Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Recibida del Congreso de Jalisco.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 8888.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 329, 330 y 332 del Código Penal Federal.

Suscrita por las diputadas Elizabeth Pérez Valdez y Olga Luz Espinosa Morales, PRD.

Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Salud.

Expediente 8901.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y del Impuesto al Valor Agregado (en materia de tasa cero de impuestos en la venta directa de objetos artísticos).

Suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 8903.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A y deroga la fracción III del artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 8904.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales (en materia de procedimiento abreviado).

Suscrita por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD.

Comisión de Justicia.

Expediente 8907.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Cambio Climático.

Suscrita por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD.

Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 8908.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 69 de la Ley General de Cambio Climático.

Suscrita por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD.

Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Expediente 8909.

Séptima sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, Morena.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 8910.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que declara 2024 como Año del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México.

Suscrita por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, PRD.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 8912.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de centros de salud mental).

Suscrita por las diputadas Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, Cristina Ruiz Sandoval y Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Salud.

Expediente 8913.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM.

Comisión de Defensa Nacional.

Expediente 8914.

Quinta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 11 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Salud.

Expediente 8915.

Sexta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 288, 288-A-1 y 288-A-2 de la Ley Federal de Derechos.

Suscrita por las diputadas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) y Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 8916.

Séptima sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Federal de Sanidad Animal (en materia de rastros y buenas prácticas de manufactura).

Suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI.

Comisión de Ganadería.

Expediente 8917.

Primera sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social (para crear la procuraduría de la defensa del derechohabiente).

Suscrita por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, PVEM.

Comisión de Seguridad Social.

Expediente 8918.

Segunda sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 de la Ley General de Educación.

Suscrita por el diputado Fausto Gallardo García, PVEM.

Comisión de Educación.

Expediente 8919.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, tocante a la vigésima segunda reunión de junta directiva, llevada a cabo el jueves 26 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas del jueves 23 de octubre de 2023, en las oficinas de la Comisión Asuntos Frontera Sur, en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 12 del mismo mes, la cual por razones de fuerza mayor fue reprogramada y publicada con fecha 26 de octubre, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV) los integrantes de la junta directiva.

Preside el diputado Ismael Brito Mazariegos, quien inicia con la bienvenida a los diputados y las diputadas que se encuentran de manera telemática. Anuncia que la diputada Alma Griselda Valencia Medina estará a cargo de la secretaría y apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados que registren su asistencia por medio de la plataforma digital APRAV e invita a quienes no lo puedan realizar a hacerlo de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto Seguido, pide a la secretaría que verifique la asistencia, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo y comunique si hay quórum para iniciar la reunión.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los diputados, se encuentran registrados en la reunión ocho integrantes de la junta directiva. Manifiesta que se cuenta con quórum.

La presidencia declara que hay quórum para iniciar la vigésima segunda reunión de junta directiva, con un registro de asistencia de ocho integrantes. Solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría lee el orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos por tratar: análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024; e) Asuntos generales; y f) Clausura y convocatoria para la vigésima primera reunión plenaria, el 26 de octubre 2023, a las 10:30 horas.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023, pues fue remitida en tiempo y forma para su análisis por medios digitales, a los diputados y los respectivos enlaces parlamentarios.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Dispensada por unanimidad.

La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta. No hay oradores registrados, y solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para registrar el voto. Se aprueba por ocho votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría informa que entre los asuntos específicos están el análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024.

La presidencia da a conocer que la comisión recibió de los diputados Sergio Enrique Chalé Cauich, Mario Alberto Torres Escudero e Ismael Brito Mazariegos propuestas de modificación de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024, que fueron integradas en el documento oficial.

Solicita a la secretaría que consulte si se dispensa la lectura de la opinión, pues se distribuyó previamente por medio digital para su conocimiento.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024. Mayoría por la afirmativa: se dispensa la lectura.

La presidencia instruye a la secretaría a fin de que ponga a discusión la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024.

La secretaría somete a discusión la opinión. No hay oradores registrados, y solicita abrir por tres el sistema APRAV minutos para que los diputados puedan registrar su voto. Concluye la votación y se aprueba por ocho votos a favor la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024.

La presidencia declara la aprobación de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024, que será sometida a consideración de los integrantes de la comisión en la siguiente reunión plenaria.

La secretaría informa a la presidencia que se han desahogado los temas específicos.

La presidencia instruye a la secretaría para que consulte si alguien desea tratar algún tema en los asuntos generales.

La secretaría consulta si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra orador alguno.

La presidencia continúa con el último punto del orden del día, la convocatoria para la vigésima primera reunión plenaria, el jueves 26 de octubre 2023, a las 10:30 horas.

La presidencia concluye que, desahogado el orden de día, a las 10:30 horas del jueves 26 de octubre de 2023, se da por clausurada la vigésima segunda reunión de junta directiva.

Votación del acta

A favor: Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausentes: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Mario Alberto Torres Escudero.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, referente a vigésima primera reunión plenaria, efectuada el jueves 26 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:30 horas del jueves 26 de octubre de 2023, en las oficinas de la Comisión Asuntos Frontera Sur, edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 12 del mismo mes, la cual por razones de fuerza mayor fue reprogramada y publicada con fecha 26 de octubre, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV) los integrantes.

Preside el diputado Ismael Brito Mazariegos: Inicia con la bienvenida a los diputados y las diputadas que se encuentran de manera telemática. Anuncia que la diputada Alma Griselda Valencia Medina estará a cargo de la secretaría y lo apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados y las diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma APRAV, e invita a quienes no lo puedan realizar a que lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, pide a la secretaría que verifique la asistencia de los presentes, haga del conocimiento de los integrantes el cómputo respectivo, y comunique si hay quórum para iniciar la reunión.

La secretaría informa que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los diputados, se encuentran registrados en la reunión 16 integrantes. Manifiesta que se cuenta con quórum.

La presidencia declara que hay quórum para iniciar la vigésima primera reunión plenaria, con un registro de asistencia de 16 integrantes. Solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría lee el orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria; d) Asuntos específicos por tratar: Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024: e) Asuntos generales: f) Clausura.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023, pues fue remitida en tiempo y forma para su análisis por medios digitales a los diputados y los respectivos enlaces parlamentarios y asesores.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Dispensada por unanimidad.

La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta. No hay oradores registrados, y solicita que se abra por tres minutos el sistema APRAV para registrar el voto. Se aprueba por 13 votos a favor el acta.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría informa que entre los asuntos específicos están el análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024.

La presidencia da a conocer que la comisión recibió de los diputados Sergio Enrique Chalé Cauich, Mario Alberto Torres Escudero e Ismael Brito Mazariegos propuestas de modificación de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024, que fueron integradas en el documento oficial.

Solicita a la secretaría que consulte si es de dispensarse la lectura de la opinión, pues se distribuyó previamente por medio digital para su conocimiento.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024. Mayoría por la afirmativa.

La presidencia instruye a la secretaría para que ponga a discusión la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024.

La secretaría somete a discusión la opinión. No hay oradores registrados, y solicita que se abra por tres minutos el sistema APRAV para registrar el voto. Concluye la votación y se aprueba por 14 votos a favor la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024.

La presidencia declara la aprobación de la opinión relativa al proyecto de PEF de 2024, que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en el artículo 220, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en los Lineamientos para el Procedimiento de Participación de las Comisiones Ordinarias en el Análisis del Proyecto de PEF de 2024.

La secretaría informa a la presidencia que se han desahogado los temas específicos.

La presidencia instruye a la secretaría para que consulte si alguien desea tratar algún tema en asuntos generales.

La secretaría consulta si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. No se registra orador alguno.

La presidencia concluye que, desahogado el orden de día, a las 10:53 horas del jueves 26 de octubre de 2023 se da por clausurada la vigésima primera reunión plenaria.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Ismael Brito Mazariegos, Janicie Contreras García, José Luis Elorza Flores, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Olga Leticia Chávez Rojas, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Mario Rafael Llergo Latournerie, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, referente a la vigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el lunes 23 de octubre de 2023

En la Ciudad de México, a las 16:30 del 23 de octubre de 2023, se reunieron de manera presencial, en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo, los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de Presidente de la comisión, y la diputada Araceli Celestino Rosas, cubriendo las funciones de Secretaria, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La reunión se desarrolló, desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado presidente, Javier López Casarín, agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión y señaló que la diputada Araceli Celestino Rosas se desempeñaría como Secretario en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

1. Diputado Javier López Casarín.

2. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda.

3. Diputada Araceli Celestino Rosas.

4. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

5. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.

6. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.

7. Diputada Karla Verónica González Cruz.

8. Diputada Rocío Hernández Villanueva.

9. Diputado Martín Sandoval Soto.

10. Diputado Leonor Coutiño Gutiérrez.

11. Diputado Carlos Madrazo Limón.

12. Diputado Ignacio Loyola Vera.

13. Diputada Judith Celina Tanori Córdova.

14. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Cabe señalar que los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, justificaron sus inasistencias a la reunión mediante escritos que hicieron llegar a la Secretaría Técnica de la comisión.

En el uso de la voz, la diputada Araceli Celestino Rosas declaró que se contó con el quórum legal.

El diputado presidente, Javier López Casarín, indicó que, al haber convocado la reunión de manera presencial la asistencia y el sentido de las votaciones deberán asentarse en las listas que se circularán, por medio de las firmas de los integrantes de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, Javier López Casarín, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si este era de aprobarse.

Posteriormente, la diputada Araceli Celestino Rosas, realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo en consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria de la comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la Vigésima Primera Reunión Ordinaria, toda vez que la misma había circulado previamente con oportunidad.

Por lo anterior, la diputada Araceli Celestino Rosas, sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma.

Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la Vigésima Primera Reunión Ordinaria, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 14
Sentido negativo: 0

Abstenciones: 0
Ausencias: 13

Por lo anterior, la diputada Araceli Celestino Rosas, manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan Anual de Trabajo de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín, compartió que es un gran desafío materializar de forma sustancial el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la tecnología; por ello los trabajos de la comisión son primordiales para impulsar el crecimiento nacional.

Así mismo señaló que, en el documento se refleja la misión primordial de la comisión, que es lograr que todas las personas gocen plenamente de la ciencia como derecho humano, y pretende dar continuidad a las experiencias de éxito que se tuvieron durante el segundo año legislativo, ejemplo de esto es la difusión de la cultura científica.

Acto seguido, el diputado Javier López Casarín preguntó si alguna legisladora o algún legislador tenía comentarios sobre el punto.

Al no haber intervenciones, el diputado Javier López Casarín le solicitó a la diputada Araceli Celestino Rosas recoger el sentido de la votación nominal respecto del Plan en cuestión.

De esta manera la diputada Araceli Celestino Rosas, solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 14
Sentido negativo: 0

Abstenciones: 0
Ausencias: 13

Por lo anterior, la diputada Araceli Celestino Rosas, manifestó que se aprobó por unanimidad el Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Javier López Casarín, destacó que, se presentó una opinión en la cual se reconoció a las diputadas y diputados que realizaron aportaciones, reflexiones y propuestas, las cuales se incorporaron en la construcción de la presente y forman parte de la misma.

Remarcó que, aunque todos están de acuerdo que el Ejecutivo Federal asignó recursos al ramo 38, este no es el presupuesto que requiere el país, para reforzar las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación.

En ese orden de ideas manifestó que los grandes proyectos de infraestructura nacional requieren de políticas públicas que apoyen a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Señaló que, la opinión es un ejemplo de que el trabajo que realizan quienes integran la comisión, siempre está motivado en defender los intereses de las mexicanas y mexicanos, reconociendo con una visión objetiva que se tienen asignaturas pendientes, para impulsar un crecimiento en el presupuesto a la Función de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, de acuerdo a los criterios de progresividad y suficiencia presupuestal.

Por último, reconoció el esfuerzo de los equipos técnicos de los diferentes grupos parlamentarios, para construir un proyecto de opinión equilibrado con las diferentes visiones del país.

Acto seguido, el diputado Javier López Casarín preguntó si alguna legisladora o algún legislador tenía comentarios sobre el punto.

El diputado Ignacio Loyola Vera, coincidió con el diputado Javier López Casarín en la necesidad de una mayor asignación presupuestaria, al tiempo que propuso a los integrantes de la comisión establecer un punto donde se mencione la inteligencia artificial, ya que considera que no se requiere una gran cantidad de recursos para seguir dando continuidad a los trabajos y el desarrollo de la inteligencia artificial en el país.

La diputada Karla Verónica González Cruz, destacó que la opinión en cuestión recomienda a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignar más recursos al ramo 38, en especial a los programas de “becas de posgrados y apoyos de calidad”, “sistema nacional de investigadores” y “programas nacionales estratégicos”, por lo que reconoció el esfuerzo para llegar al consensó de impulsar más recursos a dichos programas.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, señaló como una tarea importante que se revise si en los últimos 5 años ha habido un incremento de recursos al ramo 38, ya que este año se esperaba más de los que fueron asignados.

Así mismo solicitó que se diera respuesta a muchas interrogantes que se manifestaron en la asignación del presupuesto del año pasado ya que llamó su atención la remoción de recursos en el tema de becas a estudiantes e investigadores.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, agradeció al diputado Javier López Casarín, por haber visitado los Centros de Investigación de la Agencia Espacial Mexicana, para poder visibilizar la oportunidad de apoyar e incentivar las áreas en el ecosistema espacial.

El diputado Martín Sandoval Soto, reconoció el esfuerzo de los integrantes de la comisión por haber coincidido en la viabilidad de hacer una opinión que contemple un incremento de 4.8% nominal del PIB, pero no le queda claro la forma en la que se distribuirá en las claves presupuestales S190 y S191.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima, puntualizó que la educación y la ciencia no deben ser negociables ya que son piezas fundamentales para el desarrollo del país, así mismo señaló que, se revise que las universidades no otorguen más becas a estudiantes de las que tienen permitido.

El diputado Carlos Madrazo Limón, comentó que, en su opinión se debe reducir el presupuesto al Conahcyt para regresar los fideicomisos, puesto que se denota una mala administración de los recursos.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova, coincidió en la ampliación del presupuesto que se propone hacer al Conahcyt ya que enfatizó la importancia de que como país se siga desarrollando la ciencia y la tecnología, además de buscar una independencia tecnológica.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, manifestó que, desde su experiencia profesional las universidades no rebasan su presupuesto ya que es Conahcyt el que fija el límite al aceptar las propuestas de becas de las universidades.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, tomó la palabra para señalar que no tiene conocimiento de universidades que ofrezcan becas de Conahcyt ya que coincide con la diputada Sayonara Vargas Rodríguez de que es dicha institución quien realiza el procedimiento de la asignación de becas dentro de los posgrados y los estudiantes e investigadores solo hacen el trámite de solicitud a través de su coordinación académica.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, manifestó que el derecho humano a la ciencia se está encaminando a ser una realidad en el país ya que el número de becas que se han otorgado han crecido de manera constante abriendo oportunidades para miles de jóvenes.

Al no haber intervenciones, el diputado Javier López Casarín le solicitó a la diputada Araceli Celestino Rosas recoger el sentido de la votación nominal respecto de la opinión en cuestión.

De esta manera la diputada Araceli Celestino Rosas, solicitó a las diputadas y los diputados que registraran el sentido de su votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 12
Sentido negativo: 0

Abstenciones: 2
Ausencias: 13

Por lo anterior, la diputada Araceli Celestino Rosas manifestó que se aprobó por mayoría la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

6. Asuntos generales

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado presidente, Javier López Casarín, compartió en Asuntos Generales los siguientes puntos:

Comentó que por la mañana se llevó a cabo el foro Hacia una regulación de la inteligencia artificial este evento tuvo por objetivo generar un espacio en el que se reunieron especialistas en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), para intercambiar ideas y propuestas encaminadas a la regulación jurídica de las etapas del ciclo de vida de los sistemas IA.

Asimismo, destacó que, se continuarán con los trabajos de Parlamento Abierto de la comisión cuya finalidad será el expedir una Ley para la Regulación Ética de Inteligencia Artificial.

En ese orden de ideas les agradeció a las diputadas y a los diputados que fungieron como moderadores dentro de los paneles de dicho foro.

Así mismo informó que, en el marco de los trabajos en conferencia con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, se está en espera de fecha para llevar a cabo la firma del “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Por último, señaló que el 26 de octubre en punto de las 16:00 horas en la zona C del edificio G, la presidencia, celebrará el taller-concurso Explorando el Futuro de la Comunicación: Inteligencia artificial y la Era Digital”, con el objetivo de fortalecer la industria de la comunicación en su conjunto, impulsando la adaptación del sector a las demandas de un mundo digitalmente conectado.

7. Clausura

Con relación al séptimo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día, y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, siendo las 17:00 horas con 27 minutos del día 23 de octubre de la presente anualidad, el diputado presidente, Javier López Casarín, dio por clausurada la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reporte de votación

Diputados: Alberto Villa Villegas (a favor), Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Araceli Celestino Rosas (ausente), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brasil Alberto Acosta Peña (a favor), Carlos Francisco Ortiz Tejeda (ausente), Carlos Madrazo Limón (ausente), Dulce María Silva Hernández (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Fabio Castellanos Polanco (ausente), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (a favor), Ignacio Loyola Vera (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), Jesús Roberto Briano Borunda (a favor), José Guadalupe Buenrostro Martínez (ausente), José Miguel de la Cruz Lima (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Judith Celina Tánori Córdova (a favor), Karla Verónica González Cruz (a favor), Klaus Uwe Ritter Ocampo (ausente), María Eugenia Hernández Pérez (a favor), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (a favor), Martín Sandoval Soto (a favor), Patricia Terrazas Baca (ausente), Rocío Hernández Villanueva (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor)

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 25 de octubre de 2023

A las 9:30 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, a través de la plataforma digital zoom, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha miércoles 18 de octubre del 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración del quórum

Se registró la asistencia virtual de 29 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Gustavo Contreras Montes, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortíz, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Martha Estela Romo Cuéllar, Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, Olga Zulema Adams Pereyra, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarios; María Guadalupe Chavira de la Rosa, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Rocío Natalí Barrera Puc, integrante; Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, integrante; Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Paulina Aguado Romero, Wendy Maricela Cordero González, Cristina Amezcua González, Norma Angélica Aceves García y María de Jesús Paez Güereca.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

Cabe señalar que esta Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, mediante oficio no. DMSH/020/2023 recibió por parte de la diputada Dulce María Silva Hernández, quien funge como secretaria de la comisión, con la finalidad de justificar su inasistencia a la presente reunión por motivos técnicos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la diputada secretaria Irma Yordana Garay Loredo, dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 21 de septiembre de 2023

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por mayoría con 27 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en el Anexo Transversal 18 Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada presidenta señaló que, que para construir esta opinión quienes integran esta comisión abrieron un espacio de diálogo en materia de inversión en la niñez y adolescencia, denominado: ¿Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro? Foro: Construyendo un Presupuesto para la Niñez y Adolescencia 2024.

Precisó que esta ruta consistió en una serie de foros celebrados los días 4 y 5 de abril, en donde tuvieron la oportunidad de escuchar a diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil enfocadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como a diversas autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, Coneval, y Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Spinnia.

Señaló que en la elaboración de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, para 2024, esta comisión retomó la mayor cantidad de propuestas realizadas en los foros por los especialistas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, así como las opiniones enviadas por las diputadas y diputados, a fin de generar una opinión integral, sólida y propositiva, pero sobre todo poniendo a la niñez y adolescencia en el centro de las decisiones.

Resaltó las opiniones enviadas por las siguientes diputadas:

1. Diputada Corina Villegas Guarneros de Morena;

2. Diputadas Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Martha Estela Romo Cuéllar, y María de los Ángeles Gutiérrez del PAN, así como una opinión conjunta a nombre de las diputadas del PAN;

3. Diputadas Norma Angélica Aceves García y Laura Barrera Fortoul, del PRI;

4. Diputada Eunice Monzón García del PVEM, y

5. Diputada Leslie Estefanía Rodriguez Sarabia del PRD.

Mencionó que el proyecto de PEF 2024 para el Anexo 18: Recursos para la Niñez y Adolescencia, se prevé un incremento de 66 mil millones de pesos más en comparación de 2023, esto corresponde a un aumento nominal de 7 por ciento, pero en términos reales, considerando la inflación es un incremento de tan sólo 3.4 por ciento.

Destacó que, si bien se reconoce el esfuerzo realizado por el Ejecutivo federal por mantener el Presupuesto enfocado a la niñez y adolescencia por encima de la inflación, es importante mencionar que los aumentos que vemos reflejados en el Anexo 18 son inerciales y en algunos de los programas dichos aumentos en términos reales se traducen en eliminaciones y disminuciones preocupantes.

Por lo que buscando generar concesos se propusieron incrementos para el programa de Expansión de Educación Inicial , el programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria , el Programa Nacional de Inglés , Subsidios para organismos descentralizados estatales .

Así como en temas de salud, proponiendo aumentos en programas de Atención a la Salud del IMSS , Protección y restitución de derechos de niñas , niños y adolescentes , Prevención y Control de Sobrepeso , Obesidad y Diabetes, Prevención y control de Enfermedades del ISSSTE , el programa de Prevención y Atención contra las adicciones , y el programa de Prevención y Atención de VIH/sida y otras ITS

Señalando requisiciones en programas como Abasto Social de Leche , Atención a refugiados en el país , el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras , Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especia l y el Programa de Atención a Personas con Discapacidad , Programa de Regulación para el Desarrollo del Nuevo Ecosistema Digital .

Remarcando que las ampliaciones solicitadas a los programas antes mencionados son por un total de $12 mil 867 millones de pesos, permitiendo con ello una asignación presupuestaria adecuada y sostenida para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

La diputada inició señalando con optimismo la propuesta de opinión, pues remarcó la integración objetiva de esta, planteó el cuestionamiento de ¿si existe algún orden de prioridades a fin de tener una ruta clara a privilegiar el cabildeo?

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

En respuesta al cuestionamiento planteado, la diputada presidenta comentó que la aspiración es romper con la inercialidad del presupuesto en temas como Educación Inicial, Alimentación, Salud. Proponiendo superar la inflación y dar un empujón a los programas de atención a la niñez. Celebrando el apoyo y la suma de esfuerzos de la diputada Chavira.

Diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros

La diputada expresó que este ejercicio de revisión y emisión de presupuesto es sin duda una de las enmiendas y responsabilidades más grandes en el quehacer legislativo.

Así como que refleja en cierto sentido, la directriz de gobernanza que proyecta el poder ejecutivo para consolidar su proyecto de trabajo. Señalando que ante ello y en consonancia con el proyecto de nación de del presidente de la república y a nombre de su grupo parlamentario, manifiesta su opinión positiva a la opinión del proyecto de presupuesto de egresos de la federación en lo concerniente al anexo transversal.

Precisó que el incremento real en el anexo es de 2.49%, pues incrementó términos nominales en 66 mil 585 millones. Remarcando que en el ramo 20 bienestar como parte del proyecto social del poder ejecutivo, hubo un incremento considerable del 273% en el presupuesto de los programas que lo conforman. Señaló que en el ramo 14 se incrementó en 287 por ciento.

Explicó que hubo un incremento a favor de educación física de excelencia que tiene un incremento Real del 166.1 por ciento. Finalizando con la afirmación de que sin duda los retos económicos a los que nos enfrentamos como país devienen en muchos aspectos de fenómenos globales y coyunturales no obstante el manejo sano de las finanzas y presupuestos públicos han sido atendidos oportunamente.

Diputada Irma Yordana Garay Loredo

La diputada reiteró su esfuerzo por las niñas y niños mexicanos, haciendo extensivo que el Grupo Parlamentario del PT, hará llegar esta información, buscando participar de manera informativa en empujar el tema del presupuesto, afirmando que siempre están a favor de la niñez, sobre todo de la primera infancia, expresando que no van a dejar de luchar por este sector tan importante del país.

Explicando que si bien los niños no votan sí participan y hoy tenemos datos que nos alarman.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 29 votos a favor.

5. Asuntos generales

Por otra parte, la diputada presidenta preguntó en el apartado de asuntos generales si alguno de los integrantes de la comisión deseaba hacer uso de la palabra sobre algún asunto que se deseara compartir. Al no haber oradores registrados la presidenta compartió lo siguiente:

Recordó que en 2022, UNICEF publicó el documento “Legislando para la era digital. Guía global para mejorar los marcos normativos para la protección de niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual y el abuso en línea”, documento que tuvo como finalidad el proveer de una guía para el fortalecimiento de los marcos normativos para la protección de niñas, niños y adolescentes contra el abuso y la explotación sexual en línea.

Expuso que por estas razones y con la finalidad de generar un espacio de coordinación entre los múltiples actores que trabajan en la materia, tanto la UNICEF México, en coordinación con la SE SIPINNA y la Red de Comisiones de Infancia y Adolescencia convocarán a la “Jornada de Trabajo en materia de prevención y atención del abuso y la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes”, misma que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de octubre en un horario de 8:45 a 12:00 horas en lugar por confirmarse, cerca del Ángel de la Independencia.

Razón por la cual les extendió la invitación a las diputadas y diputados integrantes de esta comisión que quieran asistir.

6. Clausura y cita

A las 10:10 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, se clausuró la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 29 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la comisión.

Reporte de votación

A favor: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernández, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Páez Güereca, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Rocío Banquells Núñez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Marisol García Segura, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Norma Angélica Aceves García, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía y Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Cristina Amezcua González, Lilia Caritina Olvera Coronel, Mariela López Sosa, Martha Estela Romo Cuéllar, Paulina Aguado Romero y Sandra Luz Navarro Conkle.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, relativa a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de septiembre de 2023

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, siendo las 10:00 horas del 12 de septiembre del 2023 , en el salón B del edificio G, primer piso, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la decimoquinta reunión ordinaria de esta comisión, bajo el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de las y los legisladores a través de la aplicación remota APRAV, la presidenta, diputada Carmen Rocío González Alonso , dio la cordial bienvenida a la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo la presencia de los asistentes, así como del público presente; encontrándose las y los siguientes diputados:

Presidenta: diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); secretarios: diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC); integrantes : diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN).

A solicitud de la presidenta, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía fungió como secretaria, quien asistió y ratificó el quórum legal mediante el registro en la plataforma APRAV, así como las y los diputados que estuvieron de manera presencial, para dar inicio a la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La Presidencia solicitó a la Secretaría someter mediante votación económica la omisión de la lectura del orden del día, toda vez que el mismo fue circulado con antelación. En virtud de ello, la Secretaría preguntó a las y los diputados si era de omitirse el orden de día, toda vez que fue circulado con anterioridad. Las y los diputados presentes votaron de manera económica y por unanimidad omitieron la lectura del mismo.

El orden del día estuvo integrado de los siguientes puntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria .

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del segundo semestre referente al segundo año de actividades de la LXV Legislatura.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024.

VI. Asuntos generales

VII. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria

Una vez aprobado el orden del día, el siguiente punto fue relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

La Presidencia solicito a la Secretaría someter en votación económica, si era de omitirse la lectura del acta en comento, toda vez que el mismo fue previamente circulado. En virtud de ello, la Secretaría sometió a votación económica ante las y los diputados si era omitirse la lectura del acta en discusión. Las y los diputados por unanimidad aprobaron omitir la lectura del acta.

En virtud de lo anterior, la presidenta solicitó atentamente a la Secretaría la consulta de la votación del acta en discusión. A solicitud de la Presidencia, la Secretaría sometió a votación el acta en comento, solicitando la habilitación de la aplicación remota APRAV para capturar la votación hasta por tres minutos.

Una vez culminado el tiempo para la captura de las votaciones, la Secretaría solicitó cerrar la aplicación remota para realizar el conteo de las votaciones, así como para capturar las votaciones de viva voz de las y los diputados que no pudieron realizarlo en su momento. En virtud de ello, la Secretaría informó a la Presidencia que la votación del acta en referencia se hizo por mayoría de votos, por lo que quedó aprobada por unanimidad.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del segundo semestre referente al segundo año de actividades de la LXV Legislatura:

El siguiente punto fue relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del segundo semestre referente al segundo año de actividades de la LXV Legislatura.

La Presidencia solicitó a la Secretaría someter en votación económica, si era de omitirse la lectura del informe de actividades del segundo semestre referente al segundo año de actividades de la LXV Legislatura. Acto seguido la Secretaría sometió en votación económica, a las y los diputados, la omisión de la lectura del informe en comento. Las y los diputados por unanimidad aprobaron omitir la lectura del informe.

En virtud de lo anterior, la presidencia comentó que si algún legislador requería hacer uso de la voz podía manifestarlo en ese momento. Al no haber quien hiciera uso de la voz, la presidencia solicitó a la Secretaría someter a el presente informe, a través de la aplicación APRAV . En virtud de lo señalado, la secretaria ordenó abrir el sistema remoto para capturar la votación hasta por 3 minutos, así como señalar que las y los diputados que tuvieran problemas para emitir su voto a través de la vía remota, podían realizarlo de viva voz.

Capturados lo votos a través de la aplicación APRAV , la Secretaría ordenó el cierre de la aplicación remota para realizar el conteo de los votos, así como capturar la votación de las y los legisladores que hayan tenido problemas para expresar el sentido de su voto. Una vez contados los votos, la Secretaría informó a la presidencia que había mayoría por la afirmativa, por lo que se había aprobado el informe por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024.

El siguiente punto del orden del día fue relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024.

La Presidencia solicito a la Secretaría someter en votación económica, si era de omitirse la lectura del documento, toda vez que el mismo fue previamente circulado. En virtud de ello, la Secretaría sometió a votación económica ante las y los diputados, omitirse la lectura del plan anual en discusión. Las y los diputados por unanimidad aprobaron omitir la lectura del plan anual de la Comisión para el tercer año.

En virtud de lo anterior, la diputada presidenta comento que si algún legislador deseaba hacer uso de la voz, podía hacerlo.

No habiendo quien hiciera uso de la voz, solicitó atentamente a la Secretaría someter a votación el proyecto en turno. A solicitud de la Presidencia, la Secretaría sometió a votación el plan anual en comento, por lo que solicitó la apertura del sistema electrónico APRAV para que las y los diputados pudieran emitir su voto hasta por tres minutos.

Una vez cerrado el sistema de votación electrónico, así como de capturar las votaciones de viva voz de las y los diputados que no pudieron hacerlo a través del sistema electrónico, la Secretaría informó a la presidencia que se había aprobado el proyecto por mayoría.

Acto seguido la Presidencia informó a los presentes de la aprobación del plan anual de trabajo 2023- 2024.

Como siguiente punto, la Presidencia mencionó que se turnó nuevamente el dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 11 y 60 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del PAN, y la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 6197), con la finalidad de que los diputados pudieran emitir sus respectivas observaciones con el objeto de ser incluidas por la comisión al dictamen. Por otra parte, la diputada presidenta comentó que si tienen alguna observación enviarla para que el dictamen siga su curso en tiempo y forma.

También señaló a la secretaria técnica para enviar a la brevedad a la Mesa Directiva los asuntos aprobados en la presente reunión para los efectos conducentes.

En el siguiente punto y último del orden del día fue sobre asuntos generales.

6. Asuntos generales

En este punto del orden del día, la Presidencia pregunto a los presentes si deseaban hacer uso de la voz. No habiendo quien realizara el uso de la voz y una vez agotados los puntos del orden del día, agradeció la asistencia de los presentes y dio por clausurada la reunión, siendo las 10:26 horas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos Miguel Aysa Damas, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Flor Ivone Morales Miranda, Jorge Alberto Barrera Toledo, Martha Rosa Morales Romero, Noel Mata Atilano, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Salvador Alcántar Ortega, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Alma Delia Navarrete Rivera, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Méndez Denis, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mario Xavier Peraza Ramírez, Miguel Prado de los Santos.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, relativa a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 18 de octubre de 2023

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, siendo las 9:30 horas del 18 de octubre del 2023 , en el salón B del edificio G, primer piso, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la decimosexta reunión ordinaria de esta comisión, bajo el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

4. Asuntos generales

5. Clausura

Previos registros de asistencia de las y los legisladores a través de las listas físicas emitiesen su firma autógrafa como evidencia de su asistencia a la reunión, la presidenta, diputada Carmen Rocío González Alonso , dio la cordial bienvenida a la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo la presencia de los asistentes, así como del público presente; encontrándose las y los siguientes diputados:

Presidenta: diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); secretarios: diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena); diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC); integrantes: diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN).

Es preciso señalar que, debido a que no se contaba con el quorum suficiente para dar legalidad a la reunión en comento, la presidencia dio el tiempo estimado para dar apertura a la reunión, por lo que espero los 30 minutos más que señala el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Asimismo, cuando no haya quorum necesario para iniciar la sesión, la Presidencia levantará el acta de la misma.

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 167 y 151, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Presidencia se percató que no existía el quorum legal para dar inicio a la reunión por lo que procedió a darla por concluida a las 10:05 horas del día citado.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2023.

Votación del acta

A favor: Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Carlos Miguel Aysa Damas, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Flor Ivone Morales Miranda, Jorge Alberto Barrera Toledo, Martha Rosa Morales Romero, Noel Mata Atilano, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Salvador Alcántar Ortega, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Alma Delia Navarrete Rivera, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Lorena Méndez Denis, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mario Xavier Peraza Ramírez, Miguel Prado de los Santos.

De la Comisión de Pesca, referente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de septiembre de 2023

A las 15:30 horas del día 20 de septiembre del 2023, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de reunión anterior

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024 de la Comisión de Pesca

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXV Legislatura

6. Asuntos generales

7. Clausura

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

La diputada presidenta, María del Carmen Bautista Peláez, dio la bienvenida a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

Asimismo, informó que la diputada María Elena Limón García y el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torrez, emitieron observaciones para el plan anual del trabajo las cuales fueron tomadas en cuenta para enriquecer el documento.

Posteriormente se pasó asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las diputadas y los diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta); Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Lorena Piñón Rivera, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores (secretarios). Pedro Armentía López, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Riult Rivera Gutiérrez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Claudia Tello Espinosa, Paola Tenorio Adame, Juan Guadalupe Torres Navarro (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 21 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidencia de la comisión, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

A solicitud de la diputada presidenta, María del Carmen Bautista Peláez, fungió como Secretaria, la diputada Lorena Piñón Rivera, se dio lectura al orden del día y se sometió a consideración de los presentes, para su posterior votación. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de reunión anterior

La diputada presidenta solicitó a la secretaría someter a consideración de los integrantes el acta, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación el acta. Aprobándose por unanimidad.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del plan anual de trabajo 2023-2024 de la Comisión de Pesca

La diputada presidenta instruyó a la secretaría, someter a discusión el plan anual de trabajo de la Comisión de Pesca.

El diputado Casimiro Zamora Valdez del Grupo Parlamentario Partido Morena, solicitó la presencia de Inapesca y Conapesca, ante la Comisión de Pesca, para rendir un informe sobre el estado de la producción pesquera, las estrategias que se hayan o se estén implementando, especies explotadas, maricultura, trámites administrativos como lo son los permisos, apoyos, programas, licencias y demás datos que muestren la situación actual a nivel nacional.

Posteriormente, no habiendo quien hiciera uso de la palabra la diputada presidenta solicitó a la secretaría someter a votación el plan anual del trabajo. Se aprobó por Unanimidad

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXV legislatura

La diputada presidenta solicitó a la secretaría, someter a discusión el segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación. Se aprobó por mayoría.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta solicitó a la secretaría, preguntar si algún integrante de la comisión deseaba hacer uso de la palabra:

El diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que al inicio de la legislatura se hizo el compromiso que la Secretaría de Pesca creciera, sin embargo, esta propuesta paree lejana. Señalo que la producción del sector pesquero es de suma importancia en la economía.

Por otro lado, mencionó que en el foro que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, el Inapesca se comprometió a informar los resultados del estudio sobre la Pesca Deportiva, lo cual no ha sucedido.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que está de acuerdo en solicitar un informe a la Inapesca y Conapesca, para aclarar las dudas pendientes, agrego que en el programa de Bienpesca se ha solicitado un aumento para otorgar el apoyo mínimo dos veces al año, sin embargo, no ha sido aprobado.

Señalo que el plan anual de trabajo tiene una estructura sólida, por lo cual le gustaría llevar a cabo un análisis del presupuesto 2024.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció la presencia y participación de las y los integrantes de la comisión, solicito una reunión urgente con las autoridades de Pemex para tratar el temas de la gasolina ribereña, debido a las dificultades que los pescadores están atravesando por la obtención de la gasolina, comento que emitió un oficio dirigido a las autoridades de Pemex y le respondieron que hay posibilidades de proporcionar la gasolina ribereña, pero que lo tienen que realizar de manera directa las y los pescadores.

La diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expuso que el estado de Veracruz es el noveno estado del país, en cuanto a desarrollo del sector económico estratégico de la pesca, con un registro anual de casi 45,000 toneladas de pescados y mariscos, la población de familias pescadoras es de casi 25,000, y que su economía depende de la captura de pescados y mariscos, por lo que exhorta de manera respetuosa a las 13 oficinas regionales que están en el estado de Veracruz den la atención a este sector tan importante, agrego que es necesario tener una reunión con Octavio Alberto Almada Palafox, Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la Comisión de Pesca y a la diputada presidenta por su arduo trabajo, señalo que aún faltan algunos pendientes, y que se debe seguir trabajando en conjunto para mejorar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, ya que hay muchas áreas de oportunidad que necesitan atención.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó que son las últimas oportunidades que se tienen como comisión para trabajar en este presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 en favor del sector pesquero, agrego se debe dar seguimiento a los trabajos llevados en Mazatlán en torno al pez dorado.

El diputado Casimiro Zamora, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que de acuerdo a lo expuesto por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, los pescadores expresan que la inversión más fuerte es la gasolina, menciono que algunos campos pesqueros se han organizado con el fin de establecer sus propios expendios de gasolina, comprando directamente a la planta adquiriendo la gasolina a bajo costo, por lo que de igual manera sugirió se tenga una reunión con Conapesca para promover alternativas respecto a estos temas.

Mencionó que la especie de bivalvo, al ser un producto de fácil cosecha, se debe buscar la mejor estrategia para su comercialización siendo otra oportunidad de las comunidades pesqueras.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, menciono que tenía dudas sobre los temas del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, dentro de la comisión.

El diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó que se ha demostrado que en la Comisión de Pesca se comparte la misma visión de todos quienes la componen, que es la de buscar el beneficio del sector pesquero, sin embargo, la situación que se está llevando con las autoridades es inquietante debido a los impedimentos, por ello señalo que es necesario reunirse con las autoridades correspondientes para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, la diputada presidenta, María del Carmen Bautista Peláez expresó que, ya fueron solicitados los estudios sobre el pez dorado tanto a Inapesca, Conapesca, CEDRSSA y a diferentes Asociaciones Civiles, los cuales no han sido recibidos.

Menciono que se buscarán reuniones con Inapesca, Conapesca, Sader y Pemex para tratar los asuntos solicitados.

7. Clausura

Habiéndose agotado los asuntos del orden día, se dio por finalizada la decimotercera reunión ordinaria a las 16:30 horas del día 20 de septiembre del 2023.

Reporte de votación

Diputados: Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Leonor Coutiño Gutiérrez (a favor), Lorena Piñón Rivera (a favor), Manuel de Jesús Narcia Coutiño (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), María del Carmen Bautista Peláez (a favor), María Elena Limón García (a favor), Mario Xavier Peraza Ramírez (ausente), Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (a favor), Paola Tenorio Adame (a favor), Riult Rivera Gutiérrez (ausente), Rosa María González Azcárraga (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor).

De la Comisión de Vivienda, correspondiente de la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de octubre de 2023

A las 10 horas con 30 minutos del martes 24 de octubre de 2023, en modalidad semipresencial, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de octubre de 2023, para el desahogo del orden del día.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que, conforme a la Convocatoria de la decimoséptima reunión ordinaria, remitida con fecha 19 de octubre y publicada en la Gaceta Parlamentaria en tiempo y forma reglamentaria, se había establecido que se llevaría a cabo en modalidad presencial, dada la imposibilidad de acceder las instalaciones de la Cámara de Diputados, actualizándose la causal de fuerza mayor e impedimento para celebrar la reunión en modalidad presencial, y con fundamento en los artículos 292, numeral 2; 295 y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que:

Artículo 312.

1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.”

Con la intención de desarrollar la reunión convocada y desahogar el trabajo legislativo de manera semipresencial y asegurando el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias de este órgano legislativo, se puso a consideración del pleno de la comisión la realización de la decimoséptima reunión ordinaria de manera semipresencial.

No habiendo intervenciones, en votación económica y en términos del artículo 304 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se aprobó el acuerdo por unanimidad de las y los asistentes.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las diputadas y los diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Martha Azucena Camacho Reynoso, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosalinda Domínguez Flores, Carolina Beauregard Martínez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Marcia Solórzano Gallego, María Macarena Chávez Flores y Ana Laura Sánchez Velázquez.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, se dio lectura al

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda Respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

No habiendo intervenciones, en votación económica se aprobó el orden del día por unanimidad de las y los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimasexta reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la comisión, y se aprobó en votación nominal con 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que en el documento que se ponía a consideración de las diputadas y los diputados de la comisión contenía algunas propuestas de ampliaciones o reducciones.

En el Programa de Vivienda Social S177 que procura otorgar subsidios para la autoproducción de vivienda nueva, mejoramiento o ampliación de vivienda en Michoacán, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Chihuahua y Jalisco, se busca ampliar la asignación por un monto de 480 millones 414 mil 653 pesos.

Asimismo, en la opinión se busca generar un Sistema Nacional de Capacitación permanente para bridar opciones a las familias que, mediante la producción social de vivienda, satisfacen su necesidad habitacional, ampliando la asignación por un monto de 3 mil pesos.

De igual manera en el Programa de Mejoramiento Urbano S273, se pretende ampliar la asignación para la obtención de certeza jurídica de la tenencia de la tierra con un monto de 94 millones de pesos.

En el caso del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos S213 se busca beneficiar al menos a 10 mil familias más con el otorgamiento de certeza jurídica a personas en condición de rezago social, asignando una ampliación por un monto de 76 millones de pesos.

En el programa de Modernización del Catastro Rural Nacional P003, con la intención de mejorar la infraestructura tecnológica, ampliar el personal y solventar la presión de gasto que permita garantizar la operación del RAN, se busca ampliar la asignación por un monto de 46 millones 243 mil 698 pesos.

Para el Programa de Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio P005 para mejorar el control documental sobre la propiedad ejidal y comunal se busca ampliar la asignación por un monto de 40 millones 345 mil 84 pesos.

Finalmente, para el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios U001, se considera ampliar los recursos para contribuir a la acreditación de los derechos de los sujetos agrarios con una asignación por un monto de 14 millones 600 mil pesos.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, secretario de la comisión, agradeció la inclusión a la presidencia y a las diputadas y los diputados de la comisión, asimismo, comentó que era incongruente la petición de presupuesto que solicita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ya que existen muchas necesidades de los municipios que requieren infraestructura y han sido excluidos y que se han pedido migajas del presupuesto y no han sido escuchadas por la Comisión de Presupuesto y espera que en esta ocasión si sean escuchadas, por ultimo reconoció el trabajo de la comisión con relación al Presupuesto.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, hizo extensiva la invitación que hizo llegar la diputada Sonia Rincón Chanona, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y coordinadora del grupo de trabajo sobre la temática de desarrollo social en el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 para asistir a la Mesa de dialogo bajo el esquema de Parlamento Abierto en materia de Desarrollo Social, misma que se llevaría a cabo el día miércoles 25 de octubre del año en curso, de las 17:00 a 20 horas, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados de la comisión y en votación nominal se aprobó con 15 votos a favor, 1 abstenciones y 1 en contra.

5. Asuntos generales

6. Clausura

A las 10 horas con 54 minutos se dio por clausurada la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Carolina Beauregard Martínez, Celestina Castillo Secundino, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María Macarena Chávez Flores, María Sierra Damián, Martha Azucena Camacho Reynoso, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Susana Cano González y Susana Prieto Terrazas.

Ausentes: Julia Licet Jiménez Angulo, María de Jesús Rosete Sánchez, Mariana Mancillas Cabrera, Miguel Pavel Jarero Velázquez, Socorro Irma Andazola Gómez y Yessenia Leticia Olua González.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimosegunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 27 de noviembre, a las 13:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el martes 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo de tiempo de operaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen concerniente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 138 y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (en materia de becas especiales).

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la decimoctava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria correspondiente a noviembre de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la trigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera virtual el martes 28 de noviembre, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas por discutir en la reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimotercera reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–, por celebrarse el martes 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo septiembre 2023- agosto de 2023.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de la comisión.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del manual de procedimientos, para el trabajo de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de noviembre, a las 10:15 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta referente a la reunión ordinaria de octubre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que extingue el organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (en sentido positivo).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en sentido positivo).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional sin Nosotras (en sentido positivo).

d) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 14 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Migrante (en sentido positivo).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como Día Nacional del Bolero (en sentido positivo).

f) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el tercer sábado del mes de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oración por México (en sentido positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la Comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que tendrá verificativo el martes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimoséptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo de forma presencial el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Dictamen que recae a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos de los estados de la República Mexicana a realizar los esfuerzos necesarios para incentivar a los concesionarios de transporte público individual a modernizar sus unidades y se realicen las adecuaciones necesarias a sus vehículos para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y adultos mayores.

7. Dictamen que recae a la proposición con punto de acuerdo, relativo a realizar operativos de manera regular para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito, y fortalecer la vigilancia en zonas de alta concentración de motociclistas en la Ciudad de México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión ordinaria, que se celebrará el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondiente a sesiones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

Expediente 1

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de medicina de precisión.

Expediente 2

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General De Salud, en materia de autocuidado.

Expediente 3

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de centros de rehabilitación.

Expediente 4

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de inteligencia artificial en salud (en sentido positivo).

Expediente 5

Con proyecto de decreto por el cual se adiciona la Ley General de Salud, en materia de salud visual (en sentido positivo).

Expediente 6

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 11 de la Ley General de Salud, en materia de vacunación (en sentido positivo).

Expediente 7

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de incorporación del concepto Acto Médico (en sentido positivo).

Expediente 8

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud (en sentido positivo).

Expediente 9

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

Expediente 10

Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muerte digna sin dolor.

Expediente 11

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 12 de la Ley General de Salud (en sentido positivo).

Expediente 12

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social, en materia de atención de muertes fetales y perinatales (en sentido positivo).

Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 13

Por el que se exhorta a las instituciones de salud y a los sistemas de seguridad social a implementar programas de educación para la salud sobre endometriosis (en sentido positivo).

Expediente 14

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a difundir las labores que se realizan y los servicios que se brindan en los centros ambulatorios para la prevención y atención en Sida e infecciones de transmisión sexual (en sentido positivo).

Expediente 15

Por el que se exhorta al IMSS, a la Cofepris y a los sistemas estatales de salud, a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de los pacientes renales (en sentido positivo con modificaciones).

Expediente 16

Por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General, a ampliar la gama de medicamentos neurológicos y psiquiátricos en el compendio nacional de insumos para la salud (en sentido positivo).

Expediente 17

Por el que se exhorta al Congreso de Yucatán a cumplir con la obligación normativa de armonización legislativa en sus leyes estatales en materia de salud, de acuerdo con la última reforma de la Ley General de Salud, que prioriza la salud mental y la atención de las adicciones como política pública (en sentido positivo).

Expediente 18

Por el que se exhorta respetuosamente al IMSS Bienestar, a través de su dirección general, a realizar las gestiones necesarias que permitan destinar recursos suficientes provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar para la atención integral del mieloma múltiple en todas sus etapas (en sentido positivo).

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Prevision Social

A la vigésimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima cuarta reunión de junta directiva, celebrada el 25 de octubre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la vigésima quinta reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión con el ingeniero Yosu Mary Rodríguez Aldabe Zabaraín, investigador del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), que tendrá lugar el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y exposición de motivos por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

3. Participación del ingeniero Yosu Mary Rodríguez Aldabe Zabaraín, investigador del CentroGeo, para dar a conocer el tema "Potenciar la resiliencia de las ciudades y sus territorios de pertenencia en el marco de los acuerdos sobre cambio climático y de la Nueva Agenda Urbana" (CEPAL, 2018).

4. Intercambio y diálogo de legisladores e invitados.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimoctava reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el martes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en salón E, del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión ordinaria celebrada el 25 de octubre de 2023.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigesimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará en formato semipresencial el miércoles 29 de noviembre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo con modificaciones, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expediente 7979.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 36 y 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, expediente 9305.

6. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 8362.

7. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 8554.

8. Participación de la maestra Yuriria García Núñez, directora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados sobre los trabajos y avances de la unidad durante la LXV Legislatura.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión del Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará, el miércoles 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A reunión de Comisiones Unidas con la de Seguridad Social, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y al artículo 27 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derechos laborales de las personas menstruantes, presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 6446.

b) En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social en materia de licencia para cuidado de hijos con cáncer, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7627.

c) En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de eliminar los contratos por honorarios asimilables a salarios para personas trabajadoras al servicio del Estado. Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 4666.

d) En sentido positivo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso anual para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cervicouterino, de mama o de próstata. Expediente 6265.

4. Lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la sesión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, celebrada el 29 de noviembre de 2024.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 16:45 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de “Fondos económicos por instituciones Internacionales para apoyar proyectos de infraestructura hídrica”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

a) Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

b) Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. En materia de ampliar el concepto de diversidad que contiene la ley, a fin incluir los conceptos “Identidad y expresión de género”, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del GP-Morena.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 73o. constitucional, que faculta al Congreso a legislar en materia de adultos mayores, presentada por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del GP-PT.

d) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 4o. constitucional, respecto a la reducción de edad en las pensiones no contributivas de las personas adultas mayores, presentada por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del GP-PT.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigesimoctava reunión de junta directiva, que en modo semipresencial se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigesimoctava reunión plenaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigesimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 29 de noviembre, a las 17:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes referentes a puntos de acuerdo en sentido positivo.

a. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a emitir declaratoria de emergencia ante la sequía que afecta a amplias zonas de la geografía nacional, suscrito por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Rodrigo Sánchez Zepeda, Jesús Fernando García Hernández, Ismael Alfredo Hernández Deras, Juan González Lima, Otoniel García Montiel, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Roberto Carlos López García, Angélica Peña Martínez, Antolín Guerrero Márquez, Roberto Valenzuela Corral, Vicente Javier Verástegui Ostos, Luz Adriana Candelaria Figueroa, Fabiola Rafael Dircio, Esther Mandujano Tinajero, Gustavo Mecías Zambrano, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Cristina Vargas Osnaya, José Alejandro Aguilar López, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

b. Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de distintas secretarías y en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas, apoye al sector agropecuario ante la grave situación que vive el estado por las sequías extremas, la pérdida de cultivos, la inseguridad y la falta de empleo, suscrito por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.

c. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a otorgar mayores apoyos a los productores de frijol, maíz y otras actividades elegibles de Zacatecas, a través del programa Producción para el Bienestar, a cargo de la diputada Amalia Dolores García Medina, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

d. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a generar nuevas estrategias agroalimentarias de innovación con el fin de apoyar a productores en el combate del cambio climático en beneficio de la producción de papa, suscrito por el diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

e. Con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a crear la norma oficial mexicana del huevo libre de jaula y se apliquen las ya existentes, a cargo de la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E, edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a iniciativas que proponen la modificación de:

4.1. El artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personalidad jurídica de las comunidades y pueblos originarios.

4.2. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la base de cálculo de las prestaciones de seguridad social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico C.

Orden del Día

1. Mensajes de bienvenida, a cargo de las presidencias de ambas comisiones:

a) Diputada Karen Castiejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

2. Protesta de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden creciente, hasta por 5 minutos cada uno.

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c) Réplica de grupo pariamentario, hasta por 3 minutos.

6. Mensajes institucionales de cierre, a cargo de las juntas directivas de ambas comisiones.

a) Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

b) Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7. Clausura.

Atentamente


Diputada Karen Castiejón Trujillo

Presidenta de la Comisión de Medío Ambiente y Recursos Naturales


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que en forma semipresencial tendrá lugar el martes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimotercera reunión de junta directiva.

d. Asunto específico por tratar:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión por el que se faculta a la presidencia de este órgano legislativo convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

e. Asuntos generales.

f. Clausura y convocatoria para la vigesimotercera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que en formato semipresencial se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

d. Asuntos específicos.

e. Asuntos generales:

• Reporte semestral de la información que se carga al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

f. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación de los tres libros ganadores de la sexta edición del Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” 2022, sobre desarrollo rural sustentable y soberanía, que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Bienestar

Al foro Análisis y seguimiento de los programas sociales federales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, de de manera semipresencial.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2023, que tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/wVg4cr2k5d KePVjE8

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

De la diputada Laura Barrera Fortoul

Así como la fundación Cáncer Warriors de México, AC, y la diputada Frinné Azuara Yarzábal, al foro educativo Contexto y atención de la leucemia aguda en menores de edad en México, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

9:00. Inauguración

9:05-9:15. Intervención de la Doctora Frinné Azuara Yarzábal

9:15-9:25. Intervención de la maestra Laura Barrera Fourtoul

9:25-9:35. Exposición de contexto sobre la atención de la leucemia linfoblástica aguda en México.

• Doctor Alberto Olaya Vargas

9:35-10:15. Exposición de principales retos en la atención de la leucemia linfoblástica aguda y llamado a la acción.

• Maestro Kenji López Cuevas

10:15-10:45. Testimonio de familiares de paciente menor de edad con leucemia linfoblástica aguda

10:45-11:00. Generación de compromiso (por definir)

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la diputada Elvia Yolanda Martín Cosío

Al Diálogo con distinguidos mexicanos en el exterior y su legado, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio

Programa

9:45 - 10:00 horas. Registro

• Salones C y D del edificio G

10:00-10:10 horas Bienvenida

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

10:10-10:15 horas. Palabras

• Diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

10:00 10:30 horas. Conferencia “Mexicanos unidos de los dos lados de la frontera”

• Carlos Tortolero Sánchez, presidente, CEO y Fundador del National Museum of Mexican Art

10:30-10:45 horas. Conferencia “Vinos y migración”

• Alex Sotelo. Firma de Vinos “Alex Sotelo”

10:45-11:00 horas. Conferencia “Con sabor a Jalisco”

• Ambrocio González, chef internacional

11:00 -11:10 horas. Diálogo “La imagen del bien vestir, no es un lujo”

• Fernando Arturo Muñoz Fernández, diseñador de vestimenta

11:10-11:20 horas. Diálogo “El nacimiento de Cuatro Volcanes con sabor migrante”

• “Neto Vargas”, destilador de bebidas artesanales

11.20 - 11:30 horas. Diálogo “La importancia del liderazgo de la mujer en el exterior”

• Verónica Toscano, emprendedora y promotora cultural

11:35 horas. Preguntas y respuestas

• Mexicanos residentes en el exterior y público en general

11.45 horas. Entrega de reconocimientos

• Diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

11:50 horas. Clausura

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

11:55 horas. Fotografía oficial

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martín Cosío