Actas Informes Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Marina, correspondiente a la vigesimoquinta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebró el martes 24 de octubre de 2023

A las 9:35 horas del martes 24 de octubre de 2023, en las oficinas de la Comisión de Marina, ubicadas en el edificio D cuarto piso de la Cámara de Diputados y a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la vigesimoquinta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Marco Antonio Pérez Garibay, Óscar Cantón Zetina, Fernando Torres Graciano, Julia Licet Jiménez Angulo, Juan Luis Carrillo Soberanis, secretarios; Bruno Blancas Mercado, Erasmo González Robledo, José Luis Elorza Flores, Karla Estrella Díaz García, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Mario Alberto Torres Escudero, Rocío Hernández Villanueva, Rosa Hernández Espejo, Marco Antonio Almendariz Puppo, Vicente Javier Verástegui Ostos, Javier Casique Zarate, Javier Joaquín López Casarín, Ana Laura Bernal Camarena, Salvador Caro Cabrera, Héctor Chávez Ruiz.

Al contar con la presencia de 21 diputadas y diputados de 23 que la integran, así como la justificación médica de la diputada Sofía Carvajal Isunza, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la vigesimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Marina.

El presidente, diputado Jaime Martínez López, solicitó al secretario hiciera del conocimiento del pleno el resultado de la asistencia de las y los diputados de la Comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día , relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto cuatro del orden del día que se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 del Ramo 13 Secretaría de Marina, el presidente tomó la palabra y dijo: “Primero quiero agradecer a los diputados que hicieron llegar su análisis, aportaciones y observaciones a la opinión, mismas que se anexaron al contenido del documento, con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determine su viabilidad.

Considero no existen recursos que sean suficientes, sin embargo; la Secretaría de Marina siempre da lo mejor con lo que se le asigna para cumplir con sus responsabilidades estratégicas.

Se requiere que, en el futuro, se obtengan mayores recursos para continuar trabajando en el cumplimiento de las atribuciones que les son conferidas a la Marina y Armada de México”.

No hubo más comentarios y se sometió a votación, mismo que fue aprobado con 16 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra.

El punto cinco del orden del día , que se refiere a los asuntos generales, el presidente, diputado Jaime Martínez López, tomó la palabra para decir: “En primer término queremos solidarizarnos con los hermanos de Guerrero y Michoacán, desde esta Comisión consideramos que lo que impacta son las inundaciones y los vientos además de la posición socioeconómica de los ciudadanos que no tienen forma de defenderse.

El diputado Torres Escudero pidió la palabra para decir: “Relacionado a lo que se viene dentro de dos semanas que es la aprobación del Presupuesto quiero saber cómo se harán las reservas, si serán en conjunto o separadas para saber si las haremos como Comisión o independiente y así reasignar recursos”. El presidente le contestó: “Si no hizo llegar a tiempo sus reservas va a haber oportunidad individual en pleno de que las presente, aquí ya se cerró la votación; sin embargo, cualquier opinión será bien recibida para mejorar el presupuesto”.

El presidente le pidió al diputado Puppo hacer el punto de acuerdo para lo cual el diputado Puppo pidió la palabra y dijo: “El sábado 21 de octubre hubo una afectación en Baja California Sur con el huracán Norma pero tuvo una afectación considerable en el municipio de Los Cabos y La Paz, en infraestructura, por lo que los invitó a solidarizarse con el estado de Baja California, por lo que les quiero reiterar independiente de situaciones como el Fonden, que existan o no que todos entremos sin distinción de colores y poder ayudar a estos dos municipios para que entre el apoyo del gobierno federal. Todos los funcionarios sin distinción de partidos le van a entrar al trabajo y rehabilitar calles, así como carreteras, hospitales, escuelas, infraestructura, la situación en Baja California Sur no es fácil y retomar actividades va a costar varios meses. Yo les reitero mi amistad y cariño y que vean por Baja California y por Guerrero”. El presidente le dijo que cuenta con su firma y todo el apoyo que pueda darle.

La diputada Rocío Hernández Villanueva pidió la palabra para decir: “Con su venia señor presidente, compañeros y compañeras legisladoras, quiero llamar la atención de todos y todas para convocar a la más amplia solidaridad con las y los habitantes de Guerrero y Michoacán.

Con motivo del fenómeno meteorológico y la afectación sobre los bienes de muchas familias además de hacer un amplio reconocimiento al Ejército y la Marina por su siempre dispuesta y oportuna intervención en casos de desastres naturales.

Como lo manifestó el día de hoy el señor Presidente de la República se trata de los efectos de la naturaleza frente a los cuales debemos organizarnos y desplegar acciones de carácter preventivo, y ahora es necesario apoyarnos como sociedad para que pronto las comunidades regresen a la normalidad.

Pediría a Comisión de Marina, si hay lugar a ello, se hagan centros de acopio en apoyo a las familias damnificadas, es cuanto, muchas gracias.”

El presidente dijo que se le pedirá a la Mesa Directiva nos permita hacer un centro de acopio y conforme avancen las horas se sabrán los daños que produjo el ciclón.

El diputado José Luis Elorza Flores pidió la palabra para decir: “Primero que todo solidarizarnos con los diputados de la Comisión de Marina en esta temporada de lluvias y los daños que se causaron en sus distritos, entonces solidarizarnos en todo el apoyo para la gente que está sufriendo.

Y quería tocar un tema en particular el de Puerto Chiapas, tenemos un problema que es acerca de los atributos aduaneros que les fueron retirados en 2021, recordemos que antes en Puerto Chiapas y en Ciudad Hidalgo se hacían todos los trámites para pedimentos y todo de las embarcaciones que salen al mar.

El día de hoy todos esos trámites fueron trasladados a la aduana de Salina Cruz en Oaxaca, la cual se encuentra aproximadamente a unos 300 kilómetros de Puerto Chiapas, lo que ha dificultado a todas las embarcaciones y a todas las personas trasladarse, por lo cual a través de esta Comisión queremos pedir que sean regresados todos esos atributos a nuestro puerto y así facilitarle a esta gente sus trámites, es mi comentario, presidente y pido que quede asentado, es cuanto”.

El presidente le dijo que se le hará llegar a la Marina y a la Dirección General de Aduanas Marítimas esta petición y tener más información.

Finalmente recordarles que el día de mañana se llevarán a cabo las conferencias sobre la Importancia del derecho marítimo en México , en el auditorio B, a partir de las 10 de la mañana, esperando contar con su asistencia y la de sus asesores.

Este evento reúne a los expertos en el mar, porque la importancia de ellos es que en cuestión marítima en puertos, navegación, trasporte, está muy asociado al derecho marítimo internacional y los expertos que vienen son maritimistas.

No habiendo más asunto por tratar, se dio por clausurada la vigesimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 10:47 horas del 24 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Jaime Martínez López, Juan Luis Carrillo Soberanis, Sofía Carvajal Isunza, Julia Licet Jiménez Angulo, Marco Antonio Pérez Garibay, Fernando Torres Graciano, Marco Antonio Almendariz Puppo, Bruno Blancas Mercado, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Salvador Caro Cabrera, Javier Casique Zárate, Héctor Chávez Ruiz, Karla Estrella Díaz García, José Luis Elorza Flores, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Rosa Hernández Espejo, Rocío Hernández Villanueva, Javier Joaquín López Casarín, Mario Alberto Torres Escudero.

Ausentes

Diputados: Ana Laura Bernal Camarena, Erasmo González Robledo, Óscar Cantón Zetina, Vicente Javier Verástegui Ostos.



Informes

De la diputada Paulina Rubio Fernández, relativo a la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2023 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, efectuada del jueves 9 al lunes 13 de octubre de 2023 en Estrasburgo, Francia

1. Introducción

“La diplomacia parlamentaria busca, junto con el Ejecutivo, defender los intereses nacionales, reafirmar la paz mundial, consolidar el derecho internacional y las instituciones internacionales, fortalecer los intercambios culturales y comerciales, establecer líneas de colaboración con otros países, y bloques de países y de concertación para enfrentar todo tipo de amenazas.”1

La Cámara de Diputados reguló por primera vez a la diplomacia parlamentaria en 2010, aunque se empezó a practicar a finales del siglo pasado, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de nuestra política exterior, optimizar el trabajo legislativo y lograr vínculos fortalecidos con pares legislativos del mundo.

2. Antecedentes y Objetivos 2

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental dedicada a proteger los derechos humanos, la democracia pluralista y el estado de derecho. No es parte de las instituciones de la Unión Europea. El Consejo de Europa3 fue creado el 5 de mayo de 1949, englobando a varias naciones europeas.

Tiene su sede en Estrasburgo, Francia y agrupa a 46 países: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Italia, Suecia, Grecia, Turquía, Alemania (miembros fundadores), Islandia, Austria, Chipre, Suiza, Malta, Portugal, España, Liechtenstein, San Marino, Finlandia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Rumania, Andorra, Letonia, Moldava, Albania, Ucrania, la ex-República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Mónaco y Montenegro. Belarús es el único país europeo no miembro; ha presentado candidatura para solicitar su ingreso sin que por el momento ésta haya sido aceptada.4

Vale la pensar mencionar que “(...) en resolución adoptada el 16 de marzo de 2022, el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en el marco del procedimiento iniciado en virtud del artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa, acordó que la Federación de Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa con efecto inmediato. Esta ha sido la primera vez que un Estado ha sido expulsado de la organización (Grecia, tras el golpe militar de 1969, la abandonó y volvió a entrar en 1974 con la restitución democrática).”5

Aun cuando únicamente pueden ser miembros de pleno derecho Estados europeos, el Consejo de Europa ha aceptado la participación de Estados extra regionales en calidad de observadores: Estados Unidos, Canadá, Santa Sede, Japón y México en el Consejo de Ministros; y Canadá, Israel y México en la Asamblea Parlamentaria. En ésta también participan el parlamento de Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina y los parlamentos de Kirguistán y de Jordania con el estatuto de socio para la democracia.6

Objetivos principales del Consejo de Europa 7

• Negocia y adopta la legislación de la UE, junto con el Parlamento Europeo, a partir de las propuestas de la Comisión Europea.

• Coordina las políticas de los Estados miembros.

• Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo.

• Celebra. Acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.

• Junto con el Parlamento Europeo, aprueba el presupuesto de la UE.

Además, también busca:

• Compartir y reforzar la democracia pluralista.

• Proteger y mejorar el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales.

• Buscar soluciones a los problemas de la sociedad (intolerancia, medio ambiente, drogas, etcétera).

• Favorecerla toma consciencia de la identidad cultural europea.

• Ampliar la cooperación entre los miembros en los ámbitos social, cultural, científico, jurídico y administrativo.

Estructura del Consejo de Europa 8

Secretaría General

El secretario general es elegido por la Asamblea Parlamentaria para un periodo de 5 años al frente de la organización. Es el responsable de la planeación estratégica y de la dirección del programa de trabajo y presupuesto del Consejo; dirige y representa a la organización.

Comité de Ministros

Es la instancia de decisión del Consejo de Europa, representa directamente a los gobiernos de los Estados miembros y está compuesto por los 46 Ministros de Asuntos Exteriores o, en su defecto, por los Representantes Permanentes de los gobiernos ante el Consejo, quienes tienen el mismo poder de decisión que los Ministros y se reúnen por lo menos una vez al mes. Se reúne dos veces al año en el nivel ministerial en abril o mayo, y en noviembre. El trabajo cotidiano del Comité es desarrollado por los representantes permanentes. Actualmente, la presidencia del Comité la tiene Islandia, hasta mayo de 2023.

Asamblea Parlamentaria (APCE)

- La Asamblea Parlamentaria es el órgano deliberante del Consejo de Europa, y emite recomendaciones al Comité de Ministros. Cuenta con 306 integrantes. Las principales agrupaciones políticas de Europa están representadas en el seno de la Asamblea: Grupo de los Socialistas, Demócratas y Verdes; Grupo del Partido Popular Europeo/Demócratas-Cristianos; Grupo de los Conservadores Europeos y Alianza Democrática; Grupo Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, y Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Se reúne cuatro veces al año en sesión plenaria.

Esta Asamblea es considerada como la más antigua asamblea parlamentaria internacional con composición plural y democrática establecida con base en un tratado intergubernamental.

La APCE tiene las siguientes comisiones de trabajo: Asuntos Políticos y Democracia; Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Asuntos Sociales, de Salud y Desarrollo Sostenible; Migración, Refugiados y Personas Desplazadas; Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación; Igualdad y No Discriminación; Cumplimiento de Obligaciones y Compromisos de los Estados miembros del Consejo de Europa (Comisión de Seguimiento); Elección de Jueces para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales. Los observadores pueden participar en las primeras seis de la lista con previa solicitud. En cada sesión plenaria, la Asamblea adopta resoluciones y recomendaciones, así como opiniones sobre proyectos de tratados o convenios promovidos por el Consejo de Europa.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Es el cuerpo judicial permanente que garantiza a todos los europeos los derechos protegidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH). Aplica a los Estados e individuos independientemente de su nacionalidad. Los 47 Estados miembros del Consejo de Europa son parte del Convenio.

Comisionado para los Derechos Humanos

El comisionado para los Derechos Humanos llama la atención y aborda de forma independiente violaciones de derechos humanos.

Conferencia de ONG

La conferencia incluye unas 400 organizaciones internacionales no gubernamentales. Proporciona vínculos vitales entre políticos y la ciudadanía, y lleva la voz de la sociedad civil al Consejo. El trabajo del Consejo se beneficia ampliamente de la experiencia de las ONG y su divulgación a los ciudadanos europeos.

3. Actividades preparatorias 9

La Asamblea Parlamentaria sesiona plenariamente cuatro veces al año, en las cuales se adoptan resoluciones, recomendaciones y opiniones sobre proyectos de tratados o convenios promovidos por el Consejo de Europa.

“El Consejo de la UE negocia y adopta no solo actos jurídicos sino también documentos, como conclusiones, resoluciones y declaraciones, que no tienen efectos jurídicos. El Consejo utiliza estos documentos para expresar una posición política sobre un tema relacionado con los ámbitos de actuación de la UE. Estos tipos de documentos únicamente establecen compromisos o posiciones políticos y no están previstos en los tratados. Por tanto, no son jurídicamente vinculantes.”10

Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades, sino en función de su afiliación política. En la actualidad hay 7 grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Son necesarios 23 miembros para constituir un grupo político; en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo político.11

Comisiones de la Asamblea Parlamentaria 12

1. Comisión de Asuntos Políticos y Democracia

2. Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

3. Comisión de Asuntos Sociales, de Salud y Desarrollo Sustentable

4. Comisión de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas

5. Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación

6. Comisión de Igualdad y No Discriminación

7. Comisión de Elección de Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

8. Comisión de Seguimiento

9. Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales

Estados miembros 13

El Consejo de Europa tiene 47 países miembros:

• Miembros fundadores: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Italia, Suecia, Grecia, Turquía, Alemania.

• Miembros incorporados posteriormente: Islandia, Austria, Chipre, Suiza, Malta, Portugal, España, Liechtenstein, San Marino, Finlandia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Rumania, Andorra, Letonia, Moldavia, Albania, Ucrania, la ex República Yugoslava de Macedonia, la Federación Rusa, Croacia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Mónaco y Montenegro.

Además, tiene los siguientes países observadores y con estatus de socios para la democracia:

• Israel (desde 1957) con tres asientos (más tres suplentes), Canadá (desde mayo de 1997) con 6 asientos (seis titulares y seis suplentes), México (desde noviembre de 1999) con 6 asientos (seis titulares y seis suplentes).

La Santa Sede ha acreditado a un observador permanente desde el 7 de marzo de 1970 y mantiene relaciones privilegiadas con el Consejo de Europa.

• Países con estatus de socios para la democracia: En 2009, la Asamblea aprobó el estatuto de socio para la democracia, que otorgó en 2011 a Marruecos (6 representantes y seis suplentes) y al Consejo Nacional Palestino (tres representantes y tres suplentes), en 2014 al Parlamento de Kirguistán (tres representantes y tres suplentes) y en enero de 2016 a Jordania (tres representantes y tres suplentes).

México en el Consejo de Europa 14

A partir del 4 de noviembre de 1999, el Congreso mexicano tiene el estado de observador permanente y la delegación mexicana ha mantenido una participación constante en las sesiones plenarias de la Asamblea.

Estatuto de observador permanente en la Asamblea Parlamentaria 15

La Regla 63 sobre Procedimientos de la Asamblea estipula que la Asamblea puede admitir como observadores permanentes a representantes de Estados no miembros del Consejo de Europa, que acepten los principios de la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que manifiesten su intención de cooperar con el Consejo de Europa.

La Asamblea fija un número de miembros de las delegaciones de observadores que deben reflejar el equilibrio político en el seno de sus Parlamentos y considerar un equilibrio de género.

Atribuciones de las delegaciones de países observadores16

• Los observadores pueden estar presentes en la Asamblea y tienen el derecho a tomar la palabra con la autorización del presidente de la Asamblea, pero no tienen derecho a voto.

• Pueden participar en reuniones de las comisiones, salvo aquéllas que se convoquen específicamente con carácter privado.

• No pueden participar en las reuniones de las Comisiones de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales y de Seguimiento.

• Pueden firmar propuestas de resolución y de recomendación, así como declaraciones escritas; sin embargo, sus firmas no son consideradas en el conteo de firmas necesarias.

• Pueden participar en los trabajos de los grupos políticos de acuerdo con modalidades establecidas por los mismos.

4. Programa de la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2023

Lunes 9 de octubre de 2023

Sesión número 20 (14:30-17:30)

1. Apertura de la sesión parcial

1.1. Declaración del presidente

1.2. Revisión de credenciales

1.3. Elección de un vicepresidente de asamblea con respecto a Turquía

1.4. Cambios en los miembros de los comités

1.5. Solicitud(es) de debate de actualidad o debate en régimen de urgencia

1.5.1. Debate sobre procedimiento de urgencia: “Situación humanitaria en Nagorno­ Karabaj”

1.5.2. Debate sobre procedimiento de urgencia: “Solicitud de liberación inmediata de Osman Kavala”

1.5.3. Debate de actualidad: “La muerte de migrantes en el mar”

1.5.4. Debate sobre procedimiento de urgencia: “Asegurar una paz justa en Ucrania y seguridad duradera en Europa”.

1.6. Adopción de la Agenda

2. Ceremonia de entrega de premios (15:00-15:30)

2.1. Premio de derechos humanos Václav Havel

3. Debate

3.1. Informe del progreso de la mesa y comité permanente

• Presentación de:

Señor Aleksander Pociej (Polonia, PPE/CD), ponente AS/Bur (Doc)

3.2. Observación de las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro (11 de junio de 2023)

• Presentación de:

Señor Reinhold Lopatka (Austria, PPE/CD), ponente AS/Bur (Doc. 15820)

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: lunes 9 de octubre, 12:00 horas)

4. Debate sobre asuntos actuales

Martes 10 de octubre de 2023

Sesión número 21 (15:30-20:00)

5. Elecciones (15:30-18:00)

6. Tiempo para preguntas (15:30-16:00)

6.1. Señora Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa

• Preguntas (fecha límite de inscripción: lunes 9 de octubre, 16:30 horas)

7. Debate

7.1. El desafío de la ideología de extrema derecha a la democracia y los derechos humanos en Europa

• Presentado por:

Señor Sanad Seyidov (Azerbaiyán, CE/DA), ponente ASPol (Doc. 15826)

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: lunes 9 de octubre, 16:30 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: viernes 6 de octubre, a las 15.30 horas)

• Votación de proyecto de resolución (Doc. 15826)

8. Debate

8.1. El cumplimiento de las obligaciones de Francia como miembro del Consejo de Europa

• Presentado por:

– Señora Yelyzaveta Yasko (Ucrania, PPE/CD), Ce-Relatora AS/Mon

– Señora Fiona O’Loughlin (Irlanda, ALDE), Co-Relatora AS/Mon

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: lunes 9 de octubre, 16:30 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: viernes 6 de octubre, a las 15.30 horas)

• Votación

Miércoles 11 de octubre de 2023

Sesión número 22 (14:30-20:00)

9. Segunda ronda de elecciones (14:30-18:00)

10. Discurso (14:30-15:30)

10.1. Comunicación del Comité de Ministros

• Presentado por:

Señor Krijanis Karins, ministro de Asuntos Exteriores de Letonia y presidente del Comité de Ministros

• Preguntas (fecha límite de inscripción: martes 10 de octubre, 19:00 horas)

• Preguntas escritas (plazo de presentación: lunes 2 de octubre a las 14.30 horas)

11. Debate

11.1. Pegasus, software espía, vigilancia estatal y secreta

• Presentación por:

Señor Pieter Omtzigt (Países Bajos, PPE/CD), ponente AS/Jur (Doc. 15825)

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: martes 10 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: lunes 9 de octubre, a las 14.30 horas)

• Votaciones sobre un proyecto de resolución y un proyecto de recomendación (documento 15825)

12. Debate

12.1. Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres con discapacidades

• Presentación por

Señora Béatrice Fresko-Rolfo (Mónaco, ALDE), Ponente AS/Ega

• Dirigido por:

Lord Ahmad de Wimbledon, ministro de Estado para Oriente Medio, Norte de África, sur de Asia y Naciones Unidas en la Oficina de Asuntos Exteriores para el bien común y el desarrollo del Reino Unido y Representante Especial del primer ministro para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos o lista de oradores (plazo de inscripción: martes 10 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: lunes 9 de octubre, a las 14.30 horas)

• Votación

13. Debate

13.1. Examen de la legitimidad y legalidad de la exención ad hominem como límite de mandato para el presidente en ejercicio

de la Federación de Rusia

• Presentación por:

Señor Pieter Omtzigt (Países Bajos, PPE/CD), ponente AS/Jur (Doc)

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: martes 10 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: lunes 9 de octubre a las 14.30 horas)

• Votación

Jueves 12 de octubre de 2023

Sesión número 23 (14:30-20:00)

14. Discurso (14:30-15:30)

14.1. Señor Didier Reynders, Comisión Europea para la Justicia

• Preguntas (fecha límite de inscripción: miércoles 11 de octubre, 19:00 horas)

15. (Posiblemente) Debate bajo procedimiento de urgencia.

16. Debate

El papel del Consejo de Europa en prevenir conflictos, restaurar la credibilidad de las Instituciones internacionales y promover la paz global

• Presentado por:

Señora Lesia Vasylenko (Ucrania, ALDE). Ponente AS/Pol

Señor Claude Kern (Francia, ALDE), Ponente de opinión AS/Mon

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: miércoles 11 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: martes 10 de octubre, a las 14.30 horas)

• Votación

17. Debate

17.1. El tema de la migración y el asilo en la campana electoral y sus consecuencias para la acogida y los derechos de los inmigrantes

• Presentado por:

Señor Pierre-Alain Fridez (Suiza, SOC), Ponente AS/Mig

Señor Tural Ganjaliyev (Azerbaiyán, CE/DA), Ponente de opinión AS/Pol (Doc)

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: miércoles 11 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: martes 10 de octubre, a las 14.30 horas)

• Votación

Viernes 13 de octubre de 2023

Sesión número 24 (10:00-13:00)

18. Debate conjunto

18.1. Prevenir comportamientos adictivos en niños

• Presentado por:

Señora Diana Stoica (Rumania, ALOE), Ponente AS/Soc

18.2. 2 Salud mental y bienestar de niños y adultos jóvenes

18.3. Presentado por:

Señor Simon Moutouin (Bélgica, SOC), ponente AS/Soc

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: jueves 12 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación miércoles 11 de octubre, a las 10.00 horas)

• Votación

19. Debate

19.1. La crisis humanitaria que se avecina para Afganistán y los refugiados afganos

Presentado por:

Señor Birgir Thórarinsson (Islandia, PPE/CD), ponente AS/Mig

• Lista de ponentes (fecha límite de inscripción: jueves 12 de octubre, 19:00 horas)

• Enmiendas (plazo de presentación: miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas)

• votación

20. Informe de avances (continuación)

21. Cierre de la sesión parcial

6. Recomendaciones administrativas y resoluciones relevantes

Dentro de los temas de lucha contra la violencia contra las mujeres con discapacidad, salud mental infantil y conductas adictivas en niños, se votaron tres resoluciones en los cuales se estipulan diversos compromisos de los Parlamentos miembros, para realizar diversas acciones que ayuden a resolver la problemática existente y que se transcriben a continuación:

Resolución 2520 (2023) Prevención de conductas adictivas en niños17

1. La Asamblea Parlamentaria está consternada por las conductas adictivas de los niños y el impacto que esto tiene en su salud mental y física y en su desarrollo. Señala que, hasta la fecha, las políticas de prevención no han logrado frenar el crecimiento de estas conductas ni el creciente número de formas que adoptan.

2. Aunque el cannabis sigue siendo una de las drogas más consumidas, incluso por los niños, la continua aparición de nuevas drogas es un factor problemático creciente a la hora de diseñar políticas de prevención de drogas. Además, las nuevas conductas adictivas, vinculadas principalmente al uso de herramientas y aplicaciones digitales, complican los intentos de abordar el problema. La exposición de los niños a sustancias adictivas y comportamientos adictivos aumentó en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la consiguiente crisis socioeconómica. Durante los confinamientos, las medidas de prevención preexistentes a menudo carecían de flexibilidad y, por tanto, de eficacia.

3. La Asamblea procura garantizar el respeto del derecho de todos los niños a una vida sana, como se subraya en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que garantiza “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a instalaciones para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud” y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, lo que incluye el fortalecimiento de “la prevención y el tratamiento del uso indebido de sustancias, incluido el uso indebido de estupefacientes y el uso nocivo del alcohol”.

4. La Asamblea concede importancia a que los Estados prevengan o reduzcan las conductas adictivas, eliminando así sus desastrosas consecuencias físicas, psicológicas y sociales, que obstaculizan el desarrollo y el bienestar de los niños. Teniendo en cuenta el interés superior del niño, propone establecer medidas flexibles y receptivas que tengan en cuenta las tendencias de las conductas adictivas, basadas en un enfoque holístico de las situaciones a las que se enfrentan los niños. A este respecto, cabe señalar que, si bien las conductas adictivas en los niños se producen en todos los entornos socioeconómicos, es evidente que los niños que viven en entornos desfavorecidos o cuyos padres o parientes cercanos consumen drogas son más propensos a las conductas adictivas.

5. La Asamblea también desea señalar que, para que la prevención y el tratamiento de las conductas adictivas sean eficaces lo antes posible, deben adoptarse medidas dirigidas a los niños pequeños, incluidos los más pequeños, en particular cuando están expuestos a conductas adictivas en su entorno.

6. A la luz de la actual falta de respuesta o de la insuficiencia de las políticas de lucha contra las drogas y las adicciones infantiles, la Asamblea considera necesario que los Estados intensifiquen la investigación sobre la prevención y las prácticas innovadoras de prevención, tanto para luchar contra las adicciones conocidas desde hace algún tiempo como a la luz de las conductas adictivas que han surgido en los últimos años.

7. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Asamblea invita a los Estados miembros del Consejo de Europa a que establezcan instrumentos que ayuden a prevenir el consumo por los niños de las principales sustancias, a que elaboren medidas de protección amplias orientadas a las diversas conductas adictivas y a que determinen respuestas a largo plazo a las nuevas tendencias de las conductas adictivas, de conformidad con el interés superior del niño.

Las políticas y los planes de acción deben incluir la investigación, la prevención, la reducción de riesgos y el tratamiento, y hacer un balance de las experiencias reales de los niños de diferentes categorías de edad, incluidos los niños pequeños.

La Asamblea insiste en el enfoque protector de las políticas de prevención dirigidas a los niños, incluida la información adecuada a la edad sobre las sustancias adictivas y sus consecuencias, y los instrumentos diseñados para limitar el acceso a ellas. A este respecto, deben tenerse en cuenta las necesidades específicas de los niños, con medidas específicas para determinadas categorías más vulnerables y medidas que aborden los distintos tipos de conductas adictivas.

8. En particular, la Asamblea invita a los Estados miembros del Consejo de Europa a:

8.1. Elaborar medidas para fortalecer la capacidad de los padres y las familias que consumen drogas y alcohol para prevenir las adicciones entre los niños de esas familias;

8.2. Desarrollar mecanismos innovadores de prevención que involucren a niños y jóvenes en diálogo con sus pares. También sugiere diseñar capacitaciones para niños pequeños y adolescentes sobre formas de resistir la influencia negativa de sus compañeros de clase, adultos, los medios de comunicación o un entorno que fomente el uso de drogas o alcohol;

8.3. Capacitar a los adultos que trabajan con niños, en particular en escuelas, clubes deportivos y contextos médicos, para detectar conductas adictivas en los niños y denunciarlas para que puedan ser tratadas o tratarlas directamente;

8.4. Reforzar la prohibición del suministro o la venta de drogas y alcohol a los niños, en particular mediante sanciones sistemáticas y proporcionadas para los proveedores y traficantes;

8.5. Establecer espacios de acogida para los niños que sean de fácil acceso y ofrezcan un enfoque integral de la gestión de los problemas a los que deben enfrentarse, incluido el apoyo psicológico y social destinado a mejorar su potencial para hacer frente a circunstancias personales o externas difíciles;

8.6. Evaluar el problema del consumo de productos inhalables y su impacto en la salud de los niños;

8.7. Luchar contra las drogas sintéticas, centrándose especialmente en el tráfico dirigido a los niños.

9. La Asamblea pide a los Estados Miembros que cooperen estrechamente con la industria digital con miras a:

9.1. Prohibir la venta en línea de sustancias psicoactivas y alcohol a los niños y el acceso de los niños a los juegos de azar y apuestas en línea de la misma manera que en el mundo real;

9.2. Prohibir cualquier forma de publicidad en línea de estas sustancias y ofertas de juegos de azar y apuestas a niños;

9.3. Establecer campañas de prevención en línea apropiadas para los niños en relación con los juegos de azar y las apuestas en línea y el uso excesivo de dispositivos digitales.

10. La Asamblea invita a los Estados miembros del Consejo de Europa, así como a los Estados observadores y a los Estados cuyos parlamentos gozan de la condición de observador o asociado para la democracia con la Asamblea, que aún no lo hayan hecho, a que se sumen al acuerdo parcial ampliado por el que se estableció el Grupo de Cooperación Internacional sobre Drogas y Toxicomanías del Consejo de Europa (Grupo Pompidou).

Salud mental y bienestar de niños y adultos jóvenes 18

Resolución 2521 (2023)

Autor(es): Asamblea Parlamentaria

Origen

Debate en la Asamblea el 13 de octubre de 2023 (24a. sesión) (véase Documento 15829, informe de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible, ponente: Señor Simon Moutquin). Texto aprobado por la Asamblea el 13 de octubre de 2023 (24a. sesión)

1. El ejercicio del derecho a la salud, reconocido por numerosos instrumentos internacionales y regionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta Social Europea (STE número 35), es fundamental para el bienestar de todo ser humano. Este derecho también abarca, como componente esencial, el derecho a la salud mental: un estado de bienestar mental que permite a la persona desarrollar su potencial, hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar y participar en su comunidad.

2. Los niños y los jóvenes se enfrentan hoy a un mundo caracterizado por múltiples crisis y mucha incertidumbre. La pandemia de Covid-19 tuvo un efecto devastador en su salud mental y bienestar.

Sin embargo, antes de la pandemia ya existían desafíos para su salud mental y bienestar: la generación joven actual ha vivido, además, la crisis financiera mundial y sus repercusiones (incluidas las medidas de austeridad equivocadas), una crisis del coste de la vida, incertidumbres en el mercado laboral (entre otras cosas relacionadas con los avances en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial) y una guerra en Europa.

Además, las transformaciones mundiales, como la crisis climática cada vez más intensa, el envejecimiento de la población, la digitalización y el aumento de las desigualdades, han creado importantes incertidumbres sobre el futuro que pueden esperar los jóvenes y las generaciones por nacer.

3. La imposición de restricciones relacionadas con el Covid-19 influyó negativamente en la salud mental de muchas personas. Sin embargo, se informa que las principales víctimas fueron niños, adolescentes y adultos jóvenes, que se vieron afectados de manera desproporcionada por la interrupción de la educación, el aislamiento social, la inestabilidad económica y la incertidumbre general sobre el futuro. Su bienestar y satisfacción con la vida disminuyeron drásticamente durante este período, lo que los puso en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental.

Dentro de este grupo, los niños y jóvenes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, las personas con discapacidad, las personas LGBTQI+, las minorías, los refugiados y los migrantes indocumentados, sin duda los más sufrieron. El aumento de los problemas de salud mental que se produjo durante la pandemia puso de manifiesto deficiencias de larga data en la forma en que se organizan, gestionan y financian los sistemas de salud mental a nivel nacional.

4. En este contexto, la Asamblea Parlamentaria considera que los Estados deben aprovechar esta oportunidad para avanzar en la mejora de la salud mental y recuerda que el derecho a la salud mental incluye el acceso a una atención y un tratamiento oportunos y adecuados de la salud mental para todos.

Un paso clave en este sentido es integrar la salud mental en los sistemas nacionales de salud, especialmente en los servicios de salud primarios y comunitarios. La atención médica brindada debe ser holística y centrarse en tratar a la persona como un todo, incluido el tratamiento de la salud mental, así como los factores sociales, económicos y ambientales que pueden afectar el bienestar general de una persona, en lugar de solo sus síntomas físicos.

Es fundamental concienciar sobre estos temas desde una edad temprana, también para “desdramatizar” los problemas relacionados con la salud mental. La coerción en materia de salud mental debe eliminarse gradualmente.

5. La Asamblea acoge con beneplácito el cambio hacia un enfoque de la salud mental basado en los derechos humanos y el reconocimiento de que “no hay salud sin salud mental”. Aplaude los recientes esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y otros actores mundiales influyentes para reconocer la salud mental como un componente integral de la salud y un imperativo de desarrollo de los derechos humanos. La buena salud mental es una piedra angular para el logro de muchos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, la Asamblea subraya la importancia crítica de reducir el estigma y la vergüenza asociados a los problemas de salud mental.

6. La Asamblea recuerda que los derechos humanos no existen en el vacío. Como tal, las obligaciones de los Estados con respecto al cumplimiento de la salud mental incluyen tanto las obligaciones inmediatas como los requisitos de adoptar medidas deliberadas, concretas y específicas para cumplir progresivamente otras obligaciones.

La Asamblea se suma al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental al instar a los Estados a que utilicen indicadores y puntos de referencia apropiados para supervisar los progresos en materia de salud mental, con indicadores que se desglosarán por factores como la orientación sexual, la identidad de género, la edad, la raza, el origen étnico, la etnia, la etnia, la salud y la salud mental discapacidad y situación socioeconómica.

7. A la luz de estas consideraciones, la Asamblea recomienda que los Estados miembros del Consejo de Europa:

7.1. Construir sistemas de salud sólidos a nivel nacional e integrar la salud mental en todas las políticas:

7.1.1. Asignar los fondos necesarios para establecer un sistema de salud mental que funcione bien y respete los derechos humanos y garantizar la formación adecuada de los profesionales de la salud mental;

7.1.2. Descentralizar los servicios de atención de la salud, de modo que las personas reciban una atención de salud mental oportuna que satisfaga sus necesidades individuales, independientemente de dónde vivan;

7.1.3. Implementar la cobertura universal de salud, eliminando así las barreras financieras a la atención de la salud mental, garantizando que todas las personas tengan acceso a estos servicios, independientemente de su situación socioeconómica, origen étnico, orientación sexual, identidad de género o condición jurídica;

7.1.4. Integrar la salud mental en los servicios primarios y comunitarios y tratar la salud mental con la misma atención y seriedad que la salud física;

7.1.5. Simplificar los procedimientos administrativos y los procesos burocráticos para hacerlos más fáciles de usar y proporcionar una mejor información a los usuarios y a sus cuidadores sobre sus derechos;

7.1.6 Ofrecer servicios de atención de la salud mental holísticos, multisectoriales y de bajo umbral, como centros de acogida, programas comunitarios, apoyo entre iguales y servicios telefónicos y de chat;

7.1.7. Implementar las reformas y campañas educativas necesarias para acabar con el estigma y la desinformación asociados con los problemas de salud mental, en colaboración con personas y organizaciones de confianza en las comunidades donde este sea el caso;

7.1.8. Impartir formación adecuada en materia de primeros auxilios en materia de salud mental en hospitales, escuelas y universidades, lugares de trabajo, prisiones y centros de detención, así como en las fuerzas del orden;

7.1.9. Diseñar servicios de salud específicos e inclusivos que satisfagan las necesidades de las comunidades desatendidas, en particular los refugiados y migrantes, las personas con discapacidad y los jóvenes LGBTQI+;

7.1.10. Proporcionar información, formación, apoyo y socorro adecuados y necesarios a las familias de los jóvenes que luchan con problemas de salud mental, incluidos los hermanos, los padres y otros cuidadores;

7.1.11. Proporcionar recursos educativos relacionados con la salud mental a niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como a sus padres u otros cuidadores, con el fin de garantizar la detección oportuna de problemas de salud mental y proporcionar información sobre cómo mantener una buena salud mental;

7.1.12. Responder rápidamente a las crisis y situaciones de emergencia, incluidas, entre otras, las guerras, los desplazamientos forzados y los desastres naturales, y desarrollar estrategias nacionales sobre la mejor manera de apoyar la salud mental y el bienestar de los niños y los adultos jóvenes en tales circunstancias;

7.1.13. Realizar evaluaciones de vulnerabilidad de los refugiados y solicitantes de asilo y seguir el manual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la interpretación en las entrevistas de asilo: nunca se debe obligar a los niños a interpretar los traumas de sus padres;

7.2. Tomar medidas para abordar otras preocupaciones que afectan la salud mental y el bienestar de los niños y adultos jóvenes:

7.2.1. Garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad para los niños y los jóvenes, así como un trabajo significativo para los jóvenes;

7.2.2. Reducir las desigualdades socioeconómicas y dar prioridad a la lucha contra la pobreza infantil extrema;

7.2.3. Empoderar a los jóvenes e incluirlos en los procesos de toma de decisiones, teniendo en cuenta sus preocupaciones, en particular en cuestiones como el medio ambiente y la discriminación racial, en las que los jóvenes son las partes interesadas en el futuro;

7.2.4. La adopción de medidas para hacer frente a la precariedad financiera y laboral de los jóvenes;

7.2.5. Animar a los empleadores a garantizar un equilibrio adecuado entre la vida profesional y la vida privada, dejando a los empleados, incluidos los jóvenes, suficiente flexibilidad y tiempo para descansar y dedicarse a otros intereses;

7.2.6. Tomar medidas para proteger a los niños y jóvenes de la exposición a contenidos inapropiados y dañinos en las redes sociales;

7.3. Tomar las precauciones necesarias para proteger la salud mental de los niños, adolescentes y adultos jóvenes en caso de emergencia de salud pública o periodo de confinamiento:

7.3.1. mantener las instalaciones educativas abiertas y en funcionamiento durante el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta la importancia de proteger a la población;

7.3.2 facilitar el acceso equitativo a los equipos y materiales necesarios para el aprendizaje en el hogar, en caso de que ya no sea factible el funcionamiento continuo de las instalaciones educativas;

7.3.3. Garantizar un seguimiento y un apoyo adaptados a los jóvenes con antecedentes de necesidades de salud mental;

7.3.4. Garantizar que todas las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia de salud pública sean transparentes, proporcionadas y estén en consonancia con el interés superior del niño;

7.3.5. consultar a los niños, niñas y jóvenes sobre cualquier decisión que pueda afectar sus derechos, salud mental y bienestar;

7.3.6. La difusión de información dirigida específicamente a un público más joven, como se observa en el ejemplo de buenas prácticas de Noruega.

8. La Asamblea considera que los parlamentos tienen la responsabilidad de garantizar que las voces de los niños y los jóvenes sean escuchadas e incorporadas en los procesos legislativos, con el fin de promover una democracia más inclusiva y representativa. Al crear espacios para el diálogo y la colaboración en los parlamentos, nosotros, como parlamentarios, podemos fomentar un entorno en el que los niños y los jóvenes se sientan valorados y comprendidos, y puedan lograr cambios. Por ello, la Asamblea recomienda que los parlamentos de los Estados miembros del Consejo de Europa inviten con frecuencia a los niños y jóvenes a las audiencias parlamentarias, conozcan su punto de vista sobre las cuestiones que les afectan y los empoderen en los procesos de formulación de políticas.

Prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres con discapacidad

Resolución 2514 (2023)

Autor(es): Asamblea Parlamentaria

Origen

Debate de la Asamblea el 11 de octubre de 2023 (22a. sesión) (véase el documento 15828_informe de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, ponente: D.ª Béatrice Fresko-Rolfo). Texto aprobado por la Asamblea el 11 de octubre de 2023 (22a. sesión).

1. La cuestión de la discapacidad, que abarca una multitud de realidades, tiene un alcance universal. Una de cada cinco personas en el mundo experimentará una discapacidad en algún momento de su vida. La inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, principal objetivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha avanzado significativamente en los últimos años. Sin embargo, todavía no se ha logrado plenamente en los Estados miembros del Consejo de Europa.

2. La pandemia de Covid-19 ha provocado un mayor aislamiento y una mayor dependencia entre las personas con discapacidad. Las oportunidades para que todos participen en la vida social, económica y política siguen siendo limitadas, y existen muchos obstáculos para lograr la inclusión. Las personas con discapacidad, en toda su diversidad, siguen siendo particularmente vulnerables a la violencia y la discriminación.

3. La violencia de género contra las mujeres y las niñas tiene su origen en desigualdades de género profundamente arraigadas. La invisibilización de las mujeres con discapacidad y la continua dependencia económica y social crean un contexto de mayor vulnerabilidad que agrava estas desigualdades.

Además, la violencia contra las mujeres con discapacidad, ya sea física, sexual, psicológica, estructural o económica, sigue siendo un tema tabú, a pesar del aumento general de la conciencia sobre la necesidad urgente de prevenir y combatir la violencia sexual gracias al movimiento #MeToo.

4. El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (STCE Nº 21O, “Convenio de Estambul”) establece en su artículo 4.3 que la protección y el apoyo proporcionados en virtud del Convenio deben ser accesibles a todas las mujeres sin discriminación, incluso con respecto a la edad, la discapacidad, el estado civil, la asociación con una minoría nacional, la condición de migrante o refugiada. Identidad de género u orientación sexual. La Asamblea Parlamentaria reitera su apoyo inquebrantable al Convenio de Estambul y a su Resolución 2479 (2023) “EI Convenio de Estambul: avances y desafíos”.

La prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres con discapacidad deben convertirse en una prioridad política. Debe garantizarse la accesibilidad de las campanas de prevención, la información para las supervivientes, la asistencia jurídica y los refugios. La Asamblea reconoce, además, que existe una dimensión interseccional en la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad. Se debe tener debidamente en cuenta la intersección de la discapacidad con el género, el origen, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, la situación migratoria o la religión.

5. La sociedad infantiliza a las mujeres con discapacidad al no permitirles tomar decisiones informadas sobre sus vidas, incluida su salud y sus derechos sexuales y reproductivos. Las esterilizaciones forzadas, que todavía se producen en Europa, son un reflejo de la validación por parte de la sociedad de la persona “sana” como norma social, y de la preeminencia del sistema patriarcal y aumentan el riesgo de violencia sexual. Son una de las formas de violencia condenadas por el Convenio de Estambul. La Asamblea se refiere a su Resolución 1945 (2013) “Poner fin a las esterilizaciones y castraciones forzadas” y reitera su llamamiento para que se prohíban estas prácticas.

6. Una sociedad que aísla a las personas con discapacidad no es plenamente democrática ni inclusiva. La Asamblea lamenta la falta de priorización de las políticas de apoyo a las personas con discapacidad hacia la inclusión. La Asamblea se refiere a su Resolución 2431 (2022) “Desinstitucionalización de las personas con discapacidad”, Resolución 2291 (2019) “Poner fin a la coerción en la salud mental: la necesidad de un enfoque basado en los derechos humanos”, y Resolución 2258 (2019) “Por una fuerza laboral inclusiva con discapacidad”.

Reitera su llamamiento a la desinstitucionalización de las personas con discapacidad y subraya que su participación en la vida social, económica y política de nuestros países es beneficiosa en múltiples niveles. Exige un cambio sistémico para lograr una inclusión efectiva y prevenir la violencia contra las personas con discapacidad, en toda su diversidad.

7. A la luz de estas consideraciones, la Asamblea exhorta a los Estados miembros del Consejo de Europa, así como a los Estados observadores y a todos los Estados cuyos parlamentos gozan de la condición de observador o asociado para la democracia, a que:

7.1. Ratifiquen y apliquen, si aún no lo han hecho, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica;

7.2. Prohíban, si aún no lo han hecho, las esterilizaciones forzadas y los abortos forzados y garanticen que las personas que han sufrido violencia de este tipo reciban una indemnización;

7.3. Aplicar la Recomendación CM/Rec (2012)6 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la protección y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, en la que se les pide que adopten medidas específicas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad y protegerlas de la violencia;

7.4. Aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y continuar el proceso de desinstitucionalización de las personas con discapacidad, o iniciarlo si aún no se ha hecho;

7.5. Llevar a cabo la recopilación de datos sobre la violencia de género que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar la investigación sobre la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

8. Con respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad, la Asamblea exhorta a esos Estados a que:

8.1. Dar prioridad a la inclusión de las personas con discapacidad, apoyando su acceso a la educación, el empleo y la cultura, invirtiendo en accesibilidad y promoviendo su participación en la vida económica, cultural, política y pública, y apoyando en particular el empoderamiento de las mujeres con discapacidad;

8.2. no tener en cuenta los ingresos del cónyuge para determinar el derecho al subsidio por discapacidad, reduciendo así la dependencia financiera de las personas con discapacidad;

8.3. Adoptar estrategias o planes de acción nacionales inclusivos destinados a prevenir y combatir la violencia de género, teniendo en cuenta la discapacidad y las intersecciones entre el género, la edad, el origen, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, la situación migratoria y la discapacidad, y garantizando la partícipación de los miembros de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad en el desarrollo de dichas estrategias o planes;

8.4. Incluir una dimensión de género en las políticas nacionales en materia de discapacidad;

8.5. Llevar a cabo campañas de prevención de la violencia de género que sean inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad, y llevar a cabo iniciativas específicas para prevenir la violencia en las instituciones para personas con discapacidad;

8.6. Capacitar a los profesionales de la salud y a los trabajadores sociales sobre los derechos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las mujeres con discapacidad, en toda su diversidad;

8.7. Intensificar la supervisión de las instituciones para personas con discapacidad por parte de organismos independientes y garantizar la protección de los funcionarios de dichas instituciones que denuncien casos de violencia;

8.8. sensibilizar a las mujeres con discapacidad sobre la cuestión de los matrimonios forzados, en particular en tiempos de conflicto;

8.9. Proporcionar información sobre los derechos sexuales y reproductivos en formatos accesibles;

8.10. Llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la cuestión de la violencia en la familia a fin de prevenir el incesto, en particular contra las niñas con discapacidad, y apoyar financiera y emocionalmente a las familias y a los padres en su labor de acompañamiento de las niñas y las mujeres con discapacidad;

8.11. Llevar a cabo campañas para combatir los estereotipos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad de la discapacidad.

9. Con respecto al apoyo a las supervivientes de la violencia de género con discapacidad, la Asamblea exhorta a estos Estados a que:

9.1. Proporcionar información inclusiva y accesible sobre los servicios de asistencia y apoyo a las supervivientes de la violencia;

9.2 Impartir formación sobre la integración de la discapacidad y la inclusión del personal que trabaja en servicios especializados para supervivientes de la violencia de género, y garantizar que estos centros, así como las líneas telefónicas de ayuda, sean accesibles;

9.3. Capacitar a la policía, los fiscales y los jueces sobre las características específicas de la discapacidad y sobre las normas internacionales sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad, y velar por que se pongan a disposición herramientas de comunicación dirigidas a las personas con discapacidad;

9.4. Adoptar las medidas necesarias para eliminar los obstáculos al acceso a la justicia a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad, garantizando la provisión de procedimientos y adaptaciones adecuados a la discapacidad y la accesibilidad de todos los procedimientos;

9.5. Garantizar el acceso a la atención postraumática, incluido el apoyo psicológico a largo plazo, para todas las supervivientes de la violencia de género, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las supervivientes de la violencia sexual con discapacidad en tiempos de conflicto;

9.6. Ofrecer asistencia jurídica gratuita, incluida la asistencia jurídica especializada primaria y secundaria, a todas las mujeres con discapacidad supervivientes de la violencia, para que puedan acceder a abogados especializados y bien formados;

9.7. Asegurar que se establezcan todos los recursos legales para garantizar el acceso a los mecanismos de compensación para las mujeres con discapacidad que han sido objeto de violencia.

10. La Asamblea alienta a los Estados Miembros a que presten apoyo financiero a las organizaciones no gubernamentales que trabajan para promover la inclusión de las personas con discapacidad, prevenir y combatir la violencia de género y apoyar a las supervivientes.

11. La Asamblea pide a los parlamentos nacionales que garanticen que sus estructuras y procedimientos sean accesibles a las personas con discapacidad, si no es ya el caso, y a los partidos políticos que fomenten la participación de las mujeres con discapacidad en la vida política.

12. La Asamblea hace un llamamiento a sus miembros para que celebren debates en sus parlamentos nacionales sobre los progresos y los desafíos en el logro de la inclusión de las personas con discapacidad, y sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres con discapacidad.

5. Anexos de mis participaciones

Durante mi participación en la Asamblea entregué cuatro documentos de los temas directrices que son imprescindibles a nivel mundial, los cuales presento a continuación como anexos.

Anexo 1Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres con discapacidad

La discriminación para las mujeres con discapacidad en el mundo se acentúa con algunas realidades para las mujeres Latinoamérica; dos agravantes: la de ser indígenas y la de ser pobre. Esa es la discriminación múltiple que expongo hoy ante ustedes, con la intensión de visibilizar global y realmente los grandes retos, para que esa mujer de Latinoamérica hoy por fin tenga voz y rostro.

Tan solo como un ejemplo de dimensión, en México de acuerdo con nuestro Censo de Población y Vivienda 2020, hay casi 65 millones de mujeres, que representan el 51.2 por ciento de la población total, de ellas, más de tres millones, viven con discapacidad.

En mi país, con información de 2017, se registró a poco más de 6.8 millones de personas indígenas; de ellas, alrededor de 484 mil son personas con discapacidad, y poco más de la mitad son mujeres, es decir, tenemos una ciudad entera Braunschweig, Alemania de mujeres discapacitadas indígenas y pobres, es decir, la discapacidad en la población indígena del país es superior a la observada en el total de la población. Y eso tiene que ver con condiciones de vida que los países estamos obligados a mejorar y condiciones de pobreza que estamos obligados a erradicar.

El desafío es enorme para promover la inclusión social de todas las personas con discapacidad, incluyendo zonas rurales e indígenas en el marco de los compromisos adquiridos por el país para conseguir la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Si bien la resolución A/68/L.1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asume el compromiso de los Estados Miembros, para asegurar que, en todas las políticas de desarrollo, incluidas las relativas a la erradicación de la pobreza, la inclusión social, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, y el acceso a los servicios sociales básicos, así como en sus procesos de adopción de decisiones, se tengan en cuenta las necesidades y el beneficio de las personas indígenas con discapacidad, el reto aún es un pendiente en nuestro continente.

Nuestro compromiso debe ser comenzar por erradicar la discriminación y que las mujeres indígenas con discapacidad gocen de lo básico como lo es servicios de salud, la alimentación, la educación, y empleo.

Nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante, que impida el desarrollo y la utilización de las potencialidades de una persona, y nacer en una comunidad indígena no debiera ser un factor que agrave la condición y que las margine al abandono. Iniciemos con el primer paso, visibilizarlas.

En México, la Diputada Norma Angélica Aceves, una diputada con discapacidad motriz, es autora de la iniciativa para declarar el 12 de septiembre de cada año como “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

Anexo 2Teniendo en cuenta el impacto de la lucha contra la pandemia de Covid-19 en la salud mental de menores y adultos jóvenes

Los trastornos mentales en la niñez se describen como cambios serios en su forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones, lo cual causa angustia, ansiedad y problemas en las actividades cotidianas. No había manera que estos no se dieran luego del aislamiento y el estrés familiar que detonó la pandemia.

La institución Save the Children, en su informe ‘Crecer Saludable(mente)’. Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia’ señalan cómo la incidencia en la infancia y adolescencia de estos problemas de salud mental se ha triplicado por la pandemia.

Dicho informe refiere que la pandemia ha traído a la vida de nuestra niñez nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas.

Aún antes de la pandemia, según el “Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente - Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, de la UNICEF, la niñez soportaba la carga de las necesidades de salud mental no atendidas. Las últimas estimaciones disponibles sugieren que el 15 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 1O a 19 años en América Latina y el Caribe (alrededor de 16 millones) viven con un trastorno mental diagnosticado. Cada día, más de 10 adolescentes de la región pierden la vida por suicidio. Eso es más alto que el promedio mundial de alrededor del 13 por ciento.

De acuerdo con los resultados de este estudio, entre niños y adultos de 21 países, un promedio de 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.

Al menos 1 de cada 7 niños se ha visto directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo, mientras que más de 1.600 millones de niños han sufrido alguna pérdida en su educación. La alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, unos 16 mil jóvenes de 10 a 24 años se suicidaron en América Latina en 2019, un aumento de 21.1 por ciento, de los cuales 28.6 por ciento fueron mujeres y 18.8 por ciento hombres, en ese tipo de mortalidad y rango de edad frente al año 2000, por lo que la tasa pasó de 5.7 suicidios por cada 100 mil en 2000 a 6.9 en 2019.

Y entonces viene la interrogante importante, ¿qué debemos hacer los legisladores para contribuir a la solución de este grave problema?

En el Congreso mexicano hemos realizado diversos foros en materia de salud mental infantil, y quisiera resaltar uno hecho en 2021, que arrojó en que diputados mexicanos presentáramos una Iniciativa de Ley para establecer que la Secretarla de Salud y los gobiernos locales promocionen urgentes programas de prevención del suicidio, mediante la atención, orientación e información hacia las personas que enfrenten factores de riesgo.

Sabemos que hacen falta muchas medidas adicionales, institucionales, y que contribuyan a apoyar a los padres, a los familiares a saber cómo lidiar con estas enfermedades.

Anexo 3La migración y el asilo en la campaña electoral y sus consecuencias para la acogida y los derechos de los inmigrantes

Mi país, México es una nación de origen, paso y destino de migrantes.

Desde hace décadas, millones de mexicanos emigran a otros países, particularmente a Estados Unidos; pero también millones de centroamericanos y sudamericanos migran a México, algunos con la finalidad de residir, pero en su mayoría teniendo como destino final Estados Unidos.

Entre enero y febrero de este año fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022.

De acuerdo con la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) México, la llegada de personas en movilidad humana a través del sur de México fue particularmente notoria. Sólo en enero, más de 25 mil personas se registraron para una cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En la frontera norte de México, cambios en las políticas fronterizas contribuyeron a modificar las dinámicas de los movimientos poblacionales en la región. Que, también hay que decirlo, desde el Congreso mexicano hemos condenado algunas de las estrategias para evitar el ingreso a los Estados Unidos, las cuales son crueles e inhumanas.

Las solicitudes de asilo y residencia, tanto para Estados Unidos, como para México aumentó de manera importante, sin que ninguno de los dos países hayamos tenido la capacidad de responder de manera satisfactoria ante este fenómeno, lo que ha propiciado una crisis humanitaria que desborda los estados de la zona fronteriza.

Los albergues en México se ocupan en su totalidad, sin dar servicio a todos los que lo necesitan, por lo que han surgido asentamientos o campamentos informales, que presentan riesgos y problemas de protección para las personas que viven en ellos, como la inseguridad, acceso a agua, saneamiento e higiene, las condiciones generales de vida y el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Además, el crimen organizado supone un riesgo latente para la protección de los migrantes que se hospedan en los asentamientos informales, y en medio de una crisis de seguridad están siendo reclutados obligatoriamente por el crimen.

Por todo ello, podemos visualizar dos ámbitos en la opinión pública no solo de la migración en Latinoamérica, sino en todo el mundo, el impacto de la migración en las sociedades domésticas: la local, el que genera descontento en las comunidades, municipios o entidades federativas, que es una vivencia directa de las consecuencias del fenómeno; y una visión global del país sobre el actuar de las autoridades en el control del flujo migratorio.

Ambos aspectos preocupantemente. Por un lado, las comunidades ante la cercanía de los campamentos, formales o informales, resienten perjuicios en diversos ámbitos y buscan una normatividad prohibitiva y estricta, en tanto que, a nivel nacional, hay un impacto real y preocupante en la violación a derechos humanos.

Es urgente equilibrar una política migratoria ordenada e integral, con un respeto irrestricto a los derechos humanos. Aunque siempre, deberá ser una prioridad de las naciones, que ninguna persona se vea obligada a migrar de su lugar de origen, por miedo o por la necesidad de oportunidades para poder sobrevivir.

Anexo 4Prevenir conductas adictivas en los niños

Las distintas conductas adictivas son un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de algo. Estas conductas generan un posible aislamiento y descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, de la salud y de la higiene personal.

Para la doctora. Olena Klimenko, el fenómeno de adicción infantil es bastante complejo y no puede explicarse sobre la base de causas únicas, considerándose como un fruto de la interacción conjunta de diferentes tipos de factores: variables o dimensiones de personalidad y variables sociales y contextuales.

Por tanto, su prevención se debe dar desde diferentes ámbitos, iniciando, desde luego, por la familia, seguido de la escuela y pasando por la sociedad y la aplicación de políticas públicas.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en jóvenes es de 53.2 por ciento y en niños alcanza el 16.9 por ciento; para el caso del tabaco la prevalencia de consumo en adolescentes es de 30.4 por ciento, mientras que en la niñez es de 6.5 por ciento. En relación con drogas ilícitas, 14.5 por ciento de los adolescentes las han consumido alguna vez, siendo la marihuana la más consumida con un 10.6 por ciento.

Y es muy probable que las adicciones a drogas de niños y adolescentes se hayan incrementado después de la reclusión hecha durante la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, si bien la adicción más estudiada es aquella dada sobre sustancias ilegales, actualmente nuestra niñez se enfrenta a las adiciones no relacionadas a sustancias, denominadas como adiciones comportamentales.

El aspecto clave de la adicción comportamental no es el tipo de conducta implicada, sino la forma de relación que se establece con ella.

Y en nuestra infancia, probablemente la adicción comportamental más común, es la que se tiene al internet y el uso de dispositivos electrónicos como tabletas o teléfono inteligentes.

En México, existe una Comisión Nacional contra las Adicciones, la cual ha hecho guías preventivas para niños, niñas, adolescentes, padres y maestros, conformadas por cuadernillos de trabajo, cuyas actividades y estrategias están orientadas a desarrollar competencias y habilidades específicas en cada grupo de edad.

Si bien hay diversas formas de prevenir, destacan la crianza positiva, la cual tiene como base la integración familiar, el fomento de la autoestima, el respeto y una comunicación efectiva.

Además, es necesario establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros, entre otros.

Las adicciones en nuestra niñez es un asunto de vital importancia, porque, sin lugares comunes, de su control depende el Muro de nuestras sociedades, de nuestros países. Se trata de un asunto complejo y urgente, por lo que me congracio de que sea un tema en esta sesión.

Conclusiones

La diplomacia parlamentaria es una gran herramienta para conocer las experiencias y las buenas prácticas que tienen otros Parlamentos en la búsqueda de soluciones para problemas globales o problemas comunes y propuestas eficaces desde el ámbito legislativo.

En esta cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se discutieron diversos temas, algunos de interés regional, pero la mayoría con una repercusión mundial.

Por mi parte, me enfoqué en aquellos debates donde su buscaron propuestas para mejorar la salud mental y bienestar de niños y adultos jóvenes; la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres con discapacidad; la prevención de conductas adictivas en la niñez, y solucionar diversas problemáticas en materia migratoria.

Espero que las propuestas hechas por los legisladores mexicanos sean útiles para otros países y estoy segura de que haber escuchado y conocido las realidades de otras naciones, así como la manera en que sus Parlamentos buscan solucionar sus problemas, serán un insumo importante para nuestro trabajo legislativo en la materia.

Además, participar durante esta parte de la Asamblea Parlamentaria, a la vez que estalló el conflicto entre Israel y Palestina fue un importante momento de reflexión sobre la convivencia internacional, la cooperación que debe reinar entre las naciones vecinas. Fuimos testigos de los testimonios de ambos parlamentarios provenientes de las dos naciones en las que cada uno explicó sus razones, finalmente es ahí en esta clase de foros en donde deben converger las ideas y más diferencia, es ahí donde debemos y tenemos que acotar la discusión. De ser así, la historia de la humanidad sería otra.

Notas

1 Richard Muñoz, María Paz y González Chávez, Jorge. Diplomacia Parlamentaria: abordajes conceptuales y expresiones en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, México, noviembre de 2011.

2 Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, Cuadernillos Serie Europa número 17, sesión ordinaria de la “Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), México, junio de 2023.

3 Es importante resallar la diferencia entre 3 entidades en Europa, las cuales son:

• Consejo Europeo: está formado por los jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión. Tiene una función de impulso y orientación política. económica y social, pero sus orientaciones y declaraciones carecen de valor Jurídico.

• Consejo de Europa: es una organización internacional de carácter regional, ajena a la UE, dedicada a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos.

• Consejo de la Unión Europea (conocido también como Consejo, Consejo de Ministros y Consilium): es la Institución de la UE en que están representados los Estados miembros a través de sus ministros. Tiene, junto con el Parlamento, funciones legislativas y presupuestarias.

Fundéu BBVA. Consejo Europeo, Consejo de Europa y Consejo de la Unión Europea, entidades diferentes. 31/05/2019.

Consulta en: www.fundeu.es/recomendacion/no-deben-confundirse-eonsejo-europeo-consej o-de-europa-y-consejo-de-la-union-europea-53/

4 La Asamblea Nacional de Belarús tenía estatus de invitado especial hasta que le fue suspendido el 13 de enero de 1997, debido a que no atendió las observaciones sobre la elección presidencial. Desde 1994 se han llevado a cabo cuatro elecciones, Alexander Lubshenko es presidente desde ese año.

5 Véase; https://www.ibericonnect.blog/2022/05/2022-el-ano-en-que-rusia-fue-expu lsada-del-Consejo-de-europa/ Consultado el 7 de noviembre de 2023.

6 Op. Cit. Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Seriado de la República.

7 Véase: https:// european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodie s/search-all-eu-institutions-and-bodies/council-european-union_es#:~:te xt=%C2%BFQu%%A9%20hace%20el%20Consejp%3F,las%20directrices%20del%20Cons cjo%20Europeo.Consultado el 7 de noviembre de 2023.

8 Consejo de Europa. Véase: https://www.coe.Int/es/web/about-us/structure Consultado el 7 de noviembre de 2023.

9 Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias. Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Documentos de la LXV Legislatura. 2023.

10 Véase: https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/conclusions:resolutions/ Consultado el 7 de noviembre de 2023.

11Vése: https:// www.europarl.europa.eu/about-parliament/es/organisation-and-rules/organ isation/political-groups Consultado el 7 de noviembre de 2023.

12 Los observadores pueden participar en las primeras seis de la lista.

13 Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República. Véase: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/apce#:~:text=Tiene%20su%20s ede%20en%20. San%20Marino%2C%20Finlandia2C%20Hungr%C3ADa%2C Consultado el 7 de noviembre de 2023.

14 Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias. Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Documentos de la LXV Legislatura. 2023.

15 Ídem.

16 Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias. Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Documentos de la LXV Legislatura. 2023.

17 Véase: Res. 2520. Resolution - Adopted text (coe.int) Consultado el 7 de noviembre de 2023.

18 Véase: https://pace.coe.int/en/files/33153/html Consultado el 7 de noviembre de 2023.

Atentamente

Diputada Paulina Rubio Fernández

Del diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, referente a la 147 asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada el 23 y 28 de octubre de 2023 en Luanda, Angola

1. Antecedentes

1.1. Orígenes de la Unión Interparlamentaria (UIP)

La Unión Interparlamentaria fue creada en 1889, con el propósito de que los gobiernos, parlamentos o parlamentarios trabajaran juntos de manera internacional, ya que hasta ese entonces no existían medios establecidos para llevar a cabo actividades conjuntas.

En el siglo 19, el inglés William Randal Cremer y el francés Frédéric Passy, para sentar los cimientos de la unión actual, crearon una asociación de parlamentarios que ha pasado a ser la floreciente organización que es en el presente.

Los fundadores provenían de entornos sociales considerablemente diferentes, pero los unía su creencia en resolver disputas internacionales por medios pacíficos. Defensores infatigables y de por vida de la paz, ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz, junto con otros 6 miembros de la UIP.

Cremer, que había nacido en medio de la pobreza en Inglaterra, trabajó como carpintero y líder de un sindicato antes de convertirse en miembro del Parlamento en 1885. Passy pertenecía a una familia francesa acaudalada e influyente y era un economista respetado. Ellos trabajaron por separado en sus propios países con el fin de fomentar la arbitración entre naciones, antes de unir fuerzas superando las brechas sociales y nacionales que los separaban.

Cremer habla persuadido a 234 de sus colegas parlamentarios a que firmasen un documento que proponía un tratado de arbitración con los Estados Unidos. Él lideró una delegación que cruzó el Atlántico y lo puso a consideración del presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland.

El Congreso no aprobó el tratado, pero la visita dio lugar a una oleada de apoyo a la noción de arbitración, y en junio de 1888 el Senado de los Estados Unidos adoptó una propuesta para participar en arbitraciones sobre disputas con otros gobiernos siempre que sea posible.

Por la misma época, Passy presentó una propuesta en la que exhortaba a su propio gobierno a que aprovechara toda oportunidad de resolver conflictos internacionales a través de la mediación y la arbitración.

Cremer, tras enterarse de las acciones del francés, le escribe sugiriéndole que se reunieran para intercambiar puntos de vista. Cremer dijo que podría llevar 200 parlamentarios británicos a París si se los invitaba a la reunión.

Primera reunión histórica

Passy envío la invitación, indicando a Carter que el encuentro sería un gran evento si pudiese al menos traer a media docena de parlamentarios. La reunión histórica tuvo lugar, en el Grand Hotel de París, el 31 de octubre de 1888.

En 1929, la UIP estaba haciendo frente al desarme y la creación de sistemas internacionales de justicia.

Al final solo nueve parlamentarios británicos cruzaron el Canal, a los que añadieron 25 de sus contrapartes franceses en la reunión. Passy inauguró la sesión y fue electo presidente. mientras que Cremer y Sir George Campbell quedaron como vicepresidentes.

En la reunión se concluyó que un tratado de arbitración entre Francia y los Estados Unidos tendría más posibilidades de tener éxito que un tratado entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, debido a las disputas sobre Irlanda y Canadá.

Deseosos de seguir con su trabajo y lejos de que los desalentara la poca asistencia, los parlamentarios acordaron reunirse el año siguiente.

Crucialmente, ellos decidieron invitar a parlamentarios que simpatizaban con la causa de la arbitración de parlamentos de todo el mundo, abriendo por primera vez las puertas a la celebración de conferencias internacionales serias. Un comité fue creado con el fin de que organizara una conferencia en París del 20 al 30 de junio de 1889, para que coincidiera con la Exposición Mundial.

A pocos días de que empezara la conferencia, Cremer se quedó horrorizado cuando visitó la modesta sala escogida como lugar de reuniones. Le pareció que no iba con la grandeza de la ocasión. Salió de prisa y reservó el Hotel Continental donde estaba uno de los auditorios más bellos de París.

Asistencia internacional

Esta vez, la reunión contó con la presencia de 55 parlamentarios franceses y 28 británicos, así como también de cinco italianos y de un representante de cada uno de los parlamentos de Bélgica, España, Dinamarca, Hungría, los Estados Unidos y Liberia.

Aunque el contingente global era pequeño, fue suficiente para darle un carácter internacional a la conferencia. En el segundo día, los parlamentarios decidieron que la reunión debería celebrarse cada año.

La Conferencia Interparlamentaria –luego llamada la Unión Interparlamentaria– había nacido de manera oficial el 30 de junio de 1889. Passy fue elegido presidente y Cremer vicepresidente.

Tres años después, el grupo estableció su sede, el Buró Interparlamentario, en Berna Suiza, con Albert Gobat (quién luego recibió el Premio Nobel de la Paz) como secretario general voluntario hasta 1909.

Fue Cremer quien dio inicio al proceso gracias al cual Christian Lange llegó a ser el primer secretario general con paga, desde 1909 hasta 1932, siendo Andrew Carnegie quien sentó cimientos financieros sólidos para la organización.

La organización adoptó su nombre actual, la Unión Interparlamentaria, en 1889.1

1.2. Relevancia

La UIP es la primera organización internacional política permanente del mundo y supuso el origen de la cooperación multilateral entre las naciones de la actualidad. La U IP fue determinante en la creación de la Corte Permanente de Arbitración en La Haya en 1899, y sus exhortaciones por una institución internacional que interconecte a los gobiernos contribuyeron a sentar las bases para la creación de la Liga de Naciones en 1919 y de las Naciones Unidas en 1945.2

1.3. Objetivos y prioridades

Los cinco objetivos estratégicos interconectados de la UIP están diseñados para profundizar el impacto de la UIP. Los objetivos 1-3 enfatizan parlamentos democráticos fuertes; el objetivo 4 se centra en la acción e interacción parlamentaria global; y el objetivo 5 fortalece a la UIP en su conjunto, expuestos a continuación:

1. Construir parlamentos efectivos y empoderados.

2. Promoción de parlamentos inclusivos y representativos.

3. Impulso a parlamentos resilientes e innovadores.

4. Catalizar la acción parlamentaria colectiva.

5. Fortalecimiento de la rendición de cuentas de la UIP.3

1.4. Agenda pendiente

Se reconoce la necesidad de intervenir para combatir la desigualdad social y económica mediante acciones encaminadas a garantizar los mismos derechos a todas y todos de conformidad con la dignidad humana, procurando brindar condiciones necesarias para evitar que las necesidades básicas de cualquier persona se vean satisfechas independientemente del nivel socioeconómico.

También se requiere fortalecer el compromiso para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, cuyas metas se enfocan en prometer una buena calidad de vida.

1.5. Reuniones celebradas

El trabajo de la UIP gira alrededor de las asambleas semestrales y las reuniones especializadas. Las primeras reúnen a legisladores de todo el mundo para examinar los temas más destacados de la agenda internacional; mientras que las segundas, con carácter de conferencia, debate regional, simposio, etcétera, reúne a parlamentarios y expertos para el estudio en profundidad de problemas específicos.4

Hasta la fecha, la UIP ha celebrado 147 reuniones alrededor del mundo.

1.6. Última reunión

La reunión más reciente se realizó en Luanda, Angola, en octubre de 2023. En la 147 Asamblea de la UIP, parlamentarios que representan a cerca de 140 países adoptaron por consenso la Declaración de Luanda.

La declaración destacó el papel fundamental que desempeña la buena gobernanza en la sociedad y en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015. Hace hincapié en la necesidad de establecer mecanismos en los parlamentos para hacer de la paridad de género una realidad en los distintos parlamentos. De igual forma, hace del Estado de derecho el principio esencial para frenar la corrupción y a los sistemas de justicia la herramienta fundamental para la imparcialidad de los tribunales. Asimismo, se pronuncia por combatir las causas profundas de los conflictos, que a menudo residen en la desigualdad económica y la discriminación contra grupos enteros por motivos de género, raza, etnia, religión o cultura.5

2. Actividades preparatorias

Previo a las actividades para el desarrollo de la 147ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) celebró una sesión ordinaria, en la que se presentaron diversos informes por parte de la Secretaría y los miembros del Comité Ejecutivo, así como el proyecto de resolución a estudio de la Primera Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional sobre los Sistemas Autónomos de Armas Letales (SAAL).

A su vez, se recibió a las candidatas a la presidencia de la UIP para el posterior análisis de sus candidaturas.

Como último punto, se abordó lo relativo a las vacantes a ocupar por el GRULAC en la 147ª Asamblea, así como la elección de su nueva mesa directiva.

3. Integrantes

Delegación de la Cámara de Diputados - Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Líder de la delegación: Diputada Cynthia Iliana López Castro, Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, Grupo Parlamentario de Morena

Diputada Leticia Zepeda Martínez, Grupo Parlamentario del PAN

Diputada Sofía Carvajal Isunza, Grupo Parlamentario del PRI

Delegación del Senado de la República - Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Senador Adolfo Gómez Hernández, Grupo Parlamentario de Morena

Senadora Estrella Rojas, Grupo Parlamentario del PAN

4. Desarrollo del programa

Todos los órganos estatutarios de la UIP, incluidos el Consejo Directivo, las Comisiones Permanentes, los Comités de Derechos Humanos de los Parlamentarios y de Asuntos del Medio Oriente, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios, se reunieron durante esta Asamblea. Se invitó al Consejo Directivo a elegir una nueva Presidenta de la UIP en su sesión en Luanda.

El debate general se concentró en el tema general “La acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16)”. proporcionando una plataforma para que los delegados pudieran deliberar, intercambiar puntos de vista e impulsar la acción parlamentaria en esta área. La Asamblea adoptó resoluciones sobre el punto de urgencia y sobre el tema abordado por la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos titulado “El papel de los parlamentos en la lucha contra la trata de niños en los orfanatos”.

4.1 Inauguración

Con la presencia del presidente de Angola, Joáo Lourenço, y la participación de más de 1,300 parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo,6 la Ceremonia Inaugural tuvo lugar a las 19:00 horas del lunes 23 de octubre de 2023 en la sede del Parlamento Nacional de Angola

4.2. Debate general

En sus sesiones del 26 y 27 de octubre, el tema a tratar fue “La acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS 16)”. En ese sentido, el diputado Klaus Ritter tuvo una intervención ante la asamblea, mediante la cual se refirió a la apertura y fortalecimiento de la participación juvenil en los distintos órdenes de gobierno en México, destacó las acciones emprendidas desde el gobierno federal hacia las y los jóvenes, y se pronunció por seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres en la participación política en México.

La asamblea adoptó la resolución sobre el punto de urgencia y sobre el tema de estudio adoptado por la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos “El papel de los parlamentos en la lucha contra la trata de niños en los orfanatos”.

También hubo un segmento dedicado a la rendición de cuentas, de una duración de una hora, sobre las medidas tomadas por los Parlamentos Miembros para dar seguimiento a las resoluciones y otras decisiones de la UIP, durante la sesión plenaria de la Asamblea el 26 de octubre. La Asamblea debería concluyó con la publicación de un documento final sobre el tema del Debate General.

4.3. Elección para la nueva Presidencia de la UIP

El 27 de octubre de 2023, el Consejo Directivo llevó a cabo una elección por votación secreta para elegir a quien ocuparía la Presidencia de la Unión Interparlamentaria. El Consejo eligió a Tulia Ackson, la actual presidenta de la Asamblea Nacional de Tanzania como la Presidenta número 31 de la UIP, durante su 147 Asamblea.

5. Conclusiones y resultados

5.1. Resolución

La resolución comienza haciendo referencia a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), su Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil (2000), las directrices para la implementación de este protocolo facultativo (2018) y la Convención sobre la Derechos de las personas con discapacidad (2006).

Lo anterior, con el propósito de reconocer que “existe una necesidad urgente de abordar la trata de niños en orfanatos, que es un fenómeno multidimensional y complejo, ya que interactúa con una amplia gama de factores que incluyen el reclutamiento, el transporte, el traslado, el alojamiento y la recepción de un niño para colocarlo en un centro de acogida con fines de explotación o lucro, y destacando en particular la ausencia de garantías legales y disposiciones reglamentarias, así como de sistemas de protección de la infancia, que pueden ser inadecuadas o inexistentes, y que causan graves daños a su bienestar físico, emocional y psicológico...”7

Por ese motivo, exhorta a las y los legisladores a adoptar urgentemente medidas nacionales más enérgicas para combatir y prevenir la trata de personas, pues se explica que la trata de niños en orfanatos constituye una forma de trata y esclavitud moderna y, como tal, una fuente de creciente preocupación internacional que requiere colaboración y coordinación transfronteriza entre los países de origen, tránsito y destino, incluidas medidas destinadas a prevenir dicha trata, castigar a los traficantes y proteger a las víctimas de dicha trata, lo que implica una intervención importante y en gran escala a nivel local, nacional, regional e internacional por parte de todos los actores, así como esfuerzos concertados entre las partes interesadas.

A su vez. enfatiza que no todos los Estados tienen un marco jurídico adecuado para combatir la trata de niños en orfanatos, en particular disposiciones legales que la criminalizan, ni el presupuesto, los conocimientos técnicos y los recursos humanos necesarios para hacer frente a este problema. Asimismo, hace alusión la precaria situación de los niños involucrados en los casos de trata en orfanatos, en los que las víctimas y los sobrevivientes a menudo carecen de recursos legales adecuados, del apoyo y el acceso a la justicia, así como la importancia de un enfoque centrado en las víctimas que tenga en cuenta el trauma sufrido en la lucha contra esta práctica y los procesos de rehabilitación centrados en el niño.

Tras esa exposición de motivos, la resolución enumera 25 puntos, entre los que

• Condena todas las formas de tráfico de niños en orfanatos. el turismo en orfanatos, incluido el voluntariado en estas instituciones;

• Insta a los parlamentos a adoptar medidas legislativas y reglamentarias que aboguen para que los niños colocados en instituciones como orfanatos, hogares infantiles y centros de rescate sean reintegrados en sus familias o colocados adecuadamente en un entorno familiar, particularmente en una familia de acogida o con parientes;

• Invita a los Parlamentos Miembros de la UIP a pedir a sus gobiernos que permanezcan especialmente atentos a las situaciones de adopciones internacionales ilegales y, sí aún no lo han hecho, a realizar investigaciones al respecto con el fin de esclarecer todos estos hechos y de ser capaz de comprender los procesos que permitieron validar, legalizar y autenticar las adopciones ilegales de niños secuestrados o víctimas de trata.

5.2. Apreciaciones y recomendaciones personales

La 147 Asamblea de la UIP, nos permitió a los más de 3,000 legisladores de más de 180 países, concertar el intercambio de ideas, experiencias y políticas de éxito, mediante la diplomacia parlamentaria. Se concretan de esa manera. resultados fructíferos que fomentan la coordinación entre los parlamentos.

En ese sentido, la Unión Interparlamentaria se destaca por ser uno de los organismos más antiguos del mundo, en parte por supuesto, por el éxito de los resultados alcanzados año con año en cada una de sus asambleas.

5.3. Recomendaciones administrativas

No hay recomendaciones.

5.4. Evaluación personal de los resultados

Sin excepción, como ha sido durante las 147 asambleas realizadas hasta la fecha, lo ahí alcanzado nos ha permitido a las y los legisladores, llevar ante nuestros congresos nacionales la agenda internacional, propiciando también la creación de iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo político, económico, social y tecnológico, en beneficio de, en este caso, las y los mexicanos.

Notas

1 https://www.ipu,org/es/about-ipu/ historia-de-la-uip

2 Ibídem

3 https://www.ipu,org/es/node/12022

4 https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/uip

5 https://web.secretariagrulacuip.org/wp-content/uploads/2023/07/Luanda-D eclaration-esp.pdf

6 https://www.prensa-latina.cu/2023/10/23/mensaje-de-paz-abre-asamblea-de -union-interparlamentaria- en-angola

7 https://web.secretariagrulacuip.org/wp-content/uploads/2023/07/item-5-R esolutton-CMT3-esp.pdf

Atentamente

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E, edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a iniciativas que proponen la modificación de:

4.1. El artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personalidad jurídica de las comunidades y pueblos originarios.

4.2. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la base de cálculo de las prestaciones de seguridad social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico C.

Orden del Día

1. Mensajes de bienvenida, a cargo de las presidencias de ambas comisiones:

a) Diputada Karen Castiejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

2. Protesta de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden creciente, hasta por 5 minutos cada uno.

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c) Réplica de grupo pariamentario, hasta por 3 minutos.

6. Mensajes institucionales de cierre, a cargo de las juntas directivas de ambas comisiones.

a) Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

b) Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7. Clausura.

Atentamente


Diputada Karen Castiejón Trujillo

Presidenta de la Comisión de Medío Ambiente y Recursos Naturales


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que en forma semipresencial tendrá lugar el martes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimotercera reunión de junta directiva.

d. Asunto específico por tratar:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión por el que se faculta a la presidencia de este órgano legislativo convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

e. Asuntos generales.

f. Clausura y convocatoria para la vigesimotercera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia del maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del orden del día.

2. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

3. Presentación a cargo del funcionario compareciente (hasta por quince minutos).

4. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden ascendente (hasta por cinco minutos):

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Grupo Parlamentario de Morena.

5. A continuación, dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas, conforme al siguiente formato:

Pregunta del grupo parlamentario (hasta por tres minutos); respuesta del funcionario compareciente (hasta por cinco minutos), y réplica del grupo parlamentario (hasta por tres minutos). El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 4.

6. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente


Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción


Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que en formato semipresencial se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

d. Asuntos específicos.

e. Asuntos generales:

• Reporte semestral de la información que se carga al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

f. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria, realizada el martes 14 de noviembre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen referente a iniciativa:

4.1. Turno 110. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 6350.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proposiciones con punto de acuerdo:

5.1. Turno 146. Por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a efectuar las acciones necesarias para fomentar el respeto y promoción de las lenguas indígenas, garantizando los derechos humanos de los pueblos indígenas, presentada por la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9156.

5.2. Turno 148. Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Veracruz, a tomar las medidas necesarias para a ofrecer una disculpa a los indígenas chinantecos por la discriminación de la que fueron objeto sus representantes al prohibírseles hablar en su lengua materna; de la diputada Margarita Corro Mendoza, presentada por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 9266.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones relativas a iniciativas:

6.1. Turno 150. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 21 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, presentada por diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 9311.

6.2. Turno 152. Correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, suscrita por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 9384.

6.3. Turno 153. Concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Expediente 9521.

6.4. Turno 154. Correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo de las comunidades afromexicanas e indígenas, presentada por la diputada Yesenia Galarza Castro y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 9474.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la Entrega de los Informes Individuales de Auditorías del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

8. Asuntos turnados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura

A la comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se celebrará el miércoles 6 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

4. Comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión con autoridades de la Sedatu, el Conapo y el Inegi, que se realizará el martes 12 de diciembre, a las 17:00 horas (sitio por asignarse), respecto a la metodología utilizada para la nueva delimitación de las zonas metropolitanas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y exposición de motivos, a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

3. Participación de las autoridades correspondientes a la Sedatu, el Conapo y el Ineci, para dar a conocer la metodología de la nueva delimitación de las zonas metropolitanas.

4. Intercambio y diálogo de legisladores e invitados.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Laura Barrera Fortoul

Así como la fundación Cáncer Warriors de México, AC, y la diputada Frinné Azuara Yarzábal, al foro educativo Contexto y atención de la leucemia aguda en menores de edad en México, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

9:00. Inauguración

9:05-9:15. Intervención de la Doctora Frinné Azuara Yarzábal

9:15-9:25. Intervención de la maestra Laura Barrera Fourtoul

9:25-9:35. Exposición de contexto sobre la atención de la leucemia linfoblástica aguda en México.

• Doctor Alberto Olaya Vargas

9:35-10:15. Exposición de principales retos en la atención de la leucemia linfoblástica aguda y llamado a la acción.

• Maestro Kenji López Cuevas

10:15-10:45. Testimonio de familiares de paciente menor de edad con leucemia linfoblástica aguda

10:45-11:00. Generación de compromiso (por definir)

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la diputada Elvia Yolanda Martín Cosío

Al Diálogo con distinguidos mexicanos en el exterior y su legado, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio

Programa

9:45 - 10:00 horas. Registro

• Salones C y D del edificio G

10:00-10:10 horas Bienvenida

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

10:10-10:15 horas. Palabras

• Diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

10:00 10:30 horas. Conferencia “Mexicanos unidos de los dos lados de la frontera”

• Carlos Tortolero Sánchez, presidente, CEO y Fundador del National Museum of Mexican Art

10:30-10:45 horas. Conferencia “Vinos y migración”

• Alex Sotelo. Firma de Vinos “Alex Sotelo”

10:45-11:00 horas. Conferencia “Con sabor a Jalisco”

• Ambrocio González, chef internacional

11:00 -11:10 horas. Diálogo “La imagen del bien vestir, no es un lujo”

• Fernando Arturo Muñoz Fernández, diseñador de vestimenta

11:10-11:20 horas. Diálogo “El nacimiento de Cuatro Volcanes con sabor migrante”

• “Neto Vargas”, destilador de bebidas artesanales

11.20 - 11:30 horas. Diálogo “La importancia del liderazgo de la mujer en el exterior”

• Verónica Toscano, emprendedora y promotora cultural

11:35 horas. Preguntas y respuestas

• Mexicanos residentes en el exterior y público en general

11.45 horas. Entrega de reconocimientos

• Diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

11:50 horas. Clausura

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

11:55 horas. Fotografía oficial

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martín Cosío