Prevenciones Acuerdos Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de vigilancia al ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).

Suscrita por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Morena.

Turno a la Comisión de Bienestar.

Expediente 8816.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 70 de la Ley General de Educación y 7o. de la Ley General de Educación Superior (en materia de educación en el uso de la inteligencia artificial)

Suscrita por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Morena.

Turno a la Comisión de Educación.

Expediente 8817.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal.

Suscrita por el diputado Fausto Gallardo García, PVEM.

Turno a Comisiones de Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 8819.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que declara al 27 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la Proteína Animal”.

Suscrita por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI.

Turno a la Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 8820.

Quinta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Turno a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 8822.

Séptima sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Turno a la Comisión de Justicia, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 8823.

Primera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Valeria Santiago Barrientos, PVEM.

Turno a Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 8824.

Segunda sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 19 Bis de la Ley General de Desarrollo Social

Suscrita por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Turno a la Comisión de Bienestar.

Expediente 8825.

Tercera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Desarrollo Social

Suscrita por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Turno a la Comisión de Bienestar.

Expediente 8826.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, por el cual se determina que la vigésima tercera reunión de junta directiva y la vigésima segunda ordinaria se realicen el martes 21 de noviembre de 2023 en modalidad semipresencial

Con fundamento en los artículos 295, numeral 1, y 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, manifestamos nuestro acuerdo para que se lleven a cabo en modalidad semipresencial la vigésima tercera reunión de junta directiva y la vigésima segunda reunión ordinaria, el próximo martes 21 de noviembre de 2023.

La Junta Directiva

Diputado Ismael Brito Mazariegos (rúbrica)

Presidente

Diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Mario Alberto Torres Escudero (rúbrica)

Secretario

Diputada Alma Griselda Valencia Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (rúbrica)

Secretario

Diputada María Josefina Gamboa Torales

Secretaria

Diputada María José Sánchez Escobedo

Secretaria

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)

Secretario

Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández

(rúbrica)

Secretario



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, incisos f) y h), 35, 38, 70, 71 incisos d) y e), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121, inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

i) Que, en este sentido, y en el marco del presente concurso para la ocupación de las plazas vacantes arriba mencionadas, se ha considerado ampliar la participación de las y los investigadores parlamentarios que se encuentran en el rango inmediato inferior, independientemente del centro de estudios al que se encuentren adscritos, cumpliendo los requisitos que establece la presente convocatoria.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

2. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Estas personas podrán participar por alguna de las siguientes plazas:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 21 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

3. En el escrito se deberá mencionar la plaza y su respectiva adscripción por la que se desea concursar, de entre las que son objeto de la presente convocatoria.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2023

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el martes 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos por tratar:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativa a la Segunda Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, en el ramo o competencia de esta Comisión, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria para la vigesimosegunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo martes 21 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos por tratar:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión relativa a la Segunda Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, en el ramo o competencia de esta Comisión, que será remitida a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 8:30 horas, en modo virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la vigésima reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 22 de noviembre, a las 9:00 horas, en modalidad telemática.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 25 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes de minutas turnadas a la comisión:

4.a. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva (minuta devuelta con modificaciones).

4.b. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes, en materia de bienestar de los animales (minuta devuelta con modificaciones).

4.c. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, referente al derecho de salud bucodental.

4.d. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 13 y se adiciona un párrafo del artículo 67 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derecho de acceso o la información.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 23 y 87 de la Ley Agraria.

Promovente: Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI).

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la vigesimosexta reunión ordinaria, que en formato semipresencial tendrá verificativo el miércoles 22 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoquinta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas:

1. 8759/LXV.

Iniciador: Grupo Parlamentario del PAN.

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 66, 68 y 132 de la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca incidental.

Sentido: Positivo con modificaciones.

2. 9039/LXV.

Iniciadora: Yessenia Leticia Olua González.

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 148 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de armonización legislativa.

Sentido: Positivo.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de cuatro proyectos de dictamen, a cuatro puntos de acuerdo, en sentido positivo, con modificaciones:

1. 8489/LXV.

Iniciadora: Olegaria Carrasco Macías, Morena.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a la Conapesca y al Inapesca a presentar información pública referente a la especie Coryphaena hippurus, mejor conocida como pez dorado.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

2. 8590/LXV.

Iniciadora: Leonor Coutiño Gutiérrez, Morena.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, por medio de la Conapesca, a conceder permisos de pesca comercial de camarón a embarcaciones menores y de altura, en favor de las cooperativas pesqueras chiapanecas que así lo soliciten, a fin de que puedan operar en aguas marinas de jurisdicción federal adyascentes al litoral de dicha entidad.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

3. 8601/LXV.

Iniciador: Javier Joaquín López Casarín, PVEM.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y al gobierno de Baja California Sur a realizar, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de la entidad, inspecciones en las zonas marítimas de la entidad para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de pesca, con el objetivo de preservar los recursos marinos.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

4. 8850/LXV

Iniciador: Casimiro Zamora Valdez, Morena.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a modificar y actualizar la NOM-002-SAG/PESC-2013, a fin de ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes, en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas:

1. 8759/LXV.

Iniciador: Grupo Parlamentario del PAN.

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 66, 68 y 132 de la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca incidental.

Sentido: Positivo con modificaciones.

2. 9039/LXV.

Iniciadora: Yessenia Leticia Olua González.

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 148 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de armonización legislativa.

Sentido: Positivo.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de cuatro proyectos de dictamen, a cuatro puntos de acuerdo, en sentido positivo, con modificaciones:

1. 8489/LXV.

Iniciadora: Olegaria Carrasco Macías, Morena.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a la Conapesca y al Inapesca a presentar información pública referente a la especie Coryphaena hippurus, mejor conocida como pez dorado.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

2. 8590/LXV.

Iniciadora: Leonor Coutiño Gutiérrez, Morena.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, por medio de la Conapesca, a conceder permisos de pesca comercial de camarón a embarcaciones menores y de altura, en favor de las cooperativas pesqueras chiapanecas que así lo soliciten, a fin de que puedan operar en aguas marinas de jurisdicción federal adyascentes al litoral de dicha entidad.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

3. 8601/LXV.

Iniciador: Javier Joaquín López Casarín, PVEM.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y al gobierno de Baja California Sur a realizar, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de la entidad, inspecciones en las zonas marítimas de la entidad para verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de pesca, con el objetivo de preservar los recursos marinos.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

4. 8850/LXV

Iniciador: Casimiro Zamora Valdez, Morena.

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a modificar y actualizar la NOM-002-SAG/PESC-2013, a fin de ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González, que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico C.

Orden del Día

1. Mensajes de bienvenida, a cargo de las presidencias de ambas comisiones:

a) Diputada Karen Castiejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

2. Protesta de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos

4. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden creciente, hasta por 5 minutos cada uno.

5. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c) Réplica de grupo pariamentario, hasta por 3 minutos.

6. Mensajes institucionales de cierre, a cargo de las juntas directivas de ambas comisiones.

a) Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

b) Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7. Clausura.

Atentamente


Diputada Karen Castiejón Trujillo

Presidenta de la Comisión de Medío Ambiente y Recursos Naturales


Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Objetivo

Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.

Curso dirigido a:

Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.

Cupo limitado

Inscripciones

6 al 15 de noviembre 2023, en el enlace

https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/

El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios:

17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del diputado Roberto Valenzuela Corral

En coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el municipio de Tepezalá, al foro Tepezalá te lleva a las estrellas, que se realizará el martes 21 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

16:00 - 16:15 horas. Registro

16:15 - 16:20 horas. Bienvenida a cargo del diputado federal indígena Roberto Valenzuela Corral, integrante del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

16:20 - 16:40 horas. Intervención de la licenciada Leticia Olivares Jiménez, alcaldesa de Tepezalá, Aguascalientes.

16:40 - 17:10 horas. Intervención del maestro Julien Louis Claude Potier, especialista en visualización científica del Museo Descubre Interactivo de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes.

17:10 - 17:20 horas. Intervención del diputado federal indígena Roberto Valenzuela Corral, integrante del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

17:20 - 17:50 horas. Intervención del ingeniero David Gonzalo Zapata Leal, director general del Centro Tecnológico Investel.

17:20 - 18:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Roberto Valenzuela Corral

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Encargada de Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la decimotercera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2023, que tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/wVg4cr2k5d KePVjE8

Atentamente

Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP