Iniciativas


Iniciativas

Que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia del acceso al derecho de las niñas, niños y adolescentes al deporte de alto rendimiento, a cargo de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los artículo 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia del acceso al derecho de las niñas, niños y adolescentes al deporte de alto rendimiento, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El deporte de alto rendimiento, también conocido como deporte de élite o deporte de alto nivel, se refiere a una categoría de actividades deportivas en la que los atletas se esfuerzan al máximo para alcanzar un nivel de excelencia en su rendimiento físico y habilidades.

Este nivel de deporte se caracteriza por una dedicación extrema, entrenamiento riguroso y una competencia a un nivel muy alto. El deportista de alto rendimiento tiene como meta la obtención de logros deportivos del más alto nivel, generalmente siguiendo el ciclo nacional, sudamericano, panamericano, mundial, y olímpico.

El deporte de alto rendimiento moderno comenzó a desarrollarse en el siglo XIX. La creación de clubes deportivos y organizaciones deportivas en Europa y América del Norte permitió la competencia organizada y la aparición de atletas dedicados. Los primeros eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos modernos, que comenzaron en 1896, marcaron el inicio de la era contemporánea del deporte de alto rendimiento.

A lo largo del siglo XX, se produjeron avances significativos en la ciencia del deporte, la tecnología deportiva y la medicina deportiva. Estos avances contribuyeron al desarrollo de entrenamientos más eficaces y a una comprensión más profunda del rendimiento humano en el deporte. Además, el deporte de alto rendimiento se convirtió en un aspecto importante de la política nacional en algunos países, con inversiones significativas en infraestructuras deportivas y programas de desarrollo de talento.

El deporte de alto rendimiento sirve a varios propósitos importantes en la sociedad y en la vida de los atletas. Los atletas de alto rendimiento representan a sus países en competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y los eventos regionales. Esto fomenta el orgullo nacional y la identidad cultural.

Asimismo, este deporte beneficia la promoción de la salud y bienestar, ya que se promueve un estilo de vida activo y saludable. Los atletas son modelos a seguir en cuanto a la importancia de la actividad física y la nutrición adecuada.

Participar en deportes de alto rendimiento requiere disciplina, trabajo en equipo, determinación y resiliencia. Quienes lo practican aprenden habilidades valiosas que pueden aplicar en otras áreas de la vida, mejorando su desarrollo personal.

Como podemos observar, el deporte juega un papel fundamental en el desarrollo físico, mental y social de las niñas, niños y adolescentes en cualquier parte del mundo. En el caso específico de México, un país con una rica tradición deportiva, el fomento del deporte entre la juventud genera múltiples beneficios y desafíos que vale la pena destaca en la presente iniciativa.

El principal beneficio para las y los jóvenes mexicanos es tener una salud física adecuada, por ello, la práctica regular del deporte contribuye al desarrollo de una vida saludable. Ayudando a mantener un peso adecuado, fortaleciendo los músculos y huesos, mejorando la resistencia cardiovascular y disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad, que son problemas de salud crecientes en nuestro país.

Implantar la cultura del deporte en México es de vital importancia para nuestra sociedad, ya que, este promueve el desarrollo de habilidades motoras fundamentales, como la coordinación, el equilibrio y la agilidad, las cuales son esenciales en el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.

La actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental, ya que, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, promoviendo un estado de bienestar emocional. Además, el deporte fomenta la liberación de endorfinas, que generan una sensación de satisfacción y felicidad.

Es importante resaltar que el deporte ofrece a los niños y adolescentes la oportunidad de interactuar con sus pares, aprender a trabajar en equipo, desarrollar habilidades de comunicación y establecer relaciones sociales sólidas. Estas habilidades son esenciales para su desarrollo emocional y social.

La práctica deportiva implica el aprendizaje de valores como el respeto, la responsabilidad, la perseverancia y la lealtad. Las niñas, niños y adolescentes al practicarlo, aprenderán a establecerse metas a corto, mediano y largo plazo, así como a esforzarse por alcanzarlas y a lidiar con la derrota de manera constructiva.

Además, el deporte ofrece a los jóvenes una alternativa saludable a actividades potencialmente peligrosas o dañinas, como el consumo de drogas o el comportamiento delictivo. Les brinda una forma de canalizar su energía de manera positiva y productiva.

A pesar de estos beneficios, es importante reconocer que existen desafíos en la promoción del deporte entre los niños y adolescentes en México.

Algunos de estos desafíos incluyen la falta de acceso a instalaciones deportivas adecuadas en algunas comunidades, la desigualdad en el acceso a oportunidades deportivas, y la necesidad de fomentar una cultura deportiva desde temprana edad.

En pocas palabras, el deporte desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en México, proporcionándoles beneficios para la salud física y mental, así como inculcándoles valores y habilidades que serán fundamentales a lo largo de sus vidas. Por lo tanto, es esencial promover y apoyar la participación deportiva de los jóvenes en nuestro país, asegurando que todas las comunidades tengan acceso a oportunidades deportivas y que se fomente una cultura deportiva inclusiva y saludable en todo el país.

Debemos tener claro, que el deporte de alto rendimiento no solo se trata de ganar medallas en competiciones internacionales, sino que también promueve el desarrollo integral de los estudiantes. La práctica deportiva fomenta valores como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo y el respeto, cualidades esenciales para el éxito en cualquier ámbito de la vida.

También cabe señalar que la inclusión del deporte de alto rendimiento en la educación promovería la actividad física y el bienestar de los estudiantes. Esto beneficiaria para combatir directamente a la obesidad infantil y los problemas de salud relacionados con la inactividad física que en los últimos años están en aumento, por ello, el deporte puede ser una herramienta efectiva para combatir estos problemas y promover un estilo de vida saludable.

La introducción del deporte de alto rendimiento en el sistema educativo, permitirá identificar y desarrollar talentos deportivos desde edades tempranas. Esto no solo beneficiaría a los atletas en potencia, sino que también puede aumentar la competitividad de México en el ámbito internacional, ya que se pueden descubrir y cultivar talentos que de otra manera podrían pasar desapercibidos.

Asimismo, al incluir el deporte de alto rendimiento en el sistema educativo nacional, se brindan oportunidades para que los estudiantes consideren el deporte como una carrera profesional viable. Esto no solo se limita a ser atletas, sino también a roles relacionados con el deporte, como entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas deportivos y gestores deportivos. diversificando las opciones de carreras del sistema educativo y puede llegar a fortalecer la industria deportiva en nuestro país.

Como se menciona anteriormente, el éxito en el deporte de alto rendimiento puede ser motivo de orgullo y conexión nacional. Cuando los deportistas mexicanos han obtenido logros destacados en competiciones internacionales, todas y todos nos hemos sentido orgullosos de ellos, pero sobre todo de nuestra patria, escuchar nuestro hermoso himno nacional en una competencia internacional, nos pone la piel “chinita”, estos atletas han sido los ídolos y ejemplo a seguir de miles de niñas, niños y adolescentes lo cual ha fortalecido nuestra identidad mexicana, de esta forma también han inspirado a todas y todos los mexicanos a esforzarse y superarse en sus propios campos de interés.

Los intercambios deportivos, la participación en competiciones internacionales y la colaboración con otros países en el ámbito deportivo enriquecen las experiencias educativas de los estudiantes, preparándolos para un mundo cada vez más globalizado, y nuestro país puede lograr esto, si incluimos el deporte de alto rendimiento en nuestro sistema educativo nacional.

En este sentido, la inclusión del deporte de alto rendimiento en el Sistema de Educación Nacional de México es fundamental para promover el desarrollo integral de los estudiantes, mejorar su salud y bienestar, identificar talentos deportivos, ofrecer oportunidades profesionales en el deporte, fortalecer la identidad nacional y preparar a los jóvenes para un mundo globalizado.

Además, el deporte de alto rendimiento no debe ser visto como algo separado de la educación, sino como una parte integral de la formación de los ciudadanos mexicanos, por ello la importancia de la presente iniciativa.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo para mayor entendimiento de la presente iniciativa:

Por lo expuesto, fundado y motivado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Educación

Artículo Primero. Se reforma la fracción IX, artículo 18; fracción VII, artículo 30; párrafo cuarto, artículo 75; tercer párrafo, artículo 102; fracción XVI, articulo 113; fracciones XI y XV, artículo 115 todos estos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 18. La orientación integral, en la formación de la mexicana y el mexicano dentro del Sistema Educativo Nacional, considerará lo siguiente:

I. a VIII. ...

IX. Los conocimientos, habilidades motrices y creativas, a través de la activación física, la práctica del deporte, deporte de alto rendimiento y la educación física vinculadas con la salud, la cultura, la recreación y la convivencia en comunidad;

X. a XI. ...

Artículo 30. Los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo, serán, entre otros, los siguientes:

I. a VI. ...

VII. El fomento de la activación física, la práctica del deporte, deporte de alto rendimiento y la educación física;

VIII. a XXV. ...

Artículo 75. La Secretaría, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

...

...

La Secretaría establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, el deporte de alto rendimiento, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros. En materia de la promoción de la salud escolar, la Secretaría considerará las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud.

Artículo 102. Las autoridades educativas atenderán de manera prioritaria las escuelas que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas, rurales y en pueblos y comunidades indígenas, tengan mayor posibilidad de rezago o abandono escolar, estableciendo condiciones físicas y de equipamiento que permitan proporcionar educación con equidad e inclusión en dichas localidades.

...

A partir de los programas que emita la federación, se garantizará la existencia de baños y de agua potable para consumo humano con suministro continuo en cada inmueble de uso escolar público conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría, así como de espacios para la activación física, la recreación, la práctica del deporte, deporte de alto rendimiento y la educación física.

Artículo 113. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

I. a XV. ...

XVI. Intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, activación física, educación física y práctica del deporte y deporte de alto rendimiento , así como participar con la Secretaría de Cultura en el fomento de las relaciones de orden cultural con otros países y en la formulación de programas de cooperación internacional en materia artística y cultural;

XVI. a XXII. ...

Artículo 115. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 113 y 114, corresponde a las autoridades educativas federal, de los estados y Ciudad de México, de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

I. a X. ...

XI. Fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y físico-deportivas en todas sus manifestaciones, incluido el deporte adaptado y de alto rendimiento para personas con discapacidad;

XII. a XIV. ...

XV. Promover entornos escolares saludables, a través de acciones que permitan a los educandos disponibilidad y acceso a una alimentación nutritiva, hidratación adecuada, así como a la actividad física, educación física, la práctica del deporte y deporte de alto rendimiento ;

XVI. a XXIII. ...

...

...

Artículos Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 4 de octubre del 2023.

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (rúbrica)