Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (en materia de accesibilidad para personas adultas mayores).

Suscrita por la diputada Janine Patricia Quijano Tapai, PVEM.

Comisión de Movilidad, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 6494.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

Suscrita por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM.

Comisión de Vivienda.

Expediente 6499.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 2 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos cuarto y décimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Karen Michel González Márquez, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4048.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 2 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 11 de abril de 2023

A las 16:32 horas del martes 11 de abril de 2023, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los diputados, de manera presencial o vía remota:

Olga Zulema Adams Pereyra

Óscar de Jesús Almaraz Smer

José Guadalupe Ambrocio Gachuz

Itzel Josefina Balderas Hernández

María del Carmen Bautista Peláez

Luz Adriana Candelario Figueroa

Sofía Carvajal Isunza

Olga Leticia Chávez Rojas

Fátima Almendra Cruz Peláez

Carolina Dávila Ramírez

Marco Antonio Flores Sánchez

Fausto Gallardo García

Rosa María González Azcárraga

Javier González Zepeda

Óscar Gutiérrez Camacho

José Ernesto Inzunza Armas

Cecilia Márquez Alkadef Cortés

Elvia Yolanda Martínez Cosío

Nora Elva Oranday Aguirre

María del Rosario Reyes Silva

Manuel Alejandro Robles Gómez

María de Jesús Rosete Sánchez

Roberto Alejandro Segovia Hernández

Ma. Elena Serrano Maldonado

Mario Alberto Torres Escudero

Ana Laura Valenzuela Sánchez

Miguel Ángel Varela Pinedo

Julieta Kristal Vences Valencia

Elva Agustina Vigil Hernández

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo las funciones de secretaría el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día

El secretario puso a consideración de las y los diputados el siguiente orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad mediante votación económica:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Instituto Nacional de Migración, a salvaguardar los derechos humanos e integridad de los migrantes que se encuentran transitando dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria, por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos, por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

• Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a que a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, durante traslados de las mujeres migrantes en México se garantice protección y seguridad, por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez.

• Punto de acuerdo relativo a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno, por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

• Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, para que de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que atienda la problemática que vive la ciudadanía por una migración no ordenada, por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 81, 105, 109 y 111 de la Ley de Migración.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

5. Mesa de trabajo con el doctor John Robert Hernández, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria

A continuación, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo puso a discusión el contenido del acta de la decimotercera sesión ordinaria, la cual fue aprobada mediante votación por el sistema electrónico.

La presidenta informó que, por causas de fuerza mayor, iniciarían un receso. La sesión reanudó a las 17:14 horas.

4. Lectura, discusión y votación de los siete proyectos de dictamen

La diputada Rosa María González Azcárraga presentó los proyectos de dictamen de 5 proposiciones con punto de acuerdo, una iniciativa de reforma y una minuta.

Posteriormente, solicitó al secretario abrir una ronda de comentarios; sin embargo, no hubo participaciones al respecto, por lo que procedieron a la votación mediante el sistema, siendo aprobados de la siguiente manera:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Instituto Nacional de Migración, a salvaguardar los derechos humanos e integridad de los migrantes que se encuentran transitando dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria, por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes. Aprobado con 28 votos a favor.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos, por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda. Aprobado por unanimidad.

3. Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a que a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, durante traslados de las mujeres migrantes en México se garantice protección y seguridad, por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez. Aprobado con 27 votos a favor.

El secretario cedió el uso de la voz a la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, quien expuso que, debido a las construcciones sociales, la mujer reúne al mismo tiempo dos calidades de vulnerabilidad que se atribuyen a su género: una, por el hecho de ser mujer y otra, por ser migrante.

Al respecto, expresó su preocupación al estimar que es necesario implementar políticas públicas más humanistas que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres migrantes, ya que no se puede hablar de igualdad mientras no se tomen las medidas específicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en situación de movilidad.

Por su parte, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes manifestó que, si bien es cierto que en este gobierno la política migratoria tiene como prioridad atender a los grupos más vulnerables como los son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en realidad la migración segura y ordenada debería ser un trabajo conjunto de todos los países.

Haciendo énfasis en que la migración es un derecho humano, resaltó que este fenómeno no es voluntario, por lo que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de eliminar la discriminación y combatir la criminalización. Como ejemplo, hizo referencia al estado de Jalisco, en donde las personas migrantes tienen lugares de descanso. Además, aclaró que las políticas públicas no son la solución a esta problemática, más bien se requiere un cambio en la estructura social.

4. Punto de acuerdo relativo a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno, por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres. Aprobado con 29 votos a favor.

5. Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, para que de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que atienda la problemática que vive la ciudadanía por una migración no ordenada, por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández. Aprobado con 27 votos a favor.

Una vez abierta la ronda de comentaros, la diputada Sofía Carvajal Isunza resaltó la importancia de la labor legislativa en la vida de las personas en situación de movilidad, especialmente para evitar tragedias como la suscitada el pasado 12 de marzo.

Explicó que existe un preámbulo de crisis humanitaria por los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, tal como lo había anunciado anteriormente. En ese sentido, es urgente impulsar el diálogo parlamentario y de Estado con los Estados Unidos de América para proteger la vida, integridad y dignidad de todas las personas.

A continuación, externó la necesidad de la comisión de posicionarse sobre el nuevo organismo que pretende conformar el padre Alejandro Solalinde para atender las necesidades de la población en situación de movilidad.

Finalmente, agregó que la comisión debe trabajar conjuntamente en la creación de modificaciones legislativas de fondo para evitar mayores incidentes, independientemente de los exhortos que se realizan, puesto que parecieran no tener suficiente incidencia.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Torres Escudero expuso que la política migratoria que mantiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca mitigar esas problemáticas. Asimismo, hizo un llamado a la reflexión como sociedad para resignificar la migración. Finalmente, manifestó su conformidad con la necesidad de cambios legislativos y administrativos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío invitó a las y los integrantes a realizar una determinación a tiempo para evitar tragedias relacionadas con el flujo migratorio, reconociendo que la migración es un fenómeno constante que debe atenderse con apoyo de especialistas.

Mientras que la diputada Olga Zulema Adams Pereyra hizo un llamado a la sensibilidad de las y los integrantes para posicionarse respecto a la tragedia del pasado 28 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, recordando que se perdieron vidas humanas, por lo que debería solicitarse la destitución de las autoridades responsables.

6. Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 81, 105, 109 y 111 de la Ley de Migración. Aprobado 27 votos a favor.

El secretario cedió la voz a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, quien hizo énfasis en la cultura de la prevención para evitar tragedias que atenten contra las personas en situación de movilidad. Además, solicitó que el proceso de dictaminación dentro de la comisión tenga mayor celeridad.

Por su parte, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas manifestó que Morena se encuentra en favor las personas en situación de vulnerabilidad. Bajo esta tesitura, la diputada resalta los criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en pro de los derechos humanos, los cuales fueron considerados en su iniciativa para evitar la detención ilegal de las personas migrantes.

Asimismo, pugna por la reivindicación de los derechos de las personas en situación de movilidad, tal como el derecho a recibir acompañamiento de una persona asesora jurídica, evitando la criminalización durante el proceso de regularización.

Posteriormente, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez externó su opinión sobre el dictamen, considerando que era insuficiente para resolver la problemática en cuestión, toda vez que deberían eliminarse las estaciones migratorias. Resaltó que la migración no es un delito, por lo que es necesario erradicar la criminalización de las personas y modificar la política xenofóbica.

Agregó que, lejos de ser un problema, la migración es una oportunidad de crecimiento, por lo que se encuentra impulsando reformas en congruencia, a saber, la adición de un párrafo tercero al artículo primero constitucional para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de movilidad.

Finalmente, enfatizó que la labor del padre Alejandro Solalinde, puesto que estima que se trata de la primera reivindicación de las personas migrantes como héroes, especialmente en el sector económico del país.

Por otro lado, la diputada Elva Agustina Vigil Hernández enfatizó que migrar no es un delito.

7. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración. Aprobado con 27 votos a favor.

5. Mesa de trabajo con el doctor John Robert Hernández, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes

El secretario, Miguel Ángel Varela Pinedo, cedió el uso de la voz a John Robert Hernández, quien externó su gratitud por el diálogo con el pilar de las instituciones públicas. Explicó que la Conofam es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro que brinda acompañamiento a las personas en situación de movilidad.

Expuso que uno de los principios que rige su actuación es la cooperación de las 32 entidades federativas para resolver problemáticas de manera humana y efectiva de la mano de otras instituciones, protegiendo derechos humanos. En este sentido, resalta la necesidad de colaboración entre el Estado, la sociedad civil, las personas migrantes, la academia y el poder legislativo.

Atendiendo las necesidades actuales de las personas en situación de movilidad, la Conofam solicita entablar una agenda de trabajo con esta comisión; así como la reactivación de programas sociales como el “3x1”, en donde había una concurrencia de recursos en beneficio de la economía nacional y local. De este modo, hacen una atenta invitación a continuar con los esfuerzos para otorgarles un presupuesto.

Posteriormente, Arturo Morales García se unió a la solicitud de asignación de fondos, considerando que actualmente el financiamiento proviene de la iniciativa privada y suele ser insuficiente para atender problemáticas de antaño, como las suscitadas en Ciudad Victoria en el 2003.

Al respecto, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío enfatizó la labor realizada por el Departamento de Capacitación Estatal como una acción afirmativa para la población migrante, ya que realizan acompañamiento y asesoría para los casos de decesos o repatriación.

Por otro lado, el diputado Mario Alberto Torres Escudero manifestó su inquietud sobre el financiamiento de la Conofam y el motivo de su la solicitud de asignación presupuestaria para atender las problemáticas de las personas en situación de movilidad.

A continuación, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachúz dio la bienvenida a los invitados y comentó que, si bien es cierto que la política migratoria actual tiene deficiencias, es perfectible en el ámbito del reconocimiento y garantía de los derechos humanos, dignificando la vida de las personas en situación de movilidad.

Por su parte, la diputada Sofía Carvajal Isunza agradeció la participación de los invitados y manifestó su inconformidad con las últimas tragedias como la suscitada en San Fernando, en donde 72 personas migrantes fueron asesinadas por el crimen organizado, agregando que más que buscar culpables, debe iniciarse un trabajo de prevención para encontrar soluciones.

Al respecto, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes comentó que existen dos formas de migración masiva: pagadas y originadas por el crimen organizado, lo que orilla a las personas a solicitar asilo. En este sentido, se persigue un ideal de igualdad nacional en comparación con los Estados Unidos de América para controlar la migración masiva de grandes poblaciones.

Por otro lado, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas externó la necesidad de evitar tragedias como aquella que tuvo lugar en 1980 con “Los Hijos de la Guerra” o la que recientemente sucedió en San Luis Potosí en donde 150 personas migrantes fueron secuestradas, por lo que apela a la unión con personas migrantes; así como la erradicación de la xenofobia.

Posteriormente, John Robert Hernández explicó que actualmente sólo 4 entidades federativas cuentan con una Secretaría del Migrante, a saber, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Zacatecas; de manera que el resto de su gestión como asociación es entendida con diversos órganos de la administración pública local, tales como institutos, comisiones, entre otros.

En ese sentido, el financiamiento de la Conofam tiene origen en el ámbito local e internacional, no así en la competencia federal, motivo por el cual continúan solicitando la reactivación de programas como el 3x1, FAMI y APP, con el objetivo de lograr su misión y mantener su agenda de trabajo.

Finalmente, Arturo Morales García manifestó la urgencia de atender esta problemática, pues considera que Conofam ha hecho un trabajo trascendental desde hace décadas. Además, explicó que la reforma migratoria que se ha dado en México ha sido fruto del trabajo integral de asociaciones, principalmente para atender omisiones de autoridades consulares.

6. Asuntos generales

La diputada María Elena Serrano Maldonado agradeció a los invitados por su participación, así como a la diputada presidenta. Realizó un atento recordatorio de la invitación extendida para el próximo 18 de abril a la Exposición Fotográfica de la Unión Nacional de ex Braceros, que se llevará a cabo en el vestíbulo del edificio H, a las 12:00 horas, cuya comitiva será recibida por la diputada presidenta en la comisión.

Al no haber más intervenciones, el secretario Miguel Ángel Varela Pinedo agradeció las intervenciones y cedió el uso de la voz a la presidenta.

7. Clausura

Agotados los temas, la presidenta Rosa María González Azcárraga levantó la sesión a las 19:15 horas.

Reporte de votación

Acta de la decimocuarta reunión ordinaria

A favor: Ana Laura Valenzuela Sánchez, Carolina Dávila Ramírez, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Fátima Almendra Cruz Peláez, Fausto Gallardo García, Itzel Josefina Balderas Hernández, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, José Guadalupe Ambrocio Gachúz, Julieta Kristal Vences Valencia, María Elena Serrano Maldonado, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Miguel Ángel Varela Pinedo, Nora Elva Oranday Aguirre, Olga Leticia Chávez Rojas, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Rosa María González Azcárraga, Sofía Carvajal Isunza.

Ausentes: María del Carmen Bautista Peláez, Nelly Maceda Carrera, Olga Zulema Adams Pereyra.

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 1 de marzo de 2023

A las 10:00 horas del miércoles 1 de marzo de 2023, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el mezanine norte del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar la undécima reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la undécima reunión ordinaria y solicitó a la diputada secretaria, informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las legisladoras y los legisladores.

Con 20 diputados y diputadas presentes, existió el quórum reglamentario para declarar instalada la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de las siguientes:

Diputadas y diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Alfredo Porras Domínguez, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Karla Estrella Díaz García, Ali Sayuri Núñez Meneses, Adriana Bustamante Castellanos, Ángel Domínguez Escobar, Mauricio Cantú González, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, María del Carmen Escudero Fabre, Julieta Mejía Ibáñez, Lorena Piñón Rivera, secretarios; María del Carmen Zúñiga Cuevas, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Esteban Bautista Hernández, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Diana María Teresa Lara Carreón, José Luis Báez Guerrero, Noel Mata Atilano, Valeria Santiago Barrientos, Mirza Flores Gómez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos y Luis Enrique Martínez Ventura.

Quórum inicial: 20.

Quórum final: 25.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado el quórum reglamentario, por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el orden del día acordado por la junta directiva.

Sin modificaciones y en votación económica fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria del 8 de diciembre de 2022

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, la secretaría sometió a discusión el acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a la discusión y votación correspondiente.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 25 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

I. Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Planeación, suscrita por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario del Morena.

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó se dispensara la lectura de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Planeación, suscrita por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario del Morena.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

En uso de la palabra, la diputada Adriana Bustamante Castellanos comentó el objetivo de la iniciativa, el cual es dar seguimiento a los acuerdos que se han tomado de las diferentes convenciones, pues la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático número 26 celebrada en Glasglow, establece una serie de acuerdos encaminados a afianzar el acuerdo de París que tiene por objetivo el limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados. Uno de estos acuerdos insta a los países a intensificar la acción por el cambio climático a través de políticas y planes nacionales. Por lo que es importante observar que las políticas de planeación son una forma muy importante para decidir y ejecutar las acciones de un gobierno y de un país. Por lo que presentó la iniciativa que propone reformar el artículo 2o. de la Ley de Planeación. Recordando que todo aquello que no esté planeado o planificado en ningún nivel de gobierno podrá ser presupuestado mucho menos incluido como política pública ni evaluado.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo registró la participación de la diputada y al no haber más oradores se procedió a su votación.

La votación se registró de la siguiente manera: 25 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

II. Dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta incorporar en las legislaciones estatales y ordenamientos municipales, los objetivos y metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, presentada por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó se dispensase la lectura del dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta incorporar en las legislaciones estatales y ordenamientos municipales, los objetivos y metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, presentada por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

En uso de la palabra, el diputado Enrique Godínez del Río agradeció la invitación para exponer ante el pleno de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad la proposición con punto de acuerdo en comentó. Señaló la adopción de Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica a la cual tuvo la oportunidad de asistir y que consiste en enfrentar la urgencia de atender la crisis que se enfrenta en materia de biodiversidad. Consideró como necesaria la participación de los gobiernos locales, en temas importantes como lo es el caso del cambio de uso de suelo y el desarrollo de proyectos inmobiliarios que resultan en crecimiento no controlado de la mancha urbano y ejercen presión en los suelos y otros recursos de los ecosistemas, cuerpos de agua y territorios indispensables para la conservación de la diversidad.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo agradeció la participación del diputado y al no haber más oradores se procedió a su votación.

La votación se registró de la siguiente manera: 25 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la comisión

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó se dispensara la lectura del tercer informe semestral de actividades.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

La votación se registró de la siguiente manera: 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

6. Asuntos generales

En este punto del orden del día, la presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, invitó al pleno de la comisión al evento Mujeres y Acción Climática realizado el martes 7 de marzo en el salón protocolo A.

En asuntos generales la asociación Costa Salvaje realizó la presentación “Carbono azul, una solución al cambio climático”.

Asimismo, la diputada presentó a las invitadas y los demás invitados de la comisión que expusieron sus preocupaciones ante el pleno de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, registrándose los siguientes:

• Karla Pliego, de Iniciativa Ecofeminaria .

• Carlos Israel, del Centro de Colaboración Cívica.

• Sacnite Acosta, de Red de Acción Climática Juvenil AC.

• Gloria Olimpia Castillo, de Comunicación y Educación Ambiental.

• Alejandro Caballero, de Escazú Ahora México.

• Francisco Javier Ruíz Cruz, de Earth Law Center.

• Alan Valdez Suarez, de Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad GYBN México.

• Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

• Melissa Hernández, de Latinas for Climate.

En uso de la palabra, el licenciado Alejandro Morales Becerra, director de Estudios sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Ruralidad del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, presentó una compilación legislativa de la Ley General de Cambio Climático.

Por último, la diputada Julieta Mejía Ibáñez agradeció la apertura hacia la sociedad civil para trabajar y hacer sinergia en el legislativo.

En el mismo sentido, la diputada Karla Estrella Díaz García agradeció la convocatoria y presencia de las organizaciones por presentarles información muy valiosa que abonarán para las propuestas legislativas que se propondrán en un futuro.

No habiendo diputadas o diputados registrados la diputada presidenta agradeció a todos los presentes y pasó al siguiente punto.

7. Clausura

La diputada presidenta dio por clausurada la undécima reunión ordinaria, a las 11 horas con 37 minutos, del miércoles 1 de marzo de 2023.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba la presente acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

Primero. Aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

Segundo. Aprobación de la opinión, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Planeación, suscrita por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario del Morena.

Tercero. Aprobación del dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta incorporar en las legislaciones estatales y ordenamientos municipales, los objetivos y metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, presentada por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Aprobación del tercer informe semestral de actividades de la comisión.

Votación del acta

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Ángel Domínguez Escobar, Brenda Ramiro Alejo, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Diana María Teresa Lara Carreón, Edna Gisel Díaz Acevedo, Esteban Bautista Hernández, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Jesús Roberto Briano Borunda, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, José Luis Báez Guerrero, José Luis Flores Pacheco, Julieta Mejía Ibáñez, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Luis Enrique Martínez Ventura, María del Carmen Escudero Fabre, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, Mauricio Cantú González, Mirza Flores Gómez, Noel Mata Atilano, Olga Leticia Chávez Rojas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes: Ali Sayuri Núñez Meneses, Lorena Piñón Rivera y María del Carmen Bautista Peláez.

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, referida a la octava reunión plenaria en modalidad semipresencial, efectuada el miércoles 7 de diciembre de 2022

A las10:00 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, según la convocatoria del viernes 2 de diciembre de 2022, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).

2. Que reforma los artículos 70 y 74 Ter y adiciona la fracción IV al 77 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Francisco Javier Borrego Adame (Morena).

Puntos de acuerdo

1. Por el que se exhorta a la SICT a establecer convenios con los grupos aeroportuarios y prestar el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país que transporten personas con discapacidad o adultos mayores.

Salvador Alcántar Ortega (PAN).

2. Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a reforzar los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza Canoas, Montemorelos, que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad.

Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI).

3. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe a implantar un programa de beneficios y disminución en el cobro de peaje de la carretera Ecatepec-Pirámides para beneficiar a los ciudadanos aledaños a esa vía de comunicación.

Francisco Favela Peñuñuru (PT).

4. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe a formular y gestionar mecanismos para la aplicación de un descuento de 50 por ciento a los residentes de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de la autopista del Sol en el tramo correspondiente a la entidad.

Eunice Monzón García, Karen Castrejón Trujillo y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM).

5. Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y el gobierno del estado de México a instruir para que se revise y continué la reparación de toda la estructura del puente vehicular del Periférico Oriente, que sirve como vena de comunicación vial entre Ciudad de México y la zona norte de Nezahualcóyotl.

Susana Cano González (Morena).

6. Por el que se exhorta a los gobiernos estatales a promover e implantar a escala nacional la aplicación Mi Taxi.

Mónica Becerra Moreno (PAN).

7. Por el que se exhorta a la SICT a exigir a los concesionarios que cumplan de inmediato sus obligaciones para mejorar las condiciones y la infraestructura y atender los factores de riesgo que han generado siniestros viales en la autopista Siglo XXI.

Enrique Godínez del Río (PAN).

Por el que se exhorta a la SICT a investigar y rendir un informe a la opinión pública sobre el estatus de las concesiones en los diferentes tramos carreteros.

Diversos grupos parlamentarios.

8. Por el que se exhorta a la Sectur, la SICT, autoridades de San Luis Potosí y la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares sobre la pronta reactivación de operaciones en el aeropuerto nacional de Tamuín.

Saúl Hernández Hernández (Morena).

9. Por el que se exhorta a la SICT a garantizar los servicios de conservación y rehabilitación de los tramos carreteros federales de toda la república.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final

Se pasa lista de asistencia, y están presentes los

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente; Francisco Javier Borrego Adame (Morena), Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), María del Rosario Merlín García (Morena), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena), Steve Esteban del Razo Montiel (Morena), Ana Laura Sánchez Velázquez (PAN), Armando Tejeda Cid (PAN), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM), Francisco Favela Peñuñuri (PT), José Mauro Garza Marín (Movimiento Ciudadano), secretarios; Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), Carolina Beauregard Martínez (PAN), Francisco Javier Castrellón Garza (PAN), Héctor Chávez Ruiz (PRD), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), Ángel Domínguez Escobar (Morena), Marisela Garduño Garduño (PT), Javier González Zepeda (PAN), Saúl Hernández Hernández (Morena), Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Beatriz Dominga Pérez López (Morena), Leonor Coutiño Gutiérrez (Morena), Miguel Torruco Garza (Morena), Mónica Becerra Moreno (PAN), Desiderio Tinajero Robles (PAN).

Quórum inicial y final: 29 legisladores.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, solicita al secretario Francisco Javier Borrego Adame que ponga a consideración del pleno el orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).

2. Que reforma los artículos 70 y 74 Ter y adiciona la fracción IV al 77 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Francisco Javier Borrego Adame (Morena).

Puntos de acuerdo

1. Por el que se exhorta a la SICT a establecer convenios con los grupos aeroportuarios y prestar el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país que transporten personas con discapacidad o adultos mayores.

Salvador Alcántar Ortega (PAN).

2. Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a reforzar los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza Canoas, Montemorelos, que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad.

Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI).

3. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe a implantar un programa de beneficios y disminución en el cobro de peaje de la carretera Ecatepec-Pirámides para beneficiar a los ciudadanos aledaños a esa vía de comunicación.

Francisco Favela Peñuñuru (PT).

4. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe a formular y gestionar mecanismos para la aplicación de un descuento de 50 por ciento a los residentes de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de la Autopista del Sol en el tramo correspondiente a la entidad.

Eunice Monzón García, Karen Castrejón Trujillo y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM).

5. Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y el gobierno del estado de México a instruir para que se revise y continué la reparación de toda la estructura del puente vehicular del Periférico Oriente, que sirve como vena de comunicación vial entre Ciudad de México y la zona norte de Nezahualcóyotl.

Susana Cano González (Morena).

6. Por el que se exhorta a los gobiernos estatales a promover e implantar a escala nacional la aplicación Mi Taxi.

Mónica Becerra Moreno (PAN).

7. Por el que se exhorta a la SICT a exigir a los concesionarios que cumplan de inmediato sus obligaciones para mejorar las condiciones y la infraestructura y a atender los factores de riesgo que han generado siniestros viales en la autopista Siglo XXI.

Enrique Godínez del Río (PAN).

Por el que se exhorta a la SICT a investigar y rendir un informe a la opinión pública sobre el estatus de las concesiones, en los diferentes tramos carreteros.

Diversos grupos parlamentarios.

8. Por el que se exhorta a la Sectur, la SICT, autoridades de San Luis Potosí y la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares sobre la pronta reactivación de operaciones en el aeropuerto nacional de Tamuín.

Saúl Hernández Hernández (Morena).

9. Por el que se exhorta a la SICT a garantizar los servicios de conservación y rehabilitación de los tramos carreteros federales de toda la república.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El orden del día se aprueba en votación económica por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria

Se aprueba la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobada por 24 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de siguientes asuntos parlamentarios

4.1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 26 votos a favor.

4.2. Que reforma los artículos 70 y 74 ter, y adiciona la fracción IV al 77 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 26 votos a favor.

4.3. Por el que se exhorta a la SICT a establecer convenios con los grupos aeroportuarios y prestar el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país que transporten a personas con discapacidad o adultos mayores

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 28 votos a favor.

4.4. Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a reforzar los trabajos de conexión del Anillo Periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza Canoas, Montemorelos, que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 25 votos a favor.

4.5. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe a implantar un programa de beneficios y disminución en el cobro de peaje de la carretera Ecatepec-Pirámides para beneficiar a los ciudadanos aledaños a esa vía de comunicación

Aprobada la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 27 votos a favor.

4.6. Por el que se exhorta a la SICT y Capufe a formular y gestionar mecanismos para la aplicación de un descuento de 50 por ciento a los residentes de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de la Autopista del Sol en el tramo correspondiente a la entidad

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 26 votos a favor.

4.7. Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y al gobierno del estado de México a instruir para que se revise y continué la reparación de toda la estructura del puente vehicular del Periférico Oriente, que sirve como vena de comunicación vial entre Ciudad de México y la zona norte de Nezahualcóyotl

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 26 votos a favor.

4.8. Por el que se exhorta a los gobiernos estatales a promover e implantar a escala nacional la aplicación Mi Taxi

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 26 votos a favor.

4.9. Por el que se exhorta a la SICT a exigir a los concesionarios que cumplan de inmediato sus obligaciones para mejorar las condiciones y la infraestructura y atender los factores de riesgo que han generado siniestros viales en la autopista Siglo XXI

Por el que se exhorta a la SICT a investigar y rendir un informe a la opinión pública sobre el estatus de las concesiones, en los diferentes tramos carreteros

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 24 votos a favor.

4.10. Por el que se exhorta a la Sectur, la SICT, el gobierno de San Luis Potosí y la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares sobre la pronta reactivación de operaciones en el aeropuerto nacional de Tamuín

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 24 votos a favor.

4.11. Por el que se exhorta a la SICT a garantizar los servicios de conservación y rehabilitación de los tramos carreteros federales de toda la república

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen. Se procede a votar por el sistema electrónico en los dispositivos de los integrantes. Aprobado en sus términos por 26 votos a favor.

5. Asuntos generales

El diputado Francisco Javier Borrego Adame extiende una invitación a la reunión el 14 de diciembre de 2022, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del edificio B, en la cual se convocó a diferentes aerolíneas y autoridades de aviación civil a fin de buscar un mejor servicio para resolver diferentes problemáticas planteadas en la reunión.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas se suma a la invitación previa del diputado Borrego. Resalta la importancia de la reunión para deslindar responsabilidades y actividades de las partes en el servicio aeronáutico.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy solicita que a la convocatoria para la reunión del 14 de diciembre con autoridades aeronáuticas asistan servidores públicos y otras autoridades de diferentes instancias aeronáuticas, así como concesionarios aéreos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri desea ser informado sobre el procedimiento para la comparecencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El secretario técnico, maestro Elhier Cinta Rodríguez, comparte la convocatoria para la comparecencia.

El presidente, Víctor Manuel Pérez Díaz, comenta sobre la situación en que se encuentra el servicio de los aeropuertos en relación con las aerolíneas que dan el servicio a éstos. Expone la oportunidad de mejorar el servicio que prestan dichos concesionarios relacionados con aviación civil, con la formulación de un foro en enero, para analizar las diferentes problemáticas y las acciones por tomar, a fin de evaluar las mejoras necesarias para los resultados óptimos de dicho servicio y la recuperación de la categoría 1.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy resalta la importancia de que sea muy claro para la calidad del servicio aéreo, y se definan las responsabilidades de cada uno de los concesionarios.

5. Clausura

El presidente señala que como no hay quien haga uso de la palabra, se levanta la séptima reunión plenaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:56 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022.

La Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente; María Guadalupe Alcántara Rojas, Francisco Javier Borrego Adame, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María del Rosario Merlín García, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Steve Esteban del Razo Montiel, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, Alfredo Velázquez Vázquez, secretarios.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, Arturo Roberto Hernández Tapia, Beatriz Dominga Pérez López, Carolina Beauregard Martínez, Desiderio Tinajero Robles, Francisco Favela Peñuñuri, Francisco Javier Borrego Adame, Francisco Javier Castrellón Garza, Héctor Chávez Ruiz, José Mauro Garza Marín, Leonor Coutiño Gutiérrez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María del Rosario Merlín García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marisela Garduño Garduño, Miguel Torruco Garza, Mónica Becerra Moreno, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Saúl Hernández Hernández, Steve Esteban del Razo Montiel, Víctor Manuel Pérez Díaz.

Ausentes: Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Ángel Domínguez Escobar, Carlos Sánchez Barrios, Javier González Zepeda, Pablo Gamboa Miner, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.

De la Comisión de Diversidad, referente a la quinta reunión extraordinaria de junta directiva, realizada el jueves 30 de marzo de 2023

Siendo las 14:10 horas del día 30 de marzo del 2023, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión extraordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas, diputados y diputades:

Diputada Salma Luévano Luna
Presidenta

Secretarias

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

Diputado Víctor Gabriel Varela López

La diputada María del Rocío Banquells Núñez presentó justificación de inasistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Aprobación del acta de la décimo quinta reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó por unanimidad y sin discusión el orden del día propuesto para la siguiente reunión de comisión, consistente en

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

4. Asuntos generales

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5. Clausura y cita

Al no haber más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 14:20 horas.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, relativa a la quinta reunión extraordinaria, realizada el jueves 30 de marzo de 2023

A las 14:20 horas del 30 de marzo de 2023, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas, diputados y diputades:

Presidenta
Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputada Kathia Maria Bolio Pinelo

Diputado Víctor Gabriel Varela López

La diputada María del Rocío Banquells Núñez presentó justificación de inasistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del tercer informe semestral

Fue aprobado por unanimidad, sin discusión.

4. Asuntos generales

Nadie hizo el uso de la palabra en este apartado.

5. Clausura

Al no haber más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 14:45 horas.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la décima reunión ordinaria celebrada el miércoles 1 de marzo de 2023

A las 15:30 horas del miércoles 1 de marzo de 2023, en el mezanine sur (edificio A, primer piso) de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión, 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las diputadas y diputados: María del Carmen Bautista Peláez, presidenta ; Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Fernando García Hernández, María Elena Limón García, Jesús Alberto Velázquez Flores, secretarios ; Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Jesús Fernando Morales Flores, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Riult Rivera Gutiérrez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Claudia Tello Espinosa, Paola Tenorio Adame, Juan Guadalupe Torres Navarro, Carlos Alberto Valenzuela González.

A solicitud de la presidenta, fungió como secretario el diputado Jesús Fernando García Hernández , quien ratificó y declaró el quórum de los asistentes mediante registro por la aplicación APRAV, encontrándose presentes de manera (presenciales y virtuales) 22 diputadas y diputados.

Una vez declarado el quorum reglamentario, la presidenta, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta instruyó a la secretaria, diera lectura y poner a consideración de las y los representantes el orden del día, en votación se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior

En virtud de que el acta derivada de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de 3 dictámenes en sentido positivo con modificaciones, sobre las siguientes iniciativas.

El siguiente punto del orden del día fue relativo a tres dictámenes en sentido positivo con modificaciones, los cuales la presidenta solicitó a la Secretaría diera lectura de los proyectos, que habían sido remitidos con anterioridad a los integrantes de la comisión, se puso a discusión los dictámenes.

Se presentó el primer dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa del Grupo Parlamentario de Morena, no habiendo quien hiciera uso de la voz, por instrucciones de la presidencia, se sometió a votación. Aprobado por unanimidad .

Al abordar el segundo dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentado por la diputada Claudia Tello Espinosa del Grupo Parlamentario de Morena, tampoco hubo quien hiciera uso de la voz y por instrucciones de la presidencia se sometió a votación. Aprobada por mayoría .

Antes de continuar con el siguiente dictamen, la presidenta cedió la palabra a la diputada Claudia Tello Espinosa, proponente de las dos iniciativas aprobadas.

La diputada Claudia Tello Espinosa expresó que el gobierno de México, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es reconocido a nivel mundial, teniendo gran aceptación por parte del pueblo mexicano, se ha buscado la justicia que en año anteriores no había, siendo negada a los más pobres, actualmente el gobierno busca el bienestar en educación, salud, vivienda y en la protección del medio ambiente, por último agradeció a la presidencia y a quienes integran la comisión por el análisis y las votaciones a favor.

Pasaron al tercer dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Luis Édgar Palacios Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la Secretaría por indicaciones de la presidenta lo puso a discusión.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt propuso una modificación del dictamen particularmente en el artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fracción XXXI. Abandonar de manera permanente las redes de pesca o cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realiza la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas, en el cuerpo de agua , en la fracción modificar y precisar de manera más puntual el concepto de “abandonar”, establecer con claridad que el abandono tiene una intención. De esta manera se ayudaría a las costumbres y prácticas de las personas que viven esencialmente de la pesca y que pudiera ser vulnerada por esta redacción que tiende a interpretarse de diferentes maneras.

Acto seguido la presidenta instruyó a la Secretaría someter a votación económica el dictamen con la modificación propuesta por el legislador, una vez cerrado el sistema de votación se realizó el conteo de votos, por lo que se determinó su aprobación por mayoría .

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la Comisión de Pesca

En virtud de que el primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la Comisión de Pesca había sido enviado en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes. En votación fue aprobada.

6. Asuntos generales

Por instrucciones de la presidenta, la Secretaría preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Jesús Fernando García Hernández felicitó a los proponentes, la diputada Claudia Tello Espinosa y Luis Édgar Palacios Díaz, así como también al diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, ya que no es fácil tener un dictamen en sentido positivo, valorando su trabajo.

7. Clausura

Una vez concluidas las participaciones de las diputadas y los diputados presentes, y agotados los puntos del orden del día así como no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes y dio por concluida la décima reunión ordinaria a las 16:12 horas del miércoles 1 de marzo del 2023.

Votación del acta

A favor: Ángel Miguel Rodríguez Torres, Araceli Ocampo Manzanares, Armando Antonio Gómez Betancourt, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Tello Espinosa, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Fernando Morales Flores, Juan Guadalupe Torres Navarro, Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Marco Antonio Almendariz Puppo, María del Carmen Bautista Peláez, Mario Xavier Peraza Ramírez, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Paola Tenorio Adame, Pedro Armentía López, Riult Rivera Gutiérrez, Rosa María González Azcárraga y Sandra Luz Navarro Conkle.

Ausentes: Carlos Alberto Valenzuela, María Elena Limón García y Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, derivada de la décima reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el martes 14 de marzo de 2023

Presidente: diputado Erasmo González Robledo.

Secretaría : diputada Laura Imelda Pérez Segura.

Quórum inicial

12 diputados de manera presencial.

27 diputados de manera remota.

Total

39 diputadas y diputados.

Nota: el número de diputados presentes difiere del cantado según la versión estenográfica, debido a que conforme se fue desarrollando la sesión se fueron incorporando diputados.

Quorum inicial

Diputados: Erasmo González Robledo, presidente; Carol Antonio Altamirano, César Agustín Hernández Pérez, Marcos Rosendo Medina Filigrana, María del Rosario Merlín García, Laura Imelda Pérez Segura, Sonia Rincón Chanona, Alberto Villa Villegas, Xavier Azuara Zúñiga, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Saúl Téllez Hernández, Leticia Zepeda Martínez, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Jaime Bueno Zertuche, Ismael Alfredo Hernández Deras, Juan Luis Carrillo Soberanis, Gilberto Hernández Villafuerte, Reginaldo Sandoval Flores, Mirza Flores Gómez, Miguel Ángel Torres Rosales, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer, Pedro Armentía López, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Raymundo Atanacio Luna, Claudia Selene Ávila Flores, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Adriana Campos Huirache, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Omar Enrique Castañeda González, Salomón Chertorivski Woldenberg, Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Karen Michel González Márquez, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Loyola Vera, Juan Carlos Natale López, Luis Edgardo Palacios Díaz, Alejandra Pani Barragán, Sonia Rocha Acosta, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Nancy Yadira Santiago Marcos, Miguel Sámano Peralta, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Quórum final

14 diputados de manera presencial.

32 diputados de manera remota.

Total

46 diputadas y diputados.

Nota: el número de diputados presentes difiere del cantado según la versión estenográfica, debido a que conforme se fue desarrollando la sesión se fueron incorporando diputados.

Quorum final

Diputados: Erasmo González Robledo, presidente; Carol Antonio Altamirano, César Agustín Hernández Pérez, Marcos Rosendo Medina Filigrana, María del Rosario Merlín García, Laura Imelda Pérez Segura, Sonia Rincón Chanona, Alberto Villa Villegas, Xavier Azuara Zúñiga, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Héctor Saúl Téllez Hernández, Leticia Zepeda Martínez, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Jaime Bueno Zertuche, Ismael Alfredo Hernández Deras, Juan Luis Carrillo Soberanis, Gilberto Hernández Villafuerte, Reginaldo Sandoval Flores, Mirza Flores Gómez, Miguel Ángel Torres Rosales, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer, Pedro Armentía López, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Raymundo Atanacio Luna, Claudia Selene Ávila Flores, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Adriana Campos Huirache, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Omar Enrique Castañeda González, Salomón Chertorivski Woldenberg, Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Karen Michel González Márquez, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Ignacio Loyola Vera, Juan Carlos Natale López, Luis Edgardo Palacios Díaz, Alejandra Pani Barragán, Sonia Rocha Acosta, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Nancy Yadira Santiago Marcos, Miguel Sámano Peralta, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Victoriano Wences Real, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Inicio: 14 de marzo de 2023, 10:00 horas.

Término: 14 de marzo de 2023, 12:40 horas.

Desarrollo de la sesión

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, 39 diputadas y diputados registrados en el sistema APRAV.

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión, agradeció la asistencia de los diputados presentes y solicitó a la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, diera a conocer el registro de asistencia quien informó que existía un registro previo de 39 diputadas y diputados, por lo que se declaró que existía quórum legal para iniciar la reunión.

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1 Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena.

5.2 Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión. Promovida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

5.3 Que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo la sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria

Una vez dispensada la lectura del acta de la novena reunión ordinaria, el presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo éste aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura

Una vez dispensada la lectura del primer informe semestral de actividades del segundo año de la LXV Legislatura, el presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1 Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena.

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a discusión el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena. Abriendo la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

La Secretaría registró los nombres de las diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra:

Para hablar a favor, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “De otra manera, seguimos abonando, y está bien, pero no es suficiente, en una igualdad jurídica que no se traduce en la igualdad real que necesitan las mujeres de México. Sabemos que no tenemos a estas alturas una definición de una metodología precisa que nos permita efectivamente evidenciar qué le estamos aportando, desde el presupuesto, avanzar en la igualdad entre las mujeres y los hombres. Un exhorto respetuoso para que podamos, en las siguientes semanas, en los siguientes meses, antes de iniciar el próximo año legislativo, que será el último de esta Comisión, con un Congreso paritario de inclusión y de diversidad, realmente uno aporte en lo que representa cambios significativos en favor de las mujeres de México”.

Para hablar a favor, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “Coincidiendo, es importante que el presupuesto tenga esa perspectiva de género, y desde luego me parece bien que haya referencia a esas dos leyes aprobadas en gobiernos del PAN, y que se refleje, en el presupuesto. Pero otra vez, si volvemos a insistir, las políticas públicas que tienen que ver con igualdad sustantiva pues requieres de esos presupuestos, particularmente de estancias infantiles, por ejemplo. Creo que el Seguro Popular dañó enormemente la igualdad sustantiva que tenemos que luchar, y a una serie de programas que deberían de recibir mucho más presupuesto o por lo menos en lugar de haberse eliminado, pues debieron haberse conservado. Es una tarea, dada la consecuencia de este dictamen que lo votamos a favor, tiene que verse en el propio presupuesto que se fortalezca los programas dirigidos a las mujeres para una igualdad sustantiva”.

Para hablar a favor, la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “Mencionar que no nada más pongamos o aumentemos esta palabra de igualdad a igualdad sustantiva, y que nada más quede en lo que va a ser el texto de esta ley, sino también recordar y regresándonos al mes de octubre, cuando se hicieron los foros con perspectiva de género, ahí estuvimos presentes, y lo que comentaban las diferentes asociaciones civiles, que ya hace algunos años, donde lo que se había avanzado en lo que es la perspectiva de género se está perdiendo o ya prácticamente se perdió en todos los programas. Mientras que no haya un presupuesto con perspectiva de género de forma transversal en todas las secretarías, y asimismo en cada uno de los programas, este país no va a avanzar hacía una igualdad sustantiva. Entonces, creo que nos hace falta mucha tarea, los programas que están, los programas sociales pues ellas mismas lo dijeron, las organizaciones que vinieron aquí, no ayudan en nada para la igualdad en este país, solamente es dar dinero, pero no ayuda realmente en empoderar a las mujeres y llegar a una igualdad. Entonces, la marcha que vimos el 8 de marzo, donde todo lo que las mujeres pedían, y mientras que en este país siga habiendo feminicidios, siga habiendo mujeres desaparecidas, y asimismo en las diferentes fiscalías de los diferentes estados no se tenga esa sensibilidad para tratar también a las mujeres violentadas, no vamos a llegar a una igualdad. pero realmente tenemos que avanzar en un presupuesto y ojalá sea el de 2024 para llegar a esta igualdad sustantiva que está marcada en las diferentes leyes”.

Para hablar a favor, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “Debemos avanzar en un estudio metodológico presupuestal sobre lo que está contemplando el Anexo 13 del Presupuesto. Yo quiero traer a manera de reflexión algunos datos para que haya un compromiso y una reflexión sobre el análisis de este anexo para el Ejercicio Fiscal de 2024. Si bien es cierto que también en esta Comisión ya avanzamos a la creación de una subcomisión, esto se debe ir materializando aún más en el estudio del Anexo 13 para fortalecerlo en vista de la aprobación del Presupuesto de 2024. Este anexo transversal 13 contempla al menos 11 programas sustantivos que recogen alrededor de 6 mil 900 millones de pesos. Un ejemplo de ello es el Programa de Apoyo para el Bienestar Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que obtendrá 2 mil 690 millones de pesos, pero está teniendo para este año una reducción de 4 por ciento respecto al año 2022. Otro programa que sufre recortes es el de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que contará con 7 mil 700 millones de pesos para 2023, pero esto significa un recorte sustantivo de 5 por ciento respecto al año 2022. Es por eso que hacemos este llamado para que en el año 2024 el Anexo 13 pueda ir más allá de apenas de 2 por ciento del Presupuesto del PEF como está actualmente”.

Para hablar a favor, la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “Una muestra de esto es el dictamen que ahora se pone a discusión, el cual agrega la palabra sustantiva, efectivamente, al término igualdad y al contenido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Un cambio que a simple a vista pues pareciera menor, pero que no lo es, toda vez que con ello se busca atender los compromisos asumidos por es el Estado mexicano en materia de derecho de las mujeres. Yo saludo al presente dictamen, ya que la armonización propuesta a la luz de lo establecido en la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia constituye, efectivamente, otro paso más hacia la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y a la formulación de políticas públicas orientadas hacia el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos. Podemos hacer muchísimas modificaciones, podemos hacer grandes aportaciones, pero si no se ve reflejado en un presupuesto fuerte, real, en favor de las mujeres, pues esto quedará simplemente en un cambio en la letra solamente”.

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “Estamos coincidiendo en este dictamen, que se pretende agregar igualdad sustantiva a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es un paso más toda vez que el concepto abstracto de igualdad adquiere un carácter concreto cuando se utiliza el término igualdad sustantiva. El dictamen retoma, acertadamente, lo señalado en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la que México es país signatario, sobre las obligaciones de los países signatarios. Los estados no sólo están obligados a asentar las bases legales para que exista igualdad formal entre mujeres y hombres, es necesario asegurar que haya igualdad de resultados. La igualdad sustantiva es la materialización, en la realidad, de la igualdad formal”.

Para hablar a favor, el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena: “Manifestar que una de las estrategias de la transversalidad es el presupuesto público con perspectiva de género, con el cual se busca contribuir a la erradicación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y logren su autonomía; presupuesto que no debe de entenderse como separado para mujeres, sino como un presupuesto que reconozca las diferentes necesidades, intereses, privilegios, derechos y obligaciones que las mujeres y los hombres tienen. En el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los derechos de las mujeres son considerados un asunto de mayor importancia; por lo que las políticas y presupuestos se deben orientar y promover sus derechos humanos en todos los contextos del desarrollo y disminuir la violencia de género, a promover accesos de las mujeres a la justicia y a la promoción de sus autonomías, economía física y de participación”.

El presidente, diputado Erasmo González Robledo, solicitó se sometiera a votación económica si el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena, se encontraba suficientemente discutido, siendo esta aprobada por unanimidad.

El diputado Erasmo González Robledo solicitó se sometiera a votación en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del Grupo Parlamentario de Morena, siendo éste aprobado por 46 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención.

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena: “Reconocer el trabajo de la subcomisión de su coordinadora, así como de todos sus integrantes de presupuesto con perspectiva de género que han presentado este, su primer insumo legislativo, para aprobación en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Muchas felicidades y espero que vengan más y, sobre todo, con amplia aprobación de todos los grupos parlamentarios como el día de hoy”.

5.2 Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión. Promovida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a discusión el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión. Promovida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, abriendo la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

La Secretaría registró los nombres de las diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra:

Para hablar a favor, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena: “La desigualdad y la discriminación son elementos que limitan no solamente el desarrollo y crecimiento económico, sino merman el desarrollo social de un país. La crisis social, laboral y efectiva de todas las personas reflejan en su empoderamiento la participación, la vida digna el bienestar y el progreso. Es digno de reconocer que el tema relacionado a grupos vulnerables establece no sólo el tema de inclusión, también las personas migrantes, las víctimas del delito, las personas desaparecidas, la niñez y la familia, la sexualidad, le voy a comentar que hombres y mujeres, entre otros. Revisando también el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que las mujeres de la población indígena, las personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, así como la población adulta mayor, integran a los grupos históricamente discriminados. Revisando el Presupuesto de Egresos de 2023 reflejan el artículo 23 las dependencias y entidades en coordinación con la Secretaría del Bienestar revisarán sus respectivos programas con el objeto de incluir en aquellos que correspondan a acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, de igual manera en el inciso h) de la fracción primera del artículo 28 del Presupuesto de 2023, ordenan que todos los programas federales sujetos a reglas de operación promoverán los principios de igualdad y no discriminación, interés superior de la niñez, integridad, integración familiar, igualdad de género e inclusión social, personas con discapacidad, libre determinación de las comunidades indígenas, protección del medio ambiente, la protección de la vida, la salud e integridad de las personas, incluyendo, el fomento de las condiciones necesarias, por lo consiguiente también en el Anexo 14 transversal, se autoriza para el años 2023, un monto de 490 mil millones de pesos, por lo anterior, la aprobación resulta innecesaria toda vez que el gobierno federal a través de las dependencias correspondientes implementa los programas de acciones en beneficio de las personas con discapacidad”.

Para hablar en contra, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “El interés es que se haga expreso el derecho que tienen estos grupos vulnerables a hacer visibles en la ley que rige y determina la asignación de recursos. Acabamos de votar, compañeras diputadas y compañeros diputados un dictamen que modifica, prácticamente, los mismos artículos en un tema que nos convoca a la unanimidad que es el de hacer visible la necesidad de la igualdad sustantiva y hacer visible la necesidad de que se incorporen marcos legales para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia y para que haya igualdad entre hombres y mujeres. Que no se puede discriminar, diputado, por razón de género, y tenemos todas estas modificaciones que acabamos de votar hace un momento en la ley federal, y, además, todas estas leyes y disposiciones un anexo transversal que de manera específica evita la discriminación por género. El artículo 1o. constitucional no se puede discriminar, tampoco, por condición de edad y tenemos un anexo trasversal para atender a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros adolescentes y otro anexo trasversal para atender a nuestros jóvenes”.

Para hablar a favor, la diputada Claudia Selene Ávila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena: “Reconocer el trabajo de mi compañera Yolanda de la Torre, que es una mujer de causas, no solamente en materia de discapacidad sino de otras. Yo sí noto diferencias entre el dictamen que acabamos de aprobar y éste. El otro era un tema de armonización legislativa para que se haga un cumplimiento y haya una efectividad de derechos al agregar la palabra sustantiva. Aquí en este caso, en efecto, no hay impacto presupuestal, lo que veo y lo que motiva mi intención de voto y quiero ser muy pulcra a la hora de decirlo, es un tema estrictamente técnico-jurídico. El objeto que pretenden incorporar, lo que se está buscando cambiar es hacer un anexo trasversal nuevo para las personas que sufren alguna discapacidad. El tema es que esto sería viable si no existiera en otro anexo, pero sí está puesto en el Anexo 14, con todos los demás grupos vulnerables, qué pasaría jurídica y técnicamente si aprobamos este dictamen como viene, que en lugar de generar inclusión, generamos exclusión, porque le hacemos un transversal dedicado sólo a las personas que sufren alguna discapacidad permanente o no, pero no demás grupos vulnerables cuya definición de grupos vulnerables está hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Coneval, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ley en Materia de Desarrollo Social y distintos ordenamientos y el propio Presupuesto de Egresos de la Federación. Porque quiero anclarlo en lo jurídico, no es un tema de que tengamos insensibilidad con las personas con discapacidad, para nada. Los números, inclusive del presupuesto, nos arrojan cómo han crecido los recursos públicos que se destinan a los grupos vulnerables y también a las personas con discapacidad. Pues, que vamos contrario a norma fundamental, porque nada más estamos haciendo un trasversal para un grupo que está en situación vulnerable y dejando a otros que también lo están. Concluyo, si no estuviera el Anexo, el trasversal 14, donde están todos los grupos vulnerables, incluido el de las personas, disminuido con discapacidad, al lugar el dictamen. Pero, al estar contenido dentro de ese trasversal, estaríamos teniendo problemas de constitucionalidad y de convencionalidad. Y, choques normativos, porque chocaría también la Ley de Presupuesto con la que tiene que ver con Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Si hacemos este dictamen a favor de sólo un grupo vulnerable, también estamos violando la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Reitero, el criterio es estrictamente jurídico y no es un tema de filias, no es un tema de fobias, sería lo más bajo, en lo más mezquino defender algo que afecte a un grupo vulnerable como son las personas con discapacidad, pero la responsabilidad, por lo menos la que yo asumo como legisladora, es producir también una legislación que no termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que no sea excluyente con otros grupos vulnerables”.

Para hablar en contra, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “De entrada, sería importante que cuando revisamos forma y fondo primero pudiéramos hablar, efectivamente, en qué tamaño es la población de personas con discapacidad que no necesariamente todas se encuentran en condición de vulnerabilidad, sin embargo, todas necesitan un tratamiento especial porque son más de 7 millones de personas mexicanas y mexicanos quienes se encuentran en esa condición, representan un poco más de 5 por ciento de la población total. Efectivamente, en los últimos años hemos visto cómo ha crecido el porcentaje que se destina a pensiones para personas con discapacidad, estas pensiones en 2022 representaron algo así como 42 pesos diarios para estas personas, para 2023 fueron 53 pesos diarios. Yo preguntaría si con 53 pesos diarios estamos resolviendo o estamos realmente ayudando a las personas con discapacidad que necesitan tener atención en materia de educación, que necesitamos atender problemas como los del transporte, que necesitamos atender acciones que tienen que ver con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Yo recuerdo el entusiasmo y el compromiso de mi compañero diputado Reginaldo, en relación con los temas de discapacidad y todo lo que hizo en relación con las 500 sillas de ruedas que se donaron. Y hoy, cuando estamos pensando en un anexo específico para las personas con discapacidad, es porque estamos no necesariamente, insisto, todas están en la condición de vulnerabilidad, pero sí de una situación especial. Ojalá y podamos contar, por el contrario, con el voto en contra de este dictamen y se pueda iniciar una nueva discusión de por qué es importante que, así como estamos incorporando el concepto en su totalidad de igualdad sustantiva, podamos incluir el concepto y el anexo que corresponda para las personas con discapacidad”.

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “Todas las personas con discapacidad, y está demostrado en los hechos, el tema de este dictamen, es que desde nuestro punto de vista lo apoyamos porque ya contempla la existencia de un anexo transversal de atención a grupos vulnerables. En ese sentido, quisiera mencionar que mi perspectiva, el término atención es más amplio que el de inclusión, específicamente en lo que se refiere a las personas con discapacidad. Y miren, para que vean la diferencia, este anexo 14 ya existía en el último presupuesto del modelo anterior y tenía 62 mil 309 millones de pesos. Ese es el último presupuesto del modelo anterior y para personas con discapacidad tenía 642.5 millones de pesos, miren ahora el anexo 14 del mismo, ahora tiene 490 mil 488 millones 382 mil 628. Entonces, vayamos un poco como centrando la ruta para poder ayudar de mejor forma porque sí está la beca para las personas con discapacidad, pero antes ni eso tenían. Y ahora, pues unos ocupan silla de ruedas, otros ocupan bastón, ocupan la atención médica, y entonces vayamos un poquito, como para ir concretando de mejor forma, focalizando porque en términos de presupuesto, creo que no estamos mal ni está la ruta equivocada, donde haría falta es poner énfasis exactamente en el diagnóstico de lo que requieren las personas con discapacidad y que no todas, porque la gran mayoría recibe su beca, pero no es suficiente porque la condición de pobreza es abundante”.

Para hablar en contra, la diputada Margaría Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “En este ámbito legislativo y particularmente, en la Cámara de Diputados, con su facultad exclusiva de la aprobación del presupuesto, y estamos obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. La primera intervención, perdón, pero hablo a favor de la iniciativa, en realidad está hablando a favor de la iniciativa las personas con discapacidad y la conclusión fue a favor del dictamen que está en contra de la iniciativa. Estamos cometiendo un error que, además, para eso se hicieron los foros y las mismas organizaciones de personas con discapacidad lo solicitaron. ¿Por qué lo solicitan? Porque no es un grupo vulnerable, están en condición de vulnerabilidad. Segundo. Porque no tiene impacto presupuestal, así lo reconoce el dictamen y el propio centro de presupuesto. Es decir, no tiene el impacto presupuestal, podríamos votarlo a favor, tal y como se nos ha pedido y darles a las personas con discapacidad un rango que permita con mayor facilidad atender las situaciones de vulnerabilidad en las que ellas se colocan y atender con mayor precisión las políticas públicas para poder evaluarlas mejor”.

Para hablar a favor, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena: “Es importante hablar sobre el sentido negativo de la iniciativa de la diputada con licencia Yolanda de la Torres, cabe aclarar que no siempre estamos en contra de las iniciativas y aquí tomo el tema del quinto transitorio en el que lo votamos a favor. Ahora ¿Cuál es el problema de esta iniciativa? No es el impacto presupuestario si no la duplicidad de la función. Porque las personas con discapacidad ya están consideradas dentro del presupuesto del Anexo Transversal 14, de los Grupo Vulnerables. Por ejemplo, propone un programa para la inclusión de las personas con discapacidad. Para el artículo 27, acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad. Pero, además, si hablamos de inclusión específicamente para el grupo que sí es grupo vulnerable, las personas con discapacidad, tenemos que, por ejemplo, para la atención de planteles públicos en el Ramo 11, está considerado en presupuesto. El programa atención de personas con discapacidad en el Ramo 12 ya está incluido en el presupuesto. El desarrollo integral de las personas con discapacidad, el Ramo 20, ya está incluido, la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente en el Ramo 20 ya está incluido”.

Para hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “Lo que intenta esta iniciativa claramente, es la inclusión de las personas con discapacidad con el objeto de que se prevea un anexo transversal, pero también de que los recursos contemplados en ese anexo transversal sean irreductibles. He escuchado con mucha atención a los compañeros legisladores, quiero comentar que no es argumento el decir que ya se encuentra contemplado en el Anexo 14 de Grupos Vulnerables los recursos suficientes para las personas con discapacidad. La discusión es que exista un anexo transversal exclusivo para las personas con discapacidad, que les permitan visibilizar sus necesidades y que se prevea el recurso suficiente y que además sea irreductible. Esa es la discusión, no es si ya está contemplado o no en otro anexo y no es si tiene o ha crecido o no el presupuesto históricamente. Lo que les invito, compañeros diputados, es a reflexionar el sentido de su voto para que en la misma congruencia que hemos votado el dictamen anterior de fortalecer las acciones afirmativas en igualdad de género e igualdad sustantiva, votemos en contra del sentido de este dictamen para cambiarlo precisamente a una versión positiva y les demos la oportunidad a las personas con discapacidad de contar con un anexo especial que garantice la cobertura de sus necesidades y que en lo futuro sean irreductibles estos presupuestos. Presenté una iniciativa, presidente, por cierto, porque en el tema de mujeres ya hemos avanzado y hay un tema de que no puede haber reducción en el presupuesto del Anexo 13, contemplado de igualdad sustantiva, igualdad de género, para que el anexo transversal de niños, niñas y adolescentes, también el presupuesto contemplado sea irreductible. Y, dos, en esta oportunidad tenemos, pues, les invito, más bien, a que tengamos la oportunidad todos de votar en contra de este dictamen, cambiar el sentido, para que, en congruencia, tengamos un anexo transversal de apoyo a las personas con discapacidad y el presupuesto, en lo futuro, sea irreductible”.

Para hablar a favor, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena: “Seguramente vamos a seguir coincidiendo cuando hablamos de protección de derechos, pero, pues, es porque es fácil, fácil relativamente hablar correcto y hablar de lo correcto. Pero como no siempre se habla con sinceridad, no siempre o, más bien, casi nunca vamos a coincidir con la oposición y menos cuando los argumentos se fuerzan de tal manera que se cae incluso en afirmaciones que ahorita voy a comentar, sobre todo las que acaba de hacer quien me antecedió en el uso de la palabra. No vamos a estar de acuerdo, por supuesto, en aprobar un dictamen inviable jurídicamente, que seguramente, como lo acabo de decir, tenemos todas y todos coincidencia de la importancia que tienen las personas con discapacidad y la protección de sus derechos, pero no vamos a coincidir en aprobar un dictamen inviable jurídicamente porque a la oposición se le ocurre, que ahora sí que no es mayoría, les importan las personas con discapacidad cuando en los hechos por supuesto que nunca lo demostraron. Pero se le olvida cuando habla de esto de la disminución, que los factores en el tiempo van cambiando, mientras que la población, siempre las mujeres vamos a hacer aproximadamente la mitad de la población. Yo coincido, por cierto, en eso último que comentaba sobre las niñas, niños y adolescentes, porque toda la población en algún momento somos niñas, niños, adolescentes, como toda la población, en algún momento podemos llegar a la vejez. Pero centrémonos en las acciones, en las acciones que no se mostraron y hagamos una comparativa. Le recuerdo, Ramo 11, Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad, ahí lo tenemos. Ramo 12, Programa de Atención a Personas con Discapacidad. Ramo 20, Desarrollo integral de las personas con discapacidad. Mostrar que la oposición no respeta, no respeta las personas con discapacidad, lo que hace es utilizar. Lo que hace la Cuarta Transformación es aprobar presupuestos, lo que hace la Cuarta Transformación es mediante acciones, mostrarlo y por eso cierro con lo siguiente. Voy a comentarles, las entidades federativas en convenio con la Secretaría de Bienestar, para hacer universal la pensión para personas con discapacidad, escuchen para ver si escuchan algún gobierno del PAN o del PRI. Baja California, Morena; Baja California Sur, Morena; Campeche, Morena; Chiapas, Morena, Ciudad de México, Morena; Colima, Morena; Guerrero, Morena; Michoacán, Morena; Nayarit, Morena; Puebla, Morena; Quintana Roo, Morena; San Luis Potosí, Partido Verde; Sinaloa, Morena; Sonora, Morena, Tamaulipas, Morena; Tlaxcala, Morena; Zacatecas, Morena. Esos son los gobiernos de la Cuarta Transformación y este es el compromiso con las personas con discapacidad y por favor, diputados, cuando hablen de las mujeres, favor de revisar antes sus conceptos porque no somos grupos vulnerables, sino grupos vulnerados, y más con ustedes”.

Para hablar en contra, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: “ Hacer énfasis en que los anexos que se incorporaron al Presupuesto de Egresos todos los años, parten de esta necesidad de transparencia y de tener elementos para la aprobación de un tema tan técnico y tan trascendental. Por ejemplo, en este anexo que han mencionado de atención a grupos vulnerables, anteriormente contenía la atención a las comunidades indígenas y así estaban muchos programas, poco a poco se fueron dando nuevos anexos, como la atención a comunidades indígenas y afromexicanas. Simplemente son formas diferentes de plantear la información para sus distintos usos y análisis. Por lo anterior, desde el Grupo Parlamentario del PRD, no acompañamos este dictamen, solicitamos que sea regresado al área técnica para su revisión, eliminando la modificación al artículo 58, que sí puede resultar en un retroceso, porque la creación de ese anexo sería solamente un paso a esto, ya que no garantiza aún, han hablado del aumento de presupuestos en los distintos anexos y sólo habría que echarle un vistazo al anexo 13 o al anexo 16, por ejemplo, que tiene tres veces más de presupuesto, pero los programas que se incluyen ahí no tienen nada que ver con el tema del anexo”.

Para hablar a favor, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena: “Hay intervenciones donde uno siempre pone atención, siempre aprende, porque hay argumentos de algunos de los diputados que han intervenido que me parecen atendibles. Yo quería hacer una intervención rápida, presidente, porque me parece que está habiendo muchas faltas de respeto, se están vertiendo argumentos mentirosos y hay mucha hipocresía en la argumentación que se está haciendo, en los dos dictámenes, me parece que en el anterior y en este. Me sorprende, porque creo que en esta Comisión generalmente se utilizan argumentos técnicos y ha habido, por algunos de los que han intervenido en estas discusiones, falta de estos argumentos. Ahí sí se les olvida este apoyo que dicen tener a las personas con discapacidad y ahora vienen a exigir aquí cuando nunca lo hicieron mientras fueron gobierno. Y yo digo que vayamos a lo técnico, que veamos cuáles son las cuestiones reales de estas propuestas, de esta y de la que sigue, porque nos parece que no hay argumentos suficientes para desvirtuar el dictamen que hoy se presenta”.

El presidente solicitó se sometiera a votación económica si el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión. Promovida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, se encontraba suficientemente discutido, siendo ésta aprobada por unanimidad.

El presidente, diputado Erasmo González Robledo, solicitó se sometiera a votación en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión. Promovida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, siendo éste aprobado por 25 votos a favor, 22 votos en contra y 0 abstención.

5.3 Que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a discusión el dictamen que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, abriendo la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

La Secretaría registró los nombres de las diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra:

Para hablar en contra el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “Resulta contradictorio que manden un dictamen en sentido negativo aun reconociendo la importancia de crear un programa de rescate del sector pesquero, argumentando que hoy en día la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya da un apoyo de 7 mil 500 pesos de Bienpesca (Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura). Quisiera preguntarles qué son 29 millones de pesos para apoyar a un sector tan importante para el país cuando hoy en día estamos destinando más de cuatro mil 500 millones de pesos a los Servidores de la Nación, estamos destinando 23 mil millones de pesos para Jóvenes Construyendo el Futuro. Creo que es una incongruencia muy fuerte el no apoyar un sector que ha venido año con año perdiendo el respeto y sobre todo el apoyo que tenía en años anteriores. Hoy sólo hay un programa que les da siete mil 500 pesos, que no les da para cubrir la veda, que es de cinco meses. Creo que todos coincidimos en la importancia de este sector y muchos de los aquí presentes son de estados que tienen litorales y una vocación productiva. Tristemente las discusiones que nos hemos dado el día de hoy aquí en la Comisión, donde solamente nos atacamos y no hacemos nada por apoyar los sectores productivos de este país. Por eso les pido que me ayuden, que votemos por un tema que va a apoyar a un sector tan importante del país. No se respetan las vedas, no hay una credencialización, no hay un cuidado por parte del gobierno federal acerca de este sector y eso no lo podemos permitir”.

Para hablar a favor, la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena: “Miren, la propuesta no se apega a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en virtud de que no señala la fuente de ingresos distinta al financiamiento para cubrir las erogaciones que se generan con su implementación. Además, con el estudio que realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la aprobación de la iniciativa generaría un impacto presupuestario al erario público federal de por lo menos 29 millones de pesos. Derivado a esto que estamos comentando, la aprobación resultaría innecesaria ya que debilitaría las finanzas públicas del gobierno federal, poniendo en riesgo los objetivos ya establecidos para este Ejercicio Fiscal de 2023”.

Para hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “La iniciativa tiene un claro objetivo, y entiendo al proponente toda vez que al vivir prácticamente dos años de la pandemia, en donde muchos de los sectores productivos de nuestro país se vieron afectados, habla el proponente de crear un programa de rescate del sector pesquero, la productividad y la sustentabilidad, con el objeto de prever obviamente gasto que corresponda al diseño e implementación de diversas acciones. Se dice aquí que podría haber una afectación a las finanzas públicas del país. Yo diría que 29 millones de pesos son prácticamente nulos si tomamos en cuenta que aprobamos casi ocho billones para el Presupuesto de 2023. En realidad, la afectación presupuestaria sería prácticamente nada si tomamos en cuenta todo el universo del presupuesto del gasto que tenemos para nuestro país. El presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es la que ve el tema pesquero en nuestro país, ha tenido una reducción presupuestal del año 2018 a la fecha. Esta administración y este gobierno han destinado del presupuesto para esta Secretaría, de 72 mil millones de pesos. Para el año 2019, hubo una reducción de casi 7 mil millones de pesos. Es decir, 9 por ciento menos en el presupuesto de esta Secretaría. Para 2020, apenas recibió 47 mil 500 millones de pesos, lo que ya hablaba de una reducción de 34 por ciento en este sector productivo. En el año 2021, 49 mil 200 millones de pesos, seguíamos a la baja con 32 por ciento menos del presupuesto asignado en el año 2018. En 2022, 52 mil 700 millones de pesos, nuevamente una reducción de 16 mil millones de pesos que era un porcentaje de -23 por ciento de lo aprobado en 2018. Y para 2023 se recupera un poco, en efecto, pero sin llegar todavía a los niveles presupuestales que teníamos en el año 2018, con apenas 70 mil 500 millones de pesos todavía por debajo de la meta que se fijó en el año 2018, el 2 por ciento menos. Es importante este tipo de iniciativas para fortalecer el presupuesto a sectores productivos de nuestro país, en específico en este momento del tema pesquero. Reconozcamos cuando una iniciativa tiene aspectos benévolos para la economía del país, sin distingos de partidos de posiciones ideológicas, porque es muy lamentable. y lo digo a título personal, percibir que en algunas iniciativas que son propuestas, por ciertos diputados, de cierto grupo parlamentario, puedan encontrar el apoyo y ser aprobadas”.

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “Este tema es muy simple, digo, yo comparto la inquietud del diputado, pero debo decir con claridad, hasta ahí, porque él plantea que se haga un censo y ya está el censo en el programa de Inpesca, miren ese programa está, aquí lo traigo, miren, hay que revisar el programita y verán que aquí ya está lo que plantea el diputado. Miren, aquí debo señalar que Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cuenta ya con el padrón de productores de pesca y acuicultura, el cual es precisamente los utilizados para recibir los recursos del programa Bienpesca. Es decir, que la credencialización contemplada sería innecesaria, toda vez que un instrumento similar ya existe y supondría la erogación de recursos por al menos 29 millones de pesos. Si ya está el padrón, o sea, no le veo sentido, hablemos con toda la franqueza del mundo. Yo creo que no tiene sentido aprobar esta iniciativa, que sólo va al tema de un padrón. Por eso les decimos que de 35 millones de hogares que hay en este país, por lo menos a 30, le llegue a un programa social. Y yo digo, comparto la preocupación de mi amigo el diputado, pero digo ya está listo, mejor veamos que realmente el programa esté llegando, que no haya desvíos, que no haya corrupción, supervisemos, veamos qué para el 24, más que desgastar 29 millones en un padrón nuevo”.

Para hablar en contra, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “Sector que necesita atención y que necesita respaldo, es precisamente el de los pescadores, por eso yo celebro la iniciativa del diputado Armentía y su argumentación. Más allá de lo que se decida en esta Comisión, con respecto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, creo oportuno llamar la atención de las diputadas y de los diputados, con mucho respeto, con respecto a lo que padecen los pescadores. Viven al día y se enfrentan a vedas, eso está aquí en la iniciativa, y no hay un programa que acompañe la prohibición de salir a pescar mientras ellos tienen que buscar cómo conseguir el sustento diario, de tres meses, para el caso del robalo, hasta de seis meses para el caso del camarón, y estamos hablando de los pescadores ribereños, no de quienes además hacen una gran aportación a la economía a gran escala y también habría que apoyarlo. Y desde hace cuatro años se les quitó el programa que los avitualla para obtener mejores lanchas, atarrayas y mejores motores. Que son las dos grandes visiones al momento de pensar el presupuesto como un instrumento de política pública en confrontación es que lo que les llega a través del programa de Bienestar para la Pesca son recursos de transferencia directa, siete mil 500 pesos, aquí lo dice la exposición de motivos del dictamen. Para los ribereños de la costa y para los pescadores de aguas interiores en lagunas o en ríos. Quienes venimos de territorio y tenemos vinculación con los pescadores, lo menos que podemos hacer es hablar por ellos con la mayor honestidad frente a la nación, para que sepa que hay deudas pendientes”.

El presidente solicitó se sometiera a votación económica si el dictamen que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, se encontraba suficientemente discutido, siendo esta aprobada por unanimidad.

El presidente, diputado Erasmo González Robledo, solicitó se sometiera a votación en lo general y en lo particular el dictamen que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el diputado Pedro Armentía López, del Grupo Parlamentario del PRI, siendo éste aprobado por 25 votos a favor, 17 votos en contra y 3 abstención.

6. Asuntos generales

En uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: “Proponer al pleno de la Comisión el mismo asunto general que expuse en la reunión de junta directiva, para que hagamos un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que publique las reglas de operación del Fondo de Infraestructura para Estados y Municipios. Que en el momento en que lo aprobamos se había hecho mención en aquella etapa que las reglas de operación serían publicadas a más tardar el día último de febrero. Pedir a los integrantes de la Comisión que aprueben este punto de acuerdo y que podamos pedirle a la Secretaría de Hacienda la emisión de las reglas de operación del programa”.

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena: “Efectivamente hizo mención y qué bueno que tiene la participación en el mismo sentido, Tengo precisamente ya un borrador de esta solicitud que me gustaría que fuera planteada inmediatamente en la próxima reunión de junta directiva, si tienen a bien poderlo también complementar, revisar y dar la observación para que precisamente esta esencia de lo que fue aprobado tanto en la Ley de Ingresos, en su transitorio número siete, y en el Presupuesto de Egresos, en el transitorio número doce, tenga viabilidad para efectos de beneficio para las entidades federativas y los municipios”.

En uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: “ También agregar que pudiéramos saber la posible fecha para una nueva visita al Instituto Nacional de Medicina Genómica, y está pendiente la visita al Instituto Nacional de Geriatría, así como a la Agencia Espacial Mexicana. Para que volviéramos a retomar esta agenda”.

En uso de la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena: “Externando la invitación de la ex diputada federal de Ciencia y Tecnología a la Universidad de Hidalgo, hay un laboratorio de investigación, y nos presentó un proyecto en donde están investigando cómo una pastillita se pone en los huesos para que se regenere el hueso. Esto va a ayudar a la osteoporosis, va a ayudar a los tumores, va a ayudar a las fracturas. No es una prótesis: es una regeneración. También cuentan con otro proyecto, para que dejen de fumar. Son sobres de frambuesa, tres meses, y se les quita. Cada sobre tiene seis kilos de frambuesa. Es una investigación que ellos hicieron. Y tres a cuatro meses totalmente dejas de fumar. Es toda una investigación lo que están haciendo ¡Eh! Ojalá pudiéramos ir, o pues que vengan aquí a comentarnos todas sus investigaciones”.

En uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “Poner en información a esta Comisión de Presupuesto que la Comisión de Infraestructura y la Junta de Coordinación Política ya nos pusimos de acuerdo y estamos convocando a la segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, del 17 al 21 de abril. Estamos invitando a todos los gobernadores del país. Pero si específicamente quieren que alguien, algún gobernador, quieran que asista de parte de los diferentes grupos parlamentarios, estamos abiertos a eso. Se está invitando a los 500 diputados federales, a los 128 senadores, a todos los diputados locales, presidentes municipales, universidades, organismos de arquitectos, ingenieros, facultades de ingeniería, de arquitectura, al tema de la banca privada, fondos de inversión, para que haya un debate, una discusión, verdaderamente una sacudida al tema de infraestructura, Se invitó y vamos a hacer el esfuerzo para que asista el secretario de Hacienda. Estamos en esa tarea. Recuerden que también tiene la intención el tema de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora de hacer visible el formato de gestoría y los tiempos”.

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena: “Compañeras y compañeros diputados, legisladores, diputadas legisladoras, el tema de la designación de los titulares de los órganos internos de control que, aunque no somos una comisión dictaminadora, creo que es importante poner en el relieve la comparecencia o la reunión de trabajo con los titulares en virtud de que nosotros, como Comisión de Presupuesto, sí tenemos de cierta manera disposiciones que cumplir como es el seguimiento al Gasto Público y en ese sentido al conjunto con las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, buscaríamos participar y esperaríamos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, o un acuerdo de la propia Comisión de Presupuesto para poder ponernos en la misma sintonía”.

Al no existir más asuntos por tratar, se da por terminada la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de abril de 2023.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de febrero de 2023

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numerales 1 y 2, y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las 10:00 horas del martes veintiocho de febrero de dos mil veintitres, en el mezanine sur del edificio A y por la plataforma zoom, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta, da la bienvenida a las y los diputados integrantes de Comisión de Seguridad Ciudadana y solicita a la secretaria sirva dar cuenta del registro de asistencia de las y los integrantes de la comisión.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Informa que se cuenta con un registro previo de la plataforma digital y presencial de 24 diputadas y diputados, teniendo como consecuencia quórum, acto seguido solicita a la secretaria dar lectura al orden del día.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Procede a dar lectura del orden del día en los términos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana. 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana. 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12, fracciones II, III, IV y V de la Ley de Seguridad Nacional. 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 7. Asuntos generales. Con respecto a la conmemoración del 8 de marzo se realizará un conversatorio para homenajear a las mujeres que tienen tema en seguridad ciudadana. 8. Clausura.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye a la secretaria consulte si es de aprobarse el orden del día.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Solicita la votación económica de los presentes y vía zoom.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Señala que el orden del día se aprueba, da continuaidad al orden del día relativo al acta de la sexta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, toda vez que fue distribuida con antelación, solicita a la secretaria consultar si es de aprobarse.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Solicita la apertura del sistema electronico de votación a fin de recabar la votación nominal del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, teniendo como consecuencia 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, teniendo como consecuencia su aprobación.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Continúa con el orden del día relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracciones II, III, IV y V, de la Ley de Seguridad Nacional, posteriormente solicita a la secretaria consultar si es de omitirse la lectura del dictamen toda vez que fue distribuido con anterioridad e instruye la posterior apertura del sistema electrónico a fin de recabar la votación.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Ordena la apertura del sistema de votación teniendo como resultado 24 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, en consecuencia, se aprueba el dictamen.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Da cuenta de la aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12, fracciones II,III,IV y V de la Ley de Seguridad Nacional; continua con el orden del día e instruye se consulte a la Secretaría consulte si se omite la lectura del dictamen sentido positivo al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Somete a consideración la dispensa de la lectura, toda vez que fue circulado con anterioridad, teniendo como consecuencia mayoría por la afirmativa.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la voz al diputado Jorge Luis Llaven Abarca (Morena).

El Diputado, Jorge Luis Llaven Abarca (Morena): Anticipa su acompañamiento al dictamen y destaca la importancia del mismo, toda vez que es necesario que las policias municipales cuenten con la capacitación y conocimiento para el debido actuar en su labor ya que son el primer respondiente ante algún posible delito; asimismo adelantó la presentación de una iniciativa en materia de Clave Única Policial.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la Palabra al diputado Román Cifuentes Negrete.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN): Celebró los concensos alcanzados, destacando que el dictamen que se discute representa un paso muy importante con las adecuaciones a la Ley Nacional del uso de la Fuerza Pública, implicó también un plazo forzoso en el cual, se deberán adecuar manuales de formación, de capacitación, esto implicará regresar a muchos de los elementos, no solamente a los nuevos sino a los actuales, a las aulas y a volver a capacitarlos sobre precisamente estos tópicos, en los cuales deberán atender lo que es el sentido de oportunidad, el sentido de racionalidad y que van a hacer aspectos importantes para su trabajo.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la voz a la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández en su carácter de promovente de la iniciativa.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Agradece a las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con los cuales coincidió en el punto medular de la tarea del un primer respontiente, ya que no solo es esa autoridada municipal, sino también puede serlo estatal, derivado de ello, destacó la importancia de la capacitación y profesionalización de los policías.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la voz a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI): Destacó la importancia de trabajar en beneficio de los policías municipales dotandolos de capacitación y profecionalización de manera permanente; agradeció el esfuerzo que hizo la presidenta Juanita Guerra Mena junto con todas las compañeras y compañeros integrantes de la comisión para empezar a avanzar más en ese presupuesto para los municipios.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la voz a la diputada Guadalupe Román Ávila (Morena).

La diputada Guadalupe Román Ávila (Morena): Adelanta el sentido de su voto en favor de la iniciativa ya que da cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales y al mismo tiempo se da cumplimiento a lo dispuesto al artículo 25, a la fracción XXV, que genera una evolución positiva de la ley que compagina el Plan de Paz y Seguridad 20182024 propuesto por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se busca tener corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno mejor preparadas, profesionales y con capacidad de afrontar desafíos de la inseguridad y de la violencia que se vive por el mal manejo que dejaron otras administraciones.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Otorga el uso de la voz a la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN).

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN): Menciona el posicionamiento de su grupo parlamentario en sentido positivo ya que se requiere homologación de la actuación para que los tres órdenes de gobierno vayan en la misma sintonía en un tema tan relevante.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Instruye la apertura del sistema electrónico para registrar la votación del dictamen en comento.

La secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena ): Da cuenta del resultado de la votación, teniendo 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, teniendo como consecuencia la aprobación del mismo; acto seguido abre el registro para las y los legisladores que desen participar en el último punto del orden del día, asuntos generales.

La diputada Guadalupe Román Ávila (Morena): Solicita el apoyo, tanto de la presidencia, la Mesa Directiva y todos los diputados de la comisión para tratar de nuevamente reunirse con el secretario de Seguridad del Estado de México, ya que las cifras de los últimos días mencionan que el estado de violencia del municipio ha incrementado totalmente en todos los delitos y en algunos municipios, como Ecatepec, se ve poca participación.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Menciona que se emitirá la solicitud pertinente a la autoridad competente en la materia; otorga el uso de la voz al diputado Román Cifuentes Negrete (PAN).

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) : Mencionó que el recurso está programado ya de manera anual, que este ejercicio está prácticamente en marcha, y los temas que se aprobaron son temas nuevos. Mencionó que al finalizar el año anterior se una iniciativa precisamente para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Mencionó que su Grupo Parlamentario entiende que la participación de las Fuerzas Armadas, que ya se ordena de carácter temporal, auxiliar y complementaria, la población tiene que entender que a esta participación se le tienen que poner límites, alcances, se le tiene que sin suscribir independientemente de la temporalidad a la cual está sujeta, pues un esquema de responsabilidad y un ámbito de competencia, y es importante que la ciudadanía sepa que se puede como Comisión de Seguridad Pública, llegar al consenso y dejar un instrumento que precisamente ayude, precisamente, a fortalecer en beneficio de los propios elementos de las Fuerzas Armadas esta tarea y esta responsabilidad.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Reconoció el compromiso de la Comisión de Seguridad Ciudadana en materia de igualdad de genero y participación de las mujeres en tareas de seguridad; prosiguió a la clausura la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.- a 25 de abril de 2023.

La Comisión de Seguridad Ciudadana

Reporte de votación

Acta de la séptima reunión ordinaria

A favor: Adriana Campos Huirache, Ali Sayuri Núñez Meneses, Araceli Celestino Rosas, Armando Corona Arvizu, Carlos Iriarte Mercado, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval, Juanita Guerra Mena, María de Jesús Aguirre Maldonado, María Guadalupe Román Ávila, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Marisela Garduño Garduño, Martha Azucena Camacho Reynoso, Mary Carmen Bernal Martínez, Omar Enrique Castañeda González, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Román Cifuentes Negrete, Rosángela Amairany Peña Escalante, Susana Cano González.

Ausentes: Carlos Miguel Aysa Damas, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Eliseo Compeán Fernández, José Antonio García García, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Marco Antonio Pérez Garibay, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Olimpia Tamara Girón Hernández, Shamir Fernández Fernández, Valeria Santiago Barrientos.



Informes

De la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, relativo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, llevada a cabo del miércoles 22 al viernes 24 de marzo de 2023, en Nueva York, Estados Unidos de América

Por la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez
Presidente

Diputado Noel Mata Atilano
Secretario

Diputado Juan González Lima
Integrante

Diputado Braulio López Ochoa Mijares
Secretario

Inauguración

Se asistió el día 22 de marzo de 2023 a la reunión inaugural de Naciones Unidas en compañía de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; la embajadora de México, representante permanente alterna ante las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro Massieu; el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para escuchar al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y participar en la apertura de los trabajos del Foro Mundial del Agua, donde se expuso por el secretario de Naciones Unidas la necesidad de que todos los países deben considerar el tema del agua como una prioridad nacional por su repercusión en la producción de alimentos, en la salud y sobre todo que el agua se convierta en un derecho universal; el coanfitrión, que fue el Rey de los Países Bajos, expresó que el agua es la salvia de la vida y que hoy después de 46 años el mundo se reúne para establecer la nueva agenda hídrica y propone los tres principios en los que debe de regir la agenda pública del agua en cada país:

Primero: El principio de justicia hídrica donde el agua es un derecho humano, donde el agua tiene que ser primera responsabilidad de cada uno de los estados nación.

Segundo: Que el tema del agua, hoy, exige cuidar por la producción de alimentos, por lo que se propone la incorporación de nuevas tecnologías para la tecnificación de las zonas agrícolas de cada país, ya que con esta propuesta se puede aprovechar el recurso agua y garantizarla para la población de cada comunidad o de cada nación estado, y

Tercero: La necesidad de cambiar el enfoque del agua a partir de un rehúso sustentable y de nuevas formas de gestión que incorporen esquemas de captación de aguas pluviales para comunidades, políticas para la no contaminación de ríos, lagos y lagunas y la contaminación de cuerpos de agua oceánicos.

Asistencia y participación

Se asistió el día 23 de marzo de 2023 a la Reunión del Banco Mundial el día, atendiendo la invitación del doctor Román Gómez, director del Capítulo México del Banco Mundial, para asistir con la directiva del Banco Mundial con sede en Nueva York, donde se contó con la asistencia de Paul Bulcke, presidente de la Junta Directiva de Nestlé, y Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

En esta reunión se expuso el diagnóstico de la problemática del agua en México para analizar nuevos esquemas de financiamiento para resolver la problemática del agua.

Se contó con la participación del presidente de Coca Cola a nivel mundial, de Nestlé, de Heineken y de las 20 empresas más importantes del directorio del Banco Mundial.

Se estableció el compromiso de una próxima reunión de trabajo para invitar al director general de la Conagua, ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo, para analizar los esquemas de financiamiento del Banco Mundial.

El día 24 de marzo de 2023 se asistió a la Reunión Mundial de las Organizaciones Ambientalistas para el evento “Un Water Conference-Water as the Foundation of Heath”.

En todos estos eventos se expresó la necesidad que tiene México de tecnificar su campo en sus 86 distritos de riego agrícola, encontrar soluciones técnicas para su problema de fuga del agua que llega a las ciudades mexicanas y, por último, se puntualizó la necesidad de atender el tema de las aguas residuales, como un área de oportunidad para hacer intercambios con la industria minera, los parques industriales y los sectores hidroagrícolas utilizando el agua que se produce en la ciudades mexicanas.

Conclusiones

De esta asistencia y participación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023, se desprenden tres compromisos subsecuentes:

Primero: Una próxima reunión de trabajo entre los directivos del Banco Mundial y la Dirección del Conagua México, misma que ya fue informada al director general, ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo.

Segundo: La realización de un foro para analizar la problemática del agua en la Frontera Norte de México, considerando a la ciudad de Monterrey como la sede de este evento.

Tercero: Invitar a los directivos del Banco Mundial, para analizar esquemas de apoyo y financiamiento para la tecnificación del campo mexicano.

“El agua, el bien común más precioso, nos une a todos. Por eso es necesario que ocupe un lugar central de la agenda política mundial. De una forma u otra, todas las esperanzas de futuro de la humanidad dependen de que se fije un nuevo rumbo, apoyado en la ciencia, a fin de dar vida a la Agenda para la Acción sobre el Agua. Dependen de que se cumplan los compromisos innovadores, inclusivos y orientados a la acción asumidos por los Estados miembros y otros”

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua de 2023

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la diputada Marcela Guerra Castillo, relativo a la 146 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del viernes 10 al miércoles 15 de marzo de 2023 en Manama, Bahréin

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2023.

Antecedentes

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos de los Estados, con sede en Ginebra, Suiza.

Creada en 1889, con el estatus de observadora de las Naciones Unidas y enlace entre los Parlamentos y los órganos de toma de decisión internacionales para la construcción y trabajo en conjunto para la resolución de temas de interés general y de preocupación mutua.

Al día de hoy, se conforma por 173 parlamentos miembros y 11 más asociados; y México forma parte desde el año 1973.

Objetivos

Ser un punto de conexión para el diálogo parlamentario en todo el mundo, trabajar por la paz y la cooperación entre los pueblos, y fomentando una democracia representativa.

Introducción

Nuestro país siempre se ha constituido como un ejemplo a nivel Internacional de cooperación y desarrollo estratégico de alianzas; muestra de ello, es que somos uno de los siete países que cuentan con más tratados y acuerdos internacionales suscritos.1

Con el paso del tiempo, la cooperación internacional creciente y el desarrollo en conjunto; la participación y el cooperativismo con los demás países ha cobrado mayor relevancia, ya que estos foros de negociación, concertación y diálogo permiten intercambiar experiencias, conocimientos y crear pronunciamientos que insten a actuar a los organismos internacionales y a los propios Estados de los que los parlamentarios forman parte.

Asimismo, permiten que las instancias pares realicen actos en conjunto que puedan incidir en las políticas tanto internas como externas.

El tema tratado en el debate general de esta 146 Asamblea de la Unión Interparlamentaria fue: “Promover la coexistencia pacífica y las sociedades inclusivas: combatir la intolerancia”.

Actividades preparatorias del evento

Investigación y preparación de la información para el desarrollo del debate general y de las reuniones de comisiones.

Desarrollo del programa

Las actividades de la 146 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se desarrollaron conforme al programa del evento, de acuerdo con el anexo 1.

Durante las reuniones en comisiones y grupos de trabajo, y como parte de las labores de la UIP, se emiten resoluciones y posicionamientos de este organismo sobre las situaciones que predominan y preocupan a nivel mundial, las cuales se incluyen en el anexo 2.

De igual manera, la Secretaría de Economía cuenta con el Sistema de Tratados Comerciales Internacionales y que se puede consultar en el siguiente link: http://www.economia­snci.gob.mx/sicait/5.0/

Conclusiones temáticas

Nuestra actualidad se ha constituido como un periodo histórico, ya que en un lapso corto se han desarrollado más crisis, retos, enfermedades y contingencias de los que jamás habían ocurrido, y que la humanidad pudo prever para este siglo.

Es por ello que la labor parlamentaria brindando a nuestros representados certeza, trabajo y una vía de acción para hacer frente a las problemáticas que vivimos, es cada vez más importante.

La democracia, derechos humanos, la paz y la seguridad son un tema trascendental para la consecución del crecimiento y desarrollo sostenible que nos hemos planteado hace décadas. De igual forma, con el creciente desarrollo científico y tecnológico, se requiere diseñar e implementar nuevos mecanismos de protección para los usuarios y ciberseguridad para todos aquellos que ocupamos estas nuevas tecnologías.

Como lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, las mujeres debemos seguir trabajando para alcanzar la igualdad, visibilidad y el empoderamiento de todas, en todos los ámbitos y sectores, porque lo alcanzado aún no es suficiente. Por ello, en el debate de la Asamblea General remarqué la importancia de las mujeres en todos los procesos para alcanzar los objetivos; así como los logros de nuestro país en materia de paridad e igualdad de género.

La cooperación regional e internacional es muy importante para enfrentar los fenómenos que se suscitan día con día, para que juntos alcancemos el bien común.

Por ello, estos espacios nos brindan la posibilidad de compartir experiencias, buscar soluciones conjuntas y emplearnos en resolver nuestros retos, y las aún demasiadas áreas de oportunidad donde debemos trabajar desde nuestras trincheras.

Nota

1 La información sobre los tratados, acuerdos, convenios y documentos internacionales suscritos por México, se puede consultar en un enlace externo de la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el siguiente link: https://www.gob.mx/sre

  Anexos


Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada el 29 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión extraordinaria de junta directiva de la comisión, celebrada el 13 de abril de 2023.

5. Proyectos de dictámen para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas. (Expediente 6010)

5.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas periodistas por cuenta propia, suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, integrantes del grupo parlamentario de Morena. (Expediente 7012)

5.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6486)

5.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. (Expediente 6552)

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 12 de abril de 2023.

4. Proyectos de dictámen para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas. (Expediente 6010)

4.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas periodistas por cuenta propia, suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, integrantes del grupo parlamentario de Morena. (Expediente 7012)

4.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6486)

4.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. (Expediente 6552)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 4 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 5955.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Expediente 6478.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 4 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 5955.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Expediente 6478.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General