Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos (en materia de paridad de género en los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado).

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 8875.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Suscrita por el diputado Roberto Valenzuela Corral e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 8876.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Suscrita por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Comisión de Bienestar.

Expediente 8877.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Suscrita por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT.

Comisión de Movilidad.

Expediente 8879.

Quinta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 211 Bis del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD.

Comisión de Justicia.

Expediente 8880.

Sexta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez, Cosío, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 8882.

Primera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “Al Servicio Exterior Mexicano”.

Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 8883.

Segunda sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Marítimo Pedro Sainz de Baranda y Borreiro.

Suscrita por los diputados Sofía Carvajal Isunza y Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI, así como Jaime Martínez López, Morena.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 8884.

Tercera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 8885.

Cuarta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados (en materia de rezago legislativo).

Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 8886.

Quinta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 77 Bis 37 y 115 de la Ley General de Salud (en materia de alimentación saludable y adecuada en hospitales).

Suscrita por las diputadas Laura Barrera Fortoul y Frinné Azuara Yarzábal, PRI.

Comisión de Salud.

Expediente 8899.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, por el cual se determina que la vigésima cuarta reunión de junta directiva y la vigésima tercera ordinaria se realicen el martes 21 de noviembre de 2023 en modalidad semipresencial

Con fundamento en los artículos 295, numeral 1, y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, manifestamos nuestro acuerdo para que se lleven a cabo en modalidad semipresencial vigésima cuarta reunión de junta directiva y la vigésima tercera reunión ordinaria, el próximo martes 21 de noviembre de 2023.

La Junta Directiva

Diputado Ismael Brito Mazariegos (rúbrica), Presidente

Diputados: Mayra Alicia Mendoza Álvarez, (rúbrica); Mario Alberto Torres Escudero (rúbrica); Alma Griselda Valencia Medina (rúbrica); Sergio Enrrique Chalé Cauich (rúbrica); María Josefina Gamboa Torales; María José Sánchez Escobedo; Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica); Roberto Alejandro Segovia Hernández (rúbrica), Secretarios.

De la junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el cual se autoriza que durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura se realicen en modalidad semipresencial las reuniones de este órgano parlamentario

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción X, y 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias nos permitimos emitir el presente acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Primera. El artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, podrán resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

Segunda. El artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercera. El pasado 18 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero, al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

Cuarta. El artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece, en su numeral 1, que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en modalidad semipresencial.

Quinto. Con el objetivo de aprovechar las herramientas tecnológicas, de las que ahora dispone la Cámara de Diputados, las cuales se desarrollaron y se han utilizado, a partir de la emergencia sanitaria, que se declaró en el año 2020 y han mostrado su eficacia, así como para agilizar la realización de reuniones, los procesos y los trámites parlamentarios que lleva a cabo esta comisión, se considera conveniente expedir el presente instrumento parlamentario.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Las reuniones de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de su junta directiva, de todos sus integrantes o grupos de trabajo, que tengan el carácter de ordinarias, extraordinarias, permanentes o en conferencia, se podrán llevar a cabo en la modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, de acuerdo a lo dispuesto en el Título Décimo Primero, Capítulo VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. Remítase el presente acuerdo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, a efecto de cumplir con lo dispuesto en los artículos 150, numeral 1, fracción XVI, y 239, numeral l, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva


Diputada Sonia Rocha Acosta (rúbrica)

Presidenta

Diputado José Elías Lixa Abimerhi

Secretario

Diputado Juan Ángel Bautista Bravo (rúbrica)

Secretario

Diputada María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica)

Secretaria

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal

(rúbrica)

Secretaria

Diputado Casimiro Zamora Valdez (rúbrica)

Secretario

Diputado Miguel Sámano Peralta (rúbrica)

Secretario



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la vigésima segunda reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 11 de octubre de 2023

A las 9:55 horas del miércoles 11 de octubre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, ubicada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Oficial en fecha 5 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5.Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales:

a) Invitación a presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

b) Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

1. Registro de asistencia inicial y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia de manera física, encontrándose presentes las y los diputados y diputadas: Marisol García Segura (presidenta ); Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez (secretarias y secretario ).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario de 7 diputadas y diputados , la presidenta de la Comisión, diputada Marisol García Segura , dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La Presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Sue Ellen Bernal Bolnik a dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

La Presidencia de la Comisión menciona que en la cuarta reunión extraordinaria no hubo reunión de junta directiva y se procederá a discutir y, en su caso, aprobar el acta de la cuarta reunión plenaria extraordinaria celebrada el 16 de agosto de 2023 en la sesión de pleno de la comisión.

En votación económica, se aprobó por mayoría el orden del día con la observación realizada por la Presidencia.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023

Toda vez que en el numeral 2 se precisó por parte de la presidenta de la comisión que dicho punto sería discutido en la reunión plenaria, toda vez que no había acta de junta directiva de la cuarta reunión extraordinaria, se omitió dicho apartado.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva, celebrada el 23 de agosto de 2023

Habiendo dispensado su lectura, toda vez que dicho documento se había circulado desde la convocatoria a la sesión y se habían incluido las observaciones de las asesoras y asesores, la Presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión y votación el proyecto de acta de la vigésima primera reunión de junta directiva, celebrada el 16 de agosto de 2023. Cabe precisar que se incorporó a la sesión la diputada Carolina Dávila. Se aprobó por mayoría de 8 votos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023)

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para ser discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima segunda reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 8 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima segunda reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 8 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos

La diputada Marisol García Segura dio cuenta de la presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos. Y solicitó a la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dar lectura de la semblanza curricular del maestro Alberto Junior Dander Aguilar.

Por instrucciones de la Presidencia, la diputada Marisol García Segura dio lectura de la semblanza curricular:

Es maestro en Administración Pública y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, ha cursado diversos diplomados entre los que destacan Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Social en la Universidad de Chicago, Diplomado en Comunicación Social y Gobierno en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), marketing político en la Universidad Autónoma de México, en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Ha ocupado cargos como funcionario de la administración pública del gobierno de la Ciudad de México, particularmente en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en la Secretaría de Transportes y Vialidad, en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la Subsecretaria de Gobierno, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y en la Dirección General de Gobierno.

En la administración pública del gobierno federal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En los órganos legislativo ha laborado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la honorable Cámara de Diputados y en el Senado de la Republica.

Adicionalmente es socio fundador del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública.

8. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales, reiteró su compromiso para seguir trabajando con todas y todos y dio la bienvenida, asimismo hizo una invitación a la presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas, a realizarse el día 12 de octubre, a las 16:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez, propuesto por la diputada Sofia Carvajal .

Asimismo, realizó un recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa, mismo que ya había sido programado por la anterior secretaria técnica, solicitando la asistencia de algún diputado o diputada, debido a que por temas agendados con antelación, no podría participar.

La presidenta dio uso de la voz a los y las diputadas:

La diputada Evangelina Moreno Guerra emite felicitación por el nuevo encargo.

El diputado Jaime Baltierra García enuncia felicitación y apoyo a la diputada Marisol García Segura , así como anunciar que ha estado pendiente y platicando con algunas personas sobre el Centro de Identificación Humana y piensa que se deben reconsiderar algunos temas de presupuesto, además de solicitar a la presidenta realizar una visita al Centro Nacional de Identificación Humana para darle una revisión.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik externó su deseo de éxito, así como su postura de su grupo parlamentario a favor de los derechos, también demostró su preocupación por la salida de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, y por el tema presupuestario, asimismo mencionó que sería bueno hacerle una revisión, además demostró su iniciativa de trabajar en conjunto a favor de los derechos humanos independientemente del partido e ideología.

La diputada Saraí Núñez Cerón aprovechó para felicitar a la diputada presidenta Marisol García Segura por su nuevo cargo y mencionarle que está segura que va a realizar un gran trabajo y espera que se genere un impacto en los derechos humanos que pueda generar la comisión y espera hacer equipo, sin colores por el bien del país y los derechos humanos.

La presidenta Marisol García Segura agradece el apoyo y asegura que se trabajará en equipo y hace cordial invitación a firmar el listado de asistencia de salida, se da por concluida la sesión.

Votación del acta

A favor: Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Jorge Luis Llaven Abarca, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Kathia María Bolio Pinelo, Marisol García Segura.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria efectuada el miércoles 11 de octubre de 2023

A las 10:40 horas del miércoles 11 de octubre de 2023, en salón E del edificio G, en la Cámara de Diputados, se reunieron en modalidad presencial las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 5 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023.

5.Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades (marzo- agosto de 2023).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos.

8. Asuntos generales.

Invitación a presentación del libro Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas.

Recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa.

9. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes de manera física las y los diputados y diputadas: Marisol García Segura (presidenta ); Beatriz Rojas Martínez, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez (secretarias y secretarios ); Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofía Carvajal Isunza, Gustavo Contreras Montes, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (integrantes ).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 21 diputados y diputadas, la Presidencia de la Comisión, diputada Marisol García Segura , dio por iniciada la vigésima segunda reunión ordinaria.

2. Lectura , discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La Presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Sue Ellen Bernal Bolnik a dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

La Secretaría procedió a dar lectura al orden del día, se puso a discusión el orden del día, registrándose como oradora la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, quien dio la bienvenida a la diputada presidenta y reiteró su compromiso de trabajo conjunto, y resaltando en gran trabajo que hizo la anterior presidenta, Nelly Carrasco Godínez.

En votación económica se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023

Habiendo dispensado su lectura, la Presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión el proyecto de acta de la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el 16 de agosto de 2023.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado la aprobación del acta con 21 votos a favor .

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 23 de agosto de 2023

Habiendo dispensado su lectura, la Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión el proyecto de acta de la vigésima primera reunión ordinaria de junta directiva celebrada, el 23 de agosto de 2023.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado la aprobación del acta con 21 votos a favor .

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, marzo-agosto de 2023

Habiendo dispensado su lectura, la Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión el cuarto informe semestral de actividades marzo-agosto de 2023

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado la aprobación del cuarto informe semestral con 21 votos a favor .

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo

Habiendo dispensado su lectura, toda vez que se incluyeron todas las observaciones hechas por los equipos de trabajo de las diputadas y diputados, la Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión y votación del plan de trabajo para el tercer año legislativo.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado la aprobación del plan de trabajo para el tercer año legislativo con 21 votos a favor .

7. Presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos

La Presidencia de la Comisión, diputada Marisol García Segura, dio cuenta de la presentación del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos. Y solicitó a la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dar lectura de la semblanza curricular del maestro Alberto Junior Dander Aguilar.

Por instrucciones de la Presidencia, la diputada Marisol García Segura dio lectura de la semblanza curricular:

Es maestro en Administración Pública y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, ha cursado diversos diplomados entre los que destacan Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Social en la Universidad de Chicago, Diplomado en Comunicación Social y Gobierno en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), marketing político en la Universidad Autónoma de México, en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Ha ocupado cargos como funcionario de la administración pública del gobierno de la Ciudad de México, particularmente en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en la Secretaría de Transportes y Vialidad, en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la Subsecretaría de Gobierno, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y en la Dirección General de Gobierno.

En la administración pública del gobierno federal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En los órganos legislativo ha laborado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la honorable Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Adicionalmente es socio fundador del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública.

8. Asuntos generales

La presidenta, diputada Marisol García Segura , manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales, registrando la lista de oradores.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra , en uso de la voz agradeció se hayan incluido sus observaciones en el plan de trabajo en particular de la iniciativa de ley en materia de del derecho a ser buscado, asimismo, señaló la importancia de que el pleno apruebe la reforma al artículo 73 constitucional en materia de atención a periodistas, finalmente pidió se valorara el espacio en planta baja para llevar a cabo las sesiones ya que es complicada la accesibilidad para la diputada Norma Aceves y otras compañeras que tienen dificultades con el elevador.

La presidenta agradeció las propuestas de la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra y se comprometió a tomarlas en cuenta. Dio la palabra a otras diputadas para que compartieran sus opiniones.

La diputada Martha Robles Ortiz reconoció el trabajo de la anterior diputada presidenta, Nelly Carrasco Godínez , dio la bienvenida a la nueva presidenta y al secretario técnico y expresó su confianza en su capacidad para llevar a cabo un excelente trabajo en la comisión. Reconoció el talento y compromiso de la nueva presidenta y le ofreció sus felicitaciones.

La presidenta agradeció las palabras de la diputada Martha Robles Ortiz y dio la palabra a la siguiente diputada para que compartiera su opinión.

La diputada Sofía Carvajal Isunza agradeció a la presidenta y a los presentes y aprovechó el espacio para emitir un pronunciamiento sobre los acontecimientos en Israel y la Franja de Gaza. Condenó los actos terroristas y llamó al titular del Ejecutivo federal a través de la canciller Alicia Bárcena para que ambas partes del conflicto se apegaran a las Convenciones de Ginebra y permitieran la asistencia de cuerpos de rescate humanitario en las zonas de conflicto.

La presidenta agradeció la intervención de la diputada Sofía y dio la palabra a la siguiente diputada.

La diputada Gabriela Sodi externó sus felicitaciones y deseó éxito a la nueva presidenta, expresando su confianza en que se logrará un trabajo equilibrado en beneficio de los derechos humanos.

La presidenta agradeció las palabras de la diputada Gabi y dio la palabra a la siguiente diputada para que compartiera su opinión.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik reconoció el trabajo de la diputada Nelly Carrasco Godínez y le deseó éxito a la nueva presidenta. Expresó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI para trabajar en conjunto. Comentó sobre la importancia de sacar adelante la reforma constitucional relacionada al artículo 73, respecto a la ley de protección a periodistas. También propuso visitar el Centro de Identificación Humana, para observar sus necesidades y discutir el presupuesto para la Comisión Nacional de Búsqueda, y concluyó deseando el mayor de los éxitos.

La presidenta agradeció las palabras de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y dio la palabra al siguiente diputado para que compartiera su opinión.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez ofreció sus felicitaciones a la nueva presidenta y reconoció el trabajo de la diputada Nelly Carrasco Godínez . Manifestó su compromiso de trabajar juntos en la comisión para avanzar en los temas de derechos humanos. En representación de los pueblos afromexicanos y su lucha por más de 26 años, por la inclusión, invitó a los miembros de la comisión al vigésimo cuarto “Encuentro de Pueblos Negros” a llevarse a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Tamihua, Veracruz, y solicitó su acompañamiento.

La presidenta agradeció las palabras del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez , y dio la palabra al siguiente diputado para que compartiera su opinión.

La diputada Norma Aceves García felicitó a la nueva presidenta y secretario técnico y le deseó éxito en su labor, propuso convocar a una reunión con el Mecanismo de Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para analizar el su avance.

La presidenta agradeció las palabras de la diputada Norma Aceves García .

Se extendió una cordial invitación a todos los presentes para asistir a la presentación del libro titulado Historia e investigación de un modelo para recuperar y empoderar vidas. El evento estaba programado para llevarse a cabo al día siguiente de esta reunión a las 4:30 pm en el auditorio Aurora Jiménez. Se sugirió a los diputados y diputadas interesados en participar que se pongan en contacto con el secretario técnico Alberto Dander, a fin de ser incluidos en el programa final, dicho evento se realiza a petición de la diputada Sofía Carvajal Isunza .

Asimismo, realizó un recordatorio de la celebración del Foro de libertad religiosa, mismo que ya había sido programado por la anterior secretaria técnica, solicitando la asistencia de algún diputado o diputada en representación de la comisión, debido a que, por temas agendados con antelación, no podría participar.

Por último, se hizo un llamado para asistir a la conferencia de prensa que se llevaría a cabo ese mismo día a las 2:30 pm en el área de prensa del edificio A. El propósito de esta conferencia es presentar las líneas de acción del plan de trabajo de la comisión. Se alentó a todos los miembros a participar y compartir con los medios de comunicación los objetivos que guiarán su labor en la comisión.

9. Clausura

En sus palabras de cierre, la presidenta agradeció sinceramente a todos los presentes por sus contribuciones y su compromiso en la lucha por un país mejor, destacó el gesto generoso de aquellos que enviaron mensajes directos a través de WhatsApp, mostrando así su apoyo y participación activa en la comisión, y reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente en la defensa y garantía de los derechos humanos y la justicia en el país.

La presidenta subrayó que este cargo representa uno de los mayores honores en su vida, y que lo abordará con toda la pasión y determinación que la caracteriza. Se agradeció nuevamente a todas las personas presentes por el trabajo conjunto que se llevará a cabo para marcar una diferencia y promover una transformación y revolución de ideas.

Se extendió una invitación a todos a mantener abiertas las puertas de la oficina y el equipo, con el fin de seguir construyendo juntos y se solicitó un aplauso para todos los equipos de trabajo, quienes demostraron un compromiso incansable en la preparación y realización de esta sesión, especialmente por la eficiencia demostrada en el corto tiempo disponible para su preparación, y les recordó firmar lista de asistencia.

Se cierra la sesión.

Votación del acta

A favor: Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Esther Mandujano Tinajero, Evangelina Moreno Guerra, Gabriela Sodi, Gustavo Contreras Montes, Jaime Baltierra García, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Luis Llaven Abarca, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Kathia María Bolio Pinelo, María del Carmen Escudero Fabre, María Leticia Chávez Pérez, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Marisela Garduño Garduño, Martha Robles Ortiz, Nora Elva Oranday Aguirre, Norma Angélica Aceves García, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Ricardo Aguilar Castillo, Rosa María González Azcárraga, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Wendy Maricela Cordero González, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Ángel Benjamín Robles Montoya, Marisol García Segura, Rosangela Amairany Peña Escalante, Sofía Carvajal Isunza.

En contra: Inés Parra Juárez.

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la quinta reunión extraordinaria de junta directiva, efectuada el miércoles 18 de octubre de 2023

A las 9:25 horas del miércoles 18 de octubre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, sita en el edificio F de la Cámara de Diputados –localizada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque–, se reunieron los integrantes de la junta directiva, según la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria del 13 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia de manera presencial, y estaban presentes los

Diputados: Marisol García Segura, presidenta; Yolis Jiménez Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario de 10 diputadas y diputados, la Presidenta de la Comisión, Diputada Marisol García Segura, dio por iniciada la reunión extraordinaria.

2. Lectura del orden del día

La presidenta, Marisol García Segura, instruyó a la secretaria Yolis Jiménez Ramírez para que leyera y pusiese a consideración de los presentes el orden del día.

La secretaría leyó el orden del día. Se puso a discusión y, como no hubo oradores, se sometió a votación y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen

8795. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos

Dispensada la lectura, la presidencia instruyó a la secretaria Yolis Jiménez Ramírez a fin de que pusiese a discusión el dictamen para discutirlo y votarlo en la quinta reunión extraordinaria, por desarrollarse al final la presente sesión.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik declaró que tenían modificaciones, las cuales habían comentado el día anterior, que son de parte de los diferentes grupos parlamentarios de oposición, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI. Dichas modificaciones fueron presentadas al diputado proponente.

Posteriormente se dio uso de la voz al diputado Baltierra García Jaime, que mencionó que ellos ya revisaron también el dictamen, teniendo consideraciones sobre él. Afirmó que el Partido del Trabajo votará a favor porque con la aprobación del dictamen se fortalece un marco jurídico que incorpore nuevos conceptos. Se fortalecen sanciones y se castiga más duramente la cadena delictiva.

No hubo oradores. Se sometió a votación y se aprobó por 10 votos para ser discutido y votado en la quinta reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

Dispensada la lectura, la presidencia instruyó a la secretaria Yolis Jiménez Ramírez a fin de que pusiese a discusión el dictamen para discutirlo y votarlo en la quinta reunión extraordinaria, por desarrollarse al final la presente sesión.

Se puso a discusión, por lo que se registran dos oradores:

El diputado Baltierra García Jaime agradeció a la presidenta por considerar en la opinión la modificación para destinar recursos al Centro de Identificación Humana.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik solicitó que se consideraran algunas de las observaciones y dijo que, en lo particular, su voto sería en contra porque los rubros que se eliminaban le parecían que no eran correctos.

Como no hubo más oradores, se sometió a votación y se obtuvieron los siguientes resultados: 7 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención. Se aprobó por mayoría para ser discutido y votado en la quinta reunión extraordinaria, por desarrollarse al final la presente sesión.

5. Asuntos generales

No hubo quien hiciera uso de la voz, y se dio paso al último punto del orden del día.

6. Clausura

Se dio por concluida la sesión. Se les recordó que debían firmar lista de salida y se les invitó a acudir a la quinta reunión extraordinaria del pleno.

Votación del acta

A favor: Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Jaime Baltierra García, Jorge Luis Llaven Abarca, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Julieta Andrea Ramírez Padilla, Kathia María Bolio Pinelo, Marisol García Segura.

De la Comisión de Derechos Humanos, derivada de la quinta reunión extraordinaria, que tuvo lugar el miércoles 18 de octubre de 2023

A las 10:40 horas del miércoles 18 de octubre de 2023, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reúnen los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 13 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia de manera física, y están presentes los

Diputados: Marisol García Segura, presidenta; Yolis Jiménez Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Mariana Mancillas Cabrera, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofia Carvajal Isunza, Gustavo Contreras Montes, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Inés Parra Juárez, Rosangela Amairany Peña Escalante, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Gabriela Sodi Miranda, Benjamín Robles Montoya, Fátima Almendra Cruz Peláez, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Marina Valadez Bojórquez.

En virtud de que se cuenta con quórum, 27 diputados, la presidenta, Marisol García Segura, da por iniciada la reunión extraordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Marisol García Segura, instruye a la secretaria Beatriz Rojas Martínez para que lea y ponga a consideración el orden del día.

La secretaría lee el orden del día. No se omite señalar que se incorporaron 6 diputados, registrando su asistencia, para dar un total de 33 presentes en la sesión de mérito.

Se puso a discusión y, como no hubo quien hiciera uso de la voz, en votación económica se puso a votación y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen

8795. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos

Dispensada la lectura, la presidenta, Marisol García Segura, instruye a la secretaria Beatriz Rojas Martínez para que ponga a discusión el dictamen de hasta seis oradores a favor y seis en contra.

• Se abre ronda de discusión con intervenciones a favor y en contra.

El diputado Benjamín Robles Montoya expresó de antemano su voto a favor, y su señaló la gran relevancia, la trata de personas es considerada una forma contemporánea de esclavitud y es un asunto fundamental, ya que las víctimas de trata en su mayoría son mujeres, niñas adolescentes, pero también niños, personas pertenecientes, a las comunidades indígenas, comunidades afromexicanas, debido a su condición vulnerable, que quedan en mayor riesgo de ser víctimas de este ilícito, destacó las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 66 por ciento son mujeres, 13 por ciento son niñas, por eso recalcó la importancia de fortalecer el marco jurídico, felicitó al diputado Ignacio Mier Velasco y a los demás diputados y diputadas que se sumaron a dicha Iniciativa, recalcó que los tratantes han modificado sus técnicas por lo que la legislación tiene que actualizarse, y espera que en breve se presente en el pleno de la Cámara, y finalizó diciendo que el Grupo Parlamentario del PAN votaría a favor de dicho dictamen.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación del diputado Benjamín Robles Montoya, y cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Inés Parra Juárez señala: Muy buenos días, a todos los compañeros de la comisión. Creo que esta iniciativa está muy bien, desde mi punto de vista es perfecto, pero si hay que tener en cuenta y tener presente de que el problema de fondo es que todas las fiscalías de los diferentes, pero en este caso federal como estatal son este, están actuando de manera ineficiente, con una deficiencia total, porque, porque no investigan, no indagan, no presentan a los presuntos culpables y además no hay de manera pronta y rápida la integración de carpeta de los delincuentes, y les pongo un ejemplo, el Estado de Tlaxcala, con la cual es un Estado vecino que soy como poblana, pues un tema que se vive día a día allá en Tlaxcala, pues a diario alguna mujer está envuelta en ese tema de trata de blancas, pero aquí el problema es qué hacen las Fiscalías del Estado de Tlaxcala, qué hace las autoridades, porque es un tema que no podemos decir que no lo vemos, sí ahí está, pero las Fiscalías no están cumpliendo con sus funciones, como se los he dicho en varias ocasiones, en esta Comisión, si en verdad queremos actuar como diputados, debemos de vigilar qué están haciendo las Fiscalías y exigir que cumplan con sus funciones como lo marca la Ley, porque no investigan, no indagan y no integran las carpetas de los presuntos culpables. Gracias.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación de la diputada Inés Parra Juárez, y cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Saraí Núñez Cerón afirma que el Grupo Parlamentario del PAN celebra que se tomen acciones respecto al delito de trata ya que las cifras son espeluznantes, destacando que el más doloroso es el infantil, ya que somos el primer país en el mundo con este delito y al ser omisos nos convierte en cómplices. Sin embargo, señaló que la convocatoria y los documentos se compartieron el 16 de octubre, lo cual incumple con el Reglamento, por lo cual a su juicio existe una violación al reglamento en el proceso del dictamen, así mismo señala que lo conducente sería la realización de Parlamento Abierto en donde participe la sociedad civil y a las víctimas, para robustecer el dictamen, para que salga en consenso por lo que como grupo parlamentario se estaría votando en abstención.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación de la diputada Saraí Núñez Cerón, y aclara que la sesión es extraordinaria, por lo cual el tiempo para convocar es distinto de una ordinaria, según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera señala que el dictamen tuvo cambios respecto del dictamen original, resaltando que la trata de blancas es un crimen atroz, sin embargo con respeto a las promovente, la forma en que se presentó no es técnicamente correcto, por lo que no existe Ley en esos momentos, es una manera desleal con las víctimas, señala estar en contra de la trata, que a ningún ser humano se trate como objeto, pero refiere que no se trabajó en conjunto por lo que su voto sería en abstención.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, y aclara que el término correcto es trata de personas, sin importar su color de piel. Cede el uso de la voz al siguiente orador.

El diputado Jaime Baltierra García señala que el Partido del Trabajo votará a favor el presente dictamen por tres consideraciones que consideran fundamentales: por un principio de actualización y armonización, ya que fortalecer el marco jurídico incorporando principios, fortaleciendo sanciones y castigar toda la cadena delictiva en materia de trata de personas, dos, no causa impacto presupuestal ya que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que de aprobarse no demandará recursos presupuestales del erario federal y tres protegen derechos fundamentales y grupos vulnerables.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación del diputado Jaime Baltierra García, y cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Gabriela Sodi Miranda precisa que siempre ha estado de acuerdo con el promovente y que no se podía aceptar que interseccionalidad dejara de ser una herramienta analítica ni tampoco interculturalidad dejara de ser una metodología, sostiene que la premura del dictamen es lo único que le preocupaba, agradece mucho a la presidencia para retomar el sentido real del dictamen. Señala que la redefinición tendría que ser en otro momento. Finaliza haciendo una observación respecto a la palabra colonización.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación de la diputada Gabriela Sodi Miranda, y cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik refiere que como parte del Grupo Parlamentario del PRI, nunca estará en contra de lo que puede ayudar y más en el delito de trata que no está tan visibilizado, pero resaltó la importancia del tiempo ya que a veces no permite analizar a fondo y se tuvo que trabajar a marchas forzadas para sacar adelante el dictamen, solicita a la presidenta que en las iniciativas tan amplias, se puedan discutir con más tiempo, agradeció las modificaciones y las reservas que están en conjunto con el Grupo Parlamentario del PRI, PAN, PRD. Insiste en que votarán a favor con la inclusión de dichas reservas.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, y cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Maricela Garduño Garduño manifiesta que el tema de trata duele y lastima y es prioritario por lo cual invita a votar a favor, así mismo señala que el 19 de junio de 2023, sale publicado en el decreto en el cual la CONASE se va a encargar también del tema de trata de personas, y en reuniones con su titular, ha pedido fortalecer el marco jurídico, por lo cual para el Partido del Trabajo es muy importante la aprobación de dicho dictamen, señala la obligación como legisladores la adecuación al marco jurídico, así mismo reitera que en opinión del Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados, no representa un impacto presupuestal, por lo que su voto será a favor.

La presidenta, García Segura, agradece la participación de la diputada Maricela Garduño Garduño, y cede el uso de la voz a la siguiente oradora.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez manifestó que, dado que quedó claro que los tiempos se cumplieron por ser una reunión extraordinaria, también invitó a reflexionar para votar a favor en pro de las víctimas, también señaló que remitió una reserva a la secretaría técnica para que se tome en consideración.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la participación de la diputada Yolis Jiménez Ramírez, y lee las modificaciones que diversos grupos parlamentarios (PRI, PRD, Movimiento Ciudadano) hicieron llegar por escrito en los días previos a la sesión:

a) Modificar la fracción VI del artículo 62, para incorporar que se deberá garantizar en todo momento la seguridad de las víctimas, así como un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto.

b) Modificar la fracción VI del artículo 90, para eliminar la palabra familiar, ya que la violencia hacia las mujeres es más amplia.

c) Modificar la fracción VI del articulo 114 para eliminar el término especializados al hablar de refugios.

La diputada Mariana Mancillas solicita nuevamente la lectura de las modificaciones, por lo que la presidenta procede a atender dicha solicitud.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik hace uso de la voz solamente para precisar que el término interseccionalidad e interculturalidad quedan como estaban en la iniciativa.

La presidenta, Marisol García Segura, contesta en sentido afirmativo.

Se procede a someter a votación económica, si se aceptan o no las modificaciones.

Se aprueba por mayoría.

La presidenta, Marisol García Segura, señala que en la junta directiva la diputada Yolis Jiménez Ramírez refirió tener una reserva por lo que se le da el uso de la voz.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez lee su reserva, a fin de que el artículo 14, segundo párrafo quede como se lee a continuación: Para lo anterior, también se considerará el uso de las tecnologías de la información, tales como herramientas, programas, plataformas y dispositivos que se utilizan para procesar, administrar, editar, difundir, o crear contenido con la información o material que devenga de una persona víctima, eliminando la palabra y comunicacio?n (TIC).

La diputada Gabriela Sodi Miranda solicita el uso de la voz. Pide la aclaración a la promovente de la reserva si se quita la palabra TIC o también comunicación. Al recibir respuesta, refiere no poder acompañar dicha modificación.

La diputada Rosa María González Azcárraga refiere que el dictamen que se discute corresponde dictaminarlo a la Comisión de Justicia o, en todo caso, recibir una opinión de ella en cuanto a las penas planteadas.

La presidenta, Marisol García Segura, señala que dicha iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos y que el tiempo para solicitar un cambio de turno había precluido.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera solicita el uso de la voz, y refiere existen muchas dudas respecto al dictamen y que se respete el estado de derecho, por lo cual, Acción Nacional va en abstención.

La presidenta, Marisol García Segura, cede el uso de la voz al diputado Benjamín Robles, quien señala que desde septiembre se presentó dicha iniciativa, y que no se puede alegar desconocimiento, pidiendo que ya se someta a votación el dictamen, dada la prioridad del dictamen.

La presidenta, Marisol García Segura, da el uso de la voz a la diputada Inés Parra Juárez, quien refiere que en materia de derechos humanos ella nunca votará una iniciativa en contra, en palabras textuales de dicha diputada se señaló: creo que si en lo general esta ley es casi perfecta, ya escuché los comentarios de los diferentes diputados y podremos perfeccionarla más delante, yo si voy a ir en sentido positivo, pero si quiero nuevamente y me voy hasta que termine esta legislatura y hasta el cansancio, voy a decir, el problema porque esta iniciativa así como muchas en pro de los derechos humanos, son leyes de buenas intenciones, el fondo que esta Comisión, es que debe por ejemplo en el caso de trata de personas de solicitar la comparecencia de los diferentes fiscales en cuanto a la especialización que tienen en trata de personas y en derechos humanos, entonces ahí en donde se le va a responsabilizar a las Fiscalías, también habría que hacer una reforma de fondo en cuanto a verdad las Fiscalías sean responsables en cuanto a sus funciones y eso creo si va a ser una reforma constitucional y ahí si tendremos que acompañar todos los que estamos, en pro de la defensa de los derechos humanos, entonces mi voto será en sentido positivo, que si lo podemos perfeccionar pero bueno los invito a participar con su voto a favor y luego los invito a perfeccionar como lo comentan pero en este caso si voy a favor.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece el uso de la voz de la diputada Inés Parra Juárez y los cede a la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, quien precisa que la comisión ha trabajado con absoluto respeto y sin protagonismos para alcanzar consensos.

Finalmente pide uso de la voz la diputada Saraí Núñez Cerón, señalando nuevamente que el dictamen se circuló de manera apresurada.

Como no hay más oradores, la presidenta solicita a la secretaría que ponga a votación las modificaciones propuestas por la diputada Yolis Jiménez Ramírez.

En votación económica se aprueba por la mayoría.

La secretaria de la comisión Beatriz Rojas Martínez pregunta en votación económica al pleno si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Marisol García Segura, solicita a la secretaria Beatriz Rojas Martínez que ponga a votación nominal en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas, por lo cual se solicita a los diputados proporcionar nombre y sentido del voto.

Se aprueba en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas el dictamen el “proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos”, con 24 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones. Se enviará a Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

Dispensada la lectura, la presidenta, García Segura, solicita a la secretaria Beatriz Rojas Martínez que ponga a discusión la opinión.

Se registra lista de oradores y oradoras:

La diputada Mariana Mancillas Cabrera dice desconocer si sus observaciones fueron incluidas, así como en el tema de la iniciativa de trata.

La presidenta agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Inés Parra Juárez aclara a la diputada Mancillas que en el orden del día ya se está en el punto 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos, por lo que el tema anterior considera ya está agotado, manifiesta que no acompañará la Opinión a discusión toda vez que en días anteriores le hicieron llegar un análisis por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cual se enfoca en el tema de austeridad, realizando la pregunta, ¿Por qué esta comisión envía una opinión en donde se pretende reasignar 500 millones de pesos que pasan del INE a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, dejando en claro que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido ineficaz e inoperante, está sectorizado, además de que no ha dado resultados en cuanto a la defensa de derechos humanos, mencionando que ha dado acompañamiento a distintos ciudadanos en sus quejas en cuanto a la violación de sus Derechos Humanos y al momento no existe resultado, finalizando su participación ratificando su negativa a esta opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Sofía Carvajal Isunza invita a no respaldar ese recorte presupuestal a la institución que nos dimos para proteger a los derechos humanos, manifestando que, el proyecto de opinión que se propone no contiene la postura oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a los recortes presentados, así mismo indica que, esta Comisión comenta supuestamente que la pidió esta disminución presupuestal pero valdría la pena que les hubieran hecho llegar esa postura de manera formal, que hubiera dado a conocer públicamente el ¿Cómo es que le hará para trabajar con un presupuesto mucho menor al que recibió el año pasado? y más afectando presupuestalmente temas tan sensibles, exponiendo un cálculo elaborado por la diputada, en el cual dice que existe una eliminación de 400 mil pesos para el programa del mecanismo de prevención de tortura, una quinta parte del presupuesto se reduce para las personas migrantes, cuando cada año están llegando más de 250 mil personas al país, el 30 por ciento del corte es para personas desaparecidas que equivale al 8 millones de pesos y para víctimas de trata de recorta el 23 por ciento que son 4 millones, en total son alrededor de 20 millones de pesos.

Finaliza su participación diciendo que, quisiera ver que cualquiera de los aquí presentes que respaldan este presupuesto se atrevan a ver a la cara a las víctimas de tortura, a las víctimas de trata, a las madres buscadoras, a las personas migrantes y les digan con la misma convicción con las que van a votar, “voté porque se recortara el presupuesto de los temas que más te importan, porque, la presidenta Nacional de los Derechos Humanos me dijo que podía hacer más con menos”.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Norma Angélica Aceves García dice que, a lo largo de la historia se ha negado a las personas con discapacidad la posibilidad de tomar opciones y ejercer el control de manera personal e individual en todas las esferas de su vida, entre otras, por la gran cantidad de barreras por las que se enfrentan para poder acceder en igualdad de condiciones al ejercicio de sus derechos; en México de acuerdo con el Inegi, hay un total de 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad más 13 millones 934 mil 448 personas que dijeron tener alguna limitación o alguna condición mental para realizar actividades de la vida cotidiana, en ese contexto, todos los mecanismos y estrategias con más razón aquellos que van encaminados a la defensa y protección de los derechos humanos deben contener elementos de accesibilidad que aseguren igualdad de condiciones a las personas con discapacidad para lo cual se requiere difusión de los materiales en formatos accesibles, sistema braille en lectura fácil , intérpretes de lengua a señas mexicana.

La diputada sugiere aumentar el presupuesto destinado a los programas, operar el mecanismo nacional de prevención de la tortura proteger y defender el respeto a los derechos humanos de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos y atender asuntos relacionados con personas reportadas como desaparecidas y no localizadas en un 10 por ciento, con la finalidad de que sean dotados de los referidos elementos de accesibilidad que permitan a las personas con discapacidad acceder a ellos.

Además, menciona que el mecanismo independiente de monitoreo nacional de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad surge como la piedra angular diseñada por la ONU para asegurar el cumplimiento de esta convención, sin embargo, y pese a que en nuestro país se cuenta desde el 17 de junio con el mecanismo nacional el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad, señaló que desde el 2022, no se ha definido con la suficiente claridad su estructura, sus funciones y sus actividades, aún y cuando su adecuado funcionamiento es primordial para que el estado mexicano pueda asegurar el cumplimiento de la convención.

Finaliza su participación indicando que, es necesario que el presupuesto otorgado al mecanismo de monitoreo nacional de la convención tenga un aumento suficiente que le permita contar con 30 millones de pesos para que pueda cumplir con sus objetivos; las Propuestas señaladas en conjunto ascienden a 27 millones de pesos, cantidad mínima respecto al presupuesto total otorgado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resultan necesarias e indispensables en la materia debido a que lamentable mente el presupuesto para el 2024 mantiene una visión medico asistencial hacia las personas con discapacidad en donde se limita la acción a programas únicamente operativos y ningún programa de inclusión, es decir, algún programa que garantice el derecho a la educación, al empleo, condiciones de accesibilidad, de movilidad y cualquier otra que sugiera medidas de nivelación con el claro objetivo y la plena convicción de que si no están las personas con discapacidad consideradas en la estrategia de defensa de derechos humanos y con recursos asignados entonces, no están todas las personas, mencionando que, no se puede hablar de una Comisión de Derechos Humanos que no asegura Derechos para todas y todos, en ese sentido si no acompañamos los Derechos Humanos con recurso entonces solamente no están dando un buen discurso, por lo que su voto será en contra.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik señala que se suma a los comentarios que ya realizaron sus compañeras, así mismo menciona que, se integraron propuestas de algunos en la opinión, sin embargo, el proyecto de presupuesto es deficiente para el tema de derechos humanos, ya que este presenta reducciones para temas importantes como el de trata de personas, de desaparecidos, atención a víctimas, agrega que, el tema del presupuesta es para que se haga un gasto eficiente, no para que no se gaste, derechos humanos, justicia salud y educación son temas en los que no se puede escatimar gasto, es por eso que en la opinión no hubo un análisis exhaustivo tal cual del presupuesto que abarca todo el tema de derechos humanos, destaca que, el tema del centro de identificación humana tiene una reasignación pero esta sobre los organismos autónomos.

Puntualiza que estará presentando las reservas que correspondan para el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no trae lo proyectado en lo acordado en la reunión de trabajo con la titular, en donde se solicitó que era lo mínimo que se necesitaba para poder operar siendo la cantidad de 800 millones de pesos, y resultando apenas 599 millones de pesos, dejando en claro que por esos motivos su voto será en contra.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Beatriz Rojas Martínez señala la importancia que tiene los principales incrementos al ramo 35, se aumenta para atender asuntos relacionados con víctimas del delito y de violación a derechos humanos, siendo de 30 millones 830 mil 107 pesos, monto superior a 7 millones 102 mil 930 pesos lo que representa un incremento en términos reales de 24 por ciento en comparación con el 2023, así mismo, un aumento de presupuesto para atender asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, de 10 millones 566 mil 886 pesos lo que equivale a un aumento en términos reales de12.93 por ciento, es decir 1 millón 637 mil 623 pesos adicionales en comparación al 2023, aumento para el programa planear actividades analizar formación y resultados, supervisar acciones que contribuyan a la medición del cumplimiento de Derechos Humanos en el país así como generar propuestas de mejora, dando un aumento de un 82.70 por ciento, es decir 25 millones 458 mil 700 pesos adicionales, concluyendo que este presupuesto en dicho ramo consolida la optimización y sistematización de procedimientos para hacer más eficientes la labor de las áreas sustantivas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de un uso responsable y eficaz de los recursos así como la optimización de funciones y tareas para eliminar duplicidad de funciones así como gastos superfluos e innecesarios.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Saraí Núñez Cerón reitera que votará en contra, ya que se recorta presupuesto menos 30.83 por ciento a rubros como personas reportadas como desaparecidas, menos 23.6 por ciento en defensa de los derechos humanos de víctimas y posibles víctimas de trata de personas, atención a sexualidad salud y VIH, atención a defensa de derechos humanos de personas indígenas y afrodescendientes y la protección, es a los rubros donde más se les reduce el presupuesto.

Por esa razón, la diputada Saraí propone que el presupuesto de la comisión para 2024 quedara de la misma manera en la que se está trabajando en 2023 o bien se tome el presupuesto de 500 mil millones de pesos se reduzcan de una refinería y no del INE, de igual manera se anexen las propuestas aportadas por los diputados.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Inés Parra Juárez señala que haría una aclaración, solamente quería corregir cuando se refería a los 500 millones de pesos del INE que se quieren este transferir o reasignara en este caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no es para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos si no es para el centro nacional de búsqueda, de identificación humana, que es dela comisión nacional de búsqueda de la subsecretaria de derechos humanos que es el titular Alejandro Encinas la cual es lo mismo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por que también no dan resultados son inoperantes ya lo decía la diputada, este del PRI Sue, Sue Ellen, verdad perdón, este decía que el gasto público es inversión, yo puedo, yo quiero corregir no se puede hablar de inversión por que no es una empresa si no se tiene que hablar de eficacia y como se va a medir esa eficacia pues con base a resultados tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como en este caso la Subsecretaria de Derechos Humanos que es titular Alejandro Encinas pues no dan resultados, tanto es así, que tenemos el caso de Ayotzinapa que hasta este momento tiene mucho recurso que es el que se le ha asignado de diferentes partidas y no hay resultados en cuanto a la identificación humana en este centro de búsqueda y otro ejemplo más caso puebla donde se ha tenido pues en el caso de violación de derechos humanos y presos políticos donde hasta el momento, o en su momento Alejandro Encinas jamás emitió una acción en contra del extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta entonces nada más para aclarar este tema pero al final de cuentas tanto la Subsecretaría como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no han dado ningún resultado como por que reasignarles más recurso hasta cuando den resultados entonces que pidan más, gracias.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Gabriela Sodi Miranda comenta que la propuesta es omisa la reducción en cuanto a los programas presupuestales que atienden asuntos relacionados a las personas migrantes, no se refleja un apoyo económico a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, protección a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos correspondientes a grupos vulnerables, declara se debe crear una estructura completa real para que se dé una protección a estos rubros y no quede en un aspecto demagógico, como lo que atiende a las personas con discapacidad, se tiene economía para la motricidad pero no para la discapacidad sensible, esta no cuenta con un presupuestó. Así mismo, anexa propuestas para el programa presupuestal de 2024.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Carolina Dávila Ramírez señala que el proyecto de presupuesto no contiene un análisis profundo y crítico, propuesta de reducción de ahorro para el gobierno federal o una muestra de austeridad representan setenta y seis millones de pesos que se habían incrementado en el presupuesto anterior y que resultan insuficientes para atender las demandas de la población, mismos que no se van aplicar para promover y garantizar los derechos humanos en las personas, se redujeron presupuestos para rubros como prevención de tortura, las víctimas de trata de personas, las personas desaparecidas y no localizadas una reducción de 84 millones pesos, las personas migrantes, donde la CDNH conlleva una nueva obligación: supervisar los derechos humanos en las asistencias migratorias, pero se pregunta con qué presupuesto si se propone una reducción actual de más de 10 millones de pesos y teniendo una reducción anterior de 2022 a 2023 por más de 41 millones pesos.

Concluye en que la CDNH no se encuentra interesada en garantizar los derechos humanos a las personad de los rubros anteriormente mencionados. Comenta que sería más prudente darle el presupuesto a la Comar, al Instituto Nacional de Migración, la Comisión Ejecutiva de Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda, así como a las comisiones locales para cumplir los objetivos que la CDNH dice no necesitar.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

El diputado Benjamín Robles Montoya señala que la junta directiva que aprobó la opinión, así como la presidencia que la propuso, han sido muy claros en expresar en que se basa dicha opinión, habla de cómo en función de la ley de austeridad republicana, aprobada por la misma cámara de diputados, se han venido haciendo ejercicios de gastos muy importantes. A partir del 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado un ejercicio de racionalización de gastos, lo que ha logrado un ahorro importante, se han suprimido gastos de seguros gastos de médicos mayores, de separación individualizada, se retiraron automóviles y guardaespaldas. Los hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos han venido a la baja basados en las estadísticas. Esto es en lo que se basa la opinión.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención del orador y otorga el uso de la voz al siguiente orador.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo aclara que en este Congreso radica la pluralidad, por lo cual no se debe menos preciar la opinión de cualquier diputada o diputado por lo cual se deben respetar las opiniones por diversas que sean. Comenta que ojalá el trabajo legislativo haya tenido un acuerdo previo con la Comisión de Presupuesto a efecto de que tenga un reflejo en buen sentido sobre la opinión.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención del orador y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Inés Parra Juárez aclara: Una cosa es la aprobación del presupuesto, pero lo que se pretende de esta, desde esta Presidencia, de esta comisión es reasignación, reasignación no es otra cosa que pellizcarle quítale acá y ponle allá, si en verdad están con lo que dicen. Este mensaje va dirigido principalmente a los compañeros diputados de Morena, digo de la presidencia porque esta no fue opinión por lo que veo de los diputados por lo que aquí comentan, ahora el mundo al revés los de oposición, no están diciendo que cambien ni reasignen ni nada, sino por esta presidencia, sale esa propuesta de reasignación, el presupuesto claro yo lo voy apoyar a favor, pero que la reasignación yo no pienso pellizcarle y ponerle, y me queda claro que por esta presidencia, de esta comisión, si hay esta pretensión , entonces digo para aclarar por lo que dijo el diputado Benjamín, que de acompañar el presupuesto, como diputada de Morena si voy apoyar el Presupuesto y a favor, pero en cambio a la reasignación yo no estoy a favor, que quede claro.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera comenta que los derechos humanos y la comisión deben ser un órgano autónomo para eso fue creado, que le damos dinero para que trabaje para el bien de los mexicanos por lo mimo se encuentra en el presupuesto y por eso es importante. Trabaja para garantizar que los gobiernos y otras personas, pero en particular gobiernos, no hagan su trabajo, no detengan a los delincuentes, para defender a los ciudadanos, a las víctimas, entonces quitarle presupuesto cada vez más demuestra con hechos de lo que se piensa, de lo que se está haciendo en los derechos humanos, pero sobre todo al quitarle la oportunidad a un órgano autónomo de ser independiente para trabajar y poner al gobierno en su lugar, demuestran que le tienen mucho miedo de que alguien los ponga en su lugar. Cuando mencionan que el presupuesto es para reasignarlo, para ahorrarlo y no se dan respuesta a las víctimas de cualquier delito están faltando a México.

La presidenta, Marisol García Segura, agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik comenta a la presidenta que puedan compartir al interior de su coalición la forma de trabajo de esta comisión y evitar que protagonismos vengan a contaminar el trabajo que se ha hecho en esta Comisión a lo largo de dos años, pedir respeto y aclarar que lo que se quiere es trabajar en conjunto. Que es un parlamento, donde parlamos, concienciamos, dialogamos y que mejor ejemplo que sean en esta Comisión de Derechos Humanos.

La presidenta, Marisol García Segura agradece la intervención de la oradora y da el uso de la voz a la siguiente.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla señaló que le sorprende que comenten que no van acompañar la opinión de la misma manera que dijeron no van acompañar y que no acompañaron el dictamen que votamos, pero le sorprende porque en realidad lo raro es que decidieran acompañarlo, siempre encuentran un pequeño resquicio una pequeña justificación para finalmente abstenerse o votarlo en contra, siempre encuentran un motivo para no acompañar ninguna de las propuestas. Señala que no utilicen a las víctimas para justificar por qué están votando en contra de una ley. Mejor digan que es por una cuestión política que votan en abstención de alguna ley en favor de las víctimas. Les invita a apoyar las iniciativas que permiten que salgan adelante los proyectos más importantes para el país, como lo fue la Ley para Prevenir Delitos en Materia de Trata de Personas. Lo que se está votando en materia de opinión sobre el presupuesto es un ejemplo de CDNH no de pellizcos ni disminución del presupuesto para las víctimas, es solo un ejemplo del como los organismos autónomos deben someterse a los principios de austeridad que ahora imperan en este país, y finalizó señalando que no se tergiversen las participaciones de los diputados.

No habiendo más oradores, la presidenta, Marisol García Segura, instruye a la diputada Secretaria Beatriz Rojas, para que se someta a votación nominal.

En votación nominal, se aprueba la Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, con 18 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención.

5. Asuntos generales

La diputada Sofía Carvajal Isunza solicitó que, en las sesiones sucesivas, no se otorguen dos minutos sino cinco minutos para tener tiempo suficiente de análisis y discusión.

La diputada Inés Parra Juárez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a atender una queja por violaciones a derechos humanos en el Municipio de Quimixtlán, Puebla.

La presidenta señaló que esperarán el punto de acuerdo para su análisis.

6. Clausura

La presidenta agradeció a todas y todos los diputados presentes, señaló que la puerta de la Comisión de Derechos Humanos estará abierta para el diálogo y el debate constructivo, expresó que el objetivo es avanzar en los temas pendientes, al no haber más intervenciones, dio por terminada la reunión.

Votación del acta

A favor: Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Esther Mandujano Tinajero, Evangelina Moreno Guerra, Gabriela Sodi Miranda, Gustavo Contreras Montes, Jaime Baltierra García, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Kathia María Bolio Pinelo, María del Carmen Escudero Fabre, María Leticia Chávez Pérez, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Marisela Garduño Garduño, Martha Robles Ortiz, Nora Elva Oranday Aguirre, Norma Angélica Aceves García, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Ricardo Aguilar Castillo, Rosa María González Azcárraga, Saraí Núñez Cerón, Sue Ellen Bernal Bolnik, Wendy Maricela Cordero González, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Ángel Benjamín Robles Montoya, Jorge Luis Llaven Abarca, Marisol García Segura, Rosángela Amairany Peña Escalante, Sofía Carvajal Isunza.

En contra: Inés Parra Juárez.

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la vigesimosexta reunión de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 25 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:14 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el primer piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, de fecha martes 24 de octubre de 2023, y la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6389, del jueves 19 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 6 diputados.

2 diputados presentes y 4 diputados de manera telemática.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la diputada Cisneros informa que, habiendo 6 diputadas y diputados presentes hay quórum reglamentario y expresando la más cordial bienvenida da inicio a la reunión a las 17:14 hora. Solicita a la Secretaría que dé lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Susana Cano da lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoquinta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8334.

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Seguro Social, en materia de la no suspensión del disfrute de la pensión por contraer nuevas nupcias o entrar en concubinato, presentada por la diputada Alejandra Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 8356.

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a incorporarse al programa del sistema federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelario Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8423.

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8335.

4.5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social , con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Proyecto de dictamen para ser incluido en el orden del día de la reunión en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión de Seguridad Social:

5.1. Proyecto de dictamen en, sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencia para cuidado de hijos con cáncer, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7627.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quién haga uso de la voz, se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día. La secretaria pregunta si es de aprobarse el orden del día en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria, diputada Susana Cano, consultar a las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación. La secretaria pregunta si es de dispensarse la lectura de los documentos.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoquinta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 21 de septiembre de 2023

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria someter a votación el acta de la vigesimoquinta reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el 21 de septiembre de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 6 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación de la vigesimoquinta sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social y la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024

La presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la junta directiva los proyectos de dictamen y la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social, señalados en el numeral 4 del orden del día.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria para que consulte si son de aprobarse.

La diputada Susana Cano solicita en votación económica si es de aprobarse el listado de asuntos que serían incluidos en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

5. Proyecto de dictamen para ser incluido en el orden del día de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión de Seguridad Social

La presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la Comisión el proyecto de dictamen que será incluido en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, señalado en el numeral 5.1 del orden del día.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria para que consulte si es de aprobarse.

La diputada Susana Cano pregunta en votación económica si es de aprobarse el proyecto de dictamen que será incluido en el orden del día de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señala que, en este periodo, se recibieron 6 expedientes, 5 para dictamen en Comisión única y uno en Comisiones Unidas con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

No habiendo quién haga uso de la voz, se da por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

Al no haber quién haga uso de la voz, se tiene por desahogo el punto de asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social da por clausurada la sesión de hoy a las 17:29 horas y se cita a la vigesimoséptima reunión de junta directiva a efectuarse el 9 de noviembre de 2023 en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 7 diputados.

Votación del acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña.

Ausentes

Diputadas: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la vigesimoquinta reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el miércoles 25 de octubre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:47 horas del miércoles 25 de octubre de 2023, en la zona C del edificio G, primer piso, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6389, del viernes 20 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 15 diputados

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: diputada Susana Cano González.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputadas y diputados, la secretaria, diputada Susana Cano González, da cuenta del quórum:

Se registran 2 diputadas y diputados de manera presencial y 13 de manera telemática, dando un total de 15 integrantes, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros solicita a la secretaria, diputada Susana Cano, dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de las y los integrantes de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 21 de septiembre de 2023.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8334.

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Seguro Social, en materia de la no suspensión del disfrute de la pensión por contraer nuevas nupcias o entrar en concubinato, presentada por la diputada Alejandra Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 8356

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones , con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, a incorporarse al programa del sistema federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelario Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8423.

4.4. Proyecto de dictamen en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, en materia de imprescriptibilidad de la disposición de los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8335 .

4.5. Discusión, votación y en su caso aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social , con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quién haga uso de la voz, se solicita a la secretaria que se consulte si es de aprobarse el orden del día. La secretaria pregunta en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria, diputada Susana Cano, consultar a las y los integrantes de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria someter a votación el acta de la vigesimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el 21 de septiembre de 2023.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación de los proyectos de dictamen que a continuación se mencionan:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8334.

En esta iniciativa se reafirma la facultad del trabajador de ejercer su derecho de reclamar en todo momento las pensiones caídas; además, fortalece la gestión del ISSSTE y contribuye a la armonización legislativa en materia de constitución de reservas para atender las solicitudes de devolución del trabajador y de sus beneficiarios.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8334.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria diputada informa que hay 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Seguro Social, presentada por la diputada Alejandra Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 8356.

Este dictamen propone que el derecho al goce de la pensión de viudez no se suspenda cuando la persona beneficiaria de la misma, desempeñe un trabajo remunerado, ni por contraer nuevas nupcias o formalizar un concubinato.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8356.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que hay 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones , con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a incorporarse al programa del sistema federal IMSS Bienestar, presentado por la diputada Adriana Candelario Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 8423.

La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de Jalisco a suscribir un convenio de coordinación con el órgano público descentralizado IMSS-Bienestar, para garantizar la cobertura del cien por ciento de la población, a los servicios de salud tal y como lo mandata el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta pregunta si alguien desea hacer uso de la voz.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hace uso de la voz y expresa que, a su consideración, el Congreso de la Unión no es competente para exhortar a un Gobierno estatal sobre un asunto cuya adhesión es optativa.

La presidenta señala que el asunto fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y cada diputado expresará su postura en el sentido de su voto.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si el dictamen se conserva o se retira de la discusión. La secretaria pregunta en votación económica si se conserva o se retira el dictamen de la discusión.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8423.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que hay 10 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. expediente 8335 .

No es procedente la reforma porque el propio artículo 302 de la Ley del Seguro Social que se propone reformar ya establece la constitución de una reserva financiera para atender en todo momento las solicitudes de devolución.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con expediente 8335.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que hay 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, en materia de seguridad social la cual considera las propuestas enviadas por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

Se llevaron a cabo varias consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo federal y diferentes interesados en la materia. La Opinión contempla aquellos programas presupuestarios que se encuadran bajo el concepto de la seguridad social en los ramos 19, 11. U081, 20; así como 50 y 51 correspondientes al IMSS e ISSSTE respectivamente; también, lo que anteriormente se incluía dentro del ramo 12 de Salud, por el Insabi, que pasó al Ramo 47 como IMSS-Bienestar.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse la opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 en materia de seguridad social.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que hay 13 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobada la opinión al Presupuesto de Egresos en materia de seguridad social.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señala que, en este periodo, se recibieron 5 asuntos para ser atendidos por esta Comisión única y 1 en Comisiones Unidas.

No habiendo quién haga uso de la voz, se da por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

La presidenta de la Comisión recuerda a las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social que el 31 de octubre de 2023 está prevista la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Zoé Robledo Aburto, en Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

El último punto del orden del día es la clausura de la sesión de hoy, a las 18:52 horas y se cita a la vigesimosexta reunión ordinaria a efectuarse el 16 de noviembre de 2023, en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 15 diputados.

Votación del acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Carmen Rocío González Alonso, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Sonia Rincón Chanona, Santiago Torreblanca Engell, Elva Agustina Vigil Hernández.

Ausentes

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz, Anuar Roberto Azar Figueroa, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Martha Barajas García, Tereso Medina Ramírez.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la decimosegunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 27 de noviembre, a las 13:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el martes 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para duplicar el cómputo de tiempo de operaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen concerniente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 138 y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (en materia de becas especiales).

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la decimoctava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria correspondiente a noviembre de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimotercera reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–, por celebrarse el martes 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Informe de los cambios en la integración de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo septiembre 2023- agosto de 2023.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de la comisión.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del manual de procedimientos, para el trabajo de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de noviembre, a las 10:15 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta referente a la reunión ordinaria de octubre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que extingue el organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (en sentido positivo).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en sentido positivo).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional sin Nosotras (en sentido positivo).

d) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 14 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Migrante (en sentido positivo).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como Día Nacional del Bolero (en sentido positivo).

f) Iniciativa con proyecto de decreto que declara el tercer sábado del mes de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oración por México (en sentido positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la Comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que tendrá verificativo el martes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión con el maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el martes 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y exposición de motivos por la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

3. Participación del maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para dar a conocer la nueva delimitación de las zonas metropolitanas.

4. Intercambio y diálogo de legisladores e invitados.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la decimoctava reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el martes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión del Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará, el miércoles 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 16:45 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de “Fondos económicos por instituciones Internacionales para apoyar proyectos de infraestructura hídrica”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

a) Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

b) Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. En materia de ampliar el concepto de diversidad que contiene la ley, a fin incluir los conceptos “Identidad y expresión de género”, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del GP-Morena.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 73o. constitucional, que faculta al Congreso a legislar en materia de adultos mayores, presentada por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del GP-PT.

d) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 4o. constitucional, respecto a la reducción de edad en las pensiones no contributivas de las personas adultas mayores, presentada por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del GP-PT.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico C.

Orden del Día

1. Mensajes de bienvenida, a cargo de las presidencias de ambas comisiones:

a) Diputada Karen Castiejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

2. Protesta de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden creciente, hasta por 5 minutos cada uno.

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c) Réplica de grupo pariamentario, hasta por 3 minutos.

6. Mensajes institucionales de cierre, a cargo de las juntas directivas de ambas comisiones.

a) Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

b) Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7. Clausura.

Atentamente


Diputada Karen Castiejón Trujillo

Presidenta de la Comisión de Medío Ambiente y Recursos Naturales


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimocuarta reunión de junta directiva, que en forma semipresencial tendrá lugar el martes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimotercera reunión de junta directiva.

d. Asunto específico por tratar:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión por el que se faculta a la presidencia de este órgano legislativo convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

e. Asuntos generales.

f. Clausura y convocatoria para la vigesimotercera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que en formato semipresencial se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

a. Registro de asistencia y declaración de quórum.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

d. Asuntos específicos.

e. Asuntos generales:

• Reporte semestral de la información que se carga al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

f. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación de los tres libros ganadores de la sexta edición del Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica” 2022, sobre desarrollo rural sustentable y soberanía, que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Atentamente

Doctora Alejandra Núñez Aguilar

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Bienestar

Al foro Análisis y seguimiento de los programas sociales federales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, de de manera semipresencial.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2023, que tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/wVg4cr2k5d KePVjE8

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

De la diputada Laura Barrera Fortoul

Así como la fundación Cáncer Warriors de México, AC, y la diputada Frinné Azuara Yarzábal, al foro educativo Contexto y atención de la leucemia aguda en menores de edad en México, que se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

9:00. Inauguración

9:05-9:15. Intervención de la Doctora Frinné Azuara Yarzábal

9:15-9:25. Intervención de la maestra Laura Barrera Fourtoul

9:25-9:35. Exposición de contexto sobre la atención de la leucemia linfoblástica aguda en México.

• Doctor Alberto Olaya Vargas

9:35-10:15. Exposición de principales retos en la atención de la leucemia linfoblástica aguda y llamado a la acción.

• Maestro Kenji López Cuevas

10:15-10:45. Testimonio de familiares de paciente menor de edad con leucemia linfoblástica aguda

10:45-11:00. Generación de compromiso (por definir)

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la diputada Elvia Yolanda Martín Cosío

Al Diálogo con distinguidos mexicanos en el exterior y su legado, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio

Programa

9:45 - 10:00 horas. Registro

• Salones C y D del edificio G

10:00-10:10 horas Bienvenida

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

10:10-10:15 horas. Palabras

• Diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

10:00 10:30 horas. Conferencia “Mexicanos unidos de los dos lados de la frontera”

• Carlos Tortolero Sánchez, presidente, CEO y Fundador del National Museum of Mexican Art

10:30-10:45 horas. Conferencia “Vinos y migración”

• Alex Sotelo. Firma de Vinos “Alex Sotelo”

10:45-11:00 horas. Conferencia “Con sabor a Jalisco”

• Ambrocio González, chef internacional

11:00 -11:10 horas. Diálogo “La imagen del bien vestir, no es un lujo”

• Fernando Arturo Muñoz Fernández, diseñador de vestimenta

11:10-11:20 horas. Diálogo “El nacimiento de Cuatro Volcanes con sabor migrante”

• “Neto Vargas”, destilador de bebidas artesanales

11.20 - 11:30 horas. Diálogo “La importancia del liderazgo de la mujer en el exterior”

• Verónica Toscano, emprendedora y promotora cultural

11:35 horas. Preguntas y respuestas

• Mexicanos residentes en el exterior y público en general

11.45 horas. Entrega de reconocimientos

• Diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

11:50 horas. Clausura

• Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

11:55 horas. Fotografía oficial

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martín Cosío