Actas Informes Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Marina, correspondiente a la decimonovena reunion ordinaria, celebrada el miércoles 19 de abril en modalidad virtual

A las 10:20 horas del miércoles 19 de abril de 2023, a través del sistema zoom y en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo del orden del día de la decimonovena reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados: Jaime Martínez López, presidente; Marco Antonio Pérez Garibay, Óscar Cantón Zetina, Fernando Torres Graciano, Julia Licet Jiménez Ángulo, Sofía Carvajal Insunza, Juan Luis Carrillo Soberanis, secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Erasmo González Robledo, Rocío Hernández Villanueva, Javier Joaquín López Casarín, Mario Alberto Torres Escudero, Karla Estrella Díaz García, Ana Laura Bernal Camarena, Rosa Hernández Espejo, José Luis Elorza Flores, Bruno Blancas Mercado, Javier Casique Zarate, Salvador Caro Cabrera y Vicente Javier Verástegui Ostos. Al contar con la presencia de 23 diputados de 23 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimonovena reunión de la Comisión de Marina.

El presidente, Jaime Martínez López, solicitó a la Secretaría hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados de la comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día , relativo a la lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día , relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto cuatro del orden del día , relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, otorgar ascensos por méritos especiales al personal de la Armada de México, comisionado a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Atizapán de Zaragoza, estado de México.

El secretario Mario Alberto Torres Escudero pidió a los presentes comentarios sobre el tema. El diputado Salvador Caro Cabrera, pidió la palabra y dijo: “tiene que ver con el contenido de esta iniciativa planteada por el diputado Rodrigo Samperio, un elevado propósito de reconocimiento al municipio de Atizapán de Zaragoza, que asignó el mando civil de la policía a integrantes de la Armada de México, que han tenido un extraordinario desempeño.

De ser uno de los municipios con mayores problemas de inseguridad, el mando ha logrado resultados junto con la ciudadanía y el gobierno, de tal manera que están colocados como probablemente en este momento el municipio más seguro en el estado de México. Se platicó con la Presidencia, con el enlace técnico, y se determinó que no era la forma jurídicamente adecuada de hacer este planteamiento”.

De igual forma, el diputado Javier Casique pidió la palabra y mencionó: Muy buenos días a todas y a todos, compañeras y compañeros diputados de esta Comisión de Marina. Saludo, por supuesto, al presidente, diputado Jaime Martínez López. Quiero dejar en claro que al analizar este dictamen y observar el sentido propuesto para la votación, nos encontramos francamente con un sentimiento encontrado. Permítame explicar esto.

Tenemos pleno conocimiento del extraordinario trabajo que está realizando este grupo de la Armada de México, comisionado a la Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza en el estado de México. Por supuesto que reconocemos con todas sus letras la labor de este equipo, que ha dado muy buenos resultados en coordinación con la Seguridad Pública municipal, sin embargo, tenemos que ser garantes en el cumplimiento de las reglas y de los criterios que la Armada de México determina para otorgar ascensos por méritos especiales. Para este caso, sabemos que no es posible que prospere este punto de acuerdo porque los supuestos que establece la Ley de Ascensos de la Armada son diferentes a los que se refieren en este dictamen.

Quiero hacer énfasis en que esto no resta ningún mérito al trabajo coordinado de la Armada con el gobierno municipal, que hoy está dando buenos resultados en Atizapán de Zaragoza, estado de México. Las cifras lo demuestran, se redujeron, de 2021 a 2022, 35 por ciento de los robos de vehículos. Atizapán bajó 13.7 puntos porcentuales la percepción de inseguridad al pasar de 75 por ciento en 2021 a 61.3 por ciento en 2022. Subió la confianza ciudadana en los cuerpos de policía, siendo considerados un municipio modelo a nivel nacional por su plan de vigilancia comunitaria.

Por estos hechos concretos, quiero pedirle a ustedes que otorguemos un reconocimiento público, desde esta comisión y desde esta Cámara de Diputados, a este esfuerzo de colaboración y coordinación entre la Armada de México y la Seguridad Pública municipal de este municipio mexiquense, uno de los más importantes de la entidad; porque está generando buenos resultados, mejores condiciones de seguridad para sus habitantes.

Esperamos que esta experiencia se repita en muchos lugares del país y en muchos municipios donde se vive a merced del crimen y la violencia. Vale la pena que se retome este ejemplo como referente de estrategia de cooperación y de entendimiento, en pro de recuperar la paz en el Estado de derecho. Sabemos que sólo juntos podemos hacerlo, el sentido del voto, por estas condiciones que he establecido en mi intervención, el Grupo Parlamentario del PRI votará en abstención. Es cuanto”

Después de los comentarios se puso a votación el dictamen en sentido negativo en comento mismo que fue aprobado por mayoría 14 votos a favor y 8 abstenciones.

En asuntos generales el diputado Caro Cabrera pidió la palabra y dijo que: “El día de ayer en la sesión de Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina, comentaba de la importancia de tener una mesa de trabajo que atendiera temas que son tan relevantes, como, por ejemplo, la controversia por los viajes con todo y familia del secretario de la Defensa Nacional, algo inusitado, algo verdaderamente complicado en un contexto donde el gobierno federal, el titular del Ejecutivo ha decido darle cada vez más facultades al ejército; también pues la terrible infiltración en asuntos domésticos de Estados Unidos, condenable totalmente, pero que destapó una información que es relevante para nosotros, que es la falta de... o los conflictos que se han generado a partir del desequilibrio en las funciones por decisiones que han tomado tanto también el titular del Ejecutivo federal como las Cámaras en la relación entre la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos temas, junto con el no encontrarle origen por parte del gobierno federal al problema del fentanilo, pero el haber tomado ya medidas para crear una mesa que atienda este tema, pues son asuntos que competen a la Cámara de Diputados, en los que no podemos ser ajenos ni omisos; y resulta que después de la sesión, en ese sentido, pues se dio la afortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia, que también es un tema que tiene implicaciones para esta comisión, para echar reversa a la militarización del país.

Ésta es una cuestión verdaderamente importante, porque no solamente se contiene a la militarización, sino que nos recuerda que estamos en un sistema democrático de equilibrios; y ¿cuál es la relevancia del contenido? Bueno, primero que invalidó el traslado de la Secretaría de la Defensa Nacional del cúmulo de facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional, que es un asunto relevante. Invalidó la facultad del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para proponer el nombramiento de la persona titular de la comandancia de la Guardia Nacional, quien debería contar con el grado jerárquico de comisario general; y también invalidó el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar.

Adicionalmente en este sentido, sí validó el régimen de reasignación del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Naval, así como el régimen de estructura orgánica del servicio de carrera y profesionalización y el subsistema de colaboración entre la Guardia Nacional y esta fuerza armada para el desempeño de las funciones de seguridad pública.

En resumen, se reconoce que el mandato del artículo 21 constitucional es claro al señalar en su párrafo décimo que las instituciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. Me parece que éste es un asunto muy muy relevante, y ahora pues tendremos que analizar cuáles son las implicaciones en lo que compete a esta comisión, pero también ¿cómo hacemos que la Cámara de Diputados no sea omisa en corregir la legislación que se había modificado para darle sentido en el marco democrático que rechaza la militarización del país? Es cuánto. Gracias, presidente”.

En otro asunto el Presidente pidió la palabra para comentar: “Se llevó acabo reunió de Junta Directiva de la Comisión para exponer una iniciativa sobre la Ley de Desarrollo del Transporte Marítimo y de la Industria Naval. Al respecto, se le expuso y se le explicó cuál es la importancia de esta ley. Resulta que por muchos años no hay buques con bandera mexicana, ni siquiera para hacer el transporte de altura, que es el comercio internacional, ni tampoco en el comercio nacional. Prácticamente, el registro únicamente es de 11 embarcaciones con bandera nacional.

Entonces, la ley, lo que pretende es incentivar a través de lo factible. Para que se abanderen pues más embarcaciones y buques para estos servicios de transporte de mercancías y que haya más empleo para nuestros egresados y marinos mercantes. Entonces, pues prácticamente ahí en la reunión pues expresaron su análisis y sus propuestas, las harían llegar a esta comisión, porque el objetivo es que vayamos, les solicité que fuéramos, que me acompañaran a esta iniciativa, y bueno, al parecer sí ha habido respuesta positiva; sin embargo, creo que, si se hace esto, pues el sector marítimo será muy favorecido y por primera vez se tendrán desde hace muchos años pues incentivos para abanderar buques con bandera mexicana. Es cuanto”.

No habiendo más asunto que tratar, se dio por clausurada la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 11:20 horas del miércoles 19 de abril de 2023.

Votación del acta

A favor: Bruno Blancas Mercado, Erasmo González Robledo, Fernando Torres Graciano, Héctor Chávez Ruiz, Jaime Martínez López, Javier Casique Zarate, Javier Joaquín López Casarín, José Luis Elorza Flores, Juan Luis Carrillo Soberanis, Julia Licet Jiménez Ángulo, Karla Estrella Díaz García, Marco Antonio Almendariz Puppo, Marco Antonio Pérez Garibay, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Mario Alberto Torres Escudero, Óscar Cantón Zetina, Rocío Hernández Villanueva, Rosa Hernández Espejo, Salvador Caro Cabrera, Sofía Carvajal Insunza, y Vicente Javier Verástegui Ostos.

Ausente: Ana Laura Bernal Camarena.

Abstención: Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

De Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, celebrada en modalidad semipresencial el martes 18 de abril de 2023

En los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G, a las 9:26 horas, el martes 18 de abril de 2023, se reunieron los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina; en modalidad a distancia mediante las plataformas zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum inicial de la Comisión de Defensa Nacional:

Presentes: 9 diputados de manera presencial

Vía Remota: 11 diputados de manera remota

Quórum total: 20 diputados

Hora de inicio: 9:26 horas

Quórum inicial de la Comisión de Marina:

Presentes: 6 diputados de manera presencial

Vía Remota: 14 diputados de manera remota

Quórum total: 20 diputados

Hora de inicio: 9:26 horas

Quórum final de la Comisión de Defensa Nacional:

Presentes: 9 diputados de manera presencial

Vía Remota: 20 diputados de manera remota

Quórum total: 28 diputados

Hora de término: 10:15 horas

Quórum final de la Comisión de Marina:

Presentes: 6 diputados de manera presencial.

Vía Remota: 17 diputados de manera remota.

Quórum total: 23 diputados.

Hora de término: 10:15 horas.

Desarrollo de la sesión:

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 20 diputados de la Comisión de Defensa Nacional y 20 diputados de la Comisión de Marina.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 40 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el presidente, Jaime Martínez López sometió a votación, ésta aprobada por unanimidad.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1°, 3° y 5° de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el artículo 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, celebrada el 18 de abril de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra el Presidente diputado Ricardo Villarreal García, solicitó al presidente Jaime Martínez López que pusiera a votación el orden del día. Sometiéndo a votación el orden del día, fue aprobado por la mayoría.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el artículo 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México

El presidente, Ricardo Villarreal García, indicó que para el desahogo de los puntos del orden del día solicito al diputado presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López, poner a consideración en votación económica a las y a los integrantes de ambas comisiones la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día, en virtud de que fueron circulados con la debida anticipación.

Consultando al diputado Jaime Martínez López. Se dispensaba la lectura.

El presidente, Ricardo Villarreal García, solicitó que se ponga a discusión el Proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el artículo 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, remitida por el Senado de la República. Se consulta a las diputadas y los diputados si desean hacer uso de la voz. Diputado Jaime Martínez López, adelante.

Hizo uso de la voz el diputado Jaime Martínez López: Quiero manifestar que esta adición a los artículos en la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Armada de México es vital para que a partir de la fecha se respeten los derechos humanos hacia el interior de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, se incorporan a estos derechos humanos todos los integrantes de las Fuerzas Armadas. Por ello me congratulo y congratulo a esta comisión de que se vote afirmativamente, positivamente, por la trascendencia de la misma.

La diputada Juanita Guerra Mena hizo uso de la palabra: Con el permiso de ambos presidentes agradezco la oportunidad de esta tan importante emisión de dictamen, que seguramente las y los compañeros integrantes de ambas comisiones, tanto de Defensa Nacional como de Marina, estarán aprobando. Como bien lo ha señalado el presidente de Marina, hemos visto en cada uno de los proyectos, ya que viene la minuta del Senado de la República, la importancia que tiene en este aspecto.

Desde el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional en derechos humanos. La cual ha tenido como mandato crear una nueva cultura de derechos humanos poniendo en el centro la dignidad de las personas. Esta reforma trascendental que busca principalmente el fortalecimiento del sistema de reconocimiento y protección a los mismos derechos humanos en México implicó las modificaciones con tal sentido.

Es por ello que me congratula también formar parte de esta comisión, la cual, en esta incorporación de todos los derechos que fundamentalmente en los tratados internacionales se da cumplimiento como mandato, así como el mandato constitucional en la obligación para todas las autoridades sin distinción alguna de cumplir con las cuatro obligaciones en este caso específicas: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Así que enhorabuena. Sé que cabalmente tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina darán cumplimiento a los mismos, no solo porque se encuentra plasmado en los tratados internacionales, sino también porque se encuentra mandatado en la Constitución. Es cuanto, presidente.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Pues agradezco muchísimo esta oportunidad. Y decir que esta reforma no supone que antes no se hayan respetado los derechos humanos. Por el contrario, me parece que abunda porque desde luego están obligadas todas las autoridades y desde luego el Ejército al cumplimiento del artículo.

Pero, sin embargo, pues lo que abunda no daña y ahí nos recuerda de esa misión que todos tenemos desde la utilidad del cumplimiento de los derechos humanos, de acuerdo al artículo primero constitucional de las reformas del 2011. Muchísimas gracias y felicidades por este dictamen.

El diputado Salvador Caro Cabrera hizo uso de la voz: Gracias, soy Salvador Caro, integrante de la Comisión de Marina. A mí me gustaría reconocer este esfuerzo que están haciendo las comisiones y la Cámara de Diputados, de reafirmar algo que ya está en nuestra legislación, en nuestra Constitución, pero que no deja de ser oportuno tener una referencia precisa en la legislación.

Y me parece que el marco de esta reunión de Comisiones Unidas es también, en el sentido del contenido una buena oportunidad para hacer un llamado toda vez que hay temas fundamentales para la sociedad y que están reunidas dos de las principales comisiones y además tenemos aquí la presencia de la presidenta de la Comisión de Seguridad, es el tema del fentanilo. La respuesta que se ha tenido en el gobierno chino, la falta de insistencia en el tema de los acuerdos con India, el tema del conflicto que se tiene con Estados Unidos, pero sobre todo la forma en que están siendo envenenados los jóvenes mexicanos, los trabajadores nos obliga a que este ejercicio de hoy pueda ser un ejercicio más recurrente.

También es importante que estas comisiones en conjunto, además de analizar este tema del fentanilo, podamos trabajar en cuál es nuestro papel en el conflicto, que, si bien es derivado de una intromisión de los Estados Unidos en el tema de espionaje, pues tenemos que abordar y cómo podemos suavizar y contribuir a que los mexicanos tengan los resultados de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Me preocupa que los excesos del secretario de la Defensa Nacional en el tema de los viajes tengan que ver, pues, con que el presidente también ya es su rehén, que el presidente no puede, pues decirle que no por los niveles de compromisos que ha tenido y que generan estos desequilibrios, tanto en la Secretaría, en la relación con la Secretaría de Marina como en el que se tenga que quedar callado con la ostentación de los viajes que hace el general secretario. Y, finalmente el tema que está publicado hoy en el New York Times, el tema de Pegasus, creo que son temas que estas comisiones tienen que abordar cotidianamente. Es cuanto.

Solicitó el uso de la voz el diputado Javier Joaquín López Casarín: Muy buenos días a todas y todos. Diputado presidente, Ricardo Villarreal García, muchas gracias. Diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina, que gusto presidente.

Quiero expresar mi reconocimiento a la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por haber presentado esta iniciativa que se alinea con el paradigma del Estado Constitucional. Coincido con la proponente y con los equipos técnicos de ambas comisiones en que existe la necesidad de seguir actualizando y homologando la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, de acuerdo a los parámetros establecidos a partir de una reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, que en esencia estableció la obligación de respetar los derechos humanos a todas las autoridades del Estado mexicano.

La porción normativa que propone la iniciativa establece de forma expresa, clara y contundente, que la actuación de los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas tendrá como piedra angular el respeto a los derechos humanos reconocidos en nuestro texto constitucional y en el marco de la convencionalidad. Estoy seguro, de que es un acierto legislativo incorporar en nuestros marcos normativos el término, personas en lugar de individuos, en virtud de qué es importante armonizar el uso del lenguaje en nuestras leyes y la visión de la perspectiva de género.

Asimismo, al momento de aplicar e interpretar la ley va a facilitar a las y los operadores jurídicos, identificar la actualización de nuestro sistema jurídico nacional a la luz del principio pro persona. La modernización de la actividad militar es especialmente compleja, pues su deber principal consiste en proveer de seguridad a la población frente a cualquier amenaza, pero muchas de esas amenazas se desarrollan en el seno mismo, en la sociedad.

Por lo anterior, celebro que se modifique el término individuos por el de personal militar, para referirnos a las personas que forman parte de las Fuerzas Armadas como un reconocimiento humano a ellos. Asimismo, el deber que éstas tienen para con salvaguardar de los derechos humanos de la población, lo cual representa una modernización en un doble aspecto hacia el interior y hacia el exterior.

Desde el Congreso mexicano tenemos que seguir empujando reformas que visibilicen el respeto a los derechos humanos en cualquier expresión o actuación de las autoridades nacionales y destacó que la propuesta de dictamen representa una base formal de la presencia de estos derechos en nuestros instrumentos legales y específicamente en los correspondientes a la disciplina de las Fuerzas Armadas.

No cabe duda, ni tengo la menor duda de que esta reforma tendrá un impacto sustancial en la dignificación de la actuación del personal de las Fuerzas Armadas en México y por ello, mi voto es a favor del dictamen. Es cuanto, presientes.

El presidente, Ricardo Villarreal García: Quisiera hacer yo también algunos comentarios acerca de este importantísimo dictamen. Antes que nada, agradecer, por supuesto, al presidente de la Comisión de Marina, el diputado Jaime Martínez López, por llevar a cabo esta sesión conjunta y, sobre todo, la disposición de todos y cada uno de los grupos parlamentarios de poder transitar en este tema tan importante.

Hoy, México sufre problemas enormes en materia de seguridad pública, de violencia y requerimos toda la fuerza del Estado mexicano para combatir el crimen organizado, por supuesto, pero requerimos también que nuestras Fuerzas Armadas, así como cualquier otro órgano policial reconozca y respete los derechos humanos, es un tema fundamental. El uso necesario a veces de la fuerza no implica el violar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos y de cualquier persona que transite por el territorio nacional.

Esto está establecido puntualmente en nuestra Constitución, pero es importante, aunque sea reiterativo, siempre recordar que todos tenemos una obligación primaria para con nuestras sociedades de respetar nuestros derechos humanos y por eso creo que es muy, muy importante esta reforma que anticipó, será seguramente aprobada por unanimidad.

No habiendo más intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura a este dictamen, le solicitó al diputado presidente de la Comisión Marina, Jaime Martínez López, proceda a tomar la votación correspondiente

El presidente, Jaime Martínez López: Se consulta a las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina, si es de aprobarse el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el artículo 2o. de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, remitida por el Senado de la República.

Para tal efecto, se abre el sistema de votación electrónico, hasta por cinco minutos, para que las diputadas y los diputados emitan su voto. Si algún diputado o diputada desea emitir su voto de viva voz, hágalo saber mencionando su nombre, el sentido de su voto y su grupo parlamentario, por favor.

Favor de cerrar el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron por parte de la Comisión de Defensa Nacional 24 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones. Por parte de la Comisión de Marina se emitieron 23 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

El presidente, Ricardo Villarreal García: Por lo tanto, se aprueba el dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina en sentido positivo, por lo que se instruye al enlace técnico remita el dictamen a la Mesa Directiva para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

4. Lectura y en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina, celebrada el 18 de abril de 2023

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Defensa y de Marina celebrada el 18 de abril de 2023, por lo que solicito al diputado presidente Jaime Martínez López consulte en votación económica si se dispensa la lectura. En consecuencia, pongo a consideración de las y los integrantes de las comisiones para su aprobación.

El presidente, Jaime Martínez López: Se consulta en votación económica a las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina si se aprueba la dispensa de la lectura del acta de la sesión celebrada el 18 de abril del 2023 que estamos concluyendo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo. Presidente, mayoría por la afirmativa. En tal virtud, se dispensa la lectura.

Se consulta a las y los diputados integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, y de Marina, si están de acuerdo con la aprobación del acta de esta sesión. Para tal efecto, se abre el sistema de votación electrónico, hasta por cinco minutos, para que las diputadas y los diputados emitan su voto. Si algún diputado o diputada desea emitir su voto de viva voz, hágalo saber mencionando su nombre, el sentido de su voto y su grupo parlamentario, por favor.

Presidente, se emitieron por parte de la Comisión de la Defensa Nacional 19 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Presidente, se emitieron por parte de la Comisión de Marina 18 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones. En tal virtud.

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: Se aprueba el acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Defensa y de Marina, celebrada el 18 de abril de 2023.

5. Asuntos generales

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: El siguiente punto del orden del día son asuntos generales.

¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la palabra?

Solicitó el uso de la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera: Sí, es consultar a los presidentes de las comisiones si esto es factible tener una mesa de trabajo en temas que competen a ambas comisiones, particularmente los ya referidos, los conflictos entre la Secretaría a partir de la sobreposición de facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional, el tema de la sobreposición de poderes de la Sedena en algunos aspectos, de tal manera, que el presidente no puede proceder a llamar la atención y a corregir algunos comportamientos, el tema de Pegasus y lo más importante, si estamos respaldando al gobierno federal que en las medidas recientes, en la mesa de trabajo que ha creado en materia del fentanilo. Creo que nosotros no nos podemos quedar atrás y tenemos que estar a la altura de ese esfuerzo que está impulsando el gobierno federal, es cuanto.

El diputado Javier Casique Zárate hizo uso de la voz: Muchas gracias, presidentes, gracias. Solamente, coincido que existe una amplia agenda de temas que debemos tratar en estas comisiones, me pronuncio porque sea una sola agenda que podamos estar dirimiendo, celebro que hoy lo estemos haciendo.

También, todos los temas que son de la lucha contra el narcotráfico, fentanilo, la seguridad nacional, migración, etcétera. Son otros de los temas que podríamos de manera permanente estar viendo y sumándonos, por supuesto, los esfuerzos que se hacen de otras entidades.

Entonces, celebro que estas comisiones unidas estén trabajando y, por supuesto, que me pronuncio por establecer una agenda común que podamos seguir avanzando.

El presidente diputado Jaime Martínez López: Sí, por parte de la Comisión de Marina, totalmente estamos abiertos para actuar en conjunto como Poder Legislativo, junto con el Poder Ejecutivo para combatir todas estas consecuencias que trae la cuestión del tráfico de drogas, desde luego, diputado, que estamos dispuestos a aportar que, con lo que se integre la comisión para tratar sobre asuntos de seguridad pública y, en este caso, la intervención también que nos debe de preocupar por parte de los Estados Unidos, como país soberano.

Hizo uso de la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, presidentes, gracias por concederme el uso de la palabra. Y, como me decían algunos diputadas y diputados, a veces ya se cansan de que estemos solicitando siempre el diálogo que afortunadamente y hay que decirlo, ya tenemos con nuestro general secretario, inclusive, agradecemos que ya se haya presentado aquí en la Cámara de Diputados cuando tuvimos la sesión solemne donde pudimos recibirlo a él y a los altos mandos.

Pero, creo que siempre es importante que entendamos cuál es nuestra labor como legisladores. Y, aun así, es reconocer cuando existe diálogo y nos podamos poner de acuerdo como esta comisión, hoy, nos ponemos de acuerdo en ambas comisiones.

Pero, también, al mismo tiempo vemos todo lo que se está diciendo, filtrando en las noticias que siguen saliendo a través de las famosas filtraciones de Guacamaya, justo el día de ayer, veíamos los viajes que creo que todas y todos aquí vimos pues el tour que dio nuestro general secretario que habría que entender y conocer a fondo, realmente, a dónde y cómo se llevó a cabo y de qué forma se gastaron esos recursos y si fue con el dinero de las y los mexicanos.

Y, entender también que las reuniones que hemos tenido sí han sido favorables para entender la estrategia de seguridad que tiene la Secretaría de la Defensa, pero necesitamos ir más allá, necesitamos tener un diálogo aquí, lo hemos insistido muchas veces, la casa de los ciudadanos es esta, es la Cámara de Diputados, nosotros somos sus representantes y aquí es donde tienen que venir a rendir cuentas, a hablar y a que podamos comunicarle a todos los electores que tenemos cualquiera de nosotros en nuestros 300 distrito y los 200 que también son plurinominales, pues, han tenido que regresar a sus colonias, a sus distritos y decir, pues, qué está pasando aquí y por qué la secretaría de Defensa tiene un poder y una responsabilidad tan grande en esta administración.

Justo, hace unos momentos, el presidente en su conferencia mañanera comentaba que iban a brindar aún más la información sobre la Sedena y la Secretaría de Marina, porque la DEA y algunos, el Pentágono, y muchos medios, decía el presidente, están filtrando información y nombraba de hecho algunas personas que eran parte de esta red.

Creo que después de ver lo que está sucediendo también con INAI y la falta de acceso a la información, pues lo que nosotros nos queda es exigir, porque no hay nada más importante que la información y lo que nosotros siempre tenemos que transparentar para que puedan rendir cuentas claras y que podamos tener información, que podamos comunicar a las y los ciudadanos, porque con esos, todo lo que se está haciendo, todo lo que se trabaje y toda la estrategia de seguridad, sí, pero también de inversión que se está haciendo por el gobierno, a través de una secretaría tan grande, tiene que ver con el dinero de las y los mexicanos; y si se está utilizando para este tipo de viajes, para viajes de lujo, donde viaja hasta su familia, y nos tenemos que enterar a través de filtraciones porque no podemos tener este diálogo y que nos tenemos que enterar también que la Secretaría de Defensa solicita que se guarde por varios años la información sobre Pegasus y sobre el espionaje que han ejercido, que justo la Suprema Corte acaba de decir que no, que es inconstitucional y que no se debe hacer, pues necesitamos saber en dónde se ha hecho, porque lo que tenemos de datos es que, a través de Pegasus, México es de los países, o el país, que más ha utilizado este sistema de información.

Hay que dejarlo bien claro, que como dice el presidente, que es inteligencia y no es espionaje, pues a mí me gustaría entender la diferencia por parte del presidente para cómo lo están utilizando y en dónde se está utilizando. No lo sabemos aún, entonces necesitamos saber y saber también pues qué es lo que ha pasado. Municipios como Nuevo Laredo, donde no solamente ya tenemos una, sino hace pocos días hubo una nueva matanza, no tengo entendido si ayer o antier, donde ya se juzgó o ya se dijo que los elementos que tuvieron que ver en la pasada, en el asesinato de los jóvenes, como lo habíamos dicho antes, pues sí, sí fue un abuso de poder.

Tenemos también datos, y lo hemos dicho varias veces, que México tiene 9 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo. Yo creo que tendríamos que estar viendo cómo nos vamos a poner a trabajar y por eso quiero secundar también lo que mi compañero y amigo Salvador Caro, y lo que nosotros siempre hemos dicho en la bancada naranja, es que necesitamos sí ponernos a trabajar, necesitamos tener diálogo. Agradezco el diálogo que se tiene hoy en día con el general secretario y con nuestras Fuerzas Armadas, pero necesitamos incrementarlo y necesitamos que sea público. Necesitamos que haya información y que podamos tener datos y que los diálogos ya no se han de café, que sean aquí en la Cámara de Diputados, en la casa de las y los ciudadanos.

Entonces, en la siguiente reunión vamos a solicitar nuevamente una comparecencia. Espero que los demás diputados puedan acompañar esta solicitud. Lo haremos de la manera formal en la Comisión de Defensa Nacional; y bueno, pues nosotros no dejaremos de insistir siempre en que tenemos que sí tener diálogo, pero también se tienen que rendir cuentas, y más cuando hay información tan grave de lo que está sucediendo. Es cuanto. Muchas gracias.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas solicitó el uso de la palabra: Gracias, con la venia de las Presidencias. Simplemente para establecer cuál es la respuesta o el planteamiento del grupo parlamentario de Morena en cuanto a lo que se acaba de decir por parte de Movimiento Ciudadano, del porqué la Sedena tiene tantas responsabilidades en la actual administración. Bueno, pues ya nos los explicaron, el propio general secretario, pues porque son parte de las cinco misiones que actualmente tiene la Secretaría de Defensa Nacional. Cuando guste, Movimiento Ciudadano le podemos compartir el documento. Nosotros lo tenemos, la Presidencia de esta comisión la tiene, digo, para que se pueda distribuir y que se vea que es parte de lo que de por sí ya está en el organismo de la administración pública y forma parte de las actividades de la Sedena.

En cuanto a los viajes del general secretario, o de la familia del general secretario, pediría que tuviéramos un poquito más de responsabilidad y no caer en especulaciones de lo que se dice o se maneja en medios de comunicación, porque son cosas que al día de hoy no sabemos si están confirmadas o no. Yo sugeriría, respetuosamente, que la vía institucional para solicitar cualquier tipo de información respecto a lo que está solicitando Movimiento Ciudadano sería precisamente a través del INAI.

Por último, el tema de Pegasus, solamente recordar que ese software que ilegalmente se mete a los equipos de comunicación de las ciudadanas y de los ciudadanos fueron utilizados en los sexenios blanquiazules, específicamente con Genaro García Luna, que hoy ya tiene condena, y con, otro ejemplo, y lo digo como poblano, con el extinto gobernador Rafael Moreno Valle, que era sabido que él manejaba ese tipo de software ilegal de espionaje. A la fecha, y quiero ser muy claro, no hay ningún dato que señale que la administración, o la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, haga uso de ese tipo de software para espionaje ilegal. Es cuanto.

Se le concedió el uso de la palabra a la diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado presidente Villareal. También con la anuencia del diputado Jaime Martínez, quiero, de acuerdo a la mención hecha por las y los legisladores aquí presentes, pronunciar de forma respetuosa, a título personal como diputada federal, y creo que también respetando, como nos debemos, tanto la Carta Magna, que es nuestra Constitución, los Reglamentos de Cámara de Diputados, no podemos hacer un pronunciamiento si no estamos conforme de acuerdo a lo que establece la junta directiva de cada una de las comisiones o, en su caso, el pleno de las comisiones.

Así que creo que los legisladores aquí presentes deben de ser garantes de respetar nuestros reglamentos en Cámara de Diputados; y como lo solicita, hoy en día estamos todos creo que por unanimidad, así lo mencionó y lo cantó la Presidencia de estas Comisiones en conjunto, en cuanto había un importancia en lo respecto a los derechos humanos y lo que se acaba de dictaminar, pero recordemos que estamos hoy celebrando este dictamen que pronto se llevará al pleno, pero fue por planteado por la Mesa Directiva, en que ambas comisiones trabajaran en conjunto y emitieran un dictamen de acuerdo a la minuta que venía del Senado.

Así que yo estoy ampliamente abierta como diputada federal a que tengamos, sostengamos, una reunión en lo pertinente, en cada una de nuestras facultades, como lo establece en el Poder Legislativo. Recordemos la división de poderes, y otra también importante, creo que no es solamente una agenda política o de críticas. Creo que no es tomarse solamente un cafecito, como lo menciona, sino también la apertura que ha tenido el Poder Ejecutivo, a cargo del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y por ende la Secretaría de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ampliamente y amablemente ha sostenido más de cuatro, cinco, horas a esta Comisión de Defensa, dando puntualmente la actuación de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; y no es solamente una actuación por en sí, recordemos que está la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública.

Hoy me lleva a pensar que no solamente los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que acaba de emitir, que ya tenían más de seis, siete, años que no habían pronunciado sobre un aspecto y que hoy están versando sobre unas acciones de inconstitucionalidad y que seguramente estoy que se versará de acuerdo a lo que garantiza no solamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino lo que exige la ciudadanía, que es la seguridad de todas y todos, cada uno de ellos.

Creo ahí que lo que debe priorizar en cada uno de los aspectos coincide en un solo punto, que señaló el diputado compañero, en el cual tendría que verse temas como narcóticos, temas del fentanilo, que lamentablemente está dañando la salud de las y los mexicanos, de jóvenes que hoy también tendrá que verse no solamente en tema de las Comisiones de Seguridad Pública, las Comisiones de Defensa Nacional, las Comisiones de Marina, sino también las Comisiones de Salud y las Comisiones de Educación. Porque creo que todas las comisiones aquí en Cámara de Diputados son importantes, pero todas tenemos que implementar acciones de acuerdo a lo que mandata nuestro Reglamentos Internos de la Cámara.

Así que este llamado es de respetar, no solamente el marco jurídico, sino también respetarnos como ciudadanos y respetar las instituciones.

Así que yo solamente quiero versar que estoy plenamente en la apertura, lógicamente se lo comunicaré a la Comisión de Seguridad Ciudadana, y de acuerdo a lo que mandaté la misma comisión tendremos las mesas de trabajo que así estarán de acuerdo.

Así que mis acciones y, sobre todo, la postura que tengo como diputada federal, es que cuenta con todos mis respaldos las Fuerzas Armadas, en este caso las Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Es cuanto, presidente.

Solicitó el uso de la voz la diputada Paloma Sánchez Ramos: Compañeros diputados, muy buenos días. Me sumo al llamado que hace Movimiento Ciudadano, en donde, bueno, el secretario nos ha dado la cara, ha platicado con nosotros, nos ha dado toda la información, creo que no tendría ningún problema en venir a la Cámara de Diputados. Pero también debemos tomar en cuenta como él lo dijo, no de las ciudades más inseguras están en México, una de ellas en Zapopan, Jalisco, que gobierna Movimiento Ciudadano.

Entonces, por lo tanto, también en conjunto deberíamos de exigirles de esa misma manera exigirles a nuestros gobiernos estatales, como gobiernos municipales, todo por la seguridad del país. Es cuanto.

Se le concedió el uso de la palabra al diputado Fernando Marín Díaz: Muchas gracias. Buenos días compañeras y compañeros diputados. En días pasados tuve la oportunidad de atender a un grupo de ciudadanos de la Ciudad de México, entre ellos familiares cercanos al coronel piloto aviador Pablo L. Sidar, quien me manifestaron que hasta antes de la pandemia se llevaba a cabo un homenaje luctuoso en la rotonda de las personas ilustres, ya que se trata de un personaje con muchos y enormes méritos alcanzados en su vida y su desempeño militar. Aunado a muchos otros reconocimientos que han contribuido al enriquecimiento de la historia de nuestro país.

Desconocen las razones por las cuales se interrumpió esta ceremonia, y de su desempeño y reconociendo, me solicitan o solicitan que esta comisión sea portavoz ante el señor secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González para que la ceremonia en comento pueda ser retomada.

El coronel piloto aviador Pablo L. Sidar, egresó de la Escuela Militar de Aviación Mexicana en el grado, con el grado de piloto aviador. Fue profesor de la Escuela Militar de Aviación, comandante de escuadrilla, y jefe del primer regimiento aéreo. Por su destacada participación en acciones de guerra contra le fue otorgado del grado de coronel piloto aviador.

Además, en el año 1929 colaboró como ayudante del general Plutarco Elías Calles, cuando este se desempañaba como secretario de Guerra y Marina. Fue condecorado con la medalla al mérito aeronáutico de primera clase al ser designado para realizar un vuelo de buena voluntad por casi todos los países de Centro y Sudamérica y el Caribe, en un Douglas M-02, bautizado con el nombre de Ejército Mexicano. Falleció en 1930 cuando realizaba un vuelo sin escalas México-Buenos Aires. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: Gracias, diputado Marín. Solamente hacer mención después de escuchar a todas y a todos que, en esta comisión, y estoy convencido también en la Comisión de Marina, además el presidente de la Comisión de Marina forma parte de la Comisión de Defensa, siempre hemos buscado privilegiar el diálogo, estamos convenidos que solamente a través de ese diálogo fructífero, permanente, que podemos colaborar en un tema fundamental que es la seguridad y la paz de nuestro país.

Hemos tenido diversas reuniones con el general secretario, estoy seguro que tendremos muchas más, en el caso particular del secretario de la Defensa, e incluso es casi un hecho que el día 27 y 28 los miembros de la Comisión de Defensa estaremos haciendo una visita al Tren Maya, que también considero es importante que físicamente los diputados y las diputadas veamos exactamente que se está haciendo en estas magnas obras que se están llevando a cabo con recursos de todos las y los mexicanos. Y siempre buscaremos este tipo de acercamientos para poder entender más lo que se está haciendo, y por supuesto, para opinar y buscar el día de mañana poder legislar en cuanto a lo que este país tanto necesita.

Celebro el día de hoy que esta iniciativa, este dictamen que viene del Senado de la República ha pasado por unanimidad.

10. Clausura

El presidente, Ricardo Villarreal García: No habiendo quien más haga uso de la voz. Se levanta la reunión de Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, a las 10:15 horas, del 18 de abril de 2023.

Comisión de Defensa Nacional

Votación del acta

A favor: Dionicia Vázquez García, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Berenice Martínez Díaz, Fernando Marín Díaz, Francisco Javier Huacus Esquivel, Guillermo Octavio Huerta Ling, Héctor Ireneo Mares Cossío, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Jaime Martínez López, Javier Casique Zárate, Javier Joaquín López Casarín, Juanita Guerra Mena, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Armando Melgar Bravo, Luis Arturo González Cruz, Marco Antonio Pérez Garibay, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Olga Zulema Adams Pereyra, Paloma Sánchez Ramos, Ricardo Villarreal García, Rocío Hernández Villanueva, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y Sergio Barrera Sepúlveda.

Ausentes: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Mauricio Cantú González y Vicente Alberto Onofre Vázquez.

(No se recibió en la Gaceta la votación de la Comisión de Marina.)



Informes

De la diputada Cynthia López Castro, concerniente a la 145° Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, llevada a cabo del martes 11 al sábado 15 de octubre del 2022 en Kigali, Ruanda

I. Objetivos generales y específicos

El Parlamento de Ruanda tiene el honor de dar la bienvenida a los presidentes del Parlamento, parlamentarios y otros delegados a la 145º Asamblea de la UIP que tendrá lugar en Kigali, Ruanda, del 11 al 15 de octubre de 2022.

Esta asamblea brindará una excelente oportunidad para que nuestra comunidad de parlamentos nacionales se reúna para fortalecer los esfuerzos parlamentarios para impulsar el cambio y abordar problemas globales.

Durante la 1458 Asamblea de la UIP y reuniones relacionadas, los parlamentarios debatirán y deliberarán sus puntos de vista con el objetivo de llegar a acuerdos y consensos sobre marcos legales, políticas y acciones que abarquen el tema de “Igualdad de género y parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico”.

II. Introducción

La ceremonia inaugural de la 145º Asamblea de la UIP tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Kigali, Ruanda, a las 11.00 horas del martes 11 de octubre de 2022.

Delegaciones de 119 Parlamentos Miembros participaron en los trabajos de la Asamblea.

La señora P. Mukabalisa, presidenta de la Cámara de Diputados de Ruanda, abrió el debate general el 12 de octubre, señalando que la 145º Asamblea en Ruanda brindarla a los delegados la oportunidad de ver por sí mismos cómo habla cambiado el país desde los trágicos acontecimientos de 1994.

Las diferentes comisiones llevaron a cabo sus sesiones el 12, 13 y 14 de octubre.

En la sesión de clausura de la asamblea, el 15 de octubre, la señora Cynthia López Castro, de México, el presidente Ruslan Stefanchuk y todos los miembros de la Rada Suprema de Ucrania recibieron el primer Premio Cremer-Passy.

III. Desarrollo y programa

Al ser miembro de la Unión Interparlamentaria tuve la oportunidad de asistir a las actividades descritas en el siguiente programa como parte de la 145º Asamblea:

IV. Conclusiones

Recibí el premio Cremer-Passy como Parlamentaria del Año, en el marco de la 145º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que me distingue como la primera mujer en el mundo en obtenerlo.

El reconocimiento internacional es por mi labor al establecer cuotas de jóvenes en la Ciudad de México cuando fui diputada constituyente y con el compromiso de impulsarlas cuotas a nivel mundial garantizando que este sector tenga mayor espacio, ya que solo el 2.8 por ciento de los parlamentarios pertenecen a este sector, cuando son la mayor población.

En el evento realizado en Ruanda, país con mayor paridad de género en el mundo, donde México se ubica en cuarto lugar, también se honró a un legislador ucraniano por su trabajo en la búsqueda de la libertad de su país.

La Unión Interparlamentaria fue fundada por William Randal Cremer, en 1889, y es la organización mas grande del mundo de parlamentarios.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Cynthia López Castro (rúbrica)

De la diputada Cynthia López Castro, referente a la trigésima reunión del Foro Parlamentario Asia Pacifico, llevado a cabo del miércoles 26 al sábado 29 de octubre de 2022 en la Asamblea Nacional del Reino de Tailandia

I. Objetivos generales y específicos

Es un foro en el cual los parlamentarios de la región Asia Pacifico abordan asuntos de interés en un contexto global; profundizan su comprensión sobre las preocupaciones políticas, intereses y experiencias de los países de la región; examinan los acontecimientos políticos, sociales y culturales resultantes del crecimiento económico y la integración y promueven la cooperación regional en todos los niveles.

II. Introducción

17.00-18.00. Ceremonia inaugural

Palabras de bienvenida a cargo de S.E. profesor Pornpetch Wichitcholchai, presidente del Senado de Tailandia.

Discurso de apertura a cargo de S.E. señor Chuan Leekpai, presidente de la Asamblea Nacional de Tailandia, presidente del Comité Ejecutivo y de la APPF-30.

Discurso del jefe de la delegación de Corea, presidente de la APPF-29.

Espectáculo cultural.

18.30-21.00. Recepción de bienvenida ofrecida por S.E. señor Chuan Leekpai, presidente de la Asamblea Nacional de Tailandia, presidente del Comité Ejecutivo y del APPF-30.

III. Desarrollo y programa

Al ser miembro del Grupo Parlamentario del PRI tuve la oportunidad de asistir a las actividades descritas en el siguiente programa como parte de la trigésima reunión:

IV. Conclusiones

• Renovar el compromiso unilateral y colectivo de aprovechar los logros del Foro Regional de la ASEAN (ARF, por sus siglas en inglés) y fortalecer el diálogo y la cooperación en áreas nuevas y existentes para promover y mantener la paz y la seguridad regionales.

• Mantener y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad a través de medidas de fomento de la confianza y diplomacia preventiva con el espíritu de defender los principios fundamentales del derecho internacional tal como se reflejan en la Carta de las Naciones Unidas y los principios básicos, y los valores y normas compartidas de la ASEAN.

• Profundizar la cooperación hacia una respuesta colectiva y eficaz a la pandemia de Covid-19; avanzar en la recuperación regional a través de la gestión efectiva de la implementación de la vacuna contra la Covid-19 y apoyar la mejora de la cooperación e iniciativas regionales lideradas por la ASEAN, incluida la instrumentación del Marco de Recuperación Integral de la ASEAN y su Plan de Implementación, para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

• Trabajar de manera conjunta para alentar el diálogo constructivo y las alianzas para construir un terreno común para la cooperación en áreas de preocupación mutua e interés compartido y solución pacifica de disputas internacionales.

• Ejercer mediación en la realización de actividades que puedan afectar la paz y la estabilidad, abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza, adherirse a los principios de la diplomacia preventiva y resolver las diferencias y controversias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional.

• Fortalecer la cooperación entre los participantes del Foro Regional de la ASEAN en l a respuesta a los desafíos emergentes tradicionales y no tradicionales a la seguridad, Incluso mediante el intercambio de información, la concientización y las medidas de desarrollo de capacidades.

• Involucrarse en una cooperación concreta y práctica para abordar temas de interés común, con miras a desarrollar capacidades, experiencia y mejorar la coordinación en áreas que puedan contribuir a los objetivos de seguridad colectiva de la región.

• Llevar a cabo medidas más concretas y eficaces de fomento de la confianza y diplomacia preventiva, a fin de promover el respeto mutuo, el diálogo y la consulta, y una cultura de paz y no violencia, que puedan contribuir a evitar malentendidos y errores de cálculo, promover los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ASEAN, y apoyar el multilateralismo basado en los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas y sobre la base del derecho internacional.

• Apoyar la centralidad de la ASEAN como fuerza impulsora en la defensa de una arquitectura regional abierta, transparente e inclusiva basada en los principios del derecho internacional.

• Explorar nuevas áreas posibles de cooperación de acuerdo con el objetivo del Foro Regional de la ASEAN de promover la confianza, el respeto y el beneficio mutuo, contribuyendo así a la paz, la estabilidad y la prosperidad y sostenibilidad regionales a largo plazo.

• Apoyar el papel mejorado del Presidente del Foro Regional de la ASEAN para facilitar el diálogo y la consulta entre los participantes del Foro para promover medidas de fomento de la confianza y diplomacia preventiva en el proceso del ARF.

• Promover la cooperación en iniciativas de consolidación de la paz, incluso alentando la participación de mujeres y jóvenes en los procesos de paz, fomentar el intercambio de experiencias, mejores prácticas, creación de capacidad y colaboración en cuestiones políticas y de seguridad de interés y preocupación común, incluso en la asistencia humanitaria y las acciones de desminado, encaminadas al logro de la paz, la estabilidad, la prosperidad y la sostenibilidad en la región y más allá.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Cynthia López Castro (rúbrica)

De la diputada Susana Prieto Terrazas, relativo a decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México, efectuada el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022 en Madrid, España

1. Introducción

España y México comparten una historia que se entrelaza, una identidad común con inquebrantables lazos fraternos y una renovada visión del futuro, sustentada en una alianza estratégica que se cimienta en la amistad de nuestra gente.

La relación actual entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo político y una estrecha colaboración en numerosos ámbitos y sectores, coincidiendo con los 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Hoy disponemos de un robusto marco institucional y de mecanismos transparentes para el trabajo en conjunto, lo que permite aprovechar de la mejor manera los beneficios de nuestra integración y potenciar nuestros vínculos económicos, educativos, culturales y de cooperación, entre muchos otros. Uno de esos medios es el diálogo legislativo, el cual ha sido vigoroso y fructífero y se ha caracterizado por enriquecer las posibilidades de acción conjunta.

En 1984 se dio la primera reunión interparlamentaria, llevando a la fecha 16 encuentros que han abordado las cuestiones más apremiantes del momento, siendo recurrentes aspectos como el comercio, el turismo, la ciberseguridad, la migración, las telecomunicaciones, la energía, la educación y el enfoque de género, entre otros. Estas reuniones han servido para desarrollar la política bilateral de una manera más acorde con las necesidades de la relación, a la vez que se han encontrado nuevos canales de cooperación.

La XVI reunión interparlamentaria fungió como una oportunidad para tratar asuntos de especial relevancia para el futuro de la relación, como la cooperación económica, educativa, cultural y la que se da en otros sectores como el de la salud, el cambio climático, el fortalecimiento del Estado de derecho, inclusive otros asuntos de índole regional como el Acuerdo Global México-Unión Europea, y algunos más que atañen a la Agenda 2030.

México y España deben aprovechar el liderazgo que han consolidado en la integración iberoamericana y seguir abonando en el avance de una agenda bilateral que siga aportando tanto al mundo como a su gente.

2. Objetivo

España es un país prioritario para México, no sólo desde el punto de vista político, también desde el punto de vista económico, social, histórico, cultural, etc. Las Reuniones Interparlamentarias México-España comenzaron a realizarse en 1984, desde entonces, la relación bilateral se ha fortalecido a través de un constante diálogo y del incremento de los mecanismos de cooperación. Durante las primeras reuniones los principales temas abordados giraron en torno a las acciones diplomáticas, el medio ambiente, el desarrollo social y los sectores productivos; con el paso de los años el diálogo ha ido evolucionando y ha comenzado a centrarse en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en materia de seguridad y defensa, y la cooperación en materia educativa y cultural.

En la XVI reunión Interparlamentaria España-México se tocaron los principales temas en materia de cooperación entre ambos países, en los que se abordó lo siguiente:

En la primera mesa de trabajo la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, la certidumbre legal, la certeza jurídica como herramienta promotora de la confianza de los inversionistas extranjeros, así como la protección de los valores del desarrollo sostenibles fueron los principales temas. En términos de la ratificación de este Acuerdo, los representantes de ambas naciones reconocieron que es vital acelerar el proceso y que España podría ser el representante ante la UE de México para agilizar el proceso. En materia de certeza jurídica, en seguimiento al acuerdo, y gracias a las relaciones comerciales históricas que se tiene con España, puede brindar la seguridad legal necesaria para desarrollar relaciones comerciales con el resto de la UE, utilizando a España como una plataforma de salto que nos avale. Respecto a la protección de los valores de desarrollo sostenible, remarcaron la importancia de incorporar estos 3 elementos sectores, empresas y trabajadores, como elementos clave para el desarrollo de las relaciones a futuro.

En la segunda mesa de trabajo los temas centrales fueron la salud, la igualdad, la educación y la cultura. Los legisladores de ambos países coincidieron que se debían reforzar estos rubros. En términos de salud, se compartieron las buenas prácticas tras la experiencia de la pandemia de covid-19. Ejemplo de ello es el programa para atender la salud mental pospandemia liderado por el gobierno de España. Sobre temas de igualdad, además de que México compartió su experiencia como la legislatura de la paridad de género, los legisladores españoles instaron a llevar la igualdad no sólo a nivel de género, sino de oportunidades en términos generales. En torno a la educación, los y las legisladoras de ambos países convinieron en reforzar e invertir en materia de digitalización e innovación, así como fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos. Finalmente, se insistió que, en materia cultural, se debe aprovechar a la lengua española como catalizador que puede potencializar las capacidades de esta relación bilateral.

En la tercera mesa de trabajo, la cooperación en materia de cambio climático tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas parlamentarias que lleven a enfrentar el actual contexto que viven ambos países, y el mundo, frente a las consecuencias del cambio climático; además de ello, el diálogo llevará a reflexionar sobre los compromisos que los Estados han adoptado a nivel internacional y cómo se han trasladado a los contextos regionales y estatales de España y México, logrando avances y nuevos retos por trabajar, en el que el legislativo tiene un papel fundamental para crear políticas y normas cuyo eje sea el desarrollo sostenible.

La cuarta mesa de trabajo abordó el Estado de derecho y la seguridad. Los legisladores expusieron la situación que se vive en sus países, intercambiaron opiniones sobre la problemática, diagnóstico y posibles soluciones para atender ambos temas, así como algunas maneras y ámbitos de colaboración futura. En el tema de seguridad se reconoció que, dada su complejidad, en México y en España se deben considerar acciones desde el multilateralismo, considerando planes integrales de largo plazo.

3. Delegaciones

3.1. Delegación de España

Congreso de los Diputados

1. Excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

2. Excelentísima señora doña Ana Pastor Julián, Vicepresidenta segunda, Grupo Parlamentario Popular; tendencia política: centroderecha-derecha

3. Excelentísima señora doña Gloria Elizo Serrano, Vicepresidenta tercera, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem- Galicia en Común; tendencia política: izquierda

4. Excelentísimo señor don Pedro Casares Hontañón, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

5. Excelentísimo señor don Miguel Ángel Castellón Rubio, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Grupo Parlamentario Popular; tendencia política: centroderecha-derecha

6. Excelentísima señora doña Ana María Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

7. Excelentísima señora doña Elena Castillo López, Vicepresidenta segunda de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Grupo Parlamentario Popular; tendencia política: centroderecha-derecha

8. Excelentísimo señor don José Luis Bueno Pinto, Vicepresidente segundo de la Comisión, Grupo Parlamentario CUP-EC-GC; tendencia política: izquierda

9. Excelentísimo señor don Sergio Sayas López, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, en la Comisión de Sanidad y Consumo, Grupo Parlamentario Mixto; tendencia política: centroderecha-derecha

10. Excelentísimo señor don Juan Antonio López de Uralde Garmendia, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem- Galicia en Común; tendencia política: izquierda

11. Excelentísimo señor don Daniel Vicente Viondi, Vicepresidente primero de la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

12. Excelentísimo señor don José Ábalos Meco, presidente de la Comisión de Interior, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

13. Excelentísimo señor don José Antonio Bermúdez de Castro, Vicepresidente primero de la Comisión de Interior, Grupo Parlamentario Popular; tendencia política: centroderecha-derecha

Senado de España

1. Excelentísimo señor don Ander Gil García, presidente del Senado, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

2. Excelentísima señora doña Eva María Granados Galiano, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

3. Excelentísimo señor don Javier Ignacio Maroto Aranzábal, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Popular; tendencia política: centroderecha-derecha

4. Excelentísima señora doña Mirella Cortès Gès, portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu; tendencia política: izquierda-extrema izquierda

5. Excelentísima señora doña Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Grupo Parlamentario Vasco; tendencia política: nacionalista vasco-centroderecha

6. Excelentísimo señor don Josep Lluís Cleries I González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Grupo Parlamentario Nacionalista; tendencia política: centroderecha-derecha

7. Excelentísimo señor don Carles Mulet García, portavoz del Grupo Parlamentario de izquierda Confederal, Grupo Parlamentario de izquierda Confederal; tendencia política: izquierda

8. Excelentísima señora doña Beatriz Martín Larred, portavoz del Grupo Parlamentario Democrático, Grupo Parlamentario Democrático; tendencia política: centroizquierda-centroderecha, transversalismo

9. Excelentísimo señor don Clemente Sánchez-Garnica Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Grupo Parlamentario Mixto; tendencia política: centroderecha, nacionalista aragonés

10. Excelentísima señora doña María Ascensión Godoy Tena, presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Grupo Parlamentario Socialista; tendencia política: centroizquierda-izquierda

3.2. Delegaciones de México

3.2.1. Cámara de Diputados

1. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva

2. Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad México-España

3. Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario PRD

4. Diputado Pedro David Ortega Fonseca, Grupo Parlamentario Morena

5. Diputada Susana Prieto Terrazas, Grupo Parlamentario Morena

6. Diputada Claudia Selene Ávila Flores, Grupo Parlamentario Morena

7. Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, Grupo Parlamentario PAN

8. Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, Grupo Parlamentario PRI

9. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario PT

10. Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, Grupo Parlamentario PT

11. Diputada María Elena Limón García, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano

3.2.2. Cámara de Senadores

1. Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

2. Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva

3. Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

4. Senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC)

5. Senador Manuel Velasco Coello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

6. Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT)

7. Senadora Sasil de León Villard, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES)

8. Senadora Gabriela Benavides Cobos, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa

4. Programa

Domingo 27 de noviembre de 2022

13:25 horas. Reunión en el lobby de los hoteles.

13:30 – 14:00 horas. Traslado a la residencia de la Embajada de México en España

Calle del Pinar núm. 13, Chamartín, 28006 Madrid, España.

14:00 - 15:30 horas. Comida ofrecida por el embajador Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en el Reino de España.

15:30 – 16:00 horas. Regreso de la delegación de México a los hoteles

20:30 horas. Cena de gala ofrecida por la presidenta del Congreso de los Diputados y el presidente del Senado de España, en Casa de América.

Plaza de Cibeles, s/n

Palabras de bienvenida con motivo de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México

• Excelentísimo señor don Ander Gil García, presidente del Senado

• Excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados

22:30 horas. Regreso a los hoteles

Pernocta

Lunes 28 de noviembre de 2022

8:15 horas. Desayuno ofrecido por el excelentísimo señor don José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, exclusivamente a la delegación de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio de Santa Cruz, que está al lado en la Plaza de la Provincia, 1.

9:20 horas. Llegada de los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Mexicanos, que serán recibidos por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, a pie de coche.

9:22 horas. Fotografía institucional 1: presidenta del Congreso de los Diputados y presidente del Senado de España y presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación, se dirigirán a la tarima (o en su caso, al Antiguo Salón de Sesiones), donde se ubicarán en la parte central, para realizar la fotografía institucional de ambas delegaciones.

9:25 horas. Fotografía institucional 2: delegaciones española y mexicana.

Una vez realizadas las fotografías institucionales, las delegaciones parlamentarias española y mexicana serán acompañadas al Salón de Pasos Perdidos.

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de España, se dirigirán junto con los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Mexicanos, a los Despachos de Honor.

9:27 horas. Firma en el Libro de Honor de la Cámara.

En primer lugar, firmará el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y a continuación, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Mexicanos.

9:28 horas. Intercambio de obsequios protocolarios.

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de España, se dirigirán junto con los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Mexicanos, al Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar la inauguración de la Reunión Interparlamentaria.

9:30 horas. Inauguración del XVI Reunión Interparlamentaria España-México

• Intervención del presidente del Senado, excelentísimo señor don Ander Gil García.

• Intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísimo señor Ricardo Monreal Ávila.

• Intervención del presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísimo señor Santiago Creel Miranda.

• Intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña.

10:00 horas. Primera sesión de trabajo – Cooperación económica y comercial

• Preside la excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados (5’)

• Intervienen:

– Congreso de los Diputados (6’) (ponentes por definir).

– Senado de los Estados Unidos Mexicanos: Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros (3’) y senadora Gabriela Benavides Cobos (3’).

– Senado de España (6’) (ponentes por definir).

– Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos: Diputado Pedro David Ortega Fonseca (6’).

– Debate (3’ por orador inscrito):

• Diputado Claudia Selene Ávila Flores.

• Diputado Mariana Gómez del Campo Gurza.

• Diputado Leobardo Alcántara Martínez.

• Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya.

• Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

• Senador Clemente Castañeda Hoeflich.

• Senador Geovanna Bañuelos de la Torre.

• Conclusiones, a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña

11:45 horas. Pausa café

12:15 horas. Segunda sesión de trabajo – Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

• Preside el Excmo. Sr. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos (5’)

• Intervienen:

– Congreso de los Diputados (6’) (ponentes por definir).

– Senado de los Estados Unidos Mexicanos: Senadora Geovanna Bañuelos (3’) y senador Miguel Ángel Mancera (3’).

– Senado de España (6’) (ponentes por definir).

– Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos: Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (6’).

– Debate (3’ por orador inscrito):

• Diputado Pedro David Ortega Fonseca.

• Diputada Claudia Selene Ávila Flores.

• Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza.

• Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

• Diputado Leobardo Alcántara Martínez.

• Diputada María Elena Limón García.

• Senador María Guadalupe Saldaña Cisneros.

• Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

• Conclusiones, a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísimo señor Ricardo Monreal Ávila.

16:45 horas. Tercera sesión de trabajo – Cooperación en materia de combate al cambio climático

• Preside el excelentísimo señor don Ander Gil García, presidente del Senado de España (5’)

• Intervienen:

– Congreso de los Diputados (6’) (ponentes por definir).

– Senado de los Estados Unidos Mexicanos (6’): Senador Manuel Velasco (3’) y senadora Gabriela Benavides (3’) Senado de España (6’)

– Senado de España (6’) (ponentes por definir).

– Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos: Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (6’).

– Debate (3’ por orador inscrito):

• Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

• Diputada Claudia Selene Ávila Flores.

• Diputado Leobardo Alcántara Martínez.

• Diputada María Elena Limón García.

• Senador Clemente Castañeda Hoeflich.

• Senador Manuel Velasco Coello.

• Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

• Conclusiones, a cargo del presidente del Senado de España, excelentísimo señor don Ander Gil García

18:15 horas. Cuarta sesión de trabajo – Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho

• Preside el Excmo. Sr. Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos (5’).

• Intervienen:

– Congreso de los Diputados (6’) (ponentes por definir).

– Senado de los Estados Unidos Mexicanos (6’): Senador Miguel Ángel Osorio (3’) y senador Clemente Castañeda (3’).

– Senado de España (6’) (ponentes por definir).

– Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos: Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (6’).

– Debate (3’ por orador inscrito):

• Diputado Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro.

• Diputado Pedro David Ortega Fonseca.

• Diputada Susana Prieto Terrazas.

• Diputada Claudia Selene Ávila Flores.

• Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

• Diputado Leobardo Alcántara Martínez.

• Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

• Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

• Conclusiones, a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísimo señor Santiago Creel Miranda.

20:00 horas. Sesión de clausura

• Intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísimo señor Ricardo Monreal Ávila.

• Intervención del presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísimo señor Santiago Creel Miranda.

• Intervención del presidente del Senado, excelentísimo señor don Ander Gil García.

20:30 horas. Adopción de las conclusiones de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México

5. Ceremonia de inauguración

5.1. Intervención del senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

El presidente comenzó con palabras de agradecimiento por la participación y realización de esta reunión interparlamentaria; externó que si bien históricamente estas reuniones tiene una línea temática que se basa solamente en materia económica, en esta ocasión, se ha fijado incorporar los temas que involucren al fortalecimiento del Estado de derecho, los derechos humanos, la promoción del rol femenino en la política y lograr convenios de cooperación cultural y científica, el cambio climático y la cooperación en materia de seguridad.

Indicó que gracias a nuestra historia intrínsecamente entrelazada y a nuestra relación bilateral seremos capaces de llegar más lejos si trabajamos en equipo como iguales, y eso se muestra al tener una de las relaciones más desarrolladas en el contexto iberoamericano desde el restablecimiento de relaciones en 1967.

Reconoció la importancia, aún en la distancia, de tener reuniones como la interparlamentaria, no solamente para platicar sobre los logros de los gobiernos federales y centrales, sino para reconocer los logros de los parlamentos, las comunidades autónomas españolas y a los estados y localidades, demostrando así que el multilateralismo no es solamente una lección, sino una obligación.

Dijo que la responsabilidad política es tener como prioridad el asegurar que los acuerdos y proyectos de cooperación parlamentaria busquen siempre el bienestar y la felicidad de los habitantes. De igual manera, estableció que parte de esta responsabilidad política es reafirmar el compromiso con la soberanía ucraniana y el pedimento del cese del uso de la fuerza rusa en su territorio.

Finalizó su participación con un agradecimiento a México por el recibimiento de los miles de españoles republicanos refugiados de la dictadura, gracias al presidente Lázaro Cárdenas y sus políticas humanistas, y recalcó que de 48 ganadores del premio Cervantes, sólo dos han sido mujeres: Elena Poniatowska y María Zambrano, por lo que es vital promover la cultura a través de la cooperación bilateral como herramienta de transformación política para poder brindar reconocimiento y apoyo a las mujeres para que tengan el lugar que les corresponde.

5.2. Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Junta de Coordinación Política del Senado

Empezó su participación con un agradecimiento al liderazgo español que los recibió, y presentó a los miembros de la delegación mexicana, estableciendo que la historia México-España tiene sus orígenes en la conquista, y ha ido evolucionando a lo largo de los años y que, pese a las circunstancias originales, agradece que se hayan podido sanar las heridas históricas, por lo que resalta la importancia y prioridad de esta reunión interparlamentaria en el ahora y en lo que viene.

Comentó que el fortalecimiento de la cooperación y amistad bilateral se da gracias al fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, y lamentó el impacto generado por los efectos de la pandemia de covid-19, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha intensificado la pobreza, la desigualdad, el rezago educativo y la migración, lo cual ha obligado a buscar soluciones colectivas, globales y eficaces para hacerles frente.

Recalcó que, a pesar de las complicaciones generadas por la pandemia, México salió bien librado gracias al cambio de políticas económicas empezadas desde el inicio de la transición política en 2018, cambiando su enfoque y priorizando políticas sociales, lo cual ayudó a evitar caer en una crisis de consumo gracias al uso de los recursos públicos generados a través de las políticas de austeridad aplicadas y aseguró que se logró todo eso sin generar deuda pública.

Remarcó el factor histórico de que las mejoras siempre se dan más eficazmente cuando grupos se juntan en función de objetivos comunes, citando a la reconstrucción de Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial, que se dio gracias a que todos los países cooperaron en todos los sectores de la sociedad para resolver la desigualdad social causada por el conflicto; comentó que la relación comercial es un punto vital, que empezó con la firma del Acuerdo Global de 1997.

Finalizó comentando que uno de los puntos esenciales de la reunión es el de la reflexión sobre el futuro de ambas naciones, y comentó que México sigue cercanamente el desarrollo de las agendas progresistas que toma la comunidad europea, tales como la igualdad sustantiva, la promoción de la agenda ambiental como la transición energética, y recordó que entre más grande es la responsabilidad, más grande es el compromiso con la patria.

5.3. Intervención del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

Empezó su participación agradeciendo la realización de la reunión y destacó el hecho de que se haya logrado un punto histórico legislativo, en el que se tiene una paridad absoluta entre hombres y mujeres; destacó que la reunión interparlamentaria se haya reanudado después de 6 años de espera desde la última en 2016, ya que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1984 se han realizado durante 38 años.

Detalló que, de manera histórica, técnicamente el primer encuentro entre parlamentarios se dio en España, hace 210 años, cuando 17 diputados mexicanos cruzaron el Atlántico y formaron parte de la Asamblea Constituyente, que dio como resultado la Constitución Cádiz de 1812 y brindaron resultados esenciales; uno de los representantes mexicanos, nacido en Tlaxcala, José Miguel Guridi y Alcocer, aportó un punto esencial de la Constitución, inspirado en las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio, de 1256, sobre la soberanía local y que de manera inadvertida, daría origen a la nación mexicana; reconoció el trabajo de otro representante mexicano, nacido en Puebla, José Miguel Ramos Arizpe, quien propuso en Cádiz la instalación de diputaciones provinciales, que no solamente fueron aprobadas y formaron parte de la Constitución, sino la semilla del sistema federal de nuestra república, siendo el padre del federalismo mexicano, constituyente en Cádiz y constituyente en 1824 de la república mexicana y que era necesario rendir homenaje a tremendas figuras del ámbito legislativo, que fueron diputados de otra nación, constituyentes de una monarquía constitucional y de una república federal.

Finalizó su participación subrayando el interés de fortalecer la relación a través de la ratificación del nuevo acuerdo global México–Unión Europea; destacó que México ha sido el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea (UE) lo que hará a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de ser el primer inversor latinoamericano en España y, a su vez, España es el segundo inversionista más importante para México.

5.4 Intervención de la diputada señora Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España

Empezó su participación celebrando el retorno de la reunión interparlamentaria, debido a la importancia del pluralismo político que representa para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y España, como herramienta para fortalecer los valores democráticos que unen a Europa e Iberoamérica y sitúa a México y España cómo el puente entre estas dos regiones.

Comentó que celebra los avances, que encuentra sorprendente los logros en el desarrollo de las negociaciones para la modernización del acuerdo global entre México y la UE, y lo atribuye a la cooperación y trabajo colectivo coordinado como estrategia para alcanzar la realización de este proyecto.

Estableció que hay un reto de construir una sociedad en la que las mujeres, no solamente como grupo o colectivo, sino como la mitad de la población mundial, puedan tener la libertad de desarrollar libremente su vida, y eso sólo se podrá lograr con la igualdad de género y celebró el logro de la paridad de género en la Cámara de Diputados de México, pero comentó que aún falta resolver temas sobre la brecha de género, la brecha salarial, brecha de seguridad y el de la conciliación y corresponsabilidad, y recalcó que eso sólo podrá tener un cambio en cuanto podamos cambiar el enfoqué respecto a la cultura.

Recordó que la igualdad se ve amenazada siempre que haya una protección a la discriminación institucionalizada y una desprotección de las políticas públicas y el sistema de garantías y protección que existe en un sano Estado de derecho, por lo que es vital que siempre se exija el cumplimiento al Estado, ya que, de lo contrario, la libertad y la igualdad no podrán realizarse.

Finalizó comentando que está segura de que la reunión VI Interparlamentaria España-México, como muestra de la diplomacia parlamentaria, será fructífera y aportará al desarrollo de la sociedad.

6. Desarrollo de las mesas de trabajo

Metodología de participación

El formato para la XVI Interparlamentaria España-México se estructuró en torno a mesas de trabajo en las que los legisladores de ambos países abordaron cuatro bloques temáticos de interés para las delegaciones:

1. Cooperación económica y comercial

2. Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

3. Cooperación en materia de combate al cambio climático

4. Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho

La dinámica fue la siguiente:

• Cada delegación moderó de manera intercalada las mesas de trabajo. El moderador designado hizo una breve introducción del bloque temático; posteriormente, de manera intercalada entre delegaciones, contando con 6 minutos para el desarrollo de cada uno de ellos. Finalmente, se abrió el espacio de debate parlamentario con participaciones breves alternadas entre delegaciones hasta agotar el tiempo, y una vez terminado el debate parlamentario se continuó con el siguiente bloque temático.

6.1 Primera sesión de trabajo – Cooperación económica y comercial

Intervención de la diputada Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España

La presidenta recalcó la importancia y dinamismo de las relaciones comerciales entre ambas naciones, pero consideró obligatorio buscar siempre la mejora y propone que varios objetivos de los intercambios comerciales deberían estar basados de ahora en adelante en el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los derechos de los trabajadores, todo en orden para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

Reconoció que hay necesidad de intensificar y priorizar el intercambio comercial entre las pymes de ambas naciones, buscando su internacionalización para poder brindar un desarrollo que ayude a la economía, principalmente en la creación de empleos de calidad, que tengan derechos laborales y sean bien remunerados.

Comentó que el conflicto ruso-ucraniano ha causado repercusiones, aunado al impacto global de la pandemia, ha acelerado la inflación a nivel mundial y aclaró que el problema de los energéticos se está volviendo una crisis, debido a la guerra declarada por Vladimir Putin, que afecta principalmente a la UE, y que, por otra parte, esta guerra también ha afectado al factor de la crisis alimentaria mundial, citando el ejemplo de que Egipto tiene una falta de granos, debido a que ellos importan cerca del 80 por ciento directamente de Rusia y Ucrania.

Finalizó remarcando que es el multilateralismo y la cooperación entre los países la estrategia por excelencia para poder resolver conflictos y sus problemas, destacando que, para la nueva presidencia española del consejo de la UE del segundo semestre de 2023, se intensificarán las relaciones entre la UE y el bloque iberoamericano.

Posicionamiento de España: Diputada Ana María Botella Gómez, diputado Ricardo Otarno, diputado Cesar Mogo,

• Se busca el desarrollo en múltiples puntos, pero los primordiales son el turismo, el comercio bilateral y las inversiones/oportunidades de inversión en México.

• Es de su interés poder agilizar la ratificación del nuevo Acuerdo Global México-Unión Europea.

• Se busca poder desarrollar sistemas de comprobación de certidumbre jurídica y protocolos de protección financiera para dar seguridad a los inversionistas españoles.

• Un punto vital es cuadrar los objetivos de desarrollo sostenible con estos 3 puntos: sectores, empresas y trabajadores, marcando la importancia que sostiene España en la buena preparación educativa de las fuerzas laborales y que desean que puedan ser replicadas por quienes tengan relaciones con ellos y entender qué puede hacer España por México y viceversa.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México: intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora celebró la promoción de la certeza jurídica a las inversiones extranjeras que generan desarrollo económico en la zona; también reconoció la importancia de la presencia empresarial española en México, explicando que en valor de comercio aún hay un área de oportunidad considerando que apenas en 2021 el comercio mexicano mundial superó el billón de dólares, sin embargo, con la UE apenas representó el 7.2 por ciento y con España apenas el 1 por ciento; dijo que es posible explotar esta oportunidad y puso como ejemplo que el 50 por ciento de garbanzo que se consume allá es de procedencia de su natal Baja California Sur.

Precisó que se ha trabajado en acciones que brindan estabilidad empresarial, como la ley de economía circular, las mejoras a la protección a la propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, mejora a la ley aduanera, ley de infraestructura de la calidad.

Finalizó su participación reconociendo que México tiene el gran reto de implementar una real política económica industrial en los sectores del país que brinde certeza jurídica a las inversiones extranjeras, y para eso es importante no cambiar abruptamente las reglas.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos, en representación del senador Héctor Vasconcelos

La senadora precisó que estaba en representación del senador Héctor Vasconcelos quien no pudo asistir y leyó el posicionamiento del senador; remarcó que, dentro del discurso del senador, se prioriza que se debe de trabajar en conjunto para lograr un cambio contra los temas contemporáneos más apremiantes para la sociedad como la protección de los derechos humanos y el cambio climático, así como la celebración del Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

Empezó celebrando la realización de la reunión interparlamentaria y que se trabaje en pro de la cooperación económica y comercial en tiempos de adversidad, como los conflictos modernos en los que se encuentre el mundo.

Dijo que, aun en la adversidad, siempre se puede encontrar la manera de lograr un beneficio mutuo como socios comerciales, citando que desde 1999 España ha invertido en México de más de 79 millones de dólares, equivalente al 12% de IED y que hay más de 6930 empresas de origen español en México, lo que nos coloca como el primer destino de exportaciones españolas en 2021, lo cual demuestra que el intercambio económico existe y tiene la capacidad de mejorar gracias a los aspectos como el tema energético y alimentario.

Remarcó que para ello es importante contar con las herramientas legislativas y presupuestarias que impulsen las políticas públicas necesarias, aunque aún falta ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, así como integrar elementos de protección ambiental y la industria creativa, con lo cual se brindará ese dinamismo a los intercambios venideros que hará que se tenga que armonizar la legislación para su protección sin que obstruya la relación comercial.

Finalizó comentando que, debido a la realidad mundial, es vital contemplar el desarrollo sostenible como característica general de todo nuevo proyecto parlamentario y abre las puertas de México a España en esta nueva etapa.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Estableció que se tiene todo el interés y apoyo para lograr no solamente la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, sino también para lograr la implementación y seguimiento en la relación con las entidades nacionales y federativas para su sano desarrollo, manteniendo un intercambio siempre al mismo nivel.

Comentó que, en cuanto a productos de exportación mexicana, el tequila es el producto de Jalisco de mayor exportación a España, después de Alemania y Estados Unidos.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Celebró que esté en proceso la ratificación del Acuerdo Global Modernizado y planteó que se busque fortalecer a las pymes para que puedan operar no sólo de manera local, sino que desarrollen las herramientas necesarias para poder exportar y operar internacionalmente, comentó que para eso se debe de buscar la armonización legislativa y legal, particularmente en el capítulo tres del nuevo acuerdo sobre las contrataciones públicas, para trazar una ruta detallada y precisa.

Dijo que se debe de agregar al capítulo dos, en la sección de alimentos y bebidas, que se puedan exportar con mayor facilidad el tequila mexicano y el orujo español para que ambas naciones puedan probar su cultura.

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre

Agradeció el recibimiento español a la delegación mexicana y dijo que se requiere ratificar el Acuerdo Global Modernizado a la brevedad, para así poder afianzar aún más las relaciones que se tienen con España y la UE, ya que España es el segundo país más importante en términos de IED, que ha invertido más de 79 000 millones de dólares, solamente superado por Estados Unidos y recalcó que el 43% del sector bancario es de origen español.

Finalizó compartiendo el interés en fortalecer de manera conjunta a las pymes, ya que, tanto en España como en México, el futuro está en los emprendedores que lideran estos sectores como creadores de oportunidades, a través de un buen desarrollo de políticas públicas; dijo que, como naciones aliadas y amigas, podemos hacerle frente a la crisis alimentaria agravada por los estragos de la pandemia y los efectos negativos del conflicto ruso-ucraniano.

Intervención del diputado Santiago Creel Miranda

Compartió su interés por desarrollar y fortalecer aún más el turismo y el desarrollo de las tecnologías bancarias entre ambas naciones, considerando el intercambio comercial ya existente en las zonas comerciales demostrada con las inversiones realizadas en ambas partes.

Precisó que, si bien es importante entender el contexto de las ventajas competitivas similares de cada nación, podría ser interesante explorar distintos sectores que podrían ser sorpresivos, como establecer a México como el punto de entrada el mercado estadounidense para España y que, a su vez, México vuelva a España su base operativa de entrada a la Comunidad Económica Europea.

Finalizó comentando que es vital evitar conflictos de entendimiento en cuanto a la ley y evitar caer en tribunales, es necesario brindar certidumbre legal a los nuevos negocios y claridad en las reglas de juego y procedimiento en licitaciones, particularmente en el sector energético, asimismo tocó el tema de la nueva ley laboral que democratiza la vida sindical en México.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Dijo que se solidariza con la gente de Ucrania; afirmó que las políticas humanistas son un deber de las naciones; recordó cuando México recibió a los 25 000 españoles refugiados, que se convirtieron en un componente valioso, aportando de manera indescriptible al desarrollo cultural del país, sembrando las bases de la relación moderna y establecen el deber de continuar velando por nuestras naciones.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

Reconoció el factor histórico que une a las dos naciones y celebró que se hayan reanudado después de 6 años estas reuniones interparlamentarias como muestra de la amistad presente, y dijo que habitan cerca de 30 000 mexicanos en España y que como fruto del recibimiento de los refugiados españoles hace 83 años, en México habitan cerca de 175 000 españoles.

Agregó que se tiene una relación económica estrecha entre ambos países y explicó que se tiene un gran punto de comercio con una serie de productos que salen del estado que representa, Sinaloa, siendo la carne de cerdo, vegetales y maquinaria pesada de los productos insignia de exportación.

Destacó el papel económico que tiene el cuerpo empresarial mexicano en territorio español, siendo México el socio de mayor inversión en España de Iberoamérica.

Finalizó comentando que debido al complejo escenario mundial, tomando en cuenta el impacto de la pandemia del Covid y la invasión rusa a Ucrania, estamos obligados a tomar un enfoque basado en la cooperación y la amistad para poder resolver estas situaciones que atentan contra la paz mundial.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

Comentó que las nuevas políticas de comercio establecidas por el actual gobierno han permitido y expandido las posibilidades del comercio exterior, citando al T-MEC y al Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, cuya característica es ser un modelo incluyente con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad, que incluye una lista de beneficios en forma de estímulos empresariales, como el no aumento a los impuestos y políticas públicas dirigidas a la expansión de la demanda interna, con mecanismos de reorientación del gasto público para combatir la pobreza, corrupción y mejorar la distribución del ingreso sustentado en el aumento presupuestal de los programas sociales y proyectos de infraestructura.

Comentó que estas políticas han permitido que México pueda hacerle frente a la inflación y finalizó comentando que se debe de buscar el esfuerzo de las naciones para desarrollarse y sobrevivir a los cambios ocasionados por la escasez alimentaria empeorada por la pandemia y el conflicto ucraniano, a través de la multilateralidad para salir bien librados y no atentar contra la paz mundial; urgió a ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE para poder brindar apoyo de manera más óptima.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Comentó que la situación actual de los trabajadores en México —destacando el papel que tiene la nueva ley federal del trabajo en relación con los nuevos derechos de libre sindicato de los trabajadores— ha sido un buen acierto, ya que gracias a esta nueva ley, se podrá defender a los trabajadores de políticas contra sus derechos laborales, y solicita que se vuelva un tema prioritario para su resolución, citando un ejemplo de abuso por la falta de legalidad aplicada, el hecho de que la mayoría de los trabajadores en la zona hotelera sufran del robo de propinas y no los respeten como individuos.

Finalizó pidiendo el apoyo a los presentes para dar seguimiento al tema presentado.

Conclusiones a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, excelentísima señora doña Meritxell Batet Lamaña

• Apoyar, impulsar y ratificar el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE y que España debe de ser el embajador oficial de México para poder agilizar el proceso.

• Comentó que es importante buscar la diversificación en ámbitos no clásicos económicos para el desarrollo de distintas relaciones económicas entre ambas naciones para velar por un futuro más completo.

• Se debe de buscar la certeza entre los países y los estados con sus ciudadanos, ser más claros con los procedimientos en forma de seguridad jurídica y asegurar el acceso a bienes esenciales como clave para poder desarrollar el bienestar económico.

• Se debe de priorizar la educación, ya que es la base sobre la cual se harán los cambios legislativos del futuro.

• Se deberán de comprometer, en foros internacionales, ambas naciones a proteger y lograr acciones conjuntas en todo en lo que se ha coincidido en la reunión y mantener con vida la intensa actividad parlamentaria, como esta reunión.

6.2 Segunda sesión de trabajo – Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

Intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México

Afirmó que existe una cooperación amplia y constante entre México y España en materia de igualdad, salud, cultura, pero principalmente en la educación, que es esencial para la formación de los pueblos. En este sentido, existe una extensa movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la Universidad Complutense de Madrid. Esta movilidad se sustenta en más de mil acuerdos de colaboración en España, con instituciones académicas y organismos intergubernamentales.

Apuntó también que se deben acelerar los procesos de visado y que 56% de las personas de intercambio en España son mujeres. En México se ha triplicado el número de personas españolas residentes, con alrededor de 30 mil españoles dispersos en todo el país. Es evidente que México es atractivo para los españoles, por ello, se deben promover los intercambios estudiantiles. Es aquí que la UNAM es una institución clave.

Por otra parte, se deben estudiar a profundidad los efectos de la pandemia en el rubro educativo, puesto que las restricciones en ambos países fueron diferentes.

Explicó que la cooperación para el desarrollo internacional es clave; destacan el Plan de Desarrollo Integral que México ha suscrito con El Salvador, Guatemala y Honduras, y la declaración conjunta que España firmó con México. Es tarea de estos países atender la migración en el marco de la agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada.

Finalmente, citó a Gabriel García Márquez diciendo que los retos y las oportunidades van de la mano y que la lengua española es una especie de oficio grande en un porvenir de fronteras, por su rapidez de expansión. El idioma español debe ser el activo básico en las relaciones entre España y México.

Posición de España: Dip. Ana María Botella Gómez, Ana Prieto Nieto, José Luis Bueno, Cesar Mo, Elena Castillo, María Ascensión Godoy

• Los ponentes afirmaron que tras la experiencia de la pandemia de covid-19, se deben de reforzar diversos rubros en materia de salud, igualdad, educación y cultura.

• En términos de salud, se debe mejorar la capacitación de las personas trabajadoras de la salud y contribuir a disuadir el impacto en salud mental de todas las personas, de todas las edades. También, mencionaron que la base para un sistema de salud eficiente y universal es que sea público y gratuito.

• En materia de igualdad, principalmente, se abordó el tema de igualdad de oportunidades desde un punto de vista muy amplio, no sólo de género, sino también educativo.

• En torno a la educación, los legisladores coincidieron en que la enseñanza obligatoria debe ser desde la infancia. Al mismo tiempo, se deben favorecer la igualdad de oportunidades educativas. Señalaron que el gobierno de España ya está realizando inversión en la digitalización de la educación y en la mitigación del retraso educativo y abandono escolar. Se indicó que España es el principal destino de los estudiantes mexicanos, ante este hecho, se deben fortalecer los vínculos de colaboración para promover formas y procesos de visados más fluidos.

• En temas culturales, se hizo hincapié en la lengua española como herramienta principal de la unión entre ambas naciones y como elemento importante que puede potenciar las capacidades de esta relación bilateral.

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos

Comenzó exponiendo diversos problemas desencadenados por la pandemia de covid-19, como la deserción escolar y las cuestiones de salud mental. Dijo que México puede aprender de la política de salud mental de España. Asimismo, apuntó la importancia de fortalecer la cooperación para la erradicación de la pobreza y desigualdad con apoyo público y privado, la soberanía alimentaria y el avance tecnológico. La lengua española permite impulsar talento mexicano y español para el intercambio de conocimientos y movilidad.

Concluyó diciendo que México y España tienen una historia de más de 450 años y están llamados a la responsabilidad compartida y a la cooperación. Se espera que de esta mesa se pueda establecer una agenda de trabajo en conjunto. Agradeció la oportunidad y el orgullo de poder participar en esta mesa de alto nivel.

Intervención del senador Miguel Ángel Mancera

Puntualizó algunas reflexiones: no se deben tener dudas de que en México y España se está trabajando y se está avanzando en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación. Invitó a comenzar a laborar para agilizar los compromisos señalados en estos instrumentos.

A continuación, el senador dijo que España exige demasiados trámites para la movilidad estudiantil y dejó en cuestión cómo facilitar la llegada de estudiantes mexicanos a España. El turismo es importante, particularmente el social. También se debe trabajar en la revalidación de los títulos en español, pues siempre ha habido quejas al respecto.

Continuando con el aspecto social, mencionó la importancia de los incentivos a las personas en situación de discapacidad y a la adaptación de políticas de cuidados. Puso en mesa de debate tener en cuenta la carga social. La cultura también debe ser un foco importante para ambos países. En este aspecto, se pueden fiar de la tecnología para compartir los avances en esta materia.

Finalmente, comentó que hay temas muy importantes para trabajar, particularmente en aspectos de la agenda 2030, como la sequía y la desigualdad social.

Intervención del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

Comenzó diciendo que una nación trasciende siempre y cuando tenga claro que, al invertir en salud y cultura, se forman los pilares que impulsan la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de la gente. Sin duda alguna, estos fines dotan a una nación de un carácter humanista y democrático. México y España son países que interponen su capital humano, formando seres humanos plenos que contribuyen a la creación de mejores países.

Destacó también la importancia de la firma de mecanismos de cooperación bilateral porque enriquecen la vida económica y cultural de ambos países.

La relación bilateral de España y México tiene sus antecedentes en el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa de 1971 (vigente), en el que se impulsa la movilidad educativa entre nuestras naciones. Este convenio de cooperación ocupa el décimo lugar con el número más grande de estudiantes en España. Tras la pandemia de covid-19, se deben actualizar las reglas para brindar mayor certeza a las personas que quieran continuar sus estudios en ambos países.

En este sentido, también se deben analizar y evaluar otros convenios de colaboración, por ejemplo, el convenio que garantiza y asegura la propiedad de obras científicas y literarias, el de seguridad social y técnica, entre otros. Más allá del idioma, la relación se complementa con experiencias, como el de estudiar la estrategia para la implementación española de la Agenda 2030.

Apuntó que ambos gobiernos deben abrir sus puertas a la cooperación internacional, puesto que todos somos habitantes del mundo, quien se amuralla se aísla y tiende a perderse. Las mesas ayudan a impulsar acciones que inciden en la vida de las personas y todo va enfocado al beneficio de ambas naciones.

Finalmente, solicitó la celeridad de visados para los mexicanos para poder ingresar a España para concluir sus estudios y trabajar. En México se aspira a que los jóvenes tengan una vida próspera y que potencien a nuestra nación. El senador aseguró que esta nueva etapa de relaciones trasciende por el bien de las naciones.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

La senadora comenzó su intervención diciendo que la educación es la vía idónea para que los países alcancen un mayor desarrollo y bienestar. Apuntó que, al inicio del mandato del actual presidente de México, surgieron políticas que afectaron al rubro de la educación en el país.

Mencionó que se deben mejorar los esquemas de becas para que los estudiantes mexicanos puedan asistir a España a cumplir sus sueños. También dijo que durante su tiempo como diputada se han eliminado de la legislación varios programas que habían demostrado su eficacia y utilidad, por ejemplo: las escuelas de tiempo completo que incluían alimentación. Esta iniciativa les permitía a las madres un espacio extra para el desarrollo laboral.

La senadora concluyó mencionando que el Partido Acción Nacional ha replanteado una ley general de cultura para promover la educación artística y cultural para ampliar el espectro de inversión en un programa fuerte que termine con el programa de la matrícula, así como para mejorar la educación que ha sido rezagada por la pandemia. Mencionó que se deben priorizar los temas de educación y salud mental.

Intervención del diputado Pedro David Ortega Fonseca

El diputado empezó su participación agradeciendo ser parte de esta agenda política entre México y España, ya que permite el desarrollo de estas naciones hermanas. Dijo que, en el tema de igualdad, el Estado mexicano ya está trabajando con una serie de políticas públicas en favor de los grupos más vulnerables, desde un marco y visión de los objetivos de la Agenda 2030.

Apuntó que, dentro de este nuevo modelo político en México, se están construyendo dos pilares importantes. El primero de ellos armonizará la legislación a favor de las personas más vulnerables, niñas, niños adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y personas adultas mayores. Ante esta causa se han elevado a rango constitucional algunos programas sociales lo que significa un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos humanos en México.

El segundo pilar de este nuevo modelo político es la ejecución de dichos programas sociales, los cuales no sólo son la parte contributiva, sino que también facilitan el servicio de los ciudadanos con una perspectiva integral que atiende los riesgos vinculados con la vida de la población.

Al término de su participación, el diputado mencionó otros sectores de la población que también han sido beneficiados con los programas sociales, tal es el caso de los campesinos con el Programa Sembrando Vida, la pensión de los adultos mayores y el programa de las becas Benito Juárez, en el rubro de la educación.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Inició su participación mencionando que la educación es una de las armas más poderosas con las que se puede cambiar al mundo. Dijo que es importante para España y para México seguir fortaleciendo esta colaboración entre universidades y los institutos de investigación científica de ambos países para la transferencia de conocimientos en materia de salud pública.

Por otro lado, mencionó que se acaban de aprobar reformas en materia de salud mental, con un enfoque de derechos humanos y adicciones, lo cual está plasmado en el artículo 74 de la Ley General de Salud. Para cerrar su participación, reconoció que el sistema de salud del Gobierno español funciona con un esquema de gratuidad y universalidad.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Durante su participación en torno al tema de la educación, enfatizó que las partes vulnerables de la población no tienen recursos económicos para viajar a los otros países para recibir una educación de primer nivel. En este sentido, propuso que tanto España como México incorporen métodos y planes de estudios para poder llevar a cabo educación en línea.

Finalizó exponiendo que se debe prestar atención a las clases más necesitadas y estudiar las formas en que puedan ser beneficiadas a través de los mecanismos de la ciencia y tecnología. Todo ello, para tener sociedades más educadas en pro de las personas vulnerables de todo el mundo.

Intervención de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza

Comenzó su intervención haciendo hincapié en la importancia de esta interparlamentaria, pues se necesita mucha más cooperación internacional y más intercambio de legislación y de buenas prácticas parlamentarias. Mencionó que, tras la pandemia, existen retrasos educativos y abandono escolar tanto en México como en España. En esta lógica, se deben renovar los tratados actuales, por ejemplo, en temas de movilidad.

A continuación, señaló la importancia del tema de paridad de género. En este aspecto, aunque en México se tenga la legislación de paridad de género, las mujeres aún no ocupan muchas posiciones de poder. No obstante, México puede compartir con España sus buenas prácticas en derechos políticos de las mujeres, pues debe incorporar el principio de la paridad de género en la constitución para que sean aplicables a todo el régimen político.

Finalizó su participación apoyando la idea de seguir trabajando de la mano de hombres y mujeres para seguir logrando la igualdad y la paridad.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

Señaló que esta reunión interparlamentaria es el resultado de esfuerzos conjuntos para mantener relaciones sólidas entre naciones.

Dijo que se deben entrelazar las estrategias en materia de educación, cultura, salud e igualdad social. Asimismo, representa una oportunidad de reconciliación con la historia. Es un hecho indubitable que España y México compartan un pasado común, y son la educación y la cultura, las vías para afianzar un futuro común.

Mencionó que esta unión entre países no sólo se da a través de la lengua, sino de la cultura y el intercambio. La herencia española en México ha aportado grandes instituciones como el Colegio de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es la primera sociedad científica de América y cuarta del mundo. Ambas son referentes para los estudios sociales y la investigación en materia política y económica.

Para culminar su participación, apuntó que muchos españoles también han dejado huellas en México. Como presidente del grupo de amistad México-España, deseó que se hicieran nuevos lazos para enfrentar los retos a futuro y que la educación y la cultura pueden salvar el mundo.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

Expresó que México y España comparten mucho más que solo el idioma. Desde 1977, que se restableció la relación diplomática, la cooperación bilateral se ha fortalecido, garantizando la participación activa en distintos foros regionales que han contribuido al efectivo hermanamiento entre América Latina y este país.

Por otra parte, enfatizó el tema del género, apuntó que las mujeres en México y en el mundo tienen la urgente necesidad de sentirse seguras y sin miedo, como un movimiento que exige dignidad y respeto

Dijo que la cooperación en materia educativa, así como en los vínculos técnicos científicos, abonará al desarrollo de ambos Estados de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. También agradeció el apoyo del sector empresarial español por sus donaciones de equipamiento médico, distribución de despensas, vacunas, entre otros.

Mencionó que es preciso intercambiar experiencias entre ambas naciones para mejorar las prácticas de ambos parlamentos. Las vías diplomáticas, el diálogo y el respeto deben ser piezas fundamentales en la relación binacional de amistad.

Al cierre de su participación, mencionó varios acuerdos que firmó el gobierno de Jalisco con la con la Secretaría de Turismo de España, a través de la sociedad mercantil para la gestión de innovación y las tecnológicas turísticas a través de cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, digitalización e innovación.

Conclusiones a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, senador Ricardo Monreal Ávila

Dentro de las reflexiones finales del senador Ricardo Monreal se mencionó que se reafirmaba la convicción de que la hermandad entre España y México descansa en el sólido lazo entre sus ciudadanos. Ambos países están convencidos de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación

Reafirmó que el pasado 9 de marzo de 2022 España y México compartieron una estrategia de cooperación para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, se debe seguir trabajando a fin de garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la cooperación triangular de alianzas público-privadas para el desarrollo.

También, se habrán de reforzar los sistemas de salud y trabajar en mejorar la salud mental, respecto al bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

Por otro lado, dijo que es primordial seguir colaborando en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso y asegurar con los mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis. Asimismo, se deben adoptar iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en contra del hambre y por la paz mundial. No se deben dejar atrás las acciones en favor de la igualdad de género y la inclusión.

Finalmente, recalcó que se debe seguir trabajando en conjunto a fin de facilitar el acceso de visas estudiantiles de ambos países, así como incrementar el número de becas. Por ello, se debe dar seguimiento a la actualización del convenio de cooperación cultural y educativa entre el gobierno del Reino de España y México.

6.3. Tercera sesión de trabajo – Cooperación en materia de combate al cambio climático

Presidió el senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó que en 1972 se dieron dos acontecimientos trascendentales: el primero fue la imagen tomada de los astronautas en la que se pudo contemplar el planeta; el segundo, fue la conferencia de medioambiente de Estocolmo celebrada por Naciones Unidas, que tuvo como resultado la declaración en la que está el deber de los Estados de proteger al medio ambiente; 20 años después se pone énfasis en el esfuerzo por combatir el cambio climático.

Estos espacios son de suma importancia debido al diálogo, ya que la acción colectiva a nivel internacional hace frente a la actual situación que vive el mundo ante el cambio climático y en la que los parlamentarios tienen una enorme y urgente responsabilidad sobre el futuro del planeta.

Posicionamiento de España: Senadora Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, senador Clemente Sánchez-Garnica Gómez, diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia, senador Alberto Fabra Part

• Se necesitan crear estrategias integrales para realizar una transición que impacte a la biodiversidad, movilidad, economía circular y otras áreas.

• La energía es fundamental en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.

• La descarbonización brinda un futuro de energías limpias; actualmente se están impulsando en España, como el caso del hidrógeno, España un país con una amplia experiencia en esta materia.

• Los trabajos que actualmente se están realizando en España para hacer frente al cambio climático es debido a la ubicación del país, lo cual ha llevado a que sufran importantes cambios en la temperatura y en su ecosistema, debido al calentamiento global.

• Los objetivos de las estrategias de trabajo van de la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático, a la protección del agua. Uno de los más importantes avances que se tienen es la Ley de Protección contra el Cambio Climático, la cual es una hoja de ruta que plantea el ahorro de energía y establece la obligación a que las ciudades prioricen al peatón, el uso de bicicletas y acciones poco contaminantes. También se ha creado la Asamblea Ciudadana del Clima, compuesta por ciudadanos que han emitido informes, y, a la par, un Consejo Consultivo, lo cual forma parte del marco de herramientas de una buena gobernanza.

• En 2021 la energía eólica fue la mayor energía producida en España, mientras que la energía solar ha ido en aumento, lo que ha logrado generar más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país.

• La importancia del Acuerdo de París, la Agenda 2030, entre otros, radica en que todos los países se comprometieron a una serie de objetivos en los próximos años en materia de medio ambiente. En la última cumbre climática en El Cairo existió una falta de países y esto evitará que lleguemos a la meta de trabajar a favor de países más vulnerables y contrarrestar el cambio climático. Esta labor no debe de realizarse de manera aislada.

• La economía circular es uno de los pilares para esta misión. Los gobiernos deben establecer estrategias, compromisos y saber hacia dónde ir; además, la participación pública y privada debe de estar presente, el sector privado debe contribuir en este trabajo, además de la participación de los gobiernos locales y se debe de realizar un trabajo de concientización del ciudadano.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México: Senador Manuel Velasco Coello

Expresó que esta reunión fortalece la relación de amistad y parlamentaria entre los países y busca un beneficio para los ciudadanos. Uno de los enormes retos que enfrentamos es el cambio climático y los esfuerzos deben de realizarse de manera colectiva para que México y España puedan trabajar a favor de una agenda verde.

La conciencia ecológica poco a poco se está dando y en México se cuenta con un bono social que ayuda a evitar llegar a un punto sin retorno; el objetivo es evitar el aumento de la emisión de gases invernadero.

Propuso crear una plataforma de cooperación parlamentaria para luchar contra el cambio climático, para trabajar conjuntamente en programas para educar en educación ambiental y para conservar bosques y selvas, economías verdes y energías renovables.

Intervención de la senadora Gabriela Benavides Cobos

Resaltó el objetivo de México de trabajar sobre energías renovables, gestionar recursos hídricos y plantear acciones para su aprovechamiento, garantizar su abasto accesible, responsable y de esta manera evitar algún tipo de desastre y colapso. El enfoque de desarrollo sostenible es el eje rector para este trabajo.

Resaltó que en la Constitución mexicana se reconoce el derecho al agua en el art. 4; sin embargo, la sobreexplotación representa retos importantes para el país. En el Senado se ha trabajado para actualizar el marco jurídico en materia de agua y garantizar su uso y acceso sostenible para la población; ejemplo de esto es el trabajo que se está llevando a cabo en la Ley General de Aguas a través de una comisión especial.

Intervención del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante

México y España comparten varios retos sistémicos en la materia. En la última reunión entre ambos países, se detonaron acuerdos en materia económica y turística, para fortalecer los flujos de intercambio en dichas áreas. La Cámara de Diputados trabaja en leyes y normas que tengan un impacto favorable en dichos sectores y que tengan un impacto favorable ante el medio ambiente, como en la reducción de efecto invernadero, una transición energética.

La movilidad implica grandes retos para la reducción de dióxido de carbono; México, en la pasada reunión de la COP, aceptó el compromiso de homologar de forma inteligente los sistemas de transporte con eficiencia energética y un entorno de electricidad limpia, entre otros compromisos. Todo esto necesitará un intercambio de conocimientos para lograrlo, por ello este espacio es de suma importancia para alcanzar dichos compromisos. El área legislativa es fundamental para tener un avance en la materia, ya que da la base para la creación de nuevas políticas.

Intervención de la diputada María Elena Limón García

El mundo enfrenta los estragos del cambio climático; España y México comparten características en el área de ciudades urbanas y la producción de gases invernadero y enormes cantidades de residuos sólidos y aguas residuales.

Expresó que es oportuno el intercambio de experiencias para que se puedan plasmar en leyes a favor de las ciudades y frenar el calentamiento global; es necesario presionar a los gobiernos para que cumplan los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

En México existe una sequía que se ha considerado la peor, mientras que en Europa tiene una baja en el caudal de sus ríos. Debido a la sequía en México, los municipios sufren escasez de agua; es por ello por lo que las sequías prolongadas representan un gran riesgo, es necesario crear medidas sostenibles y resilientes.

Los congresistas deben sumar esfuerzos para trabajar en una política sostenible y de intercambios de experiencias para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Conclusiones por parte del senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

• La lucha contra el cambio climático es un tema de seguridad, debido a que su impacto es una preocupación central frente a contextos de guerra y otros acontecimientos que impactan en el bienestar social.

• Se necesita trabajar de manera conjunta desde el multilateralismo.

• Los compromisos internacionales deben pasar de principios a valores y ser políticas públicas.

6.4. Cuarta sesión de trabajo – Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho

Presidió el diputado Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados

Señaló que la seguridad y el Estado de derecho son elementos imposibles de desasociar, uno y otro se alimentan recíprocamente, y no puede haber un Estado de derecho en medio del caos y la violencia, así como tampoco puede existir seguridad si el derecho no se cumple.

La seguridad tiene por objeto que se pueda llevar a cabo el ejercicio de los derechos y libertades, y, sin duda, el derecho garantiza nuestras vidas, pero también nuestro patrimonio jurídico y material.

El Estado de derecho es lo que nos permite coexistir pacíficamente, garantiza nuestros derechos humanos, sociales y de carácter colectivo. El gran desafío del Estado de derecho consiste en fortalecer cada vez más nuestras instituciones, son las que le permiten al Estado moderno garantizar la eficiencia de sus políticas públicas y resolver los conflictos de orden social.

Las democracias modernas actuales son muy diversas y plurales, y esto representa un desafío para los parlamentarios, ya que nuestras posiciones, acciones y decisiones deben ser siempre leales a los principios democráticos, que son precisamente los que nos dan el sustento de la representación que cada uno de nosotros tenemos.

La seguridad enfrenta un sinnúmero de amenazas; en el mundo moderno, aparte de las guerras, el crimen organizado y el terrorismo son los que plantean los mayores desafíos a la seguridad. Ambos son fenómenos que atentan directamente contra la vida de las personas. Además, en el caso del crimen organizado, afecta la salud de individuos, principalmente jóvenes y las secuelas de dolor que dejan son irreparables.

Ambos fenómenos no pueden explicarse sin la corrupción, la complicidad y la impunidad. Asimismo, se explican por la ineficacia de políticas públicas.

Es indispensable que se dé el intercambio de inteligencia entre las naciones democráticas y combatir los sistemas de lavado de dinero que cada vez son más sofisticados. También se deben evitar los paraísos fiscales.

El mejor combate que se le puede dar al crimen organizado es a través del intercambio de información de inteligencia, ya que permite evitar pérdidas de vidas humanas.

Especial atención se le debe dar al problema de los feminicidios y a los nuevos delitos que involucran un avance en la tecnología, como es el caso de los que atentan contra la ciberseguridad.

Algunas de las modalidades del crimen organizado son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, la trata ilícita de bienes culturales y el tráfico de órganos.

El crimen organizado debe abordarse de manera integral, fijando con mucha precisión las responsabilidades de cada instancia de gobierno, las corresponsabilidades que se tienen en los distintos países, y comenzando por la prevención, la procuración de justicia, al tiempo que deben revisarse de manera permanente los sistemas penitenciarios y de readaptación social.

Los delitos del crimen organizado tienen una dimensión que no podemos eludir, que es la del ámbito transnacional, lo que amerita una nueva visión, porque además de los altos ingresos que genera el mercado de la droga, así como el armamento y equipos de inteligencia, rebasan las acciones unilaterales que pueda adoptar un país por más eficiente que pueda ser su sistema de seguridad.

No son suficientes las acciones de carácter bilateral, se requiere de acciones multilaterales, además, es necesario revisar los instrumentos internacionales; en el caso de México y España tenemos un tratado que data de 2009. Ha pasado mucho tiempo, el crimen organizado se ha tecnificado, su poder de organización se ha expandido, al igual que su nivel de operaciones transnacionales, por lo tanto, se requiere poner al día este acuerdo de 2009.

La diplomacia parlamentaria debe permitirnos tener una comunicación más fluida y directa, para agilizar los compromisos, las tareas y las acciones entre ambos países.

Posicionamiento de España: Diputada Ana Prieto Nieto, senador César Alejandro Mogo Zaro, y senador Josep María Reniu Vilamala

• Hay dos puntos de entendimiento especiales entre España y México: en materia de cooperación policial y en el intercambio de información e inteligencia.

• Además de los instrumentos de cooperación, se tienen las actividades de cooperación, por un lado, las bilaterales y por el otro las del ámbito de la UE.

• El intercambio de información es continuo y fluido no sólo en relación con las grandes organizaciones criminales, sino también sobre delitos comunes.

• España no tiene un problema de seguridad, las crisis económicas no han dejado huella en materia de inseguridad que sean muy notables, y se tienen las menores tasas de criminalidad. Los agujeros los tiene España en el crimen internacional organizado, en las redes de tráfico internacional. ¿Se debe replantear la cooperación multilateral?

• Se debe comprender la seguridad como un elemento vinculado a derechos y libertades.

Participaciones del honorable Congreso de la Unión de México: Senador Miguel Ángel Mancera

Ningún país por sí solo puede garantizar ni su seguridad, ni la global; se requiere de la cooperación, el intercambio de información y de la construcción de alianzas, ya que hay una interdependencia innegable entre las diferentes regiones del mundo.

El fenómeno de la seguridad internacional se transforma, al igual que la delincuencia, la cual, en el ámbito transnacional es más grande que las economías de México y España juntas.

La realidad ha cambiado y, con ello, debe cambiar nuestra capacidad de respuesta. En una sociedad democrática los protagonistas deben ser el Estado de derecho, las instituciones y las libertades. Con las experiencias compartidas podemos unir esfuerzos para lograr prosperidad para combatir a la delincuencia.

Intervención del senador Clemente Castañeda Hoeflich

Además de compartir experiencias en este espacio, también se pueden compartir algunas preocupaciones en la lógica de buscar soluciones.

España, México y el mundo se enfrentan con retos concernientes a la democracia y al bienestar de las personas.

En México no existe mayor preocupación que la crisis de violencia e inseguridad que se padece desde hace dos décadas. Una crisis que tiene como causa y consecuencia una constante descomposición del Estado de derecho.

En los últimos 15 años se ha estado apostando por una estrategia que, aunque tiene matices, parece ser la misma: la militarización de la seguridad pública.

Esta crisis tiene dos caras: por un lado, la grave inseguridad y presencia del crimen organizado en buena parte del país, y, por otro, el debilitamiento de las instituciones.

El uso intensivo de las fuerzas armadas no se ha traducido en una mejora de los índices de seguridad, al contrario, han aumentado los homicidios.

Es preocupante que no hay un rumbo claro para crear policías locales dignas y profesionales, y que no haya interés por discutir el abandono del modelo prohibicionista de drogas.

En México hay opciones, hay instituciones que deben mejorarse o renovarse y así trazar una ruta diferente con ayuda de la ciudadanía.

Intervención del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya

La llegada del presidente López Obrador significó un cambio de paradigma en seguridad, cambiando de una estrategia punitiva y persecutoria a una de prevención y atención integral de los factores que originan la delincuencia. Se creó una nueva institución de seguridad bajo la perspectiva del concepto de seguridad humana.

Nuestra concepción es más integral, se enfoca en las amenazas a la vida y en los derechos de las personas. El presidente comenzó a atender las causas estructurales que han propiciado la delincuencia como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Hoy, la ciberseguridad es un asunto que atañe a las cadenas de suministro; México no cuenta con una legislación en esa materia, por lo que el intercambio de puntos de vista es fundamental.

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros

Si bien se ha dicho que la política social es el remedio para combatir el problema de la inseguridad, se tienen 4 millones de pobres más.

No estamos en contra de los programas sociales, ya que se apoyó su elevación a rango constitucional, sino que algunos de estos programas parecen más bien generadores de clientelas electorales en lugar del combate a la pobreza.

En el ámbito de la seguridad, el World Justice Project revela que México ha estado empeorando, lo que muestra que algo no está bien, además se han ido desapareciendo y debilitando algunas instituciones. Además, se vive una incapacidad del Estado para erradicar la impunidad, y la política de “abrazos no balazos” ha provocado un escalamiento de la violencia en el país.

La militarización sepulta otras alternativas de combate a la inseguridad como el fortalecimiento a las policías civiles tanto estatales como municipales.

Intervención de la diputada Susana Prieto Terrazas

Desde 2018 comenzó la lucha por el Estado de derecho, arrebatado por el crimen durante casi tres décadas. La inseguridad no es un problema generado en la administración actual, fue un problema heredado de dos partidos políticos.

El Senado no está ajeno a las reformas y esfuerzos que se están haciendo en materia legislativa, por ejemplo, en la extensión del ejercicio de la Guardia Nacional hasta el 2028. Con esta modificación se aplicó un fondo para robustecer a las policías municipales y estatales.

La inseguridad es un todo y no radica en el Poder Ejecutivo, por eso está pendiente la renovación del Poder Judicial.

Intervención de la diputada Claudia Selene Ávila Flores

Se debe poner sobre la mesa actualizar los distintos acuerdos de cooperación entre España y México y revisarlos acorde a la nueva realidad. Necesitamos una colaboración más estrecha y fuerte no sólo entre nuestros países, sino con los otros países.

El crimen organizado es una amenaza para el Estado, el gobierno y los ciudadanos. Coincido en fortalecer el intercambio de información como un elemento toral.

Para ninguna de las naciones debe haber “dolor en la patria” y contribuir en que nuestras naciones tengan un mejor rumbo y destino, como lo dice el poema de Gil de Biedma.

Debemos apostar por la reconciliación, tendiendo siempre puentes, con unidad y sin polarizar. No hay derechos fundamentales infinitos, sino que deben estar acotados respetando el derecho a disentir.

Intervención del diputado Leobardo Alcántara Martínez

La corrupción no sólo mina la credibilidad en las instituciones del Estado, sino también tiene efectos en la economía nacional. Por ello, en los últimos años en México se ha avanzado en la instrumentación de un andamiaje jurídico e institucional para prevenir los hechos de corrupción.

Los gobiernos anteriores dejaron sin recursos a las policías locales, fueron más de 70 años de corrupción, por lo que no se puede terminar la tarea en tres años. En ese sentido, los legisladores junto con el presidente de la república han buscado que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y que haya seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera.

En esta administración se logró poner en marcha la Guardia Nacional porque las policías estatales y municipales no tienen ninguna credibilidad. La Guardia Nacional surge de un enfoque distinto a la lógica de la guerra contra el narcotráfico, aparece bajo el principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

En México, el fortalecimiento del Estado de derecho a través de una correcta estrategia de combate al crimen organizado crea las condiciones para brindar certeza jurídica y las inversiones nacionales para que sea un país pacífico con las estrategias de seguridad que se están manejando desde la Cámara de Diputados.

Intervención del diputado Luis Espinosa Cházaro

Ambos países somos puentes de acceso a otras regiones internacionales. En general contamos con una visión compartida de la política internacional, lo que se traduce en posiciones comunes en foros multilaterales.

El Poder Legislativo es uno de los que más acude a reuniones en Europa, abriendo con ello las oportunidades para generar entornos óptimos a nivel parlamentario.

Nos hace falta un acuerdo bilateral o, si así fuera necesario, multilateral en materia de ciberseguridad, ya que es un elemento cada vez más esencial debido a la rápida evolución de la economía digital.

Conclusiones a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de México, diputado Santiago Creel Miranda

• La corrupción, la complicidad, la impunidad y la ineficacia de políticas públicas impiden alcanzar los objetivos de la paz y la seguridad.

• Debemos revisar y analizar los acuerdos y las acciones bilaterales en este rubro.

• Se planteó la necesidad de contar con instituciones fuertes consolidadas, así como administraciones eficientes y una justicia rápida para que, desde el inicio y bajo el principio de separación de poderes, se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la garantía de todas las libertades.

• Los principios democráticos dan la pauta para actuar de manera responsable en el combate a la inseguridad y el fortalecimiento al Estado de derecho.

• El terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y la paz mundial y se requiere mayor colaboración para nuestros países

• Se resaltó la importancia para colaborar de manera conjunta en el combate de delitos como el tráfico de drogas y estupefacientes, el tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación de documentos, tráfico de armas y de bienes culturales, feminicidios, delitos sexuales, delitos de ciberseguridad y de tráfico de órganos.

• Resulta crucial mantener altos niveles de ciberseguridad, así como intercambio de información de inteligencia para combatir delitos que afectan a ambos países y evitar la posibilidad de espionaje.

• Se expresó la satisfacción por una ley modelo de cooperación jurídica internacional que tome en consideración las técnicas modernas en materia policial, de justicia penitenciaria y de readaptación social.

• La vinculación inexorable entre el Estado de derecho y la seguridad deben cumplir con su concepto para vincularse con el ejercicio de derechos y obligaciones.

7. Clausura de la Interparlamentaria

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Expresó que se logró plasmar en el documento de acuerdos el espíritu que se dio en los diálogos de las reuniones, guiados bajo consenso; también expresó su agradecimiento a los parlamentarios, al Reino de España y al cuerpo diplomático, ya que gracias a su trabajo se hizo realidad esta reunión.

Se acordó que la próxima reunión será en México antes de noviembre de 2023. Expresó su interés en el tema fiscal y sobre la progresividad fiscal reflejado en las actuales reformas españolas; en el tema de pensiones y leyes que están generando una gran discusión en la sociedad española.

Dijo que se dará seguimiento a los acuerdos que se lograron en este espacio, ya que la reanudación de las reuniones interparlamentarias será en beneficio de ambos países y en varios temas: turismo, cambio climático, seguridad, cooperación, entre otras. Resaltó la participación de la directora de orquesta, Alondra de la Parra, quien estuvo concursando para ser directora de la orquesta de España.

Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados

Expresó su agradecimiento a su homóloga en el Congreso de los Diputados, la diputada Meritxell Batet Lamaña y al senador Ander Gil García.

Dijo que las labores fueron de deliberación, de cooperación, de cordialidad y amistad. Todo esto con el objetivo de fortalecer la diplomacia parlamentaria, bilateral y así poder tomar provecho de las grandes oportunidades que tenemos enfrente.

Indicó que los parlamentarios mexicanos se llevan las conclusiones como pendientes para trabajar en materia cooperación económica y comercial, de igualdad, educación, salud, cultura, cambio climático y fortalecimiento del Estado de derecho. Expresó su sentido positivo a la concreción del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual intensificará los intercambios bilaterales en beneficio de los ciudadanos.

Senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

Expresó su agradecimiento sobre los trabajos realizados durante las reuniones y el retomar la costumbre de la realización de estos espacios; expresó su gratitud a los parlamentarios de ambos países.

Resaltó los valores y la relación parlamentaria entre ambos países, que tiene como base el entendimiento y la búsqueda de nuevos puntos en común; además, los parlamentarios tienen una responsabilidad respecto a las consecuencias de la pandemia, la guerra contra Ucrania frente a la ciudadanía y trabajar a favor de la economía y la cooperación, sumando elementos éticos en todo sistema democrático e integrar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Compartió su preocupación sobre la crisis alimentaria, enfatizó que el ODS 2 no se va a cumplir y va en retroceso ante los millones de personas que no tienen acceso a su derechos, mientras que países han adoptado medidas proteccionistas en la exportación de alimentos que detonan el alza de precios y escasez de alimentos en otros países, es por ello que llama a la solidaridad y al trabajo de los parlamentarios en la materia y el deber de proteger la prosperidad y disminuir el sufrimiento de los pueblos. Los frentes parlamentarios son la mejor herramienta para enfrentar estas crisis, ya que comparten una visión en común y hay que potenciar y fortalecer la cooperación horizontal y triangular.

Respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia contra las mujeres y el feminicidio, no son tolerables ni aceptables. El machismo estructural es una emergencia nacional y es un tema que concierne a todos y los parlamentarios deben crear normas que garanticen su seguridad y sus derechos humanos.

Hoy más que nunca es necesaria la cooperación en seguridad frente al terrorismo y la delincuencia organizada.

Otra amenaza a la seguridad de la humanidad es el conflicto armado. La postura ante el conflicto en Ucrania debe ser firme y apostar por la paz.

La lucha contra el cambio climático, la desigualdad de género, la brecha de educación, entre otros problemas, están relacionados con el cambio climático. Trabajar conjuntamente y en una agenda en la materia nos conciernen y es un paso por seguir. Expresó que cree en el multilateralismo para salvar el futuro colectivo y en las relaciones bilaterales; las democracias deben examinar el interés propio y del vecino y estar abiertos a la negociación y al acuerdo frente a la gobernanza.

8. Conclusiones de la reunión

Las delegaciones de las Cortes Generales de España y del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, reunidas en Madrid el 28 de noviembre de 2022, acuerdan lo siguiente:

1. Ambas delegaciones se congratulan por la celebración en Madrid, España, de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, muestra de las excelentes relaciones que han mantenido tradicionalmente en todos los ámbitos y que no han cesado de profundizarse y diversificarse durante las últimas décadas. Destacan la importancia de la diplomacia parlamentaria como contribución esencial al marco institucional de relaciones entre ambos países y partiendo de la estructura descentralizada de ambos Estados, confían en estrechar la cooperación legislativa para compartir iniciativas y buenas prácticas en diferentes campos de interés para ambas sociedades.

2. Constatan los notables desafíos en un escenario complejo e inestable agravado por la covid-19 y la guerra de Ucrania, en el que resulta especialmente trascendente la aplicación del principio de solidaridad que amortigüe el impacto de la crisis energética, económica y alimenticia. Ponen de manifiesto la coincidencia de ambos países en la necesidad de continuar promoviendo el multilateralismo y en reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de los países y exigir el cese de las hostilidades. En este escenario político y económico tan complejo, ambas delegaciones subrayan la importancia de que España y México intensifiquen sus lazos en defensa de la prosperidad compartida.

Cooperación económica y comercial

3. España y México son importantes socios comerciales con una fuerte presencia empresarial, amplia y consolidada. Ambas economías cuentan con un notable margen de complementariedad y se benefician mutuamente de los efectos positivos de las inversiones en ambos países. Por eso, recuerdan la importancia de que los intercambios comerciales se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible; sean justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales; y de que se desarrollen en un marco justo de seguridad jurídica de las inversiones y de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho.

4. Confían en que la próxima celebración, el 15 de diciembre de 2022, en México, de la XIII Reunión de la Comisión Binacional arroje resultados positivos. Los parlamentarios de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión consideran que es preciso mantener este acercamiento entre ambas economías y, en particular, adoptar medidas que hagan posible la participación más intensa de las pequeñas y medianas empresas en este flujo de inversiones y la creación de empleo de calidad, con especial atención a las oportunidades de trabajo de los jóvenes.

5. Ambas delegaciones destacan la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones y el turismo. Ambos países son referentes del turismo a nivel mundial y, como tales, apuestan por el apoyo al sector y el impulso de políticas públicas que amplíen conocimientos y que defiendan un turismo responsable como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

6. Reconocen los avances registrados con respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea tendente al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático; así como en relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas con las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.

7. Los parlamentarios de ambos países reconocen la importancia de impulsar la entrada en vigor de dicho acuerdo. Asimismo, ambas delegaciones confían en que, una vez ratificado, el Acuerdo Global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambio de bienes y servicios, culturales y de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos de cooperación y diálogo político, incluyendo la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los gobiernos locales. Ambas delegaciones constatan que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana.

Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

8. Las delegaciones de las Cortes Generales y del H. Congreso de la Unión se muestran convencidas de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la comunidad iberoamericana abren un potencial de cooperación entre nuestros pueblos, por lo que se congratulan de la firma del Acuerdo complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, el pasado el 9 de marzo de 2022.

9. España y México comparten una estrategia de cooperación que se concreta en objetivos y visiones comunes de desarrollo para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Los parlamentarios instan a seguir trabajando sobre la base de un modelo horizontal de cooperación, orientado a garantizar bienes públicos mediante la utilización de instrumentos como la Cooperación Triangular (CT), las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+i.

10. Constatan la necesidad de continuar colaborando para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de covid-19, especialmente sobre los más vulnerables. Apoyan las acciones y políticas gubernamentales destinadas a generar acciones e inversiones públicas y privadas dirigidas a aumentar la capacidad y la diversidad productiva, la utilización de la fiscalidad como lucha contra la economía sumergida, el acceso a bienes productivos y a desarrollos tecnológicos, incluyendo la digitalización y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión. Asimismo, subrayan la importancia de la colaboración en el ámbito científico con el fin de impulsar el progreso de nuestras sociedades y asegurar mayores niveles de resiliencia ante futuras crisis.

11. Ponen de relieve que la pandemia y la guerra de Ucrania han generado una crisis alimentaria de dramáticas consecuencias. En este sentido, destacan el papel que pueden desempeñar los frentes parlamentarios contra el hambre en la adopción de iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en todas sus formas.

12. Ambas delegaciones constatan que la integración de las personas con discapacidad y la igualdad entre hombres, mujeres y personas LGTBI+ son una cuestión de derechos humanos y que han de tener presencia transversal en todas las políticas públicas. Declaran que la igualdad entre hombres y mujeres pasa por acabar con la violencia de género, para lo que es preciso trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias. Se felicitan por la firma del Memorando sobre colaboración en Política Exterior Feminista en marzo de 2022, que no hace sino reflejar la apuesta común de ambos países por la igualdad y los derechos de las mujeres.

13. Reafirman su convicción de que la hermandad entre España y México descansa ante todo en sólidos lazos entre sus ciudadanos, que comparten una cultura común que sigue enriqueciéndose. Ponen en valor la lengua española como vehículo de acercamiento entre nuestros países y defienden la importancia de promover y avanzar en la consolidación del uso del español en organismos internacionales y foros multilaterales.

14. Es la riqueza del español como lengua común uno de los factores que más facilitan la realización de gran número de proyectos y actividades conjuntas. Constatan la amplia oferta educativa de calidad y apoyan los esfuerzos para fortalecer la cooperación en sectores estratégicos y la generación e intercambio de conocimientos, principalmente mediante la movilidad de estudiantes, docentes, expertos e investigadores.

15. Destacan la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países. Los parlamentarios animan a continuar trabajando para desarrollar los mecanismos adecuados que permitan agilizar los procedimientos de reconocimiento de dichos títulos.

16. Coinciden los participantes en destacar la intensa actividad desarrollada por el Centro Cultural de España en México y de la Casa de México en España y en poner en valor la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones en este ámbito.

17. Ambas delegaciones se congratulan de la exitosa celebración en México de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT” y de la visión compartida de la cultura como un bien público mundial por incluir entre los objetivos de desarrollo sostenible.

Cambio climático

18. Ambas delegaciones coinciden en que el cambio climático ha pasado a ser una cuestión de seguridad, ya que los efectos de un calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, tanto en la producción agrícola como en la disponibilidad de agua, pero también en la salud. Asimismo, afectará en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad, así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas. En este contexto, especialmente tras la reciente emergencia sanitaria de la covid-19, resulta especialmente acuciante una eficiente gestión de los recursos hídricos que garantice la disponibilidad de agua, así como la disponibilidad de instalaciones adecuadas de saneamiento.

19. En este sentido, los parlamentarios instan a trabajar conjuntamente en la promoción de la integración de los recursos no convencionales (reutilización y desalinización del agua) y en el desarrollo de iniciativas de transferencia de conocimientos y experiencias en materia de planificación contra las sequías, de gestión integrada de recursos hídricos y adaptación al cambio climático y en un impulso al marco normativo, económico y financiero en materia de saneamiento y depuración. De igual manera, resulta indispensable transitar hacia el uso de energías renovables con el fin de que, en los países donde no lleva a cabo la práctica de estas energías, se ayude a frenar el cambio climático.

20. Instan al respeto de los convenios internacionales sobre cambio climático y a tener en cuenta los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que ya ha promulgado su Sexto Informe de Evaluación y que servirá de base para los objetivos de los próximos años.

21. Las delegaciones parlamentarias destacan la importancia de los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm-El-Sheikh (COP27) e invitan a los gobiernos a tener en cuenta en sus políticas aspectos relacionados con la adaptación e implementación, pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, así como la agenda de financiación climática. Asimismo, destacan que el compromiso de los actores no estatales es claro habiéndose puesto de manifiesto cómo la cooperación entre éstos y los gobiernos es clave para acelerar la transición ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho

22. Ambas partes reconocen que las cuestiones de seguridad son claves en la convivencia ciudadana y que el terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y para la paz a nivel mundial. Dado que estamos ante fenómenos transnacionales, ambas partes reconocen que las respuestas a estas amenazas no pueden provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países.

23. Subrayan el alto grado de entendimiento alcanzado por España y México en estas cuestiones y animan a seguir avanzando al amparo del Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado en 2014, para desarrollar al máximo la cooperación e intercambio de información sobre delitos relacionados, entre otros, con el tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación, tráfico de armas y bienes culturales, delitos sexuales, delitos informáticos, terrorismo o tráfico de órganos y tejidos. Constatan la dificultad e importancia de mantener unos niveles altos de ciberseguridad y animan a seguir profundizando en la cooperación a través de programas policiales de capacitación profesional.

24. Ambas delegaciones resaltan la importancia de la colaboración birregional y, en este sentido, se congratulan por los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica (el PAcCTO). Apoyan el enfoque integral que aborda el conjunto del fenómeno penal trabajando en sus componentes policial, de justicia y penitenciaria. En particular, expresan su satisfacción por la reciente elaboración de una ley modelo de cooperación jurídica internacional que toma en consideración las técnicas más modernas en la materia, como los equipos conjuntos de investigación, afrontando así una necesidad fundamental de los operadores jurídicos contra el crimen organizado.

25. Con el objeto de hacer frente a los ambiciosos retos abordados durante el desarrollo de la reunión, ambas delegaciones constatan la necesidad de contar con instituciones fuertes que, desde el respeto a la separación de poderes, garanticen los derechos humanos y el progreso sostenible en el marco de los compromisos internacionales y del Estado de derecho. Corresponde a los parlamentos un papel esencial de legislación y control, a cuyo servicio se sitúa el diálogo interparlamentario como mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

26. Ambas delegaciones establecen que la XVII Reunión Interparlamentaria México-España se celebrará en México.

Atentamente

Diputada Susana Prieto Terrazas (rúbrica)

De la delegación de diputados que participó en la vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, llevada a cabo del miércoles 26 al viernes 28 de abril de 2023, en Bruselas, Bélgica

Con motivo de la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea­México (CPM), realizada del 27 al 28 de abril del presente año, en Bruselas, Bélgica, el Congreso de la Unión estuvo representado por una delegación plural, de los distintos grupos parlamentarios, conforme a la siguiente relación:

Delegación mexicana

Senadora Rocío Abreu Artiñano, Morena

Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, Morena

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, PRI

Senador Eruviel Ávila Villegas, PRI

Senador Roberto Juan Moya Clemente, PAN

Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, Morena

Diputado Martha Estela Romo Cuellar, PAN

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz PRI

Diputada Santy Montemayor Castillo, PVEM

Diputado Klaus Ritter Uwe Ocampo, observador, Morena

Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario técnico y coordinador de Diplomacia Parlamentaria, parte del Secretariado Mexicano ante la CPM

Importancia e historia breve de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE en el marco de la firma del Acuerdo Global México-UE

El Acuerdo Global entre México, la Unión Europea y sus Estados miembros, estableció una zona de libre comercio de bienes y servicios y amplió la cooperación a sectores como la democracia y los derechos humanos. De manera significativa, institucionalizó también una serie de mecanismos de diálogo político que permiten su implementación y, sobre todo, el entendimiento mutuo entre la UE y México.

Estos mecanismos son el Consejo Conjunto (nivel ministerial), quien puede decidir sobre la creación de comités especiales para apoyar el desempeño de sus tareas y el Comité Conjunto (nivel de altos funcionarios). De igual forma, el Acuerdo Global se refirió a “la conveniencia de institucionalizar un diálogo político” entre el Parlamento Europeo (PE) y el Congreso Mexicano en la Declaración Conjunta sobre el Diálogo a Nivel Parlamentario incluida en el Acta Final anexa al texto del acuerdo.

Desde el año 2005, este diálogo a nivel parlamentario tiene lugar en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (CPM). A fin de acompañar el diálogo político, la UE y México también establecieron, por voluntad política, el Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Instituciones del Gobierno de México y de la UE, cuya primera edición tuvo lugar en el 2002.

El diálogo político constituye un punto focal para el entendimiento mutuo, franco y recíproco entre ambas partes del Acuerdo. la dinámica de las relaciones entre la UE y México se ha fortalecido gracias a los distintos mecanismos de diálogo, que se entretejen en diferentes niveles e involucran a distintos actores.

En este encuentro parlamentario se destacó que la relación bilateral constituye una prioridad para ambas partes, que obliga a la toma decidida de medidas para la pronta firma del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. La cooperación entre ambos países resulta indispensable y, en este sentido, el diálogo parlamentario es parte integral de una colaboración estratégica y funcional para alcanzar metas comunes en beneficio mutuo.

De manera especial, conviene mencionar que es la primera ocasión en que una reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la Unión Europea es transmitida en vivo, vía streaming.

Disponible:

https://multimedia.europarl.europa.eu/en/webstreaming/d elegation-to-parliamentary-assembly-of-european-parliament-s-delegation -to-eu-mexico_20230427-0930-DELEGATION-DMX

Actividades

Día 1: Miércoles 26 de abril de 2023

En el primer día de trabajo en Bruselas, la delegación mexicana tuvo una reunión en la Embajada de México en Bélgica y Misión ante la Unión Europea, donde diputados y senadores fueron recibidos por el embajador Rogelio Granguillhome y funcionarios de la Embajada, para una reunión preparatoria con la delegación mexicana para hablar de la dinámica de las reuniones con sus homólogos del Parlamento Europeo.

En esta reunión de coordinación también se destacó la importancia de la relación bilateral, el momento del proceso de firma del Acuerdo Global modernizado, la trascendencia de los temas a tratar y las distintas posturas de los grupos politices que conforman la Eurocámara, representados también en la reunión de la CPM.

Como segunda actividad del miércoles 26 de abril, el equipo de parlamentarios y asesores asistieron a una reunión en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en la que el embajador Brian Glynn, (director ejecutivo para las Américas del SEAE), dirigió unas palabras donde destacó la relación bilateral México-UE y la relación birregional América Latina-UE, las perspectivas hacia la Cumbre UE­ CELAC, a celebrarse en el mes de julio de 2023 y, en particular, del significado estratégico del Acuerdo Global Modernizado. Glynn destacó también que México es un socio confiable y aliado indispensable para la UE.

En la conversación, los parlamentarios destacaron la relevancia de la asociación estratégica entre la UE y México. Bryan Glynn señaló la conveniencia de reavivar las cumbres de alto nivel entre México y la UE.

En cuanto a la modernización del Acuerdo Global los representantes del SEAE reconocieron que ha sido un proceso lento, pero aseguraron que ya está en la fase final de su concreción e hicieron votos porque se firme en el marco de la Cumbre UE­ CELAC, que se llevará a cabo en julio de 2023.

Para este proceso recomendaron tomar en cuenta el calendario electoral 2024, tanto en México como en el Parlamento Europeo, y considerar que después de éstas se renovarán varias instituciones de la UE. Por ejemplo, en noviembre de 2024 habrá una nueva Comisión Europea y también se nombrará un nuevo o nueva alta representante al frente de la política exterior europea.

Finalmente, se pronunciaron por la búsqueda de una paz justa, amplia y duradera, en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por la tarde del 26 de abril, la delegación de legisladores asistió a una reunión del Grupo de Amistad México-Bélgica en el Parlamento Federal de Bélgica, donde se expresó la importancia de la diplomacia parlamentaria como vehículo de entendimiento entre ambos países. En esta reunión, los legisladores mexicanos fueron recibidos por el señor Giiles Vanden Burre, vicepresidente del Grupo de Amistad Bélgica-México de la Cámara de Representantes Federal de Bélgica, y la señora Kathleen Depoorter, integrante del Grupo de Amistad Bélgica-México de la misma Cámara federal belga.

Los dos parlamentarios belgas, hispanohablantes, descamaron la importancia de la relación entre México y Bélgica, y del Grupo interparlamentario de Amistad que, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano es presidido por la diputada Santy Montemayor. Hablaron igualmente del papel preponderante de los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE, y de los subnacionales, en el caso de Bélgica, al momento de aprobar tratados tan relevantes como el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE.

Día 2: Jueves 27 de abril de 2023

En el segundo día de la visita, la delegación mexicana del congreso mexicano fue convocada a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, para la sesión inaugural de la reunión, con las participaciones del Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, copresidente de la CPM, de la senadora Rocío Abreu, jefa de la delegación mexicana del Congreso mexicano; del embajador de México, Rogelio Granguillhome; así como del jefe de la División México y Centroamérica y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, señor Jonathan Hatwell.

Tras el acto inaugural, diputados y senadores del Congreso mexicano participaron en la primera sesión, donde sostuvieron un intercambio con su contraparte europea sobre la situación política, económica y social en México y en la UE. Se contó con la participación de los legisladores, senadora Nuvia Mayorga y diputada Blanca Alcalá, quienes expusieron la situación actual y principales preocupaciones políticas y socioeconómicas de México, así como con la participación del eurodiputado Leopoldo López. Se abordaron temas como el compromiso mutuo en el combate a la desigualdad, el respeto a los derechos humanos así como las realidades complejas que se viven en ambas regiones.

El presidente de la contraparte europea, Massimiliano Smeriglio, abrió la sesión y dio la bienvenida resaltando la importancia del diálogo interparlamentario rumbo a la Cumbre UE-CELAC programada para julio de este año. Asimismo, señaló que los tiempos políticos en nuestros países deben apurar esfuerzos para intentar cerrar el año ratificando el Acuerdo Global México-UE.

La senadora Rocío Abreu destacó los cimientos y valores que rigen la relación entre nuestras regiones y enfatizó la importancia de encontrar soluciones de manera conjunta a problemas que afectan a la comunidad internacional.

Reafirmó la cooperación con la Unión Europea y reiteró la importancia del Acuerdo Global Modernizado para el desarrollo de nuestras relaciones políticas y económicas en materias trascendentales como los Derechos Humanos.

El intercambio continuó con un diálogo sobre la economía en ambas partes del Atlántico. México y la UE comparten situaciones que han complicado el proceso de recuperación postpandemia como la fractura en las cadenas de suministros, el encarecimiento de energéticos, el desabasto de alimentos y, como consecuencia, una inflación generalizada que afecta, sobre todo, a los sectores más vulnerables.

De igual manera, ambas partes coincidieron en que el contexto económico, tanto en México como en Europa, no se entiende sin tener en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria del Covid-19. A 3 años de su inicio, los impactos no terminan de ser superados.

El comercio bilateral es un motor para el crecimiento económico en ambas regiones, pues éste se ha triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo Global actual. Asimismo, se habló sobre los pasos a seguir rumbo a la firma y ratificación del Acuerdo Global modernizado, y se señaló que los trabajadores, tanto de la Unión Europea como de México se beneficiarían de una relación comercial más profunda.

Durante el almuerzo que ofreció el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, en la sede de la Eurocámara a los miembros de la CPM, el equipo de la Consultoría Jurídica de la SRE hizo una presentación sobre la importancia de la cooperación bilateral para detener el tráfico ilícito de armas a México, señalando que algunas de ellas provienen del viejo continente y llegan a México de manera ilícita provenientes de los Estados Unidos.

En la segunda sesión de trabajo, del 27 de abril, se abordó el Estado de las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. Tras las intervenciones del senador mexicano Roberto Juan Moya y los eurodiputados Javi López e Inmaculada Rodríguez Piñero, así como de Paolo Garzotti, jefe de la Unidad para relaciones comerciales con América Latina de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea (DG Trade), se concluyó que la firma de dicho acuerdo es estratégica para el futuro de las relaciones de la UE con América Latina y representa un primer paso para el relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Naturalmente, las preocupaciones respecto a la pertinencia y urgencia de la firma del Acuerdo fueron parte sustancial de la discusión de los parlamentarios mexicanos en la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea. También se señaló la conveniencia de institucionalizar de manera más clara y precisa a la Comisión Parlamentaria Mixta en el Acuerdo UE-México modernizado, a fin de dotarla de una base jurídica clara que garantice su continuidad y seguimiento.

Finalmente, la tercera sesión de trabajo del 27 de abril, versó sobre las Políticas Públicas en materia social, laboral y de salud que se han estado implementando en México, con mira activa sobre las acciones que se han adoptado del lado europeo. Los eurodiputados escucharon atentamente las presentaciones del Senador Eruviel Ávila, quien hizo énfasis en la atención que merece la salud mental.

En la citada sesión se trataron temas como la atención a los estragos que ha dejado la pandemia de Covid 19, problemas compartidos como la migración irregular, los momentos de reivindicación social en América Latina y los avances en materia social del Estado mexicano, con un enfoque prioritario en la población más vulnerable, que ha requerido de un mayor pero necesario gasto social.

Asimismo, el diputado Guillermo Chapman destacó el trabajo que se ha hecho en México para otorgar mayor seguridad laboral a los trabajadores y garantizarles salarios dignos con gasto social responsable.

En su intervención, el diputado Klaus Ritter se refirió al conflicto en Ucrania y ex puso la posición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del punto de acuerdo que en abril de 2022 aprobó, por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores, qué es acorde a la posición del Estado mexicano en el seno de la ONU y su Consejo de Seguridad, y que expresa, al mismo tiempo, su preocupación por otros conflictos armados que siguen latentes en distintas partes del orbe, como en Siria, Myanmar, Palestina, Afganistán y recientemente en Sudán.

Por su parte, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop se mostró preocupada por aspectos sociales, medioambientales y de género en el Acuerdo Global y se pronunció por mejorar los estándares sociales en el Acuerdo Global modernizado.

Día 3: Viernes 28 de abril de 2023

El viernes 28 de abril, los legisladores mexicanos asistieron de nueva cuenta al Parlamento Europeo para las últimas dos sesiones de debate y concluir con los trabajos de la Reunión de la CPM. Durante la sesión 4, sobre cooperación energética y ambiental entre México y la UE, la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado mexicano, hizo una presentación visual sobre la política energética de nuestro país, comprometida con un modelo propio de sostenibilidad ambiental, basado en la soberanía nacional. En esa sesión se contó con la presentación del eurodiputado Antoni Comín.

En este sentido, los legisladores mexicanos tuvieron la oportunidad de expresar a sus contrapartes preocupaciones elementales como lo es una transferencia de tecnología norte-sur para cerrar brechas tecnológicas, fomentar una industria nacional de energías verdes y mantener la competitividad de los productos. Se hizo hincapié en que para México el sector energético resulta de relevancia estratégica.

Por su parte, la diputada Santy Montemayor hizo hincapié en los aspectos medioambientales, en la preocupación de México en la materia y en la legislación que se ha aprobado en el Congreso mexicano para fortalecer y robustecer la infraestructura jurídica medioambiental, acorde a los tiempos que corren y a los retos que presenta el desorden climático global.

La reunión con la participación en la última y quinta sesión titulada “Los desafíos de la estrategia digital en la UE y México”, donde la senadora Claudia Balderas y el diputado. Klaus Ritter, el eurodiputado José Manuel Fernandes, así como Thibaut Kleiner, director de Estrategia y Divulgación de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, expusieron los retos de la era digital y la necesaria cooperación en la materia.

Durante el debate, los eurodiputados expusieron sus logros legislativos en materia de Gobernanza de Datos, Mercados Digitales e Inteligencia Artificial, mientras que los legisladores mexicanos presentaron los elementos esenciales de la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, con una visión humanista y con tendencia a reducir la brecha tecnológica entre los diferentes estratos sociales, sobre todo la existente en los servicios de Internet.

No obstante, se precisó que, sin una estrategia enfocada a reducir la desigualdad económica, cualquier intento por aminorar la brecha tecnológica podría verse notablemente limitado en su alcance y eficacia.

Terminando la última sesión de trabajo, se procedió a la discusión, enriquecimiento y adopción de la declaración conjunta, en la cual ambas partes dejaron patente sus más importantes logros y principales preocupaciones como la desigualdad, el conflicto en Ucrania, el tráfico ilícito de armas o la necesidad de la propia pronta firma del Acuerdo Global México Unión-Europea modernizado.

Posteriormente se procedió a la firma de la declaración conjunta y a la Clausura de la XXIX Reunión de la CPM.

XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

Declaración conjunta

Bruselas, Bélgica, 27 y 28 de abril de 2023

Las Delegaciones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo, por medio de sus integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (en lo sucesivo CPM), encabezadas por el co-presidente eurodiputado Massimiliano Smeriglio y la jefa de la delegación mexicana, Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, conforme a lo establecido en el Reglamento de la CPM, al concluir los trabajos de la XXIX Reunión celebrada en Bruselas, Bélgica, los días 27 y 28 de abril de 2023, acuerdan lo siguiente:

1. Se congratulan por la celebración y resultados de la XXIX Reunión de la CPM y muestran su satisfacción por la continuación de un diálogo regular entre ambas partes sobre temas de mutuo interés y la revitalización de la dimensión parlamentaria en las relaciones entre la Unión Europea y México. Asimismo, ambas delegaciones dan la bienvenida a los nuevos parlamentarios que integran la CPM.

2. Se pronuncian, al mismo tiempo, por dar una dimensión más estructurada, profunda y eficiente al diálogo parlamentario, que permita un mejor seguimiento y su vinculación con otros mecanismos de diálogo político en el marco de la relación México-UE.

3. Saludan el anuncio de la organización de la próxima Cumbre de Líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, Bélgica, cuyo último encuentro se llevó a cabo en 2015. Confían en que este encuentro al más alto nivel servirá para reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional, en particular para reafirmar su compromiso sobre asuntos prioritarios compartidos como la defensa de los valores y principios democráticos, el ejercicio del Estado de Derecho, la promoción y el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transición digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza, además de la lucha contra el crimen organizado transnacional, elementos fundamentales para el bienestar de la población en ambas partes.

4. Reafirman su compromiso con los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas, plurales, respetuosas y defensoras de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

5. Destacan, asimismo, la importancia de la organización de la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), de la que forman parte tanto México como la Unión Europea, y que tendrá lugar en Madrid del 24 al 27 de julio de 2023, para la revitalización de las relaciones Unión Europea - América Latina y el Caribe, y que es la institución parlamentaria de la agenda de la Asociación Estratégica Birregional.

1. Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea

6. Reiteran su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión injustificada ilegal y no provocada por parte de la Federación de Rusia y apoyan la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente a más de un año del comienzo de este hecho. Asimismo, se pronuncian por continuar en la vía del diálogo para una resolución pacífica del conflicto.

7. Instan, en línea con la resolución adoptada el 23 de febrero de 2023 por la Asamblea General de la ONU, a la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, solicitan el cese de las hostilidades y exhortan a trabajar para lograr una paz justa, general y duradera y a garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario.

8. Saludan la realización del VIII Diálogo Político de Alto Nivel que tuvo lugar en Bruselas el 22 de febrero de 2023 y de sus conclusiones, en particular: la voluntad de reforzar aún más la asociación birregional; su compromiso con una paz justa, global y duradera; y su trabajo conjunto hacia una transición ecológica y digital justa e integradora.

9. Manifiestan su profunda preocupación por las consecuencias económicas y sociales que la agresión rusa ilegal e injustificada ha generado globalmente por los diversos acontecimientos en el contexto internacional, agravando la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración postpandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social.

10. Destacan que para México y la UE es fundamental continuar con una estrecha colaboración a través de todos los mecanismos de diálogo existentes en los diferentes niveles de gobierno, para hacer frente a los complejos desafíos económicos y contribuir a un crecimiento y desarrollo económico sostenible, resiliente, incluyente y justo con los más vulnerables.

11. Reconocen la necesidad de atender, como una prioridad, la creciente desigualdad en nuestras sociedades y las asimetrías entre nuestras regiones, haciendo énfasis en la mejora de las condiciones materiales de los más vulnerables, mediante políticas redistributivas y apostando por el comercio justo, la economía circular; así como en modelos de producción más sostenibles, que tengan en cuenta las necesidades particulares de nuestras respectivas sociedades.

12. Lamentan que la violencia de genero siga siendo un problema de nuestras sociedad y hacen un firme llamado a fortalecer los mecanismos de prevención, protección; así como un acceso eficaz a la justicia y apoyo a las personas víctimas de violencia por motivos de género en todas sus formas, particularmente en su expresión extrema, el feminicidio; resaltan la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos con libertad y seguridad.

13. Toman nota de los esfuerzos y avances del Congreso de la Unión de México en materia de género y la contribución de la Unión Europea a través de programas específicos.

14. Destacan la visita a México del Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, del 28 al 30 de enero de 2023, en el marco de los preparativos de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP28, que sirvió, entre otros asuntos, para conocer los últimos avances nacionales en materia de protección ambiental, adopción de energías renovables y reducción de emisiones hacia los compromisos climáticos de París y que esperan marque el comienzo de una cooperación estrecha en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático entre ambas partes.

15. Reconocen que el tráfico ilícito de armas es un grave problema que afecta a las sociedades en todos los niveles y pone en riesgo el goce de los derechos humanos, por ello reafirman su compromiso de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (APAL); asimismo reiteran su apoyo para que las autoridades de ambas partes compartan experiencias sobre la trazabilidad de las exportaciones desde la Unión Europea hacia terceros Estados, hechas de conformidad con la legislación nacional pero que pudieran haber sido posteriormente desviados para usos ilegales.

16. Celebran la suscripción, el 2 de diciembre de 2022, del comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (SAWL), en el que se pide atender este fenómeno de manera integral, y se considera importante incrementar la sinergia, el intercambio de experiencias, así como la cooperación entre ambos actores a nivel bilateral y multilateral.

17. Destacan la importancia de reforzar la cooperación bilateral para prevenir el tráfico y la distribución ilegal de drogas, que afecta la salud y la seguridad en nuestros países, así como el combate efectivo a los grupos delictivos trasnacionales que operan tanto en México como en la Unión Europea.

18. Saludan la participación de la UE como invitada de honor de la 37a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará el 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 bajo el lema “Construyendo una unión de culturas”. Recuerdan que México y la UE comparten historia, valores y patrimonio cultural, y que iniciativas culturales como ésta pueden ser un instrumento para acercar ambas partes.

19. En vista de las próximas citas electorales en ambas partes, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto al Estado de Derecho y la celebración de procesos electorales libres y justos con todas las garantías.

2. Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea

20. Recuerdan con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y que, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con un comercio total de bienes de 71.8 mil millones de dólares (mmd) en 2021. Observan, asimismo, que las inversiones de los Estados miembros de la UE27 representan el 28% de las inversiones que México recibió en el periodo 1999- marzo de 2022, con 184.8 mmd, lo que posiciona a la UE como el 20 inversor más importante en el país. Subrayan el funcionamiento positivo del Acuerdo Global UE-México hasta el momento.

21. Reconocen que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea está en las últimas etapas de su negociación y hacen un llamado a las partes para que puedan concluir lo más pronto posible. También recuerdan que el Acuerdo Global y sus tres componentes, el diálogo político, el comercio y la cooperación, son partes fundamentales de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea.

22. Destacan la necesidad de que México y la UE hagan todo lo posible para garantizar que el acuerdo modernizado pueda ser ratificado en los próximos meses, teniendo en cuenta la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes.

23. Reconocen la importancia de mantener y fortalecer los distintos mecanismos de diálogo político vigentes entre la UE y México para el avance de la etapa final de los procedimientos correspondientes para la puesta en marcha del Acuerdo Global modernizado.

24. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE, y exhortan a la intensificación de los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas, incluido el diálogo con la sociedad civil.

25. Destacan la pertinencia de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y reconocen el establecimiento de la CPM como órgano institucional del Acuerdo Global modernizado, así como foro de encuentro e intercambio de opiniones para fomentar relaciones más cercanas, con capacidad de monitorear la implementación del Acuerdo. Solicitan que la CPM sea informada puntualmente de los avances y retos que se presenten de cara a la ratificación del Acuerdo Global modernizado.

3. Políticas públicas en materia laboral, social y de salud

26. Reconocen que la protección del derecho a la salud y la seguridad en el trabajo están entre las áreas en las que la UE ha tenido el mayor impacto, gracias a un sólido marco legal que debe servir para reforzar la importancia del principio 10 del Pilar Europeo de Derechos Sociales garantizando la seguridad y la protección de los trabajadores, incluida su salud mental.

27. Toman nota de las medidas adoptadas en materia laboral y social de México, en especial por la aprobación de la reforma laboral de 2019 y los incrementos al salario mínimo en México; así como sus esfuerzos en materia de políticas públicas de salud.

28. Expresan su preocupación por la insuficiente protección social de ciertos sectores de la población en situación de vulnerabilidad en ambas partes, incluyendo migrantes, trabajadores informales, personas con bajos ingresos, personas sin hogar y minorías étnicas y religiosas, mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+. Por tanto, instan a la adopción de políticas públicas para abordar los desafíos significativos en términos de acceso a la educación, tecnologías digitales, empleos con salarios justos, y servicios de salud de calidad, así como a viviendas adecuadas y lucha contra condiciones laborales precarias.

29. Recuerdan que la firma del Acuerdo Global modernizado incluye disposiciones sobre el desarrollo sostenible que tendrán un impacto positivo en la promoción y respeto de los derechos humanos y en la implementación de los estándares laborales acordados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

30. Toman nota de los datos preocupantes registrados por el Media Pluralism Monitor y los informes anuales de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho de 2022, con respecto al ejercicio de la profesión periodística en la Unión Europea, y en particular al aumento del número de amenazas a periodistas. Acogen, por lo tanto, con satisfacción la noticia de la próxima adopción, en el año 2023, de propuestas legislativas innovadoras en el ámbito de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, y en particular la directiva anti-SLAPP y la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación.

31. Afirman que la libertad de expresión es un principio incuestionable y básico de nuestros sistemas democráticos y rechazan cualquier intento gubernamental por recortarlo o limitar su libre ejercicio.

32. Toman nota de los esfuerzos del gobierno de México en la construcción del los mecanismo de protección y del Sistema Nacional de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas y hacen votos en favor de su desarrollo, implementación y seguimiento en todos los niveles de gobierno. Asimismo, expresan su preocupación por las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. Piden a las autoridades correspondientes que tomen todas las medidas necesarias para evitar la impunidad, garantizar la integridad física y psicológica de periodistas y defensores de los derechos humanos y que, aseguren investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales conforme a derecho, que lleven a los responsables ante la justicia.

4. Cooperación entre la UE y México en temas medioambientales y energéticos

33. Saludan la estrategia contra el cambio climático presentada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México en la COP 27, en la que el país se ha comprometido a mejorar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) al aumentar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 22% al 35% para 2030. Recuerdan que la UE tiene una de las políticas más ambiciosas a nivel global en la lucha contra el cambio climático y que se ha comprometido con un objetivo vinculante de una reducción nacional neta de al menos un 55 % de las emisiones de gases de J efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990. Para lograr estos objetivos, se reconoce el gran potencial que existe en la cooperación entre México y la Unión Europea, así como la cooperación en marcha respecto a temas como la biodiversidad y la transición verde e inclusiva en México.

34. Destacan la presentación del Plan Sonora, cuyo objetivo es crear un ecosistema sostenible para atraer inversión en plantas solares de energía renovable y promover la industria del litio para el sector automotriz. Subrayan que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris y los respectivos NDCs es fundamental la cooperación estrecha entre la Unión Europea y México y el establecimiento de marcos de reguladores propicios y estables que atraigan y consoliden las inversiones necesarias en todos los sectores clave.

35. Reiteran la necesidad de poner en práctica mecanismos que propicien la transferencia de tecnología mutua en la búsqueda de un desarrollo más sostenible y equitativo.

36. Coinciden en que México y la UE deben continuar con su estrecha colaboración y que en 2023 se pondrá en marcha el primer proyecto del NDICI, dotado con un presupuesto alrededor de 23 millones de euros, en los ámbitos de derechos humanos y buena gobernanza, transición ecológica, cohesión social y salud.

37. Recuerdan que el Global Gateway es una nueva estrategia europea para impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, y para fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo y confían que en este marco la cooperación pueda profundizarse y dar beneficios a ambas partes.

5. Los desafíos de la estrategia digital en la UE y México

38. Destacan que, si bien durante los últimos años ha ocurrido un proceso de transformación digital en el mundo entero, la pandemia de la Covid-19 aceleró aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación digital. Resaltan que la cooperación en este sector es fundamental para desarrollar todo el potencial socioeconómico que de las tecnologías digitales se deriva para ambas partes. Confían en que tanto la UE como México desarrollen políticas donde nadie quede excluido de sus beneficios, ya que la variación en los avances digitales puede generar desigualdades y acentuar la brecha digital, invirtiendo en infraestructura y habilidades digitales para cualquier persona, y promoviendo políticas inclusivas que fomenten el acceso a la tecnología y la participación en la economía digital.

39. Saludan la Alianza Digital UE-ALC, firmada el 14 de marzo de 2023 en Bogotá y reconocen la necesidad de implementar una estrategia que materialice la una iniciativa para defender una transformación digital centrada en el ser humano que fomente el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo especial hincapié en la privacidad y los derechos digitales.

40. Saludan el programa de actuación de la Unión Europea para la transformación digital “Itinerario hacia la Década Digital” de 2030, que establece un ciclo anual de cooperación para alcanzar los objetivos y metas comunes entre la Comisión y los Estados Miembros.

41. Se congratulan por la implementación de la Estrategia Digital Nacional 20212024 de México, que se ocupa de las necesidades y desafíos en torno a la Política Digital en la Administración Pública Federal y la Política Social Digital, con el fin de garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, y el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Celebran en particular el programa prioritario “Internet para Todos”, que pretende hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en el territorio nacional.

42. Recuerdan el compromiso de la UE y México acordado en el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales, para promover acciones e iniciativas concertadas en el Pacto Digital Global que se acordará en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024 propuesta por las Naciones Unidas.

43. Ambas delegaciones acuerdan celebrar su próxima reunión en México, en el segundo semestre de 2023, en fecha por confirmar.

Bruselas, Bélgica, 28 de abril de 2023

De la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que tuvo lugar del martes 25 al sábado 29 de abril de 2023 en Bruselas, Bélgica

I. Antecedentes: Comisión Parlamentaria Mixta, México-Unión Europea

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM) es un espacio parlamentario que busca mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la UE a través del diálogo político, económico y social.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (Alcuem) incluye el reconocimiento del diálogo político a nivel parlamentario en su Acta Final por medio de una Declaración Conjunta en la que se subraya la conveniencia de institucionalizar el diálogo político entre las instancias legislativas de las partes a través de contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión. Los objetivos de ese diálogo son:

• Establecer entre México y la Unión Europea lazos duraderos de solidaridad que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de sus reglones respectivas.

• Actuar en favor del proceso de integración regional y fomentar un clima de compresión y tolerancia entre los pueblos y las culturas respectivas.

• Abordar todos los temas de interés común.

• Abrir la vía de nuevas formas de cooperación en favor de los objetivos comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en el plano internacional y más concretamente, en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.

La delegación del Congreso Mexicano en la Comisión Parlamentaria Mixta está integrada por 7 senadores y 7 diputados. Es presidida por un representante del Senado, que también detenta una de las dos Vicepresidencias. la otra la ocupa la Cámara de Diputados.

Los miembros de la delegación son permanentes lo cual permite que la relación se desarrolle de manera fluida, con la atención que requiere un socio de diálogo como el Parlamento Europeo, y con un alto nivel en los debates.

Si bien las discusiones en el marco de la CPM incluyen de manera regular el Alcuem, el diálogo parlamentario, los derechos humanos, la migración y la seguridad 1 en ella se abordan todos los temas de la relación entre México y la Unión Europea, así como asuntos de coyuntura mundial.

II. Reuniones Interparlamentarias México-Unión Europea

• I Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Estrasburgo, Francia, 28 y 29 de septiembre de 2005.

• II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Monterrey, Nuevo León, México, 11 y 12 de enero de 2006.

• III Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Bruselas, Bélgica. 30 de mayo de 2006.

• IV Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

México, DF, 27 y 28 de febrero de 2007.

• V Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Bruselas, Bélgica. 27 de noviembre de 2007.

• VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Estrasburgo, Francia, 21 y 22 de mayo de 2008.

• VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

México, DF, 28 y 29 de octubre de 2008.

• VIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Bruselas, Bélgica. 30 y 31 de marzo de 2009.

• IX Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

México, DF, 10 y 11 de diciembre de 2009.

• X Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Sevilla, España, 12 al 15 de mayo 2010.

• XI Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México Unión-Europea.

México, D.F., 1 y 2 de diciembre de 2010.

• XII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo, 20 y 21 de junio de 2011.

• XIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Ciudad de México y Oaxaca, México, 25 al 28 de noviembre de 2011.

• XIV Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Estrasburgo, Francia, 23 y 24 de mayo de 2012.

• XV Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

DF y Morelos, México, 2 al 4 de mayo de 2013.

• XVII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Estrasburgo, Francia, 17 de abril de 2014.

• XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Ciudad de México 19 y 20 de febrero de 2015.

• XIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Estrasburgo, Francia. 7 al 9 de julio de 2015.

• XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Ciudad de México y San Miguel de Allende, Gto. 9 al 11 de febrero de 2016.

• XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Ciudad de México. Bruselas, Bélgica. 17 al 19 de octubre de 2016.

• XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Mérida, Yucatán, México, 22 al 23 de febrero de 2017.

• XXIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Bruselas, Bélgica, 27 al 29 de noviembre de 2017.

• XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Ciudad de México, Morelos, México. 12 al 15 de febrero de 2018.

• XXV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Bruselas, Bélgica, 11 y 12 de julio de 2018.

• XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Ciudad de México, 7 y 9 de febrero de 2019.

• XXVII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Bruselas, Bélgica, 3 de febrero de 2020.

• XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

México, noviembre de 2022.

III. Delegación de Legisladores Mexicanos a la XXIX Reunión Parlamentaria.

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Jefa de la delegación de la CPM)

Senador Roberto Juan Moya Clemente

Senador José Erandi Bermúdez Méndez

Senador Raúl Paz Alanzo

Senadora Claudia Esther Baldaras

Senadora Nuvia Mayorga Delgado

Senador Eruviel Ávila Villegas

Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Ca-vicepresidente de la CPM)

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Diputada Martha Estela Romo Cuéllar

Diputada Santy Montemayor Castillo

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo

IV. Programa de la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Martes 25 de abril,

Llegada de la delegación de legisladores a Bruselas, Bélgica.

Miércoles 25 de abril, inicio de los trabajos.

• Reunión de coordinación de la delegación con el embajador Rogelio Granguillhome.

• Reunión de cortesía de la delegación mexicana con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

• Reunión de cortesía de la delegación mexicana con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

• Presentación que ofrece a la delegación mexicana el embajador Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del SEAE, sobre la relación bilateral México-UE, relaciones birregional América Latina-UE y perspectivas hacia la Cumbre CELAC-UE de julio.

• Reunión con el Grupo de Amistad México-Bélgica de la Cámara de Diputados Federal de Bélgica.

• Recepción ofrecida por el embajador Rogelio Granguillhome a la delegación mexicana en la Comisión Parlamentaria Mixta.

Jueves 26 de abril

• Sesión inaugural de la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria

Mixta

Intervenciones de los ciudadanos:

- Eurodiputada Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de relaciones con América Latina.

- Massimiliano Smeriglio, copresidente de la CPM.

- Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la delegación mexicana.

- Rogelio Granguillhome, embajador de México en Bruselas.

- Director ejecutivo adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.

• Aprobación del proyecto de orden del día.

• Aprobación del acta de la reunión de los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2022 (México).

• Sesión 1: Situación política, económica y social en México y en la UE

Presentación a cargo de congresistas mexicanos

- Presentación a cargo del eurodiputado Leopoldo López Gil (PPE, España)

Debate parlamentario.

• Presentación de la Consultoría Jurídica de la SRE sobre la cooperación entre México y la Unión Europea en el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Debate informal.

• Sesión 2: Estado de las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea

- Presentación a cargo de los eurodiputados Javi López e Inmaculada Rodríguez Piñero, ponentes del Acuerdo Global México-UE.

- Presentación a cargo de congresistas mexicanos .

- Intervención de Paolo Garzotti, Jefe de la Unidad para relaciones comerciales con América Latina de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea.

Debate parlamentario.

• Sesión 3: Políticas públicas en materia social, laboral y de salud en México y en la UE

- Presentación a cargo de congresistas mexicanos .

- Presentación a cargo de la Eurodiputada Marra Eugenia Rodríguez Palop (Izquierda, España)

- Intervención del SEAE/Comisión Europea.

Debate parlamentario.

Viernes 27 de abril

• Sesión 4: Cooperación energética y ambiental entre México y la UE

- Presentación a cargo de la Eurodiputada Diana Riba i Giner (Los Verdes, España)

- Presentación a cargo de un congresista mexicano .

- Intervención del SEAE/Comisión Europea.

Debate parlamentario.

• Sesión 5: Los retos de la estrategia digital en México y en la UE

- Presentación a cargo de congresistas mexicanos.

- Presentación a cargo del eurodiputado José Manuel Fernandes (PPE, Portugal)

- Intervención del SEAE/Comisión Europea.

Debate parlamentario.

• Clausura de la CPM y adopción de la Declaración Conjunta, acuerdo para fecha y lugar de la próxima reunión

Sábado 28

Traslado de las delegaciones.

V. Aspectos de la vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, México-Unión Europea

Las delegaciones de ambos países, presentaron los avances, retos y oportunidades en sus respectivas áreas.

La Cancillería destacó el acompañamiento del poder legislativo en la articulación de la política exterior, en la cual Ja diplomacia parlamentaria juega cada vez más un papel estratégico para lograr los consensos necesarios con otros países, que fortalezcan el papel de México en el mundo y, a su vez, traigan consigo resultados y beneficios a las y los mexicanos.

Los países miembros de la UE representan el 27.4% de la inversión extranjera directa que México recibió entre 1999 y 2022, con 185.2 mil millones de dólares, lo que la posiciona como el segundo inversionista más importante en el país.

Parlamentarios de fa Unión Europea (UE) y México mostraron su preocupación por el impacto económico y social de la guerra de Rusia en Ucrania, a la vez que pidieron la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las tropas rusas del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Los diputados de ambas partes aseguraron que la guerra “ha agravando la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración post pandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social”.

En el plano social, los Parlamentarios lamentaron el problema de la violencia de género y llamaron a fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las víctimas, y destacaron igualmente la Importancia de luchar contra el tráfico ilícito de armas y contra el de drogas.

Asimismo, se refirieron al plan de aprovechamiento de litio en Sonora, que el país estatalizó hace un año, cuyo objetivo, es crear un ecosistema sostenible para atraer inversión en plantas solares de energía renovable y promover la industria del litio para el sector automotriz.

La Comisión Mixta UE-México destacó además la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en julio en Bruselas, y esperaron que sirva para “reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional”.

La senadora mexicana Rocío Abreu, copresidenta de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México, afirma que el Acuerdo Global modernizado prácticamente está listo para entrar a la fase de la firma y ratificación.

Precisó que los congresistas están sólo a la espera de que la Cancillería y la Secretaría de Economía de México anuncien la conclusión de la revisión jurídica del texto definitivo. Antes de la firma, tendrá que ser traducido a los 26 idiomas de los miembros de la UE. La Comisión Europea y la Secretaría de Economía llegaron a un principio de acuerdo sobre la actualización de las relaciones bilaterales en abril de 2018.

El último diferendo entre las partes, sobre compras públicas en México, quedó resuelto en abril de 2020.

El Servicio Europeo de Acción Exterior responsabiliza a México de la demora debido a que Jonathan Hatwell, jefe de la División México del Servicio Europeo de Acción Exterior, nunca ha revelado el contenido de sus comunicaciones con sus contrapartes mexicanas.

VII. Documentos relativos a la vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Bruselas, Bélgica, 27 y 28 de abril de 2023

Liga para consulta en línea:

https://www.europarl.europa.eu/delegations/es/d-mx/acti vities/inter-parliamentary

Atentamente

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

De Luis Antonio Huacuja Acevedo, referente a la vigésima novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, llevada a cabo del miércoles 26 al viernes 28 de abril de 2023, en Bruselas, Bélgica

Con motivo de la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea­México (CPM), realizada del 27 al 28 de abril del presente año, en Bruselas, Bélgica, el Congreso de la Unión estuvo representado por una delegación plural, de los distintos grupos parlamentarios, conforme a la siguiente relación:

Delegación mexicana

Senadora Rocío Abreu Artiñano, Morena

Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, Morena

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, PRI

Senador Eruviel Ávila Villegas, PRI

Senador Roberto Juan Moya Clemente, PAN

Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, Morena

Diputado Martha Estela Romo Cuellar, PAN

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz PRI

Diputada Santy Montemayor Castillo, PVEM

Diputado Klaus Ritter Uwe Ocampo, observador, Morena

Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario técnico y coordinador de Diplomacia Parlamentaria, parte del Secretariado Mexicano ante la CPM

Importancia e historia breve de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE en el marco de la firma del Acuerdo Global México-UE

El Acuerdo Global entre México, la Unión Europea y sus Estados miembros, estableció una zona de libre comercio de bienes y servicios y amplió la cooperación a sectores como la democracia y los derechos humanos. De manera significativa, institucionalizó también una serie de mecanismos de diálogo político que permiten su implementación y, sobre todo, el entendimiento mutuo entre la UE y México.

Estos mecanismos son el Consejo Conjunto (nivel ministerial), quien puede decidir sobre la creación de comités especiales para apoyar el desempeño de sus tareas y el Comité Conjunto (nivel de altos funcionarios). De igual forma, el Acuerdo Global se refirió a “la conveniencia de institucionalizar un diálogo político” entre el Parlamento Europeo (PE) y el Congreso Mexicano en la Declaración Conjunta sobre el Diálogo a Nivel Parlamentario incluida en el Acta Final anexa al texto del acuerdo.

Desde el año 2005, este diálogo a nivel parlamentario tiene lugar por conducto de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (CPM), cuyas reuniones se llevan a cabo preferentemente una vez al año y de forma alterna en México y en Europa, conforme al reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

El diálogo político constituye un espacio plural y estratégico para el entendimiento mutuo a nivel político entre la UE y México.

En este encuentro parlamentario se destacó que la relación bilateral constituye una prioridad para ambas partes, que obliga a la toma decidida de medidas para la pronta firma del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. La cooperación entre ambos países resulta indispensable y, en este sentido, el diálogo parlamentario es parte integral de una colaboración estratégica y funcional para alcanzar metas comunes en beneficio mutuo.

De manera especial, conviene mencionar que es la primera ocasión en que una reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la Unión Europea es transmitida en vivo, vía streaming.

Disponible:

https://multimedia.europarl.europa.eu/en/webstreaming/d elegation-to-parliamentary-assembly-of-european-parliament-s-delegation -to-eu-mexico_20230427-0930-DELEGATION-DMX

Actividades realizadas durante el viaje

Las tareas que desempeñé durante esta reunión, en mi calidad de secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores y coordinador de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados, experto en la materia y miembro del secretariado mexicano ante la CPM, fueron las siguientes:

• Proveer a los legisladores de información veraz, precisa y oportuna sobre los distintos temas a tratar, los perfiles de sus contrapartes europeas y la propia dinámica de la relación bilateral y del diálogo parlamentario.

• Antes, durante y después de la visita coordiné las actividades de diplomacia parlamentaria con la delegación de diputados que asistieron a la reunión, y con sus asesores, a través de grupos de WhatsApp y estableciendo comunicación con cada uno de ellos en todo momento.

• Coordinar cuestiones logísticas de la CPM, como el transporte de los legisladores de sus hoteles a los lugares de trabajo con nuestra Embajada en Bélgica y ante la UE, y el Parlamento Europeo, en cada reunión programada.

• Preparar fichas informativas con información específica actual y precisa para los legisladores sobre el momento del Acuerdo Global Modernizado y la importancia de los tiempos politicos, así como de diversos temas de suma trascendencia en la relación bilateral.

• Apoyar a la delegación de diputados del Congreso mexicano, durante cada una de las reuniones, con información oportuna sobre los temas de discusión, ante la coyuntura bilateral y global.

• Gestionar logísticamente con nuestra Embajada y el Parlamento Europeo una cuestión extraordinaria con motivo de una emergencia médica de una diputada que enfermó y tuvo que ser atendida en el Parlamento Europeo.

• Intercambiar con los legisladores las aportaciones oportunas para la Declaración Conjunta, y la actividad de cabildeo y persuasión con el Parlamento Europeo para introducir las aportaciones del Congreso mexicano en la versión final de la Declaración Conjunta de la XXIX reunión de la CPM.

Asimismo, durante la reunión de la CPM tuve la oportunidad de hacer contacto con los eurodiputados de distintos grupos políticos que participaron en la sesión; entre ellos, con Javi López e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (que son parte también de la Comisión de Comercio Internacional –INTA–, que analiza el Acuerdo México-UE modernizado), además de Leila Chaibi, María Eugenia Rodríguez Palop, Diana Riba y Toni Comin, entre otros miembros de la Eurocámara, así como con sus asesores y con funcionarios del SEAE y de la Comisión Europea, para conversar sobre su posición sobre la renovación del Acuerdo Global México-UE.

Día 1: Miércoles 26 de abril de 2023

En el primer día de trabajo en Bruselas, la delegación mexicana tuvo una reunión en la Embajada de México en Bélgica y Misión ante la Unión Europea, donde diputados y senadores fueron recibidos por el excelentísimo embajador Rogelio Granguillhome, en lo que fue un encuentro preparatorio con la delegación mexicana para hablar de la dinámica de las reuniones con sus homólogos del eurodiputados, la coordinación de éstas, así como de la importancia de la relación bilateral, de los temas a tratar y del momento de la relación.

En esta reunión de coordinación, el equipo de la Embajada de México en Bélgica y Misión ante la Unión Europea, junto con funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y de la Consultoría Jurídica de la Cancillería, expusieron los aspectos más relevantes del Acuerdo Global Modernizado, el estado del proceso de firma del mismo, la importancia de la relación bilateral, así como de los temas a tratar.

Como segunda actividad del miércoles 26 de abril, el equipo de parlamentarios y asesores asistieron a una reunión en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en la que el Embajador Brian Glynn, (Director Ejecutivo para las Américas del SEAE) dirigió unas palabras sobre la relación bilateral México-UE, la relación birregional América Latina-UE, las perspectivas hacia la Cumbre CELAC-UE de julio y la importancia del Acuerdo Global Modernizado.

En la conversación, el Embajador Glynn destacó la relevancia de la asociación estratégica entre la UE y México, y la pronta firma del nuevo acuerdo, como parte de la Ruta 2023 de la Unión con América Latina, por lo que mencionó que es de suma importancia fortalecer los canales de diálogo de la relación bilateral y, entre ellos la reanudación de las cumbres de alto nivel México-UE.

En cuanto a la modernización del Acuerdo Global, el representante del SEAE reconoció que ha sido un proceso lento, pero aseguró que el mismo ya está en la fase final de su concreción e hizo votos para que se firme en el marco de la Cumbre UE­ CELAC, que se llevará a cabo en julio próximo.

Este señaló la importancia de tomar en cuenta el calendario electoral 2024, tanto en México como en el Parlamento Europeo, y pidió considerar que después de éstas se renovarán varias instituciones de la UE. Por ejemplo, en noviembre de 2024 habrá una nueva Comisión Europea y también se nombrará un nuevo o nueva alta representante de la política exterior.

Más tarde, la delegación de legisladores asistió a una reunión del Grupo de Amistad México-Bélgica en el Parlamento Federal de Bélgica, donde se expresó la importancia de la diplomacia parlamentaria como vehículo de entendimiento entre ambos países. En esta reunión los legisladores fueron recibidos por el señor Gilles Vanden Burre, Vicepresidente del Grupo de Amistad Bélgica-México de la Cámara de Representantes del Parlamento Federal de Bélgica, y la señora Kathleen Depoorter, integrante del mismo Grupo de Amistad.

En el encuentro hubo oportunidad de hacer un intercambio muy fructífero de ideas sobre la importancia de la relación de México con Bélgica y del Grupo de Amistad, así como el papel preponderante de los parlamentos de los Estados miembros de la UE, e incluso de los subnacionales, como en el caso específico de Bélgica, en el proceso de aprobación del Acuerdo Global México-UE Modernizado.

Día 2: Jueves 27 de abril

En el segundo día de la visita, la delegación mexicana del Congreso mexicano fue convocada a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, para la sesión inaugural de la reunión, con las participaciones del eurodiputado Massimiliano Smeriglio, copresidente de la CPM, de la Senadora Rocío Abreu, jefa de la delegación mexicana del Congreso mexicano; del Embajador de México, Rogelio Granguillhome; así como del Jefe de la División México y Centroamérica y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), señor Jonathan Hatwell.

Tras el acto inaugural, diputados y senadores del Congreso mexicano participaron en la primera sesión, donde sostuvieron un intercambio con su contraparte europea sobre la situación política, económica y social en México y en la UE. Se contó con la participación de los legisladores, senadora Nuvia Mayorga y diputada Blanca Alcalá, quienes expusieron la situación actual y principales preocupaciones políticas y socioeconómicas de México, así como con la participación del eurodiputado Leopoldo López. Se abordaron temas como el compromiso mutuo en el combate a la desigualdad, el respeto a los derechos humanos, así como las realidades complejas que se viven en ambas regiones.

El presidente de la contraparte europea Massimiliano Smeriglio, abrió la sesión y dio la bienvenida resaltando la importancia del diálogo interparlamentario rumbo a la Cumbre UE-CELAC programada para julio de este año. Asimismo, señaló que los tiempos políticos en nuestros países deben apurar esfuerzos para intentar cerrar el año ratificando el Acuerdo Global México-UE.

La senadora Rocío Abreu destacó los cimientos y valores que rigen la relación entre nuestras regiones y enfatizó la importancia de encontrar soluciones de manera conjunta a problemas que afectan a la comunidad internacional. Reafirmó la cooperación con la Unión Europea y reiteró la importancia del Acuerdo Global Modernizado para el desarrollo de nuestras relaciones políticas y económicas en materias trascendentales como los derechos humanos.

El intercambio continuó con un diálogo sobre la economía en ambas partes del Atlántico. México y la UE, ya que comparten situaciones que han complicado el proceso de recuperación post pandemia como la fractura en las cadenas de suministros, el encarecimiento de energéticos, el desabasto de alimentos y, como consecuencia, una inflación generalizada que afecta, sobre todo, a los sectores más vulnerables. De igual manera, ambas partes coincidieron en que el contexto económico, tanto en México como en Europa, no se entiende sin tener en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria del COVID-19. A 3 años de su inicio, los impactos no terminan de ser superados.

El comercio bilateral es un motor para el crecimiento económico en ambas regiones, pues éste se ha triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo Global actual. Asimismo. se habló sobre los pasos a seguir rumbo a la firma y ratificación del Acuerdo Global modernizado, y se señaló que los trabajadores, tanto de la Unión Europea como de México, se beneficiarían de una relación comercial más profunda.

Durante el almuerzo que ofreció el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, en la sede de la Eurocámara a los miembros de la CPM, el equipo de la Consultoría Jurídica de la SRE hizo una presentación sobre la importancia de la cooperación bilateral para detener el tráfico ilícito de armas a México, señalando que algunas de ellas provienen del viejo continente y llegan a México de manera ilícita provenientes de los Estados Unidos.

En la segunda sesión de trabajo, del 27 de abril, se abordó el Estado de las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. Tras las intervenciones del senador mexicano Roberto Juan Moya y los eurodiputados Javi López e Inmaculada Rodríguez Piñero, así como de Paolo Garzotti, jefe de la Unidad para Relaciones Comerciales con América Latina de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea (DG Trade), se concluyó que la firma de dicho acuerdo es estratégica para el futuro de las relaciones de la UE con América Latina y representa un primer paso para el relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Naturalmente, las preocupaciones respecto a la pertinencia y urgencia de la firma del Acuerdo fueron parte sustancial de la discusión de los parlamentarios mexicanos en la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea. También se señaló la conveniencia de institucionalizar de manera más clara y precisa a la Comisión Parlamentaria Mixta en el Acuerdo UE-México modernizado, a fin de dotarla de una base jurídica clara que garantice su continuidad y seguimiento.

Finalmente, la tercera sesión de trabajo del 27 de abril, versó sobre las políticas públicas en materia social, laboral y de salud que se han estado implementando en México, con mira activa sobre las acciones que se han adoptado del lado europeo. Los eurodiputados escucharon atentamente las presentaciones del Senador Eruviel Ávila, quien hizo énfasis en la atención que merece la salud mental.

En la citada sesión se trataron temas como la atención a Jos estragos que ha dejado la pandemia de Covid 19, problemas compartidos como la migración irregular, los momentos de reivindicación social en América Latina y los avances en materia social del Estado mexicano, con un enfoque prioritario en la población más vulnerable, que ha requerido de un mayor pero necesario gasto social.

Asimismo, el diputado Guillermo Chapman destacó el trabajo que se ha hecho en México para otorgar mayor seguridad laboral a los trabajadores y garantizarles salarios dignos con gasto social responsable.

En su intervención, el diputado Klaus Ritter se refirió al conflicto en Ucrania y expuso la posición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del punto de acuerdo que en abril de 2022 aprobó, por unanimidad la Comisión de Relaciones Exteriores, que es acorde a la posición del Estado mexicano en el seno de la ONU y su Consejo de Seguridad y que expresa, al mismo tiempo, su preocupación por otros conflictos armados que siguen latentes en distintas partes del orbe, como en Siria, Myanmar, Palestina, Afganistán y recientemente en Sudán.

Por su parte, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop se mostró preocupada por aspectos sociales, medioambientales y de género en el Acuerdo Global y se pronunció por mejorar los estándares sociales en el Acuerdo Global modernizado.

Día 3: Viernes 28 de abril

El viernes 28 de abril los legisladores mexicanos asistieron de nueva cuenta al Parlamento Europeo para las últimas 2 sesiones de debate y concluir con los trabajos de la reunión de la CPM. Durante la sesión 4, sobre Cooperación energética y ambiental entre México y la UE, la senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado mexicano, hizo una presentación visual sobre la política energética de nuestro país, comprometida con un modelo propio de sostenibilidad ambiental, basado en la soberanía nacional. En esa sesión se contó con la presentación del eurodiputado Antoni Comín.

En este sentido, los legisladores mexicanos tuvieron la oportunidad de expresar a sus contrapartes preocupaciones elementales como lo es una transferencia de tecnología norte-sur para cerrar brechas tecnológicas, fomentar una industria nacional de energías verdes y mantener la competitividad de los productos. Se hizo hincapié en que para México el sector energético resulta de relevancia estratégica.

Por su parte, la diputada Santy Montemayor hizo énfasis en los aspectos medioambientales, en la preocupación de México en la materia y en la legislación que se ha aprobado en el Congreso mexicano para fortalecer y robustecer la infraestructura jurídica medioambiental, acorde a los tiempos que corren y a los retos que presenta el desorden climático global.

En la última y quinta sesión titulada “Los desafíos de la estrategia digital en la UE y México”. la senadora Claudia Balderas, el diputado Klaus Ritter, el eurodiputado José Manuel Fernandes, así como Thibaut Kleiner, director de Estrategia y Divulgación de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, expusieron los retos de la era digital y la necesaria cooperación en la materia.

Durante el debate, los eurodiputados hablaron sobre sus logros legislativos en materia de gobernanza de datos, mercados digitales e inteligencia artificial, mientras que los legisladores mexicanos presentaron los elementos esenciales de la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, con una visión humanista y con tendencia a reducir la brecha tecnológica entre los diferentes estratos sociales, sobre todo la existente en los servicios de Internet. No obstante, se precisó que, sin una estrategia enfocada a reducir la desigualdad económica, cualquier intento por aminorar la brecha tecnológica podría verse notablemente limitado en su alcance y eficacia.

Terminando la última sesión de trabajo, se procedió a la discusión, enriquecimiento y adopción de la declaración conjunta, en la cual ambas partes dejaron patente sus más importantes logros y principales preocupaciones como la desigualdad, el conflicto en Ucrania, el tráfico ilícito de armas y la necesidad de la propia pronta firma del Acuerdo Global México Unión-Europea modernizado.

Posteriormente, se procedió a la firma de la declaración conjunta y a la Clausura de la XXIX Reunión de la CPM.

Atentamente

Luis Antonio Huacuja Acevedo (rúbrica)

XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México

Declaración conjunta

Bruselas, Bélgica, 27 y 28 de abril de 2023

Las Delegaciones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo, por medio de sus integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (en lo sucesivo CPM), encabezadas por el co-presidente eurodiputado Massimiliano Smeriglio y la jefa de la delegación mexicana, Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, conforme a lo establecido en el Reglamento de la CPM, al concluir los trabajos de la XXIX Reunión celebrada en Bruselas, Bélgica, los días 27 y 28 de abril de 2023, acuerdan lo siguiente:

1. Se congratulan por la celebración y resultados de la XXIX Reunión de la CPM y muestran su satisfacción por la continuación de un diálogo regular entre ambas partes sobre temas de mutuo interés y la revitalización de la dimensión parlamentaria en las relaciones entre la Unión Europea y México. Asimismo, ambas delegaciones dan la bienvenida a los nuevos parlamentarios que integran la CPM.

2. Se pronuncian, al mismo tiempo, por dar una dimensión más estructurada, profunda y eficiente al diálogo parlamentario, que permita un mejor seguimiento y su vinculación con otros mecanismos de diálogo político en el marco de la relación México-UE.

3. Saludan el anuncio de la organización de la próxima Cumbre de Líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, Bélgica, cuyo último encuentro se llevó a cabo en 2015. Confían en que este encuentro al más alto nivel servirá para reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional, en particular para reafirmar su compromiso sobre asuntos prioritarios compartidos como la defensa de los valores y principios democráticos, el ejercicio del Estado de Derecho, la promoción y el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la transición digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza, además de la lucha contra el crimen organizado transnacional, elementos fundamentales para el bienestar de la población en ambas partes.

4. Reafirman su compromiso con los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas, plurales, respetuosas y defensoras de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

5. Destacan, asimismo, la importancia de la organización de la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), de la que forman parte tanto México como la Unión Europea, y que tendrá lugar en Madrid del 24 al 27 de julio de 2023, para la revitalización de las relaciones Unión Europea - América Latina y el Caribe, y que es la institución parlamentaria de la agenda de la Asociación Estratégica Birregional.

1. Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea

6. Reiteran su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión injustificada ilegal y no provocada por parte de la Federación de Rusia y apoyan la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente a más de un año del comienzo de este hecho. Asimismo, se pronuncian por continuar en la vía del diálogo para una resolución pacífica del conflicto.

7. Instan, en línea con la resolución adoptada el 23 de febrero de 2023 por la Asamblea General de la ONU, a la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, solicitan el cese de las hostilidades y exhortan a trabajar para lograr una paz justa, general y duradera y a garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario.

8. Saludan la realización del VIII Diálogo Político de Alto Nivel que tuvo lugar en Bruselas el 22 de febrero de 2023 y de sus conclusiones, en particular: la voluntad de reforzar aún más la asociación birregional; su compromiso con una paz justa, global y duradera; y su trabajo conjunto hacia una transición ecológica y digital justa e integradora.

9. Manifiestan su profunda preocupación por las consecuencias económicas y sociales que la agresión rusa ilegal e injustificada ha generado globalmente por los diversos acontecimientos en el contexto internacional, agravando la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración postpandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social.

10. Destacan que para México y la UE es fundamental continuar con una estrecha colaboración a través de todos los mecanismos de diálogo existentes en los diferentes niveles de gobierno, para hacer frente a los complejos desafíos económicos y contribuir a un crecimiento y desarrollo económico sostenible, resiliente, incluyente y justo con los más vulnerables.

11. Reconocen la necesidad de atender, como una prioridad, la creciente desigualdad en nuestras sociedades y las asimetrías entre nuestras regiones, haciendo énfasis en la mejora de las condiciones materiales de los más vulnerables, mediante políticas redistributivas y apostando por el comercio justo, la economía circular; así como en modelos de producción más sostenibles, que tengan en cuenta las necesidades particulares de nuestras respectivas sociedades.

12. Lamentan que la violencia de genero siga siendo un problema de nuestras sociedad y hacen un firme llamado a fortalecer los mecanismos de prevención, protección; así como un acceso eficaz a la justicia y apoyo a las personas víctimas de violencia por motivos de género en todas sus formas, particularmente en su expresión extrema, el feminicidio; resaltan la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos con libertad y seguridad.

13. Toman nota de los esfuerzos y avances del Congreso de la Unión de México en materia de género y la contribución de la Unión Europea a través de programas específicos.

14. Destacan la visita a México del Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, del 28 al 30 de enero de 2023, en el marco de los preparativos de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP28, que sirvió, entre otros asuntos, para conocer los últimos avances nacionales en materia de protección ambiental, adopción de energías renovables y reducción de emisiones hacia los compromisos climáticos de París y que esperan marque el comienzo de una cooperación estrecha en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático entre ambas partes.

15. Reconocen que el tráfico ilícito de armas es un grave problema que afecta a las sociedades en todos los niveles y pone en riesgo el goce de los derechos humanos, por ello reafirman su compromiso de prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (APAL); asimismo reiteran su apoyo para que las autoridades de ambas partes compartan experiencias sobre la trazabilidad de las exportaciones desde la Unión Europea hacia terceros Estados, hechas de conformidad con la legislación nacional pero que pudieran haber sido posteriormente desviados para usos ilegales.

16. Celebran la suscripción, el 2 de diciembre de 2022, del comunicado conjunto sobre cooperación entre México y la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (SAWL), en el que se pide atender este fenómeno de manera integral, y se considera importante incrementar la sinergia, el intercambio de experiencias, así como la cooperación entre ambos actores a nivel bilateral y multilateral.

17. Destacan la importancia de reforzar la cooperación bilateral para prevenir el tráfico y la distribución ilegal de drogas, que afecta la salud y la seguridad en nuestros países, así como el combate efectivo a los grupos delictivos trasnacionales que operan tanto en México como en la Unión Europea.

18. Saludan la participación de la UE como invitada de honor de la 37a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará el 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 bajo el lema “Construyendo una unión de culturas”. Recuerdan que México y la UE comparten historia, valores y patrimonio cultural, y que iniciativas culturales como ésta pueden ser un instrumento para acercar ambas partes.

19. En vista de las próximas citas electorales en ambas partes, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto al Estado de Derecho y la celebración de procesos electorales libres y justos con todas las garantías.

2. Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea

20. Recuerdan con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y que, a su vez, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con un comercio total de bienes de 71.8 mil millones de dólares (mmd) en 2021. Observan, asimismo, que las inversiones de los Estados miembros de la UE27 representan el 28% de las inversiones que México recibió en el periodo 1999- marzo de 2022, con 184.8 mmd, lo que posiciona a la UE como el 20 inversor más importante en el país. Subrayan el funcionamiento positivo del Acuerdo Global UE-México hasta el momento.

21. Reconocen que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea está en las últimas etapas de su negociación y hacen un llamado a las partes para que puedan concluir lo más pronto posible. También recuerdan que el Acuerdo Global y sus tres componentes, el diálogo político, el comercio y la cooperación, son partes fundamentales de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea.

22. Destacan la necesidad de que México y la UE hagan todo lo posible para garantizar que el acuerdo modernizado pueda ser ratificado en los próximos meses, teniendo en cuenta la actual coyuntura global y el ajustado calendario electoral en ambas partes.

23. Reconocen la importancia de mantener y fortalecer los distintos mecanismos de diálogo político vigentes entre la UE y México para el avance de la etapa final de los procedimientos correspondientes para la puesta en marcha del Acuerdo Global modernizado.

24. Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE, y exhortan a la intensificación de los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas, incluido el diálogo con la sociedad civil.

25. Destacan la pertinencia de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y reconocen el establecimiento de la CPM como órgano institucional del Acuerdo Global modernizado, así como foro de encuentro e intercambio de opiniones para fomentar relaciones más cercanas, con capacidad de monitorear la implementación del Acuerdo. Solicitan que la CPM sea informada puntualmente de los avances y retos que se presenten de cara a la ratificación del Acuerdo Global modernizado.

3. Políticas públicas en materia laboral, social y de salud

26. Reconocen que la protección del derecho a la salud y la seguridad en el trabajo están entre las áreas en las que la UE ha tenido el mayor impacto, gracias a un sólido marco legal que debe servir para reforzar la importancia del principio 10 del Pilar Europeo de Derechos Sociales garantizando la seguridad y la protección de los trabajadores, incluida su salud mental.

27. Toman nota de las medidas adoptadas en materia laboral y social de México, en especial por la aprobación de la reforma laboral de 2019 y los incrementos al salario mínimo en México; así como sus esfuerzos en materia de políticas públicas de salud.

28. Expresan su preocupación por la insuficiente protección social de ciertos sectores de la población en situación de vulnerabilidad en ambas partes, incluyendo migrantes, trabajadores informales, personas con bajos ingresos, personas sin hogar y minorías étnicas y religiosas, mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+. Por tanto, instan a la adopción de políticas públicas para abordar los desafíos significativos en términos de acceso a la educación, tecnologías digitales, empleos con salarios justos, y servicios de salud de calidad, así como a viviendas adecuadas y lucha contra condiciones laborales precarias.

29. Recuerdan que la firma del Acuerdo Global modernizado incluye disposiciones sobre el desarrollo sostenible que tendrán un impacto positivo en la promoción y respeto de los derechos humanos y en la implementación de los estándares laborales acordados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

30. Toman nota de los datos preocupantes registrados por el Media Pluralism Monitor y los informes anuales de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho de 2022, con respecto al ejercicio de la profesión periodística en la Unión Europea, y en particular al aumento del número de amenazas a periodistas. Acogen, por lo tanto, con satisfacción la noticia de la próxima adopción, en el año 2023, de propuestas legislativas innovadoras en el ámbito de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, y en particular la directiva anti-SLAPP y la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación.

31. Afirman que la libertad de expresión es un principio incuestionable y básico de nuestros sistemas democráticos y rechazan cualquier intento gubernamental por recortarlo o limitar su libre ejercicio.

32. Toman nota de los esfuerzos del gobierno de México en la construcción del los mecanismo de protección y del Sistema Nacional de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas y hacen votos en favor de su desarrollo, implementación y seguimiento en todos los niveles de gobierno. Asimismo, expresan su preocupación por las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. Piden a las autoridades correspondientes que tomen todas las medidas necesarias para evitar la impunidad, garantizar la integridad física y psicológica de periodistas y defensores de los derechos humanos y que, aseguren investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales conforme a derecho, que lleven a los responsables ante la justicia.

4. Cooperación entre la UE y México en temas medioambientales y energéticos

33. Saludan la estrategia contra el cambio climático presentada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México en la COP 27, en la que el país se ha comprometido a mejorar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) al aumentar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 22% al 35% para 2030. Recuerdan que la UE tiene una de las políticas más ambiciosas a nivel global en la lucha contra el cambio climático y que se ha comprometido con un objetivo vinculante de una reducción nacional neta de al menos un 55 % de las emisiones de gases de J efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990. Para lograr estos objetivos, se reconoce el gran potencial que existe en la cooperación entre México y la Unión Europea, así como la cooperación en marcha respecto a temas como la biodiversidad y la transición verde e inclusiva en México.

34. Destacan la presentación del Plan Sonora, cuyo objetivo es crear un ecosistema sostenible para atraer inversión en plantas solares de energía renovable y promover la industria del litio para el sector automotriz. Subrayan que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris y los respectivos NDCs es fundamental la cooperación estrecha entre la Unión Europea y México y el establecimiento de marcos de reguladores propicios y estables que atraigan y consoliden las inversiones necesarias en todos los sectores clave.

35. Reiteran la necesidad de poner en práctica mecanismos que propicien la transferencia de tecnología mutua en la búsqueda de un desarrollo más sostenible y equitativo.

36. Coinciden en que México y la UE deben continuar con su estrecha colaboración y que en 2023 se pondrá en marcha el primer proyecto del NDICI, dotado con un presupuesto alrededor de 23 millones de euros, en los ámbitos de derechos humanos y buena gobernanza, transición ecológica, cohesión social y salud.

37. Recuerdan que el Global Gateway es una nueva estrategia europea para impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, y para fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo y confían que en este marco la cooperación pueda profundizarse y dar beneficios a ambas partes.

5. Los desafíos de la estrategia digital en la UE y México

38. Destacan que, si bien durante los últimos años ha ocurrido un proceso de transformación digital en el mundo entero, la pandemia de la Covid-19 aceleró aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación digital. Resaltan que la cooperación en este sector es fundamental para desarrollar todo el potencial socioeconómico que de las tecnologías digitales se deriva para ambas partes. Confían en que tanto la UE como México desarrollen políticas donde nadie quede excluido de sus beneficios, ya que la variación en los avances digitales puede generar desigualdades y acentuar la brecha digital, invirtiendo en infraestructura y habilidades digitales para cualquier persona, y promoviendo políticas inclusivas que fomenten el acceso a la tecnología y la participación en la economía digital.

39. Saludan la Alianza Digital UE-ALC, firmada el 14 de marzo de 2023 en Bogotá y reconocen la necesidad de implementar una estrategia que materialice la una iniciativa para defender una transformación digital centrada en el ser humano que fomente el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo especial hincapié en la privacidad y los derechos digitales.

40. Saludan el programa de actuación de la Unión Europea para la transformación digital “Itinerario hacia la Década Digital” de 2030, que establece un ciclo anual de cooperación para alcanzar los objetivos y metas comunes entre la Comisión y los Estados Miembros.

41. Se congratulan por la implementación de la Estrategia Digital Nacional 20212024 de México, que se ocupa de las necesidades y desafíos en torno a la Política Digital en la Administración Pública Federal y la Política Social Digital, con el fin de garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, y el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Celebran en particular el programa prioritario “Internet para Todos”, que pretende hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en el territorio nacional.

42. Recuerdan el compromiso de la UE y México acordado en el segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales, para promover acciones e iniciativas concertadas en el Pacto Digital Global que se acordará en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024 propuesta por las Naciones Unidas.

43. Ambas delegaciones acuerdan celebrar su próxima reunión en México, en el segundo semestre de 2023, en fecha por confirmar.

Bruselas, Bélgica, 28 de abril de 2023


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual, el jueves 25 de mayo, a las 10:00 horas.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que se realizará martes 30 de mayo, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas a discutir en la reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo. Parte II, el cual tendrá verificativo el jueves 25, viernes 26, martes 30 y miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/cVBrZqw8EKdvJ3a29

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de la infografía La maternidad en México, que se llevará a cabo el lunes 29 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la presentación del libro La ciberseguridad: Un estudio comparado, que se llevará a cabo –de manera presencial– el miércoles 7 de junio, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al encuentro Estudios de opinión pública entre el Thomas and Dorothy Leavey Center for the study of Los Angeles Loyola-Marymount University y el CESOP , que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General