Acuerdos Pronunciamientos Actas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Bienestar, por el que se determina la celebración de reuniones en la modalidad semipresencial

La la junta directiva de la Comisión de Bienestar de LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numeral 2, fracción V, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 146, numerales 3 y 4; 149, numeral 1 y numeral 2, fracciones X y XI; 150, 155, 289, 312 y, demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, determina lo siguiente:

Considerando

l. Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia omisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

II. Que el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que los acuerdos de la junta directiva de las comisiones deben ser suscritos por la mayoría de los integrantes de las mismas.

III. Que las Comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aún en los recesos, de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece como una facultad de la junta directiva de las comisiones, proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones previstas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el pasado 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

VI. Que dicho decreto tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

VII. Que, en virtud del citado decreto, en el artículo 312, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se estableció que los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

VIII. Que, con la realización de reuniones semipresenciales, se pretende contribuir al mejor desempeño de los trabajos de la Comisión de Bienestar durante la LXV Legislatura.

Por lo antes expuesto y fundado, las y los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Bienestar emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Las y los diputados de la Junta Directiva de la Comisión de Bienestar, con base en las atribuciones establecidas en el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales, que entró en vigor a partir del 18 de octubre de 2023, autorizamos la celebración en modalidad semipresencial de las reuniones de junta directiva, ordinarias y extraordinarias de la Comisión de Bienestar a realizarse durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Presidenta

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica)

Secretaría

Diputada Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica)

Diputado Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica)

Diputada Veronica Collado Crisolia (rúbrica)

Diputada Marina Valadez Bojorquez

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica)

Diputado Víctor Gabriel Varela López (rúbrica)

Diputada Ana Teresa Aranda Orozco (rúbrica)

Diputada Berenice Juárez Navarrete (rúbrica)

Diputada Sonia Murillo Manríquez

Diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (rúbrica)

Diputado Rodrigo Fuentes Ávila

Diputada Angélica Peña Martínez

Diputado Armando Reyes Ledesma (rúbrica)

Diputada Amalia Dolores García Medina (rúbrica)

Diputado Héctor Chávez Ruiz

De la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se podrá convocar a y realizar reuniones ordinarias y extraordinarias en modalidad semipresencial

La junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

Considerando

Las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional de la LXV Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados, en términos del arículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que los acuerdos de comisiones során suscritos pur la mayoría de los integrantes presentes en la reunión.

Que de conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de lo Federación el 18 de octubre del 2023 por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de Cámara de Diputados, n materia de sesiones y reuniones semioresenciales, y con fundamento en el artículo 312, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que señala:

“1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias, comités y demás órgunos legislativos, así como juntas directivas podrán realizar en todo momento y a cinvocatoria de su respectiva Presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, conel quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diptados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática, utilizando la plataforma digital.”

Que, con la finalidad de que las diputadas y diputados integrantes de esta comisión puedan concurrir, ya sea de manera física al lugar donde se cite para la reunión o de forma telemática, utilizando la plataforma digital, esto contr’buirá de manera significativa para llevar a cabo los trabajos legislativos durante esta Legislatura.

Esta junta directiva, por lo anteriormente expuesto y fundado, somete a consideración el siguiente

Acuerdo

Único. La Comisión de Defensa Nacional podrá convocar realizar sus reuniones de junta directiva, reuniones ordinarias y extraordinarias en modalidad semipresencial, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 25 de octubre de 2023.

Presidencia

Diputado Ricardo Villarreal García (rúbrica)

Secretarías

Diputado Sergio Barrera Sepúlveda (rúbrica)

Diputado Mario Miguel Carrillo Cublillas (rúbrica)

Diputado Javier Casique Zárate (rúbrica)

Diputado Luis Arturo González Cruz

Diputada Juanita Guerra Mena (rúbrica)

Diputada Rocío Hernández Villanueva (rúbrica)

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (rúbrica)

Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (rúbrica)

Diputada Esther Berenice Martínez Díaz (rúbrica)

Diputado Marco Antonio Pérez Garibay (rúbrica)

Diputada Dionicia Vázquez García (rúbrica)

De la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, por el que se autoriza a la presidenta de de este órgano legislativo para que, a partir de esta fecha, pueda convocar y realizar reuniones en modalidad semipresencial

Las diputadas y el diputado integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, y con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

Primera. Que el 18 de octubre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.

Segunda. Que en el numeral 1 del artículo 289 del decreto en mención se establece que las disposiciones del Título Décimo Primero del Reglamento tienen por objeto normar el ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las diputadas y los diputados, garantizando el ejercicio efectivo de la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, en los órganos de gobierno, en las comisiones legislativas y en los comités en modalidad semipresencial.

Tercera. Que en el numeral 2 del mismo artículo se establece que, para que el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones, los comités, los órganos de gobierno y los demás órganos legislativos puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, la plataforma digital permitirá y habilitará la participación a las diputadas y los diputados, con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.

Cuarta. Que en el Capítulo VIII del decreto en mención se establecen las reglas que deberán aplicarse para llevar a cabo las reuniones de los órganos de gobierno, comisiones y comités.

Quinta. Que el artículo 312 del decreto establece, específicamente:

1. Los órganos de gobierno, las comisiones ordinarias comités y demás órganos legislativos, así como sus juntas directivas podrán realizar en todo momento y, a convocatoria de su respectiva presidencia, con el acuerdo de su junta directiva, sus reuniones en la modalidad semipresencial, con el quórum establecido en el presente Reglamento, ya sea que las diputadas y los diputados concurran de manera física al lugar donde se cite la reunión o de forma telemática utilizando la plataforma digital.

2. Las convocatorias a reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la diputada y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con la anticipación que establece el Reglamento.

3. En caso de que una diputada o un diputado concurra de manera telemática, lo comunicará por vía electrónica al presidente de la comisión o comité u órgano legislativo, para que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión por via telemática.

Sexta. Que, con fundamento en el artículo 313 del decreto, se establecen los siguientes procedimientos:

1. La votación de los dictámenes que se aborden en la reunión respectiva se realizará mediante firma autógrafa para las diputadas y los diputados que concurran de manera física a la misma, y mediante la plataforma digital para los que concurran de manera telemática, garantizando, en todo momento, la inclusión de las firmas electrónicas al dictamen que en cualquier sentido se vote, mismas que deberán adjuntarse al dictamen que se remita a la Mesa Directiva y se publique en la Gaceta Parlamentaria. De toda asistencia y votación, la secretaría técnica de la comisión o comité u órgano legislativo generará un registro electrónico para debida constancia en la propuesta de acta que realice la secretaría de la junta directiva.

2. Las Secretarías Técnicas elaborarán un reporte de resultados de las votaciones, en donde consten los votos registrados presencialmente, los emitidos por medio de la plataforma digital y, en su caso, los que se emitan de viva voz, cuando ésta no se pueda utilizar por las diputadas y los diputados que concurran de manera remota, así como el sentido de cada voto. Cada asunto que se remita a la Mesa Directiva deberá contar con el mismo para poder ser procesado.

3. Las secretarías técnicas videograbarán las reuniones que se celebren por la plataforma digital de videoconferencia, a efecto de contar con un respaldo de la participación, asistencia y registro de la emisión del voto de sus integrantes y, de esta manera darle certeza jurídica a las mismas. Una copia de la videograbación se entregará a la brevedad a la Mesa Directiva, como parte del expediente del asunto legislativo correspondiente.

4. En caso de que una diputada o un diputado no pueda pasar lista mediante la plataforma digital instalada en su teléfono móvil, inmediatamente lo hará del conocimiento de la secretaría de la junta directiva, a efecto de que, con el apoyo de la secretaría técnica, registre su asistencia.

5. La plataforma digital para el registro de asistencia y votación se abrirá hasta por diez minutos, para recabar las votaciones nominales.

6. En caso de fallas en la plataforma digital, las presidencias de las comisiones observarán lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 308 del presente Reglamento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración el siguiente:

Acuerdo

Único. Se autoriza a la Presidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social para que, a partir de esta fecha, pueda convocar y realizar reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión con carácter de ordinarias, extraordinarias y permanentes, en su caso, en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2023.

Presidenta

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica)

Secretaría

Diputada Martha Barajas García (rúbrica)

Diputada Susana Cano Gonzalez (rúbrica)

Diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas

(rúbrica)

Diputada Monica Becerra Moreno (rúbrica)

Diputado Mario Gerardo Riestra Piña

Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (rúbrica)

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)



Pronunciamientos

De la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre la reciente crisis regional en Medio Oriente, que ha dejado miles de pérdidas civiles en Israel y en el Territorio Palestino ocupado

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Tras el ataque armado y los atentados de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, en las últimas tres semanas ha tenido lugar una espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de personas y vulnerado la paz y estabilidad globales, ante los cuales esta Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados no es ajena.

Por lo tanto, expresamos lo siguiente:

Primero. Condenamos enérgicamente todo acto de agresión en contra de la población civil, más allá de su nacionalidad, etnia y religión, pues ello constituye una seria violación al Derecho Internacional Humanitario. Ninguna causa justifica recurrir al terrorismo.

Segundo. Condenamos, igualmente, la serie de crímenes de guerra perpetrados: el uso desproporcionado de la fuerza, de armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, las amenazas de exterminio, el castigo colectivo por medio del bloqueo de recursos vitales, como el agua, el alimento, medicamentos, combustible y energía eléctrica, así como el constante bombardeo a infraestructuras civiles, como el ataque al hospital Al Ahli, de Gaza. Nada justifica la violencia deliberada en contra de inocentes. Nos pronunciamos por la paz de manera irreductible.

Tercero. Expresamos nuestra más amplia solidaridad con las víctimas en Israel, Gaza y Cisjordania: las más de 7,200 víctimas mortales, dentro de las que se encuentran más de 2,000 niñas y niños inocentes, más de 15,300 heridos, los 220 rehenes que permanecen retenidos, además de 1.4 millones de desplazados que se han acumulado desde el pasado 7 de octubre en que estallaron las hostilidades.

Cuarto. Denunciamos y condenamos firmemente los recientes atentados terroristas y crímenes de odio que esta serie de eventos han desatado en Bélgica y los Estados Unidos, donde han fallecido dos personas y un pequeño niño de 6 años, respectivamente.

Quinto. Nos adherimos a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas, sus organismos y agencias, para respetar la vida y los derechos humanos de civiles, así como a la posición oficial expresada por nuestra Cancillería, en defensa de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Sexto. Finalmente, hacemos un llamado a un cese al fuego inmediato, y el levantamiento del estado de sitio en Gaza, que permita el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria, a respetar los corredores humanitarios seguros, y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución duradera, que atienda las justas aspiraciones de los pueblos de Israel y de Palestina, con base en la paz y en el respeto mutuo, y que esté en línea con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Votación

Diputados: Alberto Villa Villegas (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Amalia Dolores García Medina (a favor), Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Carlos Alberto Puente Salas (ausente), Daniela Soraya Álvarez Hernández (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Elvia Yolanda Martínez Cosío (ausente), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Ildefonso Guajardo Villarreal (ausente), Iván Arturo Rodríguez Rivera (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (ausente), Jesús Roberto Briano Borunda (a favor), José Antonio Estefan Gillessen (ausente), José Elías Lixa Abimerhi (ausente), Karen Michel González Márquez (ausente), Klaus Uwe Ritter Ocampo (ausente), Krishna Karina Romero Velázquez (a favor), Laura Lynn Fernández Piña (a favor), Lizbeth Mata Lozano (ausente), María Elena Serrano Maldonado (ausente), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (a favor), Manuel Alejandro Robles Gómez (a favor), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), María del Carmen Bautista Pelaéz (ausente), María Eugenia Hernández Pérez (a favor), María Guadalupe Chavira de la Rosa (a favor), Mariana Gómez del Campo Gurza (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Miguel Ángel Torres Rosales (ausente), Miguel Torruco Garza (a favor), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (ausente), Rosangela Amairany Peña Escalante (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (ausente), Salma Luévano Luna (a favor), Sergio Carlos Gutiérrez Luna (ausente), Yolotl Fernanda Enriquez Ibáñez (ausente).



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, siendo las diez horas del día veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del quince de septiembre de dos mil veintitrés , estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Preside el diputado Ismael Brito Mazariegos: Inicia con la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y telemática. Comunica que la secretaría estará a cargo de la diputada Alma Griselda Valencia Medina, quien lo apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados y diputadas que registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto seguido, pide a la Secretaría verificar la asistencia de los presentes, haga del conocimiento de la junta directiva el cómputo respectivo y comunique si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión ocho integrantes de la junta directiva, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La presidencia declara que existe el quórum legal para dar inicio a la vigésima primera reunión de junta directiva, con un registro de asistencia de ocho integrantes. Solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva; d) Asuntos específicos a tratar: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del anteproyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto 2023; lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del anteproyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (septiembre 2023-agosto 2024); e) Asuntos generales; f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión: vigésima reunión ordinaria, el 26 de septiembre 2023, a las 10:30 horas.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y diputadas presentes.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva, celebrada el pasado 30 de agosto de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis por medios digitales, a los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces parlamentarios.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la reunión pasada.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por siete votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión de junta directiva, celebrada el pasado 30 de agosto de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas, que dentro de los asuntos específicos está la lectura, discusión y, en su caso aprobación, del anteproyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto 2023.

La presidencia pone a consideración de integrantes de la junta directiva el anteproyecto del segundo informe semestral de actividades. Solicita a la secretaría que consulte si se dispensa la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del anteproyecto del segundo informe semestral de actividades. Los diputados y las diputadas, por unanimidad, dispensan la lectura.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el anteproyecto del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

La secretaría somete a discusión el informe, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registrar su voto. Se aprueba el proyecto del segundo informe semestral de actividades, por siete votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2023, que será sometido a consideración de los integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, en la siguiente reunión ordinaria.

Solicita a la secretaría continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas que el siguiente punto del orden del día consiste en la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de septiembre 2023- agosto 2024.

La presidencia pone a consideración de integrantes de la junta directiva el anteproyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Solicita a la secretaría consulte a los diputados y diputadas si es de dispensarse la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del anteproyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el anteproyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaría somete a discusión el programa anual de trabajo, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registrar su voto. Se aprueba el anteproyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, por siete votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del proyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que será sometido a consideración de los integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, en la siguiente reunión ordinaria.

Acto seguido, la presidencia informa que se han desahogado los temas específicos; e instruye a la secretaría consultar a los integrantes de la junta directiva, si desean tratar algún tema dentro de los asuntos generales.

La secretaría consulta a los diputados y las diputadas que si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. Se registra al diputado Mario Alberto Torres Escudero, quien propone que en la reunión ordinaria se aborde el tema de los migrantes en la frontera sur.

La presidencia continúa con el último punto del orden del día, la convocatoria a los diputados y diputadas integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, a la vigésima reunión ordinaria, el 26 de septiembre de 2023, a las 10:30 horas.

La secretaría informa que sea agotaron los asuntos contenidos en el orden del día.

La presidencia concluye que, desahogados los puntos previstos en el orden de día, siendo las diez horas con veintinueve minutos del día 26 de septiembre del año 2023, da por clausurada la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Reporte de votación

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrrique Chalé Cauich.

Ausente: Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, referente a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, siendo las diez treinta horas del día veintiséis de septiembre del dos mil veintitrés, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del quince de septiembre de dos mil veintitrés , estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Sexagésima Quinta Legislatura.

El presidente de la comisión cedió a la diputada Alma Griselda Valencia Medina la presidencia, y la secretaría al diputado Manuel de Jesús Narcía Coutiño, para la conducción de esta reunión.

Preside la diputada Alma Griselda Valencia Medina: Inicia con la bienvenida a los diputados y diputadas que se encuentran de manera presencial y telemática. Comunica que la secretaría estará a cargo del diputado Manuel de Jesús Narcía Coutiño, quien la apoyará en la conducción de la reunión.

La presidencia solicita a los diputados y diputadas registren su asistencia por medio de la plataforma digital Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), e invita a quienes no lo puedan realizar, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre y grupo parlamentario. Acto Seguido, pide a la secretaría verificar la asistencia de los presentes, haga del conocimiento de los integrantes de la comisión el cómputo respectivo, y comunique si existe el quórum legal para dar inicio a la reunión.

Estuvieron presentes la diputada María José Sánchez Escobedo, y los diputados José Luis Elorza Flores, Roberto Alejandro Segovia Hernández y Mario Alberto Torres Escudero.

La secretaría informa a la presidencia que, de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y señoras diputadas, se encuentran registrados en esta reunión catorce integrantes de la comisión, manifiesta que se cuenta con el quórum legal.

La presidencia declara que existe el quórum legal para iniciar la vigésima reunión de esta comisión, con un registro de asistencia de catorce integrantes. Solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del día y consulte su aprobación.

La secretaría procede a dar lectura al orden del día: a) Registro de asistencia y declaración de quórum; b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día; c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la décimo novena reunión ordinaria; d) Asuntos específicos a tratar: Lectura, discusión y, en su caso aprobación, del proyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto 2023; lectura, discusión y, en su caso aprobación, del proyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura (septiembre 2023-agosto 2024); e) Asuntos generales; f) Clausura.

Acto seguido, somete a consideración y votación económica el orden del día. Se aprueba por unanimidad de votos de los diputados y diputadas presentes.

La presidencia continúa con el siguiente punto del orden del día: la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria celebrada el pasado 30 de agosto de 2023. Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis por medios digitales, a los diputados y diputadas, así como a los respectivos enlaces y asesores parlamentarios.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura del acta de la reunión pasada.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el acta correspondiente.

La secretaría somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registren su voto. Se aprueba el acta de la reunión anterior por doce votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el pasado 30 de agosto de 2023.

Acto seguido, solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas que dentro de los asuntos específicos está la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto 2023.

La presidencia pone a consideración de integrantes de la comisión el proyecto del segundo informe semestral de actividades. Solicita a la secretaría consulte si se dispensa la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del proyecto del segundo informe semestral de actividades. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el anteproyecto del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaría somete a discusión el informe, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registrar su voto. Se aprueba el proyecto del segundo informe semestral de actividades, por doce votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2023, que será remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 164 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para los efectos procedentes.

Solicita a la secretaría continúe con el orden del día.

La secretaría informa a los diputados y diputadas, el siguiente punto del orden del día, consiste en la lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de septiembre 2023- agosto 2024.

La presidencia pone a consideración de integrantes de la comisión el proyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Solicita a la secretaría consulte a los diputados y diputadas si es de dispensarse la lectura.

La secretaría consulta en votación económica si se dispensa la lectura del proyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Los diputados y las diputadas, por unanimidad dispensan la lectura.

La presidencia instruye a la secretaría poner a discusión y votación el proyecto del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaría somete a discusión el programa anual de trabajo, no habiendo oradores registrados, solicita abrir el sistema APRAV por tres minutos para que los diputados y diputadas registrar su voto. Se aprueba el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, por doce votos a favor.

La presidencia manifiesta la aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que será remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en los artículos 150 numeral 1, fracción X; 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para los efectos procedentes.

Acto seguido, la presidencia informa que se han desahogado los temas específicos; e instruye a la secretaría consultar a los integrantes de la Comisión, si desean tratar algún tema dentro de los Asuntos generales.

La secretaría consulta a los diputados y las diputadas, si alguien desea exponer algún tema en el apartado de asuntos generales. Se registran los diputados Mario Alberto Torres Escudero y José Luis Elorza Flores.

El diputado José Luis Elorza Flores hace una observación respecto a las obras de infraestructura que se refieren al muro de contención en el río Suchiate en Chiapas para el cual se destinaron más de trescientos millones de pesos, en el presupuesto (Presupuesto de Egresos de la Federación 2023), menciona que se han dirigido a Hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y los remiten con Conagua (Comisión Nacional del Agua), y contrariamente. Manifiesta que la gente de la región cuestiona y reclama, la observación en concreto es saber que está sucediendo con el recurso aprobado para este proyecto.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero hace énfasis en que esta comisión junto con sus asesores en las próximas semanas deberá analizar, consensar y revisar todo lo concerniente al Presupuesto de Egresos, para que existan los fondos suficientes para atender la ola y las nuevas olas de migrantes centroamericanos y sudamericanos que entran por la frontera sur, y a los organismos de gobierno, como la Comar y el Instituto Nacional de Migración, revisar que se obtenga el presupuesto suficiente para atenderlos y los programas sociales que necesita esta población para integrarse y adaptarse al país.

La secretaría informa que se agotaron los asuntos contenidos en el orden del día.

La presidencia concluye que, desahogados los puntos previstos en el orden de día, siendo las once horas con 5 minutos del día 26 de septiembre del año 2023, da por clausurada la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

Reporte de votación

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, Janicie Contreras García, José Luis Elorza Flores, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Torales, Mario Alberto Torres Escudero, Olga Leticia Chávez Rojas, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrrique Chalé Cauich, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Mario Rafael Llergo Latournerie, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de abril de 2023

A las 17:00 horas del miércoles 26 de abril del 2023, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en el edificio G, planta baja, del recinto legislativo de San Lázaro, con la finalidad de llevar a cabo la duodécima reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

A la hora señalada, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dio un saludo de bienvenida a los diputados presentes, solicitando a la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso pasar lista de asistencia, haciendo la declaratoria de quórum legal, por lo que se registraron los siguientes diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Juan Francisco Espinoza Eguía y Gabriela Martínez Espinoza.

Antes de dar inicio con la reunión, la presidenta hizo del conocimiento a los integrantes de la comisión que se acordó en la reunión previa de junta directiva regresar a la comisión el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 14 y 19 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, esto con la finalidad de fortalecer el mismo y en su momento volver a presentar en la siguiente reunión ordinaria.

Dando continuidad a la reunión y por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, se instruyó a la secretaria diputada Gabriela Martínez Espinoza dar lectura del orden del día, dando paso a la lectura de todos y cada uno de los puntos, sometiendo a votación económica la aprobación del orden del día, votado por la afirmativa en unanimidad, declarando en ese momento la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez señaló que el siguiente punto del orden del día es Asuntos Generales, por lo que la presidenta pregunta si alguno de los presentes quiera hacer uso de la voz, por lo que al no pedir el uso de la voz ninguno de los presentes en la reunión, se da por atendido este punto del orden del día.

Por último, no habiendo quien más haga uso de la palabra la presidenta menciona que siendo las 19:30 horas del día miércoles 26 de abril del 2023, se dio por terminada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Reporte de votación

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Ana Teresa Aranda Orozco, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Gabriela Martínez Espinoza, Graciela Sánchez Ortiz, Horacio Fernández Castillo, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Nancy Yadira Santiago Marcos, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Carlos Madrazo Limón, Jorge Álvarez Máynez, Juan Francisco Espinoza Eguía, Lorena Méndez Denis.

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de septiembre de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 20 de septiembre de 2023 se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en salones C y D del edificio G en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con la finalidad de llevar a cabo la decimotercera reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año legislativo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

Iniciativa en sentido positivo

Propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 15 Bis de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

A la hora señala, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, dio un saludo de bienvenida a los diputados presentes, solicitando a la diputada Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, pasar lista de asistencia, haciendo la declaratoria de quórum legal, por lo que se registraron los siguientes

Diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Jorge Álvarez Máynez, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Juan Francisco Espinoza Eguia, Carlos Madrazo Limón, Lorena Méndez Denis, Gabriela Martínez Espinoza, Alfredo Aurelio González Cruz y Yerico Abramo Masso.

Una vez existiendo quórum la presidenta, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez solicitó a la Secretaría registrar el cómputo de asistencia, por lo que en voz de la diputada Benelly Jocabeth Hernández Ruedas se informó que existe un total de 14 diputados y diputadas por lo que se tiene quórum.

Dando continuidad a la reunión y por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, se instruyó a la secretaria, diputada Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, a dar lectura del orden del día; dando paso a la lectura de todos y cada uno de los puntos, sometiendo a votación económica la aprobación del orden del día, votado por la afirmativa la mayoría de los presentes, declarando en ese momento la presidenta, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, solicitando que en virtud de que dicha acta fue circulada a través de los correos oficiales de los diputados integrantes y de sus asesores, se omita la lectura y aprobar el acta, por lo que solicita aprobar la omisión de la lectura, la cual fue en su mayoría, sin pasar a la votación de dicha acta en el sistema Aprav.

Dando continuidad al orden del día, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, respecto a la lectura discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Por lo que solicita a la Secretaría recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema Aprav, por lo que durante el desarrollo de la votación hizo el uso de la palabra el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, sin embargo, la presidenta le hizo del conocimiento que no es posible registrar su votación en virtud de que no ha llegado su oficio de alta a la Comisión por parte de la Mesa Directiva, por lo que no será posible registrar su votación, dando continuidad al desarrollo de la reunión, se registró la siguiente votación del cuarto informe semestral:

15 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Siguiendo el desarrollo del orden del día, la presidenta, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, continua a la lectura discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año legislativo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Solicitando a la Secretaría recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema Aprav, en consecuencia, se registró la siguiente votación del plan anual de trabajo del tercer año legislativo:

14 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, procede a la lectura discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma el párrafo tercero del artículo 15 Bis de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

En virtud de lo anterior la presidenta señaló que este dictamen busca establecer un plazo no mayor a 90 días a partir de la notificación para que el comité de supervisión auxiliar cancele el registro de la sociedad cooperativa, esta reforma no sólo armonizar el ciclo de supervisión y publicidad previsto en el artículo, sino que también contribuye de manera positiva para agilizar también el registro general que realiza la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto del registro de prestadores de servicios financieros con la información proporcionada por las autoridades competentes e instituciones financieras.

De igual manera, establece que el dictamen permite mayor agilidad para los registros que se tienen que hacer no solamente con las sociedades cooperativas sino también con las autoridades correspondientes, lo cual permite mayor claridad a los usuarios de este servicio.

En virtud de lo anterior la Secretaría pregunta si hay alguien que quiera hacer uso de la voz, por lo que la diputada Nancy Yadira Santiago Marco, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó el uso de la voz para hablar en contra del dictamen.

En el uso de la voz la diputada Nancy Yadira Santiago, señaló que el voto del Grupo Parlamentario de Morena será en contra, ya que el dictamen se refiere al plazo que tiene el comité de supervisión para cancelar el registro de las cooperativas de ahorro y prestamos con clasificación D, ya que de acuerdo con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que esta modificación debería ser en contra.

Ya que una vez hecha la notificación de la Comisión Bancaría y de Valores al Comité de Supervisión Auxiliar, conforme al último párrafo del artículo 15 Bis, de la LRASCAP, la cancelación del registro, debe ser inmediata a fin de evitar que la sociedad continúe en operación, con ello impedir que se presenten, nuevas afiliaciones a dicha sociedad.

Finalmente se precisa que el plazo de 90 días establecidos en el artículo 83, segundo párrafo de la LRASCAP, corresponde al plazo, en la que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamos, pudiera interponer algún recurso o medida de defensa, siendo que el artículo 15 Bis, último párrafo del mismo ordenamiento jurídico refiere, a la notificación que realiza la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, una vez que haya resuelto el procedimiento administrativo correspondiente.

Por lo que resulta improcedente la iniciativa realizada, no habiendo razón para que se dejen los 90 días propuestos, dado que la cancelación del registro debe ser de manera inmediata, por este motivo, refiere que su votación será en contra.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión agradeció la participación de la diputada Nancy, haciendo referencia que es importante tener muy claro que la aportación que están generando es respecto al párrafo segundo y es diversa al tema que se está abordando, no se hace referencia al segundo párrafo, sino que al párrafo tercero del artículo 15 Bis, en la cual el criterio de esta dictaminadora se considera que si es necesario realizar, es decir, establecer en el párrafo tercero, la temporalidad, para que se cancelen esos registros.

Aunado a lo anterior señala que en el reglamento interior de la Cámara de Diputados, en el artículo 69, numeral 4, dice: Las opiniones contribuyen a formar el criterio para la elaboración de los dictámenes de las comisiones, pero en ningún caso serán vinculatorias. Derivado de lo anterior, esto no aplica, ya que la opinión de la Secretaría hace referencia al párrafo segundo mas no al tercero.

Siguiendo el desarrollo de la reunión la secretaria pregunta, si hay alguien más que quiera hacer uso de la voz, levantando la mano el diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia y haciendo uso de la voz menciona lo siguiente: Muchas gracias, presidenta, compañeras y compañeros, es loable que la mesa técnica de la Comisión haya considerado la opinión de la Secretaría de Hacienda y se tomó en cuenta, para un párrafo, pero en el otro, que es el que estamos discutiendo, está en vacío y yo hace rato en la reunión de junta directiva, les compartía a mis compañeras que en Michoacán ha habido mucho eventos, al menos cuatro, de defraudación de sociedades cooperativas, porque no existe la temporalidad y esta iniciativa le pone temporalidad.

Es verdad que la Secretaría de Hacienda, dice que ya existe, sí, pero en el párrafo que señala la observación, pero en este no y viene a ser un papel similar al del párrafo segundo, de tal manera que yo felicito a la proponente diputada. Es importante que los socios de cualquier sociedad cooperativa queden protegidos por la Ley, que no queden inmersos en enervación legal, porque podrían pasar 10 años y por la ausencia de temporalidad, no se somete a la rigidez de supervisión de las autoridades.

Precisamente es un instrumento que le ha de servir a las autoridades fiscales, para poder intervenir y hacer que se cumpla la norma, principalmente con el objetivo y propósito de proteger a cualquier socio de cualquier sociedad cooperativa que esté en crisis, es cuánto y muchas gracias.

Siguiendo el desarrollo de la reunión, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso solicitó el uso de la voz, señalando lo siguiente: presidenta, estoy de acuerdo con usted en regular, todas las secciones, que todos aquellos se confían, que, con mucho esfuerzo, dan una parte de sus ahorros, para poder guardarlos a presentarlos y tenemos que trabajar para todas las personas y en específico de ellos.

Pero en este caso, la confusión está, yo creo, que nada más de fondo, en cuestión de que usted dice que la modificación se debe hacer en el párrafo segundo, lo comenta el diputado Roberto y la modificación para que sea completa, se debe de abarcar todo el párrafo, incluyendo el párrafo tercero.

Estoy de acuerdo con usted, pero por qué no nos damos nada más el tiempo necesario para que quede bien legalmente y apoyamos la propuesta, la idea es darle legalidad a todos, aquellas personas que lo necesitan y por ello estamos trabajando, si componemos nadas más de fondo lo que estamos necesitando, queda perfecto, para que no sea rechazada, nada más es cuestión de adecuarlo, directamente, porque de lo contrario, metemos eso y en la parte primera ponen el plazo y estaríamos en contradicción, gracias.

Una vez escuchado la intervención de la diputada, la presidenta otorgó nuevamente el uso de la voz al diputado Roberto Carlos López García, el cual refiere lo siguiente: Muchas gracias, diputada, pues yo les propongo que lo hagamos de una vez, si hay una propuesta y la traen acompañada, de una vez, aprovechemos que están nuestros colaboradores, hagamos un texto que describa para modificar de manera integral el párrafo tercero.

Aprovechemos que estamos nosotros y que están nuestros equipos técnicos para que podamos ya determinar un párrafo que pueda enviarse luego al pleno y que cada quien vaya y lo socialice con sus grupos parlamentarios, gracias.

Por lo que nuevamente solicita la voz la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, la cual menciona lo siguiente: propongo, presidenta, compañeras y compañeros, todos sabemos que estamos en la misma sintonía de que queremos que se hagan leyes que beneficien a los cooperativistas, nosotros estamos a favor completamente, lo único que solicitamos es que se traten de hacer las modificaciones necesarias en la forma más correcta posible, por ese motivo como sentimos que hay un poco de confusión sí poder, en la próxima sesión que tengamos oportunidad estos días, poder replantearla y en la siguiente sesión poder votarla, sería mi propuesta.

En uso de la voz la presidenta señala que se está identificando que se encuentra conectada por zoom y votando la diputada Mónica Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, haciéndole de su conocimiento que se encuentra en la misma circunstancia que el compañero diputado Pedro David Ortega, ya que ni uno se encuentra formalmente dado de alta en esta Comisión, ni en el sistema Aprav por lo que no será posible tomar en consideración su votación.

Dando continuidad a la reunión se solicita a la Secretaría recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación del proyecto de dictamen que reforma el párrafo tercero del artículo 15 Bis de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo:

11 a favor, 8 en contra, 0 abstenciones.

Por último, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló lo siguiente: presidenta, respecto al tema de la inclusión de los compañeros que no aparecen en la Comisión como tal, me gustaría que quede asentado en el acta, que, respecto al acuerdo, después del acuerdo que se dio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), todas las publicaciones son pro edictos.

Por lo que se estarían violentando los derechos de los compañeros y luego entonces, si estamos aquí presentes, y él está presente, y no le permitimos votar, tampoco sería válida esta sesión, no podríamos checar cosas posteriores para ver si son válidas o no, porque sería actuar en contra del derecho y sobre todo de su responsabilidad de, él cómo legislador y está presente, gracias.

Haciendo uso de la voz, la presidenta refiere: Queda asentado en el acta tu manifestación, diputada Martha Azucena, y con mucho gusto seguimos en la tarea de investigar ¿Qué precede? Pero no es inválido, porque la votación es superior al que pudiera emitir el compañero diputada.

Asimismo, solicitó la voz la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, que menciona lo siguiente: Gracias, diputada, comentarle a usted y a los integrantes de esta Comisión, su servidora, preside la Comisión de Ganadería y tuvimos el mismo caso, con un diputado de Movimiento Ciudadano, por un cambio que hubo.

También se presentó a la votación, sin embargo, en la Comisión de Ganadería, no teníamos el oficio, ya se había presentado en Mesa, así igual como usted lo comenta, pero a la comisión, no había llegado. Efectivamente, nos hicieron mención del oficio de Jucopo y en el oficio de la Jucopo menciona si se hacen válidos, “algunos” trámites por ahorrar papel, pero cuando es un diputado, una diputada que se integre a alguna Comisión, definitivamente debe de presentarse el oficio físico a la Comisión, recibir la Comisión y en el momento en el que se recibe en la Comisión, entonces es parte de ella, gracias.

Una vez concluido, la votación del dictamen señalado en el orden del día, se da paso al siguiente punto del orden del día: Asuntos generales, por lo que la presidenta preguntó si alguno de los presentes quería hacer uso de la voz, ninguno de los presentes en la reunión pidió el uso de la voz.

Siguiendo el desarrollo de la reunión la presidenta comentó lo siguiente:

El primer tema por comentar es que fuimos invitados a un foro por Siriec que se llama, Legislación y Políticas Públicas de la Economía Social y Cooperativa ¿Hacia dónde vamos? , el cual se llevará a cabo el 18 de octubre, con el favor de dios, cuando ya estén las invitaciones formales y oficiales se las haremos llegar.

El segundo tema es que el pasado 31 de agosto tuve la oportunidad de tener una reunión de trabajo con todos los líderes cooperativistas de México y, bueno, ellos están interesados en organizarse, en formar parte de una mesa de trabajo en beneficio de visibilizar al sector, de que se generen políticas públicas a favor del cooperativismo y que se fomente la cultura del cooperativismo en México, yo creo que ellos están preocupados porque este sector avance, sea parte de la economía y que sea tomado como parte de la economía de México y en su momento cuando ya esté integrada esta mesa de trabajo, ya esté su forma de trabajo, como lo van a llevar a cabo, los vamos a invitar, para que todos conozcamos esta mesa de trabajo, están muy interesados y a mí me dio mucho gusto poderlos sentar a todos, aquí en la Cámara de Diputados y bueno esos son los dos temas que quería yo plantearles.

El tercero de los temas es para comentarles que la diputada Nancy Yadira, en la reunión de junta directiva, nos solicita que hagamos las gestiones necesarias, pertinentes ante el INAES con el doctor Juan Manuel Martínez Louvier, para que nos comparta información relacionada con algunos acuerdos internacionales, en materia de cooperativismo, los cuales sería muy importante conocerlo e hice el compromiso de que en su momento platicaremos con el doctor, esperando que en esta ocasión si nos acompañe.

Ya que en el primer año legislativo estuvimos platicando con él y, desafortunadamente, por cuestiones de agenda de él, no pudo estar con nosotros en ninguna reunión y bueno, hoy con el interés de la diputada Nancy y el interés que debemos de tener todos, pues vamos a insistir, para que el doctor Martínez nos acompañe en esta Comisión. ¿Sí? Esos serían los tres temas pendientes.

Por último, no habiendo quién más hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta mencionó que a las 10:52 horas del martes 27 de septiembre de 2023, se dio por terminada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Votación del acta

A favor

Diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Azucena Camacho Reynoso, María Teresa Castell de Oro Palacios, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Roberto Carlos López García, Gabriela Martínez Espinoza, Pedro Salgado Almaguer, Nancy Yadira Santiago Marcos, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Horacio Fernández Castillo, Alfredo Aurelio González Cruz, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral.

Ausentes

Diputados: Carlos Madrazo Limón, Jorge Álvarez Máynez, Juan Francisco Espinoza Eguia, Lorena Méndez Denis, Yerico Abramo Masso.

De la Comisión de Educación, referente a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el martes 3 de octubre de 2023

A las 17:00 horas del martes 3 de octubre de 2023, de manera semipresencial, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria de fecha 29 de septiembre de 2023, para desahogó del siguiente orden del día:

1) Lista de asistencia y declaración del quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia encontrándose presentes las

Diputadas y diputados: Flora Tania Cruz Santos, presidenta, María Isabel Alfaro Morales, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Pablo Gil Delgado Ventura, Martha Barajas García, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, María del Carmen Pinete Vargas, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Adela Ramos Juárez, Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse:

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Educación por la que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan a la Ley General de Educación, en materia de homologación y claridad de la ley.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto del 2023.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimonovena reunión ordinaria

Acto seguido, la presidenta solicitó a la Secretaría consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la decimonovena reunión ordinaria, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la Presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, el acta de la decimonovena reunión ordinaria, se sometió a votación y fue aprobada por mayoría de 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Educación por la que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan a la Ley General de Educación, en materia de homologación y claridad de la ley

Acto seguido, la presidenta, diputada Flora Tania Cruz Santos, puso a discusión el dictamen de la Comisión de Educación por la que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan a la Ley General de Educación, en materia de homologación y claridad de la ley, asimismo solicitó que se circule la cédula de votación a las y los diputados.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputados Flora Tania Cruz Santos (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), José Guadalupe Buenrostro Martínez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Pablo Gil Delgado Ventura (a favor), Martha Barajas García (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Sergio Enrrique Chalé Cauich (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Félix Durán Ruíz (a favor), Yesenia Galarza Castro (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (a favor),Gabriela Martínez Espinoza (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor),Adela Ramos Juárez (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor).

Emitiéndose un total de 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen de referencia.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

En el uso de la palabra, la presidenta, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, asimismo solicitó que se circule la cédula de votación a las y los diputados.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el programa.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputados Flora Tania Cruz Santos (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), José Guadalupe Buenrostro Martínez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Pablo Gil Delgado Ventura (a favor), Martha Barajas García (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Sergio Enrrique Chalé Cauich (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Félix Durán Ruíz (a favor), Yesenia Galarza Castro (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (a favor),Gabriela Martínez Espinoza (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor),Adela Ramos Juárez (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor).

Emitiéndose un total de 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del numeral 5 del Orden del Día.

6) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023, asimismo solicitó que se circule la cédula de votación a las y los diputados.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, la presidenta, diputada Flora Tania Cruz Santos, sometió a votación el programa.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputados Flora Tania Cruz Santos (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), José Guadalupe Buenrostro Martínez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Pablo Gil Delgado Ventura (a favor), Martha Barajas García (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Sergio Enrrique Chalé Cauich (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Félix Durán Ruíz (a favor), Yesenia Galarza Castro (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (a favor),Gabriela Martínez Espinoza (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor),Adela Ramos Juárez (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor).

Emitiéndose un total de 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023, del numeral 6 del orden del día.

7) Asuntos generales

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT , agradeció la aprobación del dictamen de la Comisión de Educación por la que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan a la Ley General de Educación, en materia de homologación y claridad de la ley, toda vez que es necesario para los nuevos planes y programas de estudio, asimismo, agradeció que la inclusión del término “inicial” en educación básica se esté aprobando en Comisión.

Por otro lado, mencionó los 100 años de las Misiones Culturales en México, donde las y los integrantes manifestaron un debilitamiento de la misión de especialistas que llega a zonas marginales y pobreza a promover el arte, la cultura, conocimientos de educación para adultos, niños, en las comunidades. Por tal motivo, externó su preocupación sobre la desaparición del mismo, e invitó a atender a las y los integrantes de la Comisión de Educación el presupuesto que se les da para atender estas misiones.

En relación con las escuelas que no están conectadas a la red hídrica, de drenaje y de abastecimiento de agua potable, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó tener una tarea importante como Comisión de Educación, de tener una cifra clara y precisa de cuántas escuelas no tienen acceso a este derecho de agua potable y si es posible, determinar un presupuesto destinado al mismo para que los municipios lleven agua a las escuelas con ayuda de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación en las entidades.

En el uso de la palabra, la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del PVEM, exhortó a atender las diversas dificultades que atraviesan los diferentes centros educativos del país, como: en el Centro Preescolar Indígena en Puebla, no cuenta con un inmueble para realizar sus actividades, asimismo, en Puebla, el jardín de niños Carmen Cuevas de Bonilla, cuenta con un inmueble dañado por los sismos, pese a que el gobierno les otorgó un albergue, la matrícula se ha estado perdiendo. Mencionó que otra urgencia a atender en el mismo estado de Puebla en la escuela Melchor Ocampo, es el abandono de grupos de quinto grado de primaria, al su profesor ser retirado por faltas administrativas.

En el uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena , mencionó realizar lo propio como Comisión de Educación respecto a los oficios que les hicieran llegar a la Comisión.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena , comentó haber recibido a un grupo de maestras y maestros del estado de Guerrero de las Preparatorias Populares, quiénes mencionan tener un correspondiente a 115 planteles, con más de 13 mil alumnas y alumnos, los cuales se encuentran en un estado de indefensión total en cuestión laboral, toda vez que las y los maestros no son reconocidos como servidores públicos, ni como profesores, por lo que no cuentan con ningún contrato con la Secretaría de Educación Pública. Por ende, exhortó a platicar con la Subsecretaría de Media Superior y el estado de Guerrero para crear un subsistema de Educación Media Superior y, asimismo, otorgarles presupuesto y justicia.

En el uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena , mencionó que el apoyo como Comisión de Educación, se haría presente.

En el uso de la palabra, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI , manifestó que, en relación con la próxima reunión de discusión sobre el presupuesto, se tiene la oportunidad como Comisión de Educación, de replantearse los temas mencionados en esta reunión, para poder generar una opinión clara y documentada del presupuesto a otorgar. De igual forma, mencionó que los programas pueden servir como herramienta para exhortar a los padres a llevar a sus hijas e hijos a la escuela.

Por otro lado, explicó temas relacionados a considerar a la hora de otorgar el presupuesto, como la comunicación para que asistan a la escuela, y la seguridad para evitar que las y los niños caigan en la drogadicción.

En el uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena , resaltó lo comprometida y responsable que es la Comisión de Educación para considerar todos y cada uno de los temas a la hora de otorgar el presupuesto, por lo que comentó que no sería la excepción.

En el uso de la palabra, la diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena , comentó que como Comisión de Educación se ha procurado dar a conocer el proceso de trabajo legislativo, sin embargo, comentó que, con relación al tema de los libros de texto, que son lacerantes en la educación, nunca se abordó el tema ni la revisión, por lo que solicitó atender el tema para defender la educación. Agradeció a la presidenta por el apoyo que le ha brindado para atender los problemas educativos existentes en el estado de Chiapas, como el problema de los Cobachs, a los cuales no les han pagado por temas de corrupción.

Para finalizar, externó que se debe atender la infraestructura en el recurso de educación de la Escuela es Nuestra, la cual se ha visto afectada de igual manera por la corrupción. Por lo que alentó a la Comisión de Educación a construir reservas para el presupuesto y actuar por y para la educación.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI , hizo un llamado a la secretaria, diputada Leticia Ramírez, para comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados respecto a los libros de texto. Asimismo, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para exigir la comparecencia de la secretaria, misma que está enlistada para reunirse con comisiones, sin embargo, manifestó que su presencia debería ser en el pleno y discutir todo el problema que traen consigo los libros de texto como el problema de los QR.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT , puntualizo que las y los maestros de México tienen su consejo técnico, su diagnóstico y sus nuevos planes y programas de estudio, así como sus nuevos libros de texto, mismos que están haciendo un trabajo curricular responsable, por lo que felicitó a los directores, supervisores, jefes de sector que bajaron de manera responsable, puntual y profesional la capacitación a docentes utilizando sus materiales.

En el uso de la palabra, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI , manifestó sumarse a lo acontecido por la diputada Cynthia López en abrir un debate para la aclaración del tema de los libros de texto en el pleno o si es de requerirse, ir a la Secretaría y agotar las instancias para que el presupuesto de vea reflejado en 2024. Comentó que la distribución de plazas también es un pendiente como Comisión de Educación que se tiene.

En el uso de la palabra, la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del PVEM, comentó que los problemas de los libros de texto son un tema mediático político, y que pese a las deficiencias que existen en ellos, los cuales son un apoyo para las y los docentes, no definen que los libros del texto sean malos. En cuanto a la comparecencia de la secretaria, mencionó ser oportuno. Pidió dejar de polarizar el tema.

En el uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena , aclaró que respecto a la comparecencia de la secretaria Leticia Ramírez, es la Junta de Coordinación Política quien decidirá si se hará en comisiones o en pleno, pero externó que debido a las peticiones se haría la solicitud.

8) Clausura y cita para la siguiente reunión

No habiendo quién más hiciera uso de la palabra, a las 18:00 horas del martes 3 de octubre de 2023 se levantó la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Votación del acta

A favor

Diputados: Flora Tania Cruz Santos, María Isabel Alfaro Morales, Armando Contreras Castillo, Pablo Gil Delgado Ventura, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Lilia Caritina Olvera Coronel, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Duran Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mónica Herrera Villavicencio, Gabriela Martínez Espinoza, Miguel Ángel Pérez Navarrete, María del Carmen Pinete Vargas, Sonia Rincón Chanona, Juan Carlos Romero Hicks.

Ausentes

Diputados: Wilbert Alberto Batun Chulim, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Adela Ramos Juárez, Yesenia Galarza Castro, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Sandra Luz Navarro Conkle, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, relativa a la undécima reunión plenaria, efectuada el martes 12 de septiembre de 2023

Acta de la reunión anterior, correspondiente a la undécima reunión plenaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, efectuada de manera semipresencial el martes 12 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas, en el salón E, primer piso, del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, según la convocatoria de fecha 5 de septiembre del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, agradeció a los integrantes la asistencia a la undécima reunión plenaria.

Antes de continuar la verificación de quórum dio la bienvenida al diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, quien se reintegra como secretario. De igual manera, dio la bienvenida a los diputados Elba Agustina Vigil Hernández, Bruno Blancas Mercado, Sandra Luz Navarro Conkle y Araceli Ocampo Manzanares, quienes se incorporan como integrantes.

La diputada instruyó al equipo técnico para que les expliquen y los pongan al tanto de los trabajos realizados en la comisión.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, solicitó a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia y verificación de quórum, previo señalamiento de que fungiría como secretario el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer.

El secretario cumple el cometido e informa que se cuenta con la asistencia necesaria para llevar a cabo la reunión. A las 17:25 horas se declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la reunión.

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presidenta Asistencia

Rosalba Valencia Cruz, secretaria Asistencia

Andrea Chávez Treviño, secretaria Asistencia

Carlos Sánchez Barrios, secretario Asistencia

Óscar de Jesús Almaraz Smer, secretario Asistencia

Pedro Garza Treviño, secretario Asistencia

Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, secretario Asistencia

Héctor Ireneo Mares Cossío, secretario Asistencia

José Luis Báez Guerrero Asistencia

Angélica Ivonne Cisneros Luján Asistencia

Manuel Guillermo Chapman Moreno Asistencia

Yessenia Leticia Olua González Asistencia

Desiderio Tinajero Robles Asistencia

Jaime Baltierra García Asistencia

Socorro Irma Andazola Gómez Asistencia

Elba Agustina Vigil Hernández Asistencia

Sandra Luz Navarro Conkle Asistencia

Araceli Ocampo Manzanares Asistencia

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, solicita a la secretaría que lea el orden del día y consulte si es de aprobarse.

El diputado óscar de Jesús Almaraz Smer cumple el cometido de dar lectura y de informar que se aprueba el orden del día de la undécima reunión plenaria, en sus términos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, señala que para el desahogo del punto número 3 del orden del día está a consideración el acta relativa a la décima reunión plenaria, realizada el 28 de marzo de 2023, la cual fue distribuida con anticipación por lo que solicito sea dispensada su lectura debido a que se les envió con anterioridad y proceder a su aprobación.

El diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer somete a votación económica la omisión de la lectura del acta. Aprobada por unanimidad. Solicita que se abra el sistema de votación remota para su aprobación. Aprobada por mayoría con 15 votos.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, señala que se aprueba por mayoría el acta de la décima reunión plenaria y solicita a la secretaria técnica de la comisión que se hagan los trámites correspondientes para su publicación.

4. Propuesta de iniciativas por presentar con motivo de los 200 años del federalismo en México

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presenta las iniciativas con motivo de los 200 años del federalismo en México. Solicita que sean suscritas por la mayoría de los diputados de la comisión, pues serían de mucho impacto para conmemorar los 200 años del federalismo en México.

• Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “2024, Bicentenario del Federalismo Mexicano”.

• Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa con motivo del bicentenario del federalismo mexicano.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 2024 como Año del Bicentenario del Federalismo Mexicano.

Los integrantes dijeron estar de acuerdo en presentar las primeras dos iniciativas y se circularon éstas para firma.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, marzo-agosto de 2023

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presenta el segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Haciendo del conocimiento de los diputados y diputadas presentes que ha sido aprobado previamente en la Junta Directiva de la Comisión en su reunión previa a esta Reunión plenaria, dicho informe comprende desde el 01 de marzo al 31 de agosto de 2023 el cual contiene datos generales como miembros de la Comisión, integrantes de la junta directiva, altas y bajas de los diferentes grupos parlamentarios, relación de iniciativas turnadas, minutas y puntos de acuerdo, así como resumen de las actas de las reuniones ordinarias, entre otros puntos.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, pregunta si alguien tiene alguna observación respecto al informe. No hay intervenciones, y solicita a la secretaria que instruya para abrir el sistema de votación.

El diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer cumple el cometido de solicitar se abra el sistema de votación referente a la aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal. Aprobado por unanimidad con 18 votos.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, comunica que ha sido aprobado el segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el cual será remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos procedentes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, informa que el programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura ha sido distribuido con anterioridad a los integrantes, por lo que instruye a la secretaria para que consulte si se omite la lectura.

El diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer cumple el cometido de consultar si se omite la lectura del programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Aprobada por unanimidad.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, señaló que de acuerdo con los artículos 149, numeral 2, fracción I, y 161, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados corresponde a la Junta Directiva de la Comisión presentar elPrograma Anual de Trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, el programa está elaborado como indica el Reglamento por lo que contiene número de integrantes y su grupo parlamentario, marco jurídico que nos rige, con el cual se regula nuestro actuar y la manera en que se desahogaran las tareas de dictamen u opinión, sobre conferencias, seminarios o parlamentos abiertos por realizar, así como los diversos temas que se han trabajado de manera general y un calendario mínimo de reuniones, lo cual no significa que no pueda haber más reuniones de las aquí señaladas.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, pregunta si alguien tiene alguna observación respecto al programa. No hay intervenciones, y solicita a la secretaria que instruya para que se abra el sistema de votación.

El diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer cumple el cometido de solicitar se abra el sistema de votación referente a la aprobación del programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal. Aprobado por unanimidad con 20 votos.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, comunica que ha sido aprobado el programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el cual será remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos procedentes.

5.Asuntos generales

En este punto el Diputado Pedro Garza Treviño Solicita se le incluya en una visita a la Dirección de Federalismo dependiente de la Secretaria de Gobernación para dar seguimiento a estos 200 años del Federalismo en México.El Diputado Guillermo Chapman solicita se programe reunión con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y con la unidad de coordinación con entidades federativas.

6. Clausura

Sin otro tema por tratar y antes de proceder a la clausura, la presidenta agradeció la asistencia de los diputados. También les solicito que registrasen la conclusión de la reunión en el sistema remoto de asistencia.

Agotados los asuntos del orden del día, se procede a clausurar la undécima reunión plenaria a las 17:40 horas del martes 12 de septiembre de 2023. Se informa que de manera oportuna se convocará para la siguiente sesión.

En términos del artículo 160, numeral 2, fracción III, inciso g), se señala:

Acuerdos de la reunión

1. Se aprobó acta de la reunión anterior, de fecha 28 de marzo de 2023.

2. Se aprobó presentar iniciativas con motivo de los 200 años del federalismo en México.

3. Se aprobó el segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4. Se aprobó el programa de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Se acordó solicitar reuniones con el Instituto Nacional de Federalismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Votación del acta

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Desiderio Tinajero Robles, Jaime Baltierra García, José Luis Báez Guerrero, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Miguel Ángel Varela Pinedo, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Rosalba Valencia Cruz, Socorro Irma Andazola Gómez.

Ausentes: Andrea Chávez Treviño, Carlos Sánchez Barrios, Itzel Josefina Balderas Hernández, José Antonio García, García, Juan Manuel Navarro Muñiz, Miguel Ángel Torres Rosales, Pedro Garza Treviño, Yessenia Leticia Olua González.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, tocante a la décima reunión plenaria, celebrada el miércoles 4 de octubre de 2023

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numerales 1 y 2, 150, numeral 1, fracción IX, y 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 10:25horas del miércoles 4 de octubre de 2023, en el mezanine sur de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, y por la plataforma zoom. la presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a los integrantes y solicita a la secretaria que dé cuenta del registro de asistencia.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), informa que se cuenta con un registro previo de la plataforma digital y presencial de 16 diputados. Hay quórum.

Acto seguido, solicita a la secretaria que lea el orden del día.

La secretaria, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), lee el orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3.Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria; 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la LXV Legislatura; 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana; 6. Asuntos generales; y 7. Clausura.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), instruye a la secretaria consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), solicita la votación económica de los presentes.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), señala que el orden del día se aprueba. Da continuidad al orden del día con el acta de la novena reunión, pues fue distribuida con antelación.

Solicita a la secretaría que consulte si es de aprobarse.

La secretaria, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), solicita recabar la votación nominal del acta de la novena reunión plenaria. Se emiten 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobada por unanimidad.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), continúa con lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

La secretaria, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), ordena recabar la votación. Se emiten 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0abstenciones. Aprobado el dictamen en sus términos.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), instruye a la secretaría para que someta a consideración lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año legislativo.

La secretaria, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), ordena recabar la votación. Se emiten 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado en sus términos el plan.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena), pasa a asuntos generales.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay (Morena) solicita reunión con el gobernador de Jalisco y máximas autoridades federales.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) solicita reunión con autoridades de Zacatecas.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) solicita análisis del presupuesto en materia de seguridad, y hace un llamado a autoridades de Baja California.

El diputado Román Cifuentes Negrete, presidenta, Juanita Guerra Mena (PAN), reunión de trabajo con la licenciada Rosa Icela Rodríguez para poder analizar y sustentar la opinión para el análisis del presupuesto, así como emitir un esquema de trabajo para las iniciativas pendientes.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 4 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Adriana Campos Huirache, Araceli Celestino Rosas, Armando Corona Arvizu, Carlos Iriarte Mercado, Carlos Miguel Aisa Damas, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Jorge Luis Llaven Abarca, José Antonio García García, Juan Ángel Bautista Bravo, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Juanita Guerra Mena, María Guadalupe Román Ávila, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Maricela Garduño Garduño, Martha Azucena Camacho Reynoso, Noemí Berenice Luna Ayala, Olimpia Tamara Girón Hernández, Omar Enrique Castañeda González, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Román Cifuentes Negrete, Shamir Fernández Hernández, Susana Cano González, Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes: Ali Sayuri Núñez Meneses, Eliseo Compeán Fernández, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, Juan Isaías Bertín Sandoval, Marco Antonio Pérez Garibay, Saraí Núñez Cerón.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la vigésima tercera reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

A las 16:00 horas del martes 26 de septiembre de 2023, en la zona E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 22 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 11 integrantes.

Quórum final: 11.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, leyó el orden del día, integrado por lo siguiente: l. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión de junta directiva, celebrada el 24 de agosto; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año; 6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año legislativo; 7. Aprobación del orden del día de la vigésima tercera reunión plenaria; 8. Asuntos generales; 9. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria, celebrada el jueves 24 de agosto de 2023

El presidente solicitó que se consultase si era de aprobarse el acta. Aprobada por mayoría.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron seis proyectos de dictamen.

El primero, negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Juan Isaías Berti?n Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, propone modificar la procedencia de la suspensión de los efectos del nombramiento realizada por el titular si con ello está de acuerdo el sindicato para que dicha suspensión tenga efectos hasta que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emita un acuerdo para que proceda.

Se presenta en sentido negativo porque se considera que el texto vigente no vulnera el derecho de audiencia que toda persona tiene ante una controversia laboral pues, de conformidad con los fundamentos legales referidos, se otorgan a las personas el derecho y la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de derechos, y éste impone a las autoridades la obligación de que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.

Asimismo, no especifica cuál de los órganos, unidades o coordinaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será el facultado para emitir el “acuerdo que determine la procedencia de la suspensión” ni el momento procesal oportuno.

Por ello, la comisión considera que la claridad y accesibilidad son dos notas estrechamente relacionadas con la certeza del derecho. Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El segundo proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 de la Ley Federal del Trabajo y 22 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, propone señalar que la duración de la jornada para trabajadoras con discapacidad no excederá de seis horas.

La presidencia informó que se recibió oficio por el cual se notifica que el diputado promovente retiró su iniciativa, por lo que ya no procede su dictamen.

El tercer proyecto de dictamen es negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidencia informó que se recibió oficio por el cual se notifica que el diputado promovente retiró su iniciativa, por lo cual ya no procede su dictamen.

El cuarto proyecto de dictamen es negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, presentada por el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena.

Propone permitir que las madres, los padres, los tutores o, en su caso, las hermanas o los hermanos trabajadores de niñas, niños o adolescentes menores de 18 años de edad que hayan sido diagnosticados con cáncer por cualquier institución pública o privada puedan gozar de una licencia con goce de sueldo, por cuidados médicos de las personas menores que padezcan dicha enfermedad siendo necesaria la expedición de una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo.

Se presenta en sentido negativo porque no señala la institución o persona en que habrá de recaer la obligación de expedir la constancia que acredite el padecimiento oncológico. Asimismo, genera confusión la vigencia de 1 y hasta 28 días, pues señala posteriormente que se podrán “expedir tantas licencias como sean necesarias”.

Asimismo, actualmente el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social otorga el beneficio de la licencia a los padres o las madres de menores diagnosticados con cáncer. Se aprueba con 11 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

El quinto proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 de la Ley Federal del Trabajo y 96 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena, propone establecer como obligación del patrón pagar el salario íntegro de sus trabajadores durante los primeros tres días del inicio por concepto de incapacidad temporal y por enfermedad no profesional.

Se presenta en sentido negativo porque la causal que se pretende modificar es la relativa a la incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo, por lo cual tanto la Ley Federal del Trabajo como la del Seguro Social liberan de la obligación de pago del salario a la empresa y se otorga un subsidio de hasta 52 semanas que se pueden prorrogar hasta por 26 semanas, esto es, la situación regulada, en virtud de su naturaleza, se atiende con subsidio, no con salario, lo cual que se encuentra claramente regulado en la Ley del Seguro Social. Se aprueba con 12 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El sexto proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Salud, presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Propone establecer características de sala de lactancia higiénica, privada, confortable, tranquila y asequible en todos los edificios públicos.

La presidencia informo que diversos diputados han solicitado mayor análisis. En atención de dicha solicitud, no se discutió.

5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo informó que se presenta el segundo informe semestral de actividades de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023, el cual contiene los trabajos legislativos realizados en el segundo semestre del primer año de la LXV legislatura. Aprobado por unanimidad.

6. Análisis, discusión y, en su caso aprobación del plan de trabajo del tercer año de la LXV Legislatura

El presidente informó que se presenta el programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que considera de septiembre de 2023 a agosto de 2024.

El programa contiene criterios generales, metodología y líneas de acción para cumplir las tareas legislativas que como comisión ordinaria se tienen asignadas. Aprobado por unanimidad.

7. Aprobación del orden del día correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria

La reunión se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 17:00 horas, y estará formada por los proyectos de dictamen aprobados en la junta directiva. En votación económica se aprobó el orden del día.

8. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

9. Clausura

A las 16:45 horas del martes 26 de septiembre de 2023 se dio por terminada la vigésima reunión de junta directiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Irán Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Noemí Berenice Luna Ayala, Pablo Gamboa Miner, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Claudia Delgadillo González, Valentín Reyes López.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a vigésima tercera reunión plenaria, celebrada el martes 26 de septiembre de 2023

A las 17:00 horas del martes 26 de septiembre de 2023, en zona E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 22 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 23 integrantes. Quórum final: 23.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Vigésima Segunda Reunión plenaria, celebrada el 24 de agosto de 2023

; el diputado presidente de la Comisión solicitó a la diputada secretaria Yolis Jiménez Ramirez, consultar si era de aprobarse el acta Vigésima Segunda Reunión plenaria, celebrada el 24 de agosto 2023; se aprobó el acta por mayoría.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

Se circularon tres proyectos de dictamen.

El primer proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Juan Isaías Berti?n Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, propone modificar la procedencia de la suspensión de los efectos del nombramiento realizada por el titular si con ello está de acuerdo el sindicato, para que dicha suspensión tenga efectos hasta que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emita un acuerdo para que proceda.

Se presenta en sentido negativo porque se considera que el texto vigente no vulnera el derecho de audiencia que toda persona tiene ante una controversia laboral pues, conforme a los fundamentos legales referidos, se otorgan a las personas el derecho y la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de derechos, y éste impone a las autoridades la obligación de que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.

Asimismo, no especifica cuál de los órganos, unidades o coordinaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será el facultado para emitir el “acuerdo que determine la procedencia de la suspensión”, ni el momento procesal oportuno, por lo que esta comisión considera que la claridad y accesibilidad son dos notas estrechamente relacionadas con la certeza del derecho. Se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones. Se aprueba por mayoría.

El segundo proyecto de dictamen negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 de la Ley Federal del Trabajo y 22 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, propone señalar que la duración de la jornada para trabajadoras con discapacidad no excederá de seis horas.

La presidencia informa que se recibió oficio por el cual se notifica que el diputado promovente retiró su iniciativa, por lo cual ya no procede su dictamen.

El tercer proyecto de dictamen es negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidencia informó que se recibió oficio por el cual se notifica que el diputado promovente retiró su iniciativa, por lo cual ya no procede su dictamen.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo informó que se presenta el segundo informe semestral de actividades conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023, el cual contiene los trabajos legislativos realizados en el segundo semestre del primer año de la LXV Legislatura.

El presidente solicitó a la secretaria que pusiese a consideración el segundo informe semestral de actividades para que los diputados emitan su voto, por lo que la secretaria Yolis Jiménez Ramírez solicito que lo hicieran.

Se emitieron 23 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año legislativo

Se presentó el programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, septiembre de 2023-agosto de 2024.

El programa contiene criterios generales, metodología y líneas de acción para cumplir las tareas legislativas asignadas como comisión ordinaria.

El presidente preguntó si alguien deseaba hacer el uso de la voz.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares se refirió a la necesidad de realizar revisiones y posibles reformas sustanciales a las Leyes Federales del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, pues se han recibido múltiples denuncias y evidencias de violaciones, principalmente de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, en particular el relativo a la libre asociación sindical.

Propuso llevar a cabo una mesa de trabajo con las Secretarías de Gobernación, y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instituciones clave que, con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tienen el deber y la competencia para abordar, estudiar y proponer medidas para garantizar el respeto d la protección de los derechos laborales.

El presidente solicitó a la secretaria que pusiese a consideración el programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que los diputados emitieran su voto.

La secretaria Susana Prieto Terrazas solicitó a los diputados que lo hicieran. Se emitieron 23 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

6. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

7. Clausura

A las 17:40 horas del martes 26 de septiembre de 2023 se dio por terminada la vigésima tercera reunión plenaria en zona E del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2023.

Votación del acta

A favor: Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Irán Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Noemí Berenice Luna Ayala, Pablo Gamboa Miner, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez, Zeus García Sandoval.

Ausentes: Claudia Delgadillo González, Valentín Reyes López.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 20 de septiembre de 2023

A las dieciséis horas del día veinte de septiembre del año dos mil veintitrés, en el mezanine sur del edificio A del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha dieciocho de septiembre del dos mil veintitrés, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de programa anual de trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para el tercer año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las y los siguientes diputados:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 4) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, 5) Lidia Pérez Bárcenas, 6) Juan Guadalupe Torres Navarro, 7) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 8) Éctor Jaime Ramírez Barba, 9) Jaime Bueno Zertuche, 10) Jorge Luis Llaven Abarca, 11) Ángel Benjamín Robles Montoya; 12) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; 13) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 14) Karla Ayala Villalobos, 15) Jesús Fernando García Hernández, 16) Amalia Dolores García Medina, 17) Carmen Rocío González Alonso, 18) Augusto Gómez Villanueva, 19) Olimpia Tamara Girón Hernández, 20) Esther Martínez Romano, 21) Elizabeth Pérez Valdez, 22) Valeria Santiago Barrientos, 23) Jorge Ángel Sibaja Mendoza, 24) Patricia Terrazas Baca, y 25) Dulce María Corina Villegas Guarneros, integrantes.

Acto seguido, el secretario de la comisión, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, declara que hay 25 legisladoras y legisladores presentes y declara que existe quórum legal para sesionar.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por lo anterior, se solicitó al secretario poner a consideración del pleno si se dispensa la lectura del orden del día, la cual se otorga en votación económica.

Acto seguido, el presidente solicitó al secretario poner a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, el cual se aprueba en votación económica por mayoría de votos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión

El presidente solicita al secretario la dispensa de la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, la cual se otorga en votación económica por mayoría de votos.

Acto seguido se solicita al secretario que se consulte si es de aprobarse el acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprueba por 22 votos a favor.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura

El presidente de la comisión abre el siguiente punto del orden del día, correspondiente al cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura.

A continuación, el presidente solicita al secretario poner a consideración la dispensa de la lectura del dictamen del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo de la LXV legislatura, la cual se otorga.

A continuación, el presidente presenta el cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura.

Acto seguido, el presidente solicita al secretario poner a consideración del pleno del órgano legislativo, en votación nominal, el cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al segundo periodo del segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura, por medio del sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos.

Antes de poner a votación el punto, el secretario Juan Isaías Bertín Sandoval hace uso de la palabra para señalar que reconoce el trabajo hecho, el acompañamiento que se ha llevado a cabo en la comisión valora y reconoce el trabajo de cada uno de los integrantes de los distintos grupos parlamentarios y que, sin duda, han venido a abonar en la consolidación y en el fortalecimiento de uno de los males que existe en el país, que es el tema de la corrupción. Además, manifiesta que reconoce el trabajo y espera que este penúltimo periodo legislativo, se pueda seguir avanzando en los temas que hacen falta para venir a concretar y reforzar el tema del combate a la corrupción y del acceso a la transparencia en el país. Posteriormente pone a votación el punto, y una vez realizada la misma, el presidente declara su aprobación por 22 votos a favor.

El siguiente asunto por tratar es el relacionado con el programa anual de trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para el tercer año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Acto seguido hacen uso de la palabra los siguientes legisladores:

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien afirma que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción desempeña un papel crucial en la construcción de un marco normativo que atienda las necesidades de los ciudadanos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Refiere que la transparencia es un pilar fundamental en cualquier democracia saludable, por ello, desde este espacio legislativo debemos garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la información que les concierne, se fortalezca la confianza en las instituciones y se fomente la participación activa en la toma de decisiones. Por otra parte, señala que el combate a la corrupción es una tarea ardua pero indispensable, socava el desarrollo, debilita nuestras instituciones y perjudica a los más vulnerables. Por eso, celebra que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción trabaje en estrecha colaboración con otras entidades para erradicarla, asegurando que aquellos que abusan de su poder y, con ello, enfrentar las consecuencias.

En lo particular, señala que ha presentado diversas iniciativas en esta comisión, las cuales se estarán actualizando para que sean consideradas en este último año legislativo. Una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal en materia de protección a alertadores de actos de corrupción. Una segunda, que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la salud y combatir la corrupción. Además, consideró urgente retomar las iniciativas que fortalecen y dan claridad al INAI para garantizar el pleno acceso a la información pública y la protección de datos personales y, ante la parálisis que vivió este organismo y que ahora se intenta superar. La tercera, una propuesta legislativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 33 a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del diputado José Antonio García García. Una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del diputado Manuel Alejandro Reyes Robles Gómez, de Morena, la última, misma que contiene un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI.

Reitera que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es un pilar fundamental para la construcción de un México más justo y más equitativo. Manifiesta su pleno apoyo en los próximos meses para el análisis del presupuesto en la materia y para el desarrollo de las comparecencias y análisis de la glosa del informe de gobierno en materia de transparencia y combate a la corrupción. Además, en el caso de la elección de los titulares de los órganos internos de control pendientes, tal es el caso de Cofece y ahora el contralor del Instituto Nacional Electoral, cuyo anterior titular se integró al nuevo gobierno del estado de México.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien manifiesta que hace un reconocimiento al presidente de la comisión y al equipo técnico en la elaboración del cuarto informe semestral de actividades, en el que se da a conocer la labor desarrollada por todos nosotros, así como del programa anual de trabajo para el tercer año legislativo, en el que se plantean las actividades a desarrollar durante el último año de ejercicio de esta legislatura.

Señala que, como ya lo mencionó en su momento el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, los trabajos pendientes de la comisión reflejan que existe una apretada agenda de trabajo que refleja la gran responsabilidad de este órgano legislativo y que, con la presentación del informe semestral de actividades de esta Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se da a la ciudadanía la certeza de que se llevan a cabo sus labores parlamentarias, en estricto apego a la legalidad, con probidad y de manera responsable.

Menciona, además, que la comisión busca la construcción de consensos, un intercambio de ideas, disposición la mayoría de las veces al diálogo permanente y abierto, y que, sin duda, han sido las directrices que han dirigido los trabajos en la comisión, por lo que hace la invitación para que se siga en este tenor, buscando enriquecer el debate parlamentario y, con ello el abonar para tener buenos resultados.

Apunta que la comisión, sin duda alguna, hace esfuerzos porque la transparencia y el acceso a la información pública también sean una realidad, y señala que se ha visto que el Poder Ejecutivo ha empañado, con sus ataques a las instituciones democráticas, una parálisis que ha provocado, sobre todo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. En ese sentido celebró que el Poder Judicial haya puesto en orden este derecho que tienen los ciudadanos, que es el derecho de acceso a la información pública y que un Poder Judicial responsable, una Suprema Corte de Justicia que ha devuelto la esperanza de que nuestro derecho no puede ni debe ser conculcado.

Manifiesta su intención de presentar una iniciativa para que ninguno de los Poderes se subrogue la facultad de abusar de su poder y de conculcar derechos. Extiende su felicitación nuevamente por la elaboración del programa anual de trabajo y hace votos para que se logre avanzar en estos consensos.

No habiendo quien haga uso de la palabra, el presidente pide al secretario ponga a votación nominal el asunto en turno, por medio del sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos. Una vez realizada la votación el presidente declara su aprobación por 23 votos a favor.

4. Asuntos generales

En este punto, el presidente manifiesta lo siguiente:

En este acto hace alusión a los próximos trabajos en la agenda: El primero es que hay dos vacantes de órganos internos de control autónomos: una, la de Cofece, que vence el 26 de noviembre, y el segundo, que se ha notificado recientemente, el titular del OIC del Instituto Nacional Electoral, por lo que se tiene que hacer el trabajo para la propuesta de convocatoria a la Junta de Coordinación Política, y con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para llevar a cabo un proceso análogo al que se hizo durante el mes de abril.

El segundo es lo relativo a lo aprobado por la Junta de Coordinación Política, y que se refiere al calendario de la Glosa del 5o. Informe Presidencial, y que motiva que se tenga una comparecencia con el secretario de la Función Pública, la cual está programada para el jueves 9 de noviembre del 2023. Por lo tanto, esta comisión se coordinará con la Comisión de Vigilancia de la ASF para el desarrollo de esa importante reunión.

Por su parte, la diputada Lidia Pérez Bárcenas apunta que pretende hacer de conocimiento público, a quienes integran la Comisión y a quienes siguen las redes sociales, que el día de ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en su reunión ordinaria, votó los lineamientos para que las comisiones puedan opinar sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo tanto, sugiere que, en términos de los acuerdos que ha establecido dicha Comisión de Presupuesto, para que se reúnan cada tercer miércoles de cada mes, en pleno de la comisión y en las reuniones de la junta directiva, el tercer lunes de cada mes para tratar el tema, considerando la fecha límite para que las comisiones puedan emitir su opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo este plazo fatal al 31 de octubre. Sugiere que, en la próxima reunión ordinaria de la comisión, se tenga que emitir una opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, señala que la comisión presentó a la Comisión de Presupuesto una iniciativa para que se reforme el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de establecer la definitividad del Anexo Transversal Anticorrupción, lo anterior para no estarlo votando anualmente como un artículo transitorio, en opiniones de años anteriores que ha emitido la comisión, la iniciativa que reforma el artículo 41 obliga para que forme parte del proyecto de Presupuesto ya en el decreto, el artículo 41 establece la obligación de la incorporación del del Anexo Transversal Anticorrupción.

Esa iniciativa fue votada en la Comisión de Presupuesto y, actualmente, está en manos de la Mesa Directiva. Por lo tanto, afirma, es pertinente que todas las diputadas, los diputados, puedan desde sus grupos parlamentarios, impulsar que esa iniciativa se ponga a discusión y que se vote en el pleno de la Cámara de Diputados para que no se vean en la necesidad de que en la próxima opinión que emite la comisión, se vuelva a pedir a la Comisión de Presupuesto que incorpore como un artículo transitorio el establecer el anexo transversal.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, quien afirma que el tema del anexo de transversalidad en tema de anticorrupción es algo que les preocupa, ocupa a los diputados que conforman la comisión y muchas otras porque el tema es para todas y para todos. Y entender que se vigila precisamente el actuar del servicio público en diferentes entidades, en diferentes instituciones que utilizan un recurso federal, que no tienen que verse inmersas en un tema de corrupción, pues es un quehacer de todas y de todos.

Por otra parte, estima que el trabajo de la comisión ha sido muy importante, por lo tanto, felicita a la Presidencia y al equipo de trabajo que el presidente encabeza, e invita a todos a redoblar esfuerzos para que día a día la Comisión represente un esfuerzo de trabajo plural, sin colores, porque existen temas que son de fondo y de suma importancia.

También hace uso de la palabra, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien afirma que las dos vacantes que se encuentran en los órganos internos de control, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Federal de Competencia (cofece), se pudieran llevar a cabo los procesos de designación de manera simultánea, por un lado porque el OIC del INE, se encuentre acéfalo, y porque se avecina un proceso electoral y no es correcto que en esas dos vacantes tengan sólo un encargado de un despacho.

El Diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, en el uso de la palabra, manifiesta su orgullo por pertenecer a la comisión, porque con la coordinación y la dirigencia del presidente y la participación tan activa de todos y de cada uno de los integrantes de este órgano legislativo se ha logrado un buen trabajo.

Asimismo, le recuerda a la Presidencia de la Comisión que, en la reunión pasada, el de la voz solicitó que se comunicara con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para que se tuviera una mayor integración en el sistema. Hay muchos temas que faltan por hacer dentro del Sistema Nacional de Corrupción, a pesar de que tienen ya, siete u ocho años y aún falta mucho, muchísimo por hacer. Considera importante su solicitud, pues con los resultados de la misma se pueden crear ideas, proyectos, para que realmente se tenga un Sistema Nacional Anticorrupción cien por ciento efectivo y que garantice que quienes cometan actos de corrupción no queden impunes y sean sancionados.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas comunica a los integrantes de la comisión que los acuerdos que el día de ayer aprobó la de Presupuesto, de la cual ella es integrante, existe uno sobre la instalación de grupos de trabajo en donde se van a invitar a todos los sectores, a los organismos autónomos, a diferentes dependencias, organizaciones, por lo que le parece pertinente que, a través de la Comisión, se pueda correr la invitación al INAI para que pueda venir y para que, todas las diputadas y todos los diputados de este órgano legislativo puedan participar de estas mesas de trabajo, de este parlamento abierto que desde hace varios años el presidente de dicha comisión ha abierto la posibilidad de poder venir, de poder escuchar a los diferentes sectores, a las dependencias, a los órganos autónomos. Refiere, en ese sentido, que el año pasado estuvo en dichas reuniones el INAI y cree que, en futuras ocasiones, también tiene que estar presente. Hace del conocimiento de todos que las fechas tentativas para este parlamento abierto son del 3 al 24 de octubre del 2023. Se compromete a compartir con los integrantes de la comisión los acuerdos que fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto, para que puedan estar enterados y, si es de su interés, poder participar en esas mesas de trabajo.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por su parte, señala que para abonar en estas mesas de trabajo solicita se les extienda la invitación a los asesores del presidente de la República, porque cree que es importante que ellos logren sensibilizarse con el tema de la transparencia y del acceso a la información. Menciona que no estaría mal, porque una cosa es lo que haga el Legislativo y otra cosa es lo que ataca el Ejecutivo. Espera que así el presidente logre entender que la transparencia y el acceso a la información pública es la única herramienta que tienen los ciudadanos para escudriñar el quehacer gubernamental. Entonces, asegura que también es pertinente hacerles la invitación; si no, ella hará todo lo posible para que se enteren de la existencia de dichas mesas de trabajo.

Para concluir, el presidente señala que se hará un resumen de las intervenciones del día en curso, y que, además, hace del conocimiento del pleno de las interlocuciones que han llegado a la Presidencia de la comisión, las cuales sugiere las trate la junta directiva:

Primero, la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción hace una serie de propuestas de carácter legislativo con las cuales considera que es importante interactuar.

Se acaba de recibir una petición del INAI para una reunión con ellos.

Se retoma la petición del doctor Juan Guadalupe Torres para tener la interacción con el Sistema Nacional Anticorrupción. También hay una petición para reunirse con el Comité de Participación Ciudadana.

Segundo, respecto del anexo transversal, se debe promover para que pase al pleno y en su momento a la colegisladora.

Tercero, el presidente les recuerda a los integrantes de la Comisión, que las próximas reuniones de la comisión son la de la junta directiva para el día 16 y para el pleno el día 18, ambos del mes de octubre de 2023. En dichas reuniones se tratará, si se autoriza, el desahogo de la opinión del paquete fiscal que envió el presidente de la República, esperando tener el máximo de interacción con otras áreas.

Además, señala que está pendiente la agenda para construir con la Secretaría de la Función Pública y la agenda por construir con la Auditoría Superior de la Federación. Entonces, afirma, ya se tiene una lista de Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, los fiscales anticorrupción de las entidades federativas, el INAI, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, entre otros.

5. Clausura

No habiendo asunto pendiente por tratar, el presidente declara a las dieciséis horas con cincuenta y cinco minutos, del 20 de septiembre de 2023, la clausura de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil veintitrés.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Reporte de votación

A favor: Juan Carlos Romero Hicks, Jaime Bueno Zertuche, Jorge Luis Llaven Abarca, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Lidia Pérez Bárcenas, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Éctor Jaime Ramírez Barba, Ángel Benjamín Robles Montoya, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Juan Guadalupe Torres Navarro, Wilbert Alberto Batun Chulim, Amalia Dolores García Medina, Olimpia Tamara Girón Hernández, Carmen Rocío González Alonso, Elizabeth Pérez Valdez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Patricia Terrazas Baca, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Esther Martínez Romano.

Ausentes: Juan Isaías Bertín Sandoval, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Johana Moncerrat Hernández Pérez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Karla Ayala Villalobos, Jesús Fernando García Hernández, Adela Ramos Juárez, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Valeria Santiago Barrientos, Héctor Saúl Téllez Hernández.



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reanudación de la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum. (Atendido)

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. (Atendido)

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria. (Atendido)

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2021. (Atendido)

5. Acuerdo por el que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declara en sesión permanente. (Atendido)

REANUDACIÓN DE RECESO

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

7. Los asuntos de urgente y obvia resolución.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el martes 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a iniciativa que propone la reforma del párrafo segundo de la fracción XX del artículo 27, de las fracciones XXX y XXXI, así como de adición de una fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, tercer año de ejercicio, LXV Legislatura de la comisión.

6) Distribución, para conocimiento, del informe anual del segundo año de ejercicio de labores del diputado presidente de la comisión.

7) Asuntos generales.

8) Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De las Comisiones Unidas de Transparencia yAnticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia del secretario de Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

1. Discusión y aprobación del orden del día.

2. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

3. Presentación, a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

4. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamenterios, hasta por 5 minutos, en orden ascendente:

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Grupo Parlamentano del Partido Acción Nacional.

• Grupo Parlamentario de Morena.

5. A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, conforme al siguiente formato:

• Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos

• Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

• Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

– El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.

6. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente


Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción


Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación

De la Comisión de Educación

A la comparecencia de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

Y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, al curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: Claves prácticas para una respuesta jurídica, que concluirá el lunes 6 de noviembre, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objeto de la convocatoria

Obtener un enfoque teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) y su relación con las campañas electorales.

Segunda. Perfil de los participantes

El curso está dirigido a personas legisladoras, técnicas, de asesoría, investigadoras y asistencia parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. No tiene costo.

Tercera. Requisitos de selección

Podrán participar personas con practica y destreza en las materias de comunicación e información política, así como en campañas electorales, de acuerdo con los espacios disponibles. Únicamente se tienen previstas hasta doscientas cincuenta matrículas.

Las y los aspirantes deberán presentar credencial vigente de esta Cámara de Diputados, así como la propuesta de solicitud de inscripción firmada por alguna de las personas legisladoras integrantes de la Comisión de Reforma Política­-Electoral o alguno de los coordinadores de los grupos parlamentarios o la Secretaria General.

Cuarta. Selección de los participantes

El Instituto de Derecho Parlamentario recibirá de la Comisión de Reforma Política-Electoral la lista de personas inscritas que hayan cumplido con los requisitos a más tardar el día 25 de agosto de 2023.

Quinta. Estructura académica y duración del curso

El curso estará conformado de la siguiente manera:

• Duración del curso, del 4 de septiembre al 30 de octubre de 2023.

• Una sesión presencial de inauguración el lunes 4 de septiembre.

• 24 sesiones virtuales divididas en tres módulos, impartidos en tres horas de clase lunes, miércoles y viernes de las 7:00 a las 10:00 horas (Ciudad de México).

• Presentación de conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura el día 6 de noviembre, en el lugar y hora que oportunamente dará a conocer la Comisión de Reforma Política-Electoral.

La duración del programa es de un total de 75 horas clase.

Sexta. Inscripción e inicio

1. Inscripción

Se llevará a cabo del 16 al 25 de agosto, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a la que cada persona interesada hará llegar su solicitud al correo electrónico reforma.politico.electoral@diputados.gob.mx o a las oficinas que se encuentran en el edificio F, planta baja de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Informes vía telefónca llamando al número 55 5036 0000, extensiones: 51109, 55283 y 55074.

Una vez integrada la lista de las personas inscritas, como se establece en la Cláusula Cuarta de esta convocatoria, la Comisión la hará llegar al Instituto de Derecho Parlamentario, para que éste habilite y envíe el enlace correspondiente para el curso, con la finalidad de concluir la admisión.

2. Inicio

La inauguración del curso será el día 4 de septiembre de 2023, en la que participará un especialista del Instituto de Derecho Parlamentario, quien impartirá una conferencia magistral, con lo que se dará inicio al curso.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el certificado del curso se requiere:

• 80 por ciento de asistencia a las sesiones.

• Un trabajo final de hasta 5 cuartillas en el que se reflexione sobre una posible solución jurídica-legislativa a uno de los temas o problemáticas planteadas o analizadas en el curso.

Octava. Planta docente y modalidad de impartición

Las clases serán impartidas por docentes especialistas que designe el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, mediante el uso de la plataforma virtual Moodle.

Novena. Programa

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

Final: 6 de noviembre

Conclusiones, entrega de reconocimientos y clausura.

Ponentes:

• Rafael Rubio. Catedrático de Derecho Constitucional, UCM, y Co-ip del proyecto de investigación sobre desinformación y elecciones.

• Catalina Botero. Miembro del Consejo Asesor de Contenidos de Facebook.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la exposición pictórica Sueños, orígenes, arte y naturaleza, que se inaugurará el martes 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio B, planta principal

Orden del Día

a) Registro de asistencia.

b) Mensaje de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad México- República de Panamá.

c) Mensaje del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá.

d) Mensaje de Ana Lorena Donoso, artista abstracta y creadora de la colección Sueños origen, arte y naturaleza.

e) Inauguración de la exposición pictográfica y corte de listón.

f) Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos, que se llevará a cabo el jueves 16, de 11:00 a 13:00, el viernes 17 y el miércoles 22 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Objetivo

Generar un espacio de aprendizaje y discusión en torno al contexto de movilidad humana que se vive en México, así como de la norma y de las instituciones que regulan y gestionan los desplazamientos migratorios en el país. Desde estos dos insumos se tendrán las pautas sobre el análisis de las necesidades para una armonización legislativa sobre el concepto de movilidad humana en el marco legislativo federal.

Curso dirigido a:

Diputadas y diputados, asesoras y asesores, funcionarias y. funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al público interesado.

Cupo limitado

Inscripciones

6 al 14 de noviembre 2023, en el enlace

https://inscripcionescedip.diputados.gob.mx/

El curso tendrá una duración de 6 horas, divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios:

16 de noviembre: 11:00 a 13:00 horas.

17 y 22 de noviembre: 10:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Construyendo el futuro de la electromovilidad en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/LitqduvFGCTf3izX6

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General