Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los incisos E) y G) de la fracción I y el inciso D) de la fracción II del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Presentada por el senador Arturo Bours Griffith, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6551.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 105 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de prescripción de las reclamaciones del consumidor a proveedores en el ejercicio de los derechos y obligaciones de ambas partes).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6553.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad (en materia del principio máxima publicidad de las normas oficiales mexicanas y estándares).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6554.

Quinta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de información a la vista de los consumidores respecto al a prohibición de cobros por cargos adicionales en establecimientos que expendan alimentos y bebidas alcohólicas).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6555.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 212 y 215 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6558.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 65 Quáter a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 6559.

Tercera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (en materia del registro de cumplimiento de obligaciones de pago mediante convenios de finiquito).

Suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 6561.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Aeropuertos.

Suscrita por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 6562.

Sexta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 6563.

Séptima sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 215, 216 Bis y 419 de la Ley General de Salud (en materia de bebidas energéticas).

Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, PT.

Comisión de Salud.

Expediente 6565.

Segunda sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional.

Expediente 6567.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Educación.

Expediente 6587.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 4040.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, llevada a cabo de manera virtual

A las 10:40 horas del 30 de marzo de 2023, de manera telemática, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19, la diputada presidenta dio lectura a las recomendaciones.

La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 18 diputadas y diputados registrados por sistema y de manera presencial. Por lo cual se contó con el quórum reglamentario.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, da inició a la decimoctava reunión ordinaria, en modalidad telemática, de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, por lo cual solicita a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al proyecto del orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término consultar si es de aprobarse en sus términos. La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera da lectura al orden día y somete a votación el mismo, siendo aprobado por la mayoría.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente o la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral, correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, consulta al pleno en votación económica, si es de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, siendo a favor dicha votación, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta. La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera informa que finalmente es aprobada por 18 votos a favor.

La presidenta Ana María Balderas Trejo declara aprobada el acta de la decimoséptima reunión ordinaria. Se continúa con el desahogo del orden del día correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de informe semestral correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta Ana María Balderas Trejo solicita a la secretaría consultar si es de dispensarse su lectura; la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera informa que fue aprobado por unanimidad en votación económica; la presidenta Ana María Balderas Trejo somete a discusión el informe. No habiendo quien haga uso de la palabra, la presidenta Ana María Balderas Trejo solicita que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera indica que se emitieron 16 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones; siendo aprobado por unanimidad.

La presidenta Ana María Balderas Trejo declara aprobado el informe semestral correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, comuníquese.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales, y no habiendo quién haga uso de la palabra, la diputada presidenta Ana María Balderas Trejo solicita que se abra el sistema electrónico para el registro de asistencia de salida; al término pregunta, si algún legislador o legisladora falta de registrar su salida lo haga de viva voz. La diputada Julia Licet Jiménez Angulo y el diputado Alán Castellanos Ramírez solicitan que se registre su salida.

Finalmente, la presidenta Ana María Balderas Trejo da por clausurada la decimoctava reunión ordinaria, siendo las 10:56 am, y cita para la decimonovena reunión ordinaria, por realizarse el 25 de abril de 2023.

Reporte de votación

Acta de la decimoctava reunión ordinaria

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julia Licet Jiménez Angulo, Luis Edgardo Palacios Díaz, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio, Montserrat Alicia Arcos.

Ausentes: Azael Santiago Chepi, Carlos Miguel Aysa Damas, Héctor Ireneo Mares Cossío, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, referente a la decimoséptima reunión ordinaria, realizada el miércoles 22 de marzo de 2023

A las 17:11 horas del 22 de marzo de 2023, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, a través de la plataforma Zoom, para realizar la decimoséptima reunión ordinaria de esta comisión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó al diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, quien fungió como secretario de la reunión, hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

El diputado secretario, dio a conocer el registro previo de 25 diputadas y diputados, por lo que la secretaria declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la Décima Séptima Reunión Ordinaria. El registro final fue de 27 asistentes, 25 por sistema y 2 de viva voz.

Registraron asistencia por el sistema las siguientes diputadas y diputados: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas­ Morena), 3. Brenda Ramiro Alejo (CDMX-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora­ Morena), 5. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena), 6. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 7. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 8. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 9. Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI), 10. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 11Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán­ PVEM), 12. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 13. Fabiofa Rafael Dircio (Guerrero-PRD); integrantes 14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 16. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 17. Luz Adriana Candelaria Figueroa (Jalisco-Morena), 18. Maria del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 19. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas -Morena), 20. Saúl Hernández Hernández, 21 Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 22. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN,), 23. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI), 24. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla­PVEM), 25. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM).

Registraron asistencia de viva voz las diputadas y diputados siguientes: secretarios: 26. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 27. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano).

Estuvieron ausentes las diputadas y lo diputados integrantes: 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN).

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la presidenta, Irma Juan Carlos solicitó al diputado secretario que propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día, en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, acto seguido, el secretario solicitó a los integrantes presentes de esta comisión, manifestaran mediante votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuido y pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa y, por último, las abstenciones.

Al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión, la diputada presidenta instruyó a la secretaría para que consultará si se ponía a discusión y, posteriormente, poner en votación económica la aprobación del orden del día.

El diputado secretario una vez que consulto a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, solicitó que quienes quisieran hacer uso de la palabra levantara la mano, lo puso a consideración del pleno preguntando que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, después por la negativa y, finalmente, quienes se abstuvieran.

Una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

Decimoséptima reunión ordinaria

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 28 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena, a cargo de la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda del grupo parlamentario del PRD.

5. Informe semestral de actividades correspondiente al primer período del segundo año legislativo de septiembre 2022 a febrero 2023.

6. Asuntos turnados por la mesa directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 28 de febrero de 2023

En este punto, la diputada presidenta solicitó a la secretaría, consultara en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura; tomando en consideración que el acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 28 de febrero de 2023, fue oportunamente distribuida; acto seguido, el secretario, diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en comento.

La votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último, las abstenciones y como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del decimosexta reunión ordinaria.

A continuación, al dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 28 de febrero de 2023.

Enseguida el diputado secretario solicitó a los integrantes que manifestaran su voto a través del dispositivo electrónico con respecto al acta en mención y que quienes tuvieran problemas al emitir su voto, lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y los diputados Horacio Fernández Castillo y Brianda Aurora Vázquez Álvarez.

Votaron a favor de la aprobación del acta, las y los diputados: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); Secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México­ Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena), 7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 8. Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT),

10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 12. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 13. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 14. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI). Integrantes

15. Alfredo Vázquez Vázquez {Chiapas-Morena) 16. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 17. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 20. Luz Adriana Candelaria Figueroa (Jalisco-Morena) 21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano), 22. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 23. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas­ PVEM), 25. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena), 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI) y 27. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvieron ausentes los diputados integrantes: 28. Carlos Alberto Vafenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 28 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

a) Turno 105. Expediente 6043. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena, a cargo de la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

En este punto la diputada presidenta, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la secretaría que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comentó; enseguida, el diputado secretario solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y, finalmente, quienes se abstuvieran.

El diputado secretario declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comentó.

A continuación la diputada presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la Opinión, acto seguido, el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Carlos López Guadarrama, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Sergio Enrique Chalé Cauich.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca­ Morena); secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena) 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (Estado de México­ Morena), 7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 8. Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 12.. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrera-Morena), 13. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 14. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI). Integrantes 15. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 16. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 17. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 20. Luz Adriana Candelaria Figueroa (Jalisco-Morena) 21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano), 22. María del Rosario Reyes Silva (Guerre ro-Morena), 23. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas­ PVEM), 25. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena), 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI) y 27. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvieron ausentes los diputados integrantes: 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la Opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, en materia de educación indígena, a cargo de la Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda del grupo parlamentario del PRD.

5. Informe semestral de actividades correspondiente al primer período del segundo año legislativo, de septiembre de 2022 a febrero de 2023

En este punto la diputada presidenta, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones al informe semestral de actividades correspondiente al primer período del segundo año legislativo, de septiembre de 2022 a febrero de 2023, solicitó a la secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión del informe en comentó.

Enseguida, el diputado secretario solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión del informe en comento, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. El diputado secretario declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión del Informe en comentó.

A continuación la diputada presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse el Informe en mención, acto seguido, el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto al Informe mencionado, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor de la Opinión, las y los integrantes: Presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca­ Morena); secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena) 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena,) 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (Estado de México­ Morena), 7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM). 8. Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 12.. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 13. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 14. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI). Integrantes 15. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 16. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero-Morena), 17. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 20. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena) 21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano), 22. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena,) 23. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas­ PVEM), 25. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena), 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI) y 27. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvieron ausentes los diputados integrantes: 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el informe semestral de actividades correspondiente al primer período del segundo año legislativo, de septiembre de 2022 a febrero de 2023.

6. Asuntos turnados por la mesa directiva

En este punto, la diputada presidenta hizo del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:’

Turnos recibidos de la Mesa Directiva del 21 de enero al 24 de febrero de 2023

Número de turno: 109.

Tipo de turno: Iniciativa para opinión.

Fecha de recepción: 2 de marzo de 2023

Proponente: Diputada María de Jesús Páez Güereca, GP-PT

Nombre del turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.

Expediente de origen: 6334

Plazo/término para dictaminar: 69, numeral 2, 30 días; 21 de abril de 2023

Número de turno: 110

Tipo de turno: Iniciativa para dictamen

Fecha de recepción: 2 de marzo de 2023

Proponente: Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, GP-PVEM

Nombre del turno: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Turno: Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen

Expediente de origen: 6350

Plazo/término para dictaminar: Artículo 182, 45 días hábiles; 11 de mayo de 2023

7. Asuntos generales

En este punto la diputada presidenta, comentó que, como primer punto en asuntos generales, en la reunión de junta directiva habían acordado abordar el tema de los foros de consulta durante la reunión ordinaria, en el punto dos el tema del Comité Técnico Evaluador respecto al proceso de elección de las ciudadanas y ciudadanos que ocuparían los cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, así como a la presidenta del Consejo General.

Acto seguido recordó que en la reunión pasada habían abordado ese asunto y que únicamente se iba a abordar el tema y el punto tres sería el tema de una solicitud de la diputada Esther Martínez Romano, respecto a las lenguas que aún no habían subido a tribuna para que en ese punto los integrantes pudieran ayudar, asim ismo, pregunto si había alguien que quisiera hacer algún comentario.

Primer punto: La diputada Irma Juan Carlos agradeció a quienes estaban apoyando para llevar a cabo los 11 foros que se tenían programados en toda la república mexicana, señaló que se había sido muy incluyente de las sedes y que existían sedes en las que no había ningún integrante de la Comisión como en Chihuahua, Tabasco y Veracruz, en la que la comisión había sido muy incluyente con todos los grupos parlamentarios.

Comentó que en el caso de Veracruz si había una diputada integrante de la comisión del grupo parlamentario del PAN de ese estado; sin embargo, no le había sido posible apoyar en el foro que se realizaría en Veracruz, en el caso de Chihuahua, comentó que quien apoyaría en la realización del foro sería la presidenta de la Comisión de Frontera Norte, la diputada María Teresa Mayte Vargas y en el caso de la sede de Tabasco, comento que el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez, sería quien apoyaría en el foro de Tabasco; y en el caso de Veracruz quien finalmente apoyaría sería la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos.

Aunado a lo anterior, comento que los primeros foros se realizarían los días 24, 25 y 26 de marzo, iniciando el 24 en Chilpancingo, Guerrero, en el que pidió asegurarse que asistieran hermanas y hermanos que pertenecieran a los grupos indígenas de lenguas tlapaneco, amuzgo, náhuatl, mixteco, afromexicano y población indígena migrante y quién estaría apoyando en el foro, sería la diputada Araceli Ocampo Manzanares, asimismo.

Comento que la otra sede ese mismo día sería en Yucatán, en la que se tendría a la población Maya y población migrante, señaló además que abarcaba también los estados de Campeche y Quintana Roo, quienes debían asegurarse que asistieran hermanas y hermanos de la lengua Maya, Ch’ol, Tseltal, Q’anjob’al, Mam, Q’e qchi, chuj, K’iche, Jakalteko, Ixil, Qayool, Kaqchikel y la población migrante, comentó que en todas las sedes estaba invitada la población migrante, por otra parte señaló, que la tarea de todos era asegurarse de que hubieran autoridades de las comunidades de esos grupos indígenas.

En la sede de Chiapas comentó que sería el 25 de marzo y quién apoyaría sería la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, señaló que se tenían que asegurar de que estuvieran las hermanas y hermanos indígenas de lengua tseltal, tsotzil, tojolabal, chol, zoque, lacandón, mam, q’eqchi, teko, acateco, chuj, awakateco, jakalteko, ixil, kaqchikel, k iche, o’anjob’al y Motoncitleco, así como la población indígena migrante.

En la sede de Jalisco que también se llevaría a cabo el foro el 25 de marzo, señaló que quien estaría apoyando sería la diputada Luz Adriana Candelario, asimismo comentó que sería sede además de Colima, Michoacán y Guanajuato, y la población que asistiría sería de las lenguas náhuatl, cora, mexicanero, huichol (wixárika), tepehuano del sur, chichimeco jonaz, otomí y población migrante.

En la sede de Oaxaca, el foro sería el 26 de marzo, en el que señaló que serían 16 grupos indígenas más la población migrante y afromexicana, puntualizó que las lenguas que estarían presentes serían los zapotecos, mixteco, mixe, triqui, huave, chatino, chinanteco, mazateco, cuicateco, chocholteco, chontal de oaxaca, ixcateco, náhuatl, amuzgo, zoque y tacuates.

En la sede de San Luis Potosí, señaló que el foro se realizaría el 26 de marzo y que también sería sede de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo león, Aguascalientes, Durango Zacatecas y Querétaro y la población asistente sería de las lenguas náhualt, tenek, (huasteco) y pame (xi’iuy), huicholes, tepehuanes del sur y otomí, además de la población indígena migrante y afromexicana, asimismo, señaló que quién estaba apoyando era el diputado Saúl Hernández.

En la sede de la Ciudad de México, el foro sería el 31 de marzo y que incluía a los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla y los pueblos que asistirían serían pueblos y barrios y comunidades indígenas residentes, población migrante de indígenas y afromexicanos, náhuatl, otomí, tlahuica, mazahua, matlatzinca, tepehua, totonaco, popoloca y mazateco.

Comentó que en la sede de Chihuahua el foro también sería el 31 de marzo, e incluía al estado de Coahuila y los hermanos y hermanas que asistirían serían de las lenguas tarahumara, guarijío, pima, tepehuano del norte kickapoo, mascogos y población indígena migrante.

Por otro lado, comentó que en la sede de Sonora estarían hermanos además de los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Baja California y los hermanos y hermanas que asistirían serían de las lenguas seri, yaqui, guarijío, mayo, pápago, pima, kumiai, kiliwa, cucapá, cochimi, paipai y población indígena migrante.

En la sede de Veracruz, señaló que iban a estar las hermanas y hermanos náhuatl, totonaco, huasteco, otomí, tepehua, popoloca, popoluca de la sierra, chinanteco, mazateco, zaque, sayulteco, texispequeño oluteco, afromexicano y población indígena migrante.

Por último, señaló que en Tabasco estarían presentes hermanas y hermanos de las lenguas chontal, ch’ol, tseltal, ayapaneco y población indígena migrante.

Después de mencionar las sedes donde se llevarían a cabo los foros de consulta, la diputada presidenta, manifestó su preocupación, ya que no había habido mucho tiempo para alistar una convocatoria anticipada como les pedían en los pueblos y se realizó una semana antes por el tema de logística, ya que primero se tenía que tener la certeza del lugar donde se llevaría a cabo el foro, mientras tanto, no era posible convocar.

Asimismo, solicitó el apoyo a partir de ese momento de los integrantes para que se convocará a las autoridades, puntualizó que no se trataba de una reunión masíva, sino se trataba de una consulta en la cual se debía de cuidar que hubiera traductores, los grupos indígenas y que se hablará con claridad de lo que se estaba consultando.

Señaló que había tres artículos que les había invalidado la Corte, y una redacción que se proponía y pidió a los presentes recordar lo que les hecho abajo la Suprema Corte para tratar de recuperar el espiritu de la iniciativa que en su momento fue impulsada, por lo que pregunto si con relación a los foros alguien tenía algo que comentar. Al respecto, hicieron uso de la palabra las diputadas y diputados en el siguiente orden:

1. La diputada Fabiola Rafael Dircio preguntó si con la diputada Araceli Ocampo debía coordinarse para el foro en Guerrero y pregunto qué autoridades había invitado la diputada Araceli Ocampo, ya que en su distrito se encontraba mucha gente a la que no le habían informado y ella había ya tenido una plática con esa gente, misma que le pregunto sobre el traslado y alimentación.

Acto seguido, la diputada presidenta comentó que le cedería el micrófono a la diputada Araceli Ocampo para despejarle las dudas a la diputada Fabiola Rafael Dircio; asimismo, solicitó a la diputada Fabiola le ayudara para que le informará si había autoridades que no habían sido invitadas ya que para eso se encontraba la comisión.

Señaló que el tema de responsables era solo para que se ayude, ya que fue muy fuerte el tema de logística, propuso a la diputada Fabiola que le pasara su propuesta de modificación a la diputada Araceli Ocampo para que fuera considerada.

En contestación a las dudas de la diputada Fabiola Rafael Dircio, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, primeramente hizo la invitación a los integrantes para que asistieran al Foro ya que no se trataba de algo menor, sino se trataba de nuestros pueblos y comunidades originarios y afromexicanos, posteriormente señaló que llevaban aproximadamente entre 13 y 14 entrevistas y conferencias de prensa para anunciar el foro en Guerrero, asimismo, informó que se le había enviado invitación a todos los presidentes municipales del estado de Guerrero, mismos que se les había estado hablando de manera personal, también señaló que se había invitado a los regidores donde tenían pueblos indígenas, Afromexicanos y migrantes, también dijo que se había invitado a las autoridades comunales, ejidales y a los grupos que ya tenían años que se dedicaban a proteger a los pueblos como Tlachinolla que se encontraba en la montaña y a la Crack que también se encontraba en la montaña, además de enviar invitación al INPI en Guerrero y a las autoridades en materia educativa, incluso a la gobernadora del estado y a las autoridades de los distintos niveles, se les había hecho llegar la convocatoria, por lo que proporciono su número de teléfono para que la diputada Fabiola y ella se pusieran de acuerdo por si se tenía que enviar alguna otra invitación. Finalmente informo que se había invitado a las cuatro lenguas indígenas, señaló que se tenían buenos avances y puntualizo que contaban con recurso para la movilización y alimentos, asimismo, dijo que la mayoría de las autoridades tenían que ser representativas, ya que ellas tenían que ser las que bajaran la información a los pueblos y comunidades y señaló que el apoyo de la diputada Fabiola serviría mucho y nuevamente realizo la invitación a la diputada al foro para que pudiera apoyar en dicho foro.

Por otro lado, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, señaló a los integrantes le indicaran a que sede asistirían para brindarles la inform ación sobre la logística.

2. La diputada Esther Martínez Romano, señaló que en el caso de la sede en la Ciudad de México, estaba incluido el estado de Puebla quien tiene diversas lenguas, por lo que primero pregunto hasta cuanto era el cupo limite, ya que a ellos les interesaba que hubiera una representación por lo menos de cada uno de los pueblos originarios, asimismo informó que ya habían estado socializando la invitación pero no querían rebasar el límite entendiendo lo que ya había comentado la diputada Irma Juan Carlos.

Asimismo, señaló que habían comentado con presidentes municipales y con supervisores de educación indígena, por lo que pidió se compartiera el cuadro que ya habían compartido con el nombre y número de teléfono de los responsables para que en las otras sedes pudieran en su momento compartir la convocatoria con los diputados federales, porque entendían que en cada uno de los estados habría un interés en participar.

En contestación, la diputada presidenta dijo que inicialmente se había proyectado la presencia de 500 personas promedio por cada foro, lo que los llevaba a un gasto excesivo, por lo que se redujo el monto y se disminuyó el total de invitados a máximo 250 autoridades.

3. El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, primeramente comentó que se estaba tratando de dar cumplimiento a un mandato que se incumplió en su momento, acto seguido comentó que en Chiapas había un clima difícil y que la convocatoria no se dio a conocer y que el desconocía, comentó que en la reunión pasada se había hablado y que él se había ofrecido péro que nadie le había recordado el tema ya que todos traían asuntos y una agenda saturada, por lo que solicitó si era posible cambiar de fecha para el foro en Chiapas y comentó que en San Cristóbal de las Casas, las cosas estaban complicadas, ya que la mayoría de los tzotziles estaban muy inconformes ya que no había un representante del INPI en Chiapas, por lo que dijo tenía que ver con pueblos originarios.

En contestación la diputada presidenta comentó que no era posible cambiar la fecha, toda vez que esta ya había sido establecida y la convocatoria ya se había circulado hace más de un mes, y aclaró que la información ya la tenían los diputados en sus correos, por lo que comento al diputado Alfredo Vázquez que no podía desconocer la información y que además se trataba de una convocatoria que también había sido publicada en la Gaceta Parlamentar ia y lo único que hacía falta en cada sede era el lugar exacto de donde se iban a llevar a cabo, le señaló que cuando existía el espíritu de colaboración se podía, por lo que agradeció la disposición del diputado Alfredo que siempre había tenido y solicito su apoyo para la convocatoria complementaria de la que ya estaba haciendo la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

Por otra parte le comento al diputado Alfredo Vázquez, que el tema del INPI debía dejarlo afuera y le pidió nuevamente apoyara en la realización del foro, por lo que el diputado contesto que no estaba inconforme porque él no lo estuviera organizando.

4. El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez puntualizó su preocupación por que generalmente no se involucraba en un proceso informativo y participativo a la población afrodescendiente, por lo que pregunto cuantas personas afrodescendientes asistirían al foro y los presidentes municipales, no todos eran afrodescendientes, por lo tanto no todos estaban interesados en el proceso educativo y en la afrodescendencia.

Señaló que un foro que era un proceso en cual se involucrarían las voces de los diferentes sectores, se debía cuidar que fueran las voces representativas ya que aun siendo autoridades en muchas ocasiones no se hablaba con toda la amplitud ni con todo el conocimiento.

En contestación la diputada presidenta, informo que la información se les había enviado a sus correos electrónicos y que incluso en la relación de los lugares de las sedes se menciona a la población afrodescendiente que también será convocada.

5. El diputado Saúl Hernández tomó el uso de la voz para solicitar que se le enviará el material que sería utilizado en el foro, ya que se le complicaba asistir personalmente por él, asimismo comentó que la comisión era una desorganización y que el pedía apoyo por parte de la comisión para poder hacer bien su trabajo, acto seguido la presidenta le contestó que estaba equivocado, ya que el proceso tenía un mes y él fue el primero en levantar la mano para la organización del foro en San Luís Potosí.

6. La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro lamentó lo que se había dicho anteriormente, toda vez que desde el 28 de febrero se tenía la información y la invitación a los foros y comentó que esperaba dar buenos resultados ya que no podía decir que hizo falta organización de parte de la comisión, asimismo, señaló que lo que había hecho falta era el compromiso de cada uno de los integrantes para sacar adelante el trabajo.

7. La diputada Brianda Aurora Vázquez comentó que el tema de las consultas no era de este período sino de periodos anteriores y que se habían estado acercando tanto a la presidenta como al equipo de toda la comisión para que se les proporcionara la información de los foros, por lo que dijo no estar de acuerdo con lo que se había dicho ya que todo se había hecho muy de la mano y que se había estado trabajado tanto en las reuniones de junta directiva como en las ordinarias.

Señaló que referente al tema del diputado Saúl Hernández comento la manera de facilitar a compañeros que todavía tienen dificultades por decirlo de alguna manera facilitar el material a los asesores para poder armonizar un poco el problema. Recalcó que no era un tema que fuera desconocido.

En contestación la diputada Irma Juan Carlos estuvo de acuerdo con lo mencionado por la diputada Brianda y agradeció las precisiones de la diputada al señalar que el tema ya tenía tiempo, como lo dijo, desde el período pasado se había estado trabajando y mencionó dos prórrogas por el tiempo y las condiciones que no había habido, por lo que enfatizó que sí el recurso no había fluido no había sido por ella, como se había comentado anteriormente y puntualizó que apenas ese día les habían entregado el recurso para avanzar con la organización.

Por otra parte señaló que referente al tema del diputado Saúl Hernández, ya se habían puesto de acuerdo con el equipo técnico para apoyar al diputado para llevarle los materiales y acompañarlo en todo el proceso.

8. La diputada Yeimi Aguilar Cifuentes solicitó el teléfono de la diputada Blanca Carolina para ponerse a la disposición de colaborar en el foro en Chiapas.

En contestación la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez señaló que aunque estaban a tres días de la realización del Foro, se puso a la disposición y pidió le dieran sus sugerencias, e inmediatamente otorgó su número telefónico a la diputada Yeimi Aguilar.

9. La diputada Luz Adriana Candelaria Figueroa menciono estar apenada por toda la discusión que se había suscitado, y señaló la importancia de llevar cabo los foros, asimismo, se mostró sorprendida por la organización que se estaba llevando a cabo, por lo que señaló que Jalisco ya estaba listo para la realización del foro y externo también su apoyo por si se requería en otras sedes.

Finalmente, la diputada presidenta solicitó al equipo técnico, agregar en el cuadro de las sedes los nombres de las personas responsables, así como su número de teléfono para que las diputadas y diputados se pudieran coordinar por si querían acudir a alguno de los foros, además hizo el recordatorio a todos que se iba a reformar la Ley General de Educación, en materia de pueblos indígenas.

En el segundo punto de asuntos generales la diputada presidenta recordó que era el tema del Comité Técnico de Evaluación, en el que la comisión había realizado un pronunciamiento respecto al proceso de elección de ciudadanas y ciudadanos que ocuparían los tres cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE y la presidenta del Consejo, por lo que informó que el documento se había enviado, sin embargo no habían obtenido respuesta y se habían dedicado a revisar hasta donde iba el proceso a ese día.

Comentó que de la lista existente habían elegido a 46 hombres y 46 mujeres quienes obtuvieron las calificaciones más altas y eran quienes pasarían a la siguiente etapa de entrevistas, acto seguido comentó que se les había enviado un documento que hablaba de tres personas que contaban con las características, Óscar Muñoz Bautista, Rita Bell López Vences y Diego David Valadez Lam y comentó que de esos tres nombres después de depurar la lista solo se mantiene Rita Bell López, quien se encontraba prácticamente en la tercera etapa, por lo que cito textualmente lo que decía el pronunciamiento, por lo que volvió a recordar que al momento aún no tenían alguna respuesta por parte de comité técnico de evaluación, sin embargo, pidió reconsiderar enviar el documento que había compartido con las diputadas y diputados integrantes de la comisión, mencionando a la ciudadana Rita Bell López en su apoyo, ya que Óscar Muñoz y Diego David Valadez habían quedado descartados.

Enseguida la diputada presidenta pregunto a los integrantes si se votaba o ya se quedaba así como estaba, por lo que se acordó votar si se emitía el documento, por lo que pidió levantaran la mano quienes estuvieran a favor de que la Comisión envié el documento para solicitar el apoyo a la ciudadana Rita Bell López Vences, como una persona que puede ayudar a los grupos de excluidos de los pueblos indigenas y el pueblo afromexicano, ya que tiene mucha experiencia en el tema, aunque no es persona indígena.

Acuerdo: Se aprobó mediante votación económica, por unanimidad, (se abstuvo el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez).

En el tercer punto de asuntos generales señaló que se informaría sobre las lenguas toman la tribuna, mencionando las lenguas que no habían pasado a tribuna, asimismo recordó que se había emitido una convocatoria para hermanas y hermanos que no habían participado de los grupos étnicos, señaló que ya se habían atendido propuestas que algunos integrantes de la comisión habían enviado a la comisión y que seguían atendiendo las demás propuestas.

7. Clausura de la reunión

En este último punto, la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que realizaran su pase de lísta en el sistema electrónico mediante su dispositivo y que en caso de tener dificultades lo realizaran de viva voz. Realizaron su pase de lista de viva voz los y las diputadas: Brenda Ramiro Alejo, Esther Martínez Romano, Berenice Montes Estrada, y Horacio Fernández Castillo.

La diputada presidenta, Irma Juan Carlos clausuró la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a las 19:42 horas del 22 de marzo de 2023.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 19 de abril de 2023.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Anabey García Velasco (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (ausente), Celestina Castillo Secundino (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Karla Verónica González Cruz (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (ausente), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Saúl Hernández Hernández (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (ausente), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor).

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, derivada de la decimoséptima reunión de junta directiva, llevada a cabo de manera semipresencial el miércoles 29 de marzo de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 29 de marzo 2023, en el salón B, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 12 diputados integrantes de la Comisión. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión (quórum final 12 diputados).

II. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimosexta reunión de junta directiva, celebrada el 22 de febrero 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura.

6. Aprobación del orden del día correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero de 2023

El presidente de la Comisión solicitó consultar si era de aprobarse el acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero de 2022; se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente, diputado Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que se enviaron cinco proyectos de dictamen. El primer proyecto negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por virtud del cual se reforma el cuarto párrafo del artículo 539-A de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Esta presidencia informa que se recibió notificación por el cual el proponente retiró su iniciativa, por lo que ya no procede su dictamen.

Se pasó al segundo proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Anabey García Velasco e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Propone adicionar un capítulo en la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo de los periodistas. Se presenta en sentido negativo toda vez que en la situación actual las personas que desempeñan un trabajo personal subordinado en centros de información, noticias y otras especialidades similares, esa relación de trabajo nace al amparo del artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo la que goza del derecho del aseguramiento bajo el régimen obligatorio, conforme a lo dispuesto por la fracción I del artículo 12 de la Ley del Seguro Social. Se aprueba con 7 votos a favor, 1 abstención en y 0 votos en contra.

Se pasa al tercer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, que la diputada Karen Michel González Márquez, y suscrita por diputadas y diputados integrantes el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propone establecer en la Ley Federal del Trabajo que el acoso sexual será sancionado administrativamente, independientemente de las sanciones penales procedentes, incluir que los procedimientos serán ágiles, claros y precisos para sancionar las conductas, así como otorgar a las y los trabajadores que denuncien alguna de estas conductas, las facilidades conducentes para realizar las diligencias correspondientes y, establecer expresamente en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que es obligación del servidor público y del empleado, el abstenerse de expresar o realizar conductas de naturaleza sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo, facilitando los titulares las diligencias correspondientes.

Se presenta en sentido negativo toda vez que se podrían contravenir los principios de legalidad y seguridad jurídica en cuanto a tres elementos de suma importancia como lo son: la autoridad competente, las sanciones aplicables y la sustanciación del procedimiento, pues como se desprende de la redacción del texto propuesto, este únicamente establece que el acoso sexual será sancionado administrativamente, mas no precisa cuáles serán esas sanciones aplicables ni quién será la autoridad facultada para imponerlas. Se aprueba por mayoría.

El cuarto proyecto de dictamen es de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público, en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción X del artículo 5o., el artículo 82 y el artículo 86, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios. Propone garantizar que a trabajo igual corresponda salario igual, los salarios se fijen con base en factores objetivos, esto es, conocimientos profesionales, destreza y aptitudes para las relaciones interpersonales; los esfuerzos mental y físico; las responsabilidades vinculadas a los objetivos del patrón, con independencia del nivel jerárquico del empleo y del número de personas a su cargo; y las condiciones en que se realiza el trabajo.

Se presenta en sentido negativo porque existe discordancia en la modificación planteada a la actual fracción diez del artículo quinto de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de que su redacción actual es distinta a la señalada en el proyecto de decreto, y no se establece con claridad el tratamiento que sufrirán las fracciones novena y de la decimosegunda a decimoquinta. Asimismo, se propone una redacción poco clara al utilizar expresiones diversas como son “igualdad salarial o de remuneración” y “principio de igual remuneración”, lo cual puede ocasionar dificultades en su interpretación y aplicación. Se aprueba con 7 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

Se pasa al quinto proyecto de dictamen positivo iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. El proyecto de dictamen que se presenta toma como eje la iniciativa presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y se atienden las iniciativas presentadas por la diputada Leticia Zepeda Martínez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La iniciativa propone modificaciones a artículos de la Ley Federal del Trabajo en los siguientes términos: se reforma el artículo 513, para establecer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sea la responsable de actualizar, de manera simultánea, con opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de especialistas en la materia, el contenido de las Tablas de Enfermedades de Trabajo, para la Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo y el Catálogo de las Cédulas de Valuación de las Enfermedades de Trabajo, señalando que dicho catálogo deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para su cumplimiento y aplicación. Se incluye la Tabla de Enfermedades y la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los riesgos de trabajo. Se reforma el artículo 514, a fin de establecer que la Tabla de Enfermedades de Trabajo, así como la Tabla para la Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo, serán revisadas al menos cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen. Para tal efecto, la STPS deberá tomar en cuenta el progreso y los avances de la medicina del trabajo y podrá auxiliarse de 12 personas técnicas y médicas especialistas que para ello se requiera. Reformar el artículo 515, para incorporar que una vez que concluya la revisión de las tablas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las pondrá a disposición de la persona titular del Ejecutivo federal para el inicio del proceso legislativo conducente.

Se presenta en sentido positivo reconociendo la importancia de actualizar las Tablas de Enfermedades y de Valuación, toda vez que han transcurrido 53 años desde su publicación en el año de 1970 en la Ley Federal del Trabajo, incorporando nuevos padecimientos acordes con las condiciones laborales actuales, es de resaltar que la Tabla de Enfermedades de Trabajo de 161 pasan a 194. Se incluyen datos de identificación de la enfermedad, su nombre y código con base en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud y con el voto unánime de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y por lo que respecta a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo pasa de 409 a 524. En ella se describe la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado, la secuela y el porcentaje de incapacidad que resulta. Se contempla el porcentaje mayor en beneficio de los trabajadores. Se aprueba por mayoría.

En uso de la voz, las diputadas Érika de los Ángeles Díaz Villalón quien comentó sobre la propuesta realizada por el diputado Cifuentes respecto de incorporar la dismenorrea dentro de la tabla de enfermedades y que sea considerados y denominados como Trastornos del aparato genital femenino.

El presidente sometió a votación la propuesta presentada por la diputada Díaz Villalón, en votación económica no fue admitida la propuesta.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro sometió a votación el proyecto de dictamen positivo, resultado aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura

Se presenta el primer informe semestral del segundo año de esta Comisión, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, correspondiente a los meses de octubre de 2022 a febrero de 2023, el cual contiene los trabajos legislativos que se han realizado en el primer semestre del segundo año legislativo de la LXV Legislatura. Se aprueba con 8 votos a favor

VI. Aprobación del orden del día relativo a la decimoséptima reunión ordinaria

Se aprueba por mayoría. La decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo 2023 a las 11:00 horas, por lo que sometió a su consideración la propuesta de orden del día, que estará conformada por los proyectos de dictamen aprobados en la junta directiva. En votación económica se aprobó el orden del día.

VII. Asuntos generales

No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

VIII. Clausura

A las 10:50 horas, se dio por terminada la decimoséptima reunión de junta directiva de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 29 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Pablo Gamboa Miner, Margarita García García, Zeus García Sandoval, Yolis Jiménez Ramírez, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Tereso Medina Ramírez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, Susana Prieto Terrazas.

Ausente

Diputada Claudia Delgadillo González.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, concerniente a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el miércoles 29 de marzo de 2023

A las 11:00 horas del miércoles 29 de marzo 2023, en el salón B, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 24 diputados integrantes de la Comisión. Quórum final 24.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La secretaria, diputada Susana Prieto Terrazas, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero de 2023

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión, solicitó a la secretaria, diputada Margarita García García, consultar si era de aprobarse el acta correspondiente a decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero 2023.

Con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta por mayoría.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se refirió al primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 539-A de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta presidencia informa que se recibió notificación por el cual el proponente retiró su iniciativa, por lo que ya no procede su dictamen.

El segundo proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Anabey García Velasco e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Propone adicionar un capítulo en la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo de los periodistas.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que en la situación actual las personas que desempeñan un trabajo personal subordinado en centros de información, noticias y otras especialidades similares, esa relación de trabajo nace al amparo del artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, la que goza del derecho del aseguramiento bajo el régimen obligatorio conforme a lo dispuesto por la fracción 1 del artículo 12 de la Ley del Seguro Social.

Se emitieron 19 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

El tercer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, que la diputada Karen Michel González Márquez y suscrita por diputadas y diputados integrantes el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Propone establecer en la Ley Federal del Trabajo que el acoso sexual será sancionado administrativamente, independientemente de las sanciones penales procedentes, incluir que los procedimientos serán ágiles, claros y precisos para sancionar las conductas, así como otorgar a las y los trabajadores que denuncien alguna de estas conductas, las facilidades conducentes para realizar las diligencias correspondientes y, establecer expresamente en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que es obligación del servidor público y del empleado el abstenerse de expresar o realizar conductas de naturaleza sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo, facilitando los titulares las diligencias correspondientes.

Se presenta en sentido negativo toda vez que se podrían contravenir los principios de legalidad y seguridad jurídica en cuanto a tres elementos de suma importancia como lo son: la autoridad competente, las sanciones aplicables y la sustanciación del procedimiento, pues como se desprende de la redacción del texto propuesto, este únicamente establece que el acoso sexual será sancionado administrativamente, mas no precisa cuáles serán esas sanciones aplicables ni quién será la autoridad facultada para imponerlas.

Se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

El cuarto proyecto de dictamen positivo a iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto de dictamen que se presenta toma como eje la iniciativa presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y se atienden las iniciativas presentadas por la diputada Leticia Zepeda Martínez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La iniciativa propone modificaciones a artículos de la Ley Federal del Trabajo en los siguientes términos:

Se reforma el artículo 513, para establecer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sea la responsable de actualizar, de manera simultánea, con opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo , así como de especialistas en la materia, el contenido de las Tablas de Enfermedades de Trabajo, para la Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo y el Catálogo de las Cédulas de Valuación de las Enfermedades de Trabajo, señalando que dicho catálogo deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para su cumplimiento y aplicación. Se incluye la Tabla de Enfermedades y la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo. Se reforma el artículo 514, a fin de establecer que la Tabla de Enfermedades de Trabajo, así como la Tabla para la Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo, serán revisadas al menos cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen. Para tal efecto, la STPS deberá tomar en cuenta el progreso y los avances de la medicina del trabajo y podrá auxiliarse de personas técnicas y médicas especialistas que para ello se requiera. Reformar el artículo 515, para incorporar que una vez que concluya la revisión de las tablas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las pondrá a disposición de la persona titular del Ejecutivo federal para el inicio del proceso legislativo conducente.

Se presenta en sentido positivo reconociendo la importancia de actualizar las Tablas de Enfermedades y de Valuación, toda vez que han transcurrido 53 años desde su publicación en el año de 1970 en la Ley Federal del Trabajo, incorporando nuevos padecimientos acordes con las condiciones laborales actuales, es de resaltar que la Tabla de Enfermedades de Trabajo de 161 pasan a 194. Se incluyen datos de identificación de la enfermedad, su nombre y código con base en la nueva clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud y con el voto unánime de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y por lo que respecta a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo pasa de 409 a 524. En ella se describe la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado, la secuela y el porcentaje de incapacidad que resulta. Se contempla el porcentaje mayor en beneficio de los trabajadores. Se aprueba con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se pasó al siguiente punto.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades referente al segundo año de ejercicio legislativo de la Comisión

Se presenta el primer informe semestral del segundo año de esta Comisión de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, correspondiente a los meses de octubre de 2022 a febrero de 2023, el cual contiene los trabajos legislativos que se han realizado en el primer semestre del segundo año legislativo de la LXV Legislatura.

Se aprueba con 24 votos a favor.

VI. Asuntos generales

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y los diputados integrantes de la Comisión, Margarita García García, Tereso Medina Ramírez, Ana Karina Rojo Pimentel, Berenice Montes Estrada y Elvia Yolanda Martínez Cosío, hicieron uso de la palabra para agradecer a los diputados integrantes y al equipo de la Comisión, por el compromiso que se ha mostrado durante este periodo.

VII. Clausura

A las 12:26 horas se dio por terminada la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Dada en el salón B, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, a 29 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Margarita García García, Zeus García Sandoval, Yolis Jiménez Ramírez, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Tereso Medina Ramírez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, Susana Prieto Terrazas, Ana María Balderas Trejo, Sergio Barrera Sepúlveda, Verónica Collado Crisolia, Blanca Araceli Narro Panameño, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Valentín Reyes López, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, José Francisco Yunes Zorrilla.

Ausentes

Diputados: Claudia Delgadillo González, Genoveva Huerta Villegas, Iran Santiago Manuel, Pablo Gamboa Miner.



Informes

De la diputada Sofía Carvajal Isunza, concerniente a la 146 asamblea de la Uip, efectuada del viernes 10 al miércoles 15 de marzo de 2023 en Manama, Bahréin

Objetivos generales y específicos

La Unión Interparlamentaria (Uip), la organización más importante de parlamentos, fue fundada hace 130 años como la primera organización política multilateral en el mundo, fomentando la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. Agrupa a 179 parlamentos miembros nacionales y 12 cuerpos parlamentarios regionales.

Promueve la democracia y ayuda a los parlamentos a ser más fuertes, más jóvenes, con equilibrio de género y más diversos. La Uip convoca a más de mil 500 delegados y socios parlamentarios en una asamblea mundial; aporta una dimensión parlamentaria a la gobernanza global, incluido el trabajo de Naciones Unidas y la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la asamblea se desarrolla un tema de interés general que es presentado por un experto representante de una organización internacional. La asamblea debate también un punto de urgencia.

La asamblea es asistida por sus cuatro comisiones permanentes, cuyo mandato es fijado por el Consejo Directivo:

1. Paz y Seguridad Internacional;

2. Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio;

3. Democracia y Derechos Humanos; y

4. Asuntos de Naciones Unidas.

Introducción

Por medio de la comunicación número A/146/C.1, de fecha 30 de noviembre de 2022, se informó a los presidentes de los parlamentos miembros de la Uip sobre la convocatoria para la 146 asamblea, que tendría lugar del sábado 11 al miércoles 15 de marzo de 2023 en Manama, Bahréin, suscrita por su presidente, señor Duarte Pachaco; y el secretario general, señor Martín Chungong.

Convocatoria

30 de noviembre de 2022

Estimada Señora Presidenta

Estimado Señor Presidente

La 146 asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas tendrán lugar en el Exhibition World Bahrain, en Manama (Baréin), del sábado 11 al miércoles 15 de marzo de 2023.

Tenemos el agrado de adjuntar la información detallada de estas reuniones, incluyendo las agendas de los órganos estatutarios de la Uip. Esperamos que su parlamento esté representado en la 146 asamblea y que, bajo su conducción, su delegación participe activamente en sus trabajos. Deseamos llamar su atención sobre la necesidad de incluir en la delegación a los parlamentarios que desempeñan funciones en loa diferentes órganos de la Uip.

Sin otro particular, reciba usted las seguridades de nuestra más alta consideración.

Atentamente

Duarte Pacheco (rúbrica)

Presidente

Martin Chungong (rúbrica)

Secretario General

Actividades preparatorias

Rumbo a la celebración de la 146 asamblea de la Uip se hicieron del conocimiento de los integrantes de la delegación mexicana ya acreditados por los respectivos grupos parlamentarios el orden del día, los temas por debatir tanto en la asamblea como en la sesión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac), del cual soy vicepresidenta, y los temas en comisiones.

Desarrollo del programa

Actividades desarrolladas

Reunión del Grulac

Junto con el senador Blas Llano, presidente del Grulac, y demás miembros de la Mesa Directiva, encabecé la sesión ordinaria del Grupo Geopolítico, donde además de atender los temas de la agenda rumbo a la celebración de la Asamblea de la Uip, presenté un proyecto para crear el Observatorio Electoral y Democracia de la Unión Interparlamentaria, como una herramienta de apoyo para combatir las amenazas democráticas que persiguen hoy a muchos países, dando certeza a los procesos electorales, observando que las jornadas se desarrollen conforme a la legislación de cada país y de conformidad con los principios universales democráticos.

Puntualicé que las democracias están en riesgo frente a la ola violenta de la autocratización, por lo que cobra relevancia poner en marcha mecanismos preventivos, de acompañamiento y de contención que permitan a los países conocer, observar y vigilar los procesos electorales y democráticos en la región, dando fe de la legitimidad de éstos o señalando lo que podría poner en peligro la estabilidad democrática de América Latina y el Caribe.

Hice hincapié en que las misiones electorales del observatorio se formarían sólo por invitación de los miembros de la Uip o por las autoridades electorales, ambos del país anfitrión, y tendrán tres fases: antes de la jornada, en el día de las elecciones y hasta que la autoridad electoral emita los resultados finales.

Foro de Mujeres Parlamentarias

En el Foro de Mujeres Parlamentarias expresé mi postura sobre quienes hoy desafortunadamente han quedado atrás: las mujeres y niñas en Afganistán.

Desde su regreso al poder, en agosto de 2021, los talibanes anunciaron que en ese momento los derechos de las mujeres y niñas serían “respetados” de acuerdo con lo que ellos interpretan o piensan que dice la Sharia. A partir de ese momento y hasta hoy, las mujeres y las niñas en Afganistán son el sector más vulnerado por su gobierno.

La situación de niñas y mujeres en Afganistán se encuentra drásticamente deteriorada a raíz del establecimiento de prohibiciones que les impiden el acceso a la educación, al trabajo y al ejercicio de una vida social plena. Recalqué que el sometimiento sistemático y generalizado por el gobierno talibán hacia mujeres y niñas ha incentivado el incremento de la violencia contra ellas.

Por eso hice un llamado como denuncia pública de lo que sucede en esa región, como un reconocimiento a las valientes activistas que se enfrentan a esas situaciones y un llamado a todas las presentes a condenar públicamente el atentado sistemático contra los derechos de mujeres y niñas en Afganistán.

Debate asamblea general

El debate general de la asamblea se centró en el tema “Promover la coexistencia pacífica y las sociedades inclusivas: combatir la intolerancia”.

Se adoptaron igualmente resoluciones sobre el punto de urgencia y los temas abordados por la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional, “Ciberataques y ciberdelitos: los nuevos riesgos para la seguridad mundial”; y por la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, “La acción de los parlamentos a favor de un balance negativo de carbono de los bosques”.

Punto de urgencia

En el debate general de la 146 asamblea se votó y adoptó el punto de urgencia “Crear conciencia y llamar a la acción sobre las graves crisis humanitarias que asolan a los pueblos de Afganistán, República Árabe Siria, Ucrania, Yemen y otros países, y la especial situación de vulnerabilidad de mujeres y niños”, donde se

• Considera que las crisis humanitarias son la causa principal de las violaciones de los derechos humanos en el mundo;

• Reconoce que corresponde a la comunidad internacional trabajar unida para proteger vidas humanas, aliviar el sufrimiento, preservar la dignidad y garantizar el acceso a los servicios básicos como la alimentación, la atención médica, el agua y la vivienda para todas las personas, independientemente de su origen, a través de los medios legales y las medidas políticas a escala nacional, y alienta a los gobiernos a perseguir los ODS, en particular el 5, a través de estas medidas;

• Expresa su solidaridad con los pueblos de Afganistán, República Árabe Siria, Sudán del Sur, Ucrania, República Bolivariana de Venezuela y Yemen, así como con los millones de personas de todos los continentes que sufren privaciones y persecuciones a causa de la guerra, regímenes opresivos, terrorismo, violencia y desastres naturales;

• Pide a los parlamentos de todo el mundo que expresen su desaprobación y ejerzan presión política y diplomática sobre los responsables de las crisis humanitarias y brinden apoyo a las poblaciones afectadas;

• Hace un llamado a la sensibilización de las autoridades nacionales y la sociedad civil de todo el mundo para que contribuyan en lo posible a crear programas especiales de asistencia a personas en crisis humanitaria, entre otros.

Otras reuniones

• Con el Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la Uip.

Reunión bilateral con parlamentarios de Japón.

• Con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino; y el senador José Miguel Insulza.

• Con parlamentarios de Ucrania.

• Con el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, en el marco de su próxima visita a la Cámara de Diputados.

Conclusiones

Con la anfitrionía del Parlamento de Bahréin, concluimos la 146 asamblea de la Uip, donde parlamentarios de cerca de 140 países adoptamos por consenso la Declaración de Manama “Promoviendo la coexistencia pacífica y las sociedades inclusivas: luchando contra la intolerancia y una resolución sobre los delitos cibernéticos: los nuevos riesgos para la seguridad mundial”.

En ella, los parlamentarios nos comprometemos a “luchar contra la desigualdad a través de políticas económicas y sociales basadas en los derechos que pongan a las personas antes que las ganancias y a los débiles antes que a los fuertes, y que defiendan la igualdad y la dignidad de cada persona”. La declaración también insta a “implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, sin dejar a nadie atrás, como la mejor esperanza para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible para todos”.

Por otro lado, se llegó a la resolución sobre el tema “Delitos cibernéticos: los nuevos riesgos para la seguridad global”, dado el aumento de los delitos cibernéticos en todo el mundo debido a la creciente dependencia de la tecnología y la digitalización de muchos aspectos de la vida, que se aceleró durante la pandemia de Covid-19. También significa que una próxima convención de Naciones Unidas sobre el delito cibernético, que se espera para 2024, tendrá aportaciones directas de los parlamentos.

La resolución subraya la necesidad de la cooperación internacional para abordar los delitos cibernéticos y proteger la paz mundial, la seguridad y la estabilidad económica, al tiempo que se defienden los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, y hace hincapié en la responsabilidad de los parlamentos en la construcción de un marco regulatorio para proteger en el ciberespacio a los ciudadanos.

Asimismo, con las guerras en curso y múltiples situaciones de conflicto en todo el mundo, la Uip intensificó su papel como convocante global de parlamentos, promoviendo el diálogo y la diplomacia entre los países.

El Grupo de Trabajo para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania se reunió de nuevo con delegaciones de alto nivel de diputados de la Federación de Rusia y de Ucrania, por separado, a fin de mantener abiertos los canales diplomáticos parlamentarios para la futura consolidación de la paz.

El Comité de Asuntos sobre Oriente Medio reunió a parlamentarios de la región, incluidos de Palestina y la primera delegación parlamentaria de Israel en visitar Bahréin desde la normalización de las relaciones entre los dos países a través de los Acuerdos de Abraham de 2020.

El Grupo de Facilitadores sobre Chipre también se reunió para hacer un balance y proponer medidas orientadas a calmar las tensiones en la isla.

Se celebraron elecciones en varios órganos de la Uip: el señor Monder Boudon (Argelia) fue elegido presidente del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento; el señor Dan Carden (Reino Unido), como presidente de la Junta de la Uip del Foro de Jóvenes Parlamentarios; y la diputada Cynthia López Castro (México), como presidenta del Foro de Mujeres.

Recomendaciones administrativas que deberán incluir las áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Cámara

Es importante que se considere una reunión previa, por iniciativa de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Interparlamentarias, con todos los integrantes de la delegación de la Cámara de Diputados para poder consensuar y definir los papeles y planteamientos que se harán como delegación y las funciones en los diferentes espacios.

Evaluación personal de los resultados

Sin duda, fue un honor y privilegio ser parte de la delegación mexicana que representó al Congreso de la Unión de México en los trabajos de la 146 asamblea de la Uip en Manama, Bahréin.

Los retos y desafíos abordados a escala internacional para lograr los consensos dejan en claro que el diálogo y el entendimiento, pero sobre todo el bien común de las personas son el único camino para resolver las situaciones apremiantes que golpean al mundo.

Atentamente

Diputada Sofía Carvajal Isunza



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 4 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 5955.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Expediente 6478.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 4 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad virtual mediante zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y votación del orden del día.

3) Discusión y votación del acta de la segunda reunión de junta directiva.

4) Discusión y votación del acta de la reunión extraordinaria de junta directiva.

5) Discusión y votación del acuerdo de la junta directiva.

6) Discusión y votación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la comisión.

7) Asuntos generales.

8) Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 4 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 5955.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Expediente 6478.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 4 de mayo, a las 11:00 horas, en modalidad virtual mediante zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y votación del orden del día.

3) Discusión y votación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4) Discusión y votación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5) Discusión y votación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio (septiembre de 2022-febrero de 2023).

6) Asuntos generales.

7) Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la primera edición del Concurso de Dibujo Infantil, en las categorías de 4 a 6 y de 7 a 12 años, que tendrá verificativo el jueves 4 de mayo, a las 17:30 horas, y será trasmitida mediante Zoom y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General