Actas Informes Convocatorias Invitaciones Avisos


Actas

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, correspondiente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 7 de diciembre de 2022

A las 12:00 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenido Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con la finalidad de llevar a cabo la décima reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

A la hora señala, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dio un saludo de bienvenida a los legisladores presentes, solicitó a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos que pasara lista de asistencia e hiciera, en su caso, la declaratoria de quórum legal. Se registraron los siguientes diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Lorena Méndez Denis, Alfredo Aurelio González Cruz, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Jorge Álvarez Máynez, Horacio Fernández Castillo, Juan Francisco Espinoza Eguia, Antolín Guerrero Márquez y Carlos Madrazo Limón.

Por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez se instruyó a la secretaria diputada Nancy Yadira Santiago Marcos que diera lectura del orden del día, dando paso a la lectura de todos los puntos, y sometió a votación económica la aprobación del orden del día, que fue votado por la afirmativa en unanimidad, declaró en ese momento la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, solicitó que en virtud de que dicha acta fue circulada a través de los correos oficiales de los diputados integrantes y de sus asesores se omita la lectura y aprobar el acta, por lo que solicitó a la secretaria recoger la votación y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia se registró la siguiente votación del acta:

16 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Dando continuidad al orden del día, la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, respecto a la lectura discusión y en su caso aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Por lo que solicitó a la secretaria recoger la votación y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación de la opinión:

16 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día fue el siguiente dictamen en sentido positivo; propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaría del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Por lo que solicitó a la secretaria recoger la votación y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación de la opinión:

16 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Una vez concluido la votación de los dictámenes contenidos en el orden del día, se dio paso al siguiente punto del orden del día relativo a los asuntos generales, por lo que la presidente preguntó si alguno de los presentes quería hacer uso de la voz, al no haber nadie que desease hacer el uso de la voz, se dio por atendido este punto del orden del día.

Por último, no habiendo quien hiciera uso de la palabra la presidenta menciona que a las 13:30 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022, se dio por terminada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Votación del acta

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Ana Teresa Aranda Orozco, Antolín Guerrero Márquez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Gabriela Martínez Espinoza, Graciela Sánchez Ortiz, Horacio Fernández Castillo, Juan Francisco Espinoza Eguia, Lorena Méndez Denis, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Nancy Yadira Santiago Marcos, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral y Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Carlos Madrazo Limón y Jorge Álvarez Máynez.

De la Comisión de Educación, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 25 de enero de 2023

A las diecisiete horas del veinticinco de enero de dos mil veintitrés, de manera semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria de fecha dieciocho de enero de dos mil veintitrés, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital APRAV, encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes: Flora Tania Cruz Santos (presidenta); María Isabel Alfaro Morales, Wilbert Alberto Batun Chulim, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Ana Laura Huerta Valdovinos, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, Sandra Luz Navarro Conkle, Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrantes.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación digna.

b. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 13 y la fracción V del artículo 16 de la Ley General de Educación, en materia de educación hídrica.

c. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 9 y la fracción XII del artículo 114 de la Ley General de Educación.

d. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación.

e. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y el décimo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de asesoría técnica pedagógica.

f. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41 y 72 de la Ley General de Educación, en materia de bienestar de la infancia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En el uso de la palabra, la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano pidió que se reconsiderara retirar del orden del día el dictamen inscrito en el inciso a) del punto 4 a fin de someterlo a un mejor estudio, toda vez que actualmente la Ley General de Educación no contempla como poder combatir el rezago escolar causado por alguna emergencia sanitaria, como la pandemia de Covid 19. Mencionó que la Comisión de Educación en su dictamen no da una razón para desechar la iniciativa y reflexionó que las emergencias sanitarias son eventos que seguirán ocurriendo en el futuro, por lo que considera necesario que se integre en la Ley lo propuesto en la iniciativa.

En el uso de la palabra, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que en la decimosexta reunión de junta directiva planteó la solicitud del diputado promovente del Grupo Parlamentario del PAN para que se retirara el dictamen inscrito en el inciso b) del punto 4 del orden del día, para realizar un análisis y poder complementar su propuesta, atendiendo los señalamientos de la comisión. Asimismo menciona que las observaciones de la comisión en el dictamen son muy subjetivas y tienen que ver con lo que el equipo técnico de la comisión. De igual forma le comenta a la diputada presidenta en relación con lo que pudiera estar sobrerregulado y hace hincapié en que ese ha sido el argumento mediante el cual se han desechado las iniciativas de la oposición. Consideró que, así como lo solicitó quien le antecedió en el uso de la palabra, se debió apoyar a los diputados promoventes para retirar los dictámenes de sus iniciativas, pues todas o casi todas las iniciativas de la oposición la respuesta para desecharlas es exactamente lo mismo.

Por último, comentó la diputada María Josefina Gamboa Torales que el objetivo de la junta directiva y de las y los integrantes de la Comisión de Educación no es únicamente votar dictámenes ya elaborados, sino de participar en la elaboración de los dictámenes y que, a través de un juicio de protección de los derechos político-electorales, demostrará que su derecho es dictaminar y mencionó que, de ahora en adelante, va a solicitar que en todas las iniciativas, las y los diputados integrantes, participen en la dictaminación.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, describió lo sucedido durante la decimosexta reunión de junta directiva, relativo a la solicitud de retirar el dictamen inscrito en el inciso b) del orden del día, a su vez, mencionó que las y los diputados promoventes en todo momento tienen el derecho de retirar sus iniciativas, sin embargo el diputado iniciante no lo hizo en los términos que se debía realizar de acuerdo al Reglamento, por lo que el procedimiento adecuado era someter a votación de la junta directiva si se retiraba el dictamen del orden del día, misma situación que se replicaría en la reunión ordinaria.

No habiendo quien más hiciere uso de la palabra, la diputada presidenta sometió en votación económica si se retiraban del orden del día los incisos a) y b) del punto 4 del orden del día, obteniendo los siguientes resultados: 10 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, permaneciendo el orden del día en sus términos.

A continuación, la diputada presidenta solicitó consultar en votación económica si era de aprobarse el orden del día en términos aprobados en la decimosexta reunión de junta directiva, siendo aprobado por 16 votos a favor 13 votos en contra y 0 abstenciones.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaria consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la decimotercera reunión ordinaria, se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados

a. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación digna

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación digna.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En Contra

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): En contra

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): En contra

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): En contra

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): En contra

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): En contra

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) A favor.

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 17 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación digna.

b. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 13 y la fracción V del artículo 16 de la Ley General de Educación, en materia de educación hídrica

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 13 y la fracción V del artículo 16 de la Ley General de Educación, en materia de educación hídrica.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN) En contra:

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): En contra

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): En Contra

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): En contra

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): En contra

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena) A favor.

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) En contra.

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): En contra

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 17 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 13 y la fracción V del artículo 16 de la Ley General de Educación, en materia de educación hídrica.

c. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 9 y la fracción XII del artículo 114 de la Ley General de Educación.

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 9 y la fracción XII del artículo 114 de la Ley General de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió el dictamen a votación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN) En contra:

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC) A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena) A favor.

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor.

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) A favor.

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena) A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 27 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 9 y la fracción XII del artículo 114 de la Ley General de Educación.

d. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen de referencia.

El resultado de la votación fue el siguiente:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) En abstención

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 31 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación

e. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y el décimo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de asesoría técnica pedagógica

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y el décimo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de asesoría técnica pedagógica

En el uso de la palabra, la diputada la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que varias diputadas y diputados han participado con respecto a la problemática de las y los asesores técnicos pedagógicos (ATP) que se encuentran siempre pendientes de las transmisiones de las reuniones de la comisión. Refirió que el año pasado, las diputadas y diputados firmaron un documento para pedir a la Junta de Coordinación Política que se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen referente a la iniciativa aprobada en la décima reunión ordinaria de la comisión relativa a los asesores técnicos pedagógicos. Pidió no dejar el tema, a pesar de que tienen conocimiento que lo que lo detiene es la falta de presupuesto e hizo saber a los asesores técnicos pedagógicos, que, aunque se rechace la iniciativa en discusión, hay dos acciones en paralelo a favor de ellos.

En el uso de la palabra, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN, quiso dejar en claro que fueron los diputados del Partido Acción Nacional, en particular la diputada Cecilia Patrón Laviada, quienes presentaron la iniciativa dictaminada y fueron las y los diputados de Morena, el PVEM y demás aliados quienes la desechan, por lo que quiso dejar en claro que son las y los diputados del PAN quienes la están presentando y defendiendo, pues creen que nuca habrá exceso cuando se trata de proteger los derechos laborales de los maestros y trabajadores en general, por lo que se manifestó en contra de que se deseche la Iniciativa. Comentó además que la Iniciativa se pudo analizar mejor y con un poco de disposición se pudo haber integrado en los dictámenes previos relativos a este tema. Destacó que lo importante no es darle los méritos a un partido o a otro y puso como ejemplo que se han aprobado dictámenes por unanimidad sobre iniciativas de diputados de Morena que son relevantes para la mejora del Sistema Educativo Nacional, por lo que cree que una iniciativa que abona, no hubiera estado de más apoyarla.

En el uso de la palabra, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó el estatus del dictamen aprobado en la décima reunión ordinaria, referente a los asesores técnicos pedagógicos y saber si ya se hizo la gestión para ser entregado a la Mesa Directiva. Propuso que las y los integrantes de la comisión hagan las gestiones necesarias con sus respectivas coordinaciones parlamentarias a fin de impulsar que se discuta en el pleno este asunto. Por último, se comprometió con los asesores técnicos pedagógicos a que de forma personal y todas y todos los diputados del Grupo Parlamentario del PRI harán las gestiones correspondientes para que sus demandas sean un hecho.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que las y los asesores técnicos pedagógicos cuentan con el respaldo de las y los diputadas y diputados del Partido del Trabajo, que el dictamen del que se ha hecho referencia que se encuentra en espera de ser discutido por el pleno congrega el sentir de otras propuestas que de forma paralela se han ingresado, por lo que consideró que duplicar el trabajo es entorpecer el avance que ya tiene el dictamen que tiene todo el respaldo de la comisión y que contempla todas las necesidades de los ATP y la consolidación de su reconocimiento.

En el uso de la palabra, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que Morena siempre ha estado a favor de las causas del magisterio porque están conscientes de la importancia de la educación, de igual forma se manifestó solidaria con los ATP y su causa, la cual calificó como justa y prometió dar seguimiento al tema.

En el uso de la palabra, el diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió seguir impulsando que el dictamen de la décima reunión ordinaria relativa a los ATP, se someta a discusión y aprobación del Pleno y que no sea una estrategia de alargamiento para ganar tiempo y no definir nada. Señaló que no se le puede fallar a las y los maestros y dejarlos en la indefinición por tanto tiempo, cuando están en entredicho sus derechos.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que ya tiene el oficio de todas y todos los diputados de la Comisión que están a favor de las demandas de las y los ATP, que además todos los grupos parlamentarios avalan, siendo evidencia de ello que fue aprobado el dictamen de la décima reunión ordinaria por unanimidad. Mencionó que el documento tiene sello de recibido de 15 de diciembre de 2022 por la Junta de Coordinación Política y que ahora se encuentra sujeto a ser atendido por ese órgano y por la Mesa Directiva.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen de referencia.

El resultado de la votación fue el siguiente:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP PVEM): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): En contra

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): En contra

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): En contra

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) En contra

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): En contra

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 18 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, por lo que fueron aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 74 y el décimo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de asesoría técnica pedagógica.

f. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41 y 72 de la Ley General de Educación, en materia de bienestar de la infancia.

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41 y 72 de la Ley General de Educación, en materia de bienestar de la infancia.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen de referencia

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP PVEM): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI) A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM) A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fueron aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41 y 72 de la Ley General de Educación, en materia de bienestar de la infancia.

5. Asuntos generales

En el uso de la palabra, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, en el contexto del Día Internacional de la Educación, mencionó que, referente al Sistema Educativo, existen tres problemáticas en particular: La primera es en relación a las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra, pues éstas no coinciden con lo que las diputadas y diputados habían planteado referente al uso de los recursos del programa, en específico en lo que se refiere al componente de horario ampliado, al que sólo se le asigna el 21 por ciento de lo presupuestado para este fin, sujeto a la suficiencia presupuestal. así como la presencia de elementos ideológicos más que técnicos en las Reglas de Operación. En este mismo sentido propuso que se realizara un foro o mesas de trabajo, así como hablar con la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Básica para comprender por qué se emitieron de esta manera las Reglas de Operación de dicho programa.

Por otro lado, mencionó que también se tiene un problema con los planes y programas de estudio, que, de acuerdo con maestros de educación básica, en los consejos técnicos escolares no han recibido los planes de estudio sintéticos ni analíticos, sin planeación en el aula, sin capacitación y con libros de texto no autorizados, con definiciones equivocadas, desconexión con la realidad de los contextos escolares, por lo que las maestras y los maestros tienen muchas dudas. El tercer problema que destaca la diputada Vargas Rodríguez es que, de acuerdo con datos de la OCDE y el Coneval, de 10 niñas y niños que entran a la primaria, solo 4 llegan al nivel universitario, lo que tiene que ver con la correcta estrategia y planeación desde las autoridades educativas, por esto, exhortó a las y los diputados a focalizarse para ayudar a la SEP a atender estos problemas urgentes.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, mencionó encontrarse en Sonora y estar en una escuela con los logotipos del programa La Escuela es Nuestra, la cual fue pintada con hermosos colores elegidos por las madres y padres de familia que ejercieron los recursos del programa para la atención de su escuela que fueron 150 mil pesos, por lo que felicitó a los directores por respetar las normas del programa.

Comentó también que también se debe ver el lado positivo del presupuesto aprobado y que ya se ve reflejado en los planteles, tiene testimonio de que las tarjetas de los apoyos ya han llegado a las escuelas. Coincide en que se puedan reunir las diputadas y diputados con la dirección del programa la Escuela es Nuestra para solicitar que ingresen todas las escuelas que están en lista de espera. Con respecto a los planes y programas, comentó tener contacto con maestros que le han hecho saber los puntos positivos de los nuevos planes, que se encuentran en el estudio de los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana. Concluyó haciendo notar la necesidad de recursos para infraestructura en la educación media superior.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena , mencionó que con respecto a las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra, este día la comisión envió una solicitud para tener una reunión con la secretaria de Educación Pública y con la directora del programa para atender los señalamientos de las diputadas que le antecedieron en el uso de la palabra pues son señalamientos muy válidos.

6. Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las dieciocho horas con treinta y nueve minutos del veinticinco de enero de dos mil veintitrés se levanta la Décimo Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación.

Reporte de votación

Acta de la decimoquinta reunión ordinaria

A favor: Adela Ramos Juárez, Agustín Carlos Basave Alanís, Alfredo Femat Bañuelos, Ana Laura Huerta Valdovinos, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Armando Contreras Castillo, Blanca Araceli Narro Panameño, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Flora Tania Cruz Santos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Gabriela Martínez Espinoza, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Leticia Chávez Pérez, Martha Barajas García, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Mónica Herrera Villavicencio, Olegaria Carrazco Macías, Román Cifuentes Negrete, Sandra Luz Navarro Conkle, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Sonia Rincón Chanona, Willbert Alberto Batun Chulim, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Cynthia Iliana López Castro, Esther Mandujano Tinajero, María Isabel Alfaro Morales, María Josefina Gamboa Torales, Olga Luz Espinosa Morales.

De Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, relativa a la reunión celebrada el martes 28 de febrero de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del martes 28 de febrero de 2023, en el vestíbulo del edificio E, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sesión semipresencial de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6223, del 27 de febrero de 2023.

Presiden:

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social: diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

1. Lista de asistencia y declaración de qu órum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas de las comisiones unidas convocantes, la presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján da cuenta de la asistencia siguiente:

14 diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Social y 20 diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, declaró abierta la reunión, a las 10 horas con 12 minutos.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de las comisiones unidas convocantes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de comisiones unidas:

a) En sentido negativo a dos iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Genoveva Huerta Villegas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de derechos de los trabajadores de la cultura.

b) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Cristina Ruiz Sandoval, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Instituciona1.

c) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, que suscribe el diputado Reginaldo Sandoval Flores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de comisiones unidas celebrada el miércoles 28 de febrero de 2023.

5. Clausura.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján puso a discusión la aprobación del orden del día, de la reunión de comisiones unidas. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación el orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo solicitó a la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján que consultase a las y los integrantes de las comisiones que pregunte si se dispensa la lectura de los documentos del orden del día, en virtud de que fueron circulados con anterioridad.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján preguntó a las y los integrantes de las comisiones si se era de dispensarse la lectura de los documentos.

Se aprobó la dispensa de la lectura por unanimidad.

El presidente, Manuel Baldenebro Arredondo, informó que se recibió notificación de que las dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentadas por la diputada Genoveva Huerta Villegas, han sido retiradas por la promovente, por lo que ya no procede dictaminarla.

Acto seguido, el diputado Manuel Baldenebro sometió a discusión y, en su caso, aprobación el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Cristina Ruiz Sandoval, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señalando que la iniciativa propone crear un capítulo que contenga las disposiciones generales de los trabajadores periodistas.

Se presenta en sentido negativo, toda vez que adicionar un capítulo 11 Bis sin hacer referencia al Título o Capítulo en el que deberá incorporarse, y eliminar los artículos vigentes de la Ley Federal del Trabajo 187 a 190 que forman parte del capítulo 111 denominado trabajadores de los buques y que forma parte del título sexto trabajos especiales de la Ley Federal del Trabajo. así mismo se considera que el sentido negativo del dictamen no deja en desamparo o causa un perjuicio a las personas trabajadoras a las que en todo caso les serán aplicables las disposiciones generales de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Se consultó si se encontraba presente la diputada Cristina Ruiz Sandoval para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos. No se encontraba presente.

Expuesto lo anterior, y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, se sometió a consideración de las comisiones unidas el proyecto de dictamen.

Interviniendo los diputados Carmen Rocío González Alanzo, Ivonne Cisneros Luján y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

No existiendo más oradores, el diputado Baldenebro solicitó a la diputada Cisneros, procediese a tomar la votación correspondiente del dictamen que se presenta en sentido negativo, se abrió el sistema por tres minutos resultando por parte de la Comisión de Seguridad Social 10 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones; y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social 22 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Por lo que se aprobó el dictamen en sentido negativo del expediente 3180.

Acto seguido, el diputado Manuel Baldenebro sometió a discusión y, en su caso, aprobación el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se .reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, que el diputado Reginaldo Sandoval Flores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que la iniciativa pretendía eliminar las disposiciones que regulan la prohibición de la subcontratación y adicionar en los créditos que el Instituto de Fondo Nacional otorga a los trabajadores no será mayor a una tasa de intereses de 3 por ciento, lo mismo será para el fondo de vivienda, establecer que el Instituto de Fondo Nacional determinará trimestralmente la tasa de interés aplicada a los créditos personales.

Se presenta en sentido negativo toda vez que la reforma aprobada el 23 de abril de 2021 estableció las bases del marco legal que rige la subcontratación, además de que no aporta elementos de juicio relativos al impacto económico derivado de una modificación de esta naturaleza y sobre todo para ponderar el efecto que tendría dicha reforma en la administración y funcionamiento óptimo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se consultó si se encontraba presente el diputado Reginaldo Sandoval Flores para referirse a su iniciativa hasta por tres minutos. No se encontró presente.

Expuesto lo anterior , y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, se sometió a consideración de las comisiones unidas el proyecto de dictamen,

Interviniendo los diputados Margarita García García y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

No existiendo más oradores, el diputado Baldenebro solicitó a la diputada Cisneros, tomara la votación correspondiente del dictamen que se presentó en sentido negativo, se abrió el sistema por tres minutos resultando por parte de la Comisión de Seguridad Social 18 votos a favor y un voto en contra y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social 20 votos a favor, 2 votos en contra y una abstención.

Por lo que se aprobó el dictamen en sentido negativo del expediente 3628.

El diputado Manuel Baldenebro solicitó a la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján someter a votación la dispensa de la lectura del acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, celebrada el 28 de febrero de 2023, se aprobó por unanimidad , acto seguido se sometió a discusión , no existiendo intervenciones , se abrió el sistema por tres minutos resultando por parte de la Comisión de Seguridad Social 16 votos a favor y 0 votos en contra y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social 23 votos a favor y 0 votos en contra, resultando aprobada. La diputada Lilia Aguilar Gil de viva voz solicitó se registre su voto a favor del dictamen relativo a periodistas, indicando la presidenta en funciones de secretaria Ivonne Cisneros que dicha solicitud quedara asentada en el acta.

El último punto del orden de día fue la clausura.

Por lo que, no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a las 10:48 horas del 28 de febrero de 2023.

Votación del acta

Comisión de Trabajo y Previsión Social

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Blanca Araceli Narro Panameño, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Iran Santiago Manuel, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes: Claudia Delgadillo González y Verónica Collado Crisolia.

Comisión de Seguridad Social

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Anuar Roberto Azar Figueroa, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Ector Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González y Tereso Medina Ramírez.

Ausentes: Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y Johana Montcerrat Hernández Pérez.



Informes

De la diputada Sonia Murillo Manríquez, tocante a la vigésima octava reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que tuvo lugar en Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, del jueves 3 al sábado 5 de noviembre de 2022

La vigésima octava reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se llevó a cabo del jueves 3 al sábado 5 de noviembre de 2022 en Ciudad de México y Quintana Roo.

En 2004, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, o Acuerdo Global, incluye el reconocimiento del diálogo político a nivel parlamentario en su acta final por medio de una declaración conjunta.

En el documento se subraya la conveniencia de institucionalizar el diálogo político entre las instancias legislativas de las partes a través de contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión.

El objetivo de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea comprende

• Abordar temas de interés común e intercambiar experiencias;

• Fortalecer los lazos de amistad y solidaridad para contribuir a la estabilidad y prosperidad de México y la Unión Europea;

• Favorecer el proceso de integración regional y fomentar la comprensión y tolerancia entre las sociedades de ambas partes; y

• Fomentar la cooperación en temas comunes, incluso mediante iniciativas conjuntas en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo regional.

Integrantes

La delegación mexicana está integrada por siete senadores y siete diputados.

La delegación europea está compuesta por 14 eurodiputados miembros y 12 suplentes.

Temas de la CPM México-UE

• Política y economía bilaterales;

• Igualdad de género;

• Derechos humanos;

• Cohesión social;

• Movilidad y transporte;

• Migración;

• Ambiente;

• Acuerdo global;

• Corrupción;

• Terrorismo; y

• Cooperación.

Mecanismo de diálogo e interacción entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de México, la Comisión Parlamentaria Mixta tiene sustento en el anexo del acta final del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), que incluye la “Declaración conjunta sobre el diálogo a nivel parlamentario”, que a la letra indica: “Las partes señalan la conveniencia de institucionalizar un diálogo político a nivel parlamentario que se efectuaría mediante contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de México”.

Como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE de la Cámara de Diputados de México participé en los trabajos de la reunión, además de los relativos al panel de cooperación en materia de migración, desde la perspectiva de países de tránsito y destino, donde tuve participación exclusiva.

Expuse que, desde hace décadas, México y la Unión Europea gozan de una relación bilateral cercana, fructífera y activa.

Compartimos valores y, sobre todo, la visión de un mundo conectado, multilateral, solidario, justo y democrático. Promovemos un mundo de instituciones sólidas y respeto de los derechos humanos, las libertades y el estado de derecho. Esta visión compartida cobra especial relevancia hoy debido al contexto por el que atraviesa el mundo.

La migración es un fenómeno presente desde los inicios de la humanidad y presente en todo el mundo.

Es un fenómeno compartido, que ha enriquecido culturas y ayudado a diversas civilizaciones a prosperar.

Es un fenómeno complejo, multifactorial y con diversos efectos y consecuencias para todos los países.

Los países pueden ser de origen, tránsito o destino.

En México conocemos bien cada una de estas clasificaciones, pues en distintas etapas y de diversas maneras las hemos experimentado.

La migración no nos resulta ajena; por el contrario, es un fenómeno que conocemos bien.

Históricamente, México ha sido un país que da la bienvenida a los migrantes y sus familias. Que abre las puertas a quien busca nuevas oportunidades, una vida mejor, protección.

Ha sido también país de origen de migrantes, quienes han hecho importantes aportaciones a los países donde llegan. Por otra parte, debido a su posición geográfica, cercana a Estados Unidos de América (EUA), México se considerado país de tránsito.

Llegar a EUA ha sido el objetivo de la mayoría de los migrantes procedentes principalmente de Centroamérica, América del Sur, el Caribe y África. México comparte con Estados Unidos una extensa frontera, de 3 mil 152 kilómetros. Es una franja fronteriza activa, por la que diariamente transita un volumen considerable de personas y mercancías. Podemos decir sin temor a equivocarnos que es una de las fronteras más activas del mundo.

Diariamente, miles de mexicanos y estadounidenses cruzan las garitas a lo largo de la frontera, en ambas direcciones, ya sea por motivos de esparcimiento, familiares, laborales, educativos o de salud.

Las comunidades fronterizas gozan de una relación dinámica, con profundos lazos familiares e históricos.

Además del constante flujo de los habitantes de la frontera norte, este dinamismo también se refleja en el flujo migratorio. En el Informe sobre las migraciones en el mundo, 2022, la Organización Internacional de las Migraciones señala que el de México-EUA es el mayor corredor migratorio del mundo.

Los flujos migratorios cambian con el paso del tiempo: no son estáticos y responden al contexto que se vive tanto en los países de origen como en los de destino.

Los migrantes buscan llegar a un destino que les proporcione más y mejores oportunidades y condiciones de vida, y en muchos casos también buscan protección de amenazas a su seguridad o contra su vida y sus familias. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, en 2020 vivían en un país distinto del de su nacimiento casi 281 millones de personas.

Por regiones, Europa es el continente de principal destino con 87 millones de migrantes, y América del Norte es el tercer destino de 59 millones de migrantes.

América Latina y el Caribe han duplicado el número de migrantes internacionales, pasando de 7 a 15 millones, en los últimos 15 años y acoge a 5.3 por ciento de los migrantes internacionales.

Los motivos por los que las personas migran son variados y complejos. Migrar no es una decisión fácil que se tome a la ligera y sin mucha consideración.

Implica cambios importantes y la necesidad de adaptarse a una cultura destinada, a una nueva realidad.

Quien migra deja atrás su vida, todo lo que le es familiar, a las personas que quiere y conoce.

Deja atrás áreas de trabajo, de esfuerzo, a cambio de una oportunidad por tener acceso a una vida mejor. Los testimonios de los migrantes son conocidos por todos gracias a medios de comunicación y redes sociales.

Nos relatan su tránsito, el largo camino que recorren, en condiciones inseguras, precarias y difíciles, así como experiencias dolorosas y desgarradoras.

En México, estos relatos son conocidos de manera cercana por las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar y dar ayuda a los migrantes.

Estas organizaciones son vitales y han desempeñado un papel fundamental e invaluable.

Sus acciones han ayudado en la situación que se vive en la frontera norte del país, una situación que muchos consideran una crisis que requiere la atención urgente de las autoridades.

Como se ha observado en los últimos años, tenemos un incremento en el flujo migratorio.

Si bien hubo una disminución considerable por la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras, los flujos han retomado el ritmo que tenían antes de la crisis sanitaria.

Muestra de ello es el incremento de las solicitudes de asilo y refugio formuladas a México.

Según informa la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), durante la primera mitad de este año, 58 mil 642 personas solicitaron refugio en México.

Esa cifra representa un aumento de 14.88 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y un nuevo récord en el número de solicitudes.

Por otra parte, tenemos las cifras de menores de edad migrantes deportados de EUA a México entre enero y junio de este año.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaria de Gobernación, se registró un incremento de 17.5 por ciento; es decir, 13 mil 807 niños, niñas y adolescentes, 2 mil 60 menores migrantes más que en el mismo periodo de 2021.

Estas cifras muestran que México es país de tránsito y, además, destino.

Muchos migrantes han visto en el país una nueva oportunidad para una vida mejor.

Esta situación nos convoca a redoblar esfuerzos y actuar de manera más decidida.

Nos convoca a adoptar políticas públicas y acciones que nos permitan lograr que la migración se dé forma ordenada, segura, con arreglo a los derechos humanos y de forma regular.

Lograr los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular ha sido un compromiso importante para el país, un compromiso que compartimos con muchas naciones.

Consideramos que la migración es un fenómeno que requiere una visión global, solidaria, empática y respetuosa de los derechos humanos.

Los retos que plantea la migración requieren una cooperación entre todos los países, de origen, tránsito o destino.

Consideramos que el esfuerzo común y la cooperación pueden y han demostrado hacer la diferencia.

Se requiere una intensa colaboración como la que hemos tenido México y la Unión Europea para atender los temas en que compartimos un interés común.

La cooperación entre países e instituciones ha demostrado ser fundamental en el desarrollo de las relaciones internacionales y en temas específicos como la migración.

Estamos seguros de que, con el intercambio de experiencias y conocimientos, podremos avanzar mucho para lograr las metas planteadas.

Destaque que juntos podremos tener un efecto positivo, mediante la continua cooperación que hemos mantenido y que buscamos fortalecer.

Foros como la vigésima octava reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea promueven el diálogo y la cooperación entre naciones y permiten que tengamos un acercamiento e intercambio de ideas y experiencias.

Actualmente estamos en la espera de su firma y ratificación que, consideramos, no enfrentarán muchos obstáculos.

En el tratado se incluirán temas como desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, y transparencia y anticorrupción.

México y la Unión Europea compartimos valores y la visión de un mundo más democrático y sostenible para todos. Creemos en un mercado libre, justo, regulado y dinámico. Creemos que el comercio puede acercar a las naciones. Como ha demostrado el tratado, el comercio promueve la cooperación, promueve y genera empleos y propicia el intercambio de productos, muchos de ellos únicos y distintivos de ciertas regiones y países.

El comercio debe adaptarse al contexto, a las necesidades y los retos que de él surgen, y también debe evolucionar y diversificarse para beneficiar para todos los países.

En México creemos que ese es el futuro del comercio exterior. Somos conscientes de que el mundo enfrenta retos complejos, como el aumento de instintos proteccionistas y nacionalistas, así como un crecimiento del populismo, de la polarización y los extremismos.

Confiamos en que el mundo no seguirá ese camino que lleva al aislacionismo, economías débiles y desaceleradas.

México y la Unión Europea son y seguirá siendo importantes socios y aliados estratégicos. La relación bilateral seguirá fortaleciéndose, seguirá creciendo y brindando prosperidad tanto a nuestros amigos y socios europeos como al país.

Con la seguridad jurídica de las inversiones, del respeto y el fortalecimiento del estado de derecho, y del principio de equidad y la erradicación de la pobreza en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La CPM alerta el impulso de la revitalización del diálogo político y la cooperación birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, particularmente en el ámbito de la promoción, protección defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, las áreas de salud, cooperación para el desarrollo, ciencia y tecnología, la lucha contra la desigualdad y los retos comunes de la Agenda 2030. En este sentido, dan la bienvenida a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, realizada en Buenos Aires, Argentina, el 27 de octubre pasado, así como a la perspectiva de la realización de una Celac-UE, en el segundo semestre de 2023.

Destacan asimismo la importancia de la agenda de asociación estratégica birregional de que forman parte tanto México como la Unión Europea en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Situación política económica y social en México y en la Unión Europea

Condenan enérgicamente la ilegal, no provocada e injustificada guerra de agresión rusa a Ucrania; reclaman la inmediata retirada de las tropas rusas y sus proxis del país en base al respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el pleno respeto del derecho internacional, en particular al derecho internacional humanitario en los términos de las discusiones y resoluciones en los organismos internacionales relevantes, incluyendo la undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas relativa a la situación en Ucrania, realizada a solicitud de Francia y México el 22 de marzo de 2022, así como la Resolución A/ES-11/L.2, promovida por México y Francia, que contó con el copatrocinio de 90 países, y que fue adoptada por una amplísima mayoría de miembros de la ONU. Asimismo, condena la “anexión legal” de Crimea y de cuatro territorios ucranianos por Rusia mediante referéndum ilegales e ilegítimos. Apuestan por una solución rápida que incluya el diálogo y la diplomacia.

Destacan que México y la UE deben continuar su estrecha colaboración para enfrentar de manera decidida y sostenible las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19. En este sentido, se congratulan por los avances de la cooperación en materia de salud, particularmente en materia de fabricación y distribución de vacunas, tanto a nivel bilateral como birregional. Dan la bienvenida al establecimiento del Fondo Conjunto México Unión-Europea, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación estratégica entre ambas partes para abordar los desafíos del desarrollo en transición y la implantación de la Agenda 2030, incluyendo las respuestas a la crisis del Cov1d-19.

Toman nota de los esfuerzos del gobierno de México en la construcción del sistema nacional de protección para defensores de derechos humanos y periodistas en el país y expresan su preocupación por las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos; piden a las autoridades correspondientes que tomen medidas para evitar la impunidad, garantizar la integridad física y psicológica de periodistas y defensores de los derechos humanos y que aseguren investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales que lleven a los responsables ante la justicia de conformidad con las leyes aplicables.

Asimismo, piden la eliminación de los litigios maliciosos, que afectan la capacidad de los periodistas de cumplir su labor y el derecho a publicar información. Llaman a que trabaje con las organizaciones de la sociedad civil para crear una política pública de prevención y protección para defensores de derechos humanos y periodistas, igual que al fortalecimiento del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, y hacen votos en favor de su desarrollo, implantación y seguimiento en todos los niveles de gobierno. Dan la bienvenida a la iniciativa del Parlamento Europeo para hacer frente a los litigios maliciosos e infundados contra periodistas y activistas, a la iniciativa de Ley Europea de Libertad de Prensa, así como a la tercera edición del premio de periodismo Daphne Caruana Galizia.

Recuerdan con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, y que la UE es el tercer socio comercial de México, con un comercio total de bienes de 71.8 mil millones de dólares (mmd), cifra que representa un incremento de 23 por ciento respecto a la cifra registrada en 2020 (58.2 mmd), y que es ligeramente superior a la registrada antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Recuerdan asimismo que las inversiones de los Estados miembros de la UE27 representan 28 por ciento de las inversiones que México recibió en el periodo 1999-marzo de 2022, con 184.8 mmd, lo que posiciona a la UE como el segundo inversor más importante en el país. Subrayan el positivo funcionamiento del Acuerdo Global UE-México hasta el momento

Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea

Se congratulan por los importantes avances registrados respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que debería contribuir al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación más amplia basada en el diálogo y el respeto mutuo, sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático, así como unas relaciones comerciales fundadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas de las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.

Asimismo, esperan que una vez ratificado, el acuerdo global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambios de bienes y servicios, culturales y de Buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos e instrumentos de cooperación y diálogo político incluyendo la lucha contra la corrupción. En este sentido, se felicitan por la participación de la UE como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2023 que pretende contribuir al relanzamiento de la relación birregional entre México y la UE, así como de los intercambios humanos y culturales.

Destacan, a la luz de lo señalado y teniendo en cuenta la crisis económica mundial, la necesidad de que México y la UE hagan todo lo posible para garantizar que el acuerdo modernizado pueda ser ratificado lo antes posible.

Reconocen la importancia de los diálogos políticos de alto nivel que tienen lugar periódicamente entre México y la UE, y exhortan a la intensificación de los contactos en todos los ámbitos de la relación bilateral en la defensa de un multilateralismo basado en reglas, incluidos con organizaciones de la sociedad civil.

Recuerdan que la cooperación es uno de los tres pilares del Acuerdo Global UE-México. En particular, en el marco de la cooperación en materia de Gobernanza y Derechos Humanos, uno de los ejemplos es el apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en varios Estados ha facilitado la implantación de la estrategia adoptada por el gobierno federal de México y las autoridades locales para lograr una identificación de restos humanos.

Destacan la pertinencia de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre ambas partes, y reconocen el establecimiento de la CPM come órgano institucional del Acuerdo Global modernizado, así como todo de encuentro e intercambio de opiniones para fomentar relaciones más cercanas, con capacidad de monitorear la implantación del acuerdo. Solicitan que la CPM sea informada puntualmente de los avances y retos que se presenten cara a la ratificación del acuerdo global modernizado.

Cooperación en materia de migración, desde la perspectiva de países de tránsito y destino

Declaran su compromiso con la implantación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Pacto de Marrakech), y reafirman su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes teniendo en cuenta la normativa internacional sobre asilo y refugio.

Saludan la cooperación México-UE en el marco del Plan de Desarrollo Integral de la Cepal para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, para abordar las causas principales de la migración desde Centroamérica y otros países de la región y del mundo.

Se congratulan par los resultados de la cooperación que la UE lleva a cabo a través de su Delegación en México, en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comar, en materia de fortalecimiento administrativo y agilización de trámites burocráticos, protección de los derechos humanos y la integración social y económica de las personas migrantes a través de un empleo digno.

Se comprometen a trabajar conjuntamente y desde sus ámbitos de competencia respectiva para tratar de eliminar cualquier forma de discriminación, luchar contra la incitación al odio, el discurso y los delitos de odio y la xenofobia.

Intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de género y combate de la violencia contra las mujeres

Declaran que atajar y acabar con la violencia de genera es una prioridad tanto de las partes como de su agenda de cooperación bilateral, y reconocen que es preciso trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de las instituciones, de las políticas públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, adoptando un enfoque de género y de derechos humanos y garantizando la eliminación de estereotipos y prácticas discriminatorias.

Lamentan que la violencia contra las mujeres y las niñas, así como los feminicidios, sigan aumentando y se hayan recrudecido durante la pandemia. Piden mejores mecanismos de prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género, así como un acceso eficaz a la justicia y un fortalecimiento de las políticas públicas contra el feminicidio. Resaltan la necesidad de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos de la sociedad en igualdad de derechos, condiciones y oportunidades.

Toman nota de los esfuerzos de México en materia del fomento de su política exterior feminista, su apuesta por la paridad en el Congreso de la Unión, así como el avance en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Toman igualmente nota de los esfuerzos de la UE en materia de combate a la violencia contra la mujer incluyendo a través de la futura Directiva en la materia, así como en la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia

Reconocen que el contrabando y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras tiene consecuencias para la seguridad, pero también humanitarias y socioeconómicas devastadoras, y que este fenómeno debe abordarse de manera integral, incluyendo mediante la promulgación de leyes y reglamentos adecuados para prevenir y combatir este flagelo.

Expresan su preocupación por el destino final de las exportaciones legales de la UE de armas y denuncian su posterior venta/desvío para usos ilegales y por el crimen organizado.

Se congratulan por los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica, que aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral trabajando en sus tres componentes policial, de justicia y penitenciaria.

En particular, expresan su satisfacción por la reciente elaboración de una ley modelo de cooperación jurídica internacional que toma en consideración las técnicas más modernas en la materia, de acuerdo con la creciente complejidad de las investigaciones y el aumento de peticiones de asistencia internacional en el ámbito penal. Asimismo, expresan su deseo de que México se sume al Convenio de Buenos Aires sobre Ameripol y se acerque a Eurojust, la agenda de la UE encargada del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros para facilitar la coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubren distintos territorios.

Recuerdan al mismo tiempo la necesidad de construir una agenda bilateral ad hoc. En este sentido, saludan la firma, en 2020, del acuerdo de trabajo entre el Gobierno de México y la Oficina Europea de Policía para colaborar en materia de seguridad, incluida la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de armas. Confían en que el intercambio de información y de capacidades, así como la cooperación operativa, sean una herramienta eficaz en la reelaboración de una estrategia sólida y coherente.

Reiteran que la asociación estratégica entre México y la UE representa una oportunidad para afianzar su cooperación en aspectos policiales, de regulación y de transmisión de buenas prácticas.

Invitan a las autoridades competentes a aprovechar los espacios multilaterales, como el G20, para presentar posturas conjuntas y aunar apoyos dirigidos a armonizar la legislación internacional en la materia.

Atentamente

Diputada Sonia Murillo Manríquez



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Diversidad

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo, en modalidad virtual, el martes 7 de marzo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo, en modalidad virtual, el martes 7 de marzo, a las 11:20 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de opinión de la comisión:

a) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Amnistía, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) En sentido positivo, a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52 y 75 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Justicia (cambio de horario)

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el miércoles 8 de marzo, a las 14:00 horas, de manera presencial en este recinto legislativo, y a distancia a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión de la junta directiva de la Comisión de Justicia.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Economía Comercio y Competitividad

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo de 2023, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta del primer informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Presentación del listado de propuestas de dictamen para la décimo tercera reunión ordinaria.

5.1. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, párrafo segundo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de la facultad del proveedor de suspender los servicios periódicos de agua potable mientras exista un procedimiento conciliatorio ante la Profeco, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.2. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en representación de los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

5.3. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, a cargo del diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales

6.1. Gira al estado de Jalisco

6.2. Realización del foro y exposición sobre minería.

6.3. Realización del foro y exposición sobre el mezcal.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía Comercio y Competitividad

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimosegunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del primer informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

5.1. Dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, párrafo segundo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de la facultad del proveedor de suspender los servicios periódicos de agua potable mientras exista un procedimiento conciliatorio ante la Profeco, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.2. Dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en representación de los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

5.3. Dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, a cargo del diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales

6.1. Gira al estado de Jalisco

6.2. Realización del foro y exposición sobre minería.

6.3. Realización del foro y exposición sobre el mezcal.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Justicia (cambio de horario)

A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el miércoles 8 de marzo, a las 14:30 horas, de manera presencial en este recinto legislativo, y a distancia a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Justicia.

4. Proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas y diputados, para su discusión y votación:

a. Dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de ataques con ácido.

b. Dictamen de la Comisión de Justicia de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 del Código Penal Federal.

c. Dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 325 del Código Penal Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Energía

A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión del informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

4. Lectura y discusión del dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CRE a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural, conforme a lo establecido por los artículos 82 de la Ley de Hidrocarburos; 60, 61, 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos; y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en beneficio de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

5. Presentación a cargo de María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación AC, con el tema “Programa de acreditación de unidades de inspección conforme a los anexos 30 y 31 de la resolución de la Miscelánea Fiscal”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión del informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

4. Lectura y discusión del dictamen, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CRE a continuar llevando a cabo las acciones necesarias en la determinación de los precios del gas natural, conforme a lo establecido por los artículos 82 de la Ley de Hidrocarburos; 60, 61, 62, 64 y 77 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos; y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en beneficio de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

5. Presentación a cargo de María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación AC, con el tema “Programa de acreditación de unidades de inspección conforme a los anexos 30 y 31 de la resolución de la Miscelánea Fiscal”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión del grupo de trabajo sobre inscripciones de honor en el recinto, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva en materia de inscripciones de honor.

4. Intervención del diputado Augusto Gómez Villanueva, coordinador del grupo.

5. Intervención de la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión.

6. Presentación de ruta de trabajo.

7. Comentarios de los integrantes.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

Del Grupo de Trabajo para Conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio G, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Declaración de quórum e instalación del grupo de trabajo.

3. Bienvenida, a cargo del coordinador del grupo de trabajo.

4. Integración de propuestas del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Coordinador

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión de trabajo con el maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado, y el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida por parte de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por 5 minutos.

2. Presentación por parte del maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado, hasta por 30 minutos.

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

4. Presentación por parte del licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, hasta por 30 minutos.

5. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidades presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes sobre iniciativas y propuestas de punto de acuerdo que se analizarán durante la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Australia

A la reunión que se realizará el día miércoles 8 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por parte de la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, presidenta del Grupo de Amistad México-Australia.

2. Presentación y mensaje por parte de la excelentísima señora encargada de Negocios de la Mancomunidad de Australia, Rosemary Morris Castico.

3. Lectura de los temas de interés del Grupo de Amistad.

• Energías limpias, generación y distribución.

• La agroindustria, potencial y certificación internacional.

• Estudios superiores y técnicos, intercambio académico.

• Industrias culturales.

4. Diálogo con los legisladores.

5. Clausura

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidades presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la duodécima sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

5. Mesa de trabajo con Josep Herreros, asistente de la Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta sesión extraordinaria de junta directiva que tendrá lugar el jueves 9 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para aprobación:

3.1. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Expediente 4867.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, de forma semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen del decreto que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Análisis, discusión y votación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 15 de noviembre “Día Nacional del Perro de Asistencia en Labores Humanitarias y de Seguridad”.

6. Análisis, discusión y votación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Regula la Participación de las Fuerzas Armadas en Tareas de Seguridad Pública.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral del segundo año legislativo.

8. Asuntos generales

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la diputada Saraí Núñez Cerón

Al foro Día de la Familia en México, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

17:00 horas

Bienvenida e inauguración del foro, por la diputada Saraí Núñez Cerón.

Maestro de ceremonias: Ingeniero Rogelio Demay.

17:10 horas

Ponente: Doctor José Linares Cerón, presidente Internacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida.

Tema: La familia natural, base para el desarrollo en Latinoamérica.

17:30 horas

Ponente: Rodrigo Iván Cortés, del Frente Nacional por la Familia.

Tema: Familia, retos y esperanzas.

Ponentes: Aarón Lara, del Frente Nacional por la Familia.

Tema: La familia y las libertades fundamentales.

18:00 horas.

Ponente: Licenciado Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, ABP.

Tema: La familia está bajo ataque. ¿Qué hacer?

Ponente: Doctor Raúl Tortolero, Red de Ministerios para la Familia en el Mundo, AC.

Tema: Defensa de la familia ante el supremacismo progresista.

18:30 horas

Ponentes: Saúl Sergio Montes Castillo y Ruth Osario Silva, directores del Instituto de Capacitación para la Familia.

Tema: La familia y la batalla cultural.

19:00 horas

Ponente: Gamaliel Cerda Elías, presidente de Reto de la Juventud México, IAP.

Tema: La familia y las adicciones.

Ponente: Víctor Manuel Cruz González, presidente del Centro de Certificación y Educación Complementaria.

Tema: Las batallas de las familias en el siglo XXI.

19:30 horas

Ponente: Licenciado Carlos Cebreros Téllez, director nacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida en México.

Tema: Valores para la familia.

20:00 horas

Clausura

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

De la Comisión Jurisdiccional

A la exhibición para conmemorar el Día Nacional de la Banda de Guerra en México, que se llevará a cabo el jueves 9 de marzo del año en curso, a las 10:00 horas, en la explanada de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

Al conversatorio Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se realizará el jueves 9 de marzo, de las 11:30 a las 14:20 horas, en la zona C del edificio G.

Objetivo: Reflexionar en el marco del Día Internacional de las Mujeres acerca del efecto en el proyecto de vida de niñas y de adolescentes del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas y no forzadas, a partir del análisis de los desafíos en la política pública para su erradicación.

Modera: Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al proceso de Consulta previa, libre , informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, que se llevará a cabo del viernes 24 de marzo al domingo 2 de abril.

Las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, invita a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y al público en general, a participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, misma que se llevará a cabo a partir del día 24 de marzo al día 2 de abril del año en curso, a través de asambleas regionales en las sedes que se indican en la presente, bajo las siguientes

Bases

I. Introducción

La presente convocatoria tiene como objetivo guiar el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

II. Principios rectores

Los principios rectores bajo los cuales se guía el proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena sobre la medida legislativa que se propone son los siguientes reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sus observaciones y que consisten en lo siguiente:

– Libre determinación;

– Participación;

– Buena fe;

– Libre;

– Previa;

– Culturalmente adecuada;

– Interculturalidad;

– Pertinencia y accesibilidad;

– Interculturalidad;

– Transparencia;

– Igualdad;

– Deber de acomodo;

– Deber de adoptar decisiones razonadas, y

– Respeto a las decisiones de las comunidades.

III. De la identificación de actores

Para llevar a cabo el proceso de diálogo y consulta es preciso definir la composición de cuatro figuras clave: 1) órgano responsable; 2) instituciones coadyuvantes; 3) invitados especiales; 4) comité orientador.

1. Del órgano responsable

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente Protocolo, el órgano responsable es la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Educación y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Para fines de ejecución de la consulta, se designa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos como el responsable de la misma.

2. De las instituciones coadyuvantes

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente protocolo, las instituciones coadyuvantes serán:

1. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su calidad de órgano técnico.

2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH);

3. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;

4. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

3. De los invitados especiales

En el proceso de consulta de que es objeto el presente protocolo, los invitados especiales serán los siguientes:

1. El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas;

2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México;

3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

4. Las Entidades Federativas.

4. Del sujeto de derecho a la consulta

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.”.

En este sentido, también se considera lo señalado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, que establece: “definir quién debe ser consultado, corresponde a los pueblos y comunidades indígenas, y decidir quién o quienes representarán al pueblo o comunidad indígena en el proceso de consulta previa”.

En este marco, se considera que son sujetos de la consulta, los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de sus

• Autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos;

• Gobiernos indígenas tradicionales;

• Autoridades comunitarias;

• Autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas;

• Organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas;

• Organizaciones de jornaleros indígenas;

• Comunidades indígenas urbanas y personas indígenas migrantes;

• Autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano, y

• La ciudadanía interesada e instituciones especializadas en la materia.

IV. Del objetivo y la materia respecto de los cuales se lleva a cabo la consulta

En general el proceso de consulta tiene cuatro objetivos específicos:

• El primero busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la adopción de la medida legislativa que se propone.

• El segundo propósito es entregar información previa y suficiente sobre la Iniciativa que regula la educación indígena, su objeto, finalidad, así como toda la información que sea solicitada por los consultados.

• El tercer propósito del proceso de consulta es garantizar la participación de los pueblos indígenas para tratar de alcanzar acuerdos frente a la adopción de la medida legislativa propuesta.

• El cuarto es garantizar que, en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma propuesta, se observe un enfoque de derechos, una perspectiva de interculturalidad e igualdad, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

Será materia de la consulta indígena el proyecto de iniciativa de reforma legal en materia de educación indígena con motivo de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019 y se tendrá como finalidad establecer un proceso de diálogo con las comunidades indígenas de los 68 pueblos indígenas del país, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de dicha iniciativa.

V. De los procedimientos de la consulta, programa de trabajo y calendario

La consulta se llevará a cabo a través de 11 asambleas regionales indígenas que se celebrarán en las entidades federativas. Dado el carácter de asamblea regional indígena las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos convocaran y organizarán las sedes, pero dejarán en plena libertad que sean los propios pueblos los que, conforme a sus propios sistemas, reciban la información, deliberen y decidan.

La información será distribuida previamente a las asambleas regionales indígenas, a través de distintos medios y será expuesta en detalle en las mismas asambleas. La información será suficiente para la deliberación y generación de las opiniones, propuestas, estudios y expresiones, que podrán ser emitidas de manera verbal o escrita, respecto al proyecto de iniciativa que se somete a Consulta.

Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previo a la realización de las asambleas regionales indígenas, se difundirán los documentos necesarios como son: los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019. El proyecto de iniciativa y los criterios emitidos por el Comité Orientador.

Asimismo, se harán llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas. También se difundirá vía Internet a través del sitio de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, se difundirá en redes sociales y de comunicación social. La información será suficiente, pudiendo ser ampliada a petición de los pueblos interesados, para deliberar, procesar reflexiones y emitir las opiniones consultivas de los pueblos indígenas que serán tomadas en cuenta por el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.

Para la eficaz organización de las asambleas regionales indígenas se dividirá al país con base en la opinión del comité orientador y con ello se complementará el siguiente cuadro:

Las direcciones de las asambleas regionales se van a publicar en el micro sitio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la Gaceta Parlamentaria y en las redes sociales de la Cámara de Diputados, así mismo se pueden consultar en el número telefónico: 55 50360000 extensión 57013 y en el correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx

Todas las asambleas regionales indígenas iniciarán a las 10:00 horas del día programado y se realizarán en lugares públicos que serán anunciados previamente.

Se propone que las asambleas regionales indígenas se desahoguen conforme al siguiente orden del día, pudiendo tener las adaptaciones culturales que los participantes requieran o consideren pertinentes:

1. Registro de asistencia;

2. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes;

3. Ceremonia tradicional;

4. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente;

5. Instalación formal de la asamblea regional indígena;

6. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

7. Lineamientos de la asamblea regional indígena para deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

8. Ejecución de los lineamientos

9. Entrega del acta de asamblea en el que se comuniquen los resultados y la decisión adoptada.

Mecanismos de la asamblea regional indígena

— Segmento introductorio. Creación de un clima de confianza.

– Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

– Ceremonia tradicional.

• Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

• Instalación formal de la asamblea.

• Explicación de los objetivos de la consulta.

• Acuerdos sobre el orden del día y, en caso de ser necesario, las adaptaciones culturales pertinentes.

— Segmento informativo

– Informar sobre los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019.

– Informar el contenido del proyecto de iniciativa.

– Informar sobre las 10 preguntas y respuestas que emitió el Comité Orientador.

–Informar sobre el proceso legislativo para la aprobación de la reforma en materia de educación indígena.

El objetivo de esta presentación es proporcionar a los participantes, la información completa y necesaria para que pueda deliberar y tomar una decisión.

— Segmento de deliberación interna.

El objetivo es que los participantes analicen la información presentada, la procesen desde sus prioridades y perspectivas culturales y emitan sus opiniones y propuestas correspondientes.

— Segmento de diálogo

Conforme a los criterios definidos, el órgano responsable dialogará con la asamblea de tal manera que juntos logren acuerdos.

— Segmento de decisión

La asamblea emitirá su decisión e informará al órgano responsable la misma.

— Clausura de la asamblea y plazo para envío de información adicional.

Se establecerá un plazo de una semana para recibir a través de medios electrónicos y otros pertinentes, las propuestas y sugerencias que los participantes obtengan en sus comunidades de origen.

Se establecerán mecanismos generales para dar seguimiento a la sistematización de acuerdos de la Consulta y su debida consideración durante el debate parlamentario.

En todas las fases de este proceso se garantizará la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Programa de las asambleas regionales indígenas

Se propone como programa el siguiente:

8:00 – 10:00. Registro de participantes

Plenaria - Segmento introductorio. El clima de confianza para un diálogo intercultural y simétrico.

10:00 – 10:10. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10 – 10:20. Ceremonia tradicional.

10:20 – 10:30. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

10:30 – 10:40. Instalación formal de la asamblea por parte de las autoridades participantes.

10:40 – 10:50. Explicación sobre los objetivos de la consulta.

Segmento informativo

10.40 – 11.50. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

11:00 – 12:00. La asamblea regional indígena establecerá los lineamientos para la deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

12:00 – 12:30. Receso

Segmento deliberativo y de diálogo

12:30 – 15:00. Deliberación y análisis del proyecto de decreto conforme a los lineamientos aprobados por la asamblea regional indígena.

15:00 – 16:30. Comida

16:30 – 17:30. Etapa de diálogo, acuerdos

Segmento de decisión

17:30 – 18.00. Toma de decisión

18:00 – 18:15. Clausura de la asamblea regional indígena.

Al final de cada asamblea regional indígena deberá levantarse el Acta correspondiente, con las conclusiones y acuerdos que serán sistematizados y se tomarán en cuenta para la construcción del dictamen. Estas actas servirán de fundamento para el cumplimiento, en su caso, de los acuerdos alcanzados.

En las asambleas habrá traducción e interpretación en las lenguas indígenas que se requieran.

Al finalizar el proceso de diálogo y consulta, se sistematizarán las ideas, opiniones y propuestas que se hayan presentado y se abrirá un periodo de una semana para recibir información complementaria de los participantes a partir de la consulta a sus representados, que serán tomadas en cuenta en la construcción del dictamen.

La información sistematizada será pública y servirá como base para el seguimiento de los acuerdos, que se lleguen a generar, durante la deliberación parlamentaria.

VI. Del presupuesto y financiamiento

Los gastos derivados del desarrollo del proceso de consulta en lo referente a la papelería, los materiales de apoyo audiovisual, impresión de materiales, servicio de estenografía y grabación, la disposición de lugares, el transporte, el hospedaje y los alimentos de asistencia a las asambleas que se llevarán a cabo, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del órgano responsable lo permita.

Los gastos derivados de la participación de los funcionarios y funcionarias que integran la Autoridad Responsable, las Instituciones coadyuvantes y los invitados especiales, en las fases de diseño e implementación de la consulta, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del Órgano Responsable, lo permita.

Asimismo, las instituciones coadyuvantes y los invitados especiales buscarán mecanismos para apoyar el financiamiento de los mecanismos para generar información adicional que se llegara a solicitar y se estime necesaria.

VII. Previsiones generales

1. Archivo

Durante todo el proceso de consulta será obligatorio llevar un registro y memorias de las asambleas, y de todo el proceso, el cual formará parte de los archivos de la Comisión de Pueblos Indígenas y afromexicanos de la Cámara de Diputados. Estos registros pueden ser todos los permitidos legalmente y entre los que se incluyen los oficios, minutas, relatorías, actas, evidencias fotográficas, correspondencia de correo electrónico, documentación oficial, videograbaciones, notas de prensa, opiniones de expertos, etcétera.

Deben tenerse en cuenta las siguientes exigencias:

– Por cada asamblea se deberá levantar un acta general, que deberá ser firmado por las autoridades presentes, instituciones coadyuvantes presentes, invitados especiales presentes. El acta original se entregará a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

– Se harán listas de registro y contendrán nombre, edad, género y pueblo indígena al que pertenece. En el caso de los funcionarios públicos que asistan también deberán asistirse y se deberá señalar el carácter con el cual asisten.

– Las actas, archivos, listas y toda la información generada quedan protegida por las Leyes de Datos personales, así como por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Traductor-intérprete

De acuerdo con lo establecido en el Convenio número 169 de la OIT, se garantizará la participación de los intérpretes o traductores en las lenguas indígenas que se requieran, con el fin de garantizar el acceso amplio y oportuno a la información bajo el principio de buena fe y de procedimientos apropiados.

3. Memorándum

En caso de ser necesario la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos podrá emitir un memorándum complementario a este Protocolo cuya función será la de servir de guía interpretativa de la metodología y logística de las asambleas.

4. Transparencia

La Unidad de Transparencia y la Coordinación de Comunicación Social se harán cargo de dar cumplimento en materia de transparencia y difusión al proceso de Consulta.

5. Modalidad de participación

Las personas interesadas en participar en las asambleas comunitarias previstas en el programa y calendario autorizado, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; señalando con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. O bien presentarse el mismo día del evento bajo el entendido que habrá cupo hasta donde el propio espacio físico lo permita.

Si no representan a un pueblo, pero es indígena deberá expresarlo y hará la manifestación que acepta las reglas de participación que las propias autoridades comunitarias señalen para dicha participación.

Quien no desee participar en la asamblea comunitaria podrá enviar sus participaciones al siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; en la cual señalará con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. Las participaciones individuales serán tomadas en cuenta al dictaminar, pero no serán vinculantes. En caso de que represente a un pueblo o comunidad, deberá enviar acta de asamblea comunitaria en la cual se menciona con claridad su designación como legitimo representante. El Comité Orientador definirá si es o no vinculante dicha acta para el presente proceso de consulta.

Para cualquier aclaración se podrá marcar al siguiente número telefónico: 55 5036 0000 extensión 57013 o ingresar a la página de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

6. Casos no previstos

Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Publicidad

Hágase del conocimiento al pleno de la LXV Legislatura y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México a 24 de febrero del 2023.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos