Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a atraer el caso del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja; a la CNDH a dictar una resolución ante las supuestas violaciones al referido caso, y a la Segob a supervisar que los medios de comunicación no difundan noticias al respecto, suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 13 de noviembre por la mañana fue encontrado sin vida Jesús Ociel Baena Saucedo, mejor conocido como el Magistrade, dentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la capital de Aguascalientes. A Jesús Ociel Baena Saucedo no solo se le reconoció por su trayectoria en el Tribunal Electoral Mexicano sino por ser un activista de los derechos LGBT.

Pues para la familia de Jesús Ociel Baena Saucedo queda claro que se trata de un crimen de odio pues aseguran que Ociel y su pareja eran personas pacíficas que se querían mucho y tenían muchos planes a futuro por lo que era imposible que hubieran atentado contra su propia vida.

Pese a que se demuestra que los hechos ocurridos se trata de un crimen, la fiscalía no ha resuelto nada pues pese a que la carpeta está abierta, se sigue en la postura de que fue la pareja de Ociel quien privara de la vida al magistrade.

Jesús Ociel dejo un gran legado en la vida de todas las personas de la comunidad pero además sentó un precedente pues fue la primera persona a quien se le concedió un pasaporte no binario.

Organizaciones defensoras de los Derechos LGBT se organizaron para rendir homenaje a Ociel esa misma noche del martes y pidieron a la fiscalía no adelantarse a abordar el crimen como un tema “personal”, pues eso podría obstaculizar el esclarecimiento del caso y sesgar las investigaciones.1

Sin embargo, este caso sólo es uno representativo, puesto que según datos del Informe 2021 sobre Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México, en ese año se denunciaron 79 casos, aunque la cifra puede ser mucho mayor. Desgraciadamente, sólo en 5 casos se vinculó a proceso a los presuntos responsables, sin que ninguno haya sido sentenciado.2

II. Discurso de Odio

Acorde con la propio ONU el discurso de odio consiste en:

Cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quienes son o en otras palabras en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad” .3

Tenemos que tener en cuenta que el discurso de odio afecta a numerosas esferas de actuación de las Naciones Unidas, entre las que destacan la protección de los Derechos Humanos, la prevención de los crímenes atroces, la protección de las minorías entre otros.

Es la propia ONU quién elabora La Estrategia y Plan de acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio, el cual tiene el objeto de proporcionar a las Naciones Unidas el espacio y los recursos necesarios para hacer frente a los discursos de odio, las medidas adoptadas siempre están sujetas a las normas y principios internacionales de derechos humanos en particular el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Con la intención de erradicar el discurso de odio las Naciones Unidas, ha puesto en práctica las siguientes medidas:

1. La Estrategia y su aplicación estarán en consonancia con el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Las Naciones Unidas apoyan que haya más discurso, no menos, como la manera principal de hacer frente al discurso de odio;

2. La lucha contra el discurso de odio es responsabilidad de todos, gobiernos, sociedades y el sector privado, empezando por las mujeres y los hombres concretos. Todos somos responsables y todos debemos actuar;

3. En la era digital, las Naciones Unidas deben apoyar a una nueva generación de ciudadanos digitales, empoderados para reconocer y rechazar el discurso de odio y oponerse a él;

4. Necesitamos saber más para actuar eficazmente: esto exige coordinar la recopilación de datos y la investigación, en particular sobre las causas profundas, los factores y las condiciones que propician el discurso de odio.” 4

Las propias autoridades internacionales como Volker Türk, Jefe de Derechos Humanos y alto comisionado de las Naciones Unidas ha hecho una llamado a todas y todos para que colaboren en la realización de un país más civilizado y respetuoso, por ello el 18 de junio se declaró el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio con la intención de reflexionar y visibilizar la gran problemática por la que hoy atraviesa nuestro país.5

Desde la Bancada Naranja hacemos un llamado a la prevención y erradicación de los crímenes de odio, pues nadie debe de ser violentado por ser quien es, porque amor es amor, debemos garantizar que todas las personas estén protegidas y se les garanticen sus derechos humanos.

Sabemos de la urgencia y el necesario impulso de leyes relacionadas con la protección de los derechos humanos pues en vez de penalizar, debemos garantizar que nuestro país tome medidas urgentes para abordar la incitación al odio y la violencia.

El caso del Magistrade demuestra que sigue la existencia de estos crímenes de odio que no se investigan de manera pronta, este hecho tiene que condenarse pero además de resolverse pues las mexicanas y mexicanos merecemos una respuesta.

Por todo lo anterior, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Fiscalía General de la República ejerza la facultad de atracción del caso, conduzca y lleve a cabo las investigaciones correspondientes a los hechos que ocurrieron en territorio nacional, respecto del hallazgo del cuerpo del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Herrera, así como evitar que se den declaraciones que pudieran constituirse una revictimización o conjeturas que no vayan conforme a los principios de debido proceso e investigación del delito.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Derechos Humanos a que dicte una resolución ante las supuestas violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Herrera realizadas por las autoridades de Aguascalientes.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus facultades, supervise que los medios de comunicación que difundan noticias respecto de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Herrera, y la investigación de sus muertes, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada y a la dignidad personal de las personas involucradas y eviten la propagación de discursos de odio o revictimizantes.

Notas:

1. ibidem

2. Informe 2021 de Muertes Violentas de Personas LGBT+, disponible en: https://letraese.org.mx/wp-content/uploads/2022/05/Informe-Crimenes-202 1.pdf

3. La estrategia y plan de acción de las Naciones Unidas para la lucha contra el discurso de odio. ONU Recuperado de :https://www.un.org/en/genocideprevention/documents/advising-and-mobili zing/Action_plan_on_hate_speech_ES.pdf

4. ibidem

5. Jefe de Derechos Humanos: El discurso de odio no tiene cabida en nuestro mundo. Naciones Unidas Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/es/press-releases/2023/06/un-human-rights-chief-h ate-speech-has-no-place-our-world

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2023.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a revisar la NOM-018-SEMARNAT-1999; y a la Profepa a incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental de la Planta Candelilla, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables somete a consideración del pleno de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Uno de los elementos más representativos de las zonas áridas lo constituyen sus plantas, las cuales presentan características que las hacen muy peculiares, esto se debe a que las condiciones ambientales rigurosas de los hábitats de tipo desértico han determinado sobre estas mismas, diversas características morfológicas, anatómicas y fisiológicas que les han permitido la invasión y establecimiento en estos hábitats.1 En México existe un sitio con condiciones extremas llamado desierto de Chihuahua, es ahí donde crece la planta de candelilla, la cual es endémica del territorio nacional.2 El caso específico de la candelilla, se refiere a que el principal factor limitante para su desarrollo es la baja precipitación en el ecosistema, derivado de ello, la respuesta adaptativa de la planta es producir cera para protegerse. Esta cera tiene múltiples usos y aplicaciones en el sector industrial, por lo que la candelilla representa un importante recurso forestal no maderable de las zonas desérticas del norte de México.

México es el único país en el mundo que produce cera de candelilla; y la gran mayoría de ésta se exporta para su transformación principalmente a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.3 Sin embargo, este recurso ha sido explotado durante más de 100 años, y presenta una alta demanda por sus numerosos usos en las industrias de alimentos, cosmética, eléctrica, medicinal, elaboración de artículos de limpieza y artículos escolares, entre otras aplicaciones.

Dentro de sus principales amenazas que sufre se encuentran la sobreexplotación no planeada, la ganadería extensiva (pastoreo) y los incendios recurrentes; esto ha generado que las poblaciones silvestres de candelilla, particularmente en las extensiones de mayor aprovechamiento se encuentren en decremento, provocando la pérdida de la cubierta vegetal y desertificación, lo que afecta el ciclo hidrológico, saliniza los suelos, reduce la productividad, además de la pérdida de diversidad biológica, por lo que es urgente la restauración de estos ecosistemas.4

Por lo anterior es que se vuelve de una importancia imprescindible continuar con los programas de aprovechamiento sustentable de la candelilla con el fin de conservar la diversidad genética de la especie, acompañados de una observancia rigurosa por parte de la PROFEPA de los protocolos existentes, para evitar los saqueos ilegales de manera constante.

Siendo también de suma importancia realizar la revisión quinquenal de conformidad con lo señalado en el artículo 32 de la Ley de Infraestructura de la Calidad;*****[5] y en su caso la actualización de la NOM-018-SEMARNAT-1999 que establece los procedimientos, criterios y especificaciones técnicas y administrativas para realizar el aprovechamiento sostenible de la hierba de candelilla, transporte y almacenamiento del cerote. Como resultado obtendríamos un gran beneficio para el aprovechamiento de manera sustentable las poblaciones de candelilla en México.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, a realizar la revisión quinquenal de la NOM-018-SEMARNAT-1999 y a la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, a incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental entorno a la planta candelilla, a fin de contribuir a su aprovechamiento sustentable.

Notas:

1. Martínez, J. (2021, January 11). Candelilla (Euphorbia antisyphilitica ) Zucc ., aprovechamiento tradicional en el norte de México – Ciencia UANL. https://cienciauanl.uanl.mx/?p=11384

2. Forestal, C. N. (n.d.). Candelilla, un valioso recurso natural no maderable. gob.mx. https://www.gob.mx/conafor/articulos/candelilla-un-valioso-recurso-natu ral-no-maderable?idiom=es

3. CONABIO (2022). Guía informativa para la elaboración de estudios técnicos de aprovechamiento sustentable de candelilla en el marco de las disposiciones de la CITES. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México.

4. Ibíd.

5. Ley de Infraestructura de la Calidad, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 01 de julio de 2020, México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2023

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)