Iniciativas


Iniciativas

De decreto para inscribir en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al Servicio Exterior Mexicano”, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 77, numeral 1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Se conoce como Servicio Exterior Mexicano (SEM) al cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargados de representar formalmente a México en el extranjero, este servicio es el responsable de ejecutar la política exterior mexicana, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El SEM fue constituido en 1822, conformado como el primer servicio civil de carrera en México. La entonces Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores mandató la conformación de un grupo de oficiales de cancillería y diplomáticos para la defensa y promoción de la integridad e intereses del Estado Mexicano y de los derechos de las personas mexicanas más allá de nuestras fronteras.

Con la promulgación de la primera Ley del Servicio Exterior en 1829, durante la presidencia de Vicente Guerrero, se estableció el único servicio civil de carrera del gobierno federal mismo que se mantiene prácticamente hasta nuestros días.

El Servicio Exterior Mexicano tiene el honor de nacer a la par de la creación de la República, en 1822. La primera misión fue gestionar el reconocimiento de nuestro país como nación independiente por parte de las principales potencias extranjeras de la época, gestión que se logró gracias a los aportes de valiosos funcionarios que se abocaron a la construcción de una nueva idea “el legítimo derecho de los pueblos de ser libres y soberanos, y salir de la tutela de una potencia extranjera”.1

Con esto, la naciente diplomacia mexicana logró abrirse espacio en el mundo del siglo XIX, con Ministros Plenipotenciarios y Cónsules que representaban a la nueva Nación Mexicana, defendiendo sus intereses y negociando pactos y acuerdos para ubicar a México en el mapa internacional.

Durante este siglo, nuestro país sufrió los embates de la invasión de los Estados Unidos, o la intervención francesa, pero de estas crisis surgieron figuras como Matías Romero, que defendieron la posición de nuestro país en el escenario internacional. El Embajador Romero encabezó los esfuerzos para conseguir del gobierno estadounidense respaldo a la causa liberal y contra la intervención francesa y elevar al rango de embajada la representación mexicana en Washington poco antes de morir en diciembre de 1898.

En el siglo XX, la diplomacia mexicana es ya reconocida como aquella que trabaja por la paz, logrando acuerdos, de no intervención en los asuntos de otros Estados. Por su parte, con la Revolución de 1910, la diplomacia mexicana representa a un país convulsionado, en busca de la paz interna y la estabilidad que la nación necesitaba.

En las dos Guerras Mundiales, las relaciones exteriores nacionales apostaron por la neutralidad, conteniendo las ofertas de las partes involucradas para tomar partido. Para el SEM el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial representó la imperante necesidad de generar una diplomacia activa, reactiva a los eventos y proactiva para atender las necesidades políticas y humanitarias entorno al conflicto. Con los ataques a los buques “Faja de Oro” y “Potrero del Llano” en costas de Estados Unidos, nuestro país se vio obligado a sumarse al esfuerzo aliado para la derrota de las Potencias del Eje. Durante este momento se destaca la intervención del Escuadrón 201 en el frente del Pacífico, así como el valor de pilotos mexicanos que se sumaron a los ejércitos de liberación en Europa.

Pero también es necesario resaltar el lado humano del oficio diplomático mexicano, como fue la labor del funcionario Gilberto Bosques que, arriesgando su propia seguridad e integridad, ayudó a salvar miles de vidas amenazadas por el régimen nazi. El Cónsul es la representación de un héroe mexicano que entendió que la diplomacia no es solamente tratados o negociaciones, sino que su función principal “es proteger a nuestros nacionales y brindar una mano amiga a los que, sin ser mexicanos, necesitan quien les de refugio y asilo al ver amenazada su seguridad, su patrimonio o su vida”.2

De igual forma, el Servicio Exterior Mexicano cuenta con la representación de Isidro Fabela, quien es reconocido por su desempeño como Representante de México ante la Sociedad de las Naciones con sede en Ginebra. Donde Fabela defendió el principio de la libre autodeterminación de los pueblos en los casos de la guerra civil española y el Anschluss o anexión de Austria por el nazismo.

Como mexicanos debemos de reconocer con orgullo y honor la labor del Servicio Exterior Mexicano. Nuestro país como miembro de una sociedad internacional está obligado a generar vínculos de mutua influencia y con una visión dinámica de la realidad internacional que nos obliga a no permanecer aislados.

Desde su creación, el SEM ha tenido como principio fundamental buscar y salvaguardar la paz entre las naciones. Habiendo México sufrido durante más de 50 años invasiones extranjeras de diverso alcance, el diplomático mexicano tiene claro el principio juarista de “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.3 De igual forma, el SEM ha sido una plataforma global para dar a conocer el pasado multicultural y multiétnico, así como, la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, la importancia de la propuesta que hoy se presenta, para inscribir en el Muro de Honor, la frase “Al Servicio Exterior Mexicano” representa un reconocimiento a la grandeza de las y los mexicanos que con su capacidad y talento representan con honor a México.

En el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de nuestra historia, en donde se destacan: los representantes de nuestros pueblos originarios; los forjadores de la independencia nacional; quienes restauraron la República durante la Reforma o, quienes establecieron los cimientos de una Nación moderna, y también, las más relevantes instituciones públicas.

Con la inclusión de “Al Servicio Exterior Mexicano” se destaca su importancia para el desarrollo nacional y el reconocimiento de la política exterior como elemento vital e indispensable para el Estado Mexicano.

El Muro de Honor del Palacio Legislativo es un espacio de reflexión histórica permanente para que, a lo largo del tiempo, las y los integrantes de esta soberanía tengan presente el pasado que nos ha dado independencia y un lugar destacado en la comunidad de naciones, permitiendo mirar hacia el futuro con responsabilidad y orgullo.

Es por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones jurídicas aplicables que someto a la atenta consideración de esta Asamblea la aprobación de la siguiente Iniciativa con proyecto de

Decreto que dispone la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados la leyenda “Al servicio exterior mexicano”.

Único . Inscríbase en todo lo alto con letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputado la leyenda: “Al Servicio Exterior Mexicano”.

Transitorio

Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 El Servicio Exterior Mexicano https://www.asemx.org/copia-de-servicios#:~:text=El%20Servicio%
20Exterior%20Mexicano%20surgi%C3%B3,pa%C3%ADs%20que%20era%20nuestro%20M%C3%A9xico.

2 Ibíd.

3 Benito Juárez García, 1867

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 3 días del mes de octubre de 2023.

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

De decreto por el que se declara al 27 de febrero de cada año “Día Nacional de la Proteína Animal”, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6, fracción I, 77, 78 y demás correlativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este honorable pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de febrero de cada año “Día Nacional de la Proteína Animal”, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Desde el punto de vista nutricional, las proteínas de origen animal significan una fuente abundante de todos los aminoácidos esenciales, ya que tienen un papel fundamental para el desarrollo de las personas. Desde temprana edad es primordial incluir proteína animal en una dieta equilibrada dado el gran consumo de energía que el cuerpo en desarrollo requiere a través de sus diferentes etapas.

La proteína que aportan los alimentos de origen animal cuando son consumidos ayuda al desarrollo cognitivo, muscular y del sistema inmunológico; así como a estimular el desarrollo de las habilidades físicas, mentales y afectivas.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, refiere que las Proteínas Animales fortalecen las estructuras de las células, músculos, órganos y tejidos del cuerpo, por lo que coadyuvan al crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo, además de reparar y reemplazar los tejidos gastados o dañados y producir enzimas metabólicas y digestivas; además de ser un componente esencial de ciertas hormonas.

Existen algunos estudios como el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, publicado en 2019, que aborda la problemática que podría traer consigo una baja ingesta de proteína animal para los niños, quienes podrían presentar complicaciones de salud, como un bajo desarrollo cognitivo, anemia, baja inmunidad e incapacidad para alcanzar su potencial de crecimiento. La desnutrición a temprana edad conduce a una reducción del desarrollo físico y mental durante la infancia.

No solo la desnutrición es un problema mundial, también lo es la malnutrición que es una combinación de factores entre: insuficiencia de proteínas, energía y micronutrientes; infecciones o enfermedades frecuentes; prácticas deficientes de atención y alimentación, y servicios inadecuados de salud, agua y saneamiento. La FAO describe a la malnutrición como una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan energía alimentaria y los micronutrientes que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo.

La malnutrición en los primeros años de vida provoca que el cerebro y el cuerpo de los niños no alcancen su máximo potencial de crecimiento, este daño es irreversible y tiene consecuencias trascendentales, como una merma en el aprendizaje y el rendimiento escolar.

La afectación en el desempeño educativo es provocada por el déficit que generan las enfermedades asociadas a la desnutrición y las limitaciones en la capacidad de aprendizaje. La mayor probabilidad de enfermar hace que los niños desnutridos presenten incorporación tardía al sistema educativo y ausentismo escolar; además de un deterioro cognitivo que deriva en un menor aprendizaje.

De igual forma, el estudio “Changing Diets, Changing Minds” de la Mental Health Foundation, afirma que existen nutrientes que resultan indispensables para el desarrollo del cerebro; ejemplo de ello son el zinc y el hierro contenidos en gran proporción en la proteína animal. De acuerdo con el Comité de Coordinación sobre Nutrición de la ONU, la desnutrición y las enfermedades están directamente relacionadas, de hecho, la desnutrición es el mayor generador de enfermedades en el mundo.

Aunado a lo anterior, académicos como el Dr. Cap. Joseph R. Hibbeln, Jefe operativo de la Sección de Neurociencias Nutricionales, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, NIAAA, de los National Institutes of Health, han realizado estudios donde se evidencia la falta de consumo de proteína animal como uno de los factores causantes de la depresión, demostrado que las personas que optan por dietas basadas en vegetales tienen más síntomas depresivos. Las deficiencias nutricionales (por ejemplo, falta de hierro, vitamina B12 o cobalamina) son una posible explicación para estos hallazgos.

Así mismo, un estudio realizado por Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición de la prestigiosa Universidad de Oxford, EPIC-Oxford, en Reino Unido, recopiló información durante varios años en donde los sujetos de estudio se clasificaron en cuatro grupos de acuerdo con su dieta; encontrándose que los veganos presentaban mayor riesgo de fracturas en pierna, entre otras, en comparación con los omnívoros que sí incluyen proteína cárnica en su dieta. En general las principales diferencias con quienes consumían proteína animal eran: la cantidad de calcio dietético y/o proteína total.

La proteína animal cuenta con una gran carga de vitamina B12, fósforo, hierro, zinc y niacina por lo que su consumo resulta necesario para el cuidado de la salud. En la actualidad se ha demostrado que la salud mental es parte esencial para el desarrollo de las personas, por lo cual es importante procurar una alimentación balanceada que ayude a ello.

De acuerdo con la FAO para lograr una alimentación balanceada algunos aspectos que deben considerarse son:

I. La alimentación debe ser suficiente en cantidad de alimentos para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales del organismo;

II. Debe ser completa; es decir, contener todos los nutrientes para ofrecer al ser humano las sustancias que integran sus tejidos;

III. Inocua: que su consumo no implique riesgos, que no haga daño. El alimento debe estar higiénicamente preparado y libre de contaminantes químicos, biológicos y físicos; y

IV. Se debe procurar que la dieta sea atractiva y variada; que estimule los sentidos y que evite la monotonía, incluyendo diferentes alimentos en cada comida.

Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no puede producir el organismo y se deben adquirir a través de la dieta, y por ende son más completas que las vegetales, en lo que se refiere a su aporte proteínico, ya que nos brindan casi todos los elementos esenciales que el organismo necesita recibir para tener un correcto desarrollo y funcionamiento.

Por ejemplo, FAO refiere en un reciente Informe en 2023, que la carne, huevos y leche son fuente esencial de nutrientes, en especial para la población con grado de vulnerabilidad, por lo que instan a los gobiernos del mundo a promover los beneficios de los alimentos de origen animal. Indica que estos alimentos son especialmente importantes durante etapas fundamentales de la vida como el embarazo y la lactancia, la infancia, la adolescencia y la tercera edad.

Estas aportaciones, destaca la FAO, “se trata del análisis más completo realizado hasta la fecha sobre los beneficios y riesgos del consumo de alimentos de origen animal, y se basa en datos y evidencias de más de 500 artículos científicos y unos 250 documentos normativos”.

Este Informe también señala que la carne, los huevos y la leche aportan una serie de macronutrientes importantes como proteínas, grasas, hidratos de carbono y micronutrientes que no se obtienen fácilmente de alimentos de origen vegetal en la calidad y cantidad necesarias, por lo que los alimentos de origen animal proporcionan proteínas de alta calidad, diversos ácidos grasos esenciales, hierro, calcio, zinc, selenio, vitamina B12, colina y compuestos bioactivos como carnitina, creatina y taurina. Además, desempeñan una función importante para la salud y el desarrollo. Apunta, que la falta de hierro y de vitamina A son dos de las carencias de micronutrientes más comunes en todo el mundo, sobre todo en niños y mujeres embarazadas. A nivel mundial, uno de cada dos niños en edad preescolar (372 millones) y 1 200 millones de mujeres en edad fértil carecen de al menos uno de estos tres micronutrientes: hierro, vitamina A o zinc.

Si estos alimentos con gran cantidad de proteína animal se consumen como parte de una dieta adecuada, ayudan a alcanzar las metas de nutrición aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, relacionados con la reducción del retraso del crecimiento, la emaciación en niños menores de 5 años, el bajo peso al nacer, la anemia en mujeres en edad reproductiva, la obesidad y las enfermedades no transmisibles en adultos.

A su vez, el Comité de Pesca de la FAO refiere que el pescado desempeña un papel importante en la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida. Afirma que el consumo de pescado aporta proteínas y otros nutrientes, particularmente grasas como el Omega 3, minerales y vitaminas esenciales, forma parte de la tradición cultural de muchos pueblos y, en algunas poblaciones, el pescado y los productos pesqueros constituyen una fuente importante de proteínas con nutrientes esenciales para el desarrollo de las personas.

En México, actualmente el consumo per cápita al año de carne ronda los 86 kilos, el de pescados y mariscos en México se sitúa en 13.8 kilos (contribuyendo el atún con 1.2 kg), el de huevo 24 kilos y de leche 130 litros. El nivel alcanzado en la ingesta de proteínas de origen animal necesariamente invoca al reconocimiento del esfuerzo y la contribución de millones de personas que posibilitan la disponibilidad alimentaria diaria en la mesa, asimismo, la sensibilidad en el trato y gestión animal que da lugar a la generación anual de 9.8 millones de toneladas de carne, 3.1 millones de toneladas de huevo y 13 mil millones de litros de leche y 2 millones de carne de pescado, de crustáceos y moluscos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, GCMA, indica que al cierre de la primera mitad de 2023 México generó 11.8 millones de toneladas de proteína animal, incluyendo carne de cerdo, res, pollo, además de leche y huevo, un crecimiento de 1.3% en el desempeño de la industria en comparación interanual.

En este sentido, la proteína animal mantiene una calidad en su producción que debe ser reconocida, tan solo en 2022, México se ubicó en el sexto lugar a nivel mundial con 7.7 millones de toneladas de carne (pollo, res y cerdo) quedando por debajo de Rusia que produjo 9.9 millones de toneladas; además, ocupa el décimo tercero lugar como productor de leche con más de 13 mil millones de litros por año. Mientras en producción de pescado fue de 2 millones de toneladas, ubicando a México en el lugar décimo quinto a nivel mundial en producción de atún y el noveno de mojarra.

Actualmente, producir proteína animal es uno de los grandes retos a nivel nacional y mundial con la finalidad de tener una alimentación saludable y sostenible. El cambio climático es un problema global, que ha ido en aumento, siendo los principales productores de gases efecto invernadero (GEI) el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, provenientes principalmente del transporte y la generación de energía eléctrica. Aunque existe evidencia científica de ello, la sociedad sigue señalando sin fundamentos a la ganadería como la principal causa de este problema, sin tener en cuenta que la esta actividad forma parte de un ciclo biológico natural.

Al respecto, un experto en el tema de sustentabilidad, el Dr. Frank Mitloehner, profesor y especialista en calidad del aire en el Departamento de Ciencia Animal en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, ha confirmado que la ganadería es tan sustentable que podría ser neutral en la emisión de GEI o incluso, estar contribuyendo al enfriamiento de la atmósfera. Por lo que, la ganadería extensiva en México es una actividad sustentable.

Al comparar la fijación de carbono en praderas y agostaderos contra el nivel de emisión máximo del inventario de ganado (suponiendo que todos fueran animales adultos), se obtiene que la ganadería extensiva de México tiene un balance positivo; fija o retira de la atmósfera 15.05 millones de toneladas de carbón (MTC) por año, actuando a favor del enfriamiento de la atmósfera. Por otra parte, la pesca nacional se desarrolla con la premisa de un aprovechamiento responsable de las especies y recursos naturales.

Nuestra creciente población mexicana demandará mayor cantidad de alimento con alto valor de proteína animal año con año, por lo que asegurar que nuestra sociedad cuente con alimento suficiente y de calidad, significa apostar por la salud, nutrición y desarrollo de las personas y el futuro de la sociedad.

En México, son cada vez más visibles las iniciativas para transitar a una ganadería y pesca sostenible, sin embargo, es necesario seguir fortaleciéndolas, a través de buenas prácticas, investigación, desarrollo e innovación.

Por ello, la presente Iniciativa tiene como objetivos:

I. Otorgar un reconocimiento nacional a la proteína animal, para incentivar su producción y consumo, debido a que contiene macronutrientes importantes como proteínas, grasas, hidratos de carbono y micronutrientes indispensables para la nutrición de las familias de México;

II. Con el Día Nacional de la Proteína Animal, se conmemorará la relevancia que tiene en la dieta de las y los mexicanos; así como, su valor económico para nuestro país, a la par de promover la difusión de su valor nutrimental, gastronómico y su benéfico impacto en la salud alimentaria de las y los mexicanos;

III. La conmemoración del Día Nacional de la Proteína Animal, permitirá que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las Cámaras del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias, puedan llevar a cabo acciones pertinentes para la difusión del “Día Nacional de la Proteína Animal” conjuntamente con el sector cárnico, lechero y pesquero de México;

IV. Por estos motivos, se propone como fecha para conmemorar el “Día Nacional de la Proteína Animal”, al 27 de febrero de cada año. Esto debido a que en esa misma fecha lo conmemoran los Estados Unidos de América, quién es uno de los principales socios comerciales en proteína animal de México; asimismo la India también lo conmemora en la misma fecha quien es uno de los mayores competidores comerciales en proteína animal de nuestro país. Las coincidencias de México con Estados Unidos de América y la India, es que reconocen la importancia de la proteína animal como fuente fundamental de la nutrición de las familias, sobre todo que su consumo y producción sustentable garantiza el derecho a la alimentación y da un reconocimiento al trabajo de las y los productores en nuestro país.

Quiero mencionar que esta Iniciativa fue construida con base en la comunicación permanente y atendiendo a las necesidades que tiene la proteína animal que producen, comercializan y distribuyen los sectores cárnico, lechero y pesquero de México, que desde el 14 de abril del 2020 ante la contingencia por el Covid-19, conformaron “México Unido Proteína Animal, MUPA”, la cual nace, para dar atención y seguimiento a las operaciones del sector en México, así como tomar decisiones de forma oportuna y generar certidumbre sobre el abasto de productos durante la contingencia.

En este sentido, los organismos que conforman MUPA y otros más, que apoyan la presente iniciativa son: Consejo Mexicano de la Carne; Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Consejo Nacional Agropecuario; Comisión Ejecutiva Bovinos Leche; Cámara Nacional de Industriales de la Leche; Asociación Mexicana de Productores de Leche; Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México; Federación Mexicana de Lechería; Asociación Mexicana de Productores de Carne; Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores; Organización de Porcicultores Mexicanos; Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal; Mexican Beef Exporters Association; Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y Cárnicos Afines; Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal; Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne; Asociación Mexicana de Productores de Alimentos; Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas; Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias; Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal; y la Industria Farmacéutica Veterinaria.

Por ello, a todos los organismos mencionados, les reconozco su trabajo diario, comprometido y constante en favor de la nutrición y alimentación de México, por ello impulsar la conmemoración del “Día Nacional de la Proteína Animal”, cada 27 de febrero, en nuestro país, será un importante avance para la generación de políticas públicas en materia de producción sustentable, campañas de consumo, programas federales y presupuesto en favor de la proteína animal que impactará benéficamente en la nutrición y alimentación de las y los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

Decreto por el que se declara el 27 de febrero de cada año “Día Nacional de la Proteína Animal”

Único. El honorable Congreso de la Unión declara el 27 de febrero de cada año como “Día Nacional de la Proteína Animal”.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las Cámaras del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias, deberán llevar a cabo acciones pertinentes para la difusión del “Día Nacional de la Proteína Animal” conjuntamente con el sector cárnico, lechero y pesquero de México.

Dado en el pleno de la honorable Cámara de Diputados, a 3 de octubre de 2023.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica)

Que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Las tradiciones de México son un patrimonio cultural muy apreciado y ampliamente reconocido en muchos países del mundo. Todas ellas derivan del encuentro cultural de dos grandes mundos: la cultura mesoamericana y la cultura europea.

Esta unión de formas de vida, dio como resultado una serie de rasgos culturales que definen al México moderno y le dan una identidad única ante la comunidad internacional. Además, son motivo de orgullo para todos los que se identifican como mexicanos.

Las costumbres y tradiciones de México son diversas en todo el país. Esto obedece a que cada región tiene su propia identidad que se ve reflejada en el diario vivir de sus habitantes. Así pues, es posible señalar que existe un gran número de aspectos comunes en todo el país, rasgos, creencias, tradiciones, fiestas y costumbres que dotan al mexicano de su propia identidad.

Esa identificación única se conforma de celebraciones mexicanas importantes, de acuerdo con el portal digital México Ruta Mágica1 dedicado a propuestas turísticas e información sobre la cultura mexicana, identifica ocho festividades significativas para el país, entre las que se encuentra: el Día de Muertos, La Guelaguetza, el Día de la Virgen de Guadalupe, la Batalla de Puebla, el Día de Reyes, Grito de Independencia, le Feria de San Marcos y el Carnaval de Veracruz.

Estas fiestas albergan tradiciones ancestrales, creencias religiosas, música y una exquisita oferta gastronómica, reflejando la riqueza histórica de nuestro país. Cada año, las y los mexicanos las celebran con la misma pasión, generando un sentimiento de pertenencia y de identidad nacional.

Específicamente el Día de la Virgen de Guadalupe tiene su origen en tradiciones populares que aluden al martes 12 de diciembre de 1531, como la fecha en que la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió cuando el originario de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su familiar enfermo. La conocida como “la Patrona de México” se encontró con el hombre donde le informó que su familiar ya se encontraba sano.

El 12 de diciembre se reconoce como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, en esta fecha se rinde culto visitando la Basílica de Guadalupe, se le cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada, millones de peregrinos nacionales e internacionales acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX). En el resto de la República Mexicana las personas acuden a los templos religiosos con flores y velas a rendir culto a la Virgen de Guadalupe, varias personas del medio artístico realizan un concierto que es televisado, en las casas las familias ponen altares y se llevan a cabo misas por todo el país.

De igual forma, en diversas empresas en México, realizan prácticas similares, los trabajadores celebran actos religiosos, en muchos casos, se continúa con convivios laborales; por ejemplo, los trabajadores de la banca retomaron la celebración para conmemorar el día del trabajador bancario, por lo que no hay servicio a nivel nacional.

Luego de dos años de que el país padeció el confinamiento con motivo de la pandemia de Covid-19 la celebración se vio afectada; en el 2020, no hubo festejo por el cierre de las instalaciones del recinto de la Basílica de Guadalupe; en el 2021, se permitió un aforo limitado; pero en el 2022 las celebraciones se retoman de manera presencial, la Iglesia mexicana estimó que hubo un récord histórico de peregrinos en los festejos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, Fadlala Akabani Hneide, desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre, contemplaron la llegada de al menos 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe. Asimismo, aseguró que con esta afluencia la derrama económica fue aproximadamente de 225 millones de pesos en el 2022, superando en un 7.2% lo registrado en 2021 y en un 40.9% a lo producido en 2019.2

De igual forma, esta celebración moviliza al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país. El último año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional.3

La Concanaco-Servytur destacó que el comercio minorista fue el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosos, también alimentos, bebidas, hoteles, moteles y transporte.

A pesar de que la dinámica familiar, laboral y escolar se ve tocada por esta celebración, el 12 de diciembre no es una fecha establecida como de descanso obligatorio según el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), a pesar de que algunos empleadores sí otorgan esta fecha de descanso.

De igual forma en el calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el 12 de diciembre no se suspenden labores docentes, por lo que oficialmente los niños y niñas asisten a clases.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo4 estos son los días de descanso obligatorio, además de los días sin clases por la SEP:

I. 1 de enero, Año nuevo.

II. 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana.

III. 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

IV. 1 de mayo, Día del Trabajo.

V. 16 de septiembre, día de la Independencia.

VI. 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.

VII. 1 de diciembre de cada seis años, transición del Poder Ejecutivo Federal.

VIII. 25 de diciembre, Navidad.

Por su parte, anualmente la SEP programa los periodos vacacionales para que coincida con los días reconocidos como semana santa y con las celebraciones decembrinas.

Por lo anteriormente expuesto, es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas.

De ahí, la importancia de adicionar una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio, reconociendo que esta ley acepta como no laborales diversas celebraciones con motivos religiosos.

Con esta reforma al artículo 74 de la Ley laboral, apoyamos las celebraciones nacionales, pero al mismo tiempo será un elemento para fomentar el desarrollo económico de diversos sectores del país.

Al respecto, los cambios propuestos quedarían como sigue:

Ley Federal del Trabajo

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea la siguiente:

Decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo

Único. Se reforman el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 12 de diciembre;

IX. El 25 de diciembre, y

X. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Estas son las festividades mexicanas más importantes https://mexicorutamagica.mx/2022/05/25/estas-son-las-festividades-mexic anas-mas-importantes/

2 Estima Sedeco derrama económica de 225 mdp por celebraciones religiosas del 12 de diciembre en la Ciudad de México https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/estima-sedeco-derrama- economica-de-225-mdp-por-celebraciones-religiosas-del-12-de-diciembre-e n-la-ciudad-de-mexico

3 Día de la Virgen de Guadalupe: Concanaco estima derrama económica de 14,000 millones de pesos https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Dia-de-la-Virgen-de-Guadalupe- Concanaco-estima-derrama-economica-de-14000-millones-de-pesos-20221211- 0027.html

4 Ley Federal del Trabajo https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf

Dado en la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 3 días del mes de octubre de 2023.

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; y de las Leyes Federales contra la Delincuencia Organizada, y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de apología del delito, a cargo de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Melissa Estefanía Vargas Camacho, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de apología del delito, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

Todos los mexicanos somos testigos del grave problema de inseguridad que azota a nuestro país en la actualidad. Las redes de la delincuencia organizada han llegado a lugares que hasta ahora eran insospechados, sus prácticas criminales han adoptado modalidades inimaginables, mientras el Estado y la sociedad civil han sucumbido ante el avance desmedido de las actividades criminales y los índices delictivos.

La sociedad mexicana está aterrada, y no es para menos; constantemente demanda acciones conjuntas que permitan restablecer el orden y la seguridad pública, ahora tan lejanos. No podemos continuar en esta pasividad que día a día es aprovechada por quienes han encontrado en el hampa un modo de vida que tanto flagela a nuestro país.

México ha superado a otros países en cuanto al número y violencia empleada en el delito de secuestro, situándose en el segundo lugar a escala mundial en la incidencia de ese tipo de delito.

En cuanto al narcotráfico se refiere, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2023, México ha registrado un total de 156,136 casos de homicidios. Esta cifra posiciona al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como la administración que acumula más asesinatos, superando los máximos históricos de presidentes anteriores. Estas muertes se relacionadas con este flagelo.

Por si esto fuera poco, ahora la sociedad civil es víctima del terror a consecuencia de la proliferación de “mensajes” intimidatorios y amenazantes que presumimos provienen de los cárteles de la droga, los denominados “narcomensajes” o “narcomantas”.

Mensajes que originalmente se mostraban en presentaciones rústicas como el cartón o la cartulina, y que ahora se exhiben a través de espectaculares lonas con impresiones en tecnología digital, en clara violación al artículo 7o. constitucional relativo a la libertad de imprenta y cuyo límite expreso es, entre otros más, el respeto a la paz pública.

Pero tal pareciera que la Constitución Política de México es letra muerta para estos individuos, violentándola en forma flagrante. Lo que resulta más preocupante es que hayamos perdido la capacidad de asombro ante estas manifestaciones de la delincuencia. Al ciudadano ya no le impresiona encontrarse a su paso con algún tipo de mensaje, advertencia o amenaza de algún capo, cartel o banda delictiva, que atente contra su persona o contra las Instituciones del Estado.

El paisaje es realmente desolador, todo ello resultado de la desconfianza ciudadana, generada, en muchas ocasiones, por actos de corrupción, que ponen en entredicho la eficacia de nuestro sistema jurídico y tambalean nuestras instituciones estatales, lo que repercute en una concepción de fracaso estatal.

Los cárteles de la droga han salido de la penumbra y la clandestinidad para luchar abiertamente contra sus adversarios, dejando en las calles listas que contienen los nombres de los objetivos de sus sicarios y, en muchos de los casos, acompañados de fuertes amenazas en contra de bandas rivales, o de funcionarios e instituciones estatales.

Estas diatribas contrastan con las prácticas anteriores de los cárteles de la droga, con la clara intención de mostrar una imagen de poder aplastante y con ello afianzar lo que en la jerga delictiva se conoce como “plaza”. Con este tipo de acciones, estas bandas delictivas pretenden, según especialistas, crear una guerra psicológica que contribuya a “calentar” las llamadas “plazas”, y así posicionar su dominio en ellas.

Es innegable, por tanto, que el Estado asuma sus responsabilidades con el propósito de poner fin a este tipo actividades que atentan contra la estabilidad del pueblo de México.

Por tanto, no más impunidad al delito, ni tolerancia a su apología.

La apología del delito es el acto realizado de modo individual o colectivo, como figura pública o privada, que incita a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico.

Muchos consideran que la apología del delito no es otra cosa que la instigación a delinquir, pero disfrazada de supuestos principios éticos o con la intención de normalizar una conducta antijurídica. Se trata, también, del enaltecimiento de un hecho delictivo.

Ahora bien, nuestra Carta Magna, en su artículo 6o., señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental y salvaguardado por el Estado, toda vez que, según indica, “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

La libertad de expresión es un derecho a través del cual se proyecta inicialmente la libertad ideológica en su vertiente positiva; es decir, expresar libremente los propios pensamientos e ideas.

Se trata, en definitiva, de un derecho que tiene por objeto exteriorizar pensamientos, ideas y opiniones, concepto amplio dentro del cual deben incluirse también las creencias y los juicios de valor.

Pero este derecho fundamental a la libertad de expresión, aunque debe de ser interpretado extensivamente, tiene algunas cortapisas que la propia Constitución establece. Entre ellos está la prohibición de que a través de su ejercicio se cometan hechos punibles, como es la comisión de un delito o, inclusive, hasta su simple provocación o exaltación. De manera que, el hecho punible bien podrá llevarse a cabo de modo implícito, pero también mediante actos igualmente concluyentes.

En otras palabras, sin llegar a ser propiamente un acto delincuencial, expresar alguna forma de apoyo o solidaridad moral con los mismos o sus autores, y manifestada públicamente igualmente es constitutiva de un delito.

La apología del delito es un delito sancionado penalmente en este país. Se define a la apología como la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor.

Es lo que se designa como apología; y la diferencia es tan clara que mientras los delitos se persiguen siempre en todas sus modalidades, la apología a veces es impune y con frecuencia conoce sólo formas atenuadas de persecución.

De manera similar a nuestra Constitución, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sus artículos 20 y 13 respectivamente, contemplan disposiciones que prohíben, en forma absoluta y permanente, expresiones como propaganda a favor de la guerra, apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por cualquier motivo, incluso los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

En ese orden de ideas, a través de esta Iniciativa, no estamos proponiendo negar el derecho a la libertad de expresión a cualquier precio y con el único afán de fortalecer nuestro sistema legal. Sería absurdo pensar así.

Debemos de partir, en cambio, del entendido de que el derecho a la libertad de expresión no ofrece cobertura a conductas tipificadas como delitos y que, por consiguiente, no podría considerarse inconstitucional ni lesiva una intervención a este derecho, siempre que con ello se intente prevenir conductas peligrosas para el bien jurídico protegido; es decir, a la paz y el orden público.

Con esta Iniciativa, pretendemos colmar un vacío legal a fin de que el autor o autores de este tipo de “mensajes” o “expresiones” obtengan un castigo ejemplar por parte del Estado.

Es del conocimiento público de los llamados narcocorridos en los que se alaba a delincuentes dedicados al narcotráfico y contienen expresiones denigrantes hacia las mujeres, así como agresiones físicas y violencia verbal.

México no va a cambiar la cultura de menosprecio de la ley, si no se acota la apología delincuencial promovida en series de televisión, música, videojuegos, donde ufanarse del uso de armas, tener dinero ilegal para comprar lo que se quiera, sea el ejemplo para niños y jóvenes. Es necesario sustituir la cultura de oropel del narco macho y guapo, con lindas chicas, por la cultura de la legalidad, la prevención social del delito, que todas y todos tengan alternativas de desarrollo, de goce de derechos.

Hay que tomar medidas para erradicar la apología del delito quitando la música de reggaeton y banda de sus instalaciones bajo los argumentos de que son ritmos que escucha la gente violenta.

Hoy en día, el Código Penal Federal prevé como sanción para quien provoque públicamente a cometer un delito un determinado número de jornadas de trabajo comunitario y, por lo tanto, lo exime de purgar una pena corporal.

De ahí que nuestra propuesta vaya encaminada a regular esta conducta criminal atípica, a fin de cerrarle todas las puertas posibles a la delincuencia. Se trata, a final de cuentas, de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas que los tiempos actuales nos demandan.

La adición al artículo 208 del Código Penal Federal que aquí se propone, le proporcionará los elementos jurídicos necesarios al encargado de impartir justicia, a la vez que facilitará la erradicación de este tipo de fenómeno delictivo de innegable crecimiento en nuestro país.

De ser aprobada esta adición al artículo 208, las autoridades encargadas de perseguir el delito y las de la impartición de justicia no tendrán excusa alguna, por más pertrechados que estén de argumentos, para no ejercer acción penal en contra del delincuente.

Proponemos aquí el aumento en la pena por cuestiones de política criminal congruente con la realidad social mexicana. Hemos de tener presente que el Estado puede aplicar su poder punitivo a través del Derecho penal, al cual solo debe recurrir atendiendo a los principios de última razón, de protección de bienes jurídicos relevantes y de adecuación social. Es decir, no se trata de aumentar las penas sin un sentido, pues estaríamos contradiciendo el mandato constitucional previsto en el artículo 18 relativo a la readaptación social del penado. Se trata pues de entender que la pena estatal ostenta varios fines, los que son importantes hacer saber a quienes pretenden transgredir la ley.

Por ello, con esta propuesta pretendemos que la norma penal no sólo se adecue a la realidad social, sino por el contrario, prevea y prevenga ilícitos penales como lo que hemos indicado, que se realizan y quedan impunes por existir un vacío legal, al no contar con un tipo penal ad hoc, que permita subsumir dicha conducta, esto en atención al principio de legalidad demandado por los artículos 14 y 16 de nuestra Carta Magna.

La adición que se propone al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, obedece a que de una estricta interpretación del artículo 208 del Código Penal Federal, se desprende que la manifestación pública, en términos de provocar o hacer apología de determinada acción o acciones delictivas, no puede ni debe ser confundida con éstas. En concreto, una vez materializado el delito de apología, entonces, se tratará de un delito que versará sobre otro delito.

Por esta razón, al incluirse el delito de apología, previsto y sancionado en el artículo 208, párrafo 2o., del Código Penal Federal, en el catálogo de delitos enumerados en el artículo 2o. de la citada Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, quienes participen en la comisión de este tipo penal ya podrán ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada.

También se propone modificar la Ley de Telecomunicaciones y Radio Difusión, para evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia; en particular, aquellos que hagan apología al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada

En ese sentido y para tener una mejor perspectiva de la propuesta, se presenta un cuadro comparativo:

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto que modifica el artículo 208 y adiciona cuatro párrafos al mismo artículo del Código Penal Federal, modifica el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y modifica la fracción III del artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Artículo Primero. Se modifica el Artículo 208 y adiciona cuatro párrafos al mismo artículo del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 208. Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio por cualquier medio de comunicación, incluidos los digitales, se le aplicarán de sesenta a trescientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

También se considerará apología del delito a todas las expresiones realizadas en medios electrónicos o que sean expuestas en lugares públicos de forma impresa.

En caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas se le aplicará de uno a tres años de prisión en estos supuestos.

Si las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena podría incrementarse hasta 5 años de prisión por el delito de apología.

En el supuesto de que quien cometa el delito de apología sea el mismo que quien cometiera el ilícito, las penas por el delito de apología se le sumaran a los otros ilícitos cometidos.

Artículo Segundo. Se modifica la fracción primera del Artículo 2o. de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue:

Artículo 2o .- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

I. Terrorismo, previsto en los artículos 139 al 139 Ter, financiamiento al terrorismo previsto en los artículos 139 Quáter y 139 Quinquies y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter; contra la salud, previsto en los artículos 194, 195, párrafo primero y 196 Ter; el delito de apología sancionado en el artículo 208; falsificación, uso de moneda falsificada a sabiendas y alteración de moneda previstos en los artículos 234, 236 y 237; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis; y en materia de derechos de autor previsto en el artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal;

II. ... al X. ...

Artículo Tercero. Se modifica la fracción III del artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para quedar como sigue:

Artículo 226. A efecto de promover el libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescentes, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3o. constitucional y otros ordenamientos legales, la programación radiodifundida dirigida a este sector de la población deberá:

I. II.

III. Evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia; en particular, aquellos que hagan apología al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada

IV. XV.

Los programas infantiles que se transmitan en vivo, los grabados en cualquier formato en el país o en el extranjero, los tiempos de Estado, así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables, deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo a 00 de septiembre de 2023.

Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (rúbrica)

De decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, el nombre de José de Jesús Camarena Ruiz, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6 fracción I, 77, 78 y 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de este honorable pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre de “José de Jesús Camarena Ruiz”, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Muro de Honor de la H. Cámara de Diputados se encarga de albergar de manera permanente gran parte de la historia de nuestro país; en esta superficie esta? plasmada con letras de oro los nombres de las y los personajes e instituciones más importantes de México. Actualmente, el Muro de Honor tiene 199 años de existencia y de expresar el sentir, la historia y la mirada a un pasado de orgullo nacional, a través de 84 inscripciones en letras de oro que resaltan frases, distinciones y nombres de héroes, instituciones y actores que, con honor, defendieron, forjaron y dieron cauce al México en el que hoy vivimos.

El Muro de Honor ha sido colocado en diferentes sedes de la Cámara de Diputados; el más reciente y actualizado se erige en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro que entró en funciones en 1981 y está formado por un conjunto de seis pilares de cantera blanca, distribuidos en una barra horizontal superior, cuatro verticales en los extremos y una cuadrada en el centro, de la cual penden dos Banderas Nacionales que custodian un Escudo Nacional al centro.

Debe destacarse que, desde la construcción del Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, se han anexado 24 nuevos nombres y distinciones, los últimos inscritos en la LXIV Legislatura en reconocimiento al Movimiento Estudiantil de 1968, al Exilio Republicano Español, a Hermila Galindo Acosta y a Elvia Carrillo Puerto; posteriormente durante la actual LXV Legislatura, se han inscrito los reconocimientos al año 2021 como Bicentenario de la Armada de México, a Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, a Gilberto Bosques Saldívar y a La Transición a la Democracia en México.

Lo anterior reafirma que el Muro de Honor es un espacio referente donde se plasma la historia de México que, a través de nombres, leyendas y distinciones, remonta la conciencia de quien lo aprecia hacia un pasado de orgullo, pero también de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

En ese mismo sentido, destacamos en el pasar histórico Mexicano existen tres hechos bélicos han marcado el rumbo social, político y económico de manera drástica y firme; estos tres sucesos dieron matiz a la nación mexicana: el primero fue la Lucha de Independencia, el segundo, la Guerra de los Tres Años o de Reforma y el última fue la Revolución Mexicana; sin duda, cada suceso dejó su valor y dio base para el México actual, que encontró dirección y cause en los ideales planteados por el valor de la insurgencia, por los reformadores y finalmente por las y los revolucionarios.

En este orden de ideas, es menester señalar que la importancia de esta iniciativa radica principalmente en los acontecimientos y actores políticos que vivieron durante la época de la Guerra de Reforma de 1858-1861, misma que marcó un parte aguas en la biografía mexicana, en virtud de que en esos tiempos el bando conservador tomo? la capital de la República y el entonces presidente, el licenciado Benito Pablo Juárez García, se vio obligado a trasladarse con su gabinete rumbo al norte del país, con el fin de organizar al Ejército Republicano y dar frente a las fuerzas conservadoras.

Es durante ese periodo que el licenciado José de Jesús Camarena Ruiz, abogado, catedrático y político liberal destacado, fue nombrado gobernador del estado de Jalisco a la salida del general Anastasio Parodi; a dos meses de su administración, el 14 de febrero de 1858 (aniversario de la fundación de Guadalajara) recibe en la ciudad al presidente Juárez, quien, de acuerdo con el diario del representante del gobierno juarista ante Washington, Matías Romero, antes había visitado los municipios de Tepatitlán y Zapotlanejo para poder llegar e instalarse en la capital tapatía.

Es así, cuando en un acto formal, político, fraterno y patriota, el gobernador José de Jesús Camarena Ruiz, puso a su disposición el edificio de gobierno para que con plena libertad fuera usado como sede temporal del Gobierno de la República y que el presidente Juárez pudiera seguir dando forma a la reforma liberal y el camino democrático y constitucional que el esperaría a México.

Gracias a las acciones del gobernador José de Jesús Camarena Ruiz, es que se instala el presidente Juárez en Jalisco, despachando desde el palacio de gobierno y en ese entonces sede de los Poderes federales, mientras que el gobierno estatal despacharía desde el palacio municipal.

La importancia de lo anterior radica en que, en Jalisco, el presidente Benito Pablo Juárez García, es sorprendido por fuerzas reaccionarias y enemigas, comandadas por el oficial Antonio Landa quien fue el responsable de la Guardia de Honor Presidencial y que faltó al honor y la confianza del presidente Juárez al querer consumar un atentado en contra de la vida del presidente y su gabinete, además de manifestarse a favor del Plan de Tacubaya, mismo que planeaba derogar la Constitución de 1857.

A punto del fusilamiento del presidente Benito Pablo Juárez García, interviene el licenciado José de Jesús Camarena Ruiz conjuntamente con Guillermo Prieto, para detener la ejecución del presidente Juárez y su gabinete son liberados, preponderantemente, gracias a las negociaciones del entonces gobernador de Jalisco y que se manifestaron y ordenaron en los términos siguientes:

Considerando, que el estado que guardan las fuerzas beligerantes no ha de producir más que peligros a esta numerosa población, comprometiendo la vida de sus habitantes y los intereses nacionales y extranjeros sin decidir la gran cuestión política pendiente en la República; y cediendo ambas fuerzas a lo que manda la humanidad, la civilización y de derecho de gentes representado por personas de toda clase de opiniones, han convenido en los puntos siguientes:

1° Las fuerzas que ocupan el Palacio se situarán fuera de la capital a un radio que no sea menor de diez leguas donde les convenga; y saldrán en el perentorio término que corra desde la firma de estos convenios, hasta las tres de la tarde del día martes diez y seis del presente mes. Llevarán consigo su armamento, el parque que poseen y dos piezas de artillería a su elección; entregando a orden del Excmo. Sr. Gobernador del Estado, los fusiles y demás piezas de artillería con los útiles que tenga.

2º El Excmo. Sr. Gobernador del Estado facilitará seis carros de la policía y ocho mulas de tiro guarnecidas: comprometiéndose los jefes de estas fuerzas a dejar los carros de la policía a disposición de las autoridades del Estado en los lugares en que los vayan desocupando. Ministrará además diez mulas de carga, cuyos fletes serán pagados por los jefes de estas mismas fuerzas.

3° Quedan bajo el cuidado del Gobernador del Estado y en plena libertad, los heridos y las personas que con pasaporte del jefe de las fuerzas que evacúan la plaza, dado dicho pasaporte dentro de las horas que corren hasta las tres de la tarde citada, no podrán ser detenidos en la ciudad si quieren salir de ella, ni perjudicados, si prefieren quedarse; entendiéndose exceptuados los criminales prófugos de la cárcel. Asimismo, quedan garantizadas todas las personas que directa o indirectamente hayan prestado cooperación a la causa que defienden las fuerzas que salen de la plaza, por lo que haya ocurrido hasta aquí.

4° Las fuerzas que existen hoy a las órdenes del Excmo. Sr. Gobernador del Estado, no se moverán de los puntos que actualmente ocupan, sino hasta que las que salen hayan evacuado del todo la ciudad.

5° Como garantía solemne del cumplimiento de este convenio, el Excmo. Sr. Presidente de la República y sus Ministros, así como el Sr. Gral. Núñez, pasarán a la casa del señor Cónsul francés como a territorio neutral, y allí se conservarán bajo su palabra de honor, hasta la conclusión de estos tratados, quedando libres de una y otra parte todos los detenidos por motivo político. 1

Fue con estas acciones ordenadas por el gobernador José de Jesús Camarena Ruiz, que el 15 de marzo de 1858, después de tres días de prisión, el presidente Benito Pablo Juárez y su gabinete quedan en libertad y el oficial Landa abandona Guadalajara, concluyendo así aquel episodio clave y crucial para la consolidación del Gobierno de la República, que fue clave en la construcción de las bases del México democrático, federal, liberal y de instituciones.

En este sentido, el licenciado José de Jesús Camarena Ruiz, fue quien dirigió con pleno Honor, Lealtad, Dignidad y Valor, las acciones que salvaron al presidente Benito Juárez García de las consecuencias de una traición alevosa, desleal y definitiva; sin embargo, también destacan las virtudes e intervenciones ciudadanas de ilustres y honorables jaliscienses como Miguel Contreras Medellín, Antonio Álvarez, Antonio Molina, Miguel Cruz Ahedo.

Por lo anterior, como muestra de respeto y reconocimiento a nuestras y nuestros héroes nacionales, quienes se han encargado de enaltecer la historia y ser un ejemplo en el presente y en el futuro de México, es que presentamos este proyecto de decreto, a fin de robustecer el Muro de Honor dentro de esta soberanía.

Esta propuesta también es resultado del orgullo nacido a raíz del papel tan importante que el estado de Jalisco tuvo durante la Guerra de Reforma y en general, del rol que ha tenido para el desarrollo de nuestra historia; como diputada federal representante del estado de Jalisco, me llena de orgullo el proponer con esta iniciativa que se visibilice e inmortalice con letras de oro, el nombre de uno de los dirigentes de Jalisco durante momentos que fueron decisivos y fundamentales para el curso de la República, el Federalismo, el Constitucionalismo y el Liberalismo en México.

El estado de Jalisco fue un escenario determinante de hechos políticos y militares de relevancia y trascendencia durante la época del presidente Benito Pablo Juárez García; sin embargo, poco información hay al respecto y por ese motivo presentamos esta respetuosa propuesta para que los liderazgos jaliscienses de la época sean plenamente reconocidos y tengan un lugar de honor dentro del Recinto Legislativo de San Lázaro.

En el Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, estamos orgullosos de quienes con visión y amor por México nos legaron una nación libre, democrática, independiente e institucional, lista para enfrentar los desafíos y resolver las inquietudes y demandas actuales de las y los mexicanos.

Las mujeres y hombres que sirvieron con honor, integridad y convicción al desarrollo de nuestra patria, así como aquellas instituciones que lucharon por entregar un México más justo y democrático, por un México libre y soberano y por un México igual para todas y todos, deben seguir visibilizándose con honra y distinción por las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos, pues gracias a todas y todos los nombres inscritos en este Muro de Honor con letras de oro, México es ahora una nación libre y soberana.

Por todo lo anterior, es que, con el propósito de hacer un reconocimiento al papel desarrollado por el licenciado y ex gobernador de Jalisco, José de Jesús Camarena Ruíz como un elemental e importante personaje histórico, presentamos el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre de “José de Jesús Camarena Ruiz”.

Único. Inscríbase con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre de “José de Jesús Camarena Ruiz”.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota:

1 “Juárez en Jalisco”. Testimonios y Documentos, Guadalajara, México, Gobierno del Esta-do, 1972, pp. 277 y 279.

Fuentes de consulta

“La Guerra de Reforma. El Tiempo Jalisco” (2018). Archivo Histórico de Jalisco Departamento de Investigación y Divulgación, Año XIII (38). Disponible en:

https://sgg.jalisco.gob.mx/sites/sgg.jalisco.gob.mx/file s/el_tiempo_jalisco_-_no._38.pdf

“Juárez en Jalisco”. (1961). Biblioteca Jurídica Virtual UNAM. Recuperado 27 de enero de 2023. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1961/17.pdf

Acosta Rico F. & Romero Gómez L. “Jalisco durante la Guerra de Reforma y comienzos de la Intervención francesa”. (2022). Diputadas y Diputados Federales LXV Legislatura PRI. México. Primera Edición.

Dado en el pleno de la honorable Cámara de Diputados, a 3 de octubre de 2023.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica)

Que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La eficacia del parlamento se demuestra en su capacidad de administrar el cambio político e institucional. Desde su gobernanza, se abordan las propuestas y proyectos de ley que resultan en la aprobación oportuna y modificaciones al Estado de Derecho.

La experiencia internacional demuestra que la progresión de las políticas es uno de los valores fundamentales de la democracia. En Congresos, donde los programas cíclicos evalúan la trayectoria de estas acciones, el trabajo permanente permite que los esfuerzos legislativos puedan ser retomados para mejorar el proceso político y mitigar el riesgo de ingobernabilidad.1 Con ello, se genera una matriz oportuna para la toma de decisiones y políticas efectivas.

En el mismo sentido, la persistencia de los trabajos legislativos permite que se incorporen aportes nuevos a propuestas que evolucionan durante los periodos. Publicaciones recientes del American Journal of Political Science (AJPS), han demostrado que, en órganos deliberativos, donde intervienen expertos, grupos de interés, agentes políticos y la ciudadanía en general, las contribuciones para adaptar la legislación resultan en la ampliación de espectros más amplios que dan certeza y credibilidad al trabajo ante la población y las instituciones.2

En el contexto actual de México, el cúmulo de trabajo legislativo entre legislaturas en el H. Congreso de la Unión tiene implicaciones políticas, sociales y económicas. En primer lugar, puede estimarse como una ineficiencia del rendimiento legislativo, cuando los trabajos de dictaminación conllevan esfuerzos que, en ocasiones, rebasan los esfuerzos humanos y puede generar, en ocasiones,0 intervención de otros poderes, minando la división constitucional.

En segundo orden, el desecho de propuestas ciudadanas o aprobadas por consenso ciudadano puede ser nocivo en un sistema que adolece de confianza institucional. Cabe destacar que, en 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que únicamente el 34.3% de la población mexicana confía en ambas cámaras del Congreso. Es decir, 2 de cada 3 mexicanos no tienen buena percepción de las instituciones representativas.3

Finalmente, los costos económicos directos se pueden observar en el desperdicio de recursos invertidos en la evaluación y diseño de políticas para atender problemas particulares que afectan a poblaciones específicas.4

Actualmente, el Congreso Mexicano tiene un rezago de por lo menos 50 minutas relevantes que deben ser atendidas por su importancia y trascendencia nacional. En el Senado se tienen además, 142 nombramientos por resolver, tanto de magistrados electorales, fiscales y agrarios como de integrantes de organismos autónomos.

Es importante mencionar que se estima que el Congreso acumula un rezago de hasta nueve años de demora. El catedrático de la UNAM, y abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, considera que “con o sin resoluciones judiciales de por medio, las dos cámaras del Congreso han violado leyes y plazos que, incluso, ellos mismos se fijaron para expedir regulaciones específicas.”5

Esta situación se ha repetido legislatura tras legislatura. Cómo se puede evidenciar, en la anterior legislatura, se estima que quedaron pendientes de dictaminar 4 mil 696 iniciativas de un total de 6 mil 849 presentadas, con lo cual se puede concluir que, solo concluyeron el proceso legislativo cerca de mil 131, y 4,500 iniciativas pendientes, es decir, se encuentran pendientes el 79.1 por ciento de las iniciativas presentadas. Durante la actual LXV Legislatura, los números son simulares y el rezago es evidente. Cifras demuestran que actualmente solo se han votado el 16.58 por ciento de las iniciativas.6

Ante esta situación, se presenta esta iniciativa que abonará en un mejor desempeño Parlamentario y ayudara a eficientar el desahogo de las agendas legislativas que cada grupo Parlamentario propone en las legislaturas correspondientes. El Reglamento del Congreso de la Unión plantea que “los dictámenes a los que se haga declaratoria de publicidad, que no llegue a resolver el Pleno de la legislatura que los conoció, quedarán con el carácter de proyectos, bajo resguardo de la Mesa Directiva, y serán discutidos y votados en el Pleno de la siguiente legislatura, durante el primer periodo de sesiones ordinarias, del primer año de ejercicio ”.

En la redacción se establece la posibilidad de que se discutan en cualquier momento los dictámenes. Asimismo, estima la viabilidad de retomar las propuestas de los representantes atendiendo a que el derecho y la ley se encuentran en constante evolución. Por ello es la necesidad de garantizar leyes capaces de atender los fenómenos sociales y trabajar con base en la necesidad actual.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI perfeccionamos el ejercicio del cargo de Diputadas y Diputados para que, en cada Legislatura, todos estos servidores públicos realicen el cargo con total libertad y enfoque específico en las propuestas que han prometido ante el pueblo de México y así, poder trabajar en su agenda legislativa en concreto, mejorando la calidad del trabajo parlamentario mexicano.

En razón de lo anteriormente expuesto, fundado y motivado se proponen la siguiente reforma:

Reglamento de la Cámara de Diputados

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados

Artículo Único. Se reforma el artículo 184; se deroga el artículo 286; y se reforman los artículos 287 y 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para quedar como sigue

Artículo 184.

1. ...

2. Las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, así como las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

Título Décimo
De los asuntos que pasan de una legislatura a otra

Capítulo I De las iniciativas y minutas

Artículo 286. Se deroga.

Artículo 287.

1. Se deroga.

2. Las minutas que no hayan sido dictaminadas y/o resueltas y cuyo plazo continúe vigente que sean recibidas por la legislatura entrante, serán turnadas a las comisiones correspondientes una vez que hayan sido instaladas para efecto de que sean procesadas en los términos reglamentarios.

Capítulo II
De los dictámenes en poder de la Mesa Directiva

Artículo 288.

1. La Secretaría de Servicios Parlamentarios al finalizar la legislatura, elaborará un listado con los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que se encuentren en poder de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política, conforme a las atribuciones que le confiere el inciso a), del artículo 34 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determinará, mediante acuerdo los dictámenes a presentar ante el Pleno.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Tracing the Flow of Policy Ideas in Legislatures. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ajps.12175

2 Making Washington Work: Legislative Entrepreneurship and the Personal Vote from the Gilded Age to the Great Depression. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ajps.12326

3 Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2021/

4 How Committees Shape Legislative Behavior: An Examination of Interests and Institutions. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1532673X17709266

5 El Congreso acumula rezagos con hasta nueve años de demora. Disponible en. https://politica.expansion.mx/congreso/2022/02/04/el-congreso-acumula-r ezagos-con-nueve-anos-de-demora

6 Rezago parlamentario. Disponible en: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/revista/index.php/entrevist a/rezago-parlamentario#:~:text=El%20rezago%20parlamentario%20se%20refie re,a%20la%20Cámara%20de%20Senadores

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Que adiciona un artículo 420 Ter al Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, a cargo del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La violencia es parte de la sintomatología de la descomposición social de un lugar o región, que se visibilizada cuando este tipo de conducta se hace de forma reiterada, sin importar condiciones de edad, género o raza, creando una atmósfera de miedo y temor en la sociedad.

En México, la violencia ha aumentado de forma alarmante, cada semana el número de casos de abusos contra personas o animales son más evidentes, superándose caso tras caso, el país pareciera que se está convirtiendo en un sitio donde los derechos poco a poco van desapareciendo.

La crisis de seguridad pública que sufren todas las entidades federativas solo ha abonado a que la violencia siga creciendo y se ramifique a todos los estratos de la sociedad mexicana.

Es alarmante que la violencia no solo se concentre entre personas, sino que ésta sea trasladada al trato con los animales, especialmente aquellos que se consideran domésticos, aunque hay que generalizarse a todas las especies y razas que habitan en nuestro entorno, pues ninguna está exenta del trato inhumano que se les puede llegar a dar a través de la mano del hombre.

Para dimensionar la biodiversidad animal en el país hay que señalar los datos que nos presenta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad sobre el número de especies que habitan en todas las entidades federativas1 y son las siguientes:

Se estima que en México viven:

1. Entre 1,123 y 1,150 de especies de aves, por lo que el país se sitúa en el número 11 de diversidad aviar a nivel mundial y el primero en América del Norte.

2. Alrededor de 550 especies de mamíferos, ocupando el tercer lugar en riqueza de especies a nivel mundial.

3. Alrededor de 337 especies de anfibios, y ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

4. Alrededor de 864 especies de reptiles, y ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

5. Habitan 615 especies de peces de agua dulce.

México es un ejemplo de la gran riqueza mundial de especies animales, pero eso no significa que no se deba respetar su subsistencia o trato hacia las mismas, al ser un país megadiverso, nos obliga a generar las mejores condiciones de cuidado y de protección, sin importar que tan grande o tan pequeña sea la especie, todas deben tener los mismos derechos.

Tratar el tema de derechos de los animales, nos remite a la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que fue emitida el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este instrumento jurídico de carácter internacional, se establece que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Asimismo, tienen que ser respetados y tienen el derecho a recibir la atención, los cuidados y la protección del hombre, poniendo sus conocimientos siempre al servicio de los animales.

Esta declaración establece concretamente que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y que, si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia; en nuestro país, este tipo de conductas se encuentran estipuladas en las Normas Oficiales Mexicanas.

El país cuenta con la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Federal de Sanidad Animal, y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que fija las bases para la protección de los animales, así como de 30 normas oficiales mexicanas en materia de salud animal y acuícola.

A pesar de que en la legislación mexicana se contempla la protección animal, ésta resulta insuficiente ante la crueldad con la que son tratados y torturados los animales, especialmente los considerados domésticos, pues derivado de publicaciones en las redes sociales han contribuido a relucir la gravedad de este tipo de conductas delictivas.

De acuerdo con una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, señala que a pesar de que en 31 entidades del país existe el delito de maltrato animal, se estima que solo se castigan el 0.01 por ciento de los casos.2

De acuerdo con dicha investigación, se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato, una cifra lamentable y que abona a la grave crisis de violencia que existe a lo largo y ancho del territorio nacional.

Respecto a los animales domésticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, señala que el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en nuestro país, de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.3

El Inegi también señala que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica, solo para dimensionar esta problemática, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que entre 2019 y 2023 ha recibido 27 mil 892 reportes por maltrato animal.4

De este total, el 91 por ciento de los reportes estaban relacionados con ataques contra caninos, el 7 por ciento a gatos, el 2 por ciento con animales de abasto como gallinas o conejos, y el 1.4 por ciento animales silvestres, entre ellos reptiles. La violencia contra cualquier especie animal es una conducta delictiva que puede ser la antesala de otros delitos, entre ellos el homicidio.

La organización no gubernamental AnimaNaturalis, dedicada a la protección animal, señala que cada año, más de 200 billones de animales marinos y terrestres son criados y asesinados para nuestra alimentación, moda, creación de cosméticos, trabajo y entretenimiento en el mundo. Esta organización estima que más de 500 millones de seres vivos al día vive algún tipo de violencia.5

La Organización Igualdad Animal en 2022 recopiló evidencia de 34 mataderos ubicados en 13 estados mexicanos entre 2016 y 2022, que muestran graves incumplimientos de la norma oficial mexicana que establece los métodos para que los animales sean aturdidos y sacrificados evitando que padezcan sufrimiento innecesario, pues muchos de estos animales son tratados con patadas, golpes y son colgados y desangrados estando aún conscientes.6

La misma organización también señala que los peces son de los animales más maltratados y asesinados en todo el planeta. Establece que la pesca de captura mata anualmente 90 millones de toneladas de peces y la acuicultura 88 millones de toneladas.7

Indica, que de acuerdo con el Instituto Veterinario Noruego, es indudable que los peces tienen nociceptores y, por tanto, tienen la posibilidad de registrar dolor, aunque la respuesta y la forma de mostrarlo no se expresa de la misma forma que en los animales terrestres.

El maltrato animal como lo podemos ver, va más allá de los animales domésticos, es una conducta que puede afectar a todas las especies de forma diferente, pero que suelen tener el mismo resultado, que es el dolor y la muerte, pues a pesar de tener una lista de animales para consumo humano, éstos pueden estar sometidos a procesos de crueldad animal, al no cumplirse con la normatividad correspondiente.

La propuesta que vengo a presentar tiene como finalidad agregar una figura delictiva que se encuentra establecida en la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y se refiere al Biocidio, que es todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad, es decir, un crimen contra la vida.

Este término hace mucha razón en el sentido de hacer evidente que la muerte de un animal debe de tener la importancia que cualquier vida humana, pues también tiene un sistema biológico que les hace sentir miedo, dolor y angustia, pero por ser animales, se les quita ese valor y respecto.

Asimismo, es necesario endurecer las penas y multas por situaciones de maltrato animal y crueldad animal, dos conductas que necesariamente necesitan estar plasmadas en nuestro Código Penal Federal y hacer frente a la grave ola de violencia que azota a nuestro país, lo que traerá consigo que se fortalezca el respeto de sus derechos y se garantice su protección.

En este sentido, la propuesta de la iniciativa quedaría como se muestra a continuación:

Código Penal Federal

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforma el Código Penal Federal.

Artículo Único. Se agrega el artículo 420 Ter al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 420 Ter. Se impondrá pena de cinco a diez años de prisión y por el equivalente de quinientos a cinco mil días multa, a quién cometa actos de crueldad animal, maltrato animal, o biocidio.

El biocidio se entenderá como todo acto que implique la muerte de un animal, ya sea silvestre o doméstico, sin un propósito establecido en la Ley de Sanidad Animal.

Si fuere el propietario del animal quien realice los actos señalados en este artículo, se le aumentará la sanción hasta el doble de la que corresponda.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:

1 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Distribución de las especies. Consultado a través de: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp

2 Senado de la República, Siete de cada 10 mascotas en México sufren maltrato, señala estudio del IBD. Consultado a través: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/6132-s iete-de-cada-10-mascotas-en-mexico-sufren-maltrato-senala-estudio-del-i bd

3 INEGI, ENBIARE 2021. Consultado a través de:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENBIARE_2021.pdf

4 Publimetro, México es el tercer lugar de AL en maltrato animal; mueren más de 60 mil especies al año. Consultado a través de: https://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/06/02/maltrato-animal-mexic o-es-el-tercer-lugar-de-latinoamerica-mueren-mas-de-60-mil-especies-al- ano/

5 Reporte Índigo, México, infierno para las mascotas, primer lugar en maltrato animal en AL. Consultado a través de: https://www.reporteindigo.com/reporte/mexico-infierno-para-las-mascotas -primer-lugar-en-maltrato-animal-en-al/

6 Igualdad Animal, Incumplimientos generalizados en los mataderos mexicanos. Consultado a través de: https://igualdadanimal.org/noticia/2022/07/12/incumplimientos-generaliz ados-en-los-mataderos-mexicanos/

7 Igualdad Animal, 5 pruebas de que los peces son los animales más olvidados. Consultado a través de:

https://igualdadanimal.mx/blog/5-hechos-que-revelan-que- los-peces-son-las-victimas-mas-olvidadas-del-maltrato-animal/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2023.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica)