Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura suscriben la siguiente

Acta de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A las dieciséis horas con veintitrés minutos del día martes veintiséis de septiembre del año dos mil veintitrés, en el mezanine sur del edificio A, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvídrez, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a doce iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de bienestar animal.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter y reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 417, 418 y 419 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV, y se reforma el párrafo primero del artículo 418 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Morena).

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Promovente: diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN).

f) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II, III, IV, V, VI; y el tercer párrafo, todos del artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT).

g) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 417 Bis al Código Penal Federal.

Promovente: diputada Karina Marlene Barrón Perales (PRI).

h) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 419 Bis 1, el artículo 419 Bis 2 y el artículo 419 Bis 3, todos del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN).

i) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM).

j) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 420 Bis 1 al Código Penal Federal.

Promovente: diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

k) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

Promovente: diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM).

l) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Promovente: diputada Blanca Carolina Pérez (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

5.1 Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a implementar acciones que contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Promovente: diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

5.2 Dictamen referente a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a las declaratorias y los programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia de la federación.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a emitir las declaratorias respectivas que determinen la creación de más áreas naturales protegidas en el territorio nacional, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios que justifiquen su creación. Promovente: diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que formule los planes de manejo de las áreas naturales protegidas que fueron, a su vez, publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que a la fecha no se encuentran emitidos oficialmente.

Promovente: diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

5.3 Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades federales y del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, inspeccionen y verifiquen las actividades y permisos que deben cumplir las tres empresas ubicadas en la Sierra de Quila, en la zona del estado de Jalisco y atiendan las denuncias presentadas por diversos ciudadanos.

Promovente: diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

5.4 Dictamen concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, Colima, como área natural protegida.

Promovente: diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena).

5.5 Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades ambientales, verifiquen y sancionen la venta de animales domésticos en la vía pública.

Promovente: diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de actividades, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio.

8. Asuntos generales.

8.1 Intervención del biólogo Odín Benítez Luna, representante legal de “Desarrollo Sustentable Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe, AC”, en relación con la viabilidad de decretar área natural protegida de competencia local la zona conocida como Boca de Tomates-Boca Negra, en Puerto Vallarta, Jalisco.

8.2 Intervención de representantes de “Pescadores Deportivos de la Paz, A. C.”, en relación con la posible actualización del Programa de Manejo del “Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo”, en Baja California Sur.

9. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Al inicio la diputada presidenta, Karen Castrejón Trujillo, dio la bienvenida al diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza como integrante de la Comisión. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia inicial de 19 integrantes.

Finalmente, atendieron a la convocatoria 25 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión:

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

En este punto, con la anuencia de los integrantes, se omitió la lectura del orden del día. Asimismo, a solicitud del diputado Alfredo Porras, se adicionó al apartado de Asuntos Generales el asunto 8.2 Intervención de representantes de “Pescadores Deportivos de la Paz, AC”, en relación con a la posible actualización del Programa de Manejo del “Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo”, en Baja California Sur.

Con la propuesta antes mencionada, el orden del día se aprobó por la mayoría de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

Toda vez que el acta de la decimoséptima reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el acta de referencia.

El acta de la decimoséptima reunión ordinaria celebrada el martes 25 de julio de 2023 se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a doce iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de bienestar animal.

En este punto, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al resolutivo de la opinión relativa a doce iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de bienestar animal, referidas en el punto 4 de orden del día.

Al respecto se contó con las siguientes intervenciones:

Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho. Sugirió exhortar a la comisión dictaminadora a darle celeridad a la dictaminación de los asuntos que aborda la opinión.

Diputado Braulio López Ochoa Mijares. A nombre propio y de su fracción parlamentaria, consideró que hay otras vías para atender la problemática de los delitos contra el ambiente.

Concluidas las intervenciones y al no tener observaciones, la opinión relativa a doce iniciativas con Proyecto de Decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de bienestar animal se aprobó con 23 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

En este punto del orden del día, en virtud de que los asuntos fueron estudiados y analizados con antelación, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consultó con los presentes si tenían alguna reserva y, en consecuencia, llevar a cabo la votación de manera individual o bien, de no haber reservas, votar de manera conjunta. Acto seguido, al no haber reservas, con la anuencia de los presentes, los cinco proyectos de dictamen contenidos en el punto 5 del orden del día se votaron de manera conjunta.

A continuación, se detallan los resultados de la votación:

5.1 Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a implementar acciones que contribuyan con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Promovente: diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

El dictamen se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

5.2 Dictamen referente a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a las declaratorias y los programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia de la federación.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a emitir las declaratorias respectivas que determinen la creación de más áreas naturales protegidas en el territorio nacional, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios que justifiquen su creación. Promovente: diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que formule los planes de manejo de las áreas naturales protegidas que fueron, a su vez, publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que a la fecha no se encuentran emitidos oficialmente. Promovente: diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

El dictamen se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

5.3 Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades federales y del estado de Jalisco para que, en el ámbito de sus atribuciones, inspeccionen y verifiquen las actividades y permisos que deben cumplir las tres empresas ubicadas en la Sierra de Quila, en la zona del estado de Jalisco y atiendan las denuncias presentadas por diversos ciudadanos. Promovente: diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

El dictamen se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

5.4 Dictamen concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, Colima, como área natural protegida. Promovente: diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena).

El dictamen se aprobó con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

5.5 Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con las autoridades ambientales, verifiquen y sancionen la venta de animales domésticos en la vía pública. Promovente: diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM).

El dictamen se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de Actividades, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio.

En este apartado la diputada presidenta presentó brevemente el contenido del Segundo Informe Semestral de la Comisión, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio el cual, al no tener observaciones, se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio.

En este punto del Orden del Día, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo describió el Programa Anual de Trabajo para el último año de la LXV Legislatura.

Al no haber observaciones, el Programa Anual de Trabajo se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

8. Asuntos generales.

En este apartado la diputada presidenta concedió el uso de la palabra al biólogo Odín Benítez Luna, representante legal de “Desarrollo Sustentable Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe, A. C.”, en relación con la viabilidad de decretar área natural protegida de competencia local la zona conocida como Boca de Tomates-Boca Negra, en Puerto Vallarta, Jalisco. Concluida la participación del C. Odín Benítez se contó con las siguientes intervenciones:

Diputada Melissa Vargas. Felicitó y reconoció el trabajo de la asociación Desarrollo Sustentable Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe.

Diputado Gustavo Macías. Se sumó al reconocimiento por la labor realizada de la asociación Desarrollo Sustentable Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe.

En continuidad con el apartado de asuntos generales, la Presidencia concedió el uso de la palabra a los diputados Alfredo Porras Domínguez y Marco Antonio Almendariz Puppo para presentar a representantes de “Pescadores Deportivos de la Paz, A. C.”, quienes en relación con la posible actualización del Programa de Manejo del “Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo”, ofrecieron una breve presentación de su asociación, así mismo expusieron la problemática de la pesca de extracción masiva, así como de la pesca deportiva y artesanal en el estado de Baja California Sur.

En este punto se contó con la participación de los siguientes invitados representantes de la pesca deportiva en el estado de Baja California Sur: Juan Javier Garcia Davis, María Elena González Romero, Ángel Maximiliano Alonso Rodríguez, Cinthia Margarita Ramírez Saavedra, Hideki Yoshida Hernández y Luis Fernando De Anzorena Calvillo.

Concluidas las participaciones de los invitados, la diputada presidenta concedió el uso de la palabra a los siguientes diputados:

Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, abordó la problemática de la pesca de pez marlín y del pez dorado en Manzanillo, Colima. Asimismo, externo su agradecimiento a la Presidencia y a la Comisión por la aprobación del Dictamen concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, Colima, como área natural protegida.

Diputado Alfredo Porras Domínguez, precisó que el pez dorado forma parte de la cadena alimenticia del pez marlín, la comercialización del pez dorado provocaría que toda la zona de Manzanillo, Acapulco, Vallarta, los Cabos, la Paz, Cozumel, etc., quede sin pesca deportiva siendo que esta actividad, es la mayor atracción para que el turismo se genere.

Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, comentó que, en Los Cabos, Baja California Sur, se llevará a cabo un torneo de pesca deportiva cuya bolsa asciende a 240 millones de pesos aproximadamente. Por ello la preservación del pez dorado es fundamental para la cadena alimenticia del pez marlín y para la pesca ribereña.

9. Clausura.

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo las diecisiete horas con treinta y un minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 25 de octubre de 2023.

Se adjuntan las firmas aprobatorias

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Beatriz Rojas Martínez, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Enrique Godínez del Río, Esther Martínez Romano, Francisco Javier Castrellón Garza, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Irma Juan Carlos, Joaquín Zebadúa Alva, José Salvador Tovar Vargas, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Karen Castrejón Trujillo, Karina Marlén Barrón Perales, Karla Estrella Díaz García, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Óscar Cantón Zetina, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Santy Montemayor Castillo.

Ausentes: Braulio López Ochoa Mijares, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Felipe Fernando Macías Olvera, Gustavo Macías Zambrano, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando:

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y estar adscrito al CEDRSSA o al CEDIP.

2. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

3. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Para la plaza vacante adscrita al CEDRSSA:

Para las plazas vacantes adscritas al CEDIP:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 8 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 17 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 23 y 27 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos en cada centro, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de noviembre de 2023.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativa que propone la reforma del párrafo segundo de la fracción XX del artículo 27, de las fracciones XXX y XXXI, así como de adición de una fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, tercer año de ejercicio, LXV Legislatura de la comisión.

6) Distribución, para conocimiento, del informe anual del segundo año de ejercicio de labores del diputado presidente de la comisión.

7) Asuntos generales.

8) Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Australia

A la reunión con la excelentísima señora Rachel Moseley, embajadora de Australia en México, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación del objetivo de la reunión por parte de la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, presidenta del grupo de amistad.

2. Palabras de la excelentísima señora Rachel Moseley, embajadora de Australia en México.

3. Intervención de los Consejeros de la Embajada de Australia en México.

4. Intervención de los diputados integrantes del grupo de amistad.

5. Acuerdos de trabajo.

6. Foto oficial.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigesimoséptima reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimosexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 24 de octubre de 2023.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro de enfermedades y maternidad para nietos, presentada por la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8466).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 134 y 136 de la Ley del Seguro Social, en materia de no suspensión de la pensión por orfandad al cumplir 16 años, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8177).

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la junta directiva del ISSSTE y al FOVISSSTE para que hagan del conocimiento público las acciones y programas que han implementado para dar cumplimiento a lo dispuesto en el régimen transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 8957).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco, a proporcionar servicios de salud a las personas campesinas de dicha entidad. Presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 8941).

5. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la reunión en Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de eliminar los contratos por honorarios asimilables a salarios para personas trabajadoras al servicio del Estado. Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 4666).

5.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso anual para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cervicouterino, de mama o de próstata (expediente 6265).

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.s

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia del secretario de Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del orden del día.

2. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

4. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamenterios, hasta por 5 minutos, en orden ascendente:

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Grupo Parlamentano del Partido Acción Nacional.

• Grupo Parlamentario de Morena.

5. A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, conforme al siguiente formato:

• Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos

• Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

• Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

– El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.

6. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente


Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción


Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación

De la Comisión de Educación

A la comparecencia de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la exposición pictórica Sueños, orígenes, arte y naturaleza, que se inaugurará el martes 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B, planta principal

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México- República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección Sueños origen, arte y naturaleza.

e) Inauguración de la exposición pictográfica y corte de listón.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

De la diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Al foro Mujeres empresarias: entrega de la presea Conmujer, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Heberto Castillo, ubicado en el tercer piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Objetivo

Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.

Curso dirigido a:

Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.

Cupo limitado

Inscripciones

6 al 14 de noviembre 2023, en el enlace

https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/

El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios:

16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.

17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General