Gaceta Parlamentaria, año XXVI, número 6378-IV-6, miércoles 4 de octubre de 2023
Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal y a las entidades federativas a realizar estrategias y políticas públicas para promover el desarrollo de infraestructura, obras y acciones destinadas a la promoción de la electromovilidad para reducir los efectos del cambio climático, a cargo del diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
El que suscribe, diputado federal Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de las instituciones competentes, realicen las estrategias y políticas públicas necesarias para promover el desarrollo de infraestructura, obras y acciones destinadas a la promoción de la electromovilidad para reducir los efectos del cambio climático, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
En el mundo la transición energética es una realidad que se vive en el día a día, derivado del cambio climático que conforme pasa el tiempo se hace notar más, por lo que comenzar a dejar de usar combustibles fósiles se ve cada vez más cercano y empezar a utilizar otro tipo de energías más amigables al medio ambiente es y será más común de lo que se puede pensar, ejemplo de esto es lo que sucederá en la Unión Europea donde a partir del año 2035, los autos de combustión interna dejen de venderse.1
Por lo que nuestro país no puede ni debe quedarse rezagado ante este cambio mundial que se está experimentando, si bien es cierto que este será paulatino la realidad es que debemos estar generando las estrategias y políticas públicas necesarias para atender los retos que tenemos en el corto y mediano plazo, pues los estragos del cambio climático son cada día más evidentes en el territorio nacional con ciclones tropicales más poderosos y sequías más extensas.
Haciendo notar que actuar de manera sostenible es la solución para estas situaciones, adicionalmente pensar de esta manera nos hace volvernos más competitivos y atractivos ante los ojos del mundo que busca las mejores condiciones para invertir, de no proceder así estaremos afectando posibles inversiones y podríamos perder la gran oportunidad que se está generado por la bonanza del nearshoring en territorio nacional.
Derivado de esto, es que México durante la COP 27 de Egipto en 2022 anunció a través del entonces secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, que reduciría su emisión de gases de efecto invernadero, pasando al 35 por ciento en 2030 para acelerar la transición energética en Norteamérica,2 prueba de este compromiso es como se han ido acelerado la construcción de parques solares a lo largo del territorio nacional.
Si sumamos a esto la llegada de la gigafabrica de Tesla al norte de nuestro país famosa por la construcción de sus autos eléctricos, podemos notar que vamos en la dirección correcta, pero debemos también ser conscientes que aún falta mucho por realizar a nivel infraestructura, para dar certidumbre a los usuarios y a las armadoras para una mayor fabricación de vehículos de estas características pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte en su Publicación Bimestral de Divulgación Externa, en el país solo se cuentan con 1012 centros de recarga para vehículos híbridos plug-in y eléctricos, llamados también electrolineras,3 estando muy por debajo de otros países como España o Estados Unidos.
Se estima que para poder lograr una transición armónica y empezar a reducir de manera significativa el uso de vehículos automotores quienes son los principales emisores de CO2 a la atmósfera, se requerirán para 2030 al menos 15 mil 700 electrolineras de carga pública en todo el país para el 2030, superando incluso las 13 mil gasolineras que hoy existen, advierten especialistas,4 por lo que es fundamental que empecemos a avanzar hacia una política nacional de electromovilidad y energías limpias, que sea apoyada por los gobiernos estatales para que se mejoren las condiciones de inversión, de lo contrario no será posible cumplir con esta transición por la falta de certidumbre.
No podemos dejar de lado, la gran importancia que tiene la industria automotriz en nuestro país en los últimos años pues actualmente representa casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 por ciento del PIB manufacturero5 y que seguramente aumentará en los próximos años por la demanda y la cercanía con los Estados Unidos y su inmenso mercado de consumo, aunado a esto debemos recordar que el T-MEC nos coloca en una posición privilegiada para beneficiarnos de la mejor manera.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea las siguientes proposiciones con:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de las instituciones competentes, realicen las estrategias y políticas públicas necesarias para promover el desarrollo de infraestructura, obras y acciones destinadas a la promoción de la electromovilidad para reducir los efectos del cambio climático y dar cumplimiento a acuerdos internacionales adquiridos.
Notas:
1 El País, Europa acuerda prohibir la venta de coches y furgonetas con motor de combustión a partir de 2035, disponible en: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-10-27/europa-acuerda-pro hibir-la-venta-de-coches-y-furgonetas-con-motor-de-combustion-a-partir- de-2035.html
2 WRI México, POSICIONAMIENTO WRI: México anuncia en la COP27 el incremento de sus ambiciones climáticas, disponible en: https://wrimexico.org/news/posicionamiento-wri-m%C3%A9xico-anuncia-en-l a-cop27-el-incremento-de-sus-ambiciones-clim%C3%A1ticas#:~:text=%E2%80% 9CM%C3%A9xico%20llega%20a%20la%20COP27,%25%20al%2040%25%E2%80%9D%2C%20d etalla
3 Instituto Mexicano del Transporte, Situación de la electromovilidad en México, disponible en: https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=550&IdBoletin=196
4 El Financiero, Adiós gasolina, hola autos eléctricos: México necesitará 15 mil 700 electrolineras para 2030, disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/06/21/adios-gasolina-hola -autos-electricos-mexico-necesitara-15-mil-700-electrolineras-para-2030 /
5 Forbes, Industria automotriz urge una política de electromovilidad en México, disponible en: https://www.forbes.com.mx/industria-automotriz-urge-politica-electromov ilidad-mexico/
Ciudad de México, México, a 4 de octubre de 2023.
Diputado Andrés Pintos Caballero (rúbrica)