Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 48 y 49 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de Turismo.

Expediente 8689.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Suscrita por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, PVEM.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 8691.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Educación.

Expediente 8693.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado Javier Joaquín López Casarín, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 8694.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2023.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de septiembre de 2023

A las 16:30 horas del miércoles 27 de septiembre de 2023, en la zona C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura a efecto de celebrar la novena reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6372, del martes 26 de septiembre de 2023, para el desahogo de los asuntos enlistados en el proyecto del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

El presidente de la comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dio la bienvenida a los legisladores presentes, y solicitó al diputado Paulo Gonzalo Martínez López su apoyo para conducir los trabajos de la reunión ordinaria.

Se registró la asistencia a la novena reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, de 27 diputados y diputadas, siendo los siguientes:

Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Rosalinda Domínguez Flores, Adela Ramos Juárez, Alejandra Pani Barragán, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult Rivera Gutiérrez, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, Mauricio Prieto Gómez, Emmanuel Reyes Carmena, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Noriega Romero, Miguel Ángel Varela Pineda, Nancy Yadira Santiago Marcos, Luis Alberto Martínez Bravo, Miguel Prado de los Santos, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Declarado formalmente el inicio de la novena reunión ordinaria, la presidencia solicitó al diputado Paulo Gonzalo Martínez López poner a consideración del pleno la dispensa de la lectura del orden del día, en virtud de que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se distribuyó previamente entre los integrantes.

Aprobada la dispensa de la lectura en votación económica, el orden del día se sometió a consideración del pleno para su aprobación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la octava reunión ordinaria.

Toda vez que el acta de la octava reunión ordinaria fue circulada de manera electrónica y física, el diputado presidente solicitó al diputado Paulo Gonzalo Martínez López consultar a la asamblea si era de omitirse su lectura y, de no existir observaciones, proceder a su votación.

Al no haber diputados que solicitaran el uso de la voz, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultar si se consideraba suficientemente discutida el acta de la octava reunión ordinaria.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, por lo que el diputado Paulo Gonzalo Martínez López solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 22 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores solicitó al diputado Paulo Gonzalo Martínez López consultar si era de omitirse su lectura, toda vez que fue distribuido de forma presencial entre los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Infraestructura.

Aprobada la dispensa de su lectura en votación económica, el presidente Reginaldo Sandoval Flores procedió a presentar el cuarto informe semestral.

A continuación, se puso a discusión el cuarto informe semestral; al no haber oradores, la Presidencia solicitó al secretario consultar a la asamblea si el informe se consideraba suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, la Presidencia solicitó al secretario abrir el sistema electrónico de votación y si algún diputado o diputada presenta alguna dificultad, manifestar su voto de viva voz.

En votación económica se consideró suficientemente discutido el informe, por lo que el diputado Paulo Gonzalo Martínez López solicitó, por instrucciones de la Presidencia, la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 22 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de labores, correspondiente al periodo septiembre de 2023-agosto de 2024.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores solicitó a la secretaría consultar si era de dispensa su lectura, toda vez que fue distribuido de forma presencial entre los diputados y diputadas integrantes de la comisión. Mayoría por la afirmativa; se dispensa su lectura.

El diputado José Guadalupe Fletes expresó que para la discusión del paquete económico para el ejercicio de 2024, la Comisión de Infraestructura en su tercer programa anual debe atender las solicitudes y proyectos pendientes para el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 .

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik señaló que la Comisión de Infraestructura ha sido una de las más importantes de la Cámara. Asimismo, comentó que, si bien se ha avanzado con el tema del nuevo modelo de infraestructura, las ediciones de la Semana Nacional de Infraestructura realizadas hasta ahora no se han reflejado en cambios a la legislación. Por último, mencionó que la Secretaría de Hacienda ha sido omisa en la publicación de los lineamientos para hacer uso de los recursos de la reserva aprobada al artículo décimo segundo transitorio del PEF 2023, a pesar del mal estado en que las carreteras del país se encuentran actualmente.

El diputado Mauricio Prieto Gómez mencionó que, en su opinión, no se debe aprobar una “Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora” y el tiempo se debe de aprovechar para exigir a las dependencias el recurso asignado para inversión pública en infraestructura.

La diputada Lorena Piñón Rivera reconoció el esfuerzo de la Comisión de Infraestructura por la iniciativa que llevó a la creación del fondo tripartita de infraestructura. Consideró que la propuesta es importante para la concurrencia de la federación, las entidades y municipios. Sin embargo, señaló, a un año de su aprobación en el pleno por parte de todos los diputados, no se han tenido resultados tangibles.

El diputado Emmanuel Reyes Carmena expresó que es necesario continuar con las actividades que hasta ahora se han venido realizando, como es el tema de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora. De igual manera, consideró que es importante analizar la posibilidad de incluir las propuestas de los compañeros diputados de la comisión para avanzar y aprobar el plan anual de trabajo. Señaló que está a favor de que se realice la Tercera Semana Nacional de Infraestructura y el Tercer Foro Nacional de Inclusión D-Capacidad sin Barreras.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo comentó que las gestiones de solicitudes de peticiones por parte de las dependencias, las cuales entregaron a la Comisión de Infraestructura, no han obtenido alguna respuesta. Asimismo, comentó que no está de acuerdo con que se realice la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, así como tampoco estuvo de acuerdo con la aprobación del plan anual de trabajo.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa señaló que es necesario como comisión, incorporar dentro del plan de trabajo el vínculo de la infraestructura con la educación, el sector turístico, de la frontera; es decir, todo lo relacionado con la infraestructura metropolitana. Resaltó que actualmente ya hay proyectos de infraestructura vigentes entre el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México; asimismo, señaló que durante la administración del entonces gobernador Alfredo del Mazo se llevó a cabo una gran coordinación para hacer obras muy importantes de mitigación y darle conducción al tema de infraestructura metropolitana con buenos resultados

También, solicitó tomar en cuenta la infraestructura estratégica como eje para acompañar el tema de la relocalización. Finalmente, solicitó realizar una visita al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera opinó que, en lo que va de la legislatura, a la comisión se han turnado once iniciativas de las cuales una se retiró y diez están pendientes de dictaminación. Además, expresó que la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora puede ayudar a generar mejores condiciones, siempre y cuando estén coordinadas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Además, solicitó para el tercer programa anual que se sesione mínimo una vez al mes, para dar seguimiento a los trabajos. Resaltó el buen trabajo del presidente de la comisión y la buena comunicación y diálogo abierto. Sin embargo, señaló que aún hay diversos trabajos pendientes. Reiteró su disposición para seguir haciendo equipo como comisión durante el tercer año.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez resaltó el buen trabajo realizado durante la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, ya que desde su perspectiva el desarrollo de las actividades fue muy enriquecedor, destacando el conocimiento de los expertos que asistieron. Sin embargo, señaló que funcionó como un buen ejercicio teórico, pero hace falta poner énfasis en lo práctico.

Resaltó que, así como se realizó en bloque el año pasado, se pueden lograr adecuaciones propuestas por la comisión para el Presupuesto del próximo año. Expresó que, de lo contrario, es lamentable que se haya trabajado poco durante tres años.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores resaltó que los trabajos realizados hasta el momento están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, destacando el caso de Oaxaca, el cual ha recibido recursos del presupuesto para inversión, lo que no ocurría desde hace décadas, ya que se destinaba principalmente al norte y centro del país.

Comentó que, al avalar el programa de trabajo, se toman en consideración todas las voces, como parte de un ejercicio que se ha efectuado de manera plural y en cuyo proceso se ha incluido a los diferentes partidos políticos. Además, coincidió en que sería importante realizar una visita al corredor interoceánico.

El diputado Victoriano Wences Real expresó que se debe reconocer el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador por atender todo el país, pero señaló que debería existir mayor disposición de las dependencias federales en los estados, ya que la respuesta a muchas de las solicitudes es señalar que son los diputados quienes aprueban el presupuesto. Resaltó que se cuenta con un diagnóstico de muchas carreteras en el país, sin embargo, particularmente en Guerrero, se encuentran destruidas y sería más caro rehacerlas que darles mantenimiento. Comentó que como diputados tienen la capacidad de revisar, analizar y hacer algunas reasignaciones de presupuesto, sin tocar los proyectos o los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sería importante revisar cómo realizar una propuesta desde la Comisión de Presupuesto, es decir, hacer alguna reasignación.

El diputado Mauricio Prieto Gómez solicitó que quedara pendiente la votación para la realización de la Tercera Semana Nacional de Infraestructura, porque no queda claro desde su perspectiva ¿En dónde se encuentran plasmadas las opiniones y experiencias discutidas en los foros? ¿Qué se hizo con la propuesta de los expertos en la materia? No se encuentran plasmadas en carreteras y por supuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores expresó que la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora tiene que ver, entre otros temas, con la redefinición del concepto de infraestructura. Señaló que el gobierno del estado de Hidalgo incluyó en su Plan Estatal de Desarrollo el concepto de Infraestructura Transformadora aprobado por esta comisión. Además, aclaró el tema de la rodada legislativa, la cual fue convocada por la Cámara de Diputados para la atención de personas que viven con una discapacidad.

Sobre el tema de la Semana Nacional de Infraestructura, señaló que su realización se propone lo más cercana a enero ya que debe hacerse entender que los tiempos para la gestoría de proyectos cambiaron. Antes, comentó, la gestoría arrancaba el 9 de septiembre, un día después de la entrega del paquete económico. Ahora inicia del 1 de enero al 30 de junio. Asimismo, comentó que es relevante señalar que se acabaron los etiquetados del Ramo 23.

Añadió que la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora buscó invitar a todos los presidentes municipales, regidores, los 500 diputados federales y diputados locales, los 128 senadores, los 32 gobernadores y, por supuesto, empresarios. Al mismo tiempo, los invitó de manera honesta, transparente y abierta, porque a ninguno se les impidió participar sin importar su partido político, y resaltó que se tomó en cuenta la opinión de todos. Finalizó su participación mencionando que el acceso a la infraestructura es un derecho humano y es importante invertir en los sectores de salud, educación, social, movilidad, entre otros.

Posteriormente, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultar si el plan anual de trabajo se consideraba suficientemente discutido. Al considerarse suficientemente discutido, la Presidencia solicitó a la Secretaría ordenar en votación económica hasta por 3 minutos, aprobándose en sus términos con 15 votos a favor, 0 abstenciones y 7 en contra.

6. Asuntos generales.

Pasando al punto de Asuntos Generales, el diputado Reginaldo Sandoval Flores informó sobre la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que fue circulada a todos los integrantes de la Comisión de Infraestructura. Así, señaló que Hacienda informó que, en el primer semestre del presente año, en el tema de reintegros se enteraron a la Tesorería $2,972.2 millones de pesos. De dicha cantidad, $2,109.8 se destinaron a daños ocasionados al monumento históricos de competencia federal por diversos fenómenos naturales, quedando 862.4 millones pendientes de asignación en el primer semestre del presente año.

Además, señaló, por parte de la Comisión de Infraestructura se envió un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informe a esta soberanía cómo se utilizará el recurso, especificando si es por norma, lineamiento o convenio.

Abordando el proyecto de Presupuesto, informó que lo correspondiente a los Proyectos de Inversión Modalidad K asciende a $497 mil 950 millones de pesos. Además, el gasto de inversión es de 1 billón 108 mil 411 millones de pesos para el año 2024.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera mencionó que, en el estado de Durango, la carretera Durango-Mazatlán se encuentra en malas condiciones. Por otro lado, solicitó a los integrantes de la Comisión de Infraestructura una reunión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para dialogar la situación que guarda la red de carretera del país.

En el uso de la voz, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik mencionó que, en el año anterior, se tuvo una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ver el presupuesto asignado, lo relacionado con infraestructura, así como lo que implique y se pueda retomar sobre el presupuesto del año entrante. De igual manera, manifestó su desacuerdo en que se generalice que hubo corrupción en el tema de los etiquetados del Ramo 23, ya que afirmó, era un mecanismo que permitía financiar diversos proyectos de todo tipo.

7. Clausura.

El presidente Reginaldo Sandoval Flores, habiendo desahogado los puntos del orden del día, y no existiendo más asuntos que tratar, dio por concluida la novena reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, siendo las 18:00 horas del día 27 de septiembre de 2023.

Votación del acta

A Favor

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, Cristina Amezcua González, Rosalinda Domínguez Flores, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Lorena Piñón Rivera, Ismael Saúl Plankarte Rivera, Mauricio Prieto Gómez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Emmanuel Reyes Carmona, Victoriano Wences Real, Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Janice Contreras García, Leonor Coutiño Gutiérrez, José Guadalupe Fletes Araiza, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Noriega Romero, Armando Reyes Ledesma, Nancy Yadira Santiago Marcos.

Ausentes

Diputados: José Mauro Garza Marín, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Alejandra Pani Barragán, Riult Rivera Gutiérrez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Carlos Madrazo Limón, Luis Alberto Martínez Bravo, Tereso Medina Ramírez, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Miguel Prado de los Santos, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Ricardo Villarreal García.



Informes

Del diputado Javier Casique Zárate, relativo a la decimoséptima sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, celebrada el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2023 en Lima, Perú

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia del diputado Javier Casique Zarate, del Grupo Parlamentario del PRI.

Introducción

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Surgió formalmente en 2011, cuando por iniciativa del entonces presidente peruano, Alan García, comenzaron a efectuarse contactos formales entre Chile Colombia, Ecuador y Panamá para conformar un proceso de integración económica, cooperación y diálogo político. Chile y Colombia propusieron la incorporación de México, que fue avalada por Perú. Los entonces presidentes que acudieron por país fueron: Perú, Alan García Pérez; Chile, Sebastián Piñera Echenique; Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y México, Felipe Calderón Hinojosa.

A partir de esto, se definió a la Alianza como un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento; una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para los negocios; en conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial; se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional, y ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

La Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico tiene sus antecedentes en la Declaración de los Presidentes de Parlamentos de Estados Miembros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, Perú, el 13 de febrero de 2013. El 6 de mayo de 2013, en Bogotá, Colombia, los presidentes de los parlamentos de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron formar una Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico. Esta instancia celebró su reunión de instalación el 11 de julio de 2013, en Santiago de Chile. A partir del 1 de septiembre de 2020, y con su nuevo reglamento, este mecanismo se denominó oficialmente como Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

La Comisión tiene por misión examinar todos los aspectos relacionados con la institucionalidad jurídica establecida para dar eficacia a las disposiciones del acuerdo marco, así como el grado de avance del trabajo de los grupos y subgrupos técnicos y de todas las instancias técnicas o políticas que se encarguen de la ejecución e implementación de las políticas de integración; está integrada hasta por 8 miembros de cada uno de los parlamentos de los Estados miembros. Debe reunirse al menos dos veces al año, alternativamente, en las sedes parlamentarias de los países miembros.

La XVII Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico tuvo como objetivo realizar la ceremonia de traspaso pro tempere, la cual asumió el congresista Isaac Mita Alancea; además de abordar temas que sumen al diálogo regional en materia de seguridad ciudadana, desarrollo sostenible, educación. Finalmente, se hizo la entrega del acervo documentario de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico.

México

Cámara de Diputados

Diputado Javier Casique Zarate

Diputado Carol Antonio Altamirano

Diputada María Clemente García Moreno

Diputada Esther Mandujano Tinajero

Cámara de Senadores

Senador Navor Alberto Rojas Mancera

Chile

Diputado Miguel Ángel Calisto

Diputada Mónica Arce Castro

Diputado Juan Carlos Beltrán

Diputado Sergio Bobadilla Muñoz

Diputado Cristian Araya Lerdo de Tejada

Diputado Eric Aedo Geldres

Perú

Congresista Isaac Mita Alanoca

Congresista Hitler Saavedra Casterno

Congresista Enrique Wong Pujada

Congresista Edgard Reymundo Mercado Cornelio

Congresista Alejandro Soto Reyes

Congresista Alfredo Pariona Sinche

Programa de actividades

5 de octubre, Lima

11:00-12:00. Actividad inicial (Ministerio de Relaciones

Exteriores)

Saludo a la ministra

Almuerzo (por definir)

6 de octubre, Lima

16:00. Reunión de coordinación delegaciones de Perú y de Chile (hotel por confirmar)

19:30. Por definir. Actividad protocolar

9:00-9:30. Saludo protocolar al presidente del Congreso de la República

9:00-12:00. Sesión CISAP (Congreso de la República)

• Orden del día

• Acta anterior

• Cuenta

Segmento sobre análisis de coyuntura de la Alianza del Pacífico

Acto de traspaso de la presidencia pro tempore

• Palabras del presidente pro tempore saliente de la CISAP, diputado Miguel Ángel Calisto.

• Palabras del presidente pro tempore entrante de la CISAP, congresista Isaac Mita (Perú).

• Entrega de acervo documentario entre secretarios pro tempore saliente y entrante.

• Palabras del presidente del Congreso de Perú

Foto oficial

12.30. Rueda de prensa

7 de octubre, Lima

13:00-14:00. Sesión CISAP (Congreso de la República)

Programación de actividades

Incidentes y varios

• Informes

• Solicitudes

• Propuestas

Declaración decimoséptima Sesión

Entrega de reglamentos

14-16:00. Almuerzo (ofrecido por el Congreso o la Cancillería, por confirmar)

Retomo de las delegaciones

Traslados hotel-aeropuerto

A) Sesión de la CISAP. Intervenciones

• Diputado Javier Casique, México: Compartió los importantes acuerdos que se han obtenido y el impacto que se tendrá en el futuro. Afirmó que, si existe un crecimiento en nuestros países, creceremos en conjunto, por ello la importancia del ejercicio de la diplomacia parlamentaria.

• Diputado Sergio Bobadilla Muñoz, Chile: Reconoce que Chile ha asumido el rol para que la Alianza se proyecte y trascienda para mejorar las condiciones de vida de los compatriotas. Se sienten orgullosos por el desempeño de la presidencia que ha demostrado un espíritu de servicio y que trascienda a través del tiempo.

• Senador Navor Alberto Rojas Mancera, México: Compartió que a los pueblos los unen las coincidencias, los rasgos en común, aspectos positivos, como la riqueza natural; y negativos. como la pobreza. En ese sentido. la Alianza ayuda a resolver los problemas que aquejan a los países. Asegura que México trabajará de la mano de la Alianza para mejorar la situación y resolver las adversidades económicas y sociales.

• Diputada María Clemente García Moreno, México: Indicó que es preciso evocar los principios para establecer la Alianza: el Estado de derecho, la democracia, entre otros. Destaca la importancia de dar continuidad al diálogo, incluso a través del trabajo que realiza la canciller mexicana, Alicia Bárcena

• Diputada Esther Mandujano, México: Compartió que se debe de tener en cuenta la disposición para actuar bien. Enfatizó que se debe tener como base la justicia social y la participación ciudadana, en conjunto con una formación académica, resulta importante para el cambio de enfoque debido a la diversidad de ideas, ya que esto enriquece los objetivos de trabajo.

• Congresista Enrique Wong Pujada, Perú: Compartió que la Alianza va a posicionar a Latinoamérica como un foco económico que está atrayendo a inversionistas asiáticos. Se puede seguir caminando al fortalecimiento económico de la región que pueda competir. Perú está comprometido.

• Diputado Cristián Araya Lerdo de Tejada, Chile: Solicitó que en la parte de la declaración que se integren otros países, como Corea del Sur, ya que el objetivo de la Alianza es promover el desarrollo; sin embargo, debe fortalecerse aún más mediante proponer formas de unión o en el tema comercial, hablando de temas arancelarios facilitando el comercio entre regiones. Agregó temas en materia de seguridad y sobre cooperación tecnológica.

• Congresista Hitler Saavedra Casterno, Perú: Aseguró que esto va permitir integrar a Latinoamérica, es una gran oportunidad integrar a nuevos países, con el objetivo del fortalecimiento económico, y compartió que desde Perú se estará impulsando dicho trabajo.

• Congresista Alfredo Pañona Sinche, Perú: Celebra que finalmente se haya realizado el traspaso de la presidencia pro tempore a Perú y enfatizó que esto debe fortalecer aún más el trabajo al proponer nuevas formas de laborar. Sugirió algunos aspectos como las incorporaciones de nuevos países como Singapur y Panamá. Además, habló sobre fortalecer otros temas comerciales, como la facilidad del comercio entre los países, los bloques comerciales a nivel internacional como Asia o la Unión Europea, así como trabajar en el área de investigación, de tecnología y del cuidado del medio ambiente.

B) Acto de traspaso de la presidencia pro tempore

• Presidente pro tempore saliente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, diputado Miguel Ángel Calixto (Chile):

Expresa condolencias por el reciente fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso (Sr. Hernando Guerra García). Comienza agradeciendo a sus colegas del Congreso chileno por darle confianza por segunda vez al frente de la comisión; manifestó su satisfacción por estar concretando el acto de traspaso de la presidencia pro tempore.

Informa que ha ejercido el cargo de forma transitoria para contribuir a viabilizar la continuidad del trabajo de la CISAP y con esto aportar a que la Alianza se ponga en movimiento en momentos difíciles como lo fue la pandemia por Covid-19 de forma plena.

Por otra parte, se comenta que se ha dado seguimiento y recomendaciones en relación con las políticas integracionistas impulsadas por los gobiernos, velando por adoptar las medidas legislativas necesarias para su avance. Se ha buscado un desarrollo inclusivo y sostenible de las preocupaciones ciudadanas. Recientemente se instaló una mesa de trabajo permanente sobre seguridad pública para hacerle frente a la criminalidad.

Respecto a la mesa de trabajo sobre la integridad de gobernanza (propuesta por la presidencia pro tempere mexicana) se ha avanzado en dos reuniones con el intercambio de una hoja de ruta para su implementación junto a la alianza de integridad y gobernanza de México y el Interés de dos universidades y las Naciones Unidas.

También se editó el reglamento de la CISAP para que esté a disposición de las comisiones nacionales. De igual forma se iniciaron gestiones para rescatar el sitio web de la CISAP para reinstalarlo como repositorio histórico. Se han reiniciado acercamientos con el Parlamento del Mercosur, siguiendo el mandato de la cumbre de Puerto Vallarta de 2018.

Respecto a los países amigos, se espera tener un pronto acercamiento con Singapur por su condición de Estado asociado a la Alianza del Pacífico, al igual que se iniciaron gestiones para entablar un encuentro con la embajadora no residente en Chile.

Siguiendo con la línea, se hacen votos para la próxima integración de las delegaciones de los parlamentos de Ecuador, Costa Rica y Corea del Sur. Finalmente, se menciona que han iniciado contactos con el Banco de Cooperación Latinoamericana para realizar actividades conjuntas.

Por otra parte, se buscaba dar una señal clara de un ejemplo de compromiso en respaldo a los gobiernos. Se deben redoblar los esfuerzos para reactivar el trabajo técnico de la Alianza en todos sus grupos de trabajo. avanzar en actualizar el protocolo adicional en materia de género y retomar la implementación de la hoja de ruta para cumplir con la visión 2030.

Para lograr el aporte de la prosperidad regional, la Alianza del Pacífico necesita consolidar sus ejes de integración bilateral, entre ellos Chile y Perú, constituyen un eje destacado que permite articular la presencia de la alianza en el cono sur de la región, dándole a la vez una proyección a sus exportaciones a Asia Pacífico.

Congresista Isaac Mita Alanoca, presidente pro tempore entrante de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza.

C) Conclusiones

Entre los acuerdos establecidos en la declaración, se encuentran los siguientes:

• La Comisión ha desarrollado el orden del día de acuerdo con los temas de la agenda. como es la coyuntura de la Alianza Pacífico, el traspaso de la presidencia pro tempore y la proyección futura de la CISAP.

• Se reconoce a Chile como un ente facilitador de los acuerdos y la continuidad de la Alianza y su Comisión Interparlamentaria, asumiendo el ejercicio de la presidencia pro tempore en estos dos meses de transición.

• Se expresa con satisfacción el que Perú asumiera la presidencia pro tempore de la CISAP. completando el proceso junto al consejo empresarial y a los gobiernos, porque de esta manera se da cumplimiento a los acuerdos entre los países miembros para fortalecer esta instancia.

• Se manifiesta la voluntad de que se amplíe el horizonte de la Alianza del Pacífico, concretando un proceso de integración de países amigos como Ecuador, Singapur, Costa Rica y República de Corea, entre otros; en este sentido, instan a los gobiernos de los países miembros a desarrollar esfuerzos en esta dirección.

• Se insta a los gobiernos y a los Poderes Legislativos de los países miembros a fortalecer el trabajo en los temas comunes de la Alianza Pacífico y, especialmente, el tratamiento de los temas que la CISAP ha destacado, como la crisis climática, derechos humanos e inclusión de las diversidades, seguridad pública, integridad en los gobiernos locales, pobreza y desigualdad, así como migración y educación.

Atentamente

Diputado Javier Casique Zárate (rúbrica)



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la reunión con la excelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Israel en México, que se celebrará el martes 14 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la vigesimosegunda reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá verificativo el martes 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria, celebrada el martes 10 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes relativos a iniciativas.

4.1. Turno 134 Dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de derecho al acceso del agua, a cargo de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT (expediente 8117).

4.2. Turno 104 Dictamen negativo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional, en desecho, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 6026).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones correspondientes a iniciativas.

5.1. Turno 138 Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Brianda Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8640).

5.2. Turno 140 Opinión concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada María el Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8823).

5.3. Turno 141 Opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 8876).

5.4. Turno 142 Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD (expediente 8902).

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimotercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar en modo semipresencial el jueves 16 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 11 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de junta directiva correspondiente a la quinta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 18 de octubre de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 8861. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas, a actualizar su marco normativo y establecer que el delito de desaparición de personas sea perseguido de oficio y se actualicen y homologuen los protocolos en la materia.

b) Expediente 7559. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de criterios del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.

6. Asuntos generales.

a) La presidencia dará cuenta de un proyecto de dictamen en sentido negativo (en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social):

Expediente 7167. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de la Ley Federal del Trabajo

b) La presidencia invitará a sumarse a la firma de oficios de solicitud para la eliminación de barreras físicas en el acceso de las diputadas, diputados y/o personas con discapacidad a la tribuna del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoséptima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigesimosexta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos, presentada por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8466).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley del Seguro Social, en materia de no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8177).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Directiva del ISSSTE y al Fovissste para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8957).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, a proporcionar servicios de salud a las personas campesinas de dicha entidad. Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8941).

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la reunión en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de eliminar los contratos por honorarios asimilables a salarios para personas trabajadoras al servicio del Estado. Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 4666).

5.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso anual para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cervicouterino, de mama o de próstata (expediente 6265).

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el jueves 16 de noviembre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de octubre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para discusión y en su caso aprobación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos, presentada por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8466).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley del Seguro Social, en materia de no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8177).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta Directiva del ISSSTE y al Fovissste para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8957).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, a proporcionar servicios de salud a las personas campesinas de dicha entidad. Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8941).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 11 de octubre de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la quinta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 18 de octubre de 2023.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 8861. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas, a actualizar su marco normativo y establecer que el delito de desaparición de personas sea perseguido de oficio y se actualicen y homologuen los protocolos en la materia.

b) Expediente 7559. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de criterios del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación.

6. Asuntos generales.

a) La presidencia dará cuenta de 1 proyecto de dictamen en sentido negativo (en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social):

Expediente 7167. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de la Ley Federal del Trabajo

b) La presidencia invitará a sumarse a la firma de oficios de solicitud para la eliminación de barreras físicas en el acceso de las diputadas, diputados y/o personas con discapacidad, a la tribuna del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Marisol García Segura

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la comparecencia de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimosegunda reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoprimera reunión ordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la vigesimotercera reunión plenaria de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la vigesimotercera reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el jueves 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosegunda reunión ordinaria.

4. Presentación de proyectos de trabajo para fortalecer a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en el ámbito legislativo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente



Invitaciones

De la diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Al foro Mujeres empresarias: entrega de la presea Conmujer, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Heberto Castillo, ubicado en el tercer piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Objetivo

Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.

Curso dirigido a:

Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.

Cupo limitado

Inscripciones

6 al 15 de noviembre 2023, en el enlace

https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/

El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios:

16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.

17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Encargada de Despacho de la Dirección General