Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a llevar a cabo campañas informativas sobre la violencia escolar, sus consecuencias y alternativas, así como el cumplimiento de capacitación a los docentes y personal que elabora en planteles de educación del país, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal Ana Laura Sánchez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de está soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a la Secretaría de Educación, a llevar a cabo campañas informativas sobre la violencia escolar, sus consecuencias y alternativas, así como el cumplimiento de capacitación a los docentes y personal que labora en planteles de educación del país, para poder actuar adecuadamente ante una situación de violencia escolar, a cargo de la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del grupo parlamentario del PAN, al tenor de los siguientes:

Consideraciones

La Ley General de Educación en su artículo 73 establece la obligación de capacitar a los docentes y el personal que labora en planteles de educación sobre medidas en caso de violencia.

Artículo 73. En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y derechos, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se establezcan.

Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral.

...

Asimismo, esta misma Ley señala lo siguiente en su artículo 74:

Artículo 74. Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos. Realizarán acciones que favorezcan el sentido de comunidad y solidaridad, donde se involucren los educandos, los docentes, madres y padres de familia o tutores, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación, y con funciones directivas o de supervisión para prevenir y atender la violencia que se ejerza en el entorno escolar.

Para cumplir con lo establecido en este artículo, se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

I. a VII. ...

VIII. Realizar campañas, mediante el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, que concienticen sobre la importancia de una convivencia libre de violencia o maltrato, ya sea psicológico, físico o cibernético, en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social, y

IX. ...

Las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán los lineamientos para los protocolos de actuación que sean necesarios para el cumplimiento de este artículo, entre otros, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detección oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo. A su vez, determinarán los mecanismos para la mediación y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.

Tristemente en la actualidad, la violencia representa una amenaza inminente en nuestra sociedad, y lamentablemente, estas situaciones de peligro comienzan desde edades muy tempranas. Por lo tanto, es crucial tomar acciones para prevenir que los jóvenes normalicen actitudes violentas y se involucren en comportamientos agresivos hacia sus semejantes.

Desafortunadamente son cada vez más los casos de violencia entre estudiantes, la UNICEF emite que, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo, es decir que, alrededor de 150 millones, declaran haber experimentado violencia entre los estudiantes en las escuelas y en sus inmediaciones.1

Uno de los casos más recientes ocurrió a unos metros de una escuela preparatoria en el municipio de Poncitlán, donde tres adolescentes llevaron a cabo un violento ataque contra otra menor.2

A pesar de esto, no se han implementado las medidas apropiadas ni con respecto a la víctima ni a las agresoras, y estas acciones han quedado sin consecuencias.

Casos como este, podemos encontrar varios y muchos de estos han terminado en lesiones fatales e incluso hay casos registrados como el de Norma “N”, quien falleció a consecuencia de los golpes proporcionados en medio de una riña, por una de sus compañeras de clase en la secundaria en la que llevaba a cabo sus estudios en Teotihuacán, un pueblo arqueológico en el Estado de México.3

De acuerdo con los registros de lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, en 2022, 558 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia física en escuelas. 38.4 por ciento de las víctimas eran mujeres y 61.6 por ciento hombres. Por otro lado, siete de cada 10 víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años (70.4 por ciento), mientras una de cada cuatro tenía entre 6 y 11 años (24.4 por ciento) y una de cada 20 eran niñas y niños de 1 a 5 años (5.2 por ciento).4

Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso, disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje y tener lesiones de moderadas a graves; a largo plazo, puede generar depresión y ansiedad y puede desencadenar en intentos de suicidio.

Por lo tanto, resulta imperante emprender esfuerzos conjuntos con el propósito de reducir esta problemática a corto plazo, con el objetivo a eliminarla por completo en el futuro. La piedra angular de estas acciones es la educación, ya que, desempeña un papel fundamental en la construcción de sociedades pacíficas en su conjunto. Cuando los estudiantes experimentan un entorno seguro y libre de interrupciones relacionadas con la violencia, es mucho más probable que se concentren en sus estudios y experimenten mejoras en su desempeño académico.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación, a llevar a cabo campañas informativas sobre la violencia escolar, sus consecuencias y alternativas, así como el cumplimiento de capacitación de los docentes y el personal que labora en planteles de educación del país, para poder actuar adecuadamente ante una situación de violencia escolar.

Notas:

1 La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. (s/f). Unicef.org.

Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la- mitad-de-los-adolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela

2 Ruiz, J. (2023, septiembre 14). Compañeras propinan brutal golpiza a estudiante de Poncitlán, Jalisco y la transmiten en facebook. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/policia/poncitlan- jalisco-companeras-propinan-brutal-golpiza-estudiante

3 Muere Norma Lizbeth tras pelea con una de sus compañeras; sufría bullying en su secundaria. (2023, marzo 15). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/edomex/muere-norma-lizbeth-tras- pelea-con-una-de-sus-companeras-sufria-bullying-en-su-secundaria/

4 Por indicadores, P. (2023, junio 22). Violencia Escolar En México (2019-2022) - Blog De Datos E Incidencia Política De REDIM. Blog de datos e incidencia política de REDIM. https:// blog.derechosinfancia.org.mx/2023/06/22/violencia-escolar-en-mexico-201 9-2022/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a de septiembre de 2023.

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a implementar un plan de acción para reducir la brecha salarial entre docentes en diferentes regiones del país debido a los tabuladores regionales, a cargo de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV legislatura del honorable Congreso de la Unión y diputadas y diputados federales del PAN, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez De La O, a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen un plan de acción en aras de reducir la brecha salarial entre docentes en diferentes regiones del país debido a los tabuladores regionales; ello por cuestiones de injusticia salarial para los educadores:

Antecedentes

En México, los docentes son considerados trabajadores al servicio del estado, establecido en el artículo 1o de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional. El salario de los trabajadores al servicio del estado se asigna conforme a los tabuladores regionales, según el artículo 33 de la ley mencionada y en el artículo 35 nos marca cómo son elaborados estos tabuladores.

Sin embargo, el artículo 123, apartado B, fracción V de la Constitución Mexicana, establece que a trabajo igual corresponderá salario igual.

Dentro de esta dinámica, se han visto afectados algunos docentes del país, tal es el caso de los educadores de los centros de estudio de 2 centros de trabajo de Educación Tecnológica Industrial, 9 de Educación Tecnológica Agropecuaria, pertenecientes a Educación Media Superior y 1 de Educación Superior Tecnológica, del estado de Yucatán. (CETIS 19, Ticul, Yucatán, CBTIS 80, Motul, Yucatán, CBTA 100, Dzidzantún, Yucatán, CBTA 165, Izamal, Yucatán, CBTA 283, Hocaba, Yucatán, CBTA 284, Tunkás, Yucatán, BEDR 73, Acanceh, Yucatán, BEDR 83, Tixcocob, Yucatán, BEDR 96. Umán, Yucatán, BEDR 123, Motul, Yucatán, BEDR 124, Oxkutzcab, Yucatán, I.T.S., Conkal, Yucatán.)

Lo cual ha generado injusticia en las condiciones de trabajo y descontento por parte de los docentes de dichos centros educativos. Los cuales han solicitado se les anexe al tabulador III, con el fin de homologar sus salarios al de los demás centros de Yucatán.

Se exhorta a las autoridades correspondientes a atender la solicitud presentada y a buscar una solución óptima para estos casos. Comprendiendo que los tabuladores regionales estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se les pide su consideración a tomarlo en cuenta en el proceso de aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Por estos motivos, se exhorta a erradicar el problema de diferencia de salario, en la que los docentes de nuestro país tienen una gran brecha entre ellos, causando una injusticia y descontento.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez De La O, a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen un plan de acción en aras de reducir la brecha salarial entre docentes en diferentes regiones del país debido a los tabuladores regionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2023

Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SE a utilizar los mecanismos previstos en el T-MEC, a fin de requerir al gobierno de EUA la suspensión definitiva de las inspecciones de camiones de carga procedentes de México realizadas por el gobierno de Texas, a cargo del diputado Gerardo Peña Flores, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Gerardo Peña Flores, diputado federal por el estado de Tamaulipas y los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 6 numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El gobierno de Texas ha emprendido una serie de acciones con el objetivo de detener tanto el flujo de migrantes ilegales como el tráfico de drogas que cruzan la frontera desde México. Este programa denominado “Operación Lone Star” por el gobernador Abbott, desde el año pasado, ha incluido la revisión de todos los camiones de carga procedentes de México una vez que salen de la aduana estadounidense, lo que significa someter la misma carga a dos inspecciones consecutivas.

Estas medidas son una flagrante violación de los principios fundamentales del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), cuyo objetivo principal es fomentar el comercio entre los países y facilitar el intercambio comercial de manera eficiente. Este acuerdo internacional incluso dedica un capítulo exclusivo a la facilitación del comercio, con disposiciones precisas para agilizar las inspecciones de las mercancías y sus medios de transporte en las fronteras.

Según el artículo 7.21 del T-MEC, se establece que los países deben cooperar para promover un procesamiento eficiente y efectivo de las importaciones y exportaciones en los puertos de entrada. Además, señala que las aduanas y otras agencias involucradas en las inspecciones de mercancías y transporte coordinen sus esfuerzos y realicen estas revisiones de manera simultánea y en un solo lugar, para garantizar la introducción oportuna de las mercancías tras la conclusión de dichas inspecciones.

Pese a lo anterior, la “Operación Lone Star” no solo ignora de manera flagrante dicha disposición, sino que también contradice los principios fundamentales del T-MEC, el cual representa el acuerdo comercial más importante para nuestra nación debido al dinamismo comercial que sostenemos con nuestros vecinos de América del Norte.

En abril de 2022, estas acciones se suspendieron temporalmente gracias a la intervención del entonces gobernador Cabeza de Vaca, quien, a pesar de que la competencia reside en el gobierno federal, implementó una serie de medidas para abordar el problema migratorio y de seguridad en las fronteras de Tamaulipas, lo que permitió que el flujo comercial continuará sin interrupciones.1

Sin embargo, en mayo pasado, estas medidas de inspección a los camiones de carga se reanudaron en los cruces fronterizos de Matamoros y Brownsville,2 y recientemente en el Puente Internacional Ysleta-Zaragoza en El Paso y en el Puente Camino Real en Eagle Pass, teniendo un impacto significativo en el comercio de esta zona fronteriza con retrasos de hasta 24 horas.3

Esta situación es motivo de profunda preocupación para las y los diputados de Tamaulipas, dado que nuestro estado es la plataforma logística de México por su intenso flujo comercial con los Estados Unidos. Más del 40 por ciento del movimiento de importación y exportación por carretera de todo el país se realiza a través de las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, mientras que más del 50 por ciento del movimiento de importación y exportación por ferrocarril se lleva a cabo a través de Nuevo Laredo y Matamoros.

Tamaulipas también es el quinto estado exportador de México, con exportaciones que alcanzaron un valor de 33 mil 600 millones de dólares el año pasado. Esto se debe en gran parte a la presencia de más de 400 grandes empresas de manufactura de exportación en la región, que generan empleo formal y cuyas exportaciones cruzan hacia Estados Unidos, en su mayoría por camiones de carga.

La problemática actual está afectando gravemente las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos, lo que no se había visto desde la pandemia del covid-19. Estos efectos están perturbando los flujos comerciales y causando pérdidas millonarias en ambos lados de la frontera. Las empresas estadounidenses y los minoristas en Texas y en todo Estados Unidos ya están alertando sobre la interrupción en las cadenas de suministro, lo que resulta en mayores costos de transporte, disminución de las ventas, penalizaciones por incumplimiento y daños a la reputación de las empresas.

Asimismo, la semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también emitió un enérgico llamado para que se ponga fin a estas inspecciones intrusivas sobre el transporte de carga procedente de México. Este organismo, que representa al sector industrial en México, ha expresado su preocupación por el profundo impacto negativo que estas inspecciones están generando en las operaciones comerciales y logísticas que son vitales tanto para la economía mexicana como para el estado de Texas.4

Sin duda, esta situación no es un asunto menor, y podría tener efectos irreversibles a mediano y largo plazo. Existe una preocupación genuina de que esto afecte los flujos futuros de inversión en México, ya que las empresas e inversionistas requieren certidumbre y estabilidad para tomar decisiones de inversión en una localidad o región. La perturbación en el transporte de mercancías hacia el norte podría convertirse en un factor determinante para que las empresas decidan no invertir o incluso retirar sus inversiones en el país.

Es fundamental tener en cuenta que México está en una posición privilegiada para aprovechar el efecto del “nearshoring” o la relocalización industrial, gracias a su ubicación geográfica estratégica y sus ventajas para acceder a los mercados de Estados Unidos y Canadá, precisamente por el T-MEC. No obstante, la situación con Texas podría obstaculizar la atracción de estas inversiones y frenar el crecimiento económico del país.

Por lo tanto, se hace imperativo que la Secretaría de Economía, en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, utilice los mecanismos previstos en el T-MEC para exigir la eliminación de estas acciones unilaterales y violatorias del Tratado, garantizando así la continuidad del comercio bilateral y la estabilidad económica de la región.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía para que, en ejercicio de sus atribuciones y facultades, utilice los mecanismos previstos en el T-MEC, a fin de requerir al gobierno de los Estados Unidos de América la suspensión definitiva de las inspecciones de camiones de carga procedentes de México realizadas por el gobierno de Texas.

Notas:

1 Oficina del Gobernador de Texas. Governor Abbott Signs Border Security Memorandum Of Understanding With Tamaulipas Governor Cabeza De Vaca In Weslaco. 15 de abril de 2022.https://gov.texas.gov/es/news/post/governor-abbott-signs-border-se curity-memorandum-of-understanding-with-tamaulipas-governor-cabeza-de-v aca-in-weslaco

2 The Texas Tribune. Texas troopers renew inspections of commercial vehicles at Brownsville border bridge, triggering long delays. 5 de mayo de 2023. https://www.texastribune.org/2023/05/05/texas-border-truck-inspections- dps-brownsville/

3 Yahoo! Finance. Texas resumes truck inspections along Mexico border amid migrant surge. 21 de septiembre de 2023. https://finance.yahoo.com/news/texas-resumes-truck-inspections-along-17 0759435.html

4 CONCAMIN. El gobierno de Texas viola el TMEC con Inspecciones Intrusivas al Transporte de Carga Mexicano. 28 de septiembre de 2023.https://www.concamin.org.mx/prensa/sala/concamin/noticias/6515ce5f 7072d7001e2778fe

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 3 días del mes de octubre de 2023.

Diputado Gerardo Peña Flores (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Condusef y a la SSC de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, a realizar campañas de información, acciones preventivas e investigaciones para prevenir y sancionar los fraudes cometidos hacia adultos mayores a través de llamadas o plataformas digitales, a cargo del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Luis Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1 fracción II y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la siguiente: proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, a la Condusef y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a través de la policía cibernética, a realizar campañas de información, acciones preventivas e investigaciones para prevenir y sancionar los fraudes cometidos hacia adultos mayores a través de llamadas o plataformas digitales, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En fechas recientes se ha hecho público a través de medios de información, una forma de fraude en la que supuestas financieras o instituciones bancarias ofrecen préstamos o servicios financieros.

El reporte “Hilos de plata, redes de apoyo. Adult@s mayores, necesidades y atención 2022-2023” elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de 28 mil 700 reportes el 29.8 por ciento denunció falsas financieras, 18 por ciento estafas de compraventa por internet, además de un porcentaje correspondiente a engaños de supuestos familiares lesionados, detenidos, accidentados, o que llegan de visita. Se suma el 19 por ciento de casos en la modalidad identificada como “montadeudas”.

De acuerdo a la información publicada, el 80 por ciento de las atenciones fueron en la Ciudad de México. La tasa más alta por cada 100 mil habitantes es de la Alcaldía Benito Juárez con 282.7 llamadas.

Esta información publicada resulta de mucha importancia, ya que el detalle hace la diferencia al momento de analizar la información. Seis de cada 10 personas que buscan orientación del Consejo Ciudadano son mujeres y el 39.6 por ciento son mayores de 70 años. Esto representa un gran porcentaje de personas en una situación de vulnerabilidad ante los fraudes de los que son objeto.

Los adultos mayores generalmente no cuentan con un conocimiento general de las tecnologías más recientes, desconocen algunas de las formas en las que pueden comprometer su integridad y patrimonio, por una confianza en alguna llamada o contacto hecho por supuestas instituciones financieras. Los perpetradores generalmente aprovechan este desconocimiento para cometer estos actos.

Adicionalmente, las personas que buscan defraudar recurren al amedrentamiento, lo que representa un mayor riesgo para el grupo de población de adultos mayores, los cuales son un sector expuesto a estos actos. Esto se comprueba con el hecho de que son de los principales sectores de la población que busca ayuda y orientación.

Es importante llevar a cabo acciones para hacer frente a esta situación, para poner al alcance de todos, información preventiva sobre estas formas en las que se busca defraudar a los adultos mayores; adicionalmente que las autoridades encargadas de prevenir estas actividades pongan en marcha mecanismos de prevención y avancen en investigaciones para prevenir los hechos ilícitos expuestos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, se pone a consideración de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a realizar una campaña informativa, dirigida a adultos mayores sobre los riesgos de fraudes a través de llamadas o medios electrónicos, así como de las principales formas de operación identificados.

Segundo. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que, a través de la policía cibernética, lleve a cabo mecanismos de prevención de fraude a través de medios electrónicos. además de investigar los probables delitos de fraude a través de llamadas o plataformas electrónicas cometidos contra adultos mayores.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 3 días del mes de octubre de 2023.

Diputado Luis Mendoza Acevedo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Baja California Sur y a la CFE a analizar los requerimientos y generar los mecanismos necesarios para formular un acuerdo que permita la reducción de la tarifa de energía eléctrica en la entidad, similar al que recientemente se realizó con Sonora, a cargo del diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, Marco Antonio Almendariz Puppo, diputado federal de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX, artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Derivado de sus particulares características geográficas, Baja California Sur es el único estado de la república no conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que, para cubrir la demanda de energía de la población, se creó el Sistema Eléctrico Baja California Sur (SEBCS).

A lo largo de las últimas décadas, y junto con el crecimiento demográfico de la entidad, se ha incrementado la capacidad de generación eléctrica, sin embargo, permanece el déficit en el servicio, que se manifiesta como intermitencias o cortes al suministro, por ejemplo, tan solo durante el 2019, ocurrieron 81 intermitencias o cortes en el servicio sin previo aviso, afectando a más de 200 mil usuarios y ocasionando pérdidas económicas incuantificables.

En suma, Baja California Sur es la entidad con el sistema eléctrico más caro del país, ya que tiene un sistema aislado de la red eléctrica nacional, principalmente porque no tiene acceso a un gasoducto que lo suministre de gas natural, en consecuencia, debe generar su energía eléctrica con base en combustóleo y diésel. Adicionalmente, la energía que se necesita en todo el estado, se produce en solo 2 de los 5 municipios, lo que genera costos altos de distribución.

Esta situación, ha provocado afectaciones de diversa índole a los ciudadanos, sobre todo a nivel económico, ya que también hay que considerar que, en el mes de abril se emitió un comunicado en donde la Comisión Federal de Electricidad informó que, habría un aumento del 7.1 por ciento en el costo del recibo de energía eléctrica a partir del mes de mayo. Este incremento lo sufrió en su totalidad el estado sudcaliforniano, como parte de los ajustes correspondientes a la inflación.

Por otro lado, cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implementa el programa conocido como el subsidio de verano o también conocido como tarifas de verano, el cual, supuestamente, es implementado en las ciudades en donde las temperaturas son elevadas en esta época del año.

Este subsidio aplica por seis meses: a partir del 1 de mayo y concluye el 31 de octubre, además, esta tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico y para cargas que no sean consideradas de alto consumo conectadas individualmente a cada residencia, apartamento o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano es de 30 grados centígrados como mínimo.

En este sentido, las autoridades del gobierno federal han señalado que contrario a lo que se piensa, Baja California Sur si se beneficia de este subsidio, aunque no en la misma medida que otros estados, ya que para calificar para tener la tarifa de mayor subsidio se debe registrar una temperatura promedio de 33 grados en adelante.

Sin embargo, de acuerdo a lo reportado por Conagua en Baja California Sur, no se llega a esa temperatura promedio, por lo tanto, contamos con la tarifa 1E, que es de menor subsidio. Luego entonces, aunque se cuente con un subsidio, este no es suficiente.1

No obstante, lo anterior, en las últimas semanas el presidente López Obrador ha dado muestras de que existe la posibilidad de que, las entidades federativas con altas temperaturas y con características geográficas especiales, tengan subsidios superiores a los establecidos en la tarifa de verano, como ejemplo mencionó a los estados de Campeche y Sonora.

De este último estado, se tiene más información proporcionada por el gobernador Alfonso Durazo, quien señaló en conferencia de prensa que su administración alcanzó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, como respuesta a las demandas ciudadanas por los altos cobros en sus recibos de los últimos meses.

El mandatario explicó que la tarifa 1F, la más baja, pasará a ser 1F de apoyo explícito de Sonora, con la modificación de que se elimina uno de los tres niveles de facturación local. Así, en el primer rango, la ampliación de la cantidad de kilowatts consumidos por hora (kWh) pasará de 1 a 300, al de 1 a 1,200 kWh, con un costo de 72 centavos por kWh. El segundo rango abarcará de los 1,201 kWh hasta los 2,500 kWh, con precio de 91 centavos. Quienes rebasen los 2,501 kWh, pagarán una tarifa de 3.49 pesos.2

En consecuencia, es por justicia que los ciudadanos sudcalifornianos solicitamos se realicen los ajustes necesarios para revertir los recientes incrementos que han generado severas afectaciones en los hogares y en el desarrollo de actividades económicas.

Por lo que es importante hacer un llamado a las autoridades federales para que consideren la reclasificación de tarifas domésticas, comerciales e industriales, ya que en justicia nos corresponde por la situación geográfica y las condiciones climáticas que imperan en el Estado.

Además, se tiene que considerar que, en Baja California Sur las tarifas de electricidad llegan a ser hasta un 264 por ciento más altas que en otros estados del País.

En virtud de lo anterior y de la importancia de atender y contribuir a la economía de las familias sudcalifornianas, en cuanto a los costos de la energía eléctrica, someto a consideración de esta asamblea del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Baja California Sur y a la Comisión Federal de Electricidad, para que, de forma coordinada, analicen los requerimientos y generen los mecanismos necesarios para formular un acuerdo que permita la reducción de la tarifa de energía eléctrica en la entidad, similar al que recientemente se realizó con el estado de Sonora.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad, para interconectar al estado de Baja California Sur al Sistema Eléctrico Nacional.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Baja California Sur y a la Comisión Federal de Electricidad, para que se reactive el Comité de Energía de Baja California Sur, para mejorar el canal de comunicación entre la sociedad civil y las autoridades estatales en función de los problemas eléctricos del estado.

Notas:

1 Consultado en: https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/bcs-si-tiene-subsidio-en-tar ifas-de-luz-9974739.html

2 Consultado en: https://energiaadebate.com/aumentan-subsidio-electrico-a-sonora-de-592- a-1200-millones-de-pesos/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2023.

Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Jucopo a considerar la celebración de una sesión solemne con motivo del inicio de la conmemoración de los 200 años de la Constitución federal de 1824, a cargo de la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en las fracciones I del numeral 1 del artículo 6; y III del numeral 2 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que considere la celebración de una sesión solemne con motivo del inicio de la conmemoración de los 200 años de la Constitución federal de 1824, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 12 de junio de 1823, ante la inquietud que movía a diversas entidades a proponer, incluso, su separación del antiguo Imperio y, con ello, la desmembración de México, el primer Congreso Constituyente de nuestro país se pronunció por el sistema de república federada. Con ello dio un mensaje claro, que debemos honrar en toda circunstancia: las provincias y los habitantes de México estamos hechos para permanecer unidos.

Desde entonces la discusión en México y, particularmente en el Congreso, fue ardua y mes con mes se discutieron muchos temas hasta llegar a la certeza de estar preparados para llevar definición del Estado mexicano.

Gracias a ello, y a la inteligente adaptación del modelo doceañista gaditano de las diputaciones provinciales que en buena medida fue obra, en Cádiz, de nuestro diputado José Miguel Ramos Arizpe, quien ahora se integraba a los trabajos del nuevo Congreso Constituyente como presidente de la Comisión de Constitución, pudimos discutir un proyecto, primero, de Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, que cedió ante el hecho evidente de que la Nación mexicana ya se hallaba constituida y había proclamado su Independencia en septiembre de 1821. Por ello, los constituyentes prefirieron expedir un Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824 y, por fin, tres años después de consumada la emancipación, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824.

La Constitución de 1824, si bien sufrió muchas críticas por su carácter cuasi confederal y fue abrogada en 1835, sirvió como lazo de unión entre las antiguas intendencias y diputaciones provinciales, “independientes entre sí en lo respectivo a su gobierno interior” (artículo 49, fr. III). El esquema convenció a varias provincias ariscas de permanecer unidas a México, dando cumplimiento a la Unión, tercera y principal garantía de Iguala, y mantuvo a Chiapas en el seno de la República, a pesar de su antigua adscripción al reino de Guatemala. Restringió adecuadamente las facultades del “presidente de la federación”, que no podía “mandar en persona las fuerzas de mar y tierra sin previo consentimiento del Congreso general” ni “privar a ninguno de su libertad, ni imponerle pena alguna” u “ocupar la propiedad de ningún particular o corporación” ni, mucho menos “impedir las elecciones” (artículo 112).

Una Constitución de libertades y para las libertades, que reconoció su lugar al Congreso y al Poder Judicial, con ministros y fiscales de la Suprema Corte electos por las Legislaturas de los Estados (artículos. 125 a 134) y tribunales de circuito y de distrito designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (artículos. 140 y 143). Se establecieron, además, unas reglas o principios generales “a que se sujetará en todos los Estados y territorios de la federación la administración de Justicia” (arts. 145 a 156), con un espíritu profundamente garantista, que echa por tierra la idea de que nuestra primera Constitución no se hizo cargo de los derechos fundamentales.

Por todo lo anterior, presento ante el pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política que el próximo miércoles 4 de octubre considere celebrar una sesión solemne con motivo del inicio de las celebraciones del 200 aniversario de la Constitución Federal de 1824.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a la fecha de su presentación

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los tres niveles de gobierno a implementar en los institutos y dependencias a su cargo acciones educativas y de comunicación, así como campañas tendentes a la concientización sobre el daño y consecuencias que trae consigo el consumo de drogas, tabaco y alcohol, principalmente entre menores de edad y adolescentes en nuestro país, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en las fracciones I del artículo 6 y I y V del Apartado 2 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguiente:

Consideraciones

El consumo de tabaco y alcohol es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a las y los adolescentes, sin embargo, México enfrenta uno de los problemas más grandes en la compra de estos productos nocivos para la salud, a pesar de las alzas de impuestos, reformas y restricciones que se han llevado a cabo.

Es necesario observar que las drogas, el tabaco y el alcohol son precursores del delito; las cifras, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)1 , en 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.

Por su parte, es necesario tomar en cuenta que los menores de edad y los adolescentes son un grupo sumamente vulnerable, que fácilmente puede desarrollar adicciones siendo los primeros contactos con el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Lamentablemente, los núcleos más propensos a caer en el alcoholismo, el tabaquismo u otras drogas son aquellos que tienen una relación familiar de consumo de los mismos o aquellas niñas, niños y adolescentes con poca o nula atención, con baja autoestima o con problemas emocionales.

El mismo Inegi, en el comunicado de prensa número 374/23 23 de junio de 20232 , señala que, en 2021, Morelos, Sonora y Zacatecas concentraron 67.3 por ciento del total de personas adolescentes internadas por la comisión de algún delito de narcomenudeo. Además, Morelos y Sonora mostraron una tendencia al alza en la cantidad de personas adolescentes privadas de la libertad por delitos de narcomenudeo, durante el periodo de 2015 a 2021.

Incluso, el mismo gobierno Federal reconoció en un comunicado de la Secretaría de Salud3 con fecha 14 de septiembre de 2021 que: En México, 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol. Indicando que durante la pandemia se incrementó el consumo entre adolescentes y quienes estaban en proceso de dejar de beber.

“La estrategia es prevenir que estos sectores de la población se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, las y los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta. En la actualidad, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre covid-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres”.

En el mismo tenor, el Universal publicó el 4 de septiembre del 2023:

Ni las reformas en el Congreso ni las políticas públicas del gobierno federal han frenado el consumo de productos nocivos para la salud, como el cigarro, la comida chatarra, las bebidas energéticas y endulzadas, así como las alcohólicas.

El último informe sobre la situación financiera del país que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados destaca que durante el primer semestre de 2023 la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) siguió creciendo de forma sostenida.

Del 1 de enero al 30 de junio de este año se recaudaron 97 mil 273.3 millones de pesos, más de 10 mil millones con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se recaudaron 87 mil 156.2 millones, y casi 22 mil millones de pesos más con respecto de los 75 mil 908.6 millones que ingresaron a Hacienda en 2021.

La recaudación que más creció fue la de vinos, licores y cerveza al subir entre 2021 y 2023, 9 mil 174 millones de pesos ; le siguió la comida chatarra al subir 5 mil 124 millones y los recursos por la compra de tabaco aumentaron 3 mil 778 millones de pesos . Asimismo, la recaudación por bebidas energizantes y saborizadas subió 3 mil 317 millones de pesos.

Cabe destacar que el 16 de julio la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo una suspensión definitiva contra el decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de este año, y que prohíbe consumir alimentos y fumar en espacios al aire libre como terrazas.

La lucha para disminuir el consumo de tabaco lleva décadas. En 2009, la Cámara de Diputados logró restringirlo en lugares cerrados y desde enero de 2023 está prohibida la publicidad del producto en cualquier medio de comunicación, su exhibición en los lugares de venta y fumar en espacios al aire libre, como patios, terrazas, balcones y parques públicos.

Además, el impuesto por la compra aumentó de 0.5484 a 0.5911 pesos, es decir, un incremento de 7.8 por ciento, bajo el argumento de desincentivar el consumo.

Pese a ello, en el primer semestre de 2021 la Federación recaudó 20 mil 511.9 millones de pesos, en el mismo periodo de 2022 la cifra subió a 22 mil, 874.4 millones por IEPS, mientras que de enero a junio de 2023 se recaudaron 24 mil 289.1 millones de pesos.

Sobre el consumo de alcohol, el Congreso endureció las medidas coercitivas contra quienes venden bebidas a menores de edad ; sin embargo, durante el primer semestre de 2021 se recaudaron 28 mil 761.6 millones de pesos en IEPS por la venta de bebidas etílicas y cerveza; para 2022, se incrementó a 34 mil 46.7 millones, en tanto que en el primer semestre de este año se cuentan 37 mil 935.8 millones de pesos.4

El consumo de alcohol y tabaco son problemas sanitarios que afecta a la sociedad, al consumir estos productos de manera excesiva y de forma descontrolada llega a ocasionar problemas graves como; delincuencia, accidentes de tráfico, violencia, alcoholismo y problemas de salud afectando los organismos del cuerpo humano.

El alcohol, es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia. El uso nocivo del alcohol causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.

Su consumo nocivo también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, a familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.5

El alcohol es considerado como una de las drogas que más cantidad se consume, causando de igual forma una reacción desfavorable para la persona que la consume en exceso, como ya se mencionó anteriormente esta droga puede llegar a ocasionar graves reacciones al organismo. Lamentablemente la ingesta de alcohol afecta a todos los grupos sociales y de edad, aunque los más comunes y notorios son las personas de entre 18 y 24 años de edad (adolescentes) constituyendo uno de los grupos que más consumen alcohol.

Otra de las drogas más letales es el tabaco, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El consumo de tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo.

Alrededor del 80 por ciento de los mil 300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta. El tabaquismo aumenta la pobreza porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. Este comportamiento de gasto es difícil de frenar porque el tabaco es muy adictivo.

El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano a causa de su morbimortalidad.6

Como se mencionó anteriormente, el fumar daña a casi cada órgano del cuerpo humano y sistema de órganos del cuerpo, ocasionando distintos tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar, que puede llegar a ocasionar la muerte. Es muy importante destacar que la adolescencia es una etapa muy vulnerable frente a los tipos de adiciones, y los efectos de estos son más nocivos y perjudiciales para el adolecente ya que su organismo está en proceso de desarrollo.

Una Publicación del diario la Prensa7 indica que:

“Cuando el consumo de tabaco se inicia en la adolescencia, es mayor la probabilidad de que continúe en etapa adulta. Esta adicción provoca cada año 50 mil muertes en México por enfermedades asociadas, lo que representa el 10 por ciento de toda la mortalidad a nivel nacional.

La doctora Claudia Montesinos indicó que la pérdida de años de vida saludable por tabaquismo es de aproximadamente 12 años. “En México hay 15 millones de fumadores, de ellos, 684 mil; es decir, 5 por ciento son adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales, 74 mil menores fuman en promedio casi 6 cigarrillos al día y su primer cigarrillo fue a los 14 años”, apuntó.

Entre los problemas de salud que se presentan en etapas iniciales de consumo, los adolescentes refieren fatiga, problemas para conciliar el sueño, quejas de malestares en general (dolor de cabeza, de articulaciones), ojos enrojecidos, apáticos, tristeza y tos persistente.

A nivel emocional, indicó que hay cambios de personalidad, cambios rápidos de ánimo, comportamiento irresponsable, baja autoestima, depresión, retraimiento, falta de interés y bajo rendimiento escolar, debido a las alteraciones en memoria, razonamiento y aprendizaje”.

Ante estos hechos, es necesario concientizar a la población acerca de que el consumo de tabaco y alcohol entre los menores de edad y adolescentes es una epidemia creciente y oscura que, con el paso del tiempo, lejos de erradicarse va en aumento.

Sin duda, es muy importante para la sociedad combatir estas adicciones que perjudican a miles de personas y a su desarrollo en general. La salud de las personas debe ser fundamental, porque trasciende en todo momento.

La salud es un derecho primordial que el Estado tiene que atender y priorizar. La problemática del tabaco y alcohol en México son temas que se tienen que atender en todo momento, dando un seguimiento y evaluación de todos los procesos que se han llevado a cabo para así poder implementar acciones que logren alcanzar el objetivo de disminuir las enfermedades que se producen a causa de ellas.

Por lo anterior, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal con el fin de implementar en los institutos y dependencias a su cargo, acciones educativas y de comunicación, así como campañas tendientes a la concientización sobre el daño y consecuencias que trae consigo el consumo de drogas, tabaco y alcohol, principalmente entre menores de edad y adolescentes en nuestro país.

Notas:

1 https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8273#:~:text= En%202022%2C%20ocho%20de%20cada,fueron%20las%20de%20mayor%20prevalencia .

2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_DR OGAS23.pdf

3 https://www.gob.mx/salud/prensa/502-en-mexico-20-millones-de-personas-e nfrentan-consumo-problematico-de-alcohol?idiom=es

4 https://www.eluniversal.com.mx/nacion/no-disminuye-consumo-de-vino-cerv eza-y-chatarra/ , Antonio López Cruz, 04 de septiembre de 2023

5 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol, organización mundial de la salud

6 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco organización mundial de la salud

7 https://www.la-prensa.com.mx/mexico/alcohol-y-tabaco-provocan-dano-cere bral-en-la-ninez-alertan-especialistas-9317904.html

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputada Noemi Berenice Luna Ayala (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de distintas instituciones, a colaborar en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas en la construcción de un modelo de seguridad efectivo y eficaz para regresar la paz al estado, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Noemí Berenice Luna Ayala, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Ante los hechos incontenibles de inseguridad que vive el estado de Zacatecas y ante la incapacidad del gobierno estatal para el combate a la delincuencia que azota todo el estado de Zacatecas, es necesario cambiar el rumbo en materia de seguridad con estrategias de inteligencia que permitan disminuir los índices de violencia, de desapariciones y desplazamientos, de homicidios y secuestros entre otros delitos de alto impacto que tanto afectan a las y los zacatecanos.

Sin duda, para las y los zacatecanos nuestra prioridad número uno es la seguridad de nuestras familias, lamentablemente vivimos con miedo, la percepción de seguridad es la más alta en el país y eso se puede observar en la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”1 señala que el cambio constante de la realidad del país en cuestiones de seguridad pública plantea un reto importante para la generación de información estadística en esta materia.

El pasado 19 de julio de 20232 se publicó la encuesta en la que indica lo siguiente:

Del 26 de mayo al 15 de junio de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

En junio de 2023, 62.3 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

En junio de 2023, 68.6 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Según la encuesta y con resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)3 en el comunicado de prensa núm. 410/23 del 19 de julio de 2023, Zacatecas sigue ocupando los primeros lugares en 2 ciudades.

“Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8 por ciento), Zacatecas (91.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.3 por ciento), Ecatepec de Morelos (87.6 por ciento), Irapuato (87.3 por ciento) y Naucalpan de Juárez (87.2 por ciento)”.

La crisis de seguridad que vive Zacatecas se incrementa al colindar con cinco estados del país, por lo que no podemos esperar más, debe ser atendida cuanto antes. A poco más de dos años de la toma de protesta del actual gobernador, no hay resultados favorables, por el contrario, van en aumento.

Y lo vemos día con día, los casos de desapariciones de personas, las carreteras inseguras y los ataques a elementos de seguridad en Zacatecas se agravan cada vez más.

Muestra de la triste realidad que se vive en nuestra entidad es el último acontecimiento del lamentable levantamiento de 7 jóvenes, entre 14 a 18 años, en el municipio de Villanueva el domingo pasado en el que, al parecer, 6 de ellos fueron encontrados sin vida.

La desgarradora narrativa del diario el País4 es que “un grupo de hombres armados rompió la calma de la madrugada disparando al aire. Se llevaron a todos los adolescentes, todavía descalzos. Enviaron un video a sus familias en el que se veía a los jóvenes caminando por un cerro. Extorsionaron a los parientes. Los amenazaron para que no acudieran a las autoridades. Pero sus madres y sus padres cortaron carreteras y alzaron la voz para exigir justicia: querían volver a ver a sus hijos con vida. Los secuestradores mataron a seis de los muchachos y abandonaron los cuerpos en una zona de difícil acceso”

“La brutalidad del crimen ha estremecido al país y ha vuelto a dejar a las claras una realidad incontestable: la delincuencia organizada hace y deshace a su antojo en muchas regiones de México. Zacatecas es una zona caliente, cruce de caminos en el tráfico de droga hacia Estados Unidos: un territorio disputado por los carteles”.

Es por ello que las autoridades del gobierno federal deben voltear a ver a este estado, en donde los números aumentan todos los días, ubicando a Zacatecas en la octava posición a nivel nacional por el número de casos. Pero en el primer lugar por la referencia de su tasa de 45.50 por cada 100 mil habitantes.

Una Publicación de la Organización “A dónde van los desaparecidos”5 del 3º de agosto de 2023 indica que “Seis municipios zacatecanos: Valparaíso, Villa de Cos, Río Grande, Jerez, Calera y Ojocaliente, reportan tasas superiores a 150 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes. En cinco años se han reportado 547 casos que siguen sin resolverse”.

La cifra histórica de desapariciones forzadas y personas no localizadas en la entidad es de alrededor de 3 mil 600. El 75 por ciento de estos, equivalente a más de 2 mil 700 hechos, se registraron del 2016 a la fecha. Así de grave es la situación.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades estatales no va a la par de la creciente problemática, pues los colectivos de búsqueda en la mayoría de las ocasiones son ignorados y deben hacer presión para ser escuchados.

Recordemos que, en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se conmemora cada 30 de agosto, los familiares tuvieron que efectuar marchas para demandar la búsqueda de sus seres queridos.

Y, para que no sean olvidadas, las familias de las víctimas levantaron en Fresnillo, Jerez y Zacatecas memoriales en los que colocaron cientos de fichas de búsqueda.

Muros deshonrosos para las autoridades, al exhibir su incapacidad para frenar esta terrible situación que, en lugar de avergonzarse, los gobiernos que deberían dar atención y justicia se muestran insensibles, al grado de que en Jerez y Zacatecas las fichas de búsqueda fueron quitadas, so pretexto de que afectan la imagen urbana y el turismo.

Por su parte, estudiosos de la inseguridad relacionan el alto número de desapariciones con el reclutamiento forzado de jóvenes para dotar a las organizaciones del crimen organizado de mano de obra para el desarrollo de sus actividades delictivas.

Un estudio realizado en Viena, Austria, y publicado en la revista Science, que expone el periódico El Universal6 señala que “Los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en el quinto empleador más grande del país y necesitan reclutar “a entre 350 y 370 personas a la semana” para compensar los que son asesinados, incapacitados o apresados”.

El especialista en seguridad, David Saucedo,7 hace unas semanas afirmó que debido a la inseguridad por la presencia de bandas organizadas en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas se ha conformado un “Triángulo de las Bermudas”.

Cuando los jóvenes no quieren integrarse a las organizaciones simplemente se los llevan. Especialmente a quienes están en el rango de los 15 a 25 años. Así pasó con los 5 jóvenes de Lagos de Moreno y ese podría ser el caso de los 7 adolescentes zacatecanos sacados a la fuerza de un domicilio particular.

Un dato alarmante es que alrededor de 111 mil casos de desapariciones se contabilizan en este sexenio y las autoridades no hacen nada por localizar a las víctimas, mientras que los familiares buscan desesperadamente a sus seres queridos y hallan fosas clandestinas.

Ellos son los verdaderos héroes, que lo hacen a pesar de las amenazas del crimen organizado y a la falta de apoyos de las autoridades.

Mientras tanto, ante el incremento de la criminalidad a nivel nacional, se presenta también una crisis forense, que tan sólo en Zacatecas ya rebasa la capacidad instalada del Servicio Médico Forense (Semefo) para albergar 250 cuerpos, ya que, en ese servicio, se encuentran más de 700 cadáveres en calidad de desaparecidos.

Finalmente, expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas y mi exigencia a la federación y al gobierno del estado de Zacatecas para que resuelvan lo antes posible las crisis provocadas por la inseguridad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a que, en términos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se lleven a cabo acciones de coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno del estado de Zacatecas, para realizar, diseñar y poner en marcha operativos conjuntos de seguridad pública en el estado de Zacatecas, con el fin de combatir el incremento de la inseguridad y violencia que viven las y los zacatecanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a que, a través del Centro Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera, se emita un diagnóstico y posibles rutas de acción para identificar y combatir la estructura operativa y financiera de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado de Zacatecas, para coadyuvar en la correcta implementación de estrategias de seguridad pública por los cuerpos de seguridad pública federales y estatales.

Notas:

1 https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

2 https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8310

3 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/en su2023_07.pdf

4 https://elpais.com/mexico/2023-09-28/asesinatos-desapariciones-y-narco- la-pesadilla-criminal-de-zacatecas.html

5 https://adondevanlosdesaparecidos.org/2023/08/30/los-nuevos-epicentros- de-la-desaparicion-en-mexico/

6 https://www.eluniversal.com.mx/mundo/estudio-publicado-por-science-reve la-que-los-carteles-tienen-que-reclutar-a-300-a-la-semana/

7 https://lasnoticiasya.com/2023/09/crisis-por-desapariciones-en-zacateca s/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a la Conagua y al gobierno del estado de Zacatecas a intervenir para solucionar el grave problema de sequía que vive dicha entidad y sus consecuencias, así como la atención y apoyo al sector agropecuario zacatecano, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Noemí Berenice Luna Ayala, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Según un estudio del monitor de sequía de México,1 publicado el 19 de junio de 2023, fragmentos de la publicación señalan que en la primera quincena de junio de 2023, se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, por lo que, se incrementaron las áreas con sequía, Particularmente, el incremento de sequía extrema (D3) en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.

Según la tabla que presenta el estudio citado, con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, el número de municipios con sequía al 15 de junio de 2023 en Zacatecas es:

Como se puede observar, el 98.3 por ciento del Estado se encuentra en una situación muy complicada. Los 38 municipios se encuentran con sequía extrema y 14 con sequía excepcional. Circunstancia que está afectando gravemente a la agricultura y ganadería del Estado.

Ante este panorama por la falta de lluvias, se avecinan grandes pérdidas y estragos para los productores, principalmente para los cultivos de temporal como son el maíz, frijol y calabaza, así como al sector ganadero.

Adicionalmente habrá que considerar que la pérdida de cosechas y muerte del ganado, traerá consigo serios problemas económicos para la gente que vive del campo y la ganadería.

Una publicación de la revista Proceso del 12 de agosto de 2023 indica que: “La Secretaría del Campo de la entidad solicitó a la Federación que el estado de Zacatecas sea declarado zona de desastre debido a la prolongada sequía en la región.

La falta de lluvias ha dejado sin sembrar 600 mil hectáreas de cultivo temporal, con solo 70 por ciento de la superficie prevista para la producción de frijoles sembrada en el noreste de Zacatecas”. “El secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, advirtió que las cosechas actuales están en riesgo de perderse si no reciben apoyo federal”.

Por su parte, en entrevista el pasado 17 de septiembre de 2023,2 Ramiro Hinojoza, (dirigente de los productores de la leguminosa en el municipio de Sombrerete –la denominada región frijolera del estado–,) dio a conocer que: de las 600 mil hectáreas de temporal que se esperaba sembrar a principios de este año, sólo se cultivaron 250 mil hectáreas de frijol, maíz y calabaza, “pero aun esos sembradíos están en riesgo; las plantas están estresadas por la falta de agua”, afirmó.

Interrogado sobre la respuesta de las autoridades agrícolas estatales y federales para apoyar a los productores zacatecanos a través del Plan Emergente de Sequía, anunciado hace dos semanas, Ramiro Hinojoza cuestionó la viabilidad del plan alternativo de siembra de forrajes.

El líder y productor informó que la semana pasada se reunieron integrantes de diversas organizaciones de sembradores de frijol –del que Zacatecas es primer productor nacional– en la cabecera municipal de Sombrerete, donde estuvieron presentes también campesinos de las comunidades de Corrales, Colonia Hidalgo y González Ortega.

Ahí, autoridades agropecuarias comenzaron a entregar semilla de avena como parte del proyecto de apoyo emergente para labriegos, pero según Hinojoza las precipitaciones han sido tan escasas “que ni siquiera dan para producir forrajes. Las autoridades no están haciendo un uso adecuado de los recursos, porque apenas están entregando fertilizantes. ¿Para qué, si no hay casi nada sembrado?”

Añadió: “Como van las cosas, obtendremos unas cosechas de entre 20 y 30 por ciento de frijol. Si normalmente en Zacatecas llegamos a producir hasta 450 mil toneladas de frijol, este año vamos a lograr si acaso entre 100 mil y 120 mil toneladas”. Ante la crisis, “muchos compañeros productores están buscando con desesperación recuperar algo de dinero, porque vienen tiempos muy difíciles, y ese fertilizante que les entregó el gobierno está siendo acaparado por intermediarios, y no se cumple con la finalidad de este programa. Es un despropósito”.

Los últimos hechos acontecidos ante la grave crisis que vive el Estado por la sequía se vieron reflejados en el Congreso del Estado al que acudieron campesinos de varios municipios para que intervengan ante los tres niveles de gobierno.

Así lo publicó la jornada el 25 de septiembre de 2023 textualmente:

Zacatecas, Zac. Decenas de campesinos de varios municipios irrumpieron este lunes en el Congreso del estado de Zacatecas –justo cuando concluía un acto solemne donde se develó la leyenda en letras doradas: “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”-, para exigir que el gobierno en sus distintos niveles, emitan a la brevedad la declaratoria de desastre por la sequía que aqueja al sector agropecuario de Zacatecas.

Los campesinos se concentraron primero a un costado de la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, sobre la avenida Miguel Hidalgo, y de ahí se dirigieron a pie por varias calles, manifestándose con gritos y cartulinas, hasta llegar a la explanada del poder legislativo, sobre la calle Fernando Villalpando, donde aún había algunos militares que asistieron al evento protocolario.

En el lugar, los campesinos reclamaron ante los medios de comunicación que “no tenemos ninguna esperanza, ahorita ya no se puede sembrar nada, lo que se sembró ya se perdió totalmente, la única esperanza que tenemos es que el gobierno nos apoye”. Otros reclamaron: “estamos pidiendo que se declare a Zacatecas como zona de desastre, agrícola y ganadero. Porque cosechas no habrá nada, y el ganado lo estamos mal vendiendo. Está muerto el campo, no vamos a levantar nada”.

Luego, cuando el salón de plenos ya estaba vacío –aunque en las gradas de la sala general había decenas de cadetes del Heroico Colegio Militar-, los campesinos ingresaron al recinto, y ahí fueron escuchados por un par de diputados, a quienes entregaron la petición formal de declaratoria de desastre, por la sequía, dirigido al gobernador David Monreal Ávila, pidiéndole su apoyo.

El documento fue leído a los medios de comunicación por Fernando Galván, líder de productores rurales del municipio de Río Grande, quien informó que el acuerdo para manifestarse este lunes, lo tomaron los campesinos desde el jueves 21 de septiembre, cuando productores agropecuarios de varios municipios “nos reunimos para examinar los graves problemas que ha traído consigo la sequía y los graves problemas que puede causar en el futuro no sólo a los productores, sino también a la economía del pueblo zacatecano”.

En este contexto, demandan al gobernador David Monreal Ávila, “como la máxima autoridad en el estado, para emplazarlo a que de inmediato haga las gestiones necesarias ante las autoridades federales incluyendo al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se declare a nuestro estado Zona de Desastre, estableciendo de inmediato un plan de emergencia para garantizar financiamiento e insumos, de la siembra del año próximo y salvaguardar el ganado, así también garantizar los ingresos de la población rural con un programa de empleo temporal”,

“Como usted entenderá, los productores del estado de Zacatecas. Estamos sumamente preocupados por la situación desastrosa que vive el campo zacatecano, nos sentimos en total abandono por parte de las autoridades que rigen la agricultura y ganadería, estatales y federales. Por tal razón, le emplazamos también, para que usted nos atienda y que unidos podamos darle solución a la problemática del sector agropecuario”.

Dirigiéndose también a los diputados locales, los productores rurales exigieron la atención en esta problemática, “de cada uno de los secretarios estatales, delegados federales, diputados locales... Es indispensable que asistan los titulares de cada dependencia, no queremos que manden a sus suplentes o a cualquier persona, deberán de darse el tiempo para escucharnos y que juntos tomemos las mejores decisiones en favor de los productores agrícolas y ganaderos del estado”.

Fernando Galván aseguró que, por la sequía prolongada de este ciclo agrícola primavera verano, se sembraron 380 mil hectáreas, de las 650 mil hectáreas que siembran regularmente y de estás 380 mil hectáreas, ya se echaron a perder 300 mil, y quedan 80 mil las cuales sufren de estrés hídrico y si no llueve en lo inmediato estamos hablando de pérdida total”.

El sector ganadero también está en problemas, explicó Fernando Galván a nombre de sus compañeros campesinos, en el texto forma que se entregó en la legislatura: la sequía está haciendo estragos en los agostaderos, estos se encuentran totalmente devastados, no hay pastos y los bordos de abrevadero se encuentran en un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Cabe destacar que en meses pasados presenté una iniciativa3 cuya finalidad es “impulsar el desarrollo rural sustentable se fomentará e impulsará la innovación tecnológica, logística y la mejora continua, principalmente en materia hidráulica, así como también implementar la capacitación en innovación y transferencia de nuevas tecnológicas a los productores para el mejoramiento del desempeño de sus actividades agropecuarias y de desarrollo rural sustentable, principalmente en materia hidráulica sin dejar a un lado la capacitación y la innovación tecnológica”.

Lamentablemente, en la comisión correspondiente el dictamen en sentido favorable fue desechado por el grupo mayoritario.

Es necesario atender y rescatar al sector agropecuario, no debemos minimizar su importancia, contribuye en la generación de empleos, a la generación económica y. lo más importante, a la producción interna y a la seguridad alimentaria producto de la actividad agrícola de nuestro país, contribuyen en las exportaciones y participan en diversas actividades comerciales e industriales, en los mercados secundarios y terciarios.

Ante la crisis. Los más afectados son los que menos tienen, en este caso los pequeños productores, por factores que los limitan como: falta de créditos e infraestructura, tecnologías, entre otras, incrementando costos de los alimentos. Estas facturas de desabasto seguramente repercutirán en los bolsillos de todas y todos los mexicanos, principalmente en los que menos tienen.

Finalmente, hacemos mención de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable4 (LDRS), que establece en su artículo 133 que el gobierno federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado, cuyas modalidades y mecanismos de apoyo serán definidos por las diferentes dependencias y órdenes de gobierno participantes del programa especial concurrente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero . La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Zacatecas para que, de manera inmediata, intervengan para solucionar el grave problema de sequía que vive el estado de Zacatecas y sus consecuencias.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a destinar apoyos a los productores agrícolas del estado de Zacatecas afectados por la sequía y coordinarse con el gobierno del estado y los municipios que lo requieran, conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Notas:

1 https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Sequ%C3%ADa/Mon itor%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico/Seguimiento%20de%20Sequ%C3%A Da/MSM20230615.pdf

2 https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/30/estados/severos-estragos-en -los-cultivos-de-zacatecas-y-durango-por-la-sequia/

3 http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2023/abr/20230426-II.html#Inic iativa14

4 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/235_030621.pdf pág. 42.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica)