Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León a cumplir con las obligaciones contractuales frente a los trabajadores de órganos autónomos, a cargo de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno de Nuevo León para el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Estado frente a los trabajadores de órganos autónomos.

Exposición de Motivos

I. Es facultad de los legisladores federales la de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de todas las personas, entre esos derechos se incluye el de recibir un salario derivado de su trabajo. Lo anterior, aunado en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 116, fracción II, quinto párrafo, se establece que en los respectivos presupuestos de cada poder estatal se deben de contemplar los tabuladores de las remuneraciones de sus servidores públicos; motivo por el cual se realiza la presente proposición.

II.- El pasado 15 de noviembre del año 2023 en un acto sin precedente los trabajadores de los organismos autónomos: Congreso del estado Nuevo León, Poder Judicial del estado de Nuevo León, Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, Auditoría Superior del estado de Nuevo León, Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales denuncian la falta de pago de sus salarios debido a las instrucciones que son giradas desde la oficina del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, donde mediante orden dada se detiene el pago de nómina correspondiente a la primera quincena del mes de noviembre. En un acto sin precedentes más de siete mil trabajadores de estos órganos se ven gravemente afectados en sus personas.1

Debemos de recordar que los trabajadores afectados son jefes de familia, contribuyen y ayudan en las finanzas familiares, sostienen sus estudios, los estudios de sus hijos, pagan despensas, pagan arrendamiento, es dinero que han trabajado y dinero que han logrado de manera honrada, cuyo salario debe de ir garantizado más allá de la opinión y percepción pública que pudiese tener el gobernador de estos organismos en el cumplimiento de sus labores.

Dicho salario esta regulado y protegido por la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos del estado de Nuevo León, que establece en su artículo 7 inciso A, artículo 24.

Artículo 7.- Para los efectos de esta ley se entenderá por:

(...)

a) Sueldo: el pago mensual fijo que reciben los servidores públicos sobre el cual se cubren las cuotas y aportaciones de seguridad social;

Artículo 24.- Los servidores públicos tendrán derecho a percibir por su trabajo, el sueldo y demás prestaciones en efectivo, crédito, especie o servicios que se establezcan en la Ley, el contrato o el nombramiento respectivos, en forma regular y completa.

Es decir, el salario no va a voluntad del patrón, en este caso el gobierno de Nuevo León, sino que es exigible en cualquier momento y con el cual no debe de chantajearse a los trabajadores.

III. El gobernador del Estado debe de tener presente que no existe un periodo de tolerancia para el cumplimiento del pago de nóminas de trabajadores, ya que la misma ley nos recuerda que deberán de ser pagadas cada quince días, esto de acuerdo a los contratos firmados por los empleados de dichos organismos.

IV. Es innegable que en los últimos meses el estado de Nuevo León ha venido padeciendo ocurrencias del gobierno estatal ante las aspiraciones políticas del actual gobernador. Quien sin pudor alguno se contradice con lo prometido fehacientemente de no aspirar a otro cargo mientras dure su responsabilidad, de no pedir licencia por cuestiones políticas. Sin embargo, de la noche a la mañana, concluye que tiene la posibilidad de ser candidato a presidente de la República y todo su trabajo se enfoca a ello, dejando a un lado la responsabilidad que significa ser gobernador del estado.

Nuevo León es un estado próspero, de gente trabajadora cuya historia así lo ha demostrado. Pero desafortunadamente, el actual gobierno se ha dedicado a obstaculizar ese progreso mediante ocurrencias y declaraciones sin sustento, sin seriedad. Llegando a actuar como si estuviéramos en el siglo XVIII todavía. Como todo mini emperador utiliza los recursos a su disposición para chantajear y castigar a quienes no están de acuerdo con su actuar, tal es el caso de esta ocasión, de retener el salario a trabajadores que laboraran en órganos autónomos, previstos en la Constitución local y cuya actuación es apegada a la legalidad en todo momento.

Por lo anteriormente expuesto, se presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al gobierno de Nuevo León para el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Estado frente a los trabajadores de órganos autónomos.

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León a cumplir puntualmente sus obligaciones de asignar el presupuesto correspondiente para pagar el salario de todos los trabajadores del estado en tiempo y forma como lo establece la ley, las condiciones generales de trabajo u otra disposición aplicable.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Nuevo León a que inicie una investigación en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado de Nuevo León y, en su caso, se sancione a los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones previstas en la ley, al no destinar el presupuesto correspondiente para realizar el pago del salario de cualquier trabajador del gobierno estatal o de organismo autónomo del estado.

Tercero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del estado de Nuevo León a que, en el ámbito de sus competencias, realicen una revisión inmediata a las arcas públicas de Nuevo León y verifiquen si dichos recursos destinados para el pago de salarios de los trabajadores estatales y de órganos autónomos, provenientes de participaciones federales e ingresos locales, no han sido ocupados para otros fines ajenos a pago de salarios.

Notas:

1 Silva, A. (2023, 15 noviembre). ¿Venganza política? Acusan a Samuel García de dejar sin sueldo a 7 mil empleados de NL. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/11/15/venganza-politica-ac usan-a-samuel-garcia-de-dejar-sin-sueldo-a-7-mil-empleados-de-nl/

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2023.

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Conafor a evaluar, detectar, prevenir, controlar y combatir las plagas y enfermedades forestales que han provocado la muerte de más de 200 árboles de distintas especies situadas en la Sierra Gorda de Guanajuato, a cargo de la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, Berenice Montes Estrada, diputada federal de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX, artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados someto ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Dentro de la problemática que se enfrenta para la conservación de los bosques templados de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG), se encuentra la de las plagas forestales, que, dependiendo de la especie (plantas, insectos u hongos) que parasita al huésped, mata por igual a árboles como pinos, encinos, liquidámbares, nogales o enebros.1

Si bien las plagas son parte de los procesos ecológicos de un bosque, la alteración de sus procesos y cadenas tróficas, la pérdida de especies que originalmente los conformaban, las sequías y lo variable de las condiciones meteorológicas propiciadas por el cambio climático, se juntan para agravar las condiciones propicias para la propagación de las especies parásitas, ya que los árboles se debilitan y son presa fácil de las mismas.2

En consecuencia, las plagas destruyen cientos de hectáreas de árboles, pues las especies afectadas por muérdago son mezquites y huizaches, mientras el gusano descortezador afecta a los pinos y otros árboles.

El problema pone en riesgo la cadena alimentaria de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, por lo cual se hace necesaria la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero no se ha logrado una coordinación adecuada.

Por lo tanto, existe una justificada preocupación de parte de las autoridades y de los habitantes del municipio de Xichú en el estado de Guanajuato, ya que en los últimos días se ha identificado la muerte de más de 200 árboles de distintas especies situadas en la Sierra Gorda, ante la aparición de una plaga y repercutiendo a distintas especies arbóreas de por lo menos 6 comunidades.

Lo anterior, fue informado por el presidente municipal Francisco Orozco Martínez, añadiendo que, los árboles perecen diariamente, repercutiendo hasta el momento a las comunidades de Casitas, Romerillo, El Rucio, Las Palomas, Carricillo, Puerto de Ocote, entre otras.3

A decir del edil, la afectación se está presentando en la mayor parte de la Sierra Gorda, pues son notorios desde distintos puntos visuales manchones en color rojizo, derivado de los árboles que han fallecido.

Por ello, personal y titular de la Dirección de Ecología ha realizado distintos acercamientos y pláticas con el gobierno del Estado con el fin de comenzar acciones para reforzar y rescatar las distintas especies de árboles.

Asimismo, generar acciones para robustecer y rescatar los árboles de la plaga que los está invadiendo, por lo que constantemente, el municipio efectúa análisis y supervisiones para conocer los árboles afectados.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial, hasta el momento no se ha efectuado alguna acción en concreto, por lo que urge que las autoridades, tanto federales como estatales lleven a cabo las acciones pertinentes.

Esto, para conocer el tipo de plaga que ha provocado el fin de los más de dos centenares de distintos árboles ubicados en la Sierra Gorda, situación preocupante, pues también se debe añadir la falta de agua y la sequía.

Para el grupo Parlamentario de Acción Nacional, se debe dar prioridad a la afectación por plaga en los árboles de la Sierra Gorda, para que en cuanto lleguen las lluvias se efectúe una reforestación y las actividades de saneamiento necesarias para que no se sigan perdiendo árboles y flora en la Sierra Gorda, en este caso en los municipios de Guanajuato como Xichú.

Es necesaria una nueva estrategia de tratamiento, mayor vigilancia y presencia de la autoridad y que los saneamientos no sean mero pretexto para saquear madera como desgraciadamente en muchos casos ha sucedido.

En virtud de lo anterior y de la importancia de atender y dar solución a la preocupación que tienen las autoridades y habitantes del municipio de Xichú y otros aledaños a la Sierra Gorda de Guanajuato, someto a consideración de esta asamblea del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional Forestal, para que, en el ámbito de su competencia, realicen las acciones conducentes a fin de llevar a cabo las acciones técnicas encaminadas a evaluar, detectar, prevenir, controlar y combatir las plagas y enfermedades forestales que, han provocado la muerte de más de 200 árboles de distintas especies situadas en la Sierra Gorda, en la parte correspondiente al municipio de Xichú en el estado de Guanajuato.

Notas:

1 Retomado de: https://sierragorda.net/en/desde-la-%E2%80%A8sierra-gorda-plagas-y-camb io-climatico-en-la-reserva/

2 Ibídem.

3 Retomado de: https://norestegto.com/alerta-a-autoridades-muerte-de-flora-en-la-sierr a-gorda/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2023.

Diputada Berenice Montes Estrada (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y de la SSPC a implementar, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, estrategias de observación especializadas para garantizar entornos escolares seguros, armoniosos y libres de violencia, a cargo de la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputada Esther Mandujano Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a lo siguiente:

Consideraciones

Como diputada federal, es mi compromiso alzar la voz y no ser indiferente a la ocurrencia de violencia fuera de las escuelas en México y al hacerlo, se deben indagar los diferentes factores y variables que contribuyen a dicha violencia. A lo largo de los años, México ha estado lidiando con el problema de la violencia fuera de las escuelas, lo que ha tenido un impacto significativo en la seguridad y el bienestar general de los estudiantes del país. Por lo tanto, es importante profundizar en este asunto y proporcionar una comprensión integral del problema en cuestión.

El tema de la violencia fuera de las escuelas en México es uno que no puede pasarse por alto. En esencia, esto se refiere a actos de violencia, que ocurren fuera del recinto escolar, pero que están directa o indirectamente relacionados con los estudiantes.

Puede ser violencia física, violencia emocional o incluso abuso verbal. Es preocupante notar que la violencia fuera de las escuelas ha aumentado en los últimos años, lo que ha generado un aumento del miedo y la ansiedad entre los estudiantes y sus padres, quienes están preocupados por la seguridad de sus hijos.

En un informe publicado por UNICEF, aproximadamente 150 millones de estudiantes en todo el mundo entre las edades de 13 y 15 años informan haber experimentado violencia entre compañeros en las escuelas o cerca de ellas.1

Una de las principales causas de violencia fuera de las escuelas en México es el problema de las pandillas. Las pandillas han sido un problema en México durante mucho tiempo y su influencia en los jóvenes ha sido muy significativa, quienes a menudo reclutan a jóvenes, incluidos niños en edad escolar, para que se unan a su grupo y, al hacerlo, los exponen a una vida de violencia y delincuencia. Como resultado, los estudiantes se convierten en víctimas de la violencia de las pandillas, que a menudo ocurre fuera de las instalaciones escolares.

Para abordar este problema, el gobierno y las autoridades escolares deben colaborar y promulgar políticas que aseguren que las escuelas sean entornos seguros para los niños y que se minimice la influencia de las pandillas.

Debido a la cultura de agresión profundamente arraigada en la sociedad y la ausencia de una cultura respetuosa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, la violencia en las escuelas resulta frecuentemente de un entorno que acepta y justifica la conducta violenta.2

Otro factor que contribuye a la violencia fuera de las escuelas en México es el problema del consumo de drogas entre los estudiantes. Durante mucho tiempo se ha sabido que México es un centro para el tráfico de drogas, y esto ha tenido un impacto significativo en los patrones de consumo de drogas entre los jóvenes.

El uso de drogas por parte de los estudiantes puede conducir a un comportamiento violento, que puede ocurrir fuera de las instalaciones escolares. Además, los estudiantes que están bajo la influencia de las drogas pueden volverse vulnerables a las pandillas y otros elementos criminales, poniéndose en riesgo de violencia y daño.

Por lo tanto, se deben implementar estrategias de prevención e intervención de drogas para mantener a los estudiantes alejados de las drogas y brindarles entornos seguros para estudiar.

Las conductas y repercusiones de la violencia en todas sus formas tanto dentro como fuera del ámbito escolar deben regirse por reglas claras que establezcan las autoridades educativas.3

Por ejemplo, la intimidación está relacionada con conductas de riesgo como el consumo de drogas, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las relaciones sexuales de riesgo, así como con dolores de cabeza, trastornos del sueño, depresión y pensamientos suicidas.

El riesgo de sufrir o participar en actos de violencia en la edad adulta aumenta con la violencia sexual de los adolescentes, así como con el aumento del consumo de drogas, la depresión y problemas de salud como los embarazos no deseados. La intimidación puede ser una de las principales causas del bajo rendimiento académico, ya que los estudios lo han relacionado con el clima escolar, puntajes más bajos en las pruebas estandarizadas y otros factores.4

Además, el problema de la pobreza y el desempleo también ha contribuido a la violencia fuera de las escuelas en México. Muchos jóvenes provienen de familias de bajos ingresos y enfrentan desafíos relacionados con su situación económica. A menudo son víctimas de la violencia y pueden ser reclutados por pandillas y otros grupos delictivos para participar en actividades violentas.

Para abordar este desafío, el gobierno debe priorizar políticas que aseguren que los jóvenes no se queden atrás y tengan las mismas oportunidades para triunfar en la vida. Esto puede incluir iniciativas como educación, capacitación laboral y programas de tutoría para jóvenes que ayuden a los jóvenes a desarrollar habilidades y acceder a oportunidades que les permitan llevar vidas significativas.

Ahora bien, la Ley General de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 59 señala que las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas, en el que se fomente la convivencia armónica y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la creación de mecanismos de mediación permanentes donde participen quienes ejerzan la patria potestad o tutela.5

Para efectos del párrafo anterior, las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, y las instituciones académicas se coordinarán para:

I. Diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia.

Asimismo, la Ley General de Educación, en su artículo 74 menciona que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos. Realizarán acciones que favorezcan el sentido de comunidad y solidaridad, donde se involucren los educandos, los docentes, madres y padres de familia o tutores, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación, y con funciones directivas o de supervisión para prevenir y atender la violencia que se ejerza en el entorno escolar, específicamente las siguientes fracciones del artículo mencionado:

III. Proporcionar atención psicosocial y, en su caso, orientación sobre las vías legales a la persona agresora y a la víctima de violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético, así como a las receptoras indirectas de maltrato dentro de las escuelas;

IV. Establecer los mecanismos gratuitos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estén involucrados en violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético, procurando ofrecer servicios remotos de atención, a través de una línea pública telefónica u otros medios electrónicos;

V. Solicitar a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer las causas y la incidencia del fenómeno de violencia o maltrato entre escolares en cualquier tipo, ya sea psicológica, física o cibernética, así como su impacto en el entorno escolar en la deserción de los centros educativos, en el desempeño académico de los educandos, en sus vínculos familiares y comunitarios y el desarrollo integral de todas sus potencialidades, así como las medidas para atender dicha problemática; (...)

VII. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes las conductas que pueden resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes por el ejercicio de cualquier maltrato o tipo de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario, así como promover su defensa en las instancias administrativas o judiciales (...)

Y en su último párrafo, se establece que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán los lineamientos para los protocolos de actuación que sean necesarios para el cumplimiento de este artículo, entre otros, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detección oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo. A su vez, determinarán los mecanismos para la mediación y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.6

Por otra parte, la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia establece las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, la CDMX y los Municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo 10.- La prevención en el ámbito psicosocial tiene como objetivo incidir en las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas con referencia a los individuos, la familia, la escuela y la comunidad, que incluye como mínimo lo siguiente:

IV. El fortalecimiento de las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.7

En conclusión, el tema de la violencia fuera de las escuelas en México es un problema complejo y multifacético que requiere intervenciones integrales de diversos actores. Los estudiantes son vulnerables a la violencia fuera de las instalaciones escolares debido a varios desafíos, incluidas las pandillas, el consumo de drogas, la pobreza y el desempleo.

Como ejemplo tenemos que en los últimos días alumnos de bachillerato de la escuela Gabino Barreda en el municipio de Puebla se confrontaron con presuntos delincuentes para exigirles que dejen de asaltarlos y atacarlos, durante la riña hubo disparos y se reportaron dos alumnas heridas.8

Otra situación se presentó cuando una alumna y su madre, quien tenía a una bebé en brazos, fueron golpeadas fuera de una secundaria en Valle de Chalco, Estado de México (Edomex). La golpiza quedó registrada en un video que llamó la atención en redes sociales.9

Por lo tanto, las escuelas, el gobierno y otras partes interesadas debemos colaborar para desarrollar e implementar políticas y estrategias que garanticen la seguridad y el bienestar de los estudiantes en México. Estos pueden incluir hacer cumplir las leyes relacionadas con las actividades delictivas, reducir los niveles de pobreza, brindar educación y oportunidades laborales para los jóvenes y promover la salud mental entre los estudiantes.

Al trabajar juntos, las partes interesadas podemos crear un entorno libre de violencia, lo que permite a los estudiantes alcanzar sus metas académicas sin miedo ni ansiedad, en el Partido Acción Nacional reiteramos nuestra dedicación y disposición para seguir construyendo un sistema educativo que goce con la seguridad de la comunidad educativa que es el futuro de nuestra nación. Insistimos en que tener acceso a una vida sin violencia es un derecho, no un favor.

Para detener la violencia en todas sus formas, que azota a nuestro país, es necesario hacer un llamado a las autoridades de las 32 entidades para que aborden de inmediato y tomen medidas duras, especialmente cuando se trata de actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Por lo que esta propuesta es pertinente y su objetivo es fortalecer las responsabilidades de seguridad dentro del gobierno federal y estatal para garantizar el bienestar social y de seguridad de nuestros estudiantes para atender esta problemática a cargo de las autoridades encargadas de cuidar y prevenir la violencia que lamentablemente ha llegado a las escuelas de nuestro país.

A la luz de lo anterior, hago la siguiente proposición a esta soberanía:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen estrategias de observación especializadas para garantizar entornos escolares seguros, armoniosos, y libres de violencia, con la finalidad de que se fortalezcan las acciones para mejorar la convivencia en los centros educativos, así como en los alrededores de estos a fin de prevenir y reducir la violencia que aqueja a la comunidad estudiantil e informe a la opinión pública lo concerniente a las acciones implementadas para combatir esta problemática.

Notas:

1 Obtenido de: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-los-adolescent es-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela

2 Obtenido de: https://www.gob.mx/justiciacotidiana/articulos/violencia-en-las-escuelas?idiom=es#
:~:text=En%20muchos%20casos%2C%20la%20violencia,las%20ni%C3%B1as%2C%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.

3 Obtenido de: https://mexicogob.com/escuelas/ficha-de-asesoria-sobre-violencia-en-las -escuelas/

4 Obtenido de: https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments

5 Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

6 Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

7 Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSVD_040521.pdf

8 Obtenido de: https://www.publimetro.com.mx/puebla/2023/06/15/estudiantes-de-bachille rato-gabino-barreda-se-pelean-con-delincuentes/

9 Obtenido de: https://www.infobae.com/mexico/2023/06/03/golpearon-a-una-alumna-y-a-su -madre-con-bebe-en-brazos-fuera-de-secundaria-en-edomex/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al día 28 de noviembre de 2023.

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a mantener, fortalecer y dar máxima difusión a una estrategia nacional coordinada de información permanente sobre las providencias que deben adoptar las personas, a fin de lograr una protección más efectiva para evitar que las altas temperaturas afecten su salud, a cargo de la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputada Esther Mandujano Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a lo siguiente:

Consideraciones

En este año, México ha sido testigo de un aumento significativo en las temperaturas, lo que condujo a una devastadora onda de calor que ha resultado en la pérdida de numerosas vidas, situación que resulta preocupante pues sus implicaciones abarcan a los ecosistemas, la sociedad y la economía de la nación.

El clima de la Tierra está cambiando continuamente, y el calentamiento global emerge como un tema crítico en el presente siglo, nuestro país con su diversa geografía y variados ecosistemas, es particularmente vulnerable a los efectos del aumento de las temperaturas. En los últimos años, ha habido un aumento notable de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las olas de calor, las sequías y los incendios forestales, lo que ha tenido importantes consecuencias socioeconómicas y ambientales.

Comprender la trayectoria potencial y las implicaciones de las altas temperaturas en México, por lo tanto, es crucial para desarrollar estrategias efectivas de adaptación y mitigación.

Para comprender el escenario climático actual en México, es fundamental examinar las tendencias de temperatura pasadas, por lo que se debe profundizar en los datos históricos sobre el aumento de las temperaturas, lo que identificará los factores contribuyentes clave y destacará las variaciones regionales dentro del país. Al analizar los registros de temperatura, los patrones atmosféricos y las actividades humanas, los investigadores han revelado tendencias alarmantes que deben abordarse de manera proactiva.

Una onda de calor puede durar de cuatro a 10 días o incluso semanas o meses. En el 2000, por ejemplo, en Baja California apareció una onda de calor que duró 90 días.

Estos fenómenos se registran también en las zonas rurales, pero son más frecuentes y peligrosas en las ciudades, debido a la deforestación y contaminación.1

El Sistema Meteorológico Nacional SMN detalla que las olas cálidas se originan debido a “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”. Para este año, el organismo estima que habrá cuatro ondas de calor.2

La realización de proyecciones climáticas ayuda a establecer posibles escenarios de temperatura para el futuro, por lo que resulta esencial utilizar varios modelos climáticos y metodologías para proyectar cambios de temperatura específicamente para el año 2023 en México. En particular, enfatizar las variaciones entre diferentes regiones, incluidas las áreas costeras, las montañas y los ecosistemas áridos, para capturar los diversos impactos que podrían enfrentar los ecosistemas.

Si bien el cambio climático juega un papel importante en el aumento de la temperatura, se deben explorar los factores socioambientales que contribuyen significativamente a las altas temperaturas en México, factores como la deforestación, la urbanización, la industrialización y las prácticas agrícolas para comprender mejor su influencia. Esta situación debe ser hecha del conocimiento de la población así se proporcionará una comprensión más completa de los impulsores detrás del aumento de las temperaturas.

Las altas temperaturas en México, si no se alivian, pueden tener graves implicaciones en varios sectores y ecosistemas, como lo hemos visto en las últimas semanas, es por eso que considero de vital importancia hacer del conocimiento de la población las consecuencias potenciales, tales como alteraciones en la agricultura, escasez de agua, impactos en la biodiversidad y los ecosistemas, problemas de salud pública y repercusiones socioeconómicas. Al analizar estas implicaciones por separado, los formuladores de políticas y las partes interesadas pueden tomar decisiones informadas para prevenir o mitigar los efectos adversos.

Más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio debido al calor extremo que golpea especialmente a regiones del norte del país.

Durante ese período se reportaron más de un millar de emergencias “atribuibles” a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en decesos, señala un reporte de la Secretaría de Salud publicado el 16 de junio.3

En la última semana de junio “la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49” grados Celsius, indicó la Secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte. Los decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance.4

Desde el 19 de marzo al 29 de junio, se han registrado 112 muertes asociadas al calor en México. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Federal (SSA) al actualizar el informe sobre Temperaturas Naturales Extremas del Temporada 2023, correspondiente a la Semana Epidemiológica 25, del 18 al 24 de junio de 2023.5

La Secretaría de Salud también dio a conocer que, en esta temporada de calor, el grupo de edad más afectado es el de los adultos mayores, es decir, de 65 o más años, con un 73.2 por ciento de las defunciones notificadas.

En esa tesitura es pertinente referir que en respuesta a los desafíos que plantean las altas temperaturas, es crucial identificar e implementar estrategias adecuadas de mitigación y adaptación. Esta situación se debe discutir desde varios enfoques, incluidas las prácticas de uso sostenible de la tierra, la promoción de energías renovables, las técnicas de gestión del agua, la restauración de ecosistemas, las intervenciones de salud pública y las campañas de educación, en donde se deberá evaluar la efectividad y factibilidad de estas estrategias, destacando el progreso de México en la adopción e implementación de prácticas sustentables.

Así las cosas, es importante recordar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC es la entidad que el Estado mexicano creó para producir e incorporar investigación técnica y científica para ayudar en la toma de decisiones, respecto a la ecología y el cambio climático.

En efecto el INECC es el encargado de la implementación y elaboración de la política pública ambiental del gobierno federal, como lo establece la Ley General del Cambio climático en las fracciones I, II, III y IV de su artículo 22, que a la letra señala:6

Artículo 22. El INECC tendrá las atribuciones siguientes:

I. Coordinar, promover y desarrollar con, la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la investigación científica y tecnológica relacionada con la política nacional en materia de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático, incluyendo los siguientes temas:

a...j

II. Brindar apoyo técnico y científico a la Secretaría para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente;

III. Participar en el diseño de instrumentos económicos, fiscales, financieros y de mercado, vinculados a la política nacional en materia de medio ambiente y cambio climático;

IV. Contribuir al diseño de instrumentos de política ambiental, cambio climático y conservación, además del aprovechamiento de recursos naturales;

Al comprender las tendencias históricas, las proyecciones actuales, los factores socioambientales y las posibles implicaciones del aumento de las temperaturas, podemos abordar de manera proactiva este problema urgente. Es imperativo que las partes interesadas incluida la población colaboren e implementen estrategias apropiadas para mitigar las consecuencias negativas de las altas temperaturas tanto en la sociedad como en el medio ambiente de México. Solo a través de tales medidas sostenibles, México puede garantizar un futuro vibrante y resistente para sus ciudadanos y el mundo en general.

Por lo que se debe informar a la población sobre las medidas que deben tomar para evitar consecuencias en su salud que puede llegar hasta el fallecimiento, al arrojar luz sobre este problema apremiante, se espera que los responsables políticos, los investigadores y el público en general obtengan una comprensión integral de los desafíos e implicaciones planteados por las ondas de calor.

En conclusión, la ola de calor de 2023 en México ha revelado la necesidad urgente de medidas efectivas para mitigar las consecuencias devastadoras de los eventos de calor extremos.

Al abordar la compleja dinámica socioambiental que contribuye a las muertes de las ondas de calor, México puede crear una sociedad más resistente, salvaguardando a sus ciudadanos de las crecientes amenazas planteadas por el calor extremo inducido por el cambio climático. Se espera que esta investigación estimule más acciones, facilitando soluciones sostenibles para proteger a las poblaciones vulnerables y preservar la salud pública frente a futuras ondas térmicas.

Este instrumento legislativo tiene como objetivo principal que las autoridades responsables informen de manera oportuna y clara a la población sobre las medidas que deben tomar para prevenir que las altas temperaturas afecten su salud y así proporcionar una comprensión exhaustiva de los factores contribuyentes, la magnitud del problema y las medidas necesarias para mitigar los efectos devastadores de las ondas de calor. Además, se destacarán las vulnerabilidades específicas de ciertas poblaciones y regiones, así como las estrategias de prevención y adaptación para enfrentar los desafíos futuros.

La inminente ola de calor en México en 2023 presenta desafíos significativos en términos de impactos ambientales, de salud y socioeconómicos. A medida que el cambio climático continúa modificando los patrones climáticos naturales, es imperativo que los responsables políticos, los investigadores y las comunidades comprendan las causas y las consecuencias generalizadas de las ondas térmicas. Se deben desarrollar e implementar estrategias efectivas de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad y salvaguardar el bienestar de las personas y los ecosistemas.

La investigación futura y la colaboración entre múltiples disciplinas son esenciales para comprender y abordar mejor las dimensiones multifacéticas de las olas de calor en México. Al adoptar un enfoque proactivo, México puede mejorar su resiliencia y adaptabilidad a los peligros relacionados con el clima, avanzando hacia un futuro sostenible y resiliente al clima.

En vista de lo anterior, la suscrita creo de suma pertinencia instar al gobierno federal para que se implemente una estrategia que genere mecanismos de comunicación, efectivos y constantes, con la población a efecto de que mantenga informada de las medidas requeridas para evitar que las altas temperaturas afecten su salud, así como en caso de verse afectada cuales son las instrucciones que debe seguir para mitigar este efecto provocado por las olas de calor que azotan a nuestro país.

De igual manera exhortar al INECC, quien es la autoridad competente en la situación, que dé a conocer al público en general, las acciones tomadas para detener la ola de calor y atenuar sus efectos.

A la luz de lo anterior, hago la siguiente proposición a esta soberanía:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que a través de sus dependencias, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los municipios del país y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el marco de sus atribuciones, mantengan, fortalezcan y den máxima difusión de una estrategia nacional coordinada, de información permanente sobre las providencias que deben adoptar las personas, a fin de lograr una protección más efectiva para evitar que las altas temperaturas afecten su salud, así como en caso de verse afectada cuales son las indicaciones que deben seguir para mitigar este efecto provocado por las olas de calor que azotan a nuestro país y se establezcan todos los protocolos adecuados para atender oportunamente a los casos que se presenten nuestro país, para prevenir daños a la salud principalmente a niñas, niños y adultos mayores, e informe a la opinión pública sobre las acciones realizadas para atender esta problemática.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que haga del conocimiento de la población las acciones realizadas para prevenir y mitigar los efectos de la ola de calor que azota al territorio mexicano y se brinde a la ciudadanía la información pertinente, para hacer frente a esta situación, e informe a la opinión pública sobre las acciones realizadas para atender esta problemática.

Notas:

1 Obtenido de: https://politica.expansion.mx/mexico/2023/06/08/muertes-por-ola-de-calo r-en-mexico-2023

2 Obtenido de: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Formularios/Pron%C3%B3stico%20Meteorol%C3%
B3gico%20General/Pron%C3%B3stico%20Meteorol%C3%B3gico%20General_6219.pdf

3 Obtenido de: https://www.gob.mx/salud/prensa/173-secretaria-de-salud-emite-recomenda ciones-para-tercera-ola-de-calor

4 Obtenido de: https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-reporta-m%C3%A1s-de-100-muertes-causadas-por-calor
-extremo/a-66077241#:~:text=M%C3%A9xico%20reporta%20m%C3%A1s%20de%20100,
DW%20%E2%80%93%2030%2F06%2F2023

5 Obtenido de: https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/muertes-calor-mexico-secretaria -salud

6 Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al día 28 del mes de noviembre de 2023.

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León a presentar una estrategia de exención de cuotas y tarifas de pago de peaje en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey hasta la conclusión de las obras de ampliación y remodelación, a cargo del diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, Héctor Israel Castillo Olivares, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6 numeral 1 fracción I; 79 numeral 2 fracción II y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

Como parte del magno plan carretero a cargo del gobierno del estado de Nuevo León, a partir del 14 de julio de 2023, iniciaron los trabajos de mantenimiento y ampliación a tres carriles en cada sentido de la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, con un aforo diario aproximado de 10 mil automóviles.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de la entidad, los trabajos de la citada obra, tendrán una duración de seis meses, una inversión de 280 millones de pesos, que contempla:

• 188 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica sobre losa de concreto hidráulico con sistema de amarre de geomalla bidireccional, técnica que permitirá avanzar rápidamente en la obra,

• 75 mil metros cuadrados de camellones y sembrado de vegetación, la rehabilitación de 248 postes de brazo doble y

• 496 luminarias de última generación.

Pese a lo anterior, a partir de septiembre del presente año, los usuarios han tenido que reducir la velocidad cuando transitan por la autopista debido a los tres desniveles que van de 15 a 20 centímetros y que sin señalización o advertencia a automovilistas tienen que frenar para evitar daños, además de representar un riesgo inminente de accidentes.

En un recorrido del equipo de ABC Noticias, se constató que, en tan solo cinco kilómetros desde la desviación a Boulevard Arco Vial hasta el Parque de Investigación e innovación Tecnológica (PIIT). Pese a encontrarse activo el flujo vial en esta ruta, las reparaciones continúan a lo largo de la misma, sin señalamientos de advertencia.1

En cuanto a los tiempos de traslado, el tránsito lento de la viabilidad rebasa el tiempo de espera a más de una hora, debido a que solamente hay un carril disponible para los automovilistas. Situación que ha ocasionado que, miles de pasajeros de la terminal aérea, pierdan vuelos nacionales e internacionales o no lleguen a tiempo a reuniones de trabajo y citas médicas localizadas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

En redes sociales, usuarios se han quejado de las demoras que les ha ocasionado el proyecto. La recomendación que hacen es que los viajeros tomen Miguel Alemán porque por la autopista los retrasos pueden ocasionar que pierdan los vuelos.2

La adecuación significa que para ambos sentidos de circulación solamente exista un carril disponible para los automovilistas a causa de las obras, lo que provoca el exceso de congestionamiento en horas pico, principalmente de las casetas de pago rumbo al aeropuerto.3

“Ayer de plano muchos se salieron del tráfico y se regresaron como pudieron; no se puede así, nos cobran una cuota como para que te salga más tardado que por Miguel Alemán”, aseguró Román Noriega, operador de una empresa de transporte de pasajeros al Aeropuerto de Monterrey.4

“Nosotros damos un servicio especial de transporte y nos afecta que esté pasando esto, porque le quedamos mal al cliente, a pesar de no ser nuestra culpa; deberían de agilizar el trabajo de reconstrucción o de plano no cobrar peaje”, explicó el operador, quien agregó que ha pasado varias veces por esta autopista y el recorrido en horas pico supera la hora.5

El 15 de octubre del presente año, con información de comunicación social de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, se confirmó que la reparación y ampliación de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey tiene un avance de casi un 50 por ciento, de acuerdo. Sin embargo, estas obras continúan afectando a los automovilistas que circulan por la zona, ya que desde temprana hora se puede observar el congestionamiento vial que retrasa a los conductores para llegar con tiempo a sus destinos.6

Ante la problemática persistente de congestionamiento excesivo que a diario afectan la movilidad de la población usuaria de la autopista y la terminal aeroportuaria en Nuevo León, resulta urgente la intervención del gobernador del estado de Nuevo León, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Red Estatal de Autopistas (REA), para que implemente una estrategia de exención de cuotas y tarifas de pago de peaje hasta la conclusión de los trabajos mencionados en la autopista al aeropuerto internacional de Monterrey.

Lo anterior, con fundamento en la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado “Red Estatal de Autopistas de Nuevo León” (REA),7 en la que se le reconoce como un organismo público descentralizado encargado exclusivamente de la planeación, proyección, promoción, conservación, construcción, explotación, administración y operación de todo el sistema Estatal de Autopistas de Cuota del Estado.

De acuerdo con el artículo 2, fracción V, de la ley mencionada, la REA cuenta con atribuciones, para celebrar cualesquier (sic) convenio, con el propósito de determinar los términos y condiciones respecto de la operación, explotación y mantenimiento de las autopistas de cuota, así como para la determinación de las cuotas de peaje aplicables y cualesquier mecanismo aplicable para la determinación de dichas cuotas de peaje y demás ingresos relacionados con las actividades o servicios conexos, complementarios o auxiliares, incluyendo los convenios previstos en los artículos 16 y 17 de esta ley y en el artículo 129 de la Ley de Administración Financiera para el estado de Nuevo León;

Por su parte, el artículo 3, fracción I, reconoce al Consejo de Administración como la autoridad máxima de la institución con atribuciones para determinar las políticas, estrategias , normas y criterios de organización y administración que orienten las actividades del organismo .

Como diputado federal por el Distrito 01 de Santa Catarina y San Pedro Garza García, estoy convencido que, en Nuevo León, es urgente garantizar el derecho a la movilidad a partir de condiciones de seguridad vial para minimizar los riegos al transitar por la autopista al aeropuerto internacional de Monterrey.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Red Estatal de Autopistas, a que pre sente una estrategia de exención de cuotas y tarifas de pago de peaje en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, hasta la conclusión de las obras de ampliación y remodelación.

Notas:

1 Amaro, Víctor, “Autopista al Aeropuerto de Monterrey presenta desniveles de hasta 15 cm de altura”, ABC Noticias, 24 de septiembre de 2023. https://abcnoticias.mx/local/2023/9/24/autopista-al-aeropuerto-de-monte rrey-presenta-desniveles-de-hasta-15-cm-de-altura-198932.html

2 Chantaka, Aracely, “Obras de la autopista al Aeropuerto de Monterrey trastocan vialidad”, Vanguardia.mx, 02 de agosto de 2023. https://vanguardia.com.mx/noticias/obras-de-la-autopista-al-aeropuerto- de-monterrey-trastocan-vialidad

3 Alanís Carreón, Ricardo, “Obras en Autopista al Aeropuerto de Monterrey colapsan vialidad; tiempos de espera superan la hora”, Reporte índigo, 31 de agosto de 2023. https://www.reporteindigo.com/reporte/caos-y-molestia-por-obras-en-auto pista-al-aeropuerto-de-monterrey/

4 Idem.

5 Idem.

6 Cantú, Gisel, “Afectan obras en autopista al Aeropuerto Internacional de MTY”, Gamavisión, 15 de octubre de 2023. https://gamavision.com/noticias/afectan-obras-en-autopista-al-aeropuert o-internacional-de-mty

7 Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado “Red Estatal de Autopistas de Nuevo León” Última Reforma Publicada en el Periódico Oficial del 24 de diciembre de 2010. https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_que_crea_el _organismo_publico_descentralizado_denominado_red_estatal_de_autopistas _de_nuevo_leon/

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 28 de noviembre de 2023.

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC y a la GN a implementar las acciones necesarias de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México-Puebla durante la temporada navideña, a cargo del diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Mario Gerardo Riestra Piña, diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Sexagésima Quinta Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, así como por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, para que, en coordinación implementen las acciones necesarias de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México – Puebla, durante la temporada navideña, al tenor de los siguientes:

Considerandos

La temporada navideña es una de las más importantes en el mundo, genera mayor flujo económico, turismo y mayor impacto social y cultural.

En nuestro país esta temporada es una de las más esperadas por millones de familias, ya que es el momento en que salen de vacaciones, se dan reecuentros familiares, e incluso, en algunos casos, su economía es mayor.

Durante esta temporada millones de personas salen de viaje a diferentes partes de la República, siendo las carreteras los lugares con mayor afluencia vehicular.

Pero, la inseguridad en las carreteras del país ha aumentado considerablemente, al ser actualmente uno de los puntos principales de operación de la delincuencia. Se ha incrementado hasta en un 6 por ciento respecto al 2021, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Fiscalía General de la República.

En 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional,1 Lo cual representó un aumento del 64 por ciento en comparación con el 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre de este año hubo 4 mil 761 robos al autotransporte de escala nacional.2

Las entidades más afectadas son: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, siendo los estados donde se concentra el 94 por ciento de los robos.

La autopista México – Puebla es una de las carreteras más transitadas del País, el promedio diario de vehículos que circulan por esta vialidad que comunica a la ciudad de México y el estado de Puebla es de 125 mil 403.

Y estamos seguros de que durante esta temporada el flujo vehicular es mayor.

Lamentablemente, es una de las carreteras con más asaltos, y en las cuales, incluso, está en riesgo la vida de las personas que transitan por ahí, la autopista se ha convertido en la viabilidad más peligrosa. Por eso es imperante proteger la seguridad de las miles de familias que transitan por esta vía.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre del año pasado se registraron 797 casos en la autopista, mientras que lo que va de este año, 2023, se reportaron mil 362.3

Posicionando al estado de Puebla como el segundo lugar con más robos a transportistas, ubicándose por abajo del Estado de México.

A través de las redes sociales y medios de comunicación, se ha advertido a los ciudadanos que utilizan diversas formas de llevar a cabo este delito, los asaltantes han buscado la manera de poder atracar a su víctima sin que esta se pueda defender tan fácilmente.

Uno de estos mecanismos son los “poncha llantas” o la colocación de piedras y que presuntamente es utilizada para obligar a los conductores a detenerse y entonces cometer el asalto.

Otra forma es, lamentablemente, disparar al vehículo, en donde no solo despojan a las personas de los objetos materiales, sino que también pueden resultan con lesiones e incluso costarles la vida.

Otro modus operandi, es lanzar piedras a los vehículos, ya que, al bajarse a inspeccionar, ya sea porque el parabrisas resultó afectado o estrellado, o porque abolló alguna parte del vehículo, los asaltantes están esperando para salir y asaltarlos con algún arma.

Incluso, otra forma que los asaltantes han empleado es cerrarles el paso a los vehículos. A través de las redes sociales, se han visto videos de los propios transportistas es que se observan que los ladrones a bordo de otra unidad les hacen un corte de circulación para obligarlos a detenerse.

Por tal motivo, tomando en consideración lo anterior, resulta imperante la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional, para evitar que sigan los asaltos y proteger a la ciudadanía.

Por lo que, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Ùnico. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, para que, en coordinación implementen las acciones necesarias de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México – Puebla, durante la temporada navideña.

Notas:

1 Asaltos en carreteras se dispararon 64%: aquí los puntos más peligrosos (animalpolitico.com) https://www.animalpolitico.com/2021/03/asaltos-carreteras-federales-202 0-puntos-peligrosos/

2 CNSP-Delitos-2023_jun23.pdf - Google Drive
https://drive.google.com/file/d/16FR-NSiSoJ5cA9uHcZXVlZCfL9CdGc2m/view

3 CNSP-Delitos-2023_jun23.pdf - Google Drive
https://drive.google.com/file/d/16FR-NSiSoJ5cA9uHcZXVlZCfL9CdGc2m/view

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 28 de noviembre del 2023.

Diputado Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica)