Prevenciones Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo, del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 8139.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV, del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 8141.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 8636.

Sexta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación (en materia de atención prioritaria al analfabetismo e inclusión).

Suscrita por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena.

Comisión de Educación.

Expediente 8639.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Suscrita por la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 8640.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 684-E y 684-G de la Ley Federal del Trabajo (en materia de conciliación laboral prejudicial).

Suscrita por la diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 8641.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, PVEM.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8642.

Tercera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Suscrita por el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, PVEM.

Comisiones Unidas de Educación y de Cultura y Cinematografía.

Expediente 8643.

Cuarta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 8644.

Quinta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 de la Ley General de Turismo.

Suscrita por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT.

Comisión de Turismo.

Expediente 8645.

Sexta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Suscrita por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, PT.

Comisiones Unidas de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 8646.

Séptima sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Suscrita por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, PT.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 8647.

Primera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de despenalización del aborto).

Suscrita por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, PT.

Comisión de Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 8648.

Segunda sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que establece las características de una Moneda Conmemorativa con motivo del Bicentenario del Federalismo Mexicano.

Suscrita por Dip. integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 8649.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2023

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Presidenta



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, en materia de reuniones en modalidad semipresencial

Con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción X, 150, 312 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos tenemos a bien emitir el presente acuerdo de conformidad con los siguientes:

Considerandos

1. Que el 19 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Que el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mandata que las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, resolverán los acuerdos o resoluciones necesarias para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

3. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la junta directiva de la comisión es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Que el 18 de octubre del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, contemplando en el artículo 312, numeral 1, que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

5. Que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la comisión son realizadas por la Presidencia de la misma, por lo que, a fin de agilizar los trabajos de la comisión, resulta procedente autorizar a la Presidencia de la comisión la facultad de convocar en modalidad semipresencial.

Acuerdo

Único. Se delega a favor de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos la facultad de convocar en modalidad semipresencial a la junta directiva y al pleno de la comisión, a las reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2023.

Presidencia

Diputada Marisol García Segura (rúbrica)

Secretaría

Diputada Yolis Jiménez Ramírez (rúbrica)

Diputada Evangelina Moreno Guerra (rúbrica)

Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla

Diputada Beatriz Rojas Martínez (rúbrica)

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

Diputada Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica)

Diputada Sarai Núñez Cerón (rúbrica)

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica)

Diputada Carolina Dávila Ramírez (rúbrica)

Diputado Jorge Luis Llaven Abarca (rúbrica)

Diputado Jaime Baltierra García (rúbrica)

Diputada María Leticia Chávez Pérez (rúbrica)

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se faculta a la presidenta de este órgano legislativo para citar a las reuniones plenarias y de la junta directiva, tanto ordinarias como extraordinarias en modalidad semipresencial

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XV, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, y 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 13 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el artículo 158, numeral l, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

VI. Que con fecha 18 de octubre de 2023, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un título décimo primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VII. Que, en tal sentido, el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral l que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en modalidad semipresencial.

VIII. Que, de acuerdo con la integración de esta comisión, las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de acoplarse a las necesidades del momento, por lo que coinciden en recurrir al uso de tecnologías que permitan llevar a cabo las reuniones en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, emiten el siguiente:

Acuerdo

Primero. Los integrantes de la junta directiva acuerdan, facultar a la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a citar a las reuniones ordinarias del pleno de la comisión y de la junta directiva, así como reuniones extraordinarias, en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así lo acordó y aprobó la junta directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

Diputados: Presidenta: María de Jesús Aguirre Maldonado; secretarios: Otoniel García Montiel, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Claudia Tello Espinosa, Faustino Vidal Benavides, Javier Huerta Jurado, Gustavo Macías Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, Vicente Javier Verástegui Ostos, Ismael Alfredo Hernández Deras, Juan González Lima, Jesús Fernando García Hernández, Arturo Bonifacio de la Garza Garza (rúbricas)

De la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para regular las convocatorias a reuniones ordinarias, extraordinarias y permanentes en modalidad semipresencial

La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 146, numeral 3; 149, numerales 1 y 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el “decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2023, y

Considerando

1. Que en el numeral 1del artículo 289 del “decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales” referido en el presente acuerdo, se establece que las disposiciones del Título Décimo Primero del Reglamento tienen por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

2. Que en el numeral 2 del mismo artículo se establece que, para que el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la plataforma digital permitirá y habilitará la participación a las diputadas y los diputados, con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.

3. Que en el Capítulo VIII del decreto en mención, se establecen las reglas que deberán aplicarse para llevar a cabo las reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y comités.

4. Que el artículo 312 del citado decreto, establece específicamente:

“1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

”2. Las convocatorias a reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la diputada y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con la anticipación que establece el Reglamento.

”3. En caso de que una diputada o un diputado concurra de manera telemática, lo comunicará por vía electrónica al presidente de la comisión o comité u órgano legislativo, para que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión por vía telemática.”

5. Que, por su parte, el artículo 313 de decreto aludido, establece los siguientes procedimientos:

“1. La votación de los dictámenes que se aborden en la reunión respectiva se realizará mediante firma autógrafa para las diputadas y los diputados que concurran de manera física a la misma, y mediante la plataforma digital para los que concurran de manera telemática, garantizando, en todo momento, la inclusión de las firmas electrónicas al dictamen que en cualquier sentido se vote, mismas que deberán adjuntarse al dictamen que se remita a la mesa directiva y se publique en la Gaceta Parlamentaria. De toda asistencia y votación la Secretaría Técnica de la comisión o comité u órgano legislativo generará un registro electrónico para debida constancia en la propuesta de acta que realice la Secretaría de la junta directiva.

“2. Las Secretarías Técnicas elaborarán un reporte de resultados de las votaciones, en donde consten los votos registrados presencialmente, los emitidos por medio de la plataforma digital y, en su caso, los que se emitan de viva voz, cuando ésta no se pueda utilizar por las diputadas y los diputados que concurran de manera remota, así como el sentido de cada voto. Cada asunto que se remita a la mesa directiva deberá contar con el mismo para poder ser procesado.

“3. Las Secretarías Técnicas videograbarán las reuniones que se celebren por la plataforma digital de videoconferencia, a efecto de contar con un respaldo de la participación, asistencia y registro de la emisión del voto de sus integrantes y, de esta manera darle certeza jurídica a las mismas. Una copia de la videograbación se entregará a la brevedad a la Mesa Directiva, como parte del expediente del asunto legislativo correspondiente.

“4. En caso de que una diputada o un diputado no pueda pasar lista mediante la plataforma digital instalada en su teléfono móvil, inmediatamente lo hará del conocimiento de la Secretaría de la junta directiva, a efecto de que, con el apoyo de la Secretaría Técnica, registre su asistencia.

“5. La plataforma digital para el registro de asistencia y votación se abrirá hasta por diez minutos, para recabar las votaciones nominales.

“6. En caso de fallas en la plataforma digital, las Presidencias de las comisiones observarán lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 308 del presente Reglamento.”

6. Que esta junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público considera necesario se regulen las convocatorias para llevar a cabo las reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión, con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV legislatura, cuando así se requiera para atender las actividades de esta representación.

Con base en lo anterior, la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, emite el siguiente:

Acuerdo

Único. La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público autoriza a la Presidencia de esta comisión legislativa, para convocar y realizar reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión, con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, cuando así se requiera para atender las actividades de esta representación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2023.

La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Presidente: Luis Armando Melgar Bravo (a favor); secretarios: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Ana Elizabeth Ayala Leyva (a favor), Manuel Guillermo Chapman Moreno (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal (a favor), Alejandra Pani Barragán (a favor), Beatriz Dominga Pérez López (a favor), Laura Imelda Pérez Segura (a favor), Paola Tenorio Adame (a favor), Gerardo Peña Flores (a favor), Pedro Salgado Almaguer (a favor), Patricia Terrazas Baca (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González, Yericó Abramo Masso (a favor), Eufrosina Cruz Mendoza (a favor), Hiram Hernández Zetina (a favor), José Francisco Yunes Zorrilla (a favor), Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya (a favor), Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete.

De la junta directiva de la Comisión de Justicia, por el cual se autoriza la realización de reuniones en modalidad semipresencial

La junta directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los diversos 146, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VII y X; 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y

Considerando

1. Que el 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales”;

2. Que el decreto referido adicionó al Reglamento de la Cámara de Diputados el Título Décimo Primero “De las Sesiones Semipresenciales en Casos de Excepción”;

3. Que el artículo 312 del título referido establece que las comisiones ordinarias, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de la Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión, o de forma telemática, utilizando la plataforma digital;

4. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir, y en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros;

5. Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aún en los recesos, de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados;

6. Que corresponde al presidente de la comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación, salvo urgencia determinada por la junta directiva por mayoría, y

7. Que es voluntad de esta junta directiva permitir que, en términos de lo dispuesto por el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la comisión y las de su junta directiva puedan ser convocadas en modalidad semipresencial, para facilitar y agilizar la realización de los trabajos legislativos.

Por lo expuesto y fundado, la junta directiva de la Comisión de Justicia emite el siguiente

Acuerdo

Primero. La junta directiva de la Comisión de Justicia autoriza a su Presidencia convocar reuniones en modalidad semipresencial, en términos de lo dispuesto por el artículo 312 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Comuníquese a los órganos de gobierno y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de octubre de 2023.

Votación

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (a favor), Carlos Humberto Quintana Martínez (a favor), Felipe Fernando Macías Olvera (a favor), Hamlet García Almaguer (ausente), Julieta Mejía Ibáñez (a favor), Julio César Moreno Rivera (a favor), Lizbeth Mata Lozano (ausente), Manuel Alejandro Robles Gómez (a favor), María del Rocío Corona Nakamura (a favor), Mario Rafael Llergo Latounerie (a favor), Mary Carmen Bernal Martínez (ausente), Paulina Rubio Fernández (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Rosangela Amairany Peña Escalante (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (ausente).



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, concerniente a la decimotercera reunión plenaria, efectuada el miércoles 20 de septiembre de 2023

En el mezanine norte del edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 13:20 horas del miércoles 20 de septiembre de 2023, los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte llevaron a cabo la decimotercera reunión plenaria semipresencial, con el orden del día siguiente:

1 Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradeció la asistencia y dio la bienvenida a los presentes.

Según la convocatoria respectiva, se hallaban presentes los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), Fausto Gallardo García (PVEM), José Luis Garza Ochoa (PRI), Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT), secretarios; Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Javier González Zepeda (PAN), Nora Elva Oranday Aguirre (PAN), María Elena Serrano Maldonado (PRI), Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

Para conducir la reunión, la presidenta solicitó apoyo a la secretaria Alma Griselda Valencia Medina, quien informó que, de acuerdo con el registro de asistencia, estaban presentes 16 diputados, por lo cual se declaró quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la diputada Alma Griselda Valencia Medina que leyera la propuesta de orden del día. Una vez sometida a consideración, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Palabras de bienvenida de la presidenta al excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia.

6. Intervención del excelentísimo señor José Crespo Fernández.

7. Participación de los integrantes de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atendidos los numerales 1 y 2 del orden del día, se continuó el desahogo de los siguientes asuntos:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria

La presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, solicitó a la diputada Alma Griselda Valencia Medina que pusiese a consideración si se omitía la lectura del acta de la duodécima reunión plenaria, de fecha 13 de abril de 2023, remitida con anticipación.

Como no hubo comentarios, se procedió a recoger la votación correspondiente. Aprobada por unanimidad en sus términos.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

La presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz, informó que se hizo llegar con antelación a los integrantes el cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura y solicitó a la secretaria que, de no haber comentarios u observaciones al respecto, se procediese a recoger su votación.

Se registró votación unánime en sentido positivo.

5. Palabras de bienvenida de la presidenta al excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia

La presidenta, Teresita de Jesús Vargas, dio la bienvenida al excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia, y destacó su perfil profesional.

De sus antecedentes se destaca como historiador de profesión; director general de Relaciones Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, jefe de la Unidad de Integración Regional en el mismo ministerio y, previamente, director general de Planificación en el Ministerio de Culturas.

En el contexto internacional, fue delegado nacional alterno de Bolivia ante la Unión de Naciones Suramericanas y coordinador nacional alterno de Bolivia a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Además, fue delegado por Bolivia en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el ámbito académico, durante 14 años fue director académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede La Paz, y docente en la Universidad Católica Boliviana y en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Adicionalmente, la diputada Vargas dio la bienvenida a la reunión a diputados del Grupo de Amistad México-Bolivia, que preside el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

A invitación de la comisión, el embajador José Crespo expondrá el tema de los recursos naturales en Latinoamérica y, particularmente, la situación actual y la oferta exportable de Bolivia.

6. Intervención del excelentísimo señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia

El excelentísimo señor José Crespo Fernández agradeció la invitación a tan importante encuentro con los diputados de la comisión e hizo una amplia e interesante exposición sobre los recursos naturales en Latinoamérica. Destacó en particular la situación actual y la oferta exportable de los productos de Bolivia.

En dicha exposición sobresalió la información que ofreció sobre las reservas actuales de los países de América Latina que, en el caso de Bolivia, ocupa el noveno lugar mundial en producción de Plata; México ocupa el sexto 6; en zinc, Bolivia ocupa el lugar 10 y México el 4; en litio, Bolivia el 1 y México el 9.

Asimismo, destacó que el gobierno de Bolivia instauró un plan de desarrollo económico y social, cuyos resultados han sido favorables. Por ejemplo, detalló que su PIB nominal alcanzó la cifra récord de 44 mil millones de dólares en 2022 y con un crecimiento económico de 3.5 por ciento en el mismo año y logró mitigar la pobreza extrema a 11 por ciento.

Desde el gobierno constituyeron la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, que ha centrado la exportación de sus productos principales en varias regiones del mundo. Ejemplo de ello es la nuez amazónica, su producto principal de exportación; lo mismo sucede con la quinua y la stevia.

El embajador refirió que hay muchas empresas bolivianas presentes en el mercado mexicano, donde ofrecen productos de calidad y competitividad, como es el caso de sus vinos de reconocimiento mundial.

7. Participación de los integrantes de la comisión

Algunos de los diputados participaron para dar la bienvenida al embajador Crespo e hicieron algunas importantes reflexiones sobre el modelo económico expuesto respecto a su país, con quien nos identifica una amistad y solidaridad mutuas.

8. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales no se hicieron comentarios adicionales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, dio por concluida la undécima reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte a las 14:42 horas del miércoles 20 de septiembre de 2023 e informó que se convocará en su oportunidad a la próxima sesión. Con el presente, se adjuntan el reporte de asistencia y la votación correspondiente del asunto enumerado en el apartado cuatro y se deja constancia virtual de la presente plenaria en https://www.youtube.com/watch?v=YfMvPInY1M8

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, derivada de la decimocuarta reunión plenaria, que tuvo lugar el jueves 28 de septiembre de 2023

A las 19:11 horas del jueves 28 de septiembre de 2023, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad celebraron en el palacio municipal de Morelia, sito en Allende 403, centro histórico de Morelia, la decimocuarta reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la reunión y solicitó al secretario que informara del registro y cómputo de asistencia inicial.

Con 18 diputados presentes, hubo quórum. Se declaró abierta la reunión.

En la reunión se registró la asistencia de los

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Alfredo Porras Domínguez, Ali Sayuri Núñez Meneses, Ángel Domínguez Escobar, Jasmine María Bugarín, Julieta Mejía Ibáñez, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Adriana Bustamante Castellanos, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Karla Estrella Díaz García, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Enrique Martínez Ventura, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Noel Mata Atilano, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Esteban Bautista Hernández, Héctor Irineo Mares Cossío, Joaquín Zebadúa Alva, María Guadalupe Román Ávila, Olga Leticia Chávez Rojas, Diana María Teresa Lara Carreón, José Luis Báez Guerrero, Valeria Santiago Barrientos, Mirza Flores Gómez.

Quórum inicial: 18.

Quórum final: 27.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado el quórum, la secretaría leyó por instrucciones de la presidencia el orden del día acordado por la junta directiva:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria, efectuada el jueves 13 de julio de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de transparencia e información adecuada a las condiciones socioculturales.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año, 2023-2024, de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales de la presidencia, junta directiva e integrantes de la Cámara.

8. Clausura.

Sin intervenciones, el orden del día no tuvo modificaciones y fue aprobado en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria, efectuada el jueves 13 de julio de 2023

Para desahogar el siguiente apartado del orden del día, la secretaría sometió a discusión el acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura. Y se pasó a la discusión y votación correspondientes.

Se registraron 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de transparencia e información adecuada a las condiciones socioculturales

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó que se dispensara la lectura del dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de transparencia e información adecuada a las condiciones socioculturales.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura. Y se pasó a la discusión y votación correspondientes.

A favor de la iniciativa, la diputada Guadalupe Román remarcó que el desafío ante el cambio climático no es únicamente ambiental sino, también, contra nuestro modo de vida, la comunidad y el planeta. El cambio climático no es una situación lejana, sino una realidad a la que debemos adecuarnos sin excluir a nadie. Este plan estatal funcionará si trabajamos conjuntamente.

El diputado Miguel Rodríguez se pronunció a favor. Indicó que el cambio climático y su mitigación deben formar parte de nuestra cultura para la juventud y niñez.

El diputado Alfredo Porras registró las participaciones y, como no hubo más oradores, se procedió a la votación.

Se registró de la siguiente manera: 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó que se dispensara la lectura del cuarto informe semestral de actividades.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura. Y se pasó a la discusión y votación correspondientes.

Se registraron 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año, 2023-2024, de la LXV Legislatura

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó que se dispensara la lectura del plan de trabajo correspondiente al tercer año, 2023-2024, de la LXV Legislatura.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura. Y se pasó a la discusión y votación correspondientes.

Se registraron 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

7. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día se refirió a asuntos generales.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo dio la bienvenida a los integrantes.

La sociedad civil de Michoacán agradeció el espacio, trabajo y tiempo dedicado de los legisladores para enfrentar el cambio climático.

8. Clausura

La presidenta dio por clausurada la decimocuarta reunión plenaria a las 20:19 horas del jueves 28 de septiembre de 2023.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba el acta de la decimocuarta reunión plenaria, donde se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

Primero. Aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

Segundo. Aprobación del dictamen en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de transparencia e información adecuada a las condiciones socioculturales.

Tercero. Aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

Cuarto. Aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año, 2023-2024, de la LXV Legislatura.

Votación del acta

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Vázquez Vázquez, Ali Sayuri Núñez Meneses, Ángel Domínguez Escobar, Arando Corona Arvizu, Diana María Teresa Lara Carreón, Edna Gisel Díaz Acevedo, Esteban Bautista Hernández, Jasmine María Bugarín Rodríguez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, José Luis Báez Guerrero, Julieta Mejía Ibáñez, Karla Estrella Díaz García, María de Jesús Aguirre Maldonado, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, María del Carmen Escudero Fabre, Maximiano Barboza Llamas, Mirza Flores Gómez, Noel Mata Atilano, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Alfredo Porras Domínguez, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Luis Enrique Martínez Ventura, Valeria Santiago Barrientos.

Palacio Municipal de Morelia.- Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2023.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, atinente a la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 30 de agosto de 2023

En Ciudad de México, a las 12:00 horas del miércoles 30 de agosto de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura y Cinematografía, sita en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, localizado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 1, 150, numeral 1, fracciones II y III, y 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes, según la convocatoria del lunes 28 del mismo mes.

1. Lista de asistencia inicial y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presente los

Diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), José Miguel de la Cruz Lima (Morena), Marco Antonio Flores Sánchez (Morena), Rafael Hernández Villalpando (Morena), Hirepan Maya Martínez (Morena), Paulina Aguado Romero (PAN), Jazmín Jaimes Albarrán (PRI), José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), José Alejandro Aguilar López (PT), María del Rocío Banquells Núñez (Movimiento Ciudadano), Azael Santiago Chepi (Morena), Inés Parra Juárez (Morena), María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Rosa Hernández Espejo (Morena), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Wendy González Urrutia (PAN), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Marisol García Segura (Morena).

Con la asistencia de 22 integrantes, se contó con quórum, por lo cual el presidente, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio inicio a la cuarta reunión extraordinaria, y solicitó el apoyo de la diputada Janine Patricia Quijano Tapia para que realizara la función de la secretaría.

2. Orden del día

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda dio la bienvenida a los presentes, y solicitó a la secretaria que leyera el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó las medidas de prevención en caso de contingencia y, a continuación, el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la segunda y tercera reuniones extraordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Retirado; y

b) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

5. Clausura.

La presidencia solicitó que se sometiese a consideración de los integrantes el mencionado orden del día.

La secretaría consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz respecto al punto en comento.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y se solicitó a la secretaría que sometiese a votación el orden del día para su aprobación.

La secretaría notificó a la presidencia que el orden del día quedó aprobado por mayoría en votación económica.

La presidencia notificó que había quedado aprobado el orden del día.

3. Actas correspondientes a la segunda y tercera reuniones extraordinarias

La presidencia solicitó a la secretaría que diera cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría dio cuenta del siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria, realizada el miércoles 26 de abril de 2023.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz respecto al punto en comento.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y la presidencia solicitó a la secretaría que sometiese a votación el acta de la segunda reunión extraordinaria.

La secretaría sometió a votación mediante el sistema APRAV el acta de la segunda reunión extraordinariay notificó a la presidencia que, con 20 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención, por mayoría quedó aprobada.

La presidencia notificó que había quedado aprobada el acta de la segunda reunión extraordinaria.

La presidencia solicitó a la secretaría que diera cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría leyó el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria, realizada el jueves 6 de julio de 2023.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz respecto al punto en comento.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y la presidencia solicitó a la secretaría que sometiese a votación el acta de la tercera reunión extraordinaria.

La secretaría sometió a votación mediante el sistema APRAV el acta de la tercera reunión extraordinaria y notificó a la presidencia que, con 20 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones, por mayoría quedaba aprobada el acta de la tercera reunión extraordinaria.

La presidencia notificó que había quedado aprobada el acta de la tercera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

La presidencia solicitó a la secretaría que diera cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría leyó el siguiente punto del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, expediente 5037.

Por instrucciones de la presidencia y tras leer el cuadro-resumen del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, expediente número 5037, la secretaría consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz respecto al dictamen en comento.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consultó si alguien deseaba hacer uso de la voz respecto al dictamen en comento.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y la presidencia solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

La secretaría sometió a votación mediante el sistema APRAV el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana y notificó a la presidencia que, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, el dictamen de referencia quedó aprobado por unanimidad.

La presidencia notificó que había quedado aprobado el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

5. Clausura

Sin que hubiera diputados que deseasen hacer uso de la voz y agotados los asuntos por tratar, se declaró formalmente clausurada la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a las 12:35 horas del miércoles 30 de agosto de 2023.

Votación del acta

A favor: Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Berenice Juárez Navarrete, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Inés Parra Juárez, Jaime Baltierra García, Janine Patricia Quijano Tapia, Jazmín Jaimes Albarrán, José Alejandro Aguilar López, José Guadalupe Fletes Araiza, Krishna Karina Romero Velázquez, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Rocío Banquells Núñez, María Eugenia Hernández Pérez, Marisol García Segura, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Azael Santiago Chepi, Genoveva Huerta Villegas, Hirepan Maya Martínez, José Miguel de la Cruz Lima, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Leticia Chávez Pérez, Paulina Aguado Romero, Wendy González Urrutia.

Nota: Se informa que, con fundamento en lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía solicitará que la versión estenográfica de la presente acta sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de agosto de 2023.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la vigésima quinta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del jueves 21 de septiembre de 2023, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, situada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron el legislador y las legisladoras integrantes de la junta directiva, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6361, el 11 de septiembre de 2023.

Asistencia inicial: 5

2 presentes y 3 de manera telemática.

Presidenta : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Martha Barajas García, Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, María del Carmen Pinete Vargas.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta informó que la diputada Susana Cano González fungiría como secretaria en la sesión.

Asimismo, comunicó a la junta directiva la incorporación de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como secretaria, quien informó que por motivos de salud no estaría en la sesión.

También, informó la baja como integrante de la comisión de la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con los respectivos oficios turnados a la Presidencia de la Mesa Directiva, de fecha 7 de septiembre de 2023, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre del presente año.

La presidenta informó que, con fecha posterior al 7 de septiembre de 2023, se recibió oficio nuevamente de alta de la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, quien continuará como integrante de la comisión.

Por consiguiente, solicitó a la secretaria Susana Cano tomar el registro de asistencia de diputadas y diputado.

La secretaria diputada dio cuenta del quórum:

Se registran 2 diputadas de manera presencial y 3 de manera telemática, dando un total de 5 diputados, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

La diputada Cisneros dio la más cordial bienvenida e inició la reunión a las 9:10 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la secretaria Susana Cano, diera lectura al orden del día, y someterlo a consideración de las y los integrantes de la junta directiva.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima cuarta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 26 de julio de 2023.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria y en la de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social:

4.1. En sentido negativo , de la Comisión de Seguridad Social con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, de Grupo Parlamentario de Morena.

4.2. En sentido negativo, de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el artículo 27 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de derechos laborales de las personas menstruantes, presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3. Proyecto de cuarto informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

4.4. Proyecto de programa anual de trabajo 2023-2024 de la comisión.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

No habiendo quien hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria que se consultase si era de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la diputada secretaria, que consultase a las y el integrante de la junta directiva de la comisión, si se dispensaba la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación. La secretaria preguntó si era de dispensarse la lectura de documentos.

Mayoría por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima cuarta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el miércoles 26 de julio de 2023

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó a la secretaria que sometiese a votación el acta derivada de la vigésima cuarta reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada el miércoles 26 de julio de 2023.

La diputada Susana Cano sometió a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba el acta de la de la vigésima cuarta reunión de la junta directiva de la comisión, con 5 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día es:

4. Proyecto de dictamen y asuntos para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria y en la de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

La presidenta puso a consideración del secretario y las secretarias de la comisión los siguientes proyectos que se propone someter a discusión y votación en la próxima reunión ordinaria de la comisión, así como en reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social:

4.1. En sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

4.2. En sentido negativo, de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el artículo 27 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de derechos laborales de las personas menstruantes.

4.3. Proyecto de cuarto informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

4.4. Proyecto de programa anual de trabajo 2023-2024 de la comisión.

La diputada Cisneros consultó a las diputadas y el diputado si deseaban hacer uso de la voz.

No habiendo quien hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria que consultase si era de aprobarse la lista de los proyectos que serán incluidos en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social y en la de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Mayoría por la afirmativa.

El siguiente punto del orden del día es:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se recibieron 5 asuntos para dictaminar en comisión única.

Al no haber quien hiciera uso de la voz se tuvo por rendido el informe.

6. Asuntos generales

Al no haber quien haga uso de la voz se tiene por desahogado el punto de asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Se levantó la sesión a las 9:19 horas del jueves 21 de septiembre de 2023 y se citó a la vigésima sexta reunión de junta directiva, a efectuarse el jueves 19 de octubre de 2023 en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 5

Votación del acta

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno y Susana Cano González.

Ausente: Johana Montserrat Hernández Pérez.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la vigésimo cuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:11 horas del jueves 21 de septiembre de 2023, en la zona C del edificio G, primer piso, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6361, del lunes 11 de septiembre de 2023.

Asistencia inicial: 16

Presidencia : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Diputada Susana Cano González.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Previo registro de asistencia de diputadas y diputados, la secretaria Susana Cano González dio cuenta del quórum:

Se registran 2 diputadas y diputados de manera presencial y 13 de manera telemática, dando un total de 15 integrantes, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Cisneros informó que habiendo el quórum correspondiente, se daba inicio a la reunión a las 10:11 horas, por lo que informa a esta asamblea la incorporación de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como secretaria de la junta directiva de la comisión, quien informó que por motivos de salud no estará presente en esta sesión.

Asimismo, informa la baja como integrante de la comisión de la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con los respectivos oficios turnados a la Presidencia de la Mesa Directiva de fecha 7 de septiembre de 2023, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 8 de septiembre del presente año.

La presidenta informó que con fecha posterior al 7 de septiembre de 2023 se recibió oficio nuevamente notificando esta vez el alta de la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, quien continuará como integrante de la comisión. Solicitó a la secretaria, Susana Cano, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de las y los integrantes de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el viernes 4 de agosto de 2023.

4. Proyecto de dictámenes para discusión y votación:

4.1. En sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, de Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 6600.

4.2. Proyecto de cuarto informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023.

4.3. Proyecto de programa anual de trabajo 2023-2024 de la comisión.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consultó a las diputadas y los diputados si deseaban hacer uso de la voz.

No habiendo quien hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria que se consultase si era de aprobarse el orden del día. La secretaria preguntó, en votación económica, si era de aprobarse el orden del día.

La mayoría se expresó por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la secretaria Susana Cano que consultase a las y los integrantes de la comisión, si era de dispensarse la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, ya que habían sido circulados con anticipación.

La secretaria preguntó en votación económica si era de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensó la lectura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el viernes 4 de agosto de 2023

Al no haber quien tomase la palabra, la presidenta solicitó a la secretaria sometiese a votación el acta correspondiente a la vigésimo tercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el viernes 4 de agosto de 2023.

La diputada Susana Cano sometió a votación el acta, para lo cual se abrió el sistema electrónico (APRAV) por 3 minutos.

Se aprueba con 14 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del proyecto de dictamen que a continuación se menciona:

4.1. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En esta iniciativa se propone adicionar una facultad pedagógica para que la Junta Directiva del ISSSTE determine el cumplimiento de los planes y programas de estudio en las estancias de bienestar infantil del instituto, contemplando las realidades y contextos, regionales y locales. La comisión dictaminadora consideró que no es procedente la reforma que se propone y dictamina en sentido negativo, porque es facultad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, y no de alguna otra institución, determinar a nivel nacional los programas y principios rectores de la educación inicial, lo cual se está llevando a cabo a través de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y de la Política Nacional de Educación Inicial.

Al no haber quien tomase la palabra, la presidenta instruyó a la secretaria para que consultase si era de aprobarse el dictamen con el número de expediente 6600.

La diputada Susana Cano solicitó se abriera el sistema electrónico APRAV para la votación por 3 minutos.

La secretaria informó que había 16 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, por lo que quedó aprobado el dictamen, en sus términos.

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día es:

4.2. Proyecto de cuarto informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023

Se dio cuenta de las principales actividades llevadas a cabo durante este periodo. Se dictaminaron 41 asuntos y había 31 en proceso. Estos asuntos permiten ampliar la cobertura de la seguridad social a sectores de la población que no tenían acceso a ella. Uno de los logros más trascendentes en el periodo que se reporta es la reforma a la Ley del Instituto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda y que beneficia con la entrega de la constancia de finiquito a personas de más de 60 años que han pagado más de 2 veces el monto del crédito que recibieron. Esta reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de mayo de 2023.

Otro dictamen aprobado por unanimidad en la comisión y que se envió a la Mesa Directiva y se encontraba en espera de ser discutido, es el que se refiere a las cuentas individuales y que afecta a más de 18 mil trabajadores que en marzo de 2007 optaron por este régimen.

También durante el semestre se mantuvo un diálogo permanente con organizaciones de jubilados y pensionados, sociedad civil, académicos, sindicatos y trabajadores.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba hizo uso de la voz y reconoció los logros de la comisión en el semestre que se informaba y expuso que se debía impulsar en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de cuentas individuales para beneficiar a los trabajadores que, por engaño o por desinformación, eligieron este sistema de retiro.

La diputada Susana Cano solicitó se abriera el sistema electrónico APRAV para la votación por 3 minutos.

La secretaria informó que hubo 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado el cuarto informe semestral de la comisión.

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día es el siguiente:

4.3. Proyecto de programa anual de trabajo 2023-2024 de la comisión

La presidenta informó que con el programa anual de trabajo 2023-2024 se procura hace frente a los desafíos que México tiene en materia de seguridad social, contiene la metodología de trabajo, el calendario de trabajo de la junta directiva y el pleno de la comisión y líneas de trabajo a seguirse en el año. Parte de lo logrado en reformas que favorecen a trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, pensiones, eliminación de barreras para heredar la pensión, actualización de tabla de enfermedades de trabajo, el reto es avanzar y ampliar el acceso de las personas a la seguridad social.

Al no haber quien tome la palabra, la presidenta instruyó a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el programa anual de trabajo 2023-2024.

La diputada Susana Cano solicitó se abriera el sistema electrónico APRAV para la votación por 3 minutos.

La secretaria informó que había 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que quedó aprobado el dictamen, en sus términos.

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del proyecto de dictamen siguiente:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señaló que durante el período se recibieron 5 asuntos para ser atendidos por la comisión exclusivamente.

No habiendo quien haga uso de la voz, se da por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

Al no haber quien hiciera uso de la voz, se tuvo por desahogado el punto de asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

El último punto del orden del día es la clausura de la sesión a las 11:01 horas y se citó a la vigésima quinta reunión ordinaria, a efectuarse el 19 de octubre de 2023 en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 16

Votación del acta

A favor

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Anuar Roberto Azar Figueroa, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Ector Jaime Ramírez Barba, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María del Carmen Pinete Vargas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González y Tereso Medina Ramírez.

Ausentes

Diputados: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Elva Agustina Vigil Hernández y Johana Montcerrat Hernández Pérez.



Informes

De la diputada Esther Mandujano Tinajero, tocante a la decimoséptima sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, llevada a cabo del jueves 5 al sábado 7 de octubre de 2023 en Lima, Perú

1. Agradecimientos

La transparencia y rendición de cuentas son siempre exigencias e ideales que todos los servidores públicos tenemos una responsabilidad fundamental, y para mí es una convicción defender a los ciudadanos y dar publicidad a las actividades legislativas, con la intención de asegurar y defender los intereses de las personas que confiaron en mí y me brindaron su voto.

Por ello presento este informe de actividades de diplomacia parlamentaria agradeciendo a todos los profesionistas y colaboradores en la Cámara de Diputados que me apoyaron para el buen resultado de la reunión interparlamentaria. Gracias por la confianza que en mí han depositado.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta el informe de actividades de diplomacia parlamentaria, que incluye el trabajo legislativo correspondiente.

Atentamente

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

2. Introducción

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, que busca promover la cooperación económica, política y comercial entre los países miembros.

Fue creada en 2011 con el objetivo de potenciar el desarrollo de la región y fortalecer sus lazos con otras economías del mundo. Esta alianza ha sido reconocida como uno de los bloques de integración más exitosos en América Latina, con el impulso del crecimiento económico de los países miembros y el fomento de la apertura comercial.

En primer lugar, la Alianza del Pacífico se ha destacado por ser un importante motor para la economía de los países miembros. A través de la eliminación de barreras comerciales, la facilitación de inversiones y la promoción de la competitividad, ha generado un ambiente propicio para el crecimiento económico y la atracción de inversión extranjera. Gracias a esto, los países miembros han incrementado su PIB y sus exportaciones. Por ejemplo, en 2020, pese a la crisis económica global causada por la pandemia de Covid-19, las exportaciones de la Alianza del Pacífico continuaron creciendo, lo que demuestra la resiliencia y el potencial de esta alianza.

En segundo lugar, la Alianza del Pacífico ha tenido un efecto positivo en la integración regional y el fortalecimiento de los lazos entre los países miembros, a través de la colaboración en áreas como la educación, la ciencia y tecnología, el turismo y la cultura. Ha promovido el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros, fomentando la cooperación y la construcción de una identidad regional común. Además, ha sido abierta a la incorporación de nuevos países observadores y asociados, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

3. Acto por el que se transfiere la presidencia pro témpore

Para iniciar la sesión se escucharon los himnos nacionales de Colombia, Perú, Chile y México.

Presidente pro témpore saliente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, diputado Miguel Ángel Calixto (Chile): Ofrece sus condolencias al recientemente fallecido primer vicepresidente del Congreso (señor Héctor Guerra García). Comienza expresando su agradecimiento a sus compañeros del Congreso chileno por votarlo para el cargo de presidente pro témpore por segunda vez. Para apoyar la continuación del trabajo de la CISAP y, como resultado, ayudar a la Alianza a avanzar en tiempos difíciles como la pandemia de Covid-19, revela que ha ocupado el cargo temporalmente.

Por otro lado, se menciona que se han realizado recomendaciones y seguimiento con relación a las políticas integracionistas apoyadas por los gobiernos, asegurando que se adopten las medidas legislativas requeridas para su avance. Se ha buscado que las preocupaciones ciudadanas se desarrollen de manera incluyente y sostenible. Recientemente se creó un grupo de trabajo permanente sobre seguridad pública para enfrentar la delincuencia.

En dos reuniones, la alianza de integridad y gobernanza de México, así como el interés de dos universidades y Naciones Unidas, intercambiaron una hoja de ruta para la mesa de trabajo sobre integridad de gobernanza, propuesta por la presidencia pro témpora mexicana.

Para hacerlos asequibles a las comisiones nacionales, también se modificaron los reglamentos de la CISAP. Se hicieron esfuerzos similares para salvar el sitio web de la CISAP para que pudiera restaurarse como depósito histórico. De acuerdo con la directiva de la cumbre de Puerto Vallarta de 2018, se reabrieron las comunicaciones con el parlamento del Mercosur.

Respecto a los países amigos, se prevé que Singapur se recuperará rápidamente dado que es asociado de la Alianza del Pacífico y se han hecho esfuerzos para concertar una reunión con el embajador no residente en Chile.

La integración de las delegaciones de los Parlamentos de Ecuador, Costa Rica y Corea del Sur se prevé que se realice en el Muro, conforme continúa la línea. Por último, pero no menos importante, se menciona que han comenzado a hablar con el Banco de Cooperación Latinoamericana para hacer cosas juntos.

La Alianza del Pacífico debe fortalecer sus ejes de integración bilateral para contribuir a la prosperidad regional. Chile y Perú son uno de esos ejes que permite a la alianza proyectar su presencia en el cono sur de la región e incrementar sus exportaciones al Asia-Pacífico.

A fin de fortalecer y profundizar la cooperación entre los países miembros, se propone que la CISAP aborde temas de interés para la región. En particular, la CISAP se centrará en cuestiones relacionadas con la educación crucial para el desarrollo humano. Dado que son necesarios la cooperación y el compromiso de los países miembros, se apoyará una campaña para combatir la corrupción. Como tema que afecta negativamente a la sociedad, en particular a las poblaciones vulnerables, se solicita que se sancione y se tome en serio.

En el tema del cambio climático, se menciona que hay una cantidad cada vez menor de agua, lo que repercute en la agricultura y ganadería y genera un desafío importante. Se solicita que se aprueben leyes para proteger la biodiversidad.

En cuanto a la integración social, se recomienda que los gobiernos trabajen para cerrar las brechas entre las poblaciones vulnerables e integrarlas porque Perú es multicultural, con variedad de costumbres, como la mayoría de los demás países miembros. Para incorporarlos a la Alianza del Pacífico, el trabajo debe concentrarse en fomentar el emprendimiento efectivo.

Se apoyará a las micro y pequeñas empresas para que los sectores interesados den prioridad a iniciativas que fortalezcan la economía. Los proyectos exigen una estrategia central que involucre al gobierno y la sociedad civil.

Se instalarán mesas de trabajo que faciliten la participación eficiente en la resolución de problemas, el intercambio de información y la discusión pertinente a la región. Además, se establecerá un marco para el diálogo político y la cooperación continuos con el fin de fortalecer las relaciones directas.

4. Sesión CISAP

Los aspectos relevantes de dicho espacio fueron los siguientes:

Chile: Debido a que la Alianza quiere ampliar las oportunidades económicas, las exportaciones entre los miembros deben aumentar para demostrar la expansión económica. Debe alentarse a los gobiernos a adoptar este punto de vista.

La seguridad de los ciudadanos es una de las cuestiones abiertas que deben abordarse una vez más. No se trató en la sesión en Ciudad de México y es necesario hacerlo.

Según el congresista Wong, hay mayor coordinación económica y es necesario reforzarla en el futuro. La producción y exportación de cobre de la región son un ejemplo de ello.

La integración latinoamericana es crucial. El diputado Carol Antonio reafirmó el compromiso con el crecimiento a través del intercambio de experiencias entre los países miembros y expresó el apoyo de México a este nuevo inicio de presidencia. Dijo que una delegación de la Alianza podría alojarse en la zona donde se construye el corredor transoceánico.

Se sugirió noviembre como fecha para una reunión extraordinaria para discutir temas de actualidad y establecer una mesa de trabajo . Se sugirió la región de Tacna, donde el tema de la migración necesita abordarse de inmediato. No obstante, intentaremos concertar una reunión con Colombia para discutir la posibilidad de una visita de seguimiento.

5. Conclusiones

Los siguientes son algunos de los acuerdos mencionados en la declaración:

• La comisión ha formulado la agenda en consonancia con los temas de la agenda, incluido el estado de la Alianza del Pacífico, la transición de la presidencia pro témpore y las perspectivas de la CISAP.

• Al asumir la presidencia pro témpore durante estos dos meses de transición, Chile es reconocido como un facilitador de los acuerdos y la continuidad de la Alianza y su comisión interparlamentaria.

• La asunción de la presidencia pro témpore de la CISAP por Perú, con los gobiernos y el consejo empresarial, es un motivo de satisfacción porque cumple los acuerdos entre los países miembros para fortalecer el organismo.

• La intención es ampliar el alcance de la Alianza del Pacífico reuniendo a naciones amigas como Ecuador, Singapur, Costa Rica y la República de Corea. En este sentido, imploran a los gobiernos miembros que intensifiquen sus esfuerzos en tal sentido.

• Se insta a los gobiernos y órganos legislativos de las naciones participantes a intensificar sus esfuerzos en los temas comunes de la Alianza del Pacífico, en particular para abordar las cuestiones que la CISAP ha sacado a la luz, incluida la crisis climática, los derechos humanos y la inclusión de la diversidad, la seguridad pública, la integridad en los gobiernos locales y la pobreza. y desigualdad, migración y educación.

6. Evaluación personal de los resultados

La participación de la suscrita en la decimoséptima sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico invita sin duda a la reflexión sobre los avances que tenemos en México en relación con el posicionamiento regional de los cuatro países de la Alianza Pacífico como destinos estudiantiles y académicos de calidad.

También pude advertir que es impredecible para los países miembros el fortalecimiento de las redes de conocimiento y de la cooperación interuniversitaria que va de la mano con avances en el proceso de internacionalización de la educación superior a través del diálogo cultural y del intercambio de experiencias.

Los diálogos y consensos interinstitucionales en torno a la Alianza del Pacífico han enriquecido el principio de cooperación armónica Chile, Colombia, México y Perú. Aunado a esto, deben impulsarse con mayor énfasis la articulación y el fortalecimiento de la cooperación académica con países observadores y con otras áreas estratégicas de la Alianza Pacífico.

7. Recomendaciones

Es importante dar continuidad a los compromisos adquiridos y los temas que se señalan en la declaración conjunta. En especifico, es importante dar seguimiento a la posibilidad de firmar un acuerdo de información y servicios parlamentarios, a fin de contribuir entre ambos congresos el cumplimiento de los principios de parlamento abierto para fortalecer la capacidad legislativa.

También debe procurarse que en todos los foros interparlamentarios en que participe la Cámara de Diputados se avance en la unidad e integración de más países en la Alianza del Pacífico.

Se seguirán efectuando reuniones respecto a esta Alianza y, sin duda, tocar a nuestro país ser el anfitrión´. Por ello deben preverse recursos, espacios y elementos para que el encuentro se lleve con la calidad y atención debida, trabajando de la mano con las comisiones y áreas respectivas del Congreso mexicano.

Atentamente

Diputada Esther Mandujano Tinajero (rúbrica)

De la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, relativo a la cuarta parte de las sesiones de 2023 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 9 al viernes 13 de octubre en Estrasburgo, Francia

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa realizó su cuarta reunión de 2023 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, del lunes 9 al viernes 13 de octubre. Los debates durante esta semana se orientaron a diversos temas.

La asamblea celebró tres debates urgentes sobre: Situación humanitaria en Nagorno­Karabaj, Llamamiento a la liberación inmediata de Osman Kavala y Garantizar una paz justa en Ucrania y una seguridad duradera en Europa, así como dos debates de actualidad sobre Escalada de violencia en Oriente Medio tras el reciente ataque de Hamás contra Israel y La situación en el norte de Kosovo tras el reciente ataque y la necesidad de desescalada . Entre los principales temas debatidos por la asamblea también figuraron la concesión del Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2023. Pegasus y otros programas espía similares y la vigilancia secreta del Estado, así como un informe que examinó la legitimidad y legalidad de la renuncia ad hominem al mandato del presidente en ejercicio de Rusia.

Sobre el tema de Escalada de violencia en Oriente Medio tras el reciente ataque de Hamás contra Israel mencioné en en pleno lo siguiente:

Nunca el uso de la fuerza es razón para resolver las controversias. En México nos asiste la Doctrina Estrada, dentro de la cual está el de resolverlas pacíficamente junto con el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

En mi calidad de integrante del grupo de amistad entre México e Israel de la Cámara de Diputados consideré reprobable los hechos perpetrados por la milicia que gobierna el territorio de Gaza y, siguiendo a lo ya expresado por nuestro gobierno, condené “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre”.

Es innegable el hecho de que todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, más aún cuando está de por medio la toma de rehenes cíviles en donde lamentable y presumiblemente se encuentran al menos dos nacionales mexicanos.

México siempre va a reprobar el uso de la fuerza para dirimir controversias, venga de donde venga, cuando esté de por medio la pérdida de vida de civiles ya que es contrario al derecho internacional humanitario.

A Israel le asiste el derecho a la legitima defensa con base en el derecho internacional, pero debe tomar conciencia de que el uso desproporcionado de la fuerza en contra de civiles, así como asfixiar a un pueblo negándole el acceso a los servicios básicos incluida la alimentación es también reprobable.

Llamamos a desescalar del conflicto, y urgentemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que de nueva cuenta haga válido su poder para parar masacres.

Instamos a que gobiernos de terceros países no se involucren en el conflicto si no es para augurar la paz que requiere la región.

De igual manera, tuve participación en el pleno sobre el tema de Pegasus y otros programas espía similares y la vigilancia secreta del Estado, para lo cual mencioné lo siguiente:

El espionaje cibernético representa una amenaza creciente en la esfera internacional y ha experimentado un aumento significativo en la última década, afectando tanto a gobiernos como a sectores privados.

En el contexto del espionaje cibernético, la ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno.

En el contexto de los ataques cibernéticos los países de Latinoamérica pierden cada año alrededor de 9 mil millones de dólares por delitos cibernéticos.

La sofisticación y frecuencia de los ataques van en aumento. En el caso específico de México, se ha observado un aumento significativo en los ataques cibernéticos en los últimos años a razón de un crecimiento de 42 por ciento, con un promedio de cinco ataques mensules. Somos el noveno país más afectado por el crimen cibernético, lo cual se relaciona estrechamente con el espionaje cibernético.

Sobre el caso Pegasus, en 2022 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por las alegaciones de uso indebido de herramientas de vigilancia digital y afirmó que tales acciones serían inaceptables y contrarias al estado de derecho.

Este caso resalta la necesidad urgente de regular y supervisar la venta y utilización de tecnologías de vigilancia a nivel global y deben fortalecerse los mecanismos de rendición de cuentas y garantizar la protección de los derechos humanos en el ámbito digital.

Los esfuerzos legislativos de la cuarta transformación se compaginan al Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020- 2024, tiene entre sus objetivos la necesidad de contar con políticas que fortalezcan las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito, así como impedir los ciberdelitos.

Tenemos que avanzar de manera más oportuna para asegurar un marco jurídico viable y adelantado a la rapidez con lo que funciona en la variable del crimen organizado.

Los parlamentarios mantuvimos un intercambio de puntos de vista con Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia, el ministro letón de Asuntos Exteriores, Krisjanis Karins, presidente del Comité de Ministros, informó sobre la labor del órgano ejecutivo del Consejo de Europa, y la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovié Burié, quien mantuvo un turno de preguntas con los parlamentarios presentes.

Otros temas del orden del día fueron el desafío de la ideología de extrema derecha a la democracia y los derechos humanos en Europa, y una revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones como miembro del Consejo de Europa por parte de Francia. Hubo un debate conjunto sobre el impacto de la lucha contra el covid-19 en la salud mental y el bienestar de niños y jóvenes adultos, por un lado, y sobre la prevención de conductas adictivas en los niños, por otro.

Por último, la asamblea debatió cómo combatir la violencia contra las mujeres discapacitadas, la crisis humanitaria que se cierne sobre Afganistán y los refugiados afganos, y el papel del Consejo de Europa en la prevención de conflictos, el restablecimiento do la credibilidad de las instituciones internacionales y el fomento de la paz mundial. Sobre este último tema mencioné lo siguiente en el pleno de la asamblea:

El Consejo de Europa es una pieza fundamental dentro de los organismos mundiales porque da luz no solo a la protección de los derechos humanos y garantizar su ejercicio sino también por propiciar la democracia y asegurar el estado de derecho.

Para México, la posibilidad de formar parte como miembro observador es, sin duda, un aliciente porque no sólo permite interactuar en una serie de comisiones sino también firmar diversos acuerdos de gran interés para ambas partes.

Como experiencia tangible tenemos la oportunidad de participar en el Programa de Ciudades Interculturales desde 2010 y más recientemente con el mandato del Consejo de Ministros en el grupo de trabajo sobre integración intercultural. Estos mecanismos son fundamentales para proteger los derechos humanos de las personas que migran, así como a las minorías nacionales.

Estamos llevando la experiencia de lo local a escala nacional. En México estamos por aprobar en el Congreso una nueva Ley General de Población que nos va a permitir delinear y estructurar las políticas públicas relacionadas con la movilidad humana y la interculturalidad. Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento del Consejo de Europa a través de los programas mencionados y la confianza depositada en nuestra experiencia, por parte de Gabriella Battaini, Irena Guidikova e Ivana D’Alessandro.

Esta experiencia concreta es un vivo ejemplo de lo que significa promover la paz mundial porque son con las acciones tangibles en nuestras sociedades diversas las que, mediante el diálogo y el respeto mutuo, podemos fortalecer esa paz que hoy más que nunca requerimos. Existen muchas amenazas latentes en el mundo y cada vez más cerca de nuestras puertas. Por ello, debemos ser más comprometidos en el restablecímiento de la credibilidad de las instituciones internacionales, por ejemplo, las Organización de las Naciones Unidas que hoy más que nunca requiere ser más audaz en la búsqueda de las condiciones que aseguren la paz mundial. Hay dos conflictos latentes en el mundo que si hubiera tomado las medidas pertinentes se hubieran evitado.

Finalmente, se abordó el tema del desafio de la ideología de extrema derecha a la democracia y los derechos humanos en Europa, para lo cual me referí en el siguiente sentido:

La ideología de extrema derecha en el panorama internacional, incluido en México, ocasiona la limitación o prohibición del ejercicio de ciertas libertades fundamentales, así como un desbalance en el ejercicio del poder público.

Existe una cierta preocupación en México en el sentido que la ultra derecha española se ha unido a los partidos conservadores mexicanos y muy especialmente, cobijado a un ex presidente, Felipe Calderón, uno de los pésimos presidentes que hemos tenido en la historia moderna.

Con su Carta de Madrid el partido de ultra derecha española ha incursionado en América Latina en una especie de cruzada anticomunista en la que se acusa a gobiernos de izquierda de totalitarios, narcotraficantes y afines al régimen cubano.

Una retórica que ha tenido efecto en el derechista Partido Acción Nacional, cuando es la propia derecha y ultraderecha quienes están ligados a los cárteles de la droga. El ex secretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón está enjuiciado en Nueva York por sus nexos con grupos narcotraficantes y de la delincuencia organizada. España arropó a este ex presidente espurio otorgándole la residencia y trabajo como profesional altamente calificado, por un grupo que preside el populista Aznar y forma parte de una red de colaboración para atacar y perjudicar a los adversarios, aunque ello signifique usar la mentira, el odio y la manipulación.

Pero como diría uno de nuestros próceres revolucionarios: Hechos, no palabras. Contrario a lo que las anteriores administraciones conservadoras y corruptas perpetraron en detrimento de las grandes masas trabajadoras del país, en el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador hemos construido lo que denominamos la Cuarta transformación de la vida pública del país, a fin de garantizar:

• La prosperidad de la sociedad;

• El bienestar social;

• La recuperación del Estado de derecho;

• El pleno respeto de los derechos humanos

• La inclusión efectiva de las minorías en la vida pública nacional ;

• La transparencia y la rendición de cuentas;

• El desarrollo económico y social, sin poner en riesgo el dinamismo empresarial;

• El enaltecimiento de la historia y cultura nacional;

• La preservación del medio ambiente;

• La extinción de las desigualdades sociales;

• El mejoramiento del servicio público;

• La atención inmediata y responsable de las exigencias de los grupos vulnerables;

• El escrutinio público de las y los representantes populares;

• El perfeccionamiento de la rectoría económica nacional;

• La seguridad y la paz social

• El rescate y protección de los recursos públicos.

La cuarta transformación, en cinco años, ha cambiado el paradigma de ejercer el poder público. eliminando los pilares de las políticas neoliberales y de derecha.

Contrario al modelo que impulsan los grupos conservadores, incluida la extrema derecha, con el modelo de humanismo mexicano hemos impulsado acciones tales como:

• La realización del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el cual ha otorgado apoyos económicos directos a 1 millón 253 mil 440 personas derechohabientes. De las personas atendidas, 160 mil 497 residen en municipios indígenas o afromexicanos y 77 mil 74 en municipios con alto o muy alto grado de marginación.

• La edificación y aplicación del programa Sembrando Vida, el cual otorga apoyo económico y en especie en favor de personas mayores de edad que habiten en localidades rurales cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Actualmente el programa cuenta con 447 mil 672 sujetos de derecho activos en 23 entidades federativas.

• La consolidación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa ofrece a las y los jóvenes, de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan las herramientas necesarias para que se desarrollen y capaciten para ejercer un oficio. Desde su inicio en enero de 2019 y hasta el 30 de junio de 2023 se ha beneficiado a 2.6 millones de jóvenes que se capacitaron en 452 mil centros de trabajo en todo el país. Del total de aprendices. 1.5 millonesfueron mujeres, es decir 57.8 por ciento.

• El diseño e implementación del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual ha otorgado pensiones económicas a 11.4 millones de de 65 años o más, de las cuales 998 mil 470 residen en municipios o localidades indígenas o afromexicanas.

• La capacitación del personal de la administración pública federal en materia de derechos humanos, con especial atención en las dependencias que ejecutan tareas en materia de Seguridad Nacional y Seguridad Pública. Hasta el momento, se han capacitado a más de 39 mil elementos de la Guardia Nacional: más de 126 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y a más de 21 mil elementos de la Secretaría de Marina.

• El aprovechamiento, optimización y modernización de la infraestructura educativa con el Programa la Escuela es Nuestra, ha estado enfocado en entregar un subsidio gubernamental en favor de las comunidades escolares para lo utilicen en el mejoramiento y dignificación de sus espacios educativos. Tan solo en el 2022, el programa benefició a nivel nacional a 44 mil 299 comunidades escolares, de las cuales 6 mil 262 corresponden a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Todo esto sería impensable con gobierno conservadores y fundamentalmente de extrema derecha. Por ello, hay que advertirle a la población que no haga caso al “canto de las sirenas” que promueven estos grupos políticos ya que su lugar debe de ser el basurero de la historia.

Atentamente

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

De la diputada Blanca Alcalá Ruiz, referente a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023, llevada a cabo del miércoles 27 al viernes 29 de septiembre de 2023 en Dublín, Irlanda

I. Antecedentes: Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos

Es un evento realizado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que reúne a los presidentes de los parlamentos de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, así como países observadores, como es México.

Se celebra cada dos años, bajo los auspicios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), de manera alternada en Estrasburgo y en la capital de un Estado miembro del Consejo de Europa. Participan más de 60 oradores o vicepresidentes y alrededor de 400 delegados.

La primera Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos tuvo lugar en 1975.

II. Reuniones previas Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos

– 21 y 22 de octubre de 2021, Atenas

Temas desarrollados:

1. Las democracias frente a la crisis de salud pública de Covid-19.

2. ‘#EnvironmentRightNow’: los parlamentos nacionales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

3. El futuro común de todos los ciudadanos europeos.

– 24 y 25 de octubre de 2019, Estrasburgo

Temas abordados:

1. “Nuestra casa común europea”: los próximos 70 años.

2. Implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible: contribución de los parlamentos.

3. Las mujeres en la política y en el discurso público. ¿Qué papel pueden desempeñar los parlamentos nacionales en la lucha contra el creciente nivel de acoso y discurso de odio hacia las mujeres políticas y parlamentarias?

– 15 y 16 de septiembre de 2016, Estrasburgo

Temas abordados:

1. La crisis migratoria y de refugiados en Europa: papel y responsabilidades de los parlamentos.

2. Parlamentos nacionales y Consejo de Europa: promoviendo juntos la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

3. Movilización de los parlamentos contra el odio, por sociedades inclusivas y no racistas.

– 20 y 21 de septiembre de 2012, Estrasburgo

Tema:

1. ¿Está en crisis la democracia representativa? “Retos para los parlamentos nacionales”.

– 10-12 de junio de 2010, Limasol, Chipre

Temas expuestos:

1. Derechos y Responsabilidades de la Oposición en un Parlamento.

2. Parlamentos Nacionales y Derecho Internacional de los Derechos Humanos: implementación del principio de no discriminación.

– 22 y 23 de mayo de 2008, Estrasburgo, Francia

Temas desarrollados:

1. Encontrar mejores maneras de involucrar más estrechamente a la sociedad civil en la vida política de nuestras naciones.

2. Tener los valores democráticos, de derechos humanos y del Estado de derecho que sustentan todo lo que hacemos para encontrar una expresión más clara en nuestras políticas diarias, a nivel nacional y europeo.

– 30 y 31 de mayo de 2006, Tallin, Estonia

Temas abordados:

1. “Construir puentes a través de la diplomacia parlamentaria”.

2. “El papel de los parlamentos en la promoción de la democracia pluralista: en el país y en el extranjero”.

– 17-19 de mayo de 2004, Estrasburgo, Francia

– 9 a 12 de mayo de 2002, Zagreb, Croacia

Tema desarrollado:

“Las democracias frente al terrorismo-Estrategias nacionales”.

III. Delegación de Legisladores Mexicanos a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023

• Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado de la República.

• Diputada Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados

IV. Actividades previas y programa de la conferencia

Lunes 25 septiembre, salida Dublín, Irlanda.

Itinerario México - Chicago - Dublín, Irlanda.

Martes 26 de septiembre

Arribo a Dublín, Irlanda.

Recepción en la Embajada de México en Dublín, Irlanda.

Información de aspectos de la conferencia.

Miércoles 27 septiembre 2023

• Preinscripción de participantes.

• Recepción de bienvenida ofrecida por el señor Seán Ó Fearghaíl, TD, Ceann Comhairle, Dáil Éireann y el Senador Jerry Buttimer, Cathaoirleach, Seanad Éireann The State Apartments, Castillo de Dublín.

Jueves 28 de septiembre de 2023

• Registro de participantes.

• Desayuno de trabajo de las presidentas del Parlamento organizado por la señora Catherine Connolly, Vicepresidenta del Parlamento, Dáil Éireann.

• Reunión de secretarios de delegaciones nacionales.

• Evento previo a la conferencia: “Discurso de odio y amenazas de violencia contra representantes electos”.

• Apertura (sesión plenaria)

Intervenciones de los ciudadanos

- Señor Seán Ó Fearghaíl, TD, presidente del Dáil Éireann (Cámara de Representantes), Cámaras del Oireachtas

- Senador Jerry Buttimer, Cathaoirleach del Seanad Éireann (Senado), Cámaras de Oireachtas

- Señor Tiny Kox, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Tema 1: Consecuencias de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y papel de los parlamentos nacionales en la reconstrucción de Ucrania.

Intervenciones de los ciudadanos

- Señor Ruslan Stefanchuk, presidente de la Verkhovna Rada, Ucrania.

- Sir Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, Reino Unido.

- Señora Daiga Mierhta, presidenta de Saeima, Letonia.

Debate

Tema 2: Los desafíos de la democracia representativa en tiempos volátiles

Intervenciones de los ciudadanos

- Señora. Yaél Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional, Francia.

- Señor Augusto Ernesto Santos Silva, presidente de la Asamblea de la República de Portugal.

- Señor Lauri Hussar, presidente del Riigikogu, Estonia.

Debate

Viernes 29 septiembre 2023

Reunión de secretarios generales.

Tema 3: Igualdad y diversidad en la representación pública; la participación de jóvenes, mujeres y grupos étnicos y sociales como miembros del parlamento.

Intervenciones de los ciudadanos

• Señora Urska Klakocar Zupancic, presidenta de la Asamblea Nacional, Eslovenia.

• Señor Birgir Ármannsson, portavoz del Alþingi, Islandia.

• Señora Eliane Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes, Bélgica.

Participación de la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la República Mexicana.

Debate

Sesión final

V. Líneas discursivas.

Intervención de la diputada Blanca Alcalá Ruiz

Igualdad y diversidad en la representación pública: la participación de Jóvenes, mujeres y grupos étnicos y sociales como miembros del parlamento

European Conference of Presidents of Parliaments

Damas y caballeros, distinguidos colegas y estimados delegados, es un inmenso privilegio y honor estar hoy ante ustedes mientras nos reunimos en esta Conferencia de Presidentes de Parlamento. Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a los honorables speakers Seán Ó Fearghaíl y Jerry Buttimer, así como al Parlamento de Irlanda, por su cálida hospitalidad al acoger esta prestigiosa convocatoria, y también a todos los que, con su arduo trabajo, han hecho posible la realización de este evento.

Introducción

La representación es el alma de la democracia, por medio de esta se reflejan las voces, las necesidades y las aspiraciones de la población, sin embargo, durante mucho tiempo, nuestras instituciones políticas han enfrentado desafíos significativos en la búsqueda de una verdadera representación inclusiva.

En ese sentido, es importante que los parlamentos sean entornos que faciliten una igualdad genuina y funjan como instituciones ejemplares que abran el camino hacia una diversidad e inclusión cada vez mayores,1 ya que esto conlleva enormes beneficios para el sistema político en su conjunto. Por ejemplo, incentivan una mayor participación electoral y heterogeneidad de puntos de vista en los órganos de toma de decisiones, entre otros.

En México, somos conscientes de la importancia de este asunto, y por ello, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados fue denominada como la Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, como muestra de que se está trabajando en la incorporación de sectores que anteriormente tenían poca representación en el Congreso y de la prioridad que se les ha dado en la agenda legislativa.

** Permítanme compartirles algunas de las acciones afirmativas que en los últimos años se han adoptado, por mandato de la autoridad electoral con el propósito de incorporar a los grupos tradicionalmente poco representados o excluidos en la representación social, y en otros casos como resultado de la lucha histórica de las mujeres. Destacó en todos los casos, el espíritu plural y el sentido democrático de mi país.

LGBTI en Parlamentos

Comencemos hablando de la diversidad sexual, en un contexto en el que a las personas LGBTI en todos los países se les ha negado en algún grado la inclusión social y el respeto de sus derechos humanos, los parlamentarios están tomando medidas para remediar los efectos de esta negación, sin embargo, muchos de los que lo han hecho se enfrentan a reacciones hostiles por parte de quienes no apoyan la inclusión de este sector.2

En 2021, el total de la población de 15 años y más de edad en México se estimaba en 97 .2 millones de personas, de las cuales, 5 millones se autoidentifican como LGBTI, lo que equivale al 5.1 por ciento o a una de cada 20 personas de 15 años y más.3

Al respecto, en la presente legislatura se recibieron a las primeras diputadas trans y se creó la Comisión Legislativa de la Diversidad.4 Esta instancia ha impulsado iniciativas innovadoras para la comunidad en el ámbito fiscal,5 de fomento al reconocimiento,6 de inserción a espacios de toma de decisiones,7 etcétera.8 y 9

Personas con discapacidad

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas,10 la población mundial supera los 7 mil millones de personas, de los cuales más de mil millones, o aproximadamente el 15 por ciento, viven con algún tipo de discapacidad; siendo además que el 80 por ciento vive en países en desarrollo. Dada su importancia, la Agenda 2030 tienen 11 referencias explícitas a las personas con discapacidad.

En mi país, hay 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total. De ellas 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.11

Al interior de la Cámara de Diputados pasamos de tener un solo legislador con discapacidad en la pasada legislatura, a tener 8 en la actual.12

Recientemente se aprobaron reformas con el objetivo de garantizar a las mujeres en esta condición el ejercicio de sus derechos en igualdad sustantiva13 mediante la homologación de criterios legales para impulsar su participación en la toma de decisiones,14 así como otras del sector público15 y prestaciones en general.16

***Diputados migrantes

La diáspora mexicana representa una de las 3 más grandes del mundo, se estima que alrededor de 39 millones de personas de origen mexicano residen en los Estados Unidos, principal destino de la migración mundial. El ejercicio de sus derechos ha representado una lucha que por décadas han librado los residentes en el exterior quienes a pesar de su distancia física mantiene vínculos sólidos con nuestro país.

A partir de 2021 y como una importante conquista en el ámbito de la representación política se ha integrado a 9 diputados migrantes cuya misión es impulsar la agenda de los mexicanos residentes en el exterior.

Jóvenes en parlamentos

La participación política de los jóvenes es crucial para formar ciudadanos activos y apoyar su desarrollo y participación en la política. Sin embargo, los jóvenes no participan tanto como deberían debido a barreras legales, de los propios partidos políticos, al estigma contra la juventud, etcétera.17 A través de una mayor participación política y representación juvenil, es más probable que los gobiernos desarrollen políticas de acuerdo con las necesidades actuales de los jóvenes.

La proporción mundial de parlamentarios menores de 30 años ha aumentado hasta el 2,6 por ciento, según un informe18 de la Unión Interparlamentaria. lo que representa un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con hace dos años. Sin embargo, dado que el 50 por ciento de la población mundial tiene menos de 30 años, el informe destaca un déficit considerable en la representación política de los jóvenes en todo el mundo.

Para mejorar la efectividad de la representación juvenil expertos consideran esencial fortalecer una memoria institucional; mecanismos de retroalimentación; redes de jóvenes rurales; involucrar a organizaciones juveniles y sociedad civil; **así como impulsar el intercambio de experiencias internacionales; y desarrollar la educación cívica en torno a la participación juvenil.

En México, actualmente 18 jóvenes parlamentarios son menores de 30 años de edad,** un partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha promovido cambios en sus estatutos para que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes, y hace unos meses el Congreso aprobó, impulsada por diputados jóvenes de todas las bancadas, una reforma para reducir la edad mínima para ser legisladores o secretarios de estado, pasando de 21 a 18 años para ser diputado y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.19

Actualmente en la Cámara de Diputados20 el 44 por ciento de legisladores tienen 45 años o menos, y la edad promedio es de 48 años. ** si los jóvenes son importantes en las votaciones también deben serlo en las decisiones **

Mujeres**

Las mujeres constituimos al menos la mitad de la población en la mayoría de las sociedades; sin embargo, esta proporción no se iguala en puestos de liderazgo y toma de decisiones. La participación y el liderazgo políticos de las mujeres se ven obstaculizados en muchos casos por una serie de limitaciones institucionales o estructurales, sustentadas por barreras culturales y de actitudes que sugieren que las mujeres no deberían tener un papel en la vida pública.21

El informe Parlamentos sensibles al género de 2011 de la Unión Interparlamentaria22 destaca buenas prácticas que pueden mejorar las condiciones bajo las cuales las parlamentarias operen dentro de un parlamento, y que apuntan a garantizar que los hombres también vean la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivos de desarrollo transformadores.

En México la desigualdad entre hombres y mujeres sigue marcando una brecha muy amplia, a pesar de que se han hecho enormes esfuerzos desde la primera vez que una mujer fue elegida en unos comicios extraordinarios en 1954. Sin embargo, hoy se ha logrado que la Cámara de Diputados se integre de 251 diputadas y 249 diputados en la actual Legislatura, pasando por la reforma constitucional “Paridad en Todo” de 2019, que mandata la transversalidad de la paridad de género en la integración de los órganos del Estado.23 Cabe señalar que lo anterior se ha logrado gracias al consenso de todos los grupos parlamentarios que desde un principio formularon una agenda orientada a la inclusión de género.24

Finalmente, las diputadas organizadas de forma plural hemos logrado sacar adelante asuntos de gran trascendencia** en la agenda de igualdad, darle sentido a nuestra presencia y participación en esta ocasión mayoritaria, inclusive destacó que, para el presente año legislativo, uno de los dos órganos de gobierno, como lo es la Mesa Directiva de ambas Cámara es presidida e integrada en 1 O de 11 cargos mayoritariamente por Mujeres. Pero quiero finalizar destacando los avances legislativos relacionado con la violencia de género, en un país donde desafortunadamente 7 de cada 1 O mujeres mexicanas sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Hemos legislado en materias de violencia digital, violencia ácida par agravar la tipificación de delitos contra las mujeres con el uso de sustancias corrosivas y violencia vicaria para evitar el daño a las mujeres.

En el verano pasado se aprobó la “Reforma Constitucional 3 de 3 contra la violencia, a partir de la cual ninguna persona agresora, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia en cualquier de sus manifestaciones familiar, sexual o política en razón de género podrá obtener un empleo o cargo en el servicio público o ser registrado como candidato para ocupar un cargo de elección popular.

**Se trata de una reforma trascendente que busca detener la violencia. Esa violencia que duele, que tiene nombre y apellido, que desafortunadamente la sociedad normalizó, que ha lastimado principalmente a las mujeres y que debemos erradicar. Se trata de recuperar el sentido ético de la política y del ejercicio público para que ninguna persona violentadora acceda al poder. En México las legisladoras nos hemos propuesto “0” Tolerancia a la violencia. **

Es evidente que el camino hacia una representación más inclusiva es un proceso en constante evolución. México ha dado pasos significativos en esta dirección, reconociendo la necesidad de promover la igualdad y la diversidad en su sistema político. La creación de la Comisión Legislativa de la Diversidad y las reformas para reducir la edad mínima para ser legisladores son ejemplos concretos de estos avances.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Debemos seguir derribando las barreras que impiden la participación plena de las personas LGBTIQ+, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres en la política. Debemos fomentar una cultura política inclusiva y garantizar que todos los ciudadanos del mundo tengan la oportunidad de influir en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

****

Señoras y señores parlamentarios:

Las diferencias, cualquiera que estas sean, de género, étnicas, de edad, condición física o migratoria, constituyen un desafío para las democracias, particularmente cuando se encarece el reconocimiento de los derechos de las personas. La supremacía racial o nacional que algunos líderes políticos proclaman, son en muchos sentidos, llamados a la negación de los derechos adquiridos por las minorías. Suponen esos líderes de izquierda o de derecha, que la igualdad y la justicia son para los ciudadanos originarios, lo cual no siempre incluye a todos, en especial en las sociedades donde prevalece la diversidad cultural o en las sociedades trasnacionales de hoy día.

Les convoco pues, a tener presente que los momentos actuales nos demandan tener mente abierta para escuchar, coincidir o disentir, pero sobretodo conciliar a una sociedad dinámica, vibrante a la que además de cumplir con de los arreglos legales que nos demandan y son nuestra responsabilidad, podamos legítimamente representar.

VI. Aspectos relevantes

Los presidentes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa y muchos países socios, observadores y vecinos, así como los jefes de varias asambleas interparlamentarias, se reunieron en Dublín del 28 al 29 de septiembre de 2023 para una importante cumbre parlamentaria europea.

La conferencia se centró en tres temas, cada uno presentado con discursos de apertura de tres oradores nacionales:

— Las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el papel de los parlamentos nacionales en la reconstrucción de Ucrania

— Los desafíos a la democracia representativa en tiempos volátiles

— Igualdad y diversidad en la representación pública: la participación de los jóvenes, las mujeres y los grupos étnicos y sociales como miembros del Parlamento

La conferencia comenzó con discursos de bienvenida de Seán Ó Fearghaíl, Ceann Comhairle de Dáil Éireann, y el senador Jerry Buttimer, Cathaoirleach de Seanad Éireann, los presidentes de las dos Cámaras del Oireachtas. También hubo discursos del presidente de la APCE, Tiny Kox, y de la secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejèinoviæ Buriæ.

Antes de la apertura de la cumbre, se llevó a cabo un evento previo a la conferencia sobre “Discurso de odio y amenazas de violencia contra representantes electos”, mientras que las presidentas del Parlamento que participaron celebraron un desayuno de trabajo (ambos eventos no estuvieron abiertos a la prensa).

Se discutió la importancia de los parlamentos nacionales para desempeñar una importante contribución a la hora de fijar el rumbo del destino de Europa, en este momento de amenaza a los valores fundamentales, los parlamentos son los guardianes de la democracia y del orden internacional basado en el derecho. Los parlamentos tienen la supervisión presupuestaria a nivel nacional para garantizar el apoyo necesario para que Ucrania ejerza su derecho de autodefensa. También se habló del deber comenzar a movilizar los recursos para financiar la reconstrucción de la infraestructura civil ucraniana, reparar el daño ambiental y restaurar el rico patrimonio cultural y religioso de este orgulloso país.

En esta reconstrucción, se comprometen a fortalecer la resiliencia democrática de Ucrania y a preparar su acceso a la Unión Europea como miembro de pleno derecho. Se puede inspirarse en los buenos ejemplos de parlamentos que han contribuido a mejorar la capacidad institucional de la Verjovna Rada, mediante apoyo financiero, intercambio de conocimientos especializados y manifestaciones de solidaridad.

Los desafíos que se contemplan hoy a la democracia representativa son múltiples, complejos y en constante evolución, a medida que nuestras sociedades enfrentan tensiones derivadas de conflictos, crisis sanitarias, ambientales y de otro tipo. Existe una necesidad urgente de mejorar, reforzar e incluso, tal vez, remodelar nuestros sistemas de gobernanza para que sean aptos para el mundo en el que vivimos, proporcionando una base firme sobre la cual construir respuestas efectivas a los problemas nacionales y globales que enfrentamos.

Nuestro clima social está marcado por una baja confianza política, una mayor alienación y vínculos debilitados entre los parlamentos y las personas a las que sirven, todo ello exacerbado por la desigualdad, la inseguridad, la corrupción y un entorno mediático transformado. La polarización, alimentada por la desinformación, plantea una amenaza significativa a los principios básicos de la democracia representativa y, en una era de rápida evolución tecnológica.

Durante esta conferencia, se destacaron las medidas que nuestros parlamentos están tomando para fortalecer las bases de democracias fuertes y estables y para defender y promover los valores de la rendición de cuentas, transparencia y representación que son el núcleo de la gobernanza democrática.

En muchos parlamentos nacionales se está explorando la posibilidad de facilitar la participación activa de los ciudadanos aumentando su alcance, creando nuevos modelos para la interacción y participación de los ciudadanos y encontrando formas de fortalecer el vínculo entre los representantes electos y sus electores. Medidas para acercar los parlamentos al pueblo, mejorar la transparencia, simplificar y explicar los procesos legislativos: todas ellas apuntan a tender puentes sobre el vínculo, y la posible desconexión, entre las expectativas de los ciudadanos y las respuestas de los parlamentos.

VIII. Documentos relativos a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023

Liga para consulta en línea:

https://pace.coe.int/en/pages/2023confpres

Notas

1 Parliamentary Workplace Equality & Diversity Networks: Case Studies from the Commonwealth, 2022, Commonwealth Parliamentary Association,

https://www.cpahg.org/medla/o0xht5kl/2022_wedns_final.pd f

2 Advancing the Human Rights and Inclusion of LGBTI People: A Handbook for Parliamentarians, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2022,

https://www.pgaction.org/inclusion/pdf/handbook/LGBTI-Ha ndbook_en.pdf

3 “Conociendo a la población LGBT+ en México”, Inegi,

https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/lgbti/#:~: text=En%202021%2C%20el%20total%20de,y%20m%C3%A1s%20en%20el%20pa%C3%ADs.

4 Propuesta de Programa Anual de Trabajo 2021-2022, Comisión de Diversidad https://portalhcd.diputados.gob.mx/
PortalWeb/Comision/a843cb85-2927-4582-a747-ab35948708e6/ProgramaTraba!o/18a6bSSf-376d-4594-a3b7-1a5dc3a05f7c.pdf

5 Boletín número 1991, Comunicación Social Cámara de Diputados, 12/06/2022,

https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/Index.php/boletines/
buscan-otorgar-incentivos-fiscale-a-quienes-contraten-personas.transgener-y-transexuales

6 Nota número 4741, Comunicación Social Cámara de Diputados, 24/11/2022.

https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/Index.php/notilegis/aprueba-comision-de-diversldad-lncluir-categoria
-de-diversidad-sexsual-en-los-premios-estatatales-y-nacional-de-la-juventu-d-salma-luevano

7 Segundo informe semestral de actividades, Comisión de Diversidad Cámara de Diputados,

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/a843cb85-2927-4582-a747-ab35948708e6/InformeTrabajo/
2e3bbcbb-8f66-436a80bc-f672c076d637.pdf

8 Boletín número 1858, Comunicación Social Cámara de Diputados, 16/05/2022,
https://comunicacionsocial,diputados.gob,mx/Indexc.php/boletines/
inauguran-en-la-camara-de-diputados-ciclo-de-conferencias-sobre-inclusion-y-diversidad

9 Agenda LGBT+ en San Lázaro: “Inició la Semana Pride en la Cámara de Diputados”, Infobae, 28/06/2022.

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/29/
agenda-lgbt-en-san-lazaro-inicio-la-semana-pride-en-la-camara-de-dlputados/

10 What Role can Commonwealth Parliaments And Parliamentarians Play In Advancing And Supporting People With Disabilities?, The Parliamentarian (Joumal of the Parliaments of the Commonwealth), 2021,

https://www.cpahg.org/media/kaydvynp/parl2021iss4finalsi nglereducecf.pdf

11 Discapacidad en México, Inegi, https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/
discapacidad.aspx#:~;text=De%20acuerdo”20con%20el%20Censo.mujeres%20y%2047”20%25”20son%20hombres.

12 “Ocho personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados”, Animal Político, 05/09/2021, https://www.animalpolitico.com/sociedad/8-personas-discapacidad-llegaro n-camara-diputados

13 Boletín número 2468, Comunicación Social Cámara de Diputados, 06/09/2022,

https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/Index.php/boletines/la-camara-de-diputados-aprobo-reformas-a-la.
ley-generalpara-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad

14 Boletín número 0635 Comunicación Social Cámara de Diputados, 02/12/2021,

https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/Index.php/boletines/aprueba-camara-de-diputados-reforma-a-la-ley
-general-para-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad

15 Boletín número 2529, Comunicación Social Cámara de Diputados. 13/09/2022.,

https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/Index.php/boletines/diputadas-y-diputados-aprueban-dictamen-que
-promueve-el-trabajo-digno-para-las-personas-con-discapacidad#:~:text=El%20Pleno%20de%20la%20C%C3%A1mara,
su%,20derecho%20al%20trabajo-digno.

16 Boletín número 1422, Comunicación Social Cámara de Diputados, 23/03/2022, https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/Index.php/boletines/aprueba n-que-personas-con-dicapacidad-tengan-acceso-a-creditos-de-vivienda-en- igualdad-de-oportunidades

17 Parliaments and Youth: Bridging the Gap, INTER PARES Parliaments in Partnership, 2021,
https://www.inter-pares.eu/sites/interpares/files/2021-08/INTER_PARES_Youth_Workshop_24-26_November_2020_0.pdf

18 Youth participation in national parliaments, Unión Interparlamentaria, 2021, https://www.ipu.org/file/10711/download

19 “Reducen edad mínima para ocupar cargos públicos”, canal del Congreso, 27/04/2023,
https://www.canaldelcongreso.gob.mx/notlcias/16500/Rectucenedadminimaparaocuparcargospublicos

20 Información sobre México de la Unión Interparlamentaria,
https://api.data.ipu.org/node/110/data-on-youth?chamber_id=13464

21 Strategies and good practices in promoting gender equality outcomes in parliaments, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016,

https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issu es/Democracy/Forum2018/UNDP_3.pdf

22 Ver documento en https://www.ipu.org/file/2085/download

23 Flores Alonso, Sandta Marisela, “LXV Legislatura de la Cámara de Diputados: Legislatura de la Paridad, la Inclusión v la diversidad, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea, agosto 2022, https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/
CRV-XIII-22/Ponencia/29/%2QCRV_2022_T4_PONENCIA_Sandra_Flores_Diversidad.pdf

24 Agenda legislativa primer periodo ordinario

http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/338735/1212347/file/
Importancia%20de%20la%20perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20en%20las%20Agendas.pdf

Atentamente

Diputada Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Convocatoria interna para ocupar plazas vacantes de investigador parlamentario “A”, con rango ejecutivo, nivel 03, adscritas al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47, numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 35, 38, 70, 71 inciso d), 72, 73, 75, 76, 77, 87 inciso b), 93, 98, 106, 121 inciso d), 141, 142, 143, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g) 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando:

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con efectividad y rigor técnico sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, la Cámara de Diputados cuenta con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, para realizar estudios, análisis, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para contribuir a la solidez técnica y metodológica del trabajo legislativo.

c) Que en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados se favorece el crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que se fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

d) Que el servicio de carrera de la Cámara de Diputados, mediante las decisiones del Consejo Directivo del Servicio de Carrera y de la Secretaría General, así como con la operación de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, se avanza en los procesos de ingreso, formación, evaluación del desempeño y desarrollo de carreras, con criterios estrictamente meritocráticos y metodologías e instrumentos que dan certeza y transparencia a los resultados obtenidos.

e) Que el servicio busca brindar condiciones de crecimiento profesional al seno de la institución, es decir, que las personas servidoras públicas tengan la posibilidad de ascender en los rangos y niveles que conforman el servicio. Lo anterior, a través de concursos y con base en su rendimiento en los programas de formación, en su compromiso institucional, sus capacidades y resultados de las evaluaciones del desempeño.

f) Que el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Estatuto) establece un Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones para el desarrollo de las carreras del personal de carrera, mismo que fue aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en sesión de fecha 23 de septiembre de 2019.

g) Con base en lo anterior y atendiendo a las necesidades institucionales y determinaciones tomadas por el Consejo Directivo, se estima pertinente que, como parte de los procesos de desarrollo de las carreras, una plaza del rango ejecutivo, nivel 03, adscrita al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como cuatro plazas del mismo rango y nivel, adscritas al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que se encuentran vacantes, sean ocupadas por las personas que resulten ganadoras del presente concurso interno.

h) Que el Consejo Directivo del Servicio de Carrera tiene entre sus atribuciones la definición de las estrategias y directrices para el desarrollo de los diversos procesos del servicio, procurando el interés institucional de la Cámara.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca al presente concurso interno a las personas que abajo se enlistan, en virtud de cumplir con los siguientes:

I. Requisitos

1. Pertenecer al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y estar adscrito al CEDRSSA o al CEDIP.

2. Haber participado en el Programa de Evaluación del Desempeño 2022 aprobado por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

3. Encontrarse en el rango inmediato inferior al de las plazas a ser ocupadas.

De conformidad con lo anterior, las personas servidoras públicas de carrera activas al momento de la publicación de la presente convocatoria que podrán participar son las siguientes:

Para la plaza vacante adscrita al CEDRSSA:

Para las plazas vacantes adscritas al CEDIP:

II. Disposiciones Generales

1. La ejecución y la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (UCFP).

2. Será causa de descalificación automática incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

3. Las comunicaciones entre las personas participantes del concurso con las instancias del servicio de carrera se realizarán exclusivamente por correo institucional. Los resultados individuales de cada instrumento de evaluación serán notificados por dicho medio.

4. El Consejo Directivo, así como la Secretaría General, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. Los resultados finales aprobados por el Consejo Directivo serán inapelables.

III. Etapas de la Convocatoria

Primera etapa: Solicitud de participación

1. Se publicará la presente convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, y la UCFP enviará una comunicación oficial a las personas que tienen derecho a participar, es decir, a quienes se encuentran enlistados en el apartado de “Requisitos”.

2. Las personas interesadas en participar deberán manifestarlo por medio de un escrito que será entregado de manera personal o enviado al correo electrónico: serviciodecarrera@diputados.gob.mx, a más tardar el 8 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas. Ningún escrito será tomado en consideración en caso de ser presentado de manera extemporánea.

Segunda etapa: Ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria

1. Las personas participantes deberán elaborar una nota informativa (briefing), consistente en un documento que debe proporcionar de manera sintética información relevante y pertinente sobre una temática vinculada al quehacer parlamentario. El ejercicio tendrá una duración máxima de 5 horas.

2. La elaboración de la nota informativa (briefing) se realizará en línea el día 17 de noviembre de 2023 a las 9:00 horas.

3. La información práctica para el desarrollo de este ejercicio, así como la plataforma tecnológica correspondiente, serán comunicadas mediante correo electrónico.

4. Durante el desarrollo del ejercicio está tajantemente prohibido consultar a otras personas por cualquier medio para solicitar o recibir apoyo o información.

5. Si durante el día indicado se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del ejercicio, la Secretaría General, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para su restablecimiento, tan pronto como sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

6. La calificación de la nota informativa (briefing) estará a cargo de personas expertas seleccionadas por la Secretaría General por conducto de la UCFP.

Tercera etapa: Entrevista

1. Las entrevistas se llevarán a cabo entre el 23 y 27 de noviembre, de manera presencial, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados o, en caso de ser necesario, por videoconferencia. La programación será comunicada por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. La calificación correspondiente a la entrevista será el promedio de la otorgada por las personas expertas evaluadoras.

Cuarta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. Para asignar los puntos correspondientes al factor de Evaluación del desempeño individual 2022, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado aprobado por el Consejo Directivo.

3. Para asignar los puntos correspondientes al Promedio de los módulos cursados en el Programa de Formación Especializada, la UCFP obtendrá del expediente de cada uno de los participantes el resultado de los siguientes módulos: “Metodologías de la investigación”; “El ciclo de políticas públicas y el papel del poder legislativo”; y “Derecho constitucional, proceso y técnica legislativa”.

4. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor puntaje en la evaluación del desempeño.

b. Mayor puntaje en el ejercicio de elaboración de un producto de la investigación parlamentaria.

5. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal en una escala de 0 a 100.

Quinta etapa: Aprobación de los resultados

1. Las personas ganadoras para ocupar las plazas vacantes objeto de este concurso, serán aquellas que obtengan los puntajes finales más altos en cada centro, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70 puntos.

2. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera conocerá y, en su caso aprobará, los resultados del concurso, así como la expedición del nombramiento correspondiente a las personas ganadoras.

3. Los nombres de las personas ganadoras serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

4. El puntaje final, así como el obtenido en cada uno de los factores, serán comunicados a las personas participantes mediante correo electrónico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de noviembre de 2023.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reanudación de la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum. (Atendido)

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. (Atendido)

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria. (Atendido)

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2021. (Atendido)

5. Acuerdo por el que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declara en sesión permanente. (Atendido)

REANUDACIÓN DE RECESO

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

7. Los asuntos de urgente y obvia resolución.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativa que propone la reforma del párrafo segundo de la fracción XX del artículo 27, de las fracciones XXX y XXXI, así como de adición de una fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, tercer año de ejercicio, LXV Legislatura de la comisión.

6) Distribución, para conocimiento, del informe anual del segundo año de ejercicio de labores del diputado presidente de la comisión.

7) Asuntos generales.

8) Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De las Comisiones Unidas de Transparencia yAnticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia del secretario de Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del orden del día.

2. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

4. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamenterios, hasta por 5 minutos, en orden ascendente:

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Grupo Parlamentano del Partido Acción Nacional.

• Grupo Parlamentario de Morena.

5. A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, conforme al siguiente formato:

• Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos

• Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

• Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

– El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.

6. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente


Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción


Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación

De la Comisión de Educación

A la comparecencia de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que concluirá el lunes 6 de noviembre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la exposición pictórica Sueños, orígenes, arte y naturaleza, que se inaugurará el martes 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B, planta principal

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México- República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección Sueños origen, arte y naturaleza.

e) Inauguración de la exposición pictográfica y corte de listón.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Objetivo

Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.

Curso dirigido a:

Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.

Cupo limitado

Inscripciones

6 al 14 de noviembre 2023, en el enlace

https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/

El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios:

16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.

17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General