Prevenciones Declaratorias Comunicaciones Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 76 y 77 de la Ley General de Salud.

Presentada por el Congreso del Estado de Nuevo León.

Comisión de Salud.

Expediente 6715.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Suscrita por la diputada Ana María Esquivel Arrona y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 6717.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional (en materia de ciberseguridad).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

Expediente 6720.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de transparencia y rendición de cuentas en la presupuestación y fiscalización de los programas y acciones dirigidos a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 6721.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Planeación.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 6723.

Cuarta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Derechos.

Suscrita por el diputado Yericó Abramo Masso, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6726.

Séptima sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 9o., 102 y 124 de la Ley General de Educación (en materia de incentivos para maestras y maestros que presenten su servicio en escuelas que pertenezcan a las localidades aisladas, en zonas urbanas marginadas, y de alta conflictividad social, rurales y en pueblos y comunidades indígenas).

Suscrita por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, PT.

Comisión de Educación, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 6727.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (en materia de paradores seguros).

Suscrita por el diputado Enrique Godínez del Río y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 6729.

Tercera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 5o. y 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por el diputado Leobardo Alcántara Martínez, PT.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 6733.

Séptima sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de acceso a ayuda técnica para la garantía del derecho a la vida independiente).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 6734.

Primera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

Suscrita por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 6735.

Segunda sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de muerte digna sin dolor).

Suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona, Morena, y Salomón Chertorivski Woldenberg, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Salud.

Expediente 6736.

Tercera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el día 18 de junio de cada año, como “Día Nacional para Contrarrestar el Discurso de Odio”.

Suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 6738.

Quinta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 54 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT.

Comisión de Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6739.

Sexta sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT.

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Expediente 6740.

Séptima sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 14 y 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT.

Comisión de Seguridad Ciudadana.

Expediente 6741.

Primera sección.

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2023

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Declaratorias

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, declaratoria del 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, celebrado del martes 2 al domingo 7 de mayo, en las instalaciones de la Cámara de Diputados

Declaratoria del 12o. Parlamento de las Niñas y Niños de México 2023

Problemática 1. Delitos cometidos a través de redes sociales

Sabemos del aumento de las denuncias por desapariciones y muertes de niñas y niños provocadas por el contacto con extraños, a través del uso de redes sociales, razón por la cual consideramos necesario regular el uso de aparatos tecnológicos tales como computadoras, tabletas y celulares, con la finalidad de evitar riesgos para las niñas y los niños mexicanos.

También nos vemos afectados por la falta de comunicación que suele presentarse entre padres y madres e hijas e hijos, por lo que proponemos concientizarles para que dialoguen entre ellos, sobre todo acerca de los posibles riesgos en el uso de las redes sociales y haya una mejor educación en seguridad virtual.

Por nuestra parte, nos comprometemos a promover la concientización de las niñas y niños para que no establezcan comunicación física o digital con desconocidos, con el fin de evitar que sean privados de su libertad y su vida.

Problemática 2. Discriminación de niñas y niños

Las niñas y los niños somos iguales y contamos con los mismos derechos, nadie debe ser objeto de cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, se observa que muchas familias mexicanas no respetan nuestros derechos, tratando de forma diferente a las niñas y a los niños, por lo cual, proponemos que los padres, madres o tutores de familia ejerzan una educación paritaria, con las mismas oportunidades de estudio y con ello, un desarrollo de manera equitativa.

La igualdad de género no es una palabra sino una acción que debe realizarse día con día, ya que todas las niñas y niños tenemos los mismos derechos. Por ello, proponemos que en todas las escuelas se enseñe con paridad y se explique a las niñas y a los niños qué significa y cómo puede ser practicada en nuestra vida diaria, con el objetivo de fomentar un ambiente de respeto entre todas y todos sin importar de donde vengamos, nuestro color de piel, nuestra lengua o nuestra condición.

Nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo para no discriminar a nadie, queremos que en nuestro país todas las niñas y niños vivan en sus hogares y en sus escuelas con paridad y no exista ningún tipo de discriminación.

Problemática 3. Maltrato al medio ambiente y animales

Reconocemos que uno de los mayores problemas que enfrenta la niñez mexicana tiene que ver con el medio ambiente, la flora y la fauna, por lo que proponemos la creación de una ley que establezca que cualquiera que mate, maltrate o domestique animales exóticos sin algún permiso legal será multado con una fuerte cantidad, con la finalidad de evitar que estas personas continúen contribuyendo a la extinción y el maltrato animal.

De igual forma consideramos que una de las problemáticas más radicales tiene que ver con la tala de árboles, razón por la que consideramos la creación de una ley que obligue a cualquier persona que tale un árbol, a plantar de 10 a mínimo 5 árboles más y en caso de incumplimiento, recibirá una multa que dependerá de las autoridades.

Además, las y los parlamentarios infantiles nos comprometemos a proponer en las escuelas de cada una de nuestras comunidades, así como con amistades y familiares, campañas de reforestación para mejorar el medio ambiente.

Problemática 4. Abuso familiar y acoso escolar

Ante la vulneración de los derechos de las niñas y niños en el ámbito familiar, se propone que las niñas y los niños tengan la oportunidad de denunciar a sus padres, madres o tutores en el momento que éstos transgredan los derechos de la niñez.

Asimismo, debido a la constante agresión física y psicológica en el ámbito escolar, proponemos también establecer leyes para evitar la discriminación en la comunidad educativa.

Nos comprometemos también a ayudar a otras niñas y niños con discapacidad, procurando cuidar y fomentar sus derechos con respeto, evitando el acoso escolar y realizando diversas campañas en nuestra comunidad escolar.

Problemática 5. Educación

En materia educativa, existe una desigualdad entre niños y niñas la cual es causada por la educación que reciben en sus casas, razón por la que proponemos romper esa cadena de mala educación dando a las madres y padres de familia cursos y terapias, impartidas por docentes y psicólogos, en todas las escuelas de México.

Adicionalmente, sabemos que los estereotipos sociales influyen en un trato desigual entre niñas y niños, por lo que proponemos que las televisoras dejen de crear ese tipo de contenidos que no ayudan a la ciudadanía y sólo promueven actos de desigualdad y discriminación que dañan la integridad física y psicológica de niñas y niños.

Como parlamentarias y parlamentarios infantiles nos comprometemos a combatir actos que promuevan la desigualdad entre niñas y niños, para que disfrutemos de un México libre y democrático.

Problemática 6. Falta de participación y violencia contra las niñas y niños

Derivado del aumento de la violencia física, sexual y psicológica en contra de las niñas y los niños de México, proponemos tener la posibilidad y el derecho de denunciar directamente a los agresores ante las autoridades competentes.

Asimismo, reconociendo la falta de atención de personas mayores de edad y las autoridades para tomar en cuenta las opiniones de las niñas y niños, proponemos que se garantice el derecho a ser escuchados, con la finalidad que podamos hacer pleno ejercicio de nuestros derechos.

Las y los parlamentarios infantiles nos comprometemos a sensibilizar a nuestras comunidades para brindar acercamiento a las niñas y niños, para que de esa forma se elimine todo tipo de violencia física, sexual y psicológica en nuestra sociedad.

Problemática 7. Discriminación por género

La mala educación en nuestra sociedad ha ocasionado que existan problemáticas como la discriminación basada en el género, razón por la que proponemos realizar campañas que apoyen a la niñez de forma igualitaria para que sean escuchadas y respetadas sus ideas y opiniones de la niñez y una educación con perspectiva de género, libre de todo tipo de estereotipos, cultura machista y discriminación.

Adicionalmente, detectamos que en la formación educativa de las y los niños no se incluyen temas como equidad e igualdad, por ello proponemos que desde pequeños se nos implementen valores y educación con perspectiva de género para un trato digno e igualitario a las y los niños de México y del resto del mundo.

Nos comprometemos a transmitir y divulgar los temas de equidad e igualdad para generar consciencia en la sociedad, así como en caso de presenciar un problema relacionado con los temas anteriormente mencionados, tratar de solucionarlo por medio del diálogo respetuoso.

Problemática 8. Bienestar de las niñas y los niños y salud mental

Con el fin de prevenir actos que vulneren nuestro bienestar, proponemos mantener comunicación entre compañeros y compañeras, a través de la utilización de una señal de auxilio que se realizará con las manos simulando un 5+4+1, que simulará el número 911, señal que alertará a las compañeras y compañeros para que avisen a las autoridades sobre cualquier peligro.

Por otra parte, el bullying o acoso escolar, genera rezago emocional, que a su vez provoca en las niñas y niños un aislamiento social, razón por la cual proponemos que las escuelas primarias cuenten con dos psicólogos que detecten cualquier cambio emocional que afecte de manera negativa a algún alumna o alumno.

Como legisladores infantiles, nos comprometemos a no dañar la integridad ni la dignidad de nuestras compañeras y compañeros, buscando eliminar cualquier tipo de acoso o violencia escolar.

Problemática 9. Educación sin discriminación

Cuando los padres crían a sus hijas e hijos de una manera incorrecta o machista, esto genera una desigualdad, razón por la que proponemos que en las escuelas se imparta por lo menos un día a la semana una clase en donde se explique la importancia de la igualdad de género.

En ocasiones se le da prioridad a un género en particular, eliminando la igualdad de oportunidades recreativas y escolares, por lo cual consideramos necesario proponer que las niñas y los niños trabajen juntos y averigüen sus diferencias para que tanto hombres como mujeres sean tratados de la misma forma y que no haya ninguna distinción en la realización de cualquier tipo de actividades.

Por nuestra parte, nos comprometemos a no creernos superiores o por encima de los demás niñas y niños, respetando a todos por igual y dando el valor que se merecen a todas las compañeras y los compañeros.

Problemática 10. Cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es una tarea que tenemos como sociedad, y como legisladores infantiles proponemos realizar videos animados muy breves en los que se vean reflejados los problemas del medio ambiente como son: la contaminación, la basura, y los animales en peligro de extinción.

Reconocemos que el ser humano no se ha hecho responsable del daño que ocasiona al planeta, por lo que solicitamos que se lleven a cabo campañas en los medios de comunicación para cuidar el medio ambiente, para que niños, niñas y personas adultas hagan consciencia del cuidado de nuestro planeta, puesto que el planeta no nos pertenece, y este nos es prestado para después heredarlos a nuestros hijos.

Nos comprometemos a dejarle a las siguientes generaciones un aire puro, con animales a los cuales admirar y respetar, así como ríos libres de basura y con peces.

Problemática 11. Desigualdad

Consideramos que la desigualdad se da por las ideas machistas y feministas que promueven acciones violentas, por lo que propusimos que haya actividades recreativas en plazas públicas o parques donde se practique la participación igualitaria y se promueva el respeto.

La desigualdad impide el desarrollo sano de las niñas y los niños, por lo que consideramos fundamental el proponer la concientización tanto a adultos como a niñas y niños a través del uso de herramientas de uso cotidiano, por ejemplo, la televisión, con programas y anuncios que promuevan la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.

Nos comprometemos a respetar a nuestras compañeras y compañeros y no burlarnos de ellas ni de ellos, fomentando el diálogo con las personas adultas para generar un trato de igualdad y de colaboración en los quehaceres domésticos.

Problemática 12. Contaminación y cuidado del medio ambiente

Debido al serio problema de contaminación que encontramos en nuestras ciudades y en el campo, llegamos a la conclusión que se deben de poner botes de basura por toda la ciudad y pueblos, y en caso de que esto no funcionara, proponemos la colocación de cámaras que capten a las personas que tiran basura y con ello, poder multar a las mismas. Asimismo, proponemos generar propaganda para que las personas carguen con una bolsa de plástico cuando salgan a la calle, con la finalidad de tirar en esa bolsa la basura que generen.

Por otra parte, la tala de árboles ha generado la extinción de varias especies de animales, modificado su hábitat natural, razón por la cual proponemos generar mayor difusión y la colocación de letreros en los bosques para evitar la tala de árboles, agregando seguridad en los bosques para evitar que haya caza clandestina de animales en peligro de extinción.

Como legisladoras y legisladores infantiles, nos comprometemos difundir y generar conciencia en la sociedad, para crear un mejor futuro, utilizando solo el agua necesaria, así como haciendo uso de energías renovables, y dejando de usar bolsas plásticas y utilizar bolsas de tela para un mundo mejor que contribuya al cuidado del medio ambiente.

Problemática 13. Igualdad de oportunidades

Con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas y los niños de nuestro país, proponemos la creación de leyes que fortalezcan a las nuevas generaciones, en materia de igualdad de oportunidades trato y educación; asimismo, proponemos la creación de un club de tareas para madres, padres, hijas e hijos en donde haya inclusión y equidad.

Se debe eliminar la discriminación, a través de la inclusión de la igualdad de género y medidas de carácter político, jurídico, y cultural; consideramos urgente el tratarnos con respeto, apoyarnos, no discriminarnos y no hacernos bullying.

Nos comprometemos a tratar a todas y todos por igual y dejar una huella que contribuya a que se creen leyes con igualdad y equidad para fortalecer a las nuevas generaciones.

Problemática 14. Cuidado del medio ambiente

Las y los legisladores infantiles llegamos al acuerdo en el que, ante la problemática relacionada con la afectación al medio ambiente, es necesario que seamos conscientes de recibir desde pequeños, una educación adecuada en las escuelas y los hogares para cuidar y respetar el planeta tomando en cuenta las acciones generadas por los gobiernos locales y federal de nuestro país.

Hacemos un llamado al Congreso para prohibir la contaminación del medio ambiente, a través de leyes que generen campañas de consciencia con información adecuada y que atiendan los problemas generados por la contaminación. Sabemos que ya existen leyes, pero no han resultado efectivas ; por eso queremos que las que se implementen garanticen un resultado efectivo para tener el derecho a un medio ambiente sano.

Las niñas y los niños nos comprometemos a respetar y cuidar el planeta, esperando que las leyes de nuestro país resuelvan y reviertan los problemas generados por la contaminación que hemos causado.

Problemática 15. Educación

Como legisladoras y legisladores infantiles proponemos garantizar el acceso escolar de las niñas y a los niños con discapacidad o alguna enfermedad, por lo que se requiere la creación de una cartilla nacional de salud mental para poder atender a los menores de edad que requieran un apoyo, con la finalidad de brindar una mejor atención y con ello, evitar cualquier tipo de discriminación dejando que exprese sus sentimientos y emociones a través de dinámicas en las escuelas.

Somos conscientes que la educación puede mejorarse, razón por la cual consideramos que es necesario contar con mejores maestras y maestros que tengan una formación integral, respetando a todas y todos por igual y brindando a las y los docentes los materiales necesarios para lograr aprendizajes de excelencia y garantizando el derecho a la educación de las niñas y los niños.

Nos comprometemos a ser la voz de las niñas y de los niños de México, haciéndole saber a las diputadas y a los diputados nuestras propuestas, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo que garantice una mejor educación para la niñez mexicana.

Compromisos

Problemática 1. Delitos cometidos a través de redes sociales: Dada la falta de comunicación que suele presentarse entre madres, padres, hijas e hijos, se propone concientizar a los progenitores para que dialoguen con sus niñas y niños acerca de los posibles riesgos en el uso de las redes sociales y haya una mejor educación en seguridad virtual.

Las legisladoras y legisladores infantiles nos comprometemos a promover la concientización de las niñas y niños para que no establezcan comunicación física o digital con desconocidos con el fin de evitar situaciones de que pongan en peligro su integridad física.

Problemática 2. Discriminación de niñas y niños: Se propone que los padres, madres o tutores de familia ejerzan una educación paritaria, con las mismas oportunidades de estudio y con ello, un desarrollo de manera equitativa. Adicionalmente, que en todas las escuelas se enseñe con paridad y se explique a las niñas y a los niños qué significa y cómo puede ser practicada en nuestra vida diaria.

Las legisladoras y legisladores infantiles nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo para no discriminar a nadie, porque queremos que en nuestro país todas las niñas y niños vivan en sus hogares y en sus escuelas con paridad y no exista ningún tipo de discriminación.

Problemática 3. Maltrato al medio ambiente y animales: Proponemos la creación de una ley que establezca que cualquiera que mate, maltrate o domestique animales exóticos sin algún permiso legal será multado con una fuerte cantidad, con la finalidad de evitar que estas personas continúen contribuyendo a la extinción y el maltrato animal. Respecto a la tala indiscriminada de árboles proponemos la creación de una ley que obligue a cualquier persona que tale un árbol, deberá plantar 10 a mínimo 5 árboles más y en caso de incumplimiento, recibirá una multa que dependerá de las autoridades.

Las y los parlamentarios infantiles nos comprometemos a proponer en las escuelas de cada una de nuestras comunidades, así como con amigas, amigos y familiares, campañas de reforestación para mejorar el medio ambiente

Problemática 4. Abuso familiar y acoso escolar: Ante la vulneración de los derechos de las niñas y niños en el ámbito familiar, las legisladoras y legisladores infantiles proponemos que las niñas y los niños tengan la oportunidad de denunciar a sus padres o tutores en el momento que éstos transgredan los derechos de la niñez. Asimismo, debido a la constante agresión física y psicológica en el ámbito escolar, proponemos evitar la discriminación en la comunidad educativa.

Nos comprometemos a ayudar a otras niñas y niños con discapacidad, procurando cuidar y fomentar sus derechos con respeto, evitando el acoso escolar y realizando diversas campañas en nuestra comunidad escolar.

Problemática 5. Educación: En materia educativa, proponemos trabajar contra la desigualdad entre niñas y niños brindando a los padres de familia cursos y terapias, impartidas por docentes y psicólogos, en todas las escuelas de México.

Adicionalmente, las legisladoras y legisladores infantiles proponemos que las televisoras dejen de crear contenido que genere estereotipos sociales que influyan en el trato desigual entre niñas y niños y con ello evitar promover actos de desigualdad y discriminación que dañen la integridad física y psicológica de las niñas.

Problemática 6. Falta de participación y violencia contra las niñas y niños: Derivado del aumento de la violencia física, sexual y psicológica en contra de las y los niños de México, las legisladoras y legisladores infantiles proponemos que las niñas y niños tengan la posibilidad y el derecho de denunciar directamente a los agresores ante las autoridades competentes. Asimismo, reconociendo la falta de atención de personas mayores de edad y las autoridades para tomar en cuenta las opiniones de las niñas y niños, proponemos que se garantice el derecho a ser escuchados, con la finalidad que puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos.

Las legisladoras y legisladores infantiles nos comprometemos a sensibilizar a nuestras comunidades para brindar acercamiento a las niñas y niños, y que de esa forma se elimine todo tipo de violencia física, sexual y psicológica en nuestra sociedad.

Problemática 7. Discriminación por género: Se propone realizar campañas que apoyen a la niñez de forma igualitaria para que sean escuchadas y respetadas las ideas y opiniones de la niñez, así como, una educación con perspectiva de género, libre de todo tipo de estereotipos, cultura machista y discriminación. De igual forma, que desde pequeños se nos inculquen valores y educación con perspectiva de género.

Nos comprometemos a transmitir y divulgar los temas de equidad e igualdad para generar consciencia en la sociedad, así como en caso de presenciar un problema relacionado con los temas anteriormente mencionados, tratar de solucionarlo por medio del dialogo respetuoso.

Problemática 8. Bienestar de las niñas y niños y salud mental: Proponemos mantener comunicación entre compañeros y compañeras, a través de la utilización de una señal de auxilio que se realizará con las manos simulando un 5+ 4 + 1, (911), señal que alertará a las niñas y niños para que avisen a las autoridades sobre cualquier peligro.

Para combatir el bullying o acoso escolar, se propone que las escuelas primarias cuenten con dos psicólogos que detecten cualquier cambio emocional que afecte a sus estudiantes.

Como legisladoras y legisladores infantiles, nos comprometemos a no dañar la integridad ni la dignidad de nuestras compañeras y compañeros, buscando eliminar cualquier tipo de acoso o violencia escolar.

Problemática 9. Educación sin discriminación: Se propone que en las escuelas se imparta por lo menos un día a la semana una clase en donde se explique la importancia de la igualdad de género. Adicionalmente proponemos que los niños y las niñas trabajen juntos y averigüen sus diferencias para que tanto mujeres como hombres sean tratados de la misma forma y que no haya ninguna distinción en la realización de cualquier tipo de actividades.

Nos comprometemos a no creernos superiores o por encima de los demás niñas y niños, respetando a todos por igual y dando el valor que se merecen a todas las compañeras y compañeros

Problemática 10. Cuidado del medio ambiente: Proponemos realizar videos animados muy breves en los que se vean reflejados los problemas del medio ambiente como son: la contaminación, la basura, y los animales en peligro de extinción, así como, solicitar que se lleven a cabo campañas en los medios de comunicación para cuidar el medio ambiente, para que niños, niñas y personas adultas hagan consciencia del cuidado de nuestro planeta, puesto que el planeta no nos pertenece, y este nos es prestado para después heredarlos a nuestras hijas e hijos.

Las legisladoras y legisladores infantiles nos comprometemos a dejarle a las siguientes generaciones un aire puro, con animales a los cuales admirar y respetar, así como ríos libres de basura y con peces.

Problemática 11. Desigualdad: Se propone que se realicen actividades recreativas en plazas públicas o parques donde se practique la participación igualitaria y se promueva el respeto. De igual forma, se propone concientizar tanto a personas adultas como a niñas y niños a través del uso de herramientas de uso cotidiano, por ejemplo: la televisión, con programas y anuncios que promuevan la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.

Las legisladoras y legisladores infantiles nos comprometemos a respetar a nuestras compañeras y compañeros y no burlarnos de ellas y ellos, fomentando el diálogo con las personas adultas para generar un trato de igualdad y de colaboración.

Problemática 12. Contaminación y cuidado del medio ambiente : Proponemos la colocación de cámaras que capten a las personas que tira basura y con ello, poder multar a las mismas; generar propaganda para que las personas carguen con una bolsa de plástico cuando salgan a la calle, con la finalidad de tirar en esa bolsa la basura que generen; mayor difusión y la colocación de letreros en los bosques para evitar la tala de árboles y la caza clandestina de animales en peligro de extinción.

Como legisladoras y legisladores infantiles, nos comprometemos difundir y generar conciencia en la sociedad, para crear un mejor futuro, utilizando sólo el agua necesaria, así como haciendo uso de energías renovables, y dejando de usar bolsas plásticas y utilizar bolsas de tela para un mundo mejor que contribuya al cuidado del medio ambiente.

Problemática 13. Igualdad de oportunidades: Las legisladoras y legisladores infantiles proponemos la creación de leyes que fortalezcan a las nuevas generaciones, en materia de igualdad de oportunidades trato y educación; consideramos urgente el tratarnos con respeto, apoyarnos, no discriminarnos y no hacernos bullying; asimismo, la creación de un club de tareas para padres e hijos en donde haya inclusión y equidad.

Nos comprometemos a tratar a todas y todos por igual y dejar una huella que contribuya a que se creen leyes con igualdad y equidad para fortalecer a las nuevas generaciones.

Problemática 14. Cuidado del medio ambiente: Las legisladoras y legisladores infantiles hacemos un llamado al Congreso para prohibir la contaminación del medio ambiente, a través de leyes que generen campañas de consciencia con información adecuada y también que atiendan los problemas generados por la contaminación, los cuales afectan la vida de las personas que habitan el planeta. Sabemos que ya existen leyes, pero no han resultado efectivas ; por eso proponemos que las que se implementen garanticen un resultado efectivo para tener el derecho a un medio ambiente sano.

Nos comprometemos las niñas y los niños a respetar y cuidar el planeta, esperando que las leyes de nuestro país resuelvan y reviertan los problemas generados por la contaminación que hemos causado.

Problemática 15. Educación: Se propone la creación de una cartilla nacional de salud mental para poder atender a las y los menores de edad que requieran un apoyo por alguna discapacidad o enfermedad, con la finalidad de brindar una mejor atención y con ello, evitar cualquier tipo de discriminación. Consideramos que es necesario que las maestras y maestros que tengan una formación integral y los materiales necesarios para lograr aprendizajes de excelencia y garantizando el derecho a la educación de las niñas y los niños.

Las legisladoras y legisladores infantiles nos comprometemos a ser la voz de las niñas y de los niños de México, haciéndole saber a las diputadas y a los diputados nuestras propuestas, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo que garantice una mejor educación para la niñez mexicana.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, recibido del despacho KPMG Cárdenas Dosal, SC, en la sesión del martes 9 de mayo de 2023

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, me complace enviar a ustedes copia del Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, mismo que ya fue presentado ante la Junta de Gobierno de ese Banco Central.

Ruego a ustedes dar seguimiento al trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente

Contador Ricardo Delfín Quinzaños (rúbrica)

Socio de Auditoría Servicios Financieros

KPMG Cárdenas Dosal, SC.

(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 9 de 2023.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dictamen a los estados financieros del Banco de México, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, recibido del despacho KPMG Cárdenas Dosal, SC, en la sesión del martes 9 de mayo de 2023

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, me complace enviar a usted copia del dictamen a los estados financieros del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, mismo que ya fue presentado ante la Junta de Gobierno de ese Banco Central.

Ruego a ustedes dar seguimiento al trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente

Contador Ricardo Delfín Quinzaños (rúbrica)

Socio de Auditoría Servicios Financieros

KPMG Cárdenas Dosal, SC.

(Remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 9 de 2023.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, recibido del despacho KPMG Cárdenas Dosal, SC, en la sesión del martes 9 de mayo de 2023

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y con base en el artículo 122 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, me complace enviar a usted copia del Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, mismos que ya fueron aprobados por el Comité Técnico.

Ruego a ustedes dar seguimiento al trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente

Contador Ricardo Delfín Quinzaños (rúbrica)

Socio de Auditoría Servicios Financieros

KPMG Cárdenas Dosal, SC.

(Remitido a la Comisión de Energía. Mayo 9 de 2023.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dictamen a los estados financieros del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, recibido del despacho KPMG Cárdenas Dosal, SC, en la sesión del martes 9 de mayo de 2023

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y con base en el artículo 122 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, me complace enviar a usted copia del dictamen a los estados financieros del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2022, mismos que ya fueron aprobados por el Comité Técnico.

Ruego a ustedes dar seguimiento al trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente

Contador Ricardo Delfín Quinzaños (rúbrica)

Socio de Auditoría Servicios Financieros

KPMG Cárdenas Dosal, SC.

(Turnado a la Comisión de Energía. Mayo 9 de 2023.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite similar de la Procuraduría Fiscal de la Federación, referente a Informe del segundo semestre de 2022 de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2023

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2023.

Senador Alejandro Armenta Mier

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimento con lo establecido en los artículos 11, párrafos octavo, noveno y décimo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2022, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7, fracción XX, y 26, fracciones I, VI y LIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito remitir el Informe del Segundo Semestre de 2022 de las operaciones a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

En tal sentido, solicito su valioso apoyo con la finalidad de que dicho documento sea presentado ante la Cámara de Diputados para los efectos legales conducentes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Félix Arturo Medina Padilla (rúbrica)

Procurador

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 9 de 2023.)



Iniciativas

Que adiciona el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, recibida de los diputados Blanca Alcalá Ruiz, María de Jesús Aguirre Maldonado y José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2023

Los diputados Blanca Alcalá Ruiz, María de Jesús Aguirre Maldonado, José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción I del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Exposición de Motivos

Con el objeto de fortalecer la política de seguridad en nuestro país, el 23 de diciembre de 1999 se publicaron reformas y adiciones al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, en la materia, establece como funciones del municipio, la seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito.

De acuerdo con lo dispuesto en la fracción VII del mismo artículo 21, la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado, pero acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

En congruencia con dichas reformas y, en el marco del establecimiento de mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública, el 29 de enero de 2016, se reformó el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de precisar que la seguridad pública, como función del Estado, estará a cargo de la federación, de las entidades federativas y los municipios.

Esta importante función tiene como objeto salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en nuestra Carta Magna y las leyes en la materia.1

El 11 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tuvo por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) y los municipios para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Dicha ley fue abrogada el 2 de enero de 2009, a 14 años del inicio de su vigencia, con la publicación del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de esta ley se crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual estará integrado por2 :

I. El Consejo Nacional de Seguridad Pública, que será la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas.

II. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

III. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes.

IV. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

V. La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

VI. Los Consejos Locales e Instancias Regionales y

VII. El Secretariado Ejecutivo del Sistema.

Estas importantes reformas han impuesto nuevas responsabilidades a los municipios en materia de seguridad, las cuales en diversas ocasiones han atendido con sus propios recursos y capacidades, lo cual les ha exigido de esfuerzos adicionales y les ha impuesto presiones presupuestarias para enfrentar la magnitud de la problemática de inseguridad en el ámbito territorial de su competencia, dada la complejidad del fenómeno delictivo.

Como se observa diariamente en los medios de comunicación, es evidente que nuestro país atraviesa una grave y compleja crisis en materia de seguridad pública, agudizada en diversas regiones, por lo que resulta esencial evaluar las estrategias y esquemas de coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, que permitan hacer un abordaje efectivo e integral del problema de la inseguridad.

Para ilustrar los niveles de incidencia delictiva de alto impacto, así como la relativa al delito de homicidio por entidad federativa, se presentan las siguientes gráficas:

Asimismo, como se ha señalado por diversos medios informativos, en muchas ocasiones la capacidad armamentística de las organizaciones criminales llega a superar al de las corporaciones policiales de los municipios, de las entidades federativas e incluso de la federación.

Adicionalmente, un estudio de la organización México Evalúa, refiere que, en materia de seguridad pública, a pesar de la alternancia política de los últimos 15 años, existe una constante: el debilitamiento del municipio como actor en la reducción de la violencia.

“La más reciente manifestación de ello es el abandono financiero. Para 2022, y por segundo año consecutivo después de la desaparición del Programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el presupuesto federal no integra fondos destinados a los municipios con mayores índices delictivos”.3

El Fortaseg, que sustituyó al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), fue un subsidio otorgado para el fortalecimiento de la función de seguridad a las entidades federativas y municipios, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

El Fortaseg, formó parte de los presupuestos de egresos del año 2016 al 2021, su desaparición del Presupuesto de Egresos de la Federación impactó en la limitación de las capacidades de las instituciones estatales y municipales responsables de la seguridad, en contraste a la reducción en las asignaciones en materia de seguridad, se viene observando año con año un aumento en los índices delictivos en diversas regiones del país.

Los recursos otorgados a través del subsidio y fondo citados se destinaban a acciones de fortalecimiento, entre otras, en las siguientes vertientes:

a) Homologación y mejora de condiciones laborales de los policías.

b) Aplicación de exámenes de control de confianza.

c) Equipamiento.

d) Construcción de infraestructura.

e) Conformación de bases de datos de seguridad pública.

f) Profesionalización y certificación.

Por otra parte, de acuerdo con el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2020, en el país existen un total de 2 mil 467 municipios, de los cuales 2 mil 205 cuentan con una población igual o menor a 200 mil personas, aspecto que debe revisarse a efecto de estar en condiciones de establecer regulaciones diferenciadas que tomen en cuenta las capacidades operativas y financieras de los municipios, sin desatender el manejo responsable de los recursos públicos.

Por lo antes expuesto, es evidente la urgencia de fortalecer la coordinación, así como la asignación de recursos suficientes, etiquetados y debidamente evaluados, que permitan crear las condiciones para que las policías municipales tengan un papel más decisivo en la reducción de la violencia e incidencia delictiva.

Es importante señalar que, en este tenor, a finales de 2022 el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que en el país se tiene registro de 217 municipios que no cuentan con policías municipales, principalmente en entidades federativas con elevados niveles de inseguridad y grupos de delincuencia organizada, como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, entre otros.

De acuerdo con la asociación de Ciudades Capitales de México (ACCOM), en cuanto a seguridad pública y justicia, el presupuesto gubernamental se utiliza para cumplir con la tarea fundamental del Estado de mantener el orden social y administrar justicia.

Dicha asociación sostiene, que a pesar de que el aspecto económico es decisivo para atender y abordar los problemas de seguridad pública y justicia, existen limitaciones en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, puesto que establece una limitación en el techo de crecimiento de gastos de servicios personales para que las entidades federativas y los municipios puedan contratar personal dedicado a la seguridad pública y al personal médico. La limitación establece que estos gastos no pueden crecer más de 3 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016, describe los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas, en los términos descritos en su artículo primero.

“Artículo 1. La presente ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos se sujetarán a las disposiciones establecidas en la presente ley y administrarán sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Adicionalmente, los entes públicos de las entidades federativas y los municipios cumplirán, respectivamente, lo dispuesto en los capítulos I y II del título segundo de esta ley, de conformidad con la normatividad contable aplicable”.

Su creación se dio para garantizar el uso responsable y moderado de los recursos públicos de los sujetos obligados, para cumplir con sus atribuciones, brindar servicios a la población, así como promover el desarrollo de las entidades federativas y municipios.

Por los razonamientos expresados, la presente iniciativa contempla la adición de dos párrafos finales al artículo 10, a efecto de exceptuar de los límites dispuestos en esta fracción para servicios personales, cuando se trate de asignaciones a personal médico, paramédico, seguridad pública y afines, toda vez que dichas funciones son esenciales para la población.

Ambas funciones requieren de esfuerzos presupuestales, en el caso del personal médico, cabe tener presente que nuestro país se encuentra saliendo de una emergencia de salud, y, en el ámbito de seguridad, las cifras dan cuenta de una grave crisis.

Dicha excepción tiene por finalidad atender funciones sensibles para la sociedad, la seguridad y la salud, en congruencia con el cumplimiento de las Leyes de Disciplina Financiera, Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental.

Es importante destacar que la excepción propuesta en la presente iniciativa ya se encuentra prevista en el artículo sexto transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de abril de 2016, pero se establece un plazo de vigencia de la misma al año 2020.

Dicha disposición transitoria, ya sin vigencia, refleja la trascendencia de ambas funciones, no obstante, es importante tener presente que las condiciones que la sustentan se mantienen vigentes y, más aún, han adquirido mayor relevancia, en el contexto post-covid y las graves condiciones de inseguridad que prevalecen en diversas regiones del país.

Asimismo, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio, del relativo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

El decreto por el que se modifica el artículo quinto transitorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2022, contempla en su artículo segundo transitorio el establecimiento de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, a partir de 2023, el cual se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa.

Se dispone, asimismo, que hasta un veinticinco por ciento de dicho fondo se asigne a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto al fortalecimiento a los municipios, se dispone que los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.

Al respecto, quienes suscribimos la presente iniciativa estaremos impulsando una distribución equilibrada y transparente de dicho fondo tomando en cuenta las problemáticas y condiciones diferenciadas de los municipios.

En razón de lo expuesto y en congruencia con las disposiciones vigentes en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y de seguridad pública, proponemos que las asignaciones presupuestales destinadas a personal médico, paramédico, de seguridad pública, no se limiten a las asignaciones dispuestas en el artículo 10 de la ley objeto de la presente, por atender funciones esenciales para el bienestar de las familias y la protección de bienes jurídicos tutelados de las personas.

A efecto de identificar con precisión las propuestas de modificación, se presenta el siguiente cuadro:

Por los razonamientos expresados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, y 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona dos párrafos a la fracción I del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

Único. Se adicionan dos párrafos a la fracción I del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para quedar como sigue:

Artículo 10. En materia de servicios personales, las entidades federativas observarán lo siguiente:

I. ...

a) ...

b) ...

...

...

No serán aplicables los límites dispuestos en esta fracción, las asignaciones destinadas a servicios personales asociados a personal médico, paramédico, de seguridad pública y afines. En ningún caso, la excepción deberá considerar personal administrativo.

En todo caso, los municipios sustentarán y justificarán las asignaciones en las funciones antes descritas, en términos de las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental.

...

II. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En términos de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará las adecuaciones correspondientes a los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios.

Notas

1 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

2 Artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3 Romain Le Cour. El Sol de México. Diciembre de 2021.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 9 de mayo de 2023.

Diputados: Blanca Alcalá Ruíz, María de Jesús Aguirre Maldonado, José Francisco Yunes Zorrilla (rúbricas).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recibida de las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2023

Las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de homicidios de menores, considerando la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo cuarto de nuestra Constitución es muy específico en materia de derechos de la mujer y el hombre, ahondando en el párrafo noveno sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes menciona lo siguiente:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.1

Gracias a ese párrafo constitucional se mandata que la niñez en México disfrute de una infancia digna, dotada de buena alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Ahora, ahondando en esto, los párrafos décimo y onceavo del mismo artículo, mandatan que esto sea cumplido por quienes tienen una responsabilidad con las y los menores, que a la letra menciona:

“Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”.2

Como podemos notar, es un derecho constitucional para las y los menores el gozo de una vida digna, en la que no deban temer por su integridad y en la que puedan desarrollar sus aspiraciones sin temor alguno.

Es obligación constitucional de quienes les rodean, específicamente de su familia, el asegurar una vida digna y libre de violencia a las y los menores.

Pero también es una obligación, del gobierno, de las personas servidoras públicas, el respetar y hacer valer ese derecho. Como legisladores debemos asumir este mandato, más aún quienes son madres y padres, tienen la obligación constitucional y moral de entender perfectamente lo que representa el derecho de la niñez y la magnitud del daño al violentarlo.

Sin embargo, como sociedad le hemos fallado a nuestra niñez. Pues México se ha vuelto un país violento y de alto riesgo, un país mortal para las infancias, algo que debería avergonzar a todos por igual: principalmente al gobierno y todo el servicio público.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en todo el país dejó un saldo de mil 111 menores asesinados en 2022, siendo la mayor parte por armas de fuego. Esta cifra representa un aumento de 3 por ciento con respecto a 2021, año en el que mil 79 niñas, niños y adolescentes murieron bajo fuego.3

De todo el país, el estado de Zacatecas es el que presenta más resultados críticos. Pues atraviesa por un momento sumamente complicado producto del enfrentamiento entre dos cárteles y la indolencia del gobierno local.

Sin embargo, el estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos de menores, registrando una cifra de 154 denuncias de ataques en 2022. Cabe destacar también un caso reciente en Veracruz en el que dos niños fueron acribillados como parte de una presunta venganza contra su padre.4

Sobre esto, la Red por los Derechos de la Infancia en México mencionó que tan solo en 2022 se registraron más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria, que desde 2011 experimenta una guerra civil.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la seguridad y el bienestar de las niñas y niños es una prioridad que está al mismo nivel que la salud.

En el Grupo Parlamentario del PRI trabajamos para construir un México seguro para nuestra niñez, un México en el que las infancias puedan vivir, crecer y recrearse libremente.

No se puede tolerar un México inseguro, no podemos permitir que miles de familias tengan esa sensación de intranquilidad cuando sus hijas e hijos salen a la calle. La seguridad no es sólo un complemento aislado, es un elemento primordial para lograr el desarrollo de México.

La sociedad nos exige un México seguro y sin impunidad, esta ha sido una constante lucha del PRI y no podemos fallarles.

Por lo anteriormente expuesto, y con el objeto de mostrar de manera más clara las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en el Código Penal Federal y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se presenta el siguiente cuadro:

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía el siguiente

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de homicidios de menores

Artículo Primero. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 307 del Código Penal Federal para quedar como sigue:

Artículo 307. Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, se le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión.

Se aumentará la sanción penal hasta en una mitad de la correspondiente al máximo de este delito cuando el occiso sea un menor de edad, sin que exceda del máximo señalado en el Título Segundo del Libro Primero.

Artículo Segundo. Se reforma el artículo 16 y se adiciona un párrafo sexto al artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para quedar como sigue:

Artículo 2. Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios establecidos en la presente ley. Para tal efecto, deberán:

I. a III. ...

...

...

...

...

En los presupuestos señalados en los dos párrafos anteriores, los entes deberán especificar los recursos que se destinarán a las acciones preventivas para privilegiar el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo y al derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Artículo 16. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida en ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos o relacionados con el crimen organizado.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las legislaturas locales en todas las entidades del país tendrán un plazo de 180 días para realizar las modificaciones a las normas en la materia en el mismo sentido del presente decreto.

Notas

1 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

2 Ibid.

3 https://diario.mx/nacional/mataron-durante-2022-a-mil-111-menores-en-el -pais-20230127- 2017868.html

4 Ibid.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 9 de mayo de 2023.

Diputadas: Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbricas).

Que reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, recibida de la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2023

Quien suscribe, Paloma Sánchez Ramos, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados así como en lo dispuesto en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fija, en su párrafo cuarto, la competencia de la autoridad administrativa para sancionar las faltas de esta naturaleza, dentro de las cuales puede encontrarse la multa, el arresto o el trabajo en favor de la comunidad.1

En esencia, la competencia de sancionar faltas administrativas obedece a la necesidad de adecuar los reglamentos que tengan como objetivo regular las conductas particulares de una comunidad o con respecto a alguna actividad en concreto.

El objetivo de las sanciones por infracciones administrativas busca dotar a la autoridad para hacer valer las conductas deseadas, pero también para prevenir la comisión de violaciones al espíritu de aquello que la comunidad considera pertinente para el bienestar social.2

Para el caso de la pesca, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables prevé la posibilidad de imponer sanciones administrativas, de entre las cuales podemos encontrar la amonestación con apercibimiento; la multa; la multa adicional por días de persistencia de la infracción; el arresto administrativo que no podrá exceder de las treinta y seis horas; la clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones donde se haya cometido la infracción; el decomiso de vehículos o productos de pesca relacionados con la comisión de la infracción en cuestión, así como la suspensión o revocación de los permisos otorgados por la autoridad competente.3

Asimismo, señala las condiciones a tomar en cuenta para la imposición de sanciones por infracciones. Derivado de la falta de actualización y concordancia legislativa, la ley contempla, en su artículo 135, que la imposición de sanciones por infracciones debe considerar la situación económica del infractor, de acuerdo a lo dispuesto por el segundo párrafo de la Constitución.

Sin embargo, actualmente dicho párrafo expresa la competencia del Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal, siendo los párrafos quinto y sexto de dicho artículo constitucional los que hacen referencia, de acuerdo al espíritu del constituyente de 1917, sobre la proporcionalidad de las multas cuando se trate de obreros y jornaleros, así como las condiciones que operan sobre trabajadores no asalariados en ese sentido.

Por esa razón, es imperativo que la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de contar con un marco legislativo adecuado, vigente y actualizado, reforme la fracción II del artículo 135, a fin de que la disposición coincida plenamente con lo dispuesto en la Constitución.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de:

Decreto que reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Único.- Se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para quedar como sigue:

Título décimo cuarto
Infracciones, sanciones y responsabilidades

Capítulo II
De las sanciones administrativas

Arti?culo 135.- Para la imposición de las sanciones por infracciones a esta ley, la Secretaría tomará en cuenta:

I...

II. Las condiciones económicas del infractor, conforme a lo establecido en los párrafos quinto y sexto del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III a V...

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas:

1 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

2 https://blogs.ugto.mx/derecho/clase-digital-8-articulo-21-constituciona l/

3 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPAS.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de mayo de 2023..

Diputada Paloma Sánchez Ramos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Pesca. Mayo 9 de 2023.)

Que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, recibida del diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2023

El que suscribe, diputado Mauricio Cantú González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

I. Problemática

Desde años atrás es evidente que el hábito de la lectura en las niñas y niños mexicanos va en declive, uno de los retos más importantes para nuestro país, es que este sector de la población encuentre placer en la lectura y forme un hábito permanente.

En México, los niños y niñas que cursan la educación básica presentan escases en el hábito de la lectura. A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno a través de los años, la lectura no es una actividad cotidiana, la falta de interés en el núcleo familiar por la lectura revela la falta de cultura de nuestro país.

Actualmente el ocio por la tecnología ha suscitado que los estudiantes se inclinen por la televisión, tabletas, computadoras y videojuegos. Es decir que este sector de la población tiene un alto interés y favoritismo por los avances tecnológicos y ha dejado de lado la práctica de la lectura. 1

Los datos del Módulo de Lectura (Molec, 2020) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no dejan lugar a dudas: somos un país donde su población no lee, y dados los datos de rendimiento y aprovechamiento escolar, aún quienes leen tienen una muy baja o deficiente comprensión de los textos. 2

El hábito de la lectura ayuda a desarrollar el resto de las habilidades comunicativas indispensables para que se intercambien ideas y opiniones. La lectura ayuda al desarrollo del lenguaje, es una herramienta esencial para expresarnos ante el mundo. Una sociedad lectora que intercambia ideas de manera respetuosa, será con seguridad una sociedad que forme ciudadanos críticos, participativos y, en consecuencia, será una sociedad más democrática. 3

La lectura, a diferencia de otros placeres en la vida, se aprende. Debe hallarse el contenido adecuado para despertar esa chispa que convertirá un acto simple y sencillo en un placer.

Para lograr que un niño se inicie en la lectura, es importante facilitarle libros y temas que sean adecuados a su edad y entorno. El obligarlo a leer cosas completamente ajenas a su realidad es un error.

La lectura no es el problema, el problema son los libros que se imponen, difíciles de comprender para los niños a edades tan tempranas, los niños tampoco son el problema, nunca lo han sido, el problema es que no se atiendan a sus necesidades y mucho menos a su contexto.4

Como funcionario público, me es de suma importancia garantizar el derecho a la educación y a la cultura a uno de los sectores más importantes para nuestro país, promoviendo el hábito de la lectura desde la educación básica, un hábito que sea congruente con el entorno y edad del infante. Solo así lograremos acabar con el rezago de lectores, además se buscará incrementar el aprovechamiento y el rendimiento escolar en las aulas.

Este conjunto de acciones busca acelerar actividades y fomentar la lectura en todos los espacios posibles, acercar a nuestra niñez y juventud mexicana a bibliotecas, talleres de lectura, ciclos literarios entre muchos más.

Es por ello, que es preciso respaldarme a través de los siguientes:

II. Argumentos que lo sustentan

El derecho a una educación de calidad se encuentra establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se sustenta en los principios identificados en literaturas de índole nacional e internacional en materia de educación.

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado - Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo.

La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo.

Como lo establece el párrafo que antecede, garantizar el derecho a la educación para todos implica que el Estado asegure a todas las niñas, niños y jóvenes en edad de cursar la educación obligatoria tres condiciones: acceso, permanencia y logros de aprendizaje que sean relevantes, útiles y significativos para la vida.

Derecho a la cultura

En el sistema constitucional mexicano, no nos hemos percatado de la gran importancia y los múltiples alcances que tiene del derecho a la cultura, como parte de nuestros derechos fundamentales, la gran mayoría de los mexicanos lo desconocen y, es más, les es irrelevante. En ese sentido, me parece oportuno analizar la importancia de reconocer este derecho.5

El derecho a la cultura, se encuentra plasmado en el artículo 4o. párrafo XII de nuestra carta magna, el cual citaré a continuación:

Artículo 4o. La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

No me queda duda alguna, de que la lectura representa una actividad de suma relevancia en el ámbito educativo y cultural para el pueblo mexicano.

Beneficios de la lectura

Una investigación publicada por la revista Child Development comprobó que la lectura aumenta la inteligencia . La destreza lectora de los niños se evidencia también en la forma no verbal en la que se expresan y en el uso del pensamiento abstracto. Identificando así que la inteligencia desarrollada va más allá de la mera alfabetización. 6

La Universidad de Toronto logró demostrar a través de un estudio minucioso, que leer estimula la creatividad de los lectores . Este estudio también abordó el impacto específico de la lectura de cuentos e historias de ficción, encontrando que hay un mayor estímulo creativo con este tipo de libros. 7

Leer ejercita la memoria, una publicación en la revista prestigiosa de Neurology señala que leer, escribir y jugar son actividades que contribuyen en el retraso de enfermedades neurodegenerativas como la demencia . Para probarlo evaluaron los hábitos de lectura de 294 pacientes durante 6 años y demostraron que quienes se mantuvieron mentalmente activos, leían y escribían constantemente, disminuían el tiempo de aparición de trastornos neurodegenerativos.8

Si hablamos desde una perspectiva internacional, desde el año 1972 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tomó la iniciativa sobre este tema y proclamó el Año Internacional del Libro, y es así como la mayoría de los estados miembros de la organización y otras como la International Board on Books for Young People realizaron movilizaciones respecto a los temas de la lectura y la promoción de los libros.9

Lo expuesto y fundamentado, deriva en la propuesta de la presente iniciativa consistente en reformar el artículo 10, fracción I, de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en el sentido que se ilustra en el siguiente cuadro:

Comparativo

Texto vigente

Artículo 10. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

I. Fomentar el acceso al libro y la lectura en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo que en él se formen lectores cuya comprensión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades educativas locales;

Propuesta de modificación

Artículo 10. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

I. Fomentar el acceso al libro y la lectura en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo que en él se formen lectores cuya compresión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades educativas locales, promover el hábito de la lectura desde la educación básica, facilitando libros y temas adecuados a la edad y entorno de los estudiantes.

Los libros son un recurso imprescindible, nos permiten imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que nos rodea.

La lectura es un derecho de las mexicanas y los mexicanos por lo que impulsar el hábito de la lectura es una meta que lograremos alcanzar a través de esta iniciativa.

Con base en lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de

IV. Decreto que reforma el artículo 10, fracción I, de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Único. Se reforma el artículo 10, fracción I, de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 10. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

I. Fomentar el acceso al libro y la lectura en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo que en él se formen lectores cuya compresión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades educativas locales, promover el hábito de la lectura desde la educación básica, facilitando libros y temas adecuados a la edad y entorno de los estudiantes.

Artículos Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 https://sites.google.com/site/aprendiendomisprimerasletras/habito-de-la -lectura-en- el-nivelprimaria

2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSoci odemo/ MOLEC2020 _04.pdf

3 https://www.senado.gob.mx/comisiones/biblioteca/docs/diagnostico_practi cas_le ctura.pdf

4 https://lectorurbano.com/articulos/razones-ninos-no-leen-mexico/

5 Champeil-Desplats, V. (2010). El derecho a la cultura como derecho fundamental.

The right to the culture as fundamental rights. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 4(1), 92-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3414035

6. https://www.srcd.org/research/journals/child-development

7 Djikic, Maja & Oatley, Keith & Moldoveanu, Mihnea. (2013). Opening the Closed Mind: The Effect of Exposure to Literature on the Need for Closure. Creativity Research Journal. 25. 149-154. 10.1080/10400419.2013.783735.

8 Robert S. Wilson, Patricia A. Boyle, Lei Yu, Lisa L. Barnes, Julie A. Schneider, David A. Bennett

Neurology Jul 2013, 81 (4) 314-321; DOI: 10.1212/WNL.0b013e31829c5e8a

https://n.neurology.org/content/81/4/314

9 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000001053_spa

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, el 9 de mayo de 2023.

Diputados Mauricio Cantú González (rúbrica)

(Turno a la Comisión de Educación.)

Que reforma los artículos 88 y 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, recibida del diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2023

El que suscribe, diputado Mauricio Cantú González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los ecosistemas acuáticos son fundamentales para el funcionamiento vital de nuestro planeta, ya que suministran casi la mitad del oxígeno que todas y todos respiramos y anualmente absorben 26 por ciento de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono que son emitidas a la atmósfera.1

Un ecosistema es “el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico (sin vida: agua, oxígeno, temperatura, y la luz solar)”.

Recientemente se ha descubierto evidencia que demuestran el papel fundamental que desempeña la biodiversidad marina y los ecosistemas acuáticos para el correcto funcionamiento del planeta y el bienestar de los seres vivos.

En México podemos encontrar ecosistemas como humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas y bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hidrotermales.

En todos ellos, se llevan a cabo importantes procesos ecológicos vitales para muchas especies de flora y fauna y funcionan como zonas de alimentación, reproducción, refugio y crianza que ayudan a regular el clima y reducen el impacto de los gases de efecto invernadero.

En nuestro país, en la mayoría de estos ecosistemas marinos habitan un gran número de organismos vivos y no vivos, los cuales requieren la atención necesaria para su conservación y a estas alturas, su conservación.

En nuestro marco normativo nacional, uno de los primeros en establecerse en América Latina, se abarcan distintos elementos necesarios para buscar garantizar la protección al ambiente.

Algunos de ellos deben reforzarse y enfocarse no únicamente en las sanciones si no también en la prevención y las acciones que buscan mitigar el daño ya hecho por el ser humano.

Reconocer que el crecimiento de la humanidad por muchos años no ha considerado la protección al medio ambiente, es necesario que ahora determinemos un camino para intentar restaurar aquello que destruimos.

El Gobierno federal ha priorizado las estrategias para conservar y proteger la biodiversidad ambiental. Se ha enfocado en la orientación, protección, uso sustentable y recuperación a través de acciones y programas enfocados en la restauración de especies o de grupos biológicos particulares.

Con las áreas naturales protegidas se regula el acceso y la actividad económica en zonas de gran riqueza natural, estableciendo una de las estrategias más sólidas para proteger los ecosistemas naturales y sus servicios ambientales.

Al respecto, a finales de 2018, 182 áreas naturales protegidas (ANP) federales cubrían 90.8 millones de hectáreas, lo que se traducía en 10.9 por ciento de la porción terrestre del país y 22 por ciento de su zona económica exclusiva o mar patrimonial.2

La Ciudad de México recientemente ha sumado esfuerzos para garantizar la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) desde hace dos años se inició la producción de plantas acuáticas de 13 especies en el vivero San Luis Tlaxialtemalco, lo que ha significado la obtención de 3 mil 500 seres vivos en el mencionado vivero y mejorar sus condiciones.

Las más de 3 mil 500 plantas acuáticas se dividen en diferentes especies, por ejemplo, de tules hay dos especies que son Typha domingensis y Typha latifolia ; dos especies de juncos, triangular y redondo; hay otras que están protegidas como Nymphaea mexicana y Nymphoides fallax , las cuales están en riesgo por la afectación a sus ecosistemas y por su sobreexplotación.3

Los humedales en la Ciudad de México, ubicados en su mayoría en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, están formados por planicies inundadas de forma natural, es decir, por lagos y laguna, mientras que otros son canales, todos albergan gran cantidad de plantas, animales acuáticos y terrestres.

La Sedema ha informado que muchos de estos lugares son zonas de descanso, alimentación y reproducción de cientos de aves migratorias, por lo que los esfuerzos en esta materia impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México buscan fomentar mejores ecosistemas para la flora y fauna nativa de estos espacios.

La restauración de todos los ecosistemas debe posicionarse en la agenda nacional con más firmeza, se deben buscar medidas de proteger su biodiversidad y ayudar a aportar a las personas y a la propia naturaleza.

Significa reconocer y hacer uso de los ecosistemas pero que fortaleciendo sus recursos y sus procesos naturales.

La restauración de los ecosistemas es ahora, es favorecer la recuperación de aquellos que han sido dañados o deteriorados y es conservar y proteger los que siguen intactos.

Toda restauración puede producirse de diversas formas, desde plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola, aceptando las necesidades de la humanidad y adaptándonos al clima y las adversidades.

De aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares estadounidenses en materia de servicios ecosistémicos, también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

Los beneficios a la humanidad exceden en muchos sentidos el costo de hacer sacrificios y cambios en nuestro estilo de vida y en el marco normativo de cada país afectado por los cambios en los ecosistemas acuáticos y terrestres y el precio de no hacer nada, puede destruirnos.

Por lo anterior, presento esta reforma que busca garantizar la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y la facultad expresa que el establecimiento de viveros, criaderos y reservas de especies de flora y fauna acuática tendrá como objetivo su protección y restauración.

Con base en lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Único. Se reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 88. Para el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos se considerarán los siguientes criterios:

I. Corresponde al Estado y a la sociedad la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico;

...

Artículo 97. La Secretaría establecerá viveros, criaderos y reservas de especies de flora y fauna acuáticas para garantizar la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 https://www.un.org/es/chronicle/article/la-biodiversidad-y-los-ecosiste mas-marinos-mantienen-la-salud-del-planeta-y- sostienen-el-bienestar#:~:text=Los por ciento20oc por cientoC3 por cientoA9anos por ciento20y por ciento20la por ciento20vida, emitidas por ciento20a por ciento20la por ciento20atm por cientoC3 por cientoB3sfera3.

2 (semarnat.gob.mx:, s.f.)

3 https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/12/27/sedema-produce-mas-d e-mil-plantas-acuaticas-para-restaurar- ecosistemas-469135.html

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 9 de mayo de 2023.

Diputado Mauricio Cantú González (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 9 de 2023.)



Actas

De la Comisión de Radio y Televisión, derivada de la quinta reunión plenaria, que tuvo verificativo el jueves 27 de octubre de 2022

A las 10:00 horas del jueves 27 de octubre de 2022 se reunieron los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, a fin de llevar a cabo la quinta sesión plenaria, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría que informara del número de diputados que registraron asistencia. Se declaró quórum, con el registro de las siguientes 18

Diputados: Luis Mendoza Acevedo, Flora Tania Cruz Santos, Martha Alicia Arreola Martínez, Paloma Sánchez Ramos, Manuel Rodríguez González, Rosa Hernández Espejo, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Carlos Iriarte Mercado, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Mariana Gómez del Campo Gurza, Eufrosina Cruz Mendoza, Brígido Ramiro Moreno Hernández y Andrés Pintos Caballero.

Registrándose un total de diputadas y diputados asistentes.

Se anexa a la presente acta la lista de asistencia de la quinta reunión plenaria.

2. Lectura y votación del orden del día

El presidente instruyó a la diputada Rosa Hernández Espejo para que leyera y sometiese a votación de manera económica el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Discusión y votación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria

El presidente solicitó que se dispensara la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y se sometiese a votación. Aprobada por unanimidad.

4. Discusión y votación del proyecto de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2023

El diputado Luis Mendoza informó que el documento fue remitido con anterioridad vía electrónica y se recibieron las opiniones y consideraciones de los diputados Rosa Hernández Espejo y Jorge Ernesto Inzunza Armas, las cuales se anexan de manera íntegra a la opinión.

El presidente instruyó a la secretaría para que sometiera en votación económica la dispensa de la lectura del proyecto de opinión, lo cual fue aprobado.

No se registraron oradores para la discusión del proyecto de opinión, y se sometió a votación. Aprobado por 12 votos a favor y 5 en contra.

5. Asuntos generales

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza hizo referencia a información publicada en medios de comunicación relativa al Sistema Público de Radiodifusión, para solicitar una reunión con el titular de dicho organismo y contar así con mayor información respecto al tema.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez expresó que, debido a complicaciones con la plataforma electrónica, no se registró el sentido de su voto a favor respecto al acta de la reunión anterior, por lo cual solicitó que quedara registrado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado solicitó el registro de su asistencia de viva voz.

La diputada Paloma Sánchez Ramos solicitó de viva voz el registro de su asistencia y de su voto a favor del acta.

6. Clausura

A las 10:31 horas se dio por concluida la quinta reunión plenaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Votación del acta

A favor: Andrés Pintos Caballero, Araceli Ocampo Manzanares, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Eliseo Compeán Fernández, Eufrosina Cruz Mendoza, Evangelina Moreno Guerra, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, María José Alcalá Izguerra, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Alicia Arreola Martínez, Martha Rosa Morales Romero, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Paloma Sánchez Ramos, Pedro David Ortega Fonseca, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo, Steve Esteban del Razo Montiel.

Ausentes: Felipe Fernando Macías Olvera, Héctor Armando Cabada Alvidrez, María del Carmen Bautista Peláez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Pablo Gamboa Miner, Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De la Comisión de Radio y Televisión, tocante a la reunión extraordinaria de junta directiva celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2022

A las 13:00 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022 se reunieron los secretarios de la Comisión de Radio y Televisión en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, a fin de llevar a cabo la sesión extraordinaria de junta directiva, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

A la hora señalada, el presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría que informara del número de diputados que registraron asistencia.

Se declaró de quórum, con el registro de los siguientes nueve

Diputados: Luis Mendoza Acevedo, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Manuel Rodríguez González, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Rosa Hernández Espejo.

2. Lectura y votación del orden del día

Para desahogar este numeral, el presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día y lo sometiese a votación. Aprobado por unanimidad.

3. Discusión y votación del orden del día correspondiente a la primera reunión extraordinaria

El presidente presentó el proyecto de orden del día correspondiente a la primera reunión extraordinaria, convocada para atender un asunto de suma relevancia para la radiodifusión en México.

En el mismo acto solicitó a la secretaría que sometiese a discusión el orden del día, sin que se registraran oradores.

El presidente instruyó a la secretaría para que consultara en votación económica sobre la aprobación del proyecto del orden del día correspondiente a la primera reunión extraordinaria del pleno. Aprobando por unanimidad.

4. Asuntos generales

No se presentaron asuntos generales en la reunión.

5. Clausura

A las 13:17 horas se dio por concluida la reunión extraordinaria de junta directiva.

Votación del acta

A favor: Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, Martha Alicia Arreola Martínez, Paloma Sánchez Ramos, Rosa Hernández Espejo, Steve Esteban del Razo Montiel.

Ausentes: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, María del Carmen Bautista Peláez, Pablo Gamboa Miner.

De la Comisión de Radio y Televisión, concerniente a la primera reunión extraordinaria, llevada a cabo el miércoles 7 de diciembre de 2022

A las 13:30 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022 se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, a fin de llevar a cabo la primera sesión extraordinaria, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría que informara del número de diputados que registraron asistencia.

Se declaró quórum, con el registro de los 20 siguientes

Diputados: Luis Mendoza Acevedo, Flora Tania Cruz Santos, Manuel Rodríguez González, Martha Alicia Arreola Martínez, Rosa Hernández Espejo, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Rafael Hernández Villalpando, Felipe Fernando Macías Olvera, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Carlos Iriarte Mercado, Eufrosina Cruz Mendoza, María José Alcalá Izguerra, Andrés Pintos Caballero.

Se anexa a la presente acta la lista de asistencia de la quinta reunión ordinaria.

2. Lectura y votación del orden del día

El presidente instruyó a la diputada Rosa Hernández Espejo para que leyera y sometiese a votación de manera económica el orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

3. Discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El presidente solicitó poner a discusión el proyecto de dictamen.

La diputada Paloma Sánchez Ramos refirió que la radio sigue siendo una fuente confiable que debe apoyarse. Celebró que la aprobación del dictamen puesto a consideración implique un avance para garantizar mayor protección del trabajo que realiza el sector de la radio y televisión.

El presidente, Luis Mendoza, presentó el dictamen. Refirió que la radio y televisión son medios de comunicación de suma importancia en una nación democrática. Señaló la relevancia de su función en los programas de educación a distancia durante la pandemia de Covid-19.

Refrendó el compromiso de la comisión de trabajar en favor de la industria para contar con un marco jurídico actualizado y que las audiencias tengan la programación que merecen.

Informó que el proyecto sometido a consideración es fruto de la voluntad de todos los grupos parlamentarios. Refirió que el documento cumple una modernización necesaria para los concesionarios sin distinciones, a fin de fortalecer una industria que se encuentra al servicio de los mexicanos, además de dar certeza jurídica en el pago de las concesiones, ya que la pandemia dejó a muchos concesionarios imposibilitados para cumplir sus obligaciones.

El dictamen realizó modificaciones a la minuta, instaurando nuevos elementos para la valoración económica, compensaciones por prórrogas y el pago de las concesiones en anualidades. Concluyó que el dictamen busca conservar y fortalecer la radio y televisión. Reconoció el servicio social que presta y los empleos que genera para las familias mexicanas, además de coadyuvar al fortalecimiento jurídico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El diputado Fernando Torres Graciano comentó que se trata de un dictamen de la mayor relevancia, en favor de una industria que lleva en México aproximadamente 92 años. Destacó el restablecimiento de los requisitos para las contraprestaciones de los concesionarios, además de que el sentido del dictamen atiende cuestiones de carácter estrictamente técnico, económico, de rentabilidad y población, entre otros.

Refirió que el documento tiende a ayudar a los concesionarios que se quedaron atrasados en sus pagos a ponerse al día en el pago de la contraprestación. Se piensa no sólo en los grandes concesionarios sino –también– en los pequeños, quienes fueron los más afectados.

La diputada Rosa Hernández Espejo expresó que la aprobación del dictamen supone un hecho histórico. Comentó que la radio y televisión cumplen una función social, por lo cual el trabajo de los diputados es de justicia para resarcir los daños a estos medios.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera felicitó el trabajo de la presidencia y de todas las fuerzas políticas de la comisión por el dictamen referido, el cual abona a la democracia y equidad. Permite que pequeños concesionarios tengan más herramientas y competencia equitativa, un beneficio para los mexicanos.

El presidente solicitó a la secretaría que sometiese a votación el proyecto de dictamen.

La diputada Rosa Hernández Espejo instruyó la apertura del sistema electrónico para votar.

Los diputados Manuel Rodríguez González, Rafael Hernández Villalpando, Mariana Gómez del Campo Gurza y Andrés Pintos Caballero solicitaron el registro de su voto a favor de viva voz.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza comentó que su grupo parlamentario apoya la industria de la radio y la televisión, desde pequeños, medianos y grandes empresarios, que realizan una labor en favor de la democracia y la libertad de expresión.

Se registraron en total 20 votos a favor y 0 en contra, por lo que se aprobó el proyecto de dictamen.

4. Asuntos generales

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas solicitó el registro de su asistencia de viva voz.

El diputado Rafael Hernández Villalpando solicitó el registro de su asistencia de viva voz.

La diputada María José Alcalá Izguerra solicitó el registro de su asistencia de viva voz.

5. Clausura

A las 13:50 horas se dio por concluida la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Votación del acta

A favor: Jorge Ernesto Inzunza Armas, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, María José Alcalá Izguerra, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Alicia Arreola Martínez, Martha Rosa Morales Romero, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Paloma Sánchez Ramos, Pedro David Ortega Fonseca, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo, Steve Esteban del Razo Montiel, Andrés Pintos Caballero, Araceli Ocampo Manzanares, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Eliseo Compeán Fernández, Eufrosina Cruz Mendoza, Evangelina Moreno Guerra, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

Ausentes: María del Carmen Bautista Peláez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Pablo Gamboa Miner, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Felipe Fernando Macías Olvera, Héctor Armando Cabada Alvidrez.

De la Comisión de Radio y Televisión, atinente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 10:00 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021 se reunieron los secretarios de la Comisión de Radio y Televisión en el salón Legisladores, en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, a fin de llevar a cabo la primera sesión de junta directiva, de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría que informara del número de diputados que registraron asistencia.

Se declaró quórum, con el registro de los siguientes nueve

Diputados: Luis Mendoza Acevedo, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Manuel Rodríguez González, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Rosa Hernández Espejo.

Registrándose un total de 9 diputadas y diputados asistentes.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El presidente instruyó a la secretaría para que leyera y sometiese a votación del orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Discusión y votación del acta correspondiente a la reunión anterior

El presidente solicitó a la secretaría que consultara en votación económica sobre la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, pues fue distribuida con anterioridad. Se dispensó la lectura.

Se sometió a votación el acta de la reunión anterior. Aprobada por unanimidad.

4. Discusión y votación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria

El presidente solicitó a la secretaría que leyera la propuesta del orden del día de la segunda reunión plenaria de la Comisión, y someter a consideración de las y los diputados secretarios la aprobación del orden del día. Se votó el orden del día por presentar en la segunda reunión plenaria. Aprobado por unanimidad.

5. Solicitud de prórroga de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 230, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El presidente informó sobre el tiempo de dictamen pendiente de la iniciativa. Por ello, a fin de contar con más y mejores elementos para su atención, se sometió a consideración de los secretarios la solicitud de prórroga del asunto. Se aprobó por unanimidad para realizar luego la comunicación correspondiente a la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales

No se presentaron asuntos generales en la reunión.

6. Clausura

A las 10:18 horas se dio por concluida la segunda reunión de junta directiva.

Votación del acta

A favor: Eliseo Compeán Fernández, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Martha Alicia Arreola Martínez, Paloma Sánchez Ramos, Rosa Hernández Espejo, Steve Esteban del Razo Montiel.

Ausentes: Manuel Rodríguez González, María del Carmen Bautista Peláez, Pablo Gamboa Miner.



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad virtual– el lunes 15 de mayo, a las 17:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Salud.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la tercera reunión de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, que se llevará a cabo de manera semipresencial, el martes 16 de mayo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 7 de marzo del presente año.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes de los asuntos turnados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género:

4.1. Predictamen, en sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo lo. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Predictamen, en sentido negativo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 41 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoctava sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de junta directiva, celebrada el 19 de abril de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4876. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII Quáter del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) 5690. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) 7218. Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 116 de la Ley General de Víctimas, en materia de trabajo social, como un derecho de las víctimas.

5. Asuntos generales.

a) Informe estadístico de productividad.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 19 de abril de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4876. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII Quáter del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) 5690. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

c) 7218. Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 116 de la Ley General de Víctimas, en materia de trabajo social, como un derecho de las víctimas.

5. Asuntos generales.

a) Informe estadístico de productividad.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la duodécima reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 17 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G; y el jueves 18 de mayo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, primer piso.

Orden del Día

Miércoles 17 de mayo

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativas

Expediente 1

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud por el que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

Minuta

Expediente 2

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud.

4. Participación del titular del Instituto de Salud para el Bienestar, maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, hasta por 15 minutos.

4.1. Mensaje del presidente de la Comisión de Salud.

4.2. Primera ronda de preguntas hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

4.3. Respuestas del funcionario.

4.4. Segunda ronda de preguntas hasta por 5 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario en orden ascendente.

4.5. Respuestas del funcionario.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de mayo, a las 14:00 horas, de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.

Orden el Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de desarrollo integral ciudad-puerto.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en formato semipresencial, el jueves 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del Eedificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimoquinta reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen y opinión para la decimoquinta reunión ordinaria.

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia. Prevención y combate de prácticas indebidas, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Propuesta de dictamen en conjunto sobre las iniciativas con proyecto de decreto:

- Que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24; y se adiciona el artículo 76 Bis 2, ambas de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez,del Grupo Parlamentario del PT.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de reventa de boletos a sobreprecio, a cargo del diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM.

- Que adiciona un artículo 92 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Juan Francisco Espinazo Eguío,del Grupo Parlamentario del PRI.

- Que adiciona un artículo 76 BIS 2 a lo Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Shamir Fernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Que adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

- Que adiciona el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Yericó Abromo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 65 Quáter a lo Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.5. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Propuesta de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial, el jueves 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia. Prevención y Combate de Prácticas Indebidas, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. En conjunto sobre las iniciativas con proyecto de decreto:

- Que adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24; y se adiciona el artículo 76 Bis 2, ambas de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del PT.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. en materia de reventa de boletos a sobreprecio, a cargo del diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM.

- Que adiciona un artículo 92 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI.

- Que adiciona un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Shamir Fernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

- Que adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

- Que adiciona el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

4.4. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.5. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del Diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de la Leche, a cargo del diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Bienestar

Al conversatorio Diálogo con el doctor Julio Bango sobre el Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay, que se llevará a cabo el martes 16 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

11:00 a 11:25

Recepción de invitados.

11:25 a 11:30

Bienvenida a cargo de la presidenta de la comisión.

11:30 a 11:35

Intervención de la diputada Amalia Medina García, secretaria de la comisión.

11:35 a 13:00

Exposición del doctor Julio Bongo

13:00 a 13:30

Intervención de las diputadas y los diputados de la comisión.

13:30 a 13:35

Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios al curso Sistema de pesos y contrapesos. Aproximación a la función de control de la Cámara de Diputados, que tendrá verificativo el miércoles 24 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/WiKE7SwiUBXsJZR8A

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo. Parte II, el cual tendrá verificativo el jueves 25, viernes 26, martes 30 y miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/cVBrZqw8EKdvJ3a29

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General