Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP y a la Sader a coordinar un programa integral que incentive un óptimo desempeño del CIMMYT, a fin de alcanzar las metas establecidas en el programa MasAgro-Cultivos para México, suscrita por los diputados Braulio López Ochoa Mijares y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputado Braulio López Ochoa Mijares y diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, así como a las personas titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que de manera coordinada generen un programa integral que incentive un óptimo desempeño del CIMMYT, a fin de alcanzar las metas establecidas en el programa Masagro-Cultivos para México, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es un organismo internacional, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica, la capacitación y al desarrollo de los sistemas de producción agroalimentarios relacionados con dos de los cultivos de la dieta básica de mayor importancia: el maíz y el trigo.

EL CIMMYT surge como resultado de un programa cooperativo de investigación entre el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller en los años cuarenta, que se establece con el propósito de elevar la productividad agrícola en México, mediante la creación de la Oficina de Estudios Especiales en 1943, haciendo desde entonces investigación en 40 países para el desarrollo agrícola sostenible y el combate a la pobreza.

Este centro internacional es parte de una extensa red mundial formada por personas y organismos que comparten metas de desarrollo similares. Trabaja con cerca de 100 países en desarrollo por conducto de oficinas en 14 países de Asia, África y América Latina, y colabora con diversos sectores público y privado, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, organismos de asistencia y salud, agricultores y la comunidad de asistencia para el desarrollo. Como miembro del consorcio CGIAR (Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales)1 conduce los programas de investigación sobre Maíz y Trigo, que se alinean y añaden valor a los esfuerzos de más de 500 socios nacionales e internacionales.

La sede global del CIMMYT en Texcoco, estado de México, fortalece a todo el sector agroalimentario de nuestro país, principalmente a los pequeños productores, y lo pone en una situación de preponderancia respecto al resto de los países al contar de primera mano con las variedades de maíz y trigo necesarias para la diversidad agronómica en todas las regiones de México.

De conformidad con información del propio Centro,2 entre sus impactos podemos citar los siguientes:

• A lo largo de 50 años de historia, CIMMYT ha desarrollado aproximadamente 50% de las variedades modernas de maíz y de trigo que se siembran en el mundo en desarrollo.

• Las variedades de maíz y trigo que CIMMYT ha desarrollado y la metodología de acompañamiento técnico que ofrece a los productores, generan entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dólares en utilidades para los productores que las cultivan alrededor del mundo.

• Las variedades desarrolladas en los últimos 20 años produjeron 106 millones de los 220 millones de hectáreas de trigo cosechadas a nivel mundial.

• El retorno sobre inversión de las variedades generadas en los programas de mejoramiento de trigo de CIMMYT e ICARDA (International Center for Agricultural Research in the Dry Areas / Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas) y sus socios nacionales da una proporción beneficio-costo de 103 a 1; es decir, por cada dólar americano invertido, se obtiene un retorno sobre la inversión de 103 dólares.

En México, el CIMMYT ejecuta el programa MasAgro, el cual es un proyecto de investigación y desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que promueve una intensificación sustentable de los sistemas de producción de maíz y trigo en México.

El programa MasAgro desarrolla investigación y capacidades dirigidas a incrementar la rentabilidad y estabilidad de los rendimientos del maíz y del trigo en México. El Programa también busca aumentar el ingreso de las y los agricultores, y la sustentabilidad de sus sistemas de producción mediante esquemas de investigación colaborativa, el desarrollo y la difusión de variedades de semillas adaptadas, de tecnologías y prácticas agronómicas sostenibles.3

En MasAgro, en 2018 participaron más de 500 mil productores que cultivan prácticas sustentables en más de 1,200,000 (un millón doscientos mil) hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas que desarrolla MasAgro y prácticas sustentables de agricultura de conservación.

Entre los logros alcanzados con MasAgro en el 2020, podemos informar que, se dio atención a más de 300,000 (trescientos mil) productores en casi 1 millón de hectáreas además de que se establecieron 43 plataformas de investigación y más de 400 módulos de innovación; 20 puntos de maquinaria en operación; más de 3 campañas de sensibilización Poscosecha y Acción por el suelo en campo; más de 3,340 actores clave capacitados para impulsar la innovación además, de 268 técnicos capacitados para apoyar y dar asistencia técnica en campo; 12 plataformas poscosecha para evaluar 10 tecnologías diferentes de almacenamiento, 17 nuevas variedades de trigo multiplicadas dirigidas a las regiones productoras en México, entre otros.

Las actividades de CIMMYT ofrecen una gran oportunidad de vinculación e integración con los programas estratégicos del gobierno en funciones, por citar algunos ejemplos: Producción para el Bienestar, Programa Nacional de Fertilizantes, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura y Precios de Garantía de Segalmex.

No debemos dejar de lado que, por diferentes factores como sequías prolongadas, lluvias tardías, falta de humedad residual en las parcelas, la insuficiencia de insumos agrícolas por atrasos en el transporte o por falta materiales provocados por la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, se empieza a notar la disminución de superficies sembradas que, junto con el bajo rendimiento por superficie, disminuyen la disponibilidad de los granos básicos generando presiones inflacionarias adicionales como aumento en precio de la tortilla y de la canasta básica. Es de hacer notar que los expertos predicen que la situación se hará más aguda en los próximos meses y dudará algunos años.

No obstante, el CIMMYT ha tenido fuertes impactos negativos por disminuciones presupuestales aplicados directamente al programa MasAgro que en el PEF 2019, tuvo una reducción de más del 50 por ciento, en comparación con el 2018.

La expectativa del presupuesto para las actividades del CIMMYT en México en 2019 era de 500 millones de pesos para dar continuidad a las inversiones de años anteriores, de los cuales se confirmaron por parte de la Sader, 295 millones de pesos, y al cierre del año, únicamente se proporcionaron 200 millones de pesos, mientras que para el 2020 solo fueron proporcionados 150 millones de pesos, comprometiendo aún más su operación en México.

Además, la aportación del gobierno de México al CIMMYT disminuyó por primera vez en una década al 11 por ciento del presupuesto total, menos del 15 por ciento requerido para mantener los compromisos y balances internacionales (G20, US-México, entre otros).

Considerando lo anterior, y aunado a que están pendientes las aportaciones por parte del gobierno de México de los años 2021, 2022 y 2023, y que por la disminución de la inversión del gobierno de México en el CIMMY, se corre el riesgo de que su sede sea reubicada en otro país ya que la cartera de proyectos, recursos y expertise se está reduciendo a <10 por ciento (menos diez); además se está limitando la integralidad de presencia de capacidades técnicas en el país; pasando por alto que 100 por ciento del trigo sembrado en México proviene de material del CIMMYT generado en esta plataforma liberado en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros colaboradores.

Es importante destacar que, a pesar de no haber contado con la aportación gubernamental en comento, las operaciones de CIMMYT en México en el programa MasAgro en los años 2021, 2022 y en el presente 2023 no se ha detenido para no afectar a los pequeños productores vinculados a los trabajos mencionados, se ha mantenido operando con deuda del propio centro adquirida al amparo del convenio con el Gobierno Mexicano.

También, se tendrá un alto costo en el impacto sobre programas estratégicos, por citar algunos ejemplos:

• La autosuficiencia con la que México cuenta hasta este momento en maíz y trigo ya que habrá un retraso en disponibilidad de semilla de maíz y trigo en un 50 por ciento, para PV (primavera-verano) 2024 se tendrá una capacidad reducida para el diseño del plan táctico de Maíz para México que repercutirá en sectores como la Milpa, Biodiversidad y Bienestar.

• Se retrasará aproximadamente cuatro años la entrega del atlas molecular de trigo comprometido en la COP13 (décimo tercera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres). Con lo que, México no podrá consolidarse como el líder a nivel mundial ante China y otros países, al no cumplir con el compromiso de salvaguardar la biodiversidad del cultivo de trigo.

• Las metas de MasAgro establecidas para 2024 con respecto a la adopción de alrededor de 1.9 M ha (millones de hectáreas) con tecnologías de agricultura sustentable y los 3 M ha (millones de hectáreas) de influencia no se alcanzarán, en donde con la reducción presupuestal actual se lograrían 1.2 M ha (millones de hectáreas) y 2.3 M ha (millones de hectáreas), respectivamente.

• Reducción de la meta de atención a 500,000 (quinientos mil) productores establecidos para 2024 no se logrará, se estima que el alcance será de tan solo 300,000 (trescientos mil) productores, de los cuales el 22 por ciento serían mujeres, retrasando la meta de equidad de género y empoderamiento al menos 4 años.

• Redes de innovación para la co-creación con el productor y el empoderamiento de mujeres y jóvenes en el campo.

• El Programa Estratégico de Producción de Fertilizantes se verá reducido en por lo menos un 30 por ciento en cuanto a la disponibilidad de sacos de semillas adecuadas para su ejecución.

• El número de capacitaciones se verá reducido en al menos un 30 por ciento, pasando de beneficiar a 500,000 (quinientos mil) productores a tan solo 200,000 (doscientos mil) y de tener impacto en 1.2 M ha (millones de hectáreas) a tan sólo 800,000 ha (hectáreas).

El CIMMYT ejerce un papel estratégico en la seguridad alimentaria de nuestro país; el maíz y el trigo son alimentos básicos que proporcionan nutrientes vitales y beneficios para la salud, que representan cerca de dos tercios de la ingesta de energía alimentaria del mundo, y contribuyen de 55 a 70 por ciento al total de calorías en las dietas de las personas que viven en países en vías de desarrollo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que la población mundial aumentará a más de 9 mil millones de personas para el año 2050, lo que significa que los éxitos y fracasos de los productores de maíz y trigo seguirán teniendo un impacto crucial en la seguridad alimentaria.4

Para su ejecución, el CIMMYT recibe recursos para integrar sus proyectos principalmente de la Sader, sustentado en un Convenio Marco de Colaboración entre CIMMYT y la Sader que se encuentra vigente desde 2018.

Así, el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las atribuciones con que cuenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, señalando específicamente en las fracciones I y III, lo siguiente:

Artículo 35. A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes;

...

III. Integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural; coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de productores rurales a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado;

...

Conforme a lo anterior, considerando necesario sumar esfuerzos desde esta honorable Cámara de Diputados se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a las personas titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, de manera coordinada, generen un programa integral que incentive un óptimo desempeño del CIMMYT a fin de alcanzar las metas establecidas en el programa MasAgro-Cultivos para México.

Notas

1 El CGIAR es una asociación de investigación global para un futuro con seguridad alimentaria. La ciencia del CGIAR se dedica a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, así como los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas. Su investigación es llevada a cabo por 15 centros del CGIAR, incluido el CIMMYT.

2 CIMMYT. Visible en https://www.cimmyt.org/es/

3 Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.

https://masagro.mx/es/que-es-masagro/descripcion-general

4 Seguridad Alimentaria. CIMMYT https://www.cimmyt.org/es/noticias/seguridad-alimentaria/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputado Braulio López Ochoa Mijares (rúbrica)

Diputada Ma. Teresa Ochoa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a hacer públicos los informes anuales sobre la situación nacional en materia de seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, correspondientes a 2020, 2021 y 2022, y los reportes mensuales sobre el monitoreo nacional de las agresiones cometidas en contra de personas defensoras y periodistas correspondientes a 2023, a cargo del diputado Braulio López Ochoa Mijares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, diputado Braulio López Ochoa Mijares, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente

Exposición de Motivos

I. La actuación de las personas defensoras y los periodistas resulta fundamental en un Estado democrático de derecho. De su ejercicio, somos beneficiarios todas las personas, pues su trabajo está directamente relacionado con la exigencia de hacer vigentes los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales y en el orden jurídico interno.

Las personas defensoras y periodistas actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a un medio ambiente sano, al agua, el derecho a una vivienda adecuada, a una educación de calidad, y a una vida libre de violencia. Su trabajo también ayuda a visibilizar y a exigir justicia en casos de violaciones graves como tortura, ejecuciones extrajudiciales, o desapariciones, que, de otra manera, no nos enteraríamos o permanecerían impunes.

Su labor puede consistir en ejercer presión sobre las autoridades para que rindan cuentas, realicen sus funciones con transparencia y actúen con apego a la legalidad. También tienden a documentar los actos de corrupción y los abusos de poder, temas que impactan en el fortalecimiento de la democracia.

La libertad de expresión y la defensa de los derechos contribuyen a crear sociedades más informadas, participativas y plurales. Ambos son derechos reconocidos en el parámetro constitucional mexicano, y que, sin embargo, su ejercicio conlleva riesgos altísimos porque las personas que ejercen la defensa y el periodismo han sido víctimas de distintos tipos de agresiones desde años atrás.

II. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (El Mecanismo) y la ley que lo regula, publicada en junio de 2012, son producto de las demandas que las organizaciones de la sociedad civil generaron desde finales del siglo pasado. Desde los años ochenta y principios de los noventa, las y los académicos, las organizaciones, y activistas, documentaron la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban periodistas y defensores.

Lamentablemente, lejos de cambiar sus prácticas, algunas autoridades respondieron con amenazas, hostigamientos y criminalización, de la labor de defensa de los derechos humanos. La sentencia de Digna Ochoa vs. México, emitida en noviembre de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, constata que en la época del asesinato de la defensora (principios de los años 2000), existían varias denuncias sobre actos cometidos en México para amedrentar a integrantes de organizaciones se defensa de los Derechos Humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2021). 1

III. El riesgo que enfrentan las personas defensoras y periodistas no ha disminuido. De acuerdo con Global Witness, entre el 2018 y el 2021 en México se han asesinado a 116 defensores del medio ambiente y territorio con una tendencia de crecimiento acumulado del 40%. Nuestro país paso? de ser el lugar número seis a nivel global en 2018 a convertirse en el más peligroso para defender a la naturaleza en cuatro años. Asimismo, en estos últimos años se acumulan a nivel global 803 atentados contra la vida, los cinco países más afectados son Colombia (186), Filipinas (121), México (116), Brasil (90) e India (47).

Con base en la misma fuente, en México, de las 54 personas defensoras asesinadas durante el 2021 casi la mitad de ellas eran indígenas. Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales. Alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora.

Asimismo, de acuerdo con el último informe estadístico publicado por el Mecanismo de Personas Defensoras y Periodistas, en diciembre de 2022,2 se tienen los siguientes datos:

• De octubre de 2012 a diciembre de 2022, se presentaron 1572 solicitudes totales de incorporación al Mecanismo, de las cuales se admitieron 1227.

• El total de personas beneficiaras en el periodo señalado en el punto anterior, ha sido de 822 periodistas, y 1362 personas defensoras.

• La entidad en la que se presentan más solicitudes es en Ciudad de México, seguido de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo.

• Las personas beneficiarias del mecanismo, en diciembre de 2022, eran 1736.

• El mayor número de agresiones registradas contra personas beneficiarias, provienen de servidores/as públicos. De 1408 personas agresoras, 585 son servidores/as públicos, 475 particulares, y 348 no se han identificado.

• Los tipos de agresiones que se registran son: amenazas, agresión física, secuestro.

• De octubre de 2012 a diciembre de 2022, se ha brindado 3803 Medidas de Protección Extraordinarias; y 11199 ordinarias.

• De octubre 2012 a diciembre 2022, la Junta de Gobierno del Mecanismo ha tenido 118 sesiones ordinarias, y 13 extraordinarias.

• Entre octubre de 2012 a diciembre de 2022 el Mecanismo han atendido 1232 solicitudes de información (Secretaría de Gobernación, 2022).

En el Informe anual sobre la situación nacional en materia de Seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentado en 2019, se brindan datos importantes como: el número de agresiones por entidad, el número de agresiones por tipo de población, el registro por tipo de agresión, los registros de agresiones más frecuentes, y los homicidios de personas defensoras y periodistas (Secretaría de Gobernación, 2019).

Tanto el informe mensual estadístico sobre agresiones, como el Informe anual sobre la situación nacional en materia de Seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se encuentran señalados como obligatorios en la Ley para la Protección de las Personas Defensoras y Periodistas:

Artículo 8.- La Junta de Gobierno contará con las siguientes atribuciones:

(...)

IX. Presentar públicamente informes anuales sobre la situación nacional en materia de seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con datos desagregados y con perspectiva de género (...)”; y

Artículo 23.- La Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis es un órgano auxiliar de carácter técnico y científico de La Coordinación y contará con las siguientes atribuciones:

(...)

II. Realizar el monitoreo nacional de las Agresiones con el objeto de recopilar, sistematizar la información desagregada en una base de datos y elaborar reportes mensuales; (...)” (Diario Oficial de la Federación, 2012)

Sin embargo, el único informe anual sobre la situación nacional en materia de Seguridad de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se ha presentado, y que se encuentra publicado en la página del Mecanismo, es el de 2019; sin que exista explicación de porqué se ha incumplido con la obligación en los años siguientes.

De igual manera, sobre los reportes mensuales señalados en la fracción II del Artículo 23 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, si bien desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022 se habían publicado de manera regular, desde enero hasta junio de 2023 no se han publicado los reportes mensuales.

Conforme a lo anterior, considerando necesario sumar esfuerzos desde esta honorable Cámara de Diputados, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que haga públicos los informes anuales de actividades sobre la situación nacional en materia de seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, correspondientes a 2020, 2021 y 2022; y los reportes mensuales sobre el monitoreo nacional de las agresiones cometidas en contra de personas defensoras y periodistas correspondientes a los primeros seis meses del año 2023.

Notas

1 La sentencia de Digna Ochoa vs. México puede consultarse en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_447_esp.pdf

2 El informe puede consultarse en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/813696/Informe_estadi_st ico_diciembre_2022_f.pdf

Dado en la sede de la honorable Cámara de Diputados, a 3 de octubre de 2023.

Diputado Braulio López Ochoa Mijares (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y a la SRE a formar una delegación plural que incorpore a legisladores interesados en la regulación del tabaco, sus derivados y productos alternativos de consumo de nicotina y sin nicotina, para asistir a la décima reunión de la OMS, por celebrarse en noviembre de 2023, a cargo del diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El que suscribe, diputado Sergio Barrera Sepúlveda, en nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formar una delegación plural que incorpore a legisladores interesados en la regulación del tabaco, sus derivados y productos alternativos de consumo de nicotina y sin nicotina, para asistir a la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que se celebrará del 20 al 25 de noviembre del 2023, y al Tercer Periodo de Sesiones (MOP3) de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del 27 al 30 de noviembre del 2023, que tendrán lugar en la ciudad de Panamá, capital de Panamá, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 2 de agosto del presente, presenté a la Comisión Permanente de este Congreso, un punto de acuerdo solicitando que se forme una delegación plural que incorpore a legisladores interesados en la regulación del Tabaco, sus derivados y productos alternativos de consumo de nicotina y sin nicotina, para asistir a la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que se celebrará del 20 al 25 de noviembre del 2023, y al tercer periodo de sesiones (MOP3) de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del 27 al 30 de noviembre del 2023, que tendrán lugar en la ciudad de Panamá, capital de Panamá.

En aquel exhorto, se argumentó bajo el siguiente tenor:

“El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tratados de mayor y más amplia adhesión en la historia de las Naciones Unidas, con 182 Partes.

El CMCT de la OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo y es un tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible.

El Convenio representa un hito para la promoción de la salud pública y proporciona nuevas dimensiones jurídicas de cooperación internacional en materia de salud.

El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco es el primer protocolo del CMCT de la OMS, y constituye un nuevo tratado internacional independiente. Se basa en el artículo 15 del CMCT de la OMS y lo complementa, un artículo que aborda los medios para contrarrestar el comercio ilícito de productos del tabaco, un aspecto clave de una política global de control del tabaco.

Se adoptó por consenso el 12 de noviembre de 2012 en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes en el CMCT de la OMS (Seúl, República de Corea, 12-17 de noviembre de 2012) y entró en vigor el 25 de septiembre de 2018. Actualmente cuenta con 67 Partes.

Se elaboró en respuesta a la creciente preocupación por el comercio ilícito de productos del tabaco, que supone una grave amenaza para la salud pública. El comercio ilícito aumenta la accesibilidad y asequibilidad de los productos del tabaco, alimentando así la epidemia de tabaquismo y socavando las políticas de control del tabaco.

Asimismo, ocasiona considerables pérdidas en los ingresos públicos, al tiempo que contribuye a financiar actividades delictivas transnacionales.1

A 20 años de la firma del Convenio Marco de Control del Tabaco, estamos convencidos en la importancia de refrendar nuestro compromiso con la salud de nuestro país y en el trabajo comprometido de buscar mejores políticas públicas y leyes para combatir la adicción a fumar, así como informar a la población de los impactos negativos en la salud.

Es por lo anteriormente mencionado que es de suma importancia que una delegación de legisladores mexicanos interesados en el tema, puedan asistir a la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y en el tercer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, y que es ahí donde se toman decisiones a futuro de políticas públicas, y de esta manera, si es posible aportar y, o escuchar cuales son las actualizaciones que se proponen, de forma que podamos seguir protegiendo a los menores de edad de las nuevas tendencias de consumo de tabaco y nicotina, así como a la población en general.

En la Cámara de Diputados buscamos establecer un compromiso que trascienda, es nuestro deber regular y coadyuvar en la generación de políticas públicas que avancen en el sentido de disminuir las adicciones y combatir ilícitos relacionados con el contrabando, la piratería y la producción de dispositivos relacionados con el tabaco de procedencia no regulada.

Estamos en un escenario en el que la investigación, la consulta, la discusión el acceso a la información y la transparencia, nos ayuda a generar regulaciones y políticas públicas en favor de la salud y es indispensable que el poder legislativo no quede rezagado de discusiones trascendentales como las que tendrán lugar en la Décima Reunión del Convenio Marco para el Control de tabaco que se llevará a cabo en Panamá en noviembre de 2023.”

Es por lo anterior que lo citado previamente sirve de fundamento para solicitar nuevamente se forme una delegación de legisladores para asistir a dicho evento internacional.

Por todo lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formar una delegación plural que incorpore a legisladores interesados en la regulación del tabaco, sus derivados y productos alternativos de consumo de nicotina y sin nicotina, para asistir a la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que se celebrará del 20 al 25 de noviembre del 2023, y al tercer periodo de sesiones (MOP3) de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del 27 al 30 de noviembre del 2023, que tendrán lugar en la ciudad de panamá, capital de panamá.

Nota

1 https://fctc.who.int/es/newsroom/news/item/05-07-2023-provisional-agend as-are-out-and-registration-is-open-to-attend-the-global-tobacco-contro l-meetings-cop10-and-mop3-in-panama

Dado en el Palacio de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a garantizar el respeto a la autonomía presupuestal del sistema de salud del estado de Jalisco, con la finalidad de que este siga bajo la rectoría de las autoridades estatales, a cargo del diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Salvador Caro Cabrera, diputado federal de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral I, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, someto a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La salud es un derecho humano que tienen las y los mexicanos, que consta en el artículo 4o. de la Carta Magna.1 Este derecho consiste en proporcionar servicios médicos y medicamentos de calidad y de forma integral. Para lograr esto, el Sistema de Salud de Jalisco ha llevado a cabo diversas acciones que buscan garantizar el derecho a la protección de la salud de las y los jaliscienses, manteniéndose fuera del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), conservando la autonomía presupuestal y la rectoría del sistema de salud estatal. Sin embargo, la nueva Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 le retira esa posibilidad.

El 1 de enero de 2020 se creó el Insabi por Decreto del Ejecutivo Federal.2 La creación del Insabi provocó la desaparición del Seguro Popular que brindaba atención médica a 15 millones de mexicanas y mexicanos.3 Por tanto, ese mismo mes Jalisco anunció que no formaría parte del Insabi debido a la disparidad de cobertura entre el nuevo modelo y el existente en la entidad federativa.4

Las autoridades estatales de Jalisco firmaron un convenio de no adhesión al Insabi, por el cual el estado siguió haciéndose cargo de los servicios de salud de la entidad federativa.5 En este esquema, el Sistema de Salud logró las siguientes acciones:

• Inversión de $17,100 millones de pesos destinados a la construcción y modernización de hospitales.

• Basificación de trabajadores de la salud. A la fecha, se ha basificado a 3107 y se pretende basificar a 4600 profesionales de la salud.

• Realización de pruebas de detección de Covid-19,

• Implementación del Sistema Radar Jalisco que tiene como objeto realizar pruebas de forma masiva para la detección temprana del Covid.

• Campañas de vacunación y atención contra Covid-19.6

Pero esto no fue lo único, ya que el Sistema de Salud fue construido para atender casos de enfermedades más específicas. Por ejemplo, la atención de las niñas, niños y adolescentes con cáncer. Así, se han tomado diversas medidas para fortalecer el sistema de salud en este rubro, destacando las siguientes:

• Creación del Registro Estatal de Personas con Cáncer.7

• Creación del Fondo para la atención integral del Cáncer infantil al que se le destinaron 26 mdp.8

• Creación del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, que contó con una inversión de 175mdp9

• Programa de Cobertura Universal para Cáncer Infantil que garantiza medicamentos y atención integral gratuita a infantes y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer.10

La implementación de las medidas antes enunciadas ha llevado a que Jalisco sea la primera entidad federativa de la República que cuente con atención universal e integral la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer. Esta atención a conlleva el abasto del 100 por ciento de los medicamentos, el pago de vivienda, traslado y alimentos de los pacientes que padecen cáncer.11

Otro ejemplo es la atención a las personas diabéticas. Con la implementación de la estrategia “Somos uno y vamos a estar bien”, el Sistema de Salud estatal, en conjunto con el IMSS, ISSSTE y los organismos públicos descentralizados del servicio de salud de Jalisco, se ha atendido más de 1,000 pacientes con diabetes mellitus tipo 1.12

Asimismo, es importante la inversión económica en infraestructura adecuada para la atención médica. Por lo cual, para contar con un sistema de salud eficiente, los organismos públicos descentralizados de los Servicios de Salud de Jalisco (OPD), por medio del programa de rescate de infraestructura en salud, han impulsado la rehabilitación de quirófanos del Hospital Comunitario “El Grullo”, mismos que estaban abandonados y tenían deficiencias estructurales. Para la rehabilitación de estos quirófanos se invirtieron casi tres millones de pesos entre obras y equipamiento. Posteriormente, al ser rehabilitados estos quirófanos, han beneficiado a 25,000 personas de 41 localidades.13

Otra medida que busca el fortalecimiento de la infraestructura ofrecida para la atención de salud de Jalisco fue la inversión de más de $127 millones de pesos destinado a la creación del Hospital General de Sub-Zona No. 185 “José David Ramírez Jiménez”, inaugurado en enero de 2023, en el municipio de Arandas. Este fue el primer hospital en la entidad que brinda servicios de salud a derechohabientes y población sin seguridad social de forma inclusiva, integral y de calidad.14

En este rubro, con el fin de fortalecer el sistema de salud de Jalisco, también se invirtieron $102 millones de pesos en el Hospital Comunitario de Tapalpa. Este fue inaugurado en mayo de 2023, y brinda atención a más de 64,000 personas de la región, de los cuales 51,000 no cuentan con seguridad social.15

Además del fortalecimiento de la infraestructura del sistema de salud de Jalisco se han promovido las certificaciones de los establecimientos de salud, las cuales son importantes ya que avalan que estos ofrecen servicios médicos seguros y de calidad. En 2019 solo el 14% de los establecimientos se encontraban certificados, sin embargo, gracias a la promoción de esta medida a junio de 2023 el 82% de los establecimientos de atención medica de la entidad federativa cuentan con certificación.16

Para la atención integral del paciente es importante que los hospitales metropolitanos, regionales, comunitarios y los OPD cuenten con ambulancias para poder trasladar a pacientes de un nosocomio a otro, así como para responder a emergencias, buscando fortalecer este rubro se adquirieron 759 ambulancias públicas que servirán a los hospitales,17 actualmente el 100% de los municipios cuenta con al menos una ambulancia.18

Por último, es destacable la inversión hecha por el estado para tener una comunicación eficiente con las personas que lo necesitan. El call center de Secretaría de Salud de Jalisco, ahora Línea Salud Jalisco que tiene como objeto de brindar información, orientación y atención sobre enfermedades emergentes y reemergentes, ha atentado 2 millones 171 mil 079 llamadas,19 esto ha ayudado a salvar la vida de jaliscienses.

Es indispensable que las autoridades estatales mantengan la rectoría del Sistema de Salud de Jalisco y la autonomía presupuestaria, para dar seguimiento a los avances logrados en el Sistema de Salud de Jalisco. De lo contrario, se retrocedería y se pondría en riesgo el derecho a la salud de las y los jaliscienses.

Por lo expuesto anteriormente, se somete a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, con base en sus respectivas atribuciones, elabore una estrategia que garantice el respeto a la autonomía presupuestal del sistema de salud de Jalisco con la finalidad de que este siga bajo la rectoría de las autoridades estatales.

Notas

1 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art, 4)

2 (Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LGS y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud)

3 Novell, Hannia (2023). “Adiós al Insabi”. El Economista. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Adios-al-Insabi-20230511-0141.h tml

4 Notimex. “Gobierno de Jalisco firma acuerdo de no adhesión al Insabi”. El Economista. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobierno-de-Jalisco-firma-acue rdo-de-no-adhesion-al-Insabi—20200217-0102.html

5 Ibíd.

6 Badillo, Diego. “La pandemia obligó a mejorar sistema de salud de Jalisco: Fernando Petersen”. El Economista. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-pandemia-obligo-a-mejorar-s istema-de-salud-de-Jalisco-Fernando-Petersen-20220428-0146.html

7 Secretaría de Salud de Jalisco. “Cáncer infantil”. Gobierno de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://cancerinfantil.jalisco.gob.mx/

8 Ibíd.

9 Secretaría de Salud de Jalisco (2023). “Cáncer infantil”. Gobierno de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://cancerinfantil.jalisco.gob.mx/

10 Supremo Tribunal de Jalisco (2023). “Presentación del Programa de Cobertura Universal para Cáncer Infantil”. Supremo Tribunal de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://stjjalisco.gob.mx/presentacion-del-programa-cobertura-universal -para-cancer-infantil/

11 Prensa del Estado de Jalisco (2023). “Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer: Enrique Alfaro”. Gobierno de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/155686

12 Bobadilla, Rubí (2023). “Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer: Enrique Alfaro”. El Informador. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.informador.mx/jalisco/Enrique-Alfaro-Descarta-que-tragedia- de-San-Gabriel-se-repitiera-en-Autlan-de-Navarro-20230926-0095.html

13 Secretaría de Salud de Jalisco (2023). “Boletín no. 183 De nuevo en funcionamiento, quirófanos del Hospital Comunitario El Grullo”. Secretaría de Salud de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticias/boletin-no-183-de-nuevo-en-f uncionamiento-quirofa

14 IMSS (2023). “Con una inversión de más de 127 millones de pesos IMSS y gobierno de Jalisco inauguran Hospital General de Sub-Zona No. 185 de Arandas”. IMSS. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202301/043

15 Secretaría de Salud de Jalisco (2023). “Boletín no. 048 Enrique Alfaro cumple con la entrega del Hospital Comunitario de Tapalpa; se refuerza el sistema de salud estatal del que se beneficiarán habitantes y turistas de la región”. Secretaría de Salud de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticias/boletin-no-048-enrique-alfar o-cumple-con-la-entre

16 Barajas, Diana (2023). “Entrega Jalisco 151 dictámenes de certificación a establecimientos de servicios de salud médica”. Milenio. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-entregan-certificaci on-a-establecimientos-de-salud

17 Gobierno de Jalisco (2023). “Por primera vez en su historia, Jalisco cubre el 100% de municipios con ambulancias; entrega Enrique Alfaro las 34 que faltaban”- Gobierno de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/157891

18 Redacción SDPnoticias (2023). “Clemente Castañeda: Jalisco dijo no al Insabi y hoy cuenta con un mejor sistema de salud”. SDP Noticias. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.sdpnoticias.com/estados/jalisco/clemente-castaneda-jalisco- dijo-no-al-insabi-y-hoy-cuenta-con-un-mejor-sistema-de-salud/

19 Gobierno de Jalisco (2023). “El call center de la SSJ evoluciona y se convierte en la Línea Salud Jalisco”- Gobierno de Jalisco. Consultado el 26 de septiembre del 2023, en: https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/el-call-center-de-la -ssj-evoluciona-y-se-convierte-en-la-linea-salud-jalisco

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputado Salvador Caro Cabrera (rúbrica)