Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Suscrita por la Dip. Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Educación

Expediente 6860

Sección Sexta

2. Proyecto de Decreto que expide la Ley General de Paridad e Inclusión en la Postulación de Candidaturas e Integración de Órganos de Elección Popular

Suscrita por el Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, MORENA

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Igualdad de Género, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Expediente 6900

Sección Tercera

3. Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales

Congreso del Estado de San Luis Potosí

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

Expediente 6902

Sección Quinta

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la decimoséptima reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 19 de abril de 2023

A las 11:30 horas del miércoles 19 de abril de 2023, en la sala de reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, sita en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, localizada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se presentaron los integrantes de la junta directiva, según la convocatoria de fecha 13 de abril del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes de manera física o telemática los

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Ramírez Padilla, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Kathia María Bolio Pinelo, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios.

En virtud de que se contó con quórum, 13 diputados, la presidenta, Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La presidencia instruyó a la secretaria Ana María Esquivel Arrona para que leyera y pusiese a consideración el orden del día.

La diputada Ana María Esquivel Arrona puso a consideración dos propuestas:

I. Hizo referencia al punto de acuerdo suscrito por el diputado Justino Arriaga, mismo que en la reunión de junta directiva anterior se pidió bajarlo para enriquecerlo. Al respecto, informó que el 13 de abril pasado presentó otro punto de acuerdo para fortalecer a las comisiones estatales de atención integral a víctimas (incluida la de Guanajuato); en virtud de lo cual solicitó nuevamente su retiro del orden del día, con la intención de dictaminarlos en conjunto.

II. De igual manera, solicitó retirar también del orden del día el Punto de Acuerdo por el que se solicita al Estado de Yucatán brinde atención seguimiento y solución a la problemática de Sitilpech. Reconoce el derecho al medio ambiente sano y la intención de proteger al medio ambiente y el plan de vida digna a través del cuidado del entorno; manifestó que entiende la salvaguarda y la responsabilidad del Estado conforme al art. 4º de la Constitución. Sin embargo, solicita bajarlo para fortalecerlo con un análisis más profundo y especializado –incluir a la Profepa y la Conagua, entre otras instituciones.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera expresó su respaldo hacia lo expuesto por el diputado Esquivel.

La presidenta afirmó que, por lo que hace al punto de acuerdo de Guanajuato, la última reunión se retiró su dictamen del orden del día con el compromiso de fortalecerlo y de hacer la invitación de manera general a todos los estados, sin que se hubiere recibido propuesta adicional alguna. Propuso discutir este tema en sus términos y respaldar el que ya presentó la diputada Esquivel.

En cuanto a la solicitud de diferir la discusión del dictamen del punto de acuerdo de Yucatán, señaló que es Imposible diferirlo para enriquecerlo, pues está por concluir el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, con lo que prescribiría el plazo para su dictamen.

Ante la insistencia de la diputada Ana María Esquivel se puso a votación económica la propuesta de retiro del inciso a) y se rechazó. Persiste en el orden del día. Hecho esto, la diputada Esquivel presentó una propuesta de modificación por escrito por discutir en el momento oportuno.

Se puso a votación el retiro del inciso e) se rechazó. Persiste en el orden del día.

Se aprobó el orden del día en votación económica en los términos originales.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria anterior

Dispensada la lectura, la presidencia instruyó a la secretaría para que pusiese a discusión y votación el acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva, celebrada el 15 de marzo de 2023. Se aprobó por mayoría de 11 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de proyectos de dictamen

a) 6255 Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a fortalecer la atención de las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos en la entidad, así como a garantizar sus derechos consagrados en la ley.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Ana Ma. Esquivel Arrona hizo propuesta de modificación del proyecto de dictamen sometido a votación económica. Se desechó.

Sin más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, por discutir y, en su caso, aprobar en la decimoséptima reunión plenaria, por a celebrarse al término de ésta, de junta directiva, dando como resultado: 9 votos en pro, 2 votos en contra y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.

b) 6546 Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal a informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas de diciembre de 2018 a febrero de 2023 para colaborar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 17a reunión ordinaria del Pleno de la Comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado:11 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

c) 6366 Punto de acuerdo por el que se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el gobierno de Puebla a investigar y brindar protección a la comunicadora Paulina Millán, del periódico El Popular, de esa entidad.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 17a reunión ordinaria del Pleno de la Comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado:11 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

d) 6544 Punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Pemex a proteger y garantizar los derechos humanos y laborales de los médicos residentes adscritos en sus unidades médicas.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik aseguró que es muy importante el tema de los médicos residentes y afirmó que a algunos de los médicos que no se les renovó el contrato, ya se han ubicado en otros hospitales, pero los que no, tendrán graves contratiempos para aprobar su residencia. Resaltó que se trata de los médicos que estuvieron en primera línea atendiendo a los enfermos por la pandemia de Covid-19.

Sin más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 17a reunión ordinaria del Pleno de la Comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado:11 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

e) 6916 punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Yucatán a brindar atención y seguimiento a la situación de la comunidad de Sitilpech, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la 17a reunión ordinaria del Pleno de la Comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 12votos en pro.

La diputada Ana María Esquivel Arrona solicitó que se rectificara su voto –antes emitido a favor– como abstención. Resultado: 11 votos en pro y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.

f) 5392 iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la decimoséptima reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta, de junta directiva, dando como resultado:12 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

g) 6826 Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de Nuevo León a atender las violaciones a los derechos humanos de las personas desaparecidas y no localizadas en esa entidad.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la decimoséptima reunión plenaria de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado 11 votos en pro y 1 voto en contra. Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de la propuesta de acuerdo a fin de facultar a la presidencia de la comisión para solicitar prórrogas respecto de las iniciativas que le sean turnadas para su dictamen, cuando las labores de la comisión así lo requieran.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Ana María Esquivel Arrona entiende la propuesta pero estima oportuno atender la responsabilidad de todos los integrantes de respaldar lo que requiera la presidencia.

La secretaria técnica, licenciada Karina Fernández, comentó que este acuerdo es una práctica común en muchas comisiones, que tiene fundamento en el Reglamento de la Cámara de Diputados y que la propuesta de acuerdo obedece a que ya se tuvo dificultad para obtener las firmas necesarias y presentar oportunamente una solicitud de prórrogas de plazo para dictamen.

La diputada Ana María Esquivel Arrona agradeció y comprendió los comentarios y, en aras de abonar, solicitó que, habiendo aprobado este acuerdo, se informe reunión con reunión todos los asuntos para los cuales se soliciten prórrogas.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera se comprometió a enviar por conducto de su asesor las firmas requeridas; manifestó que estaComisión trabaja en conjunto y que por ello su voto será en contra. Concluyó señalando que, aunque sea de manera telemática, es deber de todos los integrantes hacer lo propio para que los trabajos de la presidencia y de la secretaría técnica se puedan llevar a cabo.

Sin más oradores se procedió a levantar la votación económica del Acuerdo, dando como resultado: 5 votos en pro y 2 en contra. Se aprobó por mayoría.

b) La presidencia proporcionó la información e invitación al Foro internacional de derechos humanos 2030: articulación comunidad y pertenencia.

c) Participación de la ciudadana Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), para exponer argumentos en torno a la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

La ciudadana Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim), refirió que existen sugerencias al Estado Mexicano de como conceptualizar y tipificar delitos, refirió la gran población de niños que pueden ser reclutados o utilizados para tráfico de droga (Observatorio Nacional para la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes).

Respecto de la iniciativa turnada a la comisión, que reforma básicamente la Ley de Trata, afirmó que dicha ley no ha llegado a atender esta problemática pues se aboca más a sancionar a estos niños y no a quien los recluta. Propuesta: Dar a conocer los trabajos que se han realizado en la materiaaunque sabe que, a veces, no son los mismos tiempos del proceso legislativo.

El ciudadano José Antonio Ruiz Hernández, oficial nacional de Protección a la Infancia del UNICEF, destacó que en el marco del Observatorio participan instituciones gubernamentales, académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Afirmó que legislar sobre el tema de reclutamiento es muy importante, ya que hay recomendaciones por el Comité de los Derechos del Niño específicamente en materia de reclutamiento para que se haga una legislación explicita, lo cual es una asignatura aún pendiente. A la luz del diálogo técnico de los diversos actores, queremos clarificar la mejor vía para hacerlo. Hemos encontrado elementos de dificultad que nos indica que no se puede atender solo a través de reformas de la Ley de Trata. Destacó que 35 por ciento de adolescentes con medidas de sanción en el sistema de justicia penal para adolescentes están vinculados con grupos armados –drogas y secuestro, entre otros.

Manifestó que se debe privilegiar el análisis de cómo fue que llegaron los niños, niñas y adolescentes a la delincuencia y su carácter de víctimas, mientras que lo que hoy se hace en la ley de trata es procesarlos primero.

Se requiere una revisión profunda para que no se prolongue esta situación, pues de lo contrario los indicadores delictivos subirán. Reiteró la invitación para analizar a fondo y revisar lo que ya se ha generado (reflexiones), con la finalidad de que la iniciativa tienda a la protección de la niñez.

La ciudadana Tania Ramírez ofreció hacer llegar a esta comisión para su distribución la actualización de sus trabajos y una nota conceptual. Agradeció el apoyo de diputado Marisol García Segura, Pedro Sergio Peñaloza y Nelly Carrasco Godínez (presidenta). Refirió los trabajos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y adolescentes y su preocupación respecto a la posible regresividad en el tema de protección a la niñez.

La presidencia agradeció su exposición, reconoció la trascendencia del tema y el objetivo de proteger a la niñez. Expresó que queda en espera de dicha información.

d) El diputado Jaime Baltierra García informó que el día siguiente presentaría iniciativa para instaurar el día nacional de personas desaparecidas, lo comparte a la comisión por si desean sumarse a dicha iniciativa. Afirmó que esta propuesta no solo es para conmemorar, sino para buscar que gobiernos federal, estatales, municipales, y sociedad civil se sumen a una jornada nacional de búsqueda. Informó que habrá rueda de prensa e invitó a participar.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

La reunión fue clausurada a las 12:40 horas del miércoles 19 de abril de 2023.

Votación del acta

A favor: Ana María Esquivel Arrona, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Jaime Baltierra García, Jorge Luis Llaven Abarca, Julieta Andrea Ramírez Padilla, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Marisol García Segura, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Ausentes: Carolina Dávila Ramírez, Kathia María Bolio Pinelo.

De la Comisión de Derechos Humanos, referida a la decimoséptima reunión plenaria, efectuada el miércoles 19 de abril de 2023

A las 12:55 horas del miércoles 19 de abril de 2023, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, según la convocatoria de fecha 13 de abril del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes de manera física o telemática los

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Beatriz Rojas Martínez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofía Carvajal Isunza, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Nora Elva Oranday Aguirre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Wendy Maricela Cordero González, Esther Mandujano Tinajero, Inés Parra Juárez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

En virtud de que se contó con quórum, 25 diputados, la presidenta, Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

La presidencia instruyó a la secretaria Marisol García Segura para que leyera y pusiese a consideración el orden del día.

La secretaría procedió a dar lectura al orden del día. Se puso a discusión y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Dispensada la lectura, se puso a discusión el proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión plenaria, celebrada el 15 de marzo de 2023. Sin que hubiera oradores se levantó la votación del proyecto referido, dando como resultado: 23 votos en pro y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

a) 6255 Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a fortalecer la atención de las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos en la entidad, así como a garantizar sus derechos consagrados en la ley.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Ana María Esquivel Arrona refirió que su voto será en contra porque en la reunión de Junta Directiva solicitó que se bajare a fin de exhortar a las 32 entidades a garantizar el fortalecimiento de los derechos de las víctimas. Manifestó que ya presentó un punto de acuerdo en la materia. Sin embargo, no se aprobó su retiro del orden del día.

La diputada Inés Parra Juárez expresó que todos los puntos en defensa de los derechos humanos siempre serán a favor; e invitó a quien votará en contra a reconsiderar y votar a favor.

La diputada Marisol García Segura afirmó que aprobar este dictamen es muy importante, y refirió las limitaciones para atender a todas las víctimas (en razón del delito) toda vez que no se tiene la capacidad de atender a todas las víctimas. Invitó a votar a favor.

La diputada Beatriz Rojas Martínez hizo un llamado a que como secretarías y secretarios de la junta directiva, votemos todos a favor de este proyecto de dictamen, que se aprobó en virtud de las características específicas en el estado. Coincidió en que se puede exhortar a todas las entidades de acuerdo con sus características particulares; pero que en este caso el Punto de Acuerdo en cuestión, versa sobre el Estado de Guanajuato dado que su índice delictivo es muy alto.

La diputada Ana María Esquivel Arrona manifestó que no está en contra de los derechos humanos ni de que se trabaje por separado cada problemática, pero que debe trabajarse en todos los estados.

La diputad Mariana Mancillas Cabrera afirmó que comparte el punto de vista de la diputada Ana María Esquivel; que en Nuevo León se vive una gran violencia, por lo que no es adecuado hablar solo de un estado.

La diputada Marisol García Segura subrayó que los precedentes en esta comisión indican que los puntos de acuerdo que refieren una situación en un estado en particular, se discutirán en sus términos y que, en caso de estimarse necesario exhortar a todas las entidades federativas, ello se hará mediante la presentación de un punto de acuerdo independiente.

La presidencia reiteró lo expuesto por la diputada García Segura y manifestó que así se hará también en esta ocasión, en respeto a lo propuesto por el promovente y porque no se puede ir más allá de lo que propuso.

Sin que hubiera más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 18votos en pro, 7 votos en contra y 2 abstenciones. Se aprobó por mayoría.

b) 6546 Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal a informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas de diciembre de 2018 a febrero de 2023para colaborar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Sofía Carvajal Isunza aclaró que la intención de este punto de acuerdo es rendir cuentas sobre las acciones para colaborar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ejercicio importante pues estamos ante uno de los peores momentos para los activistas de derechos humanos y periodistas; y que el acceso a la información no está garantizado. Refirió cifras de asesinatos y otros delitos y aseguró que no hay semana en que no nos enteremos de un nuevo asesinato de periodista o activista. Afirmó que en 2023 prevalece el peligro para los periodistas, por lo que se solicita explicaren dónde estamos parados.

La diputada Inés Parra Juárez manifestó que se debe exhortar a cualquier autoridad que cometa violación de derechos humanos para que corrija sus acciones, en virtud de lo cual votará a favor, pues se deben olvidar los colores. De la misma manera les invitó a hacerlo si los gobiernos de sus partidos cometen violaciones de derechos humanos, también deben denunciarlos.

Sin más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 25 votos en pro y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.

c) 6366. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el gobierno de Puebla a investigar y brindar protección a la comunicadora Paulina Millán, del periódico El Popular, de esa entidad.

Dispensad la lectura, se puso a discusión. Sin que hubiera oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 26 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

d) 6544 Punto de Acuerdo por el que se exhorta al director general de Pemex a proteger y garantizar los derechos humanos y laborales de los médicos residentes adscritos en sus unidades médicas.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. Sin que hubiera oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 24 votos en pro y 1 abstención. Se aprobó por mayoría.

e) 6916 Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Yucatán a brindar atención y seguimiento a la situación de la comunidad de Sitilpech, a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin que hubiera oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 18 votos en pro y 6 abstenciones. Se aprobó por mayoría.

f) 5392 Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. Sin que hubiera oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. Dio como resultado 26 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

g) 6826 Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de Nuevo León a atender las violaciones a los derechos humanos de las personas desaparecidas y no localizadas en esa entidad.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera agradeció a todos los integrantes de la comisión el acompañamiento a su estado en este importante exhorto.

Sin más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 25 votos en pro y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales.

a) Proporcionó información e invitación al Foro internacional de derechos humanos 2030: articulación comunidad y pertenencia, por celebrarse el jueves 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

b) Agradeció el acompañamiento de la ciudadana Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) para tocar temas relacionados con el reclutamiento de menores.

c) La diputada Norma Angélica García Aceves refirió la iniciativa en materia de simplificación orgánica presentada ayer por el Ejecutivo Federal que, en su opinión, contempla propuestas que afectan derechos de personas con discapacidad al proponer la desaparición o reducción del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) como organismo y su transición a una unidad de la Secretaría del Bienestar, quitándole autonomía y restándole importancia a su función.

Puntualizó que la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad en su artículo 33.1 señala que los estados parte designarán uno o más organismos gubernamentales responsables de su aplicación. En su opinión, esta medida afecta la lucha del sector, sus familias y defensores. Afirmó que los derechos humanos deben ser progresivos y que, lamentablemente, no solo no hay avance, sino que hay retroceso. Hizo alusión a lo expresado por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, en la reunión ordinaria celebrada el 15 marzo pasado, en la que reconoció que se está en deuda con las personas con discapacidad. Añadió que por si no era suficiente con carecer de titular del Conadis desde hace 4 años, que no haya publicado el programa nacional y no se hubiere nombrado la asamblea consultiva; ahora se le disminuye a nivel de unidad, lo cual, aseguró no fue consultado con las personas con discapacidad como lo mandata la convención y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Expreso su alarma y preocupación por la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, adultos mayores y niñez.

Sugirió emitir un pronunciamiento al respecto y solicitar la ampliación de turno a esta Comisión para poder incidir en el tema. Concluyó señalado que la desaparición de esta institución pretende invisibilizar a las personas con discapacidad y que eso no se vale.

La presidenta manifestó que estará atenta al tema y a su propuesta y solicitó que se escuchen todas las opiniones.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik agradeció el acompañamiento de la comisión al punto de acuerdo para exhortar a Pemex por el tema de médicos residentes, quienes requieren terminar sus residencias para concluir su carrera.

Invitó a ir planeando las acciones a implementar en cuanto a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud de la cual hay que hacer con la mayor brevedad adecuaciones en materia de arraigo y de prisión preventiva oficiosa.

Expresó que celebra el fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad del traspaso del mando de la Guardia Nacional a la Sedena que también lo había recomendado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En relación con los lamentables hechos acontecidos en el Centro de Atención de Migrantes de Ciudad Juárez, comentó que presentó punto de acuerdo para solicitar la intervención de la CNDH para emitir las recomendaciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familias en su acceso a la justicia y reparación. Exhortar al subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Segob a implantar medidas de protección y prevención, a fin de garantizar la no repetición; y exhortar al Ejecutivo a separar de su cargo al titular del Instituto Nacional de Migración e imponer las penas a que hubiere lugar. Afirmó que en la defensa de los derechos humanos no importa si son migrantes o mexicanos, que no se pueden permitir tales condiciones y la omisión ocurrida y el deslinde de responsabilidades estuvieren o no en el lugar.

La diputada Ana María Esquivel Arrona expuso que se sumó al punto de acuerdo antes descrito, que pone en evidencia que Ciudad Juárez y el país entero sufre momentos difíciles por la falta de atención responsable y humanitaria, lo que ha puesto la vista internacional en nuestro país; que los diputados del GPPAN han hecho llamados urgentes para revisar y resolver la problemática de la población migrante; para exigir mayor presupuesto, protección e infraestructura para atender las carencias que prevalecen. Invitó a exigir justicia y la renuncia del titular INM para que no se repitan estos hechos tan lamentables.

La diputada María Sierra Damián se refirió a la desaparición de centros de apoyo a discapacitados e invitó a reflexionar la causa por la que se limitan: afirmó que se detectó corrupción y mal manejo de los recursos y que el gobierno federal ha mirado a los compañeros con discapacidad. Que el programa de apoyo para personas con discapacidad originalmente se contempló para personas de 0 a 29 años de edad y que hoy abarca a cualquier discapacitado hasta los 64 años; y que a los 65 entra la pensión de adultos mayores. Aseguró que en todos los estados siempre hay instituciones gratuitas de apoyo a las personas con discapacidad.

Hay que reconocer que el gobierno federal ha tratado de colaborar con otros países, con programas como sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro que, en unión con muchos países de Latinoamérica, han ampliado estos programas para mejorar.

Que Latinoamérica, Sudamérica y Centroamérica hemos sido víctimas de arbitrariedades de otros gobiernos.

Aseguró que hoy se unen presidentes para que haya igualdad y que no se debe responsabilizar al Gobierno actual por la falta de equidad y justicia social para todos; invitó a reflexionar el comportamiento de gobiernos anteriores que no hicieron nada por lograr una sociedad más igualitaria; que indudablemente nos falta hacer más, sin banderas ideológicas para comprender el porqué de esas desigualdades.

Reconoció que es muy doloroso lo ocurrido, pero que no se trata de un crimen de estado y aseguró que este gobierno federal ha reconocido el valor de los migrantes como héroes que, con sus remesas, apoyan para salir de este bache. Concluyó señalando que no podemos pensar que ese problema se generó actualmente, se arrastra desde hace mucho, pues nuestras condiciones económicas históricamente han hecho que muchos mexicanos salgan del país.

La diputada Gabriela Sodi sostuvo que solicitó la ampliación del turno de la iniciativa de reforma en materia de simplificación orgánica que, en su opinión, es violatoria de derechos humanos, sobre todo por lo que hace a personas adultas mayores y con discapacidad, en violación a las convenciones internacionales.

Destacó que los legisladores deben conocer las implicaciones de la subsumisión de estas 18 entidades. La progresividad inexistente y la violatoria a todas las convenciones. Hemos insistido en el nombramiento del titular del Conadis y la respuesta ha sido muy informal u omisa.

Insistió en el punto de acuerdo del distrito 12, en materia de refugiados y migrantes en calles de Versalles y Lucerna con mayores violaciones de derechos humanos (hacinamiento de niñez y refugiados desplazados). Comentó que en la fecha previa se aprobó el punto de acuerdo sobre esta instancia pero se quitó la reubicación en albergues que se habían propuesto en Tlalpan; que vuelven a entregar colchones para seguir promoviendo el hacinamiento en la zona, lo que pudiera dar lugar a otra tragedia.

La diputada Norma Angélica Aceves García preguntó: “Si tuvieran una discapacidad, ¿45 pesos diarios serían suficientes para enfrentar dicha situación?”

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre invitó al foro Niñez migrante: realidad o ficción, por celebrarse el próximo miércoles, con objeto de proteger a la niñez migrante, especialmente la mexicana. Expresó que es diputada migrante y que representa a mexicanos en el extranjero. Agradeció a la presidenta su panorámica de respeto a los diferentes partidos políticos y reconoció que es de las pocas presidencias de comisión que no permite una visión partidista; y que le agrada ser parte de esta comisión y que tiene 35 años en Chicago, que ha participado en el Congreso de EUA en las políticas que favorecen a migrantes.

Culminó manifestando que en anteriores gobiernos ella aún no nacía; que esta es su primera legislatura y que lo que pasó. Reconoció que esta es la primera legislatura en la que se da voz y voto a los migrantes. Me he topado con opiniones agresivas en comisiones; que el diseño de una nueva política migratoria cambia cada día. Fue infortunadamente fallida en anteriores gobiernos.

La diputada Ana María Esquivel Arrona agradeció la exposición de los programas sociales. Se refería a los protocolos de atención de los migrantes. En esa parte de atención están los albergues en los que se solicita recurso para atender capacitación. Resaltó la importancia de implementar modelos de atención para cada caso pues las personas responsables no estaban capacitadas en este caso para abrir espacios de salida. En cada acción como gobierno debemos saber lo que debemos hacer y se necesitan muchas cosas. Los programas sociales requieren lo necesario para atender.

La diputada Sofía Carvajal Isunza se sumó a la preocupación de la diputada Norma Aceves y a su sentimiento de indignación. Señaló que las instancias internacionales ponen el ojo en la vulneración de los derechos humanos del gobierno federal. Desde la comisión de personas con discapacidad se pondrá atención en este tema, como rubro fundamental en la política social a atender. Se adhirió a los comentarios de la diputada Gabriela Sodi en cuanto a la Conavim y temas de migrantes.

Finalmente, reconoció el buen manejo de la comisión, y las virtudes de la neutralidad y apertura de la presidencia.

La di putada Mariana Mancillas Cabrera felicitó a la presidenta por el trabajo que realiza al frente de la comisión.

Expresó su comprensión y acompañamiento a la diputada Norma Angélica Aceves García por la desaparición de instituciones que sirven a los mexicanos y aseguró que así fue que nos quedamos sin Seguro Popular. En cuanto a los programas exitosos, en su opinión han tenido observaciones y no sacan a la gente de la pobreza.

Para concluir manifestó que cuando se habla de migrantes se debería pedir primero lo que se acordó para convertirnos de facto en un tercer país. Los humanos son humanos, mexicanos o migrantes.

La diputada Marisol García Segura agradeció la intervención de todos los integrantes, les invitó a seguir trabajando a favor de los derechos humanos, superando las diferencias partidistas y a seguir analizando objetivamente los casos en concreto. Agradeció a la presidenta por su incansable trabajo al frente de la comisión.

La ciudadana Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, agradeció a la presidenta el espacio para exponer argumentos en torno a la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos y manifestó a los integrantes de esta Comisión, que les compartirán argumentos y documentos al respecto. Solicitamos detener su dictamen hasta que no se conozcan los estudios y hallazgos. Manifestó que en el adelgazamiento de la administración pública federal se encuentra el Sipina, que representa al país un avance de esta deuda histórica; que, en su opinión, desmantelarlo, subsumirle, enviarle al DIF que depende de salud para dejar en sus manos la coordinación de la niñez con enfoque de derechos humanos, quedaría comprometido. Aseguró que el trabajo legislativo es clave y que todo lo que se hace a favor de la niñez se agradece.

La diputada Inés Parra Juárez aseguró que la iniciativa de simplificación orgánica hará que el Ejecutivo federal se responsabilice plenamente, pues es común ver que los organismos autónomos que se escudan en su autonomía se han corrompido, que se ven las irregularidades a todas luces. Precisó que la Constitución Política establece que el responsable de ejecutar los recursos es el presidente y que es importante aclarar que éstos no desaparecerán, que pasarán al Ejecutivo como responsable porque así lo dispone la Constitución para su eficacia y eficiencia.

Para concluir sostuvo que no debe utilizarse la comisión para un golpeteo político, que ello se debe debatir en el pleno. Que la iniciativa de reforma de la administración pública federal es adecuada para responsabilizar al Ejecutivo cuando se cometan violaciones a derechos humanos.

La presidenta agradeció los comentarios de todas y todos y solicitó hacerle llegar las observaciones y propuestas para darles el seguimiento correspondiente. Comentó que en breve les haremos llegar un informe de lo trabajando. Se comprometió a que los trabajos de la Comisión que se honra en presidir, continúen desarrollándose con respeto e imparcialidad.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Sin oradores que solicitasen hacer uso de la voz, la reunión fue clausurada a las 13:55 horas del miércoles19 de abril de 2023.

Votación del acta

A favor: Ana María Esquivel Arrona, Beatriz Rojas Martínez, Esther Mandujano Tinajero, Evangelina Moreno Guerra, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Jaime Baltierra García, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Luis Llaven Abarca, Julieta Andrea Ramírez Padilla, María del Carmen Escudero Fabre, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Marisela Garduño Garduño, Marisol García Segura, Martha Robles Ortiz, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Norma Angélica Aceves García, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Ricardo Aguilar Castillo, Rosa María González Azcárraga, Sue Ellen Bernal Bolnik, Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Carolina Dávila Ramírez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Gustavo Contreras Montes, Kathia María Bolio Pinelo, María Sierra Damián, Nora Elva Oranday Aguirre, Sofía Carvajal Isunza.

En contra: Inés Parra Juárez.



Informes

De la diputada Margarita García García, referente al 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico Social, efectuado del lunes 10 al viernes 14 de abril de 2023 en Nueva York, Estados Unidos de América

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establecen los criterios para formar y designar las delegaciones permanentes que representarán a esta soberanía ante organismos permanentes; organismos parlamentarios multilaterales mundiales, regionales, temáticos y bilaterales; asambleas parlamentarías internacionales; y reuniones interparlamentarias bilaterales y de invitación especial de carácter parlamentario de la LXV Legislatura, se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia.

1. Introducción

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) estableció una Comisión de Población en su resolución 3 (III) de 3 de octubre de 1946. En su resolución 49/128, del 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que la Comisión pasara a denominarse Comisión de Población y Desarrollo. En la misma resolución, la Asamblea decidió que ella, el Consejo y la Comisión deberían constituir un mecanismo intergubernamental de tres niveles que desempeñaría el papel principal en el seguimiento de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y que la comisión, como comisión funcional que asiste al Consejo, supervisaría, examinaría y evaluaría la ejecución del programa de acción a nivel nacional, regional e internacional y asesoraría al Consejo al respecto.

Según su mandato, la Comisión debe ayudar al Consejo:

1. Organizar estudios y asesorar al Consejo sobre:

• Problemas y tendencias de la población.

• Integración de las estrategias de población y desarrollo.

• Población y políticas y programas de desarrollo conexos.

• Prestación de asistencia en materia de población, previa solicitud, a los países en desarrollo y, con carácter temporal, a los países con economías en transición.

• Cualquier otra cuestión de población y desarrollo sobre la que los órganos principales o subsidiarios de las Naciones Unidas o los organismos especializados puedan solicitar asesoramiento.

2. Supervisar, revisar y evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a nivel nacional, regional y mundial, identificando las razones del éxito y el fracaso, y asesorando al Consejo al respecto.

3. Proporcionar recomendaciones apropiadas al Consejo sobre la base de una consideración integrada de los informes y cuestiones relacionadas con la implementación del programa de acción.

La Comisión está compuesta por 47 Estados miembros elegidos por el Ecosoc por un periodo de cuatro años sobre la base de la distribución geográfica. Los representantes deben tener antecedentes relevantes en población y desarrollo. Se reunió normalmente cada dos o tres años hasta 1994, después de lo cual se reúne una vez al año.

2. Objetivos generales

El Ecosoc fomenta el acercamiento mutuo entre las personas y los problemas con el fin de promover la adopción de medidas colectivas que permitan lograr un mundo sostenible.

De acuerdo con el papel central que desempeñamos dentro del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, realizamos análisis avanzados, concertamos normas mundiales e impulsamos los avances. Nuestras soluciones colectivas promueven el desarrollo sostenible.

3. Objetivos específicos

El tema principal que se abordo fue el de la educación.

4. Contenido del documento

4.1. Antecedentes

La Comisión de Población y Desarrollo celebró su 55° periodo de sesiones en la sede de las Naciones Unidas, en modalidad híbrida, del 25 al 29 de abril de 2022. Su tema especial fue “La población y el desarrollo sostenible, en particular el crecimiento económico sostenido e inclusivo”. El periodo de sesiones estuvo presidido por el señor Enrique Manalo, de la República de Filipinas.

Entre los ámbitos de importancia que destacaron los Estados miembros en la resolución relativa el tema especial cabe citar los siguientes:

a) los efectos adversos del cambio climático en el crecimiento económico sostenido e inclusivo;

b) el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas como agentes de cambio para el desarrollo;

c) la desproporcionada cantidad de tiempo que las mujeres dedican a realizar trabajos no remunerados, lo que limita su empoderamiento económico e independencia;

d) la contribución de las prácticas de consumo y producción sostenibles al logro del desarrollo económico, la reducción de los efectos ambientales y el fomento del bienestar humano;

e) el papel de una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles y del aprendizaje permanente para el desarrollo sostenible;

f) la repercusión del envejecimiento de la población en los mercados laborales y financieros, los sistemas tributarios, la educación, la vivienda, la salud, la atención crónica y la protección social;

g) la necesidad de salvar las brechas digitales dentro de los países y las regiones y entre ellos;

h) la necesidad de invertir en medidas para empoderar a las mujeres, las niñas y los jóvenes con el fin de aprovechar el dividendo demográfico y sacarle partido;

i) el reconocimiento de que la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos son cruciales para que se haga efectiva la justicia social y se logre un desarrollo sostenible.

En la resolución, la Comisión alentó a los Estados miembros a que facilitaran una evaluación del bienestar que fuera más allá del producto interno bruto. También se solicitó al secretario general que siguiera mejorando la accesibilidad y puntualidad de los datos demográficos desglosados y que continuara las investigaciones sobre los vínculos entre la población, el consumo y la producción sostenibles, el cambio climático y el medio ambiente, y la salud humana.

La Comisión prestó especial atención a los niveles, las tendencias y las diferencias de la mortalidad, la fecundidad, la distribución y la movilidad de la población y a la función de las políticas de población y desarrollo, al tiempo que incorporaba una perspectiva de género.

4.2 Actividades preparatorias

Previo a las actividades para el desarrollo de la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se realizó reunión previa entre los legisladores de la delegación mexicana con sede en el Senado de la República el miércoles 6 de febrero a las 14:00 horas.

En dicha reunión se contextualizó y acordó la agenda a desarrollar, así como actividades de protocolo, logística y participación de las y los legisladores:

4.3 Integrantes

Delegación mexicana de Cámara de Diputados

Diputadas y diputados

Dulce María Silva Hernández, Morena

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejada, PRI

Juan Luis Carillo Soberanis, PVEM

Margarita García García, PT

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

IV. Desarrollo del programa

El programa del Evento fue el siguiente:

Programa de la conferencia por días

Lunes 10 de abril

10:00-11:00 h. Apertura de alto nivel

Presidente

• S.E. Georghe Leuca, representante permanente de la República de Moldavia ante las Naciones Unidas y presidente del 56° período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD).

Oradores

• Señora Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas

• Doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

• Señora Audrey Azoulay, directora general, Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia Internacional y Cultural (UNESCO) (invitada).

• Señor Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA, por sus siglas en inglés).

Discurso principal:

• Profesor Wolfgang Lutz, director fundador del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global

11:00-13:00 h. Apertura de la conferencia1

1. Elección de la mesa.

2. Aprobación del orden del día y otras cuestiones de organización.

3. Debate general:

(a) Acciones para la implementación adicional del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a nivel global, regional y nacional.

Las tendencias generales de la asistencia oficial y privada para el desarrollo alcanzaron niveles récord en 2021, pero ese crecimiento se ha desacelerado considerablemente. La asistencia destinada a la educación ha disminuido como porcentaje de la asistencia total. A su vez, el aumento de la asistencia para salud sexual y reproductiva obedece exclusivamente a un crecimiento de la asistencia destinada a combatir las infecciones de transmisión sexual, mientras que la destinada al análisis de datos y políticas de población creció muy poco.2

(b) Población, educación y desarrollo sostenible.

Algunas de las deliberaciones de la Comisión sobre este tema para debatir han sido en tomo a las relaciones entre la educación, el crecimiento demográfico, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental; impacto de la pandemia causada por la Covid-19; tendencias en la población en edad escolar; educación y participación en la fuerza de trabajo a lo largo del ciclo vital; tendencias en la educación, incluido el progreso para lograr las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, y educación y migración.3

4. Ejecución de programas y futuro programa de trabajo de la Secretaria en materia de población.

Los avances realizados por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales con respecto a la ejecución de su programa de trabajo en materia de población en 2022 analizaron las tendencias mundiales de la fecundidad, la mortalidad, la migración, la urbanización y el envejecimiento de la población; la preparación de estimaciones y proyecciones demográficas mundiales; el seguimiento de las políticas demográficas; el análisis de los vínculos entre población y desarrollo sostenible; la difusión de datos e información sobre población; la prestación de cooperación técnica y desarrollo de la capacidad a los Estados miembros, y el apoyo prestado a los procesos intergubernamentales.4

5. Programa provisional del 57° período de sesiones de la Comisión.

De conformidad con el artículo 37 del Reglamento de las Comisiones Orgánicas del Consejo Económico y Social la Comisión deberá presentar al Consejo un informe sobre los trabajos realizados en cada período de sesiones.

6. Aprobación del informe de la comisión sobre su 56° periodo de sesiones.

Comienza la discusión general

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00-16:30 h. Panel de expertos sobre los informes del secretario general,

seguido de un debate interactivo.

El programa de acción reconoce la necesidad de abordar las barreras a la educación en los países en desarrollo con la ayuda de la comunidad internacional. Además, analiza las conexiones entre población, educación y desarrollo sostenible y destacando las formas en que la implementación completa, acelerada y efectiva del programa de pcción puede contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible 4.

Copresidentes del panel

• Moderadora: Señora Sarah Linton, vicepresidenta del CPD (Australia).

• Señora Mun Sim Lai, Oficial de Asuntos de Población, División de Población, UN DESA

• Señora Rachel Snow, jefa de la Rama de Población y Desarrollo, División Técnica, UNFPA.

• Señor Christopher Castle, director división para la Paz y el Desarrollo Sostenible, UNESCO.

• Señor Srinivas Reddy, jefe de la Rama de Habilidades y Empleabilidad, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recursos para revisar

(a) Informe del secretario general sobre población, educación y desarrollo sostenible.5

(b) Informe del secretario general sobre programas e intervenciones para la implementación del Programa de Acción de la Comisión Internacional sobre Población y Desarrollo, en el contexto de la educación y el desarrollo sostenible.6

(c) Informe del secretario general sobre el flujo de recursos financieros para la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población.7

Preguntas de reflexión

• ¿Cuáles son las conexiones más importantes entre población, educación y desarrollo sostenible y sus implicaciones políticas?

• ¿Qué políticas, programas e intervenciones pueden contribuir tanto a la implementación adicional del programa de acción como al progreso acelerado hacia el ODS 4?

• ¿Cómo deben los gobiernos abordar las barreras para la educación de las niñas y las interrelaciones entre educación, matrimonio temprano y embarazo?

16:30-18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Martes 11 de abril

10:00-11:30 h. Panel multisectorial, seguido de debate interactivo

Panel de múltiples partes interesadas sobre la contribución de la población clave y los problemas de desarrollo al tema principal de ECOSOC “Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) y la implementación completa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles”.

Copresidentes del panel:

• Señora Sylvia Paola Mendoza, vicepresidenta designada del CPD (México).

• Excelentísima señora María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas y vicepresidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

• Representante gubernamental de un país que presente su revisión nacional voluntaria en 2023 (invitado, por definir).

• Señora Ana Mosiashvili, coordinadora internacional, Y-PEER, Bélgica.

• Señora Seema Bansal, directora de Impacto Social, Boston Consulting Group, India.

• Señor Wilopo Siswanto, profesor de Salud Poblacional y director del Centro de Sauld Reproductiva, Yogyakarta, Indonesia.

Preguntas de reflexión

• ¿Qué consideraciones clave debe tener en cuenta el HLPF 2023 al evaluar el estado de implementación de los ODS, en particular los ODS 6 (agua y saneamiento), 7 (energía), 9 (infraestructura), 11 (ciudades y asentamientos humanos) y 17 (medios de implementación) desde una perspectiva de población y desarrollo?

• ¿Cuáles son los hallazgos y recomendaciones clave de la 56° sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, especialmente en lo que respecta al papel y la contribución de la educación y el aprendizaje permanente al desarrollo sostenible, que pueden ser promovidos en el contexto del HLPF 2023?

• ¿Cuál ha sido la experiencia de incluir consideraciones de población y desarrollo en las revisiones nacionales voluntarias? ¿Cuáles son algunas buenas prácticas y lecciones aprendidas en la integración de dimensiones de población y desarrollo en las revisiones nacionales voluntarias?

11:30-13:00 h. Declaraciones en la discusión general

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00-18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Miércoles 12 de abril

10:00-11:30 h. Panel de expertos sobre población, educación y desarrollo sostenible, seguido de un debate interactivo.

Panel de especialistas para examinar la última evidencia sobre cómo la población afecta el acceso universal a la educación en todos los niveles, los procesos demográficos del ciclo de vida, la educación a lo largo de toda la vida, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, el empoderamiento de las mujeres, la inclusión digital y cómo esto influye en la planificación del desarrollo.

Copresidentes del panel

• Moderador: Señor Imanuel, vicepresidente designado del CPD (Indonesia).

• Señora Anastasia Gage, profesora, Departamento de Salud Internacional y Desarrollo Sostenible, Universidad de Tulane.

• Señor John Santelli, profesor de Población y Salud Familiar y Pediatrfa, escuela Mailman de Salud Pública, Universidad de Columbia.

• Señor Juan Alfaro López, director ejecutivo, Instituto Nacional de Aprendizaje, Costa Rica.

• Señora Christina Williams, embajadora de la Juventud y Portavoz, especialista en Políticas y Promoción del Consejo de la Juventud de la Commonwealth, Jamaica.

• Señor Ayman Zohry, profesor adjunto, Departamento de Sociología, Universidad Americana en El Cairo, Egipto.

Preguntas de reflexión

• ¿Cuáles son los desafíos involucrados en aumentar la inversión en capital humano por niño?

• ¿Cuál es la evidencia sobre programas y políticas que funcionan para mejorar la matricula escolar y el logro educativo de niñas y niños, incluidas las lecciones aprendidas de la pandemia Covid-19?

• ¿Qué intervenciones pueden contribuir a cerrar la brecha digital para garantizar beneficios equitativos de la transformación digital?

11:30-13:00 h. Declaraciones en la discusión general

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00- 18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Jueves 13 de abril

11:30-13:00 h. Panel de expertos sobre el programa de trabajo en población, seguido de debate interactivo

El panel considerará cómo la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPO) de 1994 puede contribuir a la recuperación de la pandemia y al avance de la consecución de los ODS, en particular los ODS 6, 7, 9, 11 y 17, que son los que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel.

Copresidentes del panel

• Moderador: Señor John Wilmoth, director, División de Población, UN DESA.

• Señor Ayaga Agula Bawah, director, Instituto Regional de Estudios de Población, Universidad de Ghana.

• Señora Piedad Urdinola, directora, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia.

• Señora Elzbieta Golata, profesora de Economía, Universidad de Economía y Negocios de Poznan, Polonia.

• Señor Mohammad Mainul Islam, profesor, Departamento de Ciencias de la Población, Universidad de Dhaka, Bangladesh.

Preguntas de reflexión

• ¿Qué tendencias demográficas clave a nivel global, regional y nacional deberían recibir mayor atención en el futuro programa de trabajo sobre población?

• ¿Cómo se puede animar a los Estados miembros a considerar las dinámicas y políticas de población en la preparación de las revisiones nacionales voluntarias en el contexto del Foro Político de Alto Nivel?

• ¿Cuáles son las necesidades a nivel de país que podrían ser atendidas mediante el programa de trabajo sobre población?

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15: 00-18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Viernes 14 de abril

10:00-13:00 h. Acción sobre el proyecto de propuestas

El programa culminará en el periodo de sesiones en curso teniendo en cuenta las resoluciones y decisiones aprobadas por la Comisión y se presentará al Consejo para que lo examine, de conformidad con la resolución 1979/41 del Consejo.

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00-18:00 h. Continuación de la reunión de la mañana (en caso de ser necesario)

4.5 Conclusiones y resultados

La titular del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, que encabezó la delegación mexicana, expuso que la pandemia ocasionada por Covid-19 transformó la dinámica mundial en todos los niveles e impactó la vida de las personas, especialmente la demografía de los países que, a futuro se verá trastocada en la fecundidad, mortalidad, migración, escolaridad, urbanización y envejecimiento de la población.

Señaló que ante esta nueva realidad es necesario adaptarse a las condiciones imperantes. y es indispensable preparar análisis y proyecciones demográficas mundiales, así como seguir las acciones en la materia para crear e identificar vínculos entre la población y el desarrollo sostenible, a la par de políticas públicas centradas en el bienestar de las personas y sus necesidades.

Las medidas de distanciamiento social han forzado a reducir los encuentros personales a la mediación de las tecnologías, lo que aceleró la economía digital y demostró que la democratización de los saberes depende del consumo y la disponibilidad de la infraestructura digital.

Como respuesta a esta situación, el Gobierno de México Instrumentó el programa Aprende en Casa para continuar con las actividades académicas, no obstante, estudiantes expresaron que no se satisfacían las necesidades de inclusión referentes a los ritmos y estilos del aprendizaje.

Aunado a lo anterior, el Estado mexicano emprendió en esta administración diversas acciones para garantizar servicios educativos. Reconoce que en la vida escolar existen personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades, donde se expresan lenguas de diversos grupos étnicos, con expresiones culturales y preferencias políticas distintas.

Promueve el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género. Además, impulsa una vida saludable a través de la prevención de adicciones.

5. Recomendaciones administrativas

Destacar que todas y cada una de las áreas que nos acompañaron desde que fuimos considerados para formar parte de esta delegación, realizó una gran labor para aclarar todas y cada una de nuestras dudas, así como apoyarnos dentro de la sede del evento.

6. Evaluación personal de los resultados

Pudimos apreciar como la educación es un pilar base para seguir creciendo como nación; por lo cual es pertinente seguir legislando en este tema para que exista un mayor alcance del sistema educativo en todo el país e implementar una metodología para una educación que ayude a la inclusión, evitando la violencia de género y discriminación racial.

La pandemia nos hizo darnos cuenta que requerimos también, de un sistema educativo en línea, otra limitante en las zonas marginadas del país, por lo cual se requiere implementar una un plan para el desarrollo tecnológica de dichas zonas y seguir avanzando en la educación de las que menos tienen.

Notas

1 Véase más en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N23/020/06/PDF/N2302006.pdf?OpenEiement

2 Véase más en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNOOC/GEN/N23/024/571PSF/N2302457.pdf?OpenElement

3 Véase más en: Véase más en:
https://www.un.org/development/sesa/pd/sites/
www.un.org.un.org/development/sesa/pd/files/undesa_pd_2023_cpd56_panel_10_april_cn.pdf

4 Véase más en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N23/026/55/PDF/N2302655.pdf?OpenElement

5 Véase más en: https://undocs.org/Home/Mobile?FinaiSymbol=E%2FCN.9%2F2023%2F2&Languag=E&
DeviceType=Desktop&LangRequested=False

6 Véase más en:
https://undocs.org/Home/Mobile?FinaiSymbol=E%2FCN.9%2F2023%2F2&
Languag=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

7 Véase más en:
https://undocs.org/Home/Mobile?FinaiSymbol=E%2FCN.9%2F2023%2F2&
Languag=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

Atentamente

Diputada Margarita García García (rúbrica)

Del diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, referente al 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico Social, efectuado del lunes 10 al viernes 14 de abril de 2023 en Nueva York, Estados Unidos de América

1. Introducción

Las Naciones Unidas siguen trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional. Al mismo tiempo, están desempeñando una nueva labor que sus fundadores no hablan previsto en 1945: se fijaron objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Los Estados miembros de la ONU también han acordado acciones climáticas para limitar el calentamiento global.

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) está en el corazón del sistema de las Naciones Unidas para promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Es la plataforma central para fomentar el debate y el pensamiento innovador, forjar un consenso sobre los caminos a seguir y coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente.

Cada año, el Ecosoc estructura su trabajo en tomo a un tema anual de importancia mundial para el desarrollo sostenible. Esto asegura una atención enfocada, entre la variedad de socios de Ecosoc, y en todo el sistema de desarrollo de la ONU.

El Ecosoc estableció una Comisión de Población en su resolución 3 (III) de 3 de octubre de 1946. En su resolución 49/128, del 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que la Comisión pasará a denominarse Comisión de Población y Desarrollo.

En la misma resolución, la Asamblea decidió que ella, el Consejo y la Comisión deberían constituir un mecanismo intergubernamental de tres niveles que desempeñarla el papel principal en el seguimiento de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y que la Comisión, como comisión funcional que asiste al Consejo, supervisará, examinará y evaluará la ejecución del programa de acción a nivel nacional, regional e internacional y asesorará al Consejo al respecto.

2. Objetivo general

Presentar el posicionamiento institucional, más no plural, de México en el evento “Comprehensive Sexual Education in Latin America”.

3. Objetivos específicos

a) Analizar problemáticas y soluciones por los miembros de la Comisión para su aplicación en México en los temas sobre:

• Problemas y tendencias de la población.

• Integración de las estrategias de población y desarrollo.

• Población y políticas y programas de desarrollo conexos.

4. Contenido del documento

4.1. Antecedentes

La Comisión de Población y Desarrollo celebró su 55° periodo de sesiones en la sede de las Naciones Unidas, en modalidad híbrida, del 25 al 29 de abril de 2022. Su tema especial fue “La población y el desarrollo sostenible, en particular el crecimiento económico sostenido e inclusivo”. El periodo de sesiones estuvo presidido por el señor Enrique Manalo, de la República de Filipinas.

Entre los ámbitos de importancia que destacaron los Estados miembros en la resolución relativa el tema especial cabe citar los siguientes:

a) los efectos adversos del cambio climático en el crecimiento económico sostenido e inclusivo;

b) el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas como agentes de cambio para el desarrollo;

c) la desproporcionada cantidad de tiempo que las mujeres dedican a realizar trabajos no remunerados, lo que limita su empoderamiento económico e independencia;

d) la contribución de las prácticas de consumo y producción sostenibles al logro del desarrollo económico, la reducción de los efectos ambientales y el fomento del bienestar humano;

e) el papel de una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles y del aprendizaje permanente para el desarrollo sostenible;

f) la repercusión del envejecimiento de la población en los mercados laborales y financieros, los sistemas tributarios, la educación, la vivienda, la salud, la atención crónica y la protección social;

g) la necesidad de salvar las brechas digitales dentro de los países y las regiones y entre ellos;

h) la necesidad de invertir en medidas para empoderar a las mujeres, las niñas y los jóvenes con el fin de aprovechar el dividendo demográfico y sacarle partido;

i) el reconocimiento de que la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos son cruciales para que se haga efectiva la justicia social y se logre un desarrollo sostenible.

En la resolución, la Comisión alentó a los Estados miembros a que facilitaran una evaluación del bienestar que fuera más allá del producto interno bruto. También se solicitó al secretario general que siguiera mejorando la accesibilidad y puntualidad de los datos demográficos desglosados y que continuara las investigaciones sobre los vínculos entre la población, el consumo y la producción sostenibles, el cambio climático y el medio ambiente, y la salud humana.

La Comisión prestó especial atención a los niveles, las tendencias y las diferencias de la mortalidad, la fecundidad, la distribución y la movilidad de la población y a la función de las políticas de población y desarrollo, al tiempo que incorporaba una perspectiva de género.

4.2. Actividades preparatorias

El día 30 de marzo del 2023 se realizó la reunión de coordinación de la delegación de México que participará en el 56° periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) del Consejo Económico y Social (Ecosoc) Nueva York, 10-14 de abril de 2023 a través de la plataforma Zoom bajo el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación de los participantes

2. Aprobación del orden del día

3. 56º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo.

i. Actualización de las negociaciones del proyecto de resolución del tema central

ii. Presentación y definición de funciones de la delegación mexicana

iii. Eventos paralelos

iv. Integración del documento de posición

v. Principales temas logísticos

4. Otros asuntos

5. Acuerdos de la reunión

6. Cierre de la reunión

4.3 Integrantes

Diputadas y diputados

Dulce María Silva Hernández, Morena

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejada, PRI

Juan Luis Carillo Soberanis, PVEM

Margarita García García, PT

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

4.4. Desarrollo del programa

1. Programa de la conferencia por días

Lunes 10 de abril

10:00-11:00 h. Apertura de alto nivel

Presidente

• S.E. Georghe Leuca, representante permanente de la República de Moldavia ante las Naciones Unidas y presidente del 56° periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD).

Oradores

• Señora Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas

• Doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

• Señora Audrey Azoulay, directora general, Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia Internacional y Cultural (UNESCO) (invitada).

• Señor Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA, por sus siglas en inglés).

Discurso principal:

• Profesor Wolfgang Lutz, director fundador del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global

11:00-13:00 h. Apertura de la conferencia1

1. Elección de la mesa.

2. Aprobación del orden del día y otras cuestiones de organización.

3. Debate general:

(a) Acciones para la implementación adicional del Programa de Acción de la Conferencia

Internacional sobre Población y Desarrollo a nivel global, regional y nacional.

Las tendencias generales de la asistencia oficial y privada para el desarrollo alcanzaron niveles récord en 2021, pero ese crecimiento se ha desacelerado considerablemente. La asistencia destinada a la educación ha disminuido como porcentaje de la asistencia total. A su vez, el aumento de la asistencia para salud sexual y reproductiva obedece exclusivamente a un crecimiento de la asistencia destinada a combatir las infecciones de transmisión sexual, mientras que la destinada al análisis de datos y políticas de población creció muy poco.2

(b) Población, educación y desarrollo sostenible.

Algunas de las deliberaciones de la Comisión sobre este tema para debatir han sido en tomo a las relaciones entre la educación, el crecimiento demográfico, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental; impacto de la pandemia causada por la Covid-19; tendencias en la población en edad escolar; educación y participación en la fuerza de trabajo a lo largo del ciclo vital; tendencias en la educación, incluido el progreso para lograr las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, y educación y migración.3

4. Ejecución de programas y futuro programa de trabajo de la Secretaria en materia de población.

Los avances realizados por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales con respecto a la ejecución de su programa de trabajo en materia de población en 2022 analizaron las tendencias mundiales de la fecundidad, la mortalidad, la migración, la urbanización y el envejecimiento de la población; la preparación de estimaciones y proyecciones demográficas mundiales; el seguimiento de las políticas demográficas; el análisis de los vínculos entre población y desarrollo sostenible; la difusión de datos e información sobre población; la prestación de cooperación técnica y desarrollo de la capacidad a los Estados miembros, y el apoyo prestado a los procesos intergubernamentales.4

5. Programa provisional del 57° periodo de sesiones de la Comisión.

De conformidad con el artículo 37 del Reglamento de las Comisiones Orgánicas del Consejo Económico y Social la Comisión deberá presentar al Consejo un informe sobre los trabajos realizados en cada periodo de sesiones.

6. Aprobación del informe de la comisión sobre su 56° periodo de sesiones.

Comienza la discusión general

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00-16:30 h. Panel de expertos sobre los informes del secretario general,

seguido de un debate interactivo.

El programa de acción reconoce la necesidad de abordar las barreras a la educación en los países en desarrollo con la ayuda de la comunidad internacional. Además, analiza las conexiones entre población, educación y desarrollo sostenible y destacando las formas en que la implementación completa, acelerada y efectiva del programa de pcción puede contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible 4.

Copresidentes del panel

• Moderadora: Señora Sarah Linton, vicepresidenta del CPD (Australia).

• Señora Mun Sim Lai, Oficial de Asuntos de Población, División de Población, UN DESA

• Señora Rachel Snow, jefa de la Rama de Población y Desarrollo, División Técnica, UNFPA.

• Señor Christopher Castle, director división para la Paz y el Desarrollo Sostenible, UNESCO.

• Señor Srinivas Reddy, jefe de la Rama de Habilidades y Empleabilidad, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recursos para revisar

(a) Informe del secretario general sobre población, educación y desarrollo sostenible.5

(b) Informe del secretario general sobre programas e intervenciones para la implementación del Programa de Acción de la Comisión Internacional sobre Población y Desarrollo, en el contexto de la educación y el desarrollo sostenible.6

(c) Informe del secretario general sobre el flujo de recursos financieros para la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población.7

Preguntas de reflexión

• ¿Cuáles son las conexiones más importantes entre población, educación y desarrollo sostenible y sus implicaciones políticas?

• ¿Qué políticas, programas e intervenciones pueden contribuir tanto a la implementación adicional del programa de acción como al progreso acelerado hacia el ODS 4?

• ¿Cómo deben los gobiernos abordar las barreras para la educación de las niñas y las interrelaciones entre educación, matrimonio temprano y embarazo?

16:30-18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Martes 11 de abril

10:00-11:30 h. Panel multisectorial, seguido de debate interactivo

Panel de múltiples partes interesadas sobre la contribución de la población clave y los problemas de desarrollo al tema principal de Ecosoc “Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) y la implementación completa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles”.

Copresidentes del panel:

• Señora Sylvia Paola Mendoza, vicepresidenta designada del CPD (México).

• Excelentísima señora María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas y vicepresidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

• Representante gubernamental de un país que presente su revisión nacional voluntaria en 2023 (invitado, por definir).

• Señora Ana Mosiashvili, coordinadora internacional, Y-PEER, Bélgica.

• Señora Seema Bansal, directora de Impacto Social, Boston Consulting Group, India.

• Señor Wilopo Siswanto, profesor de Salud Poblacional y director del Centro de Sauld Reproductiva, Yogyakarta, Indonesia.

Preguntas de reflexión

• ¿Qué consideraciones clave debe tener en cuenta el HLPF 2023 al evaluar el estado de implementación de los ODS, en particular los ODS 6 (agua y saneamiento), 7 (energía), 9 (infraestructura), 11 (ciudades y asentamientos humanos) y 17 (medios de implementación) desde una perspectiva de población y desarrollo?

• ¿Cuáles son los hallazgos y recomendaciones clave de la 56° sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, especialmente en lo que respecta al papel y la contribución de la educación y el aprendizaje permanente al desarrollo sostenible, que pueden ser promovidos en el contexto del HLPF 2023?

• ¿Cuál ha sido la experiencia de incluir consideraciones de población y desarrollo en las revisiones nacionales voluntarias? ¿Cuáles son algunas buenas prácticas y lecciones aprendidas en la integración de dimensiones de población y desarrollo en las revisiones nacionales voluntarias?

11:30-13:00 h. Declaraciones en la discusión general

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00-18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Miércoles 12 de abril

10:00-11:30 h. Panel de expertos sobre población, educación y desarrollo sostenible, seguido de un debate interactivo.

Panel de especialistas para examinar la última evidencia sobre cómo la población afecta el acceso universal a la educación en todos los niveles, los procesos demográficos del ciclo de vida, la educación a lo largo de toda la vida, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, el empoderamiento de las mujeres, la inclusión digital y cómo esto influye en la planificación del desarrollo.

Copresidentes del panel

• Moderador: Señor Imanuel, vicepresidente designado del CPD (Indonesia).

• Señora Anastasia Gage, profesora, Departamento de Salud Internacional y Desarrollo Sostenible, Universidad de Tulane.

• Señor John Santelli, profesor de Población y Salud Familiar y Pediatrfa, escuela Mailman de Salud Pública, Universidad de Columbia.

• Señor Juan Alfaro López, director ejecutivo, Instituto Nacional de Aprendizaje, Costa Rica.

• Señora Christina Williams, embajadora de la Juventud y Portavoz, especialista en Políticas y Promoción del Consejo de la Juventud de la Commonwealth, Jamaica.

• Señor Ayman Zohry, profesor adjunto, Departamento de Sociología, Universidad Americana en El Cairo, Egipto.

Preguntas de reflexión

• ¿Cuáles son los desafíos involucrados en aumentar la inversión en capital humano por niño?

• ¿Cuál es la evidencia sobre programas y políticas que funcionan para mejorar la matricula escolar y el logro educativo de niñas y niños, incluidas las lecciones aprendidas de la pandemia Covid-19?

• ¿Qué intervenciones pueden contribuir a cerrar la brecha digital para garantizar beneficios equitativos de la transformación digital?

11:30-13:00 h. Declaraciones en la discusión general

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00- 18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Jueves 13 de abril

11:30-13:00 h. Panel de expertos sobre el programa de trabajo en población, seguido de debate interactivo

El panel considerará cómo la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPO) de 1994 puede contribuir a la recuperación de la pandemia y al avance de la consecución de los ODS, en particular los ODS 6, 7, 9, 11 y 17, que son los que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel.

Copresidentes del panel

• Moderador: Señor John Wilmoth, director, División de Población, UN DESA.

• Señor Ayaga Agula Bawah, director, Instituto Regional de Estudios de Población, Universidad de Ghana.

• Señora Piedad Urdinola, directora, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia.

• Señora Elzbieta Golata, profesora de Economía, Universidad de Economía y Negocios de Poznan, Polonia.

• Señor Mohammad Mainul Islam, profesor, Departamento de Ciencias de la Población, Universidad de Dhaka, Bangladesh.

Preguntas de reflexión

• ¿Qué tendencias demográficas clave a nivel global, regional y nacional deberían recibir mayor atención en el futuro programa de trabajo sobre población?

• ¿Cómo se puede animar a los Estados miembros a considerar las dinámicas y políticas de población en la preparación de las revisiones nacionales voluntarias en el contexto del Foro Político de Alto Nivel?

• ¿Cuáles son las necesidades a nivel de país que podrían ser atendidas mediante el programa de trabajo sobre población?

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15: 00-18:00 h. Declaraciones en la discusión general

Viernes 14 de abril

10:00-13:00 h. Acción sobre el proyecto de propuestas

El programa culminará en el periodo de sesiones en curso teniendo en cuenta las resoluciones y decisiones aprobadas por la Comisión y se presentará al Consejo para que lo examine, de conformidad con la resolución 1979/41 del Consejo.

13:00-15:00 h. Pausa para la comida

15:00-18:00 h. Continuación de la reunión de la mañana (en caso de ser necesario)

4.5. Conclusiones y resultados

Luego de tres semanas de discusión en mesas de trabajo, previo a la realización del 56° periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, los delegados, representantes y asesores, analizaron y discutieron los temas de interés de cada país de acuerdo a sus prioridades y las señaladas en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, habiendo establecido como tema del periodo de este año “Población, Educación y Desarrollo Sostenible”, con el propósito de elaborar un informe de consenso que pudiera integrarse al informe del secretario general, ya que en el último periodo previo, no se había logrado y por tanto no hubo documento. Cabe destacar que la representación permanente de México participó en esta ocasión como co-facilitadora en los trabajos de este periodo.

Las intervenciones y participaciones durante la inauguración, los paneles y el día de conclusiones estuvieron caracterizadas (desde mi punto de vista) por intervenciones emotivas, fuertes y contrastantes, señalando claramente lo que se veía venir de acuerdo a los comentarios; diferencias irreconciliables especialmente en el tema de la educación, al incluir el término “educación sexual integral” (implícito el derecho a la salud sexual y reproductiva [y en ello la interrupción del embarazo], a lo que por lo menos 22 países manifestaron abiertamente no estar de acuerdo “rompiendo el silencio” y manifestando su disgusto y sorpresa por considerar que pretendieron sorprenderlos con la inclusión de un párrafo no aceptado en el documento propuesto en las mesas de trabajo, percepción agravada por enviarlo, previo al día de clausura, a destiempo y fuera del debido procedimiento a las delegaciones participantes) y considerarlo como factor clave del desarrollo, la salud y el crecimiento económico.

A pesar de los esfuerzos realizados y las recomendaciones sobre intervenciones que han hecho progresar la educación en el mundo, descritas en las participaciones, se destacaron las necesidades que persisten y la importancia de la educación, señalando la problemática que padecen, principalmente las mujeres ( atormentadas por la sombra de la pandemia, de la violencia de género o de los conflictos... una niña casada o mutilada contra su voluntad, embarazada antes de que su cuerpo esté preparado”, testimonios expuestos por participantes presentes en la reunión), en un mundo sumido en la agitación, la incertidumbre y las crisis, como la falta de escolarización debido a la interrupción por la pandemia, la pobreza y la brecha digital, que la excluyen aún más del aprendizaje.

Las circunstancias descritas derivaron en fuertes señalamientos de inconformidad, el disenso y la imposibilidad de llegar a acuerdos para la elaboración del documento final. Lamentablemente no hubo acuerdo, ni documento.

5. Recomendaciones administrativas

Que la asignación de diputados integrantes de las delegaciones que participarán en este tipo de eventos se realice con tiempo suficiente para que tenga posibilidad de:

• Conocer el tema general y el procedimiento de elaboración del posicionamiento institucional, permitiéndole participar o involucrarse en él.

• Participar activamente ya sea en las mesas de trabajo previas a la realización del evento, en la discusión durante el evento y, si el formato no lo permite, por lo menos en alguna de las actividades paralelas.

6. Evaluación personal de los resultados

Tuvo un impacto positivo pues me permitió ampliar el grado de conocimiento de la temática abordada.

Generó más interés para involucrarme en la búsqueda de soluciones locales a la problemática planteada, atendiendo las recomendaciones, acciones implementadas, intervenciones y casos de éxito en condiciones similares.

Cambió mi percepción respecto de los procesos de deliberación, discusión y conclusión de los temas abordados en los organismos internacionales y multilaterales lo que me permitirá explorar nuevas formas de participación en mi quehacer legislativo.

Notas

1 Véase más en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N23/020/06/PDF/N2302006.pdf?OpenEiement

2 Véase más en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNOOC/GEN/N23/024/571PSF/N2302457.pdf?OpenElement

3 Véase más en: Véase más en:
https://www.un.org/development/sesa/pd/sites/
www.un.org.un.org/development/sesa/pd/files/undesa_pd_2023_cpd56_panel_10_april_cn.pdf

4 Véase más en:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N23/026/55/PDF/N2302655.pdf?OpenElement

5 Véase más en:
https://undocs.org/Home/Mobile?FinaiSymbol=E%2FCN.9%2F2023%2F2&
Languag=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

6 Véase más en:
https://undocs.org/Home/Mobile?FinaiSymbol=E%2FCN.9%2F2023%2F2&
Languag=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

7 Véase más en:
https://undocs.org/Home/Mobile?FinaiSymbol=E%2FCN.9%2F2023%2F2&
Languag=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False

Atentamente

Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 22 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá verifícativo de forma virtual el martes 23 de mayo, a las 9:10 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la decimoquinta reunión plenaria.

4. Asuntos generales

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad virtual el martes 23 de mayo, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá verificativo de forma virtual el martes 23 de mayo, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo, presentada por el diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por diputados integrantes de la comisión de diversos grupos parlamentarios.

4. Asuntos generales

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Movilidad (se cancela)

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el martes 23 de mayo, a las 10:15 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones III, IV y V al artículo 7 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la diputada Flor Ivonne Morales Miranda.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la décimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad virtual el martes 23 de mayo, a las 10:20 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de la expresión de género como causal de discriminación, presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la duodécima reunión plenaria, por llevarse a cabo de manera semipresencial el martes 23 de mayo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

4.1. Que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Ana Teresa Aranda Orozco e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN;

4.2. Que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI;

4.3. Que reforma y adiciona el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

4.4. Que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

5.1. Que expide la Ley de la Guardia Costera Mexicana, promovida por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI;

5.2. Que reforma el artículo 39 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de transparencia y rendición de cuentas en la presupuestación y fiscalización de los programas y las acciones, promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN; y

5.3. Que expide la Ley General de Paridad e Inclusión en la Postulación de Candidaturas e Integración de Órganos de Elección Popular, promovida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima segunda reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 24 de mayo, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

I. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 26 de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Grupo Parlamentario del PAN.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Agraria, suscrita por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

IV. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Cámaras Agrícolas, que en lo sucesivo se denominarán Asociaciones Agrícolas, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT.

5. Presentación del licenciado José Martín Velázquez Pérez, enlace con representaciones estatales de la Coordinación Interinstitucional del RAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual, el jueves 25 de mayo, a las 10:00 horas.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la reforma en materia de simplificación orgánica , que tendrá lugar el martes 23 de mayo, de las 9:30 a las 12:30 horas, en modalidad virtual.

Programa

• 9:30 a 9:45 horas.

Bienvenida por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• 9:45 a 10:00 horas.

Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU para fortalecer al SIPINNA

Presentación: Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

- Sara Oviedo Fierro, experta internacional, exvicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

• 10:00 a 10:15 horas.

Recomendaciones de la CIDH sobre los sistemas nacionales de protección

Presentación: Diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia

- Esmeralda Arosamena de Troitiño, relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH-OEA.

• 10:15 a 10:50 horas.

El fortalecimiento de los sistemas de protección en el continente

Presentación: diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

- Karla Iréndira Gallo Campos, oficial nacional de Protección a la Infancia de Unicef México.

- Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN-OEA (por confirmar)

- Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

• 10:50 a 11:00 horas.

Consolidación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en México

Presentación: Diputada Olga Zulema Adams Pereyra

- Norma Alicia del Río Lugo, académica e investigadora de la UAM Xochimilco.

• 11:00 a 12:00 horas.

Implicaciones para la protección integral de la niñez y adolescencia en el marco de la reforma en materia de simplificación orgánica

Presentación: Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

- Nancy Ramírez Hernández, directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales, Save The Children México.

- Tanía Ramírez, directora ejecutiva de REDIM.

- Aranzazú Alonso Cuevas, coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia.

- Baldomero Gómez de la Cruz, Oficina de la Defensoría de la Infancia.

- Malcom Aquiles Pérez, gerente nacional de Políticas Públicas, World Visión México.

• 12:00 a 12:30 horas.

Implicaciones para la niñez y adolescencia en materia de salud, migración, discapacidad y comunidades indígenas en el marco de la reforma en materia de simplificación orgánica

Presentación: Diputada Norma Angélica Aceves García

- Maestro Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México.

- Maestra Elba Yannet Coria Márquez, directora de incidencia Kids in Need of Defense México.

- Arquitecto Carlos Daigoro Fonce Segura, director de Inclusión Social del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios al curso Sistema de pesos y contrapesos. Aproximación a la función de control de la Cámara de Diputados, que tendrá verificativo el miércoles 24 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/WiKE7SwiUBXsJZR8A

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo. Parte II, el cual tendrá verificativo el jueves 25, viernes 26, martes 30 y miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/cVBrZqw8EKdvJ3a29

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de la infografía La maternidad en México, que se llevará a cabo el lunes 29 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la presentación del libro La ciberseguridad: Un estudio comparado, que se llevará a cabo –de manera presencial– el miércoles 7 de junio, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al encuentro Estudios de opinión pública entre el Thomas and Dorothy Leavey Center for the study of Los Angeles Loyola-Marymount University y el CESOP , que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General