Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 29 y 235 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por el Congreso del Estado de Baja California.

Comisión de Salud.

Expediente 6131.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Relacionista Público”.

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 6135.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de representación efectiva y paridad).

Suscrita por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 6143.

Quinta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Suscrita por el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, PRD.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Defensa Nacional.

Expediente 6144.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o., de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por la diputada Sonia Mendoza Díaz, PVEM.

Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 6179.

Sexta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, PVEM.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 6182.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley General de Turismo.

Suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, PVEM.

Comisión de Turismo.

Expediente 6183.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2023

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de garantías para la atención del cáncer).

Suscrita por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3891.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2023

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Actas

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, llevada a cabo de manera semipresencial el martes 28 de febrero de 2023

A las 17:18 horas del martes 28 de febrero de 2023, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, a través de la plataforma zoom, para realizar la decimosexta reunión ordinaria de esta Comisión. La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, quien fungió como secretaria de la reunión, dar a conocer el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria dio a conocer el registro previo de 25 diputadas y diputados, por lo que la secretaria declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la decimosexta reunión ordinaria. El registro final fue de 27 asistentes, 23 por sistema y 4 de viva voz.

Registraron asistencia por el sistema las siguientes

Diputadas y diputados: Irma Juan Carlos, presidenta (Oaxaca-Morena); Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), Esther Martínez Romano (Puebla-PT), Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), secretarios; Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), Saúl Hernández Hernández, Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI), Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano).

Registraron asistencia de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), secretarios; Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena).

Estuvieron ausentes las

Diputadas y lo diputados: Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN), Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la secretaria que propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día, en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, acto seguido, la secretaria solicitó a los integrantes presentes de esta Comisión, manifestaran mediante votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuido y pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones, al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, instruyó a la Secretaría consultará si se ponía a discusión y posteriormente poner en votación económica la aprobación del orden del día. La secretaria una vez que consultó a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, solicitó que quienes quisieran hacer uso de la palabra levantaran la mano, lo puso a consideración del pleno preguntando que quienes estuvieran a favor lo manifestaran levantando la mano, después por la negativa y finalmente quienes se abstuvieran, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día (decimosexta reunión ordinaria)

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 24 de enero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones relativas a iniciativas:

a) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de consulta a las comunidades indígenas, a cargo de la Diputada Genoveva Huerta Villegas del grupo parlamentario del PAN.

b) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo de la Diputada Esther Martínez Romano del grupo parlamentario del PT.

c) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Diputada Anabey García Velasco del grupo parlamentario del PAN.

d) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Diputado Victoriano Wences Real del grupo parlamentario del PT.

e) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez del grupo parlamentario de Morena.

f) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla del grupo parlamentario de Morena.

g) Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de derecho a la Ciudad, a cargo de la Diputada María Elena Limón García del grupo parlamentario de MC.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la decimoquinta reunión ordinaria, realizada el martes 24 de enero de 2023

En este punto, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la Secretaría, consultara en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura; tomando en consideración que el acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 24 de enero de 2023, fue oportunamente distribuida; acto seguido, la secretaria, diputada Consuelo del Carmen Navarrete, consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en comento. La votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y, por último, las abstenciones y como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

A continuación, al dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 24 de enero de 2023, enseguida la secretaria solicitó a los integrantes que manifestaran su voto a través del dispositivo electrónico con respecto al acta en mención y que quienes tuvieran problemas al emitir su voto, lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y los diputados Berenice Montes Estrada, Horacio Fernández Castillo y Karla Verónica González Cruz.

Votaron a favor de la aprobación del acta, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada , Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Eduardo Zarzosa Sánchez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Carlos Alberto Valenzuela González, María del Rosario Reyes Silva, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 6 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobará por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el martes 24 de enero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones referentes a iniciativas:

a) Turno 94. Expediente 5447. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, en materia de consulta a las comunidades indígenas, a cargo de la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comentó; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Karla Verónica González Cruz y Celestina Castillo Secundino.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Carlos Alberto Valenzuela González, Saúl Hernández Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 6 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, en materia de consulta a las comunidades indígenas, a cargo de la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Turno 96. Expediente 5474. Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comento; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran.

La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada y Celestina Castillo Secundino.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez, Celestina Castillo Secundino.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Carlos Alberto Valenzuela González, María del Rosario Reyes Silva, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 5 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

c) Turno 97. Expediente 5485. Opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por la diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del PAN

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comentó; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Brenda Ramiro Alejo, Karla Verónica González Cruz y Carlos López Guadarrama.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del PAN.

d) Turno 98. Expediente 5658. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comentó; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran.

La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

Enseguida, la diputada Irma Juan Carlos, dio el uso de la voz a la diputada Anabey García Velasco, proponente de la iniciativa, acto seguido la diputada Anabey, primeramente, agradeció a la presidenta y señaló que su intervención era para solicitar el apoyo de los integrantes de la Comisión para la aprobación de la misma, para lo cual, explicó el propósito de la iniciativa.

A continuación la presidenta hizo una precisión de la iniciativa, señalando que la diputada Anabey la presentó y que la Comisión había sugerido una modificación, toda vez que había refugios que iban a estar fuera de áreas o zonas indígenas, pero que también iban a atender a poblaciones indígenas, para lo cual la Comisión realizó una adecuación en la redacción, acto seguido la presidenta al hacer la aclaración, solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Alberto Valenzuela González, María del Rosario Reyes Silva, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT.

e) Turno 99. Expediente 5745. Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comento; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria solicitó a las y los integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez Y Alfredo Vázquez Vázquez.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Alberto Valenzuela González, María del Rosario Reyes Silva, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la Opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Turno 100. Expediente 5812. Opinión concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comento; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La diputada secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la diputada Irma Juan Carlos solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Alberto Valenzuela González, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

g) Turno 101. Expediente 5821. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de derecho a la ciudad, a cargo de la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la Secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comento; enseguida la secretaria solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran. La secretaria declaró que la mayoría de las diputadas y los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la Secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión, acto seguido, la secretaria, solicitó a las y los diputados integrantes de la Comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las

Diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo, Berenice Montes Estrada y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor de la opinión, las y los

Diputados: Irma Juan Carlos, Anabey García Velazco, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Horacio Fernández Castillo, Roberto Valenzuela Corral, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Alfredo Vázquez Vázquez, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Celestina Castillo Secundino, Fátima Almendra Cruz Peláez, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Estuvieron ausentes los

Diputados: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Carlos Alberto Valenzuela González, María del Rosario Reyes Silva, Sergio Enrique Chalé Cauich.

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 4 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 4 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de derecho a la ciudad, a cargo de la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En este punto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, hizo del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:

6. Asuntos generales

Punto 1. Diputada Esther Martínez Romano para presentar ante el pleno de la Comisión una iniciativa para declarar el 22 de diciembre como Día Nacional para Eliminar la Violencia contra los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por lo que cedió el uso de la palabra a la diputada Esther Martínez, acto seguido la diputada Esther Martínez Romano agradeció a la presidenta Irma Juan Carlos, enseguida presentó la iniciativa, la cual señaló ya se había presentado en el periodo pasado y que por la situación que se tuvo en ese momento en la Comisión de Gobernación, no fue revisada, por lo que señaló que se estaba retomando, por lo que externó que se les haría llegar a todos los integrantes de la Comisión, ya que le gustaría contar con el respaldo de la Comisión para que los integrantes pudieran suscribirla, ya que el 22 de diciembre de 1997, en la localidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, Chiapas, hubo una lamentable masacre a los hermanos indígenas, razón por la cual quería retomar esa fecha y declararla como Día Nacional para Eliminar la Violencia contra los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por lo que señaló que esperaba contar con el respaldo de las y los integrantes de la Comisión.

Al respecto la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, señaló que se tenía que contar con una ruta legislativa, ya que el registro de iniciativas era por diputadas y diputados y que habría que ver si se podía hacer como Comisión, por lo que dijo que se analizaría la ruta pero que la invitación de registrar la iniciativa como Comisión ya había sido expuesta por parte de la diputada Esther Martínez Romano.

Punto 2. La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, señaló que en la junta directiva habían comentado a propósito lo que ordena el Tribunal Electoral respecto al proceso para elegir a las y los consejeros electorales, ya que era la segunda vez que el Tribunal Electoral modificaba el proceso que se había aprobado y que ella comentaba en la Junta Directiva, la posibilidad de que la Comisión emitiera un pronunciamiento, ya que se sabía bien que se iba a elegir tres consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, una presidenta con la resolución electoral y una presidenta del Consejo General del INE, por lo que comentó que sería interesante que la Comisión se pronunciara a que una de las ternas de mujeres, fueran indígenas, o que en las dos ternas se consideraran a mujeres indígenas, por lo que preguntó a las y los integrantes de la Comisión si estaban de acuerdo en que se emitiera un pronunciamiento como Comisión para que ya sea en una o en ambas ternas se consideraran a mujeres indígenas, por lo que señaló que seguramente entre las postulaciones había varias mujeres que provenían de comunidades indígenas y que habían participado en el registro, por lo que preguntó la opinión de los integrantes en el tema.

Diputada Consuelo del Carmen Navarrete, al respecto comentó que por muchas generaciones se había esperado una oportunidad así, sobre todo para enaltecer el valor de la mujer, por lo que externó estar de acuerdo con lo propuesto por la presidenta de la Comisión, para que se elaborara el pronunciamiento y se le dé la oportunidad a una de las hermanas en esa importante oportunidad, asimismo señaló que sería un gusto para ella que todas las compañeras aportaran su granito de arena para que se llevara a cabo.

Diputada María Teresa Ochoa, al respecto señaló que en el mismo sentido, valdría la pena que se emitiera una opinión con el propósito de que por lo menos una fuera considerada, ya que cada vez había más mujeres preparadas, asimismo, dio un ejemplo de un dictamen que había presentado sobre el tema de que en los consejos ejidales y comunitarios participaran y se considerara también el principio de paridad de las mujeres y si lo estaban haciendo como un ejercicio de restitución de los derechos de las mujeres con una deuda histórica de participación y sobre todo de consideración de las mujeres y que comentaba que era parte del espíritu con el cual se creaba en su momento, en ese caso el ejido, valdría la pena ese siguiente nivel también considerar y hacer presente que las mujeres y sobre todo indígenas, porque se estaba considerando que fueran mujeres las propuestas.

Diputada Brenda Ramiro, apoyó la realización del pronunciamiento, ya que era algo histórico y algo que desde hace mucho tiempo se había estado esperando, sobre todo en los pueblos originarios que representaban.

Diputada Irma Juan Carlos, comentó la importancia que de no ser ahora, cuándo sería, y que cada nueve años se renovaba a las consejeras y a los consejeros electorales del Consejo General del INE y recordó que en la pasada legislatura se habían elegido dos o tres y en la actual se estaban eligiendo a cuatro, por lo que era muy importante la oportunidad de que ahora existía la posibilidad de que tuviéramos a una mujer presidenta y que mejor si era mujer indígena, por lo que las luchas se habían dado así y que estábamos en una Comisión importante y que quienes estaban ahí, muchas y muchos que los seguían en redes sociales estarían de acuerdo en que habría que darse la batalla y emitir un pronunciamiento que serviría al Comité para que dentro de los criterios que fueran a evaluar y aunque en su momento no se había establecido, si se considerara por lo menos la participación de una mujer que proviniera de comunidades indígenas y afromexicanas, de acuerdo a lo que había señalado la diputada Teresa Ochoa, por lo que sometió a votación el pronunciamiento, preguntando que quienes estaban por la afirmativa levantaran la mano para manifestarlo, después quien estuviera en contra y por último quienes se abstuvieran.

Acuerdo. Se aprobó por unanimidad en votación económica para que se emita el pronunciamiento.

Acto seguido, la presidenta comentó que estaría compartiendo el documento y que se estaría afinando en el transcurso de dos o tres días.

Punto 3. La diputada Irma Juan Carlos, comentó que en la reunión de junta directiva, a colación de una de las opiniones respecto a la iniciativa de reformar la Ley Minera para que se consulte a los pueblos, se comentó que estaban emitiendo opiniones que no contravinieran lo que ya se había aprobado en la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, una minuta que ya tenía más de dos años que estaba en el Senado de la República y que por lo tanto ya preocupaba que ni siquiera existiera una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Senado no había ni siquiera analizado dicha minuta y por lo tanto propuso en la junta directiva que en la Comisión se aprobara un acuerdo de emitir un pronunciamiento al Senado sobre el tema para que la minuta fuera dictaminada, acto seguido preguntó si alguien quería comentar algo al respecto.

El diputado Alfredo Vázquez tomó el uso de la voz para manifestar que representaba a la Cuarta Transformación, por lo que apelaba a la buena fe de todas las compañeras y compañeros de que necesitaban que se le diera seriedad a los temas legislativos en materia indígena, por otro lado señaló que en la legislatura pasada se llevaron a cabo un conjunto de foros, de encuentros para sacar el pensamiento de todas las etnias a nivel nacional, 54 o 53 foros a nivel nacional, sin embargo, esos insumos que se resumieron en 16 ejes estaba pendiente para hacer justicia con los pueblos originarios, asimismo, externó el gusto de haber avanzado en el tema de la consulta general, previa, libre e informada y avanzada en la Cámara de Diputados, sin embargo, señaló una observación de la SCJN y si tenían que sentarse a revisar que tenían que hacer para que esa ley que estaba en la congeladora, le dieran una sacudida como legisladores de la Comisión, porque estaban en la recta final del gobierno de la Cuarta Transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que ellos eran quienes tenían que estar promoviendo, impulsando y revisando que es lo que seguía haciendo falta porque no se podían quedar que solamente aquí se pudo avanzar el tema y que en el Senado no se revisara y que si había que encontrarse, hacer una reunión conjunta con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República se hiciera y si se tenían que hacer reuniones conjuntas con Gobernación, se hicieran, porque si no el tiempo les estaría ganando, consideró que era una manera de apoyar la iniciativa, estando en la mejor disposición para acompañar en el proceso por si se tenía que volver a revisar se hiciera.

Diputada Irma Juan Carlos señaló al diputado Alfredo Vázquez que además de ser presidente de la Cocopa, podían hacer sinergia para revisar qué estaba pasando en el Senado de la República, comentó además que lo que decía el diputado Vázquez de los 16 ejes temáticos, tenían que ver con el paquete de reformas que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estaba trabajando y que el tema estaba detenido, ya que al parecer estaba en revisión todavía y esa propuesta no había llegado a la Cámara y que no estaba en sus manos, sin embargo, lo que sí estuvo en sus manos era la construcción de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y que la minuta se turnó al Senado hace más de dos años en la pasada legislatura y que el tema como primer turno estaba en la Comisión de Gobernación, como segundo turno en la Comisión de Asuntos Indígenas y el tercer turno para Estudios Legislativos.

La diputada Teresa Ochoa sugirió que antes de que se emitiera el exhorto se circulara el resultado que había tanto del instituto como de las comisiones para que se viera cómo estaba, ya que la Comisión ya lo había sacado a favor en la Cámara y si dependía del Senado, lo primero era consultarlo de manera económica y ya posteriormente proceder para la exigencia, ya que se contaba con tiempo, sin embargo en un ejercicio de buena amistad y cordialidad con la Comisión en el Senado, a lo mejor se podría lograr más y saber exactamente en qué condiciones se encontraba y si lo estaban considerando mientras llegaba el documento o los acuerdos que se estaban mencionando acerca del Instituto y con eso se tendrían más elementos para presentar ese tipo de documento.

La diputada Irma Juan Carlos señaló que de manera económica se había estado platicando con varias senadoras y que sabían que era una minuta que se encontraba congelada prácticamente, por lo que señaló que ya se tenía que hacer de manera muy oficial para que el Senado conteste si es que puede hacerlo y decir que después de dos años no se pueda avanzar.

La diputada Esther Martínez Romano consideró importante no sólo solicitar al Senado, sino también a la Secretaría de Gobernación que se agilizara el trámite que estaba pendiente porque los legisladores iban a las comunidades informaban el resultado de los foros que se llevaron a cabo para que se hiciera la propuesta a la reforma del artículo 2o. constitucional y la gente creía en ellos y la realidad era que no se estaban dando un resultado como debía de ser, por otro lado señaló que en el tema de la opinión que acababan de aprobar, en referencia al tema de la Ley Minera, dijo que justamente lo comentaron en la reunión de junta directiva, señaló que la SCJN hacía unos días había cancelado dos posesiones mineras en la comunidad de Tecolmi y comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlan y que la SCJN mandató a la Secretaría de Economía a revisar que ya no se entreguen más concesiones a esa minera, lo cual consideró un hecho histórico y señaló que fue finalmente un logro de la comunidad, aunado a ello, dijo que lo que la presidenta comentaba, ya se habían hecho diversas propuestas y que se habían presentado diversas iniciativas y lo que se había buscado siempre era no legislar en función de lo que no se estaba haciendo, propuso ir homologando lo que ya se tenía, pero los pueblos indígenas seguían esperando justicia y ellos reconocían el trabajo que la Comisión había hecho y consideró importante ejercer más presión para poder llevar a cabo, no sólo la reforma que había sido tan esperada por los pueblos indígenas, sino todas aquellas leyes que buscan justamente hacerle justicia.

La diputada Irma Juan Carlos señaló no saber si convenía aprobar ambas cosas, un exhorto y tal vez pensar en una pequeña Comisión que le diera seguimiento en el Senado de la República, ya que ella había buscado tratar de hablar con las dos senadoras que presiden las comisiones, comentó que el primer turno lo traía la senadora Mónica Fernández y el segundo turno la senadora Xóchitl Gálvez, quien es parte de la Junta de Gobierno y había manifestado que era inconstitucional el proyecto de decreto porque no había base constitucional, toda vez que en artículo 2o. constitucional no se había reconocido el derecho a la consulta, libre, previa e informada a los pueblos indígenas y lo único que existía era la consulta para la elaboración del plan nacional de desarrollo, según lo que había dicho la senadora Xóchitl Gálvez.

Asimismo, externó querer conocer la opinión de las tres presidencias de las tres comisiones, ya que en el Senado se turnó a tres comisiones y en la Cámara el proyecto de decreto se trabajó con dos comisiones, la de Gobernación y Población y la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la pasada legislatura, por lo que dejó a consideración de los integrantes de la Comisión si se emitía el exhorto o sólo se conformaba una comisión de seguimiento, o ambas cosas.

El diputado Alfredo Vázquez señaló que se tenía noción de lo que había pasado y que por eso él hablaba de indagar un poco más sobre el tema, porque la primera era que la Ley de Consulta General, Previa, Libre e Informada estaba detenida en el Senado porque cuando se procesó en la Cámara, al parecer había una observación de la SCJN y si se trataba de volver a presentar desde la Cámara, o era poder corregir lo que ya se tenía en el Senado, se tendría que tener mucha claridad.

La segunda era que la diputada que había tenido la participación anteriormente, mencionaba el tema de la Ley Minera y recordó que los insumos que se pudieron obtener a razón de haberse llevado a cabo los foros de consulta a nivel nacional para escuchar el sentir de las hermanas y hermanos, señaló que el INPI les había hecho entrega de unos libros que contenían los 16 ejes y que esos insumos se suponía que ya se habían turnado al ejecutivo para la revisión y él sabía que estaba en la consejería jurídica, por lo que reconoció que había muchos temas pero que si iban a hacer un exhorto, propuso que se hicieran unas mesas por si tenían que formar la comisión se hiciera desde la comisión, asimismo, señaló que él también se sumaba en su calidad de presidente de la Cocopa, porque en 1994 el levantamiento armado de Chiapas, se reclamó el derecho de los pueblos originarios en todos los ámbitos de salud, educación, infraestructura, ambiental, territorial y esa deuda histórica que se tenía con los pueblos, el gobierno mexicano en aquel entonces, que fue al que se le había declarado la guerra, había dicho en aquel entonces Zedillo, dijo que se iba a resolver el asunto, posteriormente llegó Fox y comentó que en 15 días se resolvería, porque se había recibido justamente un pliego petitorio y se le había presentado al Estado mexicano para poder encaminar a un acuerdo entre el Gobierno federal y los pueblos originarios y a falta de cumplimiento se había retirado esa mesa de diálogo y lo que se había avanzado era muy poco y comentó que lo que se tendría que hacer era darle seriedad para que al mismo tiempo que se hiciera el exhorto para el tema de la Ley de Consulta al Senado, también conjuntamente con gobernación pudieran revisar cómo se podían procesar los insumos que ya se tenían y que ya lo tenía el ejecutivo para que lo hiciera llegar al Poder Legislativo para que pudieran dar curso.

La diputada Irma Juan Carlos aclaró que de repente les ganaban porque se perdían en el asunto, por lo que explicó que el paquete de 16 ejes era una cosa y no estaba en manos del Legislativo y lo que sí estaba era lo que se hizo en la Cámara de Diputados, es decir, la minuta que se encontraba en el Senado para que no se confundieran, señaló que los 16 ejes temáticos y los más de cien foros los había realizado el INPI y se estaba analizando el paquete de reformas, por lo que había que ver si lo mandaban al Legislativo, si se tenía una mayoría calificada porque se requería de reforma constitucional y para ellos se requería el voto de las dos terceras partes de diputadas y diputados.

Enseguida comentó que eso se trataba de una cosa, la segunda a la que ella se refería era la minuta que estaba en el Senado y que fue aprobada en Cámara de Diputados y que efectivamente formaba parte de los 16 ejes temáticos que se consultó y que también tuvo que ver con el derecho a la consulta pero ese tema en Cámara ya estaba avanzado y que no se necesitaba que llegaran los 16 ejes temáticos que se consultaron porque justamente llegó una sentencia de la SCJN, razón por la que se elaboró el proyecto de dictamen y se realizaron los foros y se debatió y discutió, analizaron y votaron en comisiones y se fue al pleno donde se votó y se logró defender la minuta en sus términos y que ahora se encontraba en el Senado y lo que ella estaba preguntando era si se hacía el exhorto y también se generara una Comisión para darle seguimiento, o sólo emitían el exhorto, opinó que sobre todo eso discutieran, analizaran y propusieran, porque si no había acuerdo quedaría como una propuesta o una intención.

La diputada Teresa Ochoa, por su parte, se pronunció por tener una Comisión que diera seguimiento ya que tenía sus tiempos porque se turnó a tres comisiones y era lo que hacía más largo el proceso.

La diputada Brianda Vázquez se sumó a la propuesta de la diputada Teresa Ochoa de darle seguimiento con la Comisión y posteriormente sacar el exhorto.

Finalmente, la presidenta comentó que la propuesta general era que primero se nombrara una comisión de seguimiento buscando una reunión con las comisiones del Senado ya sea de manera conjunta o particular para tener la información e informarles ya sea en la siguiente reunión o en cuanto se tuviera la información para que con base en todo ello se emitiera el exhorto e incluso en los términos en los que se debían hacer, y preguntó si se conformaba con una o un representante por grupo parlamentario, ya fuera secretaria, secretario o integrante más la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, más la presidencia de la Cocopa, por lo que lo sometió a votación de manera económica, primero solicitó que quienes estuvieran a favor del acuerdo lo manifestaran levantando la mano, después quienes estuvieran en contra y por último, quienes se abstuvieran.

Acuerdo: se aprueba en votación económica que se nombré una comisión de seguimiento buscando una reunión con las comisiones del Senado ya sea de manera conjunta o particular para tener la información para que con base en todo ello se emitiera el exhorto e incluso en los términos en los que se debía hacer, y preguntó si se conformaba con una o un representante por grupo parlamentario, ya fuera secretaria, secretario o integrante, más la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, más la presidencia de la Cocopa.

Punto 4 Diputado Eduardo Zarzosa, para hablar sobre un pronunciamiento respecto al proyecto del Tren Maya, comentó que el diputado se refería a solicitar a las instituciones responsables, información de impacto sobre los pueblos indígenas que vivían en el territorio donde iba a atravesar el Tren Maya.

El diputado Eduardo Zarzosa señaló que el sentido de ese punto era un tema de asuntos generales respecto a la desinformación que había de la obra del Gobierno federal y lo que él quería saber era que las instancias correspondientes fueran a la Cámara a explicarle a la Comisión el avance de las obras y las bondades del proyecto, ya que siendo ellos quienes aprobaron el Presupuesto de Egresos debían de ser quienes más información tuvieran, no solamente lo que se escuchaba a través de los medios de comunicación y una vez que se diera esa reunión el siguiente paso sería ir directamente al lugar donde se estaba construyendo la obra y percatarse de todo lo que se estaba realizando con la finalidad de que hubiera mayor transparencia de que tuvieran mayor información.

Señaló que ellos no eran una instancia fiscalizadora, aunque si bien era cierto había una Comisión de la Auditoría de fiscalización en la Cámara pero que su función era obviamente aprobar los presupuestos y revisar las Cuentas Públicas que era de donde venía todo eso.

La presidenta comentó que por la mañana se llevó a cabo una reunión de junta directiva y que ella le había comentado al diputado Zarzosa que justamente por las publicaciones que luego existen en los medios nacionales de que se estaba afectando a los pueblos, ella consultó con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de manera económica y lo que a ella le habían comentado era que antes de comenzar con los trabajos del Tren Maya, Fonatur, junto con el INPI, además de otras instituciones habían realizado las consultas a los pueblos e incluso algunas comunidades cuestionaban por qué el tren no iba a pasar por sus tierras, toda vez que se preveía un crecimiento económico por donde iba a atravesar el tren, incluso algunas comunidades habían propuesto que se desviará el tren para que pasara por sus tierras, porque además había traído una plusvalía en los costos de los terrenos y de otras actividades de esa región, asimismo, señaló que en la misma reunión ella hacía referencia que en la Comisión se contaba con una hermana diputada Consuelo del Carmen Navarrete, quien era de esa zona, por lo que ella también hizo una intervención, por lo que iba a solicitar que nuevamente hiciera una intervención, porque lo que se había platicado en la junta directiva y una vez que se empezó a polemizar el tema, lo que la presidenta propuso era llevar el asunto a la reunión ordinaria de la Comisión y como todo proceso democrático y como se había estado haciendo en esa Comisión, se votara para que el pleno decidiera si se procedía con la petición del diputado Zarzosa, acto seguido, la presidenta cedió el uso de la palabra a la diputada Consuelo del Carmen para que diera su punto de vista ya que ella era de ese lugar y había recorrido la zona.

La diputada Consuelo del Carmen comentó a los integrantes que primero tenían que conocer los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, señaló que en ese cono donde se ubicaban se sentían congratulados con la obra que se estaba realizando porque habían constatado el beneficio que llevaban esos estados que estaban muy olvidados y que en los anteriores gobiernos el centro de atención siempre era el centro, el norte y en el sur, estaban olvidados para incluirlos en alguna obra, asimismo, dijo que lo que había comentado la diputada Irma Juan Carlos tenía un enorme significado, primero por la plusvalía que habían tomado todos los terrenos por donde iba a pasar el Tren Maya y todos los que de cierta manera vendían un pedazo de terreno en costos de risa, en la actualidad vendían sus terrenos a mejores precios y lo consideraba una justicia que había llegado con la gente indígena, con la gente que más lo necesitaba, por otro lado, dijo que se había dado a la tarea de asistir personalmente a los tramos, en donde justamente decían que entre Cancún y Valladolid había un tramo donde la gente estaba alborotada porque estaban tirando árboles y recalcó ser mentira, por lo que hizo la invitación a las y los integrantes de la Comisión a visitar esos tramos en los que aseguraba iban a regresar convencidos de que no hubo mejor idea de llevar a cabo esa obra, aunado a lo anterior, señaló que hoy todos estaban pretendiendo organizarse para poner sus comercios por donde precisamente iba a pasar el tren, comentó que con todo eso se veía reflejado el apoyo económico y plusvalía.

Recordó también a los legisladores que el 27 de octubre de 2022 el secretario de Turismo había informado en comparecencia sobre el avance de los trabajos del Tren Maya, recalcó que no había nada oculto y reiteró que había instituciones dedicadas a ver registrar cómo y de qué manera se gastaba el presupuesto, siendo justamente la Auditoría Superior de la Federación, institución que se dedicaba a fiscalizar. Por otro lado, señaló al diputado Zarzosa que ellos habían aprobado el presupuesto y por eso tenían la obligación de fiscalizar.

Por otro lado, señaló que estaba orgullosa y muy fortalecida de que esa obra fuera fortaleciendo a los conciudadanos.

La diputada Teresa Ochoa señaló que nunca estarían en contra del crecimiento, del desarrollo, del impulso de alguna zona del país, y sobre todo si podía ser un detonador económico que beneficie, comentó que lo que estaba proponiendo el diputado Zarzosa era que se emitiera una evaluación del impacto ambiental y que no estaba hablando de la economía, por lo que dijo se trataba de dos temas distintos y no estaría por demás que la Comisión que reivindica los derechos de los pueblos originarios, de sus habitantes, garantizar y sobre todo porque casi siempre todas las zonas donde se encontraban establecidos esos grupos eran zonas con alta riqueza en biodiversidad y en materia ambiental, lo cual considero como Comisión mandar un mensaje de interés de la comunidad independientemente, de todo el beneficio económico que pudiera repercutir y que desafortunadamente no siempre son las personas originarias las que reciben el beneficio, por lo que sugirió sumarse a la propuesta del diputado Zarzosa de recibir un informe del impacto ambiental.

El diputado Alfredo Vázquez comentó que él era originario de la selva de Chiapas, vecino de Palenque, donde iba a llegar la última estación del Tren Maya, y que estaban muy contentos porque la gente estaba esperando que el Tren Maya estuviera en funciones y que había comentado que al menos del estado de Chiapas hasta Tabasco y hacia Campeche, era la ruta donde de por sí ya se encontraban los rieles del tren y que lo que se estaba haciendo era rehabilitarlos para que hubiera un detonante importante en toda la franja sur-sureste del país.

Consideró además la importancia de la sugerencia del diputado Zarzosa, de que pudieran constatar lo que estaba sucediendo, por lo que sugirió formar una Comisión para hacer una visita como miembros de la Comisión, ya que no había nada que esconder, a lo que se manifestó estar de acuerdo con lo que había comentado la diputada Consuelo del Carmen, al señalar los beneficios que iban a darse con lo que esperaba la gente, ya que habría estaciones en las que la gente iban a tener la oportunidad de exponer su mercancía y además en las comunidades donde se atravesaría esa ruta también se estaba apoyando a esas poblaciones que nunca se habían volteado a ver, ya sea en sistema de agua potable, ya sea en alguna obra importante en beneficio de la comunidad y eso era lo que estaba retrasando ya que se estaban realizando muchas construcciones al mismo tiempo que se estaba realizando la ruta del tren, señaló que se sumaba a la intención de estar presente en lo que se estaba ejecutando.

La diputada Brenda Ramiro Alejo, al respecto, comentó que le parecía bien que la diputada Consuelo del Carmen invitara al diputado Zarzosa a recorrer las áreas de Yucatán donde pasará el Tren Maya para que él mismo checara y comprobara que los pueblos más marginados se beneficiarían con la activación de su economía, señaló además que muchas personas quisieran que el Tren Maya pasara por sus estados, ya que es lo que haría falta en muchos estados.

La diputada Teresa Ochoa señaló que no se trataba de invitar al diputado Zarzosa a que fuera a los estados, comentó que él estaba siendo muy puntual en que se emitiera una opinión de impacto ambiental y recorrer o visitar un espacio si les permitía tener una percepción de las condiciones o del estado que guardaban, pero lo que específicamente lo que estaba solicitando el diputado Zarzosa era la emisión de dicha opinión, comentó que no era necesario ir sino las instancias correspondientes tendrían que hacerlo para entregarlo a la Comisión, ya que así era como se estaba solicitando y pidió que en uso de la voz el diputado Zarzosa aclarara las postura de lo que estaba solicitando y no perderse en cómo se estaba planteando.

El diputado Zarzosa comentó que lo que no se quería era politizar el asunto y que tal pareciera algunos compañeros así lo querían, cuando lo único que él pedía es que hubiera transparencia, por lo que solicito nuevamente primero que la instancia encargada de la obra diera a conocer los avances a la Comisión del dictamen de impacto ambiental, los beneficios y las compras para que todos pudieran tener la información, ya que a él le preguntaban qué es lo que pasaba con el Tren Maya y que al final del día se trataba del dinero de los mexicanos, por lo que consideró que la ciudadanía tenía derecho a saber de cómo se estaba invirtiendo ese dinero.

La diputada Irma Juan Carlos comentó que en la Comisión siempre se iba a escuchar atentamente a todos, ya que era un espacio donde a nadie se le había negado la voz y siempre iba a prevalecer la democracia, señaló que el simple hecho de encontrarse vivos causaban impacto, ya que todos sin excepción liberaban el CO2 que es el gas de efecto invernadero y estaba causando el cambio climático global, que es culpable de todos los cambios, del frío y del calor extremo que estábamos teniendo en el mundo y más si se trataba de un proyecto, obviamente iba a causar un impacto, por lo que señaló que su aportación sobre el asunto era lo que decía en la mañana la diputada Consuelo del Carmen, que era que había una gran inversión en la zona donde se estaba trabajando con el programa Sembrando Vida para recuperar las áreas que habían sido de alguna manera rehabilitadas, porque ya sea rehabilitación o selva virgen, se estaban removiendo vegetales y el tema era que la vía del tren iba a pasar por una zona donde se contaba con el derecho de vía y el propio Fonatur ya había informado en reuniones anteriores que es una muy pequeña parte en donde tenían que conectar esas vías, por lo que comentó que no se estaban negando y que simplemente cada quien estaba dando su punto de vista y que lo sometería a votación, por lo que aclaró la petición del diputado Eduardo Zarzosa de que la Comisión solicitara una reunión de trabajo donde se brindará información por parte de las instituciones responsables de la construcción del Tren Maya.

La diputada Brianda Vázquez señaló que había escuchado que se estaban negando y como legisladores todos tenían la responsabilidad de informarse de lo que acontecía en el país, estuvieran a favor o no del proyecto, porque habrá ciudadanos que iban a tener interés y que a final de cuenta iban a preguntar y el no saber como legislador daba a entender que no estaban haciendo bien su labor, ya que no podían dar una respuesta, y sin embargo la información era pública y no estaba privada para una sola persona y por lo tanto no se estaba haciendo a puerta cerrada y había información y fue un tema muy controversial donde muchas personas expusieron sus inconformidades, por otro lado recordó lo que el diputado Zarzosa decía de no politizar y sin embargo al momento de decirle a la Comisión que se estaban negando, entraba realmente ya la política y como miembro de la misma y como mujer indígena perteneciente a un pueblo originario, comentó que ellos eran los primeros defensores de la naturaleza, aquellos que le daban voz a los que no podían hablar, recalcó que sus hermanos de Yucatán no permitirían que se atropellará la naturaleza y como miembro del pueblo yaqui comentó que había proyectos y las consultas no eran una simulación, sino que realmente se realizaban, acto seguido dijo apoyar el comentario de la diputada Brenda Ramiro, considerando que lo hacía desde su origen, no con el tema de politizar, sino que había dicho que fueran a Yucatán, donde estaban los pueblos originarios y conocieran lo que los pueblos tenían que decir.

Enseguida la presidenta sometió a votación la solicitud del diputado, solicitando primeramente a los diputados que estaban a favor levantaran su mano, después por los que estaban en contra y finalmente por las abstenciones. En conclusión, la mayoría de las y los integrantes votó de manera económica en contra de la solicitud del diputado Eduardo Zarzosa.

Punto 5 La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, informó que se trataba de los foros de consulta, el calendario y las fechas, para lo cual señaló que habían estado reuniéndose con la Comisión de Educación para dar seguimiento a la sentencia de la SCJN respecto a la Ley General de Educación, en materia de educación indígena, una acción de inconstitucionalidad que procedió a lo que la SCJN dio la razón a la parte quejosa en el sentido de señalar que cuando se hizo esa reforma no se consultó a los pueblos indígenas y afromexicanos y a la población con discapacidad y revisando el contenido de la sentencia se buscaba la ruta para que como Poder Legislativo se pudiera dar trámite a la sentencia y los abogados de ambas comisiones habían acordado la creación de un comité orientador en donde participaran representantes de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano para que de alguna manera fueran quienes orientaran a las comisiones para la realización de los foros, señaló que derivado de los trabajos se contaba con un calendario que fue proyectado a las y los integrantes de la Comisión.

La presidenta se refirió a lo que decía la sentencia de la SCJN, que el Legislativo que en la Ley General de Educación se reformó para reconocer la educación plurilingüe y pluricultural y como tenía que ver con pueblos indígenas, la OIT 169 establecía que toda medida legislativa o administrativa susceptible de afectar a los pueblos indígenas debía consultarse y como no existió esa premisa, pidieron que se realizara la consulta, señaló que los congresos locales llevaban varios procesos, en Oaxaca por ejemplo, la semana que venía estaba concluyendo una serie de foros de consulta para la creación de la universidad autónoma comunal de Oaxaca, pero los foros respecto a la sentencia para la Ley General de Educación, apenas se iban a iniciar, por lo que informó que los foros iniciaban el 24 de marzo y la convocatoria se había emitido ya hacia como cinco días y posteriormente señaló las fechas de las sedes donde se llevarán a cabo los foros, por lo que solicitó el apoyo de los integrantes que revisaran las fechas para que convocaran y señalaran quién se quería hacer responsable del foro.

Acto seguido informó que la diputada Brianda Aurora apoyaría en Sonora, la diputada Consuelo del Carmen en Yucatán y el diputado Alfredo Vázquez en Chiapas.

Diputada Esther Martínez Romano comentó que ella apoyaría en la Ciudad de México. Enseguida la presidenta solicitó el apoyo a los integrantes con la información de nombres y domicilios de las personas que se invitarían para que se les hiciera llegar personalmente dicha invitación, pidió ubicar a las autoridades que iban a invitar y asegurarse de que estuvieran presentes en los foros.

Por otra parte, solicitó al diputado Saúl Hernández su apoyo para el foro en San Luis Potosí, acto seguido el diputado aceptó la solicitud de la diputada Irma Juan Carlos y, asimismo, señaló que la Secretaría Técnica de la Comisión se pondría en contacto con los asesores de cada uno de los integrantes para que a través de ellos los diputados integrantes tuvieran la información necesaria.

El diputado Alfredo Vázquez comentó que se habían tocado temas importantes que tenían que ver con los pueblos originarios de sus estados, para lo cual informó que en Chiapas se contaba con doce etnias y él hablaba la lengua tseltal y representaba su cultura, señaló que en la legislatura pasada le dieron vida al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo y a pesar de que él siempre había sido una persona abierta al diálogo, a la cooperación, a sumar esfuerzos para seguir consolidando la institución, puesto que era la casa de los pueblos originarios dentro del gobierno, por lo que comentó que en diversas ocasiones ha manifestado que tenían que poner en marcha el trabajo que tenía que haber en los territorios, al respectó señaló que en Chiapas siempre se les ha estigmatizado y nunca se habían puesto de acuerdo para llevar a cabo lo que se tenía avanzar, lo que ya había externado al licenciado Adelfo Regino, en el sentido de que hay condiciones para que se pusieran de acuerdo en Chiapas para proceder en cualquier asunto que tuvieran que ver con los pueblos originarios y sin embrago, desde la creación del INPI hubo muchas complicaciones y tuvieron que pasar dos años para que se nombrara a un delegado estatal y después de que se realizó el nombramiento una compañera como delegada (fallecida), que tampoco representaba a los pueblos originarios y sin embargo el cooperó para que no hubiera conflicto y se contará con su respaldo y el de los que representaban los pueblos originarios en la comisión de su estado, por lo que informó que hace aproximadamente dos años esa delegada de la que hizo referencia había fallecido y a la fecha no se había nombrado un delegado estatal del INPI en Chiapas, por lo que esa situación estaba a punto de explotar y él estaba al frente colaborando para que existieran las condiciones de hacer el nombramiento del nuevo delegado y tal pareciera que existía el temor de que todo mundo se iba a revelar y señaló que el conociendo su territorio tuvo pláticas con los grupos y que había diversas propuestas y había quienes no representaban pero tenían la intención, por lo que se ha platicado con ellos y han asumido la responsabilidad de no discriminar a nadie y dejar de escuchar las voces, comentó la urgencia de nombrar al nuevo delegado ya que todo tiene un límite, ya que de no hacerlo los hermanos levantarían la voz porque ya eran cuatro años que no había proyectos en Chiapas debido a la falta de un responsable.

7. Clausura de la reunión

En este último punto, la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que realizaran su pase de lista en el sistema electrónico mediante su dispositivo y que en caso de tener dificultades lo realizaran de viva voz.

Realizaron su pase de lista de viva voz los y las

Diputadas: Brenda Ramiro Alejo, Esther Martínez Romano, Berenice Montes Estrada, y Horacio Fernández Castillo.

La diputada Irma Juan Carlos clausuró la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a las 19:40 horas del 28 de febrero de 2023.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, Ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el 22 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Juan Carlos Irma, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, Horacio Fernández Castillo, Anabey García Velasco, Carlos López Guadarrama, Esther Martínez Romano, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Fabiola Rafael Dircio, Brenda Ramiro Alejo, Roberto Valenzuela Corral, Eduardo Zarzosa Sánchez, Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, Sergio Enrique Chalé Cauich, Fátima Almendra Cruz Peláez, Saúl Hernández Hernández, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María del Rosario Reyes Silva, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sayonara Vargas Rodríguez, Alfredo Vázquez Vázquez.

Ausentes

Diputados: Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos Alberto Valenzuela González, Karla Verónica González Cruz.



Informes

De la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, relativo a la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer número 67, que tuvo lugar del lunes 6 al viernes 17 de marzo de 2023, en Nueva York, Estados Unidos de América

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer número 67 tuvo lugar del 6 al 17 de marzo de 2023 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, con los siguientes puntos:

1. Descripción del evento

2. Aprendizajes

3. Quiénes fueron

4. Asistencia a reuniones

Descripción del evento

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su título en inglés: Commission on the Status of Women) es el principal órgano internacional e intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social. y fue establecida por resolución de dicho consejo en 1946. un año después de la fundación de la ONU.

La principal función de dicha comisión, conforme a la resolución de 1946, es preparar recomendaciones e informes para el Consejo Económico y Social de la ONU en materia del desarrollo de los derechos de la mujer en los campos político, económico, social y educativo, así como hacer recomendaciones al consejo acerca de problemas urgentes que requieran atención inmediata en el campo de los derechos de la mujer.

Dichas atribuciones fueron ampliados en 1996 por motivo de la resolución 1996/6 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en la cual se estableció que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer debía tener una función catalizadora en la integración de una perspectiva de género en las políticas y los programas, y que tenía que formar parte de la implementación de la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta que había sido creada un año atrás durante la Cuarta Conferencio Mundial sobre la Mujer que integra una serie de objetivos específicos en materia de derechos de las mujeres.

Durante las sesiones anuales de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, los representantes de los estados miembros de las Naciones Unidas, las entidades de las Naciones Unidas y una serie de organizaciones de la sociedad civil se reúnen para debatir sobre los avances y brechas en la aplicación de la Plataforma de Beijing, así como en las resoluciones de la vigésima tercera Sesión Especial de la Asamblea General de 2000. El resultado de la Comisión son programas de trabajo plurianuales dirigidos a evaluar el progreso y a formular recomendaciones adicionales para acelerar y guiar la implementación de la Plataforma de Beijing.

Las principales temáticas de esta Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fueron lo innovación y el cambio tecnológico, la educación en la era digital para la igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres y niñas; así como la revisión de los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en comunidades rurales. que fue la temática principal de la CSW 62.

Quiénes fueron

Lo delegación mexicana de la Cámara de Diputados, de la cual formé parte, estuvo encabezada por Martha Delgado Peralto, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las otras integrantes de dicha delegación fueron:

• Mariana Gómez del Campo Gurza

• Diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez

• Diputada Karen Castrejón Trujillo

• Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

• Diputada Edna Gisel Díaz Alvarado

Asistencia a eventos

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se llevó a cabo del 8 al l 7 de marzo de 2023 incluyó la discusión general, que se llevaba a cabo todos los días de las 9:00 a las 13:00 horas, y después continuaba de las 15:00 a las 18:00 horas, discusión a la cual asistí puntualmente todos los días, y a la vez durante los recesos se llevaban a cabo toda una serie de eventos y foros de discusión relacionados con la mujer y la igualdad de género, de los cuales asistí a los siguientes:

• Mujeres líderes en los medios: hacer que la tecnología innovadora funcione para mujeres y niñas

— Departamento de Comunicaciones Globales y Asociación Internacional de Mujeres en Radio y Televisión (IAWRT)

— 17 de marzo, l 0:00-11:15 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias 2

• Abordar la brecha salarial de género en la economía digital o OIT, OCDE, ONU Mujeres, Canadá, Costa Rica y Suiza

— 18 de marzo, 8:15-9:30 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias 8

• Tanque de innovación: abordar lo brecha digital de género en las comunidades rurales

— Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial

— 18 de marzo, 14:30 horas

• Ciudades inteligentes con y para mujeres y niñas: creando ciudades innovadoras e inclusivas que no dejen a nadie atrás

— ONU Hábitat

— l 8 de marzo, 13:15-14:30 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias A

• La contribución Innovadora de la Iniciativa Spotlight en América Latina para promover la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio

— PNUD

— 13 de marzo, 16:45-18:00 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias B

• Alianza global para el cuidado

— ONU Mujeres

— 15 de marzo. 8:15 -9:30 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias 2

• Violencia y acoso en el trabajo en línea y facilitados por las TIC: restablecer el sistema

— Argentina, México, Namibia, OIT y CSI

— 14 de marzo, 8:15-9:30 horas

— Edificio de la Asamblea General, sala de conferencias 6

• Caminos hacia el empoderamiento económico de las mujeres: los roles entrelazados de las finanzas, la ley y los datos

— Grupo del Banco Mundial

— 10 de marzo, 15:00-16:15 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias A

• La próxima frontera: transformando las economías para la igualdad de género en la era digital

— PNUD

— 9 de marzo, 16:45-18:00 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias B

• Desafíos tecnológicos y soluciones en la lucha contra la trata de mujeres y niñas en emergencias superpuestas

— Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, ONU Mujeres, UNODC, Equality Now, Coalición contra la Trata de Mujeres

— 8 de marzo, 18:30-19:45 horas

— Edificio de la Asamblea General, sala de conferencias 4

• Discutiendo la violencia digital contra las mujeres en la política

— Comisión Interamericano de Mujeres de la OEA, Panamá (en tanto presidente del Comité Directivo), Red de Salud de la Mujer Latinoamericana y Caribeña

— 7 de marzo, 8:15-9:30 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias A

• La revolución digital de género: abordar la ética de la inteligencia artificial, el acceso a la Información y la violencia de género en línea

— UNESCO

— 6 de marzo, 16:45 PM-18:00 horas

— Edificio de conferencias, sala de conferencias 1

Aprendizajes

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un evento de clase mundial y es considerado por la ONU como el principal vehículo para promover y avanzar en la hoja de ruta de la Plataforma de Beijing, así como en la implementación de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género: por esa razón, las conclusiones que se derivan de ese evento son invaluables para la labor de todas y todos los legisladores mexicanos en materia de igualdad de género.

En cuanto al eje temático principal de esta CSW, que fue innovación, cambio tecnológico y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, queda claro que la promoción de lo anterior es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible; pues uno de los principales valores de la Agenda 2030 es la justicia social, y es imposible lograr eso sin la igualdad de género, tan así que el Objetivo 5 de dicha Agenda es específicamente “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar o todas las mujeres y niñas”.

Para lograr lo anterior, una de las principales prioridades es atender la problemática de la brecha digital de género; sin embargo, debemos también recordar que no basta con que las mujeres se beneficien de la tecnología, también deben participar en su concepción, diseño, implementación, distribución, monitoreo y evaluación, ya que de esa forma nosotras podremos desarrollar tecnología orientada a mejorar nuestra calidad de vida y la de las niñas en México y en el mundo. Las plataformas digitales son un medio muy poderoso no sólo para que todas las mujeres pueden participar en la vida pública en un plano de igualdad,

sino también para que las niñas, adolescentes y mujeres estén conscientes de sus derechos humanos, sepan identificar actos de violencia y discriminación, y conozcan las instancias oficiales que pueden ayudarlas ante dichas situaciones.

Lo anterior también adquiere una perspectiva de niñez, ya que las adolescentes son actualmente la generación más conectada digitalmente en la historia, y esto las expone más que a ningún otro grupo poblacional a ser blanco de discriminación y violencia a través de medios electrónicos o potenciada por ellos; esto también se interseca con las brechas de género educativas que las adolescentes viven en general, lo cual también limita sus posibilidades de recibir completamente los beneficios de las tecnologías digitales para generar un impacto en la sociedad.

El respeto a los derechos humanos es una de las principales vías a través de la cual será posible lograr la meta de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Los derechos humanos están reconocidos en nuestra Constitución, siempre serán vigentes por tratarse de una ley natural que tiene su base en la dignidad humana, y tenemos toda una serie de instancias oficiales dedicadas a vigilar su cumplimiento, hacerlos valer, y promover medidas para mejorar su observancia a nivel local, estatal y federal.

Por lo anterior, la lucha por los derechos humanos es también una lucha a favor de la igualdad de género, y como legisladoras y legisladores, es nuestro deber reforzar su reconocimiento en nuestras leyes y adecuarlas para que éstas siempre respeten los derechos humanos.

De igual forma, una de las principales prioridades que debemos seguir para lograr la igualdad de género en México es la cultura de la paz; pues ninguna de nuestras aspiraciones para mejorar la vida de nuestras mujeres y niñas tendrá sentido si ellas viven situaciones de violencia.

Sin embargo, queda claro que la paz no se logrará con más violencia; en vez de pelear abiertamente contra quienes llevan a cabo actos de violencia, es necesario identificar las causas raíz que orillan a las personas o cometer actos de violencia, desarrollar soluciones a las problemáticas asociadas a dichas causas, y desarrollar lo anterior con un especial énfasis en la prevención da la violencia contra niñas y mujeres.

De igual forma, en atención a la temática principal de esta CSW, es necesario priorizar la atención de la violencia digital contra niñas y mujeres; pues, como ya se mencionó, las niñas y adolescentes son la generación más digitalmente conectada de la historia, y eso las expone más que otros grupos demográficos a amenazas a su integridad personal tales como el acoso cibernético, el bullying, el acoso sexual, la extorsión, la censura, la suplantación de identidad o el robo de cuentas en plataformas digitales.

La CSW concluyó con una serie de propuestas concretas de acción encaminadas a mejorar la igualdad de género en la era digital, las cuales no sólo me servirán a mí, sino también a todas y todos los legisladores para enriquecer nuestra labor y promover disposiciones que mejoren la igualdad de género en nuestro país:

• Priorizar la igualdad digital para cerrar la brecha digital de género.

• Orientar el financiamiento para la transformación e innovación digital incluyente para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

• Promover la educación digital, en ciencia y tecnología con perspectiva de género.

• Promover la participación, el liderazgo y el empleo plenos, iguales y significativos de la mujer en la tecnología y la innovación.

• Promover el diseño, desarrollo e implementación de tecnología con perspectiva de género.

• Fortalecer la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital.

• Mejorar la ciencia de datos y la inteligencia artificial para lograr lo igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

• Prevenir y eliminar todo forma de violencia, incluyendo la violencia de género a través de o amplificado por el uso de tecnologías.

Considero que dichas propuestas no sólo son completas, integrales y capaces de mejorar la condición de los niñas y mujeres en México de forma plena, sino que también tienen una visión de futuro, al tomar en cuenta tecnologías emergentes tales como la ciencia de datos o la inteligencia artificial, las cuales han estado en crecimiento exponencial y han abierto un universo nunca antes imaginado de posibilidades para avanzar en la igualdad de género, así como toda una señe de desafíos en esa misma materia que habrá que identificar y tomar en cuenta de forma temprana. de tal forma que el desarrollo de dichas áreas realmente sea capaz de traer una mejor calidad de vida para todas las mujeres, niñas y adolescentes.

Atentamente

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 22 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión extraordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 9 de marzo de 2023.

5. Proyectos de dictámenes para aprobación:

5.1 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, en materia de incrementar la edad para acceder a la pensión por orfandad, presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios. (Expediente 6199)

5.2 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, por el que se reforman los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de delegaciones por oficinas de representación, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6219)

5.3 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

5.4 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta a los municipios de Guanajuato a generar los convenios necesarios con el ISSSTE y el IMSS, a fin de proporcionar a los trabajadores a su cargo el derecho a la seguridad social, suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 5964)

5.5 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar, suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del PVEM. (Expediente 6149)

5.6 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo (con modificaciones) por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a implementar un programa para automatizar y sistematizar los servicios que se dan en dicho instituto, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 6400)

5.7 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa por la que se adiciona un artículo 150 Bis de la Ley del Seguro Social en materia de eliminar requisitos para la conservación de derechos de la pensión, suscrita por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 5752)

5.8 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, en materia de permisos laborales para padres o madres que tenga hijos o hijas con discapacidad, suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y diputadas y diputados del PAN. (Expediente 5860)

5.9 Proyecto dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 A de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incluir a personas con discapacidad y dependientes económicas a los derechos derivados de la seguridad social, con independencia de la línea o el grado que se tenga con la o el derechohabiente, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de MC. (Expediente 6512)

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que de manera semipresencial se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 22 de febrero 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Aprobación del orden del día concerniente a la decimoséptima reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la decimotercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo de forma semipresencial el miércoles 29 de marzo, a las 10:15 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas a difundir material gráfico sobre la “jerarquía de movilidad”, suscrita por la diputada Alma Delia Navarrete, con número de expediente 6171.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos de la Ley General de Salud, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, con número de expediente 6027.

7. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Steve Esteban del Raza Montiel, con número de expediente 5647.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la Comisión de Movilidad, en materia de armonización, con número de expediente 5694.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, de la octava reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los gobiernos municipales de todo el país a invertir mayores recursos y de forma eficiente en infraestructura básica y de alto impacto social.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A decimoséptima reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el miércoles 29 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de febrero 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos sobre iniciativas turnadas a la comisión:

4.1. Dictamen de dos iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:

a) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 47, 161 y 166 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente : Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 60 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente , en materia de guardia nacional verde.

Promovente: Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena).

4.2. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de humedales.

Promovente: Diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena).

4.3. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de medio ambiente.

Promovente: Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

4.4. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Promovente: Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

5.1. Dictamen a cuatro proposiciones con puntos de acuerdo , en relación con la protección , rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chiapas y a diversas autoridades de dicha entidad, a fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección, rescate, preservación y restauración de los humedales La Kísst y María Eugenia.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a fortalecer las polfticas públicas relacionadas con la protección , rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

c) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección , rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia, en beneficio de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección, rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia, en beneficio de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

5. 2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a tomar las medidas necesarias a fin de que prohíban y eviten todo tipo de acciones y experimentos de geoingeniería en el territorio nacional.

Promovente: Diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena).

5.3. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a coordinarse en la implementación de un programa presupuestario permanente, para desarrollar la producción del cultivo de piñón en el país.

Promovente: Diputada Esther Martínez Romano (PT).

5.4. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas en las entidades federativas, a instrumentar y fortalecer acciones en favor del reciclaje de neumáticos fuera de uso.

Promovente: Diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se realizará de manera virtual, el miércoles 29 de marzo, a las 13:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas que se discutirán en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la décimo novena reunión ordinaria.

4. Presentación y en su caso aprobación del tercer informe semestral, correspondiente al lapso del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

5. Presentación del secretario técnico, ingeniero Efraín Niembro Domínguez

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo.

I. Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Agricultura Familiar, suscrito por la diputada Claudia Tello Espinosa y por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y por el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 55 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM.

7. Presentación del licenciado Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la segunda reunión del grupo de trabajo de inscripciones de honor, que coordina el diputado Augusto Gómez Villanueva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de reacomodo del muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

4. Propuesta de Reglamento para las Inscripciones de Honor, en el recinto de la Cámara de Diputados.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, correspondiente a la reunión efectuada el 14 de febrero de 2023.

4. Propuesta de llamamiento respetuoso de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2020.

5. Intervención de las legisladoras y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la décima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Informe del inicio de las tareas del grupo de trabajo para las inscripciones de honor en el recinto de la Cámara de Diputados.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la décima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 17:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de predictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará de manera semipresencial, el jueves 30 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezanine norte, situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expediente 6487.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Érika Díaz Villalón y suscrita por las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, expediente 6200.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Tercer Informe Semestral de actividades de esta Comisión.

7. Participación de la doctora María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sobre la situación actual e importancia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral correspondiente al primer periodo del segundo año de la LXV Legislatura.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la quinta reunión extraordinaria de junta directiva, que se realizará el jueves 30 de marzo, a las 14:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la quinta reunión extraordinaria, que se realizará el jueves 30 de marzo, a las 14:20 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se realizará el jueves 30 de marzo, a 16:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.

4. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 30 de marzo, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del proyecto del primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de los trabajos realizados por la comisión, que corresponde del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 30 de marzo, a las 16:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la décima reunión ordinaria.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de dictamen sobre Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud.

5. Presentación de dictamen sobre iniciativa, a analizarse durante la sesión ordinaria.

6. Presentación del informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Acercamiento a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, que tendrá verificativo el miércoles 29 de marzo del año en curso, de las 10:00 a las 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/9oeMHqLTyJPFnuUt9

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Al primer foro de parlamento abierto, El derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, que se realizará el miércoles 29 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al conversatorio Mujeres y acción climática, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

En el conversatorio, legisladoras y especialistas dialogarán acerca de las contribuciones de mujeres y las niñas para enfrentar esta problemática y su papel en la toma de decisiones.

Programa

16:00 horas. Mensajes iniciales y bienvenida

• Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

16:15. Conversatorio Mujeres y acción climática

• Paula Tussie/Costasalvaje

• Diana de la Rosa/Polea

• Martha Elba Baeza Guerrero/Engenera

• Beatriz Adriana Olivera Villa/Engenera

• Melissa Hernández Méndez/Latinas for Climate

– Moderadora: Eleonora Aranda/ICCF Group

17:15. Intercambio de ideas con asistentes al foro

18:00. Reflexiones finales de legisladoras asistentes al conversatorio

18:15. Conclusión del evento

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al parlamento abierto relativo al dictamen en materia de educación indígena que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, en modalidad virtual.

Bases

1. Considerando que la presente convocatoria tiene como objetivo realizar un análisis e incorporar propuestas en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones, se informa que, adicionalmente a las aportaciones que se tengan en los foros de consulta y parlamento abierto, durante el periodo del viernes 24 de marzo al domingo 2 de abril, se recibirán todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que surjan de la revisión del mismo, siendo considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito del proceso de dictaminación de la ley referida, de preferencia en dos formatos (PDF y Word), remitiéndolas al correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx informes al teléfono 55 5036 0000.

2. Para participar en el parlamento abierto se considerarán tres modalidades:

Ponentes: deberán registrarse en el siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx, fecha límite: viernes 24 de marzo.

Para la inscripción enviar:

a) Datos generales de identificación, organización o dependencia, correo electrónico y números de contacto.

b) Ficha curricular.

c) Cuadro de propuestas conceptual o de texto.

d) Presentación por exponer en formato Word.

Documento escrito: deberán registrarse en el siguiente correo electrónico:

consulta.indigena@diputados.gob.mx,

fecha límite: viernes 24 de marzo, al momento de la inscripción se deberá proporcionar:

a) Nombre (persona, organización, institución, dependencia, etcétera).

b) Números de contacto.

c) Correo electrónico.

d) Cuadro de propuestas conceptual o de texto.

Audiencia: redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados y Canal del Congreso.

3. Los participantes en las modalidades primera y segunda recibirán vía correo electrónico la información relacionada con su participación.

4. El parlamento abierto se llevará a cabo conforme al siguiente programa:

29 de marzo de 2023

- Inauguración.

- Explicación del objetivo y la mecánica del parlamento abierto.

- Ponencias.

- Sesión de preguntas y respuestas por las y los participantes.

- Retroalimentación de las y los legisladores.

- Clausura.

5. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante exposiciones de las y los ponentes, distribuidos de conformidad al registro previo.

b. El parlamento abierto contará con un moderador, quien regulará el desarrollo del evento; incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público.

c. Las y los ponentes dispondrán de 10 minutos para exponer su tema.

d. Al concluir la participación de las y los ponentes, habrá una sesión de preguntas y respuestas. En primer orden harán intervenciones las diputadas y diputados que participan, en segundo orden el público presente con derecho a voz. Se tomarán algunas preguntas que surjan de las interrogantes de las y los participantes del parlamento abierto mediante el chat de la aplicación, para que sean leídas por el moderador. Cada ponente tendrá una segunda ronda de participación hasta por 5 minutos para responder las preguntas o bien hacer precisiones que considere pertinentes.

e. Al final de todas las ponencias del parlamento y de la sesión de preguntas y respuestas, las y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo durante un máximo de 3 minutos por legislador.

f. El parlamento abierto será público bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará disponible en los micrositios de ambas Comisiones convocantes.

6. Datos personales y propiedad intelectual.

Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el aviso de privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así también otorgan su consentimiento al personal de estas Comisiones legislativas para la utilización y difusión de los documentos que anexen, precisando que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento abierto.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

De la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra

A la exposición fotográfica Ore´Yomo. Mujer de palabra, que tendrá lugar hasta el viernes 31 de marzo, en el vestíbulo del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al proceso de Consulta previa, libre , informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, que se llevará a cabo hasta el domingo 2 de abril.

Las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, invita a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y al público en general, a participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, misma que se llevará a cabo a partir del día 24 de marzo al día 2 de abril del año en curso, a través de asambleas regionales en las sedes que se indican en la presente, bajo las siguientes

Bases

I. Introducción

La presente convocatoria tiene como objetivo guiar el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

II. Principios rectores

Los principios rectores bajo los cuales se guía el proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena sobre la medida legislativa que se propone son los siguientes reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sus observaciones y que consisten en lo siguiente:

– Libre determinación;

– Participación;

– Buena fe;

– Libre;

– Previa;

– Culturalmente adecuada;

– Interculturalidad;

– Pertinencia y accesibilidad;

– Interculturalidad;

– Transparencia;

– Igualdad;

– Deber de acomodo;

– Deber de adoptar decisiones razonadas, y

– Respeto a las decisiones de las comunidades.

III. De la identificación de actores

Para llevar a cabo el proceso de diálogo y consulta es preciso definir la composición de cuatro figuras clave: 1) órgano responsable; 2) instituciones coadyuvantes; 3) invitados especiales; 4) comité orientador.

1. Del órgano responsable

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente Protocolo, el órgano responsable es la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Educación y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Para fines de ejecución de la consulta, se designa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos como el responsable de la misma.

2. De las instituciones coadyuvantes

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente protocolo, las instituciones coadyuvantes serán:

1. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su calidad de órgano técnico.

2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH);

3. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;

4. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

3. De los invitados especiales

En el proceso de consulta de que es objeto el presente protocolo, los invitados especiales serán los siguientes:

1. El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas;

2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México;

3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

4. Las Entidades Federativas.

4. Del sujeto de derecho a la consulta

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.”.

En este sentido, también se considera lo señalado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, que establece: “definir quién debe ser consultado, corresponde a los pueblos y comunidades indígenas, y decidir quién o quienes representarán al pueblo o comunidad indígena en el proceso de consulta previa”.

En este marco, se considera que son sujetos de la consulta, los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de sus

• Autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos;

• Gobiernos indígenas tradicionales;

• Autoridades comunitarias;

• Autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas;

• Organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas;

• Organizaciones de jornaleros indígenas;

• Comunidades indígenas urbanas y personas indígenas migrantes;

• Autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano, y

• La ciudadanía interesada e instituciones especializadas en la materia.

IV. Del objetivo y la materia respecto de los cuales se lleva a cabo la consulta

En general el proceso de consulta tiene cuatro objetivos específicos:

• El primero busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la adopción de la medida legislativa que se propone.

• El segundo propósito es entregar información previa y suficiente sobre la Iniciativa que regula la educación indígena, su objeto, finalidad, así como toda la información que sea solicitada por los consultados.

• El tercer propósito del proceso de consulta es garantizar la participación de los pueblos indígenas para tratar de alcanzar acuerdos frente a la adopción de la medida legislativa propuesta.

• El cuarto es garantizar que, en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma propuesta, se observe un enfoque de derechos, una perspectiva de interculturalidad e igualdad, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

Será materia de la consulta indígena el proyecto de iniciativa de reforma legal en materia de educación indígena con motivo de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019 y se tendrá como finalidad establecer un proceso de diálogo con las comunidades indígenas de los 68 pueblos indígenas del país, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de dicha iniciativa.

V. De los procedimientos de la consulta, programa de trabajo y calendario

La consulta se llevará a cabo a través de 11 asambleas regionales indígenas que se celebrarán en las entidades federativas. Dado el carácter de asamblea regional indígena las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos convocaran y organizarán las sedes, pero dejarán en plena libertad que sean los propios pueblos los que, conforme a sus propios sistemas, reciban la información, deliberen y decidan.

La información será distribuida previamente a las asambleas regionales indígenas, a través de distintos medios y será expuesta en detalle en las mismas asambleas. La información será suficiente para la deliberación y generación de las opiniones, propuestas, estudios y expresiones, que podrán ser emitidas de manera verbal o escrita, respecto al proyecto de iniciativa que se somete a Consulta.

Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previo a la realización de las asambleas regionales indígenas, se difundirán los documentos necesarios como son: los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019. El proyecto de iniciativa y los criterios emitidos por el Comité Orientador.

Asimismo, se harán llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas. También se difundirá vía Internet a través del sitio de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, se difundirá en redes sociales y de comunicación social. La información será suficiente, pudiendo ser ampliada a petición de los pueblos interesados, para deliberar, procesar reflexiones y emitir las opiniones consultivas de los pueblos indígenas que serán tomadas en cuenta por el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.

Para la eficaz organización de las asambleas regionales indígenas se dividirá al país con base en la opinión del comité orientador y con ello se complementará el siguiente cuadro:

Las direcciones de las asambleas regionales se van a publicar en el micro sitio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la Gaceta Parlamentaria y en las redes sociales de la Cámara de Diputados, así mismo se pueden consultar en el número telefónico: 55 50360000 extensión 57013 y en el correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx

Todas las asambleas regionales indígenas iniciarán a las 10:00 horas del día programado y se realizarán en lugares públicos que serán anunciados previamente.

Se propone que las asambleas regionales indígenas se desahoguen conforme al siguiente orden del día, pudiendo tener las adaptaciones culturales que los participantes requieran o consideren pertinentes:

1. Registro de asistencia;

2. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes;

3. Ceremonia tradicional;

4. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente;

5. Instalación formal de la asamblea regional indígena;

6. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

7. Lineamientos de la asamblea regional indígena para deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

8. Ejecución de los lineamientos

9. Entrega del acta de asamblea en el que se comuniquen los resultados y la decisión adoptada.

Mecanismos de la asamblea regional indígena

— Segmento introductorio. Creación de un clima de confianza.

– Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

– Ceremonia tradicional.

• Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

• Instalación formal de la asamblea.

• Explicación de los objetivos de la consulta.

• Acuerdos sobre el orden del día y, en caso de ser necesario, las adaptaciones culturales pertinentes.

— Segmento informativo

– Informar sobre los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019.

– Informar el contenido del proyecto de iniciativa.

– Informar sobre las 10 preguntas y respuestas que emitió el Comité Orientador.

–Informar sobre el proceso legislativo para la aprobación de la reforma en materia de educación indígena.

El objetivo de esta presentación es proporcionar a los participantes, la información completa y necesaria para que pueda deliberar y tomar una decisión.

— Segmento de deliberación interna.

El objetivo es que los participantes analicen la información presentada, la procesen desde sus prioridades y perspectivas culturales y emitan sus opiniones y propuestas correspondientes.

— Segmento de diálogo

Conforme a los criterios definidos, el órgano responsable dialogará con la asamblea de tal manera que juntos logren acuerdos.

— Segmento de decisión

La asamblea emitirá su decisión e informará al órgano responsable la misma.

— Clausura de la asamblea y plazo para envío de información adicional.

Se establecerá un plazo de una semana para recibir a través de medios electrónicos y otros pertinentes, las propuestas y sugerencias que los participantes obtengan en sus comunidades de origen.

Se establecerán mecanismos generales para dar seguimiento a la sistematización de acuerdos de la Consulta y su debida consideración durante el debate parlamentario.

En todas las fases de este proceso se garantizará la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Programa de las asambleas regionales indígenas

Se propone como programa el siguiente:

8:00 – 10:00. Registro de participantes

Plenaria - Segmento introductorio. El clima de confianza para un diálogo intercultural y simétrico.

10:00 – 10:10. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10 – 10:20. Ceremonia tradicional.

10:20 – 10:30. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

10:30 – 10:40. Instalación formal de la asamblea por parte de las autoridades participantes.

10:40 – 10:50. Explicación sobre los objetivos de la consulta.

Segmento informativo

10.40 – 11.50. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

11:00 – 12:00. La asamblea regional indígena establecerá los lineamientos para la deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

12:00 – 12:30. Receso

Segmento deliberativo y de diálogo

12:30 – 15:00. Deliberación y análisis del proyecto de decreto conforme a los lineamientos aprobados por la asamblea regional indígena.

15:00 – 16:30. Comida

16:30 – 17:30. Etapa de diálogo, acuerdos

Segmento de decisión

17:30 – 18.00. Toma de decisión

18:00 – 18:15. Clausura de la asamblea regional indígena.

Al final de cada asamblea regional indígena deberá levantarse el Acta correspondiente, con las conclusiones y acuerdos que serán sistematizados y se tomarán en cuenta para la construcción del dictamen. Estas actas servirán de fundamento para el cumplimiento, en su caso, de los acuerdos alcanzados.

En las asambleas habrá traducción e interpretación en las lenguas indígenas que se requieran.

Al finalizar el proceso de diálogo y consulta, se sistematizarán las ideas, opiniones y propuestas que se hayan presentado y se abrirá un periodo de una semana para recibir información complementaria de los participantes a partir de la consulta a sus representados, que serán tomadas en cuenta en la construcción del dictamen.

La información sistematizada será pública y servirá como base para el seguimiento de los acuerdos, que se lleguen a generar, durante la deliberación parlamentaria.

VI. Del presupuesto y financiamiento

Los gastos derivados del desarrollo del proceso de consulta en lo referente a la papelería, los materiales de apoyo audiovisual, impresión de materiales, servicio de estenografía y grabación, la disposición de lugares, el transporte, el hospedaje y los alimentos de asistencia a las asambleas que se llevarán a cabo, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del órgano responsable lo permita.

Los gastos derivados de la participación de los funcionarios y funcionarias que integran la Autoridad Responsable, las Instituciones coadyuvantes y los invitados especiales, en las fases de diseño e implementación de la consulta, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del Órgano Responsable, lo permita.

Asimismo, las instituciones coadyuvantes y los invitados especiales buscarán mecanismos para apoyar el financiamiento de los mecanismos para generar información adicional que se llegara a solicitar y se estime necesaria.

VII. Previsiones generales

1. Archivo

Durante todo el proceso de consulta será obligatorio llevar un registro y memorias de las asambleas, y de todo el proceso, el cual formará parte de los archivos de la Comisión de Pueblos Indígenas y afromexicanos de la Cámara de Diputados. Estos registros pueden ser todos los permitidos legalmente y entre los que se incluyen los oficios, minutas, relatorías, actas, evidencias fotográficas, correspondencia de correo electrónico, documentación oficial, videograbaciones, notas de prensa, opiniones de expertos, etcétera.

Deben tenerse en cuenta las siguientes exigencias:

– Por cada asamblea se deberá levantar un acta general, que deberá ser firmado por las autoridades presentes, instituciones coadyuvantes presentes, invitados especiales presentes. El acta original se entregará a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

– Se harán listas de registro y contendrán nombre, edad, género y pueblo indígena al que pertenece. En el caso de los funcionarios públicos que asistan también deberán asistirse y se deberá señalar el carácter con el cual asisten.

– Las actas, archivos, listas y toda la información generada quedan protegida por las Leyes de Datos personales, así como por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Traductor-intérprete

De acuerdo con lo establecido en el Convenio número 169 de la OIT, se garantizará la participación de los intérpretes o traductores en las lenguas indígenas que se requieran, con el fin de garantizar el acceso amplio y oportuno a la información bajo el principio de buena fe y de procedimientos apropiados.

3. Memorándum

En caso de ser necesario la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos podrá emitir un memorándum complementario a este Protocolo cuya función será la de servir de guía interpretativa de la metodología y logística de las asambleas.

4. Transparencia

La Unidad de Transparencia y la Coordinación de Comunicación Social se harán cargo de dar cumplimento en materia de transparencia y difusión al proceso de Consulta.

5. Modalidad de participación

Las personas interesadas en participar en las asambleas comunitarias previstas en el programa y calendario autorizado, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; señalando con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. O bien presentarse el mismo día del evento bajo el entendido que habrá cupo hasta donde el propio espacio físico lo permita.

Si no representan a un pueblo, pero es indígena deberá expresarlo y hará la manifestación que acepta las reglas de participación que las propias autoridades comunitarias señalen para dicha participación.

Quien no desee participar en la asamblea comunitaria podrá enviar sus participaciones al siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; en la cual señalará con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. Las participaciones individuales serán tomadas en cuenta al dictaminar, pero no serán vinculantes. En caso de que represente a un pueblo o comunidad, deberá enviar acta de asamblea comunitaria en la cual se menciona con claridad su designación como legitimo representante. El Comité Orientador definirá si es o no vinculante dicha acta para el presente proceso de consulta.

Para cualquier aclaración se podrá marcar al siguiente número telefónico: 55 5036 0000 extensión 57013 o ingresar a la página de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

6. Casos no previstos

Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Publicidad

Hágase del conocimiento al pleno de la LXV Legislatura y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México a 24 de febrero del 2023.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso introductorio El Poder Legislativo en el ciclo de Políticas Públicas, que tendrá verificativo el jueves 30 de marzo y el martes 4 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/soDG3u9bkT9PMi3x8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo, que tendrá verificativo el viernes 31 de marzo y miércoles 5 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/ZR1RiLQzCxs72WFr9

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General