Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a implementar acciones inmediatas que garanticen el derecho a la educación de las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, y considere para ello, entre otras medidas, la entrega y utilización de aulas móviles como una herramienta de infraestructura educativa, a cargo de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea de la Cámara de Diputados, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 25 de octubre de 2023, el huracán Otis se convirtió en el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en el estado de Guerrero y el primer huracán del pacífico de tal magnitud, arribando a las proximidades de la Ciudad de Acapulco de Juárez, en donde los daños, según datos del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, equivalen a más de doscientos sesenta y dos mil quinientos millones de pesos,1 incluyendo el sector turístico y comercial, así como los servicios de infraestructura educativa, vial y de telecomunicaciones.

El sector educativo del estado de Guerrero fue uno de los más afectados tras el paso del huracán Otis, el gobierno estatal informó que hay 336 escuelas afectadas, por lo que ciento veinticinco mil quinientos treinta y un estudiantes se encuentran sin clases en Acapulco y Coyuca de Benítez desde el pasado 25 de octubre de la presente anualidad;2 al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública se pronunció ante el Senado de la República Mexicana señalando que se deberá priorizar la estabilidad emocional de los alumnos y maestros como parte de la estrategia de rescate en el estado.

Siendo así, el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligatoriedad del Estado de garantizar el derecho a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos, estableciendo específicamente lo siguiente en cuanto a su infraestructura:

“Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”.

Asimismo, el inciso e) de la fracción segunda del mismo artículo, establece que el Estado deberá implementar medidas que favorezcan el pleno ejercicio a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos, impulsando acciones que mejoren las condiciones de vida de la población.

En dicho sentido, con la finalidad de dar continuidad a los servicios educativos de la entidad, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades locales correspondientes, deberán realizar la entrega o adquisición de aulas móviles para las zonas afectadas por el huracán Otis, siempre que estas cumplan con las condiciones idóneas para garantizar el servicio educativo, así como la salud e integridad de las y los estudiantes.

Es de señalar que la utilización de aulas móviles representa una herramienta positiva ante la falta de conectividad de zonas afectadas por desastres naturales, (ejemplo de ello fue la entrega de 160 aulas móviles en el mismo estado de Guerrero a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017), permitiendo la reanudación del ciclo escolar ordinario, sin tener que afectar el avance de las y los estudiantes.

Por lo anterior, se hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública, para que garantice el derecho a la educación de las personas afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero, dotándolos de la infraestructura educativa necesaria para continuar con sus estudios en un entorno seguro y saludable para su desarrollo personal.

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración del pleno, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implemente acciones inmediatas que garanticen el derecho a la educación de las personas afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero, y considere para ello, entre otras medidas, la entrega y utilización de aulas móviles como una herramienta de infraestructura educativa.

Notas:

1 https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/08/los-danos-causados-por-otis-en-ac apulco-podrian-ascender-a-entre-us-15-000-y-us-16-000-millones-estiman- camaras-empresariales/

2 https://www.eluniversal.com.mx/estados/sector-educativo-uno-de-los-mas- danados-por-otis/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de noviembre de 2023.

Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Cofepris a fortalecer y ampliar sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la falsificación de medicamentos, así como a la FGR a iniciar una investigación exhaustiva sobre este tema, a cargo de la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputada Esther Mandujano Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a lo siguiente:

Consideraciones

La radiografía del desabastecimiento de medicamentos en México 2022, elaborada por Cero Desabasto, reveló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acumuló 218 reportes de medicamentos robados o falsificados el año pasado. Este fue un aumento del 374 por ciento, en comparación con 2019, antes de la pandemia de covid-19.1

Lo anterior es resultado directo de la escasez; ya que las personas no pueden obtener sus medicamentos o satisfacer sus necesidades de salud en la forma en que legalmente se les exige, es decir, a través de instituciones públicas, o en su defecto, a través de farmacias privadas, o por no haberlas, recurren a medios ilegales y puede terminar siendo víctima del problema de los medicamentos robados y falsificados.

La falsificación de medicamentos es un grave problema de salud pública que se agrava en épocas de escasez, cuando personas deshonestas pueden aprovechar la oportunidad para introducir medicamentos falsos en el mercado privado clandestino, que incluso se ha extendido a Instituciones públicas, es cierto que se han encontrado medicamentos falsos, y el mismo IMSS compró tanto medicamentos robados como falsos, cada vez se agrava más el tema del hurto y falsificación de medicamentos, así como estafas en redes sociales y reportes de robo y la falsificación ha crecido.

Además de los riesgos inherentes de no tener acceso a los medicamentos recetados, la escasez de medicamentos puede generar precios más altos de los medicamentos y el uso de medicamentos sustitutos que pueden ser menos efectivos o tener más efectos secundarios.

Las alertas sanitarias aumentaron de 10 a 46 entre 2018 y 2022, el año pasado, el 15 por ciento de estas se dedicaron a medicamentos oncológicos, seguidas de cosmética, gastroenterología y hematología con un 9 por ciento cada una, y covid-19, endocrinología y salud mental con 7 por ciento cada.2

La propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó mediante un comunicado de fecha 28 de mayo de 2023 que mediante monitoreo permanente de bienes y servicios que pudieran representar un riesgo para la salud ha descubierto la falsificación de cuatro medicamentos.3

La venta de medicamentos falsos también ha crecido significativamente, a través de transacciones en línea, que muchos consumidores valoran más eficiente, aunado a que se encuentran en el suelo, expuestos al polvo y se venden en puestos semipermanentes como mercados callejeros o en residencias particulares, los medicamentos carecen de las condiciones sanitarias necesarias para su conservación, la calidad, seguridad y eficacia de este medicamento no están garantizadas por el sol o las plagas.

Se han realizado innumerables artículos, libros y tesis de investigación buscando el origen de esta problemática. La investigadora mexicana del CIDE Shelma Carrillo, menciona en su tesis que el origen no ocurre precisamente fuera de los laboratorios farmacéuticos; sino que proviene de diferentes personajes de la cadena de fabricación-distribución y consumo: representantes médicos, médicos, distribuidores, autoridades, centros de distribución, pacientes, familiares, centros de destrucción y confinamiento.4

Los riesgos directos aluden a los derivados en salud del consumo o uso de un excipiente o de un principio activo de un medicamento que ha sido falsificado, por lo que se puede hablar de una toxicidad directa e inmediata.

También puede suceder que los medicamentos falsificados no contengan sustancias tóxicas o en dosis tóxicas, pero que puedan causar, por ejemplo, resistencia a medicamentos indicados frente a patologías que pueden ser causas importantes de mortalidad: en este caso, si bien no son directamente tóxicos, ciertos medicamentos adulterados pueden producir que los medicamentos genuinos pierdan su eficacia, con lo que comportan un serio peligro para la salud de las personas.

Entre los riesgos directos los más relevantes están, pues, aquellos daños que afectan a la salud de las personas que utilizan los medicamentos y productos farmacéuticos falsificados, que pueden, entre otras consecuencias, prolongar las enfermedades, las bajas laborales o incluso dar lugar a efectos adversos que aumentan la mortalidad.5

Como ya se refirió el principal generador de esta problemática es la escasez y las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han aumentado. De igual forma, el derecho a la vacunación ha sufrido un golpe, con una disminución en las tasas de cobertura de vacunación en los últimos años, lo que puede resultar en serias consecuencias, como el resurgimiento de enfermedades controladas y la amenaza a la inmunidad colectiva.

En resumen, en México existe una crisis en cuanto al acceso a medicamentos e insumos sanitarios, exacerbada por la mala gestión administrativa, la pandemia, y las amplias inequidades en el sistema de salud, lo que deja a los consumidores en manos de los delincuentes que falsifican los medicamentos que tanta falta le hace a la población y está en una profunda necesidad de buscar mejoría en su salud caen a lo que contrariamente quieren que es afectar más su salud.

Todos debemos trabajar juntos para garantizar la salud como un derecho, en el Partido Acción Nacional reiteramos nuestra dedicación y disposición para seguir construyendo un sistema de salud más justo, equitativo y eficaz. Insistimos en que tener acceso a una vida saludable es un derecho, no un favor.

Por lo que esta propuesta es pertinente y su objetivo es fortalecer las responsabilidades de control, verificación y solución de esta problemática a cargo de las autoridades encargadas de cuidar y prevenir un riesgo sanitario para garantizar el bienestar social y la salud de los ciudadanos.

A la luz de lo anterior, hacemos la siguiente proposición a esta soberanía:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias correspondientes, fortalezca y amplíe sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la falsificación de medicamentos ya que representan un alto riesgo para la salud de los consumidores, a fin de salvaguardar la integridad y el derecho a la salud de la población mexicana e informe a la opinión pública lo concerniente a las acciones implementadas para combatir esta problemática.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que derivado de las alertas sanitarias presente las denuncias correspondientes respecto a la falsificación de medicamentos que se viene dando en las entidades federativas de nuestro país.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Fiscalía General de la República para que con motivo de las alertas sanitarias y denuncia de la Cofepris, inicie una investigación exhaustiva sobre la venta de medicamentos en las entidades federativas de nuestro país.

Notas:

1 Obtenido de: https://a.storyblok.com/f/162801/x/090e3d4d16/radiografia-del-desabasto -de-medicamentos-en-mexico-2022.pdf

2 Ídem

3 Obtenido de: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-emite-alerta-sobre-falsificacion-de
-cuatro-medicamentos?state=published#:~:text=54%2F2023&text=Ciudad%20de%20M%C3%
A9xico%2C%2028%20de,salud%20de%20quienes%20los%20consuman.

4 Obtenido de: Cerrillo Jara, S. D. C. (2018). Somos un mal necesario: las rutas del medicamento ilegal en México.

5 Obtenido de: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2022/09/
Punto-Farmacologico-163-Medicamentos-falsificados.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al día 22 del mes de noviembre de 2023.

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Cofepris a fortalecer y ampliar sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la falsificación de bebidas no alcohólicas, así como a la FGR a iniciar una investigación exhaustiva sobre este tema, a cargo de la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputada Esther Mandujano Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a lo siguiente:

Consideraciones

La industria de los refrescos en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo que la convierte en un objetivo atractivo para los falsificadores. La falsificación de refrescos es una práctica ilícita que implica la elaboración y distribución de productos no autorizados, a menudo con ingredientes de baja calidad y en condiciones higiénicas deficientes.

Esta problemática tiene consecuencias importantes tanto para la salud pública como para la economía. Por lo tanto, es fundamental investigar y abordar este fenómeno desde una perspectiva multifacética.

Los productos falsificados representan una grave amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores, así como para la estabilidad económica, entre las diversas mercancías falsificadas, en los últimos días se ha evidenciado el de las bebidas, que ha surgido como un tema preocupante en México.

Como ejemplo tenemos lo sucedido en el mes de mayo de este año, cuando las autoridades de la Ciudad de México realizaron un operativo en la colonia Santa Martha Acatitla Norte de la alcaldía Iztapalapa, donde se llevó a cabo un cateo en un inmueble por presunto delito de encubrimiento por receptación.

Durante la operación, se encontraron cientos de refrescos presuntamente piratas y un camión que, según las investigaciones, se utilizaba para transportarlos.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que se incautaron alrededor de 130 cajas de plástico que contenían seis botellas de tres litros de refresco de cola supuestamente clonado, así como 797 cajas adicionales con 24 envases de 600 mililitros listos para ser rellenados. En total, se incautaron alrededor de 2,340 litros de Coca-Cola falsificada.1

La misma situación ocurrió en el municipio de Los Reyes Paz en el Estado de México, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguraron una fábrica clandestina de Coca-Cola “pirata”.2

En este lugar fueron decomisadas 20 mil botellas vacías y más de 4 mil refrescos alterados, máquinas procesadoras para poner corcholatas, una máquina para lavar botellas, tinacos y recipientes con agua, además de rejillas transportadoras.3

Este instrumento legislativo tiene como objetivo exhortar a las autoridades correspondientes a efecto de que se tomen medidas integrales para hacer frente a la falsificación de bebidas refrescantes (falsificación de refrescos), para que estas medidas se tomen explorando las causas, consecuencias, métodos empleados y posibles soluciones a este problema persistente.

La falsificación se refiere a la imitación y distribución ilegal de productos, lo que genera pérdidas económicas para los fabricantes legítimos y pone en peligro la salud pública debido al control de calidad deficiente.4

La falsificación de bebidas es un fenómeno global, con implicaciones significativas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo, México, como destacado consumidor y productor de refrescos, no es ajeno a este problema.

Algunas de las causas que dan pie a la falsificación de bebidas refrescantes en México son las siguientes:

A. Factores económicos:

1. Rentabilidad: Los falsificadores están motivados por las ganancias sustanciales obtenidas de la venta de refrescos de imitación a precios más bajos en comparación con las bebidas auténticas.

2. Pobreza y desempleo: la pobreza generalizada y las oportunidades laborales limitadas contribuyen al crecimiento de la industria de la falsificación, ya que las personas se involucran en actividades ilícitas para su sustento.

B. Regulación y aplicación endebles:

1. Marco legal inadecuado: el sistema legal de México puede carecer de una legislación y sanciones integrales dirigidas específicamente a la falsificación de bebidas.

2. Prácticas corruptas: La presencia de corrupción dentro de las agencias reguladoras dificulta la aplicación efectiva y permite que los falsificadores operen con impunidad.

C. Demanda y falta de conciencia del consumidor:

1. Sensibilidad de los precios: los consumidores que buscan opciones más baratas pueden comprar inadvertidamente bebidas falsificadas sin darse cuenta de los riesgos potenciales.

2. Falta de conciencia: muchos consumidores desconocen la existencia de bebidas falsificadas o los peligros potenciales asociados con su consumo.

Consecuencias de los refrescos falsificados:

A. Riesgos para la salud:

1. Ingredientes de calidad inferior y condiciones de higiene: los falsificadores usan ingredientes de baja calidad, sustituyen componentes clave y emplean métodos de producción antihigiénicos, lo que plantea riesgos de salud significativos para los consumidores.5

2. Reacciones alérgicas e intoxicaciones: El consumo de bebidas falsificadas se ha relacionado con casos de reacciones alérgicas, intoxicaciones químicas e incluso la muerte.

B. Implicaciones económicas:

1. Pérdidas para los fabricantes legítimos: la disponibilidad generalizada de bebidas falsificadas genera pérdidas económicas sustanciales para los fabricantes legítimos de refrescos, lo que afecta la inversión, los ingresos y el empleo.

2. Evasión de impuestos: los falsificadores a menudo operan fuera del marco legal, evadiendo impuestos y, por lo tanto, poniendo en peligro los ingresos del gobierno.

C. Daño a la reputación:

1. Confianza del consumidor: los incidentes relacionados con bebidas falsificadas empañan la reputación y erosionan la confianza que los consumidores depositan en las marcas de refrescos auténticas.

2. Responsabilidades legales: la asociación de marcas con bebidas falsificadas puede exponer a los fabricantes legítimos a repercusiones y daños legales.

Métodos empleados en la falsificación de bebidas:

A. Envasado y etiquetado:

1. Marcas de imitación: los falsificadores replican fielmente los empaques y logotipos genuinos, lo que dificulta que los consumidores distingan entre productos reales y falsos.

2. Falsificación de etiquetas y hologramas: los falsificadores pueden recrear etiquetas, códigos de barras y hologramas oficiales para engañar a los consumidores y las autoridades reguladoras.

B. Producción y distribución:

1. Instalaciones de producción ilícitas: las bebidas falsificadas a menudo se fabrican en instalaciones ocultas y no reguladas para eludir las inspecciones y las medidas de control de calidad.6

2. Mercados paralelos y vendedores ambulantes: la distribución de falsificaciones comúnmente ocurre a través de canales informales, como vendedores ambulantes y minoristas no autorizados.7

Combate a la falsificación de bebidas refrescantes:

A. Fortalecimiento de las medidas legislativas:

1. Leyes y sanciones integrales: establecer una legislación específica que aborde la producción, distribución y venta de bebidas falsificadas, junto con sanciones estrictas, puede actuar como elemento disuasorio.

2. Marco regulatorio mejorado: Es crucial fortalecer los organismos reguladores responsables de monitorear y hacer cumplir los estándares de seguridad de alimentos y bebidas.

B. Tecnología e innovación:

1. Sistemas avanzados de seguimiento y autenticación: la implementación de soluciones innovadoras como blockchain o códigos QR puede ayudar a verificar la autenticidad y rastrear el origen de las bebidas.

2. Cooperación con proveedores de tecnología: la colaboración con expertos en tecnología para desarrollar medidas contra la falsificación puede mejorar la eficacia de las acciones regulatorias.

Ahora bien, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dentro de sus facultades establecidas en su Reglamento8 tiene la atribución siguiente:

Artículo 3. Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión Federal tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

I. Ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios, que en términos de las disposiciones aplicables corresponden a la Secretaría en materia de:

...

...

d. Bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas;

...

V. Identificar, analizar, evaluar, regular, controlar, fomentar y difundir las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de los riesgos sanitarios;

...

IX. Aplicar estrategias de investigación, evaluación y seguimiento de riesgos sanitarios, conjuntamente o en coadyuvancia con otras autoridades competentes;

Como se puede observar del marco regulatorio de la Cofepris se desprende que le corresponde iniciar investigaciones y estrategias para identificar productos que pongan en riesgo la salud de la población, en coadyuvancia con otras autoridades, así como efectuar campañas de sensibilización pública, que tengan como objetivo educar a los consumidores, para aumentar la conciencia sobre los riesgos de las bebidas falsificadas a través de campañas en los medios, anuncios dirigidos y anuncios de servicio público puede empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas.

En efecto la Cofepris debe estar en constante colaboración con organismos gubernamentales, fabricantes de refrescos, grupos de defensa del consumidor y asociaciones profesionales con la finalidad de mejorar los esfuerzos colectivos para combatir las falsificaciones.

La falsificación de bebidas refrescantes en México representa un desafío multifacético con consecuencias de largo alcance para la salud pública, la economía y la reputación de marca.

Combatir este problema requiere un enfoque integral que involucre una legislación sólida, una aplicación estricta, campañas de concientización pública y avances tecnológicos, al abordar las causas profundas e implementar soluciones efectivas, México puede reducir la prevalencia de bebidas falsificadas y salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos.

En resumen, la falsificación de refrescos en México es un desafío persistente y multifacético con importantes consecuencias para la salud pública y la economía. Para abordar de manera efectiva esta problemática, es fundamental una cooperación sólida entre las autoridades gubernamentales, las empresas y los consumidores.

Además, se requiere una combinación de enfoques legales, regulatorios, educativos y de aplicación para reducir la incidencia de la falsificación y proteger la integridad de la industria de refrescos en México. Solo a través de un esfuerzo conjunto y una vigilancia constante se podrá lograr un entorno seguro para los consumidores y la prosperidad económica sostenible en este sector vital, con la convicción de que este instrumento legislativo contribuya a futuros esfuerzos para combatir eficazmente esta práctica ilícita.

Por lo que esta propuesta es pertinente y su objetivo es fortalecer las responsabilidades de control, verificación y solución de esta problemática a cargo de las autoridades encargadas de cuidar y prevenir un riesgo sanitario para garantizar el bienestar social y la salud de los ciudadanos.

A la luz de lo anterior, hago la siguiente proposición a esta soberanía:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias correspondientes, fortalezca y amplíe sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la falsificación de bebidas no alcohólicas (refrescos) ya que representan un alto riesgo para la salud de los consumidores, a fin de salvaguardar la integridad y el derecho a la salud de la población mexicana y en el ámbito de su competencia efectúe estrategias de investigación, visitas de verificación y operativos para identificar los establecimientos donde se producen, así como donde se comercializan estos productos apócrifos e informe a la opinión pública lo concerniente a las acciones implementadas para combatir esta problemática.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que emita alertas sanitarias respecto a la problemática de falsificación de refrescos y derivado de estas presente las denuncias correspondientes a la falsificación de refrescos que se viene dando en las entidades federativas de nuestro país.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de sus facultades y con motivo de las alertas sanitarias o denuncia de la Cofepris, inicie una investigación exhaustiva sobre la venta de refrescos falsificados en las entidades federativas de nuestro país, e informe a la opinión pública lo concerniente a las acciones implementadas para combatir esta problemática.

Notas:

1 Obtenido de: https://noro.mx/fabricaban-coca-cola-pirata-cdmx/

2 Obtenido de: https://aristeguinoticias.com/0206/mexico/falsificadores-de-coca-cola-s e-extienden-al-edomex/

3 Obtenido de: https://expansion.mx/empresas/2023/06/08/fabrica-coca-cola-pirata-como- identificar

4 Obtenido de: https://www.elsoldecordoba.com.mx/finanzas/coca-cola-pirata-empresa-res ponde-sobre-falsificacion-de-bebidas-10015202.html

5 Obtenido de: https://www.milenio.com/negocios/coca-cola-refrescos-pirata-ponen-riesg o-salud-personas

6 Obtenido de: https://elpais.com/mexico/2023-05-04/las-autoridades-encuentran-una-peq uena-fabrica-clandestina-de-coca-cola-en-iztapalapa.html

7 Obtenido de: https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/05/05/cocas-falsas-dejaban-ga nacias-de-12-mil-pesos-al-dia-fiscalia-de-cdmx-da-mas-detalles/

8 Obtenido de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo88332.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al día 22 del mes de noviembre de 2023.

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la Ssa a diseñar e implementar, en los planteles escolares de todo el país, un protocolo especializado y apropiado de atención a la salud mental y, en su caso, recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes, a cargo de la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputada Esther Mandujano Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXV legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a lo siguiente:

Consideraciones

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, no solo en términos de logros académicos sino también de su bienestar psicológico.

Reconociendo lo anterior, el concepto de “atención psicosocial” ha ganado protagonismo en las instituciones educativas mexicanas en los últimos años. Este instrumento legislativo pretende brindar un examen detallado del tema, analizando la importancia de la atención psicosocial en las escuelas, los desafíos que enfrenta y las iniciativas que deben ser tomadas en México para mejorar la calidad de estos servicios.

La atención psicosocial se refiere a la integración del apoyo psicológico, social y emocional dentro del marco educativo, a la relación dinámica entre los aspectos psicológicos de nuestra experiencia (es decir, nuestros pensamientos, emociones y conductas) y nuestra experiencia social más amplia (es decir, nuestras relaciones, redes familiares y comunitarias, valores sociales y prácticas culturales).1

El objetivo principal de la atención psicosocial es fomentar la salud mental positiva, la resiliencia emocional y el bienestar social entre los estudiantes.

La educación puede brindar rutinas y estructuras estables y la sensación de normalidad, factores que ayudan a los niños, niñas y adolescentes a recuperarse y a desarrollar la resiliencia, los espacios de aprendizaje brindan oportunidades para crear lazos de amistad, así como apoyo de los pares y adultos. Estas habilidades interpersonales y el apoyo de otras personas son esenciales para conseguir una relación social saludable, el bienestar psicosocial y la resiliencia por un periodo más prolongado.

Los espacios de aprendizaje unen al conjunto de comunidades y fortalecen el apoyo de las relaciones disponibles para los niños y niñas vulnerables. Las actividades en las que participan los padres, madres, los líderes de la comunidad y las autoridades educativas son de vital importancia para estos fines y también pueden mejorar la cohesión social.

Los ambientes educativos son ideales para realizar actividades lúdicas estructuradas que ayudan a los niños y niñas a aprender, a recuperarse de las vivencias angustiantes y a desarrollar habilidades sociales y emocionales, por ello la psicoeducación propicia el desarrollo de aptitudes sociales y emocionales que fortalecen el desempeño académico y mejoran las capacidades infantiles para sortear la adversidad.2

Los componentes esenciales de la atención psicosocial incluyen la identificación, prevención, intervención y seguimiento de los problemas psicosociales que afectan a los estudiantes.

La importancia de la atención psicosocial en las escuelas radica en el desempeño académico y bienestar de los estudiantes: la investigación destaca la correlación entre la provisión de atención psicosocial y los logros académicos.

Los aspectos clave de un entorno psicosocial enriquecedor comprenden:

Personas: amistades y relaciones que el alumnado crea con sus pares y con el profesorado en las escuelas; también se vincula con una implicación parental eficaz, con actitudes positivas del profesorado, así como con las prácticas colaborativas.

Procesos: una atmósfera relajada y atrayente que permita que el alumnado y el profesorado despliegue su creatividad, su colaboración y se sienta libre de aprender sin temor a cometer errores. También se refiere a un contenido del aprendizaje útil, relevante y atractivo y a una carga de trabajo razonable.

Lugares: Un entorno escolar cálido y amigable, con aulas más abiertas y coloridas, así como unas exposiciones con sentido.3

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) reconoce la importancia del entorno psicosocial de la escuela. La meta de implantación 4.a persigue “Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”. El indicador temático 4.a.2 se adoptó en 2018 para medir el progreso de este objetivo y para cuantificar el “Porcentaje de estudiantes que son objeto de acoso en los últimos 12 meses, según el sexo”.4

Tanto niños como niñas experimentan la violencia dentro de la escuela, no obstante, mientras que es más probable que los niños experimenten o perpetren acoso físico, experimenten unos castigos más duros y se vean envueltos en peleas físicas, las niñas suelen ser más el objeto del acoso psicológico, como la exclusión social y la difusión de rumores.5

Hay estudios que señalan que las niñas tienen un riesgo mayor de sufrir acoso virtual.6 Se carece de datos globales completos sobre la presencia de la violencia sexual dentro de las escuelas, puesto que a menudo no se informa de esos incidentes o no se desagregan por sexo. No obstante, aunque tanto los niños como las niñas experimentan una violencia basada en el género, “las niñas son las principales víctimas de los contactos sexuales no deseados y de los intentos de sexo no consensuado perpetrados respectivamente por sus compañeros y por el profesorado.7

Abordar los problemas psicológicos promueve un entorno mentalmente saludable y reduce el riesgo de trastornos psicológicos, la atención psicosocial facilita el desarrollo de habilidades sociales esenciales, empatía, resolución de conflictos y trabajo en equipo entre los estudiantes.

Incorporar la atención psicosocial complementa el currículo académico, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Ahora bien, la Ley General de Educación en su artículo 74, fracciones I, II y III establece lo siguiente:8

Artículo 74 . Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos. Realizarán acciones que favorezcan el sentido de comunidad y solidaridad, donde se involucren los educandos, los docentes, madres y padres de familia o tutores, así como el personal de apoyo y asistencia a la educación, y con funciones directivas o de supervisión para prevenir y atender la violencia que se ejerza en el entorno escolar.

Para cumplir con lo establecido en este artículo, se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

I. Diseñar y aplicar estrategias educativas que generen ambientes basados en una cultura de la paz, para fortalecer la cohesión comunitaria y una convivencia democrática;

II. Incluir en la formación docente contenidos y prácticas relacionadas con la cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos;

III. Proporcionar atención psicosocial y, en su caso, orientación sobre las vías legales a la persona agresora y a la víctima de violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético, así como a las receptoras indirectas de maltrato dentro de las escuelas;

De igual manera se han efectuado estrategias para tratar de fortalecer el ámbito psicosocial de los estudiantes en nuestro país, como lo es el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que es un programa educativo de carácter preventivo y formativo que se implementa en la educación básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar.9

Ahora bien, los desafíos en la implementación de atención psicosocial se pueden enumerar conforme a lo siguiente:

1. Falta de conciencia y estigma: Las actitudes sociales hacia los problemas de salud mental dificultan la adopción e implementación de la atención psicosocial en las escuelas.

2. Recursos insuficientes: la financiación limitada y las oportunidades de capacitación inadecuadas para los educadores restringen la disponibilidad y la calidad de los servicios psicosociales.

3. Resistencia al cambio: Los enfoques educativos tradicionales que priorizan los objetivos académicos a menudo pasan por alto la importancia de la atención psicosocial.

4. Políticas y coordinación inconsistentes: La ausencia de un marco estandarizado y coordinación entre varias instituciones educativas da como resultado una calidad y accesibilidad variable de los servicios psicosociales.

Si bien es cierto que la Ley General de Educación ya establece que se debe brindar atención psicosocial a las y los estudiantes, en la práctica esta situación está lejos de concretarse, pues la mayoría de las instituciones educativas del país carecen de una estrategia clara y de capacitación del personal docente y administrativo en la materia.

En efecto, algunas de las áreas donde se debe poner énfasis y trabajar para garantizar que la atención psicosocial que se proporcione al alumnado sea la idónea son las siguientes:

1. Capacitación y desarrollo profesional: Brindar capacitación integral a educadores sobre estrategias de atención psicosocial y empoderarlos para identificar y abordar problemas de salud mental.

2. Alianzas colaborativas: establecer alianzas entre escuelas, agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias para fortalecer las redes de apoyo psicosocial.

3. Campañas de concientización y esfuerzos de des estigmatización: Iniciar campañas de concientización pública para disipar mitos, reducir la estigmatización y alentar el diálogo abierto en torno a la salud mental.

4. Participación de los padres y compromiso de la comunidad: Involucrar a los padres y la comunidad local para crear un sistema de apoyo que se extienda más allá de la escuela.

Como ya lo referí anteriormente en nuestro país la atención psicosocial en el ámbito educativo no ha pasado desapercibida, pues se han iniciado intentos traducidos en programas y estrategias para ocuparse de esta situación como lo son los siguientes:

1. El Programa Nacional de Convivencia Escolar: Iniciativa de la Secretaría de Educación de México, que promueve la convivencia, el bienestar emocional y la prevención de la violencia en las escuelas.10

2. Programa Integral de Salud Mental Escolar: Implementado en varios estados de la República Mexicana, este programa ofrece intervenciones psicosociales, capacitación docente y participación comunitaria.

3. Programa Escuelas Resilientes: Un esfuerzo conjunto entre UNICEF y el gobierno mexicano, enfocado en mejorar la atención psicosocial para mejorar la resiliencia y el bienestar en las escuelas.11

Sin embargo, ante los sucesos que azotan actualmente a nuestro país como lo es la epidemia de la covid 19, la alza en la violencia y delincuencia, la situación financiera y laboral, resulta imprescindible que se retome con conciencia una estrategia de colaboración entre las autoridades educativas y de salud de nuestro país para que dar apoyo a todos los estudiantes que lo requieran en materia de atención psicosocial.

La atención psicosocial es una parte integral para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes en México. Al reconocer la importancia de la atención psicosocial, abordar los desafíos que enfrentan e implementar iniciativas efectivas, las escuelas mexicanas pueden garantizar el desarrollo holístico de los estudiantes, fomentando un entorno enriquecedor que promueva la salud mental, la resiliencia emocional y el bienestar social.

Esfuerzos continuos, como los demostrados en los estudios de caso, son cruciales para fortalecer aún más la provisión de atención psicosocial en las instituciones educativas mexicanas.

Por lo que esta propuesta es pertinente y su objetivo es que las autoridades encargadas de la salud y educación de nuestro país fortalezcan las estrategias para brindar atención psicosocial a las niñas, niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas, cuidando y previniendo un riesgo en su salud física y mental garantizando el bienestar social.

A la luz de lo anterior, hacemos la siguiente proposición a esta soberanía:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud a que, de forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñen e implementen, en los planteles escolares de todo el país, un protocolo especializado y apropiado de atención a la salud mental y en su caso, recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes, e informen a la opinión pública sobre las acciones realizadas para atender esta situación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente un programa emergente de apoyo y capacitación del personal docente y administrativo en materia de atención psicológica a nivel nacional, en escuelas públicas y privadas en el nivel de educación básica, media y superior, con el objeto de prevenir daños permanentes en la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional, los impactos a la integridad psicológica y moral que los afecte e informe a la opinión pública sobre las acciones realizadas para atender esta situación.

Notas:

1 Obtenido de: https://inee.org/sites/default/files/resources/INEE_Guidance_Note_on_Ps ychosocial_Support_SPA.pdf

2 Obtenido de: https://inee.org/sites/default/files/resources/INEE_Guidance_Note_on_Ps ychosocial_Support_SPA.pdf

3 Obtenido de: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/fichas-praticas/mejorar-el-ap rendizaje/el-entorno-psicosocial-de-la-escuela

4 Obtenido de: https://tcg.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/4/2018/08/TCG4-41-D evelopment-of-Indicator-4.a.2.pdf

5 Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378061_spa

6 Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435

7 Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718

8 Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

9 Obtenido de: https://www.gob.mx/conapo/articulos/programa-nacional-de-convivencia-es colar-105980?idiom=es

10 Obtenido de: https://www.gob.mx/conapo/articulos/programa-nacional-de-convivencia-es colar-105980?idiom=es

11 Obtenido de: https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-fundaci%C3%B3n-metlife
-y-la-secretar%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-chiapas-presentan

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 22 de noviembre de 2023.

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Dirección General del Banco del Bienestar a informar a la opinión pública sobre las razones por las cuales se contratan despachos para la defensa de sus intereses legales, así como las razones por las cuales existen más de 80 procesos legales en materia laboral en su contra, a cargo del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal en la LXV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración del pleno, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General del Banco del Bienestar a que en uso de sus facultades y atribuciones, informe a la opinión pública sobre las razones por las cuáles se contratan despachos para la defensa de los intereses legales del banco así como las razones por las cuales existen más de 80 procesos legales en materia laboral en su contra, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La protección del trabajador ha sido uno de los mayores estandartes por parte de la administración del presidente López Obrador, se han realizado múltiples esfuerzos por dignificar a la clase trabajadora mediante acciones concretas como lo son el aumento al salario mínimo, la regulación del outsourcing, el aumentó al número de días de vacaciones a los que se tienen derecho desde el primer año.

Inclusive el presidente en reiteradas ocasiones se ha manifestado en pro de que los derechos de los trabajadores sean respetados, como el 19 de diciembre de 20191 durante su conferencia mañanera y en la última celebración del día del trabajo declaró que su gobierno garantiza la legalidad y la justicia laboral.2

Tristemente el discurso no ha alcanzado a proteger a los trabajadores del Banco del Bienestar, ya que a lo largo de los últimos 4 años han sufrido despidos injustificados, en algunos casos los trabajadores fueron obligados a firmar una carta renuncia para poder salir de las oficinas donde fueron encerrados y en algunos otros los trabajadores decidieron interponer un juicio laboral en contra del banco a fin de recibir lo que les corresponde conforme a la ley.

Todos los casos se han presentado en las tres diferentes administraciones que ha tenido el banco durante este sexenio, por lo que no es una práctica aislada, estamos ante una institución que sistemáticamente acosa a sus trabajadores a fin de quitarlos de sus puestos de trabajo, utilizando métodos de presión para poder forzar que firmen la renuncia o en el mejor de los casos provoca que los trabajadores acudan al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de obtener el pago de salarios caídos y la reinstalación a su puesto.

Mediante los oficios números UT/1949/2023 y UT/2246/23 la unidad de Transparencia del mencionado tribunal dio contestación a una solicitud de información, en la cúal da a conocer que del 1 de enero de 2019 hasta el 30 de agosto de 2023, existen 102 procedimientos en contra del Banco del Bienestar por parte de los trabajadores afectados por las prácticas nocivas de la mencionada institución financiera.

La cantidad de juicios que se han interpuesto en contra del banco es alarmante, tomando en cuenta que de igual modo muchas personas optaron por aceptar firmar la renuncia a fin de recibir un monto mínimo y poder solventar sus gastos, estamos ante el caso de entre 250 y 300 casos de personas que perdido sus trabajos y si a esto se le suma que la plantilla de trabajadores del Banco del Bienestar es de alrededor de 5 mil empleados poco menos del 10 por ciento del personal se vio afectado.

Sumado a la situación tan lamentable antes mencionada se añade algo que agrava la situación y es que en el Banco del Bienestar no se sigue lo que manifestó el presidente en su discurso de toma de posesión “El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México”.3

La austeridad republicana no ha llegado a la institución de banca de desarrollo, porque además de estar llevando los casos ante el tribunal, desde 2019 hasta 2023 ha gastado $12,500,298.00 en contratos a despachos de abogados para que sean ellos quien lleven todos los procesos legales en contra del banco.

De acuerdo con datos de la plataforma nacional de transparencia estos son los despachos a los que les han sido otorgados contratos por parte del Banco del Bienestar para la defensa jurídica.

Resulta desconcertante que el Banco del Bienestar prefiera pagar millones de pesos en despachos de abogados en vez de liquidar conforme a la ley a los trabajadores que pretende remover. Pero aún más paradójico que contravengan lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Federal de Austeridad Republicana, al gastar millones de pesos en temas jurídicos teniendo la Dirección General Adjunta Jurídica quien es la encargada de salvaguardar los intereses legales del banco por instrucciones del director general.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información dirigida al Banco del Bienestar y que respondió con el Oficio Número DGAA/DRH/SDOyP/1991/2023, señaló lo siguiente:

1. Que a fecha 10 de noviembre de 2023, la Dirección General Adjunta Jurídica se encuentra vacante, pero la licenciada María Dolores Torres Batista, Directora Jurídica de Asuntos Corporativos y Contenciosos se encuentra encargada de la Dirección General Adjunta Jurídica del Banco del Bienestar.

2. Que la Dirección General Adjunta Jurídica se conforma por los siguientes puestos

• 1.6 Dirección General Adjunta Jurídica

• 1.6.1 Dirección Jurídica de Asuntos Corporativos y Contenciosos

• 1.6.1.1 Subdirección de Asuntos Contenciosos y Penales

• 1.6.1.1.1 Gerencia de Litigio A

• 1.6.1.1.2 Gerencia de Litigio B

• 1.6.1.2 Subdirección de Gobierno Corporativo

• 1.6.1.2.1 Gerencia Jurídica de Negocios

• 1.6.2 Dirección Jurídica de Negocios

• 1.6.2.1 Subdirección Fiduciaria

• 1.6.2.1.1 Gerencia de Promoción Fiduciaria

• 1.6.2.1.2 Gerencia de Administración Fiduciaria

• 1.6.2.1.3 Gerencia de Contabilidad Fiduciaria

• 1.6.2.2 Subdirección de Contratos y Operaciones Financieras

• 1.6.2.2.1 Gerencia de Contratos y Servicios A

• 1.6.2.2.2 Gerencia de Contratos y Servicios B

3. En la mencionada solicitud de transparencia el Banco del Bienestar refirió que para poder conocer las funciones de las posiciones mencionadas con anterioridad es necesario revisar el Manual General de Organización del Banco del Bienestar y las funcionen son las siguientes.4

• Dirección General Adjunta Jurídica en el apartado 1.6 numeral 2 establece que deberá asegurar el adecuado actuar jurídico del banco a través de estrategias de prevención y defensa de los intereses del mismo, a fin de evitar contingencias que generen un daño patrimonial al banco.

• Dirección Jurídica de Asuntos Corporativos y Contenciosos en el apartado 1.6.1 numeral 2 Coordinar y salvaguardar los intereses del Banco, derivado de los asuntos contenciosos, administrativos, civiles, mercantiles, laborales, penales y juicios de amparo, a fin de evitar un daño patrimonial que afecte al mismo.

• Subdirección de Asuntos Contenciosos y Penales en el apartado 1.6.1.1 numeral 1 establece que deberá, Firmar como representante legal de la Institución ante las distintas autoridades administrativas, laborales, civiles, mercantiles, fiscales, penales, así como ante terceros y atender los asuntos y controversias que surjan con motivo de las distintas demandas, reclamaciones, quejas, consultas y requerimientos.

Derivado de todo lo anterior es evidente que la Dirección General Adjunta Jurídica del Banco del Bienestar está obligada a llevar los asuntos legales en los que tenga intervención la institución de banca de desarrollo, por lo que la contratación de los despachos si va en contra de los principios de austeridad republicana.

En la gran mayoría de los casos que se están llevando en el Tribunal en contra del Banco del Bienestar, los trabajadores eventualmente obtendrán un laudo favorable y el cual derivará en que se les tenga que pagar los sueldos caídos, aguinaldos, fondos de ahorro que se generen a lo largo de la controversia, sumado a las prestaciones que percibían y en algunos casos el pago de la indemnización constitucional porque no podrán ser reinstalados, todo lo anteriormente mencionado es dinero que está perdiendo el banco por sus pésimos manejos institucionales y sumado a lo que se ha pagado a los despachos legales, estamos ante la presencia de un daño patrimonial a la hacienda pública.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al director general del Banco del Bienestar S.N.C I.B.D Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, a que informe a la opinión pública las razones porque fueron despedidas entre 250 y 300 personas de 2019 a la fecha.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al director general del Banco del Bienestar S.N.C I.B.D Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, a que informe a la opinión pública las razones por las cuáles se tomó la decisión de realizar la contratación de cuatro distintos despachos de abogados para la defensa de los intereses de la institución a su cargo, en lugar de la Dirección General Adjunta Jurídica.

Notas:

1 https://www.youtube.com/watch?v=Zc0D8XZIEDg

2 https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=40421

3 https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/discurso-del-lic-andres-man uel-lopez-obrador-durante-su-

toma-de-posesion-como-presidente-de-los-estados-unidos-m exicanos-331219

4 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/782674/Manual_General_de _Organizaci_n_feb-

2020.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 22 días del mes de noviembre de 2023.

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica)