Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y a la Cofepris a realizar diversas campañas informativas e investigar sobre los riesgos de utilizar medicamentos para el tratamiento de la diabetes, con la finalidad de bajar de peso sin prescripción médica, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Hoy en día, a nivel mundial, la búsqueda por estar delgado se ha convertido en un fenómeno presente y casi en una necesidad normalizada en la sociedad; las redes sociales, la industria de la moda y la presión social han elevado la exigencia de estar delgado no como un asunto de salud, sino por fomentar un ideal de belleza prácticamente inalcanzable para muchos.

Es muy común que en cualquier red social encontremos imágenes de personas famosas que comparten sus cuerpos esbeltos, generando, sobre todo en los adolescentes, una presión constante por querer imitar el estilo de estos personajes. Esto se da no sólo por imitación, sino porque, como referimos, se ha venido normalizando que lo ideal y lo estético es estar delgado.

De igual forma, la industria de la moda y la publicidad nos han establecido este ideal de delgadez a través de modelos extremadamente esbeltos en sus campañas publicitarias, lo cual ha llevado a la creación de estándares poco realistas que afectan la autoestima de quienes no cumplen con estos ideales.

Ante tal presión social y mediática, muchas personas que no logran de manera saludable y natural verse más delgadas buscan métodos rápidos y supuestamente efectivos para perder peso, lo cual ha llevado a algunas a considerar el uso de medicamentos con poca evidencia científica sobre sus resultados, incluso con estándares de dudosa calidad, hasta aquellos diseñados para tratar otros padecimientos como lo son la diabetes.

No obstante, esta práctica plantea riesgos significativos para la salud de las personas e incluso para la salud pública y requiere una consideración cuidadosa, pues si bien se ha detectado un beneficio real para la pérdida de peso, las y los usuarios no enfermos de diabetes que consumen los medicamentos para tratar esta enfermedad desconocen los efectos que pueden tener estos para el buen desarrollo de otras funciones en el organismo.

Actualmente, la semaglutida, que es un medicamento para tratar la diabetes, se vende bajo diferentes denominaciones, por ejemplo, “Ozempic” y “Wegovy”, como una “solución” para la rápida pérdida de peso, sobre todo después de que se diera a conocer por diversos medios de comunicación que personajes como Elon Musk aseguraban que este fármaco les ayudó en su objetivo de perder peso.

Según la información dada por la Dirección Médica del Centro de Peso y Trastornos Alimentarios de la Universidad de Pensilvania, la semaglutida ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre imitando una hormona que se segrega de forma natural cuando se consumen alimentos; esta institución refiere que el medicamento, administrado mediante una inyección, ayuda a las personas a sentirse saciadas durante más tiempo, a regular el apetito y a reducir el hambre y los antojos.1

Autoridades sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) del Reino Unido afirman que el fármaco es seguro y eficaz para el control de peso a largo plazo en adultos con al menos una afección médica asociada con el sobrepeso, como presión arterial alta o diabetes tipo 2; sin embargo, advierten que su uso debe ir acompañado de una dieta hipocalórica y un programa de actividad física2 , ya que no se trata de un tratamiento milagro.

De la misma manera, un estudio publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, resalta que los pacientes tratados con semaglutida como forma de aliviar problemas de obesidad recuperaron en promedio dos tercios del peso perdido durante el tratamiento.3

Como cualquier otro medicamento, la semaglutida tiene también efectos secundarios; lo considerados “efectos graves” de este medicamento se restringen a la enfermedad ocular diabética y, con poca frecuencia, a inflamación en el páncreas y posibles reacciones alérgicas. El tratamiento también provoca otros efectos adversos más leves, pero a la vez más habituales, como las náuseas, diarrea e hipoglucemia (en el caso de pacientes diabéticos).

Aunque se desconoce la cifra exacta del uso de dichos medicamentos en padecimientos para los cuales no fueron creados, en el entendido de que muchas personas evitan consultar un especialista o no hablan abiertamente de su uso por pena a ser criticados, se sabe que cada día cobra más popularidad el uso de la semaglutida en sus distintas presentaciones o marcas por parte de personas que quieren bajar de peso.

Nuestro país no ha sido ajeno a este problema ya que hoy en día este medicamento está siendo utilizado como “tratamiento” para bajar de peso y desafortunadamente la mayoría de veces sin supervisión de un especialista. Lo alarmante de esta situación es que se trata de un medicamento que debería ser vendido con receta médica, pero lo cierto es que puede ser adquirido en farmacias por cualquier persona.

Tal ha sido la demanda en nuestro país que de tener un costo aproximado de $3,500 la dosis para 4 semanas, éste se ha incrementado hasta los $5,000 por la misma dosis. Además, en muchas partes del país se ha registrado un desabasto de este medicamento como consecuencia de su uso para bajar de peso, lo cual ha afectado el abasto y la economía de los pacientes con diabetes, quienes han tenido que buscar alternativas para no suspender sus tratamientos.

La preocupación no es menor, el médico y endocrinólogo Francisco Ariel Navarrete señaló en meses pasados que conoce de la escasez de Ozempic (semaglutida) en la ciudad de Monterrey, por lo que los médicos tuvieron que prescribir otros medicamentos a pacientes con diabetes o resistencia a la insulina.4

Aún cuando esta situación ya representa una problemática importante, también se dio a conocer que, dada la popularidad y la demanda del medicamento OZEMPIC, comenzó a detectarse la falsificación del mismo; así como la comercialización ilegal en plataformas de venta, redes sociales y en otras aplicaciones web, tal y como lo hizo saber la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su aviso de riesgo de medicamentos, publicado el 23 de agosto de 2023, donde se señala que la dependencia federal alerta a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal del medicamento OZEMPIC (Semaglutida).5

Lo anterior nos habla de la necesidad de redoblar esfuerzos para poner un alto a la desinformación y a la falta de control de venta de medicamentos ante la popularización de los mismos para usos distintos a los que motivaron su creación.

Si bien no es la intención del presente documento solicitar que se hagan más restrictivas las ventas de dichos medicamentos, porque ello representaría un obstáculo para los enfermos que verdaderamente lo necesitan y un incentivo perverso para quien hoy hace uso de mecanismos ilegales para vender o falsificar un producto con alta demanda, lo cierto es que se debe hacer algo para impedir que los enfermos que necesitan estos fármacos para mejorar o preservar su salud se vean afectados por modas y estándares que llevan a ciertos bloques sociales a hacer uso de productos o medicamentos que pueden poner en riesgo su propia salud y, desde luego, que llevan al desabasto de medicamentos necesarios y, en ocasiones, vitales para algunas personas.

Es por lo anterior que hacemos un llamado a las autoridades competentes para que lleven a cabo las acciones necesarias a fin de alertar sobre los peligros de utilizar medicamentos para la diabetes con la intención de bajar de peso, toda vez que esto es una práctica riesgosa que puede tener consecuencias negativas.

Es importante abordar la obesidad de forma segura y eficaz mediante cambios en el estilo de vida, asesoramiento médico y apoyo psicológico, en lugar de buscar soluciones rápidas. La pérdida de peso sostenible y saludable debe realizarse bajo la supervisión adecuada por parte de un profesional médico para garantizar resultados positivos y minimizar los riesgos para la salud.

En virtud de lo aquí expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados de honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud a realizar campañas informativas sobre los riesgos de utilizar medicamentos para tratar la diabetes con la finalidad de bajar de peso sin prescripción médica.

Segundo. La Cámara de Diputados de honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a seguir realizando acciones de vigilancia sobre posibles falsificaciones de medicamentos para tratar la diabetes que sean utilizados para distintos fines y que ponen en riesgo la salud de las personas.

Notas:

1 Véase: Ozempic es un medicamento complicado con muchos riesgos. Esto es lo que sabemos Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/10/ozempic-peligros-para -adelgazar-que-sabemos

2 Véase: Los riesgos de la semaglutida, la popular inyección para bajar de peso Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64891426

3 Véase: Ozempic para adelgazar: sus efectos y riesgos más allá de la polémica, según la ciencia Disponible en: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/que-sabe-ciencia-realmente-ozem pic-farmaco-milagro-para-adelgazar-obesidad

4 Véase: Desvían para dieta medicamento contra diabetes disponible en: https://www.elnorte.com/desvian-para-dieta-medicamento-contra-diabetes/ ar2564971

5 Véase: Aviso de Riesgo Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/852303/Aviso_de_Riesgo_O zempic_25082023.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días del mes de noviembre de 2023.

Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CFE a que se exente del pago de suministro de energía eléctrica a las personas que habitan en los municipios del estado de Guerrero que fueron afectados por el huracán Otis, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Javier López Casarín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 24 de octubre de 2023 tocó tierra el huracán Otis, dejando una gran afectación a las personas e infraestructuras en el estado de Guerrero, de acuerdo a diversas notas periodísticas, Otis golpeó la ciudad de Acapulco, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

De acuerdo a diversas noticias, el huracán Otis causó una devastación generalizada en Acapulco, inundando vías públicas y causando destrozos aun incuantificables, entre los daños destacan el desabasto de agua como líquido vital para consumo humano, falta de combustible, escasez de alimentos y artículos de primera necesidad e higiene personal, sumando a esto que el restablecimiento de energía eléctrica aún no se ha completado en su totalidad, ya que diversas fuentes informativas han mencionado que la Comisión Federal de Electricidad está instalando toda la infraestructura como si fuera nueva, lo cual está retrasando el restablecimiento del servicio.

De acuerdo con Bloomberg News, los daños podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares, tan solo en la región de Acapulco. Sin embargo, Rodrigo Mariscal, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró ante los medios de comunicación que es muy pronto para conocer el impacto económico.

El 26 de octubre de 2023, el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicó un comunicado mediante el cual se emite la Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero y en consecuencia se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Al respecto, el titular del Ejecutivo Federal llamó a concentrar todos los apoyos y ayuda para los damnificados del huracán Otis en las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

De acuerdo al comunicado de prensa número 126/2023 de la Secretaría de Marina, se han trasladado despensas y agua a Acapulco para ser entregados a la población civil y se informó que en el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, tras el impacto que tuvo el huracán “Otis”, personal naval trasladó vía terrestre 4,000 despensas y 32,000 litros de agua al puerto de Acapulco, Guerrero, en tres trailers, además dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, para ser entregados a través de personal de la Región Naval de Acapulco a la población que resultó afectada.

La Comisión Federal de Electricidad tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y está facultada para realizar las operaciones relacionadas directa o indirectamente con su objeto. Cabe señalar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas tenemos derecho al suministro de energía eléctrica.

El suministro de la energía eléctrica es indispensable para ejercer el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, es decir, el suministro de energía se cataloga como un derecho básico para garantizar la calidad de vida y la dignidad de las personas.

Actualmente, las personas que habitan los municipios que sufrieron afectaciones por el huracán Otis requieren condiciones adecuadas para reiniciar sus actividades, precisando que resulta importante brindar un apoyo efectivo e inmediato a este sector de la población.

En ese orden de ideas, se considera que la exención del pago de suministro eléctrico a favor de las personas que habitan la zona afectada por el huracán Otis generaría un impacto positivo e inmediato en el proceso de recuperación. En consecuencia, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Federal de Electricidad, para que se exente del pago del suministro de energía eléctrica a las personas que habitan en los municipios del estado de Guerrero que fueron afectado por el huracán Otis durante el tiempo que resulte necesario para su recuperación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2023.

Diputado Javier López Casarín (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Conagua a adoptar medidas en aras de preservar los recursos hídricos del acuífero principal de la región lagunera clave 0523, en el estado de Coahuila de Zaragoza, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Javier López Casarín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Las personas tienen tutelado el derecho humano a un medio ambiente sano, reconocido en los artículos 4°, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 11 del Pacto de San Salvador; principios 4° y 5° de la Declaración de Río Sobre Medio Ambiente y Desarrollo; artículo 4°, punto 1, del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y puntos 11, 23 y 24 de la Observación General No. 15 “Aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en relación con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Aguas Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a este respecto al señalar que el derecho humano a un medio ambiente sano posee una doble dimensión, la objetiva o ecologista, que preserva el medio ambiente como un bien jurídico en sí mismo; y, la subjetiva o antropocéntrica, conforme a la cual la protección del medio ambiente constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos reconocidos en favor de las personas.

El derecho al agua se encuentra estrechamente ligado con el derecho humano a un medio ambiente sano, toda vez que el primero constituye un elemento central para la preservación de la vida y se puede adoptar como un derecho fundamental y como un servicio público.

Las políticas ambientales deben garantizar la sustentabilidad ambiental y la prevención de la sobreexplotación de los acuíferos y las autoridades, para cumplir sus obligaciones constitucionales y convencionales, deben ejercer un control efectivo de la extracción y la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales y del subsuelo.

Ante este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2015, en la cual se precisó que los volúmenes de agua concesionada superan el escurrimiento y la recarga de los acuíferos, situación que genera escasez del recurso, conflictos entre los usuarios y diversos efectos perjudiciales, por este motivo se tornó necesario establecer especificaciones para determinar con una metodología consistente, a nivel nacional, la disponibilidad media anual de aguas nacionales superficiales y del subsuelo, como base técnica para regular su uso, de manera racional y equitativa.

Los diversos fenómenos naturales, entre los cuales se encuentra la escasez de agua, deben impulsar a las diversas autoridades competentes a llevar a cabo acciones para proteger la sustentabilidad ambiental y la prevención de la sobreexplotación de los acuíferos por ser una cuestión de interés público.

Con relación al Acuífero Principal de la Región Lagunera clave 0523 (en adelante el acuífero ), la Comisión Nacional del Agua otorgó 1,291 títulos nuevos de concesión para su explotación a pesar del bajo volumen de agua disponible. Aspecto que se tiene que ponderar para evitar una sobreexplotación de las aguas nacionales.

Las autoridades que integran el Poder Ejecutivo federal están obligadas a establecer medidas necesarias para hacer efectivos los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano. Adicionalmente, tenemos que señalar que las medidas adoptadas deben ser efectivas, pues en caso contrario se actualizará una omisión administrativa.

Cabe señalar que en el año 2019 diversas personas, físicas y morales presentaron una demanda de amparo indirecto en contra de las autoridades encargadas de la protección del ambiente y de los recursos hídricos del Estado de Coahuila de Zaragoza, de quienes reclamaron la omisión de adoptar medidas en aras de preservar los recursos hídricos del Acuífero Principal de la Región Lagunera. Se debe precisar que el amparo indirecto se radicó con el número de expediente 1085/2019 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Torreón, Coahuila.

Al resolver este asunto la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estándar de protección de derecho humano al agua reconoce el derecho de las personas a que las autoridades se abstengan de restringir su acceso en condiciones de disponibilidad, calidad y accesibilidad; a que adopten medidas positivas que protejan a las personas de actuaciones de otras que menoscaben ilegítimamente este derecho y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su preservación, suministro y saneamiento de forma potable, salubre y suficiente, sin ocasionar daño al medio ambiente, de tal manera que lo puedan ejercer tanto las generaciones presentes como futuras.

El Tribunal Constitucional indicó que el derecho humano al agua es prestacional (económico, social, cultural y ambiental) y que es indispensable para que las personas vivan dignamente, siendo una condicionante previa para la realización de otros derechos. El agua es necesaria para diversas finalidades, incluidos el uso personal y el doméstico.

Por lo anterior es necesario que las autoridades administrativas adopten medidas activas para garantizar el derecho humano al agua de manera efectiva y, en consecuencia, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua para que se adopten medidas en aras de preservar los recursos hídricos del acuífero principal de la Región Lagunera clave 0523 en el estado de Coahuila de Zaragoza, Región Hidrológico-Administrativa Cuencas Centrales del Norte.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

Diputado Javier López Casarín (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas dependencias del Ejecutivo federal a agilizar la liberación de recursos y apoyo para los damnificados en el estado de Guerrero por el huracán Otis; asimismo considerar la integración de una comisión especial que incluya legisladores de ambas Cámaras para supervisar la adecuada y pronta aplicación de los recursos señalados, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. El pasado 25 de octubre, nuestro país recibió el violento ataque del huracán Otis de categoría 5 que golpeó a Acapulco con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h. Se trata de uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.

2. Ya en tierra firme, OTIS realizó graves destrozos en varias poblaciones, siendo las zonas altas de la bahía de Acapulco las más afectadas, Barra de Coyuca, Acapulco Diamante y el Aeropuerto. Así mismo, se registraron daños en la zona hotelera teniendo una afectación del 80 por ciento.

3.- De acuerdo con el reporte de Copernicus Emergency Management Services, el Huracán Otis destruyo 4 mil construcciones, de las cuales 1,420 están totalmente destruidas, 2,631 están dañadas y 168 tienen algún tipo de afectación.

Del total de las construcciones dañadas, 3,820 eran edificios residenciales, o sea, casas o departamentos, por lo que las personas necesitan el apoyo para poder recuperar o arreglar sus viviendas.

También se reportaron daños en 7 puentes, 16 kilómetros de carretera dañada y/o destruida; 252 hectáreas donde se registraron deslaves.

4. El sistema de alerta antisísmico también resultó dañado, lo que afecta a la ciudad y a otras poblaciones como la capital del país.

5. Después de dos días de haber ingresado a territorio nacional como un furioso huracán, similar a “Stan”, Wilma” y “Dean”, OTIS causó enormes daños en la infraestructura eléctrica por lo que cientos de miles de personas quedaron totalmente incomunicados y sin luz.

6. Han transcurridos 5 días y la ayuda, a pesar de los esfuerzos del gobierno, no ha llegado a todos los lugares, por lo que se necesita agua, comida y accesorios de primera necesidad. La sociedad debe trabajar en conjunto para ayudar a nuestros hermanos en desgracia.

7. Se deben hacer mayores esfuerzos para restablecer la seguridad en el estado, ya que los robos y los saqueos se siguen dando en la zona de desastre.

8. Son más de 34 mil familias evacuadas a 631 refugios temporales.

9. Se reportan en este momento 45 fallecidos y 47 personas no localizadas, según lo informó la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado.

10. Es importante saber con precisión el número de decesos, ya que solo se han reportado hasta el momento 45 personas fallecidas. Los damnificados que hasta el momento ascienden a 34 mil familias están sufriendo en estos momentos la pérdida de sus bienes, principalmente sus hogares.

11. Hasta el momento no se tiene un estimado de cuánto tardará la reparación de los daños causados por Otis.

12. Cabe precisar que hasta el momento no se cuenta con una cifra exacta de los damnificados ni de cuántas viviendas quedaron seriamente dañadas, especialmente por la dificultad de acceder a ciertas colonias o comunidades.

13. Es importante hacer una cuantificación por sectores para saber un aproximado de las pérdidas en municipios impactados por vientos y lluvias.

14. Resulta igualmente relevante conocer los daños causados en la Costa Grande de Acapulco, ya que esta zona permaneció incomunicada por varios días y hasta el momento no está en su totalidad restablecida la comunicación.

15. La Comisión Federal de Electricidad informó que más de 500 mil personas se quedaron sin energía eléctrica tras el paso del Huracán Otis y que para las 15 horas del 30 de octubre apenas se había restablecido la energía eléctrica en un 40 por ciento.

16. La Secretaría de la Defensa Nacional reportó caída de árboles, postes de luz y espectaculares, vehículos flotando, desplome de bardas y viviendas inundadas.

17. Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que varias vías de comunicación para entrar y salir del puerto estaban gravemente dañadas con deslaves y por el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 del tramo Chilpancingo-Acapulco. Hasta las 21 horas de ayer, las obras en ese tramo carretero aún continuaban, aunque ya se había abierto parcialmente la vía.

18. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está trabajando para asegurar la completa disponibilidad de recursos y en todo momento darle prioridad a salvaguardar la seguridad de la población, la pronta reconstrucción de las zonas afectadas, así como la recuperación de la actividad económica y el empleo.

19. Es muy importante señalar que en otros casos de afectaciones por huracanes o tormentas tropicales como con Paulina, Stan y Wilma, los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión para este fin no fueron empleados o dirigidos adecuadamente ni con agilidad necesaria para apoyar a nuestros compatriotas afectados.

20. Por el contrario, es del conocimiento público que los dineros del Fonden fueron víctima de desviaciones cuando tuvieron lugar los eventos señalados. Por ejemplo, en ambas cámaras del Congreso se hicieron infinidad de denuncias sobre desvíos con fines electorales y para beneficiar a un grupo de no más de diez empresas privadas.

21. En pasadas legislaturas se pidieron cuentas por un fraude superior a los 800 millones de pesos respecto al ejercicio de los recursos del Fonden, lo que incluyó la inversión de dinero público en casas de bolsa.

22. El 6 de julio de 2005, ante la Comisión Permanente, se pidió se investigaran las versiones en torno a que una empresa, presuntamente propiedad de familiares de servidores públicos, fue beneficiada con compras millonarias a cargo del Fonden, sin licitación alguna.

23. Existen denuncias contra la pasada administración federal de que había defraudado a los mexicanos más necesitados del país, al dejarlos en el abandono, cuando fueron afectados por huracanes y otros fenómenos climáticos, mientras los recursos del Fonden se canalizaron a entidades donde no hubo emergencias, “pero sí procesos electorales”.

24. Es inconcebible que estas situaciones de rapiña política-electoral continúen en nuestros tiempos, ya que con la 4ta transformación todo esto se está evitando y cambiando a fin de no tener más casos de políticos y candidatos aprovechándose del dolor y el sufrimiento que ha dejado entre nuestros paisanos fenómenos meteorológicos para brindar ayuda con fines electorales.

En virtud de lo anterior, propongo a esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las dependencias del Ejecutivo federal a agilizar la liberación de recursos y apoyos para los damnificados en el estado de Guerrero por el huracán Otis y a considerar la integración de una comisión especial que incluya legisladores de ambas cámaras del Poder Legislativo federal para supervisar la adecuada y pronta aplicación de los recursos señalados.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de condonar los impuestos al hospedaje y sobre la renta a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal en diversos municipios del estado de Guerrero para el último trimestre del ejercicio de 2022 y el primero del ejercicio de 2023, con el objetivo de permitir la recuperación primaria de aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y en días pasados Otis, que impactó el puerto de Acapulco.

Todos estos meteoros han dejado severos daños y pérdidas económicas importantes al tocar tierra, sin embargo, que las lluvias que provocan estos fenómenos traen consigo algunos beneficios relacionados con la disminución de temperatura y la recarga de mantos acuíferos y de presas, vitales para las actividades productivas como la ganadería y la agricultura.

El huracán Otis, impactó las costas del estado de Guerrero el pasado 24 de octubre, rebasando los modelos internacionales de pronóstico meteorológico, pues en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5. Otis desarrolló vientos de 64 kilómetros por hora (km/h) hasta llegar a 270 km/h.

No es común que un ciclón llegue a su máxima intensidad en un tiempo tan corto, fue un comportamiento atípico. Otis rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas, observado en el huracán Patricia en 2015.

Los huracanes que han llegado a tierra en la zona cercana al puerto de Acapulco comúnmente han sido de categoría 1. Pauline en 1997 tuvo esta intensidad, pero se presentó con lluvias más fuertes que provocaron inundaciones importantes. Antes de Otis, el ciclón más potente registrado en Guerrero fue Madeleine, de categoría 4 en 1976.

Un huracán tropical, al ser un fenómeno natural, es incontrolable y para pronosticar su desarrollo se utilizan modelos matemáticos y registros estadísticos que pueden brindar, en gran medida, un panorama de su comportamiento futuro, sin embargo, no existe modelo o metodología alguna que garantice una predicción certera sin margen de error.

Lo ocurrido con Otis fue un escenario estadísticamente muy poco probable; algunos datos primigenios y de interés en el contexto de los daños que ha dejado a su paso son los siguientes.

La región impactada, la Costa Grande, se integra por seis municipios, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpán de Galeana y Zihuatanejo, que aglomeran a 1 millón 149 mil personas, de las cuales, más de 85 por ciento sufrieron algún tipo de perdida material, patrimonial, e incluso humana. La región en comento representa casi 300 kilómetros de costa.

Lo anterior no limita a esa región los daños y necesidades actuales, por el contrario, la Costa Chica y la Montaña también sufrieron el embate del huracán, aunque con menos fuerza, sin embargo, la falta de servicios y acceso de los bienes necesarios es preocupante.

La actividad turística en el estado de Guerrero es fundamental para su economía, el nivel de recaudación en 2022 alcanzó los 1,505 MDP (millones de pesos), reflejando la importancia de ello.

Aunque el gobierno federal no ha tasado las pérdidas económicas, las primeras estimaciones apuntan a la cantidad de 15,000 MDD (millones de dólares). En virtud de la vocación natural turística de la costa, en el 2022 el ingreso por la actividad de hospedaje ascendió a 9,789 MDP, colocando al estado en el octavo lugar nacional para esta actividad.

Lo que sigue para el estado de Guerrero es una intensa labor de limpieza, rehabilitación de vías de acceso, vías primarias y secundarias, rehabilitación de la red para la energía eléctrica, rehabilitación de la red de telefonía y datos, levantamiento de censos para el acceso al apoyo más estructurado por parde del gobierno en sus tres órdenes, garantizar el seguro y libre tránsito por el estado para que la población acceda a sus propiedades y pueda cuantificar el daño ocurrido, la reinstalación y operación de todos los sistemas de gobierno, bancos, servicios intangibles y la rehabilitación de la infraestructura urbana que permita brindar cualquier tipo de servicio relacionado con el turismo, entre otros.

Lo anterior deja ver que el tiempo de recuperación puede llevar meses, por ello es necesario habilitar esquemas que hagan más ligera la carga para aquellos que, por sus actividades y giros, son quienes brindan empleo en los tres sectores primordiales de la economía local, es decir, el gobierno deberá garantizar condiciones para facilitar la recuperación de estos sectores en el menor tiempo posible y si bien se está desplegando una estrategia presupuestal para atender la emergencia de manera general, es necesario apoyar a los contribuyentes para garantizar la recuperación de los empleos y la movilidad económica de esta región.

Por lo anterior, me permito proponer el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de condonar los impuestos al hospedaje y sobre la renta a las personas físicas y morales que tengan su domicilio fiscal en la región de la Costa Grande de Guerrero, específicamente en los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Técpan de Galeana y Zihuatanejo para el último trimestre del ejercicio 2022 y el primero del ejercicio 2023, con el objetivo de permitir la recuperación primaria de aquellas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que movilizan la economía de los tres sectores prioritarios en esa región.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

Diputado Juan Carlos Natale López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas dependencias a invitar a las y los trabajadores que los integran para que, en la medida de sus posibilidades, donen una parte de su salario para la reconstrucción en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Juan Carlos Natale López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Lo ocurrido con el Huracán Otis fue un escenario estadísticamente muy poco probable; algunos datos primigenios y de interés en el contexto de los daños que ha dejado a su paso son los siguientes:

La región impactada, la Costa Grande, se integra por seis municipios, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Técpan de Galeana y Zihuatanejo, que aglomeran a 1 millón 149 mil personas, de las cuales, más de 85 por ciento sufrieron algún tipo de perdida material, patrimonial, e incluso humana. La región en comento representa casi 300 kilómetros de costa.

Lo anterior no limita a esa región los daños y necesidades actuales, por el contrario, la Costa Chica y la Montaña también sufrieron el embate del huracán, aunque con menos fuerza, sin embargo, la falta de servicios y acceso de los bienes necesarios es preocupante.

Lo que sigue para el estado de Guerrero es una intensa labor de limpieza, rehabilitación de vías de acceso, vías primarias y secundarias, rehabilitación de la red para la energía eléctrica, rehabilitación de la red de telefonía y datos, levantamiento de censos para el acceso al apoyo más estructurado por parte del gobierno en sus tres órdenes, garantizar el seguro y libre tránsito por el territorio para que la población acceda a sus propiedades y pueda cuantificar el daño ocurrido, la reinstalación y operación de todos los sistemas de gobierno, bancos, servicios intangibles y la rehabilitación de la infraestructura urbana que permita brindar cualquier tipo de servicio relacionado con educación, salud, seguridad, servicios financieros, producción, acopio y venta de alimentos, turismo, entre otros.

Lo anterior deja ver que el tiempo de recuperación puede llevar meses y que los costos económicos serán altísimos, por ello, es necesario habilitar esquemas de colaboración y contribución económica que fortalezcan la estrategia general para la reconstrucción del estado de Guerrero.

Es innegable la responsabilidad que tiene el gobierno de atender la emergencia y de apoyar a los damnificados para salir de esta situación, sin embargo, viendo el tamaño del desastre, hoy más que nunca es indispensable la solidaridad de la sociedad mexicana.

Históricamente, los trabajadores al servicio del Estado, así como los trabajadores de los gobiernos estatales han contribuido a causas similares por medio de la Cruz Roja o de donaciones organizadas por diversas dependencias, mismas que por medio de controles y mecanismos habilitados por las respectivas áreas de recursos humanos y financieros realizan la retención de la cantidad autorizada por el o la trabajadora, cantidad que se descuenta de manera total o en parcialidades.

Ello visibiliza la solidaridad y empatía que los mexicanos siempre demostramos en momentos de crisis, la cual hoy es más que necesaria en Guerrero en virtud de la magnitud de los daños causado por el huracán Otis.

Por lo anterior, me permito proponer el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a todas las dependencias del Ejecutivo federal, así como a las dependencias de los ejecutivos estatales y a los poderes legislativos federal y estatal, excepto a los del estado de Guerrero, a fin de que realicen la invitación a las y los trabajadores que los integran para que, en la medida de sus posibilidades, donen una parte de su salario para la reconstrucción en el estado de Guerrero.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

Diputado Juan Carlos Natale (rúbrica)