diputados de manera telemática.

Final: 6 diputados.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías

Diputados: Martha Barajas García, Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján informa que la diputada Susana Cano González fungirá como secretaria en esta reunión ordinaria de manera presencial. Por consiguiente, solicita a la secretaria tomar el registro de asistencia.

La secretaria da cuenta del quórum: se registraron 2 diputadas de manera presencial y 4 de manera telemática, dando un total de 6 diputadas, por lo tanto, hay quórum, de conformidad con el reglamento.

La presidenta da la más cordial bienvenida e inicia la reunión a las 10:04 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicita a la secretaria, diputada Susana Cano González, dar lectura al orden del día, para después someterlo a consideración de las y los integrantes de la junta directiva.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigesimotercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 28 de junio de 2023.

4. Proyectos de dictámenes y de opiniones para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a derechos, no discriminación y técnica legislativa, suscrita por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 5710).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales, de la Secretaría de Cultura, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7764).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de portabilidad de derechos pensionarios, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7498).

4.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo , por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 204 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligación de patrones a proporcionar el servicio de guarderías presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7813).

4.5. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo , por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de extensión indefinida de las prestaciones médicas para asegurados y beneficiarios que cuenten con diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas, suscrito por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y por diputados y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7820).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La presidenta pregunta que, si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del orden del día, puede hacerlo en este momento.

No habiendo quién haga uso de la voz, se solicita a la secretaria consultar, en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria consulta, en votación económica, si es de aprobarse el orden del día, solicitando que las diputadas que estén por la afirmativa, negativa o por la abstención, se sirvan manifestarlo levantando la mano.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján declara que se aprueba el orden del día.

La presidenta instruye a la secretaria consultar a las integrantes de la junta directiva, en votación económica, si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta si es de dispensarse la lectura de documentos que integran el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján declara que se aprueba la dispensa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el miércoles 28 de junio de 2023

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, pregunta que, si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz, puede hacerlo en este momento.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria someter a votación el acta de la de la vigesimotercera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 28 de junio de 2023.

La secretaria somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos.

Se aprueba con 6 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

4. Proyectos de dictámenes que se pondrán a discusión y votación en la reunión ordinaria

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, informa que los siguientes dictámenes forman parte del orden del día de la reunión ordinaria de esta Comisión que se celebrará el viernes 4 de agosto de 2023, para lo cual se abrirá un espacio para comentarios por cada dictamen:

4.1 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a derechos, no discriminación y técnica legislativa.

4.2 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales, de la Secretaría de Cultura.

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de portabilidad de derechos pensionarios.

4.4 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 204 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligación de patrones a proporcionar el servicio de guarderías.

4.5 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de extensión indefinida de las prestaciones médicas para asegurados y beneficiarios que cuenten con diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas.

Al no haber comentarios, la presidenta somete a consideración los proyectos de dictámenes que se propone someter a discusión en la reunión ordinaria de esta Comisión que se celebrará el viernes 4 de agosto de 2023, para lo cual se abrirá un espacio para comentarios por cada dictamen:

Por lo que, al no haber comentarios por parte de los miembros de la junta directiva, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján solicita a la secretaria consultar, en votación económica, si es de aprobarse el listado de dictámenes que se han presentado, para ser incorporados en el orden del día de la reunión ordinaria de esta Comisión.

La secretaria consulta, en votación económica, si es de aprobarse el listado de los proyectos de dictámenes que serán discutidos en la reunión ordinaria de esta Comisión que se celebrará el viernes 4 de agosto de 2023.

Mayoría por la afirmativa.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, refiere que el informe previamente circulado se encuentra actualizado al 14 de julio de 2023.

Se recibió un asunto para dictamen en comisiones unidas.

Se consulta si algún integrante de la junta directiva quisiera hacer uso de la voz levante la mano.

Al no haber quién haga uso de la voz se da por rendido el informe.

6. Asuntos generales

La presidenta en este punto manifiesta que quiere someter a consideración de esta junta directiva la reprogramación de la fecha para realizar la vigesimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, programada, conforme al calendario aprobado, para el 2 de agosto de 2023, para que pueda realizarse el viernes 4 de agosto de 2023.

Está a su consideración esta propuesta. Si alguna diputada o diputado quisiera hacer uso de la palabra, le solicito levantar la mano.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la secretaria consultar en votación económica si es de aprobarse la reprogramación de la fecha para realizar la vigesimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, programada, para el 2 de agosto de 2023, para que pueda realizarse el viernes 4 de agosto de 2023.

La diputada Susana Cano manifiesta: en votación económica se consulta si es de aprobarse la reprogramación de la fecha para realizar la vigesimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, para que pueda realizarse el viernes 4 de agosto de 2023.

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján da por terminada la reunión a las 10:21 horas del miércoles 26 de julio de 2023, y se cita a la vigésimo quinta reunión de junta directiva de esta Comisión, a celebrarse el 30 de agosto de 2023.

Votación el acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña.

Ausentes

Diputadas: Johana Montcerrat Hernández Pérez, María del Carmen Pinete Vargas, Mónica Becerra Moreno.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la vigesimotercera reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el viernes 4 de agosto de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 horas del viernes 4 de agosto de 2023, en el salón de protocolo del edificio A, ubicado en la planta principal en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6329, del jueves 27 de julio de 2023.

Asistencia

Inicial: 14 diputados.

Final: 19 diputados.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Diputados: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, secretarios.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la secretaria, diputada Susana Cano González, da cuenta del quórum:

Se registran 2 diputadas y diputados de manera presencial y 12 de manera telemática, dando un total de 14 integrantes, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros informa que, habiendo el quórum correspondiente, se da inicio a la reunión a las 9:38 horas, por lo que da la más cordial bienvenida y solicita a la secretaria, diputada Susana Cano, dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 5 de julio de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a derechos, no discriminación y técnica legislativa, suscrita por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 5710).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales, de la Secretaría de Cultura, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7764).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de portabilidad de derechos pensionarios, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7498).

4.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo , por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 204 de la Ley del Seguro Social, en materia de obligación de patrones a proporcionar el servicio de guarderías presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7813).

4.5. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo , por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de extensión indefinida de las prestaciones médicas para asegurados y beneficiarios que cuenten con diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas, suscrito por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y por diputados y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 7820).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La diputada Cisneros hace uso de la voz para señalar que antes de que se apruebe el orden del día tiene que informar que se recibió oficio de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, con fecha 31 de julio de 2023, para dar aviso del retiro de la iniciativa mencionada en el punto 4.5 con expediente número 7820, de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que se excluirá del orden del día.

Igualmente, da aviso del retiro de la iniciativa mencionada en el punto 4.4 con expediente número 7813 de la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que también se excluirá del orden del día.

No habiendo quién haga uso de la voz, se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día modificado. La secretaria pregunta si es de aprobarse el orden del día con la modificación en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria, diputada Susana Cano, consultar a las y los integrantes de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el miércoles 5 de julio de 2023

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicita a la secretaria someter a discusión el acta de la vigesimosegunda reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el miércoles 5 de julio de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por tres minutos.

Se aprueba con 17 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del proyecto de dictamen siguiente:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de acceso a derechos, no discriminación y técnica legislativa, suscrita por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 5710), que amplía los supuestos para que la hija embarazada de la persona trabajadora o pensionada tenga derecho a la seguridad social, también para que la persona divorciada supérstite tenga derecho a la pensión.

El proponente, diputado Santiago Torreblanca Engell, toma la palabra para mencionar que la iniciativa adiciona el beneficio del seguro de maternidad para la hija de la persona asegurada menor de 25 años que siga estudiando; también para que la viuda o el viudo no pierda la pensión en caso de contraer nuevas nupcias, criterio aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente; asimismo, si los cónyuges habían disuelto el vínculo matrimonial y fallecía el pensionado, el ex cónyuge supérstite recibirá la pensión por el tiempo en que tuviera derecho a recibir alimentos.

La presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 5710.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por tres minutos.

La secretaria informa que hay 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del proyecto de dictamen siguiente:

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia de aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales, de la Secretaría de Cultura, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7764), que propone dotar de seguridad social a todas aquellas personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultural, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales.

El diputado Santiago Torreblanca Engell hace uso de la voz, celebra los términos del dictamen y que sea la Secretaría de Cultura quien, en su momento, aporte los fondos a que se refiere la iniciativa.

La presidenta, diputada Ivonne Angélica Cisneros, proponente de la iniciativa, expone que se adicionó un nuevo capítulo a la Ley del Seguro Social para que la población registrada en el Registro Nacional de Agentes Culturales sea sujeta de aseguramiento del régimen obligatorio, siempre y cuando sean beneficiarias de un apoyo por parte de la Secretaría de Cultura.

La presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 7764.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por tres minutos.

La secretaria, diputada Susana Cano, informa que hay 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del proyecto de dictamen siguiente:

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de portabilidad de derechos pensionarios, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 7498), que otorga a la persona trabajadora la oportunidad de decidir, si así conviene a sus intereses, acumular en el IMSS los años cotizados en el ISSSTE.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta instruye a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 7498.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por tres minutos.

La secretaria informa que hay 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján señala que, en este periodo, se recibieron tres asuntos para ser atendidos por esta Comisión, uno de ellos para dictamen en comisión única y 2 en comisiones unidas.

No habiendo quién haga uso de la voz, se da por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

La diputada Ivonne Cisneros somete para autorización del pleno de esta Comisión la propuesta de realizar, en coordinación con la Comisión de Salud, un foro sobre las normas oficiales mexicanas relacionadas con la atención de enfermedades crónicas y su importancia para el Sistema Nacional de Salud.

Esta propuesta responde a las inquietudes planteadas en reunión con representantes de la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, que el pasado 26 de julio de 2023 presentaron el posicionamiento de más de 100 organizaciones de pacientes, respecto de las normas oficiales en materia de salud.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse la propuesta del foro antes mencionado.

La diputada Susana Cano consulta si es de aprobarse la propuesta para realizar, en coordinación con la Comisión de Salud, un foro sobre las normas oficiales mexicanas relacionadas con la atención de enfermedades crónicas y su importancia para el Sistema Nacional de Salud.

Mayoría por la afirmativa.

En otro asunto general, el diputado Santiago Torreblanca Engell pregunta sobre cuándo se discutirá en el pleno el dictamen en materia de imprescriptibilidad de fondos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aprobado por esta Comisión de Seguridad Social.

La diputada Cisneros propone que el pleno de la Comisión de Seguridad Social vote un acuerdo para recordar a la Mesa Directiva la importancia de someter a consideración del pleno en cuanto dé inicio el siguiente periodo ordinario de sesiones, la discusión del referido dictamen que fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el referido acuerdo sobre el recordatorio a la Mesa Directiva.

La diputada Susana Cano consulta si es de aprobarse el acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva sea sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, en cuanto dé inicio el siguiente periodo ordinario de sesiones, el dictamen en materia de imprescriptibilidad de fondos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (aprobado por unanimidad ).

Mayoría por la afirmativa

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

El último punto del orden del día es la clausura de la sesión de hoy a las 10:32 horas y se cita a la vigesimocuarta reunión ordinaria, a efectuarse en fecha, horario y lugar por confirmar.

Votación del acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Carmen Rocío González Alonso, Alfredo Aurelio González Cruz, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Blanca Araceli Narro Panameño, Éctor Jaime Ramírez Barba, Santiago Torreblanca Engell, Elva Agustina Vigil Hernández.

Ausentes

Diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Sonia Rincón Chanona, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la vigésima segunda reunión de junta directiva, celebrada el jueves 24 de agosto de 2023

A las 15:00 horas del jueves 24 de agosto 2023, en zona C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I.-Registro de asistencia; y declaratoria de quórum. Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 12 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 12.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

II.­ Lectura y aprobación del orden del día. El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quorum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva celebrada el 26 de julio 2023;

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen;

5. Aprobación del orden del día de la vigésima segunda reunión ordinaria;

6. Asuntos generales;

7. Clausura.

III.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio de 2023. El diputado presidente de la comisión consultó que si era de aprobarse el acta vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio de 2023; se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen. El diputado presidente señaló que se enviaron cinco proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Propone reemplazar el término “establecerá” por los términos “garantizará y promoverá” en el artículo 371 relativo al contenido de los estatutos sindicales en la integración de las directivas sindicales en cuanto a la representación proporcional en razón de género y que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verifique la paridad de género en la elección de las directivas sindicales. Se presenta en sentido negativo toda vez que el concepto vigente aun cuando está redactado en futuro se trata de un imperativo categórico que deben incluir los sindicatos en sus estatutos sociales, por lo que se considera que la expresión promoverá rompe ese mandato y lo establece como una aspiración, y en el caso de la palabra garantizará en relación con la paridad de género o dar garantía es una cuestión que ya se encuentra tutelada por la Ley Federal del Trabajo que con toda claridad expresa que las y los integrantes de los sindicatos, federaciones y confederaciones cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de dichas organizaciones, los cuales implican entre otras, la garantía de que los procedimientos de elección de sus directivas se ajusten a reglas democráticas y de igualdad de género. Se aprueba con 11 votos a favor, 0 votos en abstención y 0 votos en contra.

El segundo proyecto de dictamen iniciativas con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permisos para las personas trabajadoras menstruantes, presentadas por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Partido Acción Nacional; diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez; diputada Elva Agustina Vigil Hernández, integrante del Grupo Parlamentario Morena. Esta presidencia informa que se han recibido solicitudes de las diputadas promoventes para continuar con el análisis de las iniciativas, por lo que, atendiendo a la solicitud, se pospone su discusión. El tercer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley General para Proteger y Defender los Derechos de los Trabajadores Internacionales en América del Norte, presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Esta presidencia informa que se recibió oficio por el cual se notifica que el diputado promovente retiro su iniciativa por lo que ya no procede su dictaminación. El cuarto proyecto de dictamen es negativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 358 y 371 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Martín Sandoval Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. Propone adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 358 para incluir como una garantía de los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, al momento de integrar las directivas sindicales, que se establezca la inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, se propone adicionar una fracción IX Quáter en el artículo 371 para indicar que los estatutos de los sindicatos deben contar con una representación para las personas con discapacidad. Se presenta en sentido negativo toda vez que actualmente los sindicados pueden determinar sus directivas, conforme a su libertad y autonomía sindical, siempre y cuando tengan como objetivo garantizar el funcionamiento democrático de las organizaciones y salvaguardar los intereses de sus afiliados. Se considera que establecer de manera específica que sólo sea necesaria una representación para las personas con discapacidad podría no ser acorde con la libertad y autonomía sindical. Se aprueba con 11 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El quinto proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el artículo 27 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derechos laborales de las personas menstruantes, presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Propone otorgar el descanso de tres días hábiles laborales al mes a personas menstruantes cuando su periodo menstrual les impida llevar a cabo su jornada laboral, sin ser obligatorio la presentación de un certificado o comprobante que lo acredite. Se presenta en sentido negativo ya que el IMSS de acuerdo a la “Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Dismenorrea en el primer, segundo y tercer nivel de atención”, en el caso de las pacientes con cuadro severo de dismenorrea prevé el otorgamiento de incapacidad a las personas menstruantes que dependiendo del caso en concreto puede ser de uno a tres días con la instrucción de revaloración, esto es, la autoridad del Seguro Social ya otorga incapacidades médicas por lo que establecer un periodo de descanso al albedrío de la persona trabajadora se considera improcedente. Se aprueba con 9 votos a favor, 1 votos en contra y 1 abstenciones.

Aprobación del orden del día de la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión que se estará llevando a cabo el día jueves 24 de agosto a las 16:00 horas, que estará conformada por los proyectos de dictamen aprobados en la junta directiva.

En votación económica, se aprobó el orden del día. Asuntos Generales. No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

Clausura. A las 15 horas con 45 minutos, se dio por terminada la vigésima segunda reunión de junta directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 24 de agosto de 2023.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2023.

Reporte de votación

A favor: Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Yolis Jiménez Ramírez, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Claudia Delgadillo González.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 24 de agosto de 2023

A las 16:00 horas del jueves 24 de agosto de 2023, en zona C, del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de agosto del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I.-Registro de asistencia; y declaratoria de quórum. Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 18 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 22.

II.- 1. Registro de asistencia y declaración de quorum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2023; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Asuntos Generales; 6. Clausura.

III.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio de 2023; el diputado presidente de la comisión solicitó a la diputada secretaria Elvia Yolanda Martínez Cosío consultar si era de aprobarse el acta vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de julio 2023; se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

Se circularon cuatro proyectos de dictamen:

El primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Propone reemplazar el término “establecerá” por los términos “garantizará y promoverá” en el artículo 371 relativo al contenido de los estatutos sindicales en la integración de las directivas sindicales en cuanto a la representación proporcional en razón de género y que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verifique la paridad de género en la elección de las directivas sindicales. Se presenta en sentido negativo toda vez que el concepto vigente, aun cuando está redactado en futuro, se trata de un imperativo categórico que deben incluir los sindicatos en sus estatutos sociales, por lo que se considera que la expresión promoverá rompe ese mandato y lo establece como una aspiración, y en el caso de la palabra garantizará en relación con la paridad de género o dar garantía es una cuestión que ya se encuentra tutelada por la Ley Federal del Trabajo que con toda claridad expresa que las y los integrantes de los sindicatos, federaciones y confederaciones cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de dichas organizaciones, los cuales implican entre otras, la garantía de que los procedimientos de elección de sus directivas se ajusten a reglas democráticas y de igualdad de género. Se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones, se aprueba por mayoría.

El segundo proyecto de dictamen negativo a iniciativas con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado (8) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permisos para las personas trabajadoras menstruantes, presentadas por la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Partido Acción Nacional; diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y diputada Elva Agustina Vigil Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta presidencia informa que se han recibido solicitudes de las diputadas promoventes para continuar con el análisis de las iniciativas, por lo que, atendiendo a la solicitud, se pospone su discusión. El tercer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley General para Proteger y Defender los Derechos de los Trabajadores Internacionales en América del Norte, presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Esta presidencia informa que se recibió oficio por el cual se notifica que el diputado promovente retiro su iniciativa por lo que ya no procede su dictaminación.

El cuarto proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que por el que se reforman los artículos 358 y 371 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Martín Sandoval Soto, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 358 para incluir como una garantía de los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, al momento de integrar las directivas sindicales, que se establezca la inclusión de personas con discapacidad.

Asimismo, se propone adicionar una fracción IX Quáter en el artículo 371 para indicar que los estatutos de los sindicatos deben contar con una representación para las personas con discapacidad. Se presenta en sentido negativo toda vez que actualmente los sindicados pueden determinar sus directivas, conforme a su libertad y autonomía sindical, siempre y cuando tengan como objetivo garantizar el funcionamiento democrático de las organizaciones y salvaguardar los intereses de sus afiliados. Se considera que establecer de manera específica que sólo sea necesaria una representación para las personas con discapacidad podría no ser acorde con la libertad y autonomía sindical. Se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

5. Asuntos generales. No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

6. Clausura. A las 16 horas con 40 minutos, se dio por terminada la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 24 de agosto de 2023.

Dada en zona C, edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, a 24 de agosto de 2023

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2023

Reporte de votación

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Claudia Delgadillo González, Irán Santiago Manuel.

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la duodécima reunión plenaria, efectuada el martes 20 de junio de 2023

A las 11:40 horas del martes 20 de junio de 2023, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, según la convocatoria del 14 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Shamir Fernández Hernández (PRI), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), María Guadalupe Román Ávila (Morena), secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Javier Huerta Jurado (Morena).

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaria Taygete Irisay Rodríguez González que leyera el orden del día y consultase a los integrantes sobre su aprobación:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria Taygete Irisay Rodríguez González informó que se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría que leyera el siguiente punto del orden del día.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González leyó el punto correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

El acta se sometió a discusión.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y se sometió a votación a través del sistema APRAV o de viva voz para quienes tuvieran problemas con la aplicación.

La secretaria Taygete Irisay Rodríguez González informó que el acta de la reunión anterior se aprobó con 15 votos a favor, de los diputados Alan Castellanos Ramírez, PRI; Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena; Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI; Fernando Marín Díaz, Morena; Héctor Israel Castillo Olivares, PAN; Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena; Luis Enrique Martínez Ventura, PT; María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano; María Guadalupe Román Ávila, Morena; María Leticia Chávez Pérez, Movimiento Ciudadano; Mario Gerardo Riestra Piña, PAN; Raquel Bonilla Herrera, Morena; Shamir Fernández Hernández, Morena; Sonia Mendoza Díaz, PVEM; Steve Esteban del Razo Montiel, Morena.

La presidencia solicitó a la secretaría que leyera el siguiente punto del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena

La secretaria Taygete Irisay Rodríguez González leyó el siguiente punto del orden del día, correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, Morena:

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó al secretario técnico, maestro Pedro Núñez Mendoza, que realizara una breve exposición sobre el contenido de la iniciativa a discusión.

El maestro Pedro Núñez señaló que la iniciativa sobre la que se opina, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, pretende reformar y adicionar los artículos 73, fracción XXIX C, y 115, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para promover la creación de un marco legal que brinde condiciones favorables de colaboración, coordinación y desarrollo metropolitano entre municipios, a fin de alcanzar una adecuada planeación del desarrollo metropolitano.

En la exposición de motivos, la diputada retoma argumentos jurídicos de la controversia constitucional número 74/2008, los cuales resultan medulares para esta iniciativa, donde se señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la coordinación de los municipios es necesaria y obligatoria.

Agregó que los argumentos que indica la SCJN respecto al artículo 115 de la Constitución se rescata la facultad de los municipios a fin de coordinarse y asociarse para la eficaz prestación de servicios públicos, con la aprobación de la legislatura estatal. La facultad de los municipios, previo acuerdo de los ayuntamientos, la atribución de los ayuntamientos para celebrar convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos servicios o para que se presten de manera coordinada entre el estado y los municipios.

La diputada promovente añade que si bien en algunas zonas metropolitanas hay avances importantes, hace falta mucho por hacer en materia de planeación de las zonas metropolitanas desde una perspectiva global que incluya una visión de largo plazo, pero sobre todo que incluya la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La Comisión de Zonas Metropolitanas considera al respecto que hay 74 zonas metropolitanas en el país y no todas correspondientes a una sola entidad federativa, pues algunas revisten carácter interestatal y las forman municipios de dos o hasta tres entidades federativas.

Agregó que México ratificó los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana, que destaca la relevancia a los derechos humanos cuando se visualizan las ciudades y los asentamientos humanos como espacios o lugares donde todas las personas puedan disfrutar de iguales derechos y oportunidades, incorporando el reconocimiento entre la urbanización y el desarrollo.

Señaló que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano menciona en el artículo 10, fracciones I, IV, V, VII, XIII, XIV y XV, lo que corresponde a las entidades federativas. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 atienden en el número 11 de ellos, “Ciudades y comunidades sostenibles”, a las problemáticas que presentan sus territorios y los mandatos jurídicos nacionales e internacionales. Asimismo, fomentan la coordinación de la gobernanza como indican sus metas.

Refirió que la opinión que se presenta al pleno de la comisión sobre la iniciativa es en sentido positivo, pues plantea una alternativa de solución al problema de integración, coordinación y planeación de las zonas metropolitanas del país, con lo que se pretende reducir los desencuentros en la gestión y gobernanza intermunicipal e interestatal.

Por último, agregó que otorga el pleno reconocimiento jurídico-político a nivel constitucional, tanto de los municipios como de las zonas metropolitanas de México.

La presidenta preguntó al pleno si alguien deseaba hacer uso de la palabra y opinar respecto al tema.

La diputada Guadalupe Román Ávila dijo que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, intenta resolver el desafío que significa que las zonas metropolitanas en el presente estén constituidas por conurbaciones que tienen grandes ciudades que no estuvieron previstas en el pacto federal definido en la Constitución General de la República de 1917 y que este viejo régimen fue incapaz de reconocer y prevenir su gobernanza eficaz, generando los actuales problemas de ingobernabilidad e insatisfacción de los derechos y servicios que padecemos millones y millones de habitantes en la nación.

Agregó que avala modificar la Constitución para establecer expresamente la facultad de legislar en materia metropolitana: Lo comprendo como el primer paso para entrar en un debate profundo y definir acuerdos constitucionales para modernizar las leyes que ordenen el funcionamiento de la vida social en nuevos fenómenos de convivencia como las grandes ciudades interurbanas, o zonas metropolitanas.

Añadió que las ciudades y los actuales ayuntamientos urbanos han logrado desarrollar capacidades institucionales que requieren un nuevo orden constitucional que, además de la coordinación, otorgue al orden de gobierno local posibilidades de atender los compromisos internacionales acordados en la nueva Agenda Urbana Mundial y en las Agendas para el Desarrollo Sostenible 2030 y en los futuros acuerdos mundiales en que han de evolucionar estos instrumentos.

También es claro que, una vez aprobada la nueva facultad por el Constituyente Permanente, será necesario ir a la discusión profunda de este ordenamiento y muy seguramente a la creación de la ley general de desarrollo metropolitano que prevea el desafío de las zonas metropolitanas internacionales y la planeación específica a las zonas metropolitanas que surgirán en el país, derivadas de los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo generados por el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Agregó que la iniciativa que se aprobó o la opinión permitirá que se implanten fijamente la agenda urbana mundial y los dieciséis objetivos de desarrollo sostenible de la humanidad, derivado de las nuevas obligaciones de coordinación de los órdenes de gobierno y de las capacidades institucionales que podrán desarrollarse como consecuencia de la aprobación de esta iniciativa constitucional y de las leyes que surgirán derivadas de la misma opinión.

Reiteró su felicitación a la diputada Flor Ivone Morales Miranda, Morena, quien con su iniciativa permite seguir acreditando que la cuarta transformación tiene vigor, creatividad, determinación de transformar el viejo sistema que impedía la actualización eficiente de la legislación y que ahora se puede abordar la atención y la solución de los problemas cotidianos de la ciudadanía en las metrópolis.

Para finalizar felicitó a la presidencia por la conducción de la comisión.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció la participación de la diputada Guadalupe Román y agregó que sus comentarios enriquecen a la comisión. Asimismo, dio la palabra a la diputada Raquel Bonilla.

La diputada Raquel Bonilla dijo que se suma a ver con bien la iniciativa que presentó la diputada Flor Ivone Morales Miranda. Agregó: Actualmente, el fenómeno metropolitano, como saben, es un problema social donde no tiene existencia jurídica para el Estado, por lo que la intervención se limita únicamente a acción gubernamental en el diseño de políticas públicas, ya que constitucionalmente no hay las zonas metropolitanas. Esto lo han venido dejando muy en claro desde la comisión en cada uno de los espacios donde hemos tenido la oportunidad de hablar del tema.

Añadió que de ahí la importancia de su reconocimiento a nivel constitucional y se congratuló que se sume la diputada a esta dinámica para asegurar la obligatoriedad de la coordinación metropolitana efectiva de la implantación y la ejecución de programas de atención de problemas metropolitanos.

Por tal motivo, la opinión convalidada por la comisión enriquece el análisis y los argumentos sobre lo imperativo de reconocer constitucionalmente la coordinación metropolitana.

Aseveró que la opinión fortalece, enriquece lo aprobado por el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales el 27 de marzo de 2023, donde se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de zonas metropolitanas, iniciativa que presentó la diputada. El dictamen ha sido turnado a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes y esperan que la iniciativa que suma pueda hacer eco para que pronto puedan discutirse en pleno.

Señaló que en el periodo ordinario que inicia en septiembre pueda acordarse su discusión y aprobación en pleno del órgano legislativo. La aprobación del dictamen fortalecerá el desarrollo sostenible del país, pues en la Constitución quedará plasmada la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de coordinación y desarrollo metropolitanos, así como establecer la obligatoriedad de la federación, los estados y los municipios de coordinarse brindando con ello las bases específicas para la cooperación entre las diferentes instancias de los órganos de gobierno.

Agradeció a los diputados por la opinión en sentido positivo y a la diputada Flor Ivone Morales Miranda por sumarse a lo imperativo de la iniciativa.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció los comentarios y reconoció todo el trabajo que la diputada Bonilla ha abonado a la comisión. Cedió la palabra al diputado Javier Huerta.

El diputado Javier Huerta señaló que su voto será a favor de la opinión en sentido positivo. Y asentó que la planeación y la coordinación de los distintos niveles de gobierno son indispensables para implantar una política de desarrollo urbano, atendiendo a las recomendaciones de la Agenda 2030, pero también a la dinámica que el crecimiento urbano en México ha dejado grandes retos a partir de la constitución de las 74 zonas metropolitanas.

Agregó que se atreven a opinar de ello porque pertenecen a uno de los estados que cuentan con dos de las mayores zonas metropolitanas de México, como la conurbada de la ciudad y la metropolitana del valle de Toluca, que plantean retos muy importantes a los gobiernos estatal, municipal y federal, pues los límites municipales ya son solamente de nombre.

Añadió que los problemas de las zonas metropolitanas ya no son municipales sino regionales y deben revisarse a fondo, así como incluir en el marco legal una nueva figura de gobernanza; por ejemplo: la gobernanza metropolitana, pues la coordinación tiene límites como fórmula de planeación y debe pensarse en los cambios constitucionales o de las leyes correspondientes; tal vez vayan mucho más lento que la dinámica del crecimiento urbano de México.

Señaló que están tratando de resolver el tema metropolitano; pero ya se tiene frente el problema megalopolitano que está implantando un acercamiento entre distintas urbes y Ciudad de México y cree que ya se debe estar pensando en cómo legislar para ayudar a que haya una expansión megalopolitana ordenada, coordinada, planeada; pero sobre todo no perder de vista que está creciendo la zona metropolitana hacia tierras ejidales, comunales, reservas ambientales y, sobre todo, un problema que se vive actualmente muy importante: la escasez de agua, así como la contaminación del ambiente y el calentamiento global. Estos temas deben tenerse en la agenda como Comisión de Zonas Metropolitanas; son problemas actuales.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció la participación del diputado Javier Huerta. Agregó que está el problema del agua y otros tantos que enfrentan las zonas metropolitanas. Asimismo, solicitó a la secretaria Taygete Irisay Rodríguez González que consultase al pleno si era de aprobarse la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, Morena.

La secretaria Taygete Irisay Rodríguez González informó que se registraron 14 votos a favor, de los diputados Alan Castellanos Ramírez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Fernando Marín Díaz, Héctor Israel Castillo Olivares, Javier Huerta Jurado, Jorge Alberto Barrera Toledo, Luis Enrique Martínez Ventura, María Elena Limón García, María Guadalupe Román Ávila, María Leticia Chávez Pérez, Raquel Bonilla Herrera, Sonia Mendoza Díaz y Steve Esteban del Razo Montiel. Cero votos en contra y cero abstenciones.

La presidencia informó que se aprobó la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana. Instruyó al secretario técnico para que la remitiese a la Comisión de Puntos Constitucionales; asimismo, agradeció a los integrantes su participación.

5. Asuntos generales

La presidencia solicitó a la secretaria que leyera el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Taygete Irisay Rodríguez González indicó que el siguiente punto del orden del día es asuntos generales.

La presidenta preguntó si alguien deseaba hacer uso de la voz.

Hizo una breve mención de las próximas actividades en la comisión. En primer lugar, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio su visto bueno para que el pleno de la Comisión de Zonas Metropolitanas visite el aeropuerto internacional Felipe Ángeles el 4 de julio de 2023, a las 11:00 horas, para conocer de primera mano no sólo esa infraestructura de comunicaciones aéreas con que cuenta el país sino, también, los efectos socioeconómicos que la obra significa al norte de la zona metropolitana del valle de México.

Agregó que se organiza el séptimo foro Diálogos metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza, por llevarse a cabo el viernes 18 de agosto de 2023, en Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara. Tendrá como eje la discusión sobre los desafíos que representa el cambio climático en las metrópolis.

La diputada Guadalupe Román Ávila reiteró su colaboración y agradeció la gestión para llevar a cabo la visita al aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Además, solicitó la autorización para que algunos alcaldes de la periferia del aeropuerto puedan acompañarlos en la visita al aeropuerto. Reiteró su participación en lo necesario para recibir a quienes asistan a la visita del aeropuerto.

La presidenta, María Elena Limón García, señaló que los alcaldes, los diputados locales u otras personas que deseen asistir de los distritos que representan son bienvenidos. Sólo se requiere con la mayor brevedad la relación con sus nombres para enviarla a la Secretaría de la Defensa Nacional y que tengan de conocimiento y llevar a cabo la logística que se requiere.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 12:10 horas del martes 20 de junio de 2023, manifestando que la cita para la próxima reunión plenaria se comunicará oportunamente.

Votación del acta

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Fernando Marín Díaz, Héctor Israel Castillo Olivares, Javier Huerta Jurado, Jorge Alberto Barrera Toledo, Luis Enrique Martínez Ventura, María Elena Limón García, María Guadalupe Román Ávila, María Leticia Chávez Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Raquel Bonilla Herrera, Shamir Fernández Hernández, Sonia Mendoza Díaz, Vicente Alberto Onofre Vázquez.

Ausentes: Mario Xavier Peraza Ramírez, Xavier González Zirión.

Del Comité Responsable de la Evaluación de la Gestión y Operación del Cendi “Antonia Nava de Catalán”, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 26 de septiembre de 2023

Conforme a lo dispuesto en los artículos 146, numerales 2 y 3; 149; 150 y 151 del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, siendo las 13:40 horas del martes 26 de septiembre de 2023, en la sala del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ubicada en el edificio B, cuarto piso, de la Cámara de Diputados, se reúnen las y los diputados integrantes del Comité Responsable de la Evaluación de la Gestión y Operación del Cendi “Antonia Nava de Catalán”, para el desahogo de los siguientes temas:

Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los diputados:

Junta Directiva: Presidente: diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT)

Integrantes: Diputadas María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), Taygete Irisay Rodríguez González (Movimiento Ciudadano), Olga Luz Espinosa Morales (PRD)

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario y con la asistencia del presidente del comité, diputado Alberto Anaya Gutiérrez, se dio por iniciada la reunión.

Acto seguido, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez solicita a las integrantes si, de entre las presentes, alguien desea ocupar el cargo de secretaria del comité, haciendo válida la invitación la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y siendo aprobada por unanimidad de las diputadas integrantes.

En el siguiente punto, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik solicita la presentación de las integrantes:

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez, en su presentación, señaló que es necesario ampliar el horario del Cendi para que los trabajadores tengan más apoyo del cuidado de sus hijos en los horarios que laboran en Cámara de Diputados para ir de 45 días de nacido y hasta los 6 años de edad.

En ese sentido recordó que se debería pasar a la forma anterior en que trabajaba el gobierno federal de administraciones pasadas y tener la forma anterior en que venía operando como Centro de Desarrollo Integral (CDI).

Además que, dijo, es necesario conocer la plantilla del personal, sus indicadores básicos y organigrama.

Se presenta la diputada Sue Ellen Bernal, del Estado de México, dando la bienvenida a todas y todos.

La diputada Olga Luz Espinoza señaló que se suma a los trabajos para cambiar el motor que opera en el Cendi “Antonia Nava de Catalán”.

La diputada Irisay Rodríguez ve con buenos ojos la puesta en marcha para trabajar por la primera infancia.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del comité, realiza la declaración formal de instalación, a las catorce horas del día 26 de septiembre de 2023.

En uso de la voz, el presidente del comité, diputado Alberto Anaya, ofrece un mensaje con motivo de la instalación del comité, donde señala que existe un rezago educativo que se fortaleció en la pandemia por un problema de contingencia sanitaria.

Dijo, no se trata de buscar culpables pero esta institución también fue afectada en básicamente cuatro áreas:

Área directiva,

Área docente,

Área asistencial, y

Alimentos

Parte de que el hecho de la administración de la Cámara de Diputados debe poner su parte, debemos ver cuál es el equipamiento que falta, si tenemos perfiles adecuados en el Cendi y verificar el tema de la nutrición.

Manifestó que sí no hay una alimentación pertinente habrá fallas y se debe meter una dieta científica, “estamos trabajando por pasión”.

El Comité no tiene un peso, en el caso particular de nuestros Cendis como el de Monterrey, buscamos formas de auspicio que no pararon ni en la pandemia, tenemos agenda de participantes de primer nivel, que opera con un comité científico, cada año tenemos el evento de primera infancia el 8, 9 y 10 de noviembre, al que les hizo la más cordial invitación para asistir.

En el mismo orden de ideas, expuso que tienen una asesora pedagógica que ya avanzó algunas notas sobre programa diagnóstico, que está formada en el ambiente teórico y práctico.

Está mal planteado el concepto en México, al denominarle guarderías, cuando el enfoque es educación infantil.

“Ya después, viene el estudio científico, neurológico, tenemos una biblioteca especializada en educación infantil porque los autores nos dieron libertad de derechos de autor”.

“Los ciclos de cuba golpeados por el bloqueo y la pandemia resisten los embates y, con todo ello, tenemos encuentros de primera infancia”.

El presidente del comité propuso realizar las siguientes acciones para avanzar en los trabajos del Cendi:

1. Hacer un diagnóstico para mejorar el Cendi.

2. Realizar visitas periódicas al Cendi “Antonia Nava de Catalán”.

3. Reconocer que hay malas prácticas administrativas.

4. Convocar a padres de familia para conocer su punto de vista y buscar formalizar su asociación.

5. Conceder espacios a hijos y nietos de trabajadores de la honorable Cámara de Diputados.

6. Otorgar algunas cortesías a trabajadores del Senado o el Congreso local de la Ciudad de México.

Acto seguido, las diputadas integrantes estuvieron de acuerdo de forma unánime con llevar a cabo las primeras acciones para trabajar en pro del Cendi “Antonia Nava de Catalán”.

En seguimiento, el diputado Alberto Anaya dijo “me preocupa que nuestro Cendi, con miles de trabajadores, tenga pocos alumnos”.

Señaló que quizás vayamos a tocar puertas para mayor presupuesto y si se pidiera remoción de personas que no estén haciendo lo propio, se debe hacer.

Con voluntad esto se corrige en un par de meses y nosotros estamos en el interés superior de las niñas y niños.

Invitó a las diputadas integrantes a conocer modelos, como el del Seguro Social o el de la Ciudad de México, el de un ente privado o conocer los modelos que hay en el Partido del Trabajo, puso de ejemplos los de Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán.

En uso de la voz, la diputada Olga Luz Espinosa dijo que los Cendis de Chiapas están en el olvido, que le tocó como diputada local ver que están en pésimas condiciones.

El diputado Alberto Anaya dijo que le manifestaron que en el Cendi “Antonia Nava de Catalán” tardan en pagar a los trabajadores.

En ese sentido, el diputado Alberto Anaya les dio la bienvenida, para que se trabaje en un lugar de confianza y que se abra más el servicio a todas y todos, “no es posible que en la Cámara de Diputados tengamos solamente 128 alumnos”.

En uso de la voz, la diputada Sue Ellen Bernal sugirió revisar el reglamento actual para agregar apartados o hacer un nuevo reglamento, porque data del 2017 y se debe revisar el contexto legal, también para ver el tema de la pandemia que debe estar incluido en la actual operación del Cendi y considera urgente hacer un diagnóstico y revisar protocolos de seguridad.

La diputada Olga Luz Espinosa desea conocer sobre las características de infraestructura y de protección civil que operan en el Cendi, asimismo, preguntó al diputado Alberto Anaya sobre cuántos Cendis operan como PT a nivel República.

El diputado Alberto Anaya contestó que son 85 operando e hizo de su conocimiento, que la OEA y el Banco Mundial catalogó a los Cendis como modelo de educación inicial con Premio Nacional y Premio Asia-Pacífico.

La diputada Olga Luz Espinosa dijo que se podrían buscar recursos al Presupuesto Federal para los Cendis porque las mujeres requieren de Cendis para apoyar el cuidado integral de sus hijas e hijos, ya que es muy distinto una estancia infantil a un Cendi.

El diputado Alberto Anaya señaló que fue propuesta del Partido del Trabajo meter como obligación constitucional a la educación inicial, lo que ya es un hecho, pero le falta presupuesto y voluntad.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dijo que para esta generación será muy difícil ver el tema del cuidado de los infantes, por la falta de apoyos gubernamentales.

El diputado Alberto Anaya hace la invitación formal para una revisión completa del Reglamento y/o lineamiento actual y que se debe citar a la formación de la Sociedad de Padres de Familia del Cendi “Antonia Nava de Catalán”.

También, señaló la necesidad de que los directivos del Cendi “Antonia Nava de Catalán” puedan acudir a Monterrey a conocer la forma en que trabaja el modelo de Cendi propuesto.

En virtud de ello, les hace la más cordial invitación a las diputadas integrantes para que acudan del 8 al 10 de noviembre a Monterrey al Encuentro Internacional de Primera Infancia que se realiza cada año y, también, para que acudan al próximo encuentro de Primera Infancia por realizarse en Cuba.

El diputado Alberto Anaya señaló que puede ocurrir que muchas compañeras y compañeros no tendrán el perfil, tendrán que actualizarse y proponer una actualización del modelo, que se vean los aciertos y errores en una situación crítica, así como establecer un programa de mejoras en recursos humanos.

“A partir de hoy, estamos trayendo compañeros de Nuevo León que son neuroterapeutas, abierto a todo mundo, ellos son formados por académicos de la UNAM, son especialistas en fisioterapia y neuroterapias, trabajan desde hace cuatro años con nosotros, con niños que presentan grados de disfuncionalidad, es necesario contratar neuroterapeutas, a esos niños se les arrincona cuando se les puede rescatar”.

Señaló que se debe pedir apoyo para tamizaje neurológico y neuromotor.

Por último, dijo el diputado Alberto Anaya que las inercias de buena fe son bienvenidas y las de mala fe, se deben solucionar.

Se abre el apartado de Asuntos Generales, al dar el uso de la voz no existen participantes.

Acto seguido, el diputado presidente clausuró la reunión a las 14:46 horas y minutos del día 26 de septiembre del 2023.



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen referentes a iniciativas que proponen la modificación:

4.1 De los párrafos primero y segundo del inciso e) fracción III, del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia combate a la corrupción y rendición de cuentas.

4.2. Del inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de facultades legislativas del Congreso de la Unión en temas de extorsión y delitos cometidos por medio de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, ingeniero Octavio Romero Oropeza, que tendrá lugar el lunes 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario de comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de República.

4. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

5. Clausura.

Atentamente


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía


Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Deporte

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar martes 10 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de informe de labores.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de programa de anual de trabajo.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 23 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a las iniciativas siguientes:

5.1 Turno 128. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Diputado Alberto Villa Villegas (Morena), expediente 7499.

5.2 Turno 132. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena), expediente 7701.

5.3 Turno 136. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputada María el Rocío Corona Nakamura (PVEM), expediente 8265.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo relativo al segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo (marzo-agosto de 2023).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo y calendario anual de reuniones del tercer año legislativo, correspondientes al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

9. Asuntos turnados.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en formato presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el titular de Inapesca, doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta María del Carmen Bautista Peláez.

2. Intervención del doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca.

3. Intervención por parte de los integrantes de la comisión.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Construyendo un presupuesto para la niñez y adolescencia 2024, con el tema “¿Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro?”, que tendrá lugar hasta el jueves 5, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, y a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

Jueves 5 de octubre

(10:00 a 18:00 horas, en modalidad presencial)

9:30-10:00. Registro

Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

10:00-10:30. Inauguración

• Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados.

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. *

• Licenciada Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

• Mark R. Thomas, director para México, Colombia y Venezuela del Banco Mundial.

• Doctora Alejandra Macías, directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC.

• Maestra Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, AC.

[Intervenciones de hasta 3 minutos]

10:30-11:15 h Presentación del estudio Identificación de la inversión pública de la educación inicial en México.

• Sunny Arely Villa, Consultora para el Banco Mundial.

11:15-12:00. Mesa de discusión: ¿Qué tipo de anexo transversal queremos?

• Doctora Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC.

• Maestro Omar Tovar Ornelas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. *

• Diego de la Mora Maurer, director ejecutivo de Fundar. *

• Maestra Dámaris Sosa de Antuñano, Pacto por la Primera Infancia, AC.

12:0014:30. Presentación de los estudios presupuestales en primera infancia y diálogo con legisladores.

• Introducción a la presentación de los estudios

• Estudio El ejercicio presupuestal para primera infancia en 2022: retrocesos en salud y protección social.

– Doctor Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, AC.

• Estudio El presupuesto para la primera infancia en 2023: avances y retos.

– Doctor Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, AC.

Mensaje de legisladores en materia de presupuesto para la primera infancia.

• Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. *

• Diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.

• Diputada Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

• Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar.

• Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. *

• Diputada Irma Yordana Garay Loredo, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Diputada Norma Aceves García, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Diputada Marisol García Segura, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

[Intervenciones de hasta 5 minutos]

Reflexiones finales y llamado a la acción.

• Aranzazu Alonso, Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia, AC.

[Intervención de hasta 5 minutos]

14:30-16:00. Receso

16:00-16:15. Presentación del boletín de investigación “Desarrollo infantil temprano: desafíos presupuestales”.

Salones C y D del edificio G.

• Licenciada Tania Beltrán Castillo, Investigadora en Economía de los Cuidados del CIEP, AC.

16:15-18:00. Lanzamiento del Observatorio de programas presupuestarios vinculados a la ruta integral de atenciones para la primera infancia y taller para su utilización.

• Diputadas de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. *

• Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, AC.

• Doctor Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, AC.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Todo sobre las encuestas: introducción a la recopilación y análisis de datos, que tendrá verificativo los martes hasta el 10 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

El enlace del formulario de registro es

https://forms.gle/VbWrbs2FRxumy5RT8

Objetivo del curso

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los conceptos fundamentales relacionados con las encuestas. desde su importancia en la recopilación de datos hasta su aplicación en diversos contextos. Los participantes adquirirán las habilidades necesarias para diseñar, administrar y analizar encuestas de manera efectiva.

Dirigido a:

Diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comisiones y al público interesado en general.

Se entregará constancia.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Retos y oportunidades sobre la producción de cactáceas en México, en el marco del Día Nacional de las Cactáceas, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, de las 11:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Alto al sicariato digital, que se realizará el miércoles 11 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de análisis Nearshoring: oportunidades en la legislación para potenciar la competitividad de México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

El enlace para el formulario de registro es:

https://forms.gle/si1FC3GbP7U1MEuB7

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, que se realizará el martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a las conferencias de Descubriendo el poder de los datos: Celebrando el mes de la estadística, que se dictarán los martes 17 y 24, y el lunes 30 de octubre, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.

Dicha actividad está dirigida a todos los interesados en promover la importancia de la estadística en nuestra sociedad y destacar cómo la recopilación, análisis y presentación de datos pueden mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/NgpghoxRg5LfaCY77

Conferencias magistrales

• Los usos de los métodos cuantitativos en la investigación política.

– Doctor Edwin Atilano Robles, profesor de tiempo completo de la UNAM

17 octubre de 2023, 10:00 horas

• Datos, estadísticas, información y conocimiento para la toma de decisiones

– Maestro Pablo Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la CEPAL

24 octubre de 2023, 10:00 horas

• Ciudadanización de la información estadística y geográfica

– Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

30 octubre de 2023, 10:00 horas

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que se impartirá hasta el lunes 30 de octubre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Modulo II

Herramientas para detectar la desinformación. Escucha social y de monitorización de elecciones

Sesión quince: 6 de octubre

Tema: Herramientas de análisis de redes sociales, casos prácticos

Ponente: Mariluz Congosto, ingeniero doctora en Informática, investigadora del Grupo GASP de la Universidad Carlos III.

Sesión dieciséis: 9 de octubre

Tema: Taller de Herramientas de Monitorización parlamentaria y de elecciones

Ponente: David Élvarez, consultor y analista de redes sociales, Dogocomunicación.

Sesión diecisiete: 11 de octubre

Tema: Fórum documental: Brexit: the uncivil war

Ponente: Jorge Abaurrea, profesor asociado Derecho Constitucional, UCM, modera.

Sesión dieciocho: 13 de octubre

Tema: La herramienta Crowd Tagle, Visión general. Facebook. Instagram. Seguimiento a candidatos, partidos, coaliciones, etcétera

Ponente: Oscar Jaramillo, doctor, profesor de la Universidad de los Hemisferios, Chile.

Módulo III

Respuestas ante la desinformación. La respuesta híbrida, estructural y compleja

Sesión diecinueve: 16 de octubre

Tema: El caso Brasil

Ponente: Vitor Monteiro, doctorando Universidad Complutense de Madrid.

Sesión veinte: 18 de octubre

Tema: Respuesta juridica

Marco jurídico comparado: Regulación del uso de la información en la campaña electoral

Ponente: Leyre Burguera, profesora titular de Derecho Constitucional (UNED), investigadora principal del proyecto UNED: “La construcción social de la identidad colectiva en Internet: el derecho a la memoria digital” (Digital Memory Right).

Sesión veintiuno: 20 de octubre

Tema: Respuesta internacional: TEDH y CIDH. Standars Internacionales: Comisión de Venecia

Ponente: Oscar Sánchez, profesor titular de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado, Universidad de Valladolid.

Sesión veintidós 23 de octubre

Tema: Formas de regulación de los medios y fact-checking

Ponentes:

• Elena Herrero Beaumont, cofundadora y directora, Ethosfera, Fact Checking. El trabajo de seguimiento de Maldita.es

• Clara Jiménez Cruz, CEO y cofundadora de Maldita.es

• Carmen Gª Herrería, Alfabetización mediática y estrategia educativa en Maldita.es

Sesión veintitrés: 25 de octubre

Tema: Autorregulación y regulación de plataformas

Ponente: Rodrigo Cetina, senior lecturer in Law and Policy Barcelona School of Management at Pompeu Fabra University, researcher, Institute for Global Law and Policy, Harvard Law School.

Sesión veinticuatro 27 de octubre

Tema: Educación y relaciones internacionales. Alfabetización digital

Ponentes:

• Vinicius Oliveira, Doctorando UCM.

• Sabela Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Sesión veinticinco 30 de octubre

Tema: El papel de la Seguridad Nacional en la lucha contra la desinformación. La respuesta de las autoridades electorales

Ponentes:

• Carlos Gajero, comisario Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

• Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta