Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, relativa a la reunión de trabajo llevada a cabo el jueves 13 de abril de 2023

Mezanine sur del edificio A

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... les comentaba que antes de iniciar con la toma de asistencia para determinar el quórum correspondiente, quisiera dar la bienvenida a la licenciada Geraldine Pérez Colín, subdirectora de Riesgos de Fovissste, y al maestro Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos, quienes nos acompañan en esta reunión en representación del arquitecto César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste.

También agradecemos mucho la presencia de la licencia Cristal Monroy Romero, quien viene en representación del maestro Carlos Augusto Morales, titular de las mesas de Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sea usted muy bienvenida.

También queremos agradecer la presencia, el acompañamiento de los diputados y diputadas del Partido del Trabajo, que hoy nos acompañan en esta reunión: el diputado Reginaldo Sandoval, muchas gracias por estar aquí presente, diputado; el diputado Alfredo Femat, muchísimas gracias por el acompañamiento; la diputada Marisela Garduño y la diputada Ana Karina Rojo, muchas gracias por acompañarnos en esta sesión.

También contamos con la presencia de compañeras de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos: Tania Bonilla Sánchez, Teresa Hernández Morales y Edna García Cruz. Están también invitados a acompañarnos en esta reunión, representantes de diversas organizaciones de acreditados que están por acceder en el momento en el que estén ya con nosotros aquí presentes. ¿Ya todos? ¿Sí?

Nos acompañan de la Organización de Hermandad Azul, Francisco Ramírez Galindo y Norma Margarita González. Sean ustedes bienvenidos. De la Organización Tlalpan 550, Torre B, Leticia Pérez Aguilar, Lidia Noemí González, muchas gracias. De jubilados y pensionados de la Fiscalía, Olivia María Gómez Sierra y José Guadalupe Almaraz.

También se encuentran con nosotros del Colectivo SEP: María Eulalia Rodríguez Pineda y María Luisa López Romero. De trabajadores de la salud y servidores públicos: Tania Bonilla Sánchez y Rosa María Pineda; y de Demasía Fovissste: Mario Sánchez Roque y Aurea Pereyra y María Leticia Vázquez Pérez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos, con quienes hemos venido manteniendo un diálogo desde tiempo atrás y desde luego sus aportaciones han sido fundamentales para lo que hoy vamos a discutir en esta reunión.

Pues habiendo dado estas bienvenidas, le voy a pedir a la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil, quien se encuentra en trayecto por llegar, dé a conocer el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, y de Vivienda, no sin antes solicitar que le tomen la asistencia a la diputada. ¿Diputada? Su asistencia, por favor, y grupo parlamentario.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Sí. Gina Campusano González, del Partido Acción Nacional.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputada. ¿Alguien que no haya podido pasar asistencia?

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Julia Jiménez, Partido Acción Nacional.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias. ¿Comisión? Gracias. ¿Alguien más que no haya podido pasar asistencia? Bien.

Con esto entonces procedemos a que la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil, dé a conocer el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Seguridad Social y de Vivienda. Adelante, diputada.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Sí. Muchísimas gracias, diputada presidenta. Agradeciendo la presencia de quien usted ya ha mencionado, daré cuenta del quórum. Se encuentran por la Comisión de Seguridad Social, de manera presencial, 8 diputados, y de manera telemática 10 diputados, por un total de 18 diputados; de la Comisión de Vivienda se encuentran presenciales, 4 diputados y de manera telemática 15 diputados, por un total de 19 diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputada presidenta. Habiendo el quórum correspondiente, damos inicio a la reunión siendo las 10:25 horas (diez horas con veinticinco minutos) del día 13 de abril de 2023.

Doy a ustedes, por lo tanto, nuevamente, la más cordial bienvenida, y solicito a nuestra diputada presidenta, de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil, dar lectura al orden del día y la ponga a consideración de las y los integrantes de las comisiones para su aprobación.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Claro que sí, diputada presidenta. Doy lectura al orden del día. Orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación.

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, en sentido positivo con modificaciones con proyecto de decreto que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda, expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5070, 5444 y 5770.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Clausura.

Les pregunto a los diputados y diputadas, si alguien desea hacer uso de la palabra. No habiendo intervenciones, en votación...

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Ah, perdón, diputada. Sí hay intervenciones. Por favor, para poder irlos enlistando. Es intervenciones en relación con el orden del día.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Al orden del día. Así es, presidenta.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: De acuerdo. Entonces, diputado Riestra. A ver, diputado Riestra. ¿Alguien más? ¿Diputada? Diputada Carolina Beauregard. ¿Alguien más? ¿Alguien más? Bien.

Diputado Riestra, por favor, adelante.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Gracias, presidenta. Y, por supuesto, buenos días a todos nuestros compañeros y compañeras, legisladores, así como a la presidenta de la Comisión de Vivienda. Tenemos ante nosotros una propuesta de suma relevancia que retoma planteamientos de diferentes partidos y de diferentes legisladores.

Creo que en el procedimiento de dictaminación se están agregando asuntos...

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Me permite un momento, por favor.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Sí, claro.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Si nos ayudan por favor a que queden cerrados los micrófonos de las personas que están conectadas con nosotros vía telemática, para que no interrumpamos al orador. Adelante, perdón. Adelante, diputado.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Creo que en el proceso de dictaminación se están agregando asuntos de diversa índole y es ahí donde me parece que quizá sería lo más adecuado abordarlos de manera independiente, ya que, en la suma de las propuestas de diferentes legisladores, el tema central no es necesariamente el mismo y pudiéramos estar a favor de una de las partes y en contra de otras de las propuestas.

Creo que el voto, si se realiza en el global, pudiera no reflejar el sentir de cada una de las diferentes expresiones y aspectos que se están abordando, y me adelanto a fijar un poco postura y por eso la propuesta de tratar de desmenuzar estas propuestas en lo individual. Pudiera interpretarse que en el dictamen lo que estamos avalando o poniendo sobre la mesa es la famosa cobranza delegada para la vivienda con intereses públicos menores al 30 por ciento y a través de instituciones públicas, cosa que va a ser muy controversial, y no quiero adentrarme en ese debate. Pero existen otras cosas muy nobles, que no necesariamente están entremezcladas y que sumaron en este proceso de dictaminación. Y mi propuesta quizás muy concretamente sería que pudiéramos separar la iniciativa que presentó nuestra compañera Carolina Beauregard del resto para poderlas analizar en lo individual.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Perdón, estamos en el punto del orden del día, diputados, con todo respeto. Y lo que estamos discutiendo es el proyecto, un proyecto de dictamen que fue circulado con la debida anticipación y que no recibimos observación alguna por parte del diputado para que hubiera dos dictámenes.

Entonces, tenemos un dictamen, eso es lo que estamos discutiendo en este momento, para ser incorporado al orden del día, dictamen que fue circulado con la debida anticipación. Entonces, yo, por favor, insisto que nos centremos en el tema de aprobación o desaprobación del orden del día.

Diputada, ¿sobre este tema?

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Es el mismo sentido de mi compañero diputado Mario Riestra, porque, si bien es un dictamen que tiene elementos muy nobles, hay otros, hay otros artículos que pudieran ser objeto de debate y para no tener una votación en un solo sentido, porque hay algunos puntos en los que podemos estar a favor, en particular Acción Nacional, y otros que queremos poner sobre la mesa, queremos separar los artículos a discutir en este dictamen para que puedan ser tomados en cuenta para el orden del día y en la votación del día de hoy.

En particular éste es con referencia al artículo 20 y 20 Bis. Y el otro, propuesto por una servidora, que es el artículo, el artículo 178 y 179. Entonces, hacemos hincapié en que pudiera tomarse esta consideración de hacer una votación por separado en estos puntos en el orden del día.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Bien. Lo que usted comenta, diputada, con mucho gusto se tomará en cuenta cuando iniciemos la discusión del dictamen y, en su caso, en el derecho que les asiste a los integrantes de ambas comisiones puedan solicitar las reservas que consideren.

Vuelvo al tema, diputada presidenta de la Comisión de Vivienda...

La diputada Carolina Beauregard Martínez: O, presidenta...

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Sí.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: ... o también aquí platicando con el diputado Reginaldo, o que se pudiera incorporar un voto particular en el orden del día en cuanto a la discusión del dictamen para que entonces pudiéramos desahogar nuestros puntos de vista en los artículos 20 y 178, porque están mezclando dos temas que no son, que no tienen que ver uno con otro. El artículo 20 y el 178 no tienen que ver entonces, no son similares los puntos a discutir, por lo cual solicitamos que pueda votarse por separado.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada y diputados, sí quisiera insistir en una moción de orden. Los votos particulares, como ustedes saben, son incluidos en la discusión del dictamen. Entonces, en este momento el único punto del orden del día es específicamente, perdón, el proyecto de dictamen para discusión y votación. Todas las observaciones que se tengan respecto de ese proyecto, incluyendo los votos particulares, su momento de discusión es justamente cuando abordemos el tema. Estamos en el punto –bienvenida, presidenta de la Comisión de Vivienda–...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... Estamos en el punto de aprobación del orden del día. No podríamos pensar en separar ningún proyecto, porque no está como tal dictaminado por separado. Entonces, diputada, diputada presidenta, le solicitaría, por favor, poner a votación el orden del día.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada presidenta. No habiendo más intervenciones, ¿desea hacer uso de la palabra, diputada Carolina Beauregard? Carolina Beauregard y luego la diputada Susana Prieto. Y, si me permite, diputada presidenta, su servidora, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Entonces, someto a su consideración si se pudiera retirar del orden del día mi iniciativa, con respecto al artículo 178 del dictamen, para que no se pudiera, para que no se sometiera a votación junto con el artículo 20 y 20 Bis el día de hoy.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Le daremos respuesta, diputada. Antes, le daremos el uso de la palabra a mi querida paisana y amiga, la diputada Susana Prieto.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: ¿Por qué en ese orden?...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Porque así pidieron el orden del día, diputado. Con mucho gusto yo le doy, yo le doy respuesta. Compañera diputada, como presidenta de la Comisión de Vivienda, le hicimos llegar este dictamen con la antelación debida, incluyendo no solamente la iniciativa de la que usted cometa, que usted presentó, sino la iniciativa del Ejecutivo, iniciativa del diputado Femat, iniciativa de la diputada Laura Imelda y diversas iniciativas que hoy se están dictaminando y no hubo comentarios, como marca el Reglamento, para que estas iniciativas fuesen dictaminadas por separado.

Hay, le recuero, un Reglamento y una Ley que marca que una vez que se reciben estos dictámenes y la propuesta del orden del día habrá el tiempo adecuado para hacer este tipo de comentarios. Ahora, lo que estamos discutiendo es el orden del día tal y cual está planteado el dictamen. El momento procesal adecuado para hacer la separación ya ha pasado y hoy estamos a discusión de incluir en el orden del día un dictamen que incluye todos estos temas, todas estas iniciativas que hoy estamos comentando.

Pero creo, y para su tranquilidad y con el respeto que siempre hemos tenido en la Comisión de Vivienda, que es en el momento procesal de la discusión del dictamen que entonces podemos discutir si los temas son o están relacionados unos con otros. Ésa es la forma, el procedimiento que se debe seguir, insisto, porque es un solo dictamen y lo que estamos discutiendo es el orden del día.

Diputada Susana Prieto, adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Muchísimas gracias, diputada presidenta de la Comisión de Vivienda. Buenos días a las compañeras y compañeros diputados y diputadas en esta reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Vivienda. Yo tengo quizá un punto de vista en el que coincido con unos y con otros, entonces, yo quisiera que me permitiera el planteamiento como una pregunta. Para mí no puede, como lo ha dicho usted anteriormente, retirarse del orden del día si estamos ahorita única y exclusivamente discutiendo el orden del día del proyecto de la diputada, tendría que ser hasta que entráramos al fondo.

Pero si entramos al fondo, entonces, habría que votar en contra todo, por lo cual yo creo que ella lo que pretende es dejara a salvo su dictamen para que no se vaya a votar, por los que están en contra de la otra parte del dictamen que no se vaya a tener la votación como consecuencia en negativo por el planteamiento de la iniciativa de la diputada, mezclado con la iniciativa del Ejecutivo y del resto de los diputados.

Entonces, ése es el problema que se generó al integrar y juntar todas las iniciativas en éste. Y por eso está insistiendo tanto en que se divida desde el orden del día, pero yo también coincido en que debió plantearse por escrito y hacerse llegar a la Mesa antes de este momento para efecto de solicitar que el análisis de las iniciativas se discutiera entrando al momento de la discusión por separado. Es cuanto.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Sí. Adelante, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Sí. Solamente comentarle, diputada, que, bueno, el artículo, por lo que hace a los votos particulares, el artículo 90, numeral 3, establece claramente que los votos particulares deben enviarse por escrito a la Presidencia de la Junta Directiva correspondiente. Entonces, situación que no sucedió.

Segunda cuestión. No podíamos en este momento separar ni retirar su iniciativa, porque el retiro es ante Mesa Directiva, usted lo sabe muy bien, y tampoco sucedió, y tampoco hubo por escrito ninguna opinión respecto de la separación. Entonces el dictamen fue circulado con la debida oportunidad. No tuvimos opiniones previamente; por lo tanto, el dictamen está planteado así, y desde luego ustedes tendrán el derecho de plantear las reservas que correspondan. Yo quisiera insistir en que procediéramos a votar la orden del día.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí. Para dar respuesta muy rápida, como lo pidió el diputado Éctor Jaime anteriormente a la diputada Susana Prieto, es en ese sentido. Para poder hacer la separación de la votación de los artículos se hace a través de reservas específicas que, entiendo, la diputada tendrá alguna, y se podrá hacer la separación de la votación una vez que el dictamen está presentado de manera completa con todos estos artículos, y se podrá hacer la votación del fondo, como usted bien lo ha marcado. Diputado Éctor Jaime. Y con esto cerraríamos la lista de oradores para poder entrar a la votación... Por eso... El diputado Éctor Jaime. Y con esto cerraríamos la lista de oradores para poder someter a votación el orden del día. Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Agradeciendo su generosidad, diputada presidenta, mi solicitud puntual sería entonces que se retire el dictamen del orden del día.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muy bien. Con esa petición lo someteríamos a votación, dado que es el único dictamen del orden del día y razón de esta reunión. Entonces entiendo que sería, y si usted está de acuerdo, por cuestión procedimental sería a favor y en contra del orden del día, dado que es el único punto. Entonces yo tomaría la petición de la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Y es someter a votación el orden del día. Si el orden del día no pasa, entonces automáticamente se retira el único punto que está a discusión, que es esta iniciativa de diversos legisladores y del ciudadano presidente.

Entonces, si ustedes me lo permiten, yo tomaría de manera económica la votación para aquellos que estén a favor de la aprobación del orden del día tal como se presenta por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda. Los que estén a favor, por favor manifestarlo de manera acostumbrada, y quienes nos acompañan de manera telemática hacerlo a través de su manita que está en la aplicación. Por favor, los que estén a favor expresarlo de la manera acostumbrada. A favor del orden del día tal y como lo plantean las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda. Si me ayudan con los votos que están en telemática, la gente de apoyo a las comisiones.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): Perdón, diputada, ¿estamos votando a favor o en contra? Es que se me fue la señal.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: A favor, diputada Rocío González, a favor del orden del día.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): Gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Vuelvo a levantar la votación. Los que estén a favor del orden del día tal y como lo plantean las comisiones unidas, de cómo fue circulado (votación). Los que estén en contra (votación). Serían 16 votos a favor, 9 en contra. Los que estén en abstención (votación). Diputada presidenta, se contaron con 16 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprueba el orden del día en los términos que fueron planteados por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, y como fue debidamente circulado conforme al Reglamento.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Por lo tanto, se aprueba el orden del día, diputada presidenta, compañeras y compañeros.

Para el desahogo de los puntos del orden del día solicito a la diputada presidenta Lilia Aguilar poner a consideración de las y los integrantes de estas comisiones la dispensa de la lectura del dictamen que integra el orden del día, en razón de que fue circulado de manera previa.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí. Se consulta de manera económica si se dispensa, en votación económica si se aprueba la dispensa de la lectura del acta. Quienes estén por la...

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: No. Del documento, del documento que integra...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: ... Del documento que integra el orden del día, perdón, diputada presidenta. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Los que estén... ¿Pueden levantar la votación? Porque entiendo que habrá votación diferida. Los que estén por la afirmativa sírvanse... Muchísimas gracias. Se ha tomado la votación. Los que estén por la negativa (votación). Por la abstención (votación). Mayoría por la afirmativa. Se aprueba, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias. El siguiente punto de la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, correspondientes a los expedientes 4113, presenta...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Les pido, por favor, compañeras, compañeros diputados, y personas que nos acompañan, que puedan guardar el orden para que la diputada presidenta pueda hacer la explicación, que pueda hacer la explicación del dictamen que se presenta. Les solicitaría a los diputados Éctor Jaime, Carolina Beauregard, si tienen algo que discutir que lo puedan hacer a un lado de la mesa para poder continuar con la discusión y presentación del dictamen.

El diputado: ...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Estoy siendo cortés, diputado, le estoy pidiendo orden. Muchísimas gracias.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Bueno. Continuamos. Estamos... estamos iniciando el análisis del proyecto... el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones... con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan, insisto, diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, correspondiente a los expedientes 4113, presentado por la diputada Laura Imelda Pérez Segura y el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena; el expediente 4779, presentado por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del PT; expediente 4904, presentado por una servidora, del Grupo Parlamentario de Morena; expediente 4978, presentado por el Ejecutivo federal, a través del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; expediente 5078, presentado por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; expediente 5770, presentado por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena; y expediente 5444, presentado por la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para efecto de quienes nos acompañan a través del Canal del Congreso y las redes, a quienes por cierto les damos también la más cordial bienvenida a esta sesión. A manera de resumen quiero comentarles que este dictamen propone, entre otros aspectos, que los créditos que otorga el Fovissste puedan ser en pesos, así como diversos supuestos, para que las personas acreditadas puedan restructurar sus créditos en pesos.

Permite que las personas acreditadas tengan certeza de que sus créditos se liquidarán en un plazo máximo de 30 años, al establecer que transcurrido este periodo se liberará el saldo pendiente, señalando expresamente que esta liquidación sólo dejará de operar en caso de pasos omisos.

Abre la posibilidad de considerar el salario base más las compensaciones garantizadas que conforman el total de las percepciones como la base para el cálculo del crédito, siempre y cuando lo acuerde así la persona trabajadora con el fondo.

Se incorpora el concepto de institución pensionaria como la responsable de emitir los descuentos de manera oportuna para el caso específico de las personas pensionadas, lo que evita el pago de recargos por saldos vencidos o pagos no aplicados a sus adeudos.

Establece que cuando el error de cálculo de las obligaciones de pago o en el descuento correspondiente no sea atribuible a la persona trabajadora o pensionada, no les serán reclamados intereses, cargos o adeudos por este motivo.

Se incorpora el concepto de derecho a una vivienda adecuada en concordancia con la modificación constitucional recientemente aprobada por esta Cámara de Diputados. Se establece también que los créditos otorgados devengarán intereses únicamente sobre el saldo insoluto, con la tasa de interés que para tal efecto determine la junta directiva, pero que esa tasa tendrá que ser siempre menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.

Mención especial merece la incorporación de los programas de solución definitiva para aquellas personas acreditadas que hayan cubierto dos veces o más el monto del crédito otorgado, sin que esté condicionado a la edad de los acreditados, con lo que se da solución a un importante número de casos que se encuentran en este supuesto.

Expuesto lo anterior y, toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, se pone a consideración de las y los integrantes de estas comisiones dictaminadoras el proyecto de dictamen antes descrito y, por lo tanto, solicito que, si alguna diputada o algún diputado integrante de estas comisiones desea hacer uso de la palabra, sírvase manifestarlo levantando la mano (votación).

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Diputada presidenta, levantaré la lista dando prioridad, si me lo permiten, a quienes fueron iniciantes y que se encuentran con nosotros. Se encuentra el diputado Femat. Yo soy iniciante, pero me quedaré al final de la lista. Ha solicitado el diputado Torreblanca, el diputado Riestra, la diputada Susana Cano, la diputada Martha Barajas, la diputada Carolina Beauregard, el diputado Reginaldo Sandoval y la diputada Gerardina, la diputada Gina, del Partido de Acción Nacional. ¿Alguien más? Claro que sí, la diputada María de Jesús.

La diputada Carolina Beauregard es promovente, la pasaré al tope de la lista, junto con el diputado Femat. ¿Sí? ¿Alguien más? La diputada Susana Prieto y diputados que nos acompañan no integrantes de la comisión: está la diputada Karina Rojo, el diputado Reginaldo Sandoval, que ya mencioné. ¿Quién más? En primera ronda daremos uso de la palabra en la discusión, dado que acabamos de recibir una reserva, en la discusión en lo general al diputado Alfredo Femat, promovente de una de las iniciativas que se dictaminan, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, mi querido diputado.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Muchas gracias, compañeras diputadas presidentas de ambas comisiones. Muy buenos días a todos los presentes. Rápido les quiero comentar que desde el mes de junio del año pasado diferentes organizaciones de compañeros que son deudores de los créditos del Fovissste se acercaron a su servidor con la idea de que, a través de mi persona, se pudiera presentar una iniciativa con la finalidad de que pudiera terminar este proceso de horror y de terror en contra de los que le deben al Fovissste.

Se presentó la iniciativa avalada por ellos el 18 de octubre del año pasado, donde se pretende modificar 7 artículos: el artículo 20, el 169, el 176, el 180, el 181, el 183, el 185, y pretendemos que se aprueben 6 transitorios.

Queremos comentarles que, después de tener varias reuniones con ellos y conocer de viva voz la pesadilla que están viviendo, porque ni la banca privada actúa como actúan los funcionarios del Fovissste, pudimos presentar una iniciativa que realmente era la voz de muchos de los que hoy están aquí y que les agradezco. Y que, efectivamente, sabemos que una negociación no se puede sacar lo todo que uno quisiera. Pero desde que conocimos en días pasados el dictamen que se iba a presentar, sabemos que es un avance. No como quisiéramos, compañeros, pero creo que si esta iniciativa, este dictamen, no hace más pesada la carga que ya tienen los deudores y en algo comienza a ayudar, es un paso.

Yo lo dije en días pasados con algunos de ellos, no vamos a sacar todo lo que ustedes querían y por eso yo les pido una disculpa, qué más quisiera. Sí les queremos decir que es un paso que hay que dar, pero que la lucha no se acaba, porque hoy vamos a exigir en este país que, así como los banqueros, a los millonarios de este país se les condonó una deuda, el Fobaproa, así como a los millonarios se les condonaron intereses, ¿cómo es posible que a una familia mexicana no se le puedan condonar intereses, recargos, compañeros? Eso es terrible.

Estamos hablando de casi un millón de familias que hoy viven una pesadilla. Yo no sé en qué cabeza cabe que cuando un trabajador que tiene un crédito del Fovissste se jubila, le puedan seguir cobrando lo mismo, hombre. Pues si hoy, después del golpe terrible que nos dieron con el asunto de las UMA, todos aquellos que cotizamos en salarios mínimos nos quedamos muy abajo.

Estoy hablando de gente que gana 6 mil 7 mil pesos como pensión. ¿De dónde van a pagar, compañeros? Después de las modificaciones que se hicieron en 2016, mi pregunta es: ¿por qué a estos compañeros deudores se les hizo un acto de que los que habían firmado antes del 16 se les tenga también que fijar que paguen en UMA, cuando ellos firmaron en pesos?

Por eso este proceso no se acaba aquí, ¿eh? El dictamen va a salir, pero de aquí nos vamos a ir a otros lados, porque no se vale lo que han hecho con casi un millón de familias mexicanas, donde realmente el Fovissste y todas las barbaridades que han cometido con esos abogados que parecen gánsteres, que van en las madrugadas a querer sacar a la gente, eso se tiene que acabar.

Por eso yo les digo a los compañeros: de antemano, una disculpa. No pudimos sacar todo lo que queríamos, pero es un avance. Es cuanto. Muchas gracias.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Para conocimiento de la asamblea, las reglas para la discusión en estas comisiones serán equiparadas a las reglas de la discusión del pleno. Es decir, en este momento estamos en la fundamentación del dictamen por los iniciadores, donde ha solicitado la palabra el diputado Femat, la diputada Carolina Beauregard, su servidora, la diputada Lilia Aguilar, y luego iniciaremos una discusión a favor y en contra.

El tiempo para la fundamentación del dictamen es de hasta por cinco minutos y el tiempo para aquellos que van a participar a favor y en contra del dictamen será hasta por tres minutos. Solamente se van a acercar del equipo técnico a quienes han solicitado el uso de la palabra para saber si su participación es a favor o en contra del dictamen, para poder hacer así la distribución.

Mientras tanto, le damos el uso de la palabra a nuestra compañera de la Comisión de Vivienda, la compañera Carolina Beauregard. Adelante.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Perdón, solo informar que hemos recibido otra reserva. Tenemos... No, ya informamos de la del diputado Éctor Jaime, y estamos recibiendo otra reserva firmada por los diputados Mario Riestra, Ana Laura Sánchez y otros diputados que no vienen sus nombres, pero vienen sus firmas.

Solamente para que en el momento procesal correspondiente se tome en cuenta.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Adelante, diputada Carolina Beauregard.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Pues bueno, muy buenas tardes a todos. Le agradezco a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Seguridad Social que han tomado a bien este dictamen, que al igual que como dice mi compañero diputado Femat, que acaba de hacer uso de la palabra, me parece que es un avance importante, sin embargo, no como nosotros hubiésemos deseado.

La iniciativa que yo propuse en esa comisión fuera que de pasar de los créditos otorgados por Fovissste, en lugar de ser la medida en salarios mínimos que ha venido incrementándose, se cambiara a pesos, sin embargo, ya en el dictamen que hoy vamos a votar se añadió las UMA, por lo cual hace que el objetivo inicial de esta iniciativa no se cumpla por completo, porque las UMA por supuesto que están al arbitrio de los cambios en cuanto a la inflación y, además, también hay un retroceso que hay que ponerlo en la mesa, porque en la ley vigente decía que estaban topado al 4 por ciento y en este dictamen que vamos a votar el día de hoy dice que solo tiene que estar por debajo del interés de la banca comercial y hoy estamos viendo niveles altísimos de inflación, los más altos en más de 20 años, entonces, ahí creo que es un retroceso grave, donde podemos estar hablando que la UMA pueda irse incrementando hasta en un 7 por ciento o de acuerdo al nivel de inflación que estamos viviendo en la banca comercial.

Nosotros en Acción Nacional estamos a favor de que los créditos de Fovissste puedan ser accesibles, puedan ser pagados, porque finalmente el objetivo de esta Comisión de Vivienda es que las personas de más bajos recursos puedan tener una vivienda adecuada, digna y, por supuesto, la manera de otorgarlos, de que sean al final merecedores de una vivienda de esta naturaleza tiene que ser a través de un crédito accesible y hemos visto estos dramas de Fovissste de tener créditos impagables donde tienen años pagándolos y a razón de que el salario mínimo ha ido incrementándose simplemente no pueden tener al final una escritura porque no pueden tener, no pueden liquidar esa hipoteca o ese crédito.

Entonces, me parece que, por un lado, hay un avance porque la UMA es menor al salario mínimo, pero no se logra el objetivo de mi iniciativa que era pasar de salarios mínimos a pesos y que, además, tiene este retroceso que, en lugar de estar topado en la inflación, tiene que ser solamente por debajo de la inflación de la banca comercial.

Yo lo pongo sobre la mesa, porque el objetivo de esta comisión es finalmente ayudar a los trabajadores, a esos trabajadores que nos han buscado del Fovissste, que han buscado al presidente y que no se les ha dado respuesta hasta el día de hoy, así que lo pongo a consideración para que tengamos hoy algo que celebrar y le podamos dar la cara a los miles de trabajadores de Fovissste que nos han buscado preocupados y que buscan una alternativa que, precisamente, son la clase trabajadora, los más pobres, los que en Acción Nacional queremos apoyar y estamos, insisto, a favor de que se cambie de salarios mínimos a pesos y con una tasa fija. Esa es la postura de Acción Nacional y lo ponemos sobre la mesa y agradezco también el apoyo de mis compañeras y compañeros de todos los partidos políticos.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada Carolina Beauregard. No por mi gusto y así debo decirlo, pero por el orden que estamos guardado, dado que soy iniciadora, le solicito a la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social si me pueden conceder el espacio para hablar como iniciadora de este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Por supuesto, presidenta.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Creo que es importante, primero, agradecer. Yo estoy obligada, lealtad obliga, estoy obligada a agradecer primero la presencia de todos los trabajadores que nos acompañan en representación de cerca o más de 3 mil trabajadores que están en el movimiento de afectados del Fovissste. Nos acompañan de la Alianza Nacional de Afectados del Fovissste, ya los ha nombrado la diputada Ivonne Cisneros, Leticia Pérez Aguilar, Lidia Noemí González de Tlalpan 550, nuestro amigo de hermandad azul, Francisco Ramírez Galindo, Norma Margarita González. De jubilados y pensionados de la Fiscalía, Olivia María Gómez Sierra y José Guadalupe Almaraz García, Pepe, muchísimas gracias. Del colectivo ... María Eulalia Rodríguez Pineda, María Luisa Romero. De trabajadores de la salud y servidores públicos, Tania Bonilla Sánchez y Rosa María Pineda Reyes y de ... Fovissste, nuestro querido amigo y compañero Mario Sánchez Roque, Aurea Pereira, María Leticia Vázquez y todos aquellos que se encuentran a fuera de estas instalaciones y que han estado manifestándose constantemente como ha dicho el diputado Femat, la lucha sigue, nosotros no dejaremos de abogar por los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y porque se aplique justicia en los temas de los créditos Fovissste. Muchísimas gracias.

También agradecer la presencia de los diputados del Partido del Trabajo que nos acompañan, del diputado Reginaldo Sandoval, de la diputada Ana Karina Rojo, porque consideramos que esta ha sido también un logro del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que hemos insistido en los cambios del dictamen desde que se recibió esta iniciativa.

¿Qué es lo que estamos aprobando el día de hoy? La situación que se guardaba con el tema de los créditos Fovissste es que, debido a la reforma de 2016, la actualización de los créditos que habían sido firmados en pesos y que habían sido firmados en salarios mínimos habían sido actualizados dado este régimen neoliberal y vamos a decir, la privatización que se dio del Fovissste, para hacer cobros agiotistas de los créditos de la vivienda. Una modificación que se dio en un periodo neoliberal en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que trataba a los deudores, a los que tenían créditos Fovissste como si fueran peor que deudores de la banca.

¿Qué es lo que estamos planteando y plantea el presidente de la República en esta iniciativa? Primero, que los créditos puedan ser contratados en pesos y ya no en UMA, que sea una decisión de los trabajadores. Eso no ha sido una decisión de este gobierno, es una herencia del periodo neoliberal de la historia negra de este país.

Segundo, que los créditos actuales puedan ser transformados de UMA a pesos. Tercero, que aquellos que han pagado ya dos veces su crédito, con créditos que van desde los 30 años, 10 años puedan ser liquidados de manera inmediata. Tercero, lo de la tasa de interés y lo digo respetuosamente, que hemos topado a la tasa comercial, una propuesta que se luchó mucho por incluir en este dictamen no es en retroceso. Para aquellos que no conocen bien la problemática de los deudores de Fovissste había o hay una doble tasa, que se hace una actualización con las UMA, con la indexación al salario mínimo y a las UMA, y luego una tasa de interés que se les aplica.

El poner el límite como máximo la tasa de interés que se cobra en los bancos es justo para evitar que esta doble tasa haga que la capitalización de la deuda de los trabajadores se vaya a veces hasta el doble. Es justo por eso que pusimos ese límite, no porque la tasa sea menor o la queramos incrementar, sino porque queremos limitar el tema de la capitalización de la tasa, que a veces dado el aumento al salario mínimo ha resultado muy alta, pero, sobre todo, y esto ha sido una petición que hicimos en la mesa, en una lucha que yo quiero reconocer el tesón y la firmeza y el carácter de mi compañera diputada Ivonne Cisneros, que hemos ido en una negociación, hay que decirlo, respetuosa con el Ejecutivo en este tema, para poner en el centro de las decisiones a las personas.

La reforma al artículo 4o. constitucional de los que hemos sido partícipes, compañeros del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del PRD, del PT y de Morena que se aprobó la reforma al artículo 4o. constitucional que dice que el centro del derecho de la vivienda son las personas. La vivienda no es más una mercancía.

Y, entonces, eso está incluido también en este dictamen para que sea el derecho a la vivienda el centro del cobro y no la vivienda misma y que no sea tratada como una mercancía no solamente la vivienda, sino la tranquilidad de los trabajadores.

Yo quiero decir que, en efecto, no logramos, porque ya estoy en tiempo, no logramos todo lo que buscábamos, queríamos mucho más, queríamos que se pudiera hacer de una sola vez la reestructuración de los créditos de UMA a pesos, pero lo que logramos fue una gradualidad para que esta transformación se dé. Lo que logramos también es una mesa de negociación para tratar los temas constantemente de los deudores de la vivienda con el Fovissste, y lo que logramos es el reconocimiento constante de que los deudores, primero, el fondo no es un banco, es el fondo del dinero de los trabajadores y que debe ser tratado como un fondo social.

Yo agradezco su atención y su generosidad por escuchar estas palabras, y agradezco profundamente al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que nos ha respaldado en esta lucha a favor de los trabajadores del Fovissste. Muchísimas gracias y si hubiese algún otro compañero iniciador que quiera hacer uso de la palabra, este es el momento, si no, para empezar a pasar a la discusión a favor y en contra.

Si no fuese así, entonces daremos el uso de la palabra a nuestra compañera diputada Susana Cano, para hablar a favor, y en esta lógica tengo para dejarlo claro, a la diputada Ivonne Cisneros, al diputado Torreblanca, al diputado Riestra, a la diputada María de Jesús, al diputado Reinel.

En contra, a la diputada Gina Gerardina, a la diputada Susana Prieto, y a favor también como integrantes que no son de la comisión, al diputado Reginaldo Sandoval y a la diputada Ana Karina Rojo. Si se suma alguien más los anotaremos, y la diputada Martha Barajas a favor.

Si se sumara alguien más, los anotamos mientras hace el uso de la palabra la diputada, la maestra Sonia Rincón, a favor.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Puedes por favor registrarme, pero están siendo muy, están acotando la posibilidad. No es a favor ni en contra, yo tengo otro tipo de criterios. Así que estoy a favor del dictamen, pero en algunas cosas no estoy a favor del dictamen.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Entonces, sería a favor en lo general, diputada. Se ordenará el debate de la manera en la que se ordena el debate en el pleno. En lo general sí estás planteándote a favor, y luego tendremos la discusión de dos reservas y en esas también habrá posibilidad de hacer uso de la palabra para hacer los planteamientos en los que están en contra. Entonces si te parece, te anoto a favor. Rocío González. Adelante, diputada Susana Cano.

La diputada Susana Cano González: Muchas gracias. Buenos días a todos los que nos acompañan, todos los interesados en este tema tan importante.

Gracias por darme el uso de la voz. Saludo con mucho gusto a la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda, y a la diputada Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Estamos ante un día histórico, donde por fin después de tantos años de peticiones hechas por personas que fueron afectadas en razón de que recibieron créditos hipotecarios del Fovissste, en vez de salarios mínimos y en UMA, gracias a esta propuesta legislativa le damos solución a millones de derechohabientes que han tenido dificultades en el pago de su crédito de vivienda.

La mayoría de las personas afectadas por el incremento de las UMA han expresado a través de diversas manifestaciones públicas, que tienen créditos impagables, toda vez que año con año se actualiza la UMA e incrementa el monto de su deuda en forma considerable, resultado muy complicado de las personas acreditadas, no pueden cumplir de manera adecuada con sus obligaciones de pago.

Es por ello que aplaudo que el dictamen que estamos discutiendo no solo haya centrado su atención en la posibilidad de que ahora el Fovissste puede entregar créditos en pesos, sino que también se haya considerado aspecto de suma relevancia como lo es la posibilidad de reestructurar los créditos, muy importante, que fueron otorgados en UMA y pasarlos a pesos en beneficio de las personas acreditadas.

Por otro lado, en este dictamen ahora se establece que el Fovissste tiene la obligación de cobrar interés a los créditos hipotecarios por debajo del promedio del interés cobrado por las instituciones bancarias comerciales en nuestro país.

Esto es muy relevante porque estamos cumpliendo con el mandato constitucional que otorga a las y los mexicanos créditos baratos y suficientes para satisfacer su necesidad de vivienda. Creo que es muy entendible y es muy noble este dictamen resultando la importancia de la necesidad de la sustitución del sistema de puntaje por uno de la inscripción continua, de esta manera estamos garantizando que las personas que verdaderamente necesitan una vivienda puedan acceder a un crédito hipotecario en el momento que mejor les convenga.

Sin duda alguna, hemos dado un paso adelante en favor de las y los trabajadores del Estado, estableciendo un mecanismo que permite que podamos garantizar a todas y a todos su derecho humano a una vivienda adecuada.

Reconozco el gran trabajo realizado por estas dos comisiones en las cuales soy secretaria, y donde derivado del análisis de las diferentes propuestas legislativas se aprovecharon las áreas de oportunidad que fueron detectadas, pudiendo establecer conceptos de lenguaje incluyente, un tema que ha estado presente en mi agenda legislativa y que ahora también veo respaldado en este dictamen gracias al uso del término de personas trabajadoras.

Con esto estamos caminando hacia la construcción de leyes donde se respetan las diferentes ideologías y los derechos humanos de todas las personas. No olvidemos que en este gobierno de la cuarta transformación nadie se queda atrás. Por lo tanto, yo estoy a favor de este dictamen y yo espero que la mayoría de los compañeros voten a favor. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada Susana Cano. Daré ahora el uso de la palabra, dado que hay oradores a favor y en contra, a una diputada que se ha manifestado para hacer una aportación en contra, a la diputada Gina Gerardina.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Gracias, presidenta. En sí el sentido de esta iniciativa a final de cuentas no es malo, a lo que vamos nosotros, el Partido Acción Nacional, es que estamos aparte presentando una reserva en donde buscamos un esquema que sea más acorde y más flexible para los trabajadores.

Aquí ustedes están proponiendo un esquema de cobranza mucho más agresivo, la propuesta del Partido Acción Nacional es que podamos bajar del 30 al 20 de la propuesta que ustedes tienen, para que los trabajadores en su momento puedan, sobre todo los trabajadores que tienen un atraso en sus pagos, puedan ser más accesible. Pero lo que aquí estamos nosotros aparte proponiendo, y una de las circunstancias en las que no estamos de acuerdo, es que la propuesta que ustedes tienen nos decían, que ya lo habíamos hablado con la diputada Lilia, que el cobro estaba con el 50 por ciento y que ustedes estaban quitándolo para que sea efectivamente favorable a los trabajadores, y no es así.

La realidad es que el artículo, el párrafo, el primer párrafo del artículo 20 todavía está vigente y no lo están tocando en esta reforma, y al no tocar el artículo 20 están obligando al trabajador a que en su momento lo que están proponiendo, que es un esquema más agresivo de cobro, aunque diga el 30, pero si mantienen el primer párrafo del artículo 20, donde, leo textualmente como está:

“Cuando no se hubiera hecho a los trabajadores o pensionados de los descuentos procedentes conforme a esta ley, el instituto mandará descontar hasta un 30 por ciento del sueldo –eso está bien como lo tienen ustedes propuesto– o pensión, mientras el adeudo no esté cubierto. En caso de que la omisión se ha atribuido al trabajador o pensionado, se le mandará descontar hasta un 50 por ciento del sueldo”.

Obvio que los trabajadores, muchos de ellos dejan de pagar porque no tienen las condiciones de hacerlo, pero si se conserva este párrafo, este primer párrafo del artículo 20 le estaremos dando al traste a estos trabajadores que en verdad se supone que queremos ayudar, y con esto que están ustedes todavía extendiendo en su propuesta se hace, aparte de reiterativo, se hace lo que es la cobranza delegada de la que tanto estuvimos hablando y que impedimos en la Comisión de Hacienda. No se pudo lograr en la Comisión de Hacienda la cobranza delegada de manera general, ahora ya quieren hacer su cobranza delegada en lo que viene siendo el tema de vivienda.

Entonces, estaríamos dándole esa posibilidad a las instituciones de que le apliquen el 50 más los intereses de cómo ustedes están presentándolo aquí en esta iniciativa y eso sí es grave y que lo sepan bien los trabajadores porque al final de cuentas ni les están dando en pesos como tanto están aquí diciendo, como se propuso en el Partido Acción Nacional con la iniciativa de mi compañera diputada Carolina ni estamos ayudando a los trabajadores con esta doble oportunidad de cobrarles el 50 más esta exigencia que están haciendo en esta nueva propuesta de parte de Morena y la propuesta del presidente.

Entonces, aquí desgraciadamente no es primero los pobres ni los que no tienen vivienda ni la capacidad de pagar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

Se le concede el uso de la palabra a favor a la diputada Sonia Rincón Chanona.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Muchas gracias, presidenta Lilia Aguilar. Saludo con afecto a nuestra presidenta Ivonne Cisneros Luján, de la Comisión de Seguridad Social y a todas y a todos mis compañeras y compañeros diputados y los trabajadores.

Compañeras no hay leyes acabadas, todas las leyes tratamos de mejorarlas y creo que el día de hoy es un avance, no es la solución de lo que queremos los y las trabajadoras de este país, claro que no, pero quienes hemos estado y hemos sufrido el yugo del Fovissste lo vemos que hay un avance en este dictamen.

La servidora de ustedes, soy maestra, yo tuve un crédito Fovissste y créanme yo le pagué al Fovissste de 480 mil pesos que me dio prestado, yo le pagué 1 millón 330 y tantos mil. No me dio la oportunidad de finiquitar mi crédito, me llevó y me llevó hasta que no podíamos salir de ese crédito. ¿Qué gobierno metió un dictamen? ¿Qué gobierno metió una iniciativa cuando todos los trabajadores nos estábamos ahogando con esos créditos? Ninguno, ninguno, no es cierto ni el PRI ni el PAN lo hicieron.

Vayan a Chiapas, allá en Tapachula, ahí están los terrenos tirados porque los maestros no pudieron cubrir los grandes créditos que se les acumulaba en el Fovissste y hoy les hablo a mis compañeros del magisterio, hoy tendremos una luz, una posibilidad de poder decir si lo queremos en pesos o en UMAs, hoy podemos pedirle en base al artículo 178, qué hacemos, qué hacemos los trabajadores, compañera yo te dejé hablar, yo te dejé hablar.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Compañeras les pediría para, estamos sobre cronómetro.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Yo estoy hablando a favor del dictamen, compañera.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Así es, así es diputada. Respeto a la mesa.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Que me respeten, que me respeten mi derecho de voz, cada quien habla con el tintero que ha sufrido y hoy los compañeros y las compañeras podremos finiquitar si no es el término que trae, pero sí podremos finalizar un crédito. Hoy sí lo vamos a poder finalizar y antes ya nos lo habían quitado porque hace muchísimo tiempo atrás lo tenían y luego cuando llegaron los neoliberales, prácticamente el PAN fue quien nos hundieron y ya no nos permitieron hacer finiquitos o terminaciones de deudas.

Hoy tendremos un avance en este dictamen, que los trabajadores se suelten, se salgan de las garras del Fovissste y que sean los propios compañeros y compañeras que puedan determinar sí mi descuento va a ser solo de mi salario o también van a ir mis compensaciones o prestaciones, porque el salario es el 07 para los maestros, y todas las prestaciones y hoy podemos decidir si queremos que nos lo conjunten o queremos solo nos lo separen, eso cada trabajador lo podrá decidir.

Por eso, yo estoy a favor de esto, porque cuando menos algo avanzamos, no mucho, pero es algo para los trabajadores. Podremos hacer otras iniciativas donde mejoremos la que hoy inicia, pero yo sí estoy de acuerdo porque de alguna manera ya soltamos un poco las garras del Fovissste y ya no quiero decir más porque escribí mucho, pero estoy a favor de esta iniciativa.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada Sonia Rincón y pedirles, este es un tema que puede causar diferencias de opinión, ojalá podamos evitar los diálogos para respetar las opiniones de todos los que tienen el derecho del uso de la palabra.

Para seguir con la lista le daré el uso de la palabra a la diputada Susana Prieto, del Grupo Parlamentario de Morena. En contra.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Muy buenos días, compañeros, nuevamente este dictamen al unirse las iniciativas de diversas fracciones parlamentarias y diversas diputadas y diputados ha generado controversia porque yo coincido con la compañera diputada que me precede en el sentido de que no podría decir que estoy totalmente en contra de la iniciativa analizada toda en su conjunto, no, pero si empezamos a detallar cada una de las iniciativas de todos, pues yo estaría de acuerdo en votar si se eliminara la cobranza delegada que a mí me parece que el fondo tiene suficientes recursos para eliminarla y para realizar la cobranza desde el fondo y no a través de los despachos de la cobranza delegada que han sido el mayor martirio que han tenido los deudores no solo del Fovissste, sino también del Infonavit durante años y durante los gobiernos neoliberales.

A mí también me preocupa sobremanera que el tope que ponen a los intereses sea el de la banca comercial, tanto el Fovissste como el Infonavit fueron creados con el propósito real, objetivo e inmediato de proporcionar vivienda con crédito barato para los trabajadores y trabajadoras del país, y el hecho de que nosotros como diputados y diputadas autoricemos que el interés pueda llegar hasta por lo menos, qué les gusta, una centésima abajo del interés comercial que es cómo está en la iniciativa, yo no estoy de acuerdo con eso y yo creo que los trabajadores tampoco estarían de acuerdo si entendieran.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que ya hay resoluciones donde se admite que solo se puede descontar al trabajador el 30 por ciento de su salario tomando en consideración como base el salario mínimo y aquí les están vendiendo como una gran opción el hecho de que ustedes comprometan sus compensaciones, yo creo que deberían limitarse los descuentos única y exclusivamente al 30 por ciento del salario base y no involucrar de ninguna manera las compensaciones, porque eso va a ser sobre todo en el caso de los pensionados que sigan sin recursos para poder subsistir.

Entonces, yo planteo la posibilidad de que no me dejen ni a favor ni en contra de la iniciativa, que se retire, que hagamos mesas de trabajo, que si todos tenemos la misma intención pues que lo hagamos de manera inmediata, que no dejemos esto, pero que realmente resolvamos el problema de los deudores del Fovissste porque a mí me parece que los puntos que he expuesto van a quedar hasta peor que como están. Es cuanto.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada Susana Prieto.

Le daremos el uso de la palabra a la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, a favor, para dar también, clarificar algunos puntos que creo que es necesario clarificar sobre el dictamen. Adelante, diputada.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchísimas gracias, diputada presidenta de la Comisión de Vivienda. Les pediría, antes de iniciar, nuevamente, una moción de orden a mis compañeras diputadas. Muchísimas gracias, porque yo he escuchado a todas y todos ustedes de manera respetuosa y sin diálogos de mi parte aquí en corto, entonces, muchísimas gracias, diputadas.

Bien, lo primero que yo quiero comentar es que hoy me da mucho gusto escuchar que diputadas y diputados del PAN están preocupados por las consecuencias de la reforma de 2007, que impulsaron y aprobaron en el gobierno de Calderón y estando al mando del ISSSTE Yunes Linares, quien saqueó al ISSSTE y al Fovissste.

Qué bueno que hoy se preocupan. Yo quiero decirles que la reforma que hoy estamos presentando, en donde tomamos en cuenta muchos de los aspectos que nos hicieron saber los acreditados, y ahorita voy a decir cuáles de manera puntual y que, durante todos esos años, de la famosa reforma a la Ley del ISSSTE, en donde, por cierto, destruyeron el sistema solidario intergeneracional de pensiones y mandaron a todo mundo con engaños a cuentas individuales. Y que gracias, justamente a la resistencia de muchos trabajadores logramos el décimo transitorio, y gracias a eso, muchos pudieron resistir en embate que hizo el gobierno de Calderón, encabezado en el ISSSTE por este hampón de Miguel Ángel Yunes Linares, gracias a esa resistencia se logró el décimo transitorio y logramos que las pensiones para quienes están ahí no fueran tan fuertes.

Pero quiero decirles que fueron ellos quienes modificaron también las reglas que existían en relación al crédito de vivienda. Y aclaro, el 4 por ciento que se mantuvo en la ley no es el máximo, diputada, se habla del mínimo. Es decir, que el crédito no podrá ser menor al 4 por ciento.

Pero la ley anterior a la ley Yunes-Calderón, decía que el crédito tenía que ser con un mínimo de 4 por ciento y un máximo de 9. Por eso es que la iniciativa que yo presenté retomaba la ley anterior y planteaba que no pudiese ser mayor del 9 por ciento.

No obstante, atendiendo a la preocupación de nuestro señor presidente, yo estuve dispuesta a que mi iniciativa, efectivamente, se retirara el máximo del 9 por ciento que yo proponía, precisamente para garantizar que fuera menor al promedio de la banca comercial. ¿Por qué? Porque hay que proteger los fondos de todas y todos los trabajadores, ahorradoras en el Fovissste. Y esta es la preocupación principal.

¿Ustedes creen que nosotros no quisiéramos regresar, no tan solo a la ley anterior al 2007 en todos los aspectos?

¿Ustedes creen que no quisiéramos regresar a un sistema de pensiones solidario? Pero lo tenemos que hacer de manera responsable.

Y esta reforma, que está sustentada principalmente en la preocupación de los acreditados y la sensibilidad de nuestro señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trata de cuidar el fondo. Los recursos del fondo.

Compañeras y compañeros, tenemos un millón 700 mil ahorradores y no todos tienen crédito. Tenemos que pensar en el todo, no tan solo en las partes. Y por eso, de este millón 700 son 900 mil las personas que tienen un crédito de vivienda.

Y de esos 900 mil, 500 mil no tienen problema alguno. Entonces, tenemos efectivamente que ver el resto de la población que sí lo tiene. Y por eso es que estamos planteando la reforma como está.

Que las reformas tienen que ser progresivas y ascendentes, sí, claro que sí, pero de manera responsable, sin poner en riesgo los ahorros de todas las personas que tienen sus fondos ahí. Eso es lo primero que yo quiero comentarles.

Y hacerles algunas precisiones. Nos sensibilizó muchísimo lo que dijo ya la diputada Chanona, y que lo dijeron muchos de ustedes. Hemos pagado dos veces, tres veces, cuatro veces, por eso es que hoy estamos a través de la ley obligando al Fovissste a que establezca estos programas de punto final para estos acreditados y así está puesto en un transitorio.

Por eso es que estamos hablando también de que puedan ser consideradas las compensaciones, porque hay trabajadores que así lo desean, pero es voluntario, es voluntario tanto para determinar el monto como para determinar el descuento.

Por eso es que también, también nos demostraron los acreditados los errores de cálculo que en ocasiones se cometían. Y por eso estamos estableciendo en ley que los errores de cálculo no son sujetos de cobro de intereses cuando no son atribuibles al acreditado.

Y quiero finalmente referirme al tema del 30 por ciento. Yo les sugiero a mis compañeras diputadas y diputados que lean bien el artículo 20, y por eso es que no se toca el primer párrafo. El ISSSTE, porque esto es Ley del ISSSTE, no es Ley de Fovissste, el ISSSTE otorga otro tipo de préstamos. Y ese primer párrafo se refiere a los préstamos en general que otorga el ISSSTE, por cierto, propuestos por Calderón, o sea, ese 30 por ciento y 50 por ciento propuestos por Calderón y votados a favor por el PAN en esta Cámara de Diputados.

Entonces, ese no se toca porque es genérico. Y si nosotros leemos correctamente, precisamente la iniciativa de lo que se trata es de separar esa generalidad, específicamente para vivienda. Y dice el párrafo que estamos anexando: para el caso específico de los créditos para vivienda, y viene el resto del articulado. Y en ningún momento para el caso para vivienda se está hablando del 50 por ciento. Entonces, es importante que se lea en lo general.

Y bueno, hay otros elementos más, pero yo quiero decirles que estamos tratando de resolver los problemas que Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes nos dejó, incluyendo no tan solo la reforma sino el saqueo que le hicieron al ISSSTE, el saqueo que le hicieron al Fovissste y que hoy tenemos que cuidar las finanzas que hemos logrado poner de pie en este gobierno. Muchísimas gracias.

La diputada: Muchísimas gracias, diputada Ivonne Cisneros. Daré ahora el uso de la palabra al diputado Riestra, que entiendo está en lo general a favor, pero con salvedades en contra, y por eso se ha enlistado en contra. Adelante, diputado.

El secretario diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Gracias. Nuevamente agradecerles a las presidentas de estas comisiones unidas por el uso de la voz y saludar a todos mis compañeros y compañeras legisladores.

Yo celebro que estemos hablando, abordando un tema de la mayor relevancia y no quiero dejar de manifestar que hay asuntos positivos, que hay puntos de vista que van en la dirección correcta y que ya se han mencionado, porque en la vida cometemos un error cuando a veces queremos caricaturizar todo como blanco o negro, polarizar todo de tal suerte que estemos con uno u otro bando.

Hay ya, en esta mesa han existido algunos comentarios que señalan, por supuesto, los beneficios, las ventajas de esta propuesta, pero que también advierten riesgos y retrocesos en la misma. Y creo que ese debate serio, maduro, profundo es el que tenemos y estamos llamados a realizar.

Por supuesto que vemos como un paso en la dirección correcta el finiquito anticipado, la corrección de los errores de cálculo para que no generen intereses, pero yo sí quiero advertir un riesgo enorme, no solo en perjuicio de los trabajadores, sino también con visos brutalmente grandes de inconstitucionalidad.

Y sí me preocupa, caray, qué intereses mueven a veces las cosas aquí en San Lázaro como para insistir nuevamente en el tema de la cobranza delegada. Miren, retomo mis palabras de hace más de un año que expresé en el pleno y que básicamente copio y pego al día de hoy, porque estamos debatiendo lo mismo.

Dije, aquel 17 de marzo de 2022: lo que hoy pretenden aprobar, nuevamente es inconstitucional. Es ilegal y atenta contra la base trabajadora. Y cito textual: artículo 123 de la Constitución. El salario quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Ley Federal del Trabajo, artículo 98. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.

Artículo 99. El derecho a percibir el salario es irrenunciable, escúchenlo bien, decía en ese entonces, y escúchenlo bien, reitero hoy, irrenunciable.

Artículo 112 de la misma legislación. Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de las pensiones. Y decía yo, en aquella ocasión, evítense el ridículo, legisladores.

Por ello, sometí a la consideración del pleno, en ese momento, una moción suspensiva. ¿Y qué pasó en ese momento? La mayoría del grupo oficialista hizo que se aprobara esa medida. Les dijimos que era inconstitucional, y a la mañana siguiente, ¿qué sucedió? Que el presidente de la República tuvo que salir a decir: creo que los diputados federales de Morena no leyeron bien. Evítense el ridículo nuevamente, que no le tengan que corregir en el Ejecutivo, en otro Poder, nosotros también somos Poder y podemos analizar a detalle las propuestas.

Esta medida es inconstitucional, es cobranza delegada y ustedes podrán decir: pero para vivienda. Cobranza delegada, inconstitucional. Pero menor del 30 por ciento de interés. La Constitución no distingue la tasa de interés, es inconstitucional. Pero para una institución Pública. Tampoco lo distingue la Constitución. Sigue siendo inconstitucional. Y perdón, hablamos de neoliberalismo. Nada más neoliberal que la cobranza delegada.

Entonces, en ese momento hubo muchos legisladores y legisladoras valientes, del PT y de otras fuerzas políticas, que expresaron su rechazo y simplemente por esta propuesta al artículo 20, que quiero reiterar textualmente, para que vean cómo dice, por esta habría que tirar todo.

Dice la propuesta: la solicitud del instituto será suficiente, para que la dependencia, entidad o institución pensionaria quede obligada a realizar el descuento. O sea, antes de que les caiga su salario, pum, a solicitud de la institución, eh, sin mediar acuerdo de ustedes, pum, les van a hacer el descuento. Eso se llama cobranza delegada.

Si corregimos este punto y, por cierto, todos, todos los que hemos hablado, y hemos sido varios, hemos señalado que estamos a favor de eliminar las UMA. ¿Por qué no corregir eso también de una vez? Si corregimos esos dos puntos, ahí están los votos. El mío, en lo personal, y los de PAN, para sacar adelante esta propuesto.

No nos conformemos con que en un pasito en la dirección correcto. Esto es inconstitucional tal cual está planteado y esto puede ser mucho mejor y en mayor beneficio de la clase trabajadora. Démosle para adelante, ahí están nuestros votos, queremos todavía ser más ambiciosos y si eso nos toma una o dos semanas más, yo me sumaría a la propuesta de la diputada Prieto. Démosle para adelante.

Esto es inconstitucional tal cual está. Esto es neoliberal en cuanto a lo relativo al artículo 20 de la cobranza delegada y esto podría ser mucho mejor si de una vez ya, como lo propuso nuestra compañera diputada Carolina Beauregard, nos damos la oportunidad de regresar a los pesos y eliminar las UMA. Es cuanto, presidentas.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias al diputado Riestra. Le daré ahora el uso de la palabra a la diputada Martha Barajas, a favor, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Martha Barajas García: Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Creo que un tema muy importante después de la salud en seguridad social es la vivienda. Es el patrimonio que atesora cada trabajador para sí mismo, pero para lo que más quiere, para su familia. Por eso es importante esta iniciativa que hoy estamos... Este proyecto que hoy estamos discutiendo.

Yo celebro, y agradezco a las dos presidentas, que hayan tomado en cuenta un oficio, opinión que su servidora presentó el 6 de diciembre, donde la preocupación mía, a través de varios compañeros que hicieron llegar, en el proyecto inicial venía el descuento del salario base y de las compensaciones. A nosotros, maestra también, orgullosamente maestra, se nos hacía muy riesgoso la situación de compactar el salario base, que para nosotros es el concepto 07, con las compensaciones.

Agradezco el oficio político de las dos presidentas, porque en este proyecto de dictamen tomaron en cuenta esa opinión y ahora, ahora se establece como que el trabajador va a decidir si decide su salario base y compensaciones, y para no dejarlo a la interpretación lo voy a leer textualmente cómo va a quedar: para tal efecto el instituto solicitará que se descuente dicho monto del sueldo básico de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones, que en términos de las disposiciones aplicables correspondan o de la pensión de conformidad al esquema elegido por la persona trabajadora al momento de formalizar el contrato respectivo.

Aquí en esta modificación habla de la decisión del trabajador y que eso podemos decir es muy sano, porque antes el trabajador no decidía. Decidía una Junta Directiva de cómo iba a hacer, cómo se iba a aplicar y cómo lo iba a pagar. Hoy la bondad de esto es, que el trabajador va a decidir si nada más su descuento es del salario base o las compensaciones.

Yo podría pensar que no, que no le descuenten de las compensaciones, pero qué tal si un compañero trabajador dice: yo sí quiero, porque al descontarme de compensaciones tendría un crédito más alto de una vivienda de otro costo. Entonces, esto es, tiene una bondad, que cada trabajador decida si es de su cero 7 de su sueldo base con o sin compensaciones. Eso es, yo le veo esta bondad, que sí está aquí y que ahora le damos esa voz al trabajador. Así también como el descuento que se le va a hacer, él va a decidir si se le hace en UMA o en pesos.

Hoy esa decisión que tiene el trabajador es histórica, nunca le habíamos dado la voz al trabajador, siempre la autoridad, siempre el gobierno decidía, hoy el trabajador sí va a tener esa oportunidad. Y bueno, todavía lo ratifica en un transitorio, en el cuarto, donde dice: el salario, de los créditos originales en salarios mínimos se actualizarán conforme a lo dispuesto en la normatividad correspondiente, a efecto de que aplique la actualización que resulte menor entre salario mínimo y UMA de cada periodo.

Quiere decir que este proyecto de dictamen está pensado en que el trabajador pague menos, que tenga garantizado un derecho como es la vivienda. Por eso mi voto será a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Le daremos ahora el uso de la palabra al diputado Torreblanca. Solamente clarificando que los diputados se han expresado de manera general a favor, pero tienen reservas en contra y para poder ordenar el discurso y el debate lo estamos poniendo a favor y en contra, no porque esté en blanco y negro, pero entendemos que hay puntos a favor y en contra y agradecemos la generosidad del diputado de que se le ponga en esa lista. Adelante, diputado Torreblanca.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchísimas gracias a ambas diputadas presidentas, que lo han hecho muy bien. A todos y cada una, los diputados y las diputadas proponentes. Ya se ha dicho mucho, de entrada comparto las palabras dicho por todas y por todos. Grandes beneficios esta reforma.

Esta reforma tiene, por así decirlo, dos partes, el pasado, la reestructura de los créditos que anteriormente se otorgaron en veces del salario mínimo y a futuro las reglas para el otorgamiento de los nuevos créditos. A parte de dos salvaguardas para los trabajadores:

1. Si estuviste pagando en tiempo tu crédito, por ningún motivo va a pasar de 30 años;

2. Si por cualquier motivo ya pagaste dos veces el crédito que te habían otorgado, se te tiene que liberar, pase lo que pase.

Ahora, yo lo que creo es que debemos ser un poquito más ambiciosos aquí y creo que, si entre todos nos ponemos de acuerdo, podemos lograrlo.

Primer punto, artículo 20, que habla de reestructura, dice, artículo 20 Bis, perdón, 20 Bis, dice: En los créditos de vivienda, la persona trabajadora podrá reestructurar en UMA o en pesos el adeudo a que se refiere el artículo anterior en los siguientes casos. Y pone los tres supuestos.

Vámonos por todo de una vez, pesos, pesos, pesos, no UMA. Claro que la UMA es más benéfica que veces el salario mínimo, me queda claro, pero aun así se sigue actualizando conforme a la inflación año con año.

Y, ojo, a ver, tiene sentido poner una tasa menor al promedio de la banca comercial, si está en pesos a tasa fija, en ese caso sí tiene sentido. Pero, si vas a poner el promedio de la tasa de la banca comercial, pero aparte lo vas a poner en UMA, pierde sentido, ya deja de ser social.

Entonces, yo sí estoy de acuerdo en que se establezca como promedio, bueno, que sea inferior al promedio de la tasa comercial, siempre y cuando estemos jugando con las mismas reglas. Es decir, en pesos a tasa fija, no en UMA.

Entonces, desde ahorita no la traigo por escrito, pero, primera reserva que propongo. Artículo 20 Bis, dice el texto actual: En los créditos de vivienda, la persona trabajadora podrá reestructurar en UMA o en pesos el adeudo a que se refiere el artículo anterior en los siguientes casos...

Primera reserva que propongo, que quede: En los créditos de vivienda, la persona trabajadora podrá reestructurar en pesos a tasa fija el adeudo a que se refiere el artículo anterior.

Primera reserva que propongo y creo que de verdad lo podemos sacar.

Segunda reserva que propongo. Artículo 178 –ese ya se refiere a... y a los créditos nuevos, a los créditos nuevos que se lleguen a contratar por parte del ISSSTE–, dice: Artículo 178, propuesta del dictamen: La persona trabajadora tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada, a la que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo de la Vivienda, así como si el importe se define el UMA o en pesos en el contrato respectivo, conforme al esquema aprobado por la Junta Directiva.

Yo propongo, como segunda reserva, que de una vez diga: cuyo importe se definirá en pesos a tasa fija en el contrato respectivo, conforme al esquema aprobado por la Junta Directiva.

Sería la segunda reserva que propongo.

Y, finalmente, del artículo 180, fracción II, dice: Los métodos para el registro de las solicitudes de crédito de las personas trabajadoras o pensionadas que reúnan iguales condiciones de elegibilidad, con objeto de dar transparencia, equidad, suficiencia a su otorgamiento, y

III...

Actualmente viene como propuesta. Los lineamientos y mecanismos para otorgar:

a) Créditos en UMA, y

b) Créditos en pesos.

La propuesta que tengo como tercera reserva es que diga: III. Los lineamientos y mecanismos para otorgar créditos en pesos a tasa fija.

Y serían mis tres reservas y creo que, de verdad, en lugar de decir vamos a hacerlo poquito a poquito, progresivo, de una vez aprobar estas tres reservas. Creo que se puede, creo que va a ser un esfuerzo. Porque si no, creo que es estar pateando el balón demasiado. Entonces, ojalá y se puedan someter en el momento oportuno a votación estas tres reservas, yo creo que, de manera conjunta, porque van más o menos en el mismo sentido.

Y muchas gracias a las presidentas, a las y los proponentes y, bueno, a toda la gente. Gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputado, muchísimas gracias. Entiendo y solamente para hacer una acotación de procedimiento, las reservas se pueden recibir en esta reunión mientras se hace el posicionamiento del dictamen de los promoventes, que fue el diputado Femat, la diputada Carolina Beauregard, su servidora. Sin embargo, estos siempre se podrán hacer en el pleno, o tenemos dos reservas específicas, una firmada por usted y otra por el diputado Éctor Jaime, por usted y otros diputados. Sin embargo, tendríamos que haber recibido estas reservas por escrito en el planteamiento del dictamen.

(Hablan fuera de micrófono)

Adelante.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Yo ahorita lo voy a revisar. A lo mejor les trago mis palabras, pero sí me gustaría revisar el fundamento. A lo mejor ahorita digo ah, tiene toda la razón, está aquí, pero sí me gustaría revisarlo.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Por favor, revíselo en lo que damos el uso de la palabra, dado que estamos de todas maneras en la discusión en lo general.

Le daré el uso de la palabra a la diputada Ma. de Jesús, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, presidenta y gracias también a mi presidenta de la Comisión de Seguridad Social por esta oportunidad, agradeciendo a las y los compañeros diputados que el día de hoy estamos en esta discusión tan importante para todos los trabajadores al servicio del Estado.

Agradecer también la presencia de quienes nos siguen en nuestras redes sociales, porque sé que es un tema que resulta de mucho interés para todos. Y también a quienes hoy aquí están presentes de diferentes organizaciones y que han estado muy atentos a todo lo que es el proceso legislativo de estas iniciativas que hoy se dictaminan.

Definitivamente que el Grupo Parlamentario del PRI pues siempre va a estar a favor de los trabajadores de México. Lo que vaya en beneficio de los trabajadores pues creo que nadie pudiera estar en contra. Y hoy, esta Cámara de Diputados, esta LXV Legislatura tenemos una gran oportunidad de poder dejar una reforma importante para el Fovissste en la Ley del ISSSTE.

Y decirles también que, como aquí ya se ha comentado de manera muy reiterada, pues estas reformas tienen muchas bondades, pero que también todas nuestras leyes, todas, son perfectibles. Y ya lo dijo aquí mi compañera Sonia Rocha y ya lo dijo también el compañero Riestra, en fin, muchos que me han antecedido en el uso de la palabra.

Temas que nos preocupan, claro que es la cobranza delegada, claro que quisiéramos que siempre fueran las mejores condiciones para los trabajadores y que se diera fiel cumplimiento al derecho a la vivienda que contempla el artículo 4o. constitucional y también el 123, apartado B, del deber del Estado Mexicano de proporcionar a las trabajadoras y trabajadores habitaciones baratas, en arrendamiento o en venta, conforme a los programas previamente establecidos con créditos baratos y suficientes. Y aquí subrayo, créditos baratos y suficientes. Y eso es precisamente lo que hoy discutimos en estas Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda.

Creo que todos sabemos cuál es la misión del Fovissste y creo que todos estamos preocupados para que sean las mejores condiciones para los trabajadores. Y, en lo personal, pues me preocupan los pensionados, porque los pensionados son quienes se ven en ocasiones, en su gran mayoría, pues muy afectados por este tipo de situaciones.

La reestructuración de los créditos, el tema de que si en UMA o salarios mínimos... digo, perdón, o pesos, que qué bueno que estamos contemplando en pesos y que tenga el trabajador la oportunidad de poder hacerlo de esta manera.

En este dictamen se considera el total de las percepciones del trabajador, lo cual también implica incrementar los montos del crédito. Eso también es importante y es bueno para los trabajadores al servicio del Estado. Por lo tanto, en lo general, estoy a favor de este dictamen, es un avance importante y estaré pendiente de las reservas que presentaron mis compañeras y compañeros para poder seguir avanzando. No lo dejemos así. Avancemos un poco más, siempre en beneficio de los trabadores.

Este periodo de sesiones está por terminar, termina el 30 de abril; el primero de mayo es Día del Trabajo en México, démosle a los trabajadores al servicio del Estado este reconocimiento tan importante con estas reformas. Sería cuanto y muchas gracias, presidentas.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada María de Jesús. Le daré el uso de la palabra a la diputada Rocío González, que en lo general está a favor, y tiene particularidades en contra, en la lista de en contra. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Rocío González Alonso (vía telemática): Gracias diputada. Igual te saludo a ti y a mi presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Gracias por el trabajo que están realizando, por la apertura, aunque en un inicio me preocupó tu comentario, cuando te referías al dictamen de que ya no se lo podía hacer modificaciones, hacer solicitudes, porque ya lo habían circulado y, en su momento lo hicimos y te referías a que había criterios, que la verdad no encontré en ningún lado.

Me gustaría que ahorita, si puedes ahorita o nos lo hagas llegar, en dónde está los criterios, para no poder opinar ya en la comisión sobre un dictamen o poder solicitar cambios. Me preocupa mucho porque ya busqué en toda la normativa de la Cámara y no hay absolutamente nada al respecto.

Y yo creo que para eso es la comisión, precisamente muchos temas vamos en consenso y avanzamos rápido y a lo mejor no es necesario discutirlo dentro de las comisiones. Tú sabes que soy presidenta de comisión y muchos temas así avanzan.

Pero, eso no quiere decir que, sobre temas en particular, como este, que en lo general, como bien lo dijiste, estoy a favor, y me preocupa mucho en lo particular los comentarios que hacen tanto Caro como Gina, como Susana, como el diputado Mario Riestra y como el diputado Torre Blanca, entre otros diputados que ya han tenido la palabra y que coincido con ellos, por supuesto, en esas preocupaciones y para no entrar al detalle, ya lo hicieron ellos en algunos planteamientos. Sin embargo, sí creo y sí quiero dejar muy claro que hay la posibilidad de fortalecer más este dictamen.

No nos conformemos, que es lo que, en esa parte, sí quiero ser muy incisiva, no nos conformemos. Si ya estamos en esta discusión y estamos advirtiendo, algunos diputados de diversos grupos parlamentarios, que podemos todavía ser más puntuales, más claros en la redacción para que se entienda mejor el contexto de lo que queremos y a lo que queremos llegar, el fin de esta iniciativa, pues me parece que es el tiempo que no nos quita, por supuesto, ningún mérito poder alargar el plazo, en su caso atender la petición de la diputada Carolina de poderlo separar, o bien de que den la oportunidad de que a través de la reserva se puedan conjuntar y pueda salir un dictamen.

Tampoco estamos en contra, pero que sí haya esa escucha. Estamos a favor en lo general, creo que ya lo hemos manifestado los diputados del PAN. Creemos que es un dictamen, una iniciativa que viene a solucionar lo que muchos han comentado ahí, sobre todo maestros, que son temas que me han comentado muchísimos maestros.

Y si bien está fundamentado en un tema ideológico contra el pasado, haya sido como haya sido, ya estamos aquí. Y creo que, en aquel tiempo, en el 2007, tenía 26 años, no estaba participando directamente en la política y hoy sí, hoy sí me toca participar y es el momento de analizar lo malo o lo bueno que se hizo en el pasado y poderlo corregir, en su caso, o mejorarlo.

Sí dejo sobre la mesa la posibilidad de que el dictamen no se vote el día de hoy, que podamos, en su caso, tener una reunión de trabajo en donde ya muy puntuales lleguemos con las reservas para fortalecerlo, porque si bien todas las leyes son perfectibles, ahorita tenemos varios comentarios de los diputados, en donde esa perfección se puede dar desde este momento, sin adelantarnos.

Pero sí, también muy importante que, pues no de un inicio digan ya no se puede, eso sí de alguna manera me preocupó mucho, diputada Lilia, más que dijiste que había ordenamientos, que había artículos, que había normatividad, que decía que si ya en el transcurso de lo que te hicieron, conocer el dictamen, no comentabas, pero ya prácticamente ibas a favor o, creo que eso no es cierto, no es correcto, lo quiero dejar bien claro porque en mi comisión, incluso en llegar a la mesa donde se va a dictaminar y hay peticiones de que se retire, de que se haga una modificación y aún y cuando les doy 15 días o a veces un poco más para que los analicen y no hay comentarios, ahí mismo los tomamos en cuenta.

Creo que eso es bien importante que lo tengamos, para no coartar el derecho de ningún diputado, de manifestarnos sobre las opiniones.

Coincido, por supuesto, con mi compañero Torreblanca, hagamos ese gran esfuerzo. Creo que todos vamos a favor, vamos encaminados a sacarlo a favor, pero si hacemos esas precisiones podemos ir en unanimidad y podemos decir los diputados del PAN, que en su momento no tomamos decisiones en el pasado que hoy podemos corregir en un diálogo abierto con todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, que sí podemos avanzar en temas que realmente les interesen a los ciudadanos.

Yo dejaría esto, por lo pronto ahí, y sí una petición formal, que pudiera incluso, votarse, de aplazar la votación del dictamen y tener la siguiente semana una reunión de trabajo para discutir y revisar las reservas y los comentarios que han vertido mis compañeros. Gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Antes de continuar el debate, nos quedan dos oradores, tres oradores a favor. Solamente hacer una acotación.

Estábamos en la discusión del orden del día. Lo que se le argumentaba y ha sido, con base a Reglamento, primero decir que, en ambas comisiones, en la Comisión de Vivienda, en la Comisión de Seguridad Social, nunca se ha detenido el debate ni la expresión de las ideas y no se hará mucho menos en esta reunión.

Y a lo que se hacía referencia es que dado que todas las iniciativas se habían conjuntado en un dictamen, no podíamos separar el dictamen ahora, a petición de viva voz, porque no se había hecho de la manera procedimental correspondiente. Ese fue el comentario sé que hizo.

Y, también, al diputado Riestra se le hacían comentarios para la presentación de reservas que están en el artículo 109. Entonces, no sé si hubo alguna mala interpretación de la diputada Rocío González, pero esos son los comentarios de procedimiento que se han hecho.

Yo daré el uso de la palabra a nuestro querido compañero, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval para hacer uso de la palabra, a favor de este dictamen.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, bueno, para empezar agradecerles y decirles que me siento contento de escuchar este debate, porque está en el centro un tema de mayor importancia para los trabajadores al servicio del Estado de México.

Y, segundo, que escucho a los diputados de Acción Nacional, sobre todo, además de que estoy aquí de lado de las compañeras de Acción Nacional, y me prestan su pluma y todo. Entonces, que está el debate en la dirección correcta, porque ya no es el debate de cómo nos fregamos a los trabajadores, sino cómo les ayudamos, que eso es sumamente importante reconocer, lo que he escuchado acá con ustedes.

Segundo, quiero ayudarles un poco a poner en contexto y participar en el tema del dictamen. Miren este cuadrito. Este cuadrito dice: la distribución del valor de las empresas en México y el mundo. Y está entre el pago a dueños y el pago a trabajadores y en ese marco está el salario de los trabajadores del Estado.

Miren para México, el pago a dueños, estoy hablando de 2020, todavía no se evalúa a 21-22. Para el 2020, en México, a los dueños se les pagó el 66 por ciento y a los trabajadores el 34. Para el mundo, a los dueños se les pagó el 49 y a los trabajadores el 51.

Para América Latina, a los dueños se les pagó el 44 y a los trabajadores el 56. Para la OCDE, a los dueños se les pagó el 31 y, a los trabajadores, el 69. Esta es la discusión de fondo.

Y aquí, en el caso de México, nosotros como 4T sí hemos avanzado, pero no como quisiéramos ni lo suficiente. Pues nos metimos al tema de afores, corregimos el tema de afores, no como debiéramos de hacerlo para mover eso de la tablita que ya les dije, quitamos el outsourcing hasta donde se pudo. El salario mínimo ha subido, hasta ahora un 90por ciento, y bueno, aquí está la tablita de evolución del salario, conforme a pesos del 2018. Miren, dónde empezó a subir, por arriba de la inflación por primera vez a partir del 19, y todavía no llegamos a corregir el cuadrito.

Luego, aquí está la inflación y vean como si se ve que el salario mínimo está por arriba de la inflación, por primera vez en 36 años.

Y en el caso del del Fovissste, que es un fondo de recursos de los trabajadores, yo escucho aquí el debate, todos de acuerdo, pero no queremos avanzar en algunas cosas porque entra el concepto que decía la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, cada cosa que aquí resolvamos, afecta o beneficia la existencia del fondo, en la circunstancia que está, por eso está un poco medio complicado irnos como dicen totalmente a fondo, hay plena coincidencia porque miren qué alegría escuchar a los de Acción Nacional, que ahora están a favor de los trabajadores, estoy sorprendido, sí me tiene shockeado ¿ o cómo dicen? Eso significa que hay un cambio de posición, no es un tema ideológico, es un tema de justicia, es un tema de ayudar a los trabajadores.

Vean la tablita que les enseñé al principio, requerimos que los que más producen riqueza, reciban más beneficio y los trabajadores del Estado ayudan a que eso se dé en este país y debemos de ayudarles. Yo simplemente diría: es importante que sí pongamos atención en las preocupaciones que han puesto aquí los diputados de Acción Nacional.

Uno, en el tema de que cuidemos que no haya la cobranza delegada, el salario es sagrado y no se le debe tocar al trabajador sin su permiso, sin su autorización, ese es un tema que no está a discusión, es un derecho constitucional ganado, es de la tercera t, no de la 4T, hay que respetar ese tema.

Y el segundo que lo plantean, veamos qué tanto tiene el peso para afectar el fondo el asunto de que se queden en los créditos en pesos y no en UMA, para ver si podemos de una vez avanzar en eso. Ahora, estamos lidiando a veces con funcionarios que están en la 4T, pero tienen pensamiento neoliberal, ahí tenemos un problema y entonces, hay que darles el debate, porque ahí sí hay lucha ideológica, porque están en 4T sin pensamiento 4T, y pues ahí sí hay que debatirlas en serio y que tiene que ver con el tema del fondo.

Yo felicito a la compañera Lilia, a la presidenta, porque sé que anda un debate con esa posición y además, que se puso bien con los trabajadores, felicitar a los trabajadores que están aquí, invitarlos porque nosotros esperábamos que haya el nacimiento de un nuevo sindicalismo mexicano, que dejen el corporativismo y el charrismo y esas cosas de negociación de plazas y bases, esa cosa de corrupción enorme que también estuvo ahí o que está en algunos, todavía sindicatos, que no florece el nuevo sindicalismo y que por eso, en 36 años los líderes charros de los sindicatos grandes negociaban con el gobierno y con los patrones, para que el salario nunca subiera por arriba de la inflación. Porque ahora ha subido por voluntad, hay que decirlo con claridad del Ejecutivo federal del presidente de la República.

Bueno, yo les invitaría y celebro este debate y les agradezco mucho.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado Reginaldo. Le doy el uso de la palabra a la diputada Ana Karina Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como penúltima oradora en lo general y su servidora cierra, y luego entraríamos al debate en lo particular por la petición del diputado Torreblanca sobre sus reservas. Adelante, diputada Ana Karina.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Muchas gracias, diputada presidenta Lilia Aguilar, a mi compañera también presidenta de Seguridad Social, a todos los diputados que pertenecen a estas Comisiones Unidas. Gracias por el uso de la voz.

Miren, es bien difícil entrar en un debate de esta reforma tan importante y como Partido del Trabajo, nosotros siempre vamos a defender a los trabajadores, vamos a ser libres para hacerla. Sin duda alguna y lo hemos hecho en este transitar y en este caminar, y por eso estamos en la cuarta transformación.

Y también como mi compañero diputado, presidente de infraestructura, el diputado Reginaldo Sandoval, estoy sorprendida de la argumentación que dan los diputados del PAN, porque nos estamos enfrentando a estas situaciones a raíz de sus modificaciones de ley, que hicieron en 36 años que dirigieron este país. Y nosotros quisiéramos, con muy idealistas, llegar y dar un manotazo y quitar toda la corrupción, no solo en este tema, sino en todas las instancias de nuestro país, porque en donde quiera que hemos puesto la mano hay corrupción y esto no se quita de la noche a la mañana con una medicina, ya lo dijo el diputado Reginaldo Sandoval, tenemos diferentes pensamientos e ideologías y también lo dijo muy claramente nuestra diputada presidenta de Seguridad Social, tenemos que ser muy responsables a modificar leyes que perjudiquen también a los ahorradores del Fovissste, tenemos que tener ahí un...

Sí quisiéramos que se hicieran todas estas modificaciones ya antes mencionadas y que incluso el PAN está citando puntualmente, artículo por artículo e incluso la Constitución que ahora veo con mucho respeto, que sí la conocen y antes no la conocían y que ahora es bien fácil, venir a decir cambiemos todo lo que hicimos mal durante muchos años. ¿Con qué beneficios? Pues para beneficiar a unos cuantos y perjudicar al trabajador y que los grandes empresarios estuvieran ganando y generando estas desigualdades que se han venido dando durante tanto tiempo.

En cuatro años, hemos podido hacer grandes cosas, como el tema del outsourcing, que el Partido del Trabajo fue iniciante y que no era lo que nosotros queríamos, queríamos la erradicación total del outsourcing y no se pudo, porque no, no la dejaron tan fácil, creíamos que era más fácil, pero no fue así.

Cuando tocamos los temas, incluso en los sindicatos, ya también lo dijo el diputado regional, hay una corrupción que se rehúsa porque se les quitan sus privilegios y ahora también nos enfrentamos a los desafíos para que los trabajadores ya no se les siga cobrando, que es la gran preocupación, porque yo también tengo, estoy pagando una casa y que no disminuye mi crédito, al contrario y estoy a favor de ellos porque lo padecemos, lo vivimos, somos seres humanos, todas y todas y estamos a favor de ustedes y que se les siga cobrando cuando además, a los adultos mayores que ya están jubilados, les siguen cobrando una casa que ellos ya pagaron dos y tres veces y eso me alegra mucho que ahora se va a liberar su casa, que es su patrimonio que hicieron durante tantos años y que yo también me estoy haciendo como jefa de familia, como madre de Familia.

¿Qué quiero decirles? Que es un paso importante que vamos a dar y como lo dijo el diputado Femat que hemos caminado con él también, para resarcir el daño de los trabajadores de la media superior, los maestros que vamos a seguir dando, que a veces nos mal ven como diputados del Partido del Trabajo, porque insistimos en que tenemos que resarcir el daño que vinieron generando los gobiernos neoliberales, pero que no es tan fácil como ya lo dije y qué vamos a seguir haciéndolo.

Es un paso, nos falta mucho sí, en todas las instancias sí. Dijo el diputado Femat, quisiera ir a más para que se resuelva de un tirón las necesidades de los trabajadores del Estado con el tema del Fovissste.

Diputada Lilia Aguilar, yo sé que no está fácil, porque ustedes, junto con la diputada presidenta de Seguridad Social, han entrado en un debate con los funcionarios para poder lograr esta iniciativa, no ha sido fácil. Y creo que están haciendo lo correcto y que podemos avanzar más en las negociaciones para garantizar a los trabajadores y que se diga fuerte y claro que es una lucha de esta representación de gobierno que estamos aquí y de la representación de los trabajadores porque durante 40 años hemos venido caminando para que estas cosas cambiaran y así se va a seguir haciendo. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada Ana Karina Rojo, presidenta de la Comisión de Bienestar. Haré uso de la palabra a favor, como última oradora. Y pediría comprensión también en el tiempo para poder clarificar algunas cosas que se han planteado en este debate.

Primero entraré a la clarificación. El artículo 20 -que ha sido mencionado varias veces- dice a la letra actualmente: Cuando no se hubiera hecho a los trabajadores pensionados los descuentos procedentes conforme a esta ley, el instituto mandará descontar hasta un 30 por ciento del sueldo o pensión mientras el adeudo no esté cubierto. En caso de que la omisión sea atribuible al trabajador o pensionado se le mandará descontar hasta un 50 por ciento. Eso dice actualmente, reforma que se aprobó en el 2007, en el gobierno de Felipe Calderón.

Se ha dicho que no estamos reformando nada a favor de los trabajadores en el artículo 20. Esta es la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Hemos puesto párrafos específicos en el artículo 20 para el caso específico de los créditos de vivienda otorgados por el Fovissste porque estamos hablando de cosas diferentes.

La diputada Ivonne Cisneros ya lo aclaró, pero creo que es importante decirlo a la letra, se ha dicho que para el caso específico de los créditos a la vivienda otorgados por el Fovissste no se podrá descontar más del 30 por ciento y se ha dicho que será no más del 30 por ciento del sueño base o sueldo base y compensaciones según decida el trabajador.

Y quiero decir que esta duda la tenía inclusive su servidora al inicio de la presentación de las iniciativas que se discutieron, pero muchos de los compañeros trabajadores nos han hecho saber que muchas veces el sueldo base es tan pequeño que el cálculo del monto que se les presta se queda muy pequeño y muchos de ellos pueden en contrato decidir poder incorporar sus compensaciones para que el préstamo sea más grande, siempre y cuando sea con la decisión del trabajador.

Eso es lo que se está incluyendo en el artículo 20. Será a sueldo base el descuento o a sueldo base más compensaciones, dependiendo de la decisión del trabajador que se firme en el convenio del préstamo que se hará con la institución. He dicho -un poco en broma y esto lo hago a título personal- que los compañeros trabajadores que no vuelvan a firmar nada con sus compensaciones, pero ya está a libre decisión porque los trabajadores tienen la decisión y el poder de poder decir qué es y qué monto quieren que les sea aprobado.

Segundo. Se ha dicho que debemos remover el tema de las UMA en la reforma. Desgraciadamente el tema de las UMA está determinado de manera constitucional, es una reforma además en la que participamos todos los grupos parlamentarios: PRI, PAN, Partido Verde, MC, PRD, PT y Morena, donde se quitó la indexación del salario mínimo, se incluyeron las UMA en el artículo, en la Constitución -perdón, acá tengo la referencia-, en el artículo 26, donde en el artículo sexto constitucional transitorio de esta reforma se dice que se utilizarán las UMA como base para el cálculo de créditos.

Entonces, es por eso que nosotros no podemos quitar de esta reforma el término de las UMA. Eso lo digo porque se nos ha dicho que hay que quitarlo; estamos dando como sucede en el Infonavit la opción de que sea en pesos y en UMA porque constitucionalmente estamos a esta reforma que nosotros mismos aprobamos. Pero la opción como se da en el Infonavit está dada.

¿Qué otra cosa es importante señalar? El descuento para los pensionados se da solamente en 20 por ciento. Los pensionados no tienen compensaciones. Está también el artículo 20 la desaparición de la UMA y el tema específico de los descuentos. Hay que decir -y lo aclaro de manera objetiva- que la cobranza delegada en la que me pronuncié en contra y me sigo pronunciando en contra implica a organismos externos de cobranza. Y el tema que estamos discutiendo ya está actualmente en la ley, en el artículo 20 los descuentos y está en toda la Ley del ISSSTE.

Pero además está en el artículo 38 específicamente de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que habla de los descuentos o retenciones que se le podrán hacer a los trabajadores que presten sus servicios en el Estado. Y habla de las retenciones, descuentos o deducciones del salario cuando se trate de, numeral 3: Los descuentos ordenados por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores con motivo de obligaciones contraídas por los trabajadores.

No es inconstitucional, primero, porque se firma en el contrato por parte de los trabajadores y se acepta que los descuentos sean a través de este método, que -insisto- está en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentario al apartado B del artículo 123 de la Constitución. Entonces esto no es cobranza delegada; podemos estar de acuerdo o no en que los descuentos se hagan de esta manera, pero está todo el entramado legal diseñado para que así sea porque así se firmará en los contratos donde se adquieren los créditos. Esto para clarificar temas que se han discutido en este tema.

Ahora sí, mi posicionamiento a favor. Creo que hemos avanzado grandemente y en esto podemos coincidir, el incluir en esta reforma el tema de las demasías. Que fíjense, es un tema de criminalización de los trabajadores que inició en el sexenio de Calderón. En el 2012 inclusive la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación donde declaró que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados y el Fovissste incurrió en actos ilegales en la época de Yunes. Los trabajadores se apegaron al procedimiento para obtener sus créditos ya detectados y el excedente del Fovissste empezó a descontar el 50 por ciento del salario contra la ley, contra los contratos que firmaron los trabajadores y a pesar de que la Ley Federal del Trabajo dice que no debe de excederse -y los tratados internacionales- el 30 por ciento.

Los trabajadores que en la época de Calderón adquirieron viviendas por 524 mil pesos mostraron avalúos que mostraban un valor real de 380 mil pesos. El Fovissste se convirtió en el ícono de la corrupción de los gobiernos panistas de antaño. Cinco mil trabajadores -fíjense bien- sorteados se les imputó un fraude que asciende a 570 millones de pesos y el gobierno los intimidaba en su domicilio para que aceptaran el delito y se comprometieran a pagar cantidades imposibles de solventar con sus salarios. Eso es lo que estamos tratando de solventar el día de hoy, las demasías, que se les hicieron cálculos equivocados y se les dieron créditos más altos y hoy se les quiere hacer el cobro por fuera del fondo es una herencia de los gobiernos calderonistas.

¿Qué es lo que estamos tratando de hacer en conjunto con todos ustedes? Dejar de echar culpas y avanzar en lo que se puede. El tema de la inclusión de las demasías, el tema de la inclusión de los morosos, el tema de limitar la tasa de interés a la tasa comercial. Voy a explicar por qué esto es importante. ¿Me permite terminar, diputado?

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputado, dígame.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Hace un momento la presidenta en funciones de secretaria hizo un reconvenimiento para el manejo del tiempo; me parece que ese tiempo está excediendo y le pido rectificación de hechos, presidenta. Es cuanto.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias. Concluye, por favor, diputada.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada. Solamente clarificar que utilicé mi primera parte del tiempo para hacer clarificaciones sobre imprecisiones o hecho del dictamen y hoy estoy haciendo mi participación a favor del dictamen. Y en el tema de la tasa de interés para que sea menor a la tasa de interés comercial, es porque desgraciadamente actualmente con la doble actualización que se da por las sumas y la tasa de interés, las tasas superan a la tasa comercial.

Y, como bien dijo la diputada, el 4 por ciento es la tasa menor, no hay un límite, desgraciadamente, y nosotros estamos con este límite pidiendo que los créditos del fondo justo no sean más caros que los créditos comerciales.

Creo, creo que con esto estamos dando un gran avance para dar salida a las peticiones de los trabajadores. Yo coincido en que nos hace falta todavía poder avanzar en que todos los créditos que están en UMA puedan ser pasados a pesos, pero para eso en los transitorios se ha puesto gradualidad para lo mismo. Muchísimas gracias, compañeros y compañeras diputadas por su atención.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputada. Bueno, hemos concluido. ¿Perdón? Adelante, por favor diputado.

El diputado: Sí. La diputada dijo que se aprobó en 2007 en el gobierno de Felipe Calderón, quiero decirle a la diputada que se aprobó en la LX Legislatura de esta Cámara de Diputados. A veces confunden, había momentos en que sí el Congreso era Congreso y el Ejecutivo, Ejecutivo. Entonces, le aclaro que la reforma que usted hace referencia se aprobó en la LX Legislatura como esta si se aprueba, será en la LXIV Legislatura.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Sí...

El diputado: LXV Legislatura. Gracias.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Claro, a propuesta de una reforma presentada por el Ejecutivo ¿verdad? Sí, así es, de acuerdo.

Muy bien, bueno, hemos concluido ya con la lista de oradores, incluso hemos sido bastantes flexibles con el tiempo, dada la importancia de este proyecto que hoy estamos analizando.

Por lo tanto, vamos a seguir en términos de lo expuesto y del relativo al procedimiento tal y como lo seguimos en el pleno, vamos a proceder en este momento a votar el proyecto de dictamen de manera general e inmediatamente después entraremos al tema de las reservas, que fueron recibidas por escrito en esta sesión.

Entonces, Secretaría, le solicitó consultar a las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, si es de aprobarse el proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones en lo general, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí diputada presidenta. Se consulta a estas Comisiones Unidas sí es de aprobarse ya este dictamen. Y le solicitó por favor a el área técnica que abra el sistema Aprav, hasta por tres minutos para levantar la votación de el dictamen en lo general, en sus términos en los que fueron planteados y como bien dijo la presidenta, se discutirán posteriormente las reservas específicas que se han presentado por escrito.

También le solicitó a quienes quieran hacer su voto de viva voz, que lo hagan diciendo su nombre, su grupo parlamentario y el sentido de su voto.

(Votación).

La diputada Lilia Aguilar Gil: Diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo a favor.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Diputada Julia Jiménez, del Partido Acción Nacional, en abstención.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputada.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, en abstención.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputado.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: María Rosete del Partido del Trabajo, a favor.

La diputada Campuzano Gina Gerardina González: Gina Campuzano del Partido Acción Nacional, en abstención.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí diputadas, muchísimas gracias.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Recordar que quienes participan en ambas comisiones, tienen que emitir su voto en cada una de las comisiones en las que participan, por favor.

(Votación)...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí. Ciérrese el sistema. Le informo, señora presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, que se han emitido de la Comisión de Seguridad Social 14 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. De la Comisión de Vivienda, 14 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones. Aprobándose en lo general por mayoría el dictamen presentado por esta comisión.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, presidenta de la Comisión de Vivienda. Le solicito dar cuenta a este pleno de las reservas presentadas en tiempo y forma.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada presidenta. Se han presentado cuatro reservas en tiempo y forma. La primera, presentada por los diputados Mario Riestra, Ana Laura Sánchez, Gina Geraldina, Éctor Jaime y Carolina Beauregard. La segunda, presentada por el diputado Mario Riestra. La tercera, presentada por el diputado Éctor Jaime. Y la cuarta, presentada por el diputado Torreblanca.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: En términos del procedimiento estaríamos abriendo el micrófono a cada uno de los diputados que presentaron sus reservas, hasta por tres minutos, para exponerlas. Y en el caso de la reserva que está presentada por varios diputados, les solicito que decidan quién será el representante para exponerla.

Entonces, diputada, si me hace favor de ir dando el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para la presentación de la primera reserva presentada e inmediatamente pasaremos a la votación de si ésta es aceptada o rechazada y así sucesivamente. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, le doy el uso de la palabra al diputado Mario Riestra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para exponer su reserva.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Gracias, presidenta. No quisiera ser muy reiterativo, la propuesta de reserva es en ese sentido muy concreta y se circunscribe a eliminar el segundo párrafo del artículo 20 del dictamen en su totalidad, que a la letra dice: La solicitud del instituto será suficiente para que la dependencia, entidad o institución pensionaria quede obligada a realizar el descuento.

Y de esta manera -desde mi punto de vista- podríamos estar blindando el que no se incurra en la famosa cobranza delegada a pesar de lo que ya se ha señalado. Creo que podemos avanzar con mayor contundencia y blindar. Como ya se ha mencionado, el sueldo es sagrado, es inembargable, no está permitido el que se realice ningún tipo de descuento y, en congruencia con nuestra constitución y la Ley Federal del Trabajo, creo que esto nos permite ser mucho más contundentes.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Como marca el procedimiento del pleno, procederemos a la votación de cada una de las reservas una a una. Ha sido a un acuerdo para dar certeza de la votación de las mismas que se hagan estas votaciones por el sistema APRAV, dado que si se aprueban podrán ser integrantes del dictamen. Entonces, solicito al área técnica que abra el sistema hasta por dos minutos para la votación de la reserva y que quienes quieran hacerlo de viva voz lo puedan hacer diciendo su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto. Inicio, diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, en contra.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Si nos hacen favor de abrir el sistema.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Julia Jiménez, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Gina Gerardina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputadas.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Carmen Rocío González Alonso, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Una disculpa. Le pedimos al área técnica, la Comisión de Seguridad Social no puede todavía hacer uso de la aplicación para votar. Si nos hacen el favor de abrir la aplicación de votación APRAV para los integrantes de ambas comisiones. Discúlpame, diputada Carolina Beauregard

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Perdón. No sé si registró mi votación en contra. Ivonne Cisneros, de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Diputada Rosalinda Domínguez Flores, en contra.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputada.

(Votación)

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Se cierra el sistema. Si pudieran hacerme llegar el cómputo de la votación y si todavía faltara algún diputado o diputada se ejercer su voto sobre esta reserva presentada por el diputado Mario Riestra, por favor, hacerlo de viva voz diciendo su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto.

Señora presidenta, diputada Ivonne Cisneros, el cómputo de la votación es el siguiente. De la Comisión de Seguridad Social a favor -ya indiqué que cierren el sistema- 7; en contra, 13; 0 abstenciones. De la Comisión de Vivienda, a favor, 8; en contra, 10 y una abstención. Por lo tanto, se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime para presentar la reserva que ha hecho llegar a estas Presidencias en tiempo y forma.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Lo que quiero proponerles -y creo que van a estar de acuerdo con un servidor- tiene que ver con el artículo tercero transitorio, que leo: Las erogaciones y costos que se generen con motivo de los esquemas y casos a los que se refiere el artículo 20 Bis que la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda presente para aprobación de la Junta Directiva. Así como las que se deriven de la aplicación del presente decreto, se cubrirán con cargo al patrimonio del Fondo de Vivienda. Por lo que deberá considerar que se mantenga la viabilidad financiera de dicho fondo en el largo plazo, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. No se autorizará ampliaciones líquidas o recursos adicionales con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo que queremos es que simplemente este Congreso sepa cómo van las cosas. Y la adición que propongo es que diga cómo lo hicimos con la creación del Insabi, diputada presidenta: Cada dos años la Junta Directiva deberá emitir un informe referente a las erogaciones, costos y el patrimonio del fondo de la vivienda a los que se refiere el presente artículo. Dicho informe deberá ser presentado a la Cámara de Diputados en el mes de abril de cada año.

O sea, la propuesta concretamente aquí es que esta Cámara se entere de cómo va lo que en este caso se estaría aprobando. Que significa simplemente ver que no quede bajo el criterio solamente de decir mantener la viabilidad, sino que la Cámara se esté enterando con un informe enviado cada dos años. Me parece que es algo que, en transparencia, en conocimiento daría mucha más claridad a los que somos representantes populares a nombre del pueblo. Sería mi propuesta, diputada secretaria.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Se abre a discusión esta reserva, como marca el reglamento, saber si hay algún otro orador a favor o en contra. Yo haré uso de la palabra a título personal. Me parece que la propuesta que ha hecho el diputado no solamente es pertinente sino que abona al tema de la transparencia que estamos esperando no solamente del fondo sino que los trabajadores están esperando de la aplicación de los recursos que, como dijimos, es patrimonio de ellos mismos. Así que a título personal me declaro a favor de esta reserva, diputado Éctor Jaime. Y espero que no sea la última en la que podamos coincidir. Muchísimas gracias.

¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra? Si no fuese así, solicitaría al área técnica que abra el sistema APRAV para poner a consideración esta reserva que ha presentado el diputado Éctor Jaime, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por dos minutos. Y todos aquellos que quieran hacer su votación de viva voz lo hagan diciendo su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto. Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Diputada Julia Jiménez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Diputada Gina Campuzano, del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Éctor Jaime Ramírez Barba, agradeciendo el voto de la presidenta en funciones de secretaria, de Lilia, a favor.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

El diputado Félix Durán Ruiz: Félix Durán, de la Comisión de Vivienda, a favor, por favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputado.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Patricia Armendáriz, a favor. ¿Me escuchan?

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Sí. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Patricia Armendáriz, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: ¿De qué grupo parlamentario, diputada?

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Morena.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputada. Adelante, diputada. Si le prestan un micrófono a la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada María De Jesús Rosete Sánchez: María Rosete, Partido del Trabajo, a favor.

(Votación)

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Solicitaría que se cierre el sistema, dado que han transcurrido los dos minutos, pero veo que tenemos todavía algunos votos pendientes. Les solicitaría a los diputados que faltan de emitir su voto si lo pueden hacer de viva voz, si tienen problemas con la aplicación, diciendo su nombre, el grupo parlamentario y el sentido de su voto. ¿Alguien? Si no, por favor, cierren el sistema y pásenme cuenta de la votación.

Diputada presidenta Ivonne Cisneros, se han emitido de la Comisión de Seguridad Social 15 votos a favor. Y de la Comisión de Vivienda, 20 votos a favor y una abstención. Por lo tanto, se aprueba la reserva presentada por el diputado Éctor Jaime.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, presidenta. Si pudiese dar cuenta de la siguiente reserva.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, compañera diputada presidenta. Le damos el uso de la palabra a la diputada Gina Gerardina, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hacer uso de la palabra de la reserva presentada ante estas Presidencias por diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Gracias, presidenta. Nuestra reserva va para hacer un cambio en lo que están proponiendo para que quede de esta forma. -Para el caso específico de los créditos para vivienda otorgados por el Fondo de Vivienda, mientras que el adeudo no esté cubierto y de conformidad al esquema elegido por la persona trabajadora al momento de formalizar el contrato respectivo, el instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad para la cual labore la persona acreditada el 20 por ciento de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado mientras el adeudo no esté cubierto-.

Hasta ahí quedaría igual en la propuesta de ustedes y nuestra propuesta es retirar lo demás que ustedes proponen y solamente agregar que la solicitud del instituto podrá ser suficiente para que la dependencia, entidad o institución pensionada realice el descuento. También estamos incluyendo que se derogue el primer párrafo del artículo 20. Y aquí en verdad lamentaría mucho que no hubiera un apoyo de parte de todos los compañeros en darles esta certeza a los trabajadores para evitar que haya esta posible doble... Este esquema de cobranza tan agresivo que tienen. Y al final de cuentas pues esta cobranza delegada que están tratando de hacer. Y donde, les vuelvo a repetir, nosotros ya lo pudimos detener en la Comisión de Hacienda y quieren hacer en la Vivienda.

Estamos a tiempo, tenemos la facultad de hacerlo. Creo que estar todo el tiempo, de manera sistemática, diciendo quiénes fueron o no los culpables, cuando nosotros tenemos en nuestra mano la facultad de poder resolverlos. Ahorita con los trabajadores que nos están escuchando y nos están viendo y resolverles verdaderamente lo que les está aquejando. Esa sí sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Eso sí es fallarles. Eso sí es nada más tener un discurso, nada más de verbo y a la hora de los trancazos, de que tengan que pagar, van a quedar igual o en peores condiciones.

Entonces no se vale que esté solamente volteando atrás para decir quiénes fueron los culpables cuando aquí, ahorita, los responsables de lo que está sucediendo y de lo que sí podemos hacer a favor de los trabajadores es nuestra responsabilidad. El Partido Acción Nacional está proponiendo darle las condiciones favorables para que los trabajadores puedan tener la oportunidad de conservar su vivienda y que puedan acceder a vivienda adecuada, económica, en buenas condiciones y que su sueldo no se vea afectado. Así que el Partido Acción Nacional le apuesta en este momento para que las cosas se hagan aquí, ahorita que podemos todos los mexicanos, los diputados, hacerlo, de todos los partidos políticos. El PAN le apuesta, espero que ustedes le apuesten también.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada Gina Gerardina. Está abierta la discusión de esta reserva. Si hay algún otro diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra. Si no fuese así le solicitaría... Perdón, el diputado Éctor Jaime.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, diputada secretaria. De lo que estamos hablando aquí es de un tema tan sencillo de resolver con la propuesta que está haciendo la diputada Gina...

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Si apagan, por favor, el sonido.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: A mi me parece que el argumento es muy válido, muy técnico. Me gustaría también si la gente técnica del ISSSTE que está aquí pudiera dar su opinión en el tema porque me parece que sí va a ser un daño para los trabajadores, o sea, digo, como no hubo un parlamento abierto para discutir esto con los técnicos, con ustedes, no hubo una manera de hacerlo extra a este dictamen, a mí sí me gustaría saber si hay algún argumento técnico... presidenta, abrir ese espacio para tomar la decisión, porque si no, bueno pues digo, votamos y se acabó el tema, pero me parece, al menos de peso ese argumento que vale la pena que reconsideremos y si tenemos elementos invitados técnicos que nos pueden decir, quizá estamos en un error.

Digo, somos diputados, no somos sabelotodos, lo estamos haciendo de la mejor manera y si piensa que estamos en un error, pues que nos lo haga saber y entonces, en ese momento digo, hominis est errare... y podemos cometer errores y sí en realidad nuestro juicio es equívoco, a mí sí me gustaría que tanto profesionista tan experto en el área, nos pueda decir si lo que está proponiendo lo que está diciendo la diputada Gina como propuesta es mala. Hasta ahí mi comentario.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Tiene el uso de la palabra la palabra, Carolina Beauregard.

La secretaria diputada Carolina Beauregard Martínez: Gracias, pues bueno, con el ánimo sin ganas de ser reiterativa, pero sí apelar a la conciencia de los diputados aquí presentes.

Como ya lo hemos venido diciendo, el consenso es que queremos apoyar a los trabajadores, que estos créditos se han vuelto impagables y en eso hay un amplio consenso. Que hago mías las palabras que escuché por aquí atrás de los trabajadores afectados que los mexicanos no quieren escuchar ya más pleitos entre nosotros de quienes fueron los responsables en el 2007, cuando en el 2023, siendo las 12:00, la 1:00 de la tarde, los aquí sentados somos los responsables de votar por un dictamen que verdaderamente apoyo a los trabajadores y no sea un paso más.

Si está en nuestras manos cambiar el tema, como ahorita lo está diciendo mi compañera, evitar la cobranza delegada que se evitó el año pasado, porque va contra los derechos de los trabajadores, en eso estamos nosotros a favor y queremos que esta reserva de mi compañera Gina sea aprobada por todos los diputados aquí presentes y si no, veamos en ese tablero quiénes votan en contra, que ustedes vean quiénes votan a favor, quienes en abstención que deciden no votar y quienes en contra, porque aquí está en nuestra facultad decir que los salarios de los trabajadores no se van a ver afectados.

Está en nuestras manos también, que los créditos de los trabajadores se van a cobrar en pesos y no en UMA, para qué dar un paso más si los aquí presentes tenemos la facultad de hacerlo, somos un poder independiente, el Poder Legislativo y aquí estamos para cambiar, sí ha habido injusticias en el pasado, es nuestra responsabilidad. Así que yo apelo a que ustedes sean testigos en la transmisión en vivo de lo que va a suceder aquí en esta votación.

¿Qué queremos? Que verdaderamente sea un beneficio para los trabajadores y no un paso más, como se dice, y también hay que decirlo. Van cuatro años ya vamos por el quinto año y apenas ahora está esta iniciativa. En la legislatura pasada, en la LXIV con mayoría calificada, no se abordó el tema, creo que vamos tarde.

También en esta legislatura estamos ya año y medio, vamos a terminar el 30 de abril, el segundo periodo, el segundo año y apenas se está discutiendo y se está vendiendo como un logro cuando ustedes están batallando mes con mes para pagar, cada día cuenta, así que tampoco creo que sea un gran logro en los meses que estamos con esta mayoría simple que tiene hoy Morena, PT y Verde, que apenas ahora estemos discutiendo este tema, donde sí se debate los ingresos de toda una familia, estamos aquí para velar por los intereses de los trabajadores, de los más pobres y vamos a ver en esta votación con esta iniciativa de mi compañera Gina, con esta reserva quienes van a votar a favor de esto y que verdaderamente los ayudemos, porque además, hay que decirlo, no hay consenso con los diputados de Morena y PT. Tenemos compañeros del PT que están a favor de esto que estamos diciendo los diputados de Acción Nacional.

Así que a eso apelo a mis compañeros integrantes de la Comisión de Vivienda y Seguridad Social, estamos para servirles.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Perdón, miren compañeras, compañeros, diputados yo sí quisiera hacer una precisión, porque lo expuesto en relación a esta reserva no tiene nada que ver con lo que ustedes entregaron por escrito. Lo que le entregaron por escrito y aquí está firmado por ustedes es, ustedes están proponiendo cambiar, cuestión que además ya está y ya fue aprobado en lo general.

Ustedes están proponiendo cambiar el 20 por ciento de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado y eso ya está. Eso, eso ya está.

Y luego están, creo que están ahí, tienen una contradicción en sus reservas, pero es cuestión obviamente de su grupo, porque el segundo párrafo que plantean es la solicitud del instituto podrá ser suficiente para que la dependencia, entidad o institución pensionaria realice el descuento. Ya votamos en contra una reserva que eliminaba ese párrafo, ustedes están retomando que sí se ponga, nada más con la palabra, podrá.

Entonces, solamente precisar que lo expuesto no corresponde a la reserva que ustedes presentaron. Me parece que ha sido ya suficiente la explicación, aquí está su documento. Por lo que le solicitaría a la diputada presidenta someter a consideración a través del sistema Aprav, si esta reserva se aprueba o se reserva.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Abro entonces lista... La diputada Susana Prieto y con eso quedaría suficientemente discutido. Adelante, diputada...

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Mire, el que bien dicen que lo que abunda no estorba, pero bueno. Me da gusto que el compañero Mario Riestra haya tomado parte de esta iniciativa.

La propuesta de una servidora también va en derogar el artículo 20, que a final de cuentas es de lo que yo estoy insistiendo mucho que se va a quedar esta parte, este primer párrafo donde se va la cobranza al 50 por ciento y donde podrán hacer los dos tipos de cobranzas si así lo considere la institución necesaria.

Si ustedes lo quieren votar en contra, podemos hacer una modificación, podemos retirar esta parte del párrafo que les molesta tanto y sin problema podemos darle para adelante, pero si no hacemos la derogación del artículo 20 del primer párrafo del artículo 20, estaremos cometiendo esta injusticia con los trabajadores.

Entonces, que no sea un pedacito de un párrafo lo que les está molestando, lo que les está molestando es que podamos derogar el artículo 20, el primer párrafo del artículo 20, donde sí les van a cobrar el 50 por ciento,

Entonces lo vuelvo a dejar en la cancha del partido de aquí de las presidentas y de los partidos de los representantes de los diferentes partidos políticos. El PAN le apuesta a que le quitemos el 50 por ciento del cobro a los trabajadores y como bien lo dijo mi compañero que pudiéramos, el doctor Éctor, que pudiéramos poderlo dialogar, ya que no se pudo ser con todos los trabajadores, en este caso el ISSSTE, Fovissste, perdón, para poder que nos ilumine si estamos correctos y se puede hacer o no, pero que lo que queremos hacer es beneficiar a los trabajadores.

Así que esta parte del párrafo para mí es intrascendente si quieren o no hacerlo, pero lo importante es la derogación del artículo 20. Así que en sus manos está que puedan darles una patada a los trabajadores o puedan ayudarlos verdaderamente en su economía. Es cuanto, presidenta.

La secretaria diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada Gina Geraldina. Tiene el uso de la palabra la diputada... Discúlpame Geraldine. La diputada Susana Prieto. Ya le cambié de nombre a todo el mundo.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Bueno, luego los ánimos se calientan y no veo por qué. A mí me parece que, en la conducción, como lo dijo el compañero de diputado Éctor del Partido Acción Nacional esta mañana ha sido espléndida por parte de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y en este caso fungiendo como secretaria la presidenta de la Comisión de Vivienda, y lo que nosotros estamos viendo en un documento que hemos pedido que nos pasen también, porque yo cuando estaba escuchando a la diputada ¿Geraldin?

Gerardina, Gina Gerardina exponiendo su reserva, dije, bueno, pues la verdad me sonó cantinflesco porque primero pidieron que se derogara o se abrogara ese párrafo, del artículo 20 y después solicitan, aquí está por escrito que se incorpore.

Entonces, me parece que la discusión que están planteando ante los medios de comunicación es completamente distinta al escrito que promovieron y lo que nosotros como miembros de ambas Comisiones Unidas, en esta mesa vamos a votar, es lo que se presentó por escrito y lo que se presentó por escrito es una incongruencia y, por lo tanto, podemos desecharla. Sin embargo, yo no veo por qué pueda ser motivo de estar confrontándose de esta manera, si ustedes todavía tienen, si pasa al pleno esta iniciativa, la forma de plantear la reserva de manera correcta en el pleno de la Cámara de Diputados.

Entonces, yo creo que no podemos votar lo que está articulando la diputada en su discurso si lo que está pidiendo en el papel, presentado correctamente de acuerdo al Reglamento, es algo completamente distinto. Votamos y votamos por supuesto en base a esa incongruencia en contra y, pues, entonces, la esperamos para que plantee correctamente su reserva en el pleno de la Cámara de Diputados. Es cuanto.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Por solicitud de la Presidencia de estas comisiones unidas, le solicito al área técnica que abra el sistema de votación... se da el uso de la palabra, aunque se ha considerado suficientemente discutido, al diputado Juan Pablo, de la Comisión de Vivienda. Adelante.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Gracias, presidenta. Sí, nada más para aclarar. Y digo: el mensaje que dan las compañeras del Partido Acción Nacional a los trabajadores, pues, es, no digo que falso; más bien, es incorrecto. ¿Por qué? Porque actualmente el artículo 20 de la ley, lo leo muy rápido, y ahí es donde no tiene nada que ver con créditos de vivienda cuando se habla del 50 por ciento y eso les debe de quedar bien claro a los trabajadores: que nosotros no estamos modificando la ley en perjuicio. Al contrario: siempre es en beneficio.

Cuando no se hubiere hecho a los trabajadores o pensionados los descuentos procedentes conforme a la ley, el instituto mandará descontar hasta un 30 por ciento del sueldo o de la pensión mientras el adeudo no esté cubierto. En caso de que la omisión sea atribuible al trabajador o al pensionado, se le mandará descontar hasta un 50 por ciento del sueldo.

Ojo: eso no es en crédito de vivienda, que eso es lo que quiero aclarar y eso es lo que estamos votando. Estamos agregando el párrafo que viene aquí, que estamos agregando lo demás y que es totalmente diferente. ¿Sí? O sea, nada más ahí aclararlo porque, bueno, pues, ahora les preocupan mucho los trabajadores. A mí me hubiera gustado que hubieran votado a favor del artículo 4o. constitucional y que se regresen al pasado para que vean quién votó a favor y quién votó en contra. Gracias, presidenta.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Se abre... se considera suficientemente discutido y se abre el sistema APRAV para llevar a votación esta reserva presentada por diversos diputados del Partido Acción Nacional y vocalizado por la diputada Gina... Gerardina... discúlpame, diputada... hasta por dos minutos, y se solicita a los diputados y diputadas que quieran hacer su votación de viva voz que lo hagan diciendo su nombre, su grupo parlamentario y el sentido de su voto.

(Votación)

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Inicio, diputada presidenta. Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, en contra.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Diputada Gina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Diputada Julia Jiménez, del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Su servidor, Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Marcia Solórzano Gallego: Marcia Solórzano Gallego, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Se toman en cuenta sus votaciones, diputados. Muchísimas gracias.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Carolina Beauregard, del Partido Acción Nacional, a favor y a favor de los trabajadores.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Rosalinda Domínguez, en contra.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Ana Laura Sánchez Velázquez, del Partido Acción Nacional, a favor. Y pedirte, presidenta, me acaba de llegar hace un momento mi teléfono, si pueden registrar asistencia, ya que el APRAV ahorita está cerrada al iniciar la sesión, por favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor... Perdón, en contra.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (vía telemática): Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Solicito al área técnica... esto es como programa de televisión... solicito al área técnica que cierren el sistema de votación dado que han transcurrido los dos minutos y puedan darme cuenta de la votación. Si todavía faltara algún diputado o diputada de emitir su voto, por favor hacerlo de viva voz diciendo su nombre y su grupo parlamentario. ¿Falta alguien por emitir su voto? Si no fuese así, ciérrese el sistema y daremos cuenta de la votación.

Se han emitido, señora presidenta, en la Comisión de Seguridad Social, 7 votos a favor, 13 votos en contra, para un total de 20 votos. En la Comisión de Vivienda se han emitido 6 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Por lo tanto, se desecha la reserva.

Daré el uso de la palabra al último proponente de reservas, al diputado Santiago Torreblanca, que ha presentado en tiempo y forma sendas reservas que están en poder de estas Presidencias. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchísimas gracias, presidenta. Bueno, reitero mi reserva. Es para que el artículo 20 Bis... quede como sigue: En los créditos de vivienda la persona trabajadora podrá restructurar en pesos el adeudo a que se refiere el artículo anterior a los siguientes casos.

Artículo 178. La persona trabajadora tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada a la que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al fondo de la vivienda, así como el importe expresado en pesos en el contrato respectivo conforme al esquema aprobado por la Junta Directiva.

Y, finalmente, artículo 180, fracción III: Los lineamientos y mecanismos para otorgar créditos en pesos a tasa fija.

A ver, ustedes comentaban que cuando se hizo la reforma de las UMA se establecía que era para darlo como referencia en lugar de salarios mínimos. Y es cierto: durante muchísimo tiempo una de las razones por las que no podía subir el salario mínimo es porque estaba vinculado. Entonces decían: si subimos el salario mínimo para los trabajadores, nos pasamos a amolar a todos los acreditados, por ejemplo, de Fovissste, de Infonavit o personas que tuvieran deudas y multas de cualquier índole con el gobierno. Se tomo la decisión de desvincularlo y decir: UMA, es una Unidad de Medida de Actualización con relación a la inflación y esto no necesariamente va a estar vinculado a salarios mínimos. Esto no impide que nosotros en este momento podamos pactar lo más ventajoso para las y los trabajadores que es una restructura en pesos tratándose de créditos pasados o crédito en pesos a tasa fija, tratándose de créditos futuros que se contraten a partir de este momento.

De verdad, se lo digo frente a los trabajadores que están grabando, se lo digo frente al pueblo de México que nos está viendo, no pongamos excusas y no hablamos del neoliberalismo, del pasado, no hablemos... es el momento de... por nuestras acciones, no por nuestro discurso.

Ojalá todas y todos podamos votar a favor está reserva para no estar pateando el balón. Créditos en pesos a tasas fijas y reestructura en pesos a tasas fijas. Muchísimas gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Le solicitaría al área técnica, por favor, abran el sistema de APRAV, de votación hasta por dos minutos para hacer votación de esta reserva y le solicitaría a los diputados y diputadas que quieran hacerlo de viva voz, que lo puedan hacer diciendo su nombre, su grupo parlamentario y el sentido de su voto. Muchísimas gracias.

La diputada Gina Campuzano González: Gina Campuzano, del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Lilia...

La diputada Marcia Solorzano Gallego: Perdón, adelante.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, en contra.

La diputada Marcia Solorzano Gallego: Marcia Solorzano Gallego, Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Julia Jiménez, del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, indubitablemente, a favor.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Ana Laura Sánchez Velásquez, del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputado. Por favor, cierren el sistema. Si hubiese algún diputado o diputada que quisiera hacer su votación de viva voz, por favor, hacerlo en este momento. ¿Diputada María Rosete?

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: María Rosete, del Partido del Trabajo, en contra.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputada. Cierren el sistema y, por favor, pasen la cuenta de la votación a esta secretaría.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Señora diputada presidenta, le informo que de la Comisión de Seguridad Social se han emitido 7 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones y de la Comisión de Vivienda 7 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, desechándose la reserva.

Con esto, daríamos cuenta de todas las reservas que se han presentado en tiempo y forma de estas presidencias, señora diputada y daríamos fin a la discusión en lo particular de este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: En tal virtud, se aprueba en lo general y en lo particular considerando la reserva aprobada por ambas comisiones, el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de Créditos de Vivienda.

El siguiente punto del orden del día es la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda celebrada este 13 de abril de 2023, por lo que solicito a la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil, consulte en votación económica si se autoriza que la versión estenográfica se considere como el acta de la misma y en consecuencia se ponga a consideración de las y los integrantes de las comisiones para su aprobación.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Sí, así es...

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: A ver, perdón, nos hacen la observación, la recomendación de que se ponga para mayor certeza a votación en lo general y en lo particular considerando, por supuesto, en esa votación, la reserva aprobada. Creo que es correcta la observación, porque da mayor certeza a lo que hoy acabamos de votar.

Por lo que, le solicito a la diputada presidenta, poner a consideración, en lo general y en lo particular, considerando la reserva aprobada el dictamen en comento.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada presidenta. Como es de procedimiento se solicita que se vote el dictamen en lo general y en lo particular con la reserva adicionada a propuesta y aprobada por estas comisiones unidas, propuesta por el diputado Éctor Jaime.

Se pone a consideración hasta por dos minutos... hasta por tres minutos, perdón, en el sistema APRAV el dictamen final de estas comisiones unidas que es el dictamen presentado originalmente por las mismas, más la reserva aprobada por estas comisiones unidas.

Se abre el sistema hasta por tres minutos, quien quiera hacer votación de viva voz, favor de hacerlo diciendo su nombre, su grupo parlamentario y el sentido de su voto. Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a favor. (Votación)

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Julia Jiménez, Partido Acción Nacional, abstención.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: María Rosete, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La diputada Marcia Solorzano Gallego: Marcia Solorzano Gallego, Acción Nacional, en abstención.

La diputada Gina Campuzano González: Gina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, en abstención.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en abstención.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputada.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputado. Por favor, cierren el sistema y den cuenta de la votación a esta secretaría. Si hubiese todavía algún diputado o diputada que no haya emitido su voto, por favor, hacerlo en este momento. Señora presidenta Ivonne Cisneros, le comento que se han emitido 13 votos a favor en la Comisión de Seguridad Social, 5 abstenciones; y en la Comisión de Vivienda, 15 votos a favor y 7 abstenciones. Aprobándose por mayoría este dictamen, que incluye la iniciativa del titular del ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y diversos diputados de distintos grupos parlamentarios. Felicidades a los trabajadores. Un gran logro, un gran avance en este tema, y daremos pasos firmes en este sentido todavía. Muchísimas gracias.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada presidenta, habiéndose aprobado este proyecto en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, le solicito someter a consideración el acta, el acuerdo, para que sea considerada la versión estenográfica como el acta de esta sesión extraordinaria.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, compañera diputada presidenta, en votación económica, les pregunto a los diputados y diputadas de las Comisiones Unidas si se autoriza que sea la versión estenográfica de esta reunión la que se considere como acta de la misma. Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo de la manera acostumbrada. (Votación) Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Abstenciones. (Votación) Compañera diputada, mayoría por la afirmativa. En tal virtud, se aprueba que la versión estenográfica sea considerada como el acta de esta reunión.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: En consecuencia, se consulta a las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda si están de acuerdo son la aprobación del acta de esta sesión. Para tal efecto, solicito, por favor, diputada, se ponga a consideración esta votación a través del sistema APRAV.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Ábrase el sistema hasta por tres minutos para aprobar el acta ya. Compañeros y compañeras diputadas, ésta es una formalidad de estas Comisiones Unidad para aprobar el acta y dar por finalizada esta reunión. Ábrase hasta por tres minutos. Quien quiera hacerlo de viva voz podrá hacerlo dando su nombre, su grupo parlamentario y el sentido de su voto. Lilia Aguilar Gil, del partido del trabajo, a favor.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Reynel Rodríguez Muñoz, del grupo parlamentario del PRI, a favor. También le pido de favor me pueda tomar asistencia. No pude tomarlo por el sistema APRAV. Por favor, presidenta. Gracias.

La diputada Gina Campuzano González: Gina Campuzano González, del partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Marcia Solórzano Gallego: Marcia Solórzano Gallego, de Acción Nacional, a favor.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Carolina Beauregard, del grupo parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores : Rosalinda Domínguez, a favor.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Julia Jiménez, del Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra : Patricia Armendáriz, por favor, si me pudieran considerar asistencia, que no la pude hacer por APRAV. ¿Hola?

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada Armendáriz.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra : Gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Ciérrese el sistema y den cuenta de la votación. Tenemos que ir a votar a pleno y es de manera presencial, así que, en un solo acto, diputada, si me permite dar cuenta de la votación en Seguridad Social son 17 votos a favor, en Vivienda 21 votos a favor; con esto se aprueba el acta.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, siendo las...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: 13:40.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Las 14:40 horas del día 13 de abril...

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: 13:40.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: 13:40, perdón. 13:40 horas del día 13 de abril del 2023. Muchísimas gracias a todas y todos quienes nos acompañaron; y bueno, hasta acá llegamos, pero vamos por más. Gracias.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias. Ábrase el sistema AR para la asistencia final. Muchísimas gracias a todas y todos nuestros invitados; y, como se dice, la lucha sigue.

Reporte de votación

De la Comisión de Seguridad Social

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Delgadillo González, Éctor Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María de Jesús Aguirre Maldonado, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González.

Ausentes: Anuar Roberto Azar Figueroa, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Santiago Torreblanca Engell, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Vivienda

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Carolina Beauregard Martínez, Celestina Castillo Secundino, Félix Durán Ruiz, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Julia Licet Jiménez Angulo, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María de Jesús Rosete Sánchez, María Sierra Damián, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Reynel Rodríguez Muñoz, Rosalinda Domínguez Flores, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Cano González, Susana Prieto Terrazas.

Ausentes: Mariana Mancillas Cabrera, Rodrigo Sánchez Zepeda, Yessenia Leticia Olua González.



Informes

Del licenciado José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales, relativo a la XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, efectuada el jueves 9 y viernes 10 de marzo de 2023 en San Salvador, República de El Salvador

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas por el licenciado José María Hernández Vallejo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, en el marco de la XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), así como de la II Reunión del Consejo Consultivo del mismo organismo.

Este informe busca cumplir con en el artículo 277 del mismo Reglamento, el cual establece que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Asimismo, este documento busca ser una herramienta de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

Conforme al artículo 8 del acta constitutiva del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), la presidencia de este foro es de carácter rotativo y recae en la persona titular del poder legislativo cuyo país corresponda con el orden establecido.

El periodo 2022-2023 de la presidencia pro tempore ha sido ejercido por la Asamblea Legislativa de El Salvador desde el 11 de marzo de 2022, asumida en el marco de la XL reunión ordinaria del Foprel.

Las actividades principales de la presidencia del Foro 2022- 2023, estuvieron enfocadas en la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2023, lo que conllevó a la continuidad de la iniciativa de reforzar al Foprel, para así poder alcanzar un organismo sólido, abierto e innovador, que nos brinde las herramientas jurídicas en los escenarios más complejos, entre los que se pueden mencionar:

• La cooperación interparlamentaria para impulsar acciones colectivas.

• El fortalecimiento y actualización de los marcos legislativos orientados: educación; migración; género; lucha contra la corrupción y cambio climático.

• Generación de capacidades y sensibilización parlamentaria, en los temas antes mencionados.

Tomando en cuenta que la presidencia rotativa del Foprel tiene una duración de un año, ahora se convocó a la XLI reunión ordinaria, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, con el objetivo de que la Cámara de Diputados de República Dominicana, representada su presidente, el diputado Alfredo Pachaco Osoria, asuma la presidencia pro tempore 2023-2024; a su vez, la vicepresidencia pro tempore quedará a cargo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, representada por el diputado José Joaquín Hernández.

Además de esto, los presidentes y presidentas miembros de Foprel, estarán analizando los siguientes puntos:

• Informe del presidente pro tempore 2022-2023.

• Informe del secretario ejecutivo del Foprel 2022-2023.

• Aprobación de las resoluciones relativas a: traspaso de presidencia 2023-2024, gestión institucional del Foprel, plan de trabajo de las comisiones interparlamentarias; informe financiero y operativo 2022 y plan Operativo 2023 y presupuesto 2023.

3. Actividades preparatorias

La Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias realizó diversos preparativos encaminados a organizar la representación de la Cámara de Diputados ante el Foprel, así como para el adecuado desarrollo y participación de la misma durante la XLI reunión ordinaria de este foro. Entre las actividades preparativas realizadas se encuentran.

• Diversas reuniones preparatorias e intercambio de documentos de trabajo vía electrónica para la XLI reunión ordinaria de presidentes y presidentas del Foprel, con la Secretaria Permanente del foro, para su preparación, revisión y corrección, con el objetivo de que estuvieran listos para ser presentados y, en su caso, aprobados, durante dicha reunión.

• Participación en la II Reunión del Consejo Consultivo del Foprel, cuyo objetivo fue la discusión y revisión del orden del día, las resoluciones a aprobar durante la reunión de presidentes, así como el seguimiento de los proyectos pendientes relacionados al fortalecimiento institucional y la implementación de medidas estratégicas para el mejoramiento del quehacer interparlamentario en el seno del Foprel.

4. II Reunión del Consejo Consultivo (9 de marzo)

La II Reunión del Consejo Consultivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), fue celebrada el día jueves 9 de marzo de 2023, de manera presencial, cumpliendo con lo dispuesto en el Art. 41 del Reglamento Interno del Foprel, en donde se establece que es función del Consejo Consultivo revisar el trabajo preparatorio para cada reunión del Foro, brindar asesoría a éste, a la presidencia de su parlamento, y a sus integrantes.

4.1. Objetivos

• Revisión de los documentos a presentarse y, en su caso, aprobarse durante la XLI reunión ordinaria, entre ellos: agenda de la reunión; informe financiero y de cumplimiento e informe operativo, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de enero de 2022; proyecto de presupuesto de ingresos y egresos, periodo 2023; plan operativo anual, periodo 2023; y proyectos de resoluciones.

• Debates y consultas referentes a la agenda y acuerdos del evento.

• Seguimiento a las acciones a implementarse durante el periodo 2023.

4.2. Participantes

• Licenciada Nohemy Rivera. Asamblea Legislativa de El Salvador.

• Licenciado Víctor Jaroslav Alburez. Congreso de la República de Guatemala.

• Licenciado Luis Vásquez Castro. Asamblea Legislativa de Costa Rica.

• Lic. María Mercedes. Cámara de Diputados de República Dominicana.

• Licenciado José María Hernández. Cámara de Diputados de México.

• Licenciada Clarita Pech. Asamblea Nacional de Panamá.

• Licenciado Edson Argueta. Congreso Nacional de Honduras.

• Licenciada Nancy Águila. Asamblea Nacional de Panamá.

• Licenciado Manuel Díaz. Representación del licenciado Jaime Perelló, miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

4.3. Relatoría

Al iniciar la reunión, Nohemy Rivera, miembro del Consejo Consultivo del Foprel por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, expresó los saludos de bienvenida a todos los presentes.

Acto seguido, el doctor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del foro, dio la bienvenida a los miembros del Consejo Consultivo y dio apertura a la sesión, mencionando los temas de agenda de trabajo para la XLI reunión ordinaria del Foprel, en donde se tiene un quorum de 9 parlamentos presentes para dicha actividad.

Por su parte, Ariel Alvarado, coordinador administrativo del Foprel, presentó el resultado de los informes financieros finales, debidamente auditados correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, haciendo énfasis en el presupuesto ejecutado; metas proyectadas y alcanzadas; ingresos y egresos; de igual manera, realizó la presentación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos y el plan operativo anual para el presente periodo 2023.

En dicha presentación informó que durante el periodo 2022, se percibieron ingresos distribuidos de la siguiente manera (cantidades en dólares estadounidenses): aportes extraordinarios: 120,327.50; aportes de los miembros: 352,500; intereses: 7,230.29.

Por otro lado, dentro del informe operativo 2022 informó que se realizaron 14 reuniones regionales, entre ellas: 1 reunión ordinaria de presidentes y presidentas del Foprel; 2 reuniones extraordinarias de presidentes y presidentas; 3 reuniones de trabajo del Consejo Consultivo; 7 reuniones de comisiones interparlamentarias; una socialización nacional en la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la presentación de instrumentos de referencias en materia cambio climático y género.

En el marco de dichas reuniones, se aprobaron 16 resoluciones, 1 convenio de cooperación con el Reino de Marruecos y 3 acuerdos oficiales.

Posteriormente, el señor Manuel Díaz, en representación de Jaime Perelló, miembro del Consejo Consultivo del Foprel por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, informó que ya se inauguró la subsede oficial del Foprel en Puerto Rico y todos los gastos (personal, inmobiliaria, internet, computadoras, etc.), serán asumidos por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Asimismo, explicó que una vez que la resolución conjunta sea aprobada en el Senado, se realizará el trámite correspondiente con el gobernador, para después acudir al Departamento de Estado y certificarla.

Luego, Víctor Yaroslav Alburez, miembro del Consejo Consultivo por parte del Congreso de la República de Guatemala, destacó que Guatemala, El Salvador y Honduras, han sido privilegiados por las Escuelas de Estudios Legislativos de España. los cuales ofrecieron su ayuda al Foprel en el tema de generación de capacidades con el Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL).

Acto seguido, como miembro del Consejo Consultivo por parte de la Cámara de Diputados de México, hice uso de la palabra para hablar sobre el proyecto que se presentó en nombre de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de México para el fortalecimiento del IIEL, el cual consiste en la implementación de un centro de investigaciones que tendrá por objetivo la creación de leyes modelo e instrumentos de investigación claros y útiles para la región, así como desarrollar la capacitación y formación de los órganos técnicos de los parlamentos, y dotar de habilidades y herramientas para la toma de decisiones de los legisladores.

Por su parte, Ariel Alvarado mencionó que se pretende impulsar una estrategia de comunicación con acciones específicas que busquen fortalecer el área de Comunicación y Divulgación del Foprel: ello adoptando las buenas prácticas buenas prácticas de comunicación utilizadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador y la Cámara de Diputados de República Dominicana.

De igual manera, destacó que dentro de un convenio de cooperación que se firmará con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se estableció entre los acuerdos el fortalecer una plataforma digital que funcionará como repositorio digital del Foprel.

Posteriormente, Edson Argueta, miembro del Consejo Consultivo por parte del Congreso Nacional de Honduras, consideró de suma importancia el tema de las capacitaciones, ya que se requiere de una formación política y técnica en la carrera profesional del equipo técnico y asesor del Foprel, en la cual se pueda tener acceso a diplomados y capacitaciones que sean debidamente validados.

Luego, los miembros del Consejo Consultivo intercambiamos diferentes aspectos acerca del protocolo ceremonial (orden de precedencia, tratos de cortesía) para la XLI Reunión Ordinaria del Foprel agenciada para celebrarse el día siguiente.

Seguidamente, se procedió a dar lectura de la agenda de la XLI reunión ordinaria del Foprel, por parte del licenciado Ariel Alvarado, para su posterior corrección y aprobación por los miembros del Consejo Consultivo.

Cabe destacar que, durante esta reunión, los miembros del Consejo Consultivo recibimos la visita del diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, el cual agradeció las atenciones recibidas por el personal de la Asamblea Legislativa y Cancillería de El Salvador, asimismo, destacó el valioso trabajo de los miembros del Consejo Consultivo, quienes hacen que el Foprel mantenga su incidencia en los países miembros y en la región.

Los miembros del Consejo Consultivo expresamos al presidente Pacheco sus buenos deseos y felicitaciones, por su toma de posesión como presidente pro tempore del Foprel, periodo 2023-2024, a llevarse a cabo en el marco de la XLI reunión ordinaria del Foprel del día siguiente.

Para finalizar, se procedió a dar revisión y aprobación de los proyectos de resolución siguientes:

1. Nombramiento de la Presidencia y Vicepresidencia pro tempore de Foprel, Periodo: 2023-2024 (RO-XLI-01-10032023).

2. Gestión Institucional del Foprel (RO-XLI-02-10032023).

3. Aval y Aprobación al trabajo de las Comisiones Interparlamentarias del Foprel (RO-XLI-03-10032023).

4. Agradecimiento a la Asamblea Legislativa de El Salvador (RO-XLl-04-11032023).

5. XLI reunión ordinaria (10 de marzo)

La XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, Cuenca del Caribe y México (Foprel), fue celebrada de manera híbrida (presencial y telemática), el día viernes 10 de marzo de 2023, en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

5.1. Objetivos

1. Desarrollar el acto de traspaso de la presidencia pro tempore del Foprel por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador a la Cámara de Diputados de República Dominicana y la vicepresidencia a la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

2. Aprobar las resoluciones que se deriven de la celebración de la reunión.

3. Presenciar las exposiciones por parte de los aliados estratégicos del Foprel, sobre diversos temas relacionados con los objetivos y trabajos del Foro.

5.2. Participantes

Entre los representantes de los parlamentos miembros del Foprel estuvieron presentes:

1. Diputado Ernesto Castro Aldana. Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente pro tempore 2022-2023.

2. Diputado Alfredo Pacheco Osoria. Presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente pro tempore 2023-2024.

3. Representante Rafael Hernández Montañez. Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

4. Diputado Luis Redondo Guitarro. Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

5. Diputada Karla Almazán Burgos. Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México.

6. Representante Collet Emmanuel Montejo. Vicepresidente de la Cámara de Representantes de Belice.

7. Diputado Herber Armando Melgar. Vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala.

8. Diputado Kayra Harding Tejada. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá.

9. Diputado José Joaquín Hernández Rojas. En representación del diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

10. Representante Hassan Benomar. Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos.

Miembros del Consejo Consultivo

1. Licenciada Nohemy Rivera. Asamblea Legislativa de El Salvador.

2. Licenciado Víctor Yaroslav Alburez. Congreso de la República de Guatemala.

3. Licenciado Luis Vásquez Castro. Asamblea Legislativa de Costa Rica.

4. Licenciada María Mercedes. Cámara de Diputados de República Dominicana.

5. Licenciado José María Hernández Vallejo. Cámara de Diputados de México.

6. Licenciada Clarita Pech. Asamblea Nacional de Panamá.

7. Licenciado Edson Argueta. Congreso Nacional de Honduras.

8. Licenciada Nancy Águila. Asamblea Nacional de Panamá.

9. Licenciado Manuel Díaz. En representación del licenciado Jaime Perelló, miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Entre los conferencistas estuvieron

1. Señora María Paula Quintero. Directora del programa de la OIM en el Salvador.

2. Señor Diego Recalde. Representante de la FAO en El Salvador.

3. Señor François Roudié. Embajador de la Unión Europea en El Salvador.

4. Señora Catalina Stroe. Directora del Programa Glacy+ del Consejo de Europa.

Secretaría Permanente del Foprel

1. Doctor Santiago Rivas Leclair. Secretario ejecutivo del Foprel.

2. Licenciado Ariel Alvarado. Coordinador administrativo del Foprel.

Otras personalidades presentes

1. Diputada Luz Angélica Smith. Congreso Nacional de Honduras.

2. Diputado Ramón Bueno. Cámara de Diputados de República Dominicana.

3. Diputado Eduardo Hidalgo. Cámara de Diputados de República Dominicana.

4. Diputada Yuderka de la Rosa. Cámara de Diputados de República Dominicana.

5. Diputado Francisco Díaz. Cámara de Diputados de República Dominicana.

6. Diputada Sandra Abinader. Cámara de Diputados de República Dominicana.

7. Diputado Frank Junio Guerrero. Cámara de Diputados de República Dominicana.

8. Señor Julio César Valentín. Expresidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y presidente honorario del Foprel.

5.3. Relatoría

Al iniciar la reunión, el diputado Ernesto Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente pro tempore del Foprel 2022-2023, dio apertura oficial a la XLI reunión ordinaria, donde resaltó que durante su mandato se ha trabajado en la colaboración interparlamentaria y en la creación de instrumentos enfocados en el combate al cambio climático; migraciones; derechos de las mujeres migrantes y la reactivación del sector turismo.

De igual forma, el diputado Castro Aldana mencionó que las sesiones de trabajo de las comisiones interparlamentarias han sido fructíferas han enriquecido el conocimiento en la región sobre sus respectivas materias y que han abierto el camino hacia soluciones más eficaces a los problemas comunes en nuestros países; a su vez, resaltó que el Foprel no debe conformarse con diálogos estériles, sino que debe involucrarse en las problemáticas sociales para generar respuestas y superar los discursos y las buenas intenciones, tal como se ha venido haciendo en los últimos años.

Invitó a los parlamentarios presentes a seguir trabajando con la cooperación como bandera, que no sólo se sigan fortaleciendo los lazos, sino también adoptando medidas conjuntas que conviertan a nuestras naciones en mejores lugares para vivir.

A los organismos internacionales que apoyan al Foprel, les reiteró su agradecimiento y mencionó: “Si el respeto a la identidad de los pueblos y a la soberanía en todas las dimensiones de la realidad son ciaras, ustedes siempre serán nuestros aliados y nuestros amigos”.

Acto seguido, el doctor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel, constató el quórum, notificando que se encontraban presentes los representantes de 8 parlamentos; brindó el informe de gestión de la Secretaria Permanente, donde resaltó que el Foprel ha desarrollado, a raíz de la pandemia, una estrategia que permitirá de forma gradual y progresiva dar respuesta y contribuir a atender dichos desafíos desde los parlamentos, bajo una visión colectiva y regional.

En el mismo sentido, el señor Rivas Leclair informó que en el año 2022 el Foprel dio continuidad a los acuerdos de colaboración técnica y financiera, implementando acciones interparlamentarias y realizando investigaciones especializadas en coordinación con distintas organizaciones como el PACCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado); Global Action on Cybercrime Extended (GLACY+); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Save The Children; Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECCSICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó que las 58 acciones impulsadas por el Foprel durante el 2022, estuvieron vinculadas directamente con 8 ODS.

Es importante mencionar que los ODS 10 y 16, referidos a reducir la desigualdad en los países, y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, fueron los objetivos transversales en la agenda de trabajo del Foprel en el periodo 2022, con un 12 por ciento y 40 por ciento del total de actividades realizadas.

Posteriormente se aprobó la resolución de nombramiento de la presidencia y vicepresidencia pro tempore del Foprel para el periodo 2023-2024, y se dio lectura al acta de traspaso de la presidencia pro tempore, por parte del doctor Rivas Leclair, a su vez se juramentó al nuevo presidente, diputado Alfredo Pacheco Osoria.

El presidente pro tempore entrante, diputado Alfredo Pacheco Osoria, brindó sus primeras palabras, en las que enfatizó que la participación y colaboración de los parlamentos de forma articulada es clave en la resolución de los múltiples desafíos y en la contribución para el desarrollo integral y sostenible de este foro y de la región.

Reiteró su compromiso, con el respaldo de todos los parlamentos miembros del Foprel, de continuar impulsando la cooperación interparlamentaria sostenible por medio del respeto mutuo, y de dar pasos importantes en la consecución de la estrategia de crecimiento y sostenibilidad institucional que nos permita contar con un Foprel que continúe atendiendo las exigencias de la diplomacia parlamentaria contemporánea, conforme el plan estratégico 2022-2027.

En seguida, el diputado José Joaquín Hernández, en representación de la vicepresidencia 2023-2024, ostentada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, expresó que durante el presente periodo se harán los mejores esfuerzos para fortalecer la institucionalidad del Foprel en pro de contar con una instancia regional que promueva y vele por el bienestar colectivo de nuestros países y pueblos. Comentó también que, la base primordial del foro ha sido la acción colectiva con respeto mutuo y alto compromiso para generar consenso en todos los ámbitos relevantes en que sea posible.

En el espacio de ponencias, María Paula Quintero, directora de la OIM para El Salvador, resaltó que Foprel y la OIM han sostenido un convenio de entendimiento desde el año 2018, a partir del cual se han dado pasos importantes y pioneros en el ámbito interparlamentario, en lo referido a la armonización legislativa vinculada a la migración y que las diversas iniciativas que se han realizado en conjunto han contribuido gradualmente a consolidar una agenda regional en materia de gobernanza migratoria con un enfoque social y gubernamental, y con el entendido de que una migración segura, ordenada y digna beneficia tanto a los migrantes como a la sociedad y a los gobiernos.

Posteriormente, Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador, resaltó la voluntad de la FAO de implementar acciones que fortalezcan a nuestra región en materia de seguridad alimentaria y nutricional por lo que durante este año se pretende que, medio de la plataforma del Foprel, se contribuya de gran manera a estos esfuerzos.

Por su parte, François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador, expresó que desde la Unión Europea están comprometidos en intensificar y modernizar la asociación con Centroamérica, el Caribe y México, en materia de transformación digital, a través de diversas iniciativas claves como el lanzamiento de una alianza digital entre la Unión Europea y América latina, con el fin de lograr una transformación digital sostenible y centrada en las personas.

Por otro lado, Catalina Stroe, directora del programa Glacy+ del Consejo de Europa, reiteró el compromiso del Consejo de Europa de apoyar a los países de todo el mundo en fortalecer sus capacidades en materia de ciberdelincuencia y pruebas electrónicas, en el marco de un sinnúmero de proyectos que el Consejo de Europa implementa a través del Proyecto Acción Mundial (Glacy+), que es un proyecto conjunto de la Unión Europea y del Consejo de Europa, el cual incluye entre sus actividades: soporte para las reformas nacionales de la legislación sobre ciberdelincuencia y pruebas electrónicas, adaptarlas a las normas internacionales (Convenio de Budapest) con pleno respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho, para que el sistema de justicia penal disponga de las herramientas y los mecanismos necesarios para investigar, perseguir y juzgar los ciberdelitos y los casos que incluya pruebas electrónicas.

Como parte de las intervenciones de los parlamentarios, el legislador Collet Emmanuel Montejo, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Belice, resaltó que el Foprel ha tenido un papel vital en Belice; por ejemplo, una de las contribuciones que este Foro ha tenido es el fortalecimiento de legislación contra los crímenes cibernéticos, lo cual no hubiera sido posible sin este apoyo.

Asimismo, destacó las palabras del presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, quien expresó que desde la región se debe hacer esfuerzos en pro de una migración en reversa, que las familias no salgan de sus países, sino que regresen.

El diputado Herber Armando Melgar, vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala, recalcó que el Foprel no sólo constituye una fraternidad en nuestros pueblos y Estados, también representa una alianza estratégica entre los parlamentos; que de ahí debamos fortalecer nuestras democracias e intercambiar nuestras experiencias legislativas, y generar estos valiosos diálogos políticos que fortalecerán nuestro desarrollo social y económico, que al final consolidarán nuestra relación para afrontar los retos y desafíos comunes.

En seguida, el diputado Luis Redondo Guitarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras, expresó que se tienen que poner en conjunto las soluciones para el cambio climático porque el medioambiente no tiene fronteras y es necesario que se tengan convenios para encontrar soluciones en conjunto. Asimismo, informó de una próxima reunión en la Republica de Honduras.

La diputada Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, resaltó que para México no hay relación más entrañable que la que guarda con América Latina, especialmente la región de Centroamérica; además, comentó que el fenómeno migratorio es un problema a solucionar, pero también es una gran oportunidad de desarrollo y de crecimiento; una oportunidad, particularmente, para que los gobiernos se pongan a trabajar por aquellos a quienes representan, a la población más vulnerable.

Seguidamente, la diputada Kayra Harding Tejada, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, destacó la importancia de la creación de la Ley Marco de Migraciones, tomando en cuenta de que Panamá es un país de tránsito afectado; resaltó la necesidad de darle respuesta y solución conjunta al problema de la migración que está atravesando Panamá.

Hizo énfasis en que esa Ley Marco se debe seguir fortaleciendo para buscar respuesta a este fenómeno.

El legislador Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, comentó que, como puertorriqueños, reafirman su compromiso de colaborar en la unión de esfuerzos para llevar un mensaje claro y contundente, con una región unida estableciendo como prioridad del detener la migración masiva de nuestra gente.

Posteriormente, el legislador Hassan Benomar, vicepresidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, mencionó que la coyuntura internacional que el mundo atraviesa actualmente ha afectado la vida cotidiana de los pueblos del mundo, y eso conlleva una gran responsabilidad sobre los parlamentarios para que apoyen la integración conjunta y para adecuar los esfuerzos para enfrentar diversos desafíos con el fin de lograr el progreso, la prosperidad de nuestros pueblos, así como asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras.

De igual manera, resaltó la firma, en 2022, de un convenio de cooperación entre el Foprel y el Reino de Marruecos, el cual espera implementar durante la presidencia pro tempore del diputado Alfredo Pacheco Osoria.

Por su parte, María Mercedes, Nohemy Rivera y Luis Vásquez Castro, los tres en su calidad de miembros del Consejo Consultivo del Foprel por parte de diferentes países, procedieron a leer de forma íntegra los proyectos de resolución, los cuales fueron aprobados simultáneamente a su lectura.

Al término de la lectura y aprobación de las resoluciones, el diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente pro tempore del Foprel 2023-2024, destacó la participación de Marruecos como país miembro observador del Foprel y reiteró su compromiso de llevar a cabo estrategias de comunicación para lograr mayor alcance sobre la labor del Foprel, y elaborar una página web más actualizada.

Acto seguido, el diputado Pacheco, hizo entrega de una placa de reconocimiento al diputado Ernesto Castro Aldana, por su importante contribución como presidente pro tempore de Foprel 2022-2023 para propiciar espacios de diálogos politices regionales. generar capacidades en parlamentos nacionales en caminados en construir escenarios que impulsen la integración regional.

Como conclusión, el diputado Ernesto Castro Aldana, destacó que se concluye una reunión donde no sólo se fortalecieron los lazos entre los parlamentos, sino que también se han comprometido a compartir experiencias, mantener la colaboración mutua y armonizar políticas que beneficien a nuestros pueblos.

5.4. Resoluciones aprobadas

1. Resolución de nombramiento de la presidencia y vicepresidencia pro tempore del Foprel. Periodo 2023-2024. (RO-XLl-01-10032023).

1.1. Conforme a lo establecido en el marco normativo institucional del Foprel, se procedió a designar como presidente pro tempore del Foprel 2023-2024, al diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, y como vicepresidente del Foro al diputado Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, para el mismo periodo.

2. Resolución referida a la gestión institucional operativa y financiera del Foprel (RO- XLI-02-10032023).

2.1. Se aprobaron en todas y cada una de sus partes los informes anuales de gestión institucional del Foprel, informe de auditoría financiera y de cumplimiento, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, presentado por la Secretaría Permanente del Foprel.

2.2. Se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, expresado en dólares estadounidenses, y el Plan Operativo Anual 2023, para el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023; ello conforme a cifras y rubros consignados en el proyecto presentado, el cual se integra a esta resolución, según lo descrito en et título IV, “Sobre presupuesto, financiamiento y patrimonio”, capitulo 1 «Presupuestos e informes», artículo 96 del Reglamento Institucional del Foro.

3. Resolución de aval y aprobación de Instrumentos Programáticos y de Planificación del Foprel para el Periodo 2023-2024 (RO-XLl-03-10032023).

3.1. Se aprobó en todas y cada una de sus partes el Plan Estratégico de Comunicación del Foprel, periodo 2023, presentado por la Secretaría Permanente del Foprel.

3.2. Se instruyó a la Secretaría Permanente y Comisiones Interparlamentarias competentes del Foprel, a enfocar el trabajo interpar1amentario del presente periodo, en iniciativas orientadas a crear un entorno jurídico y político a escala nacional y regional, que propicie la consecución de la Agenda 2030 y sus respectivos ODS.

3.3. Se aprobaron en todas y cada una de sus partes los Planes de trabajos gestionados y acordados con:

a) Organización Internacional para las Migraciones (OIM);

b) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE);

e) «Comité interinstitucional de coordinación para la educación» integrado por Save The Children, la «Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA» (CECC-SICA), la «Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» (UNESCO) y Foprel.

d) Proyecto GLACY+ de acción mundial ampliada contra la ciberdelincuencia es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

3.4. Se autorizó a la Secretaria Permanente a realizar las gestiones correspondientes para la elaboración de un plan de trabajo en coordinación con la nueva fase del Programa PACCTO, orientado a fortalecer la asistencia técnica, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países, y reforzar las capacidades de los parlamentos integrantes del Foro.

3.5. Se designó a la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, en coordinación con la Secretaría Permanente para representar al Foprel ante el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe; a su vez, se instó a los integrantes de dicha comisión interparlamentaria a integrarse a las acciones legislativas nacionales realizadas por el FPH, presente en cada parlamento integrante del Foro.

4. Resolución de Agradecimiento a la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (RO-XLI-04-10032023).

4.1. Se expresó el agradecimiento a la Asamblea Legislativa de El Salvador a través de su presidente, diputado Ernesto Alfredo Castro Aldana, por las atenciones recibidas y su anfitrionía para la celebración exitosa de la XLI reunión ordinaria del Foprel.

6. Conclusiones generales

La LXI reunión ordinaria del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel) tuvo como principal objetivo el traspaso de la presidencia pro tempere de este foro, por parte del diputado Ernesto Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, hacia el diputado Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

En el marco de esta reunión también se revisaron y aprobaron diferentes resoluciones referentes a la gestión institucional operativa y financiera realizada por la Secretaría Permanente del Foprel; también a la ratificación y reconocimiento al trabajo realizado por las comisiones interparlamentarias que integran el foro; así como otra resolución referida al agradecimiento hacia la Asamblea Legislativa de El Salvador por el trabajo realizado durante su presidencia pro tempere en el periodo 2022-2023.

Por otro lado, desde la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, se continuará con el seguimiento de los diferentes trabajos en el marco del Foprel, haciendo especial énfasis en los acuerdos realizados durante esta última reunión relativos a la creación de una estrategia de comunicación para el foro; un proyecto para la instalación de un centro de investigaciones parlamentarias en el seno del Foprel; un manual de protocolo para la correcta realización de las reuniones de presidentes; así como a la socialización de convenios con aliados estratégicos del foro.

En conclusión, después de haber realizado el análisis correspondiente de los trabajos realizados durante la XLI reunión ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), ya expuestos en este documento, y tomando en consideración la relevancia estratégica que tiene esta región para México y viceversa en cuestiones como el desarrollo sostenible; la cultura; el fenómeno migratorio; la generación de estrategias legislativas para la recuperación de la pandemia por Covid-19; así como la imagen y proyección de México a nivel internacional; se recomienda continuar con la activa participación de la Cámara de Diputados en el marco de este organismo interparlamentario.

7. Recomendaciones generales

De acuerdo con el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias apoyar profesionalmente de manera objetiva e imparcial a las diputadas y los diputados en la logística y preparación de los instrumentos tendientes a optimizar sus actividades de diplomacia parlamentaria, tales como planes de trabajo; actividades preparatorias; redacción de declaraciones; informes de actividades; conclusiones temáticas; recomendaciones administrativas y demás documentos que resulten necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

Por ello, con la intención de cumplir con los objetivos de la diplomacia parlamentaria enunciados en el artículo 269, numeral 2, del mismo Reglamento, y en particular con su inciso B, que menciona que, con el ejercicio de la diplomacia parlamentaria se busca también contribuir con la función legislativa de las diputadas y diputados, direccionando toda información temática que pueda resultar de utilidad para el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo o para el pleno de la propia Cámara.

Se recomienda que se haga llegar el presente informe a las siguientes comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados:

• Asuntos Frontera Sur.

• Asuntos Migratorios.

• Cambio Climático y Sostenibilidad.

• Derechos Humanos.

• Economía social y Fomento del Cooperativismo.

• Medio Ambiente y Recursos Naturales. Relaciones Exteriores.

En el mismo sentido, se recomienda que las comisiones ya mencionadas y sus integrantes den seguimiento a las temáticas mencionadas a lo largo de este informe, con la intención de que estos trabajos y los resultados de los mismos sean tomados en cuenta y sirvan como una herramienta para el quehacer legislativo de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la duodécima reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de mayo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, para presentarse en la siguiente reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

4.1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por las y los diputados Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carolina Viggiano Austria y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.2. Que adiciona los artículos 23 y 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Que adiciona el artículo 17 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Ana Teresa Arando Orozco e integrantes, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Que reforma y adiciona el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.5. Que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

5.1. Que expide la Ley de la Guardia Costera Mexicana. Promovida por el diputado Pedro Armentía López. del Grupo Parlamentario del PRI.

5.2. Que reforma el artículo 39 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de transparencia y rendición de cuentas en la presupuestación y fiscalización de los programas y acciones. Promovida por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres e integrantes, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.3. Que expide la Ley General de Paridad e Inclusión en la Postulación de Candidaturas e Integración de órganos de Elección Popular. Promovida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios al curso Sistema de pesos y contrapesos. Aproximación a la función de control de la Cámara de Diputados, que tendrá verificativo el miércoles 24 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/WiKE7SwiUBXsJZR8A

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo. Parte II, el cual tendrá verificativo el jueves 25, viernes 26, martes 30 y miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/cVBrZqw8EKdvJ3a29

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General