Prevenciones Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Salud.

Expediente 5087.

Sexta sección.

2. Minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (en materia de captación de aguas de lluvia).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 5088.

Séptima sección.

3. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Salud.

Expediente 5089.

Primera sección.

4. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 537 del Código Civil Federal (en materia de tutela).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Justicia.

Expediente 5090.

Segunda sección.

5. Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (en materia de servicios de asistencia social).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5092.

Cuarta sección.

6. Minuta proyecto de decreto que adiciona un Capítulo X Bis comprendido por los artículos 32 Bis y 32 Ter a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para efectos de la fracción D) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5094.

Séptima sección.

7. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (para efectos de la fracción D) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5095.

Sexta sección.

8. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (para efectos de la fracción D) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Educación.

Expediente 5097.

Séptima sección.

9. Minuta proyecto de decreto que adiciona la fecha 7 de julio: Conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520 a la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (para efectos de la fracción E) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 5098.

Sexta sección.

10. Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 26 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para efectos de la fracción E) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5099.

Séptima sección.

11. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para efectos de la fracción E) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5100.

Cuarta sección.

12. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XVII del artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para efectos de la fracción E) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5101.

Tercera sección.

13. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (para efectos de la fracción E) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 5102.

Segunda sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la Dip. Karla Ayala Villalobos, PRI.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población.

Expediente 5132.

Tercera sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 15 Décimus a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (en materia de sanitarios incluyentes).

Suscrita por la Dip. Claudia Selene Ávila Flores, MORENA.

Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Diversidad.

Expediente 5465.

Séptima sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de pensiones no contributivas para adultos mayores en el exterior).

Suscrita por la Dip. Amalia Dolores García Medina, MC.

Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Bienestar.

Expediente 5826.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente



Acuerdos

De las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, sobre la metodología por aplicar en el proceso de dictamen en comisiones unidas referente a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para expedir la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes Federal de las Entidades Paraestatales, y de Planeación

Este anexo corresponde al acuerdo quinto y precisa los temas por abordar en los ejercicios de parlamento abierto:

Ejes temáticos

Tema 1. El derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Tema 2. Definición y diseño de la política pública y de sus instrumentos.

Tema 3. Sistema Nacional de HCTI y bases de coordinación con entidades federativas y municipios.

Tema 4. Fomento y financiamiento público de HCTI.

Tema 5. El Consejo Nacional.

Tema 6. El Sistema Nacional de Centros Públicos.

Tema 7. La participación del sector privado y Sistema Nacional de Innovación.

Acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, que emiten para establecer la metodología por aplicar en el proceso de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal de las Entidades Paraestatales, y de Planeación, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal

Los integrantes de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, con fundamento en los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emiten el presente acuerdo a fin de establecer una metodología para desahogar el proceso referente al dictamen legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal de las Entidades Paraestatales, y de Planeación, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Primero. Las juntas directivas de las comisiones unidas acuerdan la metodología que se aplicará para el proceso de dictamen de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de las Entidades Paraestatales, y de Planeación.

De la reunión con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Segundo. Las juntas directivas de las comisiones unidas acuerdan convocar a una reunión de trabajo a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el 16 de marzo de 2023.

De los foros de parlamento abierto

Tercero. Para enriquecer el análisis de la iniciativa de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ambas juntas directivas acuerdan realizar por lo menos siete foros de parlamento abierto.

Estos ejercicios de parlamento abierto serán acompañados en su diseño por el Observatorio de Trasparencia Legislativa y Parlamento Abierto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de garantizar los principios de pluralidad, equidad, proporcionalidad, transparencia y libertad de expresión.

La coordinación de los foros de parlamento abierto corresponderá a ambas comisiones a través de sus presidencias y contarán con el apoyo de las secretarías técnicas de cada una de ellas.

Cuarto. Los foros se llevarán a cabo de manera semipresencial, privilegiando la participación directa, personal, incluyente y plural de personas que realicen actividades humanísticas, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como de estudiantes, emprendedores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, personal adscrito a centros públicos de investigación, representantes de universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas y de asociaciones o agrupaciones que realicen actividades en el sector de humanidades , ciencia, tecnología e innovación.

Quinto. Ambas juntas directivas acuerdan que cada uno de estos foros de parlamento abierto, se realizarán abordando los ejes temáticos que se precisan en el anexo 1.

Las presidencias de ambas comisiones emitirán y difundirán las convocatorias para cada uno de los foros, a través de los medios de comunicación que tengan a su alcance, donde se precisen las fechas, formas de registro y criterios de participación.

A través de las secretarías técnicas, ambas comisiones llevarán el registro de participantes a través del micrositio que se habilite con ese propósito, con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

Sexto. Con el objetivo de dar la mayor publicidad a estos foros, se difundirán con apoyo del Canal del Congreso y de los medios digitales disponibles.

Los grupos parlamentarios promoverán la participación de las diputadas y los diputados durante el desarrollo de los foros de parlamento abierto.

Séptimo. El 27 de abril de 2022 se instaló el trabajo en conferencia que se realiza entre la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, destacando que uno de sus objetivos es la construcción de un proyecto marco de ley para regular la materia.

Las juntas directivas de comisiones unidas acuerdan mantener el trabajo en conferencia con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, a fin de compartir con ésta la implantación, las experiencias y la información que se genere a partir de estos ejercicios de parlamento abierto.

De las consultas especializadas

Octavo. Sin detrimento de lo establecido en el presente acuerdo, cada una de las comisiones dictaminadoras podrá convocar a audiencias o solicitar consultas especializadas.

Noveno. Las juntas directivas acuerdan incorporar en el dictamen las propuestas u opiniones que procedan, así como las diversas iniciativas turnadas a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con el artículo 81, numeral 2, del Reglamento de !a Cámara de Diputados.

Décimo. Una vez integrado el proyecto de dictamen, las presidencias de las comisiones unidas, previo acuerdo de sus juntas directivas, convocarán o reunión ordinaria con carácter de permanente y en modalidad semipresencial a más tardar el 12 de abril de 2023, de conformidad con las disposiciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Undécimo. De conformidad con lo establecido en el punto sexto del presente acuerdo, las presidencias de las comisiones unidas, a través de sus respectivas secretarías técnicas, remitirán la documentación correspondiente a los correos electrónicos registrados por sus integrantes y por el chat de mensajería instantánea.

Duodécimo. Las comisiones unidas, en su carácter de dictaminadoras, procederán en términos de los artículos 67 y 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados con relación al turno para opinión de las Comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Decimotercero. Las conclusiones derivadas de los foros de parlamento abierto celebrados por ambas comisiones y los resultados de las consultas o audiencias que se hayan llevado a cabo en el seno de cada una de ellas serán ponderados e incorporados en el cuerpo del proyecto de dictamen.

Decimocuarto. Una vez desahogada la discusión en términos del Reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto de dictamen se someterá a votación nominal a través de la plataforma digital a que se refieren los artículos 21 y 26 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en los sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

Decimoquinto. Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, a convocatoria de sus presidentes, podrán reunirse en el marco de las disposiciones reglamentarias cuando se considere necesario para tomar los acuerdos pertinentes para los trabajos de análisis y discusión de la iniciativa de que se trata.

Decimosexto. Las juntas directivas de las comisiones unidas acuerdan que las secretarías técnicas podrán realizar mesas técnicas, con el objetivo de procesar las opiniones y propuestas vertidas en los ejercicios de parlamento abierto.

Decimoséptimo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman y aprueban el presente acuerdo las juntas directivas unidas de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación, a 14 de marzo de 2023.

Votación del acuerdo

Comisión de Educación

A favor: Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Armando Contreras Castillo, Blanca Araceli Narro Panameño, Esther Mandujano Tinajero, Flora Tania Cruz Santos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lilia Caritina Olvera Coronel, María Isabel Alfaro Morales, Martha Rosa Morales Romero, Pablo Gil Delgado Ventura, Sayonara Vargas Rodríguez, Willbert Alberto Batun Chulim.

Ausentes: Cynthia Iliana López Castro.

Abstenciones: María Josefina Gamboa Torales.

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A favor: Araceli Celestino Rosas, Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Madrazo Limón, Javier Joaquín López Casarín, Jesús Roberto Briano Borunda, José Miguel de la Cruz Lima, Juan Carlos Romero Hicks, María Eugenia Hernández Pérez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Mauricio Cantú González.

Ausentes: Martín Sandoval Soto.



Actas

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, derivada de la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el viernes 24 de febrero de 2023

El viernes 24 de febrero de 2023, se citó a las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, a las 10:30 horas, y de conformidad con lo establecido por los artículos 39, numeral 1, 2, fracción XXXVIII, 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1 y 2; 156 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación La problemática del agua en el estado de Chihuahua , por el diputado Salvador Alcántar Ortega.

5. Presentación Modernización de los módulos de riego , por el ingeniero Francisco Xavier Valdez.

6. Presentación Los desafíos del agua , por el diputado Rubén Gregario Muñoz Álvarez.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia a los presentes, encontrándose los

Diputados y las Diputadas: Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (A), Juan Ángel Bautista Bravo (A), Alejandro Carvajal Hidalgo (A), Ángel Domínguez Escobar (A), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (NA), Valentín Reyes López (A), Bernardo Ríos Cheno (A), Enrique Godínez del Río (A), Noel Mata Atilano (A), Salvador Alcantar Ortega (A), Juan Francisco Espinosa Eguia (A), Eduardo Zarzosa Sánchez (A), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (NA), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (A), Gerardo Gaudiano Rovirosa (A), Jesús Alberto Velázquez Flores (A), Alma Carolina Viggiano Austria (A), Pedro Garza Treviño (A), Shamir Fernández Hernández (A), secretarios; Leticia Zepeda Martínez (A), Francisco Javier Borrego Adame (A), Adriana Bustamante Castellanos (A), Nelly Minerva Carrasco Godínez (NA), Román Cifuentes Negrete (A), Eufrosina Cruz Mendoza (A), Olga Juliana Elizondo Guerra (A), José Luis Garza Ochoa (A), Juan González Lima (A), Héctor Irineo Mares Cossío (A), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (A), Brígido Ramiro Moreno Hernández (A), Gerardo Peña Flores (A), Karla María Rabelo Estrada (A), Casimiro Zamora Valdez (A), Víctor Gabriel Varela López (A), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (NA), Ali Sayuri Núñez Meneses (A), Pablo Gil Delgado Ventura (NA), Fuentes Ávila

A : Asistencia NA : No Asistió J : Justificación

La lista de asistencia registró un total de 36 diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Solicita a las diputadas y los diputados presentes, ya sea en forma física como semipresencial vía zoom, que procedan, de viva voz, a mencionar sus nombres para efectos de la lista de asistencia. Concluido el ejercicio solicita al secretario, que proceda a realizar el recuento de las diputadas y los diputados presentes.

La secretaria, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero. Informó al presidente que existía un registro de 32 diputadas y diputados integrantes entre presentes, tanto físicamente como en forma virtual por la plataforma zoom, por lo que hay quórum para dar inicio a los trabajos de la decimoséptima reunión ordinaria.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Una vez declarada la existencia del quórum legal necesario, procedió a declarar formalmente iniciados los trabajos de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidiendo a la Secretaría tenga a bien someter a la consideración de las diputadas y los diputados presentes el contenido del orden del día.

La secretaria, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero. Dio lectura al orden del día como lo solicitó la Presidencia y sometió a votación la misma, aprobándose por mayoría.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Solicitó a la Secretaría dar lectura a los acuerdos del acta de la decimosexta reunión ordinaria y someterlos a votación.

La secretaria, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero. Dio lectura a los resolutivos del acta de la sesión anterior y la sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Continuó con el orden del día abordando el punto número cuatro referente a la presentación: Problemática del agua en el estado de Chihuahua , a cargo del diputado Salvador Alcántar Ortega , donde se expusieron los principales retos frente a los diversos sectores productivos, así como la sociedad en la entidad. En este sentido hizo especial énfasis en la importancia de frenar el clandestinaje de los pozos de agua, porque esto significa poner el riesgo el agua para la población. De igual modo señaló el papel importante que juega esa entidad tanto para los estados de Sonora y Sinaloa, como para el cumplimiento de los tratados internacionales en materia hídrica. Finalmente exhortó a las y los diputados a trabajar de forma conjunta para fortalecer los temas de infraestructura hidroagrícola esa entidad.

Posteriormente se le dio el uso de la voz a la gobernadora del estado de Chihuahua, maestra María Eugenia Campos Galván , quien aprovecho el espacio para agradecer tanto a la Comisión el llevar a cabo la presente reunión en la entidad, así como a los diputados locales, a diferentes alcaldes y representantes de los usuarios de riego, quienes se dieron cita para fortalecer los temas en materia hídrica. En este sentido, la gobernadora reconoció los esfuerzos que tanto el ingeniero Mario Mata y el diputado Salvador Alcantar enfocados en esta materia.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Continuó con el orden del día abordando el punto número cinco referente a la presentación de la Modernización de los módulos de riego , a cargo del ingeniero Francisco Xavier Valdez, a quien le cedió el uso de la voz y el cual en su presentación destacó los beneficios de la tecnificación de los distritos y unidades de riego; de igual modo la resaltó que eficientar ayudaría en el corto y mediano plazo a solucionar el problema del agua para el abastecimiento urbano y de paso mejores rendimientos para los agricultores que decidan apostar por cultivos mejor valorados en los mercados agrícolas.

El presidente, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Continuó con el orden del día abordando los Asuntos generales donde se abrió un espacio de diálogo directo entre los diputados y los representes de los distritos y unidades de riego, los cuales expusieron sus puntos de vista y sus preocupaciones en materia hídrica. Por lo anterior las y los diputados, una vez escuchadas las peticiones, se comprometieron a seguir trabajando en materia legislativa de la mano de ellos.

Por su parte el diputado Juan González Lima , aprovechó el espacio que se le brindó para solicitar ante el pleno de la Comisión la celebración de una reunión ordinaria de la Comisión en el estado de Tamaulipas durante el mes de abril.

Finalmente se declararon terminados los trabajos de la decimoséptima reunión ordinaría de la Comisión, a las 14:23 horas.

Sobre el Desarrollo de los diversos temas intervinieron las siguientes diputadas y diputados: Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Casimiro Zamora Valdez, Enrique Godínez del Río, Francisco Borrego Adame, Bernardo Ríos Cheno, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Noel Mata Atilano, Salvador Alcantar, Juan González Lima, Juan Francisco Espinoza Eguía, José Luis Garza Ochoa.

De la decimoséptima reunión ordinaria se derivaron los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo. Se aprobó celebrar la reunión ordinaria del mes de abril en Matamoros, Tamaulipas.

Votación del acta

A favor

Diputados: Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Salvador Alcántar Ortega, Ángel Domínguez Escobar, Juan Francisco Espinoza Eguia, Shamir Fernández Hernández, Pedro Garza Treviño, Enrique Godínez del Río, Noel Mata Atilano, Braulio López Ochoa Mijares, Valentín Reyes López, Bernardo Ríos Cheno, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Jesús Alberto Velázquez Flores, Alma Carolina Viggiano Austria, Eduardo Zarzosa Sánchez, Francisco Javier Borrego Adame, Adriana Bustamante Castellanos, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Román Cifuentes Negrete, Eufrosina Cruz Mendoza, Pablo Gil Delgado Ventura, Olga Juliana Elizondo Guerra, Rodrigo Fuentes Ávila, José Luis Garza Ochoa, Juan González Lima, Héctor Ireneo Mares Cossío, Gabriela Martínez Espinoza, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Ali Sayuri Núñez Meneses, Víctor Gabriel Varela López, Casimiro Zamora Valdez, Leticia Zepeda Martínez.

Ausentes

Diputados: Alejandro Carvajal Hidalgo, Gerardo Peña Flores, Juan Ángel Bautista Bravo, Karla María Rabelo Estrada, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, relativa a la duodécima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 15 de febrero de 2023

A las dieciséis horas del quince de febrero de dos mil veintitrés, en el mezanine sur del edificio A del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha trece de febrero del dos mil veintitrés, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia de establecer los días inhábiles. Presentada por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (expediente 5067).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones:

a. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de combate a la violencia digital. Presentada por la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 5927).

b. Opinión referente a la segunda entrega de Informes Individuales de Auditorías del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las y los siguientes diputados:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 4) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, 5) Lidia Pérez Bárcenas, 6) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 7) Éctor Jaime Ramírez Barba, 8) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 9) Jaime Bueno Zertuche, 10) Jorge Luis Llavén Abarca, 11) Ángel Benjamín Robles Montoya; 12) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; 13) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 14) Pablo Guillermo Angulo Briceño, 15) Karla Ayala Villalobos, 16) Juan Ángel Bautista Bravo, 17) Amalia Dolores García Medina, 18) Carmen Rocío González Alonso, 19) Augusto Gómez Villanueva, 20) Olimpia Tamara Girón Hernández, 21) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 22) Elizabeth Pérez Valdez, 23) Valeria Santiago Barrientos, 24) Jorge Ángel Sibaja Mendoza, 25) Patricia Terrazas Baca, 26) Héctor Saúl Téllez Hernández, 27) Dulce María Corina Villegas Guarneros, integrantes.

Acto seguido, el secretario de la comisión, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, declara que hay 27 legisladoras y legisladores presentes y declara que existe quórum legal para sesionar.

1. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión hace uso de la palabra y pide al secretario que ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura al orden del día de la reunión, la cual se otorga en votación económica.

Acto seguido, el presidente solicita al secretario que ponga a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, la cual se aprueba en votación económica por mayoría de votos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la comisión

El presidente solicita al secretario la dispensa de la lectura del acta undécima reunión ordinaria de la comisión, la cual se otorga en votación económica por mayoría de votos.

Acto seguido, se solicita al secretario si es de aprobarse el acta de la undécima reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprueba por 23 votos a favor.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

A continuación, se solicita, en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen puesto a consideración del pleno en este día, la cual se otorga por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión.

Acto seguido, se pasan a discusión y, en su caso, a votación los siguientes asuntos enlistados en el orden del día:

a. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia de establecer los días inhábiles. Presentada por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (expediente 5067).

En este punto, el presidente de la comisión hace la presentación del dictamen y señala que esta propuesta propone homologar los días de descanso obligatorio. Señala que esta propuesta fue presentada por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a quien le solicita, vía electrónica, haga la presentación de su propuesta.

Acto seguido, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo menciona que el propósito de la iniciativa es reformar el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que fue presentada el 16 de noviembre de 2022, y se busca armonizar la ley como días inhábiles para la actuación y diligencia de la administración pública federal. Apunta que las fechas que se busca sean conmemoradas son: el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1 de octubre por la toma de posesión del presidente de la República. Resalta el que la Ley Federal de Procedimiento Administrativo tiene dos fines aplicar de los actos de procedimientos y resoluciones de la administración pública federal centralizada y paraestatal.

Comenta, además, que la reforma al artículo 74, de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada, en noviembre del año pasado, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Afirma que, todo lo anterior abona a la claridad y una disposición normativa en donde se busca la mayor claridad posible, asegurando que sea comprendida de una mejor manera para cualquier persona, así tenga total conocimiento de las fechas en las cuales no se podrán realizar actuaciones, excepto bajo los casos extraordinarios.

El presidente solicita a la secretaria Lidia Pérez Bárcenas poner a votación nominal, por medio del sistema electrónico de votación, si es de aprobarse el dictamen. Se aprueba por 26 votos a favor.

Se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones turnadas a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A continuación, el presidente señala que los siguientes puntos en el orden del día son:

a. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de combate a la violencia digital. Presentada por la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 5927).

b. Opinión referente a la segunda entrega de Informes Individuales de Auditorías del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

A continuación, el presidente solicita a la diputada secretaria se realice la dispensa de la lectura de ambas opiniones, la cual se otorga en votación económica y por mayoría de votos de los legisladores presentes.

El presidente señala, respecto de la primera, que se pretende homologar ordenamientos para que fortalezca la legislación en materia de violencia digital en contra de las mujeres.

Hacen uso de la palabra, en pro, los siguientes legisladores: Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Héctor Saúl Téllez Hernández, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Patricia Terrazas Baca, Ángel Benjamín Robles Montoya, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Olimpia Tamara Girón Hernández, y Augusto Gómez Villanueva.

El asunto se pone a consideración de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en votación nominal por medio del sistema electrónico de votación, siendo aprobado por 26 votos en pro.

El presidente declara aprobada la opinión y ordena se turne a las Comisiones de Igualdad de Género y de Justicia de la Cámara de Diputados, para su debido trámite legislativo.

El siguiente punto del orden del día es la opinión de la segunda entrega de los informes individuales de auditorías, respecto del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, respecto del ejercicio fiscal de 2021. En este sentido, el presidente resalta la importancia de abonar en la transparencia y rendición de cuentas, así como evitar malas prácticas. Considera que es muy importante que todos los entes fiscalizados, en la primera y segunda entrega de resultados de la Cuenta Pública, en este caso del 2021, concluyan y solventen los montos aún no justificados y así mismo, que se resuelvan las observaciones e irregularidades detectadas en su momento.

Hacen uso de la palabra los legisladores Héctor Saúl Téllez Hernández, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Carmen Rocío González Alonso, Patricia Terrazas Baca, Ángel Benjamín Robles Montoya, Lidia Pérez Bárcenas, Juan Carlos Romero Hicks, y Augusto Gómez Villanueva, todos a favor de la opinión, haciendo los legisladores diversos pronunciamientos respecto de que es necesario mejorar el marco normativo de este tipo de ejercicios de fiscalización.

A continuación, el presidente solicita se ponga a consideración del pleno de la comisión la opinión, lo cual realiza la diputada secretaria por la vía nominal, a través del sistema electrónico de votación, computando 26 votos a favor del proyecto de opinión. Posteriormente, el presidente ordena el turno de la misma a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su debido trámite, señalando que, a través de la junta directiva, se harán llegar las diversas preocupaciones de los integrantes de esta comisión, buscando crear una mesa de trabajo que intente hacer propuestas de modificación a la Ley de Fiscalización, que nos acerquemos a la Auditoría Superior de la Federación para compartir las inquietudes para mejorar el ejercicio de la función fiscalizadora de esta Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales

En primer lugar, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba invita a la presentación de su libro Contestatario, en el auditorio del edificio E de esta Cámara, a las 18:00 horas.

En segundo lugar, el diputado Jaime Bueno Zertuche agradece el apoyo y hace el reconocimiento a la comisión y al secretariado técnico en la aprobación del dictamen de la iniciativa de su autoría, la cual se discutirá por el pleno de la Cámara el 16 de febrero del 2023.

En tercer lugar, el presidente señaló que las próximas reuniones de la comisión serán los días 15 de marzo y 19 de abril de este año. Además, hizo referencia de la importancia de reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación respecto de los informes relativos a la Cuenta Pública, y para lo cual insta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una mesa de trabajo al respecto. También habló de una reunión de trabajo con el INAI para ver el tema de la protección de Datos Personales.

Por último, respecto del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aprobado el 14 de febrero del 2023 por el Pleno de la Cámara de Diputados, el presidente reconoce el trabajo interinstitucional entre el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de la Cámara de Diputados, sobre todo del Grupo Parlamentario de Morena para la presentación de la reserva que mejoró la propuesta legislativa, y la secretaria técnica de la comisión mencionó el interés del tribunal local ya mencionado para explicar la labor que desempeñan y su relación con la propuesta aprobada.

6. Clausura

No habiendo asunto pendiente por tratar, siendo las diecisiete horas con cincuenta y un minutos, se clausura la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a quince de febrero de dos mil veintitrés.

Reporte de votación

Acta de la duodécima reunión ordinaria

Amalia Dolores García Medina (a favor), Ángel Benjamín Robles Montoya (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (ausente), Carmen Rocío González Alonso (ausente), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (ausente), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (ausente), Éctor Jaime Ramírez Barba (a favor), Elizabeth Pérez Valdez (a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (a favor), Jorge Luis Llavén Abarca (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Juan Isaías Bertín Sandoval (ausente), Karla Ayala Villalobos (ausente), Lidia Pérez Bárcenas (ausente), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (a favor), Olimpia Tamara Girón Hernández (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (a favor), Patricia Terrazas Baca (a favor), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (a favor), Valeria Santiago Barrientos (a favor).



Informes

De la diputada Jessica Ortega de la Cruz, relativo a la visita al Parlamento Helénico, efectuada del lunes 13 al viernes 17 de febrero de 2023, en Atenas, Grecia

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el correspondiente informe de actividades respecto de mi participación a la visita oficial del Grupo de Amistad México- República Helénica al Par1amento Helénico, celebrada los días del 13 al 17 de febrero de 2023, en Atenas, Grecia.

1. Introducción

México y Grecia tienen una amplia historia bilateral distinguida por los lazos amistosos y la cooperación mutua.

Las relaciones diplomáticas entre México y Grecia se formalizaron el 17 de mayo de 1938, con la firma de un tratado de amistad que entró en vigor el 12 de agosto de 1939.

Entre 1955 y 1964, la Embajada de México en Roma, Italia, fue acreditada como Embajada concurrente a Grecia, y la Embajada de Grecia concurrente con México fue la Embajada de Washington, D.C., Estados Unidos. Además, ambas naciones mantuvieron sus respectivos consulados honorarios.

En 1965 se establecieron las Embajadas residentes en sus respectivas capitales. Cabe señalar que la Embajada de México en Grecia es también concurrente ante las repúblicas de Chipre y Moldova.1

El diálogo interparlamentario también se ha profundizado gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones y espacios internacionales, por ejemplo, en el seno de la Unión Interparlamentaria, el Consejo de Europa y la Eurolat (Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina).

Ambas naciones cuentan con diversas coincidencias en los espacios multilaterales de las Naciones Unidas, así como en organismos Internacionales gubernamentales e interparlamentarios.

Los organismos internacionales en los que converge con México son: la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de Salud, el Tribunal Penal Internacional, la Organización Mundial de Comercio y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Es miembro también del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones desde 2008.

También cuenta con la Iniciativa griega para el establecimiento de una Agencia de Prevención y Resolución de Desastres Naturales, entre otras.

Entre los instrumentos que sustentan la cooperación bilateral se encuentra el “Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica”2 (1999), así como en materia de “Cooperación Educativa y Cultural”3 (1982) y “Cooperación Turística”4 ( 1992).

Entre las actividades de cooperación resaltantes entre México y República Helénica se ubican las siguientes:

1. Mayo de 2021. La embajadora de Grecia en México, señora Argyro Papoulia, se reunió con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Diego Prieto. Se discutieron temas de cooperación bilateral en los ámbitos de la cultura y la arqueología.

El INAH es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX y más de 53 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país y tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional.5

2. Febrero de 2019. Los titulares de la Agencia Espacial Mexicana y de la Agencia Espacial Helénica, Francisco Javier Mendieta Jiménez y Christodoulos Protopapas, firmaron un memorándum de entendimiento sobre Cooperación Espacial con Fines Pacíficos. En ese marco se establecieron las siguientes áreas de cooperación: Desarrollo conjunto de satélites de órbita baja; Desarrollo de tecnología espacial; Sistemas de exploración espacial; Desarrollo de capacidades; Educación espacial e innovación; Manejo de desastres derivados de fenómenos naturales; y Observación de la Tierra.6

2. Objetivo

Los miembros del Grupo de Amistad México-República Helénica de la Cámara de Diputados realizamos una visita al Parlamento Helénico entre el 13 y el 17 de febrero de 2024, por invitación de su Grupo de Amistad Parlamentario República Helénica-México, encabezado por el señor Periklis Mantas.

Esta reunión interparlamentaria tuvo como objetivo continuar estrechando los lazos entre nuestros pueblos, que a la fecha hemos podido fortalecer y promover la comunicación y cooperación de ambos grupos involucrados.

3. Delegación Mexicana

Miembros de la delegación mexicana:

1 Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente del grupo de amistad

2 Diputada Susana Prieto Terrazas

Vicepresidenta del grupo de amistad

3 Diputada María Leticia Chávez Pérez

Integrante del grupo de amistad

4 Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía

Integrante del grupo de amistad

5 Diputada Gabriela Sodi

Integrante del grupo de amistad

6 Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel

Integrante del grupo de amistad

7 Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz

Integrante del grupo de amistad

4. Funcionarios griegos

1. Señor Periklis Mantas

Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad República Helénica-México

Miembro del Parlamento Helénico

2. Doctor Christos Tarantilis

Vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad República Helénica-Estados Unidos de América

Miembro del Parlamento Helénico

3. Stavros Kalogiannis

Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos

Miembro del Parlamento Helénico

4. Vassilios V. Digalakis

Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Culturales y Educativos

Miembro del Parlamento Helénico

5. Señor Nikos Dendias

Ministro de Asuntos Exteriores

6 Señor Adonis Georgiadis

Ministro de Desarrollo e Inversión

7 Señora Lina Mendoni

Ministra de Cultura y Deportes

5. Programa

Lunes, 13 de febrero

- Inicio del encuentro

Martes, 14 de febrero

- 11.00 a 11.45 horas. Reunión con la ministra de Cultura y Deportes, excelentísima señora Lina Mendoni.

12.00 a 12.45 horas. Reunión con el Grupo de Amistad Parlamentario México-Grecia del Parlamento Helénico.

12.45 a 13.30 horas. Encuentro con el presidente de la Comisión Permanente para temas de Investigación y Tecnología, señor Christo Tarantili, y el vicepresidente de la comisión, señor Ahmed Ilhan.

14.00 horas. Almuerzo oficial con el presidente del Grupo de amistad parlamentario griego señor Periklis Mantas.

19.30 horas. Cena en la Residencia de México con el excelentísimo embajador de México en Grecia, señor Alejandro García Moreno Elizondo.

Miércoles, 15 de febrero

- 11.00 a 11.45 horas. Reunión con el ministro de Desarrollo, excelentísimo señor Adonis Georgiades.

- 12.20 a 13.00 horas. Parlamento Helénico. Visita a la exposición “Contemplando la Libertad”.

- 13.15 a 14.00 horas. Reunión con el presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente para Asuntos Económicos, señor Stavros Kalogiannis y el presidente de la Comisión Parlamentaria de Temas de Educación, señor Vasilios Digalakis.

- 14.15 horas. Almuerzo con los presidentes de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de Asuntos Económicos y Asuntos Educativos.

Jueves, 16 de febrero

- 11.00 a·11.45 horas. Reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, excelentísimo señor Nicos Dendias.

- 12.15 horas. Visita guiada a la Roca Sagrada.

- 13.45 horas. Visita guiada al Museo de la Acrópolis.

Viernes, 17 de febrero

- Término del encuentro.

6. Reunión con la ministra de Cultura y Deportes, señora Lina Mendoni

La reunión de delegación mexicana con la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, fue la primera en realizarse. Durante la reunión se hizo referencia, entre otras cosas, al problema que ambas naciones han enfrentado en el trascurso de su historia, relacionado con el tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante la realización de los trabajos, ambas partes expresaron por trabajar juntos, tanto en la adopción de medidas para contrarrestar este fenómeno, como en la protección de los bienes culturales y su patrimonio en general.

La señora Mendoni reconoció que la Secretaría de Cultura de México ha tomado una posición clara a favor de la solicitud que hizo Grecia para reunir los Mármoles del Partenón.

Posteriormente, en el marco de profundizar la cooperación intercultural para resaltar y proyectar el patrimonio cultural de México y Grecia, se expresó el interés de coorganizar un festival cultural anual y realizar acciones conjuntas con el aporte de las Embajadas y la participación de museos de las dos Naciones.

Finalmente, se hizo énfasis en la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para establecer un marco legislativo sólido en cuanto a las relaciones bilaterales en los campos político, económico y cultural, por lo que se continuará con el diálogo sustantivo que permita la consecución de este propósito.

7. Reunión con el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Grecia-México, señor Periklis Mantas

En esta reunión se plantearon temas de interés común, sobre los cuales ambas partes acordaron actuar de forma concertada, a fin de obtener los máximos beneficios posibles. En particular, el presidente del Grupo de Amistad Grecia- México, Periklis Mantas, expresó una amplia perspectiva de cooperación en los campos de la educación y la cultura. Asimismo, hizo referencia a la posibilidad de Implementar diversas estrategias que permitan fortalecer las relaciones en los campos de la energía, el comercio, los servicios de salud, la industria farmacéutica y de defensa.

8. Reunión con el presidente de la Comisión Permanente Especial de Investigación y Tecnología, señor Christos Tarantilis, y con el secretario de ésta, señor Ahmet Ilhan

Durante los trabajos que se realizaron en esta reunión, el señor Tarantilis subrayó el alcance y las tareas principales del Comité, indicando el uso de la investigación en las universidades y centros de investigación griegos, como uno de los principales elementos para hacer frente a la fuga de cerebros.

Se refirió también a las posibilidades que brinda el nuevo marco institucional para que las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación participen activamente en la generación de empleo a través de empresas spin-off, donde se crearán productos innovadores para facilitar la cooperación de los investigadores con las empresas. En esta dirección también trabajan las estructuras/centros de competencia que buscan conectar las universidades con las empresas para la producción de servicios innovadores.

Posteriormente, el secretario del Comité, Ahmet Ilhan señaló la necesidad de blindar al Estado en el sector digital, con el fin de facilitar los desarrollos en todos los campos y destacó la asistencia brindada por la UE en materia de ciberseguridad.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo, como jefe de la delegación mexicana, al referirse a los temas que preocupan a ambos países, como la fuga de cerebros, la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico, subrayó que la cooperación es una vía de sentido único para abordar los desafíos que vienen con la globalización.

9. Reunión con el presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente para Asuntos Económicos, señor Stavros Kalogiannis y el presidente de la Comisión Parlamentaria de Temas de Educación, señor Vasilios Digalakis

Los temas de discusión fueron las relaciones económicas, comerciales y culturales entre Grecia y México, las inversiones bilaterales y las perspectivas de un mayor desarrollo de la cooperación económica entre los dos estados.

Al dar la bienvenida a la Delegación Mexicana, el presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente para Asuntos Económicos, señor Stavros Kalogiannis, refirió que Grecia y México son dos países con gran Historia y Cultura; sin embargo, las transacciones económicas bilaterales se mueven a un nivel relativamente bajo, pues en 2021 su valor fue de 143,2 millones de euros. La balanza comercial ha tenido superávit para Grecia en los últimos cinco años.

Asimismo, expresó que es positivo que para el periodo enero-agosto de 2022, las transacciones comerciales bilaterales alcancen los 171,5 millones de euros, aumentando un 43 por ciento respecto al periodo correspondiente de 2021.

Durante dicha reunión, Stavros Kalogiannis compartió con el diputado y las diputadas mexicanas que las principales exportaciones griegas a México son plásticos, materiales de construcción y frutas, mientras que las principales importaciones a Grecia desde México son cerveza, alcohol etílico, máquinas de procesamiento de datos y legumbres. Las inversiones griegas más importantes en México corresponden a las empresas Intracom (telecomunicaciones), Sarantis (cosméticos), Elvak (conservera) y Alchimica Building Chemicals (productos químicos para la construcción y el sector industrial).

Para finalizar la reunión se hizo el propósito de ampliar significativamente la cooperación bilateral, en beneficio de ambas partes, en sectores como la energía, los servicios de salud, el turismo, la industria farmacéutica, el transporte marítimo, los materiales de construcción y la industria de defensa.

En ese sentido, y como conclusión de la reunión, Stavros Kalogiannis propuso Iniciar las tareas para la creación de una Cámara Greco-Mexicana, que contribuya sustancialmente en el comercio de ambas naciones, siendo esta plenamente aceptada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo y el resto de las integrantes de la delegación mexicana, acordando ambas partes, cooperar con los Ministerios pertinentes y las Embajadas en Atenas y México para su promoción.

9. Agenda de género

Al asumir mi encargo como diputada federal, me comprometí a llevar a la tribuna y a mi agenda legislativa los temas de género, principalmente aquellos que beneficien a las mujeres. Durante esta visita de intercambio parlamentario impulse propuestas siempre a favor de las mexicanas.

Observatorio Derechos Políticos de la Mujer:

Este observatorio es una herramienta que se encargará de coordinar acciones para promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público, esto con el objetivo de cerrar las brechas de género y consolidar la Igualdad sustantiva entre mujeres en los tres órdenes de gobierno.

Tener un Observatorio Político promoverá iniciativas y el intercambio de propuestas para asegurar los compromisos de ambos países en materia de igualdad de género sobre derechos políticos de la mujer.

Encuentro nacional en materia de turismo

Realizar encuentros nacionales en materia de turismo semestralmente con la finalidad de intercambiar experiencias, propuestas, herramientas y conocimientos que potencien el sector del turismo. Igualmente, recopilar las principales experiencias nacionales para potenciar las buenas prácticas hacia la consolidación de un modelo de turismo de desarrollo y de gestión interna del país.

Red de empresarias para fomentar el intercambio económico:

Formar una red de empresarias en donde se Intercambien experiencias, dinámicas de crecimiento y estrategias de mejora, esto para fortalecer los emprendimientos y potencializar la Innovación en ambas naciones. Su principal función será la de establecer redes de networking que impulsen a las mujeres como líderes; fortaleciendo sus capacidades gerenciales, brindándole redes de contactos y generando alianzas estratégicas, que le permitan posicionarse con sus empresas, mejoren sus redes de proveeduría, marketing y entrega.

Semáforo de Igualdad Económica y Laboral (OEL):

Se trata de una herramienta que permita visualizar, entender y diagnosticar efectivamente las carencias y necesidades de las mujeres en el ámbito laboral a nivel mundial para tener una retroalimentación permanente de las buenas prácticas a nivel Internacional en la materia.

Ferias del empleo y la inclusión

Se trata de espacios que fomenten la vinculación y la movilidad laboral internacional con perspectiva de género. Su objetivo principal es el de acercar a las y los buscadores de empleo con ofertas laborales dignas y bien remuneradas en empresas e instituciones con un amplio sentido de la igualdad de género alrededor del mundo

Talleres de capacitación de tecnologías digitales para mujeres

Sabiendo que mundialmente el 63 por ciento de las mujeres utiliza Internet en 2022, frente al 69 por ciento de los hombres, resulta indispensable emprender acciones afirmativas que involucren a las mujeres y niñas en el uso de las tecnologías de la información, esto con el fin de mejorar su desempeño académico, profesional y personal.

Convención Anual sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Donde se exprese la voluntad de ambas naciones por asumir responsabilidades y arbitrar medidas a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. Así como de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas efectivas que permitan eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Informe periódico (cada 3 años) entre la Dirección General Adjunta de Igualdad y Género (México) y la Secretaria General para la Igualdad de Género (Grecia)

En el informe se establecerán las medidas, políticas y actuaciones desplegadas en el marco legal y la agenda pública de ambas naciones en materia de políticas y ejes de acción para la igualdad de género, ejecutadas por las administraciones en tumo de ambas naciones.

Notas

1 Relaciones México-Grecia, Secretaría de Relaciones Exteriores,

https://embamex.sre.gob,mx/grecia/index.php/relacjones-b ilaterales/46-grecia

2 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GRECIA-CTC.pdf

3 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GRECIA-CULTURAL.pdf

4 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GRECIA-TURISMO.pdf

5 https://www.mfa.gr/missionsabroad/es/mexico-es/news/encuentro-de-la-emb ajadora-de-grecia-en-mexico-con-el-director-general-del-Instituto-nacio nal-de-antropologia-historia-inaede-mexico.html

6 https://embamex,sre.gob.mx/grecia/index.php/enterate/131-memorandum-de- entendimiento-sobre-cooperacion-espacial-con-fines-pacificos-mexico-gre cia

Atentamente

Diputada Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, relativo a la visita al Parlamento Helénico, efectuada del lunes 13 al viernes 17 de febrero de 2023, en Atenas, Grecia

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el correspondiente informe de actividades respecto de mi participación a la visita oficial del Grupo de Amistad México-República Helénica al Parlamento Helénico, celebrada los días del 13 al 17 de febrero de 2023, en Atenas, Grecia.

1. Introducción

México y Grecia tienen una amplia historia bilateral distinguida por los lazos amistosos y la cooperación mutua.

Las relaciones diplomáticas entre México y Grecia se formalizaron el 17 de mayo de 1938, con la firma de un tratado de amistad que entró en vigor el 12 de agosto de 1939.

Entre 1955 y 1964, la Embajada de México en Roma, Italia, fue acreditada como Embajada concurrente a Grecia, y la Embajada de Grecia concurrente con México fue la Embajada de Washington, D.C., Estados Unidos. Además, ambas naciones mantuvieron sus respectivos consulados honorarios.

En 1965 se establecieron las Embajadas residentes en sus respectivas capitales. Cabe señalar que la Embajada de México en Grecia es también concurrente ante las repúblicas de Chipre y Moldova.1

El diálogo interparlamentario también se ha profundizado gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones y espacios internacionales, por ejemplo, en el seno de la Unión Interparlamentaria, el Consejo de Europa y la Eurolat (Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina).

Ambas naciones cuentan con diversas coincidencias en los espacios multilaterales de las Naciones Unidas, así como en organismos Internacionales gubernamentales e interparlamentarios.

Los organismos internacionales en los que converge con México son: la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de Salud, el Tribunal Penal Internacional, la Organización Mundial de Comercio y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Es miembro también del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones desde 2008.

También cuenta con la Iniciativa griega para el establecimiento de una Agencia de Prevención y Resolución de Desastres Naturales, entre otras.

Entre los instrumentos que sustentan la cooperación bilateral se encuentra el “Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica”2 (1999), así como en materia de “Cooperación Educativa y Cultural”3 (1982) y “Cooperación Turística”4 ( 1992).

Entre las actividades de cooperación resaltantes entre México y República Helénica se ubican las siguientes:

1. Mayo de 2021. La embajadora de Grecia en México, señora Argyro Papoulia, se reunió con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Diego Prieto. Se discutieron temas de cooperación bilateral en los ámbitos de la cultura y la arqueología.

El INAH es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX y más de 53 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país y tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional.5

2. Febrero de 2019. Los titulares de la Agencia Espacial Mexicana y de la Agencia Espacial Helénica, Francisco Javier Mendieta Jiménez y Christodoulos Protopapas, firmaron un memorándum de entendimiento sobre Cooperación Espacial con Fines Pacíficos. En ese marco se establecieron las siguientes áreas de cooperación: Desarrollo conjunto de satélites de órbita baja; Desarrollo de tecnología espacial; Sistemas de exploración espacial; Desarrollo de capacidades; Educación espacial e innovación; Manejo de desastres derivados de fenómenos naturales; y Observación de la Tierra.6

2. Objetivo

Los miembros del Grupo de Amistad México-República Helénica de la Cámara de Diputados realizamos una visita al Parlamento Helénico entre el 13 y el 17 de febrero de 2024, por invitación de su Grupo de Amistad Parlamentario República Helénica-México, encabezado por el señor Periklis Mantas.

Esta reunión interparlamentaria tuvo como objetivo continuar estrechando los lazos entre nuestros pueblos, que a la fecha hemos podido fortalecer y promover la comunicación y cooperación de ambos grupos involucrados.

3. Delegación Mexicana

Miembros de la delegación mexicana:

1 Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente del grupo de amistad

2 Diputada Susana Prieto Terrazas

Vicepresidenta del grupo de amistad

3 Diputada María Leticia Chávez Pérez

Integrante del grupo de amistad

4 Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía

Integrante del grupo de amistad

5 Diputada Gabriela Sodi

Integrante del grupo de amistad

6 Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel

Integrante del grupo de amistad

7 Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz

Integrante del grupo de amistad

4. Funcionarios griegos

1. Señor Periklis Mantas

Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad República Helénica-México

Miembro del Parlamento Helénico

2. Doctor Christos Tarantilis

Vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad República Helénica-Estados Unidos de América

Miembro del Parlamento Helénico

3. Stavros Kalogiannis

Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos

Miembro del Parlamento Helénico

4. Vassilios V. Digalakis

Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Culturales y Educativos

Miembro del Parlamento Helénico

5. Señor Nikos Dendias

Ministro de Asuntos Exteriores

6 Señor Adonis Georgiadis

Ministro de Desarrollo e Inversión

7 Señora Lina Mendoni

Ministra de Cultura y Deportes

5. Programa

Lunes, 13 de febrero

- Inicio del encuentro

Martes, 14 de febrero

- 11.00 a 11.45 horas. Reunión con la ministra de Cultura y Deportes, excelentísima señora Lina Mendoni.

12.00 a 12.45 horas. Reunión con el Grupo de Amistad Parlamentario México-Grecia del Parlamento Helénico.

12.45 a 13.30 horas. Encuentro con el presidente de la Comisión Permanente para temas de Investigación y Tecnología, señor Christo Tarantili, y el vicepresidente de la comisión, señor Ahmed Ilhan.

14.00 horas. Almuerzo oficial con el presidente del Grupo de amistad parlamentario griego señor Periklis Mantas.

19.30 horas. Cena en la Residencia de México con el excelentísimo embajador de México en Grecia, señor Alejandro García Moreno Elizondo.

Miércoles, 15 de febrero

11.00 a 11.45 horas. Reunión con el ministro de Desarrollo, excelentísimo señor Adonis Georgiades.

- 12.20 a 13.00 horas. Parlamento Helénico. Visita a la exposición “Contemplando la Libertad”.

- 13.15 a 14.00 horas. Reunión con el presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente para Asuntos Económicos, señor Stavros Kalogiannis y el presidente de la Comisión Parlamentaria de Temas de Educación, señor Vasilios Digalakis.

14.15 horas. Almuerzo con los presidentes de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de Asuntos Económicos y Asuntos Educativos.

Jueves, 16 de febrero

- 11.00 a·11.45 horas. Reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, excelentísimo señor Nicos Dendias.

- 12.15 horas. Visita guiada a la Roca Sagrada.

- 13.45 horas. Visita guiada al Museo de la Acrópolis.

Viernes, 17 de febrero

- Término del encuentro.

6. Reunión con la ministra de Cultura y Deportes, señora Lina Mendoni

La reunión de delegación mexicana con la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, fue la primera en realizarse. Durante la reunión se hizo referencia, entre otras cosas, al problema que ambas naciones han enfrentado en el trascurso de su historia, relacionado con el tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante la realización de los trabajos, ambas partes expresaron por trabajar juntos, tanto en la adopción de medidas para contrarrestar este fenómeno, como en la protección de los bienes culturales y su patrimonio en general.

La señora Mendoni reconoció que la Secretaría de Cultura de México ha tomado una posición clara a favor de la solicitud que hizo Grecia para reunir los Mármoles del Partenón.

Posteriormente, en el marco de profundizar la cooperación intercultural para resaltar y proyectar el patrimonio cultural de México y Grecia, se expresó el interés de coorganizar un festival cultural anual y realizar acciones conjuntas con el aporte de las Embajadas y la participación de museos de las dos Naciones.

Finalmente, se hizo énfasis en la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para establecer un marco legislativo sólido en cuanto a las relaciones bilaterales en los campos político, económico y cultural, por lo que se continuará con el diálogo sustantivo que permita la consecución de este propósito.

7. Reunión con el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Grecia-México, señor Periklis Mantas

En esta reunión se plantearon temas de interés común, sobre los cuales ambas partes acordaron actuar de forma concertada, a fin de obtener los máximos beneficios posibles. En particular, el presidente del Grupo de Amistad Grecia- México, Periklis Mantas, expresó una amplia perspectiva de cooperación en los campos de la educación y la cultura. Asimismo, hizo referencia a la posibilidad de Implementar diversas estrategias que permitan fortalecer las relaciones en los campos de la energía, el comercio, los servicios de salud, la industria farmacéutica y de defensa.

8. Reunión con el presidente de la Comisión Permanente Especial de Investigación y Tecnología, señor Christos Tarantilis, y con el secretario de ésta, señor Ahmet Ilhan

Durante los trabajos que se realizaron en esta reunión, el señor Tarantilis subrayó el alcance y las tareas principales del Comité, indicando el uso de la investigación en las universidades y centros de investigación griegos, como uno de los principales elementos para hacer frente a la fuga de cerebros.

Se refirió también a las posibilidades que brinda el nuevo marco institucional para que las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación participen activamente en la generación de empleo a través de empresas spin-off, donde se crearán productos innovadores para facilitar la cooperación de los investigadores con las empresas. En esta dirección también trabajan las estructuras/centros de competencia que buscan conectar las universidades con las empresas para la producción de servicios innovadores.

Posteriormente, el secretario del Comité, Ahmet Ilhan señaló la necesidad de blindar al Estado en el sector digital, con el fin de facilitar los desarrollos en todos los campos y destacó la asistencia brindada por la UE en materia de ciberseguridad.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo, como jefe de la delegación mexicana, al referirse a los temas que preocupan a ambos países, como la fuga de cerebros, la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico, subrayó que la cooperación es una vía de sentido único para abordar los desafíos que vienen con la globalización.

9. Reunión con el presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente para Asuntos Económicos, señor Stavros Kalogiannis y el presidente de la Comisión Parlamentaria de Temas de Educación, señor Vasilios Digalakis

Los temas de discusión fueron las relaciones económicas, comerciales y culturales entre Grecia y México, las inversiones bilaterales y las perspectivas de un mayor desarrollo de la cooperación económica entre los dos estados.

Al dar la bienvenida a la Delegación Mexicana, el presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente para Asuntos Económicos, señor Stavros Kalogiannis, refirió que Grecia y México son dos países con gran Historia y Cultura; sin embargo, las transacciones económicas bilaterales se mueven a un nivel relativamente bajo, pues en 2021 su valor fue de 143,2 millones de euros. La balanza comercial ha tenido superávit para Grecia en los últimos cinco años.

Asimismo, expresó que es positivo que para el periodo enero-agosto de 2022, las transacciones comerciales bilaterales alcancen los 171,5 millones de euros, aumentando un 43 por ciento respecto al periodo correspondiente de 2021.

Durante dicha reunión, Stavros Kalogiannis compartió con el diputado y las diputadas mexicanas que las principales exportaciones griegas a México son plásticos, materiales de construcción y frutas, mientras que las principales importaciones a Grecia desde México son cerveza, alcohol etílico, máquinas de procesamiento de datos y legumbres. Las inversiones griegas más importantes en México corresponden a las empresas Intracom (telecomunicaciones), Sarantis (cosméticos), Elvak (conservera) y Alchimica Building Chemicals (productos químicos para la construcción y el sector industrial).

Para finalizar la reunión se hizo el propósito de ampliar significativamente la cooperación bilateral, en beneficio de ambas partes, en sectores como la energía, los servicios de salud, el turismo, la industria farmacéutica, el transporte marítimo, los materiales de construcción y la industria de defensa.

En ese sentido, y como conclusión de la reunión, Stavros Kalogiannis propuso Iniciar las tareas para la creación de una Cámara Greco-Mexicana, que contribuya sustancialmente en el comercio de ambas naciones, siendo esta plenamente aceptada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo y el resto de las integrantes de la delegación mexicana, acordando ambas partes, cooperar con los Ministerios pertinentes y las Embajadas en Atenas y México para su promoción.

10. Evaluación personal

A partir de 1963, cuando se realizó la primera visita de alto nivel por el entonces presidente Adolfo López Mateos, y posteriormente, con tas diversas interacciones que han tenido las autoridades griegas y mexicanas, las relaciones diplomáticas entre México y Grecia se han visto consolidadas. El diálogo interparlamentario también se ha profundizado gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países en el marco de diferentes reuniones y espacios internacionales, por ejemplo, en el seno de la Unión interparlamentaria, el Consejo de Europa y la Eurolat (Asamblea parlamentaria Europa-América Latina).

La política exterior no es una función exclusiva del Poder Ejecutivo, los intereses de los países han reclamado extender el manejo de las relaciones internacionales al Poder Legislativo, en donde sus actividades hacen indispensable el contacto de los legisladores de diversos Congresos.

Es así que las reuniones sostenidas con la titular del Ministerio de Cultura y Deportes, y con los Presidentes de las Comisiones Parlamentarias de Asuntos Económicos, de Educación, así como de Investigación y Tecnología permitieron profundizar aún más los contactos bilaterales en áreas de interés común para ambas naciones.

El diálogo sostenido en las reuniones que integraron este encuentro entre legisladores dio lugar a muchos efectos positivos, entre ellos, la posibilidad de construir una Cámara de Comercio Greco-Mexicana, que permita lograr mejores resultados en materia económica, favoreciendo el intercambio comercial de los productos que sean de mayor Interés a ambos países.

Sin duda, uno de los temas que causan gran preocupación y atención a México y a Grecia, es el que atañe a la preservación y promoción de sus culturas, por ello, uno de los proyectos de gran interés para México y Grecia surgidos de esta visita oficial, es la realización de un festival cultural anual, a través de cual se generen espacios que permitan presentar a la sociedad la riqueza y diversidad cultural de ambas naciones y promover la importancia de la concienciación en el cuidado de sus patrimonios culturales.

Notas

1 Relaciones México-Grecia, Secretaría de Relaciones Exteriores,

https://embamex.sre.gob,mx/grecia/index.php/relacjones-b ilaterales/46-grecia

2 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GRECIA-CTC.pdf

3 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GRECIA-CULTURAL.pdf

4 https://aplicaciones.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/GRECIA-TURISMO.pdf

5 https://www.mfa.gr/missionsabroad/es/mexico-es/news/encuentro-de-la-emb ajadora-de-grecia-en-mexico-con-el-director-general-del-Instituto-nacio nal-de-antropologia-historia-inaede-mexico.html

6 https://embamex,sre.gob.mx/grecia/index.php/enterate/131-memorandum-de- entendimiento-sobre-cooperacion-espacial-con-fines-pacificos-mexico-gre cia

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica)



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Bienestar

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo de manera semipresencial el viernes 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de dictámenes por discutirse en la decimotercera reunión plenaria de la Comisión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

4. Definición de tiempos para la elaboración de la opinión relativa al tercer Informe de la Auditoria Superior de la Federación de la Cuenta Pública de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el viernes 24 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral referente al segundo año legislativo de la Comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley de Desarrollo Social, en materia de vivienda adecuada.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la iniciativa con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Martha Robles Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en la modalidad semipresencial el martes 28 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional (septiembre de 2022-febrero de 2023).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Defensa Nacional a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México, a que el laboratorio mexiquense de la pirotecnia sea construido a la brevedad posible en el municipio de Tultepec, donde es el mayor productor de pirotecnia en dicha entidad. Suscrita por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto del dictamen de la Comisión de Defensa Nocional a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a fortalecer la implementación de las campañas de canje de armas en dicha entidad. Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 28 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la octava reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el martes 28 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del tercer informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la undécima reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el martes 28 de marzo, a las 16:45 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta derivada de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto del tercer informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 28 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Proponente: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI)

• Dictaminen sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de derecho a la ciudad.

Proponente: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano)

• Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de seguridad estructural y atlas de riesgo.

Proponente: Margarita García García (PT)

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 22 de febrero de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión extraordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 9 de marzo de 2023.

5. Proyectos de dictámenes para aprobación:

5.1 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, en materia de incrementar la edad para acceder a la pensión por orfandad, presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios. (Expediente 6199)

5.2 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, por el que se reforman los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de delegaciones por oficinas de representación, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6219)

5.3 Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

5.4 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta a los municipios de Guanajuato a generar los convenios necesarios con el ISSSTE y el IMSS, a fin de proporcionar a los trabajadores a su cargo el derecho a la seguridad social, suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 5964)

5.5 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo, en sentido positivo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar, suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del PVEM. (Expediente 6149)

5.6 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido positivo (con modificaciones) por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a implementar un programa para automatizar y sistematizar los servicios que se dan en dicho instituto, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 6400)

5.7 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa por la que se adiciona un artículo 150 Bis de la Ley del Seguro Social en materia de eliminar requisitos para la conservación de derechos de la pensión, suscrita por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 5752)

5.8 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, en materia de permisos laborales para padres o madres que tenga hijos o hijas con discapacidad, suscrita por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y diputadas y diputados del PAN. (Expediente 5860)

5.9 Proyecto dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 A de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incluir a personas con discapacidad y dependientes económicas a los derechos derivados de la seguridad social, con independencia de la línea o el grado que se tenga con la o el derechohabiente, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de MC. (Expediente 6512)

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la decimotercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo de forma semipresencial el miércoles 29 de marzo, a las 10:15 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral septiembre de 2022-febrero de 2023.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas a difundir material gráfico sobre la “jerarquía de movilidad”, suscrita por la diputada Alma Delia Navarrete, con número de expediente 6171.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos de la Ley General de Salud, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, con número de expediente 6027.

7. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Steve Esteban del Raza Montiel, con número de expediente 5647.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la Comisión de Movilidad, en materia de armonización, con número de expediente 5694.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos sobre iniciativas turnadas a la comisión:

4.1. Dictamen de dos iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:

a) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 47, 161 y 166 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Promovente : Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 60 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente , en materia de guardia nacional verde.

Promovente: Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena).

4.2. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de humedales.

Promovente: Diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena).

4.3. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de medio ambiente.

Promovente: Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

4.4. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Promovente: Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

5.1. Dictamen a cuatro proposiciones con puntos de acuerdo , en relación con la protección , rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chiapas y a diversas autoridades de dicha entidad, a fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección, rescate, preservación y restauración de los humedales La Kísst y María Eugenia.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a fortalecer las polfticas públicas relacionadas con la protección , rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

c) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección , rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia, en beneficio de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección, rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia, en beneficio de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Promovente: Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano).

5. 2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a tomar las medidas necesarias a fin de que prohíban y eviten todo tipo de acciones y experimentos de geoingeniería en el territorio nacional.

Promovente: Diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena).

5.3. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a coordinarse en la implementación de un programa presupuestario permanente, para desarrollar la producción del cultivo de piñón en el país.

Promovente: Diputada Esther Martínez Romano (PT).

5.4. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas en las entidades federativas, a instrumentar y fortalecer acciones en favor del reciclaje de neumáticos fuera de uso.

Promovente: Diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la décimo novena reunión ordinaria.

4. Presentación y en su caso aprobación del tercer informe semestral, correspondiente al lapso del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

5. Presentación del secretario técnico, ingeniero Efraín Niembro Domínguez

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo.

I. Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de la Agricultura Familiar, suscrito por la diputada Claudia Tello Espinosa y por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y por el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o. y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 55 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del PVEM.

7. Presentación del licenciado Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la segunda reunión del grupo de trabajo de inscripciones de honor, que coordina el diputado Augusto Gómez Villanueva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de reacomodo del muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

4. Propuesta de Reglamento para las Inscripciones de Honor, en el recinto de la Cámara de Diputados.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, correspondiente a la reunión efectuada el 14 de febrero de 2023.

4. Propuesta de llamamiento respetuoso de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, atender y reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2020.

5. Intervención de las legisladoras y los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la décima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Informe del inicio de las tareas del grupo de trabajo para las inscripciones de honor en el recinto de la Cámara de Diputados.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la décima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 17:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2022-febrero de 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de predictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al proceso de Consulta previa, libre , informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, que se llevará a cabo del viernes 24 de marzo al domingo 2 de abril.

Las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, invita a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y al público en general, a participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, misma que se llevará a cabo a partir del día 24 de marzo al día 2 de abril del año en curso, a través de asambleas regionales en las sedes que se indican en la presente, bajo las siguientes

Bases

I. Introducción

La presente convocatoria tiene como objetivo guiar el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

II. Principios rectores

Los principios rectores bajo los cuales se guía el proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena sobre la medida legislativa que se propone son los siguientes reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sus observaciones y que consisten en lo siguiente:

– Libre determinación;

– Participación;

– Buena fe;

– Libre;

– Previa;

– Culturalmente adecuada;

– Interculturalidad;

– Pertinencia y accesibilidad;

– Interculturalidad;

– Transparencia;

– Igualdad;

– Deber de acomodo;

– Deber de adoptar decisiones razonadas, y

– Respeto a las decisiones de las comunidades.

III. De la identificación de actores

Para llevar a cabo el proceso de diálogo y consulta es preciso definir la composición de cuatro figuras clave: 1) órgano responsable; 2) instituciones coadyuvantes; 3) invitados especiales; 4) comité orientador.

1. Del órgano responsable

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente Protocolo, el órgano responsable es la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Educación y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Para fines de ejecución de la consulta, se designa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos como el responsable de la misma.

2. De las instituciones coadyuvantes

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente protocolo, las instituciones coadyuvantes serán:

1. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su calidad de órgano técnico.

2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH);

3. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;

4. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

3. De los invitados especiales

En el proceso de consulta de que es objeto el presente protocolo, los invitados especiales serán los siguientes:

1. El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas;

2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México;

3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

4. Las Entidades Federativas.

4. Del sujeto de derecho a la consulta

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.”.

En este sentido, también se considera lo señalado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, que establece: “definir quién debe ser consultado, corresponde a los pueblos y comunidades indígenas, y decidir quién o quienes representarán al pueblo o comunidad indígena en el proceso de consulta previa”.

En este marco, se considera que son sujetos de la consulta, los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de sus

• Autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos;

• Gobiernos indígenas tradicionales;

• Autoridades comunitarias;

• Autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas;

• Organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas;

• Organizaciones de jornaleros indígenas;

• Comunidades indígenas urbanas y personas indígenas migrantes;

• Autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano, y

• La ciudadanía interesada e instituciones especializadas en la materia.

IV. Del objetivo y la materia respecto de los cuales se lleva a cabo la consulta

En general el proceso de consulta tiene cuatro objetivos específicos:

• El primero busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la adopción de la medida legislativa que se propone.

• El segundo propósito es entregar información previa y suficiente sobre la Iniciativa que regula la educación indígena, su objeto, finalidad, así como toda la información que sea solicitada por los consultados.

• El tercer propósito del proceso de consulta es garantizar la participación de los pueblos indígenas para tratar de alcanzar acuerdos frente a la adopción de la medida legislativa propuesta.

• El cuarto es garantizar que, en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma propuesta, se observe un enfoque de derechos, una perspectiva de interculturalidad e igualdad, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

Será materia de la consulta indígena el proyecto de iniciativa de reforma legal en materia de educación indígena con motivo de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019 y se tendrá como finalidad establecer un proceso de diálogo con las comunidades indígenas de los 68 pueblos indígenas del país, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de dicha iniciativa.

V. De los procedimientos de la consulta, programa de trabajo y calendario

La consulta se llevará a cabo a través de 11 asambleas regionales indígenas que se celebrarán en las entidades federativas. Dado el carácter de asamblea regional indígena las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos convocaran y organizarán las sedes, pero dejarán en plena libertad que sean los propios pueblos los que, conforme a sus propios sistemas, reciban la información, deliberen y decidan.

La información será distribuida previamente a las asambleas regionales indígenas, a través de distintos medios y será expuesta en detalle en las mismas asambleas. La información será suficiente para la deliberación y generación de las opiniones, propuestas, estudios y expresiones, que podrán ser emitidas de manera verbal o escrita, respecto al proyecto de iniciativa que se somete a Consulta.

Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previo a la realización de las asambleas regionales indígenas, se difundirán los documentos necesarios como son: los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019. El proyecto de iniciativa y los criterios emitidos por el Comité Orientador.

Asimismo, se harán llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas. También se difundirá vía Internet a través del sitio de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, se difundirá en redes sociales y de comunicación social. La información será suficiente, pudiendo ser ampliada a petición de los pueblos interesados, para deliberar, procesar reflexiones y emitir las opiniones consultivas de los pueblos indígenas que serán tomadas en cuenta por el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.

Para la eficaz organización de las asambleas regionales indígenas se dividirá al país con base en la opinión del comité orientador y con ello se complementará el siguiente cuadro:

Las direcciones de las asambleas regionales se van a publicar en el micro sitio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la Gaceta Parlamentaria y en las redes sociales de la Cámara de Diputados, así mismo se pueden consultar en el número telefónico: 55 50360000 extensión 57013 y en el correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx

Todas las asambleas regionales indígenas iniciarán a las 10:00 horas del día programado y se realizarán en lugares públicos que serán anunciados previamente.

Se propone que las asambleas regionales indígenas se desahoguen conforme al siguiente orden del día, pudiendo tener las adaptaciones culturales que los participantes requieran o consideren pertinentes:

1. Registro de asistencia;

2. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes;

3. Ceremonia tradicional;

4. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente;

5. Instalación formal de la asamblea regional indígena;

6. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

7. Lineamientos de la asamblea regional indígena para deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

8. Ejecución de los lineamientos

9. Entrega del acta de asamblea en el que se comuniquen los resultados y la decisión adoptada.

Mecanismos de la asamblea regional indígena

— Segmento introductorio. Creación de un clima de confianza.

– Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

– Ceremonia tradicional.

• Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

• Instalación formal de la asamblea.

• Explicación de los objetivos de la consulta.

• Acuerdos sobre el orden del día y, en caso de ser necesario, las adaptaciones culturales pertinentes.

— Segmento informativo

– Informar sobre los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019.

– Informar el contenido del proyecto de iniciativa.

– Informar sobre las 10 preguntas y respuestas que emitió el Comité Orientador.

–Informar sobre el proceso legislativo para la aprobación de la reforma en materia de educación indígena.

El objetivo de esta presentación es proporcionar a los participantes, la información completa y necesaria para que pueda deliberar y tomar una decisión.

— Segmento de deliberación interna.

El objetivo es que los participantes analicen la información presentada, la procesen desde sus prioridades y perspectivas culturales y emitan sus opiniones y propuestas correspondientes.

— Segmento de diálogo

Conforme a los criterios definidos, el órgano responsable dialogará con la asamblea de tal manera que juntos logren acuerdos.

— Segmento de decisión

La asamblea emitirá su decisión e informará al órgano responsable la misma.

— Clausura de la asamblea y plazo para envío de información adicional.

Se establecerá un plazo de una semana para recibir a través de medios electrónicos y otros pertinentes, las propuestas y sugerencias que los participantes obtengan en sus comunidades de origen.

Se establecerán mecanismos generales para dar seguimiento a la sistematización de acuerdos de la Consulta y su debida consideración durante el debate parlamentario.

En todas las fases de este proceso se garantizará la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Programa de las asambleas regionales indígenas

Se propone como programa el siguiente:

8:00 – 10:00. Registro de participantes

Plenaria - Segmento introductorio. El clima de confianza para un diálogo intercultural y simétrico.

10:00 – 10:10. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10 – 10:20. Ceremonia tradicional.

10:20 – 10:30. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

10:30 – 10:40. Instalación formal de la asamblea por parte de las autoridades participantes.

10:40 – 10:50. Explicación sobre los objetivos de la consulta.

Segmento informativo

10.40 – 11.50. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

11:00 – 12:00. La asamblea regional indígena establecerá los lineamientos para la deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

12:00 – 12:30. Receso

Segmento deliberativo y de diálogo

12:30 – 15:00. Deliberación y análisis del proyecto de decreto conforme a los lineamientos aprobados por la asamblea regional indígena.

15:00 – 16:30. Comida

16:30 – 17:30. Etapa de diálogo, acuerdos

Segmento de decisión

17:30 – 18.00. Toma de decisión

18:00 – 18:15. Clausura de la asamblea regional indígena.

Al final de cada asamblea regional indígena deberá levantarse el Acta correspondiente, con las conclusiones y acuerdos que serán sistematizados y se tomarán en cuenta para la construcción del dictamen. Estas actas servirán de fundamento para el cumplimiento, en su caso, de los acuerdos alcanzados.

En las asambleas habrá traducción e interpretación en las lenguas indígenas que se requieran.

Al finalizar el proceso de diálogo y consulta, se sistematizarán las ideas, opiniones y propuestas que se hayan presentado y se abrirá un periodo de una semana para recibir información complementaria de los participantes a partir de la consulta a sus representados, que serán tomadas en cuenta en la construcción del dictamen.

La información sistematizada será pública y servirá como base para el seguimiento de los acuerdos, que se lleguen a generar, durante la deliberación parlamentaria.

VI. Del presupuesto y financiamiento

Los gastos derivados del desarrollo del proceso de consulta en lo referente a la papelería, los materiales de apoyo audiovisual, impresión de materiales, servicio de estenografía y grabación, la disposición de lugares, el transporte, el hospedaje y los alimentos de asistencia a las asambleas que se llevarán a cabo, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del órgano responsable lo permita.

Los gastos derivados de la participación de los funcionarios y funcionarias que integran la Autoridad Responsable, las Instituciones coadyuvantes y los invitados especiales, en las fases de diseño e implementación de la consulta, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del Órgano Responsable, lo permita.

Asimismo, las instituciones coadyuvantes y los invitados especiales buscarán mecanismos para apoyar el financiamiento de los mecanismos para generar información adicional que se llegara a solicitar y se estime necesaria.

VII. Previsiones generales

1. Archivo

Durante todo el proceso de consulta será obligatorio llevar un registro y memorias de las asambleas, y de todo el proceso, el cual formará parte de los archivos de la Comisión de Pueblos Indígenas y afromexicanos de la Cámara de Diputados. Estos registros pueden ser todos los permitidos legalmente y entre los que se incluyen los oficios, minutas, relatorías, actas, evidencias fotográficas, correspondencia de correo electrónico, documentación oficial, videograbaciones, notas de prensa, opiniones de expertos, etcétera.

Deben tenerse en cuenta las siguientes exigencias:

– Por cada asamblea se deberá levantar un acta general, que deberá ser firmado por las autoridades presentes, instituciones coadyuvantes presentes, invitados especiales presentes. El acta original se entregará a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

– Se harán listas de registro y contendrán nombre, edad, género y pueblo indígena al que pertenece. En el caso de los funcionarios públicos que asistan también deberán asistirse y se deberá señalar el carácter con el cual asisten.

– Las actas, archivos, listas y toda la información generada quedan protegida por las Leyes de Datos personales, así como por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Traductor-intérprete

De acuerdo con lo establecido en el Convenio número 169 de la OIT, se garantizará la participación de los intérpretes o traductores en las lenguas indígenas que se requieran, con el fin de garantizar el acceso amplio y oportuno a la información bajo el principio de buena fe y de procedimientos apropiados.

3. Memorándum

En caso de ser necesario la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos podrá emitir un memorándum complementario a este Protocolo cuya función será la de servir de guía interpretativa de la metodología y logística de las asambleas.

4. Transparencia

La Unidad de Transparencia y la Coordinación de Comunicación Social se harán cargo de dar cumplimento en materia de transparencia y difusión al proceso de Consulta.

5. Modalidad de participación

Las personas interesadas en participar en las asambleas comunitarias previstas en el programa y calendario autorizado, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; señalando con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. O bien presentarse el mismo día del evento bajo el entendido que habrá cupo hasta donde el propio espacio físico lo permita.

Si no representan a un pueblo, pero es indígena deberá expresarlo y hará la manifestación que acepta las reglas de participación que las propias autoridades comunitarias señalen para dicha participación.

Quien no desee participar en la asamblea comunitaria podrá enviar sus participaciones al siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; en la cual señalará con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. Las participaciones individuales serán tomadas en cuenta al dictaminar, pero no serán vinculantes. En caso de que represente a un pueblo o comunidad, deberá enviar acta de asamblea comunitaria en la cual se menciona con claridad su designación como legitimo representante. El Comité Orientador definirá si es o no vinculante dicha acta para el presente proceso de consulta.

Para cualquier aclaración se podrá marcar al siguiente número telefónico: 55 5036 0000 extensión 57013 o ingresar a la página de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

6. Casos no previstos

Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Publicidad

Hágase del conocimiento al pleno de la LXV Legislatura y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México a 24 de febrero del 2023.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Emilio Rabasa. Su pensamiento histórico-político y el Constituyente de 1916-1917, de la doctora Gloria Villegas Moreno, que se efectuará el lunes 27 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La obra se realizó en coedición de la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

11:50-12:00. Acceso

Mensaje de bienvenida

12:00-12:10. Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP

Comentarios a la obra

12:10-12:25. Doctor Emilio Rabasa Gamboa, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

12:25-12:40. Doctor Luis Felipe Barrón Córdova, profesor-investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac

12:40-12:55. Doctora Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Presentación del libro

12:55-13:15. Doctora Gloria Villegas Moreno, autora del libro

Mensaje de cierre

13:15-13:30. Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra

A la exposición fotográfica Ore´Yomo. Mujer de palabra, que tendrá lugar del lunes 27 al viernes 31 de marzo, en el vestíbulo del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al conversatorio Mujeres y acción climática, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

En el conversatorio, legisladoras y especialistas dialogarán acerca de las contribuciones de mujeres y las niñas para enfrentar esta problemática y su papel en la toma de decisiones.

Programa

16:00 horas. Mensajes iniciales y bienvenida

• Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

16:15. Conversatorio Mujeres y acción climática

• Paula Tussie/Costasalvaje

• Diana de la Rosa/Polea

• Martha Elba Baeza Guerrero/Engenera

• Beatriz Adriana Olivera Villa/Engenera

• Melissa Hernández Méndez/Latinas for Climate

– Moderadora: Eleonora Aranda/ICCF Group

17:15. Intercambio de ideas con asistentes al foro

18:00. Reflexiones finales de legisladoras asistentes al conversatorio

18:15. Conclusión del evento

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al parlamento abierto relativo al dictamen en materia de educación indígena que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, en modalidad virtual.

Bases

1. Considerando que la presente convocatoria tiene como objetivo realizar un análisis e incorporar propuestas en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones, se informa que, adicionalmente a las aportaciones que se tengan en los foros de consulta y parlamento abierto, durante el periodo del viernes 24 de marzo al domingo 2 de abril, se recibirán todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que surjan de la revisión del mismo, siendo considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito del proceso de dictaminación de la ley referida, de preferencia en dos formatos (PDF y Word), remitiéndolas al correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx informes al teléfono 55 5036 0000.

2. Para participar en el parlamento abierto se considerarán tres modalidades:

Ponentes: deberán registrarse en el siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx, fecha límite: viernes 24 de marzo.

Para la inscripción enviar:

a) Datos generales de identificación, organización o dependencia, correo electrónico y números de contacto.

b) Ficha curricular.

c) Cuadro de propuestas conceptual o de texto.

d) Presentación por exponer en formato Word.

Documento escrito: deberán registrarse en el siguiente correo electrónico:

consulta.indigena@diputados.gob.mx,

fecha límite: viernes 24 de marzo, al momento de la inscripción se deberá proporcionar:

a) Nombre (persona, organización, institución, dependencia, etcétera).

b) Números de contacto.

c) Correo electrónico.

d) Cuadro de propuestas conceptual o de texto.

Audiencia: redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados y Canal del Congreso.

3. Los participantes en las modalidades primera y segunda recibirán vía correo electrónico la información relacionada con su participación.

4. El parlamento abierto se llevará a cabo conforme al siguiente programa:

29 de marzo de 2023

- Inauguración.

- Explicación del objetivo y la mecánica del parlamento abierto.

- Ponencias.

- Sesión de preguntas y respuestas por las y los participantes.

- Retroalimentación de las y los legisladores.

- Clausura.

5. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante exposiciones de las y los ponentes, distribuidos de conformidad al registro previo.

b. El parlamento abierto contará con un moderador, quien regulará el desarrollo del evento; incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público.

c. Las y los ponentes dispondrán de 10 minutos para exponer su tema.

d. Al concluir la participación de las y los ponentes, habrá una sesión de preguntas y respuestas. En primer orden harán intervenciones las diputadas y diputados que participan, en segundo orden el público presente con derecho a voz. Se tomarán algunas preguntas que surjan de las interrogantes de las y los participantes del parlamento abierto mediante el chat de la aplicación, para que sean leídas por el moderador. Cada ponente tendrá una segunda ronda de participación hasta por 5 minutos para responder las preguntas o bien hacer precisiones que considere pertinentes.

e. Al final de todas las ponencias del parlamento y de la sesión de preguntas y respuestas, las y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo durante un máximo de 3 minutos por legislador.

f. El parlamento abierto será público bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará disponible en los micrositios de ambas Comisiones convocantes.

6. Datos personales y propiedad intelectual.

Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el aviso de privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así también otorgan su consentimiento al personal de estas Comisiones legislativas para la utilización y difusión de los documentos que anexen, precisando que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento abierto.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos