Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por la diputad Diana Estefanía Guti&iecute;rrez Valtierra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Comisión de Puntos Constitucionales

Expediente 4936

Sección Segunda

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2023

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente


Actas

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa a la segunda reunión ordinaria del segundo año legislativo, llevada a cabo el martes 29 de noviembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, siendo las 10:30 horas del 29 de noviembre de 2022 , se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a la segunda reunión ordinaria del segundo año legislativo, llevada a cabo en el mezanine sur del edificio A. Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: presidente: Luis Armando Melgar Bravo. Secretarios: Carmen Patricia Armendáriz, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yerico Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete. Integrantes: Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruiz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Martha Alicia Arreola Martínez, Raymundo Atacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Steve Esteban del Razo Montiel, Rosalinda Domínguez Flores, Ildefonso Guajardo Villarreal, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Irán Santiago Manuel.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior: Primera reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 18 de octubre de 2022.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 41 diputados, hay quórum, diputado presidente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprueba el orden del día por mayoría.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior: Primera reunión ordinaria del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 18 de octubre de 2022.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría ponerla a discusión.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acta de referencia. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.

Sobre el particular, me permito comentar que el proyecto de decreto que nos ocupa tiene por objeto celebrar a través de una moneda conmemorativa de 20 pesos la anexión de Chiapas a México para formar parte de este país, ya que a través de esta moneda se reconoce la decisión de los habitantes chiapanecos de aquel 14 de septiembre de 1824, de pertenecer a nuestro país a través de un plebiscito.

En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría someterla a discusión. Se dispensa su lectura. Está presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión que la conforman, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que sean presentados se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por tres minutos por cada uno, por lo que solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y los diputados que deseen intervenir como oradores a favor y en contra.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Señor presidente, se informa que no se han registrado diputadas y diputados.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : Solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la tercera reunión de junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del segundo año legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: S olicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Sobre el particular, me permito comentar que el proyecto de dictamen que nos ocupa tiene por objeto reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de armonizar este ordenamiento con el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciu dad de México, derivado de la última reforma constitucional por el que se crea dicha entidad federativa.

Solicito a la secretaría, consulte si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Esta presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado, se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que publique en la Gaceta y sirve para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

Por lo que, solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Señor presidente, se informa que sea registrado un diputado a favor.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se concede el uso de la palabra al diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez para hablar a favor.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Quiero agradecerles y pedirle su apoyo para la aprobación de la iniciativa, toda vez que, cuando hablamos de esta ley hablamos de nivel nacional cómo las entidades federativas se dieron su potestad tributaria para que la Federación pudiera recaudar los recursos a nivel nacional y distribuirse tal como se establece esta Ley de Coordinación Fiscal Federal, que tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación, de las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales y que, el objetivo principal, es establecer la participación que corresponda a haciendas públicas de los ingresos federales, distribuir en dichas participaciones, así como, autenticar las reglas para la colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.

Esto es fundamental, necesario, importante para poder cumplir con las obligaciones en las entidades federativas y los municipios. Derivado de esto, revisando esta ley, nos encontramos que, en el año 2017, pasa del Distrito Federal a la Ciudad de México, es muy importante que se pueda ir homologando las disposiciones, por eso, está iniciativa tiene como objetivo homologar para que venga el nombre de la Ciudad de México y no del Distrito Federal.

Yo les pido que nos ayuden con su voto para que demos certeza, legalidad y, sobre todo, congruencia con lo que estamos haciendo en este gobierno de la cuarta trasformación. Le pedimos su voto, es cuanto, diputado presidente.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : En virtud de que ha quedado agotado el punto relativo a las intervenciones de las y los legisladores, de conformidad con el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la tercera reunión de Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del segundo año legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado, en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.,

Sobre el particular, me permito comentar que la propuesta contenida en el dictamen, en análisis, refiere establecer la posibilidad de que el agente aduanal independiente, pueda proponer a personas para participar en la evaluación que organiza la autoridad competente para la adquisición de la patente aduanal expedida por el SAT, en caso de retiro voluntario, fallecimiento o incapacidad permanente de la agente aduanal independiente.

Se aclara que la propuesta contenida en el dictamen, en ningún momento confiere a la agente aduanal independiente la facultad exclusiva que tiene el Estado mexicano de expedir las patentes aduanales ni tampoco se acota a que solo las personas propuestas sean las que puedan participar en las evaluaciones.

Solicito a la secretaría consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor presidente: Mayoría por la afirmativa.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría someterla a discusión.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa su lectura. Está presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la Gaceta y sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

¿Sí, diputada Laura Imelda?

Diputada Laura Imelda Pérez Segura: Si me permite presidente. Sobre este dictamen que estamos a punto de discutir recién aprobamos la dispensa de lectura. Consideramos algunos legisladores que necesitamos mayor discusión, mayor análisis del mismo.

Yo, de manera respetuosa, quiero poner a consideración del pleno de esta comisión que nos demos la oportunidad de revisarlo mejor para no tener dudas y no tener una votación diferente a la que realmente deseamos, ya con el conocimiento y estudio apropiado de ese proyecto de decreto.

La propuesta concreta, presidente, que por favor –si el pleno está de acuerdo–, se ponga a consideración el retirar este asunto y posponerlo para una siguiente sesión. Gracias.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Diputada Laura Imelda, no sé la opinión de nuestros compañeros y compañeras, demás integrantes de esta comisión, en particular, los que somos miembros de la Junta Directiva de esta comisión, aprobamos una orden del día y sino mal recuerdo, usted aprobó el orden del día.

Entonces, si me lo permiten yo quisiera vamos a someter lo que usted me está diciendo es que se baje,

¿Es lo que usted está diciendo?

Si me lo permite, diputada, si me lo permite, voy a convocar a un receso de cinco minutos de esta comisión, si me lo permiten. Gracias.

Receso

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Esta presidencia hace del conocimiento de las y los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que se han presentado, se recibirán y se incorporarán como anexo en el dictamen con el fin de que publique en la Gaceta y sirve para ilustrar la discusión en el pleno.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

Por lo que, solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Señor presidente, se informa que sea registrado un diputado a favor.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Ildefonso Guajardo para hablar a favor hasta por tres minutos.

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con su permiso, señor presidente. Esta iniciativa intenta formalizar un proceso que se había desarrollado a través del Reglamento, donde daba certidumbre a la selección y la sucesión de los responsables de agencias aduanales.

En materia de comercio exterior es fundamental contar con un sistema amplio, eficaz y capaz para desarrollar todos los procesos de trámite en el sector de comercio exterior.

Tradicionalmente de una manera sesgada se había intentado hacer un proceso sucesorio, que tuviera favoritismos familiares de los agentes aduanales.

La ventaja que tiene esta iniciativa es que da la posibilidad de que se establezca la presentación de más de un candidato para poder decidir quién es el más apto, de acuerdo a los exámenes establecidos. Así es que la sucesión de un agente aduanal por retiro o por cualquier otra causa puede estar determinado a través, no solo de la relación consanguínea, sino también de los méritos que alguien que trabaja en una agencia aduanal pudiera ser presentado como candidato y estar mejor ponderado, con mejores calificaciones para poder ser meritorio a la sucesión. Me parece un proceso más amplio, un proceso de mayores oportunidades no necesariamente designadas y le da certidumbre a la representación de agencias aduanales, que son vitales para el proceso de comercio exterior, por eso el voto de mi fracción parlamentaria será a favor de este dictamen.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias por su intervención, diputado Guajardo. Otro diputado, que es el diputado Carlos Valenzuela, solicitó hablar a favor hasta por tres minutos.

Diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Muchas gracias, presidente. Para reconocer el trabajo que se hizo en esta comisión para integrar las voces de todos los grupos parlamentarios, pero sobre todo para escuchar a las distintas cámaras, a los organismos aduanales, a las asociaciones.

De manera particular, nosotros estuvimos en contacto con la Caaarem en Veracruz, es una zona que dota de muchos servicios aduanales al país y donde tenemos muchos agentes que están preocupados precisamente por la falta de esta figura y desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acompañaremos esto, al igual que los compañeros de Tamaulipas, los compañeros de Chihuahua, los compañeros donde las agencias aduanales son una fuerza del sector económico de nuestro país, y es una manera de demostrar de que, en Acción Nacional, cuando se necesita, seremos una oposición responsable que acompañe este tipo de decisiones en beneficio de la ciudadanía.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : Gracias por su intervención, diputado Valenzuela.

¿Alguna diputada o diputado que quisiera solicitar el uso de la palabra a favor o en contra?

En virtud de que ha quedado agotado el punto relativo a las intervenciones de las y los legisladores, de conformidad con el artículo 189, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el asunto ha sido suficientemente discutido.

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido.

Está presidencia informa que, derivado a los acuerdos alcanzados en la tercera reunión de Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del segundo año legislativo de la LXV Legislatura, las reservas para su discusión, en lo particular, serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Habiéndose agotado la lista de oradores se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido

Secretaria, diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 23 votos a favor, 15 en contra y 1 abstenciones.

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa que dé lugar.

VII. Asuntos Generales

Presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo : el siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales, ¿desea algún legislador hacer uso de la palabra?

VIII. Clausura

No habiendo quien haga uso de la palabra se levanta la reunión.

Reporte de votación

Acta de la segunda reunión ordinaria del segundo año legislativo

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Reyes Ledesma, Alejandra Pani Barragán, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Beatriz Dominga Pérez López, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Eufrosina Cruz Mendoza, Eunice Monzón García, Gerardo Peña Flores, Gina Gerardina Campuzano González, Gilberto Hernández Villafuerte, Hiram Hernández Zetina, Ildefonso Guajardo Villarreal, José Francisco Yunes Zorrilla, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Laura Imelda Pérez Segura, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Manuel Jesús Herrera Vega, Marcelino Castañeda Navarrete, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Paola Tenorio Adame, Patricia Terrazas Baca, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Salgado Almaguer, Rosalinda Domínguez Flores, Salvador Caro Cabrera, Steve Esteban del Razo Montiel, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Alberto Anaya Gutiérrez, Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos Humberto Quintana Martínez, Irán Santiago Manuel, Raymundo Atanacio Luna, Riult Rivera Gutiérrez,

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el martes 6 de diciembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 11:30 horas, del 6 de diciembre de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la primera reunión extraordinaria, del segundo año legislativo, llevada a cabo en el mezzanine sur del edificio A.

Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente; Carmen Patricia Armendáriz, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yericó Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruíz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Martha Alicia Arreola Martínez, Raymundo Atanacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Rosalinda Domínguez Flores, Ildefonso Guajardo Villarreal, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Desarrollo de la reunión de trabajo en relación con las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. Receso

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen a las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.”

6. Asuntos generales.

7. Clausura

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informó a la presidencia que había un registro previo de 39 diputados, hay quórum, diputado presidente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La secretaria diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprobó el orden del día por mayoría.

III. Desarrollo de la reunión de trabajo en relación con las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde al desarrollo de la reunión de trabajo en relación con las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como Administrador General Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Solicitó a la secretaria diera lectura al acuerdo y ponerlo en discusión.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva leyó el acuerdo de la junta directiva.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo : En consecuencia, corresponde la intervención del C. Antonio Martínez Dagnino, en los términos que se aprobaron en esta comisión. Bienvenido, tiene usted el uso de la palabra.

Ciudadano Antonio Martínez Dagnino: Buenos días, saludo respetuosamente a las diputadas y a los diputados, aprovecho para saludar al presidente constitucional de los Estado Unidos Mexicanos al licenciado Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Rogelio Ramírez de la O.

El día de hoy nos encontramos en este honorable recinto con el objeto de la valoración sobre la ratificación que en su caso concederán a los compañeros como administradores generales y a mí como jefe del Servicio de Administración Tributaria, es por esto que me gustaría comentarles que hace cuatro años, en diciembre de 2018, comparecí en este mismo lugar para la ratificación como administrador general de Grandes Contribuyentes, que me concedieron y que ejercí hasta hace unas semanas.

Las principales propuestas y planes de acción que expuse en 2018 fueron las siguientes:

- Aumentar la recaudación de los grandes contribuyentes.

- Realizar auditorías a fin de evitar planeaciones fiscales agresivas.

- Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.

- Otorgar certidumbre jurídica al contribuyente, entre otras.

Los resultados obtenidos en grandes contribuyentes en estos cuatro años fueron las auditorías a grandes contribuyentes, podemos apreciar que de 2013 a 2018 en toda la administración anterior se recaudaron por este tipo de actos 501 mil 133 millones de pesos, lo que indica que la revisión era poco profunda, pero al robustecer nuestro plan de fiscalización con el adecuado conocimiento del marco normativo, y la exacta aplicación de los procedimientos de fiscalización, hemos podido obtener en sólo 3 años y 10 meses, 679 mil 511 millones de pesos, lo que representa 9.5 por ciento más en términos reales., es decir, ya cobramos más que todo lo que se cobró en la administración anterior, esto significa hacer más con menos, en sólo 6 años tratar de hacer lo de 12 años, lo estamos cumpliendo con la ley por delante y con honestidad.

La recaudación que les acabo de mostrar es el resultado de auditorías, pero lo que nosotros estamos buscando es que se incremente el cumplimiento voluntario, que exista una cultura cívica fiscal en la que todos entendamos que contribuimos por el bienestar del país y que es nuestra obligación cumplir con el mandato constitucional sobre la proporcionalidad y equidad en el pago de las contribuciones. Si entendemos que es por el desarrollo del pueblo de México y empezamos a enseñárselo a las nuevas generaciones, créanme, cosecharemos un mejor presente y futuro, muestra el cumplimiento voluntario de los grandes contribuyentes con crecimiento sostenido, como lo pueden apreciar, de enero a octubre de 2022, la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 19.8 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2018 , esto muestra un fortalecimiento del impuesto sobre la renta en ganancias propias de empresas y en retenciones de sueldos y salarios, así como en el impuesto al valor agregado por la generación de mayor consumo en la economía nacional.

En lo que resta de nuestra gestión daremos puntual seguimiento a la evolución de cumplimiento de pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

Logramos estos resultado, primero con un equipo de profesionistas con conocimientos técnicos en cada una de las áreas contables, fiscales, financieras y legales, y por supuesto servidores públicos honestos, aprovecho el espacio para enviar un saludo a todos los servidores públicos del servicio de administración tributaria y segundo con un plan, en este caso fue el plan maestro de grandes contribuyentes, en este plan se hizo un diagnóstico del área desde la planeación, pasando por las áreas de fiscalización, normativas, litigiosas, así como de coordinación y sobre todo escuchando a los contribuyentes.

El plan maestro consistió en los siguientes puntos: actos nuevos, programando auditorías con enfoque más asertivo y menor tiempo de fiscalización, actos en proceso, incentivando la autocorrección y el cobro oportuno, créditos fiscales en recursos de revocación, eliminando el rezago y depurando la cartera, control de saldos, reforzando la verificación de la aplicación de saldos a favor de IVA.

Este plan lo replicamos durante 2019, 2020, 2021 y 2022, por supuesto que continuará y se fortalecerá para 2023 y 2024, seguirá siendo parte del plan integral de fiscalización del SAT coordinado con todas las demás administraciones generales. El plan maestro se presentó año con año ante las cámaras empresariales, exponiendo los sectores y partidas contables con mayor riesgo.

¿Qué mayor seguridad jurídica, certidumbre y acercamiento que este? En esas reuniones también se aprovechó para decirles que no queremos planeaciones fiscales agresivas, ese siempre ha sido el mensaje, de hecho, nosotros no vemos nombres de empresas ni accionistas, vemos operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales.

No existe lo que algunos han denominado terrorismo fiscal, ya que los números y resultados generados hacen evidente que la aplicación estricta de la ley, así como la apertura que en esta administración existe para escuchar al contribuyente e incentivarlo a la auto corrección son las principales claves. del éxito obtenido.

También hemos hecho una ardua tarea en el área de devoluciones, hubo cambios de personal tecnológicos y administrativos, para mejorar procesos y tiempos, priorizando la revisión del entero de las retenciones de sueldos y salarios y el impuesto al valor agregado, ya que se ha observado que existen ciertos contribuyentes que omiten el entero de dichos conceptos, perjudicando no solo al fisco federal, sino también a sus clientes y empleados.

De enero a octubre de 2022 el monto de devoluciones de grandes contribuyentes aumentó 109.6 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2018, actualmente el plazo para la emisión de la resolución de devolución es de 22 días en promedio, es decir, 45 por ciento menor al plazo establecido en el Código Fiscal de la Federación; otro punto importante fue la publicación de las tasas efectivas que hoy en día sirven para incentivar el pago voluntario.

Nosotros buscamos como reiteradamente lo he dicho, certeza jurídica y qué mejor, por ejemplo, si soy inversionista, saber cuánto es el promedio que por mi actividad económica tendría que estar pagando de impuesto sobre la renta. A la fecha hemos realizado 5 publicaciones que abarcan 11 mil 28 contribuyentes, 17 sectores y 302 actividades económicas.

Estas tablas de ayuda facilitan e incentivan el cumplimiento voluntario mediante la transparencia, brindando a los contribuyentes una herramienta de autoanálisis que permite medir los riesgos impositivos y, en su caso corregir su situación fiscal.

Finalmente, quiero comentarles que en estas semanas hemos trabajado diversos temas, entre ellos el plan integral de fiscalización del SAT para 2023, en el que participaron todas las administraciones generales y que agradezco que el día de hoy me acompañen todos las y los administradores generales del SAT, de recaudación de auditoría Fiscal federal, de grandes contribuyentes, de hidrocarburos, de servicios al contribuyente, jurídica, comercio exterior, recursos y servicios, comunicación y tecnologías de la información y de evaluación, por lo que las propuestas y planes serán continuar con la transformación de la cultura contributiva y dar el mejor servicio a los contribuyentes. Gracias.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias, ciudadano Antonio Martínez Dagnino, ahora corresponde el uso de la palabra hasta por 10 minutos al ciudadano Armando Ramírez Sánchez.

Ciudadano Armando Ramírez Sánchez: Buena tardes diputadas y diputados, tal y como expreso el Maestro Antonio Martínez, vengo ante ustedes para que valoren y en su caso ratifiquen mi cargo como administrador general de grandes contribuyentes, aprovecho la ocasión también para saludar al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Doctor Rogelio Ramírez de la O y al maestro Antonio Martínez Dagnino, Jefe del SAT.

Quiero exponer brevemente al trabajo que realizamos en el área de fiscalización a grupos de sociedades, administración perteneciente a la general de grandes contribuyentes, que tuve la oportunidad y el privilegio de dirigir desde el 01/01/2019, con mi incorporación al SAT, fecha desde la cual pertenezco a esta gran comunidad de funcionarios públicos dedicados al servir al país.

Mi trayectoria profesional comprende 22 años de experiencia profesional en el ámbito fiscal. Soy licenciado en contaduría, Egresado de la máxima casa de estudios, he realizado un par de especialidades y una maestría que complementan mis estudios académicos, dividí este mensaje que me permiten dar en 2 partes, la gestión que realicé en realidad, realizamos con la dirección del maestro Antonio, como con todo el equipo de trabajo y, en segundo lugar, la propuesta de lo que continuaremos haciendo en esta administración general.

Aspectos de gestión

Entre los mayores resultados alcanzados se encuentran una mayor recaudación de impuestos por actos de fiscalización, incentivando por la autocorrección de los propios contribuyentes, mediante explicaciones claras y sólidas de los argumentos técnicos, la emisión de oficios que contienen observaciones e irregularidades detectadas que permiten el acercamiento y convencimiento de los contribuyentes, se han logrado temas exitosos e históricos de autocorrección y se han privilegiado siempre los métodos de cobro ágiles, prevaleciendo en todo momento una eficiencia recaudatoria.

Se han priorizado los sectores económicos que no hubieran sido revisados o con utilidades fiscales bajas o nulas, también se realizaron fiscalizaciones estratégicas respecto de aquellas contribuciones por las cuales existe una obligación de pago al fisco federal. Por último, se fortalecieron las devoluciones de impuestos, cuyo objeto es proporcionar los recursos a que tienen derecho los grandes contribuyentes. Quisiera resaltar que en la administración central que dirigí tuvimos una tasa de crecimiento de recaudación de 80 por ciento del periodo 2019-2021 en términos reales y con los planes actuales se espera alcanzar ese índice de crecimiento al cierre del año y durante los siguientes. Por último, y no menos importante, logramos una reducción en la emisión de créditos fiscales, liquidados en las auditorías practicadas, como ejemplo es que durante el ejercicio de 2022 y a octubre se ha liquidado solamente 14 por ciento del monto de 2018, esto fue posible lograrlo con una mayor precisión en las revisiones y convencimiento de las observaciones realizadas a los contribuyentes y su oportuna corrección.

Propuesta y estrategia

Continuaremos con el diseño e implementación, como cada año del plan maestro, el cual ha generado resultados extraordinarios, en él se exponen las directrices de la administración general, los sectores y rubros de fiscalización, las tasas efectivas de estos mismos sectores en los que se enfocaron nuestros esfuerzos de revisión durante el siguiente año.

Las principales líneas de trabajo para 2023 comprenderán las siguientes acciones: un impacto recaudatorio de cumplimiento, mantenimiento de la devolución de impuestos, seguimiento de recursos de revocación y litigios, así como el fortalecimiento del equipo de trabajo. Es necesario continuar con el fortalecimiento y aumento de la recaudación de los grandes contribuyentes a través de líneas de acción que permitan generar convencimiento del correcto pago de impuestos y cuyo objetivo sea generar una genuina cultura voluntaria del cumplimiento.

El plan de trabajo en esta administración general continuará manteniendo la oportunidad, identificación y revisión de planeaciones fiscales agresivas que buscan disminuir, incluso no pagar los impuestos que le corresponden a los contribuyentes, mediante el enfoque de auditoría certeras, considerando la legislación fiscal y los argumentos sólidos que le permitan tener certidumbre jurídica a los contribuyentes.

Durante los años anteriores, estas revisiones han tenido como objetivo la disminución de juicios y si estos son inevitables, nuestros tribunales deben de estar convencidos de las consideraciones técnicas y los argumentos expuestos por la autoridad fiscal. Continuaremos revisando temas de cumplimiento fiscal como es la aplicación de estímulos, por ejemplo, los aplicables en la zona fronteriza Norte y Sur con el enfoque de especialización de la competencia de los grandes contribuyentes.

Se dará continuidad a la fiscalización y combate a las empresas que facturan operaciones simuladas, la mayoría de los grandes contribuyentes son partes de grupos empresariales multinacionales, mismos que tienen una creciente presencia económica en México, por lo que la recaudación tributaria a cargo del SAT depende cada vez más de que la autoridad fiscal mexicana tenga certeza del correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales. Considerando desafíos como los cambiantes esquemas y modelos de negocios globales, asegurar la correcta tributación simultánea en México y en otras jurisdicciones y evolución de las planeaciones fiscales, así como la necesidad de transmitir certidumbre y elevar el nivel de confianza de los contribuyentes en la autoridad fiscal.

Mediante las labores de fiscalización, a cargo de las unidades especializadas de la administración general de grandes contribuyentes, ha sido posibles hacer frente a distintas planeaciones o esquemas fiscales erosivos de la base tributaria mexicana, al respecto se han realizado exitosos procedimientos de fiscalización en los cuales se ha logrado la corrección, incluso de forma multianual y con un cobro oportuno respecto de casos que involucran reestructuras empresariales nacionales e internacionales , márgenes de rentabilidad menores a los que las entidades residentes en México, ventas de intangibles y la retribución a propiedad al fisco mexicano.

Se seguirá fortaleciendo la fiscalización y la recaudación, a través de los insumos que se obtenga del intercambio de información internacional con los que México tiene intercambios y firmados convenios, permitiendo comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo anterior tendrá como resultado revisiones con mayor soporte documental, brindando siempre y en todo momento, certeza a los contribuyentes respecto de los actos de auditoría que realizamos.

Finalmente, y en línea con las acciones pasadas, revisaremos con intensidad a los contribuyentes que integran el sistema financiero. Debido a la importancia que representa el sector en la recaudación de impuestos de grandes contribuyentes, incluyendo a los fideicomisos, algunas transacciones relevantes, enajenaciones de negocios importantes, entre otros. Es indispensable continuar con la labor de revisión y devolución de los impuestos que contribuyen al flujo de los contribuyes y por lo tanto de la economía. Las devoluciones continuarán atendiéndose en tiempo y forma de conformidad con las disposiciones fiscales, tal y como hemos hecho el día de hoy daremos seguimiento a los créditos fiscales en recursos de revocación y en juicios, en particular en todas las instancias en las que se encuentren estos, es nuestra obligación defender el interés fiscal; continuaremos con la defensa adecuada de los mismos, hemos y continuaremos siendo exitosos en este rubro, se han resuelto asuntos históricos importantes y de importante cuantía.

Por último, es importante mantener un equipo de trabajo en continuo crecimiento técnico y capacitación. Es indispensable debido a la sofisticación y complejidad de las transacciones y operaciones que analizamos todos los días. Por lo tanto, un conjunto de profesionales en coordinación y comunicación estrecha en todas las administraciones centrales de esta general, seguirán teniendo como objetivo tener el dominio de los aspectos operativos, contables, financieros y legales en el ámbito fiscal de los grandes contribuyentes, aprovecho para enviarle, también, un saludo a todo el equipo de trabajo de grandes contribuyentes, el equipo de trabajo, integrado por grandes profesionales, seguirá incentivando la autocorrección, que ha generado resultados extraordinarios para el fisco federal, continuaremos en contacto constante con los cuerpos directivos y accionistas de las empresas para exponer nuestros argumentos técnicos y proporcionales certidumbre jurídica en los procesos de fiscalización. Se dará continuidad con la transformación de la administración tributaria en el sentido interno, con honestidad como un principio y el trabajo en equipo, como el valor y la fortaleza. El conocimiento de las operaciones de los grandes contribuyentes nos lleva a continuar promoviendo reformas fiscales necesarias, no con la finalidad de incrementar impuestos, en realidad lo haremos para limitar las operaciones agresivas o elusivas que se realizan y cuyo único objetivo es no contribuir con los impuestos que sirven para enfrentar el gasto público que tiene como finalidad beneficiar a todos los mexicanos.

En particular para atender las necesidades y en especial las encaminadas a atender la salud, la seguridad y la educación. En resumen, con nuestras acciones buscamos contribuir a alcanzar un México más justo, un mejor país, el país que nos merecemos y que diario trabajamos por él. Muchas gracias por su atención.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias, C. Armando Ramírez Sánchez, y antes de continuar con las siguientes participaciones/comparecencias, quisiera de manera formal darle la bienvenida a este recinto legislativo a los funcionarios públicos que acompañan a los funcionarios hoy ratificados, que son al a la contadora Rosalinda López Hernández, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, a José María Sánchez Jiménez, Administrador General de Evaluación, a Paloma Rachel Águila Correa, Administradora General de Recursos y Servicios, a Andrea Yoalli Hernández Xoxotla, Administradora General de Servicios al Contribuyente, a Sergio García Bermúdez, Administrador de General de Planeación y por último a Carlos Gerardo Malache Flores, Administrador General de Tecnologías de Información , todos ustedes sean bienvenidos, muchas gracias, continuando con las comparecencias, le damos el uso de la palabra a Gari Gevijoar Flores Hernández González tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos cari adelante.

Ciudadano Gari Gevijoar Flores Hernández: Muchas gracias, buenas tardes, diputadas y diputados, es un honor para mí, como ciudadano y servidor público, presentarme el día de hoy en este imponente recinto y ante distinguida audiencia, con la finalidad de ser ratificado como administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria, en caso de que así lo dispongan, antes de entrar en materia me permito agradecer la confianza que nos ha brindado el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Rogelio Ramírez de la O y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, el maestro Antonio Martínez Dagnino.

En el mismo orden de ideas, le agradezco profundamente a mi familia por su guía, respaldo y su infinito amor. Ahora bien, considero importante comenzar compartiéndoles sobre mi trayectoria y experiencia en el sector público, como podrán saber mi primer trabajo como licenciado en derecho lo realicé en la administración general de Comercio Exterior del SAT, donde tuve la oportunidad de auditar importaciones, para tener certeza de que los insumos que ingresan al país son seguros, cumplen con la normatividad y especialmente que se hacen cubriendo correctamente las contribuciones que plasma el marco jurídico. Ser contribuyente en un Estado de Derecho no es cosa menor, es una obligación que tenemos las y los ciudadanos, esta administración ha hecho énfasis en que el sistema fiscal mexicano es auto determinativo y que, por tanto, es imperativo generar certeza en la población sobre el uso que se da a los dineros públicos, demostrando que se conectan, administran, cuidan y asignan buscando un bien mayor, con total responsabilidad y eficacia.

Esta certeza es la clave para transformar las conciencias de los contribuyentes y lograr aumentar las contribuciones voluntarias. En 2019 me incorporé a la administración general de grandes contribuyentes, donde tuve la oportunidad de colaborar como administrador de fiscalización al sector financiero, siendo este uno de los más robustos del mundo, normativamente hablando, pero también históricamente conocido por algunos abusos y omisiones tributarias, al igual que el resto de las áreas de la administración general de grandes contribuyentes durante los 2 años que fui parte de la administración de fiscalización al sector financiero, obtuvimos resultados extraordinarios, se recaudaron 42 mil millones de pesos, superando las metas establecidas para los ejercicios 19 y 20 en más de 180 por ciento. En sintonía con el ejecutivo federal, en esta administración tuvimos como principio fundamental el hacer más con menos, por lo que nos dimos a la tarea de demostrar que se podía recaudar mejor, aprovechando la excelencia profesional y técnica de los servidores que integran el SAT, realizamos revisiones eficaces apegadas a las normas de auditoría y al marco jurídico fiscal, logrando así resultados históricos, en esos 2 años que me desempeñé en ese cargo se recaudaron 16 mil 400 millones de pesos más que en los 2 últimos años de la administración anterior, un incremento de 64 por ciento estos resultados se alcanzaron gracias al plan maestro que se diseñe en la administración general de grandes contribuyentes, el cual contemplaba y como ya lo mencionó el jefe del SAT como ejes rectores, los siguientes, programar auditorías nuevas, incentivar la autocorrección de las auditorías en proceso, depurar la cartera de créditos determinados Y revisar los saldos a favor declarados por los contribuyentes.

Otra de las responsabilidades que tuve como administrador de fiscalización al sector financiero fue la devolución de impuestos de los contribuyentes que lo integran, Si bien es cierto que este sector, por su naturaleza jurídica y comercial, no es un sector generador de saldos a favor, también lo es que cuando existen inversiones multimillonarias en los subsectores inmobiliarios, como el de las fibras o los secades, se llegan a generar algunos de los mayores saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA) en todo el país, por esta razón Resulta de gran trascendencia que los trámites se dictaminen con total ética y certeza fiscal para poder identificar abusos o planeaciones fiscales que pongan en riesgo la recaudación y las finanzas públicas, pero también para hacer devoluciones en tiempo y forma a los contribuyentes.

En marzo del año pasado tuve el encargo de diseñar, instrumentar y administrar la centralización de las devoluciones de los grandes contribuyentes, lo que implicó consolidar una plantilla de más de 240 personas con el objetivo de que en plena pandemia, se atendieran de manera eficaz, oportuna y expedita los trámites de devoluciones, entendiendo que el flujo de efectivo para las empresas es siempre un punto crítico en su operación, durante 2021 logramos abatir rezagos, sustantivos y administrativos que venían desde 2016, se homologaron procesos para la dictaminación de las devoluciones, se redujeron plazos de atención y se fijaron las bases para devolver los impuestos que por ley y mecánicas contables corresponden a los contribuyentes, pero también para identificar planeaciones fiscales agresivas, todo esto bajo la ideología de cuidar los recursos públicos como un bien superior.

En este tiempo consolidamos un equipo de trabajo impecable, servidores públicos hechos en el SAT, algunos con más de 20 años de servicio, encontraron el espacio para crecer profesionalmente y brindaron su experiencia y conocimiento al servicio del área, privilegiando siempre el trabajo en equipo. Se fijó un plan de capacitación interna por los propios integrantes de la administración y se buscó siempre llegar a acuerdos en conjunto con transparencia y honestidad.

Finalmente, en septiembre del año en curso entregué el área de devoluciones habiendo obtenido los siguientes resultados: centralización operativa del área, disminución del plazo de resolución como ya lo mencionaba nuestro jefe del SAT, a 22 días promedio, que se encuentra casi por debajo de la mitad de lo que marca nuestro código fiscal de la federación, que son 40 días, abatimiento de rezagos, creación y consolidación de las áreas legal y de control de saldos, se apoyó también desde devoluciones a la recaudación con casi 20 mil millones de pesos por actos identificados en los propios trámites de devoluciones y finalmente el fortalecimiento y consolidación de las estructuras administrativas internas. Ahora bien, si tienen a bien ratificarme en la administración general de recaudación, procuraremos mantener y consolidar las estrategias que han permitido al SAT ser punta de lanza., por lo anterior los ejes que regirán mi encargo serán la eficiencia, la integridad del servidor público y la cercanía con el contribuyente, a través de las siguientes líneas de acción: lograr que los contribuyentes presenten sus declaraciones en tiempo y forma, simplificando la mecánica de presentación y el llenado de estas, realizar mesas de trabajo con aquellos contribuyentes que no han regularizado su situación fiscal, implementar estrategias dirigidas a incrementar la recaudación voluntaria, a través de las acciones de los programas de control de obligaciones, disminuir el uso de malas prácticas utilizadas para la elusión/evasión fiscal mediante la ejecución de vigilancia, en la que se puede además concientizar a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones de manera correcta, recuperar los créditos fiscales, que son determinados por autoridades competentes, incidiendo en el incremento de la recaudación y por último, llevar a cabo un mejor manejo e intercambio de información con las diferentes áreas que integran el SAT.

Es importante mencionar que, en la administración general de recaudación, como en todo el SAT, se han tenido resultados históricos, los cuales vale la pena recordar, toda vez que serán el listón a superar durante mi administración, en caso de contar con su ratificación; en cumplimiento de obligaciones se han recaudado 73 mil millones de pesos más respecto del año anterior, que significó un aumento en términos reales de 32 por ciento, por vigilancia profunda se recaudaron $56 000 millones más respecto al último año, lo que significa un incremento nominal de más de $31 000 millones de pesos y finalmente en cobranza coactiva se recaudaron más de 34 mil millones, que significó un crecimiento real del 4% respecto del año anterior. Les agradezco el espacio que nos brindan para poder estar con ustedes, gracias.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Muchas gracias, ciudadano Gary Flores Hernández González y, por último, tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos, el ciudadano Ricardo Carrasco Varona.

Ciudadano Ricardo Carrasco Varona: Muchas gracias. Diputado presidente, buenas tardes, diputadas y diputados, es todo un honor estar presente en este solemne recinto y poder comparecer ante esta honorable Comisión de Hacienda y Crédito Público, con motivo del nombramiento como administrador general Jurídico del Servicio de Administración Tributaria, aprovecho la ocasión para saludar y agradecer al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por el encargo que me ha conferido, así como al doctor Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público y al maestro Antonio Martínez Dagnino, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, quién es un funcionario público ejemplar y con el que he tenido el privilegio de colaborar por cuatro años de manera incansable por nuestro país; también agradezco el apoyo incondicional de mi papá, mi mamá, Mariana y de toda mi familia, sin su guía y cariño, definitivamente no podría estar hoy en este lugar.

Como servidores públicos tenemos la capacidad de transformar la realidad de la sociedad para mejorarla, este es el motor que nos debe impulsar para trabajar de forma ardua y honesta, ya que no hay honor más grande ni satisfacción más profunda que saber que estamos logrando que nuestro país sea mejor.

Para mí siempre ha sido un privilegio formar parte del servicio de administración tributaria, que es una institución noble y comprometida con la sociedad mexicana y ahora, como administrador general Jurídico, y si esta honorable comisión tiene a bien ratificar dicho nombramiento, me seguirá correspondiendo velar, ante todo por los intereses del fisco federal, particularmente en las funciones de emisión de normatividad, que brinde certeza jurídica tanto a contribuyentes como las autoridades fiscales, buscando un equilibrio entre la normatividad y la normalidad; defensa jurídica de los asuntos tributarios así como a las demás atribuciones que se establecen en los artículos 35 y 54 del Reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria.

En ese sentido, es deber de la administración general jurídica contribuir a cumplir el fin del Servicio de Administración Tributaria, a través de la implementación de un sistema normativo institucional que facilite a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales de forma sencilla y no onerosa ni compleja, fortalezca la legalidad de los actos emitidos por dicho órgano desconcentrado, permita una adecuada interacción y colaboración entre las distintas unidades administrativas que lo integran, coadyuve en la defensa del interés fiscal y sea capaz de inhibir conductas indebidas, particularmente la evasión y la elusión fiscal. Por ello, en la administración general jurídica seguiremos fortaleciendo los mecanismos para brindar seguridad jurídica a los contribuyentes, mediante la emisión de reglas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales y criterios claros y públicos, a través de los cuales se dé a conocer al contribuyente la postura de la autoridad y en los que se describan las prácticas fiscales indebidas, es decir, los esquemas planeaciones agresivas y conductas nocivas que la autoridad ha identificado.

Asimismo, la Administración General Jurídica se mantendrá cercana a los contribuyentes mediante la atención de dudas y planteamientos que expongan a través de la presentación de consultas sobre situaciones reales y concretas, así como brindando la orientación jurídica que soliciten.

Dos aspectos importantes para destacar: son que los servicios que presta la ministración General Jurídica son gratuitos y que los contribuyentes siempre pueden promover directamente sus consultas o solicitar la orientación jurídica que requieran sin la necesidad de intermediarios, ahora bien, en la tramitación de los recursos legales en contra de las resoluciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria, la administración general jurídica continuará llevando a cabo el análisis de los argumentos que expongan los contribuyentes de forma imparcial y resolviendo conforme a derecho proceda, a fin de respetar sus derechos fundamentales; por otra parte, en materia de juicios, a octubre de 2022, las sentencias definitivas favorables al Servicio de Administración Tributaria fueron equivalentes a $107 065 millones de pesos, lo que representa 74% del total, obtener sentencias favorables por parte de los tribunales federales es indispensable, ya que el reconocimiento judicial de la legalidad de los actos emitidos por el Fisco Federal le permite a este estar en actitud de cobrar las contribuciones omitidas determinadas por las diversas unidades administrativas de este órgano desconcentrado, lo cual sin duda facilita la recaudación de los recursos destinados a cubrir el gasto público.

En ese sentido, la Administración General Jurídica seguirá dando atención puntual y estratégica a todos los juicios en proceso, a efecto de defender la legalidad de los actos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria, lo anterior coadyuvará a que todas las personas o empresas que, conforme a nuestro marco legal están obligadas a contribuir, lo hagan y de esta forma la recaudación no dependa de unos cuantos contribuyentes cautivos. Finalmente, reitero mi compromiso para desempeñarme con responsabilidad, compromiso y honestidad por el país en que vivimos y amamos, y estoy seguro de que todos los servidores públicos de la Administración General Jurídica actuarán de la misma forma en beneficio de México. Muchas gracias es cuánto.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo : Muchas gracias, ciudadano Ricardo Carrasco, de conformidad con el acuerdo aprobado, los Grupos parlamentarios tendrán acceso a la primera ronda de preguntas hasta por 5 minutos en el siguiente orden que establecimos.

En la primera ronda de preguntas intervinieron los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Manuel Jesús Herrera Vega, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gilberto Hernández Villafuerte, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Patricia Terrazas Baca y Rosalinda Domínguez Flores.

En la segunda ronda de preguntas hicieron su intervención los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Salvador Caro Cabrera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Eunice Monzón García, Yerico Abramo Masso, Gerardo Peña Flores y Martha Alicia Arreola Martínez.

IV. Receso

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen a las propuestas de ratificación .de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

Solicitó a la secretaría, consultase si se dispensaba su lectura

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen.

Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa su lectura. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de intervenciones de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra hasta por tres minutos cada uno.

Por lo que, solicito a la secretaría, registre los nombres de las diputadas y los diputados que deseen intervenir como oradores a favor o en contra.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Señor presidente, se informa que no se registraron diputados.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: En virtud de que han agotado las intervenciones, mismas que no hubieron y de conformidad con el artículo 189, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría consultar a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Se considera suficientemente discutido, en consecuencia, se solicita a la secretaría proceda a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido

La secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 22 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: Aprobado, en lo general y en lo particular el dictamen a las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como Administrador General de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como Administrador General de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona como Administrador General Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

VI. Asuntos generales

El presidente, Luis Armando Melgar Bravo: el siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales, ¿desea algún legislador hacer uso de la palabra?

El diputado Yericó Abramo Masso: Quisiera reiterar el poder hablar con el procurador fiscal, para que se pueda agilizarse la reunión sobre el tema de monta deudas. Tenemos que parar este fraude, viene diciembre, la gente va a tener deudas, van a seguir atorando con estos créditos fraudulentos, hay una reunión pendiente por parte del procurador fiscal, yo le pediría a esta Comisión si pudiéramos hacerla mañana, antes de irnos de Navidad.

En enero la gente va a pedir muchísimos créditos, lamentablemente estas empresas que bajan los datos personales de las personas y los extorsionan, hoy podemos hacer algo bueno por el país y esta esta iniciativa puede ser votada antes de irnos de periodo de receso.

Es cuánto. Muchas gracias, presidente.

VII. Clausura

No habiendo quien hiciera uso de la palabra se levantó la reunión.

Nota : Se informa que, para mayor amplitud del contenido de la reunión comprendida en la presente acta, se puede consultar en las siguientes ligas:

https://www.youtube.com/watch?v=6t-Y0CqhTW4

https://www.youtube.com/watch?v=QMNZHSwBHp4

Votación del acta

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Alejandra Pani Barragán, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Reyes Ledesma, Beatriz Dominga Pérez López, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carol Antonio Altamirano, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Eufrosina Cruz Mendoza, Eunice Monzón García, Gerardo Peña Flores, Gina Gerardina Campuzano González, Gilberto Hernández Villafuerte, Hiram Hernández Zetina, Ildefonso Guajardo Villarreal, José Francisco Yunes Zorrilla, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Laura Imelda Pérez Segura, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Manuel Jesús Herrera Vega, Marcelino Castañeda Navarrete, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Paola Tenorio Adame, Patricia Terrazas Baca, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Salgado Almaguer, Raymundo Atanacio Luna, Riult Rivera Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores, Salvador Caro Cabrera, Steve Esteban del Razo Montiel y Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Alberto Anaya Gutiérrez, Carlos Alberto Valenzuela González, Carlos Humberto Quintana Martínez e Irán Santiago Manuel.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el lunes 12 de septiembre de 2022

A las 11:00 horas del lunes 12 de septiembre de 2022, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de septiembre de 2022, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las y los

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, presidenta; Casimiro Zamora Valdez, Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Mario Xavier Peraza Ramírez Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, Araceli Ocampo Manzanares, Claudia Tello Espinosa, Jesús Fernando Morales Flores, Juan Guadalupe Torres Navarro, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 18 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidenta de la Comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta instruyó al secretario, diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023

En virtud de que el plan anual de trabajo 2022-2023 fue remitido en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a discusión.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda mencionó que se pudiera ingresar acciones que beneficien a los pescadores, en especial la zona norte del país, como son los pescadores de Nayarit.

El diputado Casimiro Zamora Valdez comentó que dentro del Plan de Trabajo se considere la invitación del delegado de pesca y su equipo, para discutir, analizar, proponer las debilidades y fortalezas, de esta actividad.

Finalmente, se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades relativo al primer año legislativo de la Comisión

En este punto, la presidenta solicitó a las y los legisladores dispensar la lectura del mismo, ya que fue remitido con anterioridad, a los integrantes de la Comisión y se puso a consideración. No habiendo quién hiciera uso de la palabra. Se sometió a votación y se aprobó por mayoría.

6. Asuntos generales

La presidenta de la Comisión, instruyo al secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra:

a) Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. La asociación de pescadores de la dársena norte en San Blas Nayarit, busca la gestión a través de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, para que esta concesión pase a nombre de esta asociación debido que ya han transcurrido y no han obtenido nada, necesitan que se les permita culminar con el periodo ya estipulado, asimismo solicitar que antes de que se apruebe el presupuesto del año 2023 se incluya una partida especial para que el programa Bienpesca sea incrementado por lo menos dos veces al año.

b) Diputado Casimiro Zamora Valdez. Estuvo de acuerdo con que el apoyo de Bienpesca sea incrementado. Además, propuso que se establezca un programa piloto de Sembrando Vida en el Mar, pidiendo el apoyo de las y los legisladores para llevar una prueba para el comisionado de Pesca, al mismo tiempo de analizar el presupuesto para 2023.

c) Diputado Juan Guadalupe Torres Navarro. Felicitó a la presidenta de la Comisión por su excelente trabajo y los planes para este nuevo periodo mejorando la vida de los pescadores, asimismo felicitó por la iniciativa donde se menciona la integración de la mujer a la pesca.

d) Diputado Pedro Armentia López. Señaló que, en la reunión del presupuesto, expresó se buscará una iniciativa de ley que beneficie al sector, permitiendo construir un marco jurídico y que se pueda redireccionar los recursos del Ramo 08.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

La reunión fue clausurada a las 11:50 horas del lunes 12 de septiembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Leonor Coutiño Gutiérrez, Jesús Fernando García Hernández, María Elena Limón García, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, Casimiro Zamora Valdez, Armando Antonio Gómez Betancourt, Rosa María González Azcárraga, Jesús Fernando Morales Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro, Carlos Alberto Valenzuela González.

Ausentes

Diputados: Araceli Ocampo Manzanares, Jesús Alberto Velázquez Flores, Mario Xavier Peraza Ramírez, Ivonne Sabrina Díaz Tejeda Nélida, Paola Tenorio Adame, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Sandra Luz Navarro Conkle.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022

A las 11:00 horas del miércoles 26 de octubre del 2022, en el mezanine sur de edificio A, primer piso, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 20 de octubre de 2022, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las y los

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, presidenta; Casimiro Zamora Valdez, Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Jesús Fernando García Hernández, María Elena Limón García, Jesús Alberto Velázquez Flores, Sandra Luz Navarro Conkle, secretarios; Araceli Ocampo Manzanares, Claudia Tello Espinosa, Jesús Fernando Morales Flores, Juan Guadalupe Torres Navarro, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Riult Rivera Gutiérrez, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 20 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidenta de la Comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada María del Carmen Bautista Peláez instruyó al secretario, diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

La presidenta, diputada María del Carmen Bautista Peláez, mencionó a las y los diputados que proporcionaron elementos que se integraron a la opinión y a los anexos, los cuales fueron: Claudia Tello Espinoza, Mario Xavier Peraza Ramírez, Rosa María González Azcárraga, Riult Rivera Gutiérrez, Pedro Armentía López, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Araceli Ocampo Manzanares, María Elena Limón García y Leonor Coutiño Gutiérrez, finalmente debido a que la opinión fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la junta directiva, se dispensó su lectura, acto seguido se sometió a consideración de los integrantes:

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez. Propuso que se aumente el presupuesto al programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, de igual manera considerar empleos temporales.

El diputado Casimiro Zamora Valdez. Comentó que dentro del presupuesto de 2023 se considere impulsar la campaña nacional para la legalización de las y los pescadores (credencialización), apoyo para periodos de veda, incorporar en el programa sembrando vida en el mar vigilancia, limpieza y conservación de flora y fauna en zonas pesqueras.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares. Manifestó que se deben considerar 300 millones de pesos para el sector pesquero del estado de Guerrero, dado que no hay suficiente apoyo, mismo que será para artes de pesca, marea roja, mar de fondo, embarcaciones, además de aumentar dos veces por año el programa de Bienpesca, de igual forma realizar un censo de los pescadores que están en el programa.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez. Comentó que se debe destinar recurso para la adquisición de embarcaciones y renovación de motores para fortalecer el sector pesquero.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. Solicitó que en el presupuesto del año 2023 se incluya una partida especial para que el programa Bienpesca sea incrementado por lo menos dos veces al año, además de indagar el programa debido a que el recurso destinado pocas veces llega a las y los pescadores.

La presidenta, diputada María del Carmen Bautista Peláez. Mencionó como dato que, de acuerdo a las propuestas para la opinión por partes de las y los diputados, se envió a presupuesto el aumento al programa Bienpesca de mil millones más, se solicitará una reunión con el diputado Erasmo González Robledo, presidente de Presupuesto.

Acto seguido, se sometió a votación la cual fue aprobada.

5. Asuntos generales

Finamente, la presidenta de la Comisión, instruyo al secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra:

a) Diputado Riult Rivera Gutiérrez. Mencionó que en la integración final del documento del Presupuesto de Egresos son de extrema importancia que se pueda contar con esos recursos para fortalecer al sector, Además comunicó que para el 17 de diciembre se programó el foro de pesca en el Puerto de Manzanillo y trabajar en las problemáticas que surjan o puedan surgir.

b) Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. Señaló que requiere una respuesta por parte del Gobierno federal y el gobernador del estado de Nayarit, respecto al apoyo a los pescadores, que recurso extraordinario va otorgar, puesto que antes tenían respaldo con los fidecomisos con el Fonden, que los protegía de desastres naturales, mismos que ya no tienen, Además, pide apoyo a la Comisión para reactivar la economía del sector, revisión de la pesca ilegal, el periodo de veda, ya que no está bien regularizado y la pesca deportiva afecta el ecosistema, el cuidado de especies protegidas, certificado de mares y lagunas, el programa Bienpesca administrar los recursos para que lleguen directo a los pescadores y por ultimo libertad de pesca de lunes a viernes.

c) Diputada Araceli Ocampo Manzanares. Agradeció el apoyo de los votos a favor al sector pesquero, pide que se sumen al propósito de la Comisión de Pesca y Acuacultura por los mil millones de pesos de las distintas entidades de la República en materia de pesca y acuacultura.

La presidenta de la Comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, mencionó que se solicitará una reunión con la Secretaría de Marina, al igual que la invitación para la próxima reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Erasmo González Robledo, y llevar una propuesta como Comisión de Pesca. Realizó una cordial invitación al foro del 17 de diciembre en Manzanillo.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión

La reunión fue clausurada a las 12:18 horas del miércoles 26 de octubre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Leonor Coutiño Gutiérrez, Jesús Fernando García Hernández, María Elena Limón García, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Ivonne Sabrina Díaz Tejeda Nélida, Rosa María González Azcárraga, Jesús Fernando Morales Flores, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Riult Rivera Gutiérrez, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro.

Ausentes

Diputados: Armando Antonio Gómez Betancourt, Carlos Alberto Valenzuela González, Jesús Alberto Velázquez Flores, Mario Xavier Peraza Ramírez, Paola Tenorio Adame.

De la Comisión de Pesca, derivada de la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2022

A las 11:00 horas del miércoles 30 de noviembre de 2022, en la zona C del edificio G, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de noviembre de 2022, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, sobre las siguientes iniciativas, en materia de equidad de género:

i. Proponente: diputada María del Carmen Bautista Peláez (4232/LXV).

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

ii. Proponente: diputada Marcela Guerra Castillo (4259/LXV).

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

iii. Proponente: diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (4408/LXV).

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona una fracción al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo relativo a la minuta por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII del artículo 4o. de la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de sustentabilidad.

i. Proponente: Senado de la República (4993/LXV).

- Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las y los

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, presidenta; Leonor Coutiño Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, María Elena Limón García, secretarios; Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt, Jesús Fernando Morales Flores, Riult Rivera Gutiérrez, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro y Ángel Miguel Rodríguez Torres.

A solicitud de la presidenta de la Comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez fungió como secretario el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño, quien ratificó y declaró el quórum de los asistentes mediante registro por la aplicación APRAV, encontrándose presentes de manera remota y presencial 21 legisladores. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario la Presidencia, dio iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada María del Carmen Bautista Peláez, el secretario preguntó a las y los diputados si era de aprobarse la lectura del orden del día, las y los diputados presentes la votaron y aprobaron por unanimidad .

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones referente a las iniciativas en materia de equidad de género:

En virtud del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre las iniciativas fue remitida en tiempo y forma a las y los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, se sometió a discusión de los integrantes y en votación fue aprobada .

Acto seguido la presidenta, diputada María del Carmen Bautista Peláez, cedió la palabra a las y los proponentes de las iniciativas:

La diputada Marcela Guerra Castillo , agradeció el voto a favor de las iniciativas en comentó; señalando que, en las entrevistas llevadas a cabo en el Mar de Cortés, Baja California y en Sonora, se expuso la problemática de la introducción de mujeres en los procesos productivos del sector pesquero. Además, expresó la contribución que se ha realizado en el sector económico, con la finalidad de cerrar brechas de inequidad e inclusión. Agradeció a la Presidencia por impulsar las iniciativas.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres , mencionó que uno de los problemas que afectan a México es la desigualdad, haciendo énfasis en un hecho histórico donde las mujeres adquieren los mismos derechos que los hombres, a pesar de ello aún persiste la desigualdad, por lo cual agradece la aprobación del dictamen a favor de las mujeres dedicadas al sector pesquero.

La presidenta, diputada María del Carmen Bautista Peláez , agradeció la aprobación del dictamen, reconociendo a las mujeres por su gran labor en la pesca y acuacultura, por tal motivo consideró necesario incluir en la legislación la igualdad de género.

El diputado Jesús Fernando García Hernández , expresó el apoyo a las leyes aprobadas en la Comisión de Pesca, además de la dicha de favorecer al sector pesquero específicamente en la equidad de género.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo referente a la minuta por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de sustentabilidad

Acto seguido, la presidenta solicitó a las y los legisladores dispensar la lectura del dictamen en sentido positivo, el cual fue remitido con antelación a las y los integrantes de la Comisión y poner a consideración el dictamen.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares , reconoció el trabajo de la presidenta, diputada María del Carmen Bautista Peláez, y los proponentes de las iniciativas por su atención a las mujeres en el sector pesquero.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle , felicitó a todos los proponentes por las importantes aportaciones en las iniciativas en beneficio de las mujeres en el sector pesquero.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Días Tejeda , felicitó a todos los proponentes por las aportaciones para mejora en la equidad de género.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo , agradeció a la presidenta y a la Comisión, por el interés de la participación de la mujer en el sector pesquero, si bien aún hay temas por resolver, los dictámenes fortalecerán la aportación de la mujer, además de apoyarlas de forma equitativa.

Acto seguido, se sometió a votación, fue aprobada .

6. Asuntos generales

La presidenta instruyó al secretario preguntar si algún diputado quería hacer uso de la palabra:

El maestro José Gildardo López Tijerina . Mencionó que la población de mujeres es casi similar al de los hombres en México, en el sector primario no se ha dado la importancia a la pesca y acuacultura como a la agricultura, ganadería y silvicultura, uno de ellos es CEDRSSA, por otro lado espera que en un futuro se apruebe el nombre Comisión de Pesca y Acuacultura, otro punto es con base en la mención del diputado Jesús Fernando García Hernández, el cual expresó que en la Constitución artículo 27, no está considerado el término pesca y acuacultura, por lo cual se presentó una iniciativa, por último expresó que brindará su apoyo para cualquier requerimiento de opinión, análisis, de estudio sobre la pesca y acuacultura.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión

La reunión fue clausurada a las 11:43 horas del miércoles 30 noviembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Pedro Armentía López, Leonor Coutiño Gutiérrez, Jesús Fernando García Hernández, María Elena Limón García, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, Sandra Luz Navarro Conkle, Mario Xavier Peraza Ramírez, Jesús Alberto Velázquez Flores, Casimiro Zamora Valdez, Ivonne Sabrina Díaz Tejeda Nélida, Armando Antonio Gómez Betancourt, Rosa María González Azcárraga, Jesús Fernando Morales Flores, Araceli Ocampo Manzanares, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Claudia Tello Espinosa, Juan Guadalupe Torres Navarro.

Ausentes

Diputados: Carlos Alberto Valenzuela González, Paola Tenorio Adame, Riult Rivera Gutiérrez, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, derivada de la decimoquinta reunión plenaria, que tuvo verificativo el martes 24 de enero de 2023

A las 10:43 horas del martes 24 de enero de 2023, los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, para celebrar la decimoquinta reunión plenaria, la cual se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó al diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, quien fungió como secretario, hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia a la reunión.

El secretario, dio a conocer el registro previo de 25 diputadas y diputados, por lo que el secretario declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la décima quintareunión. El registro final fue de 26 asistentes, 17 por sistema y 9 de viva voz.

Registraron asistencia por el sistema las siguientes

Diputados: 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena), presidenta; 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 3. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 4. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 5. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 6. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 7. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 8. Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), secretarios; 11. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 12. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 13. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 14.Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 15. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 16. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 17. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México-Movimiento Ciudadano).

Registraron asistencia de viva voz los

Diputados: 18. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 19. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 20. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), secretarios; 21. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 22. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 23. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 24. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 25. Saúl Hernández Hernández, 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Estuvieron ausentes los

Diputados: 27. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), secretario; 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó al secretario que propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, acto seguido, el secretariosolicitó a los integrantes presentes de esta comisión manifestaran, mediante votación económica, si era de dispensarse la lectura del orden del día, toda vez que ya había sido previamente distribuido y pidió que levantaran la mano las legisladoras y los legisladores que estuvieran por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones, al aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; la presidenta, instruyó a la Secretaría consultará si se ponía a discusión y posteriormente poner en votación económica la aprobación del orden del día.

El secretario, una vez que consulto a las diputadas y diputados si se ponía a discusión el orden del día, solicitóque quienes quisieran hacer uso de la palabra levantara la mano, enseguida la presidenta señaló al secretario que en asuntos generales solo se incorporaría que se había acordado en la junta directiva el tema de la saxofonista María Elena Ríos, lo que enseguida señalo el secretario que se pondría a consideración en el orden del día, acto seguido pregunto si algún integrante tenía algo que comentar al respecto, hiciera el uso de la palabra. No hubo quien hiciera uso de la palabra, y lo puso a consideración del pleno preguntando que quien estuvieran a favor de que se incorporará al orden del día lo manifestaran levantando la mano, después por la negativa y finalmente quienes se abstuvieran, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: Se aprueba por mayoría en votación económica, el orden del día propuesto:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria, realizada el 13 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Beatriz Dominga Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2021.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos Generales.

8. Clausura.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria, realizada el martes 13 de diciembre de 2022

La presidenta solicitó a la secretaría que consultara en votación económica si era de aprobarse la dispensa de su lectura; tomando en consideración que el acta de la decimocuarta reunión plenaria, realizada el martes 13 de diciembre de 2022, fue oportunamente distribuida; acto seguido, la Secretaría consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la decimocuarta reunión plenaria en comento.

La votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último, las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del acta de la décima cuarta reunión plenaria.

Tras dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, la presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la decimocuarta reunión plenaria, realizada el 13 de diciembre de 2022.

El secretario solicitó a los integrantes que manifestaran su voto a través del dispositivo electrónico con respecto al acta en mención y que quienes tuvieran problemas al emitir su voto, lo realizaran de viva voz. Votaron de viva voz los diputados Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Celestina Castillo Secundino, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Horacio Fernández Castillo, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María del Rosario Reyes Silva, Roberto Valenzuela Corral, Sayonara Vargas Rodríguez y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Votaron a favor de la aprobación del acta los diputados 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena), presidenta; 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 7. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 8. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 9. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), 10. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 11. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 12. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), secretarios; 14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero, Morena), 16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 17. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 18. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 20. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México-Movimiento Ciudadano), 22. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 23. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 25.Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) y 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Estuvieron ausentes los diputados 27. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena), secretario; 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN), 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la decimocuarta reunión plenaria se aprobaba por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal por unanimidad el acta de la decimocuarta reunión plenaria, realizada el 13 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

Turno 91. Expediente 5298. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Beatriz Dominga Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la secretaría que en votación económica consultase a los integrantes si se dispensaban la lectura y discusión de la opinión en comento.

El secretario solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban en contra y finalmente quienes se abstuvieran.

Declaró que la mayoría votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión.

La presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión.

El secretario solicitó a los integrantes que emitieran su voto a través del sistema electrónico respecto a la opinión mencionada. Indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz los diputados Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Berenice Montes Estrada, Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes, María del Rosario Reyes Silva, Brenda Ramiro Alejo, Luz Adriana Candelario Figueroa, Horacio Fernández Castillo y Karla Verónica González Cruz.

Votaron a favor de la opinión 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena), presidenta; 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena) 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 7.Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI), 8. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 9. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 10. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 11. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 12. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), secretarios; 14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena) 15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 17. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 18. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 20. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena) 21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México-Movimiento Ciudadano), 22. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 23. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 25. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) y 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Estuvieron ausentes 27. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), secretario; 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN), 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobaba por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal por mayoría la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Beatriz Dominga Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2021

La presidenta, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron incorporadas las observaciones a la opinión, solicitó a la secretaría que en votación económica consultase a los integrantes si se dispensaban la lectura y discusión de la opinión.

El secretario solicitó en votación económica si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión en comento, primero levantando la mano los que estaban a favor, después los que estaban por la negativa y finalmente quienes se abstuvieran.

Declaró que la mayoría de los diputados votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión.

La presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2021.

El secretario solicitó a los integrantes que emitieran su voto a través del sistema electrónico respecto a la opinión. Además, indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Berenice Montes Estrada, Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes, María del Rosario Reyes Silva, Brenda Ramiro Alejo, Luz Adriana Candelario Figueroa, Horacio Fernández Castillo, Karla Verónica González Cruz, Esther Martínez Romano, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Celestina Castillo Secundino.

Votaron a favor de la opinión 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena), presidenta; 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 7. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 8. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 9. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 10. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 11. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 12. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), secretarios; 13. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 14. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 15. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 16. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 17. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 18. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 19. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 20. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 21. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 22. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 23. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena), 24.Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Votaron en contra de la opinión 25. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), secretario; 26. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México-Movimiento Ciudadano).

Estuvieron ausentes 27. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), secretario; 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN), 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de 24 votos a favor, 2 votos en contra, 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobaba por mayoría de votos.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta hizo del conocimiento de los integrantes los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:

7. Asuntos generales

La presidenta indicó que si alguno de los integrantes quería hacer uso de la palabra, levantara la mano, asimismo, señaló que se había comentado al inicio de la reunión el incorporar en asuntos generales un tema que se había visto en la reunión de junta directiva, previa a la plenaria, petición hecha por el diputado Zarzosa, toda vez que se trataba de un tema importante, en primera porque tenía que ver con una mujer indígena y segundo, por tratarse de un tema del cual, cualquier persona estaría en contra de lo que estaba sucediendo, comento que en la reunión de junta directiva se pidió que se fuera trabajando una propuesta de pronunciamiento respecto a ese asunto, para lo cual preguntó al diputado Eduardo Zarzosa si quería comentar algo.

El diputado Zarzosa señaló que como preámbulo solo quería comentar a las diputadas y diputados que no tenían conocimiento, que se trataba de un caso que tenía en esos momentos mucha presencia, ya que se trataba del caso de una joven oaxaqueña de origen étnico mixteco que fue agredida con ácido y que su agresor había sido liberado hace dos días y que se encontraba en prisión domiciliaria y consideró que como Comisión de Pueblos Indígenas deberían tener una opinión respecto a ese asunto que se le hacía de la mayor gravedad.

Pidió a la presidenta que diese a conocer la opinión que el equipo técnico de la comisión había realizado.

La presidenta informó que se estuvo trabajando en esa propuesta, la cual dio a conocer en ese momento, señalando que era un primer saque y pregunto a los integrantes si creían que debiera modificarse e inmediatamente leyó dicho pronunciamiento. Participaron

La diputada Esther Martínez Romano señaló que coincidía con el documento y que era importante condenar enérgicamente la resolución del juez y también consideró que se incluyera la solicitud de la destitución del juez, pues con esa resolución se alentaba la impunidad y ponía en un estado de impunidad e indefensión a todas las mujeres, ya que era algo que se contradecía a lo que señalaba el artículo 19 de la Constitución.

Señaló también que ante tal situación también en su estado (Puebla), habían dado seguimiento al caso de la saxofonista María Elena Ríos en su momento cuando ella sufrió la agresión.

Dijo que muchas mujeres como en todo el país se habían manifestado y condenaron la agresión que había sufrido María Elena y que en ese momento el juez ya había dado un resolutivo en el que no estaban de acuerdo.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, destaco que la propuesta del diputado Zarzosa los unía, ya que se trataba de un acto condenable y exigible a la autoridad de la resolución que había tomado, señaló además que era una violación a los derechos humanos, palabra que pidió se incluyera en el documento, ya que eso eximía de otros cargos con los que el actor intelectual debería cumplir su condena fuera de prisión, lo que no podían permitir, dado que, también es era un intento de feminicidio y si ya había quedado tipificado el feminicidio como tal, no podía ser excluyente y aplicarse la ley de forma discrecional.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza, comentó que se debería considerar que tanto los indígenas como los afrodescendientes históricamente habían sido olvidados y excluidos y que como característica de esa transformación, de la defensa y promoción de los derechos, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, estaba obligada a no quedarse callada ante esa provocación que desde el Poder Judicial se estaba haciendo ante una mujer de un caso que fue difundido en el momento de los hechos y que la sociedad entera se irritó por ese hecho y coincidió por lo dicho por la diputada Esther Martínez Romano respecto a la remoción del juez, toda vez que el espacio donde se encontraba vulneraba los derechos humanos.

La diputada Sayonara Vargas consideró tres puntos. Primero: Pedir que el responsable intelectual siguiera en la cárcel, segundo: Mostrar en el documento que las cicatrices del ataque que sufrió María Elena Ríos y que eran evidentes, no iban a pasar pronto, eran incurables y permanentes, señaló que finalmente eran tres acciones que tenía María Elena y que tenían también muchas de las mujeres en nuestro país, sobre todo las mujeres indígenas que han carecido a lo largo de décadas y años todos los derechos civiles que por muchos años les han negado, y tercero: En alguna parte del documento mencionar que no solo estaban abogando por María Elena Ríos, sino estaban sentando un precedente para que en lo subsecuente cualquier agresión a otra mujer, la comisión estará levantando la voz ante esos hechos reprobables.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, señaló que se solidarizaba con María Elena Ríos y todas las mujeres que en algún momento fueron afectadas en ese tipo de casos, consideró que debían ser cuidadosos en el pronunciamiento desde el aspecto legal, ya que no se debía sobrepasar en dicho pronunciamiento porque estaban entrando en el Poder Judicial y recalcó el no creer que el Poder Judicial haya dejado fuera esa situación porque se había ido ajustando a la ley.

La presidenta, Irma Juan Carlos, señaló que no se podían invadir las esferas del Poder Judicial y que se revisarían todos esos temas y serían cuidadosos y que en esos casos en algunas cuestiones legales deberían de considerarse y debería ser un tema más político, toda vez, que se trataba de un ex diputado que en ese caso había sido beneficiado por tráfico de influencias que le habían concedido un cambio de medida cautelar.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, comentó que la comisión quedaría pendiente del tema y sería puntual al seguimiento, pidió además que el posicionamiento se hiciera desde la tribuna para darle difusión y apoyar a María Elena Ríos.

8. Clausura de la reunión

La presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que pasaran lista en el sistema electrónico mediante su dispositivo yque en caso de tener dificultades lo realizaran de viva voz. Realizaron su pase de lista de viva voz los y las diputadas: Saúl Hernández, Hernández, Brenda Ramiro Alejo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Celestina Castillo Secundino, Karla Verónica González Cruz, Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes, Luz Adriana Candelario Figueroa, Esther Martínez Romano, Anabey García Velasco, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, y Horacio Fernández Castillo.

La presidenta, Irma Juan Carlos, clausuró la decimoquinta reunión plenaria a las 11:47 horas del martes 24 de enero de 2023.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, Ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México el 28 de febrero de 2023.

Votación del acta

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Anabey García Velazco, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Brenda Ramiro Alejo, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Carlos López Guadarrama, Celestina Castillo Secundino, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Esther Martínez Romano, Fabiola Rafael Dircio, Fátima Almendra Cruz Peláez, Horacio Fernández Castillo, Irma Juan Carlos, Karla Verónica González Cruz, Luz Adriana Candelario Figueroa, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Antonio Rubio Montejo, Roberto Valenzuela Corral, Saúl Hernández Hernández, Sayonara Vargas Rodríguez.

Ausentes: Carlos Alberto Valenzuela González, Eduardo Zarzosa Sánchez, María del Rosario Reyes Silva, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de enero de 2023

A las diecisiete horas con treinta y cinco minutos del día veinticinco de enero de dos mil veintitrés, en modalidad virtual, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha veintitrés de enero de dos mil veintitrés, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las siguientes diputadas y los diputados:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Angelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosalinda Domínguez Flores, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, Mariana Macillas Cabrera, Félix Durán Ruíz, Elva Agustina Vigil Hernández, integrantes.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La Secretaría dio lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Congreso de la Ciudad de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, en materia de iluminación saludable.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de juicio especial hipotecario.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Acto seguido y no habiendo intervenciones registradas, en votación económica, se aprobó por unanimidad de las y los asistentes el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal, con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Congreso de la Ciudad de México

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, comentó de manera breve que en el dictamen se propone sustituir el concepto de familia por el de persona, con el objeto de universalizar el derecho de acceso a la vivienda, en concordancia con la reforma constitucional en materia de vivienda adecuada, aprobada por el pleno de esta Cámara de Diputados el 29 de septiembre pasado, así como adicionar el concepto de vulnerabilidad para procurar que los subsidios en materia de vivienda que otorgue el gobierno federal no se destinen de manera exclusiva a las personas en situación de pobreza sino que se considere a cualquiera que se ubique en un grupo vulnerable.

Al no existir intervenciones, en votación nominal se aprobó con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, en materia de iluminación saludable

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, manifestó que el dictamen se propone en sentido negativo dado a que el objetivo de la iniciativa considera contar con iluminación suficiente y saludable en las viviendas, está inmerso en la disponibilidad de servicios y la habitabilidad como elementos de la vivienda adecuada, concepto que se pretende integrar a la Ley de Vivienda y a otras disposiciones normativas partiendo de la reforma constitucional que recientemente fue aprobada por esta Cámara de Diputados.

Además, el artículo 71 de la ley de vivienda ya contiene en su redacción la obligación de la Sedatu de promover la utilización de recursos y servicios para procurar la calidad de vida de sus ocupantes, entre ellos el acceso a energía eléctrica como factor que contribuye a la disminución de los vectores de enfermedad.

Sin más intervenciones, en votación nominal se aprobó con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de juicio especial hipotecario

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, a manera de resumen comentó que el dictamen propuesto integra el procedimiento administrativo de rescisión y vencimiento anticipado a la Ley del Infonavit, a efecto de establecer la obligación del instituto para notificar personalmente al acreditado sobre el inicio de este procedimiento y llevar a cabo una conciliación previa a interponer un juicio hipotecario ante una autoridad jurisdiccional, así mismo, dispone que, agotada la instancia administrativa, el instituto acudirá a la autoridad jurisdiccional más cercana al domicilio del bien inmueble que fue objeto del crédito y esto dará certeza jurídica respecto de la propiedad y se evitará que las autoridades jurisdiccionales resuelvan, en absoluto estado de indefensión, en contra del acreditado.

No habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 18 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

7. Asuntos generales

8. Clausura

Siendo las 18 horas con 10 minutos se dio por clausurada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Reporte de votación

Acta de la duodécima reunión ordinaria

A favor: Ana Laura Sánchez Velázquez, Carolina Beauregard Martínez, Celestina Castillo Secundino, Elva Agustina Vigil Hernández, Félix Durán Ruiz, Gina Gerardina Campuzano González, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Julia Licet Jiménez Angulo, Lilia Aguilar Gil, Marcia Solórzano Gallego, María Asención Álvarez Solís, María de Jesús Rosete Sánchez, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Martha Azucena Camacho Reynoso, Reynel Rodríguez Muñoz, Rodrigo Fuentes Ávila, Rodrigo Sánchez Zepeda, Rosalinda Domínguez Flores, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Cano González, Yessenia Leticia Olua González.

Ausentes: Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Susana Prieto Terrazas.

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la décima reunión plenaria, efectuada el miércoles 14 de diciembre de 2022

A las 12:00 horas del miércoles 14 de diciembre de 2022, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, según la convocatoria del miércoles 16 de noviembre del mismo año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), presidenta: Raquel Bonilla Herrera (Morena), Omar Enrique Castañeda González (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Shamir Fernández Hernández (PRI), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), María Guadalupe Román Ávila (Morena), secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Steve Esteban Del Razo Montiel (Morena), Javier Huerta Jurado (Morena).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaria que leyera el orden del día y lo sometiese a votación.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

No habiendo quien hiciera intervención, la presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría tomar la votación de manera económica.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila solicitó a los integrantes levantar la mano de quienes estuvieran a favor del orden del día. Por unanimidad quedó aprobado el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaria María Guadalupe Román Ávila que leyera el siguiente punto del orden del día.

La secretaria leyó el punto del orden del día que corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la novena reunión plenaria.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidente solicitó se abriera la plataforma para recabar el voto de los integrantes.

Después de haber contabilizado los votos, la secretaria María Guadalupe Román Ávila declaró que se registraron 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Se aprobó el acta.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario Morena

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó a la secretaría que diera paso al siguiente punto.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila leyó el siguiente punto que corresponde la lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario Morena.

La presidenta, María Elena Limón García, solicitó al enlace técnico que presentara la opinión.

El maestro Pedro Núñez Mendoza señaló que la opinión que se pone a consideración de las y los legisladores se emite en sentido positivo al tenor de las siguientes razones: en primer lugar, la promovente busca coadyuvar en la coordinación y planeación de los municipios que conforman la zona metropolitana en las conurbaciones intermunicipales; la formación de zonas metropolitanas y conurbaciones está ligada al espacio urbano construido y continuo con límites irregulares que finaliza cuando la superficie deja de presentar un uso de suelo urbano, siendo el resultado el crecimiento de las ciudades dispersas y fragmentadas.

Añadió que la comisión considera que es procedente está iniciativa porque las zonas metropolitanas se han convertido en la forma socio territorial más importante en diversos aspectos: económicos, social y político. En ellas se produce 77 por ciento del producto interno bruto anual y dan albergue a casi 80 millones de habitantes; es decir, 63 por ciento de la población. Además, señaló que distintas proyecciones del Inegi estiman que para el año 2050 habitarán en las zonas metropolitanas del país cerca de cien millones de personas.

La propuesta de mérito contempla reformar y adicionar los artículos 4, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular el artículo 4 añade que toda persona tiene derecho a disfrutar de una ciudad sustentable, inclusiva y asequible, observando los principios ambientales.

Agregó que el Estado promoverá el desarrollo sustentable de las ciudades; así como los medios de participación de las zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, a su vez la ley establecerá la concurrencia de la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

El artículo 115 plantea que las zonas metropolitanas o conurbaciones intermunicipales, las leyes generales y estatales establecerán las disposiciones para hacer efectiva la obligación de coordinarse y que en el caso de los municipios que formen parte de una zona metropolitana en los términos de la ley, deberán de crear de manera coordinada organismos de planeación y desarrollo metropolitano. También se propone en el mismo artículo 115, fracción V, inciso a), que cuando se trate de ordenamientos metropolitanos los municipios actualizarán sus planes y programas con la debida congruencia con el ordenamiento metropolitano.

Dijo que respecto a las adiciones al artículo 116 se propone añadir un párrafo que establece la posibilidad de que la federación y estados convengan un mecanismo de planeación de las zonas metropolitanas para coordinar acciones e inversiones que propicien su desarrollo sustentable y la planeación de largo plazo, con la participación que corresponda a los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Agregó que la comisión coincide plenamente con la iniciativa, ya que plantea una serie de mecanismos de coordinación y planeación para los municipios que se encuentran agrupados en las denominadas zonas metropolitanas; así como las conurbaciones intermunicipales. La propuesta de la promovente es congruente con el objetivo de la Agenda 2030 de los ODS, en específico el objetivo 11 que alude a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas; por tanto, la comisión considera que no existe restricciones de orden constitucional para llevar a cabo las propuestas y las modificaciones planteadas.

Por último, mencionó el resolutivo de la opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, de Morena.

La presidenta, María Elena Limón García, agradeció al enlace técnico su exposición. Asimismo, cedió el uso de la palabra a algún legislador sobre el tema a discusión.

La diputada María Guadalupe Román Ávila valoró y reconoció el trabajo de la presidencia de la comisión.

Mencionó que legislar en materia de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales es uno de los rezagos más importantes de la vida legislativa de nuestra República. Felicitó y celebró la iniciativa de la diputada Raquel Bonilla por tomar cartas en el asunto y proponer corregir la falta; por lo que indicó su posicionamiento sobre la propuesta de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, señaló que hace votos para que la iniciativa en mención sea aprobada en el consenso por todos los grupos parlamentarios, porque a todos nos consta la urgente necesidad de poner la legislación federal y las estatales a la altura de la realidad urbana de nuestra nación y de la vida de los habitantes de las zonas metropolitanas del país; también, espero que esta iniciativa y su aprobación en el pleno de la colegisladora sea el inicio de un movimiento nacional e institucional para dignificar la vida de todos los habitantes, principalmente los más pobres en todas las zonas urbanas, metropolitanas del país.

Agregó que la misión deber ser actualizar la legislación para el bien, regular la diversidad de la vida urbana metropolitana y garantizar que, en toda la metrópoli, todas las mexicanas y todos los mexicanos gocen de los mismos derechos y sus gobiernos tengan las atribuciones de recursos suficientes para garantizarlos. Definir legalmente el concepto de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, definir la situación de las zonas urbanas interestatal con la perspectiva de asegurar garantías mínimas con la calidad de vida de las zonas urbanas y terminar con las carestías de la pobreza y miseria que actualmente distingue las periferias, son sólo algunos pendientes que se deben atender.

Añadió que después de la aprobación de la facultad legislativa que la compañera diputada Bonilla propone para el Congreso de la Unión, la construcción de la legislación correspondiente deberá ser incluyente, participativa, apoyar a la ciencia y las nuevas tecnologías y deberá atender prioritariamente el rezago de los servicios públicos básicos urbanos que actualmente padecen todas las ciudades mexicanas. Así como, terminar con el olvido de la dependencia y órdenes del gobierno por igual.

Señaló que la presupuestación federal con perspectiva urbana y metropolitana será un pendiente que debemos resolver para asegurarnos que, los tres órdenes de gobierno asignen los recursos necesarios para evitar exclusión, discriminación y desigualdad entre los habitantes de las zonas metropolitanas del país. El derecho a la ciudad también debe ser considerado e incluido en el proceso legislativo metropolitano, para que las personas puedan disfrutar de ciudades sustentables, inclusivas, accesibles; observando los principios de preservación y recuperación del medio ambiente y el uso racional del agua, imponiendo al Estado mexicano la obligación de promover el desarrollo sustentable, así como de los medios de participación de gobiernos y habitantes, incorporando el enfoque multidisciplinario y regional, y llevando la coordinación a la concurrencia.

Por último, felicitó a la diputada promovente por la iniciativa que presentó. Es cuanto.

El diputado Omar Enrique Castañeda González consideró que la iniciativa de la diputada Bonilla es una iniciativa que da pasos hacia adelante en la construcción de normar todo lo que tiene que ver con las zonas metropolitanas del país, que ya se ha expuesto, va rumbo al 70 por ciento de la población que vive en estas zonas, entonces es determinante tomar cartas en el asunto.

Añadió que la comisión ha sido de las más productivas, de las más objetivas en el desarrollo de su trabajo, en la búsqueda de encontrar los mecanismos para poder garantizar un marco normativo que nos permita vivir mejor en estas zonas metropolitanas.

Reiteró que está a favor de la iniciativa y reiteró a la presidenta de la comisión su reconocimiento y el compromiso de que el 2023, sea el año de consolidación de una Ley General de Zonas Metropolitanas que nos permita de manera integral poder dar solución a todas las necesidades que tienen estas 74 zonas metropolitanas en México.

Felicitó a la diputada promovente Raquel Bonilla y a la presidencia de la Comisión, así como a todos los integrantes de la misma. Es cuanto.

El diputado Javier Huerta Jurado agradeció a la presidencia y a la diputada Raquel Bonilla, compartió una reflexión en el sentido que de 7 de cada 10 mexicanos vive en una zona metropolitana y cree que tienen todavía pendiente los viejos desafíos del equipamiento urbano para áreas muy amplias de las zonas metropolitanas, pero hay nuevos desafíos como es el medio ambiente y cree que armonizar una política urbana en los tres niveles de gobierno tiene que estar destinada, obviamente a atender los viejos desafíos y tomar en cuenta los nuevos desafío; es decir, equipar urbanamente a las zonas metropolitanas, también atender los problemas de movilidad, medioambientales, el derecho a una vida digna de los mexicanos que viven en zonas metropolitanas.

Añadió que la iniciativa de la diputada Bonilla va encaminada con ese fin, también celebró el trabajo que han desarrollado en la Comisión, considera que ha sido fructífero el espacio de los diálogos metropolitanos y cree que se van a coronar esos diálogos metropolitanos con el diplomado que se va a coordinar con la Universidad Metropolitana, que ya existe una propuesta y esto ayudará a tener un horizonte más claro desde el punto de vista teórico y práctico para implementar proyecto de intervención en la zonas metropolitanas, que tengas un impacto positivo para los habitantes.

Finalizó agradeciendo a toda la comisión, a los integrantes que hicieron posible avanzar en las tareas de la comisión y desea que el próximo año se pueda concretar otras iniciativas, obviamente una ley para las zonas metropolitanas y felicitó a todos; y a los mexicanos les dijo que la comisión está trabajando para el bien de todos los ciudadanos independientemente de la ciudad o estado en el que se encuentren.

La diputada Raquel Bonilla ofreció una disculpa por no estar presente, pero por cuestiones de salud se encuentra resguardada; asimismo, agradeció el esfuerzo que se ha realizado desde la Comisión, agradeció a la presidenta el apoyo y por llevar a la comisión a territorio, no únicamente quedarse en el escritorio ha permitido avanzar en la iniciativa que estamos presentando de reformas a la Constitución en materia de coordinación de zonas metropolitanas y el esfuerzo que se ha hecho con los foros en los que hemos participado que viene a retroalimentar esta propuesta y que busca es lograr el reconocimiento político-jurídico de las zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales.

Añadió el poder dotar a las zonas metropolitanas de un marco jurídico propio, cree que ha sido la coincidente en la comisión y trabajar para esto sea posible y que la coordinación metropolitana representa un nuevo enfoque para la reconfiguración de las ciudades pueda dar bienestar y prosperidad a las regiones metropolitanas, dejando a un lado, desafortunadamente el pasado de la falta de cooperación entre cierta falta de voluntad política y de interés.

Solicitó a todas y todos los compañeros de la comisión que tengan a bien a ejercer su voto positivo o a favor de la opinión que se emite desde la Comisión de Zonas Metropolitanas, saben de la coincidente que tienen en la materia y que de ahí se pueda partir a una Ley General de Zonas Metropolitanas que realmente necesita esta delimitación, se sabe de la importancia, se ha recorrido el territorio, se ha podido observar las necesidades y partiendo desde la opinión de la comisión, pasando en segundo término por la Comisión de Puntos Constitucionales donde se espera que sea aprobada la iniciativa, pase a pleno y se dé seguimiento a el planteamiento que han realizado desde la legislatura pasada, el poder dotar de un marco jurídico propio a las zonas metropolitanas en este hecho de deuda histórica que se tiene pero, sobre todo para el cumplimiento de lograr el objetivo principal que es reducir la brecha de desigualdad que se vive en las zonas metropolitanas del país.

Añadió que cada quien debe hacer lo que corresponde, nosotros como legisladores están haciendo lo que corresponde a través de esta propuesta de iniciativa y el respaldo de la Comisión se puede avanzar en lograr mejores resultados para las zonas metropolitanas del país.

Agradeció el apoyo de las y los compañeros, de la presidencia y espera que todos voten en sentido positivo por unanimidad la opinión que emita la Comisión. Es cuanto.

La diputada María Elena Limón García reconoció el trabajo, el esfuerzo, el compromiso que ha tenido la diputada Raquel Bonilla, no sólo en esta legislatura sino desde la legislatura anterior. Reconoce el trabajo, su esfuerzo y compromiso para que esta iniciativa salga en sentido positivo.

La presidencia señaló que no había más intervenciones por lo que solicitó a la secretaría consulte a la Comisión si es de aprobarse la opinión, así como recoger el voto de cada uno de las y los diputados integrantes. Asimismo, solicitó se abriera el sistema de votación.

La presidenta, María Elena Limón García, señaló que debido a que el sistema de votación no se abrió por falta de internet, solicitó a las y los diputados integrantes emitir su voto de manera nominal de viva voz.

Diputado Fernando Marín Díaz, Morena, a favor de la opinión. Diputada María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano, a favor. Diputada Guadalupe Román Ávila, Morena, a favor.

Diputado Steve del Razo, Morena, a favor.

Diputada María Leticia Chávez Pérez, Movimiento Ciudadano, a favor. Diputado Luis Enrique Martínez Ventura, Partido del Trabajo, a favor. Diputada Sonia Mendoza Díaz, Partido Verde Ecologista de México, a favor. Diputado Javier Huerta Jurado, Morena, a favor.

Diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Partido Revolucionario Institucional, a favor.

Diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena, a favor. Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, PAN, a favor.

Diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena, a favor.

Diputado Omar Enrique Castañeda González, Morena, a favor.

La presidencia señaló que el sistema APRAV ya funcionaba para que las y los diputados registraran su voto electrónico.

El diputado Alan Castellanos Ramírez de viva voz solicitó el registro de su asistencia, debido a que tuvo problemas con el sistema al inicio de la reunión.

La presidenta, María Elena Limón García, preguntó si alguien faltaba por emitir su voto.

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares, PAN, a favor.

La presidencia solicitó a la secretaría el resultado de la votación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila indicó que se registraron 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, María Elena Limón García, enunció que se aprueba la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de zonas metropolitanas y conurbaciones intermunicipales, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional. Felicitó a la diputada Raquel y a toda la comisión, también solicitó a la secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día.

5. Asuntos generales

La secretaria María Guadalupe Román Ávila leyó el siguiente punto del orden del día es asuntos generales.

La presidenta, María Elena Limón García, preguntó si alguna o algún diputado quería hacer uso de la voz.

La diputada María Elena Limón García hizo uso de la voz para agradecer a cada uno de las y los integrantes de la comisión, que durante este año de trabajo hemos estado organizando los foros metropolitanos en diferentes partes de la república, debido a que es un esfuerzo que hace cada uno de los diputados en hacer estos foros.

Agradeció a la diputada Raquel Bonilla, por la iniciativa de tener aquí en el pleno el foro la Agenda Urbana en Acción con la participación de ONU-Hábitat y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe; así como a cada uno de ustedes que organizaron los diferentes foros en sus regiones y pedirles, por favor, que este año tengamos más asistencia de los diputados en los mismos foros, porque son foros muy interesantes, vienen académicos, vienen la ciudadanía y la falta de nosotros en esos foros, pues no desalienta, pero sí algunos de los panelistas, les gusta que estemos presentes para lo que se nos está informando.

Añadió que el día anterior, producto de estos foros que hemos hecho en la República, el que se realizó en la comarca lagunera, en la Comisión de Recursos Hidráulicos discutieron dos de las proposiciones con punto de acuerdo relacionados con zonas metropolitanas, el primero fue un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua atender la degradación ambiental y a realizar la gestiones técnicas-jurídicas para la restauración y recuperación del río Santiago, aprobándose con 25 votos. Mientras que el segundo fue punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua fortalecer las políticas públicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable libre de arsénico en la zona metropolitana de La Laguna compartida por los estados de Coahuila y Durango, aprobándose con 33 votos.

La presidenta dijo que éstos son algunos de los resultados de los foros metropolitanos. También agradeció a todos y a cada uno de las y los diputados por este año de trabajo, además de la buena voluntad política que tiene cada quien, para llevar a cabo los foros, para participar en las comisiones. También, que no le resta más que agradecer a cada uno de los integrantes y desearles una feliz Navidad un próspero Año Nuevo y que sigan trabajando por el bien de México, independientemente de los partidos políticos, considera que están aquí por los mexicanos y esta Comisión ha generado esa buena voluntad política para poder trabajar en conjunto.

Finalizó diciendo que la Universidad Autónoma Metropolitana informó que ya está en revisión el diplomado Gestión de zonas metropolitanas, agradeció al diputado Javier Huerta quien estuvo trabajando con ellos.

El diputado Omar Enrique Castañeda González hizo uso de la voz para reiterar lo que comentaba en la Junta Directiva, agradecer a todos los integrantes de la Comisión, desearles felices fiestas; así como, agradecer sobremanera la intención, el respaldo, el apoyo que ha tenido usted para zona metropolitana de la comarca lagunera referente al tema del arsénico en el agua, una situación que ha causado muchas muertes y muchas enfermedades como el cáncer, como los suicidios; ha sido muy oportuno que haya capturado el principal problema en este foro metropolitano que se tuvo en esa zona.

Realizó un reconocimiento delante de todos las y los diputados y se comprometió a seguir trabajando en la comisión para sacar las leyes y la normativa que le hacen falta a México y reconoció la apertura que más allá de los colores ha tenido la presidenta para que se puedan realizar acciones concretas para que la Comisión continúe siendo muy productiva, muy reconocida y reconoció la disposición de todas y todos los diputados, por la armonía que se ha llevado. Deseó parabienes para 2023. Es cuanto.

La diputada Guadalupe Román Ávila reiteró la felicitación y el reconocimiento a la presidenta por el manejo de la Comisión, al equipo técnico, lo mismo la participación de todas las diputadas y diputados de sus equipos por el arduo trabajo que han desarrollado durante este periodo y obviamente tendrá un buen fin de año. El objetivo es fortalecer las zonas metropolitanas, los municipios. Es cuanto.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 12:40 horas del 14 de diciembre de 2022, manifestando que la cita para la próxima reunión plenaria se comunicará oportunamente.

Votación del acta

A favor: Alan Castellanos Ramírez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Fernando Marín Díaz, Héctor Israel Castillo Olivares, Jorge Alberto Barrera Toledo, Luis Enrique Martínez Ventura, María Elena Limón García, María Guadalupe Román Ávila, María Leticia Chávez Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Raquel Bonilla Herrera, Shamir Fernández Hernández, Sonia Mendoza Díaz, Steve Esteban del Razo Montiel.

Ausentes: Javier Huerta Jurado, Joana Montcerrat Hernández Pérez, José Antonio García García, Mario Xavier Peraza Ramírez, Xavier González Zirión.



Informes

Del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, relativo a la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 10 al viernes 14 de octubre de 2022, en Estrasburgo, Francia

Introducción

El propósito de este informe es hacer una sucinta descripción de las actividades desarrolladas como representante de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), en la cuarta parte de la sesión ordinaria, misma que se desarrolló entre el 10 y el 14 de octubre de 2022.

La Asamblea Parlamentaria es el órgano deliberante del Consejo de Europa, y emite recomendaciones al Comité de Ministros. Cuenta con 636 miembros (318 representantes y 318 suplentes). Esta asamblea es considerada como la más antigua asamblea parlamentaria internacional con composición plural y democrática establecida con base en un tratado intergubernamental.

La Asamblea puede admitir como observadores permanentes a representantes de Estados no miembros del Consejo de Europa, que acepten los principios de la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que manifiesten su intención de cooperar con el Consejo de Europa. El status de miembro de pleno derecho o de observador es un aval en materia de derechos humanos, democracia y estado de derecho, los tres principales temas del Consejo de Europa.

El Congreso mexicano tiene estatuto de observador permanente desde el 4 de noviembre de 1999, por lo que, en mi calidad de diputado federal por el Partido Acción Nacional, representante del Distrito 5 de León Guanajuato, en la LXV legislatura, y siendo parte de la delegación mexicana acredita para participar como observador en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, remito el presente informe.

De acuerdo con su reglamento, la Asamblea celebrará cada año una sesión ordinaria, dividida en varios periodos parciales de sesiones. Las fechas de las sesiones serán fijadas por la Asamblea o por la Comisión Permanente o, en su defecto, por la Mesa, de forma que los representantes y suplentes puedan ser notificados personalmente con una antelación no inferior a tres semanas.

Adicionalmente, la Asamblea podrá ser convocada en sesión extraordinaria por acuerdo entre el presidente de la Asamblea y el Comité de Ministros, a iniciativa de cualquiera de ellos.

En cuanto a la temática de la sesión, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) durante su sesión plenaria de otoño

(Estrasburgo, del 10 al 14 de octubre de 2022). La Asamblea también celebró un debate urgente sobre “Una mayor escalada de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.

Durante la sesión plenaria de PACE hubo intervenciones del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, y del presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, así como del primer ministro de Albania, Edi Rama.

El Premio de Derechos Humanos Václav Havel 2022, que honra a destacados defensores de los derechos humanos, se entregó en una ceremonia especial, y el ganador general se seleccionó entre los tres candidatos preseleccionados.

La Asamblea celebró debates de actualidad sobre “Las hostilidades militares entre Azerbaiyán y Armenia, incluidos los ataques contra asentamientos e infraestructuras civiles” y sobre “Amenazas de prohibición de eventos del Orgullo en los Estados miembros del Consejo de Europa”.

Además, la Asamblea debatió una perspectiva europea para los Balcanes Occidentales, contrarrestando la islamofobia o el racismo anti musulmán, la discriminación vacunal y el impacto del Brexit en los derechos humanos en la isla de Irlanda. La Asamblea también discutió el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de Türkiye, Hungría y Rumania.

Thomas Byrne, ministro de Asuntos Europeos de Irlanda, presentó la Comunicación del Comité de Ministros en el marco de la Presidencia irlandesa del Consejo de Europa. La secretaria general de la Organización, Marija Pejèinovi Buri, celebró el habitual turno de preguntas con los miembros de PACE.

la Asamblea también debatió informes sobre el uso Indebido del sistema de información de Schengen por parte de los Estados como sanción por motivos políticos, discriminación contra las mujeres en el deporte, terceros países seguros para los solicitantes de asilo, medidas ilegales de gestión de la migración en el contexto de devoluciones por tierra y mar, y revisar los derechos laborales.

En ese sentido, más adelante se informa sobre las resoluciones más relevantes para nuestro país.

Fundamento legal

De conformidad con el artículo 269.1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diplomacia parlamentaria es la actividad desarrollada por la Cámara, por sí o como parte del Congreso de la Unión; que realizan las diputadas y los diputados con sus contrapartes del mundo en el ámbito de las relaciones internacionales. Es un instrumento que se desarrolla mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la confrontación y la conciliación de posiciones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos de acciones o políticas de manera conjunta o en coordinación, con el apoyo o respaldo de otras instancias gubernamentales.

Son objetivos de la diplomacia parlamentaria de manera enunciativa más no limitativa: a) Coadyuvar en la promoción, defensa y fortalecimiento del interés nacional en el exterior. b) Contribuir con la función legislativa de las diputadas y de los diputados, direccionando toda aquella información temática que pueda resultar de utilidad para el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo o para el pleno de la propia Cámara. c) Intercambiar información y experiencias exitosas con otros parlamentos del mundo, tendientes a mejorar el funcionamiento de la Cámara. d) Promover la cooperación entre parlamentos, de manera que incida de forma positiva en los procesos de formación de las Diputadas y de los Diputados y de sus equipos de trabajo. e) Obtener mayores elementos de juicio para cumplir con el control de evaluación en los términos que señala la Constitución.

Mediante la diplomacia parlamentaria los diputados y las diputadas, que integran la Cámara se vinculan con:

I. Poderes legislativos de los Estados del mundo;

II. Organismos parlamentarlos internacionales;

III. Instancias supranacionales, multilaterales mundiales y regionales de carácter parlamentario, y

IV. Organizaciones políticas, sociales, académicas, gubernamentales y no gubernamentales del ámbito Internacional.

Por lo anterior, los integrantes de las delegaciones permanentes ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias, de otras delegaciones y de grupos de amistad que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria en lo individual, tendrán la responsabilidad de enviar un Informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes.

Programa

Principales acuerdos y conclusiones de interés para México

Sesión 26, lunes 10 de octubre (11:30-13:00)

Descripción

1.1. Para la apertura el señor Tiny Kox de los Países Bajos y presidente de la Asamblea declaró abierta la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2022 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Nos dio la bienvenida a todos en el hemiciclo, el mismo lugar donde, hace 30 años, la sabia, amada y ahora difunta reina Isabel de Gran Bretaña elogió todos los esfuerzos para unir a la familia europea. Se refirió al señor Winston Churchill, quien fue uno de los primeros en proponer la creación de un Consejo de Europa para superar los horrores de la Guerra Mundial y formó la primera Asamblea en Estrasburgo en 1949. Recordó al señor Mikhail Gorbachev, quien en 1989 abogó por una casa común europea, marcando con ello, finalmente, el principio del fin de la Guerra Fría, y la brutal división de nuestro continente. Pidió un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania y delineó la agenda de la semana.

1.2. Se desahogó el examen de las credenciales de los nuevos miembros cuyos nombres de representantes y suplentes se encuentran en el documento 15627, no impugnándose ninguna credencial, fueron ratificadas y se les dio la bienvenida a los nuevos colegas.

1.3. la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) eligió al candidato de la delegación francesa, el señor Bertrand Bouyx, como nuevo vicepresidente de la Asamblea por Francia sin necesidad de votación, felicitándole por su elección. Cabe señalar que diecinueve vicepresidentes son elegidos anualmente al comienzo de una sesión ordinaria y permanecen en el cargo hasta la apertura de la próxima sesión.

1.4. Se puso a consideración de la PACE los cambios propuestos en la composición de los comités según los documentos (2022) 07 y addendum habiendo sido aprobados.

1.5. Se puso a consideración de la PACE las solicitudes de debates bajo los procedimientos de urgencia y asuntos de actualidad. Se habían recibido en el marco del procedimiento de urgencia para un debate sobre A) “Recientes actividades escandalosas e inhumanas de la Federación de Rusia”, solicitada por el señor Zingeris y otros 29 miembros de la Asamblea; B) otra acerca de las “Consecuencias políticas de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania” solicitada por los cinco grupos políticos; y tres más en debate de actualidad, C) una de “las hostilidades militares entre Armenia y Azerbaiyán”, solicitada por el Comité de Seguimiento; otra de D) “Las hostilidades militares entre Azerbaiyán y Armenia, incluidos los ataques contra asentamientos e Infraestructuras civiles”, sollcl1ada por los cinco grupos políticos; y la última sobre E) “Prohibiciones amenazadas de eventos del Orgullo en los Estados miembros del Consejo de Europa”, solicitada por el señor Lucks y otros 19 miembros de la Asamblea. Se decidió apoyar tres: B) Ponente Zingeris, C) Ponente Paul Gavan, y D) ponente Max Lucks.

1.6. La PACE aprueba la agenda de la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2022 (Doc. 15603 prov2) definida el día de hoy por la mañana.

2.1. El siguiente punto del orden del día fue el debate sobre el informe de progreso de la Mesa y el Comité Permanente (Doc. 15626 y adendas 15626 add 1, 15626 add 2) presentado por el señor Frank Schwabe a nombre de la ponente señora Selin Sayek Boke. Donde se comentó la contribución de PACE a una cuarta Cumbre del Consejo de Europa; la participación de la delegación de la Asamblea de Kosovo* en los debates de la Asamblea; el Premio de Derechos Humanos Václav Havel 2022; así como la observación de las elecciones parlamentarias anticipadas en Bulgaria y las elecciones generales en Bosnia y Herzegovina el 2 de octubre de 2022 fueron algunos de los elementos de este informe. *Se hace notar que toda referencia a Kosovo, ya sea al territorio, las instituciones o la población, en este texto se entenderá en pleno cumplimiento de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin perjuicio del estatuto de Kosovo.

3.1. El décimo Premio de Derechos Humanos Václav Havel, que honra la acción destacada de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos, entrega además un trofeo y 60 mil euros, fue otorgado al líder opositor ruso encarcelado Vladimir Kara-Murza en emotiva ceremonia donde su esposa Evgenia lo recibió a su nombre y dijo que no podría estar más orgullosa de su esposo. Ella leyó una declaración de él en la que dedicó su victoria a los miles de rusos que hablan expresado su oposición a la guerra en Ucrania y prometió que una Rusia pacífica, democrática y libre de Putin regresaría algún día al Consejo de Europa. Vladimir Kara-Murza es un político, escritor e historiador ruso. Es uno de los líderes de la oposición en la Federación Rusa, un crítico constante del gobierno ruso y cofundador del Comité Contra la Guerra Ruso establecido para oponerse a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Kara-Murza, que se enfrentó a dos intentos de envenenarlo, fue arrestado y encarcelado en abril de 2022 y ha sido acusado de traición, así como de otros cargos, que podrían mantenerlo tras las rejas durante muchos años. También recibieron diploma por su nominación Rainbow Coalition/invalid Campaign for LGBTQIA+ rights, una coalición de organizaciones de derechos humanos, grupos de derechos LGBTQIA+ y otros movimientos cívicos en Hungría, y Ukraine 5 AM Coalition, un grupo de organizaciones ucranianas de derechos humanos cuyo objetivo es para descubrir, documentar, recopilar v preservar pruebas, al tiempo que crea conciencia sobre los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra en curso.

Sesión 27, lunes 10 de octubre (15:00-17:00)

Descripción

4.1. El presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, en su participación, pidió un nuevo impulso político para el Consejo de Europa a los asambleístas presentes. Señalo que de las crisis por las que atravesamos hoy, la principal de ellas la agresión militar de Rusia contra Ucrania, nos obliga a cuestionar lo que solíamos dar por sentado. Nos recuerdan nuestro deber de defender los valores que apreciamos y que han sido apreciados por el Consejo de Europa desde su creación. Al violar los principios más básicos del derecho internacional, Rusia nos ha obligado a actuar contra un Estado que, al asestar un golpe tras otro, se ha convertido en una amenaza para los valores democráticos europeos. En su discurso, reiteró el compromiso de Suiza con el respeto del derecho internacional, el diálogo, la cooperación bilateral y multilateral.

Expresó su apoyo a la idea de celebrar una cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 46 países miembros del Consejo de Europa, que brindaría la oportunidad de, por ejemplo, reflexionar sobre cómo mantener el equilibrio político y geográfico existente a largo plazo, o incluso ampliarlo, para preservar la vocación verdaderamente paneuropea del Consejo de Europa; para apoyar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; para mostrar el trabajo de la Asamblea Parlamentaria, cuyas raíces democráticas dan legitimidad al Consejo de Europa; para fomentar las sinergias con otras organizaciones internacionales que trabajan por la paz y la estabilidad en toda Europa; para identificar áreas temáticas en las que el Consejo de Europa necesita desarrollar su propia experiencia: y una oportunidad para reenfocar el multilateralismo en sus tareas principales, con el objetivo final de mantener la paz, la democracia y el estado de derecho. Participaron 11 ponentes con cuestionamientos que fueron atendidos por Ignazio Cassis de manera solvente.

5.1. Se realizó el debate de actualidad: “las hostilidades militares entre Azerbaiyán y Armenia, Incluidos los ataques contra asentamientos e infraestructuras civiles” bajo la ponencia de Paul Gavan, señalando la necesidad apremiante es que ambas partes vuelvan a participar en las conversaciones de paz sin más demora. Necesitamos ver un esfuerzo mucho mayor por parte de la comunidad internacional para garantizar que esto suceda. Sobre todo, no podemos permitir que este tema esté sujeto a ganancias políticas globales entre superpotencias compitiendo por la influencia y el control. Participaron oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 18 oradores.

Sesión 28, martes 11 de octubre (10:00 13:00)

Descripción

6.1. La PACE hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que dé un nuevo impulso al proceso de ampliación a los Balcanes Occidentales, premiando el progreso en el cumplimiento de criterios y fomentando un clima de confianza. Es imperativo no perder el foco en los Balcanes Occidentales, incluso si, mientras tanto ha surgido la necesidad de apoyar las aspiraciones europeas de otros países, como Ucrania, Georgia y la República de Moldavia, subrayaron los parlamentarios. Se adoptó la resolución basada en el informe de Georee Papandreou con 145 votos a favor y 2 en contra.

Dice que, desde la Cumbre de Tesalónica de 2003 entre los Balcanes Occidentales y la UE, el hecho de no recompensar adecuadamente el progreso ha socavado el impulso político y entusiasmo público, y que la visión europea habla perdido su brillo, dando paso al etnonacionalismo.

PACE hizo un llamado a las autoridades de Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo a abordar sin demora los desafíos pendientes, y en particular, a mejorar la cultura política para garantizar la colaboración entre las instituciones y fuerzas políticas; fortalecer la eficiencia e Independencia del poder judicial; mejorar el funcionamiento de la administración pública; intensificar la lucha contra la corrupción; abstenerse de un discurso incendiarlo, incluso por motivos étnicos; proteger los derechos de las minarlas nacionales y la libertad de los medios de comunicación; y promover la reconciliación.

Por último, la Asamblea consideró que el Consejo de Europa, basándose en su experiencia, debería redoblar sus esfuerzos para ayudar a los países de los Balcanes Occidentales a cumplir los criterios de ampliación de la UE y, junto con la UE, desempeñar un papel más Importante en la promoción de una cooperación regional eficaz, operación, la normalización de relaciones y la solución de disputas bilaterales. En el Debate, participaron oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 59 oradores.

7.1. En su participación, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha pedido una visión a más largo plazo del papel del Consejo de Europa en una Europa posterior a un conflicto, y cómo podría encajar dentro de la arquitectura multilateral más amplia, para defender de manera efectiva los derechos humanos, el estado de derecho. y la democracia al mismo tiempo que garantiza que no haya Inmunidad para las violaciones de los derechos humanos.

Enfatizó que debemos volver a las fortalezas fundamentales del Consejo de Europa en la reconstrucción de la paz, en particular, la Convención Europea de Derechos Humanos. Dijo que debe volver a invocarse, extenderse, reforzarse, reafirmarse, dotarse de recursos y convertirse en parte del discurso de la ruta europea, pidiendo se crearan asociaciones del Consejo de Europa y la ONU en los estados miembros. Subrayó centrarse en la indivisibilidad de los derechos humanos y comprometerse con una definición más amplia de seguridad integral en el continente, como un paso europeo hacia un enfoque universal de la seguridad basado en los derechos huma nos, incluida la seguridad alimentaria. Cualquier revisión del marco de la Convención debe incorporar derechos básicos adicionales, dijo el presidente, como el derecho a un medio ambiente limpio y el derecho a no pasar hambre. Participaron oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 10 parlamentarios de diferentes países, preguntando al presidente Higgins.

8.1. En su diálogo con miembros de la Asamblea Parlamentaria, la secretaria general Marija Pejèinoviæ Buriæ subrayó el fuerte apoyo del Grupo de Reflexión de Alto Nivel para una cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa. La Cumbre serla una ocasión para que todos los Estados Miembros volvieran a comprometerse con los valores y normas de la Organización y reforzaran su misión de promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, tras la exclusión de Rusia.

Una prioridad clave seria brindar pleno apoyo a Ucrania en todos los sectores de las actividades del Consejo de Europa. La secretaria general también destacó la necesidad de maximizar las sinergias entre el Consejo de Europa y la Unión Europea. Participaron oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 14 parlamentarios de diferentes países cuestionando a la secretaria general.

9.1. la PACE expreso su profunda preocupación por el aumento constante de los signos de islamofobia en Europa, que ha alcanzado un pico dramático en los últimos años.

Según la resolución adoptada con enmienda aprobada por 74 votos a favor y 21 en contra, basada en el informe de Momodou Malcolm Jallow, el racismo antimusulmán se manifiesta a través de prejuicios, estigmatización, discriminación, incitación al odio y exclusión de la educación, el empleo y la vivienda.

La Asamblea condenó la retórica islamofobia en el discurso público y político de los movimientos populistas y de extrema derecha, pero que a menudo se extiende a la política dominante, y denunció las teorías de conspiración racistas e islamófobas, en particular la llamada teoría del “Gran Reemplazo”.

Se ha pedido a los Estados miembros que adopten planes de acción para prevenir y combatir la islamofobia o garantizar que los planes de acción sobre racismo y discriminación se refieran específicamente a la islamofobia.

La legislación y las políticas antiterroristas deben estar lo suficientemente circunscritas para evitar que se utilicen de manera arbitrarla y discriminatoria se subraya en el texto adoptado.

También se alentó a los líderes políticos a hablar en contra de la islamofobia y todas las demás formas de intolerancia, y a los partidos políticos a firmar la carta de los partidos políticos europeos para una sociedad no racista e inclusiva. Finalmente, la PACE instó a los Estados miembros a realizar campañas de sensibilización e información para el público en general para transmitir el mensaje de que prevenir y combatir la islamofobia es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad. Participaron oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 31 asambleístas de diferentes países cuestionando a la secretaria general.

10.1. Los estados no deben hacer un mal uso del Sistema de Información de Schengen (SIS) de la UE al hacer alertas injustificadas, incluso por motivos políticos, dijo la PACE.

Al aprobar la resolución y enmienda por 44 votos a favor y 19 en contra, basada en un informe de Ziya Altunyaldiz, la Asamblea dijo que, si bien los estados tenían el derecho soberano en virtud del derecho internacional a decidir a quién se le permitiría ingresar a su territorio, también deberían respetar los derechos de terceros países. nacionales que intentan entrar en el Espacio Schengen, de conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Asamblea propuso que la UE y sus Estados miembros tomen una serie de medidas adicionales para hacer que el sistema sea más justo, como la introducción de remedios efectivos para cualquier persona que crea que es erróneamente objeto de una alerta del SIS, asegurando la transparencia en la forma en que se registran los datos del SIS, y utilizados, y verificando que sólo se introduzcan datos veraces y lícitos.

Participaron en el debate oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 10 parlamentarios de diferentes países.

Sesión 30, miércoles 12 de octubre (10:00-13:00)

Descripción

11.1. El Ministro de Estado para Asuntos Europeos de Irlanda, Thomas Byrne, dijo ante la PACE su respaldo a una cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa que tendrá lugar en Reykjavik como parte de la próxima presidencia de Islandia del Comité de Ministros de la organización.

Al dirigirse a la Asamblea Parlamentaria en Estrasburgo, el Ministro Byrne instó a los parlamentarios de toda Europa a pedir a sus gobiernos que hagan lo mismo. Que Reykjavik sea el lugar para reafirmar los derechos de los europeos y renovar nuestras democracias, y que este sea el momento.

Comentó que el contenido de la cumbre deberla reflejar las recomendaciones recientes del Grupo de reflexión de alto nivel, presidido por la expresidenta irlandesa Mary Robinson, y un próximo informe de la Asamblea Parlamentaria sobre el futuro del Consejo de Europa.

También subrayó la importancia vital del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Importancia de que los Estados implementen las sentencias del Tribunal, por desafiantes que parezcan.

Subrayó que una sentencia de la Corte no es sólo un derecho humano vulnerado, es un retraso en el progreso de la sociedad.

Participaron en el debate oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 17 parlamentarios de diferentes países.

12.1. La Asamblea Parlamentaria ha dicho que la legislación prevista en Turquía para criminalizar la difusión de información falsa o engañosa, causará un daño irreparable al ejercicio de la libertad de expresión antes de las elecciones e instó a las autoridades turcas a no promulgarla.

Se aprobó una resolución con 94 votos a favor y 16 en contra, sobre el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de Turquía, basada en un informe de John Howell y Boriss Cileviès.

La Asamblea reiteró su llamado a la liberación de Osman Kavala, e instó a las autoridades turcas a Implementar el fallo del tribunal de Estrasburgo en este caso. Invitó al presidente de la Asamblea y al presidente del Comité de Ministros a hacer pleno uso de los medios a su disposición respectiva, si persiste el incumplimiento de Turquía con sus obligaciones.

El cambio de sistema político adoptado en 2017, si bien es un derecho soberano de cualquier Estado miembro, debilitó gravemente las instituciones democráticas en Turquía e hizo que el sistema de controles y equilibrios fuera disfuncional y deficiente, dijeron los parlamentarios. Había una necesidad urgente de reformas para restaurar la plena Independencia del poder judicial y controles y equilibrios efectivos.

Las autoridades turcas deben asegurarse de que se cumplan todas las condiciones para garantizare lecciones libres y justas, incluida la capacidad de la oposición para operar y los periodistas para trabajar de manera independiente, agregaron, refiriéndose a las elecciones previstas para el próximo año.

Los parlamentarios también dieron la bienvenida a los esfuerzos de mediación de Turquía con respecto a la guerra en Ucrania. La Asamblea dijo que continuarla el diálogo constructivo en curso mientras, en el marco del procedimiento de monitoreo para Turquía, seguiría los desarrollos en el país en relación con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Participaron en el debate oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 26 parlamentarios de diferentes países.

Sesión 31, miércoles 12 de octubre (15:30-20:30)

Descripción

13.1. En su participación frontal y polémica ante la PACE, el primer ministro de Albania, Edi Rama, señalo que la fe de Albania y su destino europeo es nuestra ancla para el futuro. No importa qué tormentas o nieblas encuentre Europa, los albaneses no pueden dejar de imaginarse compartiendo el viaje, incluso si resulta ser tumultuoso.

En referencia a la Resolución 1782 de la Asamblea, el señor Rama solicitó a PACE un informe de seguimiento sobre la investigación de las denuncias de trato inhumano de personas y tráfico ilícito de órganos humanos en Kosovo.

Participaron en el debate oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 18 parlamentarios de diferentes países.

14.1. La PACE votó una resolución con 95 votos a favor y 25 votos en contra, el someter a Hungría país a su procedimiento de control completo tras declarar que los problemas de larga data del estado de derecho y la democracia en Hungría siguen en gran medida sin resolverse.

Hungría se une a otros diez Estados miembros del Consejo de Europa que actualmente se encuentran bajo control completo, lo que implica visitas regulares de un par de relatores de PACE, diálogo continuo con las autoridades y evaluaciones periódicas de hasta qué punto un Estado miembro está cumpliendo con sus obligaciones y compromisos con el Consejo de Europa.

Basada en un informe de George Papandreou y Eerik-Niiles Kross, la Asamblea dijo que el uso generalizado de leyes cardinales, que requieren mayorías de dos tercios, restringe severamente el pluralismo político, que es el sello de un sistema democrático.

Los cambios legales recientes y los problemas con las leyes electorales significan que el marco electoral actual no garantiza un campo de juego nivelado que conduzca a elecciones justas, concluyeron también los parlamentarios, haciendo una serie de recomendaciones con respecto a las elecciones, el poder judicial y los medios de comunicación.

Entre otras cosas, la Asamblea también expresó su preocupación por el uso por parte del país de un ordenamiento jurídico especial desde 2020, que permite desencadenar un estado de peligro. Dichas órdenes deben ser estrictamente necesarias, proporcionadas y limitadas en el tiempo.

La Asamblea tomó nota de una serle de 17 cambios a las leyes existentes el mes pasado que tenían como objetivo mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas, fortalecer la transparencia y endurecer las reglas sobre conflictos de intereses, e invitó a las autoridades húngaras a solicitar la experiencia de los organismos pertinentes del Consejo de Europa en estos cambios.

Los otros países sometidos a procedimiento de control completo son: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia, República de Moldova, Polonia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Participaron en el debate oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 19 parlamentarios de diferentes países.

15.1. Debate Conjunto. La PACE expresó su preocupación por la tendencia actual de devolver o transferir solicitantes de asilo a terceros países sin claridad sobre la seguridad del respectivo tercer país. Al adoptar una resolución aprobada por 66 votos a favor y 6 en contra, basada en el informe de Stephanie Krisper.

PACE invitó a los Estados miembros a evaluar, antes de devolver o expulsar a un solicitante de asilo a un tercer país, si esa persona tendría acceso a un procedimiento de asilo en el país en cuestión sin estar expuesto al riesgo de tortura o trato inhumano y degradante.

La Asamblea también recomendó que el Comité de Ministros desarrolle nuevos estándares para permitir a los Estados miembros mejorar su evaluación de la seguridad de terceros países y actualizarlos periódicamente, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, destacando que no existe una presunción absoluta de se puede mejorar la seguridad, ya que la situación en un país seguro puede deteriorarse.

15.2. Debate Conjunto. La PACE ha notado que los retrocesos fronterizos han adquirido proporciones preocupantes, tanto en tierra como en el mar, y que hacen que la difícil situación de los migrantes y refugiados sea aún más dura, aumentando el riesgo de perder la vida en un viaje muy peligroso. Por lo tanto, instó a los Estados miembros a cambiar la ley y la práctica para detener las devoluciones en tierra y mar, así como codificar el principio de no devolución en la legislación nacional.

En una resolución adoptada por 62 votos a favor y 6 en contra, sobre la base de un informe de Pierre-Alain Fridez, propuso un conjunto de medidas para prevenir tas devoluciones, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables de las devoluciones, y mejorar la cooperación internacional. funcionamiento y coordinación entre las autoridades fronterizas, la policía y otros organismos encargados de la protección de fronteras.

Los parlamentarios también destacaron la importancia de mecanismos de control independientes que funcionen bien para las operaciones fronterizas a nivel nacional y europeo, al mismo tiempo que involucran a la sociedad civil.

Por último, según el texto adoptado, la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras (Frontex) debería mejorar su capacidad para hacer frente a las denuncias de devoluciones y permitir una investigación exhaustiva para llevar a los responsables de las devoluciones ante la justicia.

Participaron en el debate conjunto oradores a nombre de los cinco grupos políticos y 45 parlamentarios de diferentes países.

De México participamos quien presenta este informe, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y la senadora Rocío Abreu.

16.1. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, en su participación ante la PACE puntualizó que nunca hasta ahora en la historia, Europa ha estado unida y fuerte como hoy. Dijo que se ven los resultados históricamente importantes del diálogo en Europa, entre europeos. Vemos acciones que han fortalecido a Europa sin precedentes. Nunca antes en la historia la Europa unida fue tan fuerte como lo es hoy. Entonces, concéntrese en todo lo que se necesita para evitar que los terroristas rusos destruyan nuestras vidas. Este es el poder del diálogo.

Juntos estamos aislando a Rusia, los estamos castigando por el terror y haciéndoles sentir el precio de la guerra que ha desatado. Gracias a nuestro diálogo tenemos programas muy importantes de apoyo a Ucrania. Programas de defensa, apoyo financiero, programas de apoyo a los ucranianos, los que tuvieron que huir de su patria para salvarse de las hostilidades.

Este diálogo debe continuar, enfatizó Zelenskyy, para responsabilizar a Rusia como estado agresor, y a todos los asesinos y carniceros rusos por todos los crímenes de esta guerra, por cada manifestación de su terror. Cuando se creen los mecanismos legales, cuando empiecen a funcionar, esto se convertirá en una de las garantías más poderosas para la paz a largo plazo. Europa puede desempeñar un papel histórico en la creación de un tribunal especial para la agresión de Rusia contra Ucrania. Vamos a hacerlo. Será la mejor manera de proteger los principios del derecho internacional.

Sesión muy emotiva donde la Asamblea recibió y despidió al presidente ucraniano, de pie y con aplausos.

Participaron con preguntas y diálogo tos representantes de los cinco grupos políticos y 45 parlamentarios de diferentes países, donde el presidente Zelenskyy contestó sin reservas que requiere su país ayuda para defenderse y para que Rusia compense económicamente los daños que ha causado.

17.1 En el debate bajo procedimiento de urgencia la PACE ha condenado enérgicamente en la Asamblea el intento de anexión de las regiones ucranianas por parte de Rusia, calificando los llamados referéndums en estas regiones como una afrenta al derecho internacional y “nulos y sin efecto, sin efectos legales ni políticos.

El informe presentado por Emanuelis Zingeris sobre una mayor escalada en la agresión de Rusia contra Ucrania, tuvo lugar después de la emotiva participación del presidente Zelenskyy vía telemática.

En la resolución, adoptada por 99 votos a favor y una abstención, los parlamentarios pidieron un sistema integral para responsabilizar a la federación rusa y sus líderes por su agresión y violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario, incluida la aceleración del establecimiento de un tribunal ad hoc especial para enjuiciar el crimen de agresión contra Ucrania.

Se pidió a los estados miembros del Consejo de Europa que declaren al actual régimen ruso como terrorista.

Se enfatizó que el desencadenamiento de una guerra de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU plantea un desafío para la gobernanza global y la Asamblea observa un creciente apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad.

Las crecientes amenazas de guerra nuclear de Rusia son incompatibles con las responsabilidades de una potencia nuclear que tiene un asiento permanente en el Consejo, dijeron los parlamentarios, además de ser aborrecibles e imprudentes.

Por último, se dijo que estos temas deberían ocupar un lugar destacado en la agenda de cualquier futura Cuarta Cumbre del Consejo de Europa, añadió la Asamblea.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos políticos y 36 parlamentarios de diferentes países.

De México participaron el senador Héctor Vasconcelos y quien presenta este informe, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Sesión 33, jueves 13 de octubre (15:30-20:00)

Descripción

18.1. En el debate de actualidad sobre amenazas de prohibición de eventos del Orgullo en los Estados miembros del Consejo de Europa, el ponente designado Max Lucks señaló que no podemos escapar a una verdad: se está produciendo una reacción violenta en Europa. Los populistas y los enemigos de los derechos humanos y la democracia se están aprovechando de los más vulnerables, aumentando las amenazas de prohibición de los eventos del Orgullo en los Estados miembros del Consejo de Europa. Es por eso que celebro el hecho de que el Comité de Ministros esté renovando sus recomendaciones únicas de 2010 sobre los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Esta es una oportunidad para afinar el monitoreo de ECRI y mejorar la cooperación con los estados miembros. Leyes de odio, retórica de odio, cañones de agua y prohibiciones del Orgullo: esta es la vida cotidiana en Europa.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos parlamentarios y 9 asambleístas de diferentes países.

19.1. La PACE ha instado al Reino Unido a garantizar que el Brexit no resulte en ninguna disminución de los derechos del pueblo de Irlanda del Norte, advirtiendo que la retirada de la Unión Europea ha reavivado tensiones profundamente arraigadas en la sociedad de Irlanda del Norte, fomentando la división política y contribuyendo significativamente a la parálisis de las instituciones descentralizadas.

Al aprobar una resolución por 44 votos a favor y 17 votos en contra, basada en un informe de George Katrougalos, la Asamblea dijo que el Brexit había sacudido el delicado equilibrio creado por el proceso de paz y amenazado el espacio común de derechos humanos previamente compartido por todas las personas en la isla de Irlanda.

También existen “serias preocupaciones” con respecto a la compatibilidad del proyecto de ley de reconciliación y legado de problemas de Irlanda del Norte con la Convención Europea de Derechos Humanos, señalaron los parlamentarios.

Si bien el Protocolo Irlanda/Irlanda del Norte ha tenido un efecto económico positivo general en Irlanda del Norte, la Asamblea señaló que la retórica relacionada ha sido divisiva y se ha utilizado como pretexto para tomar como rehenes a las instituciones públicas de Irlanda del Norte.

Los parlamentarios instaron al Reino Unido a reafirmar su compromiso con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y, en lo que respecta al Protocolo, a abstenerse de acciones unilaterales que socaven el derecho internacional.

También pidieron a las autoridades y fuerzas políticas de Irlanda del Norte que volvieran a compartir el poder de inmediato. Tanto el Reino Unido como Irlanda deberían trabajar juntos con un espíritu cooperativo, constructivo y con visión de futuro para hacer frente al legado de los disturbios y hacer que la implementación del Acuerdo del Viernes Santo sea una máxima prioridad.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos parlamentarios y 10 asambleístas de diferentes países.

20.1. La Asamblea dijo que habla una necesidad urgente de prevenir la violencia de género, el sexismo, la discriminación y los estereotipos de género en el mundo del deporte, promover la igualdad de género, invertir en el deporte para todos y poner fin a la invisibilidad de las mujeres y las niñas en este campo.

Al adoptar una resolución por 44 votos a favor y 4 votos en contra, basada en el Informe de Edite Estrela, PACE subrayó que las desigualdades salariales, de trato, de acceso y de estatus entre mujeres y hombres seguían siendo comunes, tanto en el deporte profesional como en el no profesional, y que las mujeres eran escasa representación en los órganos de toma de decisiones.

La PACE instó a los Estados miembros a tomar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en el deporte, incluso en las escuelas y organizaciones deportivas, apoyar a las víctimas y enjuiciar a los perpetradores. Condenó el discurso de odio y el sexismo dirigido a las atletas femeninas, incluidas las atletas LBTI, e instó a los Estados a prevenir y combatir el acoso a las atletas LBTI y a abolir las políticas discriminatorias contra ellas.

Los Estados deben garantizar el acceso pleno e igualitario a la práctica del deporte para todas las mujeres, y permitir que los atletas transgénero e intersexuales compitan en competencias deportivas acordes con su Identidad de género, dice el texto adoptado, los parlamentarios también abogaron por invertir en el desarrollo del deporte para todos y considerarlo como un medio de integración y emancipación.

Finalmente, la Asamblea Parlamentaria apoyó plenamente la continuación del proyecto conjunto del Consejo de Europa y la Unión Europea “All in:Hacia el equilibrio de género en el deporte”.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos parlamentarios y 10 asambleístas de diferentes países.

De México participaron la senadora Minerva Hernández Ramos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y la senadora Rocío Abreu, quien no envío su ponencia a registro en el Diario de los Debates Oficial.

21.1. Según la PACE, Rumania ha logrado avances significativos hacia el cumplimiento de las normas del Consejo de Europa desde su adhesión, en áreas cruciales para el funcionamiento de las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial y la lucha contra la corrupción. En particular, acogió con satisfacción las reformas estructurales en curso del sistema judicial, destinadas a abordar una serie de preocupaciones formuladas por la Comisión de Venecia y el GRECO, la adopción de una Estrategia Anticorrupción para 2021-2025 y su compromiso de proteger los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales.

La Asamblea Parlamentaria también elogió a Rumania por su rápida reacción a las grandes oleadas de refugiados de Ucrania y la asistencia que ha brindado a un gran número de personas que necesitan protección Internacional. Sin embargo, la resolución adoptada hoy por 31 votos a favor y 3 votos en contra, sobre la base del informe de Edite Estrela y Krista Baumane, subraya serie de preocupaciones, en particular en relación con la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, la inclusión de los ciudadanos rumanos pertenecientes a la minoría romani, y el hecho de que Rumania se encuentre entre los Estados con el mayor número de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sin ejecutar.

La PACE hizo una serle de recomendaciones a las autoridades rumanas en el ámbito del poder judicial, la lucha contra la corrupción, la ejecución de las sentencias del Tribunal, los medios de comunicación y la protección de las personas pertenecientes a minorías y grupos vulnerables, con el fin de cumplir mejor sus obligaciones contraídas en el momento de la adhesión a la Organización. La sostenibilidad y eficacia de las reformas deberán ser confirmadas por la adecuada implementación de la legislación, subraya el texto adoptado.

La Asamblea Invitó a su Comité de Supervisión a continuar siguiendo los acontecimientos en el país, en el marco de una futura revisión periódica, e informar a la Asamblea si los acontecimientos así lo justifican.

Cabe señalar que Rumania, que se unió al Consejo de Europa en 1993; estuvo sujeta a un procedimiento de seguimiento por parte de la Asamblea Parlamentaria hasta 1997, y luego a un diálogo posterior al seguimiento entre 2000 y 2002; y que el Comité de Seguimiento, que prepara informes de revisión periódicos sobre todos los Estados miembros que no están sujetos a procedimientos de seguimiento específicos, ha seleccionado a Rumanía desde 2019 para que sea objeto de dicho informe.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos parlamentarios y 10 asambleístas de diferentes países.

Sesión 34, viernes 14 de octubre (10:00-13:00)

Descripción

22.1. La PACE destacó hoy la necesidad de una mayor flexibilidad en la organización del trabajo, para atender las nuevas necesidades de los trabajadores, los empleadores y los mercados laborales, frente a las transformaciones de gran alcance vinculadas a las nuevas tecnologías y la pandemia de Covid-19. La Asamblea está preocupada por los efectos nocivos de esta nueva realidad en las personas en el trabajo, constatando muchas situaciones de precariedad laboral, prácticas discriminatorias y una escalada de los niveles de estrés en el trabajo. Al adoptar por unanimidad una resolución por 40 votos a favor y una abstención, basada en el informe de Selin Sayek Böke, la PACE Instó a los Estados miembros a ajustar sus marcos normativos y políticas laborales, proteger mejor los derechos socioeconómicos, mejorar la salud pública y garantizar el bienestar personal en el trabajo.

Los gobiernos deberían, en particular, facilitar el mayor recurso al teletrabajo de forma permanente, mediante la adopción de medidas legislativas que proporcionen igualdad de condiciones y la máxima flexibilidad en términos de horas de trabajo y ubicación del lugar de trabajo.

La Asamblea PACE también abogó por el derecho a desconectarse, un mejor reconocimiento del trabajo no remunerado, haciéndolo más visible y apoyándolo a través de beneficios sociales o un ingreso básico, y por el desarrollo de capacidades institucionales públicas.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos parlamentarios y 10 asambleístas de diferentes países.

Por México presentaron ponencias el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y la senadora Gabriela Benavides.

23.1 La posición inicial para una vacuna es que no debería ser automáticamente obligatoria en general, pero esto a veces puede ser apropiado, por ejemplo, para profesiones especiales como las expuestas a poblaciones vulnerables, ha dicho la Asamblea.

Al aprobar una resolución por 42 votos a favor y 2 votos en contra, sobre la prevención de la discriminación por vacunas, basada en un Informe de Thorhildur Sunna Ævarsdóttir, la PACE también dijo que el uso obligatorio de pases Covid, en particular pases de vacunas, destinados a restringir los viajes y el acceso a ciertos lugares públicos, implica riesgos de discriminación y de vulneración de los derechos humanos. Los estados deben evitar la discriminación entre quienes han sido vacunados y quienes no lo han sido o no pueden ser vacunados, ya sea por razones médicas o de otro tipo, dijo la Asamblea.

Para evitar posibles discriminaciones entre vacunas, también deberían tratar por igual a todos los que hayan sido vacunados contra el Covid-19 por una vacuna aprobada bien por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o bien por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más ampliamente, los estados no deben restringir los derechos a menos que sea estrictamente necesario para fines de salud pública, con todas las restricciones prescritas por ley, por el menor tiempo posible y de manera proporcional al objetivo.

Participaron en el debate los representantes de los cinco grupos parlamentarios y 12 asambleístas de diferentes países.

Por México presentó ponencias el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

24. Debate Ubre. Bajo la conducción de Mr. Ahmet Yildiz se inició el debate de conformidad con el artículo 39 de la Asamblea. Este debate libre es para temas que no figuran en el orden del día de este período parcial de sesiones y los parlamentarios pueden hablar sobre cualquier otro tema de su elección, limitando el tiempo a 3 minutos. Se inició escuchando primero a los oradores en nombre de los grupos políticos.

Ms. Thórhildur Sunna Ævarsdóttir aprovechó para hablar sobre el tema de los presos políticos, que no ha ocupado un lugar destacado en la agenda de esta sesión, pero siempre debe estar en nuestra agenda y se nos debe recordar de manera regular. El 30 de octubre debe ser el Día Internacional de los Presos Políticos. Será un día que nos recuerde constantemente el valor de una democracia libre, donde todos tienen voz y no tienen que tener miedo de enfrentar las consecuencias por usarla.

La señora Nicole Höchst habló sobre la situación en lo que respecta a la democracia en Alemania. En primer lugar, valores fundamentales sobre los que se construye el Consejo de Europa, la democracia parlamentaria, con su pluralidad, un sistema cultural que implica la protección del estado de derecho, los derechos humanos de cada individuo. Estas son las obligaciones de cada individuo y cada gobierno. Para ser iguales ante la ley, se debe respetar la tolerancia, la integración social y la diversidad. Desgraciadamente, en Alemania no es así, y por eso yo, como miembro del Consejo de Europa, pediría que se examinara de cerca el estado de derecho en Alemania.

Señalo una lista de cuestiones como el papel represor del Estado, el dinero público en radio alemanas para atacar a sectores minoritarios, entre otros.

Por ello dijo que tal vez ha llegado el momento de señalar con el dedo a Alemania, porque la democracia no se está respetando completamente ahí.

El señor Iulian Bulai participó solicitando varios eventos para poner a la vista el tema de los presos políticos.

Se refirió a la resolución que pide un Informe que llame a los parlamentos nacionales a adoptar leyes que creen una lista de opresores de presos políticos a los que se les prohibiría entrar en los Estados miembros nacionales del Consejo de Europa. Como iniciativa de espejo, la legislación Magnitsky que venimos abordando en este hemiciclo y felicita por las determinaciones de la Asamblea.

El señor Alexandros Triantafyllidis expresó que, al escribir el epílogo de esta sesión de la Asamblea Parlamentaria, le gustaría contribuir a la preocupación colectiva en lo que respecta a la cuestión del respeto del estado de derecho en Turquía. Invitó a revisar las obligaciones que ha contraído o tiene por naturaleza, con el Consejo de Europa.

Participaron de viva voz diversos oradores más y otros enviaron sus ponencias al Diario de los Debates Oficiales de la Reunión.

25.1. El presidente de la Asamblea, señor Tiny Kox abordó el seguimiento del Informe de Progreso de la Mesa, donde se han propuesto varias decisiones para su ratificación por la Asamblea. Al no haber ninguna objeción a ellas, quedaron aceptadas.

26. Para clausurar la sesión el señor Tiny Kox inicio agradeciendo a todos los miembros, especialmente a los que todavía estaban presentes en el hemiciclo, a los relatores de los comités y los presidentes de los comités que han trabajado tan duro.

Expresó su creencia que la PACE ha demostrado que es una Asamblea madura que puede manejar los temas más difíciles.

Agradeció a los vicepresidentes que presidieron este periodo parcial de sesiones: señor Bertrand Bouyx, D. Antonio Gutiérrez Limones, señor John Howell, señora Elvira Kovács, señor Zsolt Nemeth, señora Ria Oomen Ruuten, señor Mihail Popsoi, señora Ingierd Schou, señor Ahmet Yildiz. Agradeció también al personal y a los intérpretes, tanto permanentes como temporales, que han trabajado arduamente para que este periodo parcial de sesiones sea un éxito en general.

Invita a que se revisen todas los documentos y resoluciones resultado de esta Asamblea. Siempre debes ser humilde, pero puedes estar un poco orgulloso. Realmente cumplimos.

La primera sesión parcial de la sesión 2023 se llevará a cabo del 23 al 27 de enero de 2023. Declaró clausurada la cuarta parte de la sesión de 2022 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Genérico de la semana

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió a la sesión plenaria de otoño del PACE

14/10/2022 sesión

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) durante su sesión plenaria de otoño (Estrasburgo, del 10 al 14 de octubre de 2022).

La Asamblea también celebró un debate urgente sobre “Consecuencias políticas de la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”.

Durante la sesión plenaria de PACE hubo intervenciones del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, y del presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, así como del primer ministro de Albania, Edi Rama.

El Premio de Derechos Humanos Václav Havel 2022, que honra a destacados defensores de los derechos humanos, se entregó en una ceremonia especial, y el ganador general se seleccionó entre los tres candidatos preseleccionados.

La Asamblea celebró debates de actualidad sobre “Las hostilidades militares entre Azerbaiyán y Armenia, Incluidos los ataques contra asentamientos e infraestructuras civiles” y sobre “Amenazas de prohibición de eventos del Orgullo en los Estados miembros del Consejo de Europa”.

Además, la Asamblea debatió una perspectiva europea para los Balcanes Occidentales, contrarrestando la islamofobia o el racismo antimusulmán, la discriminación vacunal y el impacto del Brexit en los derechos humanos en la isla de Irlanda. La Asamblea también discutió el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de Turquía, Hungría y Rumania.

Thomas Byrne, Ministro de Asuntos Europeos de Irlanda, presentó la Comunicación del Comité de Ministros en el marco de la Presidencia irlandesa del Consejo de Europa. la secretaria general de la Organización, Marija Pejèinoviæ Buriæ, celebró el habitual turno de preguntas con los miembros de PACE.

La Asamblea también debatió informes sobre el uso indebido del sistema de información de Schengen por parte de los Estados como sanción por motivos políticos, discriminación contra las mujeres en el deporte, terceros países seguros para los solicitantes de asilo, medidas ilegales de gestión de la migración en el contexto de devoluciones por tierra y mar, y revisar los derechos laborales.

Atentamente

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbrica)

Del diputado Pedro Vázquez González, la vigésima octava Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, realizada del jueves 3 al sábado 5 de noviembre del 2022 en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo

Introducción

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el correspondiente informe de actividades.

La vigésima octava Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se desarrolló en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo, del 3 al 5 de noviembre del año en curso.

Objetivo

Reafirmar el compromiso con los valores compartidos de nuestras sociedades democráticas, plurales, respetuosas y defensoras de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible, así como de la liberación progresiva de los intercambios comerciales igualmente justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales. y con la seguridad jurídica de las inversiones, del respeto y el fortalecimiento del Estado de derecho y del principio de equidad y la erradicación de la pobreza en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Delegaciones.

Delegación de la Unión Europea

1. Señor Massimiliano Smeriglio

Eurodiputado y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE

2. Señor Christophe Hansen

Eurodiputado del Partido Popular Europeo

3. Javi López

Eurodiputado del Grupo Socialista

4. José Manuel Fernandes

Eurodiputado

5. Señor Andreas Schwab

Eurodiputado

6. Señora Željana Zovko

Eurodiputada

7. Señora Clara Aguilera

Eurodiputada

8. Señor Ibán García del Blanco

Eurodiputado

9. Señor Jordi Cañas

Grupo Renew Europa

Miembro del Parlamento Europeo

10. Señor Georgios Kyrstos

Grupo Renew Europe

Miembro del Parlamento Europeo

11. Señora Diana Riba I Giner

Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

Miembro del Parlamento Europeo

12. Señor Teuvo Hakkarainen

Identity and Democracy Group

Miembro del Parlamento Europeo

13. Señora Mazaly Aguilar

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos

Miembro del Parlamento Europeo

14. Señora María Eugenia Rodríguez-Palop

Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo-GUE/NGL

Miembro del Parlamento Europeo

Delegaciones de México

Cámara de Senadores

1. Senadora Gabriela López Gómez

2. Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

3. Senador Raúl Paz Alonso

4. Senador José Erandi Bermúdez Méndez

5. Senador Roberto Juan Moya Clemente

6. Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

7. Senador José Luis Pech Várguez

Cámara de Diputados

1. Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno

2. Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

3. Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

4. Diputada Sonia Murillo Manríquez

5. Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

6. Diputado Pedro Vázquez González

7. Diputada Santy Montemayor Castillo

Inauguración de la vigésima octava Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE

Las delegaciones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, encabezadas por sus copresidentes, la senadora Gabriela López Gómez y el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, dieron por inaugurada los trabajos de la vigésima octava Reunión de la Comisión que se llevaron a cabo del 3 al 5 de noviembre del presente año en la Ciudad de México y Quintana Roo.

Consideraron alentadora la continuidad de la excelente relación entre ambas partes, revitalizada mediante varias visitas mutuas de delegaciones parlamentarias, así como la solidez de sus trabajos conjuntos.

Situación política, económica y social en México y en la Unión Europea

Se destacó que México y la Unión Europea deben continuar con su estrecha colaboración para enfrentar de manera decidida y sostenible las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19. En ese sentido se congratularon por los avances de la cooperación en materia de salud, particularmente en materia de fabricación y distribución de vacunas, tanto a nivel bilateral como a nivel birregional.

En este sentido dan la bienvenida al establecimiento del Fondo Conjunto México Unión Europea, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación estratégica entre ambas partes para abordar los desafíos del Desarrollo en Transición y la implementación de la Agenda 2030, incluyendo las respuestas a las crisis del Covid-19.

Me pronuncie a favor de las políticas que ayudan a atenuar los impactos de la guerra en ucrania y por redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la solución negociada de los conflictos. Se condenó enérgicamente la ilegal, no provocada e injustificada la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, se reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano en la construcción del Sistema Nacional de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas en México y expresan su preocupación por las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

También se recordó con satisfacción que México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, y que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México con un comercio total de viene de 71.8 millones de dólares en 2021, cifra que representa un incremento de 23% con respecto a la cifra registrada en 2020,

Acuerdo global modernizado México-Unión Europea

Se reconocieron los importantes avances registrados con respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que deberá contribuir al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación más amplia basada en el dialogo y respeto mutuo, sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático, así como unas relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas de las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.

Asimismo, se espera que una vez ratificado, el acuerdo global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambios de bienes y servicios, culturales y de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifiquen los mecanismos e instrumentos de cooperación y diálogo político incluyendo la lucha contra la corrupción.

Se recordó que la cooperación es uno de los tres pilares del Acuerdo Global Unión Europea-México. En particular, en el marco de la cooperación en materia de Gobernanza y Derechos Humanos, uno de los ejemplos es el apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en varios Estados ha facilitado la implementación de la estrategia adaptada por el gobierno federal de México y las autoridades locales para lograr una identificación de restos humanos.

Cooperación en materia de migración, desde la perspectiva de países de tránsito y destino

Se declaró el compromiso con la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura. Ordenada y Regulada (Pacto de Marrakech) y se reafirma el compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes teniendo en cuenta la normativa internacional sobre asno y refugio.

Nos comprometimos a trabajar conjuntamente y desde sus ámbitos de competencia respectiva para tratar de eliminar cualquier forma de discriminación, luchar contra la incitación al odio, el discurso y los delitos de odio y la xenofobia.

Intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra la mujer

Atajar y acabar con la violencia de género es una prioridad para ambas partes, y se reconoció que es preciso trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de las instituciones, de las políticas públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, adoptando un enfoque de género y de derechos humanos y garantizando la eliminación de estereotipos y prácticas discriminatorias.

Se lamentó que la violencia contra las mujeres y las niñas, así como los feminicidios en ambas regiones sigan aumentando y se haya recudido durante la pandemia.

Se deben establecer mejores mecanismos de prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género, así como un acceso eficaz a la justicia y un fortalecimiento de las policías públicas contra el feminicidio.

Se resaltó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos de la sociedad en igualdad de derechos, condicione y oportunidades.

Cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia

Se reconoció el contrabando y tráfico de armas pequeñas y ligeras tiene como consecuencias para la seguridad, pero también humanistas y socioeconómicas

devastadoras, y que este fenómeno debe abordarse de manera integral, incluyendo mediante la promulgación de leyes y reglamentos adecuados para prevenir y combatir este flagelo.

Expresamos nuestra preocupación por el destino final de las exportaciones legales de la Unión Europea de armas y denuncian su posterior venta/desvío para usos Ilegales y por el crimen organizado.

También se congratularon los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa Latinoamérica (EL PAcCTO), que aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral trabajando en sus tres componentes policial, de justicia y penitenciaria.

En particular, se expresó la satisfacción por la reciente elaboración de una ley modelo de cooperación de jurídica internacional que toma en consideración de las técnicas más modernas en la materia, de acuerdo con la creciente complejidad de las investigaciones y el aumento de peticiones de asistencia internacional en el ámbito penal.

Atentamente

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo, en modalidad virtual, el martes 7 de marzo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo, en modalidad virtual, el martes 7 de marzo, a las 11:20 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de opinión de la comisión:

a) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 315 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Amnistía, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) En sentido positivo, a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52 y 75 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Economía Comercio y Competitividad

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo de 2023, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación de la propuesta del primer informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Presentación del listado de propuestas de dictamen para la décimo tercera reunión ordinaria.

5.1. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, párrafo segundo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de la facultad del proveedor de suspender los servicios periódicos de agua potable mientras exista un procedimiento conciliatorio ante la Profeco, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.2. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en representación de los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

5.3. Propuesta de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, a cargo del diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales

6.1. Gira al estado de Jalisco

6.2. Realización del foro y exposición sobre minería.

6.3. Realización del foro y exposición sobre el mezcal.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía Comercio y Competitividad

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo de 2023, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimosegunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del primer informe de actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

5.1. Dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, párrafo segundo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de la facultad del proveedor de suspender los servicios periódicos de agua potable mientras exista un procedimiento conciliatorio ante la Profeco, a cargo de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

5.2. Dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en representación de los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

5.3. Dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, a cargo del diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales

6.1. Gira al estado de Jalisco

6.2. Realización del foro y exposición sobre minería.

6.3. Realización del foro y exposición sobre el mezcal.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión del grupo de trabajo sobre inscripciones de honor en el recinto, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva en materia de inscripciones de honor.

4. Intervención del diputado Augusto Gómez Villanueva, coordinador del grupo.

5. Intervención de la diputada Sonia Rocha Acosta, presidenta de la comisión.

6. Presentación de ruta de trabajo.

7. Comentarios de los integrantes.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión de trabajo con el maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado, y el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida por parte de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por 5 minutos.

2. Presentación por parte del maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado, hasta por 30 minutos.

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

4. Presentación por parte del licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, hasta por 30 minutos.

5. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidades presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes sobre iniciativas y propuestas de punto de acuerdo que se analizarán durante la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidades presencial y virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la duodécima sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

5. Mesa de trabajo con Josep Herreros, asistente de la Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta sesión extraordinaria de junta directiva que tendrá lugar el jueves 9 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para aprobación:

3.1. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Expediente 4867.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al conversatorio Mujeres y acción climática, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

En el conversatorio –que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer– legisladoras y especialistas dialogarán acerca de las contribuciones de mujeres y las niñas para enfrentar esta problemática y su papel en la toma de decisiones.

Programa

16:00 horas. Mensajes iniciales y bienvenida

• Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

16:15. Conversatorio Mujeres y acción climática

• Paula Tussie/COSTASALVAJE

• Diana de la Rosa/ POLEA

• Martha Elba Baeza Guerrero/Engenera

• Beatriz Adriana Olivera Villa/Engenera

• Melissa Hernández Méndez/Latinas for Climate

– Moderadora: Eleonora Aranda/ICCF Group

17:15. Intercambio de ideas con asistentes al foro

18:00. Reflexiones finales de legisladoras asistentes al conversatorio

18:15. Conclusión del evento

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la diputada Saraí Núñez Cerón

Al foro Día de la Familia en México, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

17:00 horas

Bienvenida e inauguración del foro, por la diputada Saraí Núñez Cerón.

Maestro de ceremonias: Ingeniero Rogelio Demay.

17:10 horas

Ponente: Doctor José Linares Cerón, presidente Internacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida.

Tema: La familia natural, base para el desarrollo en Latinoamérica.

17:30 horas

Ponente: Rodrigo Iván Cortés, del Frente Nacional por la Familia.

Tema: Familia, retos y esperanzas.

Ponentes: Aarón Lara, del Frente Nacional por la Familia.

Tema: La familia y las libertades fundamentales.

18:00 horas.

Ponente: Licenciado Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, ABP.

Tema: La familia está bajo ataque. ¿Qué hacer?

Ponente: Doctor Raúl Tortolero, Red de Ministerios para la Familia en el Mundo, AC.

Tema: Defensa de la familia ante el supremacismo progresista.

18:30 horas

Ponentes: Saúl Sergio Montes Castillo y Ruth Osario Silva, directores del Instituto de Capacitación para la Familia.

Tema: La familia y la batalla cultural.

19:00 horas

Ponente: Gamaliel Cerda Elías, presidente de Reto de la Juventud México, IAP.

Tema: La familia y las adicciones.

Ponente: Víctor Manuel Cruz González, presidente del Centro de Certificación y Educación Complementaria.

Tema: Las batallas de las familias en el siglo XXI.

19:30 horas

Ponente: Licenciado Carlos Cebreros Téllez, director nacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida en México.

Tema: Valores para la familia.

20:00 horas

Clausura

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

De la Comisión Jurisdiccional

A la exhibición para conmemorar el Día Nacional de la Banda de Guerra en México, que se llevará a cabo el jueves 9 de marzo del año en curso, a las 10:00 horas, en la explanada de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

Al conversatorio Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se realizará el jueves 9 de marzo, de las 11:30 a las 14:20 horas, en la zona C del edificio G.

Objetivo: Reflexionar en el marco del Día Internacional de las Mujeres acerca del efecto en el proyecto de vida de niñas y de adolescentes del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas y no forzadas, a partir del análisis de los desafíos en la política pública para su erradicación.

Modera: Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al proceso de Consulta previa, libre , informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, que se llevará a cabo del viernes 24 de marzo al domingo 2 de abril.

Las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, invita a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, investigadores, especialistas, académicos, organizaciones civiles, funcionarios y al público en general, a participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena, misma que se llevará a cabo a partir del día 24 de marzo al día 2 de abril del año en curso, a través de asambleas regionales en las sedes que se indican en la presente, bajo las siguientes

Bases

I. Introducción

La presente convocatoria tiene como objetivo guiar el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, y con ello lograr acuerdos sobre los contenidos que se deben incorporar a la Ley General de Educación, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

II. Principios rectores

Los principios rectores bajo los cuales se guía el proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada en materia de educación indígena sobre la medida legislativa que se propone son los siguientes reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sus observaciones y que consisten en lo siguiente:

– Libre determinación;

– Participación;

– Buena fe;

– Libre;

– Previa;

– Culturalmente adecuada;

– Interculturalidad;

– Pertinencia y accesibilidad;

– Interculturalidad;

– Transparencia;

– Igualdad;

– Deber de acomodo;

– Deber de adoptar decisiones razonadas, y

– Respeto a las decisiones de las comunidades.

III. De la identificación de actores

Para llevar a cabo el proceso de diálogo y consulta es preciso definir la composición de cuatro figuras clave: 1) órgano responsable; 2) instituciones coadyuvantes; 3) invitados especiales; 4) comité orientador.

1. Del órgano responsable

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente Protocolo, el órgano responsable es la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Educación y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Para fines de ejecución de la consulta, se designa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos como el responsable de la misma.

2. De las instituciones coadyuvantes

En el proceso de diálogo y consulta de que es objeto el presente protocolo, las instituciones coadyuvantes serán:

1. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su calidad de órgano técnico.

2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH);

3. La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México;

4. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

3. De los invitados especiales

En el proceso de consulta de que es objeto el presente protocolo, los invitados especiales serán los siguientes:

1. El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas;

2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México;

3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

4. Las Entidades Federativas.

4. Del sujeto de derecho a la consulta

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.”.

En este sentido, también se considera lo señalado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam, que establece: “definir quién debe ser consultado, corresponde a los pueblos y comunidades indígenas, y decidir quién o quienes representarán al pueblo o comunidad indígena en el proceso de consulta previa”.

En este marco, se considera que son sujetos de la consulta, los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de sus

• Autoridades municipales, integrantes de cabildos y regidores étnicos;

• Gobiernos indígenas tradicionales;

• Autoridades comunitarias;

• Autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas;

• Organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas;

• Organizaciones de jornaleros indígenas;

• Comunidades indígenas urbanas y personas indígenas migrantes;

• Autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano, y

• La ciudadanía interesada e instituciones especializadas en la materia.

IV. Del objetivo y la materia respecto de los cuales se lleva a cabo la consulta

En general el proceso de consulta tiene cuatro objetivos específicos:

• El primero busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la adopción de la medida legislativa que se propone.

• El segundo propósito es entregar información previa y suficiente sobre la Iniciativa que regula la educación indígena, su objeto, finalidad, así como toda la información que sea solicitada por los consultados.

• El tercer propósito del proceso de consulta es garantizar la participación de los pueblos indígenas para tratar de alcanzar acuerdos frente a la adopción de la medida legislativa propuesta.

• El cuarto es garantizar que, en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma propuesta, se observe un enfoque de derechos, una perspectiva de interculturalidad e igualdad, y que se garantice la plena participación de los pueblos y comunidades, así como incorporar su perspectiva, valores y aspiraciones.

Será materia de la consulta indígena el proyecto de iniciativa de reforma legal en materia de educación indígena con motivo de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019 y se tendrá como finalidad establecer un proceso de diálogo con las comunidades indígenas de los 68 pueblos indígenas del país, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre el contenido de dicha iniciativa.

V. De los procedimientos de la consulta, programa de trabajo y calendario

La consulta se llevará a cabo a través de 11 asambleas regionales indígenas que se celebrarán en las entidades federativas. Dado el carácter de asamblea regional indígena las Comisiones de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos convocaran y organizarán las sedes, pero dejarán en plena libertad que sean los propios pueblos los que, conforme a sus propios sistemas, reciban la información, deliberen y decidan.

La información será distribuida previamente a las asambleas regionales indígenas, a través de distintos medios y será expuesta en detalle en las mismas asambleas. La información será suficiente para la deliberación y generación de las opiniones, propuestas, estudios y expresiones, que podrán ser emitidas de manera verbal o escrita, respecto al proyecto de iniciativa que se somete a Consulta.

Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previo a la realización de las asambleas regionales indígenas, se difundirán los documentos necesarios como son: los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019. El proyecto de iniciativa y los criterios emitidos por el Comité Orientador.

Asimismo, se harán llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas. También se difundirá vía Internet a través del sitio de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, se difundirá en redes sociales y de comunicación social. La información será suficiente, pudiendo ser ampliada a petición de los pueblos interesados, para deliberar, procesar reflexiones y emitir las opiniones consultivas de los pueblos indígenas que serán tomadas en cuenta por el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.

Para la eficaz organización de las asambleas regionales indígenas se dividirá al país con base en la opinión del comité orientador y con ello se complementará el siguiente cuadro:

Las direcciones de las asambleas regionales se van a publicar en el micro sitio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la Gaceta Parlamentaria y en las redes sociales de la Cámara de Diputados, así mismo se pueden consultar en el número telefónico: 55 50360000 extensión 57013 y en el correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx

Todas las asambleas regionales indígenas iniciarán a las 10:00 horas del día programado y se realizarán en lugares públicos que serán anunciados previamente.

Se propone que las asambleas regionales indígenas se desahoguen conforme al siguiente orden del día, pudiendo tener las adaptaciones culturales que los participantes requieran o consideren pertinentes:

1. Registro de asistencia;

2. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes;

3. Ceremonia tradicional;

4. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente;

5. Instalación formal de la asamblea regional indígena;

6. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

7. Lineamientos de la asamblea regional indígena para deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

8. Ejecución de los lineamientos

9. Entrega del acta de asamblea en el que se comuniquen los resultados y la decisión adoptada.

Mecanismos de la asamblea regional indígena

— Segmento introductorio. Creación de un clima de confianza.

– Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

– Ceremonia tradicional.

• Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

• Instalación formal de la asamblea.

• Explicación de los objetivos de la consulta.

• Acuerdos sobre el orden del día y, en caso de ser necesario, las adaptaciones culturales pertinentes.

— Segmento informativo

– Informar sobre los puntos importantes de la sentencia de la SCJN dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019.

– Informar el contenido del proyecto de iniciativa.

– Informar sobre las 10 preguntas y respuestas que emitió el Comité Orientador.

–Informar sobre el proceso legislativo para la aprobación de la reforma en materia de educación indígena.

El objetivo de esta presentación es proporcionar a los participantes, la información completa y necesaria para que pueda deliberar y tomar una decisión.

— Segmento de deliberación interna.

El objetivo es que los participantes analicen la información presentada, la procesen desde sus prioridades y perspectivas culturales y emitan sus opiniones y propuestas correspondientes.

— Segmento de diálogo

Conforme a los criterios definidos, el órgano responsable dialogará con la asamblea de tal manera que juntos logren acuerdos.

— Segmento de decisión

La asamblea emitirá su decisión e informará al órgano responsable la misma.

— Clausura de la asamblea y plazo para envío de información adicional.

Se establecerá un plazo de una semana para recibir a través de medios electrónicos y otros pertinentes, las propuestas y sugerencias que los participantes obtengan en sus comunidades de origen.

Se establecerán mecanismos generales para dar seguimiento a la sistematización de acuerdos de la Consulta y su debida consideración durante el debate parlamentario.

En todas las fases de este proceso se garantizará la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Programa de las asambleas regionales indígenas

Se propone como programa el siguiente:

8:00 – 10:00. Registro de participantes

Plenaria - Segmento introductorio. El clima de confianza para un diálogo intercultural y simétrico.

10:00 – 10:10. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10 – 10:20. Ceremonia tradicional.

10:20 – 10:30. Palabras de bienvenida a cargo de la autoridad indígena correspondiente.

10:30 – 10:40. Instalación formal de la asamblea por parte de las autoridades participantes.

10:40 – 10:50. Explicación sobre los objetivos de la consulta.

Segmento informativo

10.40 – 11.50. Presentación de la información y documentación relativa a los temas materia de la consulta;

11:00 – 12:00. La asamblea regional indígena establecerá los lineamientos para la deliberación interna, para el diálogo con las autoridades responsables y finalmente para tomar una decisión.

12:00 – 12:30. Receso

Segmento deliberativo y de diálogo

12:30 – 15:00. Deliberación y análisis del proyecto de decreto conforme a los lineamientos aprobados por la asamblea regional indígena.

15:00 – 16:30. Comida

16:30 – 17:30. Etapa de diálogo, acuerdos

Segmento de decisión

17:30 – 18.00. Toma de decisión

18:00 – 18:15. Clausura de la asamblea regional indígena.

Al final de cada asamblea regional indígena deberá levantarse el Acta correspondiente, con las conclusiones y acuerdos que serán sistematizados y se tomarán en cuenta para la construcción del dictamen. Estas actas servirán de fundamento para el cumplimiento, en su caso, de los acuerdos alcanzados.

En las asambleas habrá traducción e interpretación en las lenguas indígenas que se requieran.

Al finalizar el proceso de diálogo y consulta, se sistematizarán las ideas, opiniones y propuestas que se hayan presentado y se abrirá un periodo de una semana para recibir información complementaria de los participantes a partir de la consulta a sus representados, que serán tomadas en cuenta en la construcción del dictamen.

La información sistematizada será pública y servirá como base para el seguimiento de los acuerdos, que se lleguen a generar, durante la deliberación parlamentaria.

VI. Del presupuesto y financiamiento

Los gastos derivados del desarrollo del proceso de consulta en lo referente a la papelería, los materiales de apoyo audiovisual, impresión de materiales, servicio de estenografía y grabación, la disposición de lugares, el transporte, el hospedaje y los alimentos de asistencia a las asambleas que se llevarán a cabo, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del órgano responsable lo permita.

Los gastos derivados de la participación de los funcionarios y funcionarias que integran la Autoridad Responsable, las Instituciones coadyuvantes y los invitados especiales, en las fases de diseño e implementación de la consulta, podrá ser cubierto siempre y cuando el presupuesto existente a cargo del Órgano Responsable, lo permita.

Asimismo, las instituciones coadyuvantes y los invitados especiales buscarán mecanismos para apoyar el financiamiento de los mecanismos para generar información adicional que se llegara a solicitar y se estime necesaria.

VII. Previsiones generales

1. Archivo

Durante todo el proceso de consulta será obligatorio llevar un registro y memorias de las asambleas, y de todo el proceso, el cual formará parte de los archivos de la Comisión de Pueblos Indígenas y afromexicanos de la Cámara de Diputados. Estos registros pueden ser todos los permitidos legalmente y entre los que se incluyen los oficios, minutas, relatorías, actas, evidencias fotográficas, correspondencia de correo electrónico, documentación oficial, videograbaciones, notas de prensa, opiniones de expertos, etcétera.

Deben tenerse en cuenta las siguientes exigencias:

– Por cada asamblea se deberá levantar un acta general, que deberá ser firmado por las autoridades presentes, instituciones coadyuvantes presentes, invitados especiales presentes. El acta original se entregará a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

– Se harán listas de registro y contendrán nombre, edad, género y pueblo indígena al que pertenece. En el caso de los funcionarios públicos que asistan también deberán asistirse y se deberá señalar el carácter con el cual asisten.

– Las actas, archivos, listas y toda la información generada quedan protegida por las Leyes de Datos personales, así como por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Traductor-intérprete

De acuerdo con lo establecido en el Convenio número 169 de la OIT, se garantizará la participación de los intérpretes o traductores en las lenguas indígenas que se requieran, con el fin de garantizar el acceso amplio y oportuno a la información bajo el principio de buena fe y de procedimientos apropiados.

3. Memorándum

En caso de ser necesario la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos podrá emitir un memorándum complementario a este Protocolo cuya función será la de servir de guía interpretativa de la metodología y logística de las asambleas.

4. Transparencia

La Unidad de Transparencia y la Coordinación de Comunicación Social se harán cargo de dar cumplimento en materia de transparencia y difusión al proceso de Consulta.

5. Modalidad de participación

Las personas interesadas en participar en las asambleas comunitarias previstas en el programa y calendario autorizado, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; señalando con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. O bien presentarse el mismo día del evento bajo el entendido que habrá cupo hasta donde el propio espacio físico lo permita.

Si no representan a un pueblo, pero es indígena deberá expresarlo y hará la manifestación que acepta las reglas de participación que las propias autoridades comunitarias señalen para dicha participación.

Quien no desee participar en la asamblea comunitaria podrá enviar sus participaciones al siguiente correo electrónico: consulta.indigena@diputados.gob.mx ; en la cual señalará con claridad su nombre completo, pueblo indígena o comunidad a la que pertenece y representa. Las participaciones individuales serán tomadas en cuenta al dictaminar, pero no serán vinculantes. En caso de que represente a un pueblo o comunidad, deberá enviar acta de asamblea comunitaria en la cual se menciona con claridad su designación como legitimo representante. El Comité Orientador definirá si es o no vinculante dicha acta para el presente proceso de consulta.

Para cualquier aclaración se podrá marcar al siguiente número telefónico: 55 5036 0000 extensión 57013 o ingresar a la página de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

6. Casos no previstos

Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Publicidad

Hágase del conocimiento al pleno de la LXV Legislatura y Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México a 24 de febrero del 2023.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos